..

..

viernes, 20 de marzo de 2015


Advierten que carteles de droga colombianos se expanden a Latinoamérica


Expertos sugieren no combatir el narcotráfico desde una perspectiva "globalizada". (Foto Archivo)
EFE
Los carteles de la droga colombianos se están expandiendo a otros países de América Latina y Europa, en los que instalan pequeños laboratorios donde transforman la cocaína base en clorhidrato de este estupefaciente, advirtió este jueves el subdirector de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, coronel Norberto Mujica.
Mujica explicó a Efe que actualmente se está asistiendo a una "mutación del modelo de narcotraficante", que requiere de una lucha integral a nivel "mundial".
"Durante los años 70, 80 y 90 en Colombia existían unos grandes carteles de la droga pero ahora esto ha cambiado. Al narcotraficante le interesa asumir unos roles más pequeños pero al mismo tiempo se disgrega hacia otros países donde no es tan conocido", apuntó.
Según Mujica, en los últimos años la droga "sale de Colombia como base de cocaína" y se introduce en otros países en los que la transforman en "clorhidrato de cocaína".
"Se trata de laboratorios técnicamente copiados a los colombianos pero instalados en otros países como España, Centro América o América del Sur", destacó el coronel.
Por este motivo, Mujica asegura que la "lucha contra el narcotráfico debe enfrentarse desde una perspectiva globalizada".
"Esta es una lucha mundial", remarcó el coronel quien asistió en Santiago a una Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que reunió a los policías expertos en antinarcóticos de Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay, en coordinación con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
Precisamente reuniones como la de Santiago, que se extendió durante dos días son, a juicio de Mujica, "extremadamente importantes" para lograr llevar a cabo una "lucha integral contra el narcotráfico" y conocer las diferentes experiencias de otros países.
"Lo más importante de este tipo de conferencias -subrayó- es que podamos coordinarnos para atacar el delito desde Colombia además de lograr capturar a los narcotraficantes en cualquier parte del mundo".
En esta misma línea se manifestó el jefe antinarcóticos y contra el crimen organizado de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Cristián González, quien afirmó que en los últimos años creció la entrada al país austral de elementos básicos para la elaboración del clorhidrato de cocaína.
"Ahora en Chile ya no solamente vemos droga sólida en el cuerpo de la gente que la transporta, sino también cocaína diluida que dificulta la detección con rayos X", señaló González.
Asimismo, el jefe antinarcóticos afirmó que en el último año se se multiplicó por dos el número de incautaciones de droga que se hicieron en el país, pasando de 15 toneladas en 2013 a más de 27 en en 2014.
Ello, a su parecer, demuestra una "mayor eficiencia de la policía" chilena, así como un "aumento la demanda de estupefacientes" cuyo consumo, según las estadísticas, empieza a los 14 años.
Las conclusiones de la conferencia, en la que se intercambió y recopiló información sobre las rutas de tráfico, bandas organizadas y nuevas modalidades de delito, se expondrán en la reunión mundial de control de drogas que se va a celebrar en Colombia entre los próximos 2 y 4 de junio.




Al menos 21 personas entre ellas dos niños murieron y más de 50 resultaron heridas en el descarrilamiento de un tren en el norte de India





El accidente, cuya causa se desconoce por el momento, ocurrió a unos 50 kilómetros de Lucknow, capital del estado norteño de Uttar Pradesh.
“El último balance es de 21 muertos y más de 50 heridos”, declaró el director de relaciones públicas de la empresa de ferrocarriles del norte, Neeraj Sharma.
“Los socorristas siguen trabajando”, agregó.
Se inició una investigación para saber si el accidente se debe a un error del conductor del tren o a una falla de los frenos, señaló Sharma.



EEUU: Bolivia, Birmania y Venezuela incumplieron acuerdos contra droga


A criterio de Estados Unidos, en Venezuela no se procesan "de manera efectiva" a los traficantes.
EFE
Estados Unidos considera que Bolivia, Birmania y Venezuela no cumplieron con los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas, según el último informe anual del Departamento de Estado sobre el comercio de narcóticos en el mundo.
"Estos países han fallado manifiestamente a la hora de adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra las drogas, así como a la hora de tomar medidas en este sentido", explica el reporte, enviado al Congreso de Estados Unidos esta semana.
No obstante, Estados Unidos considera que mantener sus programas bilaterales con Birmania y Venezuela es "de vital importancia" para sus intereses nacionales.
Bolivia, Birmania y Venezuela son tres de los 22 países del mundo con mayor producción y tráfico de drogas, una lista en la que Estados Unidos sitúa también a Afganistán, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, y Perú.
"Venezuela es una de las rutas preferidas para el tráfico de drogas desde Suramérica al Caribe, Centroamérica, Estados Unidos, África Occidental y Europa, debido a su porosa frontera oeste con Colombia, un sistema judicial débil, una esporádica cooperación internacional contra las drogas y un ambiente de permisividad y corrupción", argumenta el Departamento de Estado.
En opinión de Estados Unidos, cuyas relaciones con Venezuela pasan por un momento crítico, las autoridades venezolanas no procesan de manera efectiva a los traficantes de droga, "en parte debido a la corrupción política".
"Además, las fuerzas de seguridad de Venezuela no tienen los equipos, el entrenamiento y los recursos necesarios para frenar las operaciones de las grandes organizaciones de traficantes de drogas", añade el informe.
El documento, titulado "Informe sobre la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos", obedece a una ley federal aprobada por el Congreso sobre la lucha contra las drogas en el mundo.
Respecto a Bolivia, Estados Unidos considera que "el empeño de las fuerzas de seguridad no ha sido suficiente a la hora de desmantelar e impedir la actividad de las organizaciones de tráfico de drogas".
"Además, los controles para prevenir el desvío del cultivo legal de coca para la producción ilegal de cocaína no han sido los apropiados", añade el informe estadounidense.
Por su parte, Birmania, quien tampoco ha cumplido con sus obligaciones internacionales en materia antidroga según EE.UU., se mantiene como uno de los grandes productores de opio y exportador de heroína, sólo por detrás de Afganistán.
La heroína es precisamente causa de alerta interna en Estados Unidos, puesto que su consumo ha resurgido en los últimos años hasta convertirse en problema doméstico de primer nivel.
Por su lado, Colombia se mantiene como un gran productor de cocaína, heroína y marihuana.
"A pesar de que el Gobierno colombiano continúa su lucha contra la producción y el tráfico ilegal de drogas con operaciones de erradicación aéreas y manuales y una actividad intensa de sus fuerzas de seguridad, la producción potencial de cocaína pura en 2013 creció un 12 por ciento", sostiene el estudio.
El informe del Departamento de Estado, el primero desde que el país norteamericano inició su normalización de relaciones con Cuba, señala que la isla caribeña ha demostrado una "voluntad creciente" para detener y entregar a fugitivos estadounidenses y colaborar en los procedimientos judiciales estadounidenses proveyendo información y testigos. 




Condenados 2 somalís por tráfico de personas en Venezuela

 

EFE
Un tribunal venezolano condenó a dos somalís a siete años y medio de prisión por el tráfico de doce ciudadanos de Somalia que supuestamente iban a ser trasladados a Colombia, informó el Ministerio Público de Venezuela (MP).
"Fueron condenados a siete años y seis meses de prisión los somalíes Edmund Kwame Bo Hinson Justice y Abu Safiyaah Sule, que admitieron en audiencia preliminar ser responsables del tráfico de 12 connacionales que pretendían pasar de manera ilícita hacía Colombia", informó la Fiscalía en un comunicado.
El escrito del MP señala que la detención de los somalís ocurrió el 20 de junio de 2013, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, cuando el grupo de africanos se trasladaba en cuatro vehículos tipo taxi.
Los dos somalís responsables del grupo fueron acusados entonces de incurrir en los delitos de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir.
"El día en que fueron detenidos los extranjeros, éstos manifestaron que llevaban a sus connacionales a trabajar a Colombia, sin embargo, ninguno poseía los documentos de identidad en regla, razón por la cual fueron aprehendidos y puestos a la orden del MP", dice el escrito de la Fiscalía venezolana.




Francia: Encuentran cadáveres de cinco bebés en una casa del suroeste


El padre está en custodia y la madre fue internada en un hospital. 
AFP
Los cuerpos de cinco bebés muertos fueron encontrados este jueves en una casa en el suroeste de Francia, en lo que parece ser uno de los casos más graves de infanticidio en los últimos años en el país, dijo una fuente cercana a la investigación.
El primer cuerpo de un recién nacido fue encontrado en una bolsa isotérmica por el padre, hacia las 07H30 hora local, dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación.
Después, los gendarmes "descubrieron durante la investigación los cuerpos de otros cuatro bebés" en el congelador de una casa en la localidad de Louchats, cerca de Burdeos.
La madre, de 35 años, que habría dado a luz en su domicilio, fue hospitalizada en Burdeos y será sometida a exámenes ginecológicos y psiquiátricos, mientras que el padre, de 40 años, está bajo custodia.
La pareja tiene dos hijas de 13 y 15 años, y se dedicaba, según las primeras informaciones de la investigación, a labores agrícolas y tenían, aparentemente, una vida normal.
El caso más grave de infanticidio en Francia se remonta a 2010 cuando se descubrieron los cuerpos de ocho bebés en la localidad de Villers-au-Tertre, en el norte del país.




Los países de la OEA llaman al diálogo entre EEUU y Venezuela


  La sesión no resultó en ninguna declaración formal del organismo. (Foto EFE)
EFE
La mayoría de los Estados miembros de la OEA llamó este jueves a un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, en una sesión donde la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, alertó de que las sanciones impuestas por EE.UU. a su Gobierno son el preludio de una "intervención militar" en su país.
Los cancilleres y representantes del continente, reunidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la escalada de tensión entre EE.UU. y Venezuela, coincidieron en la importancia de que los dos países conversen para rebajar las tensiones.
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada para escuchar a la canciller venezolana, no resultó en ninguna declaración formal del organismo, a diferencia de lo ocurrido en las citas de la Unasur o el ALBA en los últimos días.
El debate reveló la reacción -que osciló entre el rechazo, la perplejidad y las dudas- de los países del continente ante la orden ejecutiva emitida este mes por el presidente estadounidense, Barack Obama, que declaró una "emergencia nacional" por la "amenaza" de la situación en Venezuela a la seguridad de Estados Unidos.
La canciller venezolana alertó de que esa declaración, que incluyó la imposición de sanciones a siete funcionarios venezolanos, "violenta" el derecho internacional y la "soberanía" de Venezuela, además de suponer una "amenaza real" para su país.
"La historia ha demostrado que la aplicación de decretos de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares (...). Intereses hegemónicos pretenden apoderarse de la mayor reserva de petróleo del mundo", denunció Rodríguez.
Al respecto, el representante interino de EE.UU. ante la OEA, Michael Fitzpatrick, quiso "dejar claro" que su Gobierno no está "preparando una invasión militar" en Venezuela.
"No buscamos desestabilizar o derrocar al Gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro con un golpe de Estado", dijo.
El funcionario estadounidense intentó corregir las "malas interpretaciones" que se han hecho sobre lo que implica la orden ejecutiva emitida por Obama, al explicar que ese tipo de decretos se han aplicado respecto a "docenas de países" y su emisión era un requisito de una ley aprobada por el Congreso de EE.UU. en diciembre.
También llamó a la OEA, "una institución basada en principios democráticos", a pronunciarse sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, incluida la detención de líderes opositores.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, opinó que "no es común" en la región "que un país sea declarado amenaza a la seguridad de otro", y alertó de que la escalada de tensión entre EE.UU. y Venezuela puede tener "consecuencias impredecibles".
Insulza afirmó que la OEA debe "llamar al diálogo" y "buscar la concordia" entre esos dos países, y "resguardar" así el ambiente positivo que había generado el acercamiento entre EE.UU. y Cuba para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril.
Al respecto, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, aseguró durante la sesión que su país "se pone a la disposición" de EE.UU. y Venezuela "y ofrece sus buenos oficios para procurar que prevalezca el dialogo como el único mecanismo que nos puede permitir abordar las tensiones surgidas".
También el canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, confió "en que EE.UU. y Venezuela recobren el diálogo bilateral".
El ministro de Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, consideró que "para el éxito de la Cumbre de las Américas es necesario que el diálogo entre EE.UU. y Venezuela se inicie antes, esta semana" a ser posible.
México, a través de su subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, también alentó "a ambos Gobiernos a retomar el diálogo bilateral y a redoblar esfuerzos para solucionar sus diferencias, en estricto apego al derecho internacional".
Al llamado al diálogo se sumaron los representantes de Colombia, Perú, Brasil, Guatemala, Honduras, entre otros; mientras que la canciller venezolana recordó que se va a crear un grupo de ministros encargado de mediar en su diálogo con Estados Unidos.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó el miércoles a Efe que acepta liderar ese grupo de mediadores, cuya creación se decidió en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) esta semana, pero por el momento Estados Unidos no ha indicado si está dispuesto a implicarse en ese mecanismo.
Respecto al decreto de Obama, la subsecretaria mexicana mostró su "preocupación" porque "el lenguaje que utiliza no contribuye a fomentar el diálogo", y el embajador de Guatemala, José María Argueta, rechazó "la imposición de medidas coercitivas" de ese tipo.
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, opinó que EE.UU. debía haber acudido a la OEA antes de emitir ese decreto, porque "por más que ahora digan que Venezuela no es una amenaza", la historia "indica que tal vez una orden ejecutiva termina siendo después un desastre en nuestra región".





Asdrúbal Chávez: Venezuela está “preparada” para sanción petrolera de EEUU


  El ministro dijo que Venezuela puede responder "a cualquier acción" de EEUU. (Foto Archivo/AVN)
EFE
El ministro de Petróleo de Venezuela, Asdrubal Chávez, afirmó este jueves que el país está preparado para responder en caso de que Estados Unidos decida implementar medidas en contra de la industria petrolera del país.
"Estamos preparados, tenemos nuestros planes correspondientes para responder a cualquier acción que ellos (EE.UU.) puedan tomar en materia petrolera", dijo el ministro venezolano en una entrevista publicada por el portal Hoy Venezuela.
Chávez se refería a un decreto del pasado 9 de marzo, en el que EEUU. declaró una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" que, a su juicio, representa la situación actual en Venezuela y aprobó además sanciones a varios funcionarios venezolanos.
Sin embargo, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, descartó la posibilidad de que ese país, principal comprador del crudo venezolano, aplique sanciones al sector petrolero de Venezuela.
Chávez afirmó que la industria venezolana, que genera la mayoría de ingresos del país, está preparada para migrar a otros mercados en caso de que EE.UU. decida aplicar sanciones en su contra.
"Nosotros seguimos suministrando nuestros crudos y productos al mercado estadounidense como siempre lo hemos hecho, pero, tomando siempre en consideración que en cualquier momento ellos pueden tomar alguna medida y nosotros estaríamos preparados para responder a esa medida y colocar nuestros productos en otros mercados", dijo.
El ministro de Petróleo dijo que el decreto firmado por Obama "le da amplia potestad al Gobierno estadounidense para tomar cualquier medida", entre las que, según Chávez, podrían decidir "dejar de recibir crudo y producto de Venezuela como medida de presión".
"Nosotros estamos preparados para afrontarlo", insistió.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, de los cuales aproximadamente 870.000 barriles diarios entre crudo y productos son destinados a EE.UU. que es, junto a China, el principal consumidor de crudo venezolano.
La cesta venezolana, que se cotiza actualmente en 47,91 dólares por barril, proporciona más del 90% de las divisas que recibe el país y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 con un precio del barril de 60 dólares.





Exdirector de Petrobras se niega a declarar ante el Congreso


La polémica gira en torno a $23 millones obtenidos por corrupción en la empresa. (Foto AFP)
EFE
El exdirector de Petrobras Renato Duque, implicado en las corruptelas detectadas en esa petrolera estatal, compareció este jueves ante un grupo parlamentario que investiga el caso, pero al tomar la palabra anunció su decisión de no responder a ninguna pregunta.
"No puedo decir que es un placer estar aquí, pero por orientación de mi defensa, en mi condición de investigado, estoy ejerciendo mi derecho constitucional al silencio, reservándome para responder ante los tribunales", declaró Duque.
En medio de las protestas de algunos diputados, sobre todo de la oposición, el exdirector del departamento de Servicios de la estatal dijo que "hay una hora de hablar y otra de callar", y consideró que "este es el momento de permanecer callado", lo cual reiteró que fue un consejo de sus abogados.
Aun así, los parlamentarios decidieron continuar con la sesión e interrogar al exdirector de Petrobras, que respondió a cada una de las preguntas formuladas con la misma frase: "Me atengo a mi derecho a permanecer callado".
El diputado Francisco "Chico" Alencar, del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el primero que intentó poner a prueba la resistencia de Duque, sostuvo que "ese silencio es cómplice" y "lo incrimina aún más" en el asunto y calificó de "deplorable" su postura.
Duque está detenido en una prisión de Curitiba, en el sur del país, y fue trasladado a Brasilia por la Policía Federal solamente para comparecer ante la comisión parlamentaria, aunque se aferró a un artículo de la Constitución que le garantiza el derecho a no declarar sobre asuntos que podrían complicar su situación.
El exfuncionario está acusado de haber desviado hacia Mónaco unos 70 millones de reales (23 millones de dólares) obtenidos a través de corruptelas por las que se investiga a 50 políticos y 18 empresas privadas.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban luego los precios y se repartían parte de esa diferencia con directivos de la estatal, al tiempo que otra parte era entregada a los políticos que amparaban esas maniobras.
Entre los políticos bajo investigación está el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, quien ya ha sido acusado formalmente por los cargos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.
No obstante, según sostiene la acusación de la Fiscalía, Vaccari tenía contactos con directores de Petrobras, con los que negociaba comisiones provenientes de los contratos cuyos precios se inflaban y recibía el dinero "disfrazado" en forma de donaciones legales para sus campañas.
Duque, de quien se sospecha que era uno de los contactos entre la red de corrupción y el PT, había sido arrestado en diciembre pasado, pero recuperó la libertad unos días después gracias a un hábeas corpus obtenido por su defensa.
Sin embargo, volvió a ser detenido esta semana debido a que las autoridades detectaron que tenía una cuenta secreta en un banco de Suiza y que en las últimas semanas había ordenado transferencias hacia una entidad de Mónaco, al parecer para ocultar unos 23 millones de dólares supuestamente obtenidos con la corrupción.
En el allanamiento a su residencia esta semana, la Policía Federal se incautó de una colección de cerca de 130 pinturas, incluyendo un Miró.




Más de 480 mil miembros de mesas fueron seleccionados este jueves


Las personas que no puedan participar deben presentar su excepción. (Foto Archivo)
AVN
Un total de 480.828 miembros de mesas fueron seleccionados este jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes participarán en las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional previstas para este año.
El director general de Información Electoral, Luis Piedra, informó que en esta selección participaron 26 organizaciones políticas de 62 partidos que están inscritos ante el CNE en todo el país.
Explicó que aquellas personas que no puedan participar como miembros de mesa deberán presentar su excepción 15 días hábiles luego de la publicación de la lista de seleccionados en Gaceta Oficial.



Crisis del papel: El Nacional tiene reservas para tres meses

 
 En 2014 El Nacional logró circular por a la donación de papel de 12 diarios latinos.


El director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, explicó que el medio que dirige cuenta con una reserva de papel aproximada de tres meses, con la posibilidad de obtener "un poco" más, sin dar garantía a la estabilidad en el suministro de la materia prima.
Otero, quien participó en un conversatorio junto al expresidente de Colombia Andrés Pastrana, para la Cátedra Europa, organizado por la Universidad del Norte, dijo que en Venezuela realmente no existe libertad de expresión, y que la negativa de otorgar divisas a la empresa para importar el papel es una forma de "golpear" la libertad de expresión.
Hizo un recorrido por la situación de varios medios impresos del país que se han visto afectados por el mismo problema, recordando que algunos se han convertido en semanarios y otros han cesado su circulación.
"El año pasado pudimos salir gracias a la solidaridad de periódicos independientes de doce países, y de manera especial Andiarios de Colombia, que nos prestaron papel, lo que fue clave para continuar con la misión de informar. En estos momentos tenemos reservas de papel para unos tres meses, pero con la posibilidad de conseguir un poco más”, aseguró Otero.




Delcy Rodríguez en la OEA: Sanciones de EEUU preceden intervención militar

 
(Foto @imolinarescnn)
EFE
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó este jueves a la OEA de que las sanciones impuestas la semana pasada a siete funcionarios venezolanos son un preludio de una "intervención militar" destinada a apoderarse de las reservas petroleras del país suramericano.
"La historia ha demostrado que la aplicación de decretos de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares. Y por eso hemos venido a esta organización a alertar", dijo Rodríguez en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
"Alertamos de que esa es la amenaza real que se siente hoy contra Venezuela, contra su Gobierno legítimo y contra su pueblo (...), y de que intereses hegemónicos pretenden apoderarse de la mayor reserva de petróleo del mundo", afirmó la canciller.



Ratificada privativa de libertad contra Antonio Ledezma

 
El recurso de apelación que interpuso la defensa quedó sin efecto. (Foto Archivo)


Este miércoles, la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones ratificó la medida de privativa de libertad dictada contra el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
El recurso de apelación interpuesto por Omar Estacio, José Fernando Núñez y Antonio Sierralta, quedó sin efecto.
Los abogados defensores del alcalde aseguraron que la Fiscal 20 del Ministerio Público, Katherine Harrington Padrón y su asistente, Yeison Moreno habrían intentado inculpar “falsamente” al dirigente opositor a través de uno de los detenidos por el Sebin.
Asimismo, indicaron que existe conflicto de intereses, entre Ledezma y la fiscal, ya que presuntamente Harrington habría pedido a Rodolfo Gonzalez, bautizado por el Gobierno como “El Aviador”, recientemente fallecido en una celda del Sebin, que delatara al alcalde a cambio de beneficios procesales, según lo reveló a la prensa Joel García, ex abogado de González.




Venezuela estaría negociando préstamos por $10.000 millones con China


  Los primeros 5.000 millones de dólares llegarían en abril. (Foto Archivo)
Reuters
El Gobierno de Venezuela está negociando con el Banco de Desarrollo de China para recibir este año préstamos por 10.000 millones de dólares, dijo a Reuters una alta fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con conocimiento del asunto.
Los primeros 5.000 millones de dólares llegarían en abril, después de que se firme este mes la renovación de un tramo del millonario fondo que ambos países alimentan para financiar proyectos en Venezuela, apuntó la fuente, que no está autorizada a hablar públicamente del tema.
Venezuela negocia también un "préstamo especial" por otros 5.000 millones de dólares a firmar en junio, que China entregará con la condición de que los recursos financien proyectos petroleros de PDVSA.
"China quiere respaldar de manera determinante inversiones en áreas como campos maduros para que PDVSA pueda incrementar producción rápidamente", comentó el funcionario.
El gigante asiático ha prestado más de 45.000 millones de dólares a Venezuela, recursos que la nación sudamericana cancela con envíos de petróleo.
Ante el desplome de los precios internacionales del crudo, origen de 9 de cada 10 dólares que ingresan a su economía, el país miembro de la OPEP ha buscado más apoyo de China, su principal prestamista.
Gracias al financiamiento especial por 10 años que PDVSA recibirá de China a través del banco estatal Bandes la fuente descartó que la petrolera tenga previsto salir al mercado internacional durante 2015, y dijo que el endeudamiento con la banca privada será "muy moderado".
Al mismo tiempo, PDVSA ya comenzó a vender dólares a una tasa de cambio más favorable en el nuevo sistema cambiario de libre flotación (Simadi) para obtener mayor cantidad de bolívares con los que financiar sus gastos locales, afirmó la fuente.
Venezuela también dará acceso al Simadi a "prácticamente todas las empresas petroleras que operan en Venezuela" para que puedan financiar sus gastos operativos y de inversión al precio del dólar oficial más alto, agregó.
La petrolera estatal negocia además mecanismos financieros para garantizar que sus proveedores "estratégicos" mantengan el suministro de insumos, a pesar del incremento de las deudas que tiene con ellos.
General Electric estaría dispuesta a un acuerdo para transformar en deuda financiera a pagar en tres años unos 350 millones de dólares que la petrolera le adeuda por sus servicios.




Importadores venezolanos adeudan $535 millones a Zona Libre de Colón


Exportadores panameños esperan el momento oportuno para negociar la deuda con Venezuela. (Foto Archivo)
EFE
Exportadores panameños esperan el momento oportuno para retomar con Venezuela las negociaciones de la millonaria deuda que importadores de ese país mantienen con la Zona Libre de Colón, dijo este jueves su gerente general, Surse Pierpoint.
"Esperamos que se dé la coyuntura" para que se puedan dar "acercamientos" con el Gobierno de Venezuela, "para buscar una fórmula" que permita honrar la deuda y que la Zona Libre de Colón siga siendo un proveedor del mercado venezolano, afirmó Pierpoint.
De acuerdo a los datos oficiales panameños, importadores venezolanos adeudan al menos 535 millones de dólares a la Zona Libre de Colón, la segunda más importante del mundo después de Hong Kong.
En Venezuela rige desde hace más de una década un control cambiario, por lo que el Estado debe entregar a los empresarios las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior.
"Lo que queremos ver es una formula que nos permita a la vez recuperar algo de esa cartera vencida para poder entonces empezar a suministrarle a ese país", dijo Pierpoint en declaraciones a la televisión local.
La situación de la Zona Libre de Colón con Venezuela es "bastante delicada", y "hay una necesidad" en ese país que los exportadores panameños pueden "atender", sostuvo.
"Entendemos la situación dramática que está viviendo ese país y queremos ver con conversaciones qué podemos lograr", dijo Pierpoint en referencia a la crisis económica que atraviesa Venezuela, que se ha agravado debido a la caída de los precios internacionales del crudo, su principal producto de exportación.
El Gobierno de Venezuela adeuda a las empresas panameñas más de 1.000 millones de dólares, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y empresas de la Zona Libre de Colón, según datos del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá.
En octubre pasado representantes del Gobierno y de empresas panameños viajaron a Caracas para tratar el asunto y las partes acordaron abordar las negociaciones a través de dos mesas de trabajo que aún no se han activado.
La deuda venezolana así como un litigio con Colombia por una sobretasa arancelaria que aplica ese país a las reexportaciones chinas de calzado y textiles ha afectado fuertemente a la Zona Libre de Colón en los últimos años.
Pierpoint recordó este jueves que "los principales destinos" de las exportaciones de la Zona Libre "son Venezuela y Colombia", mercado "que hoy día pueden representar 25%-27%, cuando antes eran 30%-35%".
"Hemos dejado de crecer", la actividad comercial de la Zona Libre de Colón cayó en 2014, por segundo consecutivo, recalcó Pierpoint.
Según datos de la Zona Libre, su actividad comercial se contrajo un 12 % en 2014 respecto a 2013, cuando también cayó 10,9% en comparación con el año anterior.




Venezuela espera reducir indemnización a Tidewater por expropiación

 
Asdrúbal Chávez cree que se puede rebajar aún más el monto del pago.
Reuters
El Gobierno Nacional espera rebajar los 46 millones de dólares que el tribunal arbitral del Banco Mundial le ordenó pagar a Tidewater en compensación por la expropiación de sus activos en el país, dijo el jueves el ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, a un medio estatal.
En el 2009, el gobierno del fallecido Hugo Chávez expropió 11 navíos de Tidewater, por lo que la firma estadounidense de servicios petroleros llevó el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
"Vamos a pagar lo que tenemos que pagar. Aunque siempre hay la posibilidad de una apelación, la demanda, que era exagerada, el CIADI la ha puesto en un tono más moderado. Sin embargo vamos a seguir trabajando pues es un monto que podemos todavía rebajar", dijo el funcionario en una entrevista con el portal Hoy Venezuela.
El CIADI determinó la semana pasada que la nacionalización de los activos de Tidewater en Venezuela fue legal, aunque el monto incluye 44 millones de dólares en concepto de cuentas por cobrar servicios prestados a filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
A pesar de haberse retirado del CIADI en 2012, Venezuela enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus años en el poder.
En medio de un fuerte retroceso del grueso de sus ingresos tras la caída de las cotizaciones del crudo, Venezuela está a la espera de que el CIADI decida sobre una apelación que busca anular la sentencia que la obliga a pagar 1.600 millones de dólares en compensación a la petrolera Exxon Mobil por activos expropiados en 2007.




El gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas dio inicio a la activación de cuatro nuevas rutas de autobuses Metromara





metrobuses 



El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dio inicio a la activación de cuatro nuevas rutas de autobuses Metromara.

Dos cubrirán Maracaibo, una San Francisco y otra extraurbana el municipio Mara .
Destacó Arias que con estas nuevas cuatro rutas suman 12 las alternativas de transporte masivo en el municipio Maracaibo.
Estas dos primeras rutas generan 52 empleos y cubrirán 23 kilómetros con 25 paradas. La ruta inicia desde la estación Libertador, Padilla, Bella Vista y Milagro Norte.
Otra ruta cubrirá 30 kilómetros con 60 paradas; atenderá a 33 mil usuarios y generará 153 empleos. Estará activa la ruta Maracaibo – Carrasquero, en el municipio Mara, que recorrerá 148 kilómetros y la ruta en San Francisco – Domitila Flores – Francisco Ochoa, que recorrerá 20 kilómetros con 39 paradas y beneficiará a 6 mil 600 usuarios generando 47 empleos.
“Estamos contentos en el Zulia con la presencia del Viceministro de Transporte. Luis Sauce y el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenares”, manifestó.
El evento se llevó a cabo en el estacionamiento del Mirador del Lago, parroquia Olegario Villalobos, en la avenida Milagro Norte.
Este año se han inaugurado 35 sistemas de transporte en el país, 78 ciudades 154 rutas 1.843 autobuses y  1.600 000 usuarios diarios.
Más temprano, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro junto al gobernador del Zulia, Francisco Arias, activaría cuatro nuevas rutas del Bus MetroMara.
A través de su cuenta en la red social Twitter, El Troudi, citó, “Hoy @NicolasMaduro junto a @PanchoArias2012 activa 4 nuevas Rutas BusMetroMara, transportará mas d 56mil personas/día”.
De igual modo, serán entregadas 4 mil 268 pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a transportista en el marco de las 20.000 que fueron aprobadas para este 2015.



No existen aún denuncias formales sobre secuestros de niños


  Arquímedes Herrera Ruso. (Foto Cortesía)


El Secretario de Seguridad Ciudadana, G/Div. Arquímedes Herrera Ruso, se pronunció ante la ola de rumores que principalmente a través de redes sociales ha sido generada en Carabobo sobre el posible secuestro de niños que se mantiene en diversos sectores de la región e indicó que aún no existen denuncias formales sobre este tipo de delitos contra menores de edad.
Destacó que aunque este tema tuvo como eje principal las redes sociales no ha sido desestimado. “Ha estado circulando información sobre unas supuestas mujeres que se dedican a raptar niños al salir de las instituciones escolares, a bordo de un vehículo marca Aveo color azul, el cual logró ser detenido por oficiales de la Policía Municipal de San Diego, quienes dieron inicio a las investigaciones respectivas”, acotó.
Herrera indicó que, se trata de una mujer de 59 años de edad y su hija las que estarían siendo investigadas por este delito, quienes conducían un auto con las características exactas de las imágenes que han sido reveladas por las diferentes redes sociales, con la placa GDM60V, el cual está siendo objeto de investigación por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Fiscalía 22º del Ministerio Público.
Reveló que “aun cuando dos personas están sometidas a una averiguación, en Carabobo no existen denuncias formales sobre secuestro de escolares, solo hay dos casos en los cuales dos niños fueron raptados luego de someter a sus padres para despojarlo de sus vehículos, pero el móvil del delito fue el robo no el secuestro”.




Desmantelan banda de 'robacarros' y residencias en Cabimas del Zulia


  Desmantelan banda de 'robacarros' y residencias en Cabimas


Una banda hamponil dedicada al robo de vehículos y residencias, fue desmantelada la mañana de este jueves, tras un amplió despliegue policial emprendido por los funcionarios de Policabimas.
José Romero, director del organismo de seguridad, informó que en el procedimiento lograron capturar a cuatro hombres, entre ellos el cabecilla de la organización criminal, identificado como "Ángel Panza, de 26 años y apodado "El Niño Panza".
También quedaron aprehendidos Deivis José Romero Rondón de 31, Juan Enrique Heras Quevedo (21) Y Josman José Quevedo Guanipa (31).
"Estos ciudadanos fueron detenidos en el sector 26 de julio, luego de perpetrar un robo esta madrugada a una familia del sector Bello Monte", dijo Romero.
En el procedimiento policial se logró incautar un vehículo donde se desplazaban, prendas de vestir, perfumes,entre otros enseres del hogar. 




Murió la actriz venezolano Irma Palmieri





La actriz Irma Palmieri falleció este jueves a los 83 años, según lo dio a conocer el presidente de la Asociación Venezolana de Sindrome de Down, José Grasso Vecchio en su cuenta en Twitter.
Palmieri trabajó durante muchos años en RCTV, interpretando a "Hortensia" en el famoso sketch “Flora y Hortensia” junto a Nelly Pujols en Radio Rochela.
A través de su cuenta en Twitter, Pujols expresó su dolor tras conocer la noticia. Se fue mi hermana del alma Irma. Tu viaje de regreso a Dios sera acompañado por mis oraciones. Hasta luego mi querida HORTENSIA!.




289 venezolanos han clasificado a los XVII Juegos Panamericanos 2015

 
Venezuela alcanzó esta cifra por la clasificación de dos karatecas este jueves. (Foto Cortesía)
AVN
Hasta ahora son 289 los atletas venezolanos que han garantizado su participación en los XVII Juegos Panamericanos que se realizarán en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio.
Restan 113 días para que comience la cita panamericana, última parada del ciclo olímpico.
Venezuela alcanzó esa cifra de atletas con cupo a Toronto gracias a las clasificaciones de los karatecas Génesis Navarrete (55 kilos) y Ángel Aponte (+84 kilos), reseña Radio Nacional de Venezuela.
De acuerdo al portal, 94 deportistas nativos aún están en carrera por la clasificación a la justa panamericana.
En los los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Venezuela superó el récord histórico de medallas al lograr 72 podios: 12 medallas doradas, 27 de plata y 33 de bronce. La delegación criolla se ubicó en la casilla ocho del medallero.
Anteriormente, en la edición de Río de Janeiro 2007, la representación patria obtuvo 70 medallas (12 doradas, 23 de plata y 35 de bronce).




Ricardo Arjona continúa exitosa gira de conciertos

 
El cantante fue galardonado recientemente en Premios Lo Nuestro (Foto Cortesía)



El guatemalteco se prepara para seguir visitando las más de 20 ciudades de su gira "Viaje Tour".
Con ansias y emoción miles de venezolanos esperan la llegada del cantautor Ricardo Arjona a nuestro país, tras el éxito alcanzado en Estados Unidos y Latinoamerica en su "Viaje Tour 2015".
Un trabajo que le permitió recientemente recibir el premio "A la Excelencia " en Premios Lo Nuestro y los máximos galardones del Festival de Viña del Mar en Chile. El guatemalteco de 51 años de edad, llevó a cabo sus primeras paradas en Norteamerica – Miami, Chicago, Nueva York, Phoenix, Las Vegas y El Paso- .
Tras este encuentro continuará sus presentaciones por Hidalgo, Dallas, Houston y San Diego, donde terminará el 29 de marzo. Continuando con sus espectáculos, el intérprete de "Pinguinos en la cama" se prepara para seguir su tour, con el que estará visitando Barquisimeto, Caracas, Maturin, Maracaibo y el Forum de Valencia, desde el 14 al 23 de abril próximo.
Asimismo, cautivará cada una de estas ciudades con sus inolvidables éxitos musicales de 30 años de carrera.
Para mayor información sobre las presentaciones y adquisición de entradas consultar los sitios web www.invershow.com, www.mitickera.com y www.ticketmundo.com



 

Ibrahimovic fue suspendido un partido por su expulsión en Londres


  El atacante sueco fue expulsado por el arbitro holandés Björn Kuipers (Foto Archivo)
EFE
El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha sancionado con un partido de suspensión al jugador del París Saint-Germain Zlatan Ibrahimovic por la tarjeta roja directa que vio en el encuentro de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones en el campo del Chelsea.
El atacante sueco fue expulsado por el arbitro holandés Björn Kuipers en el minuto 31 del choque disputado en Londres el pasado día 11 tras una entrada al brasileño del Chelsea Oscar y se perderá la ida de los cuartos de final de la máxima competición continental.
El entrenador del equipo parisino, Laurent Blanc, había mostrado su confianza en que el Comité no fuese "muy severo" con el delantero tras su controvertida expulsión y pudiese jugar los cuartos de final.
Además, el Comité de Contról, Ética y Disciplina ha suspendido tres partidos a otro jugador del Paris Saint-Germanin, el defensa marfileño Serge Aurier, por los insultos contra el árbitro holandés vertidos en una red social tras la eliminatoria de octavos, que no disputó por estar lesionado.





Eloisa Maturén le pidió el divorcio a Gustavo Dudamel

 
Cabe destacar que la pareja concibió un hijo de tres años de edad. (Foto Archivo)


La actriz Eloísa Maturén le solicitó el divorcio a Gustavo Dudamel, luego de casi una década de matrimonio; según indican documentos de la corte.
La venezolana citó diferencias irreconciliables en su petición, presentada el 3 de marzo y difundida este jueves en Los Ángeles (EE UU).
Maturén, bailarina de ballet y periodista que debutó el año pasado como actriz en la película de Fina Torres Liz en septiembre, busca la custodia física de su hijo y manutención conyugal.
Además de dirigir la Filarmónica de Los Ángeles, Dudamel compuso recientemente la banda sonora para la cinta biográfica sobre Simón Bolívar, Libertador.Cabe destacar que la pareja concibió un hijo de tres años de edad. 





FIFA: Francia será la sede del Mundial de fútbol femenino en 2019


Es la primera vez que un país europeo es sede de una competición internacional femenina de fútbol. (Foto AFP)
AFP
Francia fue elegida este jueves como país organizador de la fase final del Mundial de fútbol femenino de 2019, anunció la Federación Internacional (FIFA).
La candidatura francesa competía contra la de Corea del Sur. Será la primera vez que el país europeo es sede de una competición internacional femenina de fútbol.
Según la FIFA, se trató de una decisión unánime del Comité Ejecutivo del organismo.
"Quiero dar las gracias a la FIFA por esa importante decisión. Es un honor para Francia", declaró Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), justo después de la designación.
"Francia estará totalmente a disposición de la FIFA. Es una oportunidad para Francia poder organizar una competición así. Nos brindáis una posición fuerte para desarrollar el fútbol femenino", añadió.
Le Graët estimó que el Mundial femenino es "una competición esencial" y reiteró la importancia que tiene para su país ser el organizador de la misma.
Philippe Bergeroo, el seleccionador del equipo femenino de Francia, consideró por su parte que su país tenía "una magnífica oportunidad de futuro".
"Varias de mis jugadoras tienen menos de 25 años, ellas serán el esqueleto de la selección dentro de cuatro años. Francia tendrá un equipo competitivo en 2019", dijo en un comunicado de la FFF.
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional francesa, Frédéric Thiriez, consideró que se trataba de "una noticia fantástica".
"La disciplina va a continuar su desarrollo espectacular", vaticinó.
El presidente de la República Francesa, François Hollande, felicitó a la FFF "y a todos los que han contribuido a hacer que la candidatura de Francia fuera la mejor", indicó el servicio de prensa del dirigente.
El ministro de Deportes francés, Patrick Kanner, mostró su satisfacción en Twitter.
"¡Qué orgullo para nuestro país recibir el Mundial femenino en 2019! Felicidades a la FFF", escribió.
La final, en Lyon
Once ciudades se han postulado como posibles sedes y de ellas se elegirán nueve: Auxerre, Grenoble, Le Havre, Lyon, Montpellier, Nancy, Niza, París (estadio Jean Bouin), Reims, Rennes y Valenciennes.
El partido inaugural y la final se disputarán en el nuevo estadio de Lyon, una ciudad que cuenta con un gran club como es la sección femenina del Olympique de Lyon, dos veces campeón de Europa (2011 y 2012) y clave para el desarrollo del fútbol femenino francés.
En los últimos años, el fútbol femenino ha progresado mucho, hasta el punto de lograr un cuarto puesto en el Mundial de Alemania-2011 y la misma posición en los Juegos Olímpicos de Londres-2012. El equipo, tercero en el ránking FIFA, será uno de los favoritos en la nueva edición del Mundial, que se disputa del 6 de junio al 5 de julio en Canadá.
La número dos de la FFF y responsable del fútbol femenino, Brigitte Henriques, ya había destacado al principio de esta semana la importancia que tendría contar con el Mundial-2019.
"Hay un interés creciente. Esto se demuestra por el número de jugadoras con licencia. Estamos con 83.000, un aumento de casi 35.000 en cuatro años. El objetivo de 100.000 podría alcanzarse muy pronto y quedar claramente superado", señaló.
Francia albergará además el Mundial femenino Sub-20. Se jugará en 2018, como ensayo general antes de la gran cita de 2019, y reunirá a 16 equipos en Bretaña (Rennes, Saint-Brieuc, Vannes y Saint-Malo).



Ismael Cala es la celebridad latina más admirada en las redes sociales


El presentador dijo sentirse muy contento con el reconocimiento. (Foto Archivo)


El periodista de CNN en Español, Ismael Cala, fue reconocido como la celebridad latina más admirada en las redes sociales, durante la celebración de la primera edición de los Premios Tecla en la semana Hispanicize 2015 en la ciudad de Miami.
Ismael Cala, se ha posicionado como uno de los favoritos dentro del mundo de las redes sociales más importantes, lo cual se traduce en millones de seguidores. En Twitter @Cala cuenta con 2 millones 160 mil seguidores, en Facebook con 963 mil likes y en Instagram 383 mil seguidores. Además, en su Revista digital, Cala 3.0, cuenta con más de 50 mil descargas y su reciente incursión en la plataforma Flipboard, lo avalan como uno de las personas más inlfuyentes.
“Estoy muy contento con este reconocimiento que significa mucho para mí y todo mi equipo de trabajo. Este es un premio al trabajo en equipo. Le agradezco mucho a los organizadores de Hispanicize 2015 y los Premios Tecla y a todos mis seguidores que día a día me siguen y me apoyan, tanto en las redes sociales como en mi programa, Cala” mencionó el periodista. “Este es un premio al trabajo en equipo” agregó Cala.
Los Premios Tecla celebran a los latinos que influyen en la opinión pública a través de medios digitales y audiovisuales y reconoce la excelencia de blogs, micro-blogs, medios sociales y mercadeo digital. Por su lado, Hispanicize 2015 es considerado el evento hispano más importante de estados Unidos y Puerto Rico en distintas áreas.Cala se transmite de lunes a viernes a las 8:30 p.m., con retransmisiones al día siguiente a la 1:30 p.m.



 

Trotamundos salta en casa con su asignatura pendiente

 
Este jueves la divisa carabobeña inicia la serie ante Panteras en casa.

La tarea sigue siendo en casa. Trotamundos de Carabobo ha sobresalido en sus compromisos por la carretera y esta vez llega al Forum de Valencia ante un rival que a pesar de sus resultados, puede saltar al tabloncillo ansioso de victorias. Dos situaciones distintas estarán en juego, con una “serie peligrosa” como local para el mismo Gustavo Aranzana y sus piezas en la sexta semana de la Liga Profesional de Baloncesto.
La historia del visitante es otra, especialmente luego de ser despedido el estratega argentino Eduardo Opezzo por los mirandinos. Ubicados desde el penúltimo puesto de la tabla, la dupla estadounidense conformada por R.L Horton y Justin Williams sigue liderando los movimientos del conjunto felino, divisa que tiene registro de 3 victorias en lo que va de campaña.
Mientras que el “Expreso Azul” se ubica desde la cuarta casilla, con siete triunfos y 3 derrotas, resaltando recientemente una labor ofensiva encabezada por Dwight Lewis y Clarence Matthews, guiados por el zuliano David Cubillán.
“Tenemos que tener la máxima concentración e intensidad ante una ofensiva muy buena. Una serie peligrosa para confirmar que jugamos en casa. Panteras no se ha desconectado de sus partidos aunque pierde”, es el panorama que maneja Aranzana.
Según el periodista Daniel Mérida vía Twitter, el español Lluis Pino sería el nuevo técnico del combinado de Sebucán, a pocos días de que el equipo mexicano Huracanes de Tampico lo ratificara para su próxima temporada.
Jack Martínez: “He venido mejorando”
El dominicano Jack Martínez continúa trabajando su físico “poco a poco”, donde los cambios se han visto en los últimos encuentros.
“No me siento ese ciento por ciento a diferencia del año pasado, he venido mejorando mucho. Pienso que ya me falta poquito, donde pueda correr 4 o 5 canchas consecutivas y no tener ningún tipo de problema en lo físico”, confesó Martínez.



ONGs ambientalistas denuncian que persiste tala ilegal en amazonia de Perú


Los grupos ambientalistas exhortaron al gobierno a realizar una investigación exhaustiva. (Foto Archivo)
AFP
Tres organizaciones internacionales ambientalistas denunciaron el jueves que persiste la tala ilegal y las amenazas contra indígenas en Perú, seis meses después del asesinato de cuatro líderes amazónicos a manos de supuestos traficantes de madera en una zona fronteriza con Brasil.
"Pedimos proporcionar una protección estatal efectiva y constante para las comunidades de la región Ucayali, que asegure su seguridad física, así como a conservar los bosques en que viven", señalaron Rainforest, Global Witness y Alexander Soros Foundation, en una declaración conjunta tras visitar la zona.
Una delegación de estas organizaciones se trasladó a la comunidad de Saweto para verificar la situación luego que el 1 de septiembre de 2014, cuando traficantes asesinaron a cuatro dirigentes nativos, entre ellos el líder forestal Edwin Chota.
El crimen de Chota alcanzó repercusión internacional debido a que era una figura pública y referente para grupos ambientales y medios de prensa por su defensa de los bosques amazónicos.
En Saweto, los nativos les señalaron que la tala ilegal y las amenazas continúan a pesar de la creación de una estación policial con 25 agentes en septiembre.
"Pedimos que el gobierno peruano actúe agresivamente para dar seguridad a las comunidades indígenas", dijo Tom Bewick, de la estadounidense Rainforest durante una conferencia de prensa en un hotel de Lima.
"La estación de policía se construyó al lado de la zona donde viven los madereros ilegales, pero no hacen nada por nuestra seguridad", afirmó Diana Ríos, hija de uno de los dirigentes amazónicos asesinados, que denunció que su esposo fue golpeado por traficantes de madera en noviembre último.
Los grupos ambientalistas exhortaron al gobierno de Ollanta Humala a realizar una "investigación exhaustiva de la tala ilegal en la zona".
Patrick Alley, de Global Witness, reiteró la advertencia hecha por su organización en noviembre, de que Perú es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser activista ecológico.
En reacción al crimen, Perú nombró un alto comisionado contra la tala de madera ilegal. De su lado la fiscalía informó que se detuvo a un peruano-brasileño sospechoso de la muerte de Chota.
Un informe del Banco Mundial, de 2012, estima que al menos el 80% de la madera que exporta Perú, cuyo principal mercado es China, es ilegal.
En los últimos años mafias dedicadas a la tala ilegal en la Amazonia del Perú ingresan a zonas bajo dominio indígena a extraer madera y desarrollan sus actividades sobre amenazas a las comunidades, una situación que se agrava por la falta de titulación de las tierras.




Descubren tratamiento para la epilepsia basado en el metabolismo


Esto supone un giro respecto al enfoque neuronal de esta enfermedad. (Foto Archivo)
EFE
Un grupo de investigadores de Japón descubrió un tratamiento para la epilepsia que se basa en el metabolismo, lo que supone un giro respecto al tradicional enfoque neuronal de esta enfermedad, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science.
En el texto, científicos japoneses explicaron que esta vía metabólica podría llevar al desarrollo de nuevos medicamentos, dado que los tratamientos actuales no son efectivos para un tercio de los pacientes.
Este hallazgo se generó a partir de otro descubrimiento de los años veinte: la dieta cetogénica, que se basa en las grasas, limita al mínimo los carbohidratos y alivia los casos de epilepsia resistente a los medicamentos.
Con esa dieta, la fuente principal de energía del cerebro ya no es la glucosa sino las cetonas.
Según este nuevo estudio, la inhibición de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH), clave en la comunicación metabólica entre los astrocitos y las neuronas, bloquea la excitación neuronal y evita las convulsiones en ratones con epilepsia.
"Por consiguiente, los inhibidores de la LDH serían los primeros medicamentos antiepilépticos en imitar las dietas cetogénicas", señaló el artículo.
Los investigadores probaron veinte medicamentos antiepilépticos y determinaron que solo uno, el estiripentol, inhibió la LDH hasta cierto punto.
En un estudio más en profundidad del medicamento, identificaron una subestructura, el isosafrol, que inhibe la producción del lactato propiamente.
De este modo, la investigación sugiere que los derivados del estiripentol podrían dar lugar a mejores tratamientos para la epilepsia resistente a los medicamentos.
La tesis del estudio es que hay pruebas suficientes de que "elementos no excitables" del sistema nervioso central (los astrocitos, el sistema vascular y el sistema inmunitario) juegan un papel más importante del que se había considerado hasta ahora en el tratamiento de la epilepsia.
Aproximadamente 1 por ciento de la población mundial tiene epilepsia, pero los medicamentos disponibles actualmente solo son efectivos para dos tercios de los pacientes.
Los científicos, como evidencia el estudio que recoge Science, debaten si el enfoque del desarrollo de nuevos tratamientos anticonvulsivos tiene que ser el tradicional, centrado en las neuronas, o bien el que gira en torno al metabolismo.
Los investigadores que firman este estudio son Nagisa Sada, Takashi Katsu y Tsuyoshi Inoue, de la Universidad de Okayama (Japón); y Suni Lee y Takemi Otsuki, de la Universidad Yasuda Women's en Hiroshima (Japón).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario