..

..

lunes, 29 de febrero de 2016

Más de 180 muertos en primer día de tregua en Siria

Más de la mitad de las víctimas en Siria, sufrieron un ataque del grupo Estado Islámico. Además hubo tiroteos y torturas en una prisión | EL COMERCIO
Más de la mitad de las víctimas en Siria, sufrieron un ataque del grupo Estado Islámico. Además hubo tiroteos y torturas en una prisión | EL COMERCIO
El Observatorio sirio ha denunciado que Rusia violó la tregua con ataques aéreos y Arabia Saudí pidió "se

El primer día del alto el fuego parcial decretado en Siria dejó unos 180 muertos, más la mitad de ellos en un ataque del Estado Islámico (EI) en el norte del país, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
En la ciudad de Tel Abyad que es dominada por los kurdos, el ataque del grupo yihadista se saldó con la muerte de 70 yihadistas, 20 combatientes kurdos y diez civiles, informó el Observatorio. En tanto, otros puntos del país fueron escenario de ataques y tiroteos que dejaron 25 civiles muertos.
Además, una persona murió víctima de torturas en una prisión gubernamental y otras dos como consecuencia de la falta de comida y atención médica en el sitiado barrio de Daraya, en Damasco.
Según el Observatorio, en enfrentamientos entre fuerzas del régimen, rebeldes y yihadistas del Estado Islámico también murieron 50 combatientes de distintos bandos. La organización, afín a la oposición siria, acusó al régimen de haber violado el cese del fuego en 36 áreas del país.
El director del Observatorio, Ahmed Ramadan, dijo que la Fuerza Aérea de Rusia violó la tregua con ocho ataques aéreos, la mayoría de ellos contra objetivos situados cerca de la norteña ciudad de Alepo y próximos a la ciudad central de Hama.
El ministro de Exteriores saudí, Adel al Yuber, se sumó a las denuncias del Observatorio y alegó que "si no hay seriedad por parte del régimen sirio y sus aliados, tenemos otra alternativa: o sale Bashar al Assad pacíficamente o (lo hará) mediante una acción militar”.
Por su parte, Moscú, un aliado clave del régimen sirio, aseguró que había registrado durante las 24 horas previas nueve violaciones del cese del fuego, informó la agencia de noticias oficial Tass. Rusia también acusó a Turquía de haber apoyado con fuego de artillería el ataque del EI contra Tel Abyad.
El alto el fuego impulsado por Rusia y Estados Unidos entró en vigor en la medianoche local del sábado. 




Empresa chilena aseguró haber creado repelente contra mosquito portador del zika

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus del zika y el dengue en un laboratorio del Organismo Internacional de la Energía Atómica en Austria. | Foto: EFE
Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus del zika y el dengue en un laboratorio del Organismo Internacional de la Energía Atómica en Austria. | Foto: EFE
El bioquímico Mario Reyes destacó que el objetivo “no es matar al mosquito con un insecticida, sino la confusión sexual: multiplicar el número de machos estériles intentando fecundar sin éxito”

Con una inusitada mezcla de compuestos orgánicos que “no estaba en sus planes”, la empresa chilena Grupo Avance dice haber descubierto una innovadora fórmula que funciona como repelente del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del Zika y del dengue, entre otras enfermedades. 
"Llegamos a esto por una convergencia de trabajos, nunca buscamos una solución para el virus Zika. Teníamos grafeno, polvo de cobre, lactona y los juntamos. Eso es todo", señaló el gerente general de Grupo Avance, el bioquímico Mario Reyes.
Reyes asegura que un doméstico lavado de ropa es suficiente para evitar la picadura del insecto que por estos meses tiene en alerta a las regiones tropicales de América Latina.
El descubridor explica que se trata de un “bioaditivo” que al añadirse al detergente tradicional protege las prendas de ropa de las personas que habitan o viajan a las zonas afectadas por la presencia del mosquito portador.
“Producimos lactona, un insecticida natural no tóxico; desarrollamos grafeno, que impide el paso del mosquito, y polvo de cobre, un antibacteriano por excelencia”, señala el especialista al explicar cómo se produjo esta serendipia.
De comprobarse científicamente, este avance podría resultar de gran ayuda ante la propagación del zika en países como México, Paraguay, Uruguay y Brasil, lugar este último en el que se han dado casos de nacimientos de bebés con hidrocefalia en mujeres portadoras de la enfermedad.
También en Chile las autoridades se encuentran en alerta por los casos de dengue detectados en Isla de Pascua, un territorio chileno situado a 3.600 kilómetros del continente americano al que anualmente viajan unos 1000.000 turistas.
Según Mario Reyes, la “barrera biológica” que causaría el uso generalizado del detergente podría evitar la masificación del contagio, al cortar el ciclo de reproducción de los mosquitos.
“Para poner huevos, las hembras necesitan sangre de mamíferos. Si no la tienen, disminuye la población. Esa es la estrategia de control”, señaló.
Por ello, dice, el objetivo “no es matar al mosquito con un insecticida, sino la confusión sexual: multiplicar el número de machos estériles intentando fecundar sin éxito”.
El laboratorio de Grupo Avance, que se emplaza en una zona industrial al norte de Santiago, dista mucho de parecerse a los complejos centros de experimentación, y sus científicos ni siquiera utilizan guantes o gafas protectoras.
Reyes dice que esto es porque los más de 20 productos distribuidos por su compañía y elaborados por su equipo de trabajo “son inocuos para los seres humanos”.
“Todos los informes toxicológicos demuestran la inocuidad de nuestros productos. Levantamos estudios en animales en busca de una dosis letal para los mamíferos, pero esta no se presenta”, sentencia.
Admite que 30 años atrás lo trataron de “loco” al comenzar su carrera científica en el ámbito de la nanotecnología o manipulación molecular.
“Ahora competimos con los (productores de) grandes productos químicos y con la misma efectividad”, asevera Mario Reyes, cuya empresa tiene su casa matriz en España y distribuye productos en varios países de Europa.
Según este científico, lo que los diferencia de otros laboratorios es el uso de microorganismos, de los cuales obtienen sus materias primas de forma “más rápida y amigable”.
“El gran patrimonio de esta empresa son las patentes, ahí es donde está el dinero”, detalla, en referencia al capital que mueven las firmas que él dirige.
“Puedes vender una tonelada de detergente o polvo de cobre y hacerte millonario, pero lo que tiene más valor son las licencias”.
Según relató, su éxito se forjó con base en “la obtención de insumos a un costo más económico”, como la extracción propia de grafeno, derivado del carbón, cuya presentación en láminas de alta pureza bordea los 700 dólares/gramo, y la producción de polvo de cobre, que llega a alcanzar los 1.700 dólares/gramo cuando es de máxima pureza.
Al hablar de la comercialización del repelente del mosquito Aedes aegypti, el bioquímico chileno asegura que “no superaría el de un detergente común, porque la cantidad que se utiliza por lavado es bajísima”, explica.
Aún así, descartó la distribución masiva del producto, debido a que el foco de su laboratorio está puesto en “desarrollar tecnologías”.
“Nuestro músculo comercial es débil. Sólo probamos tecnologías y las entregamos. Eso lo hacemos muy bien”, subraya.
“Es posible que hoy no podamos salir al mercado con este detergente, pero el virus siempre estará presente; por lo tanto, ahí hay un mercado”, sentenció el químico, quien se define a sí mismo como un “marginal de la ciencia”.




10 azucareras nacionales no están produciendo

Bultos de azúcar | Foto: Referencial
Bultos de azúcar | Foto: Referencial
El directivo de la Sociedad de cañicultores del occidente de Lara, Edgar Contreras, indicó que este año difícilmente alcanzarán a moler cuatro millones 300 mil toneladas de caña, que se convierten en unas 350 mil de azúcar, y significan el consumo nacional de tres meses

Los bajos niveles de producción de azúcar están relacionados con las azucareras que hace 16 años fueron "relanzadas".
Edgar Contreras, ingeniero agrónomo y directivo de la Sociedad de cañicultores del occidente de Lara (Socadol), prevé que si el Gobierno no toma medidas urgentes, habrá una escasez catastrófica, tal vez la crisis azucarera más aguda de la historia nacional, reseñó El Tiempo
“La situación es sumamente grave. De los 10 centrales del país que están en manos del Estado, ninguno a está moliendo. El Pío Tamayo, en el municipio Morán del estado Lara, hace 10 meses paralizó totalmente la molienda, se dedicó a refinar azúcar cruda importada. El central Carora cerró por falta de materia prima”, destacó.
Indicó que este año difícilmente alcanzarán a moler cuatro millones 300 mil toneladas de caña, que se convierten en unas 350 mil de azúcar, y significan el consumo nacional de tres meses






Gobernador de Yaracuy: En mi estado ya no se hacen colas por alimentos

Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy | Cortesía Panorama
Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy | Cortesía Panorama
Julio León Heredia señaló que un programa de distribución abarca a 650.000 habitantes del estado y hace que los rubros vayan directamente a las comunidades

Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, aseguró este miércoles que en ese estado ya las personas no hacen cola por alimentos debido a un programa de distribución.
"Una de las instrucciones que nos dio el presidente Maduro precisamente fue buscar un nuevo mecanismo de distribución, del centro a la casa, eso implica un nivel de organización importante, para eso estamos llamados todos los dirigentes más allá de la posición política", declaró en Globovisión reseñó Panorama.
Heredia señaló que el programa abarca a todas las familias del estado “estamos hablando de 650.000 habitantes. En el municipio Trinidad y en el municipio Independencia el programa ya está 100% aplicado. El programa consiste en recibir en un centro de acopio alimento de la red pública y de un servicio de abastecimiento que tiene la gobernación, pero adicionalmente también tenemos que decir, estamos trabajando de la mano con el sector privado que se ha sumado y nos suministran productos”.
“Es importante indagar casa por casa, aquí no se excluye a nadie, aquí logramos llevar a todos los alimentos con un manejo profundamente responsable. En el municipio La Trinidad, dirigentes de la derecha trataron de sabotear el programa de distribución de alimentos y sus propios afectos salieron a defender a la alcaldesa. Este programa permite que el alimento vaya directamente a la comunidad, que la gente no haga cola y se eliminó el bachaqueo”, dijo.





Más alimento: Gobernador Francisco Arias Cárdenas continúa mejorando la calidad de vida de más de 25 mil familias de la  Guajira





Foto: Prensa
Foto: Prensa


El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, continúa mejorando la calidad de vida de más de 25 mil familias de la parroquia Paraguaipoa, municipio Guajira, con la venta de productos de la cesta básica a precios justos, garantizando  la debida distribución  de alimentos en  los pueblos indígenas.
En la Plaza Bolívar el alcalde del municipio La Guajira, Heberth Chacón, junto a la Fuerza Armada Nacional, el Poder Popular y la vocera del Concejo Municipal, Vicenta Morillo, estuvieron presentes durante el desarrollo de la jornada de alimento, que se realizó a través de Programa Mercal Casa por Casa, que durante más de dos años ha garantizado alimentos al pueblo indígena. En esta oportunidad 2 mil quinientas familias fueron beneficiadas con la actividad.
Chacón informó que a pesar de la guerra económica existente en el país, el presidente, Nicolás Maduro, trabajando articuladamente con el Gobernador Arias Cárdenas  garantiza el buen vivir de los pueblos indígenas.
Por otra parte, comentó que con la aprobación por parte del  Gobierno Nacional de  300 millones de bolívares para rehabilitar el Hospital Binacional de Paraguipoa  y otros 1 mil 800 millones para restablecer el acueducto de la Guajira, los pueblos indígenas  serán dignificados.
Igualmente, la vocera del Consejo Municipal, Vicenta Morillo manifestó que la jornada se desarrollo de manera cívica y con total normalidad. La Gobernación del estado Zulia,  la Alcaldía del municipio Guajira, realizan las jornadas cada 15 días para garantizarle al pueblo la venta de alimentos de calidad a precios justos.
Entre tanto, Chacón resaltó que una comisión de frontera de la Asamblea Nacional (AN) dirigida por los diputados Virgilio Fermín, Léster Toledo y Eliseo Fermín  por el Consejo Legislativo Regional visitó el municipio para reunirse con indígenas Wayuu Colombianos. “La comisión de la AN visitó el municipio sólo para reunirse con los herma.




Niña 13 años fue violada y asesinada por vecinos y amigos

Funcionarios de la División de Homicidios del CICPC-Zulia detuvieron a los involucrados | Foto: Cortesía
Funcionarios de la División de Homicidios del CICPC-Zulia detuvieron a los involucrados | Foto: Cortesía
El Cicpc-Zulia al mando del comisario Wilmer Rodríguez detuvieron a una mujer, su hijo de 17 años, otro menor de 16 y tres adultos

Franchesca Natalia Carrillo Rodríguez, 13 años de edad fue hallada sin vida la mañana de este sábado en la calle 106 del barrio José Gregorio Hernández del sector La Matancera de Maracaibo, fue asesinada por uno de sus vecinos.
Funcionarios de la División de Homicidios del Cicpc-Zulia al mando del comisario Wilmer Rodríguez detuvieron a una mujer, su hijo de 17 años, otro menor de 16 y tres adultos en el lugar del hecho.
Las investigaciones hechas por los investigadores determinaron que Franchesca acudió a una cita amorosa que le hizo el mencionado adolescente de 17 años, quien reside a escasos 50 metros de su casa.
Cercanas las ocho de la noche Franchesca Natalia salió de casa mientras sus hermanas y madre, con quien residía frente al kínder María Campos, presumieron que andaba cerca con sus amigos. Vecinos del lugar aseguraron que la vieron con dos jóvenes. 




Tras un complicado viaje, Don Omar cerró Viña del Mar junto con Wisin

Don Omar fue el encargado de cerrar la noche
Don Omar fue el encargado de cerrar la noche
Los dos reguetoneros obtuvieron las Gaviotas de plata y oro. Don Omar regresó dos veces al escenario y
Murphy atacó con todo a la producción durante las últimas horas del Festival de Viña del Mar. Para finalizar seis jornadas casi sin contratiempos, la última noche estuvo marcada por el retraso de Don Omar y la incertidumbre sobre la realización de su show: el nerviosismo era latente.
Pero poco de esa desesperación se vio sobre el escenario o entre el público.
Wisin mostró que los años de carrera lo han ayudado a montar un show con marcado sentido del espectáculo. Lamentablemente, nadie le dijo que podía caer en el exceso y finalmente el ridículo al exagerar su emoción y secarse unas inexistentes lágrimas. O quizás, simplemente no le explicaron que los premios Oscar, incluida la categoría de Mejor Actor, no eran el sábado.
Pero al público poco le importó esa desafortunada muestra de falsa emoción: sin llegar a los niveles de euforia logrados con Nicky Jam, gozaron cada momento del show y ya a los 45 minutos pedían la Gaviota.
Esta no era la primera vez que Wisin se presentaba en el Festival de Viña del Mar, pero la novedad de este show, el tercero de su carrera sobre el escenario de la Quinta Vergara, tenía una particularidad: era el primero en solitario sin Yandel. Pues bien, el artista pasó la prueba y se terminó llevando las Gaviotas de plata y oro.
Aunque perdió uno de sus vuelos y la producción tuvo que sortear una gran cantidad de obstáculos, Don Omar llegó para cerrar la fiesta que comenzó Wisin. Horas antes, la organización del Festival mostraba pruebas de que el reguetonero estaba en camino y él mismo intentó tranquilizar al público en Twitter.
“Amigos de Chile los veo esta noche! #VueloPrivado sin maletas pero con muchas ganas de verlos!”, escribió el cantante.
El intérprete de “Pobre diabla” volvió por tercera vez al certamen, después de su exitoso debut en 2007 y su retorno en 2010. Esta vez su setlist se centró en las canciones más populares de sus seis discos de estudio. Con temas como “Ayer la vi”, “Hasta abajo” y “Taboo”, el puertorriqueño hizo cantar, bailar y perrear a un público hasta pasadas las 3:30 de la madrugada.
Los animadores del evento, Rafael Araneda y Carolina de Moras, entregaron al boricua las Gaviotas de oro y plata tras finalizar su segundo bis. Después de recibir los trofeos, el cantante extendió aún más su show, el cual concluyó con uno de sus hits: “Danza Kuduro”.
Don Omar, quien fue uno de los últimos confirmados al Festival en enero pasado, debía abrir la noche. Pero problemas con un vuelo de conexión a Chile lo hicieron retrasar su viaje.





Estas son las 8 enfermedades "raras" más frecuentes

Se considera una enfermedad rara cuando la sufren menos de 50 de cada 100.000 personas |Foto: El Comercio |Perú
Se considera una enfermedad rara cuando la sufren menos de 50 de cada 100.000 personas |Foto: El Comercio |Perú
Según la OMS, 7% de la población mundial padece alguna de estas afecciones poco comunes 

Existen en total más de 7.000 enfermerdades clasificada como raras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se definen así aquellas que son padecidas por menos de 50 de cada 100.000 personas. 
Según este organismo, debido a la gran cantidad de enfermedades raras, 7% de la población sufre alguna de ellas, lo que supone más de 42 millones en América Latina: 15 en Brasil, 8 en México, más de 3,5 en Colombia y Argentina, alrededor de 2 millones en Perú y Venezuela, y alrededor de 1,7 millones en Chile, Guatemala y Ecuador.
Uno de los principales problemas es el tiempo que se tardan en ser diagnosticas, pero "la tecnología e Internet está permitiendo que tantos las personas que sufren estas enfermedades puedan contactarse con otros enfermos y con especialistas de todo el mundo para llegar más rápido al conocimiento y posibles tratamiento que existen para las mismas”, destaca Frederic Llordachs, CEO de Doctoralia, el mayor directorio de profesionales de la salud de Europa y América
Dentro de esta categoría de dolencias hay todo tipo de enfermedades: genética, víricas, etc. Las enfermedades raras más "comunes", según un estudio de la Unión Europea, son las siguientes:
1. Síndrome de Brugada.
Afecta a 50 de cada 100.000 personas. Es un mal hereditario caracterizado por una anormalidad electrocardiográfica (ECG) y un aumento del riesgo de muerte súbita cardíaca.
2. Porfiria eritropoyética
Afecta a 50 de cada 100.000 personas. Se trata de una forma de porfiria (sensibilidad extrema a la luz solar), que varía en gravedad y puede ser muy doloroso. Surge de una deficiencia en una enzima. 
3. Guilliám-Barré.
El síndrome de Guillain-Barré, que lo sufren 47,5 de cada 100.000 personas, es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder.
4. Melanoma familiar.
El melanoma maligno familiar afecta a 46,8  de cada 100.000 personas y es un término que se refiere a las familias en las que dos o más familiares de primer grado, como un padre, hermano, y / o un niño, tienen un tipo de cáncer de piel llamado melanoma.
El cáncer se origina cuando las células sanas comienzan a cambiar y crecer sin control formando una masa llamada tumor. En general, aproximadamente 8% de las personas recién diagnosticadas con melanoma tienen un pariente de primer grado con melanoma. Un porcentaje mucho menor, aproximadamente 1% a 2%, tiene dos o más parientes cercanos con melanoma.
5. Autismo hereditario.
Afecta a 45 de cada 100.000 personas. Se trata de un trastorno de desarrollo que afecta a la capacidad social, de comunicación y de lenguaje, y suele resultar evidente antes de los tres años de edad. 
Esta enfermedad tiene una fuerte base genética, aunque la genética del autismo es compleja y no está claro si el trastorno del espectro autista (TEA) se explica más por la interacción de múltiples genes o mutaciones raras con efectos importantes,
6. Tetralogia de Fallot
Es una cardiopatía congénita caracterizada por cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre arterial con la sangre venosa con efectos cianotizantes (niños azules).
Este mal, que afecta a 45 de cada 100.000 personas, era conocida antaño como Mal Azul debido a que los infantes que la padecían se les coloreaba de color azul grisáceo determinadas partes del cuerpo que no recibían oxigenación sanguínea.
7. Esclerodermia.
Alude a un grupo heterogéneo de enfermedades autoinmunes que afectan principalmente a la piel, pero que también pueden implicar estructuras subyacentes, como la grasa, los músculos, los huesos, diversos órganos internos (tracto gastrointestinal, pulmón, riñón, corazón y otros), la membrana sinovial y los vasos sanguíneos. La sufren 32,5 de cada 1000.000 personas.
8.Great Vessels Transportition
Esta enfermedad se caracteriza por la transposición de los grandes vasos sanguíneos que ocurre desde el nacimiento (congénito). En concreto, los dos principales vasos que llevan la sangre desde el corazón, la aorta y la arteria pulmonar, están intercambiados (transpuestos). Afecta a 32,5 de cada 100.000 personas.
Los especialistas recomiendan a las personas que creen tener alguna de esta enfermedades no desesperarse, pues suelen ser difíciles de detectar. Un estudio realizado en España señala que el tiempo promedio suele ser de cinco años.
También recomiendan usar información de Internet de manera responsable, ya que las redes de información permite la colaboración entre las personas y las familias que sufren alguna de estas enfermedades
Además señala que es necesario consultar con varios expertos, y buscar especialistas para cada dolencia. Se sabe que una vez diagnosticada la enfermedad, la mitad de los pacientes logran recibir un tratamiento adecuado.





Guaros está entre los cuatro mejores del continente

Tyshawn Taylor comandó la ofensiva guara con 19 puntos/ Fotos. Archivo
Tyshawn Taylor comandó la ofensiva guara con 19 puntos/ Fotos. Archivo
Lara doblegó al Flamengo para clasificar al final four de la Liga de las Américas 2016

Por primera vez en la historia un equipo de la Liga Profesional de Baloncesto está en el final four de la Liga de las Américas. Guaros de Lara logró la hazaña al derrotar anoche al Flamengo de Brasil, con marcador de 92 por 87 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
La victoria ubicó al quinteto crepuscular en el segundo lugar del grupo y le dio el boleto a la instancia donde se enfrentarán los cuatro mejores del continente.
Flamengo no es un rival cualquiera. Se trata de uno de los tres equipos brasileños que se inscribieron la fase final del torneo, los otros son Mogi Das Cruzes y Bauru. Además los rojinegros son los actuales campeones de la competición.
“Flamengo es un equipazo. Para mí es uno de los dos mejores de América”, declaró Néstor “Che” García, técnico de los larenses, tras la histórica victoria. “No hay que darle oportunidades. Por suerte, jugamos nuestro mejor partido del año”.
El entrenador argentino no se equivocó. Guaros tomó el control desde el principio y terminó el medio tiempo arriba 30-19. El conjunto logró esquivar las arremetidas amazónicas y concretar el lauro. El máximo anotador por Lara resultó Tyshawn Taylor con 19 puntos.
El final four se jugará entre el 11 y 12 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario