..

..

miércoles, 13 de abril de 2016


Maduro amenazó con aplicar la enmienda contra la AN "si insisten en conspirar"

“Ellos son autistas. No quieren ver, escuchar ni hablar”, dijo el presidente Maduro de los mandatarios regionales y locales de la oposición | Captura VTV
Foto: Captura VTV
Las declaraciones fueron dadas durante el programa semanal del mandatario nacional, En Contaco con Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro adelantó este martes que la enmienda constitucional que recortaría el periodo de los diputados del Parlamento está lista.
Advirtió que si “la oposición insiste en conspirar” aplicará dicha enmienda.
“El que se pase de la raya de la conspiración ya sabe a dónde va a ir. Aquí está la ley lista ¡El que se pase, sea quien sea! Algunos creen que porque son diputados pueden conspirar abiertamente y llamar a la desobediencia de las leyes y preparar actos violentos. No se pasen de las leyes y de las fronteras que deben respetar”, dijo presidente  durante su programa semanal, En Contacto con Maduro.

 

 

Rousseff tildó de traidor a su vicepresidente en medio de tensiones

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff
Además de la mandataria, Michel Temer y el presidente de  diputados, Eduardo Cunha, están amenazados por procesos que les pueden costar el cargo

La presidente de Brasil Dilma Rousseff tildó de “traidor” a su vicepresidente Michel Temer. Rousseff denunció que Temer filtró una grabación en la que daba por hecho que el domingo la Cámara de los diputados admitirá el pedido de impeachment en su contra.
La oposición festejó la aprobación el lunes, por 38 votos a favor y 27 en contra, de la recomendación de abrir un juicio político a la mandataria, pero el gobierno está decidido a bloquear el proceso en la Cámara de diputados, donde el pedido de impeachment debería obtener el apoyo de 342 de un total de 513 diputados.
Esa crucial votación se realizará en un país con los ánimos caldeados. Partidarios y adversarios de Rousseff llamaron a manifestarse el domingo en Brasilia para presionar a los legisladores.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva espera que la Corte Suprema convalide el miércoles su nombramiento como jefe de gabinete, bloqueado por un magistrado que sospecha que Lula, investigado por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción de Petrobras, buscaba salir de la esfera de la justicia ordinaria.
Puestos en vilo. Además de Rousseff, los dos siguientes en la línea de sucesión de la Presidencia también están amenazados por procesos que les pueden costar el mandato: el vicepresidente Michel Temer y el presidente de los diputados, Eduardo Cunha. Temer será sometido en el Congreso a un proceso similar al de Rousseff por decisión de un magistrado del tribunal supremo y Cunha, además de numerosas acusaciones en la justicia por las corruptelas en Petrobras, es blanco de un proceso en la Comisión de Ética de la Cámara Baja en el que corre el riesgo de perder el cargo como presidente de los diputados. El presidente del Senado, Renán Calheiros, es acusado en nueve procesos abiertos por la Corte Suprema.
Reacciones. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confía en la durabilidad de la democracia en Brasil para superar la actual crisis política y le interesa que la economía de ese país siga siendo fuerte, anunció el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, mientras que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, consideró que el eventual juicio político contra Rousseff es preocupante para la seguridad jurídica de la nación y la región.
Detienen a ex senador
La Policía Federal brasileña detuvo ayer al ex senador Gim Argello, hombre de negocios y político cercano a la presidente Dilma Rousseff, como parte de una nueva fase de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras.
Argello fue detenido en su residencia de Brasilia, tras ser acusado de haber cobrado sobornos de más de 2.100 millones de dólares por parte de dirigentes de constructoras, para evitar ser convocados a declarar y bloquear las investigaciones del Parlamento sobre la red de corrupción en Petrobras.
“Los hechos son alarmantes porque hay fuertes indicios de que una comisión parlamentaria de investigación, que tiene un importante papel en la investigación de hechos graves en nuestra democracia, fue usada por un entonces senador para incurrir en corrupción, en vez de combatirla”, afirmó el fiscal general Athayde Ribeiro Costa, citado en el comunicado de la PF.
La PF emprendió ayer en Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo la 28º fase de la operación Lava Jato, que desde hace dos años desmonta el sistema de sobornos pagados por grandes constructoras a Petrobras y a políticos para obtener licitaciones.
DATO
La Cámara de diputados de Brasil decidirá el domingo si ve motivos suficientes para abrir un juicio de destitución contra Dilma Rousseff, informó ayer su presidencia.




Schlumberger reducirá operaciones en Venezuela por falta de efectivo

Schlumberger es una empresa transnacional de servicios petroleros | Foto: slb.com
Schlumberger es una empresa transnacional de servicios petroleros | Foto: slb.com
La trasnacional de suplementos tecnológicos para explotación de petróleo y gas informó que no ha recibido la remuneración suficiente

Schlumberger, una trasnacional de suplementos tecnológicos, anunció este martes que reducirán actividades en Venezuela para “alinear su operación con el pago de efectivo”.
Esta medida es el resultado de haber “recibido remuneración insuficiente en recientes cuotas y una falta de progreso para establecer nuevos mecanismos que corresponden a cuentas por cobrar pasadas y futuras”, señaló en un comunicado publicado en su página.
Schlumberger indicó que aprecia el esfuerzo de sus principales clientes en el país para encontrar alternativas de cancelación de pagos, y permanece completamente comprometido a apoyar la industria y exploración venezolana; sin embargo, “no puede reducir sus cuentas por cobrar, más allá de su nivel actual”.
La reducción de actividades será a partir de este mes, en coordinación con todos los clientes en Venezuela para continuar atendiendo a dichos consumidores con el efectivo disponible, permitiendo al mismo tiempo realizar operaciones seguras y confiables.
Schlumberger es la empresa número uno en el mundo de suplementos tecnológicos, gestión integrada de proyectos e información de soluciones para clientes que trabajan en la industria de petróleo y gas alrededor del mundo.
Emplean aproximadamente 95 mil personas de más de 140 nacionalidades y trabajan en más de 85 países. La empresa proporciona la industria más amplia de  productos y servicios para la exploración y producción. Su oficina principal está ubicada en Texas, Estados Unidos.





$ 1,5 millones es el precio base de las pistolas de Simón Bolívar

La subasta se realizará hoy en Nueva York
La subasta se realizará hoy en Nueva York
Christie's está a cargo de la venta de las armas que a finales del siglo XIX se exhibieron en el museo Real de los Servicios Unidos, en Londres

Hombres de plata degollando a una pareja de centauros armados. Abajo, el rostro sin expresión de una mujer da paso a un escudo de armas y a un ángel con el pecho desnudo. Todo está forjado en plata y cubierto de una seguidilla de escamas de madera que rematan en un cañón y en la imagen de un hombre de barba. En la parte superior de las dos pistolas aparece tallada un nombre en letras negras y en fondo dorado: “Bolivar”, sin tilde. Hoy serán subastadas en Nueva York por la casa Christie’s. El precio base se estableció en 1,5 millones de dólares.
Las armas de fuego se remontan a los días de gloria que tuvo su dueño, Simón Bolívar, en 1825, mientras ejercía como presidente de la Gran Colombia. En el libro Iconografía del Libertador de Enrique Uribe White se menciona que fueron un regalo del marqués de Lafayette.
¿Qué pasó con las pistolas luego de que Bolívar las recibió en 1825? ¿Cómo llegaron a Christie’s? Una posible respuesta, no corroborada por fuentes académicas, se encuentra en la reseña que da la casa de subastas sobre las armas.
En su página web aparece que Bolívar entregó las pistolas a José Ignacio París, su amigo personal, quien ocupó la Quinta de Bolívar de Bogotá tras la muerte del Libertador en 1830 en Santa Marta. Después, su hijo, Enrique París, las vendió a Enrique Grice. Según Christie’s, en 1889 ya aparecían reseñadas en una guía turística del alemán Karl Baedeker y eran un gran atractivo “para los visitantes del museo Real de los Servicios Unidos”, en Londres. Allí habrían estado hasta 1906. No se conoce la fecha, pero se reseña que luego fueron adquiridas por Goodwin Renwick, uno de los mayores coleccionistas del siglo XX.
Tras su muerte, las armas fueron vendidas por Sontheby’s a Clay P. Bedford, un petrolero de Estados Unidos fallecido en 1991. Luego pasaron a una colección privada en América Latina y después a una estadounidense, su actual dueña. 
Las pistolas del Libertador que entrarán en subasta no son las únicas que se han vendido. En 2004, Christie’s vendió en 1,6 millones de dólares otro par. El comprador fue el empresario Wilmer Ruperti, quien las entregó en 2012 a Hugo Chávez. 
En 1988, un lote de medallas, vajillas y cubiertos fue vendido por descendientes de Bolívar al BCV. El gobierno de Jaime Lusinchi negoció los objetos por 2,9 millones de dólares.
 
 
 
 

Tres mitos sobre la enfermedad de Parkinson

La mayoría de los casos de Parkinson se producen a partir de los 65 años |Foto: BBC MUNDO
La mayoría de los casos de Parkinson se producen a partir de los 65 años |Foto: BBC MUNDO
La condición se produce como consecuencia de la destrucción de neuronas productoras de dopamina

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.
Pero circulan muchos datos falsos sobre esta patología, que afecta a más de seis millones de personas en el mundo.
La enfermedad de Parkinson fue recordada esta semana en múltiples eventos con motivo del día mundial de la enfermedad, celebrado cada 11 de abril, en conmemoración del nacimiento del doctor Jones Parkinson, quien descubrió el mal.
El Parkinson se produce como consecuencia de la destrucción de neuronas productoras de dopamina, fundamentales en el control de los movimientos del cuerpo.
En un principio se pensó que los síntomas eran puramente motores, como lentitud, rigidez y temblores. Pero hay otros síntomas que afectan la calidad de vida, como apatía, alteración del sueño y depresión.
Si bien la mayoría de los casos se producen a partir de los 65 años, la patología no es exclusiva de los mayores. La Federación Española de Parkinson señala que se han documentado casos en jóvenes con menos de 20 años.
En BBC Mundo exploramos algunos de los mitos más frecuentes sobre la enfermedad y estrategias positivas que pueden mejorar la calidad de vida de los que la padecen.

Mito 1: La enfermedad de Parkinson deteriora la inteligencia y produce demencia

"Uno de los síntomas de la enfermedad de Parkinson es la lentitud en los movimientos o en el hablar. Simplemente les cuesta más a veces expresarse o moverse por un tema de la enfermedad que no tiene nada que ver con un proceso de demencia o nada que se le parezca", dijo a BBC Mundo Laura Morer, directora de la Asociación Catalana de Parkinson, en España.
"Es uno de los mitos que se quiere romper. Que alguien procese un poco más lentamente la información o hable más lento o se mueva más lentamente no es igual a tener un proceso de demencia".
¿Qué consejo da Morer a los familiares o cuidadores, para que ayuden a los pacientes y no aumente su frustración?
"Si las personas afectadas se tienen que tomar 10 minutos para explicar algo que antes explicaban en cinco, que se los tomen. Hacer las cosas por las personas o dar prisa hace que la persona aún se bloquee más y le cueste más expresarse o moverse".
Para Morer, "hay que dar primero tranquilidad y en segundo tiempo permitirles que se tomen el tiempo necesario. Es importante que la persona se exprese como necesite, que nadie finalice las frases por esa persona, algo que tendemos mucho a hacer cuando vemos que les cuesta. Hay que dejar tiempo y espacio para que la persona sea autónoma y ella misma pueda expresarse de la manera que elija".

Mito 2: Los temblores son el primer y principal signo de alarma

"Muchos asocian el Parkinson con temblores, pero hay mucha gente que tiene la enfermedad y no tiembla nunca", explicó Morer.
El especialista en enfermedades neurodegenerativas Jaume Kulisevsky, director del instituto de investigación del hospital de Sant Pau de Barcelona, señaló a la agencia EFE que "no es Parkinson todo lo que tiembla, ni todo temblor es Parkinson".
"Hay muchos afectados que no tienen este síntoma y que nunca lo tendrán", a la vez que otras personas "tienen el síntoma pero no sufren esta enfermedad sino otra benigna llamada temblor esencial", agregó Kulisevsky.
Morer explicó a BBC Mundo que muchas veces el Parkinson se diagnostica "a través de otros síntomas que pueden no ser el temblor sino la lentitud de movimientos o la rigidez muscular o problemas al andar o a raíz de una depresión".

Mito 3: Sólo es válido el tratamiento farmacológico

Los medicamentos son imprescindibles, según Morer, pero las "terapias rehabilitadoras complementan el tratamiento de manera que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas y también de los familiares".
Entre esas terapias se encuentra la fisioterapia para enseñar estrategias en cuanto a caídas o movilidad.
"A una persona con Parkinson le cuesta mucho girarse en la cama cuando está durmiendo. Las terapias ofrecen estrategias de forma que el cuidador o familiar directo no tienen que estar tan pendientes de esa persona porque consigue ser más autónoma".
"También ayudan a sentarse o levantarse si una persona se queda bloqueada. Es uno de los síntomas que tienen las personas con Parkinson que se quedan a veces paralizadas. Las terapias te dan estrategias con el fin de iniciar la marcha para caminar".
Otros consejos tienen que ver con la alimentación y con formas de facilitar la deglución, por ejemplo, mediante espesantes.
Y es importante recordar que, como asegura la Federación Española de Parkinson, que "algunos pacientes bailan mejor que andan".
"Nosotros también aquí en la asociación en Barcelona hacemos baileterapia y la verdad es que es impresionante porque las personas se dejan guiar por la música", señaló Laura Morer.
"El cerebro ya no está dando la orden, ¡camina! o ¡muévete!, sino que el efecto de la música hace que la vayan siguiendo de manera que es impresionante ver cómo la gente entra en terapia de una forma y luego como se desarrolla dentro de ella".
"Es además una de las terapias mejores para la autoestima y la autoconfianza".

Otras creencias

La Federación Española de Parkinson también recuerda otros mitos sin fundamento, como la creencia de que fumar protege de la enfermedad. O que el pronóstico de la enfermedad es grave o mortal.
"Hasta hace 25 años se consideraba como una de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso de peor pronóstico, pero la reciente revolución farmacológica que se ha producido en este campo ha variado esta concepción", señala la Federación.
Morer afirmó que la enfermedad se divide en cinco estadios y "hoy en día es muy difícil que una persona llegue al cinco porque hay muchas maneras de combatir los síntomas que se van presentando a lo largo de la enfermedad".

Adaptarse

La directora de la asociación de Barcelona destaca especialmente la importancia de la adaptación y la paciencia.
"Cuando una persona viene a la asociación con la familia, luego que ha sido diagnosticada, es todo un proceso nuevo. Hay que adaptarse a las circunstancias que le toca vivir en ese momento, ni decir que aquí no pasa nada ni anticiparse a lo que pueda pasar".
"Si por la mañana se encuentra mejor que por la tarde pues hagamos las actividades por la mañana y dejemos la tarde para descansar. Si una persona se encuentra más confiada hablando en un grupo pequeño de personas no hagamos encuentros con mucha gente".
Morer señala que algunos pacientes pueden tener problemas de control de impulsos, como compras o apuestas compulsivas, o hipersexualidad, y es importante mencionar esto al neurólogo ya que puede tal vez corregirse con un ajuste de medicación.
Y también recuerda la importancia de los grupos de ayuda mutua de pacientes y familiares.
"Queremos que sepan que no están solos, que hay asociaciones de pacientes que pueden ayudarles a mejorar su calidad de vida, a conocer otras personas y hacer actividades para que no se sientan solos. Hay toda una red y estamos para ayudarlos".





Gremios buscan soluciones para salvar la hípica

José Gilberto Hernández buscará su primer triunfo en el Presidente de la República | Manuel Sardá
José Gilberto Hernández buscará su primer triunfo en el Presidente de la República | Manuel Sardá
Hoy se celebrará una reunión entre las partes involucradas para evitar el cierre técnico de los óvalos nacionales

Con el propósito de buscarle solución a los problemas que mantienen en peligro la actividad hípica en el país, la directiva del Instituto Nacional de Hipódromos se reunirá hoy con representantes de los gremios que laboran en Valencia y Caracas.
El estado financiero por el que atraviesa la institución, la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de cuadra y la recuperación de la administración de la jugada para evitar el cierre técnico de los hipódromos, serán los principales temas que se tratarán en la reunión que se efectuará en el Ministerio del Poder popular para el Proceso Social del Trabajo.
Selectiva. Un total de ocho ejemplares fueron inscritos en la edición número 95 Clásico Presidente de la República anunciado para el próximo martes 19 de abril en distancia de 2.400 metros y premio de 4.000.000 de bolívares.
Don Lucas, ganador del Clásico José María Vargas, Supremo, vencedor del Socopó, Roy’s Revenge triunfador del año pasado y Good Friend, saldrán como los favoritos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario