LLAMA YA...

LLAMA YA...

..

..

jueves, 19 de marzo de 2015

20 turistas extranjeros fallecieron en un ataque terrorista en Túnez


Se cree que todo comenzó como un intento de asalto frustrado a la Asamblea. (Foto EFE)
EFE
Al menos 22 personas murieron este miércoles, entre ellas 20 turistas extranjeros, y una treintena resultaron heridas en el mayor atentado sufrido por Túnez desde que en 2002 una veintena de alemanes perecieron en un ataque similar la isla de Djerba.
Entre los muertos se encuentran dos españoles, dos ciudadanos colombianos y un brasileño, que formaban parte de un grupo de turistas que realizaban un crucero por el Mediterráneo y que habían hecho escala en Túnez.
También ha sido confirmada la muerte de tres italianos y las autoridades tunecinas informaron de que entre los fallecidos hay ciudadanos de Polonia, Alemania, Japón y Sudáfrica.
Además, dos tunecinos, un policía y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, murieron en la operación lanzada para poner fin al ataque.
Las autoridades tunecinas informaron también de que dos de los asaltantes fueron abatidos.
Las fuerzas de seguridad investigan además si otras dos personas, vistas en el lugar del ataque, pueden estar implicadas.
En declaraciones a Efe, Munira Brahmi, diputada del partido islamista Al Nahda que se encontraba en el Parlamento durante el ataque, explicó que al menos cuatro hombres armados entraron en el Museo a media mañana con un grupo de rehenes.
Momentos antes, un joven de unos 22 años y vestido a la manera occidental había abierto fuego contra un grupo de unos 40 turistas que se disponían a entrar en el Museo del Bardo, el más importante de Túnez, situado junto al parlamento.
En el grupo atacado había "4 brasileños, 4 argentinos, 4 colombianos, 10 mexicanos y el resto, 28, eran españoles, cuyo crucero hizo escala este miércoles en el puerto de La Goleta, a 17 kilómetros del centro de la capital", según dijo a Efe su guía Wasel Busid.
Un fotógrafo que se encontraba en el jardín del museo tras el ataque al autobús dijo a Efe que al menos cuatro hombres armados corrieron por los jardines, donde se refugiaron tras no haber podido penetrar en los edificios del Parlamento.
Se cree que todo comenzó como un intento de asalto a la Asamblea que fue frustrado.
La fuente añadió que presenció cómo los terroristas eran abatidos finalmente a las 15.00 horas local en una operación policial que se saldó con la muerte de quince personas.
Fuentes de los servicios de seguridad de Túnez identificaron a dos de los terroristas muertos durante el asalto como Yaber Jachnawi, originario de la región de Kaserín, en el suroeste, y Yasín Labidi, del barrio capitalino Ibn Jaldún.
El jefe de Estado tunecino, Beyi Caid Essebis, calificó el atentado de "gran catástrofe" y aseguró: "no tengo más comentarios", en declaraciones a los medios.
Fuentes sanitarias dijeron a Efe que se intenta confirmar si dos de los muertos que todavía no han sido identificados podrían ser españoles. 




FMI: Haití y Nicaragua, más afectados de Petrocaribe por caída del crudo


Nicaragua y Haití no cuentan con reservas amplias. (Foto Archivo)
EFE
Haití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo, según Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una conferencia de prensa ofrecida en Barbados y transmitida por internet, Cheasty explicó este miércoles el impacto que tendrá la caída de los precios de petróleo entre los distintos países que tienen vínculos con Petrocaribe.
Así, Guyana, República Dominicana y Jamaica serán los menos afectados porque sus Gobiernos se han preparado económicamente para responder adecuadamente al cambio.
Al contrario, Nicaragua y Haití serán los más afectados porque no cuentan con reservas amplias o un robusto mercado financiero interno. Algo parecido ocurrirá con Belice.
"La caída en los precios de petróleo es más compleja para los miembros de Petrocaribe que para otros importadores de crudo", expresó Cheasty, quien recordó que incluso hay expertos que han cuestionado si el apoyo regional a Petrocaribe debe continuar.
El barril de petróleo ronda estos días los 50 dólares, la mitad de lo que costaba en junio pasado.
Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.
Está integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe. 




Ecuador aceptó propuesta de Venezuela para mediar en su diálogo con EEUU


"Utilizaremos todas las herramientas diplomáticas". (Foto Archivo)
EFE
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este miércoles que acepta "con mucho gusto" la propuesta que le ha hecho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para liderar un esfuerzo de mediación entre Venezuela y EE.UU. como coordinador de un grupo de "facilitadores" de varios organismos latinoamericanos.
"Con mucho gusto, por supuesto, si eso puede favorecer el diálogo y eso puede permitir disminuir las tensiones, lo haremos con mucho gusto", dijo Patiño en declaraciones a Efe en Washington.
"Utilizaremos todas las herramientas diplomáticas, los niveles de comunicación, los espacios de acercamiento que haya entre los países de ALBA, Celac, Unasur, hacia los Estados Unidos", añadió el ministro de Exteriores ecuatoriano.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, adelantó hoy en Washington una propuesta que más tarde confirmó el presidente Maduro para que Ecuador lidere un grupo de facilitadores del diálogo con EE.UU., tal y como se decidió este martes en la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas.
Ese grupo consistirá, en palabras de Maduro, en una "comisión especial de cancilleres" que esté en coordinación con las instituciones regionales de la ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
El canciller de Ecuador, seleccionado por Venezuela para la labor debido a que ocupa la presidencia protémpore de la Celac, aseguró que tratará de "ser eficiente" en sus gestiones para que "se produzca un diálogo y nos tratemos con respeto entre los países".
"Yo creo que ambos países (EE.UU. y Venezuela) quieren, están interesados; a pesar de las diferencias públicas, creo que ambos están interesados en entrar al diálogo. Tal vez les hace falta un pequeño apoyo, una ayuda de países hermanos, y si nosotros lo podemos hacer, encantados", indicó Patiño.
El canciller no quiso profundizar en cómo tratará de impulsar ese diálogo ni en si el objetivo de su mediación será que Estados Unidos derogue el decreto ejecutivo por el que el presidente Barack Obama declaró la semana pasada una "emergencia nacional" por la "amenaza" de Venezuela a EE.UU. e impuso sanciones a funcionarios venezolanos.
"No quiero poner de antemano el resultado final, porque eso puede hacer difícil incluso el inicio de las conversaciones", afirmó Patiño.
"Si logramos, a través de una facilitación nuestra, que los dos países se pongan a dialogar al más alto nivel, será un gran éxito. Después los resultados ya dependerán de lo que ellos alcancen en sus conversaciones", agregó.
El canciller habló con Efe durante su visita a Washington para asistir a la Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que hoy resultó elegido el próximo secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro. 




Aeropuerto de La Habana se llenó de emociones con nuevos vuelos desde EEUU


Esta conexión se suma a las ya existentes desde Miami. (Foto EFE)
EFE
Tres meses después del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el aeropuerto de La Habana se ha convertido en escenario de historias de emoción y reencuentros familiares con los nuevos vuelos desde el país norteamericano, primeros frutos del histórico deshielo.
Algunas de esas historias se vivieron la noche de ayer martes con la reanudación del vuelo directo entre Nueva York y La Habana, de la estadounidense Cuban Travel Services (CTS) y que por primera vez tendrá periodicidad semanal, con la perspectiva de ampliar la frecuencia en los próximos meses.
La conexión se abrió con un vuelo matutino desde la capital cubana en el que apenas viajaron diez personas, pero, en el de retorno, el avión viajó prácticamente lleno desde Nueva York, con unos 130 pasajeros, la mayoría cubanos residentes en New Jersey, una de las principales zonas de asentamiento de emigrantes cubanos en Estados Unidos después de La Florida.
Una de las viajeras fue Bárbara Roque Iglesias, una cubanaestadounidense que dejó su país hace 35 años en busca de mejores oportunidades en EEUU y que en todo ese tiempo no había regresado a la isla: entre lágrimas y abrazos, el reencuentro con su familia fue una de las escenas más emotivas a la salida de la terminal 2 del Aeropuerto José Martí.
"Me fui jovencita, tenía 20 años, para una vida más libre, con más comida, más ropa, más zapatos... tú sabes, la economía en Cuba estaba muy mala. Pero ésta es mi familia y ésta es mi tierra", declaró a Efe Bárbara, rodeada de sus hermanas, sobrinos y otros familiares.
Considera que la normalización de relaciones con EEUU es muy positiva, pero recordó que "la paz no se hace en las mesas de tratados sino en el corazón de los hombres".
Abrazos y más abrazos recibió también María, una joven cubana que reside cerca de Nueva York y que llevaba tres años sin visitar su país: "Imagínate la emoción de ver a mi madre, estoy muy contenta", explicó entre lágrimas al aterrizar en La Habana.
Otro cubanoestadounidense, cuya última visita a la isla fue hace 15 años, no dudó en salir del aeropuerto luciendo una bandera de Estados Unidos al cuello y exclamando: "!Venimos de Nueva York por Obama a La Habana!".
También para los estadounidenses que llegaron a la isla en ese avión la experiencia fue "increíble", según Michael, un joven que está en Cuba por primera vez y que quiere ver todo lo que pueda de la isla y sus lugares más bonitos.
"Cuando hemos aterrizado la gente se ha emocionado. Todo el mundo estaba muy feliz. Ha sido genial", explicó.
"Creo que ya es hora de que EEUU reconstruya la política de viajes a Cuba y espero que pronto se levante el embargo y llevar una vida normal de vecinos", comentó a Efe por su parte Michael Zuccato, gerente de Cuban Travel Services (CTS), la firma con sede en California operadora del vuelo que él también aprovechó para pasar unos días en la isla.
Tras este "vuelo inaugural" (con esa expresión fue anunciada su llegada por los altavoces del aeropuerto habanero), los operadores se plantean organizar otro vuelo que salga los viernes desde el JFK neoyorquino, según indicó a Efe Ulrich Diéguez, responsable de la agencia Caribe Express, con oficinas en La Florida y en Nueva York y que vendió la mayor parte de los pasajes del trayecto del pasado martes.
Esta conexión se suma a las ya existentes desde Miami y a las que se han restablecido en los últimos días desde otros puntos de Estados Unidos como Cayo Hueso (el pasado 13 de marzo) o Nueva Orleans (el pasado sábado y después de 57 años).
En el caso de Nueva York y La Habana, en 1999 bajo el gobierno de Bill Clinton se realizó el primer vuelo directo después de casi 40 años, pero en los años siguientes durante el mandato de George W. Bush esa conexión se fue perdiendo.
Fruto del acercamiento entre Cuba y EEUU, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en enero una serie de medidas que suavizan el embargo, entre las que figuran la eliminación de ciertas restricciones para que los estadounidenses viajen a la isla.
No obstante, los ciudadanos estadounidenses todavía no pueden visitar Cuba como turistas, sino dentro de 12 categorías que incluyen diferentes motivos de viaje, como los culturales, académicos o religiosos, entre otros.




Maduro culpó a EEUU por retroceso de crudo venezolano


 El petróleo local había promediado 47,91 dólares la semana pasada. (Foto AVN)
Reuters
La cesta venezolana de crudo y derivados cerró el miércoles en 42,95 dólares por barril (dpb), informó el presidente Nicolás Maduro, quien culpó de la caída a su enemigo ideológico, Estados Unidos.
El petróleo local había promediado 47,91 dólares la semana pasada tras haber estado sobre los 50 dólares en meses previos.
Con el desplome de los precios internacionales del crudo, Venezuela ha visto retroceder en casi la mitad sus ingresos en divisas, presionando al Gobierno socialista de Maduro que enfrenta una aguda crisis económica.
"(El barril de crudo) se había mantenido medianamente estable. Cerca de 50 (dpb) varias semanas. Pero producto de las maniobras imperiales de Estados Unidos, vuelve a bajar", dijo Maduro durante una manifestación de trabajadores petroleros contra las sanciones impuestas recientemente por el Gobierno de Barack Obama contra siete funcionarios venezolanos.
"Más temprano que tarde vamos a recuperar el mercado petrolero de la especulación y el daño que le ha hecho el 'fracking' de los Estados Unidos", agregó en referencia al método de fracturación hidráulica usado por Estados Unidos y que elevó los inventarios de crudo.
El sucesor político del fallecido Hugo Chávez también pidió a los operarios del sector petrolero cerrar filas para que Obama derogue un decreto que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad de Washington.
El martes, los países de la alianza izquierdista ALBA también solicitaron la derogación de la norma aprobada la semana pasada.



Maduro designó a Jorge Rodríguez jefe de campaña contra decreto de EEUU

 
La campaña consiste en una recolección de firmas. (Foto AVN)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este miércoles a Jorge Rodríguez como Jefe del comando nacional para la recolección de firmas en una campaña contra el decreto emitido por el Gobierno de Estados Unidos.
"Obama deroga el decreto ya", "Venezuela no es una amenaza, somos esperanza", son las consignas de la campaña activada este miércoles para exigir la derogación de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien calificó el pasado 9 de marzo al país como "una amenaza extraordinaria".
En este contexto, el Jefe de Estado además llamó a la oposición a incorporarse a esta iniciativa "en defensa de la soberanía del país". 




El gobernador Arias  instó a los habitantes de la región a firmar por Venezuela para derogar el decreto realizado por el presidente estadounidense Barack Obama

Foto: Archivo.


El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de su programa Diálogo Zuliano que se transmite por Aventura TV, instó a los habitantes de la región a firmar por Venezuela a partir de mañana para derogar el decreto realizado por el presidente estadounidense Barack Obama.A propósito de la campaña iniciada hoy por el presidente de la República, Nicolás Maduro que consiste en la recolección de firmas de todos los venezolanos en rechazo de las declaraciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos, Arias aseguró, “la patria contará con un millón doscientas mil firmas zulianas que serán estampadas para derogar el decreto de Obama”.
En este sentido, invitó a los ciudadanos a que se dirijan a partir de mañana, desde las 11:00 am, a todas las plazas Bolívar del país.
Desde la U.E.A María Auxiliadora Villasmil Damper de Trocónis, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, el gobernador felicitó el trabajo en conjunto con Fundaeduca a través del cual fue inaugurada dicha institución que contó con una inversión de 7 millones de bolívares.
Hizo referencia, además, a la inauguración que se llevó a cabo hoy del Ambulatorio Rural II Kilómetro 25, el cual presentaba daños en las paredes, problemas en las aguas blancas y de impermeabilización. La inversión total fue de 500 mil bolívares para la reestructuración y 282 mil bolívares adicionales para la dotación de equipos médicos.




Reportero de AP describió red de contrabando fronterizo en Venezuela


 Mover un camión de leche deja más dinero que la cocaína", dice el contrabandista. (Foto Archivo)
 Reporteros de AP
En una discreta bodega venezolana, muy cerca de la frontera con Colombia, se esconden varias toneladas de arroz, empacadas y listas para pasar de contrabando al otro lado. Hoy es arroz pero mañana será salsa de tomate, leche, pasta de dientes o máquinas de afeitar.
El jefe de esta operación, un contrabandista que luce barba de tres días, ropa deportiva y trabaja para un sujeto que apoda el "Carteludo". Ambos coordinan el transporte de las toneladas del grano y de otros tantos productos sin despegarse de un celular al que no dejan de llegar mensajes de texto que confirman que otro cargamento viene en camino de Caracas.
"Mover un camión de leche deja más dinero que la cocaína", dice el contrabandista, que prefiere no dar su nombre por miedo a ser identificado y detenido. Se inició en este negocio transportando gasolina de un lado a otro y hoy maneja una red de unas 150 personas dedicadas al tráfico ilegal de alimentos.
Mientras los venezolanos se ven obligados a hacer largas filas frente a los supermercados para conseguir productos de primera necesidad, los contrabandistas viven su mejor momento gracias a la diferencia de precios de los productos básicos entre los dos países. Un kilo de arroz cuesta en Venezuela 26 bolívares, unos 10 centavos de dólar, pero en Colombia el mismo producto vale 15 veces más. Una crema dental cuesta hasta 27 veces más al lado colombiano de la frontera.
La gasolina también es un gran negocio. Un galón (cuatro litros) de combustible no cuesta ni un centavo en Venezuela en comparación con los tres dólares de Colombia. El gobierno calcula que las pérdidas por el tráfico ilegal de combustible oscilan entre 50.000 y 100.000 barriles al día, lo que supone unos 3.000 millones de dólares al año, un 1.5% del PIB venezolano a precios internacionales.
"Es el problema de vivir en el país más barato del mundo", dijo a The Associated Press el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora en su despacho. "Un 30% de los alimentos del país salen ilegalmente".
El gobierno de Venezuela estableció una política de control de precios hace una década bajo el gobierno socialista del presidente Hugo Chávez con el propósito de ayudar a los pobres. Pero una economía dependiente del petróleo como la venezolana, víctima de la mala gestión y azotada por la caída de los precios mundiales del crudo, sufre escasez de divisas para la importación de productos básicos.
Con la depreciación del bolívar frente al dólar, revender productos básicos al otro lado de la frontera se ha convertido en un negocio irresistible.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el desabastecimiento en los supermercados a una "guerra económica" impulsada por Estados Unidos y las élites del país, de la que, dice, el contrabando forma parte. Para ello ha desplazado a más soldados a la porosa frontera con Colombia de 2.200 kilómetros (1.400 millas), decidió cerrar la aduana durante la noche y aumentar las penas de cárcel para los contrabandistas.
También ha comenzado a instalar unas 20.000 'capta-huellas' para racionar la cantidad de productos que una persona puede adquirir y proyecta la instalación de cámaras en los puestos de control de la carretera.
En los últimos siete meses, el gobierno ha decomisado 12.000 toneladas de productos de contrabando que van desde fertilizantes, comida para animales o mayonesa. Según el general Efraín Velasco, máximo responsable militar en la frontera, "lo decomisado es suficiente para alimentar durante 15 días a los 1.700.000 habitantes de Táchira", detalló a la AP en su oficina.
Pero el contrabando vive su mejor momento gracias a que detrás existe una gigantesca red de corrupción que involucra a las mal pagadas fuerzas de seguridad de Venezuela
Una cadena que empieza en Caracas y termina en la aduana de San Antonio del Táchira, en la frontera, a 20 horas en camión. Un entramado en el que están implicadas todas las fuerzas del orden seguridad del estado que vigilan las carreteras: la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana, el departamento de inteligencia SEBIN y miembros del ejército, que reciben en cada puesto de control de la carretera sobornos que varían entre 10 y 40 dólares por carga, cantidades nada despreciables en Venezuela.
La legislación aprobada bajo decretos de emergencia económica el año pasado ha hecho del transporte de alimentos, sobre todo a ciudades de la frontera, una operación tan vigilada como mover el tesoro nacional. Pero los contrabandistas evitan fácilmente los controles mediante la falsificación de los documentos de carga que modifican la cantidad transportada o modifican la ciudad de destino.
Una empresa fantasma de distribución de alimentos compra la mercancía en Caracas, Valencia o Maracay. En la guía, el documento imprescindible para circular con los alimentos, está escrito que los productos tienen destino final San Cristóbal. Pero los contrabandistas evitan fácilmente los controles alterando los documentos de carga, en los que subestiman la cantidad transportada, modifican el destino o encubren el lugar donde se embarcó.
Delante del camión de carga viaja otro vehículo conocido como 'la mosca', la persona encargada de pagar los sobornos y abrir las puertas en cada uno de 20 puestos de control establecidos en la capital y la frontera. Un mensaje de texto confirma que todo sigue su rumbo y el contrabandista anota cada pago en un sencillo cuaderno de espirales, según pudo ver la AP.
Durante el viaje de unos 650 kilómetros (400 millas), se paga unos 80.000 bolívares o alrededor de 300 dólares: 2,000 bolívares a la Guardia Nacional en Barinas, ciudad natal del fallecido presidente Chávez, 7.000 en Capitanejo, 10,000 al entrar al estado del Táchira. Son más de 20 pagos en total.
El mensaje de texto que pudo ver la AP confirma que viene en camino un nuevo cargamento y que todos los "peajes" ya "están cuadrados", en alusión a los sobornos han sido entregados y que la Ford 8-15 que transporta la carga llegará sin problemas a San Cristóbal.
El soborno más costoso se paga en San Antonio, la última ciudad en territorio venezolano, donde paramilitares controlan el paso y los riesgos son más altos. La zona es una de las más peligrosas de América Latina, donde conviven narcos, guerrilleros y bandas criminales, grupos surgidos en medio siglo de conflicto en Colombia.
De las 653 personas detenidas en Táchira en los últimos siete meses, 614 son civiles y 39 son militares. Esto último es un hecho "inédito" porque "antes no se detenía a ninguno", explica el general Velasco.
Unas cuadras antes de la aduana de San Antonio, los contrabandistas se desvían y toman un camino de baches y piedras dominado por grupos paramilitares. A diferencia de los cruces fronterizos más concurridos, donde las autoridades han tolerado que los lugareños pobres oculten productos en la parte trasera de sus motocicletas, el control de los paramilitares en esta tierra de nadie es ideal para estos contrabandistas.
En sólo 15 minutos, después de atravesar el río Táchira, toda la mercancía llegará a 'La Parada', un polvoriento barrio a las afueras de Cúcuta, la sexta ciudad más grande de Colombia. Se trata de un montón de calles donde miles de personas compran y venden bajo el fuerte sol cualquier cosa. Negocios millonarios se cierran en camiseta de tirantes sobre una mesa de plástico. Comerciantes de todo el país llega hasta aquí para comprar a buen precio el papel, el jabón o los preservativos que escasean en los anaqueles venezolanos pero que luego se venderán en Colombia.
La travesía por tierra que empezó en Venezuela termina a pocos metros de aquí, junto a la tienda de un hombre con un ojo de cristal, conocido como 'El Pescado', uno de los mayores compradores de la zona.
Vestido con una camiseta del Barcelona, otro contrabandista, de 26 años y que no quiere dar su nombre, explica que hace dos años trabajó para 'El Pescado'. Unas veces llevaba perfumería, otras comestibles y otras grandes montañas de dinero, otro de sus negocios. Ante la escasez de billetes, las casas de cambio de Colombia dan hasta un 7% de margen de ganancia por depositar en bolívares.
Hace dos años introdujo un camión de leche pero después de tantos días se había dañado. "Así que fuimos a un galpón en Cúcuta y la vaciamos. Yo me encargué de quitar los bichos con una pala y la re-empacamos de nuevo para vender en Colombia", recuerda entre risas.
"Antes esta era la frontera que más droga decomisaba de América y ahora no incautamos nada. ¿Por qué? Porque se han pasado al contrabando de alimentos", explica el gobernador del Táchira Vielma Mora.
Mientras tanto, el contrabandista mira nervioso la cascada de mensajes de texto que siguen entrando en su teléfono. Según el general Velasco, el contrabando ha cambiado el rostro de San Cristóbal y ya nadie quiere trabajar porque prefiere dedicarse al tráfico de alimentos.
Pero los mismos contrabandistas en Táriba, San Antonio o el barrio de El Carmen, de San Cristóbal, donde llegan y salen los camiones, dicen que nunca habían trabajado tanto. 




Este jueves no habrá actividad bancaria en el país


Las operaciones a través de internet podrán realizarse sin contratiempo. (Foto Archivo)


Este jueves 19 de marzo las entidades bancarias en el país no prestarán servicio comercial con motivo de la celebración del “Día de San José”.
Únicamente trabajarán las agencias que se encuentran ubicadas en los centros comerciales, a partir las 11:00 de la mañana.
Cabe destacar que las operaciones a través de internet podrán realizarse sin contratiempo.
Este feriado bancario esta especificado en el calendario de la Superintendencia de las Instituciones del Sector (Sudeban). 



AFP: El dólar negro se disparó en Venezuela pese a Simadi


  El Simadi ha sido incapaz de satisfacer la demanda. (Foto Archivo/Reuters)
AFP
El nuevo mecanismo cambiario venezolano que prometía el libre canje de divisas fue incapaz de satisfacer la demanda tras un mes de operación, lo que ha disparado el valor del dólar negro que el gobierno de Nicolás Maduro esperaba derrotar.
El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) fue anunciado por Maduro y sus ministros del área económica como un sistema "libre" y que funcionaría "a través de las bolsas (de valores) públicas, de las bolsas privadas, donde concurran el sector privado y el sector público".
Sin embargo a la luz de la cotización del mercado negro (donde un dolar cuesta 40 veces más que el subsidiado para importaciones prioritarias, de alimentos básicos y medicinas), el Simadi no ha satisfecho las expectativas de divisas de rubros que el gobierno considera "no prioritarios" (insumos industriales), mientras la entrega de divisas para las prioritarias se redujo de forma considerable.
A mediados de esta semana el dólar para importar alimentos y medicinas seguía en 6,30 bolívares -como desde hace dos años pese a una inflación de 70% anual- mientras el Sicad (para importaciones no prioritarias) costaba 12 bolívares y el Simadi 190. Frente a ellos el paralelo seguía su escapada y rozaba 270 bolívares por dólar.
Venezuela, bajo estricto control cambiario desde 2003, obtiene de las exportaciones petroleras (monopolio estatal) el 96% de sus divisas. El derrumbe del barril a menos de la mitad en seis meses precipitó una crisis larvada en un país que importa más de la mitad de la comida y medicinas, además de la mayoría de insumos y bienes industriales.
"La modificación del sistema cambiario no ha funcionado como se esperaba. No ha habido asignaciones de dólares en el Sicad (a Bs 12 por dólar), la asignación de divisas en Cencoex a Bs 6,30 por dólar ha estado muy escasa; y luego el Simadi no ha funcionado, con una demanda sustancialemnte mayor que la oferta" resume a la AFP el economista y director de la consultora Ecoanalítica, Pedro Palma.
Con el Simadi la promesa del Ejecutivo venezolano señalaba que "los oferentes y demandantes se pueden cruzar entre sí" con un precio para las divisas "que de acuerdo a las necesidades de la economía irá subiendo o bajando", en un esquema que cubriría menos de 5% del mercado de divisas.
En consecuencia el resto del mercado cambiario sería atendido por Cencoex (alimentos y medicinas) y Sicad (otros rubros básicos) con subastas.
Sin embargo el Sicad no ha retomado las subastas que detuvo en octubre, e incluso de la última realizada hace más de cuatro meses todavía no se han liquidado las divisas a algunas de las empresas beneficiarias, indica Henkel García, director de la firma Econométrica.
Aunado a esto -explica García- la oferta del Simadi ha sido muy poca y esencialmente de algunos privados. El sector público, principalmente el BCV y la estatal Petróleos de Venezuela, no han ofertado divisas.
Pero en ese marco de austeridad Venezuela ha tenido especial cuidado de seguir pagando su deuda externa. El último pago e realizó esta semana, cuando canceló 1.070 millones de euros de un bono 2015 y entre abril y mayo están programados pagos por 1.800 millones de dólares.
Imbatible
El mercado del dólar negro, que ha florecido ante la sequía de divisas en el marco del control de cambio que rige en Venezuela desde 2003, ha entrado en una fase ascendente desde que Maduro asumió el poder en 2013.
Pero desde octubre de 2014, en medio de la caída de los precios del crudo y de los temores de una posible suspensión de pagos de deuda de Venezuela, la divisa en el mercado paralelo ha escalado desde Bs 100 hasta unos Bs 270 por dólar, un alza de 170% en seis meses.
Este comportamiento sugiere que el Simadi no ha sido efectivo.
"El Banco Central (BCV) ha dado señales de que aspira a que ese mercado sea alimentado por privados. Pero no está claro cual es la cotización normal" indica Palma.
Pero subraya que "no se ven posibilidades de este mercado. Una cosa es que algunas empresas tengan necesidad de vender dólares, y las registren" ante el BCV, pero descarta esto como una posibilidad masiva de alimentar el Simadi pues de requerir moneda local, las empresas "tienen muchísimos bolívares para financiarse", por la acumulación de dividendos represados durante varios años, como sucede con muchas de las trasnacionales en el país.
Tras un mes de operación, la cotización del Simadi ha aumentado 11,5% pasando de Bs 170 a 190.
Para García en el actual sistema cambiario, la tasa a Bs 6,3 por dólar "es lo que realmente hace daño. Hace todo el régimen cambiario ineficaz e inviable", pues es considerado como un fuerte incentivo para la corrupción, a la vez que impide reducir el déficit fiscal, al recibir el sector público menos moneda local por cada billete verde. 



Detenidas dos mujeres presuntamente implicadas en secuestro de escolares

 
Aún no se pueden revelar nombres de las detenidas. 

Labores de patrullaje ejecutas por efectivos de la Policía Municipal de San Diego permitieron la detención de dos mujeres, madre e hija, que presuntamente estarían implicadas en el secuestro de escolares que se han reportado en diversos sectores de los municipios de la Gran Valencia.
Tibisay Pérez, directora de Polisandiego, reveló que este miércoles funcionarios lograron avistar en el punto de control de la Bigott, el vehículo Aveo, color azul, placas GDM60V que ha sido reportado en reiteradas oportunidades por aparentemente ser utilizado para secuestrar a menores justo al salir de clases.
Pérez además resaltó que alrededor de las 8:00 a.m. a bordo de ese mismo automóvil las mujeres supuestamente intentaron arrebatarle su hijo de 2 años a una dama en Los Guayos. “En vista de la gravedad del asunto la madre del pequeño fue traslada a nuestro comando y reconoció a una de las detenidas”.
A pesar de lo evidente de las pruebas, aún no se puede afirmar que en efecto las sospechosas estén involucradas con los distintos secuestros, pues serán las investigaciones las que determinen su culpabilidad, expresó la jefe policial.
“Aún no se pueden revelar nombres de las detenidas porque el caso está en pleno proceso de investigación. No sabemos si existe un vehículo con las mismas placas que ande por ahí también”, sostuvo.





Murió un wayuu en Maracaibo tras recibir una golpiza


  Murió un wayuu en Maracaibo tras recibir una golpiza



 A tres días de recibir una golpiza, Carlos Andrés Mejías Prieto, de 32 años, murió en el hospital Universitario de Maracaibo, la tarde de hoy. Sus familiares comentaron que Mejías salió de su casa en el barrio Blanco, al oeste de Maracaibo, el sábado pasado.
"No supimos más nada de él hasta el domingo, que nos informaron que estaba en el HUM", dijo una pariente.
En el centro hospitalario trataron de curarle los golpes, pero tuvo que ser internado en la UCI. Hoy, a las 4:30 pm, lo declararon muerto. Según sus familiares, Carlos fue golpeado por el barrio El Mamón, donde estuvo reunido con unos amigos, fumando.
"Al parecer, tuvo una discusión con un hombre y luego fue golpeado entre varias personas", declararon los familiares, que no se identificaron. 




El Reino Unido creará la mayor reserva natural marina del mundo


  La reserva estará en torno a las islas británicas de Pitcairn. (Foto Archivo)
AFP
El gobierno británico anunció este miércoles la creación de una reserva natural marina en la Polinesia que, con sus 834.000 kilómetros cuadrados, una superficie casi igual a la de Venezuela, será la mayor del mundo.
La reserva estará en torno a las islas británicas de Pitcairn, en el océano Pacífico, en una zona que alberga más de 1.200 especies de mamíferos marinos, aves marinas y peces.
La decisión está incluida en los presupuestos de 2015-2016, presentados en el Parlamento por el ministro de Finanzas, George Osborne.
La reserva protegerá unas de las aguas más claras y llenas de corales del mundo.
Será la mayor reserva continua y totalmente protegida del mundo, y superará en espacio a la segunda, también británica, en torno a las islas Chagos del océano Índico, que tiene unos 640.000 km2.
Los ecologistas celebraron la noticia, entre ellos la actriz británica Helena Bonham-Carter, que recientemente hizo campaña en favor de la protección del mar posando desnuda con un atún. 
"Las aguas en torno a Pitcairn están llenas de tortugas, ballenas, tiburones, y atunes, como el que abrazaba" en las fotos, dijo la actriz.
"Gracias a esta decisión del gobierno, estas especies amenazadas pueden regenarse y no tendremos que explicar a nuestros nietos lo que era un atún". 
"No sabía que quitarme la ropa podía ser tan efectivo, tendré que hacerlo más a menudo", bromeó la actriz.
Las autoridades locales de las islas, que propusieron la creación de la reserva junto a las organizaciones Pew y National Geographic, se felicitaron por la decisión.
"La gente de Pitcairn está muy contenta con la designación de la mayor reserva marina del mundo en nuestras aguas amplias y puras", afirmó el concejo en un comunicado.
"Nuestra exploración científica de la zona", explicó Enric Sala, explorador de National Geographic, "reveló la existencia de nuevas especies, así como una abundancia de grandes depredadores como los tiburones".
"Fue como viajar a un nuevo mundo lleno de tesoros recónditos y desconocidos, un mundo que ahora estará protegido para las generaciones venideras".
El archipiélago de las Pitcairn está integrado por cuatro islas, la mayor de las cuales le da nombre y está habitada por unas 60 personas.
Se trata de descendientes en su mayoría de los marineros del "Bounty", un barco de la Marina británica cuya tripulación se amotinó en el siglo XVIII y se quedó en el lugar, una historia llevada al cine en 1962 con Marlon Brando de protagonista.  



Restaurantes de los museos: escaparates más cuidados


El Guggenheim apostó por una cocina de calidad desde su inauguración. (Foto Archivo)
AFP
Se acabaron las cafeterías insípidas y los eternos bocadillos devorados con prisas al salir de una exposición. Este miércoles los museos cuidan su oferta gastronómica, que forma parte de su imagen de marca.
Diseño atractivo, cartas firmadas por chefs conocidos, una amplia gama de precios y de servicios... Otros tantos argumentos para atraer al visitante y buscar que repita. Los museos Guggenheim de Bilbao, MoMA de Nueva York y LuCCA, el centro de arte contemporáneo de Lucca (Italia), albergan incluso restaurantes gastronómicos con una estrella en la prestigiosa Guía Michelin.
De hecho, los museos prestan cada vez más atención a la satisfacción del consumidor, señala Jean-François Camarty, director general de Elior Concessions, que gestiona en París cafeterías o restaurantes en el museo del Louvre, el de Orsay, el del Quai Branly y el Palacio de Versalles, entre otros.
"Hay una competición entre los museos, entre los países, y la calidad de la restauración forma ahora parte integrante de los criterios de notoriedad o de calidad de un museo", subraya. "Mucho más a menudo que antes, se analiza con ellos lo que ha funcionado o no".
"Como en el conjunto de la restauración, los clientes esperan una calidad superior", destaca. Pero tiene que haber para todos los gustos y bolsillos. Los museos tienen a menudo varios niveles de restauración: cafetería y restaurante.
El Guggenheim apostó por una cocina de calidad desde su inauguración en 1997, recurriendo al chef Josean Alija, que entonces tenía solo 19 años.
"Era una visión clara que tenía Juan Ignacio Vidarte, el director del museo, muy vinculada a que el País Vasco es una tierra con una alta tradición gastronómica de calidad", explicó a la AFP Begoña Martínez, subdirectora de comunicación de este museo de arte moderno y contemporáneo diseñado por Frank Gehry.
 
- 'Hilo conductor' - 
Así nació el restaurante Nerua, que propone una cocina innovadora hecha de productos locales y que fue galardonada con una estrella Michelin en 2012.
Para Josean Alija, trabajar en el Guggenheim "es una oportunidad de llevar al máximo la gastronomía. El Guggenheim pide vanguardia, pide identidad y pide estilo y es lo que hemos ido haciendo", señala.
Para los museos que otorgan concesiones y reciben un porcentaje sobre la facturación, los espacios de restauración permiten obtener recursos que son bienvenidos.
"Por supuesto que hay un interés económico", comentó Marjorie Lecointre, directora de eventos y de explotación del Grand Palais de París. "¡Pero no únicamente! Queremos que la gente se sienta bien y vuelva. ¡Forma parte de un recorrido de visita!".
Un recorrido que pasa desde 2009 por "Minipalais", cuya carta está confeccionada por el chef tres estrellas Eric Fréchon. Además de un menú a 29 euros (31 dólares), este restaurante ofrece también tablas de embutidos o sardinas, un cordero asado con pimiento de Espelette o mollejas de ternera en corteza de queso comté.
Con su entrada independiente, el establecimiento ha conseguido atraer a una clientela que va más allá de los visitantes. "Cuando hay la FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) en el Grand Palais, estamos inundados de gente, pero incluso cuando no hay ningún evento tenemos una clientela parisina de barrio", explicó a la AFP Eric Fréchon.
Dos museos abiertos en los dos últimos años en Francia recurrieron también a chefs con tres estrellas: Michel Bras (Museo Soulages) y Gérald Passédat (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, MuCEM).
Este último chef marsellés, que abrió varios espacios de restauración y una escuela de cocina en el MuCEM, cree que lo importante es tener "un hilo conductor" que refleje la identidad del lugar.
Su ambición es convertir el restaurante Le Môle Passédat en "un catalizador de la cocina gastronómica mediterránea". Para ello, invitó este mes al chef Anthony Genovese (Il Pagliaccio en Roma, dos estrellas Michelin) a participar en unos "Encuentros golosos del Mediterráneo" dedicados en esta primera edición a la cocina italiana. 



Despiden a funcionario boliviano por falta de ortografía en Twitter

 
El funcionario escribió mal la palabra "votarás". (Foto Archivo)
EFE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia despidió este miércoles a un funcionario encargado de su cuenta de Twitter por haber cometido un error ortográfico al informar sobre los colegios electorales para los comicios regionales del próximo 29 de marzo.
"¿Sabes dónde botarás?" fue la pregunta publicada el martes en la cuenta oficial del organismo electoral en esa red, lo que desató varias críticas contra la institución por parte de los tuiteros.
Una fuente oficial del organismo electoral confirmó a Efe que el funcionario fue despedido tras el fallo ortográfico.
Además, la publicación en la cuenta de la institución está actualmente suspendida, mientras se hacen ajustes.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, también confirmó el despido a la edición digital del diario El Deber y declaró que el error afectó a la imagen de la institución.
Para Ovando, la falta de ortografía podría haber sido cometida a propósito con el fin de dañar la imagen del TSE.
"No creemos que haya sido un error porque es algo muy elemental, por eso nosotros pensamos que ha sido intencionado y que nos querían dañar", dijo el funcionario.
El TSE ha recibido críticas en numerosas ocasiones, alguna de ellas también relacionada con erratas en el material electoral.
Así, en las papeletas de las elecciones presidenciales celebradas en octubre pasado podía leerse "Estado Plurinominal de Bolivia", en lugar de "Estado Plurinacional de Bolivia", que es el nombre constitucional de esta nación andina. 




La modelo brasileña Gisele Bündchen confirmó su retiro de las pasarelas


La modelo dirá adiós a las pasarelas tras veinte años de carrera. (Foto Archivo)
AFP
Se acabaron los rumores: dos décadas después de su debut, encumbrada en lo más alto de su carrera a los 34 años de edad, la top model brasileña Gisele Bündchen dejará de desfilar.
"Gisele se enfocará en proyectos especiales y también en destinar más tiempo a su prioridad número uno: su familia", declaró en una nota de prensa este miércoles Patricia Bundchen, hermana de la modelo y su representante y portavoz en Brasil.
Madre de dos hijos, la modelo mejor pagada del mundo según la revista Forbes "ya estaba reduciendo sus apariciones en la pasarela y se despedirá de los desfiles en su país de origen, durante la presentación de la marca Colcci en la Semana de la Moda de Sao Paulo", añadió la nota.
Ante la ola de rumores, ni su portavoz ni la asesoría de prensa de Colcci, firma para la que Gisele desfila en Brasil, habían confirmado la noticia ante consultas de la AFP. Solo asomaron que el misterio se acabaría este miércoles.
Y ahora ya es oficial: las largas piernas de Gisele Bündchen con su paso firme y decidido desfilarán por última vez en el mayor evento de moda de América Latina, que tendrá lugar entre el 13 y el 17 de abril en la capital económica de Brasil.
La maniquí era siempre la gran atención de la Semana de la Moda de Sao Paulo (SPFW), que también celebra sus 20 años en esta edición de 2015.
"Gisele despuntó en la primera edición de la SPFW hace 20 años y es un honor para nosotros que haya programado su despedida en el mismo evento. Con alegría también vemos cómo una profesional brasileña llegó tan lejos, con una carrera extensa y respetada", declaró a la AFP Paulo Borges, director de la semana de la moda paulista.
Trabajadora y estricta
Alta, rubia y de cuerpo atlético, Gisele Bündchen tiene fama de trabajadora, muy profesional y estricta. Es descendiente de alemanes y nació en el estado de Rio Grande do Sul, por excelencia la tierra de inmigrantes europeos en el sur de Brasil.
"Tiene un gran sentido profesional. Sabe elegir, involucrarse. Trata a todo el mundo con respeto y nunca llegó atrasada a ningún compromiso, ni cuando comenzó a trabajar ni cuando se convirtió en la top que es", añadió Borges.
Está casada con el mariscal de los Patriots de Nueva Inglaterra, el ídolo del fútbol americano Tom Brady, con quien tiene dos hijos pequeños, Benjamin y Vivian. La familia reside en Estados Unidos.
En las redes sociales la top brasileña suele publicar fotos de sus hijos e imágenes de su vida familiar. Además de su afición por el yoga, la comida sana y las actividades al aire libre.
Debutó como modelo a los 14 años. A lo largo de dos décadas forjó una sólida carrera que hoy la tiene como rostro de campañas para grandes marcas como Chanel. Hace poco firmó el mayor contrato de su carrera con la empresa estadounidense de ropa deportiva Under Armour, por más de 25 millones de dólares según Forbes.
Ya ha trabajado con casas como Alexander Wang, Balenciaga, Carolina Herrera, Valentino, Victoria's Secret, Versace o Louis Vuitton.
"Un activo poderoso"
Mostró además una veta para los negocios: en 2011 creó su propia línea de lencería, "Gisele Bündchen Intimates", para la marca Hope. Y ya planea abrir tiendas propias, según dijo al diario Folha de Sao Paulo en una entrevista.
Según un extenso perfil que publicó la revista especializada Epoca Negocios, la modelo consiguió transformar su imagen "en un activo poderoso" gracias a un minucioso plan estratégico, la gestión de su carrera en manos de un pequeño círculo de confianza donde participa su familia y un "extremo control sobre todo lo que envuelve su nombre y su imagen".
"Su disciplina y compromiso con el trabajo ayudan, por ejemplo, a evitar eventuales problemas de una exposición inadecuada en la prensa", escribió la revista.
Según Forbes, la brasileña embolsó 47 millones de dólares en el último año. De acuerdo a esta publicación, es la modelo mejor pagada del mundo y ostenta ese título desde hace ocho años.
Este miércoles, en su perfil de Facebook, la top publicó un breve mensaje a sus seguidores. "Gracias por todo su cariño y amor".




Deportivo Táchira empató a un tanto con el Club Guaraní de Paraguay


(Foto Reuters)


El Deportivo Táchira empató este miércoles a un tanto contra el Club Guaraní de Paraguay en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Partido correspondiente a la jornada número 4 del Grupo 8 en la Copa Bridgestone Libertadores.
Los goles llegaron en el primer tiempo, ambos desde los 12 pasos. El equipo local abrió el marcador a los 20 minutos por medio de César “Maestrico” González. En cambio, el club paraguayo niveló el marcador finalizando el primer tiempo por medio de Julián Benítez al minuto 41.
Con este resultado, Táchira se mantiene en el último lugar del Grupo 8 con ningún partido ganado, dos empatados y 2 encuentros perdidos. 



Carla Suárez cae en cuartos de final de Indian Wells frente a Simona Halep


 Suárez comenzó arrollando y se colocó a favor en el primer set. (Foto EFE)
EFE
La española Carla Suárez cayó eliminada este miércoles en cuartos de final de Indian Wells tras ceder en su choque frente a la rumana Simona Halep por 5-7, 6-1 y 6-1 en una hora y 54 minutos.
Halep se enfrentará en semifinales a la ganadora del duelo entre la estadounidense Serena Williams y la suiza Timea Bacsinszky.
La tenista canaria comenzó arrollando y se colocó con 4-0 a su favor en el primer set, y aunque su rival reaccionó y logró empatar la situación (4-4), Suárez exhibió una gran confianza en sí misma para llevarse la manga por 7-5.
Con la exgimnasta rumana Nadia Comaneci presente para apoyar a su compatriota, Halep mostró su mejor versión en un segundo set abrumador donde no dio opción a su contrincante gracias a su acierto desde la línea de fondo y su agresividad general.
Con las tablas en el marcador, Suárez optó por mover de un lado al otro a su contrincante, pero la rumana llegaba a todas las bolas y se colocó con 0-2. Suárez cometió su segunda doble falta en el peor momento y se puso con 1-3, una renta que nunca pudo recuperar.
Suárez disputaba los cuartos de final en el desierto californiano por primera vez en su carrera y aspiraba a entrar en el top 10 si lograba alcanzar la final del torneo.
En 2015 ha llegado a semifinales en Doha y alcanzado los cuartos también en Brisbane, Sidney y Dubai.
Éste fue el noveno enfrentamiento entre ambas tenistas, con cuatro victorias para la española (Barcelona 2010, Abierto de EE.UU. 2011, Roland Garros 2013 y Roma 2014) y cuatro para su rival (Miami 2012, Tokio 2012, s Hertogenbosch 2013 y New Haven 2013). 




Autoridades no promovieron cambios en guión de James Bond

 
En la capital mexicana se filmará la secuencia de apertura. (Foto EFE)
EFE
El productor estadounidense Michael G. Wilson negó este miércoles que las autoridades mexicanas promovieran cambios en el guión de la nueva entrega de James Bond, "Spectre", protagonizada por Daniel Craig y que comienza su rodaje en México.
"Nunca nos pidieron nada en cuanto a cambios", apuntó el productor en rueda de prensa, afirmando que la creación y el diseño del fragmento que se graba en el país se realizaron en Londres, sin que ningún poder público tuviera "nada que ver".
Wilson desmintió así la información publicada la semana pasada por el sitio Tax Analyst, que indicaba que los dirigentes habían presionado para que hubiera modificaciones en la narración original.
Por ejemplo, de acuerdo con el sitio, se pidió que la nacionalidad del villano no fuera mexicana, y se especificaba que las autoridades darían un apoyo "extra" monetario a la producción si se mostraban tomas aéreas de edificios modernos de la capital.
Según Wilson, "no hay nada en el guión que no hubiera antes"; el villano, que será el marido en la ficción de la actriz Mónica Bellucci, "siempre fue italiano", y desde el inicio contaban con que la mujer con la que Bond se encuentra al principio de la cinta fuera mexicana, aspecto que contradice Tax Analyst.
En la capital mexicana se filmará la secuencia de apertura, que será la "más difícil" de todo el largometraje –cuyo estreno será el próximo 6 de noviembre- y estará ambientada en el Día de Muertos, afirma Wilson.
El rodaje de la secuencia, que provocará cortes de circulación en el centro a partir de mañana, requerirá la participación de 1.500 extras.
"Será una versión Bond" del Día de Difuntos, expresó el productor, refiriéndose a que el festejo se va a "magnificar" en las calles de la ciudad.
En cuanto a la imagen que presentarán del país, Wilson se apresuró a subrayar que en la saga nunca tratan de adentrarse en la situación política del lugar donde filman. 



Djokovic, Federer y Nadal estarán en la próxima edición de Montecarlo


También está previsto que el suizo Stan Wawrinka participe en el torneo. (Foto Archivo)
EFE
Los tres primeros tenistas del ránking de la ATP, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, estarán en la próxima edición del Másters 1.000 de Montecarlo, que se disputará entre el 11 y el 19 de abril próximo, informaron los organizadores.
También está previsto que el suizo Stan Wawrinka, que se anotó el torneo el año pasado y que es actualmente siete del mundo, viaje hasta el principado para defender su título, logrado en la final contra su compatriota Roger Federer.
Nadal tratará de reconquistar un título que no ha ganado en las dos últimas ediciones tras ocho triunfos consecutivos, que le convirtieron en el rey de la tierra batida de Montecarlo.
También será la ocasión para comprobar si Federer, que el año pasado alcanzó la final tras dos ediciones de ausencia en el torneo, suma uno de los pocos trofeos que faltan en su palmarés.
Los organizadores también cuentan con la presencia del británico Andy Murray, cuarto del mundo, así como del japonés Kei Nishikori, quinto, del canadiense Milos Raonic, sexto, del español David Ferrer, octavo, del checo Tomas Berdych, noveno, y del serbio Marin Cilic, décimo.



Gina Rodríguez negocia papel en película junto a Mark Wahlberg


 La actriz resultó ganadora en los Globos de Oro por "Jane the Virgin". (Foto AFP)
EFE
La actriz latina Gina Rodríguez, ganadora en los Globos de Oro por su papel en la serie "Jane the Virgin", tiene todas las papeletas para ser protagonista en la película "Deepwater Horizon", proyecto que lidera Mark Wahlberg, anunció este miércoles el portal The Wrap.
Rodríguez está negociando el contrato que la llevaría a interpretar a una experta en plataformas petroleras en alta mar que descubre un serio problema antes de que se produzca una trágica explosión.
En el filme, Wahlberg encarna a un electricista en esa plataforma.
El largometraje está siendo desarrollado por Lionsgate y se basa en un artículo publicado por el diario The New York Times sobre el desastre producido por la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el golfo de México en 2010.
Aquel suceso en la instalación marina de British Petroleum (BP) costó la vida a 11 personas, dejó 17 heridos, y un vertido de hidrocarburos al mar que se prolongó durante tres meses.
El filme, que se estrenará en EE.UU. en septiembre de 2016, tiene a Peter Berg en la dirección y cuenta con un guion de Matthew Michael Carnahan.




Mundial-2022 en invierno enciende el rechazo de las ligas europeas


AFP
El Mundial-2022 de Catar se celebrará por primera vez en invierno (boreal), probablemente en noviembre-diciembre, en las fechas que el comité ejecutivo de la FIFA decida en su reunión en Zúrich del jueves y viernes, lo que provoca el rechazo de clubes y ligas europeas.
Desde la atribución de la Copa del Mundo al emirato del Golfo Pérsico en diciembre de 2010, las polémicas no han cesado, desde sospechas de corrupción hasta denuncias por las condiciones de trabajo en las obras del Mundial. Sin olvidar el quebradero de cabeza que conlleva este cambio en el calendario debido a las altas temperaturas de Catar en verano -hasta los 50º- que podían poner en peligro la salud de los jugadores y del público.
Según las recomendaciones de un grupo de trabajo de la FIFA, y de algunas fuentes cercanas, el torneo empezaría el 26 de noviembre y terminaría el 23 de diciembre.
Si el comité ejecutivo confirma esas fechas, el Mundial tendría una duración de cuatro semanas, cuatro días menos que el pasado torneo en Brasil-2014.
- Entre Juegos Olímpicos y ligas europeas -El objetivo: no competir con los JJOO de Invierno y reducir al mínimo el parón ocasionado a los grandes campeonatos europeos. Las ligas europeas no ocultan su rechazo a esta medida, mientras que la UEFA se muestra dispuesta a modificar el calendario de su competición, la Liga de Campeones. En cabeza de los descontentos, la riquísima Premier League inglesa y su tradición del Boxing Day y su maratón de partidos en Navidad.
La FIFA podría estar dispuesto a hacer algunos esfuerzos. Su presidente Joseph Blatter, gran favorito en las elecciones de mayo, recientemente abogó por un torneo mundial que acabase el 18 de diciembre.
"Debemos asegurarnos de mantener intacto nuestro programa en fiestas navideñas", dijo el director ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, que también está preocupado "por la integridad del campeonato, porque un parón de seis o siete semanas en mitad de la competición no es lo ideal". Mismo tono que en España, en donde la LFP (Liga de Fútbol Profesional) estimó el mes pasado que este cambio en el calendario "perturbará el funcionamiento normal de los grandes campeonatos y causará grandes daños".
En Alemania, donde las plataformas televisivas están preocupadas por la competencia con los deportes de invierno, el director del Mönchengladbach, Max Ebrl, cree que este cambio "tendrá un impacto sobre el calendario de la Bundesliga por dos o tres años".
Mismo discurso tienen en Francia. El influyente presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, dijo: "Estoy a favor de la ECA (Asociación de clubes europeos, ndlr) y de la EPFL (asociación de ligas profesionales europeas) y considero que la fecha no es la más apropiada".
 
- "Compensaciones económicas" - 
Las ligas europeas son conscientes de que el Mundial hará del fútbol un deporte de invierno en 2022, por ello reclaman "compensaciones económicas". Reivindicación que por ahora está siendo rechazada. "No habrá compensación económica, hay siete años para organizarse", aseguró en febrero el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke.
Para Jean-Michel Aulas, las negociaciones acaban de empezar: "obtuvimos de la UEFA las compensaciones económicas durante sus competiciones. Estamos al inicio de las conversaciones. No hay que olvidar que la FIFA entra en periodo electoral (elecciones presidenciales el 29 de mayo en Zúrich). Habrá que ver después de que pasen las elecciones".
Sin embargo, el Mundial invernal también tiene sus defensores: "En Holanda tenemos un parón de diez días", explica el holandés Ronald Koeman, entrenador del Southampton inglés. "Aquí (por Inglaterra, ndlr), jugamos dos partidos en dos días (Boxing Day), lo que eleva el riesgo de lesión".
"El Mundial llega normalmente al final de una agotadora temporada, cuando los jugadores están cansados", añadió el antiguo internacional inglés Phil Neville. "Desde el punto de vista inglés, esto puede ser la mejor noticia que tuvimos en tiempo. Tendríamos un equipo fresco como nunca tuvimos para disputar el Mundial".
¿Podría Inglaterra beneficiarse del cambio de calendario y evitar una salida por la puerta de atrás como ocurrió el pasado verano en Brasil? 




Antigua mansión de Al Capone en Miami Beach disponible para cine y TV

 
La casa perteneció originalmente a Clarence Busch. (Foto Archivo)
EFE
La antigua mansión en la que vivió y murió el célebre capo mafioso Al Capone en Miami Beach (EE.UU) abrió este miércoles sus puertas para mostrar su última restauración y está disponible para grabaciones de cine y televisión.
Localizada en la exclusiva isla Palm, la lujosa villa colonial de dos pisos y fachada de línea española y clásica ha recuperado "su glamour original", según informaron hoy los actuales propietarios, la firma de inversionistas inmobiliarios MB America.
La mansión, construida en 1922 , dispone de residencia para invitados, playa privada con vistas a la bahía Vizcaíno, siete cuartos y cinco baño, y cuenta además con hermosas palmeras, un exhuberante entorno y un embarcadero privado de más de treinta metros de largo.
Totalmente pintada de blanco y rodeada por jardines con plantas tropicales frente al mar, tiene también una piscina de 18 metros de largo y 9 de ancho y es considerada una de la más grandes de la isla.
La mansión, una de las más antiguas de Miami Beach, perteneció originalmente a Clarence Busch, de la familia Anhueser-Busch, que en su día controló la mayor compañía cervecera del mundo.
En 1928, Busch la vendió al gángster poco antes de que este fuera detenido por las autoridades estadounidenses, que solo pudieron acusarle de evasión de impuestos y enviarlo a la prisión de Alcatraz, en California.
Al Capone, conocido también por el apodo de "Cara cortada", falleció en su residencia de Miami Beach en 1947, poco después de ser puesto en libertad cuando ya se encontraba muy enfermo.




Filme de Angelina Jolie no se estrena en Japón por acusaciones de racismo


La película está basada en una novela de Laura Hillenbrand. (Foto Archivo)
EFE
"Invencible", la última película dirigida por la actriz estadounidense Angelina Jolie, sigue sin encontrar distribuidora en Japón, donde ha desatado campañas que tachan a la película de "racista" la basan en "mentiras" y piden prohibir su estreno.
La película, que cuenta la historia de un estadounidense capturado durante la Guerra del Pacífico por el Ejército nipón, se estrenó comercialmente en diciembre del año pasado y ya se ha podido ver en más de 50 países alcanzando una recaudación de 100 millones de dólares.
Sin embargo, "Invencible" (Unbroken), que ha recibido buenas críticas en todo el mundo, sigue sin distribuirse en Japón, a raíz de las campañas en contra del filme, según informó hoy el diario Asahi.
Toho-Towa, distribuidor en Japón de la mayor parte de las películas de Universal Pictures (que produce "Invencible"), explicó que no ha tomado aún la decisión de estrenar o no la película.
La empresa, eso sí, reconoció al diario Asahi que ha recibido llamadas de personas que solicitan que no se distribuya el largometraje.
"Es difícil tomar una decisión. Además al final son las salas de cine las que encaran posibles protestas", añadió el portavoz.
La película está basada en una novela de Laura Hillenbrand sobre la vida del estadounidense Louis Zamperini, exatleta olímpico que fue capturado durante la Guerra del Pacífico por el Ejército Imperial nipón.
Antes de ser liberado, pasó dos años y medio en distintos campos de prisioneros japoneses donde fue sistemáticamente torturado por el sargento Mutsuhiro Watanabe, célebre por su crueldad con los presos. A finales de 2014 una campaña en la página Change.org comenzó a recolectar firmas pidiendo que se prohíba el estreno en Japón y actualmente ha alcanzado las 10.000 rúbricas.
Otra página de Facebook que cuenta con un millar de seguidores también llama al boicot de la película y acusa a Angelina Jolie de propagar las "mentiras" que cuenta el libro de Hilldebrand, que ya fue criticado en su día por narrar episodios de canibalismo en los campos de prisioneros nipones (los cuales no aparecen en el filme).
La Sociedad para la Diseminación de Hechos Históricos, una agrupación nipona de extrema derecha, ha dicho públicamente por su parte que pese a que no se reflejen esos episodios en la película, ésta no debería estrenarse porque estaba basada en suposiciones "sin base alguna".
El grupo dice que la novela en la que se basa la película es discriminatoria porque considera "malvados por naturaleza" a los japoneses.
Las campañas incluso han tachado de traidor a Takamasa Ishihara, el actor que interpreta a Mutsuhiro Watanabe, por aceptar el papel.
Tanto el actor como Angelina Jolie han dicho públicamente que la película no es una historia antijaponesa sino un relato sobre el perdón (Zamperini visitó Japón años después y portó la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Nagano de 1998).





Un estudio revela que cinco de cada diez bolivianos consumen alcohol


  (Foto Archivo)
EFE
Cinco de cada diez bolivianos consumió alcohol en el último año, según una encuesta sobre el consumo de drogas legales e ilegales en Bolivia difundida este miércoles por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).
Según el "II Estudio nacional de prevalencia y características del consumo de drogas en hogares bolivianos", realizado en 2014, el 23,02 % de los encuestados tomó alcohol en el último mes, el 48,5 % había consumido bebidas alcohólicas en el último año y el 69,38 %, alguna vez en la vida.
En el caso del tabaco, la encuesta reveló que el 14,81 de la población boliviana fumó en ese mismo mes, el 25,05 lo hizo en algún momento en el transcurso del año, y el 45,31 declaró haber fumado en alguna ocasión en su vida.
El grupo de mayor consumo de esas dos drogas está entre los 25 y 50 años y la edad media para comenzar a consumirlas se sitúa en los 19 años, con predominio de los varones.
Sobre el consumo de las drogas ilícitas, las que dieron una mayor prevalencia anual fueron la marihuana (1,27 %), la cocaína (0,32 %) y las drogas inhalables (0,30 %).
La edad de inicio de consumo de marihuana y cocaína es de alrededor de 19,6 y 19,9 años, respectivamente, según el estudio.
Bolivia, Perú y Colombia son los mayores productores de cocaína en el mundo y también de la materia prima para producirla, que es la hoja de coca.
El estudio fue realizado en 2014 en las diez principales ciudades del país sobre una muestra de 9.072 casos, según sus responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario