LLAMA YA...

LLAMA YA...

..

..

jueves, 26 de febrero de 2015

Amnistía Internacional sobre Venezuela: "Ni una muerte más en protestas"

 
El texto se titula "Venezuela: "Ni una muerte más en protestas". (Foto AFP)


Amnistía Internacional lamentó este miércoles la muerte del joven Kluiverth Roa de 14 años asesinado en el estado Táchira por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana mediante una declaración pública.
En el texto titulado “Venezuela: Ni una muerte más en protestas” manifestaron preocupación a que sigan aumentando las muertes y la violencia en el país.
A continuación el texto de la publicación.
Amnistía Internacional lamenta la trágica muerte de Kluiverth Roa Núñez de 14 años durante una protesta contra el gobierno en San Cristóbal en el Estado Táchira y urge a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva e imparcial y que todos los responsables sean llevados ante la justicia. Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana está siendo acusado de su muerte, aparentemente por disparar directamente contra los manifestantes, algunos de los cuales, indican que habrían lanzado piedras y cócteles molotov a los cuerpos de seguridad.
Amnistía Internacional teme que la violencia se intensificará y más vidas se perderán si las autoridades no envían un claro mensaje de que no se tolerará el uso excesivo de la fuerza y que la libertad de expresión, reunión y asociación serán respetadas pues son la piedra angular de un Estado de Derecho.
“Los eventos durante las últimas semanas en las que se ha reportado un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante protestas, la detención del alcalde de Caracas, un juez y un abogado y los casos de al menos cuatro estudiantes que han sido encontrado muertos en circunstancias desconocidas, hace pensar que la situación se está deteriorando rápidamente.
Entre febrero y julio del año pasado, 43 personas murieron y casi 900, incluyendo 300 policías, resultaron heridas durante las protestas que convulsionaron el país y que se iniciaron en el propio San Cristóbal. Al día de hoy, 41 personas permanecen detenidas, 27 de ellas civiles. Un año después de estos acontecimientos cientos de víctimas de violaciones graves de derechos humanos siguen esperando justicia y hasta la fecha nadie ha sido condenado como responsable por ninguna de las muertes durante las protestas. 



Tensión vuelve a Guerrero en vísperas de protesta por los 43 desaparecidos


(Foto Archivo)
EFE
El choque entre maestros y policías en el puerto de Acapulco, que dejó un muerto y una docena de heridos, subió la tensión en el estado mexicano de Guerrero en vísperas de una nueva jornada de protestas por la desaparición de 43 estudiantes hace cinco meses.
El maestro jubilado que falleció a causa de los incidentes de este martes es Claudio Castillo Peña, de 65 años, quien tenía una discapacidad para caminar, informó a Efe el abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales.
"Fue golpeado salvajemente por la Policía y eso provocó su muerte", dijo el letrado, quien es uno de los promotores de la movilización del jueves en la capital mexicana para conmemorar cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros en Iguala.
Consideró que "hubo un uso irracional y excesivo de las fuerzas policiacas" durante la protesta que realizaron integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) cerca del aeropuerto de Acapulco. "No había necesidad de asesinar a una persona; ellos ya tenían controlada la situación", expresó.
Rosales también informó que de 106 personas que fueron detenidas en la noche del martes en el choque entre los maestros y policías, 99 fueron liberadas en las últimas horas.
Este jueves, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo a la prensa que la autopsia realizada al maestro reveló que su deceso se produjo por un "traumatismo profundo de tórax" y que "se presume las lesiones fueron producto de aplastamiento".
Añadió que la víctima no presentaba "traumatismo craneoencefálico como señalan algunas versiones" y que "el fallecimiento no fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Federal", sino que posiblemente se debió a "un evento distinto".
La muerte del maestro caldeó los ánimos de la Ceteg, que este miércoles realizó por varias horas una toma de la Autopista del Sol, que comunica la capital mexicana con Acapulco.
Este martes, después de un bloqueo de varias horas de la vía que conduce hacia el aeropuerto de Acapulco por parte de integrantes de la Ceteg, un grupo de manifestantes embistió con un autobús la valla de agentes federales que resguardaban el acceso a la terminal aérea.
Manuel Salvador Rosas, integrante de la Ceteg, dijo en entrevista con Radio Formula que el sindicato se deslinda "totalmente de ese camión que llegó a embestir no sólo a los cuerpos de granaderos de la Policía federal, sino a las compañeras que se encontraban haciendo la valla para evitar caer en provocaciones".
Los agentes respondieron a la agresión con el uso de toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en el que los maestros utilizaron palos, tubos y piedras.
Los incidentes de Guerrero se registraron cuando están por cumplirse cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes a manos, según investigaciones de la Fiscalía, de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos el 26 de septiembre del año pasado en el municipio de Iguala, en ese mismo estado.
Familiares de las víctimas realizarán en la capital mexicana una marcha que partirá este jueves a las 16.00 hora local (22.00 GMT) desde el monumento conocido como Ángel de la Independencia hacia la casa presidencial de Los Pinos.
Rosales indicó que la intención es que se reproduzca el acto en todas las gubernaturas estatales y los municipios del país.
Asimismo, los familiares tienen programado para el viernes en la capital mexicana un encuentro con funcionarios del Gobierno para coordinar el acceso a los cuarteles militares para corroborar que los desaparecidos no se encuentren allí.
El encuentro estaba programado para este martes en Acapulco, pero fue cancelado por el Gobierno debido a las manifestaciones en Guerrero.
"Estamos a la espera de que la reunión pueda tener lugar para poder verificar a cuántos cuarteles se va a realizar, pero como se sabe se ha venido posponiendo una y otra vez", dijo Rosales.
Los padres reclaman al Gobierno que investigue el supuesto papel del Ejército en los hechos del 26 de septiembre, en los que también murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas en ataques a tiros perpetrados por policías locales que también detuvieron a los 43 jóvenes y presuntamente los entregaron a Guerreros Unidos.
El Gobierno ha rechazado tajantemente la participación de fuerzas federales y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) se ha negado a abrir una línea de investigación en ese sentido.
La PGR aseguró en enero que comprobó científicamente que los jóvenes fueron asesinados y sus restos incinerados en un basurero por miembros de Guerreros Unidos, pero los familiares no creen en esta versión y mantienen su búsqueda.




Mujica: Una parte de la oposición venezolana quiere voltear a Maduro

 
Las declaraciones de Mujica se producen un día después de que un policía asesinara a un adolescente. (Foto Archivo)
AFP
El presidente uruguayo, José Mujica, dijo el miércoles que una parte de la oposición venezolana quiere voltear a su par venezolano, Nicolás Maduro, y llamó a que ese país "pueda laudar sus contradicciones siguiendo el rumbo de la Constitución".
"El deber solidario que hay que tener con cualquier país es bregar para que Venezuela pueda laudar sus contradicciones siguiendo el rumbo de la Constitución que tiene", dijo Mujica a periodistas.
Consultado sobre la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, respondió escueto: "En general ninguna detención me gusta". 
Añadió de todas formas que "hay una parte de la oposición (...) que quiere que haya un cauce institucional (...) y hay otra parte que quiere que el gobierno abdique o voltearlo ahora. Naturalmente ningún gobierno se resigna a que lo volteen así, y eso está provocando tensiones".
Llamó así a "tratar que las tensiones políticas puedan encontrar un cauce institucional que nos parece que es lo mejor, porque cualquier otro es un experimento".
Ledezma fue detenido por los servicios de inteligencia y puesto en "prisión provisional" por presuntos delitos de conspiración.
Las declaraciones de Mujica se producen un día después de que un policía asesinara a un adolescente en una protesta en San Cristóbal (oeste de Venezuela).
Se trata de la primera reacción oficial del gobierno uruguayo a la tensión política y social que se vive en Venezuela.


 

Costa Rica pide garantizar respeto a los derechos humanos en Venezuela

 
La preocupación de Costa Rica se centra en que la situación se pueda salir de control. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Costa Rica solicitó que se "garantice el respeto a los derechos humanos" en Venezuela, tanto de parte del Gobierno como de la oposición, ya que la inestabilidad política "genera repercusiones en toda la región".
"Hemos externado nuestra solicitud de que se garantice el respeto a los derechos humanos que es por lo que siempre abogamos, pero reconocemos que esta es una situación interna de un país soberano que tiene un Gobierno y una población que está en una situación a la que, ojalá, le encuentren solución", dijo a Efe el canciller costarricense, Manuel González.
El diplomático añadió que esa "inestabilidad" que vive actualmente Venezuela "genera repercusiones en toda la región" y que hay muchos problemas en común que se podrían "abordar en conjunto de una manera más positiva cuando hay estabilidad en el entorno político".
González expresó que la preocupación de Costa Rica se centra en que la situación se pueda salir de control y que se "desborden" ánimos de los extremos, situación que "no le conviene a nadie".
"Uno no quiere que un país pueda estar sometido a una situación que atente contra el sistema de convivencia en democracia (...) Nos preocupa es que las eventuales violaciones a los derechos humanos que puedan darse de una parte y de la otra", afirmó el diplomático costarricense.
El canciller indicó que tanto el Gobierno de Venezuela como la oposición deben tomar decisiones con "prudencia" y "asumir las consecuencias que provocan sus actos".
Además, González criticó la posición de algunos políticos y la insistencia de los medios de comunicación que buscan "discursos incendiarios".
"Creen que mantener una posición de mesura, congruencia, equilibrio o prudencia, significa una posición de complacencia (a Venezuela) hacia un bando u otro, pero eso no es así", puntualizó.
El pasado lunes el Congreso costarriqueño aprobó una moción en la que instó al Gobierno a pronunciarse sobre la situación de Venezuela y a estudiar la posibilidad de ofrecer asilo político al líder opositor Leopoldo López y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quienes se encuentran detenidos.
El Congreso costarricense también condenó la existencia de "presos políticos" en Venezuela.
La moción fue aprobada con 30 diputados a favor y 20 en contra, de los 50 legisladores presentes en el Congreso, de los 57 escaños.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha prometido "puño de hierro" contra quienes conspiren contra su Gobierno, mientras que la oposición rechaza las denuncias de golpe de Estado y afirma que son una maniobra para distraer la atención pública de los problemas de escasez y supuesta corrupción en el país petrolero. 




Insulza lamentó el asesinato de Kluivert Roa y llama a diálogo "inclusivo"


(Foto Archivo)
EFE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó este miércoles "profundamente" la muerte de un estudiante venezolano en el transcurso de una manifestación e hizo un llamamiento a un diálogo "inclusivo" entre el Gobierno y la oposición.
Kluivert Ferney Roa Núñez, de 14 años, falleció este martes por un disparo durante protestas callejeras en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira (oeste de Venezuela).
Insulza valoró la "rápida acción" de las autoridades venezolanas para aclarar el suceso, ya que el mismo martes detuvieron a un policía por su presunta responsabilidad en la muerte del menor.
El policía, identificado como Javier Mora, de 23 años, ya fue imputado por "homicidio intencional calificado", según dijo hoy la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.
El secretario general de la OEA condenó la violencia "venga de donde venga" e instó, "una vez más", al Gobierno y a la oposición de Venezuela "a crear las condiciones para generar un espacio democrático en que ese diálogo inclusivo sea posible"
"Mientras no se den los pasos necesarios para iniciar un diálogo inclusivo que conduzca a la reconciliación de los venezolanos, otros ciudadanos inocentes pueden ser víctimas de esa violencia", lamentó el jefe de la OEA.



Kerry: Venezuela marcha en la "dirección equivocada"


"Venezuela sigue marchando en la dirección equivocada". (Foto Archivo)
AFP
Venezuela marcha "en la dirección equivocada" por los recientes arrestos a dirigentes opositores y la represión policial contra manifestaciones, dijo este miércoles el secretario estadounidense de Estado, John Kerry.
"Venezuela sigue marchando en la dirección equivocada y tomando las opciones equivocadas", dijo Kerry ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes (diputados).
En un segundo llamado de atención al país suramericano en dos días, Kerry condenó el arresto de dirigentes opositores y la represión policial contra manifestantes antigubernamentales.
Además, criticó las "falsas acusaciones" de Caracas sobre un supuesto apoyo de Washington a un intento de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
"Invitamos frecuentemente al presidente Maduro a que se dé cuenta que hay un conjunto completamente diferente de opciones disponibles, y esperamos que las tome", dijo.
Kerry reiteró por otra parte que el gobierno estadounidense avanza "lo más rápido posible" para implementar sanciones aprobadas por el Congreso, que negarían visados y congelarían bienes de altos funcionarios venezolanos señalados por Washington de violaciones a los derechos humanos.
La fiscalía venezolana imputó este miércoles a un policía por su presunta vinculación en la muerte de un adolescente el martes en la ciudad de San Cristóbal (oeste), cerca de una universidad donde se enfrentaban fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales.
La muerte del joven constituyó un crimen "horrendo", afirmó Kerry.
El gobierno venezolano ha emprendido una ofensiva contra opositores en el marco de la cual la semana pasada fue detenido Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, acusado de conspirar en una presunta intentona golpista que, según Maduro, es fomentada por Estados Unidos.
Además, unos sesenta opositores siguen encarcelados, incluyendo una docena de estudiantes y dirigentes políticos como Leopoldo López, quien es acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
Washington ha negado repetidas veces los señalamientos de Caracas y dice que pretenden desviar la atención de una crisis marcada por la mayor inflación de América Latina, un déficit fiscal desenfrenado y una pertinaz penuria de alimentos, medicinas y productos de higiene.
En una audiencia ante el Senado el martes, Kerry dijo sentirse "perplejo y perturbado" por la situación venezolana.
Caracas y Washington retiraron a sus embajadores desde 2010, si bien los estadounidenses siguen siendo los principales compradores del petróleo venezolano.



Defensoría del Pueblo pide pena máxima para PNB que asesinó a estudiante


  Indicó que el Estado de derecho funcionó como debe ser. (Foto Archivo)



El defensor del Pueblo, Tareck William Saab se refirió este miércoles al asesinato del joven estudiante del estado Táchira, provocado por un funcionario de la Policía Bolivariana de Venezuela, y aseguró que es necesario que el PNB sea acusado por el delito de homicidio "en su máxima expresión".
Indicó que el Estado de derecho funcionó como debe ser. “No hubo y no debe haber impunidad ante este vil asesinato que no debió ocurrir. El uso criminal de un arma no se puede permitir en una manifestación pública”, expresó en declaraciones a los medios de comunicación.
Saab destacó que el oficial tenía una escopeta de perdigones de plástico que no se debe usar en este tipo de manifestaciones.
Asimismo, condenó este este tipo de comportamiento y dijo que la pronunciación del presidente Nicolás Maduro, de la ministra para la Defensa Carmen Meléndez, del vicepresidente para el Área Social Héctro Rodríguez y de otras figuras del Gobierno nacional demuestra que en el país hay democracia. 




Copa opera con normalidad a Venezuela y conversa sobre deuda estatal


La línea aérea mantiene "conversiones muy serias" con el Gobierno venezolano. (Foto Archivo)
EFE
La aerolínea panameña Copa Airlines "opera con normalidad" a Venezuela, con cuyo gobierno mantiene "conversaciones para repatriar las ventas" de sus boletos, informó un alto ejecutivo de la empresa.
Copa "en los últimos 17 años" ha estado operando a Venezuela "y es lo que vamos a seguir haciendo", dijo este miércoles el vicepresidente sénior de Finanzas de la aerolínea panameña, José Montero.
Añadió que la línea aérea mantiene "conversiones muy serias" con el Gobierno venezolano para resolver "la repatriación de las ventas" de boletos que hace en ese país en moneda local, el bolívar, en el marco del control de cambios vigente desde hace más de una década.
El Estado venezolano mantiene con Copa una deuda, cifrada por medios panameño en alrededor de medio millón de dólares, por concepto de repatriación de las ventas de boletos.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cifró el año pasado en 3.600 millones de dólares la deuda del Estado venezolano con 24 compañías aéreas, algunas de las cuales anunciaron medidas como limitar la oferta de asientos en ese país e incluso dejar de operar la ruta.
Además, los importadores venezolanos, que deben recibir las divisas del Estado venezolano para afrontar sus compras internacionales, adeudan a empresas de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) unos 535 millones de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales.
Para gestionar esas deudas, a la que se suma otra de importadores venezolanos con farmacéuticas en Panamá, el Gobierno panameño designó en noviembre pasado dos comisiones, en el marco de una conversaciones directas con el Ejecutivo de Venezuela. 



Tres jóvenes heridos durante disturbios en ULA Mérida

 

Dpa
Al menos cuatro estudiantes de la Universidad venezolana de Los Andes (ULA), del estado de Mérida, resultaron heridos en una manifestación en protesta por la muerte de un joven este martes en la región vecina de Táchira, presuntamente a manos de la policía.
El portavoz de la dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA, Marcos Pino, dijo que dos de los estudiantes resultaron heridos por armas de fuego.
Además, uno fue hospitalizado para ser operado a causa de la herida.
El secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Eloi Araujo, dijo que las protestas se realizaron en varias facultades por la muerte del estudiante de secundaria Kluivert Roa, que murió en San Cristóbal de un balazo en la cabeza que disparó un agente de la Policía Nacional Bolivariana.
Los estudiantes dijeron que la policía del estado Mérida intervino en la contención de la protesta cuando realizaban la manifestación en los alrededores de las facultades de Derecho y Medicina.
En Táchira se presentaron protestas aisladas después de la muerte de Roa, la cual fue repudidaba por el presidente Nicolás Maduro. El policía responsable fue imputado por cargo de homicidio.
En San Cristóbal, capital de Táchira, fue donde comenzaron las protestas contra el gobierno que el año pasado dejaron dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre febrero y mayo.



Maduro llama a "máxima alerta" ante posible ataque de paramilitares

 
Maduro dijo que fuerzas policiales y militares están "en máxima alerta". (Foto Twitter)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó sobre un presunto ataque armado que propiciarían desde Colombia con la infiltración de grupos paramilitares por los estados Zulia, Táchira y Apure.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el primer mandatario aseguró que paramilitares colombianos vestidos de civiles tratarían de ingresar al país para generar caos y alterar el orden de Venezuela.
"Quieren infiltrar grupos armados entrenados por los paramilitares de Colombia porque desde el norte han dado la orden de como sea destruir la patria de Bolívar", sostuvo desde Ciudad Guayana, estado Bolívar.
Maduro indicó que dio indicaciones al ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y a la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almiranta en jefa Carmen Meléndez de "colocar la fuerzas policiales y militares de la patria en máxima alerta".
Conminó a la "clase obrera" a salir a la calle "junto a la fuerza armada" si algún día amanece con la noticia "de que el presidente Nicolás Maduro no aparece" o que fue "atacado el palacio presidencial".
"Preparémonos porque quieren generar un caos y no voy a permitir que un grupo de pelucones pretenda imponerse contra el pueblo y su Constitución. Cada vez que la justicia me dé una orden, ajustado a la legalidad, para preservar la democracia, orden y paz, no me va a temblar la mano para ejercer la justicia con el puño de hierro chavista", sentenció. 





El gobernador Arias "AN aprobó más de mil 400 millones para obras viales en el Zulia"

Gobernador del Zulia Arias Cárdenas


El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en su programa Diálogo Zuliano desde el Palacio de las Artes.
Destacó que la Asamblea Nacional aprobó más de mil 400 millones para el Zulia y resaltó que con esos recursos ejecutarán proyectos para la entidad.
“Vamos a llegar con la Lara Zulia completo hasta El Menito, asfaltar lo que ya tenemos listo hasta la entrada de Ciudad Ojeda y arrancar hasta El Menito hasta El Cordobés. Estamos terminando en el kilómetro 72 antes del puente Palmar, una vía que se abre de 23 kilómetros de ancho, la Machiques-Colón, vamos a continuar hacia Machiques y arrancaremos otra vía de Machiques hacia acá”,  destacó el mandatario.
Arias Cárdenas mencionó la inspección al proyecto Planicie de Maracaibo y resaltó que la intención es relanzarlo con todas las fuerzas y aseguró que ya cuentan con una junta interventora.“En la planicie hay tres módulos de producción de pueden perfectamente producir unos 10 mil litros de leche para abastecer a nuestra población”. Tenemos el compromiso de lograr la máxima productividad”.
Asimismo mencionó el sorteo de mil becas del programa FundaLossada, que se realizó esta semana, “ya se suman más de 26 mil jóvenes tanto para las universidades privadas como públicas. Se incorporaron 45 carreras”, resaltó Jenny Cedeño.
El mandatario está acompañado de la primera Dama, Margarita Padrón de Arias, del secretario de cultura Giovanny Villalobos, de la Autoridad Única de Educación en Zulia, Antonio Castejón, de Jenny Cedeño, presidenta de FundaLossada.




Sismo de magnitud 4.1 se registró este miércoles en el estado Táchira

 
El sismo tuvo una profundidad de 50 kilómetros. (Foto Archivo)
AVN
Un sismo de magnitud 4.1 se registró la noche de este miércoles a las 7:40pm, en el estado Táchira, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
En el sitio web de la institución se precisa que el movimiento telúrico fue localizado a 44 kilómetros al oeste de Tovar y 14 kilómetros al oeste de La Fría, a una profundidad de 50 kilómetros.
Quienes deseen obtener detalles sobre este evento pueden consultar la página web www.funvisis.gob.ve, la cuenta en Twitter @Funvisis, o comunicarse a través de la línea telefónica 0-800-TEMBLOR (0-800-836.25.67).



Asesinado para robarte una moto en Los Guayos: Dejó a su esposa embarazada

 
Soto fue asesinado en la avenida principal de Las Agüitas.




David Soto Bañez, de 27 años, viajaba con su esposa embarazada en una moto, por la avenida principal de Las Agüitas, cuando fueron sorprendidos por una pareja de motorizados para robarlos.
Al parecer, los sujetos quienes también iban en una moto grande, les indicaron que se detuvieran porque se trataba de un asalto. Soto, como no les vio arma, siguió su camino en un intento de evadir el robo. Por no detenerse, los presuntos delincuentes les dispararon, contó un familiar. Un primer tiro dio en el tanque de gasolina y cayeron. Otro balazo impactó la espalda de Soto y le perforó un pulmón. Los maleantes se llevaron la moto empujándola y un celular.
Tras el hecho, Soto Bañez fue trasladado al Centro Diagnóstico Integral (CDI) de El Roble donde, supuestamente, le indicaron a la familia que no tenían los equipos necesarios para atenderlo. Por sus propios medios fue llevado al CDI de La Vivienda donde murió.
Soto era técnico en refrigeración y además de su esposa embarazada, deja en orfandad a un niño de cinco años.
Funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) trasladaron el cuerpo al Departamento de Patología Forense e iniciaron las averiguaciones para dar con los responsables del hecho.
Ultimado en Ricardo Urriera
Ennio José Díaz, de 26 años, falleció cerca de las 2:00 p.m. de este martes, tras ser herido por arma de fuego en la vereda 13, del sector 4 del barrio Ricardo Urriera en la parroquia Miguel Peña de Valencia. 





Estrangularon a comerciante en su establecimiento en el centro de Maracaibo
 
 



Con una soga alrededor de su cuello y las manos atadas fue encontrado un comerciante dentro de su local de confiterías en el centro de Maracaibo, ayer, por su hermano.
Fue identificado como Rubén Lima, de 63 años, y era de ascendencia china. Su hermano, de nombre Jaime, fue quien lo halló cuando se disponía a abrir el negocio, a las 7:00 am de ayer, ubicado en las inmediaciones del Paseo Ciencias, frente a la plaza de la Chinita.
De inmediato salió del Comercial A y J y buscó ayuda de policías, quienes a su vez le informaron al Cicpc.
Una conocida de Lima —quien prefirió no identificarse— relató que él pasó por su puesto minutos antes de cerrar su negocio: “Casi todos los días, Rubén me visitaba a las 6:00 de la tarde para tomarse un café. Luego de eso, se fue a su local. Hoy (ayer) me enteré de que lo habían matado” .
La puerta del local no fue violentada, por lo que las autoridades presumen que los homicidas son cercanos a Lima.
Otros conocidos señalaron que Lima mantenía dinero en efectivo producto de sus ventas en el local. Se conoció que ese dinero se lo llevaron, al igual que cierta mercancía.
A las afueras, transeúntes se apostaban en la puerta del negocio haciendo colas, pensando que comenzaría a vender productos regulados. La policía se encargó de mantenerlos alejados y explicarles que un homicidio se había perpetrado en ese lugar.
De Lima se conoció que nació en Venezuela y tenía más de 30 años trabajando en su confitería.
“Todos lo conocíamos. Era un señor muy caritativo, le regalaba pantalones a los indigentes de la calle y ayudaba a todos los del Paseo Ciencias”, agregó un hombre.
Se había rumorado que Lima fue apuñalado, pero esta información no la corroboraron los cuerpos policiales.
La hipótesis que manejan los cuerpos policiales es que Lima dejó entrar a algunos conocidos, quienes lo sometieron para robarlo.
“Rubén se juntaba con muchos muchachos jóvenes que se la mantienen cerca de la plaza de la Chinita. A veces los hacía pasar”, contó un vendedor del Callejón. La policía presume que fueron más de dos personas las que ingresaron al local.




Mataron a embarazada y tirotearon a su pareja, Zulia
 
 



El sicario no titubeó al tener a Visabel del Valle Acosta en su mira. Cinco tiros le propinó a la mujer embarazada, que hablaba con su pareja en el frente de su hogar, en el barrio Adam Sthorme, al sur de la ciudad.
El hombre también fue alcanzado por las balas.
Fueron rápidos y letales. Luego de atacarla, el sicario, que nunca descendió de la moto en la que se desplazaba, huyó, dejando a la mujer de 29 años gravemente herida. A su lado quedó Marcos Fereira, de 38, quien recibió tres balazos.
La madre de Visabel salió corriendo de su casa al escuchar los tiros.
Se encontró a Fereira en el suelo. “¡Ayúdame, ‘Chichita’!”, le gritó Marcos a mi hija. Después de eso, se desmayó” , recordó Nelly Acosta, quien mostraba dolor en su mirada.
“Mi hija murió allí mismo, no pudimos hacer nada por ella; ni los policías nos dejaron moverla”, manifestó.
La vida de Marcos sí se logró salvar.
Visabel, según se informó, trabajaba en la Alcaldía de San Francisco como coordinadora de movilización con las comunidades. Marcos labora en la industria petrolera. La mujer mantenía una relación de cuatro años con Fereira, a sabiendas que éste estaba casado y tiene dos hijos con su esposa.
“Visabel también dejó tres hijos de su primer esposo y hace poco se enteró que estaba nuevamente embarazada. Se lo contó a Marcos y decidieron asegurarse que estaba encinta, ya que había tenido dos abortos”, relató la madre de la mujer.
Trascendió que Fereira quería cerciorarse para notificarle a su esposa.
Ayer por la mañana, Visabel iría a la clínica para hacerse un ecograma, que sería la prueba de su embarazo para informarle a Yasmín, la esposa de Marcos.
Amigos y familiares de la mujer aseguraron que a Visabel la “molestaban” vía telefónica, “pero nunca nos contó que la habían amenazado”, contó una amiga.
Las autoridades investigan el caso y como móvil cobra fuerza el pasional. Sin embargo, no descartan ninguna otra hipótesis.
‘Chichita’, como era conocida entre sus seres cercanos, fue llevada hasta la morgue forense por el Cicpc. Le aplicaron la autopsia para así extraer las balas y tener elementos para dar con los asesinos. Ayer fue velada en la funeraria Chinita y hoy será enterrada en el cementerio La Chinita.




Los Puertos tendrá sede del Cicpc para disminuir sicariatos y extorsión
 
 


El municipio Miranda del estado Zulia contará, próximamente, con una sede del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc), la cual estará ubicada en las antiguas instalaciones de la Intendencia de la parroquia Altagracia en el casco central de Los Puertos.
Este órgano brindará la solución de los delitos con mayor prontitud y sin la necesidad de trasladarse hacía la ciudad de Cabimas.
El comisario, Manuel Romero Inciarte, director encargado de Polimiranda, informó que por iniciativa del alcalde del municipio Miranda, Tiberio Bermúdez, apoyado por la Cámara Bolivariana de ese municipio, consejos comunales y la Comisión Presidencial para la Revolución Policial que preside el diputado Freddy Bernal se hará posible la instalación del Cicpc en esta entidad de la Costa Oriental del Lago.
El cuerpo de seguridad contribuirá con procedimientos como: levantamiento de actas una vez recibidas las denuncias, investigaciones necesarias en cualquier delito, entre otras. Inciarte también señaló que la medida contrarrestará los tres delitos más agravantes en Miranda son: sicariato, robo y extorsión.
El jefe policial aclaró que los funcionarios del Cicpc desde hace meses se encuentran activos en labores de inteligencia en las zonas más peligrosas del municipio Miranda, debido a los asesinatos ocurridos el año pasado. Aclaró que trabajarán de manera conjunta con los organismos de seguridad asentados en la entidad a fin de garantizar la seguridad de los mirandinos.
Aún no se tiene la fecha exacta de la apertura de esta sede, pero las autoridades estiman que a mediano plazo esté 100% operativa.



Coca-Cola celebrará con arte y música el centenario de su icónica botella


Se celebrará con exhibiciones artísticas, una campaña mediática y una canción. (Foto AFP)
EFE
La multinacional Coca-Cola celebrará el centenario de su icónica botella de cristal "contour" con varias exhibiciones artísticas, una campaña mediática global y una canción conmemorativa creada para la ocasión, informaron este miércoles fuentes de la empresa.
La ciudad estadounidense de Atlanta, sede de la compañía y cuna de este refresco, considerado uno de los inventos más rentables de la industria moderna, acogerá este jueves el acto central de lanzamiento.
En el recinto The High Museum of Art se inaugurará la exposición "La botella Coca-Cola: Un ícono americano a 100", que reúne obras emblemáticas del último siglo de artistas de la talla de Andy Warhol en las que aparece la botella, cuya patente oficial data del 16 de noviembre de 1915.
Además de esa muestra, que permanecerá abierta al público desde el 28 de febrero hasta 4 de octubre, se realizará otra titulada "Tour de arte de la botella Coca-Cola: Inspirando a la cultura pop por 100 años", pero en este caso itinerante por México, Colombia y Costa Rica.
El proyecto artístico del aniversario incluye un "reto" para diseñadores contemporáneos de diversos países a los que se pidió "reinventar" la botella pensando en "una audiencia moderna" y cuyo esfuerzo se verá reflejado en salas de exhibición y en un libro.
Una campaña de marketing global con el sugerente nombre de "Besado por..." acercará a los consumidores a figuras como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Ray Charles para hacerlos sentir como ellos cuando fueron "besados" por la famosa botella.
Los actos del centenario se completarán con espacios comerciales en televisión y con la difusión de la canción conmemorativa "Nobody like you" (Nadie como tú), creada por el cantautor Francesco Yates.
Según la historia oficial de la compañía, el origen del refresco se remonta al 8 de mayo de 1886, cuando el farmacéutico John S. Pemberton intentó crear en Atlanta un jarabe contra los problemas de digestión que además aportara energía, sin saber que iba a dar con la fórmula secreta más famosa del mundo.
Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo, mientras que la farmacia Jacobs fue la primera en comercializar una bebida que ya en 1897 salió por primera vez de Estados Unidos.
Como los distintos embotelladores usaban botellas diferentes para distribuir el producto, en 1915 se efectuó un concurso para llegar a un modelo único de envase, conocido después como "contour".
Entre otras cosas se sugirió a los participantes que su propuesta pudiera ser distinguida tanto en la oscuridad como hecha pedazos en el suelo.



Juez ordena suspender servicio de WhatsApp en Brasil


  (Foto Archivo)
AFP
Un juez brasileño ordenó suspender la aplicación móvil de mensajería WhatsApp en todo el país porque la empresa desobedeció pedidos de la justicia, informó el miércoles la policía.
El juez Luiz Moura, del estado de Piauí (noreste), ordenó a los proveedores de infraestructura y de telefonía móvil la "suspensión de la aplicación WhatsApp en todo el territorio nacional" en virtud de un incumplimiento de determinaciones judiciales anteriores, informó la secretaría de seguridad pública de Piaui en un comunicado.
Aunque la orden judicial fue cursada el 11 de febrero, la aplicación funcionaba con total normalidad hacia las 23h30 GMT del miércoles.
Según la versión el línea del diario O Globo, la decisión del juez se debió a que WhatsApp no habría sacado de circulación imágenes de niños y adolescentes expuestos sexualmente, como le había exigido la justicia en el marco de una investigación en la ciudad de Teresina, la capital de Piauí (noreste), con unos 800.000 habitantes.
Sin embargo, contactada por la AFP, la secretaría de seguridad del estado desmintió esta versión.
Kátia Estévez, responsable del caso en la comisaría especializada en Protección del Niño y Adolescente, se negó también a ofrecer detalles de la investigación, alegando que se encuentra "bajo secreto judicial".
La policía sostiene en su comunicado que todas las decisiones judiciales se tomaron en base a la ley de Marco Civil para Internet, aprobada por el parlamento brasileño en 2014.
La ley, que busca proteger la privacidad de los internautas y al mismo tiempo defender la libertad de expresión, establece que las aplicaciones no serán responsables de los contenidos generados por terceros, excepto cuando incumplan órdenes judiciales de retirar contenidos que infrinjan la ley.
En Brasil, tres de cada 10 habitantes tienen un teléfono inteligente, según un estudio de la encuestadora de mercado Nielsen-Ibope, difundido a finales de 2014. 



Japón desarrolla submarino para explorar el fondo marino

 
El batiscafo tendrá capacidad para seis tripulantes. (Foto Archivo)
EFE
Japón está desarrollando un submarino tripulado capaz de sumergirse a la profundidad récord de 12 kilómetros y destinado a explorar el fondo marino, informó este miércoles el diario japonés "Asahi".
El submarino Dubbed Shinkai 12000 será capaz de sumergirse a 12.000 metros de profundidad, por debajo de los 10.911 metros a los que se encuentra el punto más profundo del océano conocido hasta la fecha, en la fosa de las Marianas del Pacífico.
El sumergible, que se está desarrollando con fines científicos, debería estar operativo para finales de la década de 2020, según apuntó la Agencia japonesa de ciencia y tecnología terrestre y marítima, líder del proyecto de desarrollo.
La misión del submarino será buscar recursos naturales y organismos en el fondo marino.
La cabina de la tripulación será una esfera de cristal endurecido de dos metros de diámetro con un espesor de entre 5 y 10 centímetros.
El gran reto del proyecto será garantizar la durabilidad del vidrio, que a profundidades extremas puede romperse con el más mínimo rasguño, explicó la agencia.
El batiscafo tendrá capacidad para seis tripulantes, contará con baño y un espacio de descanso y podrá realizar misiones de dos días.
Hasta ahora, el submarino de estas características más potente en Japón es el Shinkai 6500, creado hace más de 25 años y capaz de sumergirse a 6.500 metros.
Países como Rusia y Francia cuentan con sumergibles operativos que pueden alcanzar profundidades de 6.000 metros, y China posee uno que alcanza los 7.000 metros. 



Personas con déficit de atención sufren mayor riesgo de muerte prematura


  (Foto Archivo)
EFE
Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen el doble de posibilidades de fallecer de manera prematura, según un estudio publicado por la revista británica "The Lancet".
Según la investigación, la primera que estudia la relación entre el TDAH y las muertes prematuras, los accidentes son la causa más común de muerte en personas que padecen ese transtorno.
El informe también puntualiza que las mujeres que padecen TDAH afrontan unas posibilidades más elevadas de fallecer que los hombres y que las probabilidades de muerte prematura se incrementan con la edad.
El estudio, liderado por el investigador de la universidad de Aarhus, en Dinamarca, Søren Dalsgaard, cubre a dos millones de daneses, entre los que se encuentran más de 32.000 personas con TDAH.
Dalsgaard, líder de la investigación, señaló que "el descubrimiento enfatiza la importancia de diagnosticar la dolencia pronto, especialmente en chicas y mujeres".
A pesar de ello, Dalsgaard puntualizó que es "importante aclarar" que, aunque el riesgo relativo de muerte prematura por padecer TDAH es "elevado", el riesgo absoluto es "bajo".
Por su parte, el profesor de psiquiatría de la SUNY Upstate Medical University en Nueva York Stephen Faraone valoró la investigación de sus colegas y señaló que "los líderes políticos deberían valorar estos datos y destinar parte de los recursos disponibles a investigaciones para ayudar a las personas con TDAH".
"Aunque hablar de muerte prematura puede preocupar a pacientes y familiares, pueden encontrar consuelo en que el número absoluto de fallecimientos es bajo y que estos riesgos pueden ser reducidos con el tratamiento correcto", subrayó Faraone. 



Rafael Nadal superó con solvencia su debut en Buenos Aires

 
(Foto EFE)
EFE
El español Rafael Nadal se impuso con autoridad al juvenil argentino Facundo Argüello por 6-4 y 6-0 en su debut en los octavos de final del ATP de Buenos Aires.
Tras diez años de ausencia en el certamen argentino, el actual número 4 del mundo y primer cabeza de serie del torneo, dejó algunas dudas en la primera manga, pero luego demostró su mejor tenis para cerrar con una sólida victoria.
Nadal empleó una hora y cuatro minutos para sellar su debut en una pista colmada de público en los graderíos del Buenos Aires Lawn Tennis.
"Era un partido complicado porque era el primero luego de la derrota que sufrí con (Fabio) Fognini en Río de Janeiro. Empecé con un poquito de nervios ante un rival que viene de un buen torneo con cuatro victorias en la clasificación", expresó el mallorquín.
"En la segunda manga encontré mi mejor juego y estoy feliz por la victoria y agradecido a todo el público que me hizo sentir como en casa. El cariño que me da la gente es muy importante. Siempre que vengo a Latinoamérica me voy con una energía renovada", añadió el exnúmero uno del mundo.
En cuartos de final, Rafael Nadal se medirá con el argentino Federico Delbonis, que hoy se impuso con contundencia al italiano Paolo Lorenzi por 6-4 y 6-2.
Delbonis, actual número 59 de la clasificación mundial, está en franco ascenso a sus 24 años y hace parte del equipo de Copa Davis.
Juan Mónaco se impuso en el duelo de argentinos a Leonardo Mayer con doble 6-4 y ratificó las buenas sensaciones que ya había insinuado la semana pasada en el torneo de Río de Janeiro.
Un día después de haber quedado fuera del equipo albiceleste de Copa Davis, y con el capitán Daniel Orsanic en las tribunas, el tandilense venció a la raqueta número uno de Argentina y quinto favorito del certamen, en una hora y 41 minutos de juego.
El rival de Juan Mónaco en cuartos de final será el uruguayo Pablo Cuevas, que hoy superó en su debut al argentino Guido Andreozzi por 7-6 (4) y 6-1.
El tenista uruguayo, sembrado tres en la competencia, se consagró en Quito hace quince días y perdió en los cuartos de final de Río de Janeiro ante Rafael Nadal. 



Gol de Atlas sorprende a Atlético Mineiro en Copa Libertadores


(Foto AFP)
AFP
Con un gol a pocos minutos del final, el mexicano Atlas derrotó 1-0 este miércoles al Atlético Mineiro de Brasil, que se hunde en el sótano de la tabla del Grupo 1 de la Copa Libertadores 2015.
El único tanto del partido, disputado en el estadio Independencia de Belo Horizonte (sudeste de Brasil), llegó en los pies del ecuatoriano Christian Suárez, a los 86 minutos.
Habilitado, el atacante, que entró en lugar del brasileño Keno, atravesó solo desde el mediocampo -con la zaga atrás- y en el área supo esperar la reacción del portero Víctor antes de rematar al arco y celebrar.
Es la primera victoria del mexicano en el Grupo 1 de la Copa Libertadores, tras su debut con derrota ante el Santa Fe.
Con el resultado, el once brasileño -ganador de la Copa Libertadores de 2013- quedó último en la clasificación de la llave, sin puntos ni goles, mientras que el mexicano está tercero, por detrás de Colo-Colo y Santa Fe, que se enfrentan el jueves en Bogotá.
En la tercera fecha, los 'zorros' de Guadalajara visitan a los chilenos, mientras el 'galo' viaja a la capital colombiana.
La lluvia torrencial -que cesó después del descanso- no se la puso fácil a los jugadores, que se enfrentaron a un balón pesado y un césped del estadio Independencia, encharcado.
Los momentos de tedio que dominaron buena parte del encuentro fueron interrumpidos por algunas buenas jugadas y otras que podían ser memorables pero terminaron en desastre.
El mexicano casi consigue abrir el marcador pocos minutos después del pitazo inicial. Después de recibir un centro preciso, Millar se dribló a dos defensas y remató rozando el palo izquierdo del arco protegido por Víctor.
El corazón se paralizó por un momento en las tribunas también enchumbadas.
Cuatro minutos después, a los 8, Caballero por la izquierda se abre paso por la vulnerable zaga brasileña y se arriesga con un chute, que una vez más, pasó cerca del travesaño.
Una clara del Atlético Mineiro vino en un cobro desde la esquina. Dátolo cobró, Federico Vilar choca de espaldas con André que, casi pisando la línea de gol, empujó el balón mal, desviado por el palo izquierdo.
Era el chance, pero el silbato sonó y ambos fueron al descanso con el marcador sin goles.
El Atlético, que atraviesa ahora una serie crisis financiera, que le impide contratar grandes figuras, salió al campo sin sus laterales Marcos Rocha y Lucas, y su atacante Jo. Y para colmo de males, en medio del partido, perdió a su capitán, Leonardo Silva, por lesión.
El técnico de los 'zorros' Tomás Boy renovó en el segundo tiempo su ataque con la entrada de Suárez y Martín Barragán por Luis Caballero.
Sin lluvia y la 'torcida' animando con fuerza, salió el Atlético a tratar de sacar los tres puntos en su casa.
Un misil de Lucas Cándido terminó en los guantes de Vilar abrió el ataque en el segundo tiempo. Luego Patric intenta rematar desde la entrada del área, pero se enredó y cedió el balón al rival.
Había presión del local, pero desorganizada y fue ahí cuando sorprendió el gol.
El grito de la hinchada rápidamente se convirtió en abucheo: es la tercera derrota seguida del equipo de Belo Horizonte.



Grecia suspende liga de fútbol hasta que se aplique ley contra violencia


  Gobierno expresó que no tolerará este tipo de comportamientos. (Foto Archivo)
EFE
El ministro adjunto de Deportes griego, Stavros Kondonís, precisó este miércoles que el próximo domingo no se disputarán los partidos de fútbol previstos en todas las categorías y que la suspensión de la liga continuará el siguiente fin de semana si no se aplica la ley existente para combatir la violencia.
"La ley en vigor sobre la entrada electrónica, las peñas de aficionados (...) debe ser aplicada. El próximo miércoles me reuniré de nuevo con los representantes de los campeonatos y si no han cumplido lo que deben cumplir tampoco el próximo fin de semana habrá partidos", aseguró Kondonís a la salida de su reunión con el primer ministro, Alexis Tsipras.
El titular de Deportes recalcó que el Gobierno "tomará todas las medidas necesarias para completar la legislación, muy incompleta, con el objetivo poner fin a la violencia".
Las medidas que propone Kondonís como la entrada electrónica, que permite conocer la identidad del comprador y su ubicación en el estadio, la eliminación de las peñas de los clubes y la colocación de cámaras de seguridad en los campos, ya están recogidas en la legislación griega desde 2002, pero no se aplican.
En una reunión que mantuvieron este martes los responsables de la liga griega, un miembro de la seguridad del presidente del Olympiacos, Evángelos Marinakis, agredió al vicepresidente del Panathinaikos, Vasilis Constandinu, según denunció el afectado.
"No podemos tolerar comportamientos como el de ayer en la reunión de la autoridad que organiza el campeonato de primera división. Todo el mundo puede darse cuenta del ejemplo que dan a la afición los líderes de los clubes cuando se comportan así".
Kondonís condenó los incidentes del pasado domingo en que los aficionados radicales del Panathinaikos saltaron al terreno de juego durante el derbi ante el Olympiacos y lanzaron objetos y bengalas a los jugadores, lo que ha motivado la suspensión del campeonato.
Minutos antes de que empezase el encuentro unos cincuenta seguidores del Panathinaikos invadieron el campo del Apóstolos Nikolaidis Stadium, su estadio, y lanzaron objetos a los jugadores del Olympiacos que empezaban el calentamiento de la que fue la vigésima quinta jornada de la Liga de Grecia. 




Zamora recibe al Palestino de Chile en Grupo 5 de la Libertadores




















  
El Zamora venezolano recibirrá al Palestino de Chile en Barinas. (Foto EFE)
AFP

El Zamora venezolano recibirá este jueves en su estadio La Carolina de Barinas al Palestino de Chile, en el segundo desafío que enfrentan ambos clubes en el Grupo 5 de la Copa Libertadores de América 2015.
Tanto el Zamora como el Palestino buscarán su primera victoria en esta fase. En su primer encuentro, el club venezolano cayó 3-2 ante el Wanderers uruguayo, mientras que el club chileno fue vencido 2-0 por el Boca Juniors de Argentina.
El bicampeón del fútbol venezolano y actual colíder del torneo Clausura jugará sin tres de sus habituales titulares.
En el partido que se celebró en el Gran Parque Central de Montevideo el 18 de febrero, el árbitro boliviano Raúl Orosco expulsó al defensa Ángel Farías, al lateral izquierdo panameño Luis Ovalle y, en el descuento, también le mostró la tarjeta roja al delantero Jhon Murillo.
"Se nos complica más por los jugadores que pierdo, pero intentaremos que los que entren tengan el mismo ritmo del equipo", declaró a la prensa local Julio Quintero, director técnico del Zamora.
Quintero, quien comentó que intentarán frenar el "rápido" juego chileno, agregó que buscarán imponer en el terreno una estrategia similar a la que aplican en el campeonato local, aprovechando su condición de local y "respetando al rival".
Rival diezmado
El Palestino viajó a Venezuela el pasado martes sin tres de sus piezas claves. El director técnico argentino Pablo Guede decidió no convocar a los mediocampistas César Valenzuela y Leonardo Valencia, cuyas ausencias se suman a la del lesionado delantero Marcos Riquelme.
"No tengo nada que decir ni explicar, sólo fue una decisión técnica", dijo a la prensa chilena el volante Leonardo Valencia, que además suele llevar la banda de capitán del equipo.
El Palestino ha tenido un rendimiento opaco en el torneo Clausura chileno, en el que apenas suma siete puntos en siete partidos, con los que ocupa el decimosexto lugar de la clasificación.
Guede había anunciado que utilizaría juveniles si los titulares no mejoraban su rendimiento, pero el pasado domingo sus dirigidos fueron incapaces de superar al Colo Colo, con el que empató 1-1 a pesar a que el rival jugó con nueve hombres desde el minuto 39, tras ser expulsados el argentino Emiliano Vecchio y el goleador Humberto "Chupete" Suazo.
En su primera cita en el Grupo 5, Palestino cayó en casa ante el Boca Juniors, en lo que representó el regreso a la Libertadores del equipo argentino, con el que se enfrentarán en La Bombonera el 16 de abril.
Guede mostró un planteamiento que impidió a Boca tener el monopolio de la pelota. Sin embargo, la efectividad del ataque argentino marcó la diferencia, con goles de Andrés Chávez en minuto 38 y Sebastián Palacios en el 69.
El partido, previsto para las 21H00 hora local (01H30 GMT), será arbitrado por la terna paraguaya de Julio Quintana, Carlos Cáceres y Roberto Cañete.
Posibles alineaciones:
Zamora: Álvaro Forero – Moises Galezo, Edwin Peraza, Agustín Valdez, Felipe García - Arles Flores, Luis Vargas, Jefferson Soteldo, Yordan Osorio - Pierre Pluchino, Santiago Bello. DT: Julio Quintero.
Palestino: Darío Melo - Alejandro Contreras, Germán Lanaro, Paulo Díaz - Esteban Carvajal, Agustín Farías, Diego Rosende, Jason Silva – Alejandro Márquez, Diego Chaves, Renato Ramos. DT: Pablo Guede.




FIFA se mantiene firme ante descontento por fechas Mundial 2022

 
Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA. (Foto AFP)
AFP
"No habrá compensación financiera, tienen siete años para organizarse": Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, se mantuvo firme este miércoles en Doha frente a los clubes europeos que se quejan por la disputa del Mundial-2022 en noviembre-diciembre.
Aunque la solución de una Copa del Mundo en estas fechas invernales "no sea perfecta, no hacemos nada que pueda destruir el fútbol", defendió el número dos de la máxima organización mundial del fútbol, durante una rueda de prensa del Comité de organización local del torneo.
Esta intervención se produjo después de las recomendaciones del grupo de trabajo sobre el calendario de la Copa del Mundo en Catar, que abogaba por el periodo de noviembre-diciembre. Más concretamente las fechas del 26 de noviembre al 23 de diciembre, según dijeron a la AFP fuentes próximas, deberán ser confirmadas en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA en Zúrich el 19 y 20 de marzo.
Este Mundial que se encamina al final del año descoloca a las ligas europeas, sobre todo a la Premier League y su mayor joya, el Boxing Day, cuando se suceden los encuentros entre los grandes clubes ingleses durante todas las fiestas de Navidad.
Richard Scudamore, el jefe de la competición inglesa, declaró el martes "estar muy decepcionado", mientras que el alemán Karl-Heinz Rummenigge, jefe de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), pidió que "los clubes" fueran "compensados si está decisión era la final".
Frédéric Thiriez, presidente de la Asociación de Ligas Europeas profesionales (EPFL), preguntado por la AFP, calificó el martes este periodo para jugar la Copa del Mundo como "la peor solución para los campeonatos nacionales europeos".
La polémica continúa, el argumento de la FIFA y de su grupo de trabajo va en otra línea, según fuentes próximas interrogadas por la AFP este miércoles: El descontento de estas ligas no representan a todos los campeonatos europeos, hay otras ligas del viejo continente como las del este y el norte que no juegan en este periodo de tiempo por las bajas temperaturas. La FIFA recuerda que ella trabaja en una visión mundial del fútbol y no solamente en una visión europea.
Más polémicas
Desde la adjudicación del Mundial-2022 a Catar en diciembre del 2010, las polémicas no han cesado. Una de ellas era las extremas temperaturas, -alcanzan los 50 grados centígrados- del emirato en verano (boreal) cuando se suele disputar la Copa del Mundo. Esto hizo evidente, pese a las promesas catarís de estadios de "alta tecnología", que el evento tendría que cambiar de periodo de celebración.
Los problemas continuaban. Un clima de sospechas sobre la adjudicación del Mundial se cernía sobre Catar. Las acusaciones de corrupción se multiplicaban. Y, la dimisión en diciembre-2014 de Michael García, quien lideró una investigación interna, no hizo más que alimentar estos rumores.
El exfiscal estadounidenses acusa a la FIFA de una presentación "errónea e incompleta" de sus investigaciones. Muchos son los que, como Michel Platini, presidente de la UEFA, o el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, uno de los vicepresidentes de la FIFA, reclaman la publicación del 'informe García'.
Sobre otros de los puntos polémicos, las condiciones laborales de los obreros en Catar, se pronunció en la rueda de prensa Valcke: "Está claro que hay problemas y cuestiones a resolver" sobre las obras en Catar", reconoció, pero al tiempo se mostró "feliz" por las mejoras introducidas. 




Madonna cae en los premios de la música británica


  (Foto Archivo)
AFP
Ed Sheeran, Sam Smith o Taylor Swift se vieron recompensados este miércoles en Londres en la 35ª edición de los Brit Awards, las premios británicos de la música pop, que serán recordados por la caída espectacular en el escenario de Madonna.
Era uno de los platos fuertes más esperados de la noche y Mandonna, que hacía 20 años que no estaba en los Brits, no decepcionó. La reina del pop, que clausuró la ceremonia, se cayó hacía atrás cuando subía unas escaleras en medio de sus bailarines arrastrada por su larga capa negra al entrar en escenario. Pero se levantó y siguió su coreografía sin inmutarse.
"La reina del pop nos ha demostrado lo que significa que 'the show must go on (el espectáculo continúa). Respeto", tuitearon rápidamente los Brits Awards.
Mientras el vídeo del incidente se convertía en viral en las redes sociales, Madonna explicó al final de la velada que su capa era "demasiado estrecha".
"Estoy bien", dijo en Facebook, agradeciendo a los fans que se preocuparon por ella.
De lado de los ganadores, el artista británico pop-folk Ed Sheeran se alzó con el premio al mejor cantante y el mejor álbum británico y la estadounidense Taylor Swift con el galardón a la mejor artista femenina internacional.
Sam Smith, que era el favorito con cinco nominaciones, también obtuvo dos trofeos, el éxito del año (Brits Global Success) y el de artista revelación.
"Estaba un poco preocupado por este álbum. Me llevó tiempo hacerlo", declaró en el escenario Ed Sheeran, quien se alegró de este "muy buen año".
"Desde mi infancia, sueño con el mundo cante mis canciones. Este trofeo muestra que estoy en el buen camino", dijo por su parte Sam Smith.
 
-"que te dejen" y "emborracharse" - 
El cantante soul de 22 años ya fue uno de los triunfadores de la última edición de los Grammys, las recompensas de la música estadounidense a principios de febrero, con "Stay With Me", una balada que habla de la soledad tras una aventura de una noche y que le valió tres de
Interrogado sobre los secretos de su éxito, aconsejó "que te dejen" y "emborracharse".
La velada la abrió en el escenario del 02 Arena de Londres la estadounidense Taylor Swift y sus bailarines.
Coronada como la mejor artista internacional por delante de Beyoncé, Lana del Rey Sia y St. Vincent, la diva estadounidense de la música country, fue la artista que más discos vendió en 2014.
Al recibir su "primer Brit", en ocho años de selección, Taylor Swift gritó: "Ed Sheeran, te quiero, estés donde estés".
El rapero estadounidense Kanye West puso la nota pirotécnica en el escenario donde desembarcó con un centenar de bailarines y un lanzallamas, en una atmósfera de guerrilla urbana y musical. Le había presentado su esposa Kim Kardashian que entregó el trofeo a Sam Smith.
Pharrell Williams ha sido consagrado mejor cantante internacional y el de mejor grupo británico se lo llevaron los novatos de Royal Blood, un dúo de la ciudad costera de Brighton (sur de Inglaterra) creado en 2013 para "divertirse". 
La angloespañola Paloma Faith se coronó como la mejor cantante británica y el premio a la mejor canción inglesa fue para "Uptown Funk" del productor DJ, guitarrista y cantante Mark Ronson interpretado por el estadounidense Bruno Mars.
Los californianos de Foo Fighters, que no estuvieron en la gala, fueron coronados como mejor grupo internacional.
Por último, el mejor clip, elegido por votación del público, fue para Boys Band One Direction, realizado durante un concierto en Japón.




Lady Gaga aparecerá en "American Horror Story"

 
Gaga ha participado en filmes como "Machete Kills" (Foto Archivo)
EFE
La cantante estadounidense Lady Gaga aparecerá en la quinta temporada de la serie "American Horror Story", que llevará por subtítulo "Hotel" y que fue anunciada este miércoles por la propia artista a través de un vídeo en su perfil de Twitter.
En el tuit de Gaga se podía leer la frase: "Haz tu reserva ahora".
La participación de Gaga fue confirmada posteriormente por la cadena FX, que no proporcionó más detalles, y la quinta temporada de la serie se estrenará en octubre.
Gaga, que viene de protagonizar uno de los momentos más comentados de la 87 edición de los Óscar con su interpretación de "The Sound of Music", ha intervenido previamente en las películas "Machete Kills" y "Sin City: A Dame to Kill For""
Éste será su primer papel importante en televisión.
Por el momento, no se ha confirmado qué otros actores intervendrán en la quinta temporada, aunque Jessica Lange, que ha insinuado en más de una ocasión que planeaba poner fin a su participación en el formato, dejó recientemente la puerta abierta a su regreso en función de cuál sea su personaje.
La cuarta temporada de "American Horror Story", conocida como "Freak Show", registró las mejores audiencias del canal FX en su historia.
La serie fue creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk, y está producida por 20th Century Fox Television.
Murphy, un gran fan de Gaga, escribió y dirigió un episodio dedicado a la artista en la primera temporada de la serie "Glee".
No es la primera vez que Murphy recluta a una estrella de la música para "American Horror Story", ya que en la segunda temporada contó con Adam Levine, del grupo musical "Maroon 5", en un papel secundario.
Gaga empieza su gira con Tony Bennett el 23 de abril en Austin (Texas, EE.UU.). 



Sixto Rein lanzará su nuevo material discográfico en mayo

 
Sixto Rein formó parte del dúo "Los Nene" junto a Gustavo Elis. (Foto Archivo)



El cantante venezolano Sixto Rein se encuentra realizando la postproducción de lo que será su segundo disco el cual será lanzado, tanto en Venezuela como en diferentes países de América Latina y Estados Unidos, el próximo mes de mayo.
Según una nota de prensa, el artista logró lleno total en más de cinco conciertos que ofreció con motivo de las fiestas carnestolendas, logrando una gran receptividad por parte de todos los asistentes.
El intérprete de temas como “Le Queda Bien” logró el sitial de honor en el Record Report en 2014 y su actual sencillo “Perdóname” se ha posicionado entre los primeros puestos de la referida cartelera radial.
Cabe destacar que en marzo el ex Calle Ciega recorrerá más de 6 ciudades de nuestro país acompañando al reconocido intérprete colombiano J. Balvin.



Aires mexicanos en la tercera noche del Festival de Viña del Mar


Fernández cantó durante una hora al público. (Foto EFE)
EFE
Un espectacular concierto del mexicano Alejandro Fernández y una gran presentación de su compatriota Emmanuel cerraron esta madrugada la tercera jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile).
Fernández cantó durante una hora al público con sus mayores éxitos todos de corte sentimental, además de interpretar las canciones de otros grandes cantantes como el brasileño Roberto Carlos y el español Miguel Bosé, además de varios 'covers', a los que les imprimió su sello musical.
Acompañado por tres bronces, percusión, batería, bajo y guitarra acústica, así como piano y sintetizador, el cantante mexicano encantó a sus admiradores que le acompañaron al unísono en casi todas sus canciones.
"Es un placer estar aquí con toda mi familia chilena y espero que pasen una noche inolvidable", señaló el artista mexicano entre canción y canción.
Fernández puso el broche de oro en la primera parte de su presentación con uno de sus grandes éxitos de los últimos meses: "Me dediqué a perderte", una balada romántica para una noche más romántica aún que disfrutaron 15.000 personas.
Pero aún tenía preparada una sorpresa al público chileno: se ausentó varios minutos del escenario, donde un grupo de mariachis cambió el ritmo de la noche, con música popular mexicana, dando la la entrada perfecta para que el artista volviese enfundado en un impresionante traje de charro.
"Dónde te vas sola" fue la canción con que arrancó esta segunda parte de su show que finalizó 45 minutos después con un gran éxito de su padre, Vicente Fernández, "De qué manera te olvido".
El público pidió Gaviota de Plata y de Oro para el cantante que terminó con otra batería de tradicionales temas mexicanos.
Después, el cantante señaló a los periodistas que sus primeras cinco intervenciones las realizó sin el audio de retorno, por lo que pidió "perdón al público chileno si notaron algunas fallas en esos momentos".
Posteriormente, y tras la presentación de las canciones que luchan por ganar la competición internacional y folclórica, vino el recital de la cantante chilena Nicole para dar paso a Emmanuel, el segundo artista mexicano de la noche y el encargado de cerrar esta larga jornada.
Con casi el doble de edad que el primero, sacó adelante la tarea gracias a la gran cantidad de éxitos que ha acumulado en su carrera y con los que se dio el gusto de hacer cantar al "monstruo", como se conoce al público de Viña del Mar, por su pasado 'devorador' de estrellas.
Con temas como "Bella señora", "La chica del humo", "Vamos a amarnos despacio" y "Tengo que aprender de ti", el cantante que en parte de su espectáculo se hizo acompañar de su hijo Alexander Acha, también se llevó todos los premios destinados a los artistas invitados.
Fue una noche "mexicana" redonda, de la que el público salió encantado y que por momentos hizo olvidar al batallón de artistas puertorriqueños que de a poco se ha ido apoderando del Festival de Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario