LLAMA YA...

LLAMA YA...

..

..

miércoles, 18 de febrero de 2015

Accidente de Carnaval en Haití deja al menos 18 muertos

 
Siete personas murieron electrocutadas en la carroza.
Reuters
Al menos 18 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en la madrugada del martes cuando una carroza de Carnaval chocó con el tendido eléctrico en la capital de Haití, Puerto Príncipe, en el segundo día de la festividad anual, informaron funcionarios.
La mayoría de las víctimas murió aplastada en una estampida luego de que la carroza chocara con los cables de electricidad, dijeron testigos.
Un video del incidente divulgado en YouTube muestra un cable eléctrico tocando a un popular cantante conocido como Fantom en la carroza cuando pasaba cerca del palco presidencial repleto de espectadores.
Siete personas murieron electrocutadas en la carroza y otros fallecieron en medio del pánico que siguió al hecho. Fantom, integrante de una banda de hip-hop llamada Barikad Crew, se encontraba entre los heridos, según uno de sus amigos.
El presidente de Haití, Michel Martelly, expresó sus "más sinceras condolencias" a las víctimas en un mensaje en Twitter y su esposa visitó los hospitales que trataban a los heridos.
Se espera que las autoridades anuncien más tarde el martes si la última jornada de las celebraciones de Carnaval, que duran tres días, será suspendida por respeto a las víctimas.
En tanto, en el Carnaval de Brasil, tres hombres fueron electrocutados el martes cuando empujaban una carroza hacia un desfile y chocaron contra el tendido eléctrico en el suburbio Nova Iguaçu de Río de Janeiro, dijo la policía.
Un sol en la carroza hecho de alambre tocó el cable de electricidad y envió una descarga fatal a través del armazón de metal de la carroza, explicó la policía. Las autoridades cancelaron las festividades en el distrito después del accidente.




Sismo de mediana intensidad sacude zona central de Chile, no provoca daños

 
(Foto Archivo)
Reuters
Un sismo de mediana intensidad sacudió el martes la zona central de Chile, haciendo oscilar edificios y provocando alarma en la población, pero sin generar daños a personas o infraestructura, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El Centro Sismológico Nacional dijo que el movimiento tuvo una magnitud de 5,9 a 16 kilómetros de la localidad central de Petorca y se percibió desde la norteña región de Coquimbo hasta la sureña del Maule.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó una magnitud 5,0 y lo ubicó a unos 123 kilómetros al noroeste de Santiago y a una profundidad de 85,4 kilómetros.
"Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", detalló la Onemi en un comunicado.
El Servicio Oceanográfico de la Armada, en tanto, informó que el sismo no reunía las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, forma parte del inestable "Cinturón de Fuego del Pacífico", una extensa área que rodea al Océano Pacífico donde chocan las placas continentales. En el caso de Chile, los terremotos se deben al choque de la placa de Nazca y la placa continental sudamericana.
La estatal chilena Codelco, mayor cuprífera mundial, dijo que sus operaciones en la zona central del país no fueron afectadas por el sismo.




EEUU y Cuba retomarán sus negociaciones el 27 de febrero

 
La ronda será la segunda de negociaciones entre EE.UU. y Cuba. (Foto)
EFE
Estados Unidos y Cuba mantendrán la segunda ronda de negociaciones para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas el próximo 27 de febrero en Washington, informó el Departamento de Estado estadounidense.
"Puedo confirmar que las conversaciones tendrán lugar el 27 de febrero en el Departamento de Estado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa telefónica.
La ronda será la segunda de negociaciones entre EE.UU. y Cuba desde el inicio, en diciembre pasado, del histórico proceso para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales, después de las reuniones mantenidas a finales de enero en La Habana.
Psaki no confirmó quién encabezará las negociaciones, pero en la última ronda estuvieron presididas por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.
El senador demócrata Mark Warner, que se encuentra de visita en Cuba junto a otros dos legisladores estadounidenses, adelantó hoy en La Habana que los equipos de ambos países volverían a reunirse la "próxima semana", pero no proporcionó una fecha.
Los pasados 21 y 22 de enero, las delegaciones de ambos países reunidas en La Habana trazaron una hoja de ruta para retomar las relaciones bilaterales, que en su etapa inicial tiene la reapertura de embajadas como uno de los principales objetivos.
Jacobson subrayó entonces que las negociaciones serán un proceso largo y complejo, dadas las "profundas diferencias" bilaterales, pero confió en que eso no obstaculice el restablecimiento de lazos diplomáticos, rotos desde 1961.
Durante su primer encuentro en Cuba, las delegaciones de ambos países intercambiaron propuestas sobre las cuotas de personal diplomático de las embajadas y el tipo de acreditación que tendrá el resto de personal de la misión.
Para el Gobierno cubano, es esencial que Estados Unidos elimine el embargo sobre la isla -algo que solo puede hacer el Congreso estadounidense- y que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado.
Otro de los puntos de fricción frecuente entre ambos países es el tema de los derechos humanos, un asunto que, según Jacobson, fue abordado en la reunión de enero porque "va a ser fundamental" en la normalización de relaciones; aunque Vidal negó que esa cuestión saliera a la luz en las conversaciones.
Mientras, el Gobierno de Barack Obama ha comenzado a dar pasos para la apertura a Cuba y el pasado viernes anunció que autorizará las importaciones de algunos bienes y servicios del sector privado de Cuba, aunque con importantes excepciones.
Además, en enero, Estados Unidos anunció la suavización de las sanciones que limitaban los viajes de estadounidenses y prohibían intercambios de bienes y capital con Cuba, lo que permite, entre otras cosas, el uso de tarjetas de crédito estadounidenses en ese país.
Por otra parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegará hoy a Cuba dentro de la primera delegación oficial de ese hemiciclo que viaja a la isla desde el inicio del proceso de deshielo. 



Consejo de Seguridad respalda acuerdo de paz en Ucrania

 
(Foto Archivo)
EFE
El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó hoy en una resolución los acuerdos de paz para Ucrania alcanzados en Minsk y urgió a todas las partes a aplicarlos en su integridad.
El texto, impulsado por Rusia, fue aprobado con el apoyo de los quince miembros del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.
La resolución subraya que el conflicto ucraniano sólo podrá resolverse por la vía pacífica y llama a todas las partes a cumplir con lo pactado en Minsk, en especial respetando el alto el fuego que entró en vigor el domingo.
Minutos antes de aprobar el documento, los miembros del Consejo de Seguridad publicaron un comunicado en el que lamentaron que la violencia continúe en algunas zonas del este de Ucrania a pesar de esa tregua y urgieron a todas las partes a "cesar inmediatamente las hostilidades".
La resolución aprobada con el número 2202 reafirma la "soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania" y subraya la preocupación de la ONU por los "trágicos acontecimientos y la violencia en las regiones orientales de Ucrania".
Pese a haber mantenido decenas de encuentros desde el inicio de la crisis, el Consejo de Seguridad apenas ha logrado puntos de acuerdo más allá de una resolución aprobada con motivo de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio pasado.
A pesar del consenso logrado hoy, la división entre Rusia y las potencias occidentales volvió a quedar reflejada en la reunión, en la que la embajadora estadounidense, Samantha Power, calificó de "irónico" que Rusia planteara una resolución en favor de una solución pacífica para Ucrania cuando es quien ha "manufacturado" la violencia en el país.
"Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo al revés en lo que respecta a Ucrania. Rusia habla de paz y luego alimenta el conflicto, firma acuerdos y luego hace todo lo que puede para minarlos, Rusia promueve la independencia de los Estados y después actúa como si las fronteras de los vecinos no existieran", criticó Power.
Mientras, su homólogo ruso, Vitaly Churkin, defendió que Rusia siempre ha deseado la paz en Ucrania y consideró que tras el "esfuerzo diplomático sin precedentes" de Minsk "hay una oportunidad" para lograr poner fin a la crisis. 




Delcy Rodríguez exigió a España respeto para Venezuela


(Foto Archivo)



La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, le respondió este martes al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien reincide en comentarios sobre la política interna de Venezuela.
Rodríguez le exigió al gobierno de la monarquía española respeto para Venezuela, una república libre, soberana y democrática.
"Canciller García-Margallo, olvidó que ya los espejitos no son transables en esta tierra de libertad, patria de Bolívar y Chávez", contestó vía Twitter la canciller.
"Bastantes problemas tiene el Gobierno de España que responder ante sus ciudadanos y de los más necesitados que hoy mueren por no tener un techo donde resguardar sus esperanzas", señaló en referencia a los más 570.000 desahucios registrados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en España que han dejado sin hogar a miles familias.
Rodríguez cuestionó que el gobierno de la monarquía española rescate banqueros con dinero público, mientras se incrementa el número de suicidios a causa de los desahucios y más de 6 millones de hombres y mujeres están sin empleo.
"Se rescata a los banqueros con dinero público sin atender las necesidades esenciales de los más deprimidos socialmente", rechazó la canciller.
Indicó que Venezuela tiene la moral para ubicarse entre los países que ponen los derechos de la ciudadanía por encima de cualquier interés.
"Muchas lecciones tenemos para darle en materia social y en libertades y derechos esenciales", aseguró.
"Le sugiero, Canciller, que de una mirada por esos asuntos en lugar de rendir pleitesía a la tiranía mediática que pretende doblegarnos", agregó Rodríguez, en referencia a la campaña internacional contra Venezuela que utiliza medios de comunicación y voceros para difundir mentiras sobre el país.
"Que les quede claro, al club de amigos del torcedor de brazos, que andan con declaraciones insulsas sobre nuestra Patria ¡Venezuela se respeta!", aseveró. 




Licoreros denuncian que Ley Seca perjudica al turismo

 
El representante destacó que la medida afecta al turismo internacional. (Foto Archivo)



La restricción a la venta de bebidas alcohólicas impacta directamente al sector turismo que acude a la isla de Margarita a disfrutar de sus vacaciones en hoteles, posadas, restaurantes y playas, denunció Jesús Irausquin, presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta.
"De aquí en adelante nadie, en su sano juicio, invertirá en tratar de traer algún tipo de espectáculo, pues corre el riesgo de perder su inversión al decretarse una Ley Seca que no trae beneficios a la entidad", aseveró Irausquín.
El representante del empresariado isleño destacó que la medida también afecta al turismo internacional. "La gente se exime de ir a los sitios, pues no sabe si tendrá la posibilidad de tomarse algo con una comida. Los propios turistas extranjeros, que vienen con los paquetes en los que está todo incluido, no entienden la negación a tomarse un vino o una cerveza". 



Leopoldo López cumple este miércoles un año en la cárcel


 Este miércoles se realizará una concentración en la misma plaza del este de Caracas. (Foto Archivo)
EFE
El líder opositor venezolano Leopoldo López cumple este miércoles un año en la cárcel y aún se encuentra en proceso de juicio por delitos relacionados con las protestas del año pasado, situación que su esposa, Lilian Tintori, quiere recordar con una campaña en la que pide a los venezolanos vestirse de blanco.
Asimismo, mañana se realizará una concentración en la misma plaza del este de Caracas en la que López ofreció un discurso el 18 de febrero del año pasado antes de entregarse a las autoridades, un acto al que asistirán sus familiares, varios dirigentes políticos y otras personalidades que simpatizan con el opositor.
"Hace un año Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como un símbolo de paz, este 18 de febrero, vístete de blanco y saca, a partir de ese día por la ventana de tu casa un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia", dijo Tintori en un vídeo difundido hoy en las redes sociales.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la esposa del político pidió a los venezolanos grabar un vídeo invitando a otras personas a vestirse de blanco mañana y exhibir una tela blanca en las ventanas de las viviendas.
El político, líder y fundador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también se encuentra privado de libertad el exalcalde Daniel Ceballos por las mismas causas que López.
El dirigente de VP se entregó a las autoridades al atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.
López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.
El viernes pasado Tintori dijo estar preocupada por la vida de su esposo después de que denunciara que un comando militar derritió con sopletes los barrotes de las celdas de López y Ceballos en Ramo Verde y destrozó el interior de las mismas.
"Los militares entraron esta madrugada en su celda rompieron todas sus cosas de una manera muy agresiva y violenta y se lo llevaron a una celda muy pequeña, donde lo tienen aislado", afirmó entonces Tintori.
Ese mismo día, la esposa del político señaló: "Estoy muy preocupada porque la vida de Leopoldo está en riesgo, no creo en la Justicia venezolana, ni en el coronel (Homero) Miranda" quien es director de la prisión militar.
Ese día, más temprano, Tintori denunció que en la madrugada del pasado miércoles cuando fue a visitar a su marido "más de 20 sujetos encapuchados y vestidos de negro con armas largas intentaron entrar a la fuerza" en las celdas de López y Ceballos.
Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) hizo responsable al Gobierno venezolano de "la vida y la integridad corporal" de López tras el ataque denunciado por Tintori.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que los responsables de ese ataque buscaban "intimidar y castigar" al dirigente de la oposición venezolana.
"El Gobierno de Nicolás Maduro es responsable por la vida y la integridad corporal de Leopoldo López", afirmó el directivo de la organización.
El pasado 9 de febrero el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió con Tintori y otros dos defensores de derechos humanos de Venezuela para abordar la situación de Venezuela al cumplirse un año del inicio de las protestas estudiantiles.




El gobernador Arias instó a los temporadistas a tomar precauciones para un feliz retorno



Archivo




El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, instó a los temporadistas a tomar las precauciones correspondientes para un regreso tranquilo en estos Carnavales.
“Feliz martes pueblo zuliano, pedimos a quienes han viajado tengan un regreso tranquilo y sin licor a sus hogares y trabajo”, manifestó el mandatario.
 De esta manera manifestó, “tengamos un retorno feliz y tranquilo, tomemos todas las precauciones correspondientes. Cuida tu vida y la de los tuyos”
“Con mucha alegría han disfrutado propios y visitantes de los parques ecoturísticos que tenemos en el Zulia. Carnavales 2015″, expresó Arias.
Cabe destacar que 20 mil funcionarios resguardan a los más de 180 mil temporadistas que se movilizaron en Zulia.





Aumento de la gasolina diluiría salario mínimo


 El poder de compra de los venezolanos se verá comprometido. (Foto Archivo)



La aproximación de los anuncios sobre el aumento en el precio de la gasolina generaría un impacto alarmante sobre el salario mínimo, que bajo el nuevo sistema cambiario quedaría reducido a 33 dólares al mes.
El economista Carlos Ñáñez ejemplificó que al llevar este recurso a 5 bolívares el litro, lo que se traduciría en cinco mil 300 por ciento de incremento, se destruiría la poca capacidad de compra del salario que se situó en 5 mil 622 bolívares con 47 bolívares, al cual calificó como de subsistencia.
Eso, aunado al reciente incremento del pasaje interurbano a 20 bolívares a partir del 1º de marzo de este año, único esquema de movilización viable, y al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que estableció en su primera cotización en 170 bolívares por dólar.
Ñáñez estima, por lo anterior, que el poder de compra de los venezolanos se verá comprometido. El también docente destacó que si el Gobierno tuviera intención de mejorar la situación económica hubiese emprendido una unificación cambiaria, sumada a una disciplina que generara mayor control de la masa monetaria, por lo que el posible aumento tendría efectos positivos en la realidad nacional.
Carlos Ñáñez explicó que al incrementar la gasolina aumentan los costos de fletes, lo que conlleva a una partida directa contra la inflación que cerró en el 2014 a 60%. Considera que con este sistema el Gobierno nacional aplicaría un paquete ortodoxo a cuentagotas, sin ningún tipo de análisis sobre la repercusión que tendrá en el ámbito social. El Estado no tendrá músculo para regir la economía del país, lo que llevaría a un mayor estancamiento.




AFP: Con despensas caseras venezolanos se protegen de la escasez

 
(Foto Archivo)
AFP
El "está barato, dame dos", sello del venezolano en tiempos de bonanza, ha sido desplazado en época de escasez por "es lo que hay" al momento de comprar cualquier producto para engrosar sus despensas caseras celosamente guardadas por temor a que mañana los anaqueles queden vacíos.
"En donde había discos, libros o cosas delicatessen que comíamos de vez en cuando, ahora se resguarda el alimento de mañana porque no sabemos si habrá más. En mi casa tenemos reserva para unos seis meses", comenta a la AFP Stephanie Montenegro, una comunicadora de 23 años.
En su departamento de tres habitaciones, al abrir un cajón de un mueble de la sala o el guardarropa de la recamara, se descubre una reserva de detergente, desodorante, champú, papel sanitario o cualquier alimento.
El arraigado consumismo de los venezolanos, que antaño regresaban del extranjero cargados de compras porque todo les parecía barato debido a la sobrevaluación de la moneda, se ha modificado al ritmo de la creciente escasez que afecta a Venezuela desde hace unos años y que en este 2015 amenaza con recrudecerse.
El índice de escasez es una de las mediciones mensuales del Banco Central, aunque desde hace casi un año no se conoce y el último dato disponible la ubicaba en una cuarta parte de alimentos y productos básicos. Ahora analistas la estiman en un tercio al menos.
El presidente Nicolás Maduro achaca la escasez a una "guerra económica" orquestada por empresarios y opositores, acusa a supermercados de "ocultar" alimentos para generar "zozobra" entre la población y alentar el descontento social.
Pero los analistas la explican por el control de cambios vigente desde 2003, el empeño en mantener un dólar barato y la regulación de precios de alimentos y productos básicos. A ello se suma el desplome de los precios del petróleo que merma las divisas de Venezuela, que obtiene en el crudo 96% de sus ingresos.
--Un poquito más--
"Desde chama (niña), mi mamá me enseño que tenía que tener el (producto) que estaba usando y uno guardado, pero con las cosas que están pasando tengo el de uso y guardado un poquito más", comenta Hosmilet Escalante, psicóloga y madre de tres niños.
Escalante vive en un barrio popular de Caracas, en un espacio de menos de 30 metros cuadrados, con sus tres hijos y su esposo. En cualquier rincón de la vivienda se observa todo tipo de productos y alimentos, además de pañales, uno de los bienes más escasos.
"Los hábitos de consumo del venezolano se han modificado. Cuando el ciudadano tiene que hacer largas colas, tienen que ir de un lugar a otro, pasa mucho trabajo para conseguir un producto (...) cuando llega al anaquel y lo consigue es muy natural que trate de comprar algo más para resguardarse", comenta de su lado Roberto León, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).
El venezolano ya no tiene además la prerrogativa de elegir. Lejos están los días en que podía comprar leche ligera o deslactosada, café normal o descafeinado, aceite de maiz o soja. Ahora compra lo que hay.
"La marca del desodorante que yo usaba ya no hay, el champú que yo usaba ya no hay. Es el que uno consigue, el que está disponible. Uno se va a acomodando a lo que hay, realmente uno ya no puede escoger", añade Escalante.
--Entre la cola y el trueque--
Las colas (filas) en comercios de cualquier ciudad venezolana son cada vez son más largas y a veces tumultuosas. Comprar un par de barras de jabón puede tomar dos horas, si es leche o pañales la espera es mayor.
"En mi casa empezamos a comprar desde hace meses para no tener que estar haciendo estas colas de horas. Todos trabajamos y no hay tiempo", añade Montegero.
Escalante en cambio se busca "tiempito libre" entre su trabajo y la atención de sus hijos para "meterse en la cola y comprar lo que hay", pero siempre haciendo cuentas porque su presupuesto se ha visto mermado por una inflación que en 2014 alcanzó 64%.
El trueque empieza también a arraigarse entre las familias venezolanas, que no hace mucho regalaban cualquier producto que le hiciera falta al primo o al tío.
"Ayer me trajeron aceite, yo les di leche y compota, y así vamos compartiendo entre familia", explica Escalante con gesto resignado.




Controlado incendio en Subestación de Corpoelec en Los Guayos


(Foto)


En horas de la tarde se produjo un incendio en la Subestación de la Corporación Eléctrica Carabobo, planta Josefa Camejo ubicada en el municipio Los Guayos debido a la explosión de unos transformadores almacenados en un depósito.
El fuego fue apagado en su totalidad aproximadamente a las 5:00 p.m. Afectó el servicio eléctrico en varias partes de la Zona Industrial de Valencia y Flor Amarillo.
Comisiones de protección civil, Bomberos de Valencia y Los Guayos acudieron al lugar para socorrer el siniestro.



Postularán carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural de Humanidad


(Foto Archivo)
AVN
El próximo lunes 23 de febrero, se tiene previsto que Venezuela postule ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) al Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó el ministro para Cultura, Reinaldo Iturriza.
"El lunes 23 de febrero postularemos El Carnaval de El Callao como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", indicó este martes en su cuenta en Twitter @ReinaldoI.
Entre las tradiciones de Carnaval de Venezuela, una de las que más destaca por vistosidad y originalidad es la relacionada con los Carnavales Tradicionales de El Callao, en el sur del estado Bolívar.
Dentro del conglomerado de personajes que conforman esta fiesta, destacan las Madamas, que representan a las matronas y jóvenes en edad de casamiento, que conformaron la sociedad de esta población minera en pleno apogeo de la explotación del oro a mediados del siglo XIX.
Las Madamas eran -en su mayoría- damas afrodescendientes (aunque también las hubo de origen indio y trinitario) provenientes de las colonias británicas y francesas de las Antillas que, junto a sus esposos, se radicaron en El Callao, donde muchas compañías extranjeras explotaban las inmensas reservas de oro presentes en su subsuelo.
La mezcla de costumbres entre criollos y foráneos, así como la combinación del idioma inglés, francés y castellano, dieron origen a nuevas formas de manifestación cultural, destacando especialmente el ritmo musical denominado Calipso callaoense, que hoy en día conforma la base de los carnavales de El Callao y que se interpreta con instrumentos de percusión, como el Bum-Bac y tambores de distintos tamaños.
La Unesco ha reconocido, durante tres años consecutivos, manifestaciones culturales venezolanas como expresiones populares a ser consideradas patrimonio de la Humanidad.
Se incluyen los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la parranda de San Pedro.




Descubren grupo cibermercenarios árabes que roba archivos privados


  (Foto Archivo)
EFE
Un grupo de cibermercenarios árabes, cuyos miembros se distribuyen en distintos países de Oriente Próximo, y en pleno apogeo de actividad, ha robado más de un millón de archivos confidenciales a múltiples organizaciones e individuos con un alto perfil social, político, religioso o educativo.
El anuncio se hizo público durante el congreso de ciberseguridad SAS 2015 que celebra la empresa de seguridad Kaspersky en Cancún (México), en donde se han dado detalles de una nueva ciberamenaza sofisticada persistente (APT) bautizada como Desert Falcon, y que ha desvelado al que sería el primer grupo árabe conocido de mercenarios que desarrolla y ejecuta operaciones de ciberespionaje a gran escala.
Uno de sus investigadores, Dmitry Bestuzhev, analista de Kaspersky, describió en declaraciones a Efe a los miembros del grupo como "auténticos maestros" de la ingeniería social, con técnicas muy analizadas para persuadir a la víctima para abrir archivos o correos sin percatarse de que están infectados.
"Seleccionan muy cuidadosamente a sus víctimas y antes de atacar se documentan para saber quiénes les interesan y quiénes no"; buscan archivos con datos sobre reuniones de políticos, programas educativos o actas de encuentros religiosos, añadió el experto.
Según los investigadores, se intuye que los atacantes son árabes por el código y los nombres que utilizan; se conoce además que estarían retribuidos por sus acciones, que ejecutan desde distintos países y están muy bien organizados en grupos de trabajo.
Unos son programadores, otros planifican los mensajes con los que persuadir a las víctimas para abrir un correo, otros estudian el comportamiento del internauta para conocer sus hábitos y descifrar su verdadero peso político, religioso o social; otros analizan los datos, otros extraen conclusiones y analizan la documentación, etc.
Los investigadores de Kaspersky Lab cifran al menos en 30 el número de personas involucradas en esta banda de cibermercenarios cuyos ataques habrían afectado a más de 3.000 víctimas en medio centenar de países de todo el mundo.
Se dirigen contra computadores con sistema operativo Windows y dispositivos móviles Android (de Google), dada la facilidad de estos aparatos para instalar nuevas aplicaciones; de estos últimos se han visto comprometidos en concreto unos 400 usuarios, lo que confirma que las víctimas son muy bien elegidas, según el responsable de Kaspersky.
Los países más afectados hasta el momento son Egipto, Palestina, Israel y Jordania, pero también se han encontrado múltiples víctimas en países como Noruega, Suecia, Francia, Rusia y Estados Unidos y en países de habla hispana como México.
Mediante sus técnicas persuasivas el atacante accede al dispositivo de la víctima y a datos de sus llamadas, mensajes de texto, ubicación geográfica, hábitos de vida, horarios y demás información que le permite formarse un patrón completo del estilo de vida de la persona.
El cibermercenario puede incluso tomar capturas de pantalla de sus víctimas, registrar su forma de teclear, cargar y descargar archivos, recopilar información acerca de todos los archivos de su disco duro y dispositivos conectados, e incluso robar contraseñas almacenadas en el registro del sistema y hacer grabaciones de audio.
Las herramientas de persuasión a las que recurren se vinculan con mensajes de correo electrónico, redes sociales y sitios web con temáticas populares pero que son manipulados para animar a descargar complementos que luego provocan la infección.
Desert Falcons empezó su operación en 2011, pero la campaña estuvo parada en 2012, para reactivarse a finales de 2013.
Hace unos meses algo "importante" ha sucedido, quizás un acontecimiento político, que ha reactivado al grupo con todo su ímpetu para colocarse en una fase álgida en sus acciones, según el responsable de Kaspersky.
La investigación se inició después de que los analistas detectaran muestras de acciones de ciberdelincuentes árabes que les hicieron profundizar y descubrir más señales y luego definir patrones que les ayudaron a avanzar en el caso.




Pablo Sandoval se reportó con Boston


El popular “kung fu panda” llegó temprano al complejo ubicado en Fort Myers.



A pesar de que los jugadores de posición de los Medias Rojas de Boston tiene previsto reportarse para el 24 de febrero, Pablo Sandoval se quiso adelantar y desde este lunes se encuentra en el complejo primaveral de los “patirrojos” poniéndose a tono.
El popular “kung fu panda” llegó temprano al complejo ubicado en Fort Myers para comenzar a entrenar de cara a la temporada 2015 de las Grandes Ligas que comienza el próximo cinco de abril.
En su primer entrenamiento con su nuevo equipo, Sandoval tuvo la oportunidad de compartir con algunos de nuevos compañeros, como es el caso de Hanley Ramírez.
"Somos buenos amigos", dijo Sandoval. "Sólo estábamos bromeando (acerca de la carrera de bateo del 2009). Lo conozco muy bien. Estábamos en equipos rivales. Ahora tenemos la oportunidad de jugar juntos durante cuatro años. Va a ser interesante por ahí, toda la diversión que vamos a tener con Big Papi, Napoli, Pedroia, todos esos chicos jóvenes. Va a ser un club suelto" comentó el criollo al Boston Herald.
Además, agregó que espera mejorar su bateo a la derecha durante la primavera ya que esto fue uno de los puntos débiles durante la campaña de 2014. 



PSG y Chelsea igualaron a uno en la ida


(Foto EFE)
EFE
El empate logrado por el uruguayo Edinson Cavani mantiene vivas las opciones de clasificación para cuartos de final por tercer año consecutivo del París Saint-Germain, pero es el Chelsea el que cobra ligera ventaja gracias al tanto logrado en el Parque de los Príncipes por el serbio Branislav Ivanovic.
El gol del "charrúa" preservó además la serie europea del PSG, que encadena ya 33 partidos sin perder en su estadio, donde la última derrota se remonta a la Copa de la UEFA de 2006.
José Mourinho volvió a ganar la partida a Laurent Blanc, con quien coincidió en el Barcelona de Bobby Robson, cuando el portugués era asistente y el galo un central de prestigio que no logró imponerse en la ciudad catalana.
Los franceses atacaron más, dispararon más y dominaron más, pero como el año pasado, el Chelsea se mostró más eficaz, necesitó menos para llevarse más y lograr una ligera ventaja, la que otorgan los goles marcados fuera de tu estadio, que deberá confirmar en Stamford Bridge.
El equipo londinense llegará a esa cita en una situación más cómoda que la pasada temporada, cuando había caído 3-1 en el Parque de los Príncipes y lograron remontar con un 2-0 en su estadio.
Los de Mourinho tienen ahora una tarea más fácil, tendrán ante sí a un rival obligado a atacar, a salir a ganar, una situación propicia para el Chelsea del portugués.
Un equipo más armado que el año pasado, más rocoso, que desactivo el juego del PSG durante la primera mitad y sobrevivió en la segunda, cuando los franceses se mostraron más ambiciosos, pero no más eficientes.
Las lesiones obligaron a Blanc a improvisar un centro del campo con David Luiz. El técnico francés prefirió su experiencia al descaro del argentino Javier Pastore, recién recuperado de una lesión.
La apuesta tuvo como resultado un PSG plano, que se creó ocasiones pero que no sacudió al Chelsea.
Courtois efectuó tres buenas paradas en el primer tiempo, a cabezazos de Matuidi, Ibrahimovic y Cavani, pero solo en los minutos finales el equipo inglés pareció perder el control del partido.
Cesc Fábregas se mostró muy sólido en el centro del campo, al igual que en la zaga César Azpilicueta, que salvó un tanto en el minuto 60, mientras que Diego Costa estuvo algo perdido en su reaparición tras una larga ausencia por sanción.
Hasta que en el minuto 36 Ivanovic adelanto al Chelsea tras rematar una jugada iniciada por Terry y que Cahill, de astuto talonazo, dejó franco el remate del serbio. El tercer tanto del atacante "blue" en los últimos cinco partidos.
Tras el descanso, el PSG salió más enchufado mientras que los ingleses parecieron querer vivir de su renta. El premio a la ambición lo obtuvo Cavani, al rematar a las mallas un buen centro de Matuidi en el minuto 54.
El Parque de los Príncipes comenzó a creer en la remontada y el equipo se mostró más vivo, capaz de hacer temblar la fortaleza de "Mou".
Seis minutos después, Azpilicueta apareció milagrosamente para sacar de la línea de gol un disparo de Lavezzi, tras una buena jugada de Ibrahimovic, que el público ya había comenzado a cantar.
El PSG no relajó la presión, pero los ingleses mantuvieron el tipo. Ausente Ibra, Cavani se convirtió en el estilete ofensivo del PSG. El uruguayo lo intentó en el minuto 80 con un "eslalon" en el área londinense pero su disparo se escapó ligeramente desviado. Cinco más tarde probó una arriesgada tijera pero no acertó con el balón.
En el último suspiro, Ibrahimovic remató entre los tres palos un cabezazo que obligó a Courtois a efectuar una última intervención que preservó el empate.




Deportivo Táchira y Zamora debutan en fase de grupos

 
El equipo venezolano llegó a esta instancia tras eliminar al paraguayo Cerro Porteño. 
AFP
El Deportivo Táchira venezolano recibirá este martes en su estadio Pueblo Nuevo en San Cristóbal (suroeste) al campeón argentino Racing Club, en el debut de ambos clubes en el Grupo 8 de la Copa Libertadores de América 2015.
De esta manera el club tachirense vuelve a la fase de grupos del máximo torneo de clubes del continente, después de tres años de no lograr su clasificación. En el caso del plantel argentino, la ‘Academia’, con 111 años de historia, retorna a la Libertadores tras 12 años de ausencia.
El equipo venezolano llegó a esta instancia tras eliminar al paraguayo Cerro Porteño en una primera fase a doble partido en la que venció 2-1 de local y empató sorpresivamente a dos goles, mostrando un buen manejo de balón, creación de juego ofensivo y capacidad de respuesta.
Para esta jornada inaugural el club andino venezolano, llamado “el carrusel aurinegro” y dirigido por Daniel Farías llega con seis días de descanso, puesto que el torneo clausura venezolano no se jugó este fin de semana por el asueto de carnaval.
En contraste, Racing solo tendrá cuatro días para descansar y realizar el largo periplo desde Buenos Aires hasta San Cristóbal, con escala en Cúcuta, Colombia, para preparar el encuentro frente a los tachirenses. Fue apenas en la mañana de este lunes cuando Racing viajar a Venezuela.
El campeón argentino, estrenando su título en la primera jornada del fútbol argentino y dirigido por Diego Cocca, perdió 1-0 como local el pasado viernes frente a Rosario Central en su estadio “El Cilindro” de Avellaneda.
Zamora Visita Al Wandereres
Sin grandes pretensiones y con la premisa de “dejar todo” en la cancha, el uruguayo Wanderers recibirá el martes al venezolano Zamora en Montevideo abriendo así la disputa del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, que completan Palestino de Chile y Boca Juniors.
Bicampeón del fútbol venezolano, Zamora llegó a Montevideo como líder del torneo Clausura-2015 y con la meta de superar la fase de grupos, donde se quedó el año anterior.
El duelo es “importante, ante un rival con poca historia internacional al igual que nosotros. Estamos concentrados en sacar un resultado positivo”, dijo en Montevideo el delantero Pierre Pluchino a la página web del club. 



Arranca la primavera en Las Grandes Ligas

 
A partir de hoy llegan los peloteros. (Foto AP)
El aroma a beisbol se siente cada vez más cerca en los aficionados al deporte de la pelota, guante y bate. Los campos de entrenamiento primaverales abrirán a partir de mañana oficialmente sus puertas en Florida y Arizona para albergar las esperanzas de un gran número de peloteros que comienzan una nueva temporada en las Grandes Ligas.
Los primeros equipos en abrir sus puertas serán los Gigantes de San Francisco, Filis de Filadelfia, Piratas de Pittsburgh, Rojos de Cincinnati e Indios de Cleveland. Cada uno tendrá representantes criollos en el primer día de entrenamientos.
Venezuela, uno de los países con mayor exportación de peloteros a lo largo de los años, estará diciendo presente con 136 representantes durante esta primavera. A pesar de que el número disminuyó por segunda zafra de manera consecutiva, el grupo está nutrido de talento de todo tipo.
Miguel Cabrera encabeza esta delegación en la que se encuentran jugadores establecidos como José Altuve, Félix Hernández y Pablo Sandoval, quien estará probando la Liga Americana por primera vez. Además se pueden ver nombres conocidos que buscan mantenerse en el beisbol organizado, así como jóvenes desconocidos que tratarán de cumplir su sueño de jugar en las Mayores.
En total son 90 peloteros que se encuentran protegidos en el roster de 40 de las 30 organizaciones de MLB, mientras que 46 saldrán a demostrar qué pueden aportar en cada uno de los equipos y buscan ganarse un lugar en el roster final de 25 jugadores.
Ese número aumentará cuando firmen sus contratos los peloteros que siguen en la agencia libre como el relevista Francisco Rodríguez y el lanzador zurdo Franklin Morales.
De esos casi 140 peloteros, 72 estarán acomodados en el joven circuito, mientras que los 64 restantes dirán presente con la Liga Nacional.
Marineros de Seattle y Tigres de Detroit serán los conjuntos que tendrán una mayor representación venezolana al contar con nueve peloteros de la tierra de Bolívar en sus complejos primaverales.
Por su parte, solo dos organizaciones de MLB no cuentan con material Vinotinto en sus entrenamientos. Orioles de Baltimore y Dodgers de Los Ángeles.
La primavera será especial para jugadores de renombre como Cabrera, Carlos González y Jhoulys Chacín. El trió viene de años complicados en lo físico y los entrenamientos serán el escenario perfecto para demostrar que están completamente sanos y pueden rendir como se espera de ellos a lo largo de los 162 compromisos de la ronda regular.
Casos especiales para ver durante la primavera serán los de Odúbel Herrera y Oscar Hernández con los Filis de Filadelfia y Cascabeles de Arizona, respectivamente. Ambos fueron tomados en el draft de Regla 5 y les tocará demostrar a lo largo de casi mes y medio de entrenamiento que están listos para aportar en el equipo grande.
En el 2012, 67 peloteros estuvieron presentes en los roster de los equipos durante la primera jornada del año, siendo una marca para Venezuela. Pronto se conocerán cuántos pueden quedarse este año y alcanzar el sueño de las Grandes Ligas que arrancan el 4 de abril.



50 sombras de Grey azota taquilla de EEUU con $93 millones recaudados


(Foto Archivo)
AFP
Los estadounidenses fueron masivamente al cine para dejarse seducir por los juegos eróticos de Anastasia y Christian en "Cincuenta sombras de Grey", que recaudó 93 millones de dólares en su fin de semana de estreno, según datos difundidos el martes por la firma Exhibitor Relations.
La primera película de esta trilogía, creada por la escritora británica E.L. James, sumó un total de 266 millones de dólares en todo el mundo gracias a una audiencia curiosa por ver hasta dónde llegan las prácticas sadomasoquistas de los protagonistas, interpretados por Dakota Johnson y Jamie Dornan.
El debut de este drama erótico eclipsó el resto de la taquilla, a pesar de que "Kingsman: el servicio secreto", logró 41 millones de dólares en su debut. Se trata de una cinta de acción con aspirante al Oscar Colin Firth.
La cinta de animación "Bob Esponja" terminó en tercer lugar con 40 millones de dólares en un fin de semana de tres días en Estados Unidos, que el lunes celebró el "Día de los presidentes".
"Francotirador", que competirá por seis Óscar el domingo, y "El destino de Júpiter", el primer film de ciencia ficción de Mila Kunis, obtuvieron 18,7 y 107 millones de dólares, respectivamente.
"Paddington", otra animación, y "El séptimo hijo", con la candidata al Óscar Julianne Moore por "Siempre Alice", ocuparon la sexta y séptima plaza del ránking al llevarse por su lado 5,7 y 4,8 millones de dólares cada una.
El drama "The Imitation Game", con una historia sobre el matemático británico Alan Turing y su labor en el descifrado de los códigos nazis, quedó octava al recaudar 4,1 millones de dólares.
La comedia "The Wedding Ringer" siguió cautivando a estadounidenses y canadienses con 3,7 millones en el noveno puesto, en tanto "Project Almaniac", cierra la lista al ganar 3,3 millones de dólares. 




Brasileños resisten cansancio y derrochan alegría en cierre de carnaval


(Foto EFE)
EFE
Los brasileños se resisten al cansancio y derrochan alegría en el último día de carnaval con fiestas callejeras que prosiguen en todo el país después de que el sambódromo de Río de Janeiro bajó el telón con los majestuosos desfiles de esta madrugada de las escuelas de samba cariocas.
El quinto día de un carnaval que comenzó el último viernes fue inundado por los llamados "blocos", grupos de comparsas que reúnen millares de personas en las calles, como los tradicionales grupos cariocas "Río Maracatú" y el de las "Carmelitas", que celebró sus 25 años de creación en el barrio bohemio de Santa Tereza.
En Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, las comparsas callejeras se tomaron también diferentes barrios, como el bohemio Vila Madalena, donde incluso esta madrugada la Policía debió interrumpir las concentraciones de jóvenes por haberse excedido del horario límite establecido para el cierre de calles.
No obstante, la atención de los paulistas estaba en la divulgación de los resultados del desfile de las escuelas de samba del Grupo Especial, que se realizó el viernes y el sábado y dejó como vencedora a la formación Vai-Vai, la mayor vencedora del carnaval de Sao Paulo con catorce títulos.
La escuela paulistana ganó el título con un desfile de comparsas, disfraces y carrozas que pasaron ya en la madrugada del domingo por la "pasarela de la samba" del sambódromo Anhembí inspirados en la vida de la desaparecida cantante brasileña Elis Regina (1945-1982).
Una de las más felices por el título de Vai-Vai fue la también cantante María Rita, hija de Elis Regina y que desfiló con la escuela, quien escribió en su perfil de la red social Twitter "no lo estoy creyendo".
Belo Horizonte, la tercera ciudad más poblada del país y cuyo carnaval no tenía hasta hace pocos años un gran atractivo turístico, contó hoy con diversos "blocos" en los que millares de simpatizantes desfilaron por sus calles al ritmo de tambores y otros instrumentos de percusión y viento.
Sin embargo, las marchas más multitudinarias y bajo un intenso calor fueron las de Olinda, en el nororiental estado de Pernambuco y con sus tradicionales desfiles de muñecos gigantes, y la de Campo Grande, capital del occidental Mato Grosso do Sul, en la que miles siguieron en las calles a artistas como Daniela Mércury y Araketu.
La otra capital regional, ya con una tradición de convocar multitudes desde hace varias décadas, fue Salvador de Bahía, con un carnaval que es considerado como la mayor fiesta callejera del mundo con dos millones de personas.
Todos los días del carnaval en Salvador, gigantescos camiones de sonido conocidos como "tríos eléctricos", animados desde encima por artistas como las locales Claudia Leite e Ivete Sangalo, entre otros.
El barrio histórico de Pelourinho acogió durante todo el día "blocos" a los que se unían una y otra vez centenas de visitantes nacionales y extranjeros que cada año llegan a Salvador para vivir en medio de la multitud un carnaval diferente al propuesto en los grandes sambódromos para verse desde graderíos.
La Alcaldía de Salvador anunció hoy en rueda de prensa que su carnaval se extenderá hasta el mediodía del miércoles con una maratón de música electrónica y axé -ritmo de la región- a cargo de un grupo de pinchadiscos.
En Brasil, después del receso por las celebraciones del carnaval, las actividades económicas y comerciales del país se retoman después del mediodía del "Miércoles de Ceniza", para dar así unas horas más de descanso y recuperación para los participantes de las fiestas.




La cantante Lady Gaga anunció que se casa con el actor Taylor Kinney

 
"El me dio su corazón el Día de San Valentín y yo dije 'Si'". 
EFE
La cantante Lady Gaga, una de las divas del pop internacional, ha anunciado a través de su página de la red social instagram que se casa con el actor y modelo Taylor Kinney.
La cantante muestra en una fotografía a sus seguidores de esta red social el anillo de compromiso que su futuro esposo le ha regalado, con la forma de un gran corazón.
"El me dio su corazón el Día de San Valentín y yo dije 'Si'", es el escueto mensaje con el que Lady Gaga, de 28 años, acompaña esta instantánea en una red en la que cuenta con varios millones de seguidores.
Según la prensa internacional, la autora de "Born this way" mantiene una relación con Kinney, de 33 años, desde 2011. Ambos se conocieron en el rodaje de uno de los vídeos musicales de la cantante hace ahora cuatro años.
Sin embargo, la excéntrica cantante ha mantenido lejos de la prensa esta relación con el modelo y actor en películas como "La noche más oscura" y series de televisión como "Chicago fire", Shameless" o "Crónicas Vampíricas" ("The Vampire Diaries").
Lady Gaga saltó a la fama tras el lanzamiento en 2008 de su primer álbum "The Fame", que incluyó la canción "Poker face" en la que insinuaba que era bisexual.
Tras una carrera vertiginosa en el mundo del pop en la que ha mezclado su audaz vestuario con videos musicales de alto contenido sexual, la cantante ha grabado su último trabajo con el artista melódico norteamericano Tony Bennett.
Se trata de "Cheek to cheek", un álbum con temas clásicos de jazz, enteramente grabado a dúo y que ambos interpretaron en la última entrega de los premios Grammy, en Los Angeles, el pasado 9 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario