..

..

viernes, 6 de marzo de 2015


Ministros canadienses recibieron sobres con amenazas y un polvo blanco


El ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney, fue uno de los amenazados. (Foto Archivo)
EFE
Varios ministros canadienses recibieron este jueves sobres con un polvo blanco, que la Policía ha determinado que no es tóxico, acompañado de mensajes amenazadores.
Los ministros de Seguridad Pública, Steven Blaney; Infraestructuras, Denis Lebel; Pequeños Negocio y Turismo, Maxime Bernier; y Desarrollo Internacional, Christian Paradis, confirmaron que sus oficinas recibieron sobres y mensajes amenazadores.
El mensaje, en francés, dice: "Conservadores, serán aniquilados".
Los cuatro ministros son diputados del Partido Conservador por la provincia de Quebec y los sobres llegaron a las oficinas de sus respectivas circunscripciones en la provincia francófona de Canadá.
"Esta mañana, mi oficina electoral recibió un paquete sospechoso. Tomamos estas acciones con gran seriedad. La seguridad de los canadienses es una prioridad para nuestro Gobierno", dijo el ministro de Infraestructuras en un comunicado.
Por su parte, Blaney añadió que "la seguridad de los ministros, miembros del Parlamento y su personal es una preocupación primordial en todo momento".
La Policía de Quebec posteriormente indicó que la sustancia remitida en los sobres no es tóxica.
El envío de los sobres se produce en medio del debate parlamentario de un proyecto de ley antiterrorista que proporcionará más poder a los servicios de inteligencia y policiales de Canadá.
Los partidos de la oposición así como expertos legales y policiales han expresado su preocupación por las medidas propuestas por el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, porque el proyecto de ley no contiene medidas para controlar cómo los servicios secretos harán uso de sus nuevos poderes.
El incidente de hoy también se produce un día antes de que la Policía Montada de Canadá revele un vídeo grabado por el autor del ataque al Parlamento canadiense en octubre de 2014, en el que murió un soldado así como el atacante, Michael Zehaf-Bibeau.
Harper ha justificado la ampliación de los poderes de los servicios de seguridad e inteligencia en parte por el ataque.
Durante cuatro meses, la Policía Montada canadiense se ha resistido a divulgar el vídeo a pesar de que horas después del ataque de octubre se comprometió a revelar de forma inmediata su contenido




Extradición de presunto asesino de Serra demora por trámites

 
Serra fue asesinado en su casa el pasado octubre. (Foto Archivo)
EFE
La Cancillería de Colombia explicó este jueves que la lentitud en la extradición de Leiver Padilla Mendoza, reclamado por las autoridades venezolanas como presunto responsable del asesinato del diputado chavista Robert Serra el pasado octubre, se debe a los trámites legales que deben cumplirse en estos casos.
El ministerio aclaró en un comunicado que, según las leyes colombianas, "la extradición es un procedimiento mixto fundamentado en la división constitucional de poderes" y que actualmente el caso de Padilla, conocido como "El Colombia", se encuentra en fase de estudio en la Corte Suprema de Justicia.
"Una vez finalice esta fase, el Gobierno tomará la decisión que de conformidad con el régimen jurídico sea pertinente", añade la información, que subraya que el Ejecutivo no puede emprender acciones de este tipo sin el aval de la Corte Suprema.
Asimismo, la Cancillería reiteró su "voluntad de cooperar y cumplir los compromisos jurídicos con los países con quienes ha suscrito acuerdos en la materia, previo cumplimiento de las normas internas" de Colombia.
El comunicado del ministerio, que asegura responder a "versiones periodísticas que señalan demora del Gobierno de Colombia", llega un mes después de que Venezuela anunciara acciones diplomáticas y judiciales para reclamar explicaciones por lo que considera inacción de algunos países ante sus solicitudes de extradición.
Entre ellas figura la de "El Colombia", quien, según las autoridades venezolanas, lideró una operación para asesinar a Serra, tiroteado en su domicilio en Caracas el pasado mes de octubre.
A la espera de que se resuelva si finalmente es extraditado a Venezuela, el presunto asesino del diputado Serra espera en la cárcel colombiana de Cómbita, situada en el centro del país.



Familia de Michael Brown anunció que demandará al policía Darren Wilson


La familia no dijo cuándo interpondrá la demanda, solo que será "pronto". (Foto AFP)
EFE
Los padres de Michael Brown anunciaron este jueves que demandarán al policía Darren Wilson, quien mató a tiros al joven de Ferguson (EE.UU.) cuando iba desarmado y que el miércoles fue exonerado de violación de los derechos civiles.
El abogado de la familia, Daryl Parks, hizo el anuncio, del que se han hecho eco los medios locales, en una rueda de prensa en la iglesia bautista de San Marcos, en el norte del condado de San Luis, cerca de la localidad de Ferguson.
La muerte del joven de 18 años provocó una ola de protestas y disturbios con decenas de detenidos y reabrió el debate sobre la discriminación racial por parte de la Policía.
La demanda se interpondrá por la vía civil y, con ella, la familia busca obtener una compensación económica, después de que la vía penal se cerrara el 24 de noviembre pasado, cuando un gran jurado decidió no presentar cargos por homicidio contra el agente.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio un paso más y exoneró a Wilson de haber incumplido la ley de derechos civiles cuando disparó contra el joven afroamericano.
La investigación de la Justicia, de siete meses, concluyó que no existen pruebas suficientes para dudar de que Wilson temía por su seguridad cuando disparó contra Brown y que, por tanto, actuó guiado por el miedo y no por prejuicios raciales.
Los padres del joven nunca han aceptado la versión de que el policía actuó en defensa propia y han decidido demandar al agente y a las autoridades de la propia ciudad de Ferguson.
"Las últimas 24 horas han sido muy duras para la familia", destacó Parks durante la rueda de prensa, en la que los padres del joven permanecieron detrás de sus letrados y en silencio, según recoge St. Louis Post-Dispatch.
De acuerdo con este diario, a las preguntas sobre qué día presentarán la demanda, el abogado de la familia se limitó a responder que "pronto".
De forma paralela a las pesquisas sobre la muerte del joven, el Departamento de Justicia emprendió otra investigación sobre la Policía local, cuyas conclusiones muestran discriminación racial y un patrón de uso excesivo de la fuerza contra los afroamericanos.




Samper y una comisión de Unasur se reunirán con Maduro este viernes

 
El objetivo de la reunión será "examinar la situación del país". (Foto Archivo/EFE)
EFE
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó este jueves que una comisión de cancilleres del organismo, junto a su secretario general, Ernesto Samper, se reunirá este viernes en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.
El objetivo de la reunión será "examinar la situación del país", según la nota, que también anuncia "acercamientos y diálogos con otros actores políticos y sociales", sin precisar cuáles.
Además de Samper, los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángel Holguín, y del Ecuador, Ricardo Patiño, asistirán a la cita, que se celebrará "atendiendo la invitación" de Maduro, quien ya había informado del encuentro de este viernes.
El comunicado no informa de la agenda de los integrantes de la misión de Unasur en Caracas.
En una entrevista con Efe en Ginebra, la canciller de Colombia dijo este jueves que el objetivo del viaje a Caracas es promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
"Vamos para que el gobierno y la oposición puedan avanzar para poner fin a esta escalada que ha tenido Venezuela y lo que buscamos es la estabilidad en Venezuela. Lo que UNASUR ha querido siempre es que los venezolanos resuelvan la situación entre ellos", señaló Holguín.
Cuando el pasado martes anunció la visita de Samper y los tres cancilleres a Caracas, Maduro agradeció a Unasur sus gestiones.
"Bienvenida la delegación de Unasur. Gracias a Dios tenemos Unasur que nos proteja, que nos acompañe, que nos permita transitar estas batallas contra golpes de Estado, intervencionismos imperialistas", dijo entonces.
La Unasur recordó en su nota que Samper ha reiterado la necesidad de encontrar para la coyuntura venezolana "salidas pacíficas, democráticas y soberanas". 




Exxon Mobil inicia operaciones en aguas controvertidas de Guyana


Guyana comenzó sus exploraciones petroleras en la década de 1980. (Foto Archivo)
EFE
Una plataforma petrolera de la compañía estadounidense Exxon Mobil inició este jueves operaciones de extracción en aguas de Guyana, cuya soberanía discute Venezuela.
El proyecto de 200 millones de dólares y que se espera que prolongue por diez años fue acordado entre Exxon Mobil y el Gobierno de Guyana.
El presidente de Guyana, Donald Ramotar, acompañado por el ministro de Recursos Naturales y Medioambiente, Robert Persaud, visitó el área el miércoles y dijo que estaba "muy impresionado con lo que estaba ocurriendo".
La compañía estadounidense establecerá dos bases de operaciones en la capital de Guyana, Georgetown, y en Trinidad y Tobago y utilizará instalaciones en Houston (EE.UU.) para procesar los desperdicios que genere su exploración.
El área total de exploración petrolera que cubrirá Exxon Mobil es aproximadamente 26.806 kilómetros cuadrados (10.350 millas cuadradas) y perforará a una profundidad de 1.750 metros (unos dos kilómetros).
La labor de exploración comenzó este jueves pese a que Venezuela insiste en que el yacimiento se encuentra en un área cuya soberanía, cuanto menos, no está clara.
Esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pidió a Caracas que no interfiriera en estas exploraciones en el campo Stabroek Block, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.
Guyana comenzó sus exploraciones petroleras en la década de 1980 en la cuenca Takutu y se prevé que con este nuevo proyecto de exploración se halle petróleo en grandes cantidades con el fin de comercializarlo.
El miércoles, Venezuela calificó de "injustas" e "inaceptables" las acusaciones de Guyana de que "obstaculizaba" su desarrollo al "interferir" en esta exploración petrolera.
"Por el contrario, pueden exhibirse pruebas fehacientes, a lo largo del Gobierno del presidente Hugo Chávez, y del presidente Nicolás Maduro, de que han sostenido por igual su convicción correspondida por los sucesivos jefes de Estado de Guyana, de la necesidad de profundizar la cooperación bilateral", añadió Caracas en un comunicado.
Desde la Cancillería venezolana deploraron "la reacción" de Guyana ante "el reclamo venezolano por la actuación unilateral que significa el inicio de actividades exploratorias por parte de Exxon Mobil (...) sin que se haya producido la notificación previa al Gobierno de Venezuela".
"El área específica de operaciones (...) se define en una zona marítima por delimitar que corresponde a la reclamación de soberanía territorial, por parte de Venezuela, contemplada en el Acuerdo de Ginebra", argumentó la Cancillería venezolana.
Además, pidió a Georgetown que restablezca "a la brevedad posible, sin reservas ni equívocos el pacífico, legítimo y legal mecanismo de los Buenos Oficios del secretario general de Naciones Unidas como metodología óptima y conveniente para asumir de manera bilateral y en forma amistosa (...) una solución práctica y satisfactoria para ambas partes.



Actos en homenaje a Hugo Chávez a 2 años de su muerte



 
El Himno Nacional sonó al compás de las flautas, la campana y las liras. (Foto Twitter)
AVN
Con actividades musicales se dio inicio este jueves a los actos para conmemorar los dos años de la muertes del expresidente Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, de Caracas.
El Himno Nacional sonó al compás de las flautas, la campana y las liras. A ello le siguió el Alma Llanera, melodía con la cual se le dio la bienvenida a las personas que asisten este jueves al Cuartel de la Montaña.
Los integrantes del Coro Infantil y Orquesta de Flauta de la Escuela Ecológica Integral Nacional Bicentenario Samuel Robinson y de la Estudiantina Escuela Técnica Industrial Rafael Vega, junto con el ensamble de flauta de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Virginia Martínez fueron los encargados de dar apertura a los actos programados para conmemorar a Hugo Chávez.
Desde este jueves y hasta el 15 de marzo diversas expresiones artísticas, deportivas y formativas se estarán



Estadounidenses pagarán $30 por visa venezolana

 



La página web de la embajada de Venezuela en Estados Unidos publicó los requisitos que deben cumplir los estadounidenses que deseen optar por una visa para visitar el país. De acuerdo con el portal, tienen que pagar 30 dólares por el documento. Tendrá una vigencia de un año, con múltiples entradas y garantiza la permanencia en el país por un período máximo de 90 días.
La solicitud se deberá hacer 90 días antes de la fecha prevista del viaje.
La exigencia de visa de turista para los estadounidenses fue anunciada el 28 de febrero por el presidente Nicolás Maduro como parte de una serie de acciones que incluyeron la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas, y el requerimiento que toda reunión que vayan a hacer en Venezuela los funcionarios estadounidenses sea “notificada y autorizada previamente''.
La medida salió publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 6.177 con fecha del lunes 2 de marzo de 2015



Lilian Tintori: Leopoldo López no dejará Venezuela

 
Tintori visitó el Miami Dade College. (Foto @LilianTintori)
EFE
Lilian Tintori afirmó que su marido, Leopoldo López, continúa "fuerte y firme" tras un año en la cárcel de Ramo Verde (Venezuela), y advirtió al gobierno de Nicolás Maduro asegurando que el líder de Voluntad Popular (VP) nunca va a abandonar Venezuela.
"Leopoldo (López) nunca se va a ir de Venezuela, nunca. Leopoldo ama a la gente venezolana, ama a Venezuela y tiene un compromiso con la democracia y él no se va a ir del país", reiteró Tintori durante una entrevista con Efe en Miami (EEUU), donde participó en un foro universitario.
Tintori, que ha llevado la defensa de su marido por las principales ciudades del mundo, alertó a las autoridades venezolanas de que su marido "no va a descansar hasta ver esa Venezuela libre, llena de justicia y paz, con la que sueña".
La esposa del fundador de Voluntad Popular recordó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, llamó personalmente al entorno de Leopoldo López para que, antes de su encarcelación, "lo montaran en un avión y abandonara el país", algo a lo que él siempre se negó.
Sobre eso, Tintori explicó que el chavismo "tiene miedo" del "liderazgo" de Leopoldo López y subrayó que las filas oficialistas de Venezuela lo "quieren eliminar políticamente".
Tintori denunció que Leopoldo López permanece aislado "en una celda de castigo", que se le han negado "más de la mitad de las visitas" y que ha tenido que vivir "aislado durante cinco meses sin ver la luz del sol".
La mujer de Leopoldo López admitió temer por la vida del opositor porque en los últimos meses ha recibido "tratos inhumanos y torturas".
"Le han destrozado su celda, le han roto las fotos familiares con nuestros hijos, le roban sus cosas y le lanzan por la ventana excremento humano y orina", dijo Tintori.
El 18 de febrero del año pasado, el que fuera alcalde de Chacao fue detenido y encarcelado en la prisión de Ramo Verde donde continúa privado de libertad.



Sudeban multó a Citibank Venezuela





La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emitió una resolución mediante la cual sanciona a Citibank, N.A. Sucursal Venezuela con una multa de 1,7 millones de bolívares por incumplir plazos o porcentajes mínimos obligatorios de la cartera de crédito agraria.
La multa se debe a que el organismo detectó que durante el periodo entre mayo y agosto de 2014 Citibank no colocó la totalidad de los recursos requeridos con destino al ?nanciamiento del sector agrario del país.
La multa debe ser pagada en la Oficina Nacional del Tesoro una vez le sea notificada la Planilla de liquidación que elabora la División de Contabilidad Fiscal de la Dirección de Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas, dentro del plazo de 15 días hábiles bancarios.




Este jueves se registró sismo de magnitud 3.4 al oeste de Tovar en Mérida



AVN
Un sismo de magnitud 3.4 se registró, a las 8:00 de la noche, en Tovar, estado Mérida, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
En la página web de la institución, se indicó que el movimiento telúrico fue localizado a 45 kilómetros al oeste de la referida localidad, con una profundidad de 5.0 kilómetros.




Capturados tres presuntos integrantes de banda delictiva "Los Polvorosos"


Integrantes de la banda “Los Polvorosos” están relacionados con al menos cinco homicidios. (Foto Cortesía)


El director general de la Policía de Carabobo, Carlos Alcántara, informó que fueron capturados por funcionarios de este organismo tres presuntos sicarios pertenecientes a una banda delictiva dedicada al robo de vehículos, homicidios, distribución de sustancias psicotrópicas, estupefacientes y otros delitos.
El hecho ocurrió en el sector Las Palmas de la parroquia Miguel Peña, en Valencia, cuando los uniformados iniciaron un recorrido de búsqueda luego que un ciudadano denunciara el robo de un vehículo marca Chevrolet, modelo Swift GXL, de color plata año 1992.
Al avistar el vehículo en la comunidad Santa Eduviges se produjo una persecución que culminó en el mismo sector con la recuperación de la unidad y la captura de dos hombres que se encontraban en el interior.
Alcántara detalló que cercano al lugar de la aprehensión fue recuperado otro vehículo y se practicó la detención de un tercer ciudadano, presuntamente implicado en el caso. Agregó que uno de ellos portaba un arma de fuego tipo revólver, cañón corto, marca Smith & Wesson, calibre .38mm, serial de cacha BDN1526, cargado con cinco cartuchos sin percutir.
Esta arma fue verificada a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) y resultó solicitada desde el 13-06-2009, ante la Sub Delegación El Llanito del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por el delito de robo de arma de fuego, según expediente 1267107.
Involucrados en diversos homicidios
Con respecto a este caso, Alcántara dio a conocer que los detenidos son un joven de 18 años de edad apodado “El Freddy”, líder de la banda “Los Polvorosos”, de la que también forman parte “El Alvarito”, “El Ying”, “El Chino”, “El Ato” y “El Canoso”; quienes están siendo buscados por las autoridades.
Figuran entre los aprehendidos un hombre de 21 años con registro policial por porte ilícito de arma de fuego ante el Cicpc Valencia y otro de 31 años requerido por homicidio calificado desde el 23-11-2007, según expediente GP01-P-2006701R5817 y quien también posee antecedentes por delitos de droga bajo el expediente K-14-0080-01353, de fecha 25-02-2014.
"En conjunto con el Cicpc se están adelantando las investigaciones ya que se presume que estos supuestos antisociales se dedican al sicariato, por estar relacionados con un doble asesinato ocurrido en el sector Trapichito del municipio Valencia y con otros cuatro homicidios registrados en zonas aledañas”, dijo el director de PoliCarabobo. 




Detenidos 6 funcionarios del Cicpc por evasión de reclusos en La Vega

 
Dos personas detenidas en los calabozos de la Subdelegación La Vega se evadieron del lugar. (Foto Archivo)


El Ministerio Público logró privativa de libertad para seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes están presuntamente vinculados en la evasión de dos detenidos de los calabozos de la Subdelegación de La Vega, municipio Libertador del Distrito Capital.
Tal situación fue detectada en horas de la mañana del pasado domingo 1º de marzo cuando efectivos del Cicpc efectuaron el conteo diario de los privados de libertad.
En la audiencia de presentación, los fiscales 76º y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Marcos Palacios y Ramón Torres, respectivamente, imputaron al detective jefe Cesar Orenzel (39) y al detective agregado Jamel Sergent (34), por la presunta comisión del delito de evasión favorecida por funcionarios públicos, previsto y sancionado en el Código Penal.
De igual forma, los detectives Ariagna Romero (27), Israel Parra (26), Jeismir Moreno (24) y Dilly Cañongo (23) fueron imputados por el mismo delito.
Luego de ser evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 37º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad contra los cinco hombres y la mujer, quienes permanecen recluidos en la División de Captura del Cicpc en El Rosal.
En horas de la madrugada del referido día, dos personas detenidas en los calabozos de la Subdelegación La Vega se evadieron del lugar.
En ese momento, se encontraban de guardia los seis detectives, quienes habrían colaborado con la huida de los reos.
Horas después, cuando los funcionarios de relevo efectuaron la revisión de rutina a los privados de libertad, detectaron la ausencia de los dos reclusos, razón por la cual Orenzel, Sergent, Romero, Parra, Moreno y Cañongo fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.



 Hombre inventa el rapto de su hija para vengarse de su pareja




Cuatro desconocidos a bordo de un Kia gris interceptaron a una pequeña, de 22 meses, y a su padre, cuando caminaban hacia un abasto del barrio Nueva Independencia, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, y los raptaron. Al hombre, de 49 años, lo liberaron y 12 horas después encontraron a Ismary Andrade a escasos metros de donde se la llevaron. Una amiga de su padre la cuidaba, al parecer, el hombre pretendía vengarse de su pareja.


Desde ayer en la tarde el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional investiga el caso. En el interrogatorio, el padre de la niña detalló que el rapto ocurrió al mediodía. El vehículo se detuvo en la calle, un desconocido se bajó con un arma en la mano y los obligó a embarcarse al Kia.
Los captores sometieron a padre e hija por varios minutos. Condujeron hasta el sector La Rinconada, parroquia Antonio Borjas Romero, lanzaron al hombre del carro y siguieron el rumbo con la niña. Los familiares entraron en crisis de nervios, la pequeña sufre de problemas respiratorios y necesita un cuidado especial. Temían que en el cautiverio algo pudiera pasarle.
Investigación
Los familiares denunciaron en la tarde en el Gaes, sector Ciudad Lossada, y de inmediato comenzaron las investigaciones.
"Ya iniciamos las pesquisas correspondientes en la zona. Estamos en la presencia de un secuestro. Hasta ahora estas personas no se han comunicado con los padres de la menor, que son de bajos recursos y residen en la misma zona donde fueron interceptados", señaló Jorge Luis Guzmán, jefe del Gaes.
Los funcionarios iniciaron operativos en las parroquias del oeste de Maracaibo. Unas horas después se vieron los resultados. Encontraron a la niña en el barrio Felipe Pirela. Su padre la llevó a la casa de una amiga para que la cuidara. La mujer al enterarse notificó a los militares.
Los familiares se concentraron a las afueras de la sede del Gaes. Todos querían saber qué había pasado. Los militares solo les confirmaron que la niña estaba en perfecto estado de salud, pero que un médico estaba haciendo el chequeo de rutina.




El actor Harrison Ford se desplomó en una avioneta sobre campo de golf


  La avioneta del actor cayó sobre un campo de golf en Los Ángeles. (Foto TMZ)
AFP
El actor Harrison Ford sufrió este jueves un accidente en una pequeña avioneta que cayó sobre un campo de golf en Venice, al oeste de Los Ángeles, según informaron medios estadounidense.
El artista, de 72 años, resultó herido en la cabeza y fue llevado a un hospital cercano, de acuerdo con el sitio especializado en celebridades TMZ.
El departamento de bomberos de Los Ángeles escribió en su cuenta Twitter que el piloto estaba en situación crítica.
TMZ publicó una imagen de la nave biplaza que supuestamente pilotaba Ford parcialmente destruida sobre uno de los hoyos del campo Penmar.
Dos médicos que estaban en el campo acudieron en su rescate y le ofrecieron los primeros auxilios, según TMZ.
Este no es el primer accidente de aviación que sufre Ford, que acumula una gran experiencia como piloto de aviones y helicópteros.




“Pollo” Brito firmó con sello internacional






Rafael “Pollo” Brito estampó su firma como artista del sello internacional EBD Records e InnerCat Music, pioneros en la industria de la música digital. Tras varias visitas, conciertos en el exterior, nominaciones y su Latín Grammy 2014 junto a C4Trío, suma el criollo logró este contrato.
La firma se concretó en Miami, Florida, donde el “Pollo” Brito promociona la presentación que realizará este viernes a las 10:00 p.m., con canciones de su último álbum, dedicado a Tito Rodríguez y también un repertorio venezolano, reseñó la web eltiempo.com.
Esta semana el cantante venezolano se prepara para comenzar su gira 2015 “Con el cuatro en la mano” en Estados Unidos.
Extraoficialmente se conoció que Brito realizará conciertos en Houston, Nueva York, Atlanta, Orlando y Los Ángeles con temas del álbum “Rafael “Pollo” Brito: Homenaje Tito Rodríguez”, con el que revive la época musical gloriosa de los años 60 y 70 interpretando las canciones mundialmente Ya son las doce, Pecador, Se te olvida, El que se fue, Inolvidable, Cara de payaso y otras, que consagraron a Tito Rodríguez entre los grandes intérpretes de la música caribeña y del bolero.
Brito interpretará el repertorio junto a su compañero de gira, el cuatro, que toca magistralmente desde los 11 años de edad.




Leonardo DiCaprio se asoció con Netflix para proyectos documentales


  DiCaprio producirá un documental y una serie de la mano de Netflix. (Foto Archivo/AFP)
Reuters
Leonardo DiCaprio se convirtió en la última gran estrella en asociarse con Netflix, ya que con su productora Appian Way producirá un documental y una serie que se estrenará en exclusiva en el servicio de reproducción digital, informó la compañía.
DiCaprio, que trabajó con Netflix en el documental nominado al Oscar "Virunga" sobre la defensa de gorilas de la montañas de la República Democrática del Congo, será productor o productor ejecutivo para proyectos que se centrarán en la conservación y el medioambiente.
"Esta alianza es la extensión natural de nuestra increíble relación con Leo en 'Virunga'", dijo el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos.
El acuerdo con DiCaprio ayuda a Netflix, que produce el thriller político ganador de un Emmy "House of Cards" y la tragicomedia "Orange Is the New Black", a sumar más programas originales dentro de sus esfuerzos por ganar más audiencia.
DiCaprio, nominado al Oscar por "The Wolf of Wall Street", se une al conjunto de celebridades que se han asociado con Netflix.
En octubre, la compañía anunció que el comediante Adam Sandler protagonizará y producirá cuatro películas que serán emitidas en exclusiva en su servicio, que ya cuenta con más de 57 millones de miembros en 50 países.




Bruce Willis debutará en Broadway con adaptación de "Misery"


  (Foto Archivo)
EFE
El actor Bruce Willis debutará en Broadway con una adaptación teatral de "Misery", la novela de terror de Stephen King que fue llevada al cine en 1990, en la que interpretará a un escritor secuestrado por su fan número uno, informó este jueves la agencia de relaciones públicas del montaje.
El héroe de acción en cintas como la saga "Die Hard" o protagonista de clásicos como "The Sixth Sense" hará el papel que en cine interpretó James Caan, en una adaptación firmada por William Goldman, guionista a su vez del filme.
No se ha confirmado todavía el teatro ni la fecha de estreno de la obra, pero sí que el montaje será el mismo que ya se vio en 2012 y que estará dirigido por Will Fears.
"Misery", una de las historias más celebradas del maestro del terror Stephen King, presenta a Paul Sheldon, un escritor que, tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico, es rescatado por una admiradora psicópata que lo retendrá en su casa hasta que escriba su próxima novela para ella y resucite a su personaje favorito, Misery Chastain.
Junto a Willis estará sobre el escenario Elizabeth Marvel, conocida por su papel en "House of Cards", que asume el verdadero papel bombón de la obra, el de la peligrosa admiradora que en la película, dirigida por Rob Reiner, dio el Óscar a Kathy Bates.
Con esta pieza teatral, Bruce Willis intentará revitalizar una carrera que no se encuentra en su mejor momento. Ganador de dos premios Emmy de la televisión (por "Moonlight" y "Friends"), alcanzó su cumbre en el estrellato en los años noventa.
A pesar de haber trabajado en cintas tan interesantes como "Moonrise Kingdom" o "Looper", a sus 59 años ha dejado de ser un reclamo para la taquilla y se suma así a los últimos y sonados debuts sobre las tablas neoyorquinas de rostros conocidos como Ewan McGregor (con "The Real Thing") o Michelle William y Emma Stone (ambas en "Cabaret").




Prohíben película "Cincuenta sombras de Grey" en India


El filme de corte erótico anteriormente fue censurado en Kenia e Indonesia. (Foto Archivo)
EFE
El comité de censura indio prohibió la emisión de la película "Cincuenta sombras de Grey" en los cines del país, aunque la productora del filme podrá apelar la decisión, informó este jueves a Efe una fuente oficial.
La adaptación cinematográfica del primer tomo de la trilogía de E.L. James fue rechazada por el comité examinador, por lo que la productora estadounidense Estudios Universal deberá llevar la película al Comité de Revisión, dijo un miembro de la Comisión Central de Certificación Cinematográfica (CBFC) que prefirió mantener el anonimato.
"Toda película ha de pasar por tres fases, es un proceso habitual", indicó la fuente del CBFC para explicar que "Fifty Shades of Grey" sólo ha pasado por el primero, por lo que su prohibición podría no ser definitiva.
El filme de corte erótico dirigido por la cineasta británica Samantha Taylor-Johnson fue anteriormente censurado en países como Indonesia y Kenia.
La decisión del comité de censura indio llega en medio de la polémica generada por la prohibición hace dos días de la emisión de un documental de la BBC sobre la violación y muerte de una joven en Nueva Delhi en 2012.
Un tribunal del gigante asiático prohibió la emisión del reportaje alegando que contiene declaraciones con daño público, quebranta la paz y crea potenciales tensiones, mientras que el portal Youtube vetó hoy su visualización a petición del Gobierno indio.
Esta semana, el CBFC ordenó silenciar la palabra "lesbiana" en la película de Bollywood "Dum Laga Ke Haisha" -Cede Toda Tu Energía-, en la que también se han cambiado otros cuatro vocablos, de acuerdo con los medios locales.
El sistema judicial indio contiene leyes contra los "discursos de odio" para prevenir los conflictos entre comunidades religiosas y étnicas, en un país con esporádicos brotes de violencia entre diferentes grupos.




Colombia recordará este viernes a García Márquez en su cumpleaños 88

 
Este viernes sería el 88 cumpleaños del escritor. (Foto Archivo)
EFE
Colombia recordará el viernes al nobel Gabriel García Márquez (1927-2014), día en que se cumplen 88 años de su nacimiento, con una "máquina de la memoria" que exalta el valor de la palabra escrita que se inspira en la peste del insomnio que asoló Macondo en la obra "Cien Años de Soledad".
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, llama a todos los ciudadanos a que envíen mensajes a través de Twitter con la etiqueta #MáquinadelaMemoria en los que redefinan la utilidad de los objetos, conceptos y sentimientos cotidianos.
El amor, la literatura, el perdón, la ficción, la justicia, el sexo, la memoria, el poder, la escritura, la paz, el amigo, la educación, la historia, la soledad o el libro serán algunas de las palabras que definirán los colombianos a través de las redes sociales, según informó este jueves la Biblioteca Nacional.
Todos los mensajes formarán parte de una exposición que comenzará el próximo 17 de abril, cuando se cumple un año del fallecimiento del escritor que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo del departamento caribeño del Magdalena.
Para iniciar la rueda de mensajes, tanto el Ministerio de Cultura como la Biblioteca Nacional abrieron el llamado con una redefinición de paz: "estado de cosas para no morir en el intento".
Con ello no solo recordarán al premio nobel de Literatura de 1982, sino que además se servirán de las palabras que talló en su obra cumbre, "Cien Años de Soledad", en la que describe como los habitantes del pueblo imaginario de Macondo sufrieron una "peste del insomnio" que causaba el olvido.
"Poco a poco, estudiando las infinitas posibilidades del olvido, se dio cuenta de que podía llegar un día en que se reconocieran las cosas por sus inscripciones, pero no se recordara su utilidad", narró García Márquez en "Cien años de soledad".
Entonces, José Arcadio Buendía, uno de los fundadores de Macondo, colgó letreros para que los habitantes del pueblo lucharan contra el olvido.
"Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche", narra en la novela.
Según el relato, "así continuaron viviendo, en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita".
Macondo, el universo imaginario creado por García Márquez, será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se celebrará entre abril y mayo próximos.




OTI: No habrá igualdad salarial entre los sexos hasta dentro de 70 años

 
Las mujeres ganan en promedio 77% de lo que ganan los hombres. (Foto Archivo)
EFE
Al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años, ha denunciado la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que asegura que las mujeres ganan de promedio 77 por ciento de lo que cobran los hombres.
Además de esta diferencia salarial de género, tener hijos penaliza a la mujer, según recoge el informe "La brecha salarial relacionada con la maternidad" de esta organización, presentado simultáneamente en Madrid y Ginebra, con motivo de la celebración el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Este estudio señala que la brecha salarial en función de la maternidad aumenta con el número de hijos que tiene la mujer. En muchos países europeos, por ejemplo, un solo hijo tiene un pequeño efecto negativo, pero las mujeres con dos y, sobre todo, con tres sufren "una sanción salarial".
Por ejemplo, en Reino Unido las madres pueden llegar a ganar hasta 25% menos que las mujeres que no tienen hijos, 15% en Alemania, 10% en Portugal y 5% en España.
Sin embargo, hay países como Francia, Italia y Dinamarca en los que se da una "penalización positiva", por lo que las mujeres con hijos ganan hasta un 5 por ciento más que las que no tienen.
En los países en desarrollo, los datos muestran que el sexo de los descendientes también es importante, ya que es más probable que las niñas ayuden en las tareas domésticas y de cuidado, reduciendo la brecha salarial entre mujeres con y sin hijos.
"Importa el número de hijos, si los hijos son niñas, si hay cónyuge presente y si éste trabaja y el tiempo que la mujer tarda en volver al mercado laboral después de la maternidad", ha señalado Rosalía Vázquez-Álvarez, experta en salarios de la oficina de la OIT en Ginebra.
Aunque el acceso a la protección de la maternidad ha mejorado, muchas mujeres todavía están excluidas. A nivel mundial, el porcentaje de países que ofrecen 14 semanas o más de permiso por maternidad ha aumentado de 38% a 51%, pero 41% de todas las mujeres aun no tienen una cobertura adecuada.
En Europa, las mujeres ganan de media 19% menos que los hombres, porcentaje que en Estados Unidos aumenta hasta 36%.
Actualmente, 171 estados miembros de la OIT han ratificado el Convenio sobre igualdad de remuneración y 172 el de discriminación.
Sin embargo, según esta organización, las mujeres siguen soportando una discriminación y desigualdad generalizadas en el lugar de trabajo.
La disparidad de las tasas de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres ha disminuido ligeramente desde 1995, en que tuvo lugar la Cuarta Conferencia de la Mujer en Pekín, la mayor reunión de mujeres a nivel mundial que adoptó un programa ambicioso para promover la igualdad de género y el empoderamiento de éstas.
En la actualidad, 50% del total de las mujeres trabaja frente al 77% de los hombres, frente al 52 y 80%, respectivamente, de hace dos décadas.
El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha explicado que hay una parte de la brecha salarial puede ser explicada en función de factores como la educación, experiencia, categoría profesional, actividad económica, ámbito rural o urbano y meses y horas trabajadas.
Pero sigue habiendo "una parte muy importante" de esa diferencia salarial no explicable, que se puede achacar a la discriminación.





México: Alpinistas tratan de rescatar cuerpo momificado en Pico de Orizaba

 
El Pico de Orizaba es la cumbre más alta de México. (Foto Archivo)
AFP
Un grupo de alpinistas mexicanos iniciaron este jueves una expedición para rescatar un cuerpo momificado que fue hallado congelado muy cerca de la cima del Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, informaron autoridades locales.
El equipo de 12 alpinistas, que pertenecen a Protección Civil de Chalchicomula de Sesma, emprendió la madrugada del jueves el ascenso luego que unos montañistas aseguraron haber hallado el lunes un cráneo congelado a unos 310 metros de la cima, dijo a la AFP Juan Navarro, alcalde de ese municipio ubicado en Puebla, un estado vecino de la capital mexicana.
De acuerdo con reportes de la prensa local, podría tratarse de algún alpinista perdido hace unos 50 años.
El equipo de rescate salió a las cuatro de la mañana, esperando que la misión no se vea afectada por "un frente frío que pudiera generar cambio de clima y tapar nuevamente el cuerpo", indicó Navarro.
El cadáver momificado se ubica en un lugar conocido como el Chichimeco, muy cerca de la cima del volcán Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba y cuya altura alcanza los 5.610 metros sobre el nivel del mar.
Por su parte, un vocero de la fiscalía de Puebla dijo a la AFP que la dependencia espera que el cadáver sea trasladado a sus instalaciones, para tratar de identificarlo a través de pruebas de ADN.
El Pico de Orizaba está ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz y sus rutas de ascenso son muy concurridas entre los amantes del alpinismo, que algunas veces se pierden e incluso sufren accidentes mortales.



Estudio: Cuando la esposa se enferma, se acerca el divorcio

 
Hay 6% más probabilidades de divorcio cuando la esposa tiene una enfermedad. (Foto Archivo)
AFP
Un matrimonio tiene más riesgo de terminar en divorcio cuando la esposa, y no el marido, cae gravemente enferma, según un estudio sociológico estadounidense.
El trabajo publicado en el número de marzo del Journal of Health and Social Behavior (revista de la salud y el comportamiento) muestra que hay 6% más probabilidades de divorcio cuando la esposa tiene una enfermedad grave que cuando está con buena salud. En cambio, si es el marido el que cae enfermo, la probabilidad de divorcio permanece igual.
El estudio conducido por la socióloga Amelia Karraker, profesora de la universidad Iowa State, analizó 2.701 matrimonios que habían permanecido unidos 20 años y en los que al menos uno de los cónyuges no tuviera menos de 51 años. 32% de ellos terminaron en divorcio y 24% en viudez.
La investigación halló que la enfermedad puede afectar a la pareja, sobre todo por motivos financieros, y conducir al divorcio.
Pero cuando la enferma es una mujer, "la calidad del cuidado es otro factor", dijo la socióloga. "Las mujeres generalmente están menos contentas que los hombres de la atención que se les presta".
Esto se debe, según Karraker, a que a menudo los hombres de cierta edad no han sido educados como las mujeres para cuidar de la pareja.
Los casos analizados no precisan si fue el hombre o la mujer quien decidió divorciarse, pero el estudio "muestra la vulnerabilidad de las personas cuando se enferman", dijo la socióloga.
Karraker afirmó que se interesó en este problema luego de los ejemplos de dos políticos célebres en Estados Unidos, John Edwards y Newt Gingrich, que fueron muy criticados por haberse divorciado de sus esposas enfermas.




Pacquiao "hará un favor al mundo" si gana a Mayweather, dice su técnico

 
Su entrenador señaló que Pacquiao es un "verdadero modelo". (Foto AFP)
AFP
"Manny hará un gran favor al mundo ganando a este tipo, porque él no constituye un modelo", declaró a la AFP Freddie Roach, el famoso entrenador del filipino Pacquiao, que el 2 de mayo en Las Vegas se enfrentará al estadounidense Floyd Mayweather en el combate más esperado.
"Manny es un verdadero modelo, alguien en quien me gustaría que mis hijos se inspiraran", señaló Roach por teléfono a la AFP desde Macao, donde prepara al chino Zou Shiming para que desafíe el sábado al tailandés Amnat Ruenroeng por el título del peso mosca de la Federación Internacional de Boxeo.
Pero Roach sí tuvo palabras de elogio para el boxeo de 'Money' Mayweather.
"Es talentoso, único. Se ha entrenado solo toda su vida, es un boxeador natural", señaló el técnico, que cumplirá 55 años este jueves.
Roach, que ha entrenado a algunos de los mejores boxeadores de las últimas décadas, como Bernard Hopkins, Julio César Chavez u Óscar de la Hoya, subrayó que entrenar a Pacquiao para el combate ante Mayweather es el desafío "más grande" de su carrera.
Pacquiao, de 36 años, es campeón mundial del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo. El filipino ha ganado títulos mundiales en ocho categorías diferentes y tiene un récord de 57 victorias, 5 derrotas y 2 empates.
El estadounidense, de 37 años e invicto en 47 combates, expondrá los títulos de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo.




Nuevo estadio olímpico para Tokio 2020 se empezará a levantar en octubre


El Estadio Nacional de Tokio fue edificado como escenario central de los Juegos Olímpicos de 1964. (Foto Archivo)
EFE
Los organizadores de Tokio 2020 anunciaron este jueves que el antiguo estadio olímpico de la capital nipona se demolerá en septiembre para comenzar la construcción de las nuevas instalaciones al mes siguiente, tras los retrasos que ha sufrido el proyecto.
El Estadio Nacional de Tokio fue edificado como escenario central de los Juegos Olímpicos de 1964 y tiene una capacidad de 48.000 espectadores.
Su demolición estaba inicialmente prevista para el pasado julio pero fue pospuesta debido a las irregularidades en el proceso de licitación para las obras y a la modificación del proyecto para el nuevo estadio.
La organización que gestiona el estadio, el Consejo de Deportes de Japón, decidió el pasado mayo que la magnitud del recinto olímpico fuera finalmente de 220.000 metros cuadrados, lo que representaría una reducción de 70.000 metros cuadrados con respecto a los planes originales de la arquitecta Zaha Hadid.
El proyecto inicial del estadio olímpico contaba con unos 290.000 metros cuadrados y una capacidad de 80.000 espectadores, aforo que se mantendrá en su versión final. La finalización del estadio está prevista para antes de 2019, cuando servirá como sede para el Mundial de Rugby que acogerá Japón el año antes de los Juegos Olímpicos.




Real Madrid no puede fallar en Bilbao con un Barcelona en plena caza


(Foto AFP)
AFP
El Real Madrid (1º) visita al Athletic Bilbao (10º) el sábado (17h00 GMT) con la presión de no poder fallar si no quiere dar la oportunidad al Barcelona (2º) de alcanzar el liderato en la 26ª jornada de la Liga.
Líder del campeonato con 61 puntos, el Real Madrid solo tiene dos de ventaja sobre su rival, debido al tropiezo de la pasada jornada en casa ante el Villarreal (1-1).
Quien parece que podría entrar en una convocatoria tras estar desde noviembre alejado de los terrenos de juego por lesión es el mediocentro croata Luka Modric, que lleva una semana entrenando al mismo nivel que el resto de sus compañeros.
La otra duda que maneja el técnico italiano Carlo Ancelotti, criticado en los medios españoles por los cambios en el encuentro ante el Villarreal, es la del mediocentro que acompañará al alemán Toni Kroos. El vasco Asier Illarramendi, pretendido por el Athletic este invierno boreal, gana enteros en detrimento del brasileño Lucas Silva.
Pese a su irregular rendimiento en liga, el Athletic confía en la magia del nuevo San Mamés y en el impulso recibido tras la clasificación para la final de la Copa del Rey conseguida el miércoles en Barcelona (2-0 ante el Espanyol) para vencer al conjunto blanco.
Atlético y Valencia, por la tercera plaza
Atento a lo que pase en 'la Catedral' estará el conjunto blaugrana que visitará el estadio de Vallecas el domingo por la mañana (11h00 GMT).
El equipo de Luis Enrique podría aprovechar un tropiezo madridista para encaramarse a la primera posición antes del crucial encuentro entre ambos del 22 de marzo en el Camp Nou.
Para este encuentro ante el Rayo, el mediocentro internacional Sergio Busquets será baja por un esguince de tobillo producido el miércoles en el encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Villarreal (3-1 victoria blaugrana).
Sin embargo, el partido más interesante de la jornada es el que cierra el domingo a las 20h00 GMT en el estadio Vicente Calderón. Atlético Madrid (3º) y Valencia (4º) se enfrentan por la tercera plaza que da acceso a disputar directamente la fase de grupos de la Liga de Campeones la próxima temporada.
El conjunto del argentino Diego Simeone tendrá ganas de revancha tras perder en el encuentro de la primera vuelta el 4 de octubre por 3-1 en Mestalla.
La jornada se abre el viernes 19h45 GMT con el encuentro entre Levante (18º) y Eibar (13º). Los vascos, que fueron el equipo revelación en la primera vuelta, han encadenado seis derrotas consecutivas que le sitúan a solo cinco puntos de los puestos de descenso.




Greivis Vásquez logró mejor cifra de asistencias en la temporada


El caraqueño anotó seis unidades como piloto titular. (Foto Archivo)
AVN
Con 13 asistencias, el jugador de baloncesto venezolano Greivis Vásquez logró su mejor cifra en ese departamento en la presente temporada del baloncesto estadounidense NBA.
La noche de este miércoles, el tercer nativo en participar en esa liga, jugó 40 minutos, el mayor tiempo en cancha en lo que va de zafra, pero no pudo evitar la derrota de su equipo Raptors de Toronto ante Cavaliers de Cleveland, con marcador de 120-112.
Como piloto titular, el caraqueño anotó seis unidades, recogió tres rebotes y acertó tres de diez disparos de campo.
Pese a la derrota el equipo del nativo comanda la división Atlántica con foja de 38-23. Además, el conjunto canadiense ocupa el tercer lugar en la Conferencia del Este en la carrera hacia la postemporada.
Durante marzo, en dos cotejos, el armador, nativo de Coche, promedia 9 puntos y 9 asistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario