..

..

viernes, 14 de agosto de 2015

Maduro y Morales visitaron a Fidel Castro por su cumpleaños

 
Maduro (izquierda), celebró junto a Morales (centro) el cumpleaños de Fidel Castro (EFE)
EFE
El expresidente de Cuba Fidel Castro celebró el jueves su 89 cumpleaños acompañado por los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes viajaron a La Habana un día antes de la visita del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry.
Este año el aniversario de Castro cobró una trascendencia especial al coincidir prácticamente con la histórica visita que cursará este viernes Kerry, el primer Secretario de Estado que viaja en 70 años a la isla, para encabezar la ceremonia formal de reapertura de la embajada estadounidense.
También por el hecho de que el exmandatario publicó en el día de su cumpleaños un artículo en el cual, sin mencionar expresamente la nueva era de relaciones con Washington, opinó que Estados Unidos debería pagar indemnizaciones millonarias a Cuba por los daños que ha ocasionado su política de sanciones contra la isla.
"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños que ascienden a cuantiosos millones de dólares, como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribió en su texto titulado "La realidad y los sueños".
También afirmó en el escrito publicado en los medios oficiales que Cuba no dejará nunca de "luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta".
El perfil público del cumpleaños del ex Jefe de Estado  se elevó además con la visita a Cuba del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en La Habana recibió por sorpresa la visita del propio Fidel Castro y del venezolano Nicolás Maduro en el hotel donde se aloja, según informó la agencia estatal de noticias boliviana ABI, que incluso divulgó fotos del encuentro.
Castro y Maduro llegaron en una vagoneta hasta el hotel La Laguna, donde se hospeda Morales. "Para Bolivia, todo el cariño del mundo y mi admiración", dijo Fidel Castro, según la agencia boliviana.
Antes de aparecer por sorpresa en La Habana, el presidente de Venezuela mandó al líder cubano Fidel Castro el abrazo "de los pueblos que luchan y aman" por la celebración de su 89 cumpleaños.
"Desde la Patria de (el Libertador Simón) Bolívar y con el espíritu de (Hugo) Chávez, le damos a Fidel el Abrazo de los Pueblos que Luchan y Aman...", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
Desde el pasado lunes 10 de agosto se han celebrado en Cuba diversos homenajes a Fidel Castro por su aniversario, con actos en todo el país como conciertos, exposiciones, debates y presentaciones de libros.
"Este es un día de fiesta para todos los cubanos", dijo a Efe Yamilka de la Nuez, una joven madre habanera que señala al cumpleaños de Fidel como una fecha que celebra desde que tiene "uso de razón".

Sobre la reapertura de la embajada de Estados Unidos tras 54 años de enemistad, señaló: "es un momento histórico y estoy segura que el Comandante lo está festejando con nosotros".




El expresidente estadounidense Jimmy Carter tiene cáncer

 
Carter anunció la noticia a través de un comunicado. (Foto Archivo)
EFE
 El expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) informó este miércoles de que padece de cáncer, dolencia que fue descubierta tras una operación quirúrgica realizada la pasada semana.
"Una reciente cirugía en el hígado reveló que tengo cáncer ahora en otras partes de mi cuerpo", indicó a través de un comunicado de su organización de promoción de la democracia y los derechos humanos Centro Carter.
El exmandatario, de 90 años, se sometió a una operación de hígado el pasado 3 de agosto en el hospital de la universidad Emory en Atlanta (sureste del país) para extirparle una pequeña masa en el hígado.
Carter indicó que debido a esta dolencia acomodará su "horario conforme sea necesario para recibir tratamiento en el Hospital de Emory".
El trigésimo noveno presidente de EE.UU., que se mantiene activo y ha liderado numerosas misiones de observación electoral, explicó que "probablemente la próxima semana" dará a conocer otra nota con más detalles de su situación.
En el escueto comunicado de este miércoles no se especifica el alcance del cáncer que padece Carter, que tras dejar la Presidencia en 1982 fundó su organización sin ánimo de lucro en Atlanta.
Jason Carter, nieto del exmandatario que perdió las elecciones a gobernador de Georgia en 2014 contra el republicano Nathan Deal, agradeció a través de redes sociales las muestras de afecto hacia su abuelo y la familia.
"Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones para mi abuelo y abuela", señaló en un mensaje de su cuenta de Twitter.
Carter, que presentó su más reciente libro "A Full Life: Reflections at Ninety", acortó un viaje a Guyana en mayo de este año luego de sentirse enfermo.
El expresidente, nacido en Georgia, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por el trabajo humanitario que lleva a cabo a través de su organización.





Kerry dialogará con Cuba sobre "verdadera y plena" normalización

 
(Foto Archivo)
EFE
 El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo este jueves que en su reunión de este viernes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, hablará de un plan para alcanzar una "verdadera y plena" normalización de las relaciones entre ambos países, aunque se seguirán financiando "programas por la democracia".
"Vamos a hablar muy directamente sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena", afirmó Kerry en entrevista con el diario Miami Herald y CNN en Español días antes de presidir la ceremonia de izado de la bandera de EE.UU. en la embajada en La Habana este viernes.
Señaló además que el restablecimiento de las relaciones no supondrá la cancelación de la ayuda a grupos disidentes en la isla al asegurar que "continuaremos financiando los programas por la democracia".
Kerry, que ayer concedió entrevistas a los principales canales de televisión hispanos en EE.UU, a los que confirmó que la disidencia no fue invitada a la ceremonia de izado de bandera, pero que se reunirá con ellos posteriormente, indicó que los derechos humanos estarán "a la cabeza" de su agenda en la reunión con Rodríguez.
Con su homólogo cubano hablará además de otros temas, como el embargo comercial y elecciones en la isla.
"Eso incluirá el levantamiento del embargo, algo de lo cual estamos a favor, pero también incluiremos la necesidad de que Cuba tome medidas en relación con varios temas que realmente hagan la diferencia, (como) la posibilidad de que el pueblo pueda participar en un proceso democrático", dijo.
La ceremonia de izado de bandera en la embajada de EE.UU. en La Habana supone un paso más de la normalización de las relaciones entre ambos países que anunciaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre pasado.
Kerry, quien estará en la isla menos de 24 horas, señaló que las reformas democráticas deben "provenir del pueblo cubano", pero que con la embajada en La Habana supondrá una "oportunidad mejor para defender los derechos humanos allí mismo".
El secretario de Estado defendió el actual deshielo de las relaciones con Cuba y se preguntó qué "cambio para mejorar" se produjo en la isla con la política anterior de EE.UU.
"Hemos visto ya el aumento de la energía y el entusiasmo porque la gente está contenta ante la perspectiva de que Estados Unidos se comuniquen directamente con el Gobierno cubano", dijo.
A pesar de ello, recordó que este cambio de política no supondrá el "cambio completo y total que todo el mundo quiere que ocurra de un día para otro", pero consideró que la presencia de una embajada permitirá a EE.UU. "ayudar al pueblo cubano".
Confirmó además que las conversaciones con Cuba han incluido discusiones sobre Venezuela, pues EE.UU. desea tener una relación con el país suramericano que contribuya a aumentar la capacidad de sus habitantes para "verse protegidos, respetados, representados y ver sus vidas mejorar realmente".
A este respecto, Kerry confía en que las autoridades cubanas "presentarán que lo que estamos haciendo ahora con ellos es beneficioso, de modo que no veo por qué Venezuela no querría hacer lo mismo".
Describió la situación en Venezuela como "muy problemática", y dijo que si las autoridades no permiten observadores internacionales en las elecciones de diciembre próximo y liberan a los presos políticos este hecho tendría un "grave impacto" en sus relaciones bilaterales y analizarán los comicios con "mucho cuidado", dijo





Indígenas ecuatorianos bloquean carreteras por huelga sindical


 (Foto EFE)
EFE
Grupos de indígenas ecuatorianos cerraron esta madrugada varias carreteras del país, en el preámbulo de una huelga nacional convocada por las centrales sindicales contra el Gobierno del presidente Rafael Correa, a quien le exigen rectificar una serie de políticas.
Troncos encendidos, alambres de púas, piedras y otros materiales sirvieron para que los indígenas cortaran vías en la sierra andina y en la región amazónica, donde se asientan la mayoría de sus comunidades.
Según reportes en las redes sociales, la carretera Panamericana, que une por el callejón andino el sur y norte del país, fue cerrada en varios tramos en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Azuay, así como en la amazónica de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
La protesta indígena también responde a la convocatoria a un "levantamiento" o paralización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que también exige rectificaciones al gobierno y que, coaligada a los sindicatos opositores, ha advertido de una movilización indefinida si no recibe respuestas concretas del Ejecutivo a sus demandas.
Nada más pasada la medianoche de este miércoles, grupos de indígenas salieron a la carretera en un sector de la localidad de Machachi para cerrar la vía, que también sufrió otro corte en la zona de El Chasqui, al pie del volcán nevado Cotopaxi, una zona de páramos y bajas temperaturas.
Esa acción provocó congestión en toda la vía y muchos conductores tuvieron que dar marcha atrás y volver a los sitios de origen, mientras que otros, sobre todo los que conducen camiones de carga, se apostaron a los costados del camino para esperar una eventual acción policial para su apertura por la mañana.
En El Chasqui, un dirigente indígena, Jaime Chiliquinga, dijo a Efe que la protesta se mantendrá firme "hasta que el Gobierno de Correa cumpla" con las demandas presentadas por la Conaie, aunque también reclamó por la falta de obras de infraestructuras en su comunidad de Poaló.
En esta zona, dijo Chiliquinga, hay mucha "gente pobre", lo que, según él, demuestra que el gobierno de Correa no ha gobernado en favor de las clases populares, pese a que el gobernante asegura lo contrario.
"¿Acaso ustedes han recibido semillas o úrea (un fertilizante) del Gobierno?", preguntó a sus compañeros de protesta el líder indígena, que recibió como respuesta un rotundo y largo "no".
"Así está la situación", agregó, mientras otro de los comuneros, en su idioma natal, el quichua, reclamaba al Gobierno por apoyo a la educación intercultural bilingüe.
"Viva el paro" y "fuera Correa" fueron las consignas de los manifestantes en esta zona gélida, calentada tibiamente por la fogata que cruzaba la vía.
Los indígenas, acostumbrados a ese tipo de condiciones, convirtieron en una fiesta la protesta, con músicos de las mismas comunidades que interpretaron canciones alegres que hicieron bailar a varios manifestantes.
La noche oscura y cubierta de nubes en El Chasqui, sólo permitía observar las siluetas de los campesinos por la llamarada, aunque lejos estaban luces eléctricas que advertían la cercanía de algún centro poblado.
A unos 100 metros, policías hacían guardia y algunos, incluso, trotaban en el mismo sitio para adquirir un poco más de calor. Uno de ellos se quejó porque le tocó trabajar justo en el periodo de sus vacaciones, mientras otro agente contaba que los bloqueos eran múltiples en la Panamericana.
Con el primer atisbo de luz, un nutrido contingente de policías se formó a una distancia prudente, mientras se veía el caminar de muchas personas que intentaban llegar a algún lugar donde abordar un vehículo que les llevara a sus destinos.
Un agente dijo a Efe que la misión del contingente era despejar la vía para permitir la circulación y que esperaba que los indígenas comprendieran esa situación, aunque señaló que otro objetivo era preservar la tranquilidad y no caer en la violencia.




 

Compra de productos básicos será nuevamente por número de cédula


 El ministro Carlos Osorio no indicó si la medida sería aplicada en la red pública o privada (Foto referencial)

El vicepresidente de Seguridad Alimentaria y Ministro de Alimentación Carlos Osorio, informó este jueves que la venta de alimentos de primera necesidad se hará nuevamente por terminal de número de cédula.
A través de su cuenta oficial de Twitter, @Czosorio, el ministro expresó: “Cumpliendo con el mandato del pueblo reactivamos el acceso a los productos prioritarios por terminal de cédula”. Sin embargo, no se aclaró si esta medida será implementada tanto en las redes públicas como privadas.
En otro mensaje por medio de la red social, el ministro agregó: “Nuestro pueblo lo pedía por las redes sociales, en las calles, tomamos sus exigencias y las cumplimos @NicolasMaduro”.
Hace menos de dos meses, Osorio indicó que esta medida sería gradualmente eliminada.






CNE aprobó postulación de 1799 candidatos a diputados de la AN


 (Foto Archivo)
AVN
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció un balance del proceso de postulación de candidatos que participarán en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de este año, culminado el pasado viernes 7 de agosto.
En una rueda de prensa en la sede del órgano rector, Lucena anunció la aprobación de 1.799 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN). Del total general de postulados, 671 son mujeres y 1.128 hombres.
Lucena indicó que se presentaron un total de 5.606 postulaciones por internet y 3.693 en la junta.
Para estos comicios parlamentarios, el pasado 25 de junio, el CNE anunció la aprobación de una resolución para garantizar la paridad de género en las candidaturas, para lo cual los partidos políticos debieron presentar una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo.
En los casos donde no era posible aplicar la paridad, por los resultados de las elecciones primarias, la postulación debía tener como mínimo 40% y como máximo 60% por cada sexo.
Con respecto a la observación internacional, Lucena indicó: “Tenemos una misión electoral de Unasur pero no es la única, tenemos acompañantes electorales de todas las partes del mundo”.
Este viernes se hará la revisión del cumplimiento de paridad. 





Gobernación entrega ayuda a familias que fueron afectadas por fuertes aguaceros y vientos huracanados en Rosario de Perija



Foto: Prensa
Foto: Prensa


La Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Rosario de Perija entregaron en conjunto con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, materiales de construcción  a más de 33 familias que fueron afectadas por fuertes aguaceros y vientos huracanados que ocasionó daños en viviendas de la localidad.
La actividad se llevó a cabo en la sede del Instituto Municipal del Aseo Urbano Rosario de Perijá (IMAUR), donde beneficiarios recibieron sus aportes por parte del Gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas y el mandatario local Olegario Martínez, acompañados por el candidato a la asamblea nacional por el circuito N°1, Nelson Guillén.
Las familias afectadas recibieron kits de sustitución de techo termo panel, puertas, ventanas, juego de baño; entre otros. Además, la incorporación de camiones que ayudara atender zonas en desastre.
La dotacian se realiza en conjunto con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, gestión que lle para fortalecer el legado que dejó Hugo Chávez de ayudar y contribuir con los más necesitados.


Francisco Arias Cárdenas
Francisco Arias Cárdenas


Además de las ayudas también fue entregado un parque biosaludable que será para el uso de la comunidad en general y estará a disposición de todos los usuarios en el parque recreacional Ramón Valbuena.
Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, manifestó: “luego de un chubasco que destruyó varios techos, aquí está la repuesta que indica el arranque de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en el municipio Rosario de Perijá, esto es un esfuerzo integrado con nuestro candidato  del circuito N°1 y el Alcalde Olegario Martínez”.Nota prensa Gobernación del Zulia.




Cae en España banda que falsificaba tarjetas de crédito de Venezuela

 
Solicitaron bloqueo de cuentas bancarias asociadas a comercios implicados. (Foto Referencial)
EFE
 La Policía y la Guardia Civil españolas detuvieron a ocho miembros de una organización dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito procedentes principalmente de Venezuela y que habría estafado más de 600.000 euros (670.000 dólares) en Madrid.
Según informan ambos cuerpos de seguridad, la red enviaba a España chips de tarjetas de crédito venezolanas con los que después reconstruían la tarjeta falsa y realizaban compras masivas en comercios.
La investigación comenzó con la llegada a España de 75 chips presuntamente recortados de tarjetas bancarias procedentes de Colombia vía Alemania, que llegaban a España ocultos en paquetes postales, aparatos electrónicos, libros o revistas.
En los registros realizados, los agentes se incautaron de un lector-grabador de tarjetas, 200 tarjetas de crédito, 14 terminales punto de venta (TPV) de los establecimientos, además una pistola y un rifle de asalto simulados, entre otros objetos.
Además, se ha solicitado el bloqueo de cuentas bancarias asociadas a los comercios implicados y a los principales investigados.





Hallada muerta en su domicilio la abuela del empresario Nelson Belfort


 (Foto Archivo)

 Víctima de la delincuencia murió la señora Laura Inazoa de Istúriz, abuela del empresario Nelson Belfort, presidente de la desaparecida cadena radial Circuito Nacional Belfort (CNB).
La anciana de 92 años  vivía sola en la quinta Alvaysin, de la calle Los Naranjos, en la urbanización La Campiña, en Caracas. Todo indica que sujetos extraños entraron a robar y la ultimaron.
Un familiar estuvo llamándola el martes y en vista de que no respondía se trasladó al inmueble donde entró con apoyo de una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana y hallaron el cuerpo.
La víctima presentó surco alrededor del cuello, así como hematomas producidos por golpes en varias partes del cuerpo. La taparon con un edredón. En lo que va de año 90 mujeres han sido asesinadas en la Gran Caracas y en menos de una semana cuatro adultos mayores han sido ultimados dentro de sus domicilios por intrusos que se metieron a robar.





Implicados en caso de mujer descuartizada fueron llevados a Tocuyito


 (Foto Archivo)

El Ministerio Público informó que privó de libertad a José Rafael Pérez Venta, de 27 años de edad, y Carlos Eduardo Trejo Mosquera, de 28 años de edad, por su presunta responsabilidad en la muerte de Liana Aixa Hergueta González, quien tenía 53 años de edad.
El cadáver de Hergueta fue hallado descuartizado el pasado 7 de agosto dentro de un vehículo en la calle principal Los Manolos, urbanización Las Palmas, municipio Libertador del Distrito Capital.
Liduska Aguilera, fiscal 36° del Área Metropolitana de Caracas, imputó en la audiencia de presentación a Pérez Venta por ser el presunto coautor del delito de sicariato en perjuicio de Hergueta.
La representante del Ministerio Público imputó a Trejo Mosquera como determinador del mismo delito.
Ambos hombres también fueron imputados por la presunta comisión de asociación para delinquir.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por la fiscal del caso y tras la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 47º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad contra los dos hombres y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo.
Vale destacar que por este mismo caso será presentado en las próximas horas Samuel José Angulo Sánchez, de 22 años de edad, quien fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) este miércoles 12 de agosto en Caracas.
Según la investigación preliminar, en horas de la mañana del pasado viernes 7 de agosto, funcionarios de la policía científica hallaron el cuerpo desmembrado de Hergueta González en el interior de un vehículo marca Mazda, el cual se encontraba estacionado en el referido lugar.
Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por el Cicpc, se logró determinar que Pérez Venta y Angulo Sánchez habrían sido contratados por Trejo Mosquera para perpetrar el citado hecho el pasado 6 de agosto en la residencia del primer hombre mencionado, en la parroquia Candelaria de Caracas.
Además, Pérez Venta habría sido quien condujo y abandonó el carro en la urbanización Las Palmas.





Demandan a gemelas Olsen por no pagar a becarios de su empresa


 (Foto Archivo)
EFE
 Una cuarentena de becarios y exbecarios denunciaron a las otrora famosas actrices y ahora empresarias gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen por realizar el mismo trabajo que sus compañeros empleados sin recibir remuneración a cambio, informó este jueves el diario USA Today.
Los cuarenta becarios han presentado una demanda conjunta contra las dos gemelas de 29 años al alegar que su empresa, Dualstar Entertainment Group, no les pagó por realizar los mismos trabajos que los empleados de la empresa, sin recibir tampoco a cambio crédito académico.
"Dualstar es una organización comprometida con el trato justo a todos los individuos y de acuerdo a las leyes aplicables", indicó la portavoz de la compañía Annett Wolf a USA Today.
"Las alegaciones en la demanda presentada contra Dualstar son infundadas, y Dualstar se defenderá contra las acusaciones en los tribunales, no ante la prensa. Confiamos en que cuando se revelen los hechos verdaderos, la demanda se desestime en su totalidad", concluyó.
Mary-Kate y Ashley Olsen, unas hermanas nacidas en California, se lanzaron desde muy pequeñas - tenían solo cuatro años- al mundo del espectáculo, donde actuaban, bailaban y cantaban en la pequeña pantalla estadounidense.
Las gemelas, otrora actrices y fenómeno juvenil, poseen, además de Dualstar, una firma de lujo, The Row, con puntos de venta en todo el mundo, incluidos los exclusivos Barneys de Nueva York.





Lollapalooza Chile 2016 agota 8 mil 500 entradas

 
El evento se realizará en marzo de 2016. (Foto Referencial)
EFE
 El festival Lollapalooza, el mayor encuentro musical celebrado en Chile desde hace cinco años, agotó este martes sus primeras 8.500 entradas para la edición 2016, vendidas en dos etapas a través de internet y en solo 51 minutos, informaron los organizadores.
La primera etapa de venta para la sexta edición del evento, que se celebrará el 19 y 20 de marzo de 2016, correspondió a los 2.500 abonos Early Birds, válidos para todos los días del festival y a un precio más asequible, los que fueron vendidos en 11 minutos.
Una vez agotadas estas entradas, comenzó automáticamente la preventa 1 del Abono General para ambos días y con un costo igualmente más asequible, cuyas 6.000 entradas fueron vendidas en 40 minutos.
Los amantes de la música desde ahora podrán acceder solo a la preventa 2 Abono General, que tendrá vigencia hasta el próximo 4 de octubre, y la venta de las siguientes entradas comenzará una vez que se anuncien qué artistas se presentarán cada día.
Lollapalooza es un festival musical original de los Estados Unidos organizado en 1991 por el cantante de Jane's Addiction, Perry Farrell, y que desde 2011 cuenta con una versión anual en Santiago de Chile.
El festival ha dado espacio en sus escenarios a artistas consagrados como The Killers, Foo Fighters, Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers, Led Zepellin, Kings of Leon junto a últimas tendencias como Calvin Harris, MGMT, Imagine Dragons, Arcade Fire, Two Doors Cinema Club y Of Monster and Men.





Descubren en Brasil una nueva especie de sapo que mide sólo un centímetro


 (Foto Archivo)
EFE
El Brachycephalus quiririensisvive fue descubierto por investigadores de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) en la Sierra del Quiriri, en Santa Catarina, informó este jueves la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, organización no gubernamental que patrocinó el estudio.

La nueva especie de anfibio también se caracteriza por su color marrón con una tonalidad verde y una línea gruesa de color naranja en la parte superior, que lo diferencia de otras especies de su género.

"Aún no lo hemos confirmado pero creemos que esa coloración tan fuerte es para indicar a los predadores que es venenoso y, de esa forma, protegerse", afirmó Marcio Pie, investigador del Instituto de Estudios Ambientales de la UFPR y uno de los responsables por el descubrimiento.

La nueva especie fue descrita en artículo publicado esta semana en la última edición de la revista científica PeerJ.

El Brachycephalus quiririensisvive, bautizado así por ser endémico de la Sierra del Quiriri, tan sólo vive en esa región montañosa del sur de Brasil que se caracteriza por su ambiente frío y húmedo.

"Debido a esas condiciones la especie es muy sensible a los cambios del clima y por eso ya puede estar amenazada de extinción", afirmó Pie.

El sapo fue descubierto gracias a un proyecto financiado por la Fundación Grupo Boticario para hacer un inventario de las especies de anfibios que viven en las regiones montañosas ubicadas entre el sur del estado de Sao Paulo y el norte del estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina.

El interés del proyecto obedece a que, por tratarse de animales que sienten con facilidad las alteraciones ambientales, los anfibios, incluyendo sapos y ranas, son usados por los biólogos como bioindicadores, ya que su ausencia puede ayudar a identificar ecosistemas amenazados.

Según el investigador Luiz Fernando Ribeiro, otro de los responsables por el descubrimiento, pocas especies del género Brachycephalus están protegidas en Brasil mediante la creación de reservas ambientales que garanticen su hábitat.

"Esas especies han sufrido mucho por la pérdida de hábitat provocada por el hombre", apuntó Ribeiro.

En Santa Catarina el hábitat de estas especies es amenazado por la expansión de los cultivos de pino para la industria de celulosa y por la expansión de las haciendas ganaderas. "Pese a tratarse de una área montañosa, la cría de ganado es una fuerte amenaza a este anfibio tan vulnerable", afirmó Ribeiro.





Astrónomos descubren a un "joven Júpiter"


 (Foto Archivo)
AFP
Bautizado como 51 Eridani b, es el primer exoplaneta detectado por un nuevo instrumento que permite captar a jóvenes planetas orbitando estrellas brillantes llamado Gemini Planet Imager (GPI), instalado en el telescopio Gemini South en Chile, informó la revista Science.
Se trata del "primer planeta joven que probablemente se ve como Júpiter hace miles de millones de años, lo que convierte este hallazgo en la pieza más importante del rompecabezas de la formación de los planetas", señaló Travis Barman, profesor asociado de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona.
La estrella que orbita, 51 Eridani, tiene apenas 20 millones de años, mucho más joven que el Sol, que tiene 4.500 millones de años.
El planeta tiene el doble de masa que Júpiter, el más grande de nuestro sistema solar, y contiene la mayor cantidad de metano jamás detectada en la atmósfera de un planeta.
Su temperatura se estima en unos 427 grados Celsius, suficientemente caliente como para derretir el plomo.
"Este es exactamente el tipo de planeta que anhelábamos descubrir cuando diseñamos el GPI", indicó James Graham, científico del proyecto GPI y profesor de astronomía de la Universidad de California.
"Queríamos encontrar planetas jóvenes para poder entender su proceso de formación", dijo.
El GPI comenzó a operar en el telescopio Gemini South en Chile en 2014.
Una misión aparte de la NASA conocida como el telescopio espacial Kepler busca planetas similares a la Tierra que puedan albergar vida.





Vinotinto de baloncesto va por boleto al repechaje olímpico


 Las selección venezolana quedó tercera en el grupo B. (Fotos @FVBaloncesto/FIBA)

La selección nacional de baloncesto femenino buscará su boleto al repechaje olímpico, luego de vencer 55-48 a Ecuador en el Campeonato FIBA Américas 2015 en Edmonton, Canadá. Las guerreras criollas sumaron su segunda victoria en la cita internacional tras vencer previamente a Islas Vírgenes.
Este sábado las criollas lucharán por obtener el quinto puesto del compromiso, de ser así pasarían al repechaje olímpico del próximo año.





La capitana Ivaney Márquez fue la protagonista principal en la ofensiva venezolana ante la delegación de Ecuador, como máxima anotadora al totalizar 15 unidades, respaldada por sus compañeras Cleyder Blanco (12) y Yosimar Corrales. 
Anabel Barahona lució con 14 unidades por las ecuatorianas, junto a su capitana Dayana Salcedo al irse con 8 tantos y 4 rebotes. El grupo dirigido por Oscar Silva pudo dominar la mayor parte del encuentro ante su rival, equipo que jugó bajo la visión del argentino Eduardo Pinto.





Novak Djokovic arrolla a Sock y se planta en los cuartos de Montreal


 El número uno del mundo solo necesitó 54 minutos para avanzar de ronda. (Foto EFE)
EFE
El serbio Novak Djokovic, primer favorito, se clasificó para los cuartos de final del Masters 1000 de Montreal tras arrollar al estadounidense Jack Sock, al que superó por 6-2 y 6-1.
El número uno del mundo solo necesitó 54 minutos para deshacerse de Sock, en un partido en el que el serbio dominó desde el primer punto.
Djokovic se enfrentará en cuartos de final al ganador del choque entre el letón Ernests Gulbis y el estadounidense Donald Young.





Venezuela sumó dos nuevas medallas de bronce

 
La delegación nacional suma 30 medallas. (Foto cortesía Mindeporte)

La selección nacional de tenis de mesa consiguió sumar dos nuevas medallas de bronce en los V Juegos Parapanamericanos, Toronto 2015, en la modalidad de equipos, tanto en masculino como en femenino.
En la disputa por equipos femenino las ganadoras de la presea broncínea fueron las criollas Yoleidy Fernández y María Pulgar, quienes consiguieron subir al podio en la categoría Clase 4-5.
En esta prueba se impuso el equipo de México con el oro, y Brasil se adjudicó la de plata. El equipo de Estados Unidos consiguió la otra de bronce que otorgaba esta competencia.
En el ámbito masculino, el equipo venezolano que se colgó el bronce en la categoría Clase 3-4, estuvo integrado por los criollos Edson Gómez, Luis Rojas, y Eligio Vento.
La medalla de oro la consiguió el conjunto de Brasil, y la de plata el equipo de México.
De esta manera Venezuela cerró su actuación en el tenis de mesa y se ubicó en el medallero general de esta disciplina en la cuarta posición con 5 medallas: 1 presea de oro, 1 de plata y 3 de bronce. El primer lugar se lo llevó Brasil con 15 de oro, 10 de plata, y 6 de bronce, para 31 metales; le siguió México con 4 doradas, 4 plateadas y 3 broncíneas para totalizar 11; y el tercer puesto lo obtuvo Estados Unidos con 2 de oro, 3 de plata y 3 de bronce para sumar 8 medallas. Con esta medalla, Venezuela acumula 30 preseas: 6 de oro, 10 de plata, y 14 de bronce.
En Toronto 2015, un total de 122 atletas venezolanos defienden el tricolor patrio en 12 disciplinas deportivas, a saber: atletismo, natación, judo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, bochas, tiro con arco, ciclismo de ruta y ciclismo de pista, baloncesto, fútbol y golbol. (AVN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario