..

..

viernes, 27 de febrero de 2015

HRW pide a Unasur que repudie abusos de derechos humanos en Venezuela


(Foto Archivo)
EFE
La organización Human Rigths Watch insistió en la necesidad de que la Unasur actúe para "repudiar las graves violaciones a los derechos humanos" en Venezuela y exigir la puesta en libertad de los dirigentes de la oposición detenidos.
"Al guardar silencio sobre los abusos cometidos en Venezuela, los miembros de Unasur se están apartando de sus principios rectores", afirmó en un comunicado el director ejecutivo para las Américas de la organización humanitaria, con sede central en Nueva York.
Además, agregó, se estaría "enviando la señal sumamente peligrosa de que el Gobierno de (Nicolás) Maduro puede continuar encarcelando a opositores y golpeando a manifestantes sin que haya consecuencias".
Human Rights Watch (HRW), que ya ha pedido en otras ocasiones decisiones firmes de la Unasur por los abusos en los derechos humanos en Venezuela, recordó que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador tienen programado viajar próximamente a Caracas.
"Ni Unasur ni sus estados miembros -salvo Colombia y Chile- han manifestado preocupación sobre la detención de opositores políticos y los abusos generalizados cometidos en contra de manifestantes y transeúntes durante las manifestaciones en Venezuela el año pasado", dice el comunicado de la organización.
"Si Unasur desea propiciar un diálogo genuino, debería en primer lugar exigirle al Gobierno venezolano que deje de encarcelar a las personas con quienes tendría que estar dialogando", sostiene Vivanco en una declaración incluida en la nota de la organización.
El comunicado hace un recuento de los últimos hechos en ese país, como la muerte de un estudiante de 14 años por disparos de la Policía durante una protesta social en San Cristóbal y la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
A raíz de estos hechos y otros mencionados en el comunicado, "Unasur y la gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos han guardado silencio con respecto a la situación de derechos humanos en Venezuela", insiste HRW. 



Evo Morales: Crisis en Venezuela se debe a "conspiración" de EEUU

 
Morales denunción una agresión por parte de EEUU a países sudamericanos. (Foto Reuters)
Reuters
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el jueves a Estados Unidos de conspirar para provocar una crisis política en Venezuela, donde las protestas han aumentado en las últimas semanas.
Durante una visita oficial a Uruguay, Morales hizo hincapié en la necesidad de respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro porque fue electo en las urnas.
"Es una conspiración, una conspiración desde Estados Unidos (...) y vamos a defender las democracias de América Latina", dijo el mandatario a periodistas en Montevideo.
Morales denunció una "agresión política, económica y hasta agresión judicial" de Estados Unidos contra países sudamericanos.
"Y lo que vive Venezuela es parte de eso, la agresión permanente, y no aceptamos la intromisión del Gobierno de Estados Unidos mediante el jefe del Departamento de Estado (John Kerry)".
El alto funcionario estadounidense ha lamentado públicamente los conflictos que se registran en Caracas y criticó la detención del alcalde Antonio Ledezma.
Desde principios de febrero, se han focos de protestas en el país contra de la elevada inflación, desabastecimiento de productos básicos, delincuencia desbordada y lo que consideran represión de las fuerzas de seguridad.
El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que le preocupa que no se respete la Constitución venezolana y que teme a un golpe de Estado, en una entrevista con un diario local.



Empresarios de Centroamérica repudian detención de opositores en Venezuela

 
Fedepricap repudia los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela. (Foto Archivo)
EFE
La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) repudió los "atropellos a los derechos civiles" que, a su juicio, se producen en Venezuela, en especial el encarcelamiento de opositores.
La Fedepricap "repudia los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela relacionados con atropellos a los derechos civiles de los habitantes, y a la vez se solidariza con el pueblo venezolano por el difícil momento que atraviesa", indicó la organización en un comunicado.
En el texto, fechado en Costa Rica, donde los representantes de la Federación se reunieron el miércoles, la Fedepricap expresa rechazo a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros opositores como Leopoldo López.
"Son prisioneros bajo el único argumento de expresar y defender opiniones en contra del gobierno de ese país", expresó el grupo empresarial.
"Fedepricap manifiesta su preocupación por el ambiente que existe en Venezuela no sólo contra los derechos civiles, sino además contra la libre empresa, y espera una pronta solución que dé tranquilidad a los hermanos venezolanos", manifestó.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha prometido "puño de hierro" contra quienes conspiren contra su Gobierno, mientras que la oposición rechaza las denuncias de golpe de Estado y afirma que son una maniobra para distraer la atención pública de problemas como la escasez y la corrupción.




Ban Ki-moon expresa su preocupación por informes de violencia en Venezuela

 
La declaración fue dada a conocer por el portavoz de Ban. (Foto Archivo)
EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por nuevos informes sobre actos de violencia surgidos en Venezuela y apoyó los esfuerzos para promover el diálogo político en ese país.
La declaración fue dada a conocer por el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, durante la rueda de prensa diaria que ofrece en la sede de Naciones Unidas.
Ban, según el texto que leyó su portavoz, "expresa su preocupación por nuevos informes de violencia y la pérdida de vidas en Venezuela. Ha tomado nota de la voluntad del Gobierno para llevar a cabo una investigación completa".
La declaración escrita no menciona hechos concretos, pero se conoce después de que el martes pasado muriera un adolescente de 14 años por disparos de perdigones hechos por la policía durante una manifestación en la ciudad occidental de San Cristóbal.
El secretario general de la ONU, que se encuentra hoy en Paraguay en visita oficial, menciona también el llamamiento hecho el pasado 20 de febrero por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en favor de la creación de "un espacio democrático para el diálogo en Venezuela".
También apoya los esfuerzos de la Unasur para "relanzar el diálogo entre el Gobierno y los miembros de la oposición" que comenzó en abril del 2014 y que está apoyado por esa organización regional y por el Vaticano.
Esa diálogo, recuerda Ban, busca "ayudar a que el país supere sus actuales desafíos y garantice los derechos humanos de todos los venezolanos".
"En ese sentido, da la bienvenida al anuncio del secretario general de Unasur (Ernesto Samper) sobre una próxima visita a Venezuela de una delegación de ministros de Asuntos Exteriores de Unasur", agrega la declaración que leyó el portavoz de Ban.



Juez desestimó denuncia de fiscal Nisman contra Fernández

La jefe de Estado fue acusada de encubrir a los iraníes responsables del peor atentado terrorista ocurrido en ese país | Foto Prensa Presidencial Argentina
La jefe de Estado fue acusada de encubrir a los iraníes responsables del peor atentado terrorista ocurrido en ese país



La mandataria hizo ayer cambios en su gabinete y nombró en cargos clave a funcionarios de su confianza.
El juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra la presidente de Argentina, Cristina Fernández, por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de ser los responsables del peor atentado terrorista ocurrido en ese país.
El juez dijo que no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de la denuncia presentada por Nisman el 14 de enero.
Nisman fue hallado muerto el 18 de enero, cuatro días después de acusar a la presidente, al canciller Héctor Timerman, a un diputado oficialista, a dos supuestos espías, a un referente de la comunidad iraní en Buenos Aires y a dirigentes sociales afines al gobierno de haber participado en un plan para garantizar la impunidad de los ocho iraníes acusados del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina que causó 85 víctimas en 1994.
Su muerte, que la justicia investiga para determinar si fue un suicidio o  un asesinato, generó una crisis política e institucional en el país.
La denuncia de Nisman había sido avalada días atrás por su colega Gerardo Pollicita, que la reavivó al entender que había sospechas fundadas para investigar a la mandataria y había pedido al juez que autorizara la práctica de una serie de  pruebas para avanzar en la investigación.
A la par de esta decisión, Fernández dispuso ayer de cambios en su gabinete de ministros y nombró a funcionarios de su círculo más íntimo.
El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro informó que el secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández, pasará a la jefatura de gabinete, en reemplazo de Jorge Capitanich.
La Secretaría General quedará en manos del diputado Eduardo De Pedro, integrante de “La Cámpora”, el grupo político cercano a la mandataria y que lidera su hijo, Máximo Kirchner. Daniel Gollán es el nuevo ministro de Salud.




Presentan nuevas pruebas sobre supuesto intento de golpe

 
(Foto Archivo)
AVN
Este jueves fue presentado un nuevo audio de los interrogatorios realizados a los detenidos por supuestamente estar involucrados en el presunto intento de golpe el 12 de febrero pasado.
El audio forma parte del supuesto interrogatorio realizado el 12 de febrero pasado a Pedro Rafael Maury Olivares, alias "El viejo", quien supuestamente servía como taxista para los militares y quien también participó en el material audiovisual que sería presentado en medios internacionales.
En el interrogatorio, Olivares señaló que buscó a los militares en la sede del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (IPSFA) para llevarlos al lugar donde se filmó el video, en el cual participaron siete personas, entre militares y civiles haciendo uso del uniforme castrense.
El detenido indicó que recibió un mensaje del general de la Aviación Eduardo Báez Torrealba, quien se hace llamar "Codazzi", y responde también a los alias de "Guillermo" o "Máximo", de quien fue compañero de estudio en el Liceo Agustín Codazzi.
Añadió que Báez Torrealba supuestamente lo llamaba con cierta frecuencia y le enviaba mensajes de texto. "Me enviaron estas solicitudes para que yo, como hombre de confianza en taxi, le pudiera hacer estos servicios", dijo.
Asimismo, señaló que otros de los implicados en el video es el funcionario de la Aviación Pedro Soto.
Según el Gobierno este plan contemplaba el uso de un avión Tucano, traído del extranjero, para bombardear instituciones del Estado como el Palacio de Miraflores, el Ministerio de la Defensa y la sede de Telesur, en Caracas. 



Cabello aseguró que sede de Copei "almacenaba explosivos"


  (Foto Archivo)
EFE
El titular de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Diosdado Cabello, aseguró este jueves que el partido opositor socialcristiano Copei almacenaba en una sede en Caracas artefactos explosivos, mientras que el presidente del movimiento denunció el "hostigamiento" por parte de dirigentes oficialistas.
En su programa "Con el mazo dando", transmitido por el canal público VTV, Cabello aseguró que el martes los cuerpos de seguridad del Estado realizaron una inspección en la sede de Copei en el distrito de Las Palmas de la capital a petición de los propios dirigentes de esa organización política, que en la red social Twitter habían denunciado "una presunta situación de secuestro" en el inmueble.
"Se detectaron unas cajas muy misteriosas que al ser verificadas se descubrieron los siguientes elementos: 52 artefactos pirotécnicos tipo cohetones con sus respectivos sistemas mecha adosados con clavos de hierro, es una especie de granada fragmentaria muy letal, 36 bombas molotov, (y) 4 máscaras antigás", aseveró Cabello.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hace unos días de la desactivación de un supuesto plan de golpe de Estado en el país "trazado" desde Estados Unidos y en el que presuntamente habrían participado militares y dirigentes opositores venezolanos.
Cabello reiteró en su programa las palabras de Maduro, quien dijo que, "salvo contadas excepciones", toda la oposición venezolana "sabía del golpe de Estado".
El presidente de Copei, Roberto Enriquez, acudió en la tarde de hoy a la sede del Ministerio Público (MP) venezolano a denunciar "el hostigamiento, acoso e infamia" por parte de dirigentes oficialistas contra el partido opositor.
"Lo reto (Diosdado Cabello) a que se separe de su inmunidad para que demuestre que soy golpista, y si no, que él pague por difamación", declaró Enriquez a los periodistas.
En un mensaje en Twitter, Enriquez indicó que el edificio de la sede es "propiedad de Copei, donde vive gente humilde", pero aseguró que el partido "no opera allí desde hace 10 años".



Conformada comisión electoral de primarias de la MUD: Serán el 17 de mayo

 
La comisión está encargada de organizar las elecciones. (Foto Archivo)



Este jueves se informó que la Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la Mesa de la Unidad Democrática estará integrada por los dirigentes políticos José Luis Cartaya (Presidente de la Comisión), Fernando Paredes, Vicente Bello, Pablo Duran, Alejandro Plaza, Enrique Naime y Carlos Melo.
También se dio a conocer que el Equipo Técnico de apoyo de la Comisión estará integrado por los dirigentes Abdon Vivas O´Conor, Roberto Abdul, Ana Paula Deniz,Diego Lepervanche, Roberto Picón y Beatriz Macero.
La Comisión Electoral tendrá como función principal organizar las elecciones primarias de la Unidad que se llevarán a cabo el próximo 17 de mayo.
En la instalación, el Secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba, agradeció a los miembros de la CEP por haber aceptado el compromiso de llevar a cabo este proceso interno, y deseó el mejor de los éxitos, ofreciendo el apoyo necesario por parte de la alianza unitaria. 



Maduro llamó al pueblo a "trabajar, producir y luchar por el país"


Maduro dijo fue acordado un plan de defensa nacional para preservar la paz de la nación. (Foto AVN)
AVN
El pueblo venezolano está llamado a redoblar el trabajo, la producción y la lucha para lograr el desarrollo del país en todas las áreas de la economía nacional, manifestó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Debemos producir, trabajar y luchar contra el imperialismo que pretender someter y destruir la patria de (Simón) Bolívar. Luchar contra los pelucones que odian al pueblo", destacó en transmisión de Venezolana de Televisión, desde Maturín, estado Monagas, donde las mujeres revolucionarias se congregan para reiterar su apoyo al Gobierno Nacional.
Igualmente, recordó que ese compromiso quedó confirmado por la clase obrera del estado Bolívar ayer durante la concentración que realizó a favor de la Revolución Bolivariana, en la que los trabajadores reafirmaron que se mantendrán movilizados para derrotar las pretensiones de la oposición, con apoyo del gobierno de Estados Unidos, de desestabilizar al país a través de un continuado plan de golpe de Estado.
"Me dijeron, Presidente, si esta oligarquía, en sus planes de conspiración permanente, algún día intentaran algo contra usted, contra la patria, tenga la seguridad que la clase obrera venezolana, ese día, declararía una huelga general y tomaría todas las empresas junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Así piensa la clase obrera", exclamó el jefe de Estado.
Además, Maduro dijo que en su visita a Bolívar fue acordado un plan de defensa nacional para preservar la paz y la estabilidad de la nación. 




El gobernador Arias entregó 86 nuevas viviendas en el Zulia

Gobernador en entrega de vivienda. Foto: @PanchoArias2012

26-2-2015 13.2.38 1


El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto al Instituto Zuliano de vivienda (Inzuvi), encabezó la entrega de 31 viviendas en la parroquia Cacique Mara del  municipio Maracaibo.
Durante la entrega el primer mandatario regional destacó: “Avanzamos desde el Zulia con la construcción de viviendas dignas, cumpliendo con el compromiso del gobierno bolivariano con el pueblo zuliano”.
De igual manera, el Gobernador formalizó la entrega de otros 20 hogares en la Parroquia Idelfonso Vásquez y destacó que en total son 86 hogares dignos los que están siendo otorgados en toda la región.
Estos 86 hogares forman parte de las 2.883 casas concedidas estas semanas en todo el territorio venezolano, por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.



Roig: Es necesario asignación de divisas para abastecimiento de productos

 
(Foto Archivo)



Para Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, (Fedecaramas) afirmó que el Sistema Marginal de Divisas, (Simadi) aún está empezando y es muy pronto para hacer una predicción sobre la asignación de divisas.
En cuanto el funcionamiento del nuevo esquema cambiario en sus primeras semanas manifestó que "debe haber suficiente asignación de divisas, para que la gente no sienta el nerviosismo de que el dólar está escaseando".
Fedecámaras ve como positivo la legalización de un mercado importante de la asignación de divisas. "Si no hay divisas no habrá productos".
Para Roig es preciso que el gobierno garantice la asignación de las divisas. "Aquí tiene que haber la menor intervención posible del Estado para la fijación del precio de la tasa, pero la mayor intervención posible para la asignación de divisas".
"Ser garante asignando divisas y cuidarse mucho que sea la fuerza del mercado quien asigne el precio para que sea libre", concluyó. 



Sector automotor sin recibir un dólar en lo que va de 2015


El futuro de cada compañía es incierto. (Foto Archivo)



El 2015 promete. Podría convertirse en el peor año de la historia para la industria automotriz venezolana, tras superar al fatídico 2014 cuando el ensamblaje de vehículos cayó 80%. Todo indica que así será. Hasta ahora ni un dólar han recibido las empresas del sector durante enero y febrero, requieren dos mil millones de dólares para reactivarse y los trabajadores temen que las compañías cierren sus puertas porque simplemente el negocio ya no es rentable.
Christian Pereira, secretario general del sindicato de Chrysler, fue enfático al indicar que este año el escenario será peor. “Si con el barril de petróleo en 100 bolívares atravesamos esa crisis, a 40 bolívares serán menos los recursos que le asignarán a la industria”.
La mayor preocupación para los trabajadores es su estabilidad laboral. De persistir la crisis los despidos masivos se incrementarán. Y el mayor temor es que cada empresa decida cesar sus funciones en el país porque en lugar de ganancias les genera pérdidas. En Chrysler ya se han materializado 76 despidos, en General Motors de Venezuela (GMV) están en proceso 506 y existen 200 calificaciones que desde 2007 y 2009, y en Ford están en riesgo otros 267.
El sindicalista de GMV Fidel Ampueda hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que se reúna con los trabajadores y envíe comisiones a visitar las empresas. “Nos preocupa el futuro y la instabilidad laboral de 506 empleados que son padres y madres de familia. La empresa no ha detenido el proceso de despido”.
Baja producción
La única ensambladora en la región carabobeña que está operativa es Chrysler, con una producción calculada en 40% de su capacidad instalada al ensamblar apenas 20 vehículos diarios. En GMV las actividades arrancaron el 18 de febrero, pero solo se trabaja en mantenimiento de la planta. Mientras que en Ford será el próximo lunes 9 de marzo cuando inicie la incorporación de la nómina tras el acostumbrado receso vacacional.
A principios de 2015 se conoció que cada ensambladora cuenta con materia prima para el ensamblaje de menos de dos mil vehículos por tres meses. A partir del momento que se agote el inventario el futuro para cada compañía es incierto hasta que se les adjudique nuevos recursos. Para evitar que se repitan las cifras negativas de 2014 Pereira invitó al Gobierno nacional a un diálogo concreto.
Cinco meses sin salario
En la fábrica de tanques de gasolina Suramericana de Soplados, en Los Guayos, la incertidumbre reina. Pese a que el 16 de diciembre una comisión de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inspeccionó la planta y nombró una junta interventora, la secretaria general del sindicato Yepzi Rodríguez expresó que se desconoce a quién le van a producir o si continuarán con los mismos clientes. Recordó que tienen cinco meses sin cobrar sus salarios desde que el patrono decidió cerrar la empresa en septiembre. Esta compañía tenía una capacidad de producción de cinco mil a seis mil tanques mensuales. 



Venta de dólares al menudeo arrancó con dificultades


  Puede haber horas de espera para obtener un dólar. 



La brecha entre la teoría y la práctica del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se hizo notar en el arranque de la venta de dólares al menudeo en las casas de cambio. Los requisitos eran mínimos, pero las trabas se levantaban por doquier: oferta limitada, horas de cola, fallas en el sistema y altos impuestos.
En las calles todo transcurre con normalidad, pero cuando se pasa la puerta de alguna de las casas de cambio autorizadas para operar en el nuevo mecanismo cambiario es otro el panorama: filas de personas a la espera de ser atendidas para comprar divisas para viajes, ahorro o envíos de remesas.
La traba llegaba cuando en la casa de cambio informaban que no tenían efectivo para vender dólares, o se indicaba que debido a una falla en el sistema debía esperar más tiempo.
Poco importaba que para adquirir $200 en efectivo debían desembolsarse hasta Bs 34.400, monto calculado a una tasa de Bs 172 por dólar. Sin embargo, muchas eran las caras largas cuando la entrega se reducía a $194 por la comisión cobrada en dólares más otros Bs 1.000 adicionales en moneda local por impuestos.
Esto obedece a que para obtener dólares en efectivo, las casas de cambio cobran 6% de impuestos, la mitad en bolívares y la otra en dólares. El dinero en efectivo se entregaba en forma inmediata, mientras que las transacciones se tardan entre 24 y 48 horas.
Henkel García, director de Econométrica, manifestó que lo negativo del nuevo esquema es su baja oferta. “El mecanismo comienza con dudas y al parecer con un tipo de cambio controlado por el Gobierno. Esa libre flotación de la divisa no fue cierta, dado que es impuesta por los oferentes y el Banco Central de Venezuela (BCV).
El analista financiero cree probable que aumente la oferta, pero difícilmente podrá satisfacer una demanda tan alta. “Se pudiera estimar que la oferta sería menor a la del Sicad II, producto de una baja disponibilidad de divisas. Si realmente el Gobierno desea crear un esquema fluido debe quitar divisas preferenciales, pero esto es poco probable”.
El temor de los economistas es que dadas las dificultades del nuevo esquema para algunos usuarios sea más fácil trasladarse al paralelo, donde no hay trabas, ni papeleo. “La legalidad sólo tendrá un atractivo cuando la brecha entre el paralelo y el Simadi sea mayor, pues se verá hasta como una oportunidad de negocio”.
En Valencia ya se vende
Al fin llegó el gran día, este miércoles y después de esperar casi una semana, los ciudadanos pudieron comprar dólares en efectivo en las casas de cambio.En Italcambio de la avenida Bolívar se conoció el pasado martes que los interesados en los dólares debían inscribirse en una lista de espera, para se llamados cuando llegaran las divisas. No obstante este miércoles desde temprano, los ciudadanos estaban comprando sin contratiempo. Tomando en consideración el tiempo de espera, se calculaba que hasta colas se iban a formar a la entrada de Italcambio, pero no fue así. Es más, muchas personas se presentaban sólo a preguntar por los requisitos. La información que recibían es que podían comprar desde un dólar en adelante, hasta un máximo de 200 diarios, para un total de 10 mil al año. Como ya es de conocimiento público, el interesado debe llevar copia de su cédula de identidad y del Registro de Información Fiscal. Por supuesto debe poseer el dinero para la compra, que puede ser en efectivo o a través de tarjetas de débito.El cliente debe llenar una planilla con sus datos personales, donde además debe especificar qué destino le va a dar a los dólares, y de donde provienen sus ingresos para comprarlos. En la planilla debe estampar sus huellas dactilares. No se le vende a personas menores de 21 años. La tasa que se fijó para la compra este miércoles fue de 171,62 bolívares y para la venta 172,05 bolívares. Si una persona compra 4 dólares, por ejemplo, debe cancelar por ellos 708.88 bolívares, pues se incluye una comisión de 20 bolívares. 




Asesinan a PoliSandiego tras enfrentarse con delincuentes


Los ladrones dejaron el auto y huyeron en otro



Hendri Miranda, funcionario de la Policía de San Diego fue asesinado la noche de este jueves tras enfrentarse a tiros con delincuentes que acaban de robar a un ciudadano en San Diego.
Se conoció que los maleantes después de robarle el carro y las pertenecías a un hombre que se encontraba en un local de comida rápida, huyeron, pero al pasar por Tulipán una patrulla de la policía en donde se encontraba el funcionario intentó dispararles para que se detuvieran, pero los delincuentes actuaron más rápido y le produjeron la muerte.
Los ladrones dejaron el auto y huyeron en otro. El funcionario Miranda tenía tres años de servicio. 




22 reos se fugaron este del retén “La Zulia”: Ya han sido recapturados 13

 
Los reos escaparon por la parte superior de los calabozos. (Foto Cortesía)



Al mediodía de este jueves se registró una fuga de 22 reos que se encontraban albergados en el retén “La Zulia”. Al final de la tarde habían sido recapturados 13 de ellos, según informó el director de la Policía de Carabobo, Carlos Alcántara
Explicó que los reclusos escaparon por la parte superior del área de los calabozos, que fue progresivamente vulnerada hasta abrir un espacio lo suficientemente grande. La acción delictiva se venía gestando desde hace algún tiempo.
Funcionarios del Cicpc, Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Municipal de Puerto Cabello fueron desplegados en zonas aledañas, logrando la aprehensión de los evadidos.
Los detenidos recapturados fueron identificados como Cruces Contreras, Ibaniel Augusto; Lozada Perozo, Luis Miguel; Suárez Franco, Luis David; Díaz Linares, Erik José; López Villanueva, Yimmy Yadon; Reyes Mijares, Yeferson José; Camacho Camacho, Freddy Jesús; Zambrano Roble, Luis Orlando; Cedeño Orta, Roger Jesús; González Funes, Luis Alberto; Cruzes Juáres, Willians Jesús; Toribe Caballo, José Rafael y Gómez Bencomo, Carlos Eduardo.
Por otra parte, los fugados que aún están en búsqueda por parte de las autoridades son Romero Ayare, Robert Adolfo; Salas Alvarado Francisco, Javier; Vázquez Ramírez, Yeison Ismael; González Gabriel, Marco Braulio; Agüero Lozado, Jesús Alberto; Sánchez Medina, Kenye Luis Eduardo; Martínez Castillo, Xiormeir Reinaldo; Molina Barreto, Edgar Alexander y Marín Vargas, Dukyertm.
Alcántara indicó que no descartan que exista complicidad interna para la fuga, por lo que se llevará a cabo una investigación.




Asesinaron a hombre en La Concepción por presunto robo
 
 


Daniel Antonio Vega fue asesinado de un impacto de bala por presuntos delincuentes.El homicidio se registró en la vía Palito Blanco, en La Concepción, del municipio Jesús Enrique Lossada, la noche de este jueves.
Al hombre le dieron muerte, al parecer, para robarlo en plena vía pública, informaron voceros de la Policía Científica. Funcionarios del Cicpc levantaron el cadáver y lo trasladaron a la medicatura forense de LUZ para la necropsia de ley.
El hombre, de entre 25 y 30 años, vestía una franela blanca, un pantalón azul y una gorra.


Asesinaron a tres jóvenes en San Francisco
 
 


Sujetos desconocidos asesinaron a tres jóvenes. Todos los balazos los recibieron en la cabeza. Los cadáveres quedaron al borde de una montaña de basura quemada. La sangre se confundió con la arena que había en el lugar.
A las 4:00 de la tarde de ayer, una residente del sector Bajo Grande Playa, del municipio San Francisco observó a los tres cuerpos uno al lado del otro. La mujer acababa de salir de trabajar de una camaronera que está en el lugar cuando se percató del hallazgo.
Fueron identificados por sus familiares, anoche e n la morgue, como Diego Álvarez, de 20 años, José Gómez (18) y Victor Medina Chaparro, de 17 años. La escena del crimen es una curva desolada. La vivienda más cerca está a unos 500 metros del sitio. Un vecino dijo haber escuchado “muchos tiros”.
Cuando las patrullas de la Policía de San Francisco llegaron al lugar ya estaba un grupo de personas observando los cuerpos.
Familiares dijeron que los tres jóvenes salieron juntos del barrio Teoriste de Gallegos, al norte de Maracaibo, la mañana de ayer para ir a un centro comercial en la avenida El Milagro.
“No supimos más nada de ellos, en la tarde los comenzamos a buscar hasta que nos enteramos por las noticias que los habían matado”, expresaron.


Armando Soto López asume dirección de Polimaracaibo durante la intervención
 
 


La junta de intervención nombró a Armando Rafael Soto López director encargado de Polimaracaibo mientras dure la intervención publicada en la Gaceta Oficial número 40.608.
Entre las medidas dentro de la intervención, en la Gaceta detallan que colectarán todas las armas y municiones pertenecientes a Polimaracaibo. Además, la junta interventora podrá designar y remover al personal de libre nombramiento y remoción del cuerpo policial con excepción del director.
También iniciarán la suspensión de inmediata de funcionarios policiales y funcionarios administrativos del organismo de seguridad municipal.
En el artículo 1 de la Gaceta se ordena la intervención del Instituto Autónomo de la Policía del municipio Maracaibo del estado Zulia, en virtud de haberse determinado la participación masiva y continuada de algunos de sus funcionarios y funcionarias en redes delictivas.
El martes, el director del cuerpo policial, José Luis Alcalá, dijo: “Cuando ataca el trabajo de la policía municipal, está atacando al plan Patria Segura, del cual somos ejemplo”.
“Me sorprenden las declaraciones del diputado Acosta, porque demuestra ignorancia supina en lo que significa seguridad. Cuando él habla de Polimaracaibo, se refiere a Patria Segura, que es una política nacional. Quien decide dónde van a estar los cuerpos policiales no es Alcalá, sino la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz”.
El director de la Policía de Maracaibo respondió así, este miércoles, a las acusaciones que hiciera en este diario el diputado por el Consejo Legislativo del estado Zulia, José Luis Acosta, quien denunciara vínculos entre ese cuerpo policial y el narcotráfico y “una presencia inexistente en los barrios” marabinos, el abogado José Luis Alcalá desmintió los señalamientos y pidió más “seriedad”.
“¿Cuál es el argumento, el sustento de esa denuncia sobre el narcotráfico que él hace, donde señala de manera general a Polimaracaibo?. Si es serio, debería decir con nombres y apellidos que, el director o cualquier otro funcionario, está involucrado con el narcotráfico. ¿Dónde están las evidencias de esas palabras?”, argumentó el director.



"100 años joven": La botella clásica de Coca-Cola, un emblema global


  Hace un siglo Coca-Cola convocó a un concurso para crear su popular envase. (Foto Archivo)
EFE
Hace un siglo Coca Cola convocó a un concurso para crear un envase de cristal que se convertiría en un símbolo global, la botella "Contour", protagonista este jueves del lanzamiento de una campaña internacional para reforzar su imagen como elemento indisoluble de la bebida.
La botella, que desde su creación ha vendido 300.000 millones de unidades, "no es 100 años vieja, sino 100 años joven y 100 años nueva", afirmó la vicepresidenta de Bebidas Gaseosas de la empresa, Katie Bayne, al presentar la estrategia publicitaria y comercial por el centenario de esa invención.
El recinto The High Museum of Art de Atlanta, la ciudad estadounidense que vio nacer la famosa bebida hace 128 años por un "accidente" del farmacéutico John S. Pemberton, albergó los actos centrales de conmemoración.
A menos de cinco kilómetros del número 107 de la calle Marietta, donde Pemberton creó un remedio "estimulante y vigorizante" que luego vendió por una cantidad irrisoria de dinero, el vicepresidente de Marketing de la compañía, Marcos de Quinto, recordó que la estrella de la fiesta es una botella "perfectamente diseñada, única y familiar".
El ejecutivo español, que fue nombrado en el cargo en octubre pasado, subrayó que "no se puede separar la forma de la botella de lo que hay dentro", después de levantar una mirada al cielo y proferir un "es para ti", para recordar a Donald Keough, un antiguo mandamás de la compañía fallecido el martes.
Periodistas de los cinco continentes fueron invitados a los actos organizados por Coca-Cola, presente en todo el mundo excepto en Corea del Sur y Cuba, aunque uno de sus directivos ya anunció el miércoles en Atlanta el interés de la firma en regresar a la isla caribeña si el deshielo de la relación con EE.UU. prospera.
El carácter global de la empresa y del producto fue remarcado por Bayne en cada una de sus intervenciones, en las que repitió varias veces que la bebida "es la mejor del planeta", mientras la sorbía de una de las clásicas botellas hasta acabársela.
Ted Ryan, historiador y director de los archivos de la compañía, contó cómo en 1914 Coca-Cola retó a las compañías vidrieras de EE.UU. a desarrollar "una botella tan distintiva que se reconociera al sentirla en la oscuridad o simplemente estando hecha pedazos en el suelo".
El objetivo era derrotar a los competidores que trataban de emular al refresco elaborado originalmente con agua de soda, hoja de la planta de coca y nuez de cola, cuya apariencia ondulada sirvió de inspiración para diseñar la botella.
El verde claro del cristal del envase ganador, de la Root Glass Company, acabó por bautizarse como verde georgia, en honor al estado del que Atlanta es capital.
La fórmula de la bebida sigue siendo uno de los secretos mejor guardados, pero ya no permanece en un banco sino en una cámara de seguridad del museo de la empresa en esa urbe estadounidense.
Ryan y Bayne recordaron la historia de la multinacional, que en 1918 difundió su primer anuncio publicitario y en 1931 incorporó al mítico Santa Claus a sus campañas promocionales.
En los años 1940 Coca-Cola transmitió el mensaje de que podía llegar a cada uno de los soldados estadounidenses participantes en la Segunda Guerra Mundial y en 1943 el pintor español Salvador Dalí fue el primero en incorporar la botella "Contour" a una obra de arte con un cuadro sobre fútbol americano.
En la década siguiente llegaba el primer anuncio de televisión de la empresa, todavía en blanco y negro, y la marca se transformaba en el primer producto comercial en aparecer como tal en la portada de la revista Time.
En los años 1960 el estadounidense Andy Warhol dedicaba cuatro pinturas a la botella.
El rey del pop art es uno de los protagonistas de la exposición "La botella Coca-Cola: Un ícono americano a 100", inaugurada en el High Museum of Art.
Junto con las obras que sus compatriotas Norman Rockwell y Clive Barker dedicaron a la marca, algunas de las de Warhol estarán presentes en la muestra interactiva "Tour de arte de la botella Coca-Cola: Inspirando a la cultura pop por 100 años", que dará la vuelta al mundo en los próximos meses.
En los años 1970 -prosiguieron Bayne y Ryan- la marca lanzaba mensajes "de armonía y paz" para contrarrestar la convulsión social de la década y en los 1980 se aventuraba a probar en Estados Unidos con una nueva fórmula de la bebida (New Coke) que apenas duró 79 días en el mercado.
Las tres últimas décadas serán recordadas por la integración del concepto de globalización a la estrategia del compañía.
En Atlanta, los directivos de Coca-Cola presentaron también este jueves los 14 anuncios de televisión que acompañarán la celebración de los 100 años de la botella y una campaña de mercadotecnia global con el sugerente nombre de "Besado por ...".
La campaña acercará a los consumidores a figuras como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Ray Charles para hacerlos sentir como ellos cuando fueron "besados" por la famosa botella.




Las Cataratas del Iguazú: Maravilla natural con doble apellido


El halo del rocío impregna el ambiente, mientras la espuma hipnotiza al intrépido. (Foto Archivo)
EFE
En el mirador no cabe ni un alfiler, está repleto de visitantes con el rostro mojado y los ojos fijos en la pantalla del móvil. Lo que antes había sido rumor, ahora es ya estruendo, el de la furia del agua al estrellarse con violencia sobre el lecho del río. Y congeladas tras la cámara del celular, las Cataratas del Iguazú.
El halo del rocío impregna el ambiente, mientras la espuma hipnotiza al intrépido que se ha atrevido a contemplar el espectáculo que la naturaleza le regala: doscientas setenta y cinco cascadas y la unión de dos gigantes latinoamericanos, Brasil y Argentina.
Con un millón y medio de litros desplomándose cada segundo en el río Iguazú, las cataratas disputan entre naciones el primer puesto por la fama, con 20% de saltos en territorio brasileño y 80% en suelo argentino, que también cuenta con la joya del parque: el conjunto de 80 metros de la Garganta del Diablo.
"En Brasil se tiene una imagen más panorámica y se pueden hacer mejores instantáneas", defienden unos, "pero en Argentina la experiencia es más impactante y parece que uno esté dentro de las cascadas", sostienen otros.
Eternos argumentos que los gestores de los dos parques nacionales tratan de resolver animando a los turistas a quedarse al menos dos días para conocer así los dos lados.
El "Agua Grande" de Suramérica, como se bautizaron las cataratas en tupí-guaraní, atrae cada mes a miles de visitantes -más de 360.000 el pasado enero- que buscan conocer el espectáculo que hace cinco siglos hipnotizó al conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca cuando buscaba un camino hacia Asunción.
Desde entonces, la región se convirtió en un escenario de misiones jesuitas y de conflictos coloniales, hasta que la visita del ingeniero y padre de la aviación brasileña Alberto Santos Dumont a principios del siglo XX dio un giro a la historia.
Tras visitar el lado argentino de los saltos, que ya contaba con estructura para recibir turistas, Dumont fue el primer personaje que interfirió para que el Brasil desapropiase las tierras que daban acceso a su parte, que pertenecían al uruguayo Jesús Val.
Pero no fue hasta la década de los años treinta cuando se crearon los parques nacionales para preservar las cataratas que en 1986 se convertirían en Patrimonio Natural de la Humanidad y en 2011 en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Dos reconocimientos que han beneficiado a los municipios que las acogen, pues desde hace unos años han visto incrementar el número de turistas que ya conocen las cataratas y optan por gozar de la experiencia de "la triple frontera".
La paraguaya Ciudad del Este al norte, la argentina Puerto Iguazú al sur y la brasileña Foz do Iguaçú entre ambas se han transformado en una región de difusas líneas divisorias.
"Son tres ciudades, pero como si fuera una sola", es la frase más repetida entre los lugareños, quienes insisten en que la frontera aquí es "permeable" y que los vecinos pueden trabajar en Brasil, cenar en Argentina y comprar en Paraguay.
Sea para disfrutar de la zona o para admirar una naturaleza sumergida en agua, las Cataratas del Iguazú hechizan a los visitantes y les ofrece un brindis de bienvenida a un encanto natural con apellido brasileño y argentino.



Apple convoca a misterioso evento: Se espera el lanzamiento de su reloj


  El evento tendrá lugar el 9 de marzo en San Francisco, EEUU. (Foto Archivo)
AFP
Apple envió invitaciones el jueves para un misterioso evento que tendrá lugar el 9 de marzo, desatando especulaciones por el inminente lanzamiento de su muy esperado reloj inteligente, bautizado sencillamente Watch (reloj, en inglés).
Con su secretismo habitual, la empresa estadounidense envió invitaciones que dicen solamente "Spring Forward" (saltar hacia adelante), refiriéndose al hecho de que, un día antes, los relojes serán adelantados una hora en Estados Unidos para ajustarse al horario de verano.
El evento tendrá lugar a las 10H00 locales (19H00 GMT) en San Francisco.
La compañía había informado anteriormente que su reloj inteligente, que fue presentado por primera vez al público el año pasado con bombos y platillos, comenzaría a estar disponible al público en abril.
Es el primer lanzamiento de un nuevo producto de Apple desde que aparecieron los iPads en 2010.
Los expertos ven mucho potencial en el mercado de los productos electrónicos "ponibles" o "vestibles", como relojes y pulseras y en particular el Apple Watch, que podría ayudar a popularizar este tipo de aparatos.



China superó los 1.360 millones de habitantes en 2014

 
(Foto Archivo)
EFE
La población de China alcanzó los 1.367 millones de habitantes a finales de 2014, lo que supuso un incremento de un 0,52 por ciento respecto al año anterior, según datos difundidos por la Oficina de Estadísticas del país.
La población aumentó en un total de 7,1 millones de ciudadanos el pasado año, tras contabilizar el número de nacimientos (16,87 millones) y defunciones (9,77 millones).
Los datos de la Oficina de Estadísticas, que no incluyen a Hong Kong ni Macao, revelaron que un total de 749 millones de habitantes residen en zonas urbanas, lo que representa el 54,77 por ciento de la población china.
Además, la potencia asiática contabilizó 253 millones de emigrantes internos, es decir, personas que no viven en los domicilios en los que están oficialmente registrados.
El país más poblado del mundo también prevé un millón de nacimientos más en 2015 con respecto al año anterior como consecuencia de la flexibilización de la política del hijo único.
La cifra de 16,87 millones de nacimientos de 2014 supone un aumento de 470.000 personas respecto a 2013, según datos divulgados por la Asociación China de la Población y citados por el diario oficial China Daily en internet.
No obstante, las cifras de este organismo revelan que, desde la década de los 90, el número anual de nacimientos ha disminuido de algo más de 20 millones hasta el entorno de los 16 millones, y que la cifra más baja se registró en 2006 (15,8 millones).



Johan Santana jugará en las mayores con Toronto


  El doble ganador del premio Cy Young. (Foto Archivo)
AP
Johan Santana intentará volver a las Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto tras aceptar un contrato de ligas menores.
Los Azulejos anunciaron el acuerdo el jueves e invitaron al zurdo venezolano a los entrenamientos de pretemporada. Santana, quien cumplirá 36 años en marzo, no lanza en las mayores desde 2012 con los Mets de Nueva York, sometiéndose a dos operaciones en el hombro izquierdo durante el lapso.
El doble ganador del premio Cy Young estuvo en las menores con Baltimore el año pasado, pero sufrió un desgarro del talón de Aquiles del pie izquierdo en junio.
Reapareció en la liga de invierno de Venezuela con los Navegantes del Magallanes, cumpliendo una sola apertura en la que retiró a seis bateadores en fila el pasado enero.
Santana ganó el Cy Young de la Liga Americana con Minnesota en las temporadas de 2004 y 2006. Lanzó el único juego sin hits en la historia de los Mets y su marca de por vida es de 139-78 con 3.20 de efectividad.



Academia Puerto Cabello visitará al Deportivo La Guaira "B"

 
El club porteño llega este duelo tras ganar 2-0 al Centro Hispano de Aragua. (Foto Cortesía)


La Academia Puerto Cabello no detiene su andar en el Torneo de Promoción y Permanencia 2015, este viernes 27 de febrero visitará al Deportivo La Guaira “B” en el “Estadio Nacional Brigido Iriarte” de Caracas, partido a disputarse a las 7:00 de la noche, válido por la cuarta jornada del campeonato.
Una victoria del conjunto académico en el feudo de los guaireños, los consolidaría en el liderato del Grupo Central, ya que actualmente se encuentran igualados con el Atlético Guanare con siete unidades acumuladas, mientras que los varguenses los escoltan en el tercer lugar de la tabla con seis puntos.
El club porteño llega este duelo tras ganar 2-0 al Centro Hispano de Aragua en la “Ciudad Deportiva Puerto Cabello Te Quiero”, mientras que los dirigidos por Alfredo Fros vienen de vencer 4-1 a Arroceros de Calabozo FC en el “Estadio Alfredo Simonpietri” de Calabozo.
Vale destacar que será la primera vez que la Academia Puerto Cabello y el Deportivo La Guaira “B” se enfrenten, pues en el pasado Torneo Apertura de Tercera División los del litoral carabobeño integraron el Grupo Centro Occidental, mientras que los guaireños formaron parte del Grupo Central. Ambos clubes lideraron sus respectivos grupos, los dirigidos por Javier Fernández registraron 37 puntos con marca de 12 victorias, un empate y una derrota, por su parte, los varguenses acumularon 35 unidades, fruto de 11 triunfos, dos empates y una derrota. 



Athletic cae en casa con Torino y queda eliminado en Europa League

 
El Athletic perdió 3-2 contra el Torino y quedó eliminado de la Europa League. (Foto AFP)
AFP
El Athletic de Bilbao quedó eliminado en los dieciseisavos de final de la Europa League, tras perder en casa por 3 a 2 ante el Torino, este jueves en el partido de vuelta, después de haber logrado un esperanzador empate 2-2 en la ida en Italia.
El equipo vasco parecía de entrada favorito, pero el Torino dio un golpe de autoridad en el Nuevo San Mamés, que fue hundiéndose poco a poco en la desilusión.
Fabio Quagliarella adelantó de penal en el 16 a los visitantes y Andoni Iraola (44) puso el empate provisional al final de la primera parte, donde el argentino Maxi López (45+3), autor de los dos goles del Torino en la ida, asestó un zarpazo en el último suspiro.
Ese resultado dejaba fuera al Athletic, que consiguió en el 61 equilibrar con un 2-2 con firma de Óscar De Marcos, que podía enviar al alargue, pero el Torino no estaba dispuesto a dejar escapar la eliminatoria y un gol de Matteo Darmian en el 68 puso el 3-2 definitivo y con ello materializó la clasificación de los suyos.
El fútbol español no pudo por lo tanto hacer pleno en esta ronda de dieciseisavos de final, después de que Sevilla y Villarreal sí consiguieran su objetivo, ante Borussia Moenchengladbach y Salzburgo, respectivamente.
Italia sí que consiguió ese pleno colocando a sus cinco equipos en octavos, ya que además del Torino superaron los dieciseisavos la Fiorentina, el Inter de Milán, el Nápoles y la Roma.
Nuevo gol de Maxi López
En el partido de Bilbao este jueves, el gol de penal de Quagliarella y la lesión de Carlos Gurpegui (42) parecían complicar el desafío al Athletic, que se ilusionó en el 45 con un golazo de Iraola, que elevó tras recibir de Beñat Etxebarria.
Pero Maxi López, figura del Torino en el primer asalto de la pasada semana, marcó en el 45+2 a centro de Darmian y obligaba a los 'Leones' a reaccionar en la segunda parte.
Tras un disparo de Iñaki Williams al palo en el 53, un centro de Iker Muniain para Óscar De Marcos permitió al Athletic, con un disparo por bajo, igualar 2-2, pero los errores defensivos terminaron pasando factura.
Fue así en el 67, cuando el marroquí Omar El Kaddouri se adentró por la izquierda y envió un centro que remató Darmian de volea, para llevar al Torino hasta la siguiente ronda.
El Athletic se despide de las competiciones continentales en este curso, después de haber jugado la Liga de Campeones y acabar allí en tercer lugar de su grupo tras Oporto y Shakhtar.
Pasó repescado a la Europa League, donde su aventura se corta a las primeras de cambio, con lo que este grupo no podrá emular al que brilló en 2012 a las órdenes del argentino Marcelo Bielsa, llegando hasta la final.
El Athletic tendrá ahora como misión asegurar la permanencia en la Liga española, donde es duodécimo cinco puntos por encima de la zona de descenso, y sus esperanzas de gloria se concentrarán en la Copa del Rey, donde empató 1-1 en casa con el Espanyol en semifinales, cuya vuelta juega la próxima semana.




Venezuela competirá con equipo completo de pesas femeninas en Toronto 2015


  La atleta Yusleidy Figueroa durante entrenamientos. (Foto Cortesía)

Venezuela asistirá con el equipo completo de levantamiento de pesas en la rama femenina para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, luego de que la Federación Internacional de la disciplina sancionará a una atleta mexicana por doping, situación que le resto puntos al equipo centroamericano.
La clasificación para la cita en Canadá se realizó en dos eventos, el panamericano organizado por la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas en la Isla de Margarita en el 2013 y el torneo que se disputó un año después en República Dominicana.
Finalizada las dos competencias, Venezuela quedó en la quinta posición de la clasificación general, con 300 puntos, por lo que se le fue asignada para ese momento la cantidad de cinco boletos para Toronto.
La situación cambió cuando la IWF (Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, por sus siglas en inglés) dio a conocer el listado de los atletas sancionados por consumir alguna sustancia prohibida, en donde aparece la mexicana Gladis Bueno, quién participó en Santo Domingo en la división de los +75kgs, donde obtuvo dos bronce.
“Subimos del quinto puesto al tercero y eso nos dará la oportunidad de ir con el equipo completo a Toronto. A México le quitaron los puntos obtenidos por esa atleta e inmediatamente nosotros subimos. Curiosamente nos encontrábamos empatados con Ecuador en puntos, pero cuando esto pasa se mide por quien tiene más medallas de oro, y ahí teníamos las mismas, luego las de plata donde seguíamos igual y el desempate se logró con las preseas de bronce”, explicó el entrenador del equipo femenino, Jorge Rivero.
El técnico de la selección se encuentra con las chicas en una base de preparación en el Gimnasio “Pedro León Torres” en la localidad de Carvajal en el estado Trujillo.
“Cuando asumimos la selección en el 2014 Venezuela tenía solo dos cupos para los Juegos Panamericanos. Trabajamos arduo con las muchachas que dieron lo mejor de sí, y en Dominicana pudimos pasar de esos dos boletos logrados en Margarita a 5. Hoy por la situación de la atleta mexicana iremos con el equipo completo, es una gran alegría para todos nosotros, una recompensa para el trabajo que venimos haciendo”, sentenció.
En Carvajal las atletas María Herrera, Betsi Rivas, Yusleidy Figueroa, Naryury Pérez y Yaniuska Espinosa cumple un riguroso entrenamiento enfocado en mejorar su acondicionamiento físico y sus marcas.
De esta forma, las chicas se unen a sus compañeros que había logrado la cuota completa, por lo que Venezuela asistirá con 13 atletas en el levantamiento de pesas a Toronto. 




Hamilton lidera los primeros entrenamientos en Barcelona

 
Hamilton lo hizo mejor que el brasileño Felipe Massa. (Foto AFP)
AFP
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró el mejor tiempo provisional de la primera jornada de ensayos de la última tanda de entrenamientos antes del inicio de la temporada de Fórmula 1, este jueves en el circuito de Cataluña (cerca de Barcelona).
Antes de que apareciera la lluvia, Hamilton lo hizo mejor que el brasileño Felipe Massa, con su Williams motor Mercedes, y que el joven ruso Daniil Kvyat, con su Red Bull motor Renault.
El mal tiempo al final de la sesión provocó que el británico Jenson Button (McLaren-Honda) sólo pudiera completar siete vueltas.
Su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, no participa en estos entrenamientos después del accidente que sufrió el domingo en el mismo circuito. Descansa en su casa tras pasar tres noches en observación en el hospital.
Sólo una escudería no tomó parte en la sesión, Force India, ya que su nuevo monoplaza, el VJM08, está siendo transportado desde Inglaterra y 'debutará' el viernes, pilotado por el alemán Nico Hülkenberg.
Las cuatro últimas jornadas de entrenamientos están previstas hasta el domingo. Después los monoplazas embarcarán el 6 de marzo para Australia. El 15 de ese mes se disputará la primera carrera de la temporada 2015 en Melbourne. 



Murray pierde en cuartos de final con el número 84 del mundo


Murray accedió al número tres mundial en detrimento del español Rafael Nadal. (Foto EFE)
EFE
El escocés Andy Murray, tercer favorito del torneo de Dubai, perdió en cuartos de final con el croata Borna Coric, número 84 de la clasificación mundial de la ATP, por 6-1 y 6-3 en apenas una hora y diecinueve minutos de partido.
Murray, que esta semana accedió al número tres mundial en detrimento del español Rafael Nadal, estuvo desaparecido en el partido y apenas conectó 38 golpes ganadores frente a los 66 del jugador croata de 18 años.
Los dos jugadores se habían enfrentado en 2013 en Copa Davis con un claro marcador a favor del escocés por 6-3, 6-0 y 6-3.
Coric en el torneo de Basilea (Suiza) en el pasado mes de octubre, venció a Golubev Gulbis, número 13 mundial, y a Rafael Nadal, con lo que se convirtió en el primer jugador de 17 años que vencía a un número 3 mundial desde que el propio Nadal hiciera lo propio en Miami 2005 ante Roger Federer.
Coric jugará en semifinales contra el vencedor del partido que disputarán Federer y el francés Richard Gasquet.



Lo único que quiere Oscar D'León es que haya paz en Venezuela

 
El salsero de 72 años. (Foto Archivo)
EFE
El cantante venezolano Oscar D'León, miembro del jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, afirmó este jueves que lo único que quiere es que haya paz en su país.
"No puedo extenderme en la respuesta porque uno de los bandos va a tomar lo que yo diga y me van a hacer harina. Yo como venezolano lo único que quiero que haya paz en Venezuela", enfatizó D'Leon, conocido también como "El Faraón de la Salsa".
El salsero de 72 años que este viernes se encargará de clausurar la 56 edición del festival, respondió que no quiere que haya confrontaciones en su país.
"Estamos viviendo momentos difíciles" reconoció "y por eso deseo la paz con todo mi corazón", reiteró el artista ganador de varios discos de oro por el éxito en las ventas de sus 50 producciones musicales.
"Debemos volver a amasar, hacer sancocho, disfrutar de nuestro consomé, tranquilos", añadió D'León, que se dio el tiempo de saludar a todos los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que le esperaban en la salsa de prensa.
Consultado por el espectáculo que va a presentar este viernes, expresó que está con mucha energía para subir al escenario. "Voy a cantar lo que me pidan: cha-cha-chá, mambo, merengue e incluso tango".
Alabó la organización del certamen musical. "He quedado atónito", dijo.
"Es el mejor festival de Latinoamérica. No he visto otro que se compare a este", señaló el cantante aunque si criticó lo extenso de cada jornada que se extiende muchas veces hasta las cuatro de la madrugada.
Afirmó que los artistas invitados deben tener un tiempo acotado de una hora para su presentación y si la gente pide un bis, que muestre otra canción "pero no realizar medio concierto más".
D'León, ganador de un Grammy Latino en 2013, también criticó la facilidad con que la organización del festival entrega la Gaviota de Plata y la de Oro a los invitados.
La Gaviota es un galardón que se entrega a quienes resultan ganadores de las competencias internacional y folclórica y, además, a los artistas que participan en él a pedido del público, que solicita a viva voz que les sea entregado.
"Hay que tener cuidado con eso, se debe ser más exigente, porque va en detrimento del festival", señaló el salsero, quien aclaró que sus críticas "son constructivas.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que arrancó el pasado domingo y termina este viernes, se realiza a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, frente al Pacífico.




"CSI" busca batir el récord Guinness de emisión simultánea de una serie

 
CBS designó el 4 de marzo como el "Día Mundial CSI". (Foto Archivo)
EFE
La cadena de televisión CBS se ha propuesto batir el récord Guinness en la categoría de mayor retransmisión simultánea de una serie de televisión el próximo 4 de marzo, con la emisión de un capítulo de "CSI: Crime Scene Investigation" en más de 150 países al mismo tiempo.
Según informó este jueves la compañía en un comunicado, la iniciativa sirve para conmemorar los 15 años de la franquicia de investigadores forenses y promocionar el estreno de "CSI: Cyber", un nuevo programa que se suma a la familia CSI y que se centrará en resolver crímenes cibernéticos.
CBS designó el 4 de marzo como el "Día Mundial CSI" y aspira a superar el registro de retransmisión simultánea de una serie dramática establecido por "Doctor Who" en noviembre de 2013, cuando se celebró el 50 cumpleaños del programa con la emisión de uno de sus capítulos en 98 países a la vez.
En el caso de "CSI: Crime Scene Investigation", la cadena pasará el episodio "Kitty", que se vio por primera vez el 30 de abril de 2014 en EE.UU., por servir de prólogo a "CSI: Cyber", serie que se estrena oficialmente ese mismo día a partir de las 22.00 horas en la costa este (3.00 GMT del jueves).
La emisión simultánea de "Kitty" comenzará a las 19.00 horas de la costa este de EE.UU., la medianoche del jueves en horario GMT.
"Cuando estrenamos 'CSI' yo no tenía idea de que se convertiría en la sensacional franquicia global que es hoy. 'CSI' ha tomado Las Vegas, Miami, Nueva York y ahora, con 'CSI: Cyber', nos sumergimos en el vasto mundo del cibercrimen", dijo el creador de la franquicia 'CSI', Anthony Zuiker.
"CSI: Crime Scene Investigation" completó recientemente su décima quinta temporada con un reparto encabezado por Ted Danson, Elisabeth Shue y Jorja Fox, y con William Petersen, el actor que dio vida a Gil Grissom, personaje de con el que se popularizó la serie, como productor ejecutivo.
"CSI: Cyber" está inspirado en la vida de la psicóloga especialista en criminología virtual Mary Aiken y está protagonizada por la reciente ganadora de un Óscar por "Boyhood", Patricia Arquette. 



Vestido de perlas que lució Lupita Nyong'o en los Óscar fue robado

 
El vestido fue elaborado con más de 6.000 perlas. (Foto AFP)
EFE
El vestido que lució Lupita Nyong'o en la 87 edición de los Óscar, elaborado con más de 6.000 perlas y valorado en 150.000 dólares, fue sustraído de la habitación de la actriz en un hotel de West Hollywood (EE.UU.), informó este jueves el portal TMZ.
El modelo que llevó sobre la alfombra roja de la ceremonia la intérprete keniana nacida en México, diseñado por Francisco Costa para Calvin Klein, fue robado el miércoles del interior de la habitación de la intérprete en el hotel London.
La Policía local recibió una llamada avisando del hurto a las 23.25 hora local (07.25 GMT del jueves). Fuentes del cuerpo familiarizadas con la investigación confirmaron a la cadena local de NBC que el vestido desaparecido se trata del que lució la actriz en los Óscar.
Las autoridades creen que el robo se produjo entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche, un periodo de tiempo en el que la actriz se ausentó de la habitación.
Los detectives están investigando las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel, cuyas imágenes, según TMZ, podrían dar pistas para identificar a los autores del robo.
El vestido tardó varios meses en crearse, según admitió recientemente Costa, que trabajó muy de cerca con Nyong'o en su confección.
"Creamos una serie de texturas con elementos intrincados de una variedad de perlas de distintos tamaños", indicó Costa a la revista Vogue.
"Nos fijamos en diferentes perlas -de los mares del sur, iridiscentes y naturales- y decidimos que las naturales lucían más bonitas", explicó.




El príncipe Guillermo inicia su primera visita no oficial a Japón


El avión en el que viajaba Guillermo aterrizó en el aeropuerto tokiota. (Foto EFE)
EFE
El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, llegó a Japón para iniciar su primera visita a este país, durante la cual se reunirá con los emperadores nipones y viajará a las regiones más castigadas por el terremoto y el tsunami de 2011.
La visita del príncipe, de carácter no oficial, se prolongará hasta el próximo domingo, cuando viajará a China para continuar su gira asiática.
El avión en el que viajaba Guillermo aterrizó en el aeropuerto tokiota de Haneda sobre las 15.15 hora local (6.15 GMT), donde un grupo de niños nipones protagonizó un acto de bienvenida, según los medios locales.
El duque de Cambridge, ataviado con traje azul marino, camisa celeste y corbata de tonos rojizos, se mostró sonriente al descender del avión y saludó repetidamente a las personas que se habían congregado en Haneda para asistir a su llegada.
A continuación, tomó un barco para atravesar la Bahía de Tokio hasta los jardines de Hamarikyu, construidos en el siglo XVII por el poderoso clan Tokugawa, para asistir a una ceremonia tradicional japonesa de té.
Durante la tarde, visitará las instalaciones en construcción para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 junto al Gobernador de la región de la capital nipona, Yoichi Masuzoe.
La visita continuará mañana en Yokohama (sur de Tokio) en el cementerio de Hodogaya, donde descansan los restos de soldados de países de la Commonwealth caídos en el Pacífico durante la II Guerra Mundial.
El mismo día, asistirá a una comida con los emperadores Akihito y Michiko en el Palacio Imperial de Tokio, y posteriormente mantendrá una audiencia con el príncipe heredero Naruhito.
El sábado, visitará varias localidades de la prefectura de Fukushima, donde se ubica la central nuclear que resultó dañada en la catástrofe natural de marzo de 2011.
El domingo, Guillermo viajará a los municipios de Ishinomaki y Onagawa, en la prefectura de Miyagi, otra de las regiones niponas más castigadas por el terremoto y el tsunami.
La agenda del príncipe también incluye su participación en una conferencia de negocios, una recepción en la Embajada del Reino Unido en Japón y visitas a los estudios de la cadena estatal NHK y a una exposición de arte contemporáneo, entre otros actos.
El Gobierno nipón expresó en un comunicado su "cálida bienvenida" a Guillermo, y confió en que su visita "sirva para reforzar aún más las relaciones amistosas entre Japón y el Reino Unido".
El príncipe ha viajado solo a Japón, ya que su esposa Catalina no ha podido acompañarle al estar esperando su segundo hijo.
La última visita al país asiático de un miembro de la familia real británica fue la del príncipe Andrés, a finales de 2013.
El padre de Guillermo, el príncipe Carlos, visitó Japón por última vez en 2008, mientras que su madre, la difunta princesa Diana, lo hizo en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario