..

..

lunes, 9 de febrero de 2015

MARTES 10 DE FEBRERO DEL 2015

Casa Blanca: Nadie en Latinoamérica cree acusaciones de Venezuela a EEUU


Las declaraciones fueron ofrecidas por un asesor de Barack Obama. (Foto EFE)
EFE
Las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos son "risibles" y nadie en Latinoamérica les da crédito, dijo este lunes un destacado asesor del presidente estadounidense, Barack Obama.
"A menudo, (Venezuela) acusa a Estados Unidos de estar detrás de los retos que enfrenta. No creo que nadie en la región se crea eso, creo que es risible y que no puede servir como excusa para sus propios problemas domésticos", dijo el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Washington de estar detrás de diversos complots contra su país, y la semana pasada afirmó que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estuvo detrás de un plan para provocar la caída de su Ejecutivo.
El asesor de Obama aseguró, por otra parte, que la estrategia del Gobierno de Maduro "claramente no está funcionando" porque Venezuela "enfrenta retos económicos significativos y la oposición notable de un pueblo frustrado por unas políticas que no han llevado a la prosperidad y que han reprimido a una sociedad civil vibrante".
Rhodes instó al Gobierno venezolano a avanzar hacia un modelo de país "coherente con la Carta (Democrática) Interamericana", donde haya "elecciones libres y justas, una sociedad civil a la que se le permita florecer" y libertad de expresión.
El funcionario también se refirió a las conversaciones para la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, y reconoció que para la Casa Blanca supone una gran ventaja haberse liberado del efecto "irritante" que provocaba en su relación con Latinoamérica el hecho de mantener una política "fallida" hacia el Gobierno cubano.
"Cada Cumbre de las Américas pasábamos mucho tiempo debatiendo sobre nuestra política hacia Cuba, y ése es un tiempo que no empleábamos hablando de otras cosas", recordó Rhodes.
El proceso de normalización de relaciones con Cuba puede, por tanto, dar más "espacio" y aliento a otras prioridades de EEUU en el continente, como "la seguridad ciudadana en Centroamérica, las energías limpias, un enfoque regional sobre el comercio y el crecimiento económico, y los contactos entre los pueblos", dijo.
Por tanto, Rhodes confió en que esos asuntos cobren un mayor protagonismo en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril próximo, sumado a un debate sobre "los valores incluidos en la Carta Interamericana, como la libertad de expresión o la de asociación".
"El asunto no debería ser nuestra política hacia Cuba, sino lo que está haciendo cada país para respetar esos valores, y cuando hay países que no los están respetando, lo que incluye a Cuba, que tengamos un diálogo abierto y un debate sobre cómo podemos fortalecerlos", sostuvo el asesor.



Mexicanos buscan a familiares entre 60 cadáveres hallados en crematorio


Forenses trabajan en la identificación de los cadáveres. (Foto AFP)
AFP
Más de un centenar de mexicanos se han presentado ante autoridades tras el hallazgo de 60 cadáveres en un crematorio abandonado de Acapulco, pues temen que entre ellos podrían encontrarse familiares, informó el lunes un fiscal.
"Hasta el momento llevamos 107 personas que se han presentado voluntariamente", dijo a la emisora MVS Radio Miguel Ángel Godinez, fiscal del estado de Guerrero, en cuya jurisdicción se encuentra Acapulco.
La fiscalía sospecha que el macabro hallazgo de cadáveres en este crematorio, cerrado hace meses, puede deberse a un fraude de sus responsables hacia las personas que les entregaron cuerpos de seres queridos fallecidos para ser incinerados.
Los clientes de Cremaciones del Pacífico "pensaban que iban a ser quemados los restos de sus familiares", pero en su lugar es probable que hayan recibido "otro tipo de ceniza" mezclada con arena, afirmó Godínez.
Los cadáveres encontrados la noche del pasado jueves, entre los que había mujeres y niños, estaban "perfectamente embalsamados" y conservan "material para sacar un perfil genético" pese a su alto nivel de descomposición, describió el fiscal.
Sin embargo, a las personas que han acudido a la fiscalía no se les ha tomado muestras de ADN debido a que la investigación está en la fase de declaraciones, precisó.
Con base en dichos testimonios se han integrado "cuatro querellas por fraude" contra el dueño de Cremaciones del Pacífico, Guillermo Estua Zardin, quien desde el viernes es buscado por fuerzas federales y la Interpol.
Como parte de la investigación, "16 funerarias han comparecido sobre cómo fue el trabajo con Cremaciones del Pacífico", aunque en algunos casos las personas acudían directamente con el crematorio para contratar sus servicios.
El hallazgo de los 60 cadáveres estremeció a México y despertó temores de que pudiera tratarse de un nuevo caso de aparición masiva de víctimas de los carteles narcotraficantes, ya que la turística Acapulco es una de las ciudades del país más afectadas por la violencia.
Horas después la fiscalía estatal indicó que su principal hipótesis apunta al fraude.



Hallan muerta a boliviana con 104 cápsulas de cocaína en estómago


(Foto Archivo)
EFE
La Policía boliviana halló el cadáver de una adolescente que se ahogó en un río de la región andina de Oruro y que transportaba en su estómago 104 cápsulas de cocaína, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Un jefe policial de la FELCC declaró a la red de televisión ATB que se trata del cuerpo de una joven de entre 14 y 16 años y fue encontrado el sábado en un río de la localidad andina de Toledo, en el departamento de Oruro, fronterizo con Chile.
La autopsia practicada al cuerpo el domingo descubrió que la fallecida transportaba 104 cápsulas de cocaína, agregó el agente.
El cadáver de la joven aún no fue identificado y continúa en la morgue de la ciudad de Oruro (oeste).
En lo que va del año, la Policía boliviana ha decomisado en el país más de una tonelada de cocaína y casi media de marihuana, en más de 600 operaciones, según informes oficiales.
En 2014, Bolivia decomisó 22,28 toneladas de cocaína y unas 173 toneladas de marihuana.




Unasur buscará abrir "canales de diálogo" entre EEUU y Venezuela


Estados Unidos sancionó a funcionarios Venezuela bajo señalamientos de corrupción. (Foto AFP)
AFP
Una comisión de la Unasur se mosotró preocupada ante sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y anunció que buscará abrir "canales de diálogo" entre ambos países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, el lunes al finalizar una reunión de cancilleres de la Unión en Montevideo.
"Hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de los Estado Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención", señaló Patiño.
La comisión, formada además de Patiño por los cancilleres de Brasil y Venezuela, Mauro Vieira y Delcy Rodríguez, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, recibió un informe sobre "la situación que vive Venezuela".
"Nos han manifestado el impacto que podrían causar las medidas que el gobierno de los Estado Unidos ha tomado en los últimos días, sobre el pueblo de Venezuela, sobre su gobierno y la preocupación que pudieran estas decisiones tener sobre la paz en la región", añadió.
Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro bajo señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos.
La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Maduro de "sofocar a la disidencia" venezolana, tras las protestas contrarias al gobierno de hace casi un año, que dejaron 43 muertos.
Las sanciones tensaron aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos gobiernos. 
La semana pasada, Maduro acusó, sin ofrecer pruebas, al vicepresidente estadounidense Joe Biden de encabezar una conspiración para derrocarlo.
Venezuela atraviesa una crisis económica impulsada por el desplome de los precios del crudo, que perdió 60% de su valor en 7 meses.
Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela acumula 3 trimestres de recesión y escasez de un tercio de los productos básicos. 
Samper expresó la preocupación de la comisión que integró ante las medidas tomadas por Estados Unidos y anunció que ésta solicitó a Uruguay - que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur - llamar a una reunión extraordinaria de todos los cancilleres del grupo.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.




Supermercado Día a Día recordó que su director sigue preso


La mercancía que les fue incautada ha estado vendiéndose en esta red. (Foto Archivo)


A pesar que la cadena de automercados Día a Día ha colaborado por la red de distribución de alimentos Pdval, desde que fueron intervenidos la semana pasada, aún el director general está detenido.
José Vicente Aguerrevere, presidente de Día a Día, indicó que desconocen si el proceso en su contra es una intervención o expropiación. “Lo que sabemos es que nuestro director general está preso”.
Añadió que la mercancía que les fue incautada ha estado vendiéndose en esta red. “Nuestra mercancía no fue decomisada, fue tomada para ser facturada por Pdval. Nos ofrecieron venderla a través de la red del mercado, a lo cual accedimos”, dijo. (Unión Radio.
 
 
 

Asamblea Nacional realizará sesión ordinaria este martes



AVN
La Asamblea Nacional (AN) realizará este martes su sesión ordinaria, a partir de las diez de la mañana, en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de la ciudad capital.
"Junta Directiva convoca a Diputadas y Diputados a la Sesión de la Asamblea Nacional para el martes 10- Febrero 2015 a las 10:00 am" , publicó la secretaría del Parlamento en su cuenta en twitter @SecretariaAN.
Esta convocatoria se realiza de conformidad con el artículo 57 del Reglamento Interior y de Debates de la AN, que establece que el presidente del Parlamento puede invitar a sesión por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por la televisora institucional ANTV, por el portal electrónico de la AN (www.asambleanacional.gob.ve), por la radio de la Asamblea Nacional (ANRadio) o por el medio más expedito posible .



Gobernación del Zulia a partir del mes de marzo contribuirá a la mejora salarial de los maestros y maestras



Salvador González, secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia. Foto: Prensa
Salvador González, secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia. Foto: Prensa


Orientados en la política de dignificar y atender al trabajador docente de la región, la Gobernación del Zulia a partir del mes de marzo contribuirá a la mejora salarial de los maestros y maestras, así lo informó el Secretario de Administración y Finanzas, Salvador González, quien aseguró que el Gobernador Francisco Arias Cárdenas retomará la clasificación de los docentes en la elevación del nivel superior de los mismos, los cuales deben cumplir con los requisitos que establece la ley.
Afirmó que es un hecho la clasificación de los docentes con estudios de IV, “es decir aquellos maestros que tengan aprobados post grados, serán reconocidos con la respectiva clasificación”.
Entendiendo el compromiso con profesionales de la educación, en otra de las buenas noticias anunciadas por el ejecutivo regional, el economista explicó que los educadores de la entidad cobrarán la prima por ejercicio docente de 800 bolívares, la prima por transporte de 500 bolívares, en uniforme 300 y la contribución de Semana Santa como pago único de dos mil 500 bolívares.
Vale destacar que dichas prima benefician a 7 mil 594 maestros y maestras, “tal como lo indica la clausula que trastoca a toda la población docente, para una inversión de la Gobernación del Zulia superior a 248 millones de bolívares”.
Asimismo Salvador González, precisó que más de 800 maestros que ocupaban el cargo de interinos serán incorporados a la planta fija del ejecutivo regional a partir del mes de marzo.
“Como gobierno responsable y atendiendo a los educadores y educadoras del Zulia, estamos asumiendo este compromiso, que a partir del próximo mes de marzo empezaremos a cancelar sus merecido ajuste salarial, para reivindicar y dignificar la condición de vida de nuestros maestros, aunado al esfuerzo que viene realizando el ejecutivo regional en las mejoras del PAE y las infraestructuras físicas de nuestras escuelas”, subrayó, González.



Van 14 acusados por asesinato de española en Maracaibo


Las autoridades indicaron que González planeó el crimen con el fin de cobrar el seguro de su vida. (Foto Archivo)
EFE
La Fiscalía venezolana ha acusado a 14 personas de estar presuntamente involucradas en el asesinato en Venezuela de la turista española-paraguaya María Cristaldo, una muerte de la que supuestamente el inductor fue su marido, informó el Ministerio Público (MP) en un comunicado.
La Fiscalía ha solicitado a un tribunal del estado de Zulia, en el noroeste del país, "la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de las 14 personas, así como que se mantenga la medida privativa de libertad" de todos los procesados que permanecen recluidos en los locales de la policía del municipio San Francisco, según el escrito.
Los acusados son el ciudadano español Jesús González, esposo de la víctima, y los venezolanos Juan Criollo, Humberto Palmar, Thomás Ramírez, Miguel Duvergel, Ericson Machado, Jean Fernández, Deivis Valero, Fabiola Machado, Leonardo Moreno, Oscar González, Leida Pimentel, Desiré Ocando y Genovez Corso.
Al esposo de Cristaldo se le acusa de ser el "determinador" (inductor) del delito de "femicidio (asesinar a una mujer) agravado, asociación para delinquir y simulación de hecho punible", señala la Fiscalía.
Duvergel, Fabiola Machado, Moreno, Oscar González y Pimentel figuran como "cómplices necesarios" del crimen cometido el pasado 15 de diciembre de 2014.
Mientras que Criollo, Palmar, Ramírez, Ericson Machado, Fernández y Valero son "presuntos cómplices no necesarios en la ejecución de los citados delitos".
Adicionalmente, Ocando ha sido acusada por aprovechamiento de cosas provenientes del delito; mientras que a Corso le acusaron por posesión ilícita de arma de fuego.
Las autoridades venezolanas indicaron que González planeó el crimen con el fin de cobrar el seguro de vida de Cristaldo, de 100.000 euros.
El matrimonio, que había contraído nupcias en mayo del pasado año, tomó un taxi no regularizado y el conductor los llevó a un lugar apartado de un popular barrio de Maracaibo en el estado de Zulia.
Jesús González narró entonces que él y su pareja fueron trasladados a un descampado donde un grupo de maleantes los esperaban y que, tras robarles, les instaron a abandonar el lugar corriendo y sin mirar atrás mientras les disparaban.
En el momento en el que huían, uno de los disparos alcanzó en la cabeza a Cristaldo, que posteriormente falleció.
Sin embargo Duveroel, amigo del esposo de la víctima, confesó poco después a las autoridades que el crimen había sido planeado por él y González para cobrar el seguro de vida de la mujer y por el que habrían pagado unos 2.000 euros a los autores materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario