..

..

lunes, 27 de julio de 2015

Ascienden a 13 muertos en ataque de Al Shabab en Somalia


 (Foto Archivo)
EFE
Al menos trece personas murieron en un ataque de la milicia islamista Al Shabab contra un hotel cercano al aeropuerto de Mogadiscio y a los edificios de varios organismos de la ONU en la capital somalí.
Entre los fallecidos, en su mayoría civiles, hay varios miembros del personal de seguridad del hotel, y un experto extranjero en temas de seguridad.

Funcionarios del Gobierno han visitado el lugar de la masacre, que ya ha sido reivindicada por Al Shabab.

Las autoridades han desalojado, nada más producirse el atentado, los complejos de la Organización de la ONU para la Alimentación, del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y de los Mercy Corps, que se encuentran en la zona.

El ataque tiene lugar después de que Al Shabab asesinara ayer a tiros en Mogadiscio a un parlamentario somalí y a sus dos guardaespaldas, y en el último día de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la vecina Kenia.

La lucha conjunta entre Kenia y Estados Unidos (EEUU) contra Al Shabab ha sido precisamente uno de los temas más destacados en la agenda de Obama en la primera escala de una gira africana que continúa hoy en Etiopía.

Obama aseveró ayer que el grupo terrorista ha sido "debilitado" en los últimos meses por la ofensiva del Ejército somalí y las tropas aliadas de la Unión Africana (UA), pero recordó que el problema no está resuelto.

La milicia ha perdido recientemente el control de importantes ciudades estratégicas, recuperadas por el Gobierno.

Al Shabab ha seguido atentando en las últimas semanas contra objetivos civiles y soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), además de asesinar a varios parlamentarios y otros representantes políticos somalíes.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

El país africano vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. EFE





Trump lidera encuestas para primarias republicanas

 
(Foto Archivo)
EFE
 El magnate inmobiliario y precandidato republicano Donald Trump ha ampliado su respaldo y lidera ahora la intención de voto de cara a las primarias del partido conservador en EE.UU. sobre sus inmediatos seguidores, Jeb Bush y Scott Walker, indicó una nueva encuesta de CNN/ORC divulgada este domingo.
Trump cuenta con un respaldo del 18 % entre los republicanos, frente al 15 % del exgobernador de Florida Jeb Bush y el 10 % del actual gobernador de Wisconsin Scott Walker, de acuerdo a los resultados.
Ninguno de los otros trece precandidatos republicanos supera el umbral del 10 % de respaldo.
Se trata de la primera encuesta realizada después de la polémica generada por los ataques de Trump al senador republicano y excandidato presidencial en 2008 John McCain, en los que cuestionó la carrera militar y que provocó numerosas críticas dentro del propio partido.
Trump, que ha no ha parado de hacer campaña en los últimos días con un viaje a Iowa y a la frontera mexicana en Texas, aprovechó los resultados de la encuesta para defender las posibilidades de su candidatura.
"Hay un movimiento en marcha. Esto es más que yo. La gente está cansada de estos políticos incompetentes en Washington que son incapaces de hacer nada", explicó Trump en una entrevista en el programa "State of the Union" de la CNN.
Asimismo, la encuesta subrayó que la mayoría de los votantes republicanos, un 52 %, quieren que el locuaz millonario se mantenga en la batalla por la candidatura republicana, después de que Trump advirtiese de que si no eran tratado con respeto por el partido conservador podría sondear presentarse como representante de un tercer partido.
El primer debate televisivo de los aspirantes a la candidatura republicana tendrá lugar el próximo 6 de agosto en Cleveland (Ohio).
La encuesta fue realizada a 1.017 adultos entre el 22 y el 25 de julio, y cuenta con un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales.





Obama insta a africanos a rebelarse contra "el cáncer de la corrupción"


 (Foto EFE)
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, animó a los africanos a rebelarse contra "el cáncer de la corrupción" para terminar con un lastre que ha impedido el desarrollo del continente.
"En África hay muchos países que sufren este problema, y se tolera porque siempre ha estado ahí", dijo Obama en un discurso pronunciado en un polideportivo abarrotado de Nairobi.

Según el presidente estadounidense, "habrá que tomar decisiones difíciles, pero el progreso requiere enfrentarse con los rincones más oscuros del pasado", por lo que líderes políticos, sociedad civil y ciudadanos deberán trabajar juntos para revertir esta situación.

La lucha contra la corrupción solo será efectiva si hay "leyes duras", pero también "un pueblo que se levante y diga basta", remarcó.

A pesar de los evidentes problemas que padece este país a causa de la corrupción, Obama alabó al Gobierno keniano por sus iniciativas para combatirla, como el reciente informe en el que señalaba a políticos de alto nivel que tenían casos pendientes de investigar.

Tras una reunión con la sociedad civil keniana, Obama terminará una visita oficial de dos días a Kenia, la tierra natal de su padre, en la que ha inaugurado la sexta edición de la Cumbre Global de Emprendedores y se ha entrevistado con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, para negociar acuerdos bilaterales y de seguridad.

Obama partirá hoy mismo a la vecina Etiopía, otro aliado clave de Occidente en materia de seguridad pero muy cuestionado internacionalmente en el ámbito de los derechos humanos, para reunirse con líderes locales y de la Unión africana, donde pronunciará un discurso el próximo martes.

Es la cuarta vez que Obama viaja a África Subsahariana durante su presidencia, aunque la última vez que hizo una gira africana fue en 2013, cuando se desplazó a Senegal, Sudáfrica y Tanzania durante seis días para reforzar el compromiso de EE.UU. con el crecimiento económico y el desarrollo democrático del continente. 






Mueren 2 guerrilleras de las FARC en combates con el Ejército


 (Foto Referencial)
AFP
Dos presuntas guerrilleras de las FARC murieron en combates con tropas oficiales ocurridos en un paraje rural del departamento de Antioquia, noroeste de Colombia, informó este sábado la institución castrense.
El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Néstor Vallejo, aseguró en rueda de prensa que en los enfrentamientos, ocurridos en la vereda Puerto Rico del municipio de Anorí, "murieron dos integrantes del frente Mario Vélez" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
El oficial indicó que en los combates fue capturada "otra guerrillera e incautadas cuatro armas largas".
Las FARC comenzaron el lunes pasado un alto al fuego unilateral en medio de las negociaciones de paz que sostienen en Cuba desde noviembre de 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos, que a su vez se comprometió a "desescalar" progresivamente las acciones militares contra esa guerrilla.
El jueves las partes reiniciaron en La Habana las conversaciones de paz tras un receso programado y  debaten temas de reparación a las víctimas del conflicto, la justicia a la que se someterán los guerrilleros desmovilizados y el abandono de las armas.
Colombia vive una conflagración interna que en cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales. 




Santos vuelve a suspender los bombardeos contra las FARC


 (Foto Archivo)
EFE
 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este domingo nuevamente la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla de las FARC, una medida que tomó el pasado marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras una ataque guerrillero en el que murieron once soldados.
"He dado la orden de suspender a partir de este domingo los bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización; solo se podrán realizar por orden explícita del presidente", anunció Santos durante un acto conmemorativo de la Armada en la ciudad de Cartagena (norte).
La medida, que no tiene un límite de tiempo, será efectiva "si los campamentos están alejados de núcleos de población, no constituyen amenaza para la población, la fuerza pública, la infraestructura o hacen proselitismo", añadió.
Asimismo, precisó que pese a esta medida el Gobierno "continuará garantizando la seguridad de los colombianos y el imperio de la ley" y persiguiendo el delito.
Esta es la primera iniciativa del Ejecutivo para reducir la intensidad del conflicto armado después que los negociadores del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaran hacerlo el pasado 12 de julio.
Desde entonces, se especuló con qué podría hacer el Ejecutivo, que por toda información reveló una reunión que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, mantuvo con la cúpula militar para planificar como bajar la confrontación.
Por parte de las FARC rige desde el 20 de julio un alto el fuego unilateral e indefinido que, dijo Santos, será evaluado de forma continuada.
La decisión de reducir la intensidad del conflicto busca favorecer las negociaciones de paz de La Habana, de las que restan apenas dos puntos, referidos a víctimas y dejación de armas y desmovilización de guerrilleros, para firmar la paz.
Para acelerar el proceso, las partes decidieron darse cuatro meses, hasta el próximo noviembre, momento en el que Santos decidirá, en función de los resultados obtenidos, si continúa o no con los diálogos, iniciados en noviembre de 2012.
Al respecto, el presidente aseguró que ha tenido "toda la paciencia y todo el aguante para las conversaciones de paz tengan un nuevo aire y un nuevo impulso" y que "esta nueva oportunidad" no se puede ni se debe desperdiciar




Maduro acusa a Uribe de promover paramilitarismo en Venezuela


 (Foto EFE)
EFE

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que "liberará" a su país del "paramilitarismo" que, según dijo, sembró el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) en Venezuela para implantar fenómenos de violencia criminal contra gente trabajadora y "altas personalidades".
"Todo ese paramilitarismo lo lanzó Álvaro Uribe Vélez sobre Venezuela y yo me he comprometido con Venezuela entera, voy a liberar a Venezuela del paramilitarismo y de todos estos fenómenos de violencia criminal que han sido inducidos, multiplicados, que se pagan con drogas, que se pagan con dólares", dijo Maduro.
Maduro hizo estas declaraciones en una entrevista que concedió al canal estatal Telesur. "Uribe, desde que fue presidente, yo lo puedo decir hoy, aquí tengo elementos de prueba, comenzó un proceso de penetración de paramilitares colombianos que iba desmovilizando y los mandaba a estados en Venezuela para que sembraran células (criminales)", añadió.




Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, ha sido acusado en reitaradas oportunidades del asesinato de Robert Serra. (Foto Archivo)
El presidente aseguró que en la actualidad, el fenómeno de sicariato y los "delitos violentísimos contra gente trabajadora de Venezuela" y contra "altas personalidades" se deben a esas células paramilitares.




 

Planteles entregarán notas y títulos ya certificados por MinEducación


 (Foto Archivo)
AVN

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó este viernes que la legalidad de las notas y títulos que otorgan las escuelas y liceos del país no necesitarán ser autentificadas por los estudiantes a través de trámites burocráticos, sino que serán certificados y legalizados por el propio Ministerio.
"Si el Estado entrega notas y títulos debe garantizar que éstos sean auténticos", argumentó. Señaló que esta decisión que aprobó este miércoles 22 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro, se aplicó tomando en consideración que no hay razón para exigirle a los ciudadanos que el título y las notas que les entrega el Estado tengan que ser corroboradas a nivel central del Ministerio de Educación. "Es un trámite engorroso, burocrático, e innecesario que no genera ningún efecto", manifestó.
El también vicepresidente para el Área Social, informó que desde el pasado año las instituciones educativas del país cuentan con un sistema automatizado para cargar sus notas.
Reafirmó que los documentos que expide el Estado venezolano en materia educativa son inexpugnables, ya que las escuelas que son parte de Ministerio de Educación y del Gobierno nacional, entregan notas y títulos que están certificadas con sellos y sistemas de seguridad.
"Por ejemplo el título de bachiller tiene un papel y una firmas (específicas) y cuando un estudiante quiere llevarlo a una universidad extranjera, ya no tienen que llevarlo a verificar para que sea legal, porque ese título tiene las mismas medidas de seguridad que tiene una cédula, no tienen porque legalizarse a través de un proceso que cuesta dinero y tiempo, y que sólo se hace en Caracas", expuso el titular de Educación.
Reiteró que todas las notas y títulos que otorgue el despacho de Educación en lo sucesivo ya tendrán carácter legal sin necesidad de certificación.




Precios de hortalizas superan valor de la jornada diaria


 Pocos vegetales y hortalizas han mantenido sus precios.


El alto precio de las frutas, verduras, hortalizas y tubérculos deja en evidencia al salario mínimo venezolano. La jornada diaria calculada a 247,39 bolívares no alcanza para comprar ni un kilo de tomate, cebolla, papa criolla o pimentón.
Solo estos cuatro productos cuestan un total de mil 182, 43 bolívares en cualquier cadena de supermercados de Valencia, por lo que se debe trabajar 4,8 días para poder adquirirlos. Alejandra Ceballos manifestó que abastecer su casa de vegetales, hortalizas o tubérculos no resulta tan fácil como el año pasado. La compra de productos de temporada tampoco garantiza un ahorro en el hogar, pues el resto de los insumos necesarios se encarece.
En solo tres semanas el precio de la cebolla aumentó 25,12%, pues pasó de 199 bolívares a 249. La papa criolla sigue superando las expectativas de los compradores. Un kilo del tubérculo se consigue en el mercado a 322 bolívares lo que representa una subida en los precios de 27,77% en el mismo periodo.
Pocos productos como la zanahoria, el ají dulce o plátano han mantenido sus costos o se ha logrado una ligera disminución. A pesar de que los vegetales siempre se han caracterizado por ser lo menos costoso del mercado total, una familia debe tener por lo menos tres mil bolívares para asegurar su consumo, indicó Ceballos.





El bolívar sucumbe ante la hiperinflación


 (Foto Archivo)
El Nuevo Herald

El nombre de Simón Bolívar se ha incorporado a la designación oficial del país, y el término “bolivariano” está por todas partes en Venezuela, pero hay un lugar en la nación sudamericana donde la imagen de El Libertador tiene cada vez menos espacio: en las billeteras de los venezolanos.
Y es que “El Bolívar Fuerte” es una de las monedas que se debilita con mayor rapidez en el planeta, situación que ha llevado a que el billete de 100 bolívares -que lleva estampado el rostro del prócer venezolano- equivalga hoy a sólo 15 centavos de dólar al tipo de cambio en el mercado negro.
“El billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en Venezuela, es el que tiene el menor poder adquisitivo en el mundo”, afirmó desde Caracas el analista y columnista David Morán.
Le sigue el billete de máxima denominación de Liberia, que equivale actualmente a unos $1.08, y el de Guinea que puede ser cambiado por otros $1.40, explicó Morán.
Y los 15 centavos por el billete de 100 bolívares -calculados a la tasa de cambio en el mercado paralelo del viernes de 670 por dólar- son insuficientes para comprar un cachito[pequeño croissant relleno de jamón] en Venezuela.
“Son suficientes para comprar un lápiz o dos periódicos en el quiosco o quizás un litro de aceite si lo consigues a precio regulado, pero no para mucho más”, añadió Morán.
Esa es una de las razones por las que la mayor parte de las personas busca deshacerse de ellos.
NADIE QUIERE LOS BOLÍVARES
La acelerada tasa de inflación aunada a la precipitada pérdida de valor del bolívar frente al dólar, divisa que duplica su valor frente a la moneda venezolana cada tres meses, está generando un curioso efecto dentro de la nación sudamericana: la pérdida de interés en acumular dinero, al menos el dinero venezolano.
“Hoy la gente no ahorra en Venezuela, nadie se queda con un bolívar en la mano, porque sabe que si lo guarda va a perder valor”, comentó Morán. “Eso se debe a que la moneda en Venezuela ha perdido sus dos funciones básicas, la primera, de servir como medio de pago y, segundo, la de servir como instrumento para preservar el valor”.
La pérdida de esas características es clásica del terrible fenómeno de la hiperinflación.
“La economía venezolana está montada sobre una montaña rusa, está sufriendo los efectos de lo que yo llamo vértigo hiperinflacionario, que es una condición donde los consumidores y el comerciante pierden el sentido de posición, el sentido de equilibrio, no sabe dónde está, con el resultado final de que se pierde la confianza en el signo monetario y la gente no sabe qué hacer con el dinero, no quiere quedarse con él, y sale a comprar cualquier cosa”, explicó el economista Alexander Guerrero, presidente de la firma TecnoEconomica en Atlanta..
“Es por eso que la gente sale y compra lo que hay. Sale y compra mermelada de naranja incluso cuando no le gusta y aunque no la necesite. Lo hace porque prefiere tener ese frasco en la mano que un fajo de billetes”, añadió Guerrero.
Y algunas familias están acumulando productos como instrumento para preservar riqueza en el marco de la creciente escasez de productos por la que atraviesa el país, aseveró Morán.
“La gente prefiere tener en la mano un kilo de harina pan [harina de maíz precocida], para cambiarlo por medio kilo de café, para a su vez poder cambiarlo por un pote de leche”, explicó Morán.
“El atesoramiento lo están haciendo las familias acumulando productos en vez de guardar monedas, porque llegó a la conclusión de que la moneda no sirve para preservar el valor”, añadió.
Según la mayoría de los economistas que siguen a Venezuela, la tasa de inflación del país, que ya es la más alta del mundo, está por dar un salto aún mayor este año y podría ubicarse entre 200 y 300 por ciento.
Pero ese dato se refiere al comportamiento del Indice de Precios al Consumidor, que no toma en cuenta el efecto de la escasez. Según los cálculos elaborados por Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, que considera las distorsiones internas provocadas por el control estatal y la devaluación, la inflación anualizada de Venezuela supera el 600 por ciento.
DIFICULTAD DE OPERACIONES
La pérdida de valor de la moneda venezolana también está dificultando el uso de los billetes en la calle.
La mayoría de los venezolanos realizan sus transacciones con tarjetas de crédito o de débito para no tener que portar grandes fajos de billetes en un país que ya es considerado como uno de los más peligrosos del mundo.
Pero muchas de las transacciones simplemente tienen que ser realizadas en efectivo, como la compra de alimentos en los mercados informales de la calle, donde un kilo de leche en polvo cuesta entre 700 y 1,200 bolívares.
Para los comerciantes, la acumulación de billetes también es un problema.
“El costo del manejo del efectivo es enorme, los locales que antes necesitaban los servicios de un camión blindado para transportar el efectivo al banco ahora necesitan cuatro o cinco para mover ese dinero”, explicó Morán.
Aun así, hasta el momento el régimen de Nicolás Maduro ha dado pocas señales de que esté dispuesto a emitir un billete de mayor denominación.
Esa renuencia, que algunos atribuyen a la insistencia del gobierno de seguir ocultando los graves problemas de la economía, es en realidad una decisión muy costosa dada a la acelerada velocidad con que los billetes cambian de manos entre personas que no los quieren, comentó Guerrero.
“Bajo fenómenos de hiperinflación, la moneda circula a gran velocidad, es una de las características, y por eso los billetes se rompen muy rápido y deben ser repuestos constantemente a un gran costo”.
Y el costo del remplazo sumado al bajo valor de los billetes está produciendo otro fenómeno muy curioso.
“El costo de reposición de esos billetes -que incluye el del papel especial, el del cintillo de seguridad que debe ser importado y la tinta- hace que termine siendo más alto reproducirlos que el valor estampados en ellos”, explicó Guerrero.
Es decir que en Venezuela el valor de los billetes es menor que el costo del papel en que están impresos, incluso el de 100 bolívares, cuando se toma en cuenta que debes remplazarlo dos o tres veces para que siga circulando, añadió.




Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas encabezó los actos de celebración y sesión especial con motivo del 50 aniversario de la apertura de la Diócesis de Cabimas



arias 7 


El gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas encabezó los actos de celebración y sesión especial del Consejo Legislativo del Estado Zulia, con motivo del 50 aniversario de  la apertura de la Diócesis de Cabimas.
El primer mandatario regional anunció en su cuenta de twitter: “Traemos el mensaje de solidaridad y felicitaciones del Pdte.@NicolasMaduro por los 50 años de la Diócesis de Cabimas.”
También felicitó a toda la feligresía, por tan especial fecha que renueva la fe y la esperanza del pueblo de Cabimas, de la Costa Oriental del Lago y toda Venezuela.
Es bueno resaltar que la Gobernación Bolivariana del Zulia hizo importantes aportes para el rescate y adecuación de la Catedral de Cabimas en ocasión de los 50 años de la Diócesis: “ Invertimos 1 millón de bolívares en infraestructura, 400 mil bolívares para el área ornamental y aportes para  los agasajos de estas fechas” respondió el primer mandatario Zuliano al ser abordado por los periodistas.
“Estos son espacios de paz, de reflexión, de reencuentro, que son valores que promovemos diariamente desde nuestras posiciones, desde todas la decisiones y acciones de gobierno que promueven las soluciones a múltiples problemas de la población, desde nuestras responsabilidades de gobernar,   como la del Presidente Nicolás Maduro quien envía este bonito mensaje a toda la gente del Zulia”
En tanto, el Obispo de Cabimas, Monseñor William Delgado, sostuvo , que todo reconocimiento que se le hace a la iglesia por un aniversario es para todos quienes  practican la vida activa: sacerdotes, catequistas, comunidad, obispos y  a todos los que reman en la barca de Pedro”.
“Cincuenta años no se celebran todos los días y la sociedad celebra un año, otros llegan a cinco, algunas  llegan a veinticinco contados con la mano, pero cincuenta son muchos para darle gracias a Dios, por la fe que está en el sustrato del pueblo, que se educa por medio de la labor evangelizadora de la Iglesia, damos gracias a Dios por este beneficio”, sostuvo el prelado.
Agregó que , “la Diócesis va conforme a la líneas pastorales que ha dado al mundo entero el  Concilio Vaticano segundo,  que es la vida cristiana que nos traza el concilio plenario para toda Venezuela, las pautas, los principios de la Iglesia para evangelizar”.
El Gobernador Arias Cárdenas también comentó: “Felicitamos a Monseñor William Delgado, compañero de seminario, por quien tenemos un afecto fraternal de muchos años, y quien está pastoreando este rebano hacia el camino de la fraternidad”
Por su parte la presidenta del Clez, Magdely Valbuena, quien estuvo acompañada por el alcalde de Cabimas Felix Bracho, resaltó el homenaje en conjunto con el Concejo Municipal de Cabimas, reivindicó las palabras del Papa Francisco, “el momento necesario de que la iglesia se dinamice, fortaleciendo el proceso evangelizador;  la palabra de Cristo y lo que señalaba el Papa, la economía que debe estar en función del ser humano, volcar hacia los sectores más vulnerables, mas en situación de riesgo”.
El Consejo legislativo, entregó en esta sesión especial,  la orden Rafael María Baralt en su primera clase a la Diócesis de Cabimas en ocasión de arribar a sus 50 años de fundada.



 

Policía mata a 2 compradores en cola de supermercado en Bolívar


 Hospital Raúl Leoni de San Félix. (Foto Referencial)


Genaro Yovanni Valdez Rosas, funcionario de la Policía del estado Bolívar, asesinó a Zuleima del Valle Mena de 34 años y Cristián José Maraguacare Guardián de 26, mientras hacían la cola para comprar en un supermercado en San Félix.
En el hecho, otros dos clientes resultaron heridos. Por su parte, el funcionario alegó en sus declaraciones que intentaba, presuntamente, prevenir un saqueo.
Maraguacare recibió un par de balazos en el pecho el pasado lunes, murió en el local comercial china La Sinceridad, adyacente a la avenida Manuel Piar, en la vía a Upata; mientras que un proyectil le perforó a Mena el ojo derecho.
La trasladaron al Hospital Raúl Leoni de San Félix, falleció luego de 24 horas de agonía.
Los sobrevivientes, William José Guerra Blanco de 23 años y Ronald José López de 29, presentaron heridas leves y le permitieron salir del centro asistencial unas horas después.





Nueve lesionados tras choque en avenida Paseo Cabriales este sábado

 
El colectivo quedó destrozado.

Una colisión entre vehículos registrada la tarde de este sábado en la avenida Paseo Cabriales, cruce con Girardot, dejó lesionadas a nueve personas.
Todo ocurrió alrededor de la 1:55 p.m., cuando un Minibus Ford, multicolor, placas 05AA6XK de la línea Unión Cementerio, se desplazaba en sentido norte-sur por la avenida Paseo Cabriales, presuntamente a exceso de velocidad, e impactó por uno de los laterales a una camioneta Ford F150 de color negro, matriculas 05MFAN que circulaba por la calle Girardot.
Tras el impacto, Alí Guevara (53), Lorealis Guevara (22) y Solangel Herrera (37), todos ocupantes de la camioneta F150, resultaron con escoriaciones, traumatismos en cervical y de tórax, por lo que fueron trasladados por funcionarios de Protección Civil hasta una clínica.
Gelvis López (49), Kimberlyn Garrido (25) y cuatro personas más que viajaban en la unidad colectiva fueron llevados a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), donde fueron atendidos por los galenos de guardia.





Policarabobo capturó a presunto implicado en asesinato de Tibisay Useche


 (Foto Lapatilla.com)


Uniformados de la Policía de Carabobo capturaron a un adolescente, de 17 años, presuntamente involucrado en el homicidio de una ciudadana de 73 años de edad, identificada como Tibisay Useche, quien fue hallada muerta en una vivienda ubicada en la urbanización El Trigal del municipio Valencia.
El caso fue reportado por el director general de la Policía Regional, Carlos Alcántara, quien precisó que en horas de la tarde de este viernes 24 de julio, una comisión policial detuvo a un adolescente, luego de que este impactara un vehículo marca Toyota, modelo Corolla, de color gris, placa AA794DF; en contra de una unidad de transporte público en la avenida Bolívar con Cedeño.
Relató que luego del choque, el joven intentó darse a la fuga, sin embargo los oficiales de PoliCarabobo rápidamente practicaron la captura del mismo. “Se pudo conocer que el carro era propiedad de la víctima y dentro del vehículo se localizaron una serie de artefactos electrodomésticos, entre ellos dos taladros, dos DVD, dos ventiladores, un reproductor, una cafetera, seis vestidos de diversos colores y un teléfono celular marca Samsung, modelo GT”, detalló.   
Añadió que según las investigaciones el menor de edad, ayudaba a Useche en labores de albañilería y aprovechó la confianza que le tenía para ingresar a la vivienda, desvalijar la casa y perpetrar el asesinato.
Decomisadas tres armas de fuego
Alcántara agregó que uniformados de la Policía Regional logrando en las últimas horas el decomiso de tres armas de fuego, dos de ellas falsas.
Al respecto, indicó que en la urbanización 12 de Octubre del municipio Libertador fue detenido un ciudadano de 23 años de edad, a quien se le incautó un facsímil tipo pistola, sin marca ni modelo visible. “Aparentemente este individuo despojó de un teléfono celular marca Nokia a un vecino de la zona”, comentó Alcántar. 
De igual manera, dio a conocer que en el barrio Los Libertadores de Carlos Arvelo, resultaron aprehendidos dos adultos, de 20 y 22 años de edad, y un adolescente de 15; tras confiscarles una imitación de arma de fuego marca Marksmal, de color negro.
Mientras que en La Cuadra de Los Feos de este mismo municipio, personal de la estación policial Boquerón decomisó una escopeta de fabricación casera, calibre .12mm a un joven de 19 años quien luego de ser capturado fue puesto a la orden de la Fiscalía 11º del Ministerio Público.  
Alcántara a la vez destacó una actuación desarrollada por integrantes del área de despliegue del Big Low Center, en donde fue capturado un hombre de 32 años de edad, requerido por el Juzgado Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por el delito de homicidio intencional calificado con alevosía.
Por último, la autoridad en materia policial se refirió a la recuperación de aproximadamente 45 kg de cable de cobre, aparentemente sustraídos por dos ciudadanos, de la empresa Pequiven situada en la Carretera Nacional Morón- Coro. “Ambos hombres se trasladaban con el material en una moto marca León, de color Naranja, serial de carrocería XDL162FMJ09100140”, acotó.




Falleció Bobbi Kristina Brown  hija de la fallecida Whitney Houston y del cantante Bobby Brown a los 22 años después de estar casi 6 meses en coma
 


Hija W 


Bobbi Kristina Brown, hija de la fallecida Whitney Houston y del cantante Bobby Brown, falleció a los 22 años después de estar casi 6 meses en coma.
Kristen Foster, representante de la familia, dijo que la joven murió el domingo rodeada de los suyos y añadió: “Finalmente está en paz en los brazos de Dios”.
Brown fue hallada inconsciente en el baño de su casa en Atlanta (EE.UU.) el pasado 31 de enero.
Su madre, la aclamada artista Whitney Houston, apareció muerta en febrero de 2012 en el baño de su habitación de hotel en Los Ángeles. Tenía 48 años.




Snoop Dogg fue detenido en Suecia por presunto consumo de estupefacientes


 (Foto Archivo)
AFP
El rapero estadounidense Snoop Dogg fue detenido brevemente por la policía sueca bajo sospecha de haber consumido estupefacientes, informó el domingo un portavoz policial.
"Los policías, que estaban efectuando un control de carretera, notaron que Snoop Dog [que se hallaba en un vehículo] parecía estar bajo los efectos de narcóticos", declaró Daniel Nilsson, portavoz de la policía de Uppsala (norte de Estocolmo), donde el rapero dio un concierto el sábado por la noche.
Fue detenido y se le hizo un examen de orina en la comisaría, añadió.
Su detención duró varios minutos y una vez hecho el test "se fue, como pasa cada vez que se sospecha de un delito menor de consumo de narcóticos", explicó el portavoz.
No es la primera vez que Snopp Dogg, una de las mayores estrellas mundiales del hip hop con más de 30 millones de álbumes vendidos, es detenido por las fuerzas del orden.
A sus 43 años, su carrera está salpicada de escándalos y problemas judiciales.





Los tenistas Sharapova y Dimitrov anunciaron su ruptura


 (Foto Archivo)
AFP
La rusa Maria Sharapova, N.2 mundial, y el búlgaro Grigor Dimitrov, N.16 de la ATP, han roto su relación tras dos años como pareja, anunció este último el sábado a un medio de su país.
"Nos hemos separado", confirmó el búlgaro en la página www.tenniskafe.com, poniendo fin a los rumores surgidos esta semana en las redes sociales.
Sharapova y Dimitrov formaban la pareja de más glamour en el mundo del tenis.
"Hemos vivido momentos formidables juntos. Le deseo toda la felicidad y mucho éxito en la vida y en el tenis", añadió Dimitrov.




Serrat repasa la Antología Dispersa en su "casa" de Peralada

 
Joan Manuel Serrat. (Foto Archivo)
EFE
El cantautor Joan Manuel Serrat repasó esta noche su medio siglo de carrera en un concierto especial en el Auditorio del Castillo de Peralada (Gerona, noreste), que describió como su "casa".
Serrat, en plena gira de su 'Antología Desordenada', fue invitado por primera vez al Festival de Peralada en 1982 y, posteriormente, repitió tanto en solitario como acompañado por Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel en 1996, por el Orfeón Donostiarra en 1997 o por Joaquín Sabina en 2007.

Con el aplomo de saberse en casa, el artista catalán protagonizó un concierto que arrancó con "Temps era temps" como declaración de intenciones.

La particularidad de 'Antología Desordenada', una gira mundial de más de noventa actuaciones, es que las canciones que se interpretan responden a una selección personal del protagonista que quiso esta noche recordar de forma emotiva algunos de los capítulos más destacados de su larga carrera.

El segundo tema fue "De vez en cuando la vida" y, después de "De cartón piedra" y de "Mi niñez", Joan Manuel Serrat se colgó la guitarra para, entre aplausos, entonar '"Me'n vaig a peu".

Serrat ha compuesto a lo largo de estos cincuenta años de carrera más de seiscientas canciones y, de entre ellas, el público del Auditorio de Peralada pudieron escuchar también joyas como "Ella em deixa", la primera canción que compuso, según explicó desde el escenario.

En total, el artista catalán repasó diecinueve temas con un tramo final de deleite para el público con "Mediterráneo", "Seria fantàstic" y "Gran día".

El protagonista de la noche tuvo sin embargo que salir otras dos veces al escenario para contentar a sus fieles seguidores, la primera vez con "Res no es mesquí" y "Cantares" y la segunda y última con "Paraules d'amor" a petición del público.




NASA divulga nuevas imágenes de Plutón, cubierto de niebla y hielo

 
(Foto EFE)
EFE
La NASA divulgó nuevas imágenes de Plutón captadas por la nave espacial estadounidense "New Horizons" y reveló que el tono rojizo del planeta enano tiene mucho que ver con la niebla que cubre su superficie por encima de unas placas de hielo.

La "New Horizons", que la semana pasada llegó lo más cerca que se ha estado del desconocido Plutón en una misión que comenzó hace casi una década, continúa enviando información a la Tierra, y hoy la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) compartió las últimas revelaciones.

"Nuestras expectativas se han visto más que superadas. Con hielo suelto, una química exótica en su superficie, cordilleras y una amplia niebla, Plutón está mostrando una diversidad verdaderamente emocionante de geología planetaria", dijo en un comunicado John Grunsfeld, uno de los directores adjuntos de la NASA.

La nave capturó imágenes que muestran nieblas de hasta 130 kilómetros por encima de la superficie de Plutón, con dos capas bien diferenciadas, una de hasta 80 kilómetros y otra de alrededor de 50 kilómetros.

"Las nieblas detectadas en esta imagen son un elemento clave en la creación de los complejos compuestos de hidrocarburos que dan a la superficie de Plutón su tono rojizo", afirmó en el comunicado Michael Summers, un coinvestigador de "New Horizons" en la Universidad de George Mason en Fairfax (Virginia).

Alan Stern, el principal investigador para "New Horizons" en Boulder (Colorado), describió el entorno como "una atmósfera extraterrestre" de una "increíble belleza".

Hasta ahora, los científicos habían calculado que las temperaturas en Plutón serían demasiado cálidas para que se formaran nieblas a altitudes mayores de 30 kilómetros por encima de la superficie del planeta enano.

"Vamos a necesitar nuevas ideas para averiguar lo que está ocurriendo", señaló Summers.

La misión de "New Horizons" también detectó en las imágenes pruebas de "hielos exóticos" a lo largo de la superficie de Plutón y señales de una actividad geológica reciente.

En una llanura del tamaño del estado de Texas, llamada informalmente Sputnik Planum y situada en el lado oeste de una región de Plutón que tiene forma de corazón, una placa de hielo parece haberse desplazado, y podría seguir desplazándose, de forma similar a los glaciares de la Tierra, según la NASA.

"Solo hemos visto superficies así en mundos activos como la Tierra y Marte", afirmó el coinvestigador de la misión John Spencer.

La semana pasada, la NASA anunció que había descubierto "un conjunto de montañas con picos de hasta 3.500 metros por encima del cuerpo de hielo" en Plutón, que se formaron "hace no más de 100 millones de años" en un sistema que tiene más de 4.500 millones de años.

La nave "New Horizons" despegó de Cabo Cañaveral (Florida) en enero de 2006, y hasta el pasado 14 de julio no llegó a acercarse a la superficie del planeta enano, tras casi 5.000 millones de kilómetros de travesía.
 
 
 
 

Atletas venezolanos llegaron al país tras su participación en Toronto


 Jackson Henríquez, Jesús Villafañe y Rubén Limardo. (Foto Archivo)
AVN
 Este domingo el equipo de espada masculino, integrado por Silvio Fernández y los hermanos Rubén y Francisco Limardo, arribaron al país tras haber ganado medalla de oro en los XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015.
En entrevista para el canal Venezolana de Televisión, Rubén Limardo, quien también ganó la presea dorada en la espada individual, felicitó a los 354 atletas que conformaron la delegación venezolana en Toronto y los instó a seguir trabajando para acumular puntos y clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016.
"Traigo dos medallas que son muy importantes para mí, para mi familia y para el país. Felicito a todos los atletas venezolanos que sé que dieron el todo, que sé que muchos perdieron esa final, pero no se desanimen porque la meta más grande es Río y hacia allá es a donde tenemos que apuntar para darle más medallas a Venezuela ", expresó.
Por su parte, el voleibolista Jesús Villafañe, quien llegó del Grand Slam Yokohama, Japón, donde figuró junto Jackson Henríquez como uno de los nueve mejores equipos del torneo y sumó 360 puntos para el ranking mundial, indicó que continuarán esforzándose por ganar un cupo en la máxima cita deportiva que se realizará entre el 5 y el 21 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.
"De Toronto fuimos a Japón, nos fue bastante bien, quedamos entre los nueve mejores del mundo, y ya estamos llegando a los 3.000 puntos para lograr la clasificación", indicó Villafañe.
En Toronto la delegación venezolana alcanzó el octavo lugar del medallero con 8 doradas, 22 de plata y 20 de bronce, para un total de 50 preseas.





Sebastian Vettel ganó el Gran Premio de Hungría


 (Foto EFE)
EFE
El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) ganó este domingo el Gran Premio de Hungría, la décima prueba del Mundial de Fórmula Uno, tras la cuál el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que acabó sexto, mantuvo el liderato del certamen, ya que su compañero alemán Nico Rosberg fue octavo.

Vettel se impuso en la carrera más emocionante del año por delante de los dos pilotos de Red Bull, el ruso Daniil Kvyat, que logró el mejor resultado de su carrera en F1, al ser segundo; y el australiano Daniel Ricciardo.

El español Fernando Alonso (McLaren) fue quinto en una carrera con numerosos incidentes en la que el holandés Max Verstappen (Toro Rosso) acabó cuarto. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) logró de esta forma su mejor resultado del año.

Hamilton, que fue sexto, sigue al frente del Mundial, con 202 puntos, 21 más que Rosberg, octavo en Hungría, que albergó la primera carrera en la que ningún piloto de Mercedes subió al podio, después de que ambos se hubiesen fotografiado en todos los 'cajones' de la temporada.

Vettel logró su segunda victoria del año, su segunda con Ferrari, después de la que logró en Malasia en marzo, que dedicó -en su primera comunicación por radio con el equipo, primero; y en la ceremonia del podio, después- al francés Jules Bianchi, fallecido hace dos sábados y que fue homenajeado durante todo el Gran Premio.

'Seb' -tercero en el Mundial, con 160 puntos- sumó su triunfo 41 en Fórmula Uno, igualando la tercera mejor marca de la historia del malogrado brasileño Ayrton Senna, triple campeón del mundo.

Entre Hamilton y Rosberg se clasificó, en séptima posición, el francés Romain Grosjean (Lotus), en una carrera alocada y con muchas alternativas en la que el inglés Jenson Button, campeón del mundo en 2009 (con Brawn), fue noveno, por lo que McLaren, en la peor temporada de su historia, colocó por primera vez en lo que va de año a ambos pilotos en zona de puntos.

El sueco Marcus Ericsson (Sauber) fue décimo en la última carrera antes del parón veraniego, en la que el español Roberto Merhi (Manor) acabó decimoquinto -justo detrás del venezolano Pastor Maldonado (Lotus)- y volvió a batir a su compañero inglés Will Stevens.

El otro español en pista, Carlos Sainz (Toro Rosso), abandonó, al igual que el mexicano Sergio Pérez (Force India).

El próximo Gran Premio, el undécimo de la temporada, será el de Bélgica, que se disputará el 23 de agosto en el circuito de Spa-Francorchamps. 






Venezolano Miguel Ubeto se quedó con el oro del ciclismo


 (Foto Twitter)
EFE

El venezolano Miguel Ubeto se llevó la medalla de oro de la prueba de fondo del ciclismo de los Panamericanos de Toronto (Canadá) al superar en el esprint final al estadounidense Eric Marcotte y al canadiense Guillaume Boivin, plata y bronce, respectivamente. 
Ubeto ganó con un tiempo de 3:46:26, en una prueba que se desarrolló con un pelotón al frente que controló la carrera y no permitió fugas. 
Con ese panorama, el ganador debía salir del embalaje final, donde el venezolano Ubeto se mostró más fuerte y superó a todos sus rivales.
Con el mismo tiempo del ganador entraron a la meta el estadounidense Marcotte, plata, y el canadiense Boivin, bronce, apenas por delante del argentino Mauro Richeze, quien se quedó sin presea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario