..

..

jueves, 19 de febrero de 2015

Dos policías muertos y tres heridos deja ataque en Colombia

 
La comisión de la Defensoría se trasladó al lugar. (Foto Archivo)
EFE
Dos policías murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada perpetrada este miércoles por desconocidos contra una patrulla de la Policía colombiana en una carretera cercana a Ocaña, en el departamento de Norte de Santander (noreste), informaron fuentes oficiales.
Según fuentes del comando de la Policía de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, una camioneta que transportaba a agentes del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES) fue atacada en inmediaciones del corregimiento La Chirca con tres cargas explosivas detonadas por un grupo armado no identificado.
La Defensoría del Pueblo, que envió una comisión al lugar, informó en un comunicado que previamente los atacantes degollaron a un hombre y usaron un cadáver como señuelo para perpetrar la emboscada.
"Informaciones recopiladas en el terreno dan cuenta del asesinato previo de un hombre sin identificar, quien fue degollado y arrojado a un costado de la vía que comunica a Ocaña y San Calixto, situación que alertó a la comunidad y produjo el consecuente llamado a las autoridades, quienes acudieron para atender el caso" y fue así como se produjo la emboscada, agregó la información.
Según la Defensoría, los atacantes "aprovecharon esa circunstancia para arremeter con explosivos y ráfagas de fusil en contra del vehículo oficial, el cual recibió múltiples impactos con municiones prohibidas según los protocolos internacionales".
La comisión de la Defensoría se trasladó al lugar donde constató "graves infracciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario durante el ataque".
La entidad agregó que el ataque fue tan intenso "que hizo que uno de los policías muriera calcinado en la patrulla, mientras uno de sus compañeros era rematado y la víctima usada como señuelo recibía también disparos pese a encontrarse sin vida".
Como consecuencia de la explosión murieron en el lugar de los hechos el comandante del escuadrón, el sargento Alexander Lobo Rodríguez, y el patrullero Andrés Enrique Rayo Forero.
Otros tres miembros de la patrulla, el intendente Alexander Villamizar Castellanos y los patrulleros Fernando Dueñas y David Alexander Rey Ortiz, fueron heridos e ingresados en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, la segunda ciudad del Norte de Santander.
En la zona donde se produjo el ataque operan frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como bandas de narcotraficantes.
El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, expresó en un mensaje de Twitter su pesar por el "cobarde ataque" que, dijo, al parecer fue cometido por el grupo del EPL que lidera Víctor Ramón Navarro, alias "Megateo", a quien las autoridades atribuyen el control del tráfico de drogas en la región.
Este ataque se suma al ocurrido el pasado domingo en las afueras del municipio de Sardinata (Norte de Santander), donde explosivos detonados por el ELN, según el Ejército, causaron la muerte a tres soldados y heridas a otros dos.




Más de 400.000 personas marcharon por la muerte del fiscal Nisman

 
El evento bautizado en las redes sociales "la marcha de los paraguas" por la lluvia. (Foto AFP)
AFP
Más de 400.000 personas asistieron a la marcha del miércoles en Buenos Aires para homenajear al fiscal Alberto Nisman, muerto misteriosamente hace un mes tras denunciar a la presidenta argentina Cristina Kirchner de obstruir a la justicia, informaron a la AFP fuentes de la policía de la capital.
"Fueron más de 400.000 personas las que marcharon" en Buenos Aires convocados por seis fiscales opositores al Gobierno de Kirchner, informó una fuente de la Policía Metropolitana, dependiente de la alcaldía de la capital a cargo de Mauricio Macri, precandidato de derecha a la presidencia.
El evento bautizado en las redes sociales "la marcha de los paraguas", por la intensa lluvia que acompañó a los manifestantes, se realizó sin incidentes, en calma y respetando la consigna de guardar silencio, apenas violado cada tanto para clamar "justicia" o murmurar partes del himno nacional.
"Homenaje al Fiscal Alberto Nisman", decía la pancarta gigante sujetada por los seis fiscales -enfrentados al gobierno- que convocaron a esta manifestación que se extendió por 1,7 km y a la que asistieron masivamente residentes de clase media de la capital.
Goteando de pies a cabeza, los fiscales y la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado y sus dos hijas de 15 y 7 años, fueron aplaudidos al ser reconocidos por la gente.





Explosión en refinería de Exxon en California dejó cuatro heridos

 
Los trabajadores heridos sufrieron heridas menores. (Foto Archivo)
Reuters
Una explosión y posterior incendio afectaron el miércoles a una unidad de procesamiento de gasolina de una refinería de Exxon Mobil en la localidad californiana de Torrance, cerca de Los Ángeles.
El incidente provocó heridas leves a cuatro trabajadores y destrozó las ventanas de los edificios circundantes, dijeron las autoridades.
La causa de la explosión, ocurrida poco después de las 9.00 hora local (1600 GMT), está siendo investigada, según afirmó el capitán de bomberos de Torrance, Steve Deuel.
Los trabajadores heridos sufrieron heridas menores y fueron tratados en el mismo lugar por paramédicos, dijo Deuel.
El alcalde de Torrance, Patrick Furey, dijo al canal de televisión local KNBC que la gente que vive cerca de la refinería debe tomar precauciones.
"Lo más importante es resguardarse, quedarse dentro de casa, no hacer actividades en el exterior, apagar el aire acondicionado y mantener cerradas las ventanas", dijo Furey.
Deuel dijo que un pequeño incendio generado en la superficie tras la explosión fue rápidamente extinguido, y que los bomberos estaban trabajando junto al personal de la refinería para contener una fuga de gasolina.
Agregó que los daños estructurales parecían ceñirse a la unidad afectada, aunque aún debe evaluarse la extensión total.
Los alumnos de 14 colegios cercanos recibieron orden de no salir de las aulas por dudas sobre la calidad del aire.



Partidos españoles pidieron liberación inmediata para Leopoldo López


López cumplió este miércoles un año encarcelado en la Cárcel de Ramo Verde. (Foto Archivo)
EFE
Los partidos Popular (centroderecha) y Socialista (PSOE), las dos mayores formaciones políticas españolas, pidieron la puesta en libertad del opositor Leopoldo López, quien cumple este miércoles un año encarcelado en la Cárcel de Ramo Verde.
El Partido Popular -en el Gobierno- presentó una proposición no de ley para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados de España, en la que reclama la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana.
La iniciativa fue presentada por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien explicó que en ella se insta al Gobierno de España a tomar "todas las iniciativas pertinentes" ante la comunidad internacional, la UE, los organismos internacionales en los que está representado el país, incluido ante el propio Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El objetivo es "la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana y líder de Voluntad Popular Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela, en el contexto de las protestas que tuvieron lugar en febrero de 2014".
Álvarez de Toledo recordó que hoy se cumple un año del encarcelamiento de López "tras convocar, junto con otros líderes de la oposición democrática venezolana, una protesta pacífica en Caracas que dio paso a una violenta represión que causó tres muertos".
"Fue acusado de esas tres muertes y de otros delitos gravísimos y unos días después se entregó voluntariamente y desde entonces lleva preso en una cárcel militar", señaló la diputada del PP, quien hizo hincapié en que "defender la democracia en Venezuela es la mejor forma de defender los intereses de España en el mundo".
La diputada del PP afirmó que "diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como denigrantes y advierten que ponen en riesgo su integridad psíquica y física", además de que hasta la fecha, "ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas contra Leopoldo López"
Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Carme Chacón, lamentó hoy que Leopoldo López siga en prisión "arbitrariamente", como reconocen Naciones Unidas y Amnistía Internacional.
"Hoy hace un año que Leopoldo López sufre arbitrariamente cárcel. Así lo reconocen Naciones Unidas y Amnistía", señaló la dirigente socialista en un comunicado en el que pide al Gobierno venezolano que cumpla la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que reconoce que el opositor ha sido criminalizado por ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica.
Chacón recordó asimismo que la resolución de la ONU manda que se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como las medidas de satisfacción como pudiera ser una declaración pública de desagravio en su favor.
Por otra parte, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP (centroderecha), José Ramón García-Hernández, expresó el apoyo de su partido al también opositor venezolano Julio Borges, acusado de participar en un supuesto plan de golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y coordinador de Primero Justicia fue vinculado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de participar en un supuesto plan de golpe de Estado junto con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la exdiputada María Corina Machado. 





Guatemala rechazó suspensión temporal de medidas migratorias en EEUU


El ministro de Exteriores de Guatemala afirmó que EEUU es "un país de inmigrantes". (Foto AFP)
EFE
El ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, lamentó este miércoles que un juez de Texas haya suspendido temporalmente las medidas ejecutivas migratorias del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando, recordó, EEUU es "un país de inmigrantes".
"Rechazamos mucho estas políticas antiinmigrantes. Estados Unidos es un país de inmigrantes. Y por eso nos extraña mucho la actitud que están tomando algunos representantes con este tema", dijo el canciller guatemalteco en alusión al magistrado Andrew Scott Hanen, durante una entrevista a Efe en Roma.
Morales, que está en la capital italiana para participar en un acto en calidad de presidente temporal del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), añadió: "Tenemos entendido que la Casa Blanca va a apelar esa decisión, y obviamente nuestro apoyo moral y nuestro total respaldo a estas iniciativas para que estas acciones ejecutivas puedan quedar vigentes".
Aseguró que será "un camino largo" en el que Guatemala dará "todo el apoyo" a sus emigrantes y "a las organizaciones que están luchando a favor de sus derechos".
Tras una demanda presentada por 26 estados, el juez Hanen suspendió ayer temporalmente la ejecución de los decretos migratorios de Obama, que buscan regularizar a más de cinco millones de indocumentados.
Este fallo se anunció en vísperas de que el miércoles comenzara el plazo de inscripción por el que miles de jóvenes indocumentados podrían acogerse al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga por tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.
El canciller guatemalteco explicó que actualmente alrededor de 1.750.000 guatemaltecos viven en Estados Unidos, en su mayoría obligados a dejar el país centroamericano por "razones económicas, por falta de oportunidades".
En la actualidad, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que constituyen el Triángulo Norte, trabajan con la Administración Estadounidense en el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) que tiene como objetivo frenar la inmigración ilegal.
El ministro puntualizó que el proyecto trata de atajar este fenómeno en base a cuatro ejes: el incentivo al sector privado para la creación de más empleo, capital humano (salud, nutrición, educación), acceso a la seguridad y la justicia y fortalecimiento institucional.
Para ello, Morales recordó que Estados Unidos ha solicitado al Congreso 1.000 millones de dólares para dotar anualmente durante el próximo quinquenio al PAP.
En la actualidad los Estados centroamericanos estudian las medidas que implementarán gracias al PAP y, en las próximas semanas, mantendrán un encuentro con Estados Unidos para presentar sus propuestas.
El plan se pondrá en marcha previsiblemente a partir de la aprobación de los recursos por parte del Congreso, en septiembre próximo.
En la entrevista, Morales precisó que en su reciente viaje a Washington mantuvo una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer las acciones previstas en el marco del "plan de alivio" para la región.
Además, el BID actuará como secretaría técnica del PAP, informó el canciller.




López: Lo mejor que puede hacer Nicolás Maduro es renunciar


"Tengo la fortaleza de que si se puede lograr un cambio". (Foto AFP)

Leopoldo López manifestó este miércoles en un contacto desde la cárcel militar de Ramo Verde que está bien y espiritualmente fuerte. “No ha sido fácil, la cárcel lo lleva a uno a una profunda reflexión (…) hoy yo estoy preso pero 30 millones de venezolanos también lo están”.
Hoy al cumplirse un año de su encarcelamiento, comentó en una entrevista exclusiva para CNN que hoy más de los 85% de venezolanos quieren el cambio. “Ya no hay ningún piso político o social que sostenga este gobierno”.
Sentenció que lo mejor que puede hacer Nicolás Maduro es renunciar y que se renueven todos los poderes públicos. "Su propuesta fracasó, ha traído a Venezuela un colapso, si realmente quieren a Venezuela debe apartarse". "No es momento de golpes constitucionales, es el momento del pueblo, de los venezolanos y de consolidar la democracia".
También detalló que a un año de su injusto encarcelamiento no siente rencor, "tengo la fortaleza de que si se puede lograr un cambio". Por esta llamada que fue hecha este 8 de febrero desde un teléfono público en la prisión, López precisó que le traerá consecuencias y castigos, como se las trajo la llamada que realizó a miembros de su partido Voluntad Popular.
"Yo estoy seguro que voy a salir en libertad tarde o temprano. El tiempo no es un factor que me preocupe". Al preguntarle a quiénes les agradecería por el apoyo, lo primero que respondió fue que el más grande agradecimiento lo tiene con su esposa Lilian Tintori. "La amo con todo mi corazón, todo el apoyo que he recibido de mi familia, estoy orgulloso de mi esposa, y como le ha dado el soporte a mis hijos".
Señaló que le fueron robados algunos papeles en donde tenía algunas propuestas para mejorar la economía del país, como también manifestó las vejaciones que ha recibido. Comentó que ha tenido momentos duros, momentos de tortura, momentos en que han sido sometidos a situaciones vergonzosas, "como el hecho de que nos lanzaron excremento humano por las ventanas, que hemos sido sometidos no solamente al aislamiento sino a requisas violentas, en donde han entrado en la madrugada a robarnos nuestras pertenencias", lamentó.
La llamada culminó bruscamente, pues le obligaron a colgar la llamada, cuando comentaba que los funcionarios siempre estaban grabándolos y persiguiéndolos. Después de esto la madrugada del 13 de febrero fue trasladado en castigo a un calabozo pequeño del segundo piso del anexo B del penal tras una requisa que hicieron en su celda más de dos docenas de hombres armados, con los rostros cubiertos con pasamontañas, pertenecientes al servicio de contrainteligencia militar.
En el programa que fue tendencia mundial en Venezuela, Panamá, Colombia y Estados Unidos, confirmó que el exabogado de Nelson Mandela, Irwin Cotler, se uniría a su defensa. 




Manifestación a un año de encarcelamiento de López

 
"Como todos los venezolanos, estamos aquí esperando libertad para Venezuela". (Foto EFE)
AFP
A un año del encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos, unos 300 simpatizantes reclamaron su liberación en una poco entusiasta manifestación que contrasta con el fervor del año pasado.
"Ha sido un año de trabajo, de constancia, de fuerza, ¡de mucha fe! Como Leopoldo (López) dice: la libertad de los venezolanos depende de cada uno de nosotros", dijo en su discurso Lilian Tintori, esposa del dirigente que permanece desde hace un año en la prisión de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas.
Opositores vestidos de blanco se concentraron en la plaza Brión, ubicada en el este de Caracas, en el mismo lugar en el que López, objeto de una orden de captura, se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades, rodeado por miles de simpatizantes, constató la AFP.
El mismo López, en una entrevista de la cadena internacional CNN grabada el 8 de febrero pero difundida la noche de este miércoles, reiteró su convicción de que el modelo chavista "fracasó", por lo que alentó al presidente Nicolás Maduro a renunciar.
El exalcalde también confirmó que el exabogado de Nelson Mandela, Irwin Cotler, se uniría a su defensa.
Andrea González, administradora de 30 años de edad, asistió con una camiseta blanca y lentes oscuros a la concentración y considera "injusto" el encarcelamiento de López.
"Como todos los venezolanos, estamos aquí esperando libertad para Venezuela y libertad para los presos políticos. Hacer valer nuestros derechos y hacer que el gobierno respete nuestras libertades", exclamó González.
De febrero a mayo de 2014 varias ciudades venezolanas fueron escenario de protestas antigubernamentales contra la inseguridad, la inflación (56,2% en 2013 y 68,5% en 2014) y la escasez de alimentos y productos básicos, que dejaron 43 muertos, centenares de heridos y de detenidos.
Según la ONG Foro Penal, 61 personas siguen presas por esas protestas, mientras que la Fiscalía asegura que son 41 los detenidos.
- Pequeñas concentraciones -
Pero un año después, las masivas convocatorias de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro han quedado reducidas a pequeñas concentraciones, como la que se realizó este miércoles en apoyo a López, a pesar de que la situación económica ha empeorado, en gran parte debido a la caída de los ingresos petroleros.
El nivel de violencia registrado el año pasado, con bloqueos de calles y disturbios casi diarios -con gas lacrimógeno y perdigones- entre centenares de manifestantes radicales y las fuerzas de seguridad, ha dejado paso en los últimos meses a esporádicos altercados protagonizados por decenas de jóvenes, sin que por ahora se hayan reportado víctimas de gravedad.
Tras la concentración de este miércoles, varias decenas de manifestantes radicales quemaron basura en otra zona del este de Caracas, pero fueron dispersados por la Guardia Nacional.
Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, considera que el contraste entre la ola de protestas de 2014 y las que se han producido este año se debe al "agotamiento" de la estrategia y el "miedo" a la represión.
"Volver a proponer (protestas) parte por 'reconvencer' a la población. Se deterioró la percepción de que era algo positivo o que funcionaba. Es más difícil que la gente hoy esté dispuesta a asumir la manifestación callejera de manera sólida", declaró León a la AFP.
El analista asegura que el año pasado el gobierno demostró "su disposición a jugar duro", apresando manifestantes y reprimiendo a estudiantes, lo que le valió varias denuncias por atropello a los derechos humanos por parte de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas Human Rights Watch.
León agrega que se han evidenciado fracturas en la oposición venezolana de "radicales versus moderados" y que se ha dado un fenómeno de "canalización de energías hacia el proceso electoral", con miras a las parlamentarias planteadas para el último trimestre del año.
Acusado de desatar la violencia en las protestas de 2014, López, economista de 43 años egresado de la Universidad de Harvard, está en juicio desde el 24 de julio del año pasado y podría ser condenado a 10 años de cárcel.
Líder de la formación de derecha Voluntad Popular (VP), López fue uno de los promotores de "La Salida", estrategia de presionar a través de protestas callejeras pacíficas la renuncia del gobierno de Maduro. 





El gobernador Arias destacó el despliegue de 328 puntos de control, “fue un despliegue extraordinario"



Archivo


El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, realiza su programa Diálogo Zuliano desde el municipio La Guajira.
“Estamos contentos y el resultado aquí en La Guajira fue exitoso. Muchas gracias a todos por visitarnos y por su comportamiento”, expresó el alcalde de la entidad, Hebert Chacón.
Arias Cárdenas destacó el Plan de Embellecimiento de la capital zuliana, “estamos dejando bonito a Maracaibo”. Resaltó además la entrega de 121 viviendas en la región y la capacitación de mil 200 mujeres para la defensa de la Constitución.
Asimismo resaltó la presentación de las rutas ecoturísticas, “le dijimos a la gente cómo y cuándo”, dijo.
Destacó el despliegue de 328 puntos de control, “fue un despliegue extraordinario. Los organismos de seguridad cada uno con su responsabilidad”, aseveró.
Indicó que éxito del Operativo Carnaval 2015 se debió a la excelente organización., “se movilizaron millones de personas y todos unidos por la seguridad”, resaltó.



Dólar Simadi retrocede levemente a 172 bolívares este miércoles


El Simadi iniciará sus operaciones el jueves. (Foto Archivo)
Reuters
El precio del dólar retrocedió levemente el miércoles en la tercera jornada del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), un nuevo mecanismo cambiario de libre flotación, para colocarse en 172,05 bolívares.
En la segunda sesión de operaciones del sistema, el viernes pasado, la tasa se ubicó en 174,46 bolívares por dólar. El lunes y martes los mercados permanecieron cerrados por el feriado de Carnaval.
Como parte de su nuevo andamiaje cambiario con tres cotizaciones para el dólar, el Gobierno de Nicolás Maduro lanzó la semana pasada el Simadi, que permite a los particulares por primera vez en más de una década establecer un mercado de divisas regido por la oferta y demanda.
Además, se mantuvieron dos tasas fijas de 6,3 y 12 bolívares por dólar para bienes prioritarios.
El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo corro, junto a la reactivación de la venta en efectivo de divisas, ayudaría a mejorar la administración de sus menguantes divisas y desinflaría el mercado negro que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.
No obstante, el precio en el mercado negro por ahora no ha detenido su avance y el miércoles cotizaba cerca de los 189 bolívares por dólar, según portales especializados.




Este jueves inician operaciones cambiarias de menudeo a través del Simadi


El monto máximo de venta diario de divisas a cada persona en las casas de cambio será de $300. (Foto Archivo)
AVN
A partir de este jueves 19 de febrero las instituciones bancarias y las casas de cambio iniciarán las operaciones cambiarias de menudeo a través Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
De acuerdo con el Convenio Cambiario N° 33, publicado la pasada semana en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, el mercado al menudeo contempla "la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica".
El monto máximo de venta diario de divisas a cada persona en las casas de cambio será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 dólares cuando "tenga por objeto billetes extranjeros".
Asimismo, se estableció la cantidad de "300 dólares como el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, las operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo".
Al mes se podrá adquirir un máximo de 2.000 dólares y al año la suma podrá totalizar 10.000 dólares.
El tipo de cambio aplicable para la adquisición de divisas será el promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día, como parte de la oferta y la demanda, y que publicará el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.
Las operaciones de venta de divisas a través de los bancos universales se ejecutarán únicamente contra el cargo de la cuenta de depósito en bolívares que mantenga en esa institución bancaria el cliente de la operación cambiaria, y se acreditarán en el caso de las transferencias, a cuentas abiertas a nombre de éste en el sistema financiero nacional de conformidad con lo estipulado en el Convenio Cambiario N° 20.
Aquellas personas naturales que participen en operaciones de menudeo deberán indicar el origen y destino lícito de los recursos. Mientras que los viajeros que visiten el país podrán vender sus divisas en las casas de cambio, sin limitación alguna en cuanto al monto.
El sistema cambiario venezolano está compuesto por otros dos mecanismos, además del Simadi. El primero de ellos establece el tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar, que cubre aproximadamente el 70% de los requerimientos de la economía nacional, con prioridad en alimentos y medicinas; mientras que el segundo es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que atiende alrededor de 30% de la economía, su tasa se determinará por la fluctuación de subastas que iniciarán con un promedio de 12 bolívares por dólar.
Más del 95% de las divisas que recibe Venezuela las genera el Estado, debido a que provienen de la exportación petrolera. Desde 2003 rige un control de cambio para proteger las reservas internacionales y la soberanía económica nacional.
Este nuevo esquema cambiario está orientado a generar mayor producción, aumentar la capacidad de exportación de rubros diferentes al petróleo y generar mayor cantidad de divisas para apuntalar el desarrollo social y económico del país.




Caída del petróleo limita inflación al productor en EEUU


La economía está creciendo moderadamente a comienzos del primer trimestre. (Foto Reuters)
Reuters
Los precios al productor en Estados Unidos registraron en enero su mayor declive en más de cinco años por el desplome de los costos de la energía, lo que apuntaba a una inflación sumamente benigna a corto plazo que podría ser un argumento en contra de un alza de la tasa de interés clave de la Reserva Federal.
Otros reportes publicados el miércoles sugirieron que la economía está creciendo moderadamente a comienzos del primer trimestre. Los inicios de construcciones de casas cayeron en enero, mientras que la producción industrial aumentó.
"Los reportes presentan un panorama decepcionante sobre la recuperación en Estados Unidos y el informe de inicios de construcciones (de casas) en particular refuerza el argumento de que el repunte inmobiliario podría estar en un momento difícil", dijo el economista de TD Securities en Nueva York Millan Mulraine.
El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor para la demanda final bajó un 0,8 por ciento, la mayor caída desde el inicio de la serie renovada de datos en noviembre de 2009, después de retroceder un 0,2 por ciento en diciembre. Fue la tercera baja mensual consecutiva del IPP.
En los 12 meses hasta enero, los precios al productor se mantuvieron sin cambios, en la lectura interanual más débil desde el comienzo de los registros en noviembre de 2010 y después de subir un 1,1 por ciento en diciembre.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un declive del IPP de sólo un 0,4 por ciento el mes pasado y un incremento de 0,3 por ciento interanual.
Los precios del los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaron su avance tras la publicación de los datos, mientras que el dólar mantuvo su apreciación frente a una cesta de monedas.
Los precios más bajos de la energía -afectados por una menor demanda global y un aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos- y el fortalecimiento del dólar están limitando las presiones inflacionarias internas.
"El informe débil de IPP suma más evidencias de que se acumulan presiones desinflacionarias en Estados Unidos, no sólo en los precios generales, sino también en los subyacentes", agregó Mulraine.
Aunque la Reserva Federal -que tiene una meta de inflación de un 2 por ciento- considera que el ambiente de precios contenidos es transitorio, las señales de que la debilidad provocada por los costos bajos de la energía se está filtrando a la inflación subyacente podrían provocar incomodidad entre algunos consejeros de la Fed.
Atención en FED
Una medición clave de presiones a los precios al productor subyacentes, que excluye los alimentos, la energía y los servicios comerciales, bajó un récord de 0,3 por ciento el mes pasado tras subir un 0,1 por ciento en diciembre de 2014.
La mayoría de los economistas espera que el banco central de Estados Unidos comience a elevar las tasas de interés en junio, citando las mejorías de las condiciones del mercado laboral. La Fed ha mantenido sus tasas de interés a corto plazo en cerca de cero desde diciembre de 2008.
La economía de Estados Unidos aún enfrenta vientos en contra creados por la fortaleza del dólar y los mercados más débiles en el exterior, factores que pesan sobre los exportadores. La producción industrial en Estados Unidos subió un modesto 0,2 por ciento en enero y se mantuvo estable en diciembre, afirmó la Fed en un informe por separado.
Los precios mayoristas de la energía se desplomaron en un récord de 10,3 por ciento en enero tras caer 6,2 por ciento en diciembre, y bajaron por séptimo mes consecutivo. Los precios de los alimentos retrocedieron un 1,1 por ciento, la mayor caída desde abril de 2013, tras bajar un 0,1 por ciento el mes previo.
El Departamento de Comercio dijo en otro informe que los inicios de construcciones de casas bajaron un 2,0 por ciento en enero, a una tasa anual desestacionalizada de 1,07 millones de unidades.
Pese al declive, provocado por una caída en los inicios de construcciones para proyectos unifamiliares, los inicios de edificaciones permanecieron por sobre la marca de un millón de unidades por quinto mes consecutivo. Frente a enero de 2014, los inicios de construcciones subieron un 18,7 por ciento.
En enero, los permisos para construir viviendas bajaron un 0,7 por ciento, a una tasa de 1,05 millones de unidades. El dato de permisos ha superado la tasa de un millón de unidades mensuales desde julio de 2014.
Los permisos para construir casas unifamiliares cayeron un 3,1 por ciento el mes pasado, mientras que los de viviendas multifamiliares repuntaron un 3,6 por ciento. 




Triple homicidio en Mariara: Una de las víctimas era PNB

 
Familiares a la espera de los cuerpos.



Un triple homicidio ocurrió a las 2:30 a.m. de este martes en el sector Cujizal, en Mariara. Una de las víctimas era un oficial de la Policía Nacional Bolivariana.
El funcionario Wilyerl Joel Herrera Peraza, de 23 años y el estudiante universitario Franklin Yelfran Sanguino Castillo, de 22, fueron sorprendidos por cuatro motorizados que bajo amenazas de muerte, sometieron al oficial e intentaron quitarle su arma de reglamento.
Herrera Peraza, que según información extraoficial no estaba uniformado, quiso repeler el robo provocando una balacera en la que él y Sanguino resultaron heridos de gravedad.
Ambos murieron en el Hospital Simón Bolívar de Mariara minutos después de sus ingresos.
Yenderson Enrique Mejías Arias, de 26 años, identificado por las autoridades como uno de los victimarios, murió en el sitio con varios disparos.
Se conoció de manera extraoficial que tenía registros policiales por los delitos de droga, homicidio calificado y robo génerico.
Además, estuvo recluido en el Centro Penitenciario de Tocorón.
Asesinado joven en San Joaquín
Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, subdelegación Mariara, trasladó el cuerpo sin vida de José Antonio Segovia, de 19 años, a la morgue de la CHET. El joven fue localizado en el Barrio Bolívar. Presentó varios disparos.
Carlos Arvelo
Un ayudante de albañilería identificado como Durman José Verastegui, de 24 años, falleció al ser herido por arma de fuego en el sector San Miguel del municipio Carlos Arvelo, alrededor de las 9:00 p.m. de este lunes.
Trascendió que dos hombres armados ingresaron a la vivienda que habitaba con su pareja y al encontrarlo sentado en un sillón le dispararon en el intercostal izquierdo, dejándolo sin vida.
Una comisión del Cicpc trasladó el cadáver a la morgue de Valencia.
En otro hecho violento perdió la vida José Alexander Hernández Ruiz, de 38 años, quien transitaba por el barrio Mañonguito de Valencia, alrededor de las 12 de la medianoche de este martes, cuando unos hombres armados lo interceptaron y le dispararon. Se desconoce el móvil del suceso.
Los familiares de la víctima que se encontraban en el Departamento de Patología Forense desconocen saber la causa del homicidio. Alegaron que posiblemente pudo ser asesinado para robarlo o por una rencilla. Aún se preguntan qué motivó a los atacantes para arrebatar su vida.
Amigos del fallecido afirmaron que Hernández residía en la zona del crimen, no poseía un empleo estable y dejó varios hijos en orfandad.
Una comisión del Cicpc, base las Acacias llevó el cadáver a la morgue de Valencia.
Otros casos
A la medicatura forense también ingresó el cuerpo de un adolescente de 15 años, quien pereció ahogado. Era natural de San Carlos, sector Puente Azul.
En otro hecho el dueño de una finca en el poblado de Canoabito de la Costa, en el municipio Juan José Mora, fue muerto de un tiro cuando varios trabajadores ingresaron al lugar la mañana de este martes.
Jorge Luis Rojas, de 51 años, fue hallado en el interior de su propiedad bautizada “La Esperanza” con señas de agresión en su rostro. Así lo relataron familiares que fueron alertados por los trabajadores.
Funcionarios no descartan el robo como causa del asesinato. 




Detienen a ciudadano por presunta usurpación de identidad en San Diego


  (Foto Cortesía)



Funcionarios de la Policía de San Diego, destacados en el Punto de Control ubicado a pocos metros de la empresa Bigott, detuvieron a un ciudadano por el presunto delito de usurpación de identidad.
La comisionada Tibisay Pérez, directora de PoliSanDiego, explicó que durante una verificación de rutina, se detuvo a un ciudadano que portaba una cédula que lo identificaba como Edgardo Cesar Ávila Arzura, Nº V.-11.750.864, quien al ser chequeado por el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), se detectó que dicho número de identidad correspondía a una ciudadana de nombre Yalmira Milagros Ramírez.
Informó además, que el caso fue notificado a la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico, organismo que dará continuidad a las investigaciones de rigor.
Recuperan vehículo solicitado
En otro procedimiento, funcionarios de PoliSanDiego adscritos al departamento de Patrullaje Vehicular, recuperaron un vehículo solicitado durante procedimiento realizado en un conocido centro comercial del municipio.
De acuerdo al reporte policial, el carro –cuyas características corresponden a un KIA, modelo RIO, color blanco, placas AB325TV- se encontraba reportado por robo, ante la subdelegación Santa Mónica del Cicpc, de fecha 09 de febrero de 2015, y bajo acta Nº K-15-2240-00289.
El vehículo fue trasladando hasta la sede de PoliSanDiego, al tiempo que se notificó el caso a la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico, a fin de que se cumpla el proceso que corresponda. 




Abatidos tres integrantes de la banda de "El Memo": Baralt
 
 


La noche de este martes cayeron abatidos, en un presunto enfrentamiento con funcionarios de Polibaralt, tres integrantes de la banda de "El Memo".

El hecho ocurrió en el sector Concesión 7 al sur de la Costa Oriental del Lago. Los abatidos fueron identificados por fuentes policiales como Oscar Enrique Abreu, de 29 años, alias "El Memo", presunto cabecilla de la banda; Adriano José Castellanos, apodado "Adriancito" y Héctor Ramón Chinquilla, de 23.

Familiares de Abreu aseguraron que Oscar no integraba ninguna banda. Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalística (Cicpc) arribó al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las averiguaciones correspondientes.




Asesinaron a tiros a un hombre al oeste de Maracaibo
 
 

Un disparo en la zona intercostal le quitó la vida a Fernando Rodríguez, de 27 años, la noche de este martes, en el barrio Cardonal Norte, de Maracaibo.
Cuatro sujetos armados lo sometieron y le dispararon frente al sobrino de su esposa, de 11 años.
Su suegra, Angela Polanco, contó: "Él salió a comprar cena y allí le dispararon sin piedad".
Rodríguez era comerciante. Tenía dos ‎años de casado y vivía en el mismo barrio donde ocurrió el asesinato.


Se fugaron cinco detenidos de comando policial en Maracaibo
 
 


Cinco reos se fugaron de la celda de reclusión de la Coordinación Policial Coquivacoa - Santa Lucía, del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia.
Fuentes policiales identificaron a los evadidos como ‎Joel Enrique Aguirre, de 21 años; Endri Jesús Romero Cotreras, de 25; Douglas José Inciarte Zambrano, de 23; y Villez Franger Cacheiro Piña, de 24 años. Mientras que Yordis Marquez, de 22, fue recapturado.
Trascendió que los detenidos abrieron un boquete en una pared con la bobina de un ventilador.
Se espera el pronunciamiento de las autoridades.


Hábitos alimenticios no saludables predominan en la mayor parte del mundo


El estudio evaluó la calidad de la dieta en 187 países. (Foto Archivo)
EFE
El consumo de alimentos poco saludables, como carnes procesadas y bebidas azucaradas, ha superado en las últimas dos décadas al consumo de productos saludables, como frutas y verduras, en la mayoría de lugares del mundo, según un informe publicado este miércoles por la revista británica "The Lancet Global Health".
Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Fumiaki Imamura, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), realizó un estudio para evaluar la calidad de la dieta en 187 países, cuya población suma casi 4.500 millones de adultos.
Los autores de la investigación advierten de que el estudio presenta un "panorama preocupante" por el aumento de los hábitos alimenticios poco saludables y aseguran que es "necesaria una acción conjunta para revertir esta tendencia".
Las personas que viven en algunas de las regiones más ricas del mundo, como Estados Unidos, Canadá y Australia, siguen las dietas más pobres en calidad debido a su alto consumo de alimentos poco saludables.
Aun así, el estudio revela que, entre los años 1990 y 2010, ha mejorado algo la calidad de la dieta en los países más ricos, con una modesta reducción del consumo de alimentos poco saludables y un aumento del consumo de productos saludables.
En contraste, algunos países del África subsahariana y de Asia, como China e India, no han mostrado ninguna mejora en la calidad de su dieta en los últimos veinte años.
El grupo de investigadores analizó los datos sobre el consumo de 17 alimentos y los nutrientes clave que se relacionan con la obesidad y las principales enfermedades no contagiosas, como la diabetes y las patologías cardiovasculares, así como los cambios en la dieta de la gente durante esas dos décadas.
El estudio observa que países con poca riqueza como Mali, así como regiones del Mediterráneo como Turquía y Grecia, consumen más alimentos saludables, "posiblemente reflejando aspectos favorables de la dieta mediterránea", subraya el informe.
Por el contrario, algunos países del centro de Europa y las repúblicas de la antigua Unión Soviética, como Uzbekistán o Turkmenistán, consumen menos alimentos saludables.
El estudio mostró que, en general, las personas mayores y las mujeres siguen mejores dietas, con alimentos más saludables.
"Para el año 2020, las proyecciones indican que las enfermedades no contagiosas representarán 75% de todas las muertes. Por lo que mejorar la dieta tiene un papel crucial en la reducción de este porcentaje", señala Imamura en "The Lancet Global Health".
Además, añadió, "los resultados de este estudio tienen implicaciones para los gobiernos y organismos internacionales en todo el mundo. Estas tendencias indican la necesidad de comprender diferentes causas que llevan a esta situación, como las prácticas de la industria agrícola y alimentaria, así como la política sanitaria".
Según los autores del estudio, las acciones políticas "son esenciales" para ayudar a las personas a lograr seguir una dieta óptima, controlar la epidemia de obesidad y reducir las enfermedades no contagiosas en todo el mundo.



Federación de Cafeteros de Colombia inicia campaña para promover su café


 La campaña se llama "The Bean Bang Theory" y está dirigida a la juventud estadounidense y canadiense. (Foto Archivo)
EFE
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia presentó este jueves "The Bean Bang Theory", una campaña publicitaria en medios digitales dirigida al mercado juvenil de Estados Unidos y Canadá que destaca el origen y la calidad del grano colombiano.
La campaña "explica en detalle dónde se cultiva (las montañas de Colombia), cómo (de forma artesanal), qué procesos cuidadosos garantizan su calidad, destaca a quiénes lo cultivan y que el grano colombiano se cosecha a lo largo de todo el año (de ahí su disponibilidad y frescura)", indicó la FNC en un comunicado.
A través de la web thebeanbangtheory.com los visitantes, que se esperan sean mayoritariamente jóvenes, podrán acceder a vídeos y material multimedia que podrán compartir en sus redes sociales.
"Los consumidores se encontrarán con los principios y valores del café colombiano, expuestos con un lenguaje fresco, juvenil y llamativo que invita a los jóvenes a conocer el origen y recordar su importancia a la hora de elegir su café", agregó la información.
Según la FNC, se escogió a Norteamérica para lanzar esta campaña porque Estados Unidos "es el primer mercado de consumo mundial (de grano) y principal destino de las exportaciones de café colombiano".
Y es que de acuerdo con el estudio de tendencias de consumo de 2014 realizado por la Asociación de Café de Estados Unidos, el 85 % de los estadounidenses reconoce a Colombia como productor de la bebida.
La Federación sostuvo que esta iniciativa se lanza aprovechando los buenos índices de producción y exportación de los primeros meses del año cafetero (octubre 2014-enero 2015), en el que se han producido 4.390.000 sacos, un 2 % más con respecto a la producción registrada entre octubre de 2013 y enero de 2014.
Las exportaciones del grano colombiano entre enero y diciembre de 2014 crecieron un 13 % con respecto al ejercicio de 2013, al pasar de 9,6 millones de sacos a 10,9 millones de sacos.




Hallan en EEUU rastro de una valiosa estatua romana de la antigua Hispania


  Este tipo de estatuas se erigían a ciudadanos importantes. (Foto Archivo)
EFE
Una de las estatuas romanas en bronce más relevantes de la antigua Hispania, hallada en 1895 en Pamplona (norte de España) y "desaparecida" hace más de un siglo, estuvo durante décadas en una colección privada en Estados Unidos, aunque hoy se desconoce su paradero exacto.
El director técnico del Museo Arqueológico de Alicante (este), Manuel Olcina, dijo a Efe que se trata de la segunda estatua "togada" más importante de la península Ibérica.
Olcina, experto en bronces del periodo romano, informó por escrito y envió toda la documentación de que dispone tanto al Museo Arqueológico de Navarra como a la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura para que emprendan las acciones que determinen.
Conocida como "Pompaelo" (nombre de la Pamplona romana), es una pieza completa a excepción del cuello y cabeza que data del siglo I después de Cristo y que fue hallada en 1895, junto a otros restos romanos.
Poco tiempo después de su descubrimiento se dio oficialmente por desaparecida en España hasta hace dos semanas, cuando Olcina participó en un congreso en Alemania para especialistas en grandes bronces romanos, donde habló de la desaparecida "Pompaelo".
La "inmensa sorpresa" se produjo cuando una especialista estadounidense Carol C. Mattusch, afirmó que la había visto en la colección estadounidense John Kluge y que, incluso, la había catalogado en 1996.
Posteriormente, la misma pieza apareció en un catálogo de diciembre de 2010 de la casa de subastas Christie's de Nueva York, donde se describía como una escultura del "sur de Francia", y fue subastada con un precio de salida de entre 250.000 y 350.000 dólares (220.000 y 308.000 euros), sin que Olcina conozca el comprador.
El director técnico de Museo ha asegurado que el hallazgo es una noticia "muy relevante" para los arqueólogos por la calidad artística que, entre otros aspectos, se refleja en los pliegues y en unas espigas que hay en la mano.
Ha añadido que desconoce cuándo y cómo salió de España y si lo hizo de forma legal o no, aunque gracias a que se conservan fotos de entre finales del XIX y principios del XX, se ha podido averiguar ahora que sigue intacta.
Según Olcina, a diferencia de otras estatuas similares en piedra, estas de cuerpo entero en bronce no son habituales de encontrar porque ese tipo de piezas solían ser refundidas en tiempos posteriores para "otros menesteres", por ejemplo para acuñar moneda.
Este tipo de estatuas se erigían, normalmente, en los foros de las ciudades romanas a ciudadanos importantes o magistrados.




México renuncia a organizar Mundiales 2017 por difícil situación económica


  Guadalajara sería la sede de estas competiciones. (Foto Archivo)
EFE
México renunció a organizar los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, previstos en Guadalajara, por su difícil situación económica y el recorte del gasto público, informó este miércoles la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
"Después de revisar el presupuesto de la Conade y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación que México no albergará los Campeonatos Mundiales", dijo Jesús Mena Campos, director general de la Comisión.
"Ya tuve oportunidad de platicar con el presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país", indicó Mena Campos.
México deberá pagar a la FINA cinco millones de dólares en concepto de penalización por esta decisión para no ser sancionado, explicó la Comisión.
La secretaría de Hacienda de México anunció el 30 de enero pasado recortes de 124.300 millones de pesos (8.513,6 millones de dólares) en el gasto público para este año, lo que derivó en la cancelación, entre otras obras, de la construcción del tren en la península de Yucatán y la suspensión indefinida del tren de México a Querétaro.
Los Mundiales de Natación de 2017 estaban programados en la ciudad Guadalajara, en las instalaciones de lo que fueron los Juegos Panamericanos del 2011, y México ya había invertido 9,5 millones de dólares de los 100 presupuestados para su organización.




Jack Martínez se incorpora este viernes a Trotamundos


 El pívot vendrá a su segunda temporada con los azules. (Foto Archivo)



Jack Martínez ya tiene fecha confirmada de llegada: viernes 20 de febrero. De no darse ningún inconveniente de última hora y tras de un largo periodo de incertidumbre, el dominicano debe estar arribando a territorio venezolano mañana para incorporarse a la disciplina de Trotamundos de Carabobo.
Ya desde el pasado fin de semana cuando el “Expreso” recibió a Bucaneros de La Guaira en lo que fue su primer compromiso de la temporada, se había dado a conocer que se había solventado su caso y que para esta semana podría darse su incorporación, la cual fue confirmada por el agente del jugador, Frank Brito, quien en su cuenta personal de twitter (@frankbrito09), informó que en el transcurso del viernes, Martínez se uniría al club valenciano, incluso existe la posibilidad de que pueda debutar en la serie de viernes y sábado ante Gaiteros del Zulia en Maracaibo.
El pívot vendrá a su segunda temporada con los azules, club al cual llegó a la final la zafra anterior y con el que disputó la final de la 2014, perdiendo ante Marinos. El quisqueyano promedió 32.1 minutos, 16.3 unidades, 11.1 rebotes y 3.7 asistencias.
En principio, Trotamundos no había podido llegar a un acuerdo con el jugador por falta de divisas aunque el jugador de manera personal se mantenía entrenando a diario en su tierra natal. De acuerdo a una nota del Diario El Impulso, el propietario de Trotamundos, Germán Blanco Romero, viajó a la República Dominicana para llegar a un acuerdo con el importado.
De no llegar directo a tierras marabinas, entonces se espera que el extranjero pueda estar en el tabloncillo el miércoles, cuando Trotamundos reciba la visita de Toros de Aragua en su feudo, aunque es un hecho que estos careos deberán ser reprogramados debido a los compromisos de Trotamundos en la Liga de Las Américas. 




Bolivia jugará amistoso contra Argentina antes de la Copa América


(Foto Archivo)
EFE
La selección boliviana jugará un partido amistoso ante Argentina el próximo 5 de junio, como preparación para afrontar la Copa América que se disputará el mismo mes en Chile, informó este miércoles a Efe el seleccionador Mauricio Soria.
El entrenador de la Verde señaló que el encuentro se efectuará en la localidad argentina de San Juan de Mendoza en la fecha señalada.
Agregó que se busca concretar otro amistoso con Venezuela el 31 de mayo, también en suelo argentino.
Para prepararse para la Copa América, Bolivia eligió a la ciudad argentina de Mendoza, donde se concentrará 14 días antes del inicio del torneo continental, que transcurrirá en Chile del 11 de junio al 4 de julio.
Soria indicó que una semana antes de partir hacia Mendoza, los seleccionados iniciarán la preparación en Santa Cruz de la Sierra, a 400 metros sobre el nivel del mar.
Cuatro días antes del inicio de la Copa, Bolivia viajará a la ciudad chilena de Viña del Mar, donde el 12 de junio se medirá contra la selección mexicana.
La Verde se enfrentará con Ecuador el 15 de junio en Valparaíso y cerrará la fase de grupos el 19 de junio en Santiago de Chile, donde jugará contra la selección anfitriona.
Bolivia fue campeona de la Copa América sólo una vez, en 1963, con un equipo que es recordado con honores, y subcampeona en 1997, detrás de Brasil, ante el que cayó (1-3), en ambos casos cuando el torneo se disputó en su propio territorio.
Soria señaló hoy que se buscará mejorar las presentaciones anteriores de Bolivia en la Copa América.
Aunque el objetivo inicial será llegar a la segunda fase, está latente la ilusión de lograr resultados mucho más ambiciosos, incluida la posibilidad de llegar a la final como en el 97.
"Nadie puede descartarse antes de competir y obviamente no lo vamos a hacer, creemos que tenemos todo el orgullo y la capacidad como para poder trabajar y pensar en que ese objetivo se puede lograr", afirmó Soria.
Expresó su deseo de que la plantilla aproveche "al cien por cien" los entrenamientos de tal forma que "la selección quede lo suficientemente preparada para poder soñar y poder realizar este sueño".




Real Madrid gana 2-0 en visita al Schalke y se acerca a los cuartos


  El choque de vuelta se jugará en la capital española el 10 de marzo. (Foto AFP)
AFP
El Real Madrid, con más efectividad que brillo, ganó 2-0 en su visita al Schalke 04, este miércoles en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones, y dio un gran paso hacia los cuartos.
Cristiano Ronaldo consiguió el primer gol de cabeza en el minuto 26, premiando la mayor ambición de los españoles. En una deslucida segunda mitad de los blancos, el brasileño Marcelo (79) logró el segundo cuando los alemanes estaban lanzados en busca del empate.
La victoria en esta ocasión fue menos contundente que el 6-1 conseguido por el Real Madrid en el campo del Schalke en esta misma ronda, pero deja la eliminatoria muy encarrilada de cara al choque de vuelta, que se jugará en la capital española el 10 de marzo.
El resultado sirve además para tranquilizar los ánimos en el equipo de Carlo Ancelotti, que encadena un segundo triunfo consecutivo tras el sumado ante el Deportivo (2-0) este fin de semana, dejando atrás la humillación sufrida ante el Atlético de Madrid (4-0) hace diez días.
El brasileño Lucas Silva, incorporado al Real Madrid en enero, fue titular en lugar de Asier Illarramendi, pero su aportación fue discreta.
El Schalke, cuarto de la Bundesliga, se ve obligado a la hazaña en Madrid ante el líder de la Liga española si no quiere volver a quedar apeado de la máxima competición continental tropezando ante la misma piedra.




Tucci competirá en Campeonato Mexicano de Mountain Bike

 
Tucci también enfrentará un calendario de eventos internacionales de la UCI (Foto Archivo)
AVN
La ciclista venezolana Arianna Tucci competirá este fin de semana en la II Válida del Campeonato Mexicano de Mountain Bike (MTB).
"Es una pista nueva que no conocemos, de aproximadamente 5.5 kilómetros y daremos un total de cuatro vueltas", precisó la pedalista nacida en Barcelona, estado Anzoátegui, en declaraciones citadas por Servicios Informativos Dialcomm.
La criolla, radicada en México, es una protagonista permanente del circuito mexicano, tanto nacional, como regional, además de pruebas de largo aliento en la modalidad de bike maratón, reseña el boletín de prensa.
Tucci, en enero, logró un tercer puesto en el inicio del Campeonato Nacional de MTB en Ajusco. Luego repitió podio y tercer lugar en el Maratón Internacional de San Andrés, una prueba de 70 kilómetros en Puebla.
Asimismo, Tucci iniciará el trabajo con miras al Campeonato Panamericano de Mountain Bike o Bicicletas Montañeras, que se efectuará en Colombia.
El Panamericano de Bicicletas Montañeras se disputará en marzo y será el evento continental en el que buscará conseguir el pase directo a los Juegos Olímpicos Río 2016
Tucci volverá a México para intervenir el domingo venidero en la segunda válida nacional de MTB.
La venezolana también enfrentará un calendario de eventos internacionales de la UCI en la modalidad de Cross Country, con miras a sumar puntos en el ranking UCI, tantos válidos para clasificar a la cita olímpica de 2016.




Beckham apoya la candidatura de Figo a presidencia de la FIFA


  El inglés fue antiguo compañero de Figo en el Real Madrid. (Foto Archivo)
EFE
El inglés David Beckham, antiguo compañero de Luis Figo en el Real Madrid, mostró este miércoles su apoyo a la candidatura del portugués a presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
"Cualquier organización exitosa necesita gente capaz, apasionada y que mire por los intereses de los aficionados. Por eso recibo con brazos abiertos la candidatura de mi amigo Luis", aseguró el excentrocampista internacional inglés.
Figo, de 42 años, presentará mañana en el estadio de Wembley de Londres el programa en el que se basa su candidatura a la presidencia de la FIFA, elecciones que están programadas para el 28 y 29 de mayo en Suiza y a las que concurren otros tres aspirantes.
El portugués lanzará un "manifiesto" en el que detallará sus planes para "restaurar la credibilidad y reconstruir la confianza" en la FIFA, el órgano encargado de gestionar el fútbol a nivel mundial y que engloba a 209 federaciones nacionales.
Figo es uno de los cuatro candidatos a presidir el máximo organismo del fútbol mundial junto al actual presidente, el suizo Joseph Blatter; el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo; y el presidente de la Federación Holandesa (KNVB), Michel van Praag.
"La única que se va a beneficiar de tener esta variedad de candidatos es la FIFA. Es bueno ver a gente aspirando al cargo. Le deseo la mejor de las suertes a Luis y a resto de candidatos", manifestó Beckham.
El entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho, ya mostró su apoyo a su compatriota el pasado mes de enero y dijo que Figo sería "un presidente centrado en el fútbol y en su mejoría".
"La candidatura de Figo es un paso adelante para el fútbol. Su gran carrera garantiza un mejor futuro para la FIFA", dijo entonces Mourinho mediante un comunicado.
"Confío plenamente en su carácter, en su determinación y en su pasión por este deporte. Será un presidente centrado en el fútbol y en su mejoría y que trabajará codo a codo con todas las federaciones", añadió el preparador portugués.




Llega el momento para Ferrari y McLaren en ensayos de Barcelona


(Foto Archivo)
AFP
Ferrari, con su fichaje estrella Sebastian Vettel, y McLaren-Honda, con el héroe local Fernando Alonso, debutarán el jueves en los segundos entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1 que se celebrarán en Barcelona y en los que ambas escuderías deberán mostrar sus aspiraciones para 2015.
El circuito de Montmeló (cerca de Barcelona) albergará dos sesiones de entrenamientos de cuatro días cada una: del 19 al 22 de febrero y del 26 de febrero al 1 de marzo.
Posteriormente, los monoplazas viajarán a Australia, donde comenzará la temporada 2015 de Fórmula 1.
Pese a todo el trabajo realizado durante el invierno en las fábricas y las simulaciones realizadas, nada puede sustituir a las pruebas que se hacen con los monoplazas en los circuitos, por lo que la doble sesión en Barcelona será el test casi definitivo para conocer las aspiraciones reales de los equipos, sobre todo de Ferrari y McLaren. 
La Scuderia dominó los entrenamientos celebrados en Jerez (sur de España) el mes pasado, logrando el mejor tiempo en tres de las cuatro jornadas, pero fue evidente que los pilotos de Mercedes-AMG, vigente campeón del mundo, prefirieron acumular kilómetros que lograr cronos impresionantes.
Barcelona supone un cambio de escenario, puesto que el trazado catalán es más rápido y la aerodinámica cuenta más, por lo que los ingenieros y mecánicos tendrán trabajo extra en el chasis de los autos, ahora que los posible problemas del motor V6 turbo Hybrid, de frenado o de suspensiones, ya están identificados.
Tres grandes preguntas a resolver en estos entrenamientos en Montmeló, donde los equipos regresarán a primeros de mayo para el primer Gran Premio en Europa de la temporada: ¿cuál será la distancia entre las Flechas de Plata y sus rivales?, ¿Ferrari confirmará la recuperación iniciada en Jerez?, ¿McLaren y Honda recuperarán el terreno perdido, después de que el constructor japonés regrese a la Fórmula 1 tras seis años de ausencia (de 2009 a 2014)?
 
- Force India no está preparada - 
El resto de cuestiones que debería resolver Barcelona afecta a equipos de mitad de la parrilla: ¿Podrá finalmente correr Marussia?, ¿Sauber será tan competitiva como en Jerez (el brasileño Felipe Nasr fue el más rápido de la tercera jornada)?, ¿Lotus remontará ahora que dispone de motores Mercedes?, ¿Force India, que aún no tiene preparado su nuevo VJM08, seguirá teniendo la mejor relación calidad-precio de la parrilla?
En Barcelona, además de tres jóvenes novatos llenos de talento - Felipe Nasr (Sauber), Carlos Sainz Jr y Max Verstappen (Toro Rosso) - otros tres pilotos reservas rodarán en el circuito catalán: la escocesa de Williams Susie Wolff, el campeón de GP2 en 2014 Jolyon Palmer, (Lotus), y el joven alemán Pascal Wehrlein, de 20 años y de la cantera de Mercedes, que conducirá un Force India durante dos días, lo que sin duda ayudará a la escudería india a pagar parte de la factura de sus motores.
El caso de Marussia debería resolverse esta misma semana, en un sentido u otro. La escudería anglo-rusa se encuentra en proceso de liquidación judicial desde octubre, pero este jueves podría vislumbrarse una salida a la crisis, quizá bajo el nombre de Manor GP. Un grupo de inversores, liderado por un expatrón de la cadena británica de supermercados Sainsbury's, podría estar interesado en retomar el proyecto. 




Película venezolana "3 Bellezas" competirá en festival en Miami


La película versa acerca de la obsesión de los venezolanos por el tema de la belleza. (Foto Archivo)
AVN
La película venezolana Tres Bellezas, del cineasta Carlos Caridad Montero, fue seleccionada para participar en la Lexus Ibero-American Opera Prima Competition del Festival Internacional de Cine de Miami, que se llevará a cabo entre el 6 y el 16 de marzo de 2015.
El largometraje está nominado en la categoría de mejor guión de ópera prima y con esa participación se oficializa la premiere en Estados Unidos del largometraje criollo, refiere un boletín de la Cinemateca Nacional.
Tres bellezas será representada internacionalmente por Media Luna New Films, lo que le permitirá entrar en el mercado de la industria del Festival de Cine de Berlín, que se realizará a principios de febrero.
La película, grabada en Caracas, contó con asesores de guión nacionales e internacionales, como los son Henry Herrera (Punto y raya), Franz Báiz Quevedo, el maestro Rodolfo Santana, Laura Esquivel (Como agua para chocolate), Martín Salinas (Nicotina) y Camille Thomasson (Lutero).
La película versa acerca de la obsesión de los venezolanos por el tema de la belleza y las cirugías estéticas. Ciertamente, ese contexto sirve a 3 bellezas para satirizar el Miss Venezuela. No obstante, el punto de partida contiene el tema de la rivalidad entre esas hermanas separadas por la madre obsesiva en cuestión y la tragedia irreversible que eso genera.




El grupo de rock alternativo Ash sacará un nuevo álbum, después de 8 años


Sus seguidores sí podrán descargar "online" a partir de mañana. (Foto Archivo)
EFE
El grupo de rock alternativo Ash sacará próximamente al mercado su nuevo álbum "Kablammo", el primero en ocho años, informó este miércoles el trío norirlandés en su página web.
"Después de una espera de ocho años y un montón de sencillos, hemos vuelto a hacer lo que dijimos que nunca volveríamos a hacer otra vez: hemos grabado un nuevo álbum", explicó el batería de la banda, Rick McMurray, quien no reveló la fecha de su estreno, aunque aseguró que está casi acabado.
Como aperitivo, sus seguidores sí podrán descargar "online" a partir de mañana "Cocoon", el primer sencillo de "Kablammo".
McMurray, el cantante y guitarrista Tim Wheeler y el bajista Mark Hamilton fundaron Ash en 1992 en su ciudad natal de Downpatrick, en Irlanda del Norte, y entre sus seis trabajos de estudio destaca "1977" (1996), incluido por la revista especializada NME en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia.
Ash aseguró que "Twilight of the Innocents" (2007) iba a ser su último álbum y desde ese año se centraron en producir hasta 26 sencillos, lo cuales quedaron recopilados en el disco "A-Z Series" (2009-2010).
Tras cambiar de opinión, el grupo norirlandés, que ha actuado como telonero del cuarteto dublinés U2 en varias ocasiones, ha pretendido con "Kablammo" "capturar la esencia" de sus conciertos en directo", aseguró McMurray.
"En cuanto al sonido, el predecesor más inmediato sería (el álbum) 'Meltdown' de 2004, aunque con las letras de los sencillos de 'Free All Angels' (2001)", indicó el percusionista.
McMurray destacó los esfuerzos efectuados por la banda para eliminar los "sonidos electrónicos" característicos de "A-Z Series" y elaborar un nuevo disco en el "fluyan" guitarras "vivas".
"En cada canción puedes escuchar lo que hace latir el corazón (atómico) de esta banda. Es una expresión visceral de lo que nos ha impulsado desde 1992. Pasión, melodía y 'Ash' (ceniza en inglés)", agregó el batería.




Noticiero nocturno de NBC pierde 700.000 espectadores tras escándalo

 
El presentador falseó una de sus vivencias en la guerra de Irak en 2003. (Foto Archivo)
EFE
El noticiero nocturno de la cadena de televisión estadounidense NBC ha perdido unos 700.000 espectadores tras el escándalo de su presentador estrella, Brian Williams, quien falseó una de sus vivencias en la guerra de Irak.
"NBC Nightly News" tuvo la semana pasada una audiencia media de 9,4 millones de telespectadores, por debajo de los 10,1 millones de la semana del 2 de febrero, según los datos publicados este miércoles por la empresa de medición de audiencias Nielsen.
Sin embargo, el noticiero nocturno de NBC sigue siendo líder de audiencia, por delante del informativo "World News Tonight" de la cadena ABC, con 9 millones de televidentes, y del noticiero "CBS Evening News", de la cadena CBS, con 7,7 millones.
Williams fue suspendido la semana pasada de empleo y sueldo por seis meses tras admitir que el helicóptero en el que viajaba durante una cobertura en Irak en 2003 no fue alcanzado por lanzagranadas, sino que seguía a una aeronave que sí resultó impactada.
El presentador del noticiero líder en audiencia del país se vio forzado a confesar después de que varias personas que viajaban en el helicóptero atacado cuestionaran su testimonio, lo que provocó un meticuloso escrutinio de la carrera de Williams.
"Brian tergiversó los eventos que ocurrieron cuando cubría la guerra de Irak en 2003 (...). Eso estuvo mal y es del todo inadecuado para alguien en su posición", indicó la presidenta de NBC News, Deborah Turness, al anunciar la suspensión.
NBC está investigando la historia de Irak y su premiada cobertura del huracán Katrina en 2005, en la que Williams aseguró desde Nueva Orleans que vio cuerpos sin vida flotando y el suicidio de un hombre en un estadio en el que se refugió la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario