LLAMA YA...

LLAMA YA...

..

..

lunes, 13 de julio de 2015

Oposición mexicana fustiga al Gobierno de Peña Nieto por evasión de capo


 (Foto EFE)
EFE

La oposición política mexicana fustigó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán del Centro de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en el municipio de Almoloya del central Estado de México.
El conservador Partido Acción Nacional (PAN) demandó la pronta recaptura del capo, "quien se fugó ayer mientras el presidente y casi todo su gabinete se encuentran fuera del país".
"Lamentamos que en México continúe el grave problema de inseguridad, impunidad en el país y corrupción en los penales de máxima seguridad", expuso la agrupación en un comunicado.
Asimismo, pidió al Gobierno "que asuma un compromiso contra la impunidad y la corrupción y lo demuestre con acciones específicas y comportamientos congruentes y consecuentes en la administración y en la legislación en la materia".
"Peña Nieto debe evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública", acotó.
A su vez, el coordinador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que la fuga de "El Chapo" Guzmán, por segunda ocasión de un penal de alta seguridad, demuestra que los Gobiernos del PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI, hoy en el poder) han sido cómplices y protectores de sus actividades ilícitas.
Recordó que Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, 13 años después de haberse fugado del penal de Puente Grande, Jalisco, durante el Gobierno del presidente Vicente Fox, del PAN.
La recaptura de Guzmán fue presumida por el actual Gobierno como un gran logro, "pero las facilidades que por segunda ocasión tuvo para fugarse de un penal de alta seguridad demuestran que su detención en febrero de 2014 fue en realidad un show mediático", sostuvo.
Dijo que "no es creíble que las autoridades penitenciarias y las áreas de inteligencia y seguridad federales no se hayan percatado de los preparativos de fuga de 'El Chapo', cuando es obvio que las instalaciones por las que se fugó requirieron de recursos, planeación, tiempo, personal especializado, diseño de ingeniería civil y maquinaria, que no es sencillo ocultar".
El legislador recordó que los Gobiernos del todo el mundo, especialmente el estadounidense, habían expresado a Peña Nieto su respaldo y felicitación por la recaptura del capo.
"Lamentablemente su fuga demuestra la corrupción y descomposición del sistema de seguridad pública", concluyó.
Por su parte, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió durante una visita al estado de Chiapas que Peña Nieto regrese de su viaje a Francia para atender la fuga del narcotraficante, o "cuando menos que renuncie todo el gabinete de seguridad".
"Para que además no pasemos vergüenza afuera; imagínense lo que se va a opinar en el extranjero, en el mundo. Es una burla y no se debe de prestar el nombre de México, la imagen de México, a estas burlas. Se tiene que regresar Peña de inmediato para atender este asunto y no estar pasando vergüenzas en el extranjero", declaró.
En un mensaje videograbado difundido en redes sociales, López Obrador, quien abandonó el PRD después de su derrota en los comicios presidenciales de 2012 ante Peña Nieto, aseveró que la fuga "va a ser un escándalo, no sólo en México sino internacional, porque cómo se construye un túnel de un kilómetro y medio para llegar al penal de máxima seguridad".
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó esta mañana que Joaquín Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó del reclusorio de Almoloya por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal. 





Alerta en fronteras de Honduras por fuga de "El Chapo" Guzmán


 (Foto EFE)
EFE


Las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras se han declarado en alerta y refuerzan su presencia en las fronteras con Guatemala y El Salvador, a raíz de la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
Además se están coordinando acciones con los países vecinos (Guatemala y El Salvador) para evitar que "El Chapo" pueda ingresar al país, dijo el coronel Gustavo Paz, portavoz de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa.
La vigilancia de Honduras incluirá "puntos ciegos" en las fronteras con sus vecinos del Triángulo Norte de Centroamérica.
Honduras constituyó este año con Guatemala una fuerza conjunta de seguridad denominada "Maya-Chortí" para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros flagelos.
Antes de que "El Chapo" Guzmán fuera capturado en su país y encarcelado en la prisión Altiplano I, en el estado de México, en febrero de 2014, extraoficialmente trascendió que se movilizaba por el occidente y Caribe de Honduras.
La región caribeña y occidental de Honduras ha sido el principal corredor de narcotraficantes hondureños y extranjeros.
"El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel del Altiplano I, donde estaba desde febrero de 2004, por medio un túnel que lo llevó hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron hoy las autoridades mexicanas. 





Papa Francisco visitó este domingo "Bañados", la zona pobre de Asunción


 (Foto EFE)
EFE

Innovador en tantas cosas, Francisco quiso sentar cátedra en su estancia en Asunción y este domingo se convirtió en el primer papa en adentrarse en los "Bañados", el cinturón de pobreza donde miles de paraguayos viven en precarias viviendas y a merced de las inundaciones del río Paraguay.
El lugar escogido por el papa fue el Bañado Norte, que junto a su gemelo, el Bañado Sur, compone una vecindad de unos 100.000 habitantes a quienes apenas llegan los servicios básicos del Estado o de la propia municipalidad capitalina.
De ahí que, pese a que la llegada del papa fue anunciada hace más de un mes, los bañadenses no se acabaran de creer que Francisco estuviera con ellos para interesarse por la áspera realidad de esos suburbios de barro y empedrado.
"No podíamos creer que el papa iba a estar junto a nuestra casa, fue mucha emoción", dijo a Efe Esteban Guarié en el porche de su casa, cercana a la capilla de San Juan, que fue visitada por el pontífice.
Junto a Guarié, centenares de personas esperaban exultantes al papa, quien pudo escuchar de los bañadenses la situación de marginalidad y de injusticia social que impera en esos barrios, que además son los más afectados por las periódicas inundaciones del río Paraguay.
Así, María García, designada por las organizaciones sociales de los Bañados como portavoz ante el papa, expuso de forma torrencial esas denuncias ante la mirada de Francisco y del sacerdote español Francisco Oliva, uno de los referentes de la lucha social en Paraguay, donde está afincado desde hace décadas.
García extendió además su crítica a los planes de especulación inmobiliaria de la intendencia de Asunción "con proyectos que no son para favorecer a los bañadenses y que apuntan a desplazarles".
En concreto, criticó el proyecto de construcción de una avenida Costanera, que podría desalojar a los bañadenses de sus barrios y privarles de su "derecho a la ciudad", que es un "derecho humano".
"El Estado no se ocupa de nosotros ni nos mira con buenos ojos, no nos ve como sujetos de derecho", resaltó García, quien dijo que es la Iglesia la que puede revertir la situación ante el abandono de las autoridades.
"Usted viene impulsando la lucha por la dignificación de los pobres", dijo García.
Entre los bañadenses que se agolparon en la pequeña cancha junto a la capilla para ver al papa, se podían leer algunas pancartas que reclamaban saber "¿Qué pasó en Curuguaty?", en alusión a la matanza en 2012 de once campesinos y seis policías, cuyo juicio comenzará en las próximas semanas.
La otra representante vecinal del Bañado que habló ante el papa, Angélica Viveros, se refirió a los campesinos acusados de las muertes en la masacre como "compañeros que van a ser condenados de manera injusta".
Las reivindicaciones ya se escucharon la noche anterior a la visita del papa, cuando los vecinos se concentraron en el lugar en una vigilia acompañada de música cristiana y folclore paraguayo.
"Aquí hoy (domingo) no duerme nadie ¡Queremos ver al papa!", gritaba eufórico el cantante de uno de los grupos que pasaron por el escenario donde horas más tarde el pontífice impartió su bendición a los asistentes.
Los vecinos parecen aguardar a que la visita del papa consiga una respuesta en las autoridades para solucionar de forma definitiva el caos que provocan las inundaciones, y lograr que se les respete como ciudadanos con derechos.
Enriqueta Romero, vecina del Bañado Norte, dijo a Efe que esa presencia de Francisco puede "tocar el corazón de los gobernantes" para que se ocupen de "la pobreza que muchas veces no ven" en estos barrios ribereños.
El papa, quien fue recibido al grito de "Francisco, querido, el Bañado está contigo", no dio recetas mágicas a los vecinos, aunque disparó contra aquellos que se escudan en la religión y no se preocupan de lo que ocurre en los barrios marginales, un comportamiento al que llamó "fe no solidaria" y "mentirosa".
"Puedes ir a misa de los domingos, pero si no tienes corazón solidario, si no sabes lo que pasa en tu pueblo (la fe) o está enferma o está muerta", dijo el papa a los reunidos.
Sean más o menos católicos, Francisco dio a todos un halo de esperanza con el solo hecho de presentarse en el Bañado esta mañana de domingo, el día en que todo un papa se embarró en el Asunción que no se ve en las postales.





8 muertos en incendio en residencia de ancianos en España


 Otras doce personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad (Foto Archivo)
AFP

Ocho ancianos han muerto y otras doce personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en el incendio de una residencia en Cuarte de Huerva, cerca de Zaragoza (noreste), informó el gobierno regional de Aragón.
"Ha habido ocho fallecidos", dijo en declaraciones a los medios el consejero (ministro regional) de Sanidad, Sebastián Celaya, quien señaló que también tuvieron que ser trasladados a distintos hospitales once ancianos y la cuidadora de la residencia.
Anteriormente, otra fuente del gobierno regional había informado de once heridos.
El siniestro se produjo en la residencia privada Santa Fe, con capacidad para 26 pacientes, en la que en ese momento estaban 19 ancianos y una cuidadora.
La mayoría de los heridos ya han sido dados de alta y sólo quedan ingresados tres ancianos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
A los fallecidos, siete mujeres y un hombre de entre 74 y 92 años se les ha practicado la autopsia y la causa de la muerte parece deberse a la "inhalación de humo, por lo tanto, en principio, las quemaduras que haya podido haber son posteriores", dijo el médico forense José Manuel Arredondo a los medios.
El incendio se produjo sobre las doce de la noche, dijo a la AFP el alcalde Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, quien también cree que las víctimas habrían muerto "por asfixia".
"La residencia por fuera está bastante aceptable, no ha sufrido mucho deterioro" por el fuego, por lo que "prácticamente ha sido más el monóxido de carbono", añadió Pérez.
"El incendio se ha declarado en la segunda planta, en una de las habitaciones", dijo el suboficial de bomberos, Carlos Carilla, a los medios, aunque la guardia civil está investigando la causa exacta del fuego.
 El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, envió un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas en el que se declara "consternado por el trágico incendio que ha tenido lugar en la residencia de Santa Fe".
"Quisiera, en estos momentos de dolor, enviar mis más sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las ocho personas que han perdido la vida esta pasada noche", añadió Rajoy.
Se trata de la mayor tragedia de este tipo en un geriátrico en España de los últimos años. En febrero de 2010, siete personas murieron en un incendio en una residencia de ancianos en Sevilla (Andalucía, sur).
El incendio provocado por un cortocircuito en un colchón eléctrico de una habitación se propagó rápidamente al resto del inmueble antes de ser dominado por los bomberos sevillanos.






Asociación Bancaria insta a rechazar tipos de cambio difundidos en web


 (Foto Archivo)
AVN


La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) reiteró a través de un comunicado su llamado a la colectividad a rechazar el uso de páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al Banco Central de Venezuela u otros entes oficiales, por ser elementos que constituyen una fuente de distorsión para la economía nacional.
"Diariamente a través de fuentes no oficiales se reportan tipos de cambio volátiles, sin que lleven implícita ninguna racionalidad", denuncia el comunicado de la ABV.
La ABV además denuncia que este tipo de medios que carecen de legalidad, fijan un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones que en nada representan la realidad de la economía venezolana, pues son "realizadas en un mercado no transparente", que genera "una gran especulación que reporta ganancias a pocos y pérdidas a la mayoría".
A continuación el texto íntegro:
Comunicado
La Asociación Bancaria de Venezuela reitera a la colectividad, que las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al Banco Central de Venezuela u otros entes oficiales, no son una referencia válida y constituyen una fuente de distorsión. Por lo tanto, recomendamos no guiarse por estos indicadores para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense o cualquier otra moneda.
La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a pocos y pérdidas a la mayoría.
Diariamente a través de fuentes no oficiales se reportan tipos de cambio volátiles, sin que lleven implícita ninguna racionalidad.
Entre estos indicadores destaca la mala práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a operaciones de frontera, que representan un mercado ínfimo del que se desconoce el número de operaciones diarias.
La Asociación Bancaria de Venezuela alerta que esta situación se traduce en una espiral inflacionaria generadora de escasez y pobreza.




El Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas: Superada la entrega de 25 mil becas
 

4fffefgf 


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se reunió este sábado con voceros de las universidades, becados por la Fundación Jesús Enrique Lossada (Fundalossada). El mandatario regional ratificó su compromiso con la educación, y resaltó que han superado la entrega de 25 mil becas: “Y vamos a continuar entregando para el beneficio de nuestros jóvenes”.
Las vocerías fueron creadas con la intención de que puedan integrarse al impulso de la gestión del Gobierno, además de que estos 430 voceros formen parte del esfuerzo para impulsar el Zulia potencia. Al encuentro asistieron representantes de la Universidad del Zulia, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Rafael Urdaneta, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, entre otras.
En compañía de la Primera Dama, Margarita de Arias, el Gobernador manifestó que “esta ceremonia es importante para ir más allá de lo que es una beca. En ese sentido, es más profundo decir el contenido y la razón de quien da el nombre de la Fundación. Compartir con ustedes es enriquecedor ya que son los dueños del Zulia, en el mejor sentido de la palabra, ustedes son los actores responsables que van inmiscuyéndose en un compromiso de transformación y la idea es darle continuidad a las cosas desde todas las universidades para darle fuerza al proyecto de transformación del Zulia” manifestó Arias Cárdenas.
Durante el encuentro el deporte y recreación tomaron la Residencia, entre las actividades los asistentes compartieron disciplinas y esparcimiento como: ping pong, voleibol, ajedrez, cultura, pintura y saberes con la principal finalidad de velar por el buen funcionamiento de las universidades y enriquecer el desarrollo estudiantil, los 430 voceros y voceras están distribuidos en 63 carreras, todo beneficiado por el sistema de becas, en 19 universidades y en sus núcleos de la región, distribuidos en 222 mujeres y 202 hombres.
Por su parte, la presidenta de Fundalossada, Jenny Cedeño, agregó que el gobierno regional en conjunto con Fundalossada trabaja por la inclusión educativa y una muestra de ello, es la entrega de becas para el beneficio estudiantil, “Estos voceros van a trabajar en el concepto de valores y actividades extracurriculares, hoy es la residencia la que se convirtió en un lugar universitario para el compartir, un importante valor Jesús Enrique Lossada”.Nota de prensa Gobernación




Compradores sorprendidos con precio de los huevos: Bs 358 el medio cartón


 Muchos no pueden pagar un cartón de huevos en más de 700 bolívares.


En un supermercado de la avenida Bolívar, los compradores estaban impresionados, pues medio cartón de huevos, de 15 unidades, se ofrece en 358 bolívares. Esto indica que un cartón cuesta 716 bolívares. Inalcanzable para muchos.
Pero no es el único alimento que aumenta de precio de forma constante. Las milanesas de pollo empanizadas, que representaban una opción para quien no podía comprar carne, se están vendiendo en 770 bolívares el kilo. Y los nuguets de pollo en 687 bolívares. Los ciudadanos no consiguen pollo entero al precio regulado y los cortes de pechuga y muslo también se han vuelto impagables.

PAPEL HIGIÉNICO
Desde tempranas horas de la mañana, ciudadanos recorrieron distintos supermercados de la ciudad, en busca de papel higiénico pero todo resultó en vano, ya que está desaparecido desde hace un buen tiempo.
Tanto los supermercados de la avenida Bolívar norte, como de las avenidas Las Ferias, Lisandro Alvarado y la Aranzazu, fueron visitados por un buen número de personas, pero en ninguno se encontró el papel.
Isabel de Pandares comentó que le dijeron que la semana pasada vendieron en un supermercado de Naguanagua, pero este fin de semana fue varias veces y ni los trabajadores saben cuándo llegará el nuevo pedido.





Llegaron al país primeros cauchos y baterías en base a Sicad


 Proveedurías venderán los insumos. (Foto Archivo)


Se tiene previsto que en los próximos días las proveedurías del Gobierno pongan a la venta los primeros cauchos y baterías que llegaron al país, provenientes de compras realizadas en base a la subasta del Sicad y el Fondo Chino para el sector transporte, incluidos los taxis.
El viceministro de Transporte y Servicios del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo, precisó que los 30 mil cauchos e igual número de baterías están en puerto.
A mediados de junio el Ejecutivo ofertó 350 millones de dólares en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad ), convocada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para la importación de autopartes, así como de insumos terminados y materia prima destinada a la fabricación de repuestos, refrescó la web de Últimas Noticias.
La importación desde China es de casi 500 mil cauchos e igual número de baterías, además de frenos, filtros, ballestas y amortiguadores. 





Sebin e Interpol allanaron hangar en Aeroclub Valencia

 
Autoridades allanaron el hangar 25 del Aeroclub.


A raíz de la detención del ciudadano Richard D´Jango Cruz Romero (47), sobre quien pesaba una alerta roja desde enero de 2014, por su presunta vinculación en los delitos de sicariato, lesiones personales y asociación para delinquir, este domingo el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en conjunto con Interpol Carabobo realizaron un allanamiento en un hangar del Aeroclub Valencia, propiedad del apresado.
El procedimiento fue ejecutado como parte de las laborares de investigación que se llevan en torno al implicado, a fin de determinar la procedencia de sus bienes. Entre las demás labores ejecutados resaltan otros allanamientos, uno a dos residencias en la urbanización Guataparo y otro a tres departamentos en La Trigaleña, situados en el edifico Amalfi Suites, todos propiedad de Cruz Romero.
En la revisión realizada la tarde de este domingo en el hangar 25 del Aeroclub Valencia, se inspeccionó una avioneta Turbo Comander color blanco, siglas YV1085, igualmente a nombre del sospechoso.
Además de Richard Cruz, las autoridades nacionales e internacionales se encuentran tras la pista de otros cómplices, entre ellos el hermano del detenido, José Ángel Cruz Romero, quien sería el presunto líder de un grupo hamponil que opera en Punto Fijo y Darwin Antonio Chirinos Torres, integrante de la banda.





Mujer implicada en homicidio de Elisa Guerrero fue enviada a Tocuyito


 (Foto Archivo)


El Tribunal 2º de Control de Cojedes dictó la medida privativa de libertad para Petra Ramona Quiroz y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito. La mujer está implicada, junto con su hijo de 15 años,  la madrugada del 6 de julio en la urbanización Villas de Santa María, Tinaquillo, estado Cojedes
En la audiencia de presentación, el fiscal 1° de esa jurisdicción, Manuel González Carrillo, imputó a la mujer por la presunta comisión de delitos de robo agravado en grado de cómplice necesario y uso de adolescente para delinquir.
El fiscal 5° de Cojedes con competencia en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, Ángel Flores, imputó al joven de 15 años por el delito de homicidio calificado en la ejecución de robo agravado y agavillamiento.
El Tribunal 2º de Control de Cojedes acordó la medida privativa de libertad para el joven y fijó como sitio de reclusión el Centro de Internamiento José Damián Ramírez Labrador, en el estado Guárico.
De acuerdo con la investigación preliminar, el adolescente y otras personas ingresaron a la residencia de Guerrero con la finalidad de cometer un robo, pero en vista de que fue descubierto, le efectuó un disparo en el pecho, quien falleció posteriormente en un hospital.




 

Intento de fuga en Cicpc San Juan de los Morros este sábado

 
Durante la requisa encontraron evidencias de fricción en la pared . (Foto Referencial)

Una situación de motín se registró en horas de la tarde de este sábado en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), los reclusos golpearon paredes, ventanas y puertas para tratar de desprenderlas y fugarse.
Trascendió que los efectivos policiales al notar el comportamiento de los reclusos acordonaron la zona y posteriormente realizaron una inspección en el lugar.
Durante la requisa encontraron evidencias de fricción en la pared que da hacia el estacionamiento interno de la institución.





Los "Minions" desplazan a Jurassic World en taquilla


 (Foto AP)
AP


Los "Minions" arrasaron con las taquillas en el fin de semana de su estreno en Estados Unidos y Canadá, generando unos 115,2 millones de dólares mientras buscan a un villano al que servir.
Se trata de una victoria fácil para los secuaces que se robaron los reflectores luego de tener papeles secundarios en dos películas previas de "Despicable Me" (Mi Villano Favorito). Los diminutos, calvos y balbuceantes personajes amarillos se han vuelto personajes clave de la franquicia de Illumination Entertainment, parte de Universal.
Dirigida por Peter Coffin, quien codirigió "Despicable Me" 1 y 2, la película superó fácilmente a "Jurassic World", otro filme de Universal que acumuló 18,1 millones de dólares a cinco semanas de su estreno, de acuerdo con la firma Rentrak.
La producción "Inside Out" (Intensa-Mente) de Disney's quedó en tercer sitio con 17,1 millones a cuatro semanas de su estreno.






Muere el cantautor español Javier Krahe a causa de un infarto

 
El cantante pasó más de 35 años sobre los escenarios. (Foto Archivo)
EFE


 El cantautor español Javier Krahe falleció la pasada madrugada de un infarto de miocardio en su casa de Zahara de los Atunes, a los 71 años, informaron a Efe fuentes cercanas al artista.
Krahe fue junto a Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina y otros cantautores uno de los exponentes de la llamada canción urbana madrileña de los ochenta, que en su caso tuvo la ironía y la crítica como hilo conductor de un prolífico catálogo de composiciones.
El cantante pasó más de 35 años sobre los escenarios, con más de 1.500 conciertos, catorce discos editados y 150 canciones compuestas, entre los que figura "La Mandrágora" (1981), disco que firmó con Sabina y Alberto Páez.
En una entrevista con Efe confesó que su método de composición era prácticamente invariable desde hace años: "Siempre escribo las canciones a partir de una frase que me ha venido a la cabeza, o que he oído decir o que he leído. Cojo esa frase y empiezo a especular con ella".
Así surgieron "La hoguera", "El Tío Marcial", "Nos ocupamos del mar", "Canadá, Canadá", "Mi mano en pena", "El yeti", "Ole tus tetas", "El burdo rumor" y "La costa suiza", entre otras canciones clásicas para sus fieles seguidores. 






El príncipe Guillermo debuta como piloto de ambulancias aéreas


 Guillermo realizó un curso de piloto civil el pasado septiembre (Foto Archivo)
EFE


El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, debuta este lunes en su nuevo empleo como piloto de ambulancias aéreas con East Anglian Air Ambulances, informa la agencia británica PA.
Se espera que el príncipe, que fue padre por segunda vez el 2 de mayo, se presente mañana, lunes, en su base del aeropuerto de Cambridge para iniciar sus actividades con ese servicio de ambulancias, que cubre varios condados del este de Inglaterra, donde él reside actualmente con su familia.
Aunque Guillermo trabajará para East Anglian Air Ambulances, una entidad sin ánimo de lucro, está contratado por la empresa privada Bond Air Services, subcontratada por varios organismos en el Reino Unido para ejercer servicios aéreos de ambulancia y policía.
El duque de Cambridge, que a finales de abril se tomó seis semanas de baja de paternidad para el nacimiento de su hija Carlota, realizó un curso de piloto civil el pasado septiembre, para después recibir formación especializada en respuesta a emergencias.
Previamente, se licenció como piloto de búsqueda y rescate de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica.
Según PA, Guillermo, de 33 años, trabajará de copiloto de helicópteros integrado en un equipo de seis personas, y se ocupará de trasladar a los hospitales a pacientes con emergencias médicas, sean de salud o resultado de accidentes de tráfico.
El servicio de ambulancias de East Anglia cubre los condados de Cambridgeshire, Bedfordshire, Suffolk y Norfolk, este último donde los Cambridge residen con sus dos hijos, Jorge y Carlota, en la mansión de Anmer Hall, en la finca real de Sandringham.
Se espera que el príncipe, que estará sujeto a turnos de trabajo y horario nocturno, done su salario íntegramente a causas de beneficencia.
Guillermo y su esposa Catalina, también de 33 años, bautizaron el pasado domingo a su hija Carlota, hermana menor del príncipe Jorge, tercero en la línea de sucesión y que el 22 de este mes cumple dos años.
Desde entonces, la pareja ha sido vista en el torneo de tenis de Wimbledon, donde esta semana presenciaron el partido entre el escocés Andy Murray y Vasek Pospisil.






Entierran en El Cairo al actor egipcio Omar Sharif


 (Foto Archivo)
EFE


El actor egipcio Omar Sharif, que falleció el pasado viernes, fue enterrado este domingo en el mausoleo de su familia en el cementerio Sayeda Nafisa, en el este de El Cairo, informó la agencia estatal de noticias, Mena.
Al entierro acudió un gran número de artistas, periodistas y personalidades públicas egipcias, señaló la fuente, que añadió que el entierro se llevó a cabo tras la celebración de un funeral en la mezquita Mohamed Tantawi, ubicada en el acomodado barrio residencial de Nuevo Cairo.
El actor egipcio Sameh al Sariti, miembro del consejo directivo del sindicato de actores, dijo a Mena que el próximo miércoles se llevará a cabo otra ceremonia religiosa en la que los familiares recibirán el pésame en la mezquita de Omar Makram, ubicada en la cairota plaza Tahrir.
Omar Sharif, conocido internacionalmente por sus papeles en las películas "Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago", murió el pasado viernes en El Cairo, a los 83 años, de un ataque al corazón.
Según adelantaron varios medios egipcios, Sharif, que padecía Alzheimer, falleció en un hospital del barrio de Heluán, en el sureste de la ciudad, donde llevaba ingresado casi un mes.
El actor fue candidato al Óscar como mejor actor secundario en 1963 por "Lawrence de Arabia", papel por el que recibió el Globo de Oro, un premio que también logró por su interpretación protagonista en "Doctor Zhivago".
Los sesenta fueron su mejor época como actor, con obras como "La caída del Imperio Romano" (1964), de Anthony Mann.
Estuvo casado con la actriz egipcia Faten Hamama (fallecida en enero pasado) de la que se divorció en 1965 y con quien tuvo a su hijo, Tarek.





India: Inundaciones acaban con 10 leones de especie en peligro


 (Foto Cortesía)
AP


Las inundaciones del monzón que mataron a docenas de personas en el oeste de India el mes pasado también golpearon a la última población libre de leones asiáticos, indicaron en un informe los responsables del bosque.
Al menos 81 personas murieron en deslaves, derrumbes o inundaciones en el estado de Gujarat, mientras que miles de personas se vieron obligadas a evacuar sus casas.
Las lluvias también acabaron con al menos 10 de los 523 leones del país, los últimos ejemplares de una subespecie que ha desaparecido de todos sus otros hábitats en libertad. También murieron presas de los felinos, como más de 80 ciervos y 1.670 antílopes asiáticos llamados toros azules, según un informe enviado el fin de semana al Ministerio de Medio Ambiente, en Nueva Delhi.
La muerte de estos ejemplares subraya la preocupación de los ecologistas para que se mantenga a todos los leones en un único lugar.
Los ambientalistas lograron una victoria ante el Tribunal Supremo en 2013 para que se reubicara a algunos leones a un segundo santuario a gran distancia para evitar que la población se vea afectada al mismo tiempo por desastres naturales o enfermedades. Pero el gobierno de Gujarat se ha resistido a trasladar a los animales.
"No hay motivo de pánico", dijo C.N. Pandey, funcionario forestal en Gujarat. "Los esfuerzos de conservación se mantienen".
Los leones murieron en dos áreas severamente inundadas cerca de su santuario en el Bosque Nacional Gir en el sur de Gujarat. Pandey informó que en un solo día de lluvia, el 26 de junio, cayeron 26 cm (10,24 pulgadas) de agua, convirtiendo un área de 100 kilómetros cuadrados (40 millas cuadradas) en "una bandeja de agua".
Los leones fueron hallados "en condición débil y en estado de shock" y se les dio tratamiento y suplementos alimenticios, informó el diario Press Trust of India.
Cientos de empleados del parque, defensores de los animales y pobladores comenzaron a buscar los leones y hallaron a unos 80 "rondando en su territorio, matando animales salvajes y toros azules de las zonas circundantes", agrega el reporte.






La Mona Lisa, todavía más expresiva en su versión digital


 (Foto Archivo)
AFP


Un equipo de expertos creó una versión digital de la Gioconda, dándole a la modelo más famosa de Leonardo da Vinci una inteligencia artificial que le permite interactuar con su entorno.
El célebre cuadro del siglo XVI está adaptado digitalmente a su talla real. La Mona Lisa mira de izquierda a derecha, luego cierra los ojos, sonríe o hace un mohín, en función de lo que sucede alrededor.
La idea es "compartir con la Gioconda una relación íntima (...) como si fuera un ser querido", para que cada uno pueda "apropiarse" de esta "poderosa" figura del arte, afirma Florent Aziosmanoff, líder del proyecto.
El concepto funciona gracias a un Kinect, un periférico que capta los movimientos e imágenes empleado habitualmente en videojuegos.
Han hecho falta un equipo de 40 personas y un año de trabajos en Francia para llevar a cabo este proyecto llamado "Living Joconde".
Según Aziosmanoff, no se trata de inventar "otra Gioconda", sino de perpetuar el "living art" iniciado por el gran pintor fiorentino: "La Gioconda está considerada el primer cuadro que logra dar vida a una persona ante el espectador".
Desde el cuadro hasta la joya, la "Living Gioconda" podría ser comercializada en varias versiones.
Así, podrá llevarse colgada del cuello. En colaboración con la marca Mathon, se acaba de concebir un prototipo de "joya conectada" en forma de camafeo representando a la Mona Lisa animada.
La joya de fantasía costará unos 100 euros, y las versiones más desarrolladas, "varios centenares de miles de euros".
Y para quienes ya no puedan vivir sin ella, se está trabajando en una aplicación móvil. "Se podrá incluso enviarle mensajes de texto", afirma Aziosmanoff.
Pese a todo, el creador del proyecto advierte de que la Gioconda interactiva no tendrá nada que ver con un Tamagotchi, unos pequeños animales virtuales muy populares hace unos años y cuyos propietarios debían cuidarlos.
En el Tamagotchi, hay que "alimentar al animal, comprobar que esté bien... Lo que yo propongo es una Gioconda que tenga su independencia y su sutileza", afirma.




 

La obesidad se ha convertido en un mal emergente en China

 
Un 11,9 % de los adultos chinos sufre de obesidad. (Foto Referencial)
EFE


China, un país que hasta hace pocas décadas tenía problemas para alimentar a gran parte de su población, observa con preocupación cómo el sobrepeso y la obesidad se han convertido en males emergentes que cada vez inquietan más a las autoridades.
Y es que los chinos cada vez pesan más, concretamente una media 3,5 kilos más que hace una década los hombres y 2,9 kilos más las mujeres, según un estudio de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, que compara datos de 2012, los últimos disponibles, con los de 2002.
"Las tasas de sobrepeso y obesidad están creciendo a un ritmo preocupante en China", afirma a Efe el representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bernhard Schwartländer.
Un 11,9 % de los adultos chinos sufre de obesidad (frente al 7,1 por ciento de 2002) y un 30,1 % sobrepeso (ante el 22,8 % de hace una década), de acuerdo el informe de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.
"Como en otros países, el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad de China son el resultado de cambios en el estilo de vida: por una parte, las dietas ahora tienen más grasas y azúcares y, por otra, la gente no hace suficiente actividad física", apunta Schwartländer.
"En el campo a lo mejor la vida no ha cambiado tanto y la gente lleva una vida más normal, pero los jóvenes de las ciudades no comen con regularidad, a veces no desayunan y toman demasiada comida por la noche", corrobora a Efe Guo, médica de un hospital de Pekín que prefiere identificarse sólo por su apellido.
 Guo subraya también los efectos negativos de la implantación de las cadenas de comida rápida, cada vez más habituales en las urbes chinas y muy populares entre los más jóvenes.
El responsable de la OMS indica, por su parte, que la vida se ha vuelto más sedentaria por la naturaleza de muchos empleos y porque en las ciudades se dedica mucho tiempo a ir y volver del trabajo y no siempre andando o en bici, lo que hace que se practique menos ejercicio.
"La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en China ya supone grandes riesgos para la salud del país, ya que son los principales factores de riesgo de enfermedades no contagiosas como las cardíacas, la diabetes o algunos tipos de cáncer", advierte Schwartländer.
Y la doctora Guo abunda: "Hay muchas enfermedades relacionadas, como la hipertensión, el colesterol y problemas en los huesos y las articulaciones debido a la mayor presión que ejerce el sobrepeso".
En todo caso, las tasas de China son aún inferiores a los promedios mundiales (un 13 % en lo referente a la obesidad y un 39 % en el sobrepeso, conforme a las estadísticas de la OMS), aunque lo que más preocupa a los expertos es su rápido crecimiento, sobre todo en los niños.
El estudio de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar muestra que la tasa de obesidad infantil se ha triplicado en una década y alcanza el 6,4 %, mientras que el sobrepeso se ha duplicado hasta el 9,6 %.
"De mantenerse las tendencias actuales, China alcanzará la media mundial en breve, a no ser que haya acciones fuertes para cambiar los cambios del estilo de vida dañinos y se revierta esta tendencia", augura Schwartländer.
Un funcionario de la Comisión Municipal de Salud y Planificación Familiar de Pekín que prefiere ocultar su nombre dice a Efe que el Gobierno chino debería dar prioridad a los problemas sanitarios sobre los económicos: "La salud es lo primero y sin una buena salud no se puede llegar a tener una sociedad modestamente próspera".
"Todas las enfermedades causadas por el estilo de vida se pueden prevenir y la obesidad mejoraría si se cuidara la dieta y se hiciera más deporte", recomienda este funcionario, quien sugiere mejorar la divulgación de estos problemas porque las campañas actuales "no son suficientemente efectivas".
"La regulación también puede funcionar en algunos casos, como con la tasación de los productos no saludables y las restricciones a su promoción, especialmente para los niños", añade Schwartländer.
"Pero -recalca el representante de la OMS en China- es importante resaltar que los gobiernos no pueden hacerlo solos, las empresas, y en particular las de la industria alimentaria, la sociedad y los individuos también tienen su papel".





Génesis Rodríguez gana plata en levantamiento de pesas


 (Foto EFE)
AVN


La venezolana Génesis Rodríguez se adjudicó este domingo la medalla de plata en levantamiento de pesas en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se desarrollan en Canadá.
La criolla, de apenas 20 años de edad y quien participa por primera vez en Juegos Panamericanos, ganó en la categoría de los 53 kilos.
"Para mi esta medalla es como un oro, mejoramos mi marca personal gracias a mi entrenador, y sé que toda Venezuela está orgullosa de mi", expresó en declaraciones para Meridiano TV tras recibir la medalla.
"Hay que seguir trabajando. Por estar cerca al final de alcanzar el primer lugar es la razón por la cual siento esta medalla de plata como oro, solo Dios sabe por qué pasan las cosas. Ahora es que quedan metas y triunfos en el camino", añadió la venezolana.
La joven atleta expresó que para el próximo mundial de la categoría "iremos a una preparación para estar entre las 10 mejores del mundo, sé que mi familia está orgullosa y mi madre en el cielo". 
Rodríguez levantó en total 201 kilos: 92 kilos en arranque y 109 en envión.
La venezolana estuvo cerca de ganar la medalla de oro, que ganó la colombiana Rusmeris Villar, quien a pesar de haber levantado también 201 kilos en el total de las dos modalidades se quedó con la presea dorada al definirse el empate por el peso corporal, pues Villar al pesar menos que Rodríguez resultó favorecida.






Fiscales en Suiza revisan 28 casos de lavado de dinero en el caso FIFA


 (Foto EFE)
AP


Fiscales suizos tienen pruebas de 28 presuntos nuevos casos de lavado de dinero vinculados con la asignación de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.
La fiscalía general de Suiza informó que hay 81 "reportes de actividad sospechosa" registrados en bancos del país. El fiscal general Michael Lauber dijo el mes pasado que había identificado 53 incidentes sospechosos de un caso "enorme y complejo".
Fiscales suizos trabajan en una investigación por separado que se lleva a cabo en Estados Unidos por tráfico de influencias y sobornos presuntamente cometidos por altos funcionarios de la FIFA.
El caso de Lauber se concentra en las asignaciones de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, ganados por Rusia y Catar, sin embargo, dijo que incluirá otros negocios de la FIFA.
El domingo su oficina informó que todos los nuevos informes "tienen relación con la investigación (del fiscal general) por el otorgamiento de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022".






Djokovic derrotó a Federer en la final de Wimbledon


(Foto AFP)
EFE


El serbio Djokovic, número uno del mundo, conquistó este domingo su tercer título de Wimbledon al derrotar en la final al suizo Roger Federer, siete veces campeón del torneo, por 7-6(1), 6-7(10), 6-4 y 6-3, en dos horas y 55 minutos.
Djokovic, de 28 años, revalidó el título logrado el pasado año en el All England Tennis Club de Londres, precisamente ante Federer, y apartó al suizo de su decimoctavo Grand Slam.
A punto de cumplir 34 años -lo hará el próximo 8 de agosto-, el tenista de Basilea saltó a la pista central Wimbledon, escenario donde ya ha disputado diez finales, buscando la revancha del pasado año y consciente de que quizá era una de sus últimas oportunidades para añadir otro gran torneo a su amplio currículum.
Ante este rejuvenecido Federer, que venía de apear en semifinales al ídolo local, el británico Andy Murray, sin excesivos problemas, estaba el vigente campeón del torneo y número uno del mundo, un Novak Djokovic que había ganado dos de las últimas tres finales de Grand Slam que había disputado.
El de este domingo era el duelo número 40 entre Djokovic y Federer, y hasta entonces el suizo tenía una ligera ventaja, al haber ganado 20 de ellos. Este era, sin embargo, el tercer partido entre ambos en finales de Grand Slam, la segunda sobre hierba.
La otra gran final fue la del Abierto de Estados Unidos de 2007, con triunfo de un Federer en la cumbre de su carrera sobre un joven e inexperto Djokovic.
El buen hacer del suizo en estas dos semanas de torneo y, sobre todo, en la semifinal ante Murray, hizo que las casas de apuestas británicas no tuvieran un favorito fijo para el título.
Todo lo contrario que las 15.000 espectadores en la central, claramente inclinados hacia Federer, un jugador al que ya han visto levantar el trofeo dorado en siete ocasiones.
De riguroso blanco, como manda la tradición, y bajo la atenta mirada de algunos antiguos ganadores aquí, como Bjorn Borg, Rod Laver, Manolo Santana o Boris Becker, entrenador de Nole y al que ha igualado en títulos en Londres, el número uno y dos del mundo se presentaron puntuales a la cita, que finalmente se disputó con el techo descubierto pese a la amenaza de lluvia en la capital británica.
Empezaron ambos tenistas muy seguros con su servicio, lanzando saques a más de 200 kilómetros, sin dar opciones de resto y con solo una rotura cada uno en el primer set. Mientras el serbio buscaba puntos más largos desde el fondo, ya desgastado tras dos semanas de torneo, el suizo buscaba siempre abalanzarse sobre la red y evitar los intercambios.
Después de 45 minutos de batalla, el primer set se decidió en un desempate en el que Federer solo pudo llevarse un punto ante un intratable Nole.
Con Djokovic decido a llevarse también la segunda manga, llegó la reacción del ocho veces campeón, que salvó seis bolas de set, cinco de ellas en el segundo desempate de la tarde, para llevarse una manga que se fue hasta los 65 minutos de juego (7-6(10)).
A partir de ese momento, pareció Roger empezar a sentir el cansancio acumulado tras dos sets extenuantes, a la vez que Nole aprovechaba los excesivos fallos de su rival (35 errores no forzados en el partido por 16 de su rival).
En ese momento, las nubes y la lluvia, anunciadas desde el sábado en el suroeste de la capital británica, hicieron acto de presencia en la pista central, lo que obligó a suspender el juego durante 20 minutos con Djokovic liderando la tercera manga por 3-2 y servicio.
Las dudas de Federer, que no encontraba la forma de restar a su rival, empezaron a ponerse de relieve en el tercer y cuarto set, que cayeron del lado de Nole por 6-4 y 6-3.
El público de la pista central, incluidas caras conocidas como el exfutbolista Thierry Henry y los actores Benedict Cumberbatch, Bradley Cooper y Hugh Grant, con ganas de más tenis, contuvo la respiración a las dos horas y 55 minutos de juego para ver como Djokovic frenaba la tímida reacción del suizo con una ruptura en el noveno juego del cuarto set para sentenciar el choque, coronarse rey de Wimbledon por tercera vez y dejar a Roger sin su ansiado octavo título en Londres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario