..

..

jueves, 23 de julio de 2015

Reservas en el Esequibo representan cerca de 12 veces el PIB de Guyana


 Raphael Trotman (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Guyana elevó a 700 millones de barriles las reservas halladas en mayo por la compañía Exxon Mobil en un yacimiento de petróleo del bloque Stabroek en el Esequibo,  zona reclamada por Venezuela.
El ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman, reveló en una entrevista concedida al diario local Stabroek News, que el reciente hallazgo petrolero en la fachada atlántica del Esequibo puede representar un cambio radical para la economía de ese país por la magnitud de las reservas.
Trotman, que estimó que el pozo, denominado Liza-1, podría comenzar a producir a partir de finales de la presente década, dijo que el valor de mercado de dicha reserva puede superar los 40.000 millones de dólares, lo que significa cerca de 12 veces el Producto Interior Bruto (PIB) de Guyana.
Las palabras del funcionario contrastan con el comunicado de Exxon Mobil del pasado mayo, que no reveló las reservas de su hallazgo.
Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana en marzo pasado a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años.
El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, está reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.





Donald Trump visitará el jueves la frontera de EEUU con México


 (Foto Archivo)
EFE
El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump visitará este jueves un punto de la extensa frontera de Texas con México, foco de su controvertida campaña en la que ha propuesto levantar un "gran muro" entre Estados Unidos y su vecino del sur.
El magnate inmobiliario, que se ha referido a los inmigrantes mexicanos como "violadores", "narcotraficantes" y "criminales", estará en la ciudad fronteriza de Laredo, confirmaron sus portavoces de campaña.
En Laredo, uno de los puntos calientes de la frontera, Trump mantendrá un encuentro con representantes de la Patrulla Fronteriza, hablará en un acto público y ofrecerá una rueda de prensa.
La visita responde a una invitación del sindicato de la Patrulla Fronteriza.
El polémico candidato ha propuesto en más de una ocasión la construcción de un "gran muro" que separe a los dos países y además sugiere que "México lo pague".
"Cuando México envía (a EEUU) a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores", dijo Trump en su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial, palabras reprobadas en toda Latinoamérica y por la mayoría de sus rivales en la contienda republicana con miras a los comicios de 2016.
Trump también criticó duramente la gestión del exgobernador texano y también aspirante republicano a la candidatura presidencial Rick Perry en lo que a política fronteriza se refiere: "Hizo un trabajo terrible", dijo.





Presidente de Guyana visita EEUU para discutir sobre disputa con Venezuela


 (Foto Archivo)
EFE
El presidente de Guyana, David Granger, partió hacia Washington para hablar de la disputa fronteriza que su país mantiene con Venezuela sobre la región de Esequibo en el marco de la Conferencia de EE.UU. sobre Defensa y Seguridad del Hemisferio.
Así lo indicó en conferencia de prensa el ministro de Estado, Joe Harmon, que detalló que Granger se reunirá con representantes del Departamento de Estado de EE.UU.
Esta será la primera visita oficial de Granger a EE.UU. desde que fuera electo en mayo pasado y contará con la compañía del jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips.
La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo, donde en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, dura más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.
El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.





ONU repudia que VTV critique a defensores de DDHH


 (Foto Referencial)
EFE
 Un grupo de expertos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos lamentó este miércoles los intentos por desacreditar e intimidar a los defensores de derechos humanos en la televisión controlada por el Estado venezolano.
"Es hora de poner fin a este vergonzoso acoso televisado de activistas de derechos humanos en Venezuela", dijeron los expertos en un comunicado.
"Condenamos lo que se ha convertido en un claro patrón para intimidar y difamar a defensores de derechos humanos sólo por promoverlos en su país y participar con organismos internacionales y regionales", dijeron los expertos de la ONU.
El comunicado lo suscriben los relatores especiales de la ONU Michel Forst, sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos; David Kaye, sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y Maina Kiai, de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.
También lo firman los expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos José de Jesús Orozco, relator sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos; y Edison Lanza, sobre Libertad de Expresión.
Los expertos llamaron la atención del ataque sistemático a través del programa televisivo semanal 'Con el Mazo Dando', transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
"Cabello sale al aire haciendo acusaciones contra activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, con el aparente fin de intimidarlos", dicen los expertos.
Los expertos recordaron que el Gobierno venezolano tiene que respetar y defender la participación de los defensores de los derechos en los procedimientos y las actividades en los órganos internacionales y regionales.
"Cualquier acción realizada para evitar o menoscabar la relación de defensores y defensoras con los órganos regionales o internacionales contraviene directamente el Derecho Internacional", subrayaron.
"Los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil deben poder llevar a cabo su trabajo en materia de derechos humanos, así como cooperar libremente y con seguridad con los mecanismos internacionales y regionales sin temor a intimidación y represalias", recordaron los expertos.
Los relatores denuncian, específicamente, tres incidentes recientes "de represalias televisadas injustificables".
"El 11 de febrero y el 18 de marzo de 2015 varios defensores de derechos humanos y sus organizaciones fueron señalados y difamados en el programa 'Con el Mazo Dando', antes y después de su participación en las audiencias sobre Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2015".
Asimismo, el comunicado lamenta que el programa de televisión continuó señalando a defensores de derechos humanos tras su participación en la sesión de junio de 2015 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, donde se examinaba el caso de Venezuela.
"Algunas organizaciones fueron también falsamente acusadas en Twitter por el Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, de haber recibido fondos internacionales para difundir información negativa sobre Venezuela", señalaron.
Asimismo, se critica que el 1 de julio de 2015 el programa hizo comentarios despectivos contra varios miembros de la sociedad civil y sus organizaciones tras su colaboración con el Comité de Derechos Humanos de la ONU durante la revisión del cuarto informe periódico de Venezuela.





Cepal apuesta por innovación para mejorar productividad en Latinoamérica


 (Foto Archivo)
EFE
América Latina y el Caribe deben apostar por la innovación como herramienta para elevar su productividad, afirmó este miércoles en Chile, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Así se generarán empleos de mayor calidad y al mismo tiempo se impulsarán el dinamismo económico y la inclusión social, dijo Bárcena al intervenir en el III Foro Chile-Unión Europea, que concluyó en la capital chilena, dedicado a la innovación como motor de desarrollo e inclusión social.

"La inclusión social y el dinamismo económico no deben estar reñidos y la innovación puede ser un eslabón clave", remarcó la secretaria ejecutiva.

"Pero de nada servirá que llegue sólo a la capa más rica, necesitamos que llegue a todos", remarcó Bárcena, que en su intervención ahondó en las sinergias entre la política industrial, la innovación y el sistema laboral.

Advirtió que América Latina solo invierte alrededor de 0,8 % de su producto interior bruto (PIB) en investigación y desarrollo (I+D) y que la mayoría de esos recursos proceden del sector público.

En ese marco, Bárcena abogó por impulsar una política industrial que no esté necesariamente basada en las manufacturas, sino también en la economía digital, que permita así diversificar el patrón exportador, actualmente muy dependiente de las materias primas.

Para ello, indicó, la región debe pasar de las ventajas comparativas estáticas, basadas en la disponibilidad de materias primas y bajos costos de los factores de producción, a las dinámicas, vinculadas a la diversificación productiva, al conocimiento y a las nuevas tecnologías.

Esa transformación, aseguró, se traduciría en un aumento de la productividad que, a su vez, debería llevar a la generación de empleos de mejor calidad y a una mayor inclusión social.

Al mismo tiempo, los empresarios menos productivos emplean al 50 % de los trabajadores y generan 10 % del PIB, lo que se traduce en una distribución muy desigual en los ingresos de los trabajadores.

En 2012 la región contaba con 1,2 investigadores por cada 1.000 trabajadores, mientras que en países europeos como España y Portugal esa tasa se situaba en 5,5 y en 9,1, respectivamente.

Ese mismo año, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la región tuvo una representación de 2,5 % de las solicitudes mundiales de patentes.

En cuanto a los recursos humanos, Alicia Bárcena remarcó la necesidad de establecer un mayor diálogo entre el sector productivo y el educativo, así como de potenciar la educación técnica.






Gobierno debe 10 mil millones de dólares a proveedores internacionales

 
Juan Pablo Olalquiga, presidente de COnindustria junto a Jonatan Aldana, presidente de Capemiac.


La cifra no ha bajado. En dos años el Gobierno nacional ha acumulado una deuda de 10 mil millones de dólares a proveedores extranjeros del sector manufacturero por falta de liquidez de divisas. Esto significa el 67% de las reservas internacionales del país, que están es sus niveles más bajos al descender a 15 mil millones. La consecuencia directa se siente en las líneas de producción de las empresas. Ninguna escapa de la crisis desatada por el agotamiento de materia prima importada.
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, fue claro: En el país hay cada día más carencias. El sector industrial trabaja a 47% de su capacidad instalada en promedio, pero hay compañías que tienen máquinas paralizadas y una caída mayor, y otras, como la de alimentos, que al llegarle insumos están al 100% por un tiempo limitado. Todo esto como consecuencia de la suspensión de los créditos “porque somos una nación morosa ningún proveedor quiere hacer negocios con empresas venezolanas”.
No hay industria que no tenga problemas de materia prima. Varias plantas de alimentos han paralizado momentáneamente su producción; el sector metalmecánico no tiene planchas, tubos estructurales cuadrados ni redondos, pletinas, láminas estriadas; el automotriz también está  afectado, General Motors paralizará en unos días, los fabricantes de cauchos y baterías están en niveles muy bajos; la industria química, productores de pinturas, pegamentos, tintas, envases metálicos y plásticos están graves en cuanto a insumos tanto nacionales, que debe proveer empresas como Pequiven y Sidor, como importados.
El problema se ha intensifica con el incremento en 180% de las importaciones de productos terminados que realiza directamente el Ejecutivo al pasar de 16 mil millones invertidos para tal fin a 45 mil en los últimos 20 años, lo que ha provocado que Venezuela esté casi al final de la lista de países productores luego de haber estado por encima de Corea y China hace un par de décadas.
Olalquiaga, quien visitó Valencia para discutir con afiliados de Capemiac la construcción del programa "Visión Venezuela Industrial 2025" que pretende reindustrializar el país, alertó que dos millones de personas han emigrado a otras naciones en los últimos 15 años en busca de mejores oportunidades profesionales, y que desde 1997 se han perdido en el país 200 mil empleos directos y 600 mil indirectos.





Sindicatos de Corpoelec esperan avanzar en discusión de contrato colectivo




Representantes de sindicatos eléctricos del país esperan para esta semana avanzar en las discusiones del contrato colectivo. Hasta ahora de 113 cláusulas solo se han discutido 65 y aprobado 25. 
Abel Guzmán, secretario general del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo, califica de atípica la discusión del contrato colectivo de Corpoelec, dado que la  Federación Eléctrica esta en mora electoral, y es la coalición de sindicatos legítimos ante el Ministerio del Trabajo los que debieron asumir este compromiso con la masa laboral.
El sindicalista recordó que en mayo de 2014 Nicolás Maduro autoriza que se discuta el contrato colectivo de Corpoelec y que se haga una reingeniería en las convenciones colectivas; pero fue en octubre del mismo año cuando se admitió por el Ministerio del Trabajo. Cinco meses después llaman a instalar las mesas de discusión ante los ministros de energía eléctrica Jesse Chacón y del trabajo Jesús Martínez, quienes dicen tener la orden del Presidente de la República de que se firme el contrato en un mes, es decir para abril. "Y ya estamos en julio y no se ha culminado la discusión". Guzmán advierte que si se habla de reingeniería, esta debería ser progresiva y no regresiva, en contra de las conquistas de los trabajadores.
Fuera de orden
El gremialista precisó que las cláusulas discutidas hasta ahora no tienen que ver con los aspectos socio-económicos, las cuales deberían ser aprobadas para avanzar más rápido, como la ayuda escolar, útiles escolares y ticket juguetes.
“Nosotros analizamos la propuesta que lleva Corpoelec, y vemos que están fuera de orden, ya que las dos primeras se incrementan en base a las unidades tributarias, y el ticket juguete se eleva según el salario mínimo, y ellos ahora proponen montos que desmejoran lo actual. Por ejemplo, el ticket juguete equivale a 3 salarios mínimos, y ellos proponen que sea de 10 mil bolívares. Lo cual no vamos a aceptar, porque esos son derechos adquiridos que establece la convención colectiva vigente".
Todavía está pendiente deliberar el salario tabulador, y solicitaron que estos se actualice de inmediato, ya que existe un atraso significativo de un 40% de aumento. "Y pedimos que este se homologue a jubilados y pensionados, que llegan a unos 12 mil a nivel nacional, ya que su pensión actual está por debajo del salario mínimo", apuntó.
Otra cláusula que debe actualizarse cada año es la de cesta ticket, ya que cada vez que aumenta la unidad tributaria esta debería aumentar, lo cual no se está cumpliendo. “Y estamos pidiendo que ambas se actualicen mientras se discute el contrato colectivo”.




Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas encabezó la entrega de la vía agrícola en el municipio Colon del sur del Lago de Maracaibo



Arias via 1 


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, encabezó la entrega de la vía agrícola intersección L002 rehabilitada en el sector El Caracoli, en el municipio Colon, del sur del Lago de Maracaibo.
La obra ejecutada por el Instituto de Vialidad del estado Zulia (Invez), beneficia a 24 mil 223 habitantes, con una inversión de 10 millones bolívares fuertes. El mejoramiento y la consolidación de la vía agrícola intersección L002 abarca 3.40 kilómetros, con la colocación de 3 mil toneladas de asfalto con mezcla tipo III, además de los trabajos de demarcación de 6.80 km de vialidad con dos líneas continuas y señalización según la normativa vigente y acorde a las características de la carretera.
El Gobernador bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas manifestó “está vialidad forma parte del esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, además preparándonos para la precampaña y tener diputados que contribuyan al desarrollo del Zulia, vamos a tener carreteras dignas y sobretodo la nueva iluminación para el puente sobre el lago”
La carretera inicia en la intersección L002, que va hacia la Bancada de Limones, sector El Caracoli y finaliza en la intersección con el R052 hacia Mosioco y Janeiro, sector El Abanico, en la parroquia El Moralito, la cual fue diseñada y rehabilitada para mejorar el confort y la seguridad de los usuarios de esta vialidad.
El presidente del Invez, Carlos Lamus explicó el procedimiento para el mejoramiento de la vialidad la misma fue diseñada para los productores de la zona, “esta vialidad la recuperamos para el servicio de la población de la parroquia El Moralito de vocación platanera y agroproductiva, esta es una forma de seguir cumpliendo la palabra empañada por el Gobernador Arias Cárdenas en rescatar las principales y más importantes arterias viales”.




Capturado presunto asesino de los hermanos Faddoul


 (Foto Referencial)

Funcionarios de la Policía de Aragua, en el marco de la Operación Especial de Paz (OLP) llevada a cabo en la jurisdicción, practicaron la aprehensión de un hombre, quien posiblemente sería el autor material del asesinato donde figuran como víctimas los hermanos Faddoul, hecho ocurrido el 23 de febrero del 2006.
Según fuentes ligadas a la policía local, el aprehendido quedó identificado como León Orlando Gandica Reina, de 45 años, alias “El Gordo Lennon“. Se encontraba en compañía de Leidi Ysabel De Nóbrega Ortega, (36)  y Leonyaris Paola Pirrongelly Agraz (21).
El procedimiento se llevó a cabo en la calle 8 del sector Guanayen, jurisdicción de Urdaneta. Un portavoz señaló que tanto Gandica como De Nóbrega y Pirrongelly formaron parte de la banda de “El Picure”, pero abandonaron sus filas para crear su propio grupo hamponil, destacó El Nacional en su página web. “El Gordo Lennon” estaba solicitado por el delito de homicidio calificado por la subdelegación de Villa de Cura, con orden de captura  de fecha 19 de enero del 2009.
Secuestro
Una falsa alcabala policial en Vista Alegre, ayudó al secuestro de los hermanos Faddoul, el 23 de febrero del año 2006. Jhon Bryan Faddoul, de 17 años, Kevin José Faddoul (13), Jeason Faddoul (12) y Miguel Rivas (30), aparecieron sin vida 41 días después  en una zona montañosa de los Valles del Tuy.





Grupos extranjeros de sicariatos y extorsiones se forman en Diego Ibarra

 
Hay un déficit de 350 funcionarios en la policía de Diego Ibarra.




En los sectores Tequendama y Limonal se están formando grupos dedicados al sicariato, secuestros, extorsiones y robos, presuntamente integrado por colombianos y mexicanos que operan con prácticas paramilitares, reveló Ender Ruiz, director de la Policía Municipal de Diego Ibarra. 
Los sujetos que mantienen azotados a estas comunidades no son venezolanos, tienen acentos extranjeros, de acuerdo a resultados de investigaciones, precisó Rui
El director reconoció que para atacar a estos grupos de manera eficiente, efectiva y disminuyendo los riesgos de lesiones a funcionarios, es necesario el incremento de la fuerza de seguridad del municipio y una dotación de armas que se iguale a las que tienen los delincuentes.
También se necesita el apoyo de la Guardia Nacional y otras policías, añadió.
El viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) recogió en su reciente visita a Diego Ibarra estas solicitudes, el ingreso de funcionarios para restar el déficit de 350 uniformados y la renovación del parque de armas.
Ambas propuestas que se harán efectivas a finales de septiembre, estimó el jefe de la policía. 
Ender Ruiz estudió que para darle al pueblo la sensación de seguridad que reclama son necesarias tres estrategias: más policías, actualización del parque automotor y de armas, insistió, e incentivos al funcionario, esto último ya propuesto y en evaluación.   
Por encima de las debilidades que por ahora tienen muchos cuerpos de seguridad, la dirección de la policía de Diego Ibarra, el funcionario y la administración ejecutiva tienen la voluntad de brindar seguridad y la paz en el municipio, dejó claro el director.




Filipinas impide a Chris Brown abandonar el país tras su concierto en Mani


 (Foto Archivo)
EFE

Las autoridades de Filipinas impidieron al cantante estadounidense Chris Brown abandonar el país tras su concierto de ayer en Manila debido a una denuncia por incumplimiento de contrato presentada en su contra, informaron medios locales.
Según el diario The Star, el Ministerio de Justicia envió un aviso a los servicios de inmigración para evitar que Brown deje el país debido a una denuncia de la Iglesia de Cristo (INC), una poderosa organización religiosa que le acusa de incumplimiento de contrato.
La denuncia presentada por INC contra Brown alude a un evento organizado por el grupo para la Nochevieja de 2014 en el que debía participar el cantante de 26 años y que canceló escasas horas antes alegando "circunstancias desafortunadas".
Como consecuencia de la acusación, Brown debe solicitar ante el Ministerio de Justicia un permiso para poder abandonar Filipinas.
Brown tenía previsto partir de Manila a las 13.00 hora local (05.00 GMT) con destino Hong Kong a bordo de un avión privado para continuar su gira tras ofrecer un concierto anoche en la capital de Filipinas.






Óscar de "Schindler's list" llega a Museo del Holocausto en Jerusalén


 (Foto EFE)
EFE
La estatuilla del Óscar que recibió "Schindler's list", de Steven Spielberg, como Mejor Película de 1993 fue entregada el Museo del Holocausto en Jerusalén, Yad Vahsem, que trabaja en la preservación de la memoria del genocidio.
El productor croata y superviviente del Holocausto Branko Lustig entregó esta mañana en el Centro Visual de Yad Vashem el Óscar -uno de los siete que consiguió el filme- que recibió por el filme en un acto en el que estuvo acompañado de la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitaroviæ, de visita oficial en el país.
"Este Óscar representa a todas las víctimas y supervivientes, todo lo que pasaron. Representa a la gente que fue asesinada y nos pidió que contásemos sus historias", dijo en Lusting en la ceremonia, informó a Efe la portavoz de la institución memorial.
La estatuilla será expuesta a partir de ahora en el Centro Visual del museo.
"Gracias por tu valentía en hacer la película y por tu decisión de separarte de tu Óscar, tan significativo para cualquier creador, y dárselo al Yad Vashem, en el Monte del Recuerdo, donde lo verán millones de visitantes", dijo el director del museo, Avner Shalev.
Como marca el protocolo para las visitas de estado extranjeras, la presidenta croata visitó el Museo de la Historia del Holocausto, participó en una ceremonia conmemorativa en la Sala del Recuerdo, recorrió el Monumento a los Niños y firmó el Libro de Visitas.
"Lustig, un superviviente del Holocausto, promueve la tolerancia y la educación en Croacia. Es nuestra tarea común trabajar hacia esa tolerancia y educar a los niños. La educación es el arma más fuerte contra cualquier tipo de ideología radical o racista", dijo Grabar-Kitarovia, que firmó una declaración conjunta con el Yad Vashem relativa a la conmemoración y educación del Holocausto.
Lustig, judío croata, estuvo en Auschwitz y Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial y buena parte de sus familiares fueron asesinados en campos de exterminio
Durante su carrera ha recibido dos Óscar, uno por "Schindler's list", que a partir de hoy se quedará en Jerusalén, y otro por "Gladiator".




El músico británico Sam Smith deja Miami "achicharrado" por el sol

 
(Foto Archivo)
EFE
El aclamado músico británico Sam Smith, ganador de cuatro premios Grammy este año, dejó Miami tras su concierto en la "Ciudad Mágica" con el torso quemado por efecto del sol, según se aprecia en la foto que colgó en la red social de fotografías Instagram.
El artista de 23 años subió una foto en la que se aprecian sus sus hombros y parte del torso totalmente enrojecidos por la acción del potente sol que abrasa estos meses el sureste de Florida (EEUU).
"Mis quemaduras de sol SON MALAS", escribió Smith, quien explicó con humor que parecía una "langosta", cuando lo único que quería era que le diera un poco el aire.
El cantante de "Stay With Me", quien sobresalió en los premios Billboard como mejor nuevo artista y mejor artista masculino, así como el cantante con más éxito en las radios, se presentó este lunes en el AmericanAirlines Arena de Miami.
"Fue increíble. No quiero dejar este precioso lugar", señaló Smith en su cuenta sobre Miami.
En la 57 edición de los Grammy, Sam Smith, Beck y Beyoncé fueron los protagonistas, unos premios que fueron seguidos por 27 millones de espectadores.





Británico de 80 años recupera visión gracias a un ojo biónico


 (Foto AFP)
AFP
Un jubilado británico de 80 años parcialmente ciego recuperó parte de su vista gracias a un "ojo biónico", un instrumento que transmite imágenes de vídeo de una cámara en miniatura instalada en sus gafas a sus ojos.
La Universidad de Manchester anunció este miércoles en un comunicado que la operación al ingeniero retirado Ray Flynn se realizó con éxito, indicando que se trataba de una primicia mundial dadas las condiciones particulares de una persona de 80 años.
Flynn padecía degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una afección que conlleva una importante causa de deficiencia visual en los mayores de 50 años, que aumenta con la edad y que puede llevar a la pérdida de la visión central.
La afección supone que la visión de quien la padece queda disminuida y que no puede ver cosas en frente de ella, lo cual les impide leer o conducir y les dificulta reconocer caras.
Según el comunicado, Flynn está deseando poder ver los partidos de su querido Manchester United y hacer jardinería.
"La evolución del señor Flynn es realmente notoria... Puede ver el contorno de la gente y de los objetos", dijo el profesor Paulo Stanga, que dirigió la operación, de cuatro horas de duración.
"La versión seca de la DMAE es un afección común, pero intratable. En el mundo occidental, es la principal causa de pérdida de visión. Por desgracia, con una población cada vez más mayor, se está haciendo cada vez más común", añadió.
El dispositivo fue implantado en junio y activado el 1 de julio.
Las enfermedades degenerativas de la retina, como la DMAE, afectan a 30 millones de personas en el mundo, según la organización estadounidense Foundation Fighting Blindness (FFB).
Las retinas biónicas ya no están restringidas al mundo de la ciencia ficción: ya se usan para ayudar a gente ciega o parcialmente ciega.
Con ellas, las imágenes capturadas por la cámara se transforman en pequeños impulsos eléctricos que se transmiten por una tecnología sin cables a unos electrodos situados en la superficie de la retina.
A continuación, los electrodos estimulan las células restantes y transmiten los patrones de luz al cerebro, que finalmente son interpretados por Flynn, lo que le permite que recuperar la visión.





LeBron James se alía con Warner Bros para conquistar la ficción

 
Por ahora se desconoce cual será el primer proyecto que desarrollarán juntos. (Foto Archivo)
AFP
La estrella de la NBA LeBron James anunció este miércoles su asociación con el estudio Warner Bros., para desarrollar proyectos de televisión, cine y contenido digital.
El deportista manifestó en las redes sociales estar "muy orgulloso" del acuerdo alcanzado a través de su productora SpringHill Entertainment, e impaciente por llevar al público "historias increíbles".
El director general de Warner Bros., Kevin Tsujihara, vaticinó que "la combinación" de la imagen de James y el recorrido del estudio dará pie a una producción de contenidos "inigualable para los fans de todo el mundo".
"Estamos muy emocionados de asociarnos con él (...) y tenemos muchas ganas de hacer proyectos increíbles que conectarán con los consumidores a través de una gran variedad de plataformas", aseguró el directivo en un comunicado.
Por ahora se desconoce cual será el primer proyecto que desarrollarán juntos.
SpringHill Entertainment, que James fundó junto a su socio Maverick Carter, está produciendo actualmente la serie deportiva de Disney XD "Becoming".
La productora también está metida en el guión de la comedia "Survivor's Remorse", que se estrenará en agosto, la creación de un concurso para el canal NBC y los reportajes multimedia "Uninterrupted" del sitio Bleacher Report.
El jugador de los Cleveland Cavaliers debutó la semana pasada como actor interpretándose a sí mismo en la cinta "Trainwreck", comercializada en Latinoamérica como "Esta chica es un desastre" y en España como "Y de repente tú".
Está por ver si volverá a ponerse delante de las cámaras tras el acuerdo con Warner Bros.





Hernán Iribarren pasó de Cardenales a Caribes

 
Iribarren cuenta con 11 campañas de experiencia dentro del circuito criollo. (Foto Archivo)

A poco más de dos meses de que comience la temporada 2015-2016 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui realizaron un cambio con miras a la venidera zafra.
El experimentado utility Hernán Iribarren a partir de esta temporada defenderá los colores de Caribes de Anzoátegui, luego de que los “orientales” entregaran a cambio del veterano a los prospectos Víctor Acosta e Ildemaro Vargas.
Iribarren cuenta con 11 campañas de experiencia dentro del circuito criollo vistiendo siempre los colores del Cardenales,. Además fue refuerzo en varias oportunidades con los Leones del Caracas, Tigres de Aragua y Águilas del Zulia.





Orlando y Toronto jugarán en Londres un encuentro de NBA


 El partido se disputará en el O2 el próximo 14 de enero. (Foto Archivo)
EFE

Orlando Magic y Toronto Raptors jugarán un partido de la temporada regular de la NBA en Londres, según anunció este miércoles la Liga profesional estadounidense de baloncesto.
El partido se disputará en el O2 el próximo 14 de enero y será el sexto partido de Liga de la NBA que se disputará en la capital inglesa. Las entradas saldrán a la venta al principio de la temporada 2015-16 de la NBA.
Los Magic, liderados por el cuatro veces campeón de la NBA y 15 veces All-Star Shaquille O'Neal, visitaron Londres por vez primera en 1993 para disputar un par de partidos de pretemporada. En 2011, los Raptors jugaron partidos en Londres, que fueron los primeros partidos de la temporada regular de la NBA disputados en Europa.
El partido englobado dentro de los llamados 'NBA Global Games 2015-16' incluirán diversos eventos fuera de la cancha, como actividades de colaboración con fines benéficos y eventos interactivos con aficionados.
"Tenemos muchas ganas de volver a Londres con un partido de la temporada regular entre los Orlando Magic y los Toronto Raptors. Este partido deja patente nuestro compromiso de hacer crecer el baloncesto en la región y de traer más partidos de temporada regular a nuestros aficionados en el Reino Unido", dijo Adam Silver, Comisionado de la NBA.





Pacquiao apoyará la candidatura de Filipinas para Mundial de básquet

 
Pacquiao, de 36 años, estará junto a la delegación filipina en Tokio. (Foto Archivo)
AFP
El boxeador filipino Manny Pacquiao, ídolo en su país, apoyará la candidatura de Filipinas para la organización del Mundial de Básquetbol (FIBA) en 2019, declaró.
Pacquiao, de 36 años, estará junto a la delegación filipina en Tokio, donde se anunciará el país anfitrión del Campeonato del Mundo FIBA-2019.
Filipinas competirá con China quien también se postuló como candidata a la organización del evento, informó el sitio web de la FIBA.
El archipiélago asiático, apasionado del básquetbol, se clasificó para la última edición, el pasado año en España, donde terminó en la 21ª plaza.
Pacquiao, conocido por ser campeón de boxeo en ocho pesos diferentes, ya mostró públicamente su pasión por el básquetbol. El año pasado, se convirtió en jugador-entrenador de un equipo de la Liga profesional filipina siendo titular, pese a su estatura (1,69 metros), desde el primer encuentro.
En Filipinas, Pacquiao destaca por sus múltiples facetas: deportista, diputado, predicador, cantante y patrocinador de diversas marcas.
El 2 de mayo fue protagonista del llamado 'combate del siglo' ante el estadounidense Floyd Mayweather, quien ganó a los puntos. Al término del combate, Pacquiao anunció que su retirada estaba "próxima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario