..

..

martes, 28 de julio de 2015

Dr,Jesús Castellanos Editor...

 

Maduro llega a Nueva York para reunirse con Ban Ki Moon


 (Foto Twitter)
AVN
Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó a Nueva York, Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.
La información la dio a conocer la canciller de la República, Delcy Rodríguez, en su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezVen, en la que destacó que el jefe de Estado llegó a tierras norteamericanas.
"Presidente @NicolasMaduro llega a Nueva York colmado de la fuerza invencible de nuestro pueblo para defender los legítimos derechos de Venezuela", indicó la Ministra de Relaciones Exteriores en la red social.
El mandatario nacional fue recibido por el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Rafael Ramírez.
En el encuentro con Ban Ki Moon, previsto para las 9:30 de la mañana (hora de Venezuela), el presidente Maduro prevé plantear la disputa con Guyana acerca del Esequibo.




Obama llama "asesinos" a grupos como Al Shabab

 
(Foto Archivo)
EFE
 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este martes que los grupos terroristas como Boko Haram, Al Shabab o el Estado Islámico "sean llamados por lo que son, asesinos", y los desvinculó del Islam, pues "millones de musulmanes africanos saben que Islam significa paz".
"El progreso de África también dependerá de la seguridad y la paz porque una parte esencial de la dignidad humana es estar a salvo y libre de todo miedo, pero desde Somalia a Nigeria y desde Mali a Túnez, los terroristas siguen atacando a civiles inocentes", dijo Obama en un discurso ante la Unión Africana.
A la hora de hacer frente a estas amenazas, la Unión Africana "ha demostrado liderazgo" y puso como ejemplo las misiones que la organización regional lidera en países como Somalia y Nigeria, donde son tropas africanas las que llevan el peso de los combates con apoyo técnico y logísticos de países occidentales.




España convoca al embajador Isea tras insultos de Maduro a Rajoy


 (Foto Archivo)
EFE
El Ministerio de Exteriores convocó hoy al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle "el rechazo y el malestar" del Gobierno de Madrid por los "inaceptables insultos" al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien le llamó "sicario".

El embajador ha sido recibido en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le ha comunicado el firme rechazo y el malestar del Gobierno por "las afirmaciones y calificativos injuriosos" de Maduro.

"El Gobierno español lamenta que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela recurra reiteradamente a afirmaciones irrespetuosas que en nada ayudan a mejorar la relación", afirmó Exteriores en un comunicado.

A la salida de la reunión, que ha durado poco más de quince minutos, el embajador de Venezuela ha eludido responder a las preguntas de los informadores y se ha limitado a señalar que no iba a "declarar nada".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó ayer en una alocución televisada las medidas de ajuste económico exigidas a Grecia por líderes europeos, a quienes llamó "sicarios", y nombró expresamente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Ahí (en Grecia) va a pasar algo. Otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios; Rajoy es un sicario del pueblo", dijo Maduro.

Se refirió asimismo a la ley de Seguridad Ciudadana aprobada en España con la cual, dijo, Rajoy le ha dado "una puñalada a la democracia" en nombre del (exjefe del Estado español) Francisco Franco (1936-75).

La respuesta de España ha sido convocar al embajador venezolano, por segunda vez en esta legislatura, para trasladarle su rechazo y malestar por estos nuevos insultos de Maduro a Rajoy.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo insiste en la nota que ha hecho pública tras reunirse al embajador venezolano en el deseo de España de mantener unas "relaciones constructivas" con el Ejecutivo de Maduro.

"El Gobierno de España quiere subrayar una vez más su deseo de mantener con el gobierno de Venezuela relaciones constructivas, más allá de nuestras diferencias, fundamentadas en el diálogo y el respeto mutuo, desde los lazos fraternales que unen a nuestros dos países y a nuestros pueblos", afirma el comunicado.

Esta es la segunda vez en tres meses que España convoca al embajador de Venezuela. La última fue el 15 de abril, para trasladar su malestar por los "insultos y amenazas" contra España de Nicolás Maduro al tachar a Mariano Rajoy de "racista".

El detonante en esa ocasión fue la aprobación en el Congreso de una resolución que pedía la liberación de los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Al otro lado del Atlántico, el Gobierno de Maduro convocaba al embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, para comunicarle que iba a llevar a cabo una "revisión exhaustiva" de las relaciones bilaterales.

Tan sólo una semana después, el 22 de abril, España llamaba a consultas a su embajador en Caracas en señal de protesta por la "escalada de insultos, calumnias y amenazas" de Maduro contra España y sus instituciones.

Maduro había acusado al Gobierno de "apoyar al terrorismo" en Venezuela y de formar parte de una "conjunta internacional" para derrocarlo. Acusó además a Rajoy de formar parte de "un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones".

La llamada a consultas es una herramienta de protesta diplomática que supone la retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado, aunque Pérez-Hernández y Torra regresó a principios de mayo a Caracas.

Las relaciones entre España y Venezuela han atravesado una serie de desencuentros desde que, en octubre pasado, Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, fue recibida por Rajoy, en calidad de líder del PP





EEUU retira a Cuba de lista de países cómplices con tráfico de personas


 (Foto Archivo)
 EFE
 Estados Unidos retiró este lunes a Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela en ese listado, en el que permanecen Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, entre otros.
El Departamento de Estado publicó hoy su informe anual sobre tráfico de personas en el mundo, relativo a 2014, en el que señala a los países que no toman las acciones necesarias para combatir esa lacra, algo que abre la puerta a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.
Cuba, que aparecía en esa lista negra año tras año desde al menos 2003, fue trasladada este año a la categoría denominada de "observación especial", en la que están también Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica y China, entre otros.





Cristina Fernández suspende actividades por 48 horas por laringitis aguda


 (Foto Archivo)
EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández, suspendió sus actividades y guardará reposo por 48 horas debido a una laringitis aguda, informaron fuentes oficiales.
La Unidad Médica Presidencial transmitió a través de un comunicado que la mandataria ha iniciado el "tratamiento correspondiente" y se someterá a controles evolutivos.

Cristina Fernández tenía previsto encabezar hoy los actos de celebración del 150 aniversario de la llegada de los primeros colonos galeses a la ciudad patagónica de Puerto Madryn, en la provincia argentina de Chubut (sur del país), junto al primer ministro de Gales, Carwyn Jones.

Desde que llegó a la presidencia, en diciembre de 2007, la jefa de Estado argentina, de 62 años, ha enfrentado varios problemas de salud, el más reciente en noviembre pasado, cuando estuvo hospitalizada debido a una infección de la parte del colon denominada sigmoide, que la mantuvo tres semanas alejada de la actividad pública.

Dos semanas antes de aquel episodio, Fernández había tenido que guardar reposo por 48 horas debido a un cuadro de faringitis y en julio de 2014 otra faringitis le había impedido presidir las celebraciones por el aniversario de la Declaración de Independencia.

A principios de 2014, Fernández sufrió una bursitis del trocánter izquierdo -inflamación de la parte externa de la cadera- y un esguince de tobillo en marzo, en Roma.

En octubre de 2013, la mandataria fue intervenida de un hematoma craneal que la mantuvo apartada de la actividad oficial durante un mes.

En enero de 2012, se le extirpó la glándula tiroides debido a un diagnóstico de cáncer que finalmente resultó ser un "falso positivo".




Petróleo venezolano promedió la semana pasada $ 47,89


 (Foto Archivo)
AVN
 La cesta petrolera venezolana cerró la semana comprendida entre el 20 y el 24 de julio en un precio promedio de 47,89 dólares por barril, lo que representa una baja de 2 dólares (4 %), en comparación con los 49,89 dólares que cotizó la semana anterior, informó el Ministerio de Petróleo y Minería, a través de su portal web.
Durante el transcurso de julio el crudo venezolano mantiene una cotización media de 50,36 dólares por barril.
Por su parte, el precio del promedio de los crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) bajó 1,42 dólares, al pasar de 54,99 a 53,57 dólares por barril.
El indicador europeo Brent también registró una baja de 1,37 dólares, al pasar de 57,81 a 56,44 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, se cotizó en 49,81 dólares, lo que supone una reducción de 2,25 dólares con respecto a los 52,06 que marcó siete días atrás.
El despacho de Petróleo y Minería destacó: "El precio del petróleo siguió debilitándose durante la semana ante la preocupación que genera la sobre oferta de crudo en los principales mercados".
De acuerdo con el más reciente informe del Departamento de Energía de la principal nación consumidora de petróleo del mundo, las existencias de crudo subieron la pasada semana en 2,5 millones de barriles para situarse en 463,9 millones de barriles.
Esta cifra constituye el nivel más alto registrado para esta época del año en las últimas ocho décadas.
Por su parte, el informe semanal de perforaciones petroleras reveló que en los últimos siete días se incorporaron 21 plataformas petroleras en territorio norteamericano, lo que representa el mayor incremento desde abril de 2014.
Asimismo, el precio del petróleo se ha visto afectado por la fortaleza del dólar frente a otras monedas, ya que las materias primas que se comercializan en esta divisa resultan muy costosas para los tenedores de otras monedas.
El mercado de hidrocarburos continúa atento a las consecuencias del acuerdo recientemente alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) que le permite seguir desarrollando su programa nuclear con fines pacíficos y pone fin a gran parte de las restricciones impuestas a Teherán.
Las sanciones establecidas por la Unión Europea y Estados Unidos lograron reducir las exportaciones de petróleo iraní de 3 millones a un poco más de un millón de barriles diarios desde 2012, por lo cual se espera que la nación asiática aumente su bombeo y suministro al mercado en, por lo menos, 1 millón de barriles.





Correo del Caroní se convierte en semanario por falta de papel


 (Foto Archivo)


El Correo del Caroní, editado en Ciudad Guayana, dejará de circular como diario impreso el viernes 31 de julio y se convertirá en semanario a partir del 7 de agosto, como consecuencia del monopolio que ejerce la corporación Alfredo Maneiro, que no suministra papel a los diarios independientes del país.
“Desde la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, el gobierno monopolizó la distribución del papel periódico para reforzar su hegemonía comunicacional y como castigo a los medios impresos independientes y críticos, amén de la de compra indiscriminada de medios televisivos o del silencio cómplice que se ha impuesto en la radio, afirmó  David Natera, presidente director del Correo del Caroni.
El diario informó este lunes a sus lectores que circulará como semanario, mientras el pueblo rescata la democracia y la Constitución seguirá su lucha en defensa de los derechos laborales y en contra de la corrupción, de  las colas, de las estadísticas de homicidios en la tercera ciudad más violenta del país y las secuelas de la impunidad frente a la impotencia ciudadana y la  disputa anti cívica entre la gobernación del estado Bolívar  y la alcaldía del municipio Caroní.
 Hasta septiembre de 2014 el periódico tenía una circulación diaria de 14 mil ejemplares, ediciones en cuatro cuerpos que se fueron reduciendo hasta llegar a un cuerpo por el desabastecimiento de papel impuesto por el organismo gubernamental.
“Fiel a su independencia ética e informativa, Correo del Caroní no negoció el suministro -anticipadamente efímero y condicionado- de papel con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro. Acudir a ellos es contribuir con el fenómeno de que funcionar como medio de comunicación en Venezuela es hacer carantoñas al poder para trabajar con normalidad, en detrimento de toda información incómoda para el gobierno”, explicó el diario en un comunicado.
El Correo del Caroní circulará como semanario los viernes  y  seguirá ofreciendo informaciones y servicios a través de  su portal web, correodelcaroni.com, en  Twitter y en Facebook.





Inameh prevé nubosidad con precipitaciones


 (Foto Referencial)
AVN
 El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica que este martes la "actividad de la Zona de Convergencia Intertropical origina nubosidad con precipitaciones sobre Amazonas, oeste de Bolívar, este de Apure, oeste de Guarico, este de Portuguesa, Mérida, sur del Zulia y Miranda", mientras que "el resto del territorio nacional se mantendrá parcialmente nublado".
En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el pronosticador del Inameh José David Sánchez señaló que esperan un incremento de la nubosidad a partir del mediodía, con algunas precipitaciones dispersas
"Específicamente el Distrito Capital se mantendrá con áreas nubladas con precipitaciones dispersas especialmente al final de la tarde en áreas montañosas", precisó.
Con respecto a la temperatura, Sánchez indicó que en Caracas estiman una máxima en el transcurso de la tarde entre 29ºC y 30ºC.
"El viento está predominando del este-noreste con una intensidad de 5 a 16 km por hora y en la parte norte costera del país el oleaje estará oscilando entre 0,5 y 1,6 metros de altura", añadió.
El instituto refiere que julio forma parte de la temporada de lluvias en el país, con alta probabilidad de precipitaciones con descargas eléctricas, en particular en horas de la tarde. "Sin embargo, suelen alternarse períodos de relativo buen tiempo, especialmente en horas de la mañana, asociados a poca nubosidad y escasas precipitaciones", señala el reporte sobre la tendencia mensual.



El comandante Arias Cárdenas juramentó a 260 nuevos fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE)




Foto: NAD

Acompañado de representantes de las diferentes dependencias del gobierno Regional, el comandante Francisco Arias Cárdenas, juramentó a 260 nuevos fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), para elevar a 319 fiscales en la entidad zuliana.
El gobernador destaca que estos 319 fiscales se desplazarán a lo largo y ancho del territorio zuliano de la mano con el poder popular y pueblo a la defensa de los precios justos.
“Queremos hacer retroceder a todos aquellos que se han empeñado a esta guerra económica. Esto va a contribuir con el esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional y la Sundee para lograr la defensa del pueblo y lograr que los productos que distribuye el gobierno, lleguen a cada mesa a precios justos, para frenar esta agresiva escalada de precios”, destacó Arias.
La máxima autoridad regional presidió el acto en compañía de la primera combatiente, Margarita Padrón de Arias; del Mayor Franklin García Duque, jefe del Comando Regional de Defensa Integral Occidente; del General Tito Urbano, jefe de la ZODI Zulia; el Superintendente Nacional de Precios Justos, César Ferrer; a la Intendente Nacional de Precios Justos, Ana Bracho, entre otros.
No somos promotores de invasión
Ante las diferentes olas de invasiones desatadas en diferentes sectores de la ciudad, y que señalan al gobernador como propiciador de etas acciones, Arias resalta que “tienen una campaña de desprestigio de señalarme como propiciador de invasiones, pero nosotros no estamos propiciando eso”.
“En vez de decir eso, porque no destacan el trabajo que venimos realizando en el estado. estamos dándole respuesta a todos los zulianos. Hemos ampliado la Machiques- Colón; la Lara- Zulia;estamos construyendo el Distribuidor Maisanta, entre otras cosas”, destaca el gobernador.Prensa Gobernación del Zulia




Venezuela negó incursión de tropas de GNB en territorio colombiano


 Los hechos negados por Padrino se refieren a una supuesta incursión armada que habría sucedido el pasado jueves. (Foto Archivo)
EFE
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, negó este lunes la supuesta incursión de tropas de la Guardia Nacional Bolivariana en territorio colombiano, tal como aseguraron campesinos de la zona.
"No hay tal incursión en ningún sector de la frontera ni ningún paso de tropas venezolanas hacia el lado colombiano", aseguró Padrino López durante un acto de su despacho transmitido por VTV.
El ministro aseguró que "la incursión que se denuncia en Colombia, allá en Tibú, al norte de Santander, que hace frontera con el estado Zulia, esa incursión por parte de la Fuerza Armada Nacional, está totalmente negada".
Los hechos negados por Padrino se refieren a una supuesta incursión armada que habría sucedido el pasado jueves y denunciada por campesinos colombianos ante la Defensoría del Pueblo de ese país.
Campesinos del lugar aseguraron que "los presuntos militares vestidos con camuflados verdes, dos de ellos ocultando sus rostros con capuchas, requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal", explicó en su momento la Defensoría del Pueblo.
Según las denuncias de los habitantes de la zona, los presuntos agresores "retuvieron irregularmente a un joven de 18 años, a quien previamente lanzaron al suelo y le hicieron un disparo cerca de la cabeza, así como a un hombre de 28 años".
Ante la denuncia, la Defensoría del Pueblo pidió a la Cancillería colombiana "realizar las averiguaciones necesarias a fin de determinar la veracidad de las denuncias y establecer mecanismos de cooperación para garantizar los derechos de quienes viven en la zona limítrofe".
La Cancillería envió una nota al Gobierno venezolano para que le ayudara a aclarar si supuestos agentes de la GNB realizaron la incursión armada en territorio colombiano, según informó el pasado sábado la canciller colombiana, María Ángela Holguín.





Detenidos 26 extranjeros durante OLP en Montalbán

 
Los detenidos fueron chequeados en una carpa.


Gustavo González López, ministro de Interior, Justicia y Paz, ofreció un balance del operativo realizado desde la madrugada en Montalbán.
En contacto con el canal del Estado VTV, el ministro declaró: “Hasta el momento, 212 personas en proceso de identificación, de las cuales 26 son de origen colombiano en proceso de identificación plena. Seis ciudadanos detenidos y capturados solicitados por diferentes tribunales de la República, entre ellos detenidos por homicidio, violación a menores, robo.
En uno de los apartamentos hallaron grandes cantidades “de productos de bachaqueros” y otros eran usados como centros de distribución de droga.
A partir de las 4:00 a.m. efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, con motos, carros y tanquetas, bloquearon todos los accesos de los edificios adjudicados por el Gobierno. Contaron con apoyo de unidades y oficiales de diferentes parroquias de la PNB, y el ingreso a la prensa estuvo restringido.
De los edificios sacaron a hombres retenidos, vehículos y motos. Los demás residentes permanecieron en silencio. En una carpa chequeaban a los retenidos.
Los vecinos de la urbanización celebraron la acción, porque viven a merced del hampa desde que construyeron esos 8 bloques entre la calle 7 de Montalbán III y la calle 8 de Juan Pablo II





40 detenidos en edificios de Misión Vivienda Venezuela en Caracas


 (Foto Twitter)

Este lunes, alrededor de las 4:00 de la mañana la Policía Nacional Bolivariana (PNB)  y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) iniciaron un operativo Operación Liberación Libertad (OLP) en edificios de la Misión Vivienda de la urbanización Juan Pablo II de Montalbán, al oeste de Caracas.
Vecinos de la zona informaron que 40 hombres fueron detenidos en el procedimiento, en el que participan la GNB, PNB y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB.
En otro sector donde se práctica el operativo hay habitantes a quienes no dejan entrar a sus viviendas y están en la calle.





Incendio en Aeropuerto de Maiquetía fue controlado


 (Foto Twitter)


Un incendio registrado este domingo en uno de los locales de comida, en la zona de tránsito del Aeropuerto de Maiquetía no afectó operaciones puesto que fue controlado a tiempo por los bomberos Aeronáuticos.
Se conoció a través de las redes sociales que el Sistema de emergencia y protocolos de seguridad se activaron inmediatamente, controlando la humareda dentro del local. Las operaciones continuaron en la terminal nacional.
Los pasajeros fueron trasladados a la puerta 5 para la salida de sus vuelos. El personal de Mantenimiento activó extractores de humo entre puertas 6 y 8.





Peter Pan, Campanita y Garfio regresan con “Aventuras en Nunca Jamás”


 (Foto cortesía)

Papagayo Producciones de la mano de Megatronic presentan "Aventuras en Nunca Jamás", un mágico show donde viajarás con la imaginación, acompañado de tus personajes favoritos Peter Pan, Campanita y Garfio.
La invitación es el domingo 09 de Agosto en el Teatro Municipal de Valencia a las 3:00 p.m.
Entradas a la venta en las taquillas del teatro (0241) 857 43 06 o en las oficinas de Megatronic (0241) 826 88 14.
Precios de los boletos: Patio Bs. 2.000; Luneta Bs. 1.800, 1er Balcón Central Bs. 2.400; 1er Balcón Lateral Bs. 1.500; 2do Balcón Central Bs. 1.600; 2do Balcón Lateral Bs. 1.000.





Wisin inicia la primera etapa de su gira mundial

 
(Foto Archivo)


Wisin, artista consolidado internacionalmente en la industria como uno de los máximos generadores de éxitos musicales, arrancará próximamente la primera etapa de su gira mundial.
Esta primera fase del "TAKEOVER WORLD TOUR" contempla las ciudades más importantes de Estados Unidos, México, Colombia y el resto de Latinoamérica y Europa; sumando así más de 35 fechas programadas para esta impactante producción energética y potente, donde Wisin reventará las presentaciones con su estilo único y arrasadora presencia en el escenario. (Ver fechas abajo)
Wisin, quien lleva más de 14 años de una fructífera carrera, ha vendido millones de álbumes y se ha presentado en los recintos más importantes del mundo. Así que su show promete ser una explosión de adrenalina, furor y emoción, además de llevar al tope el ánimo de quienes acompañen a la estrella en sus presentaciones.
Este gran espectáculo explotará con los grandes éxitos como solista del cantante de música urbana como "Adrenalina", #1 de la radio hispana según el listado Latin Airplay de Billboard; "Que Viva La Vida", "Control" y su nuevo súper Hit mundial "Nota de Amor" (escrito por Wisin y con la participación  de Carlos Vives y Daddy Yankee), el cual ha sido #1 en la radio hispana de Estados Unidos y Puerto Rico por varias semanas, de acuerdo a la reconocida lista de éxitos.
También, el astro musical interpretará hits de su etapa como parte del dúo urbano más importante de los géneros reguetón y pop latino: Wisin & Yandel.  





Padre de Michael Jackson sufrió derrame cerebral


 (Foto Archivo)
EFE

 El padre del cantante Michael Jackson, Joe Jackson, fue ingresado el domingo en el hospital Albert Einstein de la ciudad brasileña de Sao Paulo tras sufrir un derrame cerebral, informó el centro médico.
"El paciente está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnóstico de accidente vascular cerebral isquémico, asociado a un cuadro de arritmia cardíaca", según el boletín médico divulgado por el hospital.
El padre del "rey del pop", que llegó a la Brasil el pasado 22 de julio, tenía previsto celebrar ayer, con una pomposa fiesta, su 87 cumpleaños en un club de golf de la zona sur de la ciudad.
La celebración tuvo lugar anoche, tal y como estaba previsto, pese a la ausencia de Jackson debido a su estado de salud.
A la celebración acudieron en torno a 180 invitados, según señaló el organizador de la fiesta, Júnior Donatto, en declaraciones recogidas por la prensa local.




 

Inhibición de proteína DOT1L contribuye al rejuvenecimiento

 
(Foto Archivo)
EFE
Un equipo internacional de investigadores liderado por españoles constató que la inhibición de una proteína denominada DOT1L contribuye a reprogramar o rejuvenecer de manera "muy eficaz" células humanas o de ratones en condiciones de envejecimiento extremo.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que publica en su portada la revista "Nature Cell Biology", que firman investigadores de las universidades españolas de Oviedo y Barcelona, junto a la de Harvard (EEUU) y el Instituto Josep Carreras (España).

El envejecimiento en mamíferos viene acompañado de una pérdida de plasticidad en las células, lo que conlleva, por ejemplo, que éstas tengan menor capacidad para renovarse.

Por ello, los investigadores se centraron en estudiar la eficiencia de los procesos de reprogramación celular, lo que permite transformar células adultas en células madre inducidas capaces de generar cualquier tipo celular del organismo, y ver si con esto eran capaces de devolver esa plasticidad a células con envejecimiento extremo.

Constataron que la reprogramación de células de pacientes con envejecimiento acelerado (con enfermedades como las de Hutchinson-Gilford o Néstor-Guillermo) o de individuos de edad avanzada es "muy ineficiente o imposible", ha relatado a Efe Fernando G. Osorio, de la Universidad de Oviedo y uno de los autores del trabajo.

Sin embargo, esta reprogramación y devolución de la plasticidad a las células en individuos jóvenes sí es eficaz.

Así, observaron que las células procedentes de pacientes de avanzada edad presentaban una hiperactividad en los procesos inflamatorios celulares (la inflamación es positiva por ejemplo para el desarrollo celular o la cicatrización de heridas pero si hay sobreestimulación es perjudicial, como se ha mostrado en este caso).

Para tratar esta hiperactividad inflamatoria se pueden usar anti-inflamatorios: "sorprendentemente, el tratamiento con fármacos anti-inflamatorios aumentó la eficiencia de la reprogramación celular hasta niveles comparables a las células procedentes de individuos jóvenes", señaló José María Pérez Freije, codirector, junto a Carlos López-Otín, de esta investigación.

Pero los anti-inflamatorios, si se administran de manera crónica, tienen efectos secundarios, de ahí que los científicos decidieran, pensando en una futura traslación a la clínica, buscar una alternativa para combatir esa hiperactividad inflamatoria celular.

Ello les llevó a identificar la proteína DOT1L, que actúa de manera natural como barrera frente a la reprogramación celular y se encuentra alterada en algunas leucemias.

Esta proteína tiene la capacidad de regular numerosos genes implicados en el proceso de reprogramación celular y bloquea la formación de células madre inducidas, y al estar también vinculada a la leucemia existen ya inhibidores contra ella.

Tras administrar inhibidores de DOT1L de manera crónica a células humanas y de ratones con envejecimiento acelerado, observaron una "mejoría extraordinaria de todos los síntomas asociados al envejecimiento y un aumento de la esperanza de vida en ratones envejecidos prematuramente del 65 %", según Clara Soria-Valles, primera firmante del trabajo.

Para López-Otín, este trabajo "demuestra la importancia del estudio de los mecanismos implicados en la pérdida de plasticidad celular que acompaña al envejecimiento, para identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan intervenir sobre este proceso natural", según una nota de la Universidad de Oviedo.





El 'facekini' se impone en China para evitar los efectos del sol


 (Foto AFP)
AFP
Cada vez más mujeres chinas utilizan el "facekini", una suerte de máscara que les protege del sol y evita que se pongan morenas, cuando van a la playa.
La piel pálida se valora mucho en China, donde una tez morena se asocia a las mujeres pobres del campo, que trabajan largas horas al sol.
El accesorio de nailon tiene pequeños agujeros para la boca y la nariz, y ofrece una protección completa contra los rayos ultravioletas y también las medusas y los mosquitos.
La máscara fue creada hace más de 10 años, según la prensa china, que atribuye su invención a Zhang Shifan, dueño de una tienda de bañadores en Qingdao, en la provincia de Shandong (este).
El "facekini" se ha convertido en una prenda habitual en Qindgdao. Esta antigua colonia alemana también es famosa por la cerveza Tsingtao, una de las marcas chinas más famosas en el extranjero, y por sus playas.





Estar "guAppa": Aplicaciones para móviles explotan el mundo de la belleza

 
(Foto Archivo)
EFE
Las aplicaciones para móviles nacieron para hacer todo más fácil desde un teléfono inteligente, pero han tardado en descubrir el potencial que tienen para poner a sus clientas más guapas, negocio creciente que ha generado en Estados Unidos servicios como Glam Squad, StyleBee, Visada o Lifebooker.
Cada una de ellas intenta responder a una necesidad concreta inspirada, a su vez, en otras aplicaciones de éxito.

Glam Sqad, por ejemplo, envía a casa de sus clientas un peluquero, a un maquillador o a un servicio de manicura. Sería una especie de Uber de la belleza, concepto que también explotan StyleBee o Priv, que amplía la oferta con entrenadores personales, clases de yoga o un masaje.

Lifebooker simplemente avisa de las ofertas de última hora para servicios habitualmente carísimos, por lo que fue definida por Harper Bazaar como "el Groupon" del cuidado personal.

Y Visada es como un Instagram al que, en vez de ponerles filtros fotográficos, la "selfie" será mejorada por maquillaje real hasta conseguir el aspecto deseado.

Todo en busca de una nueva mujer que sobrecarga su vida de actividades que amenazan con poner en peligro su coquetería y a un precio más accesible de lo habitual, con servicios desde los 50 dólares aproximadamente.

"En cuanto me hablaron de la idea pensé que sería algo maravilloso para personas como yo. Una mujer trabajadora, tengo niños chiquitos, no tengo tiempo libre, cada minuto de mi vida está casi planeado, y como parte de mi profesión necesito estar presentable para reuniones, eventos o fiestas", dice a Efe la consejera delegada de Glam Squad, Alexandra Wilkis Wilson.

Emprendedores formados en Harvard se esconden detrás de su empresa, que ofrece desde el móvil varios modelos diferentes de peinado, maquillaje y manicura y evita la planificación que requiere reservar un salón de belleza en una gran ciudad.

Ellos vieron el nicho empresarial y, desde septiembre de 2014, ya han dado servicio a 40.000 personas en sus casas, oficinas o habitaciones de hotel y han desplegado su negocio de Nueva York a Miami y a Los Ángeles, donde tienen un horario de 6 de la mañana a 9 de la noche.

El concepto, es "una experiencia muy lujosa, pero en un precio accesible. Es como ser gente famosa, es una experiencia que tienen las 'celebrities' y ahora personas normales pueden vivirla en su casa", dice su consejera delegada.

Esa misma idea, pero desde la asesoría de imagen, tiene Visada otra aplicación en la que basta con mandar "selfie" para que el programa, con una serie de algoritmos, calcule cuál es el "look" más favorecedor para que la siguiente autofoto sea impecable. De hecho, hasta puede ser sometida a votación entre otras usuarias.

"Usamos tecnología de visión informática 'state-of-the-art' para analizar su foto y construir un completo perfil de belleza", aseguran desde esta iniciativa que, por supuesto, sugerirá los productos más adecuados para sacar rentabilidad a los consejos e incluso ofrece los secretos para parecerse a actrices o modelos conocidas.

Este tipo de negocios ha inspirado a algunas marcas para hacer sus negocios eliminando intermediarios. Así lo han hecho L'Oreal (que ha creado L'Oreal Makeup Genious) o Sephora (Sephora To Go), mientras que algunas personalidades ya conocidas del mundo del estilo han montado su propia aplicación.

Es el caso de la DJ Hannah Bronfman, que creó Beautified como un Lastminute.com centrado en servicios de belleza de último minuto, o la reputada maquilladora Joey Maalouf y la bloguera Cara Santana, que crearon juntas The Glam App.

En este servicio, la clienta puede elegir entre estudiantes, estilistas con entre 2 y 5 años de experiencia o estilistas con más de 5 años de experiencia (y pagar en consecuencia).

La belleza a veces colinda con la salud, de ahí que además de la idea de Priv, que apuesta por la buena forma física, o Misfit Shine, que cuida los hábitos como la alimentación y el sueño, nació como corolario Spruce, que se dedica al buen estado de la piel con un servicio de dermatólogos virtuales.

"La calidad de las cámaras de los teléfonos ha mejorado mucho en los últimos años y los estudios demuestran que se pueden usar fotos para diagnosticar con un nivel de precisión que es comparable al de ir a la consulta en persona", aseguran desde Spruce que, eso sí, exige que sus clientes sean mayores de edad.





Greivis Vásquez sigue en duda para Preolímpico


 Vásquez está en desacuerdo con la gestión en la FVB. (Foto Archivo)

El venezolano Greivis Vásquez expresó ayer su descontento ante la Federación Venezolana de Baloncesto, así lo dio a conocer a través del programa televiso “Se Habla Deporte” de Meridiano TV y con ello sigue en incertidumbre su participación al Preolímpico de México. Nuestro único criollo en acción dentro de la NBA, no cesó en exponer su punto de vista sobre la situación actual del baloncesto nacional.
La nueva pieza de los Bucks Milwaukee destacó que es un tema muy complicado su participación para la próxima cita de la Selección Nacional. “Me siento triste por la manera en que se está llevando el deporte y no voy a apoyarlos. No sé qué acciones va a tomar el presidente, hay otras cosas que hay que hablar”.
Vásquez resaltó que no está de acuerdo con la gestión del presidente Carmelo Cortez de la FVB. “Es una situación incómoda para el país lo que se está viviendo en la federación. No estoy de acuerdo en cómo se maneja el baloncesto en Venezuela”, fueron las palabras del criollo al mencionado programa.





“CarGo” y Odor indetendibles en la semana


 Carlos González fue nombrado "Jugador de la Semana" en la Liga Nacional. (Foto AP)



El mes de julio ha sido un renacer en la temporada de Carlos González con los Rockies de Colorado. El patrullero marabino ha visto como su ofensiva ha respondido como de él se espera y en los últimos siete días volvió a demostrar el porqué es uno de los mejores bates venezolanos.
“CarGo”, como es conocido popularmente, llevó su ofensiva a otro nivel al cosechar una semana excepcional consiguiendo promedio de .476, gracias a irse de 21-10 en la caja de los bateadores, guarismos que le valió ser seleccionado como el "Jugador de la Semana" en la Liga Nacional..
Lo más destacable de todo esto es que González por fin encontró su ritmo de jonrones. En los últimos siete días logró soltar hasta cinco cuadrangulares, para llegar a 18 en lo que va de temporada. Aunado a esto, coleccionó 11 carreras impulsadas, además de anotar otras nueve, para completar una semana redonda.
En el mes de julio González ostenta un gran promedio de .377 con ocho cuadrangulares y 19 impulsadas. Desde que declarara a mediados de mes que ya había encontrado su forma con el madero ha bateado para .85 con siete batazos de cuatro esquinas.
Odor el mejor en la americana
Mención especial se lleva Rougned Odor. A pesar de no batear por encima de .400, su producción durante la última semana le valió para ser nombrado el más destacado durante ese período en la Liga Americana.
El de los Rancheros de Texas ligó para .385 con tres dobles, un triple, trió de cuadrangulares, además de fletar ocho carreras y anotar nueve, para ser el mejor dentro del joven circuito.
Sánchez despierta 
Uno que parece que por fin encontró su ritmo ofensivo en las mayores fue Carlos Sánchez. El camarero de los Medias Blancas de Chicago llegó a nueve juegos de manera consecutiva sonando imparable y en la semana recién finalizada despachó sus dos primeros cuadrangulares de por vida en las mayores.
En total Sánchez participó en seis duelos durante la semana pasada, ligando de 22-10 con un robusto promedio de .455. Junto a sus dos estacazos el aragüeño logró anotar cinco carreras e impulsar un par más.
Quien llegó encendido desde la lista de lesionados fue Ender Inciarte. Luego de recuperarse de las molestias físicas que lo aquejaron por cerca de un mes, el de los Cascabeles de Arizona regresó de la misma forma como se fue al dique seco, dando palo.
El jardinero bateo de 26-11 para conseguir un gran average de .423, de esa casi docena de imparables cinco de ellos fueron dobles, además logró estafarse una base e impulsar un par de carreras.
Cierra el cuarte de bateadores sobre .400 el “pequeño gigante” de los Astros de Houston, José Altuve. El camarero “sideral” sigue siendo uno de los bates más constantes dentro del equipo y en la última semana fue clave.
Consiguiendo un gran promedio de .417, Altuve fue capaz de pisar el plato hasta en seis oportunidades, gracias a ligar un doble y cuadrangular, junto a tres carreras impulsadas, además de estafarse un par de almohadillas.
El “Caníbal” sigue imparable
En lo que respecta a los lanzadores, Aníbal Sánchez sigue con su gran momento defendiendo el montículo de los Tigres de Detroit. El diestro maracayero llegó a ocho aperturas de manera consecutiva sin conocer la derrota, durante ese lapso ostenta marca de 7-0.
En su más reciente presentación ante los Marineros de Seattle el “Caníbal” trabajó 6.2 entradas permitiendo cuatro carreras limpias, pero su equipo le dio el respaldo para salir con la victoria.
Por su parte, el “Rey Félix” Hernández volvió a responder con una salida solida ante los Azulejos de Toronto. El “as” valenciano trabajó siete entradas de una sola carrera limpia, ponchando a siete rivales para colocar su marca en 12-5.
Cierra la actuación de los abridores Eduardo Rodríguez. El siniestro de Boston mostró dos caras distintas en par de presentaciones en los últimos siete día.
Ante los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim Rodríguez tuvo una de sus peores presentaciones en su joven carrera. En solo 1.2 entradas permitió siete carreras para cargar con la derrota.
Sin embargo, ante los Tigres de Detroit el domingo se recompuso con siente buenas entradas de una sola carrera y abanicando a seis contrario para cerrar la semana con marca de 6-3.
Entre los relevistas, Miguel Socolovich sumó su segunda victoria de la temporada trabajando en dos compromisos, cada uno de una entrada, y ponchando a tres. Por su parte, Francisco Rodríguez, a pesar de tolerar una carrera, logró otro rescate más esta temporada para legar a 22





Los españoles Rafa Nadal, junto a Jaume Munar, cae en dobles de Hamburgo


 El español Rafael Nadal, en dupla con su compatriota Jaume Munar. (Foto EFE)


El español Rafael Nadal, en dupla con su compatriota Jaume Munar, regresó hoy al circuito de tenis con una derrota en dobles en el torneo de Hamburgo.
Nadal y Munar cayeron por 6-4 y 6-2 ante los italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini, en el que fue el primer encuentro del ex número uno del mundo tras su eliminación en Wimbledon.
El estreno de Nadal en singles está previsto para mañana ante su compatriota Fernando Verdasco.
En la jornada de hoy, Albert Ramos Viñolas le ganó por 6-4 y 7-6 (7-3) a Nicolás Almagro en el duelo de españoles de la primera ronda, en la que quedaron eliminados otros dos tenistas ibéricos.
Albert Montañés cayó por 4-6, 6-2 y 6-2 con el local Florian Mayer, mientras que Iñigo Cervantes, proveniente de la clasificación, perdió por 7-6 (7-2) y 6-4 ante el francés Lucas Pouille.
En otro encuentro de primera ronda, el polaco Jerzy Janowicz derrotó al japonés Taro Daniel por 6-4 y 6-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario