..

..

lunes, 13 de junio de 2016

Cómo fue el ataque en un club en Orlando, EE UU, en el que murieron al menos 50 personas

 

Un agente del FBI inspecciona la pared trasera del club Pulse | Foto AFP
Un agente del FBI inspecciona la pared trasera del club Pulse | Foto AFP
Se trata de la masacre de mayor dimensión en la historia reciente de EE UU

Al menos 50 personas murieron este domingo en un ataque con arma de fuego ocurrido en un club nocturno de la comunidad LGBT de la ciudad estadounidense de Orlando, en el estado de Florida.
El alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, informó también que los heridos suman al menos 53, muchos de ellos en condición crítica.
El atacante, abatido por las autoridades, se llamaba Omar Mateen y era un ciudadano estadounidense de 29 años y de padres afganos que ya había sido interrogado por el Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) en 2013 y 2014.
El FBI señaló que, antes del tiroteo, el atacante declaró su lealtad al autodenominado grupo extremista Estado Islámico (EI) a través de una llamada al número de emergencias 911.
Sin embargo, los servicios de investigación estadounidenses todavía indagan si existe alguna conexión entre lo sucedido con EI.
Un oficial de policía de Orlando señaló a la BBC que todavía no se puede vincular lo sucedido en la discoteca Pulse en la madrugada del domingo con el grupo extremista.
Se trata de la masacre de mayor dimensión en la historia reciente de EE UU.
¿Qué sabemos hasta el momento sobre el ataque?
Cómo pasó
El ataque inició a eso de las 2:00 am hora local, según el jefe de la policía local John Mina.
Pulse, una de las discotecas más grandes en Orlando, Florida, celebraba unanoche latina que ya se acercaba a su fin cuando Mateen abrió fuego en las instalaciones.
Poco después, el club nocturno publicó en su página de Facebook: "Todo el mundo salga de Pulse y sigan corriendo."
"Escuchamos varios disparos. En la parte en la que yo estaba, varios nos tiramos al suelo. Yo no pude ver ni al atacante ni si había heridos", le dijo a la BBC Ricardo Negrón Almodóvar, quien se encontraba en el local.
"Hubo muchos (disparos), al menos 30", le contó a la BBC Juan Riviera, otro de los asistentes.
Las autoridades luego relataron que el hombre entró al local armado con una pistola semiautomática de nueve milímetros, un rifle de asalto AR de calibre .223 y "algún tipo de artefacto" en su cuerpo.
El atacante logró capturar a varios rehenes durante unas dos horas e intercambió disparos con unos 14 operativos de la policía antes de ser abatido.
Y durante el enfrentamiento un agente de policía recibió un disparo, pero su casco blindado le salvó la vida.
El gobernador del estado, Rick Scott, declaró este domingo el estado de emergencia en el condado de Orange, donde está situada la ciudad, para facilitar la investigación de las autoridades federales.
En videos compartidos a través de las redes sociales se pudieron ver a numerosas patrullas y ambulancias frente al céntrico establecimiento, así como gente siendo atendida por los servicios de emergencia.
"Hay sangre por todos lados", dijo el alcalde Dyer describiendo el interior del centro nocturno.
El alcalde pidió a los residentes de la ciudad este domingo que donaran sangrepara los que permanecen heridos.
Hasta ahora los fallecidos identificados son:
  • Edward Sotomayor Jr., de 34 años
  • Stanley Almodovar III, de 23
  • Luis Omar Ocasio-Capo, de 20
  • Juan Ramón Guerrero, de 22
  • Eric Ivan Ortiz-Rivera, de 36
  • Peter O. Gonzalez-Cruz, de 22
  • Luis S. Vielma, de 22
  • Kimberly Morris, de 37
  • Eddie Jamoldroy Justice, de 30
  • Darryl Roman Burt II, de 29
  • Deonka Deidra Drayton, de 32
  • Alejandro Barrios Martínez, de 21
  • Anthony Luis Laureanodisla, de 25
  • Jean Carlos Méndez Pérez, de 35
  • Franky Jimmy Dejesus Velázquez, de 50
La ciudad de Orlando actualizará los nombres de las víctimas identificadas en este sitio web.
Quién era el atacante
Omar Mateen tenía 29 años de edad y residía en Fort Pierce, una ciudad localizada a dos horas en automóvil al sur de Orlando, en el condado de St. Lucie.
El FBI primero entrevistó a Mateen en 2013 luego de que hiciera "comentarios incendiarios" a un colega.
La investigación se cerró.
Un portavoz del FBI dijo que el hombre armado llamó al servicio de emergencia 911 antes del ataque y declaró su lealtad a Estado Islámico.
Todavía no han sido confirmados los vínculos entre Mateen y el EI.
Sin embargo, los departamentos de policía en todo el país están aumentando el patrullaje cerca de lugares frecuentados por la comunidad LGBT.
En Los Ángeles, un hombre armado fue detenido por la policía de Santa Mónica mientras se dirigía al evento de la comunidad llamado "LA Pride".
En 2014 el FBI entrevistó al atacante de nuevo sobre una posible conexión con el atacante suicida estadounidense Moner Abu Salha, que se unió al autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en Siria.
El padre de Mateen le dijo a la cadena televisiva NBC News que su hijo se enojó mucho cuando vio recientemente a dos hombres besándose en Miami.
El FBI dijo que el incidente estaba siendo tratado como un "acto de terrorismo", pero que todavía había que determinar si se trataba de terrorismo internacional o doméstico.
Un escuadrón antibombas fue enviado al club Pulse para investigar varios artefactos sospechosos.
Fin de semana trágico
EE UU no es ajeno a tiroteos de este tipo: según el proyecto Mass Shooting Tracker, sólo el año pasado en el país se registraron 372 "tiroteos masivos", como se denomina a aquellos que producen cuatro o más víctimas, entre muertos y heridos.
Pero por el número de víctimas, el de este domingo es el peor en la historia reciente de EE UU.
Y el ataque contra Pulse también se produce menos de 48 horas después del ataque con arma de fuego que le costó la vida a la cantante Christina Grimmie, en la misma ciudad de Orlando.
La cantante de 22 años estaba firmando autógrafos luego de un concierto cuando Kevin James Loibl, de 27, le disparó.
Todavía no se sabe cuáles fueron los motivos de Loibl, quien se quitó la vida de un disparo.
Lo mismo sucede por el momento con el ataque contra Pulse, aunque el FBI aseguró que no había nuevas amenazas inmediatas.
Y el alcalde de Orlando llamó a la ciudad a permanecer unida.




Producción de vehículos cayó 75,5% en mayo

 

La Cámara Automotriz de Venezuela presentó su último informe / Foto Archivo
La venta de vehículos nacionales también disminuyó | Foto Archivo El Nacional
En lo que va de año solo tres de las siete ensambladoras privadas han armado unidades, según Cavenez

La caída de la producción de vehículos de las ensambladoras privadas del país continúa acentuándose. El mes pasado solo se armaron 331 unidades, un descenso de 75,5% comparado con igual mes del año pasado, cuando se produjeron 1.351 carros, según la Cámara Automotriz de Venezuela.
El reporte de Cavenez señala que la producción acumulada este año, de enero a mayo, es de 1.227 vehículos: 254 en enero, 225 en febrero, 273 en marzo, 144 en abril y 331 en mayo. La suma es 86,43% menos que la de igual período de 2015. Ese año se ensamblaron 9.041 unidades en los primeros cinco meses.
Si se compara el desempeño de este año con el de los 5 primeros meses de 2007, un año antes de la entrada en vigencia de la política automotriz gubernamental, la contracción es de 98,26%, pues entonces se produjeron 70.730 unidades.
Cavenez detalla que en lo que va de año solo han iniciado operaciones 3 de las 7 ensambladoras: Ford, ha producido 1.160 unidades, Mack de Venezuela 45 e Iveco Venezuela 22. Las que no han manufacturado son FCA Venezuela, General Motors, MMC Automotriz y Toyota.
Ventas críticas. El mes pasado también cayó la venta de vehículos nacionales e importados. Se comercializaron 253 unidades, 9,3% menos que en abril cuando se colocaron 279 y 83,5% menos que en mayo de 2015, entonces se vendieron 1.537, informa Cavenez.
El reporte indica que entre enero y mayo de este año se colocaron 1.350 vehículos nacionales y 111 importados, una contracción de 83,9% con relación a igual período de 2015, cuando se vendieron 9.037 unidades nacionales y 51 importadas.
De las ensambladoras nacionales Ford vendió 1.131 unidades; General Motors 27; Iveco de Venezuela 47; Mack de Venezuela 42; MMC Automotriz 89; y Toyota de Venezuela 14. Mientras que de las importadoras Scania de Venezuela comercializó 102 unidades, Daimler 7 y VAS Venezuela 2.




Convertidos en cementerios los muelles expropiados en el lago de Maracaibo

 

Gabarras hundidas y embarcaciones inservibles son muestra palpable del deterioro | Foto Cortesía Germán Cortéz
Gabarras hundidas y embarcaciones inservibles son muestra palpable del deterioro | Foto Cortesía Germán Cortéz
Dirigentes sindicales y dueños de las empresas confiscadas afirman que los equipos transformados en chatarra fueron fundidos para hacer cabillas de la Misión Vivienda


La barcaza Nathaly yace fuera del agua. Sus mejores años pasaron a la historia. Oxidada, junto a ella se acumulan la basura, los restos de otras embarcaciones y equipos inservibles. El calor y la humedad completan un cuadro que se deterioró a pasos agigantados desde el 8 de mayo de 2009 en la madrugada, cuando el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana tomaron por orden del presidente Hugo Chávez las propiedades de 73 contratistas encargadas de administrar los muelles y diques de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y prestar servicios de transporte y mantenimiento a Petróleos de Venezuela.
Aunque Rafael Ramírez, para aquel entonces ministro de Energía y Petróleo, aseguró que pasarían a manos del gobierno 39 terminales y muelles, 5 diques astilleros, 300 lanchas, 30 remolcadores, 30 gabarras y 61 lanchas de buzos, la realidad fue otra. El informe de gestión de Pdvsa de ese año especificó que se nacionalizó la actividad de 914 equipos y 34 muelles. El Estado ahorró 672,4 millones de dólares al año, que era el monto de los servicios contratados. En 2009 se concretó además la contratación de 8.316 trabajadores a través de la nueva filial Pdvsa Operaciones Acuáticas.
“No hay lanchas ni barcos, tampoco remolcadores funcionando. De la actividad en el lago por la madrugada solo queda el recuerdo”, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Zulia, Germán Cortéz. “Las grúas están paralizadas, las gabarras y montacargas los convirtieron en chatarra para fundirlos y hacer cabillas para la Misión Vivienda. Los embarcaderos no existen. También acabaron con el movimiento sindical”, enumeró el dirigente. Informó que los trabajadores son los que reparan los pocos barcos que aún quedan porque si no los dejan sin trabajar. “Se movilizan en lanchas sin luces, sin bombas de achique, con un solo motor”.
El dirigente sindical Audio Soto señaló que de las 300 lanchas y los 120 barcos expropiados ninguno está operativo. “Ni remolcadores ni gabarras. Decenas de ambulancias y camionetas quedaron arrumadas y se volvieron chatarra”. El deterioro también alcanzó los servicios de educación y salud. “Quitaron la comida de las escuelas de Pdvsa. Tampoco hay planes vacacionales. A las clínicas hay que llevar los insumos porque no tienen ni agujas ni gasas. La clínica San Antonio, en Ciudad Ojeda, cerró varias áreas porque no cuentan con material médico”.
Soto, secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria de Hidrocarburos Petroquímicos y Similares, denunció en 2008 a José Luis Parada, gerente de Pdvsa Occidente, por incurrir en presuntas irregularidades en la contratación de servicios de transporte y personal. La estatal lo cesanteó en 2009 y aunque el Ministerio del Trabajo ordenó su reenganche todavía se mantiene fuera de la empresa. Siete años después de la denuncia, el Ministerio Público acusó a Parada de la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio continuado y asociación para delinquir. Fue detenido el 2 de febrero de 2015. Está recluido en el Sebin, en la sede del Helicoide.
El también líder sindical Bernardino Chirinos indicó que el remedio fue peor que la enfermedad. “No ha mejorado nada, allí lo que quedan son ruinas”. Explicó que muchos trabajadores que debían ingresar a Pdvsa no entraron, y metieron a otros que no debían. Añadió que acabaron con el comercio informal que brindaban servicios a las contratistas, por lo que miles de beneficiarios indirectos tuvieron que ingeniárselas para ganarse la vida. “No quedan ni restaurantes, ni mensajeros, ni motorizados, ni los trabajadores ocasionales. Todo eso se acabó”.
Muchos de los trabajadores que se alegraron por las expropiaciones hoy reconocen su equivocación y hablan de que son explotados en lo económico y atropellados en sus condiciones laborales, apuntó Juan de Dios La Corte, ex propietario de Gutesca, una de las empresas confiscadas. “Hubo mucha corrupción. Pasados cuatro meses 75% de las lanchas, remolcadores y gabarras ya no funcionaban. Luego, esos equipos transformados en chatarra terminaron como cabillas para la Misión Vivienda. Otros equipos que dijeron que fueron fundidos, en realidad los vendieron fuera, en el Caribe. Ese gran cementerio en que se convirtieron los muelles disminuyeron a fuerza de fundiciones y robos”.
Quieren lograr un acuerdo. El Grupo Venefco administraba Venezuela Netherlands Field Contratos C.A., es otra de las empresas expropiadas. Su director de Administración y Finanzas, Javier Linares, busca cerrar el proceso de negociación con el gobierno y que los indemnicen. Espera que se derogue la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos. “Lo mejor para todos es un acuerdo. A Pdvsa le interesa terminar este capítulo porque mientras más tiempo pasa se le hace un daño patrimonial a la nación”.
Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo y presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, confirmó que nombraron una subcomisión para evaluar la situación de las contratistas. Presentaron además la reforma de la ley. Ratificó que se acercaron al presidente de la petrolera, Eulogio del Pino, y que en el debate participa el hermano del presidente Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, que fue ministro de Petróleo y Minería.
El gobierno firmó entre abril de 2014 y mayo de 2015 convenios con 29 contratistas. En marzo de 2016 el Ciadi conminó a Venezuela a pagar 27 millones de dólares a Tidewater por expropiación de 15 buques y oficinas administrativas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.




Imputarán a una directora de Polichacao por estafa

 

Ministerio Público
Ministerio Público comisionó a dos fiscales para formalizar la imputación
La comisaría agregada habría solicitado dinero a varias personas para adjudicarles un carros producidos por la empresa Venezuela Productiva

El Ministerio Público imputará ante un tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a la directora del Cuadrante y Patrullaje Inteligente de la Policía del municipio Chacao, Marisol del Valle Coronado, de 43 años, por presuntamente solicitar dinero a varias personas a fin de adjudicarles vehículos de Venezuela Productiva C.A.
La comisaría agregada habría incurrido en esta irregularidad en el año 2015, y fue denunciada por las víctimas el pasado miércoles 8 de junio ante funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Los fiscales 57º nacional y auxiliar, Erick Barrios y María Gabriela Lucena, respectivamente, serán los encargados de formalizar  la imputación.
El referido día, varias personas acudieron a la sede del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción y denunciaron que la funcionaria a mediados del año 2015, les pidió la cantidad de 200 mil bolívares en efectivo a cambio de adjudicarles vehículos de la citada empresa ensambladora de carros, sin embargo, hasta esa fecha no habían recibido lo prometido.




Valentina Quintero: No permitiré que el gobierno me prohíba apoyar el turismo

 

Valentina Quintero aseguró que el cambio de gobierno es la salida de la crisis | Foto: Referencial
Valentina Quintero aseguró que el cambio de gobierno es la salida de la crisis | Foto: Unionradiocultural
La comunicadora lamentó que las diversas posadas y restaurantes en zonas de la nación estén afectados por la crisis

Valentina Qintero, periodista venezolana, señaló que en 30 años de recorrido en el territorio nacional  ha presenciado los cambios por los que este ha pasado. A su juicio, el gobierno actual no quiere al país y sus políticas han causado el detrimento de la industria turística.
“Yo no puedo permitir que un gobierno me deje prisionera y no poder seguir recorriendo el país, no solamente para mostrárselo a los venezolanos, sino para apoyar a toda esa gente que trabaja en el turismo”, agregó ayer en una entrevista a Ismael Cala en el canal CNN.
La comunicadora lamentó que las diversas posadas y restaurantes en zonas de la nación estén afectados por la crisis: “Es muy doloroso”.
Advirtió las fallas en los servicios de agua, electricidad y la escasez de alimentos, carencias que ella considera superables a través de un cambio de gobierno.



La Vinotinto contra todos

 

Guerra volverá a ser el puntal ofensivo de Venezuela contra el equipo de Osorio | FOTO Cortesía Prensa Vinotinto
Guerra volverá a ser el puntal ofensivo de Venezuela contra el equipo de Osorio | FOTO Cortesía Prensa Vinotinto
Venezuela debe vencer a una México envalentonada y apoyada por su público esta noche para pasar como primera de grupo en la Copa América Centenario

Rafael Dudamel apeló al discurso épico y emotivo para levantar la moral de la selección nacional. Su cometido funcionó. El equipo le respondió en las dos primeras fechas, con objetivos claros y propuestas diferentes. Pero el reto de esta noche (8:30pm) en Houston es mucho mayor. La Vinotinto tendrá una prueba de fuego. Pasó la primera, el duelo contra Uruguay, con honores. Pero lo de hoy es diferente.
Tendrá un rival enfrente que físicamente no tiene la envergadura de los anteriores, pero que técnicamente es más dotado, y futbolísticamente tiene una propuesta rápida y dinámica, capaz de enloquecer a cualquiera. Y como si estos argumentos fuesen pocos, también tendrá a todo el público del NRG Stadium de su lado.
Venezuela cierra hoy su participación en la fase de grupos de la Copa América Centenario, buscando el liderato de la llave C del certamen contra el rival más complejo. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio también buscan afianzarse en la cima. A ellos con empatar les basta para atar la supremacía, algo que no es cualquier cosa.
“Queremos evitar a Argentina a toda costa”, admitió Rafael Márquez, el sempiterno capitán de la escuadra norteamericana. “La única forma de hacerlo es quedando primeros”, aseguró. “Respetamos a Venezuela, saldremos a buscar el partido y el primer lugar”, agregó el colombiano Osorio, DT del combinado verde, quien dirigió a Alejandro Guerra en el Atlético Nacional.
Concentrados. En la selección se repite el discurso de la acera mexicana. “No bajaremos la guardia”, aseguró Josef Martínez. “Aunque hayamos logrado un objetivo, queremos más. Buscaremos ser líderes de grupo para entrar de la mejor forma posible a cuartos de final”, destacó el delantero.
Además de lidiar con un rival rápido e incómodo, Venezuela tendrá que lidiar con el público. Houston posee, de acuerdo con la revista del Instituto Político Nacional de México (OnceTV), cerca de 400.000 inmigrantes mexicanos, el 21% de los habitantes de la ciudad. Serán locales.
“Ya tuvimos que lidiar con esto antes”, aseguró José Manuel Velázquez, quien puede ingresar hoy al once nacional en detrimento de Oswaldo Vizcarrondo. “En Chicago fuimos visitantes, y no importó. Ahora hay que concentrarse en el juego, y buscar la forma de sumar”, apuntó.
Además de Sema, se espera que juegue Luis Manuel Seijas en el puesto del sancionado Arquimedes Figuera, Juan Pablo Añor en el medio campo, Alexander González como lateral derecho para resguardar a Roberto Rosales, así como Christian Santos en detrimento de Salomón Rondón, para evitar que se resienta de su lesión en el aductor.
Venezuela va esta noche contra todo y contra todos. Si gana, se evita un duelo bravo con Argentina en cuartos, y se pone permiso para soñar. La apuesta está hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario