..

..

sábado, 15 de julio de 2017

Todo listo para el 16-J


Ambos procesos será la antesala de lo que podría ocurrir el domingo 30 de julio en el acto de elección de la ANC. Analistas consideran que la intención del oficialismo es sabotear el proceso propuesto por la Asamblea Nacional 

El día lo definen como un escrutinio en el que cada grupo intentará mostrar su fuerza. (Foto: Archivo)
El domingo 16 de julio la oposición consultará al pueblo sí rechaza o no la propuesta constituyente del presidente Nicolás Maduro y el oficialismo a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) ensayará sobre cómo votar para elegir los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 
El día se define como un escrutinio donde el Gobierno podrá contabilizar el apoyo con el cual contaría para el 30 de julio y la oposición demostrar que son la mayoría que logra mantener más de tres meses de protesta de calle. 

Los simpatizantes de la oposición deberán responder tres preguntas en las que evaluarán la aprobación o no de una nueva Constitución, el papel de la Fuerza Armada Nacional y la renovación de los poderes públicos. Mientras que los seguidores del oficialismo conocerán cómo será el proceso de votación para la elección de la constituyente.  
Dos eventos distintos de medición en el que el Gobierno no participará en la consulta popular y la oposición no acudirá al simulacro. 
Consulta y simulacro  
Nícmer Evans, politólogo, considera que la consulta popular que hará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es constitucional, legal y democrática. El problema que advierte es la forma de cómo están planteadas y la intencionalidad de las preguntas que -a su juicio- tienen una deformación grave que "invitan a una confrontación e incentivan la fragmentación y la división del país".
Destaca que aunque el Consejo Nacional Electoral no tenga participación como plataforma en el proceso de la consulta, esto no descalifica el hecho de que cualquier ciudadano indiferentemente que utilice o no las máquinas del Poder Electoral pueda participar en esta actividad.
El politólogo también explica que el CNE decidió hacer un simulacro electoral el mismo día de la consulta, el cual no hizo público antes, lo que en su perspectiva demuestra la voluntad por parte del Gobierno de exacerbar la confrontación con la oposición. 
“En pocas palabras estamos en un choque de trenes en la que los dos bandos demuestran cada vez más su confrontación de manera asimétrica con mayor responsabilidad del Gobierno, pero igual la oposición cae en el juego”.
Recalca que la intención del CNE de convocar las ferias electorales para el 16 de julio va en detrimento del derecho de los ciudadanos de poder decidir democráticamente de participar o no en la consulta. “Al final, este domingo es un ensayo del 30 de julio en su plenitud con la gente de ambos lados en la calle en una clara provocación a la confrontación ciudadana”.
Luis Salamanca, politólogo y abogado constitucional, cree que es evidente que la convocatoria del CNE de llamar a un simulacro es una actividad en contra de la consulta de la oposición al estilo “de la contra marcha que siempre le saca el Gobierno a las marchas de la oposición, lo cual hace desde el 2002”. 
Puntualiza que es una actividad dirigida a buscar problemas, molestar y chocar a los ciudadanos que participarán en la consulta. “Hay un interés de tratar de impedir la consulta”, por lo que no descarta que “el TSJ emita una decisión anulando la consulta, lo cual no producirá efecto porque la gente la hará cumplir porque es democrática y constitucional”. 
Salamanca señala que el 16 de julio verán al régimen funcionando como siempre: “Autoritariamente, en confrontación, agrediendo y amedrentando. Por el lado de la población que irá a la consulta, la gente está clara que es un acto político de la sociedad civil en conjunción de un poder público que es la Asamblea Nacional. El poder electoral está en una onda de sabotear la consulta”. 
 
 
 

Lula Da Silva reitera que quiere ser candidato pese a condena

EFE/ 
El político apuntó que "ninguna verdad fue tomada en cuenta" durante el proceso, uno de los cinco que tiene abiertos con la Justicia, la mayoría de ellos relacionados con la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras
El expresidente brasileño ofreció su primera rueda de prensa tras conocerse la sentencia. (Foto: Agencia)
El expresidente de Brasil, Lula da Silva, quien fue condenado el pasado miércoles a nueve años y medio de prisión por corrupción, manifestó este jueves que sigue "en el juego", reiterando además su intención de presentarse a las elecciones de 2018, donde es considerado favorito según encuestas.


En una rueda de prensa en Sao paulo, Lula dijo que quiere ser el candidato de su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). 
"Quiero decir a mi partido, que a partir de ahora voy a reivindicar del PT el derecho de colocarme como postulante a la candidatura de 2018", declaró bajo la aclamación de sus simpatizantes.
Retó a presentar pruebas 
El exmandatario dijo además que la sentencia es "política" y retó a la Justicia a presentar "una sola prueba" que le incrimine.
"No sé como alguien consigue escribir casi 300 páginas para no decir absolutamente nada contra la persona que quiere acusar", señaló en su primer pronunciamiento público tras la condena, en la sede nacional del Partido de los Trabajadores (PT) en el centro histórico de Sao Paulo.
El político apuntó que "ninguna verdad fue tomada en cuenta" durante el proceso, uno de los cinco que tiene abiertos con la Justicia, la mayoría de ellos relacionados con la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras.
"Si alguien tiene una prueba contra mí, por favor, que me lo diga y la manden" a la Justicia porque "me quedaría más feliz si fuera condenado con base en una prueba".




TSJ ordena una prueba de polígrafo para fiscal y defensor del pueblo

EFE /
  El TSJ debe establecer en los próximos días si hay motivos para juzgar por "faltas graves" en el desempeño de sus funciones a la fiscal general, Luisa Ortega, que fue denunciada por el diputado oficialista Pedro Carreño tras sus repetidas denuncias de una "ruptura del hilo constitucional" por parte del Supremo

La noticia la reveló Tarek William Saab, defensor del pueblo. (Foto: Archivo)
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) acordó someter el próximo lunes a la prueba del polígrafo a la fiscal general, el defensor del pueblo y el contralor general, instituciones que conforman el Poder Ciudadano de la República, informó ayer, Tarek William Saab, defensor del pueblo.


"En base a la investigación que cursa el TSJ sobre un antejuicio de mérito a la fiscal general en torno a calumnias hechas contra miembros del Poder Ciudadano, anuncio que el Tribunal Supremo de Justicia acordó realizar a miembros del Poder Ciudadano la prueba del polígrafo el lunes 17", escribió Saab en su cuenta de Twitter.
Según anunció el ombudsman, la prueba del polígrafo, también conocida como "detector de mentiras", debe ser realizada por la policía científica (Cicpc).
El TSJ debe establecer en los próximos días si hay motivos para juzgar por "faltas graves" en el desempeño de sus funciones a la fiscal general, Luisa Ortega, que fue denunciada por el diputado oficialista Pedro Carreño tras sus repetidas denuncias de una "ruptura del hilo constitucional" por parte del Supremo.
Una de estas presuntas infracciones la habría cometido Ortega al impugnar la designación de 33 magistrados del Supremo por las supuestas irregularidades en sus nombramientos, efectuados en diciembre de 2015 por el Parlamento saliente de mayoría chavista días antes de que tomara posesión la nueva mayoría opositora.
Saab ha aceptado que le sea realizada la "prueba de la verdad" para esclarecer "los hechos donde la fiscal general acusó falsamente" a la Contraloría (institución dedicada a vigilar las cuentas públicas) y la Defensoría del Pueblo de "no haber convocado, ni hecho" una reunión para preseleccionar magistrados del TSJ.




Sector empresarial no ve recuperación con Dicom


OIT pone en mira casos de denuncias de “violación” de derechos a empleadores y trabajadores de Venezuela. Jorge Roig, representante al consejo de la organización, alertó que 2018 será “peor” de continuar la política económica y la incorporación de constituyente  
El expresidente de Fedecámaras señaló que no existen perpectivas de recuperación económica. (Foto: Archivo)
“Este año va a ser el peor de la historia” en Venezuela y “la mala noticia es que de seguir como vamos, el 2018 será peor” al no aplicarse cambios en la dirección de la política económica, sentencia Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y representante de Venezuela en el Consejo Administrativo en la OIT.

Los inventarios de las empresas están en los niveles más bajos de los últimos 25 años. Sin una perspectiva de recuperación al estar limitada la entrega de divisas para la importación de bienes necesarios para reactivar el aparato productivo. Y es que las intenciones del nuevo Dicom se esfumaron. El balance de adjudicación de divisas resultó “insuficiente para que el sector privado arranque” y se acabe el modo: “concesionarios” de mercancía. Y el próximo año se vislumbra una economía escasa hasta de lo elemental: siembra de alimentos.
El tipo de cambio complementario flotante del mercado está sin aceleración. El Banco Central de Venezuela informó que la séptima subasta cerró con tasa de cambio de dos mil 700 bolívares por dólar con colocación de 29 millones de dólares a repartir, el grueso de la adjudicación, 61,36 por ciento, se otorgó al sector agroalimentario. A pesar de que hay una señal de “transparencia” con la publicación de las empresas beneficiadas, las operaciones remarcan retroceso en responder a la demanda empresarial.
En el encuentro con la Cámara de Comercio de Maracaibo, Roig señaló lo anunciado por Conindustria en la encuesta al sector: continúa caída de la producción. Se aseguran los efectos al final de año con un Producto Interno Bruto en caída de ocho puntos y un déficit de 25 por ciento, flotando sobre la base de desempleo, cierre de empresas y un escenario político que pretende imponer un viraje al sistema político constitucional.
“La constituyente no puede ni está en capacidad de resolver ningún problema económico de los venezolanos. Este Gobierno ha tenido varios decretos de emergencia y la libertad de ordenar todas las medidas económicas que ha tenido en voluntad y no ha resuelto los problemas”, criticó.
El directo, que encabeza las denuncias contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la Organización Internacional del Trabajo por persecución, negación del dialogo social e imposiciones de medidas salariales, informó que la constituyente es “ilegal”, se convierte en una “caja negra” empacada en declaraciones diseñadas para derribar el contra social que otorga la democracia.
Tildó de “peligro inminente” para el empresariado la constituyente por ser la continuación del “agobio a la empresa privada”. Soltó que medidas de presión como la huelga -plataforma de protesta que hace la oposición al Gobierno con los trancazos de calles por horas- , resulta una opción que “a los empresarios nos da escalofríos. Nosotros resistimos a las huelgas no proponemos. Nos da urticaria”.
(Agregado)
Sesión de OIT
Jorge Roig, representante de la OIT por Venezuela, informó que Venezuela armó un expediente cargado con los casos de “violación” de los derechos humanos a empleadores y trabajadores. El acoso y persecución al sector sindical y gremial.
El Consejo de Administración celebrará en noviembre, en Ginebra, la sesión en la que decidirá enviar una comisión para investigar los sucesos consignados con pruebas en el expediente. Se solicitará enviar a Venezuela un “representante permanente que esté en Venezuela”.




Saqueos, destrucción y heridos


En Maracaibo entraron a la fuerza en los comercios. Lo que no hurtaron, lo rompieron. En el Universitario atendieron a dos heridos de bala provenientes de El Marite. La Guardia Nacional, la PNB y la Policía regional capturaron a 25 saqueadores y a 15 cobradores de peaje. Todos permanecen en los calabozos a la orden del Ministerio Público

Los vidrios y los escombros quedaron afuera de los establecimientos. (Fotos: Marietzeth Ballesteros)
Los delincuentes aprovecharon el cierre en Maracaibo para saquear, destruir, herir y robar a los vecinos. El oeste de la ciudad fue la zona más crítica, los cuerpos de seguridad reportaron el robo en un supermercado, una panadería, una carnicería y una venta de repuesto. En la emergencia del Hospital Universitario atendieron a Yetsimar Pirela (30) y a un joven, de 25 años, con heridas de arma de fuego. Los cuerpos de seguridad encarcelaron a 25 saqueadores y 15 cobradores de peaje.


En el sector El Muro, parroquia Venancio Pulgar, no hubo distinción entre delincuentes y vecinos. Todos salieron, el pasado lunes a las 5.00 de la tarde, de sus casas para ver qué conseguían. Unos cobraban peajes, otros asaltaban a los transeúntes y el resto se amontonaba en los locales para violentar santamarías.
Una turba arremetió contra la carnicería Las 3M y el Auto Repuesto Maracaibo Oeste. Además de la mercancía se llevaron computadoras, cajas registradoras, puntos de venta y partieron las cavas refrigeradoras.
“Perdí todo, arrancaron hasta los motores de las neveras, me dicen que la gente corría con pedazos de carne en la mano y lo que no pudieron llevarse lo partieron”, narró Jaime Villalobos, dueño de la carnicería 3M.
Con tiros
Los familiares de Pirela contaron en el Universitario que Yetsimar fue una víctima inocente. Salió de su trabajo, en una panadería en La Curva de Molina, y tuvo que caminar hasta su casa, en El Muro. Le faltaban dos cuadras para llegar cuando comenzaron los tiros frente al Comercial Primera y corrió.
La trabajadora sintió, ya en su residencia, un ardor en el seno izquierdo. Miró y vio el agujero. La llevaron al centro de salud y allí permanece bajo observación.
Los médicos de guardia atendieron también a un joven, con rasgos indígenas. El muchacho de contextura delgada y unos 25 años llegó inconsciente con una herida en el pecho. Permanece sin identificación.
Por los negocios
En la Circunvalación 2 rompieron, a las 7.30 de la noche, los vidrios del Bingo Royal e ingresaron. Hombres, mujeres y niños cruzaban la plaza San Rafael hacia las barriadas Villa Centenario de Luz y Bolívar, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, con las sillas en sus hombros. Hasta ahora no se ha recuperado el mobiliario.
Unos desconocidos, provenientes presuntamente del barrio Los Pescadores, llegaron, a las 5.00 de la tarde, al centro comercial Milagro Norte. En dos horas sacaron todos los alimentos de la carnicería. Al local del lado, una tintorería, y al de arriba le rompieron los vidrios, pero no pudieron ingresar.
En el otro extremo del centro comercial estaba la panadería, pero no los antisociales no contaron con la astucia del propietario, quien instaló vidrios blindados y santamarías más resistentes. Lanzaron piedras, pero no tuvieron éxito y se retiraron.
El pequeño centro comercial cuenta únicamente con un vigilante, quien reportó el hecho, pero no recibió respuesta.
Pagan pocos
La Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y la Policía regional se activaron en la tarde del lunes. En los primeros procedimientos capturaron a 15 jóvenes en La Limpia con 85 mil 519 bolívares en efectivo y los encarcelaron.
A Jonathan Enrique Ochoa Vera (28) y Adrián José Velásquez Leal (24) los detuvieron en la noche, en la avenida 17 de Haticos por Abajo, parroquia Cristo de Aranza, por ingresar a la oficinas de una distribuidora de alimentos. Huían con dos CPU, un filtro dispensador de agua, tres sillas de oficina, un aire acondicionado, dos extintores y una fotocopiadora cuando los aprehendieron. Durante el patrullaje en otros sectores aprehendieron a otros aprehendieron a otros ocho sospechosos.
Elio Ramón Estrada, general de brigada en la Zona 11, detalló, en un boletín de prensa, que ordenó redoblar la seguridad en el sector El Muro tras amenazas de nuevos saqueos. En la operación capturaron a 15 muchachos.
Los cuerpos policiales en coordinación con la Secretaría de Seguridad investigan a los cabecillas de saqueos, robos y encargados de instigar a la violencia.
Daño patrimonial
Cuatro sedes del gobierno y una emisora comunitaria fueron atacadas y hurtadas. En Amparo arremetieron contra las unidades y las instalaciones de Corpoelec, mientras que en la calle 95 con avenida 12 lanzaron   bombas molotov contra la sede del Minfra.
Unas 200 maleantes atacaron en el municipio Machiques de Perijá la sede de Corpozulia, sustrajeron el mobiliario y quemaron el moviliario de la emisora comunitaria Perijanera 95.1 FM. y arrojaron botellas y piedras contra la sede del comando de la Guardia Nacional en Machiques.




César Farías suspendido dos años en Bolivia 


La sanción le llega a Farías luego del incidente que protagonizó junto a Saucedo el 20 de octubre 2016. No es el primer capítulo polémico en el que está involucrado el DT venezolano, pues también tuvo un conflicto con Daniel Córdoba, entrenador del equipo boliviano Universitario de Sucre
El venezolano César Farías, DT de The Strongest, en Bolivia fue suspendido por el Tribunal de Justicia Deportiva. 
El exitoso paso del entrenador venezolano César Farías en el club The Strongest boliviano podría terminar abruptamente, luego de que este jueves 13 de julio, se hiciera pública una suspensión de dos años, debido a la agresión sobre Benjamín Saucedo, dirigente de Oriente Petrolero.


A través de un comunicado, el Tribunal de Justicia Deportiva de Bolivia, dio a conocer la sanción del estratega criollo, basados en los artículos 37 y 14 del Código Disciplinario de dicho país. El conflicto ocurrió a finales del año pasado y aún no se sabe si el criollo apelará.
La sanción le llega a Farías luego del incidente que protagonizó junto a Saucedo el 20 de octubre 2016. No es el primer capítulo polémico en el que está involucrado el DT venezolano, pues también tuvo un conflicto con Daniel Córdoba, entrenador del equipo boliviano Universitario de Sucre.
En esa oportunidad, Sucre alegó que el exdirector técnico de la Vinotinto y otros integrantes del equipo lo “emboscaron”, además de que lo insultaron y Farías intentó agredirlo, aunque el venezolano y otros miembros de su club The Strongest contaron otra versión de lo sucedido e indicaron que después de un partido entre sus oncenas, viajaban en bus y se dirigía al hotel cuando escucharon insultos y se dieron cuenta que era el técnico Córdoba junto a su cuerpo técnico. Paradójicamente a Farías se le sanciona por un incidente ocurrido en 2016, un año que deportivamente le trajo muchos éxitos, ya que ganó el Torneo Clausura como DT de The Strongest en Bolivia y también fue protagonista del éxito del Zulia FC en su rol de presidente del “Buque Petrolero” que cerró con títulos de Copa Venezuela y Torneo Clausura 2016.




Estudio asocia el café con menor riesgo de sufrir infartos


El consumo de café está asociado a un menor riesgo de infarto, cáncer, embolia, diabetes y enfermedades respiratorias y renales, según un informe presentado hoy por la universidad del Sur de California (USC)
El consumo de café está asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades. (Foto: Archivo)
La Universidad del Sur de California presentó un informe en el que señala, que el consumo del café está asociado a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades respiratorias.


Así, el consumo de esta bebida aromática está asociado con una mayor esperanza de vida, pues aquellos que consumen una taza de café al día son un 12 % menos propensos a sufrir estas enfermedades que los que no lo toman.
Y si aumenta el consumo disminuye la propensión, según la investigación dirigida por Veronica Setiawan, profesora asociada de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Keck de USC.
El análisis de los datos de más de 215.000 participantes mostró que el consumo de tres tazas de café al día hace a la persona un 18 % menos propensa a morir de estas enfermedades principales.
"No podemos decir que tomar café prolongará su vida, pero vemos una asociación", destacó Setiawan al señalar que los resultados no se diferencian si el consumo es de café normal o decafeinado.
"Si a usted le gusta tomar café, ¡tómelo! Y si usted no es un tomador de café, entonces debería considerar comenzar a serlo", agregó la investigadora.
El análisis, que será publicado este martes en la revista científica Anales de Medicina Interna, utilizó la información de un estudio multiétnico de factores de riesgo de la calidad de vida realizado conjuntamente por el Centro de Cáncer de la Universidad Hawai y la escuela Keck.
"Hasta ahora había muy pocos datos disponibles para la asociación entre el consumo de café y la mortalidad en personas no blancas en Estados Unidos y en cualquier otra parte", afirmó la investigación.
"Estas investigaciones son importantes porque los patrones de estilo de vida y los riesgos de enfermedades pueden variar sustancialmente a través de los fondos raciales y los hallazgos de un grupo no necesariamente se aplican a otros", señala USC.
"El ver patrones similares en distintas poblaciones da un respaldo biológico sólido al argumento de que el café es bueno para usted ya sea blanco, afroamericano, latino o asiático", aseguró Setiawan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario