..

..

lunes, 17 de julio de 2017

EXTRA:

Donald Trump amenaza a Venezuela con fuertes medidas económicas


AFP

Washington, Estados Unidos (AFP)
 El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este lunes a Caracas con "medidas económicas" si Nicolás Maduro sigue adelante con su proyecto de Asamblea Constituyente, en tanto dijo que el mandatario venezolano es "un mal líder que sueña con convertirse en dictador".

"Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona", dijo Trump en un comunicado.
"Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará rápidas y fuertes medidas económicas", afirmó el presidente estadounidense, sin dar detalles acerca de qué implicarían esas medidas.
Trump saludó el plebiscito simbólico organizado por la oposición venezolana el domingo, en el que millones de votantes rechazaron la Asamblea Constituyente, subrayando que sus "fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en dictador".





Cifra de consulta popular alcanza los 7,5 millones de venezolanos

EFE
El rector de la Universidad Metropolitana (Unimet) de Caracas, Benjamín Scharifker, uno de los garantes del evento informó que el número con el 99 % de las actas contabilizadas, alcanzó los 7.535.259 de venezolanos que participaron en la jornada de este domingo 16 julio 

Este domingo 16 de julio se realizó en todo el país la consulta popular convocada por la Unidad. (Foto: José Gil)

Un total de 7.535.259 de venezolanos dentro y fuera del país participaron este domingo 16 de julio en la consulta popular realizada para pedir nuevas elecciones y en rechazo a la constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro. 
Este número responde al 99 % de las actas utilizadas en el proceso que representan 6.841.470 mesas escrutadas. 
La cifra fue ofrecida por el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet) de Caracas, Benjamín Scharifker, uno de los cinco dirigentes de universidades venezolanas que ejercieron como garantes de este evento convocado por la Unidad. 
En el primer balance de la jornada, ofrecido a las 11.00 de la noche del domingo con un 95 % de las actas contabilizadas se sumaron 7.186.170 voluntades. 
Según los datos, que fueron transmitidos con la práctica totalidad de las mesas de votación escrutadas, más de 6,8 millones de estos electores acudieron a las urnas dentro de Venezuela, y el resto de los sufragios se recibieron en urnas habilitadas en ciudades de todo el mundo. 





Expresidentes instan a Maduro a cancelar la constituyente

EFE / Caracas
Los exmandatarios que participaron como veedores de la consulta popular también pidieron a las Fuerzas Armadas que cumplan con "su deber de obediencia a la Constitución y a la defensa de la soberanía popular democrática"

Un grupo de expresidentes verificó el desarrollo de la consulta popular del 16-J. (Foto: Twitter)

Los expresidentes que acompañaron la consulta popular realizada este domingo 16 de julio pidieron al presidente Nicolás Maduro que "atienda la voluntad mayoritaria" y suspenda el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio.

"Nuestro llamado es al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la Constituyente ilegítimamente convocada por su Gobierno y que proceda a suspenderla", expresaron en un comunicado leído por el expresidente colombiano Andrés Pastrana.
La oposición venezolana realizó este domingo una consulta popular en la que participó un total de 7.186.170 venezolanos para rechazar la constituyente, que contó con el acompañamiento de los expresidentes Pastrana, Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).
La garantía de transparencia del proceso estuvo a cargo de los rectores de cinco de las principales universidades del país, a quienes los expresidentes mostraron su "reconocimiento" como "dignos garantes del proceso".
Además, mostraron su "admiración y reconocimiento" al pueblo de Venezuela "por la ejemplar jornada cívica" de este domingo en la que expresó "de manera abrumadora con un 'sí' en las preguntas formuladas en la consulta".
"Esto a pesar del saboteo de las autoridades gubernamentales y del Poder Electoral, de la carencia de recursos, del escaso tiempo en que se realizó la consulta y del cerco comunicacional impuesto por el régimen", agregaron.
También felicitaron a los venezolanos en el exterior que participaron en 100 países y que, según los datos del primer balance del referendo, alcanzaron los 693.789 de votos.
"Se movilizaron para expresar su decisión concordante con la voluntad mayoritaria adoptada por el pueblo. Su compromiso con la patria fuera de la patria contribuyó con la repercusión mundial de la consulta", leyó Pastrana.
Los exmandatarios también pidieron a las Fuerzas Armadas que cumplan con "su deber de obediencia a la Constitución y a la defensa de la soberanía popular democrática".
Asimismo, expresaron su pésame a los familiares de las víctimas mortales de "la represión oficial y sus grupos paramilitares" durante las protestas que desde hace más de 100 días sacuden al país, y su "palabra" de acompañamiento a los "presos políticos y militares" en Venezuela.
Por último, los exjefes de Estado apelaron a que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "asuman un comportamiento en consonancia con el sufrimiento y las luchas del pueblo venezolano" y que sea "reconocida y respetada su voluntad democrática".





Descubren galaxia más brillante que la Vía Láctea

EFE / España / 
Investigadores descubrieron una de las galaxias más brillantes hasta la fecha, esta es mil veces más resplandeciente que la Vía Láctea, además contiene una elevada tasa de formación de estrellas

El estudio se ha publicado en la revista especializada Astrophysical Journal Letters. (Foto: Archivo)

Investigadores españoles han descubierto una de las galaxias más brillantes que se conocen hasta la fecha, mil veces más luminosa que la Vía Láctea, y con una elevada tasa de formación de estrellas.

La galaxia ha sido descubierta por un equipo dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (sureste de España) Anastasio Díaz-Sánchez y es de tipo "muy lejana" y "submilimétrica", es decir, que provoca una gran emisión en el infrarrojo lejano, explicaron los investigadores en un comunicado.
Para el hallazgo se ha empleado el Gran Telescopio Canarias (en este archipiélago español en el Atlántico) y se han combinado las bases de datos de los satélites WISE (NASA) y Planck (ESA) con el fin de identificar las galaxias submilimétricas.
La galaxia se ha podido ver gracias a otro cúmulo de galaxias cercano que actúa como una lente, ampliando el tamaño y brillo de la misma hasta once veces, pero sin distorsionar sus propiedades, precisó Díaz-Sánchez.
Es una de las más brillantes de las denominadas submilimétricas, unas mil veces más brillantes que nuestra Vía Láctea.
Además, tiene una "elevada tasa de formación estelar" ya que genera estrellas cuya masa total es de unas mil veces la masa del sol.
Para poder comparar, la Vía Láctea forma cada año estrellas con una masa total que es dos veces la del sol, indicó la astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y coautora del estudio Susana Iglesias-Groth.
Según la investigadora, este tipo de galaxias "albergan las regiones de formación estelar más potentes que se conocen en el universo, y el siguiente paso será estudiar su riqueza molecular".
Además, según apuntó Rafael Rebolo, director e investigador del IAC, que también ha participado en este proyecto, el hecho de que la galaxia sea tan luminosa, esté amplificada y tenga múltiples imágenes permitirá estudiar sus entrañas, "algo imposible de llevar a cabo de otra manera en galaxias tan remotas".
El estudio se ha publicado en la revista especializada Astrophysical Journal Letters y está previsto realizar estudios más detallados en el futuro usando interferómetros como el Northern Extended Millimeter Array (Noema/IRAM), en Francia, y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), en Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario