..

..

domingo, 21 de febrero de 2016

Maduro firmó aumento de 52% del salario mínimo

Nicolás Maduro, presidente de la República/ Foto: Twitter
Nicolás Maduro, presidente de la República/ Foto: Twitter
El nuevo salario mínimo de 11.577,78 bolívares se comenzará a cobrar a partir del 1 de marzo al igual que el monto del bono de alimentación que quedará en 13.275 bolívares

El presidente de la república Nicolás Maduro, firmó este sábado en caracas el aumento del salario mínimo de 52% para que sea publicado en gaceta oficial.
“Este es el aumento número 32 que ha hecho la revolución en 17 años”, dijo el presidente.
El nuevo salario mínimo de 11.577,78 bolívares se comenzará a cobrar a partir del 1 de marzo al igual que el monto del bono de alimentación que quedará en 13.275 bolívares.
El aumento se traduce en 64 bolívares diarios.

 

 

Viajeros en el exterior reportan problemas para usar tarjetas de crédito

Los encuestados señalaron que el aeropuerto de Maiquetía es incómodo, caótico y sucio / Foto: archivo
Aeropuerto de Maiquetía | Foto: archivo
El diario Panorama reseñó que hay venezolanos "varados" en Ecuador, Argentina, Aruba, Colombia y Estados Unidos

Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el nuevo sistema cambiario, que ahora tiene dos en lugar de tres, hay venezolanos en el exterior que se han visto afectados debido a que no se ha aclarado cómo será la asignación del cupo viajero.
El diario Panorama reseñó que hay personas en otros países que están prácticamente "varadas". Rosa Briceño, que se encuentra con su hijo en Ecuador, dijo al periódico regional que su tarjeta de crédito del Banco Bicentenario no pasa por puntos de venta. Afirmó que las únicas tarjetas que están funcionando son las del Banco de Venezuela. Indicó que en su misma situación se encuentran cientos de venezolanos más.





Obama: Visita a La Habana abre nuevo capítulo de relaciones con Washington tras décadas de embargo

Será la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio pisa territorio cubano desde 1928 | Foto EFE
Será la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio pisa territorio cubano desde 1928 | Foto EFE
El gobernante estadounidense destacó que si la isla se abre más significarán más oportunidades y recursos para los ciudadanos de a pie

El presidente Barack Obama dijo que su visita a Cuba en marzo abre un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales y es la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses y ayudar al pueblo de la isla.
“Buenos Días, a todo el mundo. Esta semana, lo hemos anunciado oficialmente, voy a Cuba”, declaró el presidente estadounidense en su alocución radial semanal.
La visita prevista para el 21 y el 22 de febrero reviste carácter histórico, pues el último presidente de Estados Unidos en visitar Cuba durante su mandato fue Calvin Coolidge, en 1928.
“El viaje apunta a comenzar un nuevo capítulo en nuestro acercamiento y relaciones con el pueblo de Cuba”, dijo Obama. “Creo que la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses, y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar su vida, es a través del compromiso, mediante la normalización de las relaciones entre nuestros gobiernos y el aumento de los contactos entre nuestros pueblos”, consideró el mandatario.
De todas formas, Obama destacó que el cambio no vendrá a Cuba del día a la noche, ya que si la isla se abre más, significarán más oportunidades y recursos para los cubanos de a pie.
Desde que llegó a la presidencia, Obama ha argumentado que el compromiso haría más por cambiar a Cuba que medio siglo de embargos y aislamiento impuesto por anteriores gobiernos.
En diciembre de 2014 Obama anunció que había participado con el presidente Raúl Castro en conversaciones secretas para un acercamiento. Las relaciones diplomáticas se restablecieron formalmente en julio de 2015.
El viaje de Obama a Cuba le da mayor influencia para lograr avances en asuntos como un mayor acceso a Internet en la isla y abrir oportunidades de negocios para cubanos y estadounidenses.
Obama suele reunirse con grupos de la sociedad civil cuando viaja al extranjero y en este caso no sería diferente. “Se va a reunir con disidentes, miembros de la sociedad civil, incluyendo aquellos que se oponen a las políticas del gobierno cubano”, dijo el asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes.
Agregó que espera que funcionarios cubanos planteen durante la visita el tema de la situación de la base militar de Estados Unidos en bahía de Guantánamo, pero insistió en la oposición de su gobierno a devolverla a la isla, algo a lo que aspira La Habana.





Dr. House cambió la ciencia por el tráfico de armas

Los seis capítulos de la serie fueron dirigidos por la danesa Susanne Bier, ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2011 por En un mundo mejor
Los seis capítulos de la serie fueron dirigidos por la danesa Susanne Bier, ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2011 por En un mundo mejor
El intérprete encarna a Richard Onslow Roper, un mafioso que es espiado por Jonathan Pine (Tom Hiddleston)

Los créditos iniciales de The Night Manager dejan claro el espíritu del programa: una mezcla de lujo y violencia. Un fusil se dispara para convertirse en un martini. Una lluvia de misiles componen un collar de perlas. Una bomba atómica se vuelve una lámpara de cristales que estalla ante la pantalla mientras se dibuja el título del show.
El nombre de Hugh Laurie también figura en la presentación de la miniserie, que está basada en la novela homónima escrita por el británico John le Carré. Regresa a la televisión luego de su papel protagónico en Dr. House, que finalizó en 2012.
Pero ahora es un mafioso.Jonathan Pine (Tom Hiddleston) es un ex soldado reclutado por el servicio de inteligencia para infiltrarse en el círculo íntimo del traficante de armas Richard Onslow Roper (Hugh Laurie). Es el gerente de un lujoso hotel en el que se hospeda el delincuente.
El espía deberá saber elegir sus jugadas para ganar la confianza del hombre que surte a distintos carteles mundiales.“Me enamoré de la novela desde que la leí por primera vez en 1993”, afirma Hugh Laurie, quien quiso adquirir los derechos de filmación del libro antes de terminar de leer el tercer capítulo.
“Por supuesto, no tuve éxito: el gran Sydney Pollack ya le había saltado encima y no soltaba la presa. Simplemente le dije a los productores que me sentiría feliz de colaborar en el proyecto de cualquier forma, como actor, cocinero, lo que fuese, con tal de que se hiciera realidad”.
La producción de la BBC y AMC fue grabada en diversas locaciones. “Comenzamos en Suiza. Otra parte de la historia sucede en Londres. Yo no participé en esas escenas, pero igualmente fui solo para comer los sándwiches”, bromea el actor.
“Luego pasamos seis semanas en Marruecos y estuvimos cinco en Mallorca. Tuvimos la buena suerte de interpretar personajes que llevan una vida de superlujo en medio del jet set, pues para hacer la serie creíble había que meterse de lleno en ese ambiente.
Fue muy duro, muy fastidioso”.Los seis capítulos de The Night Manager fueron dirigidos por la danesa Susanne Bier, ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2011 por En un mundo mejor. “Espero que a Le Carré no le moleste que diga esto, pero él escribe más pensamientos que hazañas, lo cual es más difícil reproducir en pantalla. Se necesita un director con un conjunto de habilidades muy específicas y no puedo pensar en nadie más para desempeñar esta labor con tal elegancia”.
Laurie muestra su fascinación por el personaje de Pine. Su fantasía siempre fue interpretarlo, pero en esta oportunidad es el villano Roper. “Pine es un alma perdida; supongo que justamente esa fue una de las cosas que más resonaron en mí cuando leí la novela por primera vez.
Es noble, valeroso y decente, pero también está perdido, en busca de un propósito, y por ello decide poner en riesgo su propia vida para enfrentar a un enemigo, al 'peor hombre del mundo’. De ese tamaño es la leyenda de Roper y de ese tamaño es el reto que tuve como actor”.
El intérprete aclara que, al igual que en la novela en la que se basa la serie, la trama no se reduce solo al espionaje. “Utiliza el universo de los espías y los servicios de inteligencia para examinar cuestiones profundas. Dios, ¡espero que podamos hacerle justicia a la obra de Le Carré!”.





Aftas en la boca pueden ser señales de enfermedad de crohn

En los niños la enfermedad se presenta antes de los 10 años de edad |Foto: Archivo
En los niños la enfermedad se presenta antes de los 10 años de edad |Foto: Archivo
Las manifestaciones pueden estar combinadas con dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, detención del crecimiento, entre otras

La constante formación de aftas en la boca debe considerarse como una señal de alerta ante la posible existencia de un trastorno que debe ser evaluado, sobre todo si se asocian síntomas gastrointestinales como diarrea o dolor abdominal, ya que podrían estar relacionados a la Enfermedad de Crohn, una patología inflamatoria intestinal, que puede afectar cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.
Rodriguez señaló, que la Enfermedad de Crohn se puede presentar por igual en ambos sexos y a cualquier edad; sin embargo, afecta especialmente a las personas jóvenes entre los 30 a 40 años. Se calcula que un tercio de los casos se inicia antes de los 20 años, 20% de este grupo es diagnosticado antes de cumplir la primera década de vida, y entee 5 y 4% son menores de 5 años.
De acuerdo con la gastroenteróloga pediatra, Magaly Rodríguez, esta patología se puede confundir con otras enfermedades, debido a la variedad de los síntomas. Las dificultades para el diagnóstico pudieran acentuarse cuando la patología se presenta en niños, ya que los más pequeños pueden tener problemas para  describir con claridad lo que sienten.
La recomendación es que los padres estén atentos ante cualquier anomalía o malestar que presenten los niños, en especial si la afección perdura por varios días o es recurrente. Los síntomas más comunes en la infancia son:
  • Diarrea o evacuaciones flojas con moco o sangre, o ambas
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso
  • Fallo o detención del crecimiento
  • Aftas  orales
  • Fístula o absceso anal
  • Otros síntomas en otros órganos, llamado síntomas extra digestivos, con manifestaciones en piel, oftalmológicas articulares, hepáticas, hematológicas, afectaciones óseas, entre otras.
El diagnóstico se realiza por sospecha clínica, con estudios de investigación del tubo digestivo, como: endoscopia, colonoscopia y estudios radiológicos. Durante el período de tratamiento también puede ser necesario realizar pruebas serológicas y de seguimiento, como la calprotectina fecal.
Importancia de la detección temprana
La Enfermedad de Crohn es una afección recurrente. Los niños pueden experimentar problemas físicos, emocionales, sociales, familiares y escolares como resultado de la enfermedad, lo cual aumenta la importancia del manejo y tratamiento adecuado y oportuno, a fin de evitar complicaciones como la pérdida de peso, anemia, retraso puberal, obstrucción o perforación intestinal.
“Es de suma importancia que al realizarse el diagnóstico el paciente reciba el tratamiento adecuado y siga las instrucciones médicas, ya que esta enfermedad no se cura, pero sí se trata y se logra controlar de una manera muy eficiente, para garantizar que el niño crezca y tenga una excelente calidad de vida. Lo único que deberá hacer es mantener la adherencia al tratamiento y realizar los controles regulares que el médico gastroenterólogo indique”, enfatizó la especialista.
Adicionalmente, la gastroenteróloga pediatra recomendó a los pacientes con esta condición, realizar exploraciones en otras áreas de manera preventiva, como la valoración oftalmológica, nutricional, inmunizaciones, densitometría ósea, además de mantener la evaluación psicológica o psiquiátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario