..

..

lunes, 17 de agosto de 2015

Brasil: Cientos de miles de personas exigieron fin al Gobierno de Rousseff


 Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles para exigir la renuncia de Dilma Rousseff. (Foto EFE)

EFE

Cientos de miles de personas tomaron este domingo las calles de más de un centenar de ciudades de Brasil y exigieron la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, quien está cada vez más acorralada por la corrupción en Petrobras y una economía casi en recesión.

Las protestas fueron convocadas por grupos opositores ajenos a la política formal y fueron menores que otras dos realizadas este año, que llegaron a congregar a 2,5 millones de personas, aunque tuvieron como diferencia el coro que gritó "Fuera Dilma" en todo el país.

En todos los casos, en boca de los manifestantes estuvieron las corruptelas en Petrobras, que involucran a dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y la crisis en que se ha sumergido la economía nacional, que este año se encogerá en torno a un 1,5%. 
 


(Foto AFP)

La convocatoria fue apoyada por ciudadanos de unas 150 ciudades que tomaron las calles desde las primeras horas, vestidos en su gran mayoría con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña.

La mayor concentración se dio en la Avenida Paulista, el corazón del mundo de los negocios y las finanzas en Sao Paulo y el principal bastión electoral de unos partidos de oposición más envalentonados y que hoy, a diferencia de las manifestaciones realizadas en marzo y abril pasados, salieron a la calle en respaldo a la protesta.

La Avenida Paulista fue totalmente ocupada por los manifestantes, pero al caer la noche ni los organizadores de la protesta ni las autoridades habían divulgado cálculos sobre el número de personas, que medios independientes han estimado en cientos de miles.

En el resto del país, los cálculos de la Policía apuntaban a que poco más de medio millón de personas dedicó el domingo a protestar.

En Belo Horizonte, el excandidato presidencial Aécio Neves se sumó a los manifestantes e incluso pronunció un breve discurso ante unas seis mil personas.


Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quien perdió frente a Rousseff las elecciones de octubre pasado por tres puntos porcentuales, declaró que el país "no acepta más tanta impunidad, tanta mentira y tanta corrupción".

También exigió que se profundicen las investigaciones sobre unas maniobras fiscales que el Gobierno habría hecho el año pasado para "maquillar" sus cuentas y sobre las sospechas de que dinero desviado de Petrobras alimentó la última campaña electoral de Rousseff, lo que la oposición considera que pudiera llevar a su destitución.

"Los tribunales de cuentas y electorales tienen que funcionar, así como lo hace el Ministerio Público, porque sólo así tendremos una democracia sólida, en la que todos deberán cumplir las leyes, incluido el presidente de la República", declaró Neves aclamado por los manifestantes.

Entre los políticos que se sumaron a las protestas hubo también algunos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que integra la coalición de Gobierno y lidera el vicepresidente Michel Temer, lo cual revela el grado de descomposición de la base de apoyo a Rousseff.

Uno de ellos fue el diputado Jarbas Vasconcelos, influyente líder del PMDB en el noreste del país, quien dijo a periodistas que ante el malestar demostrado por la población "lo mejor sería la renuncia de Rousseff", pues "el país vive una parálisis general".

Las protestas también tuvieron como blanco al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del PT, antecesor y padrino político de Rousseff, a quien los manifestantes representaron con enormes muñecos que vestían trajes a rayas de presidiario y tildaron en sus pancartas de "jefe" de la corrupción en Petrobras.

La única reacción del PT hoy frente a las protestas fue un acto de "solidaridad" con Lula y Rousseff, realizado frente al instituto que el expresidente dirige en Sao Paulo, que congregó un millar de personas.

En el Gobierno, que durante esta semana ha acusado a los sectores que exigen la destitución de Rousseff de orquestar un golpe, hubo silencio, aunque la mandataria reunió a algunos de sus ministros más cercanos a fin de evaluar la delicada situación.

La  respuesta del PT y de los movimientos sociales que apoyan al Gobierno será el próximo jueves, cuando han sido convocados actos en todo el país "en defensa de la democracia" y contra el golpe.




Enfrentamientos con indígenas dejaron 17 heridos y 6 detenidos en Ecuador


 Efectivos de la Policía de Ecuador tratando de despejar las vías (EFE)
AFP

Al menos 17 militares y policías quedaron heridos y seis manifestantes fueron detenidos el sábado durante un enfrentamiento con indígenas armados con lanzas y escopetas de caza que bloqueaban una vía del sureste de Ecuador, informaron este domingo las autoridades.
La gobernación de la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), lugar del enfrentamiento, informó la víspera que once militares y policías habían sufrido heridas durante el choque con indígenas que protestan contra el Gobierno del presidente Rafael Correa.
Sin embargo, el gobernador Rodrigo López precisó este domingo en diálogo con la agencia de noticias AFP que el operativo de desalojo de los manifestante dejó 17 heridos, entre 11 militares y seis policías.
"Las heridas de militares y policías son de perdigones, de pinchazos con lanzas y contusiones, golpes con piedras", señaló López. 
Asimismo, "seis manifestantes de nacionalidad shuar" fueron detenidos durante el despeje de la carretera.
Este domingo unos 800 manifestantes shuar desalojaron de forma pacífica la principal vía de Morona Santiago, según López.
"Tenemos las vías despejadas, hay militares y policías que están resguardando" la zona para evitar nuevos bloqueos, agregó.
El ministerio de Defensa dijo, por su parte, que en total fueron doce militares heridos.
El portavoz militar en Morona Santiago, coronel Milton Benítez, señaló a la AFP vía telefónica que unos 400 militares están en la zona donde se produjeron los choques para evitar nuevos cortes de rutas.




 

Al menos 7 muertos y 57 desaparecidos por deslave en China


 Rescatistas trabajando luego del deslave en China (Reuters)
AFP

Al menos 7 personas murieron y otras 57 fueron declaradas desaparecidas este domingo, cuatro días después de que se produjera un deslizamiento de tierra que afectó a una empresa minera en el noroeste de China, informó la agencia oficial Xinhua.
Este domingo de tarde, siete cadáveres fueron rescatados de entre los escombros de un dormitorio para empleados, en el norte de la provincia de Shaanxi, según los responsables de los servicios de auxilio citados por la agencia.
El deslizamiento ocurrió el miércoles y cubrió los barrios habitacionales de la compañía minera con aproximadamente un millón de metros cúbicos de tierra, según la fuente.
El trabajo de los socorristas se vio complicado por una enorme masa de lodo y diferentes desechos, además del riesgo de que se produzca un eventual nuevo deslizamiento.
Los accidentes en las minas de carbón chinas se saldaron con un balance de 931 muertos durante el año pasado, había indicado en marzo un responsable oficial.





EEUU emitió alerta de seguridad para sus ciudadanos en Venezuela





La embajada de Estados Unidos en Venezuela emitió un "mensaje de seguridad para los ciudadanos estadounidenses", en el cual se les sugiere estar atentos ante la situación de inseguridad que afecta al país.
En el mensaje se les recuerda a quienes residen en el país o van a visitarlo que en la capital se presentan constantes situaciones de criminalidad y citan el fallecimiento de "un miembro de la comunidad estadounidense en Caracas".
En el texto explican que "Venezuela sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo". Precisan que "los delincuentes se dirigen a las zonas más ricas de Caracas,  incluyendo aquellas áreas en las que muchos ciudadanos estadounidenses residen o visitan con regularidad", por lo que se exhorta a estar al tanto de esta situación, reseñó El Universal.
Le sugerimos que todos los ciudadanos estadounidenses estén alertas sobre su seguridad personal.
Recientemente fue asesinado el abogado John Pate de 71 años de edad. Fue atacado a puñaladas, junto a su esposa, quien resultó herida de gravedad.
La situación se presentó en su residencia ubicada en la urbanización Lomas de San Román, municipio Baruta, estado Miranda.
El comunicado está colocado en idioma inglés en la página de la embajada. 




Ecuador impone censura por volcán y abre debate sobre redes sociales

 
Rafael Correa, presidente de Ecuador (Archivo)
AFP
Un volcán activo puede ser pretexto para desatar pánico en Twitter: bajo esa premisa Ecuador, que enfrenta un momento de tensión política, impuso la censura de información sobre un evento natural, que pretende alcanzar a las escurridizas redes sociales.
Como era de esperarse, la medida, que está incluida en un estado de excepción que decretó el presidente Rafael Correa para atender una eventual emergencia por el volcán Cotopaxi, desató opiniones cruzadas.
Del lado del Gobierno se esgrimió la urgencia de controlar la información sobre el aumento de la actividad del Cotopaxi, que ha arrojado ceniza y forzado la evacuación preventiva o voluntaria de 505 personas, para evitar la propagación de rumores que podrían desencadenar pánico colectivo.
"En estos casos es muy importante la información, que no se generen rumores, que cualquier desubicado (no) lance por Twitter cualquier barbaridad que genere pánico", explicó Correa.




Crearán Estado Mayor para supervisar sistema de economía comunal

 
(Foto AVN)
AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este sábado la creación de un Estado Mayor para la supervisión, coordinación, fiscalización y control del nuevo sistema de economía comunal.
"Necesitamos un Estado Mayor del Sistema Económico Comunal, necesitamos una instancia de dirección máxima nacional, que tenga el financiamiento al lado, el Banco del Pueblo, el Banco Agrícola y demás mecanismos de financiamiento, que tenga a los planificadores y sea capaz de resolver problemas en tiempo real. A veces tenemos tractores parados allí, si existe esta instancia, va y los busca y los pone donde tienen que estar", explicó Maduro en II plenaria del Consejo Presidencial de las Comunas.
El Jefe de Estado indicó que en un plazo de un mes los representantes comunales, junto con el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, deberán presentar la propuesta para la instalación de dicho Estado Mayor.
Nicolás Maduro también aprobó el diseño y la formulación de un plan para hacer efectiva la Ley Orgánica para la Transferencia de la Gestión y Administración Comunitaria de servicios, bienes y otras atribuciones, tarea para la cual encargó a la vicepresidenta de Soberanía Política, Carmén Meléndez, y al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.
Asimismo, anunció la creación de un plan estratégico, en el que participarán tanto el poder popular como las gobernaciones y el Ministerio de las Comunas, para la transferencia de la gestión y administración de areneras y granzoneras al poder comunal.





BCV busca papel moneda ante falta de billetes de alta denominación

 
En un país de inflación galopante, la gente lleva en sus bolsillos grandes fajos. (Foto Referencial)
AFP

La escasez de billetes de alta denominación en Venezuela -que obliga a portar enormes fajos en las carteras- llevó al Banco Central a abrir una licitación para adquirir papel de impresión de circulante.
El organismo convocó a un concurso internacional en busca de una empresa con "capacidad propia y disponibilidad para el suministro de papel" para imprimir billetes de 50 y 100 bolívares; que son los que más escasean.
En un país de inflación galopante, la gente lleva en sus bolsillos grandes fajos, a menudo de baja denominación, y gasta tiempo en contarlos en tiendas, supermercados y bancos.
A falta de billetes de 50 y 100, una persona, por ejemplo, debe usar los de 5 y de 10 para comprar un periódico (100 bolívares) o adquirir un kilo de papas (300 bolívares).
La escasez de billetes de 50 y 100 se acentuó en las últimas semanas a raíz de las distorsiones que provoca la alta inflación que en 2014 alcanzó el 68,5% (última cifra oficial).
Cálculos independientes estiman, sin embargo, que el costo de vida en Venezuela está en tres dígitos, al superar una tasa anualizada de 100%.
En Venezuela se estableció un férreo control cambiario en 2003, que actualmente da lugar a cuatro tipos de cambio, de los cuales el del mercado negro es 110 veces mayor a la tasa oficial más barata de 6,30 bolívares por dólar.
Además, el gobierno monopoliza las divisas en el país, que obtiene el 96% de éstas del petróleo e importa al menos el 50% de los alimentos que consume.
Detrás de la ausencia de billetes de 50 y 100 también está el "bachaquerismo", como se denomina a la reventa de productos básicos cuyos precios "solidarios" son fijados por el gobierno.
Esta situación es particularmente notoria en la frontera con Colombia, donde contrabandistas tienen a su servicio a decenas de personas para comprar productos subsidiados y venderlos mucho más caros en el país vecino.
Para ello demandan billetes de 100 que pagan hasta en 140 bolívares de baja denominación, dijo a la AFP Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica.
Esa alta demanda "ha hecho que los bancos estén limitando los retiros de las cuentas a 40.000 o 20.000 bolívares y eso tiene irritada a mucha gente que se queja porque les están limitando el acceso a sus ahorros", indicó el analista.





Junto a la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas:
  
El Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas realizó plan de Repolitización del Gobierno en el Área Social en Maracaibo


Francisco Arias Cárdenas

El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, acompañado de la primera dama de la región, Margarita Padron de Arias, presidieron junto a la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, el acto de Repolitización del Gobierno en el Área Social, efectuado desde el auditorio de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Unefa), ubicada en la avenida 2 El Milagro, parroquia Olegario Villalobos del municipio Maracaibo.
Asimismo, el acto de masificación social contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Billy Gazca, el Secretario de Desarrollo Social, José Fleirej, la Secretaria de Salud, Tania Mesa además de los distintos representantes de los ministerios de Salud, Proceso Social de Trabajo, Educación, Pueblos indígenas, Ministerio del Pode Popular para la Mujer, Juventud y Deporte, Servicios Penitenciarios, y el Sistema de Misiones, quienes sé abocaron a discutir diferentes temas de índole político-comunicacional.
“Debemos armarnos con la fortaleza de nuestro propio qué hacer y planear la plena integración de todas las Misiones Sociales. Hoy nos encontramos aquí con el compromiso de recibir propuestas y escuchar los discursos de los responsables de cada Ministerio para ir a una segunda parte, que acordamos con la Ministra Aloha Núñez”.
“El político es revolucionario y es constructor en su propio espacio. Los misioneros y las misioneras debemos ser vanguardia de la victoria de este próximo seis de diciembre, es una responsabilidad muy fuerte, de ver lo que sucede en nuestro entorno, en el espacio social que nos encontremos, para brindarle soluciones al pueblo”, aseveró Arias.
Por su parte, la Ministra Núñez, informó que este es un encuentro propicio para mejorar y desplegar al pueblo dando respuestas oportunas.
“Hoy tenemos una tarea que viene emanada de la Vicepresidencia Social, estamos desplegados en el país, y hemos hecho una evaluación de la responsabilidad social, de ver cómo podemos dar respuestas oportunas al pueblo, estas son instrucciones dadas por nuestro Presidente Nicolás Maduro”, agregó la ministra.
“Quiero agradecer la presencia del Gobernador Francisco Arias y la Primera Dama del Zulia, Margarita Padrón de Arias, quienes no descansan para que se hagan los trabajos que se deben hacer en el Zulia”, precisó Núñez.





Caracas sumó 201 asesinatos en lo que va del mes




En 15 días de agosto han sido ingresados 201 cadáveres a la morgue de Bello Monte, en Caracas. De viernes a sábado contabilizaron siete muertes violentas. José Antonio Seijas Mijares (30), albañil residenciado en Las Tejerías, estado Aragua, tenía más de tres meses desaparecido, y sus familiares lo hallaron en la morgue de Bello Monte.
Un funcionario del Cicpc les avisó porque estaban a punto de sepultarlo en La Peste, del Cementerio General del Sur, junto con otros difuntos no reclamados.
A Seijas lo mataron a puñaladas el 20 de abril en la plaza Pérez Bonalde, de Catia. Ayer lo trasladaron a Aragua.
Hallado empleado muerto en AN
En el Salón Bicentenario de la Asamblea Nacional fue hallado sin vida el empleado Juan Gabriel Querales Gil, de 36 años, adscrito al Departamento de Tecnología e Información.
El viernes hubo una jornada de venta de alimentos para los trabajadores, quienes hicieron cola en el estacionamiento y a las 5:00 p.m., uno de los directores halló el cadáver. Querales practicaba la santería (babalao), tenía 15 años laborando en el Palacio Legislativo, vivía en La Pastora, dejó tres hijos y un nieto.
Las autoridades investigan las razones por las cuales decidió quitarse la vida, ahorcándose, y en el Cicpc interrogaron al respecto a los familiares.





Vuelco de gandola generó tráfico en Tazón este sábado


 (Foto Twitter)

El vuelco de una gandola provocó fuerte retención vehicular en la bajada de Tazón, en la Autopista Regional del Centro,  la mañana de este sábado.
El accidente ocurrió en sentido hacia Caracas. La cola llegó hasta el túnel de Los Ocumitos.
Usuarios reportaron que las autoridades levantaron el vehículo de carga pesada y el tráfico empezó a fluir lentamente.



Cinco lesionados en accidente en la Autopista Regional del Centro

 
El vehículo habría partido de Caracas con destino a Acarigua, Portuguesa (Foto Ángel Reyes)


Cinco personas resultaron lesionadas, de acuerdo al balance oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras el accidente de un autobús tipo Encava de placas 522AA2P, registrado cerca de las 4:30 p.m. del viernes en la Autopista Regional del Centro (ARC). El siniestro ocurrió en el kilómetro 152, frente a Cerámicas Carabobo. En principio se habló de 20 heridos.
Los lesionados fueron trasportados con contusiones y laceraciones leves a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet) y al Centro de Atención Diagnóstica 24 horas de Los Guayos. Otros individuos se desplazaron en carros particulares. Algunos lesionados fueron: Suleika Torres (29), Eduardo Colmenares (26), Reinaldo Zambrano (29), María Escalona (24) José Gil (19), Almeida Gámez (53) y un menos de edad.
El relato policial describió que Danis Tovar, chofer del autobús, manejaba en el canal central de la ARC con sentido Maracay-Valencia a velocidad moderada, cuando inesperadamente un vehículo pequeño cruzó por el carril derecho. Tovar intentó maniobrar pero volcó en el descanso de la vía. El vehículo había partido de caracas con destino a Acarigua, en Portuguesa.
Pasajeros alegaron que el chofer se distrajo al revisar su celular. Miembros de de Protección Civil Carabobo, Policía de Carabobo, Policía Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre y bomberos de Guacara prestaron apoyo logístico. 



Jonathan Moly puso a bailar a carabobeños en feria de la Begoña





El talento y el particular carisma de Jonathan Moly, pusieron el broche de oro a la Feria de Begoña 2015, durante el concierto celebrado este domingo en la avenida Salvador Feo La Cruz de Naguanagua.
El cantante venezolano subió al escenario poco después de las dos de la tarde acompañado por su banda y su cuerpo de baile, y de inmediato conquistó a los carabobeños que lo esperaban bajo un radiante sol, según reseña una nota de prensa.
Los asistentes corearon los temas interpretados por el joven artista. Sin embargo, la emoción llegó al máximo con las melodías de “Déjate llevar”, “Mi Linda Princesa”, “Piensa en Mí”, y el medley de Salserín, agrupación con la que se dio a conocer a nivel nacional e internacional.
“Me enamoré de Naguanagua”, expresó el hijo del merenguero Miguel Moly y la ex Miss Inés María Calero, minutos después de subir a tarima y sentir el afecto que le ofreció el público, a pesar de la alta temperatura reinante.






Antes de iniciar su show, Moly había manifestado su emoción, en vista de que el de Naguanagua era su primer concierto masivo en Carabobo y dedicó su espectáculo a la Virgen de Begoña.
Tanto Kevin y Kenett, como Silver y Douglas, contagiaron al público con su ritmo y alegría. Ambos duetos se encargaron de prender el ambiente y dejar el escenario dispuesto para la presentación de Jonathan Moly.
El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, dio la bienvenida al público asistente y no ocultó su alegría mientras hacía referencia al éxito de la tradicional celebración organizada para honrar a la Santa Patrona del municipio.






Bob Dylan, el cantautor más importante de la historia

 
Bob Dylan, elegido por Rolling Stone como el cantautor más importante de la historia (Archivo)
De acuerdo a la revista Rolling Stone, Bob Dylan es el cantautor más importante de la música moderna.

El músico estadounidense se ubicó en la primera posición del ranking “los 100 mejores compositores de la historia”, por delante de los ex Beatles Paul McCartney y John Lennon, quienes ocuparon el 2do y 3er puesto respectivamente.

De acuerdo a la reconocida revista, "la visión de Dylan de la música popular norteamerica fue transformadora. Nadie ha dejado la vara más alta ni ha tenido un mayor impacto".

Sin embargo, la publicación destacó a McCartney como el mejor melodista y a Lennon como el revolucionario de la industria musical del siglo XX.

 El resto de artistas que conforman el top ten son: Chuck Berry (4), Smokey Robinson (5), Mick Jagger y Keith Richards (6), Carole King y Gerry Coffin (7), Paul Simon (8), Joni Mitchell (9) y Stevie Wonder (10).




Asesinan en Nueva York a una ahijada del actor Morgan Freeman


 Morgan Freeman (Cortesía Google)
EFE

Una ahijada del actor estadounidense Morgan Freeman murió este domingo en Nueva York por heridas de arma blanca, informaron fuentes policiales a medios locales.

Según la cadena NBC, E'Dena Hines, de 33 años, fue encontrada por la Policía en la madrugada en una calle del barrio Washington Heights, con heridas mortales en el torso, y fue trasladada a un hospital de Harlem, donde se certificó su fallecimiento.

La policía arrestó a un hombre de 30 años que se encontraba en el lugar del suceso. De acuerdo con el diario New York Post, el detenido era el exnovio de la víctima.La joven, según el mismo rotativo, era nieta de la primera esposa del actor.






El país conoció a las 24 candidatas al Miss Venezuela 2015

 
El evento fue tendencia en las redes sociales.




La noche de este sábado, el país conoció los nombres de los estados y regiones que representarán las 24 candidatas al Miss Venezuela 2015.
Tal como en ediciones pasadas, “El Zar de la Belleza” Osmel Sousa protagonizó un sketch a través del cual se pudo conocer que este año el certamen estrenará corona.
La animación del evento estuvo a cargo de la dupla de presentadoras del programa matutino Portadas, Kerly Ruiz y Osmariel Villalobos. Ambas lucieron trajes confeccionados a base de trasparencias y pedrería, de Douglas Tapia y Alejandro Fajardo, respectivamente.
La nota musical fue una de las más esperadas por los televidentes. El cantante Gustavo Elis deleitó a los venezolanos con temas como “Solo eres tú” y su más reciente sencillo “Rumba hoy”. Además, el caraqueño Arán puso a bailar a todos al ritmo de “Tus besos”.
El carisma, espontaneidad y oratoria de las misses fueron puestos a prueba con una ronda de preguntas realizadas por periodistas de distintos medios de comunicación nacionales.
La imposición de bandas a las concursantes fue hecha por Edymar Martínez, actual Miss Venezuela Internacional. El momento cumbre fue estelarizado por el astrólogo Douglas Bernal, pues, con su tarot y numerología asignó estados a 12 de las representantes.
Este domingo inician las votaciones a través de Twitter para elegir los premios especiales, los cuales serán otorgados el 12 de septiembre en la Gala Interactiva.
Cabe destacar que “la noche más linda del año” será el próximo 8 de octubre.
A continuación, la lista de candidatas por estado:
Aragua - Annelia Martínez
Bolívar- Alvany Goncalves
Carabobo – María José Brito
Lara – Mariam Habach
Táchira- Fabiana Viloria
Zuia- Yenniffer González
Portuguesa- Fabianny Zambrano
Falcón- Herlyz Ruiz
Anzoátegui- Mariana Méndez
Monagas- Valeria Vespoli
Mérida- Ana Cristina Díaz
Vargas – Elizabeth Coello
Costa Oriental – Annie Fuenmayor
Sucre – Maydeliana Díaz
Guárico – Paula Schmidt
Amazonas - Andrea Rosales
Barinas- Virginia Álvarez
Nueva Esparta – Génesis Saavedra
Apure – Karelys Oliveros
Cojedes – Arianny Barrios
Trujillo – Jessica Duarte
Yaracuy – Gessica Fiume
Dtto Capital - Katherine Oliveira
Miranda – Katherine García.




 

Shakira prestará su voz en próxima película de Disney


 La voz de Shakira se escuchará en la versión en inglés .(Foto Archivo)
EFE

La cantante colombiana, Shakira, pondrá voz a una gacela en la película de Disney “Zootopia” que llegará a los cines de todo el mundo en 2016, anunció el estudio en D23 Expo, un evento para fans que comenzó este sábado en Anaheim, en el sur de California.
La artista será Gazelle, una estrella del pop de la ciudad animal de Zootopia donde un zorro y un conejo se alían para descubrir quién está detrás de una conspiración que quiere terminar con ellos.
La voz de Shakira se escuchará en la versión en inglés y su personaje interpretará el tema “Try Everything”.
“Zootopia” cuenta con la dirección de Byron Howard (“Tangled”) y Rich Moore (“Wreck-It Ralph”), y la producción de Clark Spencer (“Wreck-It Ralph”).
En el reparto del filme participan también Jason Bateman (“Horrible Bosses”), Ginnifer Goodwin (“Once Upon a Time”) y Alan Tudyk (“I, Robot”).





Médicos separan exitosamente en Colombia a siameses unidos por el abdomen

 
Los bebes, unidos por el abdomen, tienen 37 semanas de nacidos 
EFE


Un equipo médico de un hospital de la ciudad colombiana de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), logró separar exitosamente a siameses que nacieron unidos por el abdomen, informaron hoy fuentes oficiales.

La separación de los niños de 37 semanas fue realizada el pasado viernes en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín a donde fue trasladada la mamá de los pequeños que vive en un municipio del vecino departamento del Chocó.

El médico Juan Pablo Guerrero dijo a periodistas que "el procedimiento de separación de los siameses se realizó exitosamente. Ambos están estables y se recuperan en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal".

Juan José y Juan Felipe, como serán llamados los bebés, llegan a un hogar conformado por el agricultor Alirio Palacio y su esposa, Mercedes García, en donde ya hay otros 10 hijos.

"Estoy tranquila y contenta porque ya están estables y yo creo que ya estaban fuera de peligro, yo pensaba que se me iban a morir cuando los iban a despegar", dijo la madre a periodistas.

Por lo complejo de la intervención, los niños son sometidos a cuidados especiales y se espera que sigan reaccionando bien después de esta operación, la primera que se realiza en el Hosptial San Vicente.

La mujer contó que en su embarazo tuvo algunos problemas de salud por la presión alta, por lo que varias veces fue hospitalizada.

Aunque se mostró feliz por el nacimiento de los niños, de los que no sabía que venían unidos por el abdomen, pidió colaboración económica para salir adelante con la familia.





Solo 300 trasplantes se realizan al año en Venezuela

 
(Foto Referencial)

Ser un donante de riñón representa más que un acto de buena voluntad; el procurarle la vida a otro ser humano es superior a cualquier otra acción que se pueda realizar. Por lo que hay ciertos aspectos que son tomados en consideración por los médicos para garantizar que la cirugía se realice sin ningún inconveniente, tanto para el donante como para el receptor del injerto.
Durante la LXX Jornada Nacional de Cirugía, la especialista en trasplante renal, Patricia Alejandra González Romero, explicó que tanto un donante cadavérico como uno vivo, representan oportunidades valiosas de vida para el paciente renal.
En el caso específico del donante vivo, la persona debe cumplir con diversos requisitos como: estar completamente sana, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Sobre Trasplante de Órganos, podrá ser pariente hasta quinto lazo de consanguinidad, cónyuges, concubinos, filiación por adopción y trasplantes cruzados con el receptor, además de evaluar las variantes anatómicas del órgano a donar.
“Diversos estudios han destacado las evidentes ventajas del trasplante renal vivo frente al trasplante renal de cadáver. Estas ventajas son, de índole individual, porque benefician al receptor  en cuanto a sus expectativas de supervivencia. Más aún, tiene beneficios colectivos, ya que ayudaría a solventar la escasez de órganos, que se acentúa con el tiempo”, dijo González. Al aumentar la participación de donantes vivos se incrementan las probabilidades de los pacientes con enfermedad renal terminal.
En general el riesgo que asume un donante de riñón es inferior al que asumen otras personas que se someten a anestesia general y cirugía mayor, ya que todos los donantes tienen acreditada una buena salud. Por ende, a todos ellos se les informa los riesgos inherentes a la anestesia, la cirugía y posibles complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, propios de cualquier intervención quirúrgica que representan solo el 0,03% de los casos.
La enfermedad renal
La enfermedad renal crónica ha pasado de ser una condición que afectaba a pocos individuos, a una patología común de gravedad variable. Algunos factores de riesgo por los que se presenta son: edad igual o superior a los 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, enfermedades autoinmunes, antecedentes de insuficiencia o enfermedad renal y aguda, insuficiencia cardíaca y neoplasias.
De acuerdo con el Anuario de Mortalidad en Venezuela 2011,  publicado en enero de 2014, la insuficiencia renal es la enfermedad número 14, dentro de las 25 principales causas de muerte en el país.
“Esto se traduce en un total de 16.000 pacientes que se encuentran en terapias dialíticas, de los cuales sólo el 50% es considerado para ser trasplantado, existiendo una lista de espera de al menos 1.000 personas, y logrando apenas unos 300 trasplantes de riñón al año. Lo que está generando una mayor inversión en los costos de salud pública y mermando la calidad de vida y la sobrevida del paciente renal”, acotó la doctora González.



 

El Manchester City le dio un paseo al Chelsea


 Los "citizens" se montaron en la cima de la tabla. (Foto AFP)
AFP


El Manchester City, guiado por un primer tanto de su estrella argentina Sergio Agüero, consiguió un brillante triunfo por 3-0 sobre el vigente campeón, el Chelsea, este domingo en el duelo estelar de la segunda jornada de la Premier League inglesa.
Gracias a este resultado, el City se coloca líder de la clasificación, con un pleno de 6 puntos, 6 tantos a favor y ninguno en contra. Con los mismos puntos, pero peor diferencia de goles, están el Leicester (2º) y el Manchester United (3º).
El Chelsea, por contra, queda en una inusual decimosexta posición, ya que en la primera jornada sólo pudo empatar con el Swansea y cuenta por lo tanto con un único punto de seis posibles.
Agüero se encargó de allanar el terreno en el partido de este domingo, con su gol en el minuto 32. El argentino se entendió a la perfección en una pared con el marfileño Yayá Touré, recibió en la frontal del área, se hizo un hueco y terminó batiendo al bosnio Asmir Begovic.
Fue un premio justo para un City más ambicioso, que hizo méritos incluso para irse con una ventaja más amplia al descanso.
En la segunda mitad, los locales siguieron siendo superiores y el Chelsea resistía como podía.
José Mourinho dio entrada al colombiano Radamel Falcao por Williams, pero el City mató el partido en el 79, con un saque de esquina del español David Silva que remató a la perfección el belga Vincent Kompany.
Con los Blues todavía noqueados, llegó el tercero en el 85, tras una recuperación de Silva que terminó fusilando el brasileño Fernandinho desde fuera del área, para el 3-0 definitivo.
En apenas dos jornadas, el Manchester City de Manuel Pellegrini saca ya cinco puntos al Chelsea de su enemigo José Mourinho, que ha comenzado a medio gas la nueva temporada.
 - Primer triunfo 'gunner' -
 En el otro partido del domingo, el Arsenal (11º, 3 puntos) consiguió su primer triunfo de la nueva temporada con un 2-1 en su visita al Crystal Palace, sexto con los mismos puntos que su rival de la jornada.
El conjunto de Arsene Wenger, que venía de perder 2-0 en casa ante el West Ham en la fecha inaugural, logró la victoria gracias un bellísimo tanto del francés Olivier Giroud (16) y a uno en propio meta del capitán del Palace, el irlandés Damien Delaney (55), tras remate del chileno Alexis Sánchez. 
Los locales, entrenados por Alan Pardew, habían nivelado el partido por medio de su lateral derecho Joel Ward (28), de tiro cruzado desde fuera del área ante el que nada pudo hacer el nuevo meta checo del Arsenal, Petr Cech.
Pese a no jugar un gran partido, los Gunners sacaron el partido adelante y alargan su racha sin perder en Selhurst Park, donde no lo hacen desde 1979. Con esta victoria, el Arsenal evita repetir el mal inicio de temporada que tuvo el año pasado y que le acabó penalizando para luchar por el título.
Gran parte de las esperanzas del Arsenal para lograr su primera Premier League desde 2004 pasa por el estado de forma del extremo chileno Alexis Sánchez.
Es por eso que Wenger no retrasó más la inclusión del astro sudamericano en el once inicial, y Sánchez formó junto al alemán Mesut Özil y al francés Olivier Giroud en el ataque londinense. El chileno fue el mejor del equipo en la primera parte, y casi todas las jugadas de peligro llevaron su firma antes del descanso.
El sábado se habían disputado seis partidos, entre ellos la victoria 2-1 del Leicester en casa del West Ham, gracias a lo cual sumó 6 puntos y se sumó a la cabeza de la clasificación.
El otro equipo que ha ganado sus dos primeros partidos en esta Premier League, el Manchester United, se había impuesto el viernes 1-0 en el terreno del Aston Villa.
A ese trío de cabeza podría sumarse el lunes el Liverpool, que ganó en la primera jornada y que recibe en Anfield al recién ascendido Bournemouth.





Blatter habría encargado artículo negativo sobre Platini


Blatter habría solicitado a Thomas Renggli escribir el artículo. (Foto Archivo)
AFP


El presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, habría encargado un artículo muy negativo sobre el presidente de la UEFA, Michel Platini, que la instancia transmitió a diversas redacciones de prensa, publicó este domingo el periódico alemán Die Welt.
El perfil, titulado "Platini: un esqueleto en el armario", dice que el presidente de la UEFA fue "uno de los más grandes magos del balón que Europa haya conocido", pero que no es lo "bastante grande" como para presidir la FIFA y se hacen insinuaciones sobre sus relaciones con Catar.
"Un texto crítico sobre el exinternacional francés (...) no es sorprendente", señala Die Welt, recordando que Platini votó a favor del Mundial de Catar-2022 y que su hijo obtuvo poco después un empleo allí.
"Lo más sorprendente es saber quién está detrás del texto: Blatter habría encargado personalmente este artículo para frenar las intenciones de Platini, su examigo y ahora su máximo enemigo, en la candidatura presidencial", añade Die Welt.
El artículo fue escrito por Thomas Renggli, colaborador cercano a Blatter, asegura Die Welt.
La UEFA indicó a la AFP que su secretario general, Gianni Infantino, "envió una carta de protesta al secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke".
"Hemos pedido a la FIFA que investigue el origen de ese artículo, ya que estamos preocupados por los rumores sobre una presunta campaña denigratoria contra el presidente de la UEFA", añadió un portavoz de la instancia europea.
Blatter había afirmado el sábado al diario holandés Volkskrant que el presidente de la UEFA, Michel Platini, habría amenazado al suizo con llevarle a prisión si no renunciaba a la reelección al frente de la FIFA en las elecciones del pasado mes de mayo.
Blatter ganó esas elecciones, pero el escándalo de corrupción que sacude la FIFA desde aquellos días terminó motivando su anuncio de dimisión apenas cuatro días después de haber ganado. Seguirá como presidente hasta el 26 de febrero de 2016, fecha del Congreso electivo que elegirá a su sucesor.
Platini anunció a finales de julio su candidatura a la presidencia de la FIFA y parece el gran favorito.






Rondón sigue aprendiendo a ser un cerrador


Rondón tiene el resto de la temporada para demostrar su capacidad. (Foto AP).
    

Bruce Rondón ha pasado 2 años y medio como el cerrador del futuro de los Tigres. Ya es hora de descubrir lo que puede hacer en ese rol.
Eso no significa sólo ver si puede cerrar los juegos en el noveno, sino también ver cómo reacciona cuando desperdicia una oportunidad de salvamento. Respecto a eso, el sábado por la noche fue una buena prueba, incluso después de que ya no era una oportunidad de rescate.
"Debes tener una memoria muy corta como cerrador", dijo el manager Brad Ausmus luego de la victoria 4-2 sobre los Astros.
El primer rescate desperdiciado para Rondón vino rápido, una semana después de haber sido nombrado como el cerrador del equipo. Con cuenta de 1-2 en contra del verdugo de los Tigres Preston Tucker, lanzó una recta de 100 millas por hora que fue conectada a 108 mph, según Statcast. Fue un batazo en línea de cuadrangular al jardín central, el tercer jonrón que conecta Tucker en la temporada contra Detroit y que sirve para empatar un juego.
Fue un lanzamiento con el que el venezolano y el receptor James McCann coincidieron, según McCann, y uno que Ausmus apoyó.
"Con el cerrador en un juego de una carrera, es extremadamente pequeño el margen de error", dijo Ausmus. "Si va con la recta, probablemente esté bien. Fue sólo un poco más abajo en la zona, y en donde Tucker fue capaz de conectarla".
McCann dijo: "Estábamos tratando de ponerla arriba en la zona, pero no había entrado en calor todavía. Desafortunadamente, fallamos en la localización y el bateador tomó ventaja de ello".
La oportunidad de salvamento se había terminado, pero el juego no. Rondón tenía la pizarra 1-1 y venía la parte gruesa de la alineación de los Astros sin un out. Luego de que Anthony Gose realizara un out con una atrapada lanzándose de cabeza para retirar al puertorriqueño Carlos Correa por apenas segunda vez en la serie, Jed Lowrie conectó un sencillo a un cambio de velocidad y la cuenta 0-2 para poner la potencial carrera de la victoria en base.
Venía Carlos Gómez y Colby Rasmus con la oportunidad de ganar el partido. Rondón respondió con su mejor lanzamiento de la noche.
El venezolano le tiró sus primeras dos rectas un poco afuera a Gómez, pero fueron conectadas de foul, dejando a Gómez con la cuenta 0-2, para que Rondón lanzara tres sliders consecutivos, hasta que Gómez se ponchó con el tercero.
Rondón volvió a cambiar la velocidad con Rasmus, teniéndolo en cuenta de 1-2 antes de que tratara de engañarlo con rectas de 99 millas por hora. Con la cuenta llena, Rondón lanzó un slider que rompió en el suelo y que Rasmus salió a buscar para poncharse y terminar la entrada.
"Definitivamente tiene los lanzamientos", destacó McCann acerca de Rondón. "No hay muchos chicos que puedan lanzar pelotas de 100 millas por hora con consistencia y tener un repertorio así de lanzamientos rompientes, y seguirá mejorando".
Tendrá la oportunidad de demostrar qué aprendió del sábado. La próxima oportunidad de salvamento la tendrá Rondón, confirmó Ausmus.




Lorenzo ganó el Gran Premio de República Checa de la MotoGP


El español consiguió su quinto triunfo de la temporada. (Foto AP).
AP 


Jorge Lorenzo ganó el Gran Premio de República Checa el domingo, su quinto triunfo de la campaña, para apretar la pelea por el título del campeonato de MotoGP con su compañero del equipo Yamaha, Valentino Rossi.
El español finalizó la prueba de 22 vueltas al circuito de Brno, de 5,403 kilómetros (3,358 millas) en 42 minutos, 53,042 segundos para acumular su 38avo triunfo en esa categoría.
Lorenzo y Rossi encabezan la tabla de pilotos con 211 puntos cuando faltan siete carreras por disputarse. El campeón defensor, Marc Márquez, está a 52 puntos atrás.
Lorenzo tomó la ventaja con una arrancada perfecta desde la pole, seguido de Márquez, y aceleró gradualmente para ampliar su ventaja en forma constante.
"Afortunadamente tuve mejor velocidad que Marc y logré ésta muy importante victoria porque ahora lidero el campeonato junto con Valentino", dijo Lorenzo, campeón de los años 2010 y 2012. "Ahora es más difícil que Marc se recupere".
Márquez, ganador de los dos últimos campeonatos, llegó segundo a 4,462 segundos del vencedor.
Tras arrancar en la tercera posición de la parrilla, Rossi se rezagó hasta el quinto puesto pero remontó para llegar tercero, a 10,397 del líder. Andrea Iannone de Ducati quedó cuarto seguido de Dani Pedrosa, compañero de Márquez en Repsol Honda.
Fue la 11ava ocasión en la misma cantidad de carreras que Rossi sube al podio en la campaña.




Selección femenina de baloncesto hizo historia


 Por primera vez la selección venezolana de baloncesto asistirá a un repechaje olímpico. 

La selección nacional de baloncesto femenino por primera vez en la historia obtuvo su pase al Torneo Femenino de Clasificación Olímpica FIBA, luego de obtener la victoria ante la selección de Puerto Rico con un marcador final de 65-56, y quedarse con el quinto lugar en el Campeonato FIBA Américas Femenino 2015.
Por parte de las criollas, las jugadoras más destacadas fueron Daniela Wallen con un total de 18 puntos anotados y 11 rebotes, la caraqueña Cleyder Blanco con 17 puntos y 6 rebotes, así como también la capitana y además carabobeña Ivaney Márquez con 9 tantos anotados y 6 rebotes.
En el encuentro, el primer cuarto finalizó 24-9 por parte de las boricuas, y fue en el segundo período donde la selección vinotinto apretó en defensa para ganarlo 20-10, y así llegar al descanso 34-29.
En el tercer parcial las guerras mantuvieron el mismo ritmo de juego, con muchos cambios de balón y se lo llevaron con un marcador de 16-8, llegando arriba 47-40 al último período. Sin embargo, en el último cuarto la delegación de Puerto Rico intentó superar a las venezolanas, pero no lograron, y cerraron el duelo 65-56.
“Para mí significa un orgullo, nosotras venimos pasando por mucho trabajo, tenemos cinco meses de trabajo fuerte en el cual esta victoria significa todo el sacrificio que hemos hecho, dejar la familia y los amigos por estar aquí, clasificadas al repechaje en Francia”, expresó la venezolana Roselis Silva, en declaraciones a FIBAaméricas.com.
El repechaje olímpico se llevará a cabo del 13 al 19 de junio del año entrante en Francia, con un total de 15 equipos clasificados, donde por primera vez en la historia, Venezuela podrá optar por un cupo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario