..

..

miércoles, 4 de marzo de 2015

Pastrana pidió a CIDH medidas cautelares para seis opositores venezolanos


  Pastrana instó a los líderes del continente a pronunciarse sobre Venezuela. (Foto EFE)
EFE
El expresidente colombiano Andrés Pastrana pidió este martes a la CIDH adoptar medidas cautelares para proteger los derechos de seis dirigentes de la oposición venezolana y llamó a los líderes del continente a pronunciarse sobre Venezuela porque "se está violando la Carta Democrática" Interamericana.
"Hemos hecho fundamentalmente una solicitud de medidas cautelares para Leopoldo López, para María Corina (Machado), para el alcalde (Daniel) Ceballos, para (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, para (el diputado) Julio Borges y para Henrique Capriles", dijo Pastrana a los periodistas después de hacer su petición.
"El Sistema Interamericano (de Derechos Humanos) tiene que actuar y tiene que actuar de forma inmediata", añadió Pastrana desde la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.
La solicitud pide que la CIDH acuda a ese recurso, reservado para situaciones de extrema urgencia y gravedad, para exigir al Gobierno de Venezuela que garantice el "derecho a la vida, a la libre expresión, (y) a la oposición" de esos líderes políticos.
El documento se refiere en términos generales a la necesidad de garantizar esos derechos "para toda la oposición venezolana", pero Pastrana hizo mención particular de los citados seis líderes opositores durante su reunión de hoy con la secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed.
El Partido Conservador colombiano, al que pertenece Pastrana, ya había adelantado hace unos días su intención de solicitar a la CIDH medidas cautelares a favor de varios opositores venezolanos.
A finales de enero, las autoridades de Venezuela impidieron a Pastrana y al exmandatario chileno Sebastián Piñera ingresar en el penal militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde pretendían visitar al opositor preso Leopoldo López.
Pastrana aseguró este martes que Piñera y el expresidente mexicano Felipe Calderón, "posiblemente van a coadyuvar también" la petición que presentó ante la CIDH y que es algo que "están estudiando".
Consideró, además, que "los Gobiernos de la región no pueden seguir actuando con el silencio, no pueden seguir siendo indiferentes" ante la "violación" de derechos en Venezuela.
"Yo fui uno de los promotores de la Carta Democrática (Interamericana). La firmamos el presidente Chávez y yo, por lo tanto Chávez estaba de acuerdo con la Carta", afirmó en referencia al documento adoptado en 2001 por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Hoy se está violando la Carta Democrática. Si nosotros queremos mantener la democracia en la región, necesitamos que el Sistema (de derechos humanos) actúe", agregó.
Pastrana entregó su petición el mismo día en que la CIDH anunció la concesión de medidas cautelares a favor de dos estudiantes venezolanos, Lorent Saleh y Gerardo Carrero, presos en un sótano conocido como "la tumba" en Caracas, por considerar que están en riesgo "sus derechos a la vida, salud e integridad personal".
El expresidente colombiano (1998-2002) celebró esa decisión de la CIDH y aseguró que fue gracias a la visita que él hizo en enero a Caracas junto a Piñera y Calderón que se conoce la existencia de "la tumba".




Delcy Rodríguez acusó a EEUU de "querer acabar con la revolución"


 El Gobierno venezolano ha implementado políticas de represalia contra EEUU. (Foto Reuters)
EFE
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó este martes a Estados Unidos de estar no sólo detrás del reciente supuesto golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, sino de haber querido derrocar todos los gobiernos bolivarianos de los últimos tres lustros.
"Los Estados Unidos han tenido participación directa en el golpe de Estado que ha sido desvelado recientemente", sentenció la ministra en un encuentro con los medios tras su intervención en la vigésimo octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El pasado sábado, Maduro denunció un supuesto golpe de Estado en el que se pretendía atentar incluso contra su vida orquestado por Washington, con la colaboración de figuras de la oposición política venezolana y de militares desafectos al régimen.
Varios militares fueron detenidos, mientras los líderes de la oposición y la Administración estadounidense rechazaron rotundamente las acusaciones.
El Gobierno venezolano ha implementado políticas de represalia contra EEUU. La encargada de concretar las medidas de represalias ha sido la propia canciller, que hoy ha enmarcado ese supuesto golpe de Estado en una presunta política estadounidense de acabar con la revolución bolivariana.
"Desde que el comandante (Hugo) Chávez llegó al poder en 1998 ha habido una política reiterada por parte de las administraciones de los Estados Unidos de derrocar el Gobierno legítimo del país, lo que en última instancia es desconocer la voluntad legítima del pueblo de Venezuela", afirmó.
Rodríguez sostuvo que la crisis política, económica y social por la que pasa Venezuela se debe a una "conjura".
"Se ha producido una especie de conjura, donde se ha conjugado el poder mediático de los grandes centros mediáticos mundiales, donde se ha conjurado también algunas ONGs en materia de derechos humanos especialistas en formar expedientes contra países para permitir la intervención extranjera en todos sus niveles, incluida la militar", dijo.
La ministra venezolana no citó el nombre de ninguno de esos grupos ni ONGs.
"El problema de la oposición en Venezuela es que es una oposición violenta y que bajo el pretendido de que son militantes políticos pretenden que se les exima de sus responsabilidades criminales", agregó la canciller.
Consultada sobre si ante esta situación no sería deseable aceptar las múltiples propuestas de mediación expresadas por países latinoamericanos, Rodríguez descartó que eso sea necesario. "Nosotros no estamos hablando de mediación, de ningún tipo de mediación internacional, porque si fuese por eso tendríamos que mediar en todas las situaciones que hay en todos los países".
No obstante, aceptó que los países de la Unión Sudamericana de Naciones hacen "un acompañamiento de la situación en Venezuela". "Pero es un acompañamiento en términos de respeto de la autodeterminación del pueblo de Venezuela. En términos de respeto legítimo al Gobierno de Venezuela", dijo.
Reunión con Cuba
Tras su intervención ante el Consejo, Rodríguez se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, que también se encontraba en Ginebra para participar en el mismo foro.
"El canciller Bruno y yo somos grandes amigos, hermanos, estuvimos revisando los asuntos Venezuela-Cuba y estuvimos hablando de la venidera cumbre de las Américas", afirmó Rodríguez, sin dar más detalles.
Cuba ha sido siempre el gran ausente de esta cumbre continental a causa de la negativa de Estados Unidos de sentarse en la misma mesa que su declarado enemigo durante más de seis décadas.
Sin embargo, el inesperado anuncio hecho por La Habana y Washington a finales del año pasado de que restablecerán relaciones diplomáticas permitirá que Raúl Castro sea uno de los participantes de la próxima cumbre, los próximos 10 y 11 de abril en Panamá.
Paralelamente, como se han degradado aún más las maltrechas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, analistas políticos han comenzado a barajar la posibilidad de que esta vez sea Venezuela la gran ausente.
La canciller venezolana no hizo comentarios al respecto y se limitó a destacar que durante la reunión con su par cubano, de una media hora de duración, también hablaron de derechos humanos.
"Hemos estado revisando el tema de los derechos humanos, que nos ha convocado este evento. De cómo el doble estándar está llevándose por delante iniciativas tan propicias como este Consejo de Derechos Humanos", dijo.
Un tema que también trató en su discurso ante el Consejo, en el que pidió un Estado propio para Palestina y en el que dio apoyo explícito al proceso de paz en Colombia.




Maduro confirmó visita de delegación de Unasur a Venezuela


 aduro había sugerido la visita al país de varios cancilleres de la Unasur. (Foto Archivo)
dpa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes que una delegación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) visitará el país el viernes en señal de apoyo a la estabilidad y la paz.
Maduro dijo que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, le confirmó la visita en una llamada telefónica.
"Gracias a Dios tenemos a Unasur que nos acompaña en afrontrar las batallas contra el golpismo antiimperialista. El nuestro es un antiimperialismo pacifista, en la mejor tradición de Gandhi y (Nelson) Mandela", señaló en su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro".
Maduro había sugerido la visita al país de varios cancilleres de la Unasur para acompañar el proceso venezolano después que su gobierno denunciara un intento golpista.
Según el gobernante, un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea, con contactos con la oposición política, habría planeado un golpe a mediados de febrero pasado.
Afirmó que en la conspiración también estaría involucrado el gobierno de Estados Unidos.




Ledezma, López y Ceballos serán candidatos a las parlamentarias

 
(Foto Archivo)
EFE
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, informó este martes que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López y el exburgomaestre de San Cristóbal, Daniel Ceballos, los tres presos, serán candidatos a las parlamentarias.
Torrealba indicó en una entrevista a la web Noticias 24 que durante el día de ayer recibió una "comunicación firmada" por los tres encarcelados en la que expresaban estar dispuestos "a colocar sus nombres al servicio del país (...) en el contexto del esfuerzo que significan las elecciones parlamentarias".
"Se produjo esta comunicación y yo informo de que la he recibido y que cuenta con (...) la simpatía, el agrado y el apoyo de todos los integrantes de la MUD", reveló.
El vocero de la oposición aseguró que de ser electos "por el soberano" en unas parlamentarias para las que todavía no hay fechas, "si llegara aquí a ocurrir esto, si la decisión del soberano es sacar de la cárcel a estos tres dirigentes, no veo de qué manera el Gobierno podría tratar de impedirlo".
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, está preso desde el pasado 20 de febrero imputado por presuntamente incurrir en los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación en "planes conspirativos".
Ledezma fue detenido por supuestamente tener relación con dos jóvenes acusados de conspiración para la rebelión en septiembre pasado, personas que Ledezma admitió conocer aunque aseguró entonces que eso no significaba "formar parte de una red de terroristas (...) para desestabilizar" Venezuela.
Leopoldo López está encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 acusado por la Fiscalía de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos relacionados con los hechos de violencia registrados el 12 de febrero.
Ese día, al término de una manifestación a la que convocó en el centro de Caracas, además de daños materiales, dejó tres muertos y dio paso a una ola de protestas y manifestaciones en contra del Gobierno que durante el primer semestre de 2014 dejó 43 muertos.
Por su parte Daniel Ceballos, exalcalde de la occidental San Cristóbal y miembro del partido de López, fue detenido el 19 de marzo del año pasado en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia después de que un tribunal de la zona ordenara su arresto por "rebelión civil" y "agavillamiento" (asociación para delinquir).
Ceballos, ya fue condenado en otro juicio a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas.
Fueron destituidos por el TSJ y, acto seguido, el Consejo Nacional Electoral venezolano convocó a unas elecciones que dos meses después ganó su esposa.
Los tres opositores están presos en el penal militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas.





Oficialmente prohibida la entrada de Bush a Venezuela


La resolución afecta a Bush y a otros funcionarios estadounidenses. (Foto Archivo)


El expresidente norteamericano, George W. Bush no podrá ingresar al territorio nacional, ni obtener ningún tipo de visado para viajar a Venezuela, según la Gaceta Extraordinaria N° 6.177, que circula este martes.
La resolución afecta a Bush y a ex vicepresidente Dick Cheney, el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet y los legisladores Robert Meléndez, Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen, por haber "cometido actos terroristas y graves violaciones de los derechos humanos”.
Por tanto, las misiones diplomáticas y consulares de la República acreditadas en el exterior no podrán emitir visado alguno a los individuos mencionados anteriormente; y se instruye además a las autoridades migratoria en puertos, aeropuertos y puertos fronterizo cumplir esta resolución, emitida por los ministerios para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Relaciones Exteriores.
El sábado Maduro dijo que han detectado actividades encubiertas de supuesto espionaje, e informó que en el estado Táchira fue capturado un piloto de avión estadounidense de origen latino con documentación variada, que "está declarando". El Ejecutivo además solicitó al gobierno de Estados Unidos revisar y reducir el número de funcionarios de su embajada en Caracas.



Aprobados 270 millones de dólares para producción de medicamentos


Se espera que la próxima semana lleguen 40 contenedores de insumos médicos. (Foto Archivo)
AVN
El Gobierno Nacional aprobó 270 millones de dólares para potenciar la producción de medicamentos en el país, informó el vicepresidente para Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez.
Afirmó que se busca garantizar el abastecimiento de medicinas con tres acciones fundamentales: producción de medicinas, que actualmente se sitúa en 35%; la importación desde los países aliados de Venezuela y a través de convenios con laboratorios internacionales.
El presidente creó en 2014 la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), que además se encargará de la comercialización y distribución de vacunas, y cualquier otro producto biológico, a escalas nacional e internacional.
La semana pasada arribaron al país 172 contenedores contentivos de 5 mil equipos médicos y 40 contenedores con insumos y medicinas, reseña una nota de prensa del Ministerio de Educación.
En esa oportunidad, la ministra para la Salud, Nancy Pérez, anunció que en una primera etapa, con estos insumos, se atenderán los hospitales de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital y que durante esta semana el mecanismo de distribución se extenderá al resto de los estados.
Explicó que actualmente están en tránsito 40 contenedores más que llegarán en las próximos días. Indicó que en cuanto lleguen a suelo venezolano y sean superados los procesos de permisología y control a través del Instituto Nacional de Higiene, que van de 48 a 72 horas, serán entregados inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario