..

..

jueves, 5 de marzo de 2015

American Airlines exige a estadounidenses visa para viajar a Venezuela


(Foto Archivo)


Tras la resolución que establece la obligatoriedad de visa a los estadounidenses para ingresar a Venezuela, American Airlines publicó a través de su página web el nuevo requerimiento.
“Venezuela ha impuesto un requerimiento de visa, que se hace efectivo inmediatamente. Actualmente, American Airlines presta servicio a Caracas (CCS) y Maracaibo (MAR). Todos aquellos ciudadanos estadounidenses que no posean visa venezolana vigente, les será negado el acceso a abordar hacia Venezuela. No habrá excepciones para aquellos ciudadanos americanos nacidos en Venezuela. Por favor contacte el Consulado Venezolano más cercano para obtener visa”.
Estas nuevas medidas fueron anunciadas el pasado fin de semana por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó además que toda reunión de los diplomáticos norteamericanos en el país tendría que llevarse a cabo con el consentimiento de su Gobierno, para lo que se amparó en la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas. 



Arrestado en Miami expolicía venezolano por realizar amenazas de muerte

 
El hombre fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami. (Foto Referencial)
EFE
Un expolicía venezolano ha sido detenido en Miami acusado de realizar amenazas de muerte a través de vídeos violentos enviados con su teléfono móvil, según informaron este miércoles fuentes policiales.
El detenido es Orlando Blasini Escobar Mayora, quien fue arrestado el domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami por agentes federales.
Según informó este miércoles en su página web el diario El Nuevo Herald, el detenido fue un funcionario "de alto rango de la policía nacional venezolana" en tiempos de Hugo Chávez y está acusado de enviar vídeos violentos a varios contactos de su teléfono móvil.
La demanda del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. incluye como prueba el citado vídeo, y en la misma se relaciona al acusado con un "disidente" de Venezuela que ha denunciado amenazas del exagente policial.
Escobar, de 47 años, permanecerá detenido al menos hasta que el juez encargado del caso estudie la demanda en una audiencia prevista para el próximo 20 de marzo. 




Tres muertos y cinco lesionados por una fuga de gas en Santiago de Chile

 
La situación ocurrió en el tercer subterráneo de la clínica San Cristóbal. (Foto Twitter)
EFE
Tres personas murieron y otras cinco resultaron lesionadas este miércoles a raíz de una fuga de gas ocurrida en una clínica situada en el sector de Vitacura, en la capital chilena, informaron fuentes de bomberos y policiales.
La situación ocurrió pasadas las 14.00 hora local (17.00 GMT) en el tercer subterráneo de la clínica San Cristóbal, situada en la esquina de avenida Vitacura y calle Luis Pasteur, al oriente de Santiago de Chile, donde un grupo de trabajadores limpiaba un pozo séptico de siete metros de profundidad.
Según dijo a los periodistas Mauricio Repetto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, los operarios fueron alcanzados por una mezcla de gas compuesta principalmente por amoníaco y ácido clorhídrico, que en concentraciones de hasta el 60 % es imperceptible.
Las víctimas mortales fueron dos de los operarios, que cayeron al fondo del pozo a causa de las emanaciones y un trabajador de la clínica que quiso ayudarlos, precisó.
Uno de los lesionados sufrió un paro cardíaco y fue trasladado a otra clínica del sector, al igual que otra de las personas afectadas, que sufrió un colapso nervioso, mientras los demás se están recuperando, añadió Repetto.
Los pacientes de la clínica fueron evacuados a la calle tras desatarse la emergencia, pero un par de horas después se autorizó al establecimiento a reanudar sus actividades desde la planta baja hacia arriba, por lo que los pacientes fueron devueltos a sus habitaciones.
"La sección donde ocurrió el accidente está cerrada por motivos de investigación y seguridad, el resto del Hospital del piso 1 hacia arriba está liberado y puede funcionar", dijo a los periodistas el secretario regional del Ministerio de Salud, Carlos Aranda.
Anunció además que se abrirá una investigación sanitaria para determinar "las responsabilidades que corresponden.
La investigación judicial quedó a cargo del fiscal Luis Jaramillo, quien comento que el lugar al que cayeron las víctimas mortales "es bastante peligroso", por lo que los únicos que pueden bajar son los bomberos, con el objeto de recuperar los cuerpos.




Cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil vendrán a Venezuela



AP
Los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil y el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas viajarán el viernes a Venezuela para apoyar al gobierno de ese país en el fortalecimiento de la democracia.
En su cuenta de Twitter, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño publicó que ``confirmo visita a Venezuela de tres cancilleres y Secretario General de UNASUR este viernes 6 de marzo''.
En declaraciones previas había señalado que la intención del viaje es ``fortalecer la democracia y el diálogo, que es muy importante'' en ese país.
Junto a Patiño estarán la canciller colombiana María Ángela Holguín, el brasileño Rodolfo Nim y el titular de la Unasur, Ernesto Samper.
La oposición y el gobierno venezolano tienen previsto reunirse el jueves en un encuentro formal para buscar soluciones a la crisis política que ha derivado en múltiples protestas en diversos sectores de ese país.
Está anunciada la presencia del presidente Nicolás Maduro y el máximo dirigente opositor Henrique Capriles.




Parlamento checo aprobó resolución a favor de opositores venezolanos

 
Legisladores chechos pidieron al Gobierno liberar a los opositores detenidos. (Foto Archivo)
EFE
El Parlamento de la República Checa ha pedido a la Asamblea Nacional de Venezuela que arbitre las medidas necesarias para "lograr la liberación de los presos políticos", informaron este miércoles a Efe fuentes del instituto CASLA.
La petición fue formulada en una resolución aprobada el martes, en la que el comité de Exteriores de la Cámara baja checa solicita también a Caracas que "respete los derechos humanos de sus ciudadanos y ponga fin a la intimidación de los opositores políticos".
Los legisladores checos piden a sus homólogos venezolanos la libertad de "decenas de estudiantes, así como del líder opositor Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido sin pruebas creíbles".
En el documento expresan su preocupación por medidas "adoptadas por el régimen venezolano, sobre todo en el último año" que afectan a partidos políticos y a representantes "democráticamente elegidos".
El Centro de Estudios Analíticos de Latinoamérica (CASLA) es un instituto asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa, con sede en Praga. 



Las FARC se imponen en el Catatumbo, su región "estratégica"


 El Catatumbo es una extensa región selvática del departamento de Norte de Santander. (Foto Archivo)
EFE
Tras cinco años de crecimiento continuo, las FARC lograron imponerse en el Catatumbo, fronteriza con Venezuela considerada históricamente como "estratégica" para los grupos guerrilleros por su situación geográfica y los ingresos que obtienen del narcotráfico, según un informe divulgado este miércoles.
Actualmente las FARC "tienen la mayor presencia territorial y actividad militar de la zona, una correlación de fuerzas favorable frente a la Fuerza Pública, el control sobre las economías ilegales y han incrementado su trabajo político con ciertas comunidades campesinas", según un informe de la Fundación Ideas Para la Paz (FIP).
El Catatumbo es una extensa región selvática del departamento de Norte de Santander que tradicionalmente ha sido de las más atrasadas del país y su territorio abarca los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
La zona sirvió además, por lo menos entre 2011 y hasta finales de 2014, "de resguardo" del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", que estableció su "centro de operaciones en la frontera con Venezuela", añade el estudio, elaborado con información especializada y visitas de investigadores al terreno entre septiembre y octubre del año pasado.
Como resultado de lo anterior, la guerrilla controla el Catatumbo, donde es manifiesta la desconfianza de la población hacia el Estado y la proliferación de cultivos de hoja de coca, que en 2013 ocupaban 6.345 hectáreas, subraya el informe.
La FIP destaca este apartado como uno de los grandes atractivos para el grupo armado, puesto que, aseguran, a mediados de 2013 el narcotráfico en el Catatumbo suponía "cerca del 40 % de las finanzas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La consolidación en esta zona del grupo armado, que desde hace poco más de dos años negocia la paz con el Gobierno colombiano en La Habana, se explica como una recuperación de lo perdido durante la década del 2000, cuando los paramilitares redujeron su área de influencia.
Es entonces, según la FIP, cuando la guerrilla establece "alianzas y pactos con otros actores ilegales" para no perder del todo su poder, "lo que les ha permitido contrarrestar a la Fuerza Pública, evitar el desgaste por el control territorial y dinamizar su participación en el narcotráfico y el contrabando".
En este refuerzo en el Catatumbo también han influido "sus relaciones con los campesinos, involucrándolos en la economía de la coca y compartiendo sus reivindicaciones sobre el uso de la tierra".
Como consecuencia de este dominio territorial, el informe sostiene, paradójicamente, que se han producido algunos "efectos positivos en los indicadores humanitarios de la región".
Y es que las cifras obtenidas por la FIP muestran que, pese a que los enfrentamientos entre FARC y Fuerza Pública en estos cinco años han seguido acorralando a la población civil, las cifras de homicidios y desplazamiento forzado se ha reducido en los últimos dos años.
El informe afirma que entre 2012 y marzo de 2014 se registraron un total de 86 homicidios asociados al conflicto armado en el Catatumbo, de ellos, 18 casos se atribuyen a las FARC, lo que supone un descenso significativo con respecto a años anteriores.
Sobre el desplazamiento forzado, los datos oficiales muestran una disminución del 34,6 %, pasando de 4.718 casos en 2012 a 3.048 en 2013, en tanto que entre enero y mayo de 2014 se registraron un total de 224 víctimas.
Y todo ello pese a que, apunta la FIP, entre 2011 y 2013 las FARC fueron el actor que realizó el mayor número de acciones armadas en la región, pues pasaron de 22 en 2011 a 45 en 2012 y a 68 en 2013.
El grupo armado, que se ha "reorganizado recientemente en la región debido a los viajes" de "Timochenko" a los diálogos de paz de La Habana, opera con varios en frentes en el Catatumbo, de los cuales el más numeroso, el Bloque Magdalena Medio, contaba en 2014 con al menos 600 hombres.




Maduro: "Llueve, truene o relampagueé" habrá elecciones en el 2015

 
(Foto Archivo)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que "llueve, truene o relampagueé" en Venezuela se celebrarán las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año y auguró que en esos comicios obtendrá "una gran victoria".
Maduro respondió de esta forma a las voces que desde la oposición consideran que el Gobierno ha acentuado intencionadamente la crisis política en el país con la intención de tener un motivo para anular las elecciones.
"Inclusive si nos tocara enfrentar un escenario que no queremos y haremos lo imposible para evitarlo (...), como un golpe de Estado, haríamos lo necesario para ir a elecciones parlamentarias", afirmó el presidente en un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El presidente aseveró que "aquí los que tienen planes de suspender la democracia son los que suscribieron ese documento de los 100 días de la transición, del golpe de Estado, los aliados de la derecha", en referencia al documento incautado a los implicados en la supuesta trama golpista desarticulada el pasado 11 de febrero.
"Por qué ustedes creen que la derecha entró al año 2015 tan desesperada, tan enloquecida, apenas había comenzado enero y yo estaba en la gira larga necesaria y lanzaron la emboscada económica, emboscada contra el pueblo", dijo.
Varios dirigentes opositores, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, han advertido en los últimos días de que el Gobierno podría suspender las elecciones ante el descenso de la popularidad del presidente y el descontento por la crisis económica que indican las encuestas.




Raúl Emilio Baduel y Tirado fueron sentenciados a ocho años de cárcel


 Baduel y Tirado fueron detenidos en marzo de 2014. (Foto Twitter)


La jueza Iris Araujo sentenció a ocho años de cárcel a Raúl Emilio Baduel y a Alexander Tirado, quienes fueron detenidos en las manifestaciones del año pasado.
A través de su cuenta en Twitter, Adolfo Baduel, hermano de Raúl Emilio manifestó: “Sin dignidad y honor, condena injustamente a mi amado Hermano Raúl Emilio Baduel a 8 años de injusta prisión”.
"Ni las amenazas, ni la cárcel injusta, ni las persecuciones van a quebrantar nuestra lucha. Los Baduel estamos comprometidos con #Venezuela", posteó.
Baduel y Tirado fueron detenidos en marzo de 2014 en San Jacinto, Aragua, cuando se encontraban protestando.




Fiscal: López no puede ser candidato a diputado porque está inhabilitado


 "No sé cuál sería la situación cuando sea candidato", dijo la fiscal sobre López. (Foto Archivo)


El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, preso en la cárcel de Ramo Verde desde hace un año, podría quedar fuera de las candidaturas para las elecciones legislativas por estar inhabilitado políticamente hasta el año 2017, indicó este miércoles la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
Sobre el caso de Antonio Ledezma, la fiscal aseguró que el opositor “está siendo procesado, pero no sé cuál sería la situación cuando sea candidato, de pronto sí o de pronto no. No puedo responder ciertamente en estos momentos”.
Ortega Díaz expuso que María Corina Machado está imputada y en el lapso correspondiente presentarán su resolución “o harán lo que corresponda hacer, la norma establece seis meses para presentar acto conclusivo o puede extenderse más”.




Venezuela rechazó acusaciones de Guyana sobre exploración petrolera


Guyana emitió al iniciar la semana una advertencia a Venezuela. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Venezuela calificó este miércoles de "injustas" e "inaceptables" las acusaciones hechas días atrás por Guayana, en las que aseguró que el país vecino "obstaculizaba" su desarrollo al "interferir" en la exploración petrolera guayanesa en aguas cuya soberanía es controvertida.
"Venezuela considera inaceptable por injusto, el comunicado emanado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Guyana (...), según el cual Venezuela estaría 'obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo, hecho que estaría en contravención con el derecho internacional'", explicó la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en su página web.
Guyana emitió al iniciar la semana una advertencia a Venezuela para que el Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro desistiese de "interferir" en sus esfuerzos de exploración petrolera en una zona marítima.
La Cancillería guyanesa, a través de una nota, solicitó además a Venezuela que se abstuviese de "tomar cualquier acción que solo podría resultar en obstaculizar el desarrollo de Guyana y su pueblo y que estaría en incumplimiento del derecho internacional".
El texto hace referencia a supuestos impedimentos de Venezuela en la perforación de campos de hidrocarburos en aguas que formarían parte de la disputa que desde hace décadas tienen estos países por el límite exacto de la soberanía marítima.
En este sentido, la estadounidense Exxon Mobil planifica invertir cerca de 200 millones de dólares en un programa de perforación en un campo considerado en aguas de Guyana y se prevé que para mediados de este mes una plataforma petrolera llegue, por petición de Georgetown, a las controvertidas aguas para comenzar con operaciones de extracción.
"Venezuela se muestra sorprendida por la imputación falsa de que pretende o ha pretendido obstaculizar el desarrollo de Guyana", respondió este miércoles Caracas en el comunicado.
"Por el contrario, pueden exhibirse pruebas fehacientes, a lo largo del Gobierno del presidente Hugo Chávez, y del presidente Nicolás Maduro, de que han sostenido por igual su convicción correspondida por los sucesivos jefes de Estado de Guyana, de la necesidad de profundizar la cooperación bilateral", añadió.
Desde la Cancillería venezolana deploraron "la reacción" de Guyana ante "el reclamo venezolano por la actuación unilateral que significa el inicio de actividades exploratorias por parte de la empresa Exxon Mobil (...) sin que se haya producido la notificación previa al Gobierno de Venezuela".
"El área específica de operaciones (...) se define en una zona marítima por delimitar que corresponde a la reclamación de soberanía territorial, por parte de Venezuela, contemplada en el Acuerdo de Ginebra", argumentó la Cancillería en la nota oficial.
En el texto, Caracas hace un llamado a Georgetown para restablecer "a la brevedad posible, sin reservas ni equívocos el pacífico, legítimo y legal mecanismo de los Buenos Oficios del secretario general de Naciones Unidas como metodología óptima y conveniente para asumir de manera bilateral y en forma amistosa (...) una solución práctica y satisfactoria para ambas partes. 



Aprobados 270 millones de dólares para producción de medicamentos


  Se espera que la próxima semana lleguen 40 contenedores de insumos médicos. (Foto Archivo)
AVN
El Gobierno Nacional aprobó 270 millones de dólares para potenciar la producción de medicamentos en el país, informó el vicepresidente para Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez.
Afirmó que se busca garantizar el abastecimiento de medicinas con tres acciones fundamentales: producción de medicinas, que actualmente se sitúa en 35%; la importación desde los países aliados de Venezuela y a través de convenios con laboratorios internacionales.
El presidente creó en 2014 la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), que además se encargará de la comercialización y distribución de vacunas, y cualquier otro producto biológico, a escalas nacional e internacional.
La semana pasada arribaron al país 172 contenedores contentivos de 5 mil equipos médicos y 40 contenedores con insumos y medicinas, reseña una nota de prensa del Ministerio de Educación.
En esa oportunidad, la ministra para la Salud, Nancy Pérez, anunció que en una primera etapa, con estos insumos, se atenderán los hospitales de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital y que durante esta semana el mecanismo de distribución se extenderá al resto de los estados.
Explicó que actualmente están en tránsito 40 contenedores más que llegarán en las próximos días. Indicó que en cuanto lleguen a suelo venezolano y sean superados los procesos de permisología y control a través del Instituto Nacional de Higiene, que van de 48 a 72 horas, serán entregados inmediatamente.




Venezuela intercambia petróleo por bienes y servicios con Uruguay


  La enmienda que firmaron los presidentes de ambos países. (Foto Archivo)

Venezuela permitirá a Uruguay pagar con bienes y servicios parte del petróleo que le despacha a través de un acuerdo de cooperación vigente desde 2005, según la Gaceta Oficial que circuló el martes.
La enmienda que firmaron los presidentes de ambos países a fines de enero flexibiliza el esquema de financiamiento que le permite a Uruguay pagar hasta en un plazo de 15 años la cuarta parte del petróleo que recibe de Venezuela, si el precio promedio anual del barril venezolano supera los 30 dólares.
Uruguay cancela el resto de la factura petrolera en 90 días con 2 por ciento de interés.
Con la modificación, Uruguay podrá pagar hasta la mitad de esa porción que cancela a largo plazo con el envío de bienes y servicios que previamente acepte recibir el Gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela ha aceptado recibir café, entre otros productos básicos, como parte de pago por el envío de crudo que hace a sus aliados políticos en el Caribe bajo esquemas de financiamiento similares.
Estas importaciones de productos básicos ayudan al Gobierno de Venezuela a capear la escasez de alimentos prioritarios que se presenta de forma intermitente en supermercados y abastos desde hace un año, luego que el equipo económico redujera la venta de dólares a importadores privados.
En el último contrato firmado con la petrolera estatal uruguaya Ancap, Venezuela se comprometió a enviar unos 12.330 barriles por día (bpd) de crudo al país austral.




Gobernador Francisco Arias Cárdenas desde la Sierra de Perijá “Gracias a Dios tenemos este pulmón tenemos que cuidarlo y protegerlo”




Foto: @DialogoZuliano
Foto: @DialogoZuliano



El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, realizó su programa N°70, “Diálogo Zuliano”, desde la Sierra de Perijá, comunidad indígena de Chaktapa. “Gracias a Dios tenemos este pulmón, tenemos que cuidarlo y protegerlo”.
Allí se encuentra acompañado por la secretaría de los Pueblos Indígenas, Noelí Pocaterra, Javier Gómez, presidente del Fondesez, y Carlos Ernesto portillo, secretario de desarrollo agropecuario de la Gobernación del Zulia.
Arias pidió cuidar “que nadie este sacando el ganado a través de la Sierra”.
Pocaterra aseguró que “nosotros tenemos que producir estas tierras con las siembras, por ello este año 2015 le prometemos al Gobernador que vamos a tener unos proyectos de vida”.
Por su parte, Gómez detalló que cuentan con una inversión de 9 millones de bolívares para la producción de café y cacao. “Van a contar con nosotros para darle respuestas y el apoyo necesario a los Yukpas”.
Asimismo, dijo que hoy “es un buen día para recordar a Chávez y a Sabino”.
El Primer Mandatario Regional finalizó el programa  señalando que “todos tienen que descubrir las cosas bellas que hay en la Sierra de Perijá”. Prensa G/Z





MP investiga muerte de gerente del Seniat en la Francisco Fajardo


 Boutto Arria recibió un disparo que le hizo perder el control de su camioneta. (Foto Archivo)


El Ministerio Público comisionó al fiscal 121° del área metropolitana de Caracas, Mervings Ortega, a fin de que dirija la investigación por la muerte del gerente de Control Aduanero del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Pedro José Boutto Arria (43), ocurrida en horas de la madrugada del martes 3 de marzo, en la autopista Francisco Fajardo, sentido este – oeste a la altura de la parroquia El Recreo.
El fiscal coordinará las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
De acuerdo con información preliminar, el gerente del Seniat fue interceptado por varias personas, quienes le habría intentado robar su vehículo marca Toyota, modelo Merú.
Durante el hecho, Boutto Arria recibió un disparo que le hizo perder el control de su camioneta frente a un muro que sirve de defensa en la autopista.
Minutos más tarde, funcionarios de los Bomberos del Distrito Capital y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre llegaron a lugar, donde fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima.




Asesinan a hombre en MARACAIBO



 

La comunidad del sector Cerros de Marín tuvo una mañana agitada. A las 8.00 llegó la Policía porque recibieron la notificación de un muerto que dejaron cerca de la cañada Santa Alicia, en la calle 76DC. Algunos vecinos curiosearon asomados en los frentes de sus casas. Otros guiaron a los policías hasta el lugar donde estaba el cadáver de Julián José Verin Millano (19), asesinado a machetazos el pasado martes. Cerca del suceso estaba la hermana del occiso, desplomada en una de las aceras, pálida y preguntándose por qué lo habían matado.


"Traeme alcohol pa la muchacha", pedía una de las mujeres del sector mientras consolaba al familiar del occiso. Los vecinos no vieron ni escucharon nada inusual ese día. Tampoco escucharon gritos ni lamentaciones. Solo vieron el cadáver en la mañana, se regó la voz y se formó el tumulto de gente alrededor de la zona enmontada. María Verin, hermana de la víctima, comentó que él salió de su casa para trabajar en un puesto de comida rápida.
"Él no merecía morir así, me lo mataron como a un animal", dijo cuando reaccionó. Ella contó que la última vez que vio a Julián fue el martes a las 10.00 de la noche y en la madrugada recibió una llamada donde le informaron que a su hermano lo mataron. Añadió que su pariente residía a unas cuadras del hecho.
"Se le quedó la comida servida encima de la cocina", comentó llorosa. Roberto Verin, su papá, también estaba en el hecho y aseguró que su hijo no tenía malas juntas, que no debía deudas y que era muy trabajador. "No sé por qué apareció en esas condiciones, no sé quién le hizo esto. Él no era muchacho de estar en las calles haciendo maldades". La madre se apareció a los minutos con una acompañante y corrió hasta el cuerpo tirado en un barranco, cerca de la cañada.
José Luis Quintero, vecino de la familia Verin, vio crecer al muchacho y aseguró que el joven se caracterizó por ayudar a su familia. Apenas tuvo edad, se presentó para prestar el servicio militar. "Nunca lo vimos con malas juntas en el sector, por eso estoy asombrado por la manera como la mataron".

7 heridas por arma blanca encontraron en el cadáver 

Julián José Verin Millano (19). Hace seis meses desertó del servicio militar. Era el cuarto de seis hermanos, estaba soltero y vivía con sus padres.




Antigua casa de Ricky Martin en Miami sale a la venta por $21 millones

 
La vivienda, de casi 9.000 pies cuadrados, está en North Bay Road. (Foto Archivo)
EFE


Una mansión estilo mediterráneo de Miami Beach (EE.UU.) que perteneció al cantante puertorriqueño Ricky Martin fue puesta a la venta en el mercado por 21 millones de dólares, el doble del precio que el artista negoció hace 10 años.
La vivienda, construida en 1937 frente a la Bahía Vizcaya, perteneció hasta 2005 a la estrella del pop, informó hoy el medio especializado en bienes raíces The Real Deal.
La mansión, de dos pisos, seis habitaciones, seis baños, techos abovedados y una piscina al aire libre, fue adquirida hace diez años por los actuales dueños por 10,6 millones de dólares.
La vivienda, de casi 9.000 pies cuadrados, está en North Bay Road, un sector donde han vivido otras celebridades, entre ellas la cantante y actriz Jennifer López y el actor Matt Damon.
A mediados de febrero, otra lujosa residencia en Miami Beach, que perteneció al cantante español Enrique Iglesias, fue puesta a la venta por 24,9 millones de dólares.
La mansión Villa Jasmine, de traza marroquí e india, seis dormitorios y ocho baños, ubicada en North View Drive, fue vendida por el cantante español en 2004 por 7,8 millones de dólares.




David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd, anunció nuevo disco y gira

 
El último álbum de Gilmour salió en el 2006. (Foto Archivo)
EFE
El guitarrista y cantante David Gilmour ofrecerá una nueva gira el próximo septiembre, casi una década después de la última que realizó, y presentará un nuevo disco en solitario, anunció este miércoles en su página web.
El nuevo disco de Gilmour, del que todavía no se conoce el título ni la fecha de lanzamiento, supone su cuarto trabajo en solitario y es el primer álbum que publica desde que en 2006 presentase "On An Island".
La gira europea que acompañará al lanzamiento del disco incluye tres actuaciones en el londinense Royal Albert Hall, así como paradas en Croacia, Italia, Francia y Alemania.
El anuncio se produce unos meses después de que Pink Floyd lanzase al mercado su último disco, el primero en más de dos décadas, titulado "The Endless River", un álbum principalmente instrumental dedicado al teclista fallecido en 2008 Rick Wright.
"The Endless River" recupera los sonidos del grupo en los años 90 y, según explicó Gilmour, uno de los productores junto con Phil Manzanera, Youth y Andy Jackson, se nutre de "la música que surgió de las sesiones (de grabación) de 'Division Bell' en 1993".
Gilmour, originario de Cambridge, es parte de la banda Pink Floyd que se formó en Londres en 1965 siendo los componentes iniciales Syd Barrett, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright.
Gilmour se unió en 1967 y Barrett, que tenía problemas de salud mental, dejó el grupo un año después.
Pink Floyd está considerado uno de los conjuntos musicales más influyentes del siglo XX y cuenta entre sus éxitos los álbumes "The dark side of the moon", "The wall" y "Wish you were here".




Dudamel entre favoritos para dirigir Filarmónica de Berlín

 
El próximo 11 de mayo los 124 músicos elegirán a su director. (Foto Archivo)
AVN
El director venezolano, Gustavo Dudamel; y el alemán, Christian Thielemann, son los principales candidatos a ocupar el codiciado lugar como director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, considerada una de las más importantes del mundo.
Luego de que el actual director, Simon Bettle, anunciara que dejará la orquesta por razones de edad, esto después de finalizar su contrato en 2018, el nombre de Gustavo Dudamel empezó fuertemente a sonar como el sucesor de Rattle para dirigir la prestigiosa Filarmónica.
Se espera que para el próximo 11 de mayo los 124 músicos integrantes de la orquesta, se decidan de forma autónoma por alguno de estos directores, selección considerada única en el mundo.
 
 
 
 

Reeditan libro sobre Selena con detalles de su asesinato


  El texto es una investigación y no recoge opiniones personales. (Foto Archivo)
EFE
La periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás lanzó este miércoles una reedición de su libro "El secreto de Selena" para conmemorar el vigésimo aniversario del asesinato de la cantante hispana con nuevos detalles, entrevistas y testimonios que "arrojan luz" sobre su caso.
Con una introducción y un prólogo nuevos, el texto "pone al día lo que ha pasado con los protagonistas de la historia", que han hablado después de todo este tiempo "porque se sienten más abiertos" y sienten que la "herida ha cicatrizado", según explicó Arrarás.
La cantante hispana Selena Quintanilla, ganadora de un Grammy, estaba "empezando a tocar la cima" de la industria musical a los 23 años cuando fue asesinada de dos disparos el 31 de marzo de 1995, por Yolanda Saldívar, entonces presidenta de su club de fans, en un motel de la localidad tejana de Corpus Christi.
María Celeste Arrarás, que siguió el juicio a Saldívar en Houston y obtuvo una entrevista exclusiva con ella diez días después, afirmó que el contenido de la primera edición de su libro ha quedado "validado" en la entrega conmemorativa ideada por la editorial.
"Ahora que han salido nuevos testimonios, todo lo que tiene que ver en torno al secreto es más evidente", dijo la periodista, quien añadió que la asesina, que cumple cadena perpetua, le denegó una nueva entrevista para conocer si algo había cambiado en ella con el paso de los años y si se arrepentía del crimen.
Saldívar alegó estar molesta porque la periodista la había calificado como "manipuladora" en un medio, pero Arrarás insistió en que lo es. "Yo vi todas las cosas que ella hizo para tratar de manipular a Selena y no fue una, fueron más de una decena", dijo.
Arrarás explicó que el título del libro está inspirado en un vídeo de Selena en su "boutique", que administraba Saldívar, y en el que se veía a ambas "como dos amigas que se están contando un secreto", tras el cual la asesina tiene una "expresión de sorpresa".
Según la periodista, la apodada "Reina del Tex-Mex" tenía muchas personas queridas y que la querían también a ella, pero "cada cual quería controlarla de cierta forma".
"Ella apenas tenía 24 años, era muy joven, y estaba tratando de lidiar con todo eso", relató.
Arrarás destacó que el libro, que también sale a la venta en formato "e-book", "deja claro" mediante retrospectivas que antes de su muerte, la vida de Selena "estaba lejos de ser de color de rosa" y que la cantante vivía momentos de "tensión" e intentaba "determinar qué rumbo seguir".
Por otra parte, subrayó que el libro no recoge sus opiniones, sino una investigación a través de testimonios presentados ante la corte, la policía o ella misma que han sido redactados de manera "seria" y "con respeto hacia la memoria de Selena".
Respecto a la "controversia" con Abraham Quintanilla, padre de Selena, aseguró entender "perfectamente" que no apoye el libro, pues "tiene el derecho de querer tener control" sobre lo que se publique acerca de su hija.
 


 

Apple postergará producción de iPad más grande hasta septiembre

 
(Foto Archivo)
Reuters
Apple Inc postergará el inicio de la producción de un iPad más grande, de 32,7 centímetros, hasta cerca de septiembre debido a problemas relacionados al suministro de pantallas, dijo un reporte de Bloomberg News que citó a fuentes con conocimiento de los planes de la compañía.
El inicio de la producción de la tableta de mayor tamaño estaba previsto para este trimestre, dijo una de las personas que fue citada por Bloomberg. 




Asociación de Bebidas rechazó recomendación de OMS para bajar azúcar

 
La OMS recomendó reducir el consumo de azúcar por debajo del 5%. (Foto Archivo)
EFE
El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA) rechazó este miércoles la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo de azúcar por debajo del 5 por ciento, por considerar que "no refleja un consenso científico".
La OMS emitió este miércoles una directriz para que el consumo de azúcares libres o agregados (distintos a los que contienen naturalmente frutas y verduras) no supere el 10 por ciento, y adicionalmente emitió una recomendación, con menos peso, para que se reduzca el consumo por debajo del 5 por ciento.
El ICBA, con sede en Washington, lamentó que la OMS haya adoptado la recomendación de "una nueva reducción" de la ingesta de azúcares libres, ya que "no refleja un consenso científico sobre la totalidad de la evidencia", indicó en un comunicado.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A. C. (ANPRAC) de México; y las estadounidenses PepsiCo y Coca-Cola, entre otras, forman parte de esta organización.
La OMS ha expresado anteriormente su preocupación por el aumento del consumo de azúcares, particularmente de bebidas edulcoradas, que puede derivar en una dieta poco saludable y aumento de peso, además de enfermedades dentales como la caries.
Si bien, el ICBA indicó que "apoya plenamente" los esfuerzos de la OMS para reducir las enfermedades no transmisibles y promover estilos de vida activos y saludables en el mundo.
Sin embargo, consideró que las autoridades "deben garantizar" que las recomendaciones dietéticas "se basan en la totalidad de la ciencia según la evidencia".
Según la organización, la recomendación de la OMS se sustenta en estudios de "calidad científica muy baja".
En cuanto a la obesidad, el ICBA apunta que "no existe una base científica para el tratamiento de los azúcares libres de manera diferente que los azúcares intrínsecos (los que incluyen naturalmente frutas y verduras)". 




Zuckerberg: La realidad virtual será el próximo gran contenido compartido

 
Zuckerberg afirmó que la realidad virtual ofrecerá experiencias inmersivas. (Foto EFE)
EFE
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que el próximo gran contenido compartido en Facebook será la realidad virtual, como anteriormente lo fueron, por orden cronológico, el texto, la imagen y el vídeo.
Así lo indicó este miércoles en un evento celebrado en Barcelona en el que se ha dejado preguntar por ciudadanos anónimos y en el que ha hablado de libertad de expresión, de su infancia, de su obsesión por conectar al mundo e incluso de su pasión por el jamón.
Hay muchas maneras en las que las personas quieren conectarse y compartir y la tecnología hoy permite hacerlo, indicó, para pasar a explicar la evolución de contenidos compartidos en Facebook.
Primero fue el texto, luego la imagen, ahora empieza a despuntar el vídeo. Y el directivo está entusiasmado porque más allá, en un horizonte temporal de cinco a diez años, ve a la realidad virtual, que ofrecerá experiencias "realmente inmersivas" -Facebook es dueña de la compañía de realidad virtual Oculus VR-.
Zuckerberg insistió en varias ocasiones en que la misión de Facebook es conectar a las personas y señaló que todos los ámbitos en los que se trabaja, realidad virtual, realidad aumentada, satélites o Internet.org, tienen ese objetivo.
El fundador de la red social con más usuarios del mundo destacó la rapidez con la que se puede innovar actualmente y auguró que el próximo servicio de internet que alcance los mil millones de usuarios lo conseguirá más rápido que Facebook.
En otro orden, aseveró que la red social es un vehículo con el que quiere potenciar la libertad de expresión y el discurso libre, "dar la máxima voz al mayor número de personas posible", pero reconoció que en ocasiones es un objetivo complejo por las normativas de ciertos países.
"Hay decisiones de gobiernos que no nos gustan, pero tenemos que cumplir con las reglas de cada país", subrayó, refiriéndose a acciones de censura.
Preguntado acerca de por qué ha regresado a Barcelona por segundo año consecutivo, respondió que más allá de por el Mobile World Congress y su proyecto Internet.org, la respuesta sería que le encanta el jamón.
El directivo contó que su afán por conectar a las personas le viene desde que era un niño, cuando deseaba que los pequeños que se peleaban por un juguete pudieran entenderse en lugar de batallar.
"Conectar a las personas tiene un significado muy profundo para mí", apuntó.
Zuckerberg, que intentó aparecer relajado en el evento -retransmitido por "streaming" y en el que no han podido participar periodistas-, cerró la sesión de preguntas con una casi promesa: "Probablemente vuelva el año que viene al Mobile World Congress".




Vinotinto Sub 17 cayó ante Paraguay en su debut


(Foto Archivo)
AVN
Paraguay venció 3 goles por 2 a Venezuela, en el partido que abrió el XVII Campeonato Suramericano de la categoría Sub 17 disputa en la Asunción, Paraguay.
La vinotinto comenzó dominando el partido y teniendo las mejores ocasiones, sin embargo, los guaraníes fueron quienes aprovecharon las oportunidades al máximo.
Los goles paraguayos llegaron por intermedio del centrocampista Sergio Diáz (24') y el delantero Carlos Ferreira (43') que mandaron a los vinotintos al entretiempo con dos goles de desventaja y con la responsabilidad de remontar el encuentro en los siguientes 45 minutos.
Volvió Ferreira
El "9" paraguayo se convirtió en un peligro constante para la zaga vinotinto y al minuto 51 volvió a vacunar al meta venezolano. Para ese momento el partido se encontraba 3-0 favorable a los locales.
Con tres goles encajados parecía difícil pensar en una remontada criolla; sin embargo, par de goles vinotintos en menos de 10 minutos por parte de Ronaldo Chacón (76') y Starling Yendis (83') dieron vida a Venezuela.
En los últimos 10 minutos (contando el agregado) Venezuela buscó igualar el marcador y atacó constantemente al meta guaraní, pero, el empate no pudo llegar y los vinotintos debutaron con derrota ante la local Paraguay.
Los criollos disputarán el segundo encuentro del torneo el próximo sábado 7 de marzo ante Perú.
La Vinotinto se encuentra en el Grupo A, junto a Brasil, Colombia, Paraguay y Perú. El Grupo B lo conforman Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay.
El Suramericano de naciones otorga cuatro cupos al próximo mundial de la categoría que se disputará en Chile entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre próximo.




Barcelona y Athletic disputarán la final de la Copa del Rey


En El Madrigal Neymar abrió el marcador en el minuto 3. (Foto AFP)
AFP
El Barcelona, que ganó 3-1 en el estadio del Villarreal con doblete del brasileño Neymar y gol del uruguayo Luis Suárez, y el Athletic de Bilbao, que se impuso 2-0 en terreno del Espanyol, se clasificaron este miércoles para la final de la Copa del Rey.
Los azulgranas corroboraron el 3-1 que habían logrado en el Camp Nou en la ida, mientras que el Athletic sorprendió a un Espanyol que había salido del Nuevo San Mamés con un esperanzador empate 1-1.
"A pesar del 0-1 tuvieron opciones de hacer gol antes de empatar. Tuvieron fe y nos hicieron ocasiones. Pero cuando hicimos el 1-2 se acabó todo. Son uno de los mejores equipos y por eso siempre nos cuesta ganarles", dijo el técnico azulgrana Luis Enrique.
- Doblete de Neymar -
En El Madrigal Neymar abrió el marcador en el minuto 3 y el mexicano Jonathan Dos Santos igualó en el 39. El uruguayo Luis Suárez hizo el 2-1 en el 73 ante un Villarreal que en el minuto 64 sufrió la expulsión por roja directa de Tomás Pina. El internacional brasileño volvió a marcar en el 87.
El centrocampista Sergio Busquets tuvo que ser retirado en camilla en el minuto 39, cuando sufrió un pisotón involuntario de Tomás Pina. Le sustituyó el francés Jeremy Mathieu.
"Sergio Busquets tiene una lesión en la sindesmosis del tobillo derecho. El futbolista del FC Barcelona será sometido a más pruebas este jueves para conocer el alcance exacto de la lesión, según han informado los Servicios Médicos", señaló el Barcelona en un comunicado.
En la primera llegada del Barcelona Suárez, desde la posición de extremo izquierdo, centró para que Lionel Messi se hiciera con el balón en la derecha. El argentino encontró al espacio a Neymar, que de primeras elevó a las mallas ante el arquero Sergio Asenjo.
A pesar del golpe inicial, que le obligaba a marcar tres goles para igualar la eliminatoria, el Villarreal llegó con mucha facilidad a la portería del Barcelona en el primer tramo del partido, con cinco acercamientos en 20 minutos.
Al borde del descanso llegó el empate. En una acción aislada el exazulgrana Jonathan Dos Santos apareció en el segundo palo para rematar a gol un centro de Jaume Costa desde la izquierda. En esta jugada se lesionó Busquets.
En el 64 Tomás Pina, protagonista de varias acciones violentas, vio la tarjeta roja después de una durísima entrada a Neymar, que pudo continuar el partido.
Finalmente en el 72 llegó la sentencia. Suárez ganó en potencia y velocidad a la defensa tras un pase del argentino Javier Mascherano e hizo el 2-1, su 16º tanto de la temporada.
De nuevo Neymar (87) apareció en el tercer gol. Xavi, que había entrado en la segunda parte por Rafinha, sirvió y el brasileño marcó de cabeza.
- Sorpresa en Cornellá -
En el estadio del Espanyol, cuya hinchada se preparaba para jugarse la Copa del Rey ante el eterno rival, el Athletic sorprendió con un partido muy sólido.
En el minuto 12 el veterano delantero Aduriz, de 34 años, recogió un rechace en la frontal del área y encontró el hueco entre tres defensas para marcar con un disparo pegado al poste.
Cerca del descanso Etxeita hizo el 2-0, con un gran remate cruzado de cabeza que obligaba al Espanyol a marcar tres goles en la segunda parte.




Los Rockies de Colorado quieren volver a las alturas

 
Carlos González aspira a estar saludable. (Foto Archivo)

Luego de un 2014 cargado de lesiones en todos los departamentos el equipo Rockies de Colorado afronta la campaña 2015 con la oportunidad de volver a los puestos de vanguardia y regresar a la postemporada.
Las lesiones de Calos González, Jhoulys Chacín y Troy Tulowitzki, entre tantas otras, impidieron que los “montañeses” pudieran tener completo un núcleo que, a pesar de las bajas, lució bastante interesante durante la temporada.
Los bates del equipo respondieron a lo largo del todo el año sin la presencia de sus dos pilares. Es por ello que para esta temporada se espera que sigan siendo la punta de lanza de un equipo que tiene como referencia su poder ofensivo.
La interrogante está en si los lanzadores responderán y lograrán superar la altitud del Coors Field, que siempre es un factor en contra. El mexicano Jorge De La Rosa fue la única constante a lo largo del 2014 en la rotación de la novena de Colorado.
El retorno de Chacín este año será un plus para tener un 1-2 de confianza encabezando un cuerpo de abridores que también contará con el recién llegado Kyle Kendrick, quien busca demostrar todo lo que se ha esperado de él desde debutó con los Filis de Filadelfia.
Será interesante ver lo que puede aportar Jordan Lyles en su segunda campaña en la altura de Colorado. En su estreno con el equipo supo dominar la altitud de la ciudad de Denver para dejar una buena marca de 5-1 en casa.
Si él logra seguir escalando niveles y se consolida como ese tercer abridor del que el equipo necesita, será interesante ver que puede conseguir la novena de Walt Weiss con un pitcheo de nivel medio y el respaldo ofensivo con el siempre han contado.
La otra clave estará en la estabilidad del cuerpo de relevista. En su año de despedida LaTroy Hawkins continuará con las labores de cierre dentro del equipo rodeado de jóvenes como Rex Brothers, de quien se espera pueda volver a ser el mismo de 2013.
“CarGo” comanda la representación criolla
Hasta cinco venezolanos podrían estar presentes en el roster de 25 cuando la temporada regular escuche la voz “play ball”. Carlos González es el máximo referente de este cuarteto al ser la estrella del conjunto “rocalloso”.
Junto a él estará Chacín cumpliendo labores dentro de la rotación del equipo, mientras que en el bullpen podrán estar nombres como el de Jairo Díaz, Rafael Betancourt o Jorge Rondón. El estratega ya ha comentado que le gusta lo que ha visto del trío y podrían quedarse arriba para cuando se estrene la temporada.




Joseph Blatter abogó por mantener autonomía del fútbol sudamericano


Blatter asistió al Congreso de la Conmebol. (Foto AFP)
Reuters
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, abogó el miércoles por mantener la autonomía del fútbol en Sudamérica y mencionó como ejemplos de injerencia casos ocurridos en Perú y Bolivia los últimos años.
Blatter asistió al Congreso de la Conmebol en su sede de las afueras de Asunción, foro que culminó con la elección del paraguayo Juan Angel Napout como presidente para los próximos cuatro años.
Napout fue también electo vicepresidente de FIFA.
"Vamos a ayudar a asociaciones a mantener la autonomía del fútbol, debemos luchar contra intervenciones políticas en el fútbol", dijo Blatter en una conferencia de prensa luego del Congreso.
"En este continente hemos tenido los últimos años dos temas grandes: uno de Perú y otro de Bolivia. Naturalmente debemos mantener la autonomía (...) debemos ayudarles de acuerdo a nuestros estatutos", agregó.
La federación boliviana de fútbol dijo recientemente que recibió una advertencia de la FIFA sobre la posibilidad de que un anteproyecto de ley del deporte vulnere el principio de no injerencia del Estado en el fútbol profesional.
Perú, cuya federación fue suspendida en el 2008, recibió una advertencia similar a finales del 2014 por la participación del Gobierno en la elección de autoridades de su federación.
Previamente, el suizo de 78 años que busca ser reelecto en el cargo en mayo, propuso sanciones más severas para los equipos involucrados en casos de discriminación y racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario