LLAMA YA...

LLAMA YA...

..

..

viernes, 20 de febrero de 2015

Ciclón que se acerca a Australia será una calamidad, según autoridades


Se espera que el ciclón toque las costa de Queensland el viernes. (Foto Archivo)
AFP
Un ciclón descomunal que acerca a zonas densamente pobladas de Australia puede ser "calamitoso", dijeron este jueves las autoridades, que advirtieron a los habitantes que se preparen para enfrentar una experiencia que puede ser "desgarradora y terrible".
Se espera que el ciclón tropical Marcia toque la costa del Estado de Queensland el viernes en la mañana y que provoque daños significativos, ya que ha sido clasificado como categoría cinco.
Según las proyecciones, el ciclón, que tiene unos 70 kilómetros de ancho, debería tocar la tierra cerca de la localidad de Yeppoon provocando grandes marejadas, intensas lluvias, inundaciones y ráfagas de viento de hasta 295 km/h.
"Va a ser una calamidad, sin duda", dijo el comandante de la policía de Queensland, Ian Stewart, quien agregó que la situación es "crítica".
La Oficina Meteorológica de Queensland espera que el ciclón cause importantes daños.
"Este es un sistema extremadamente peligroso", dijo a la cadena ABC el jefe de pronósticos de la entidad, Sam Campbell.
Para el experto, es probable que hayan daños significativos en techos, edificios, que vuelen los escombros, con apagones generalizados.
La primera ministra del Estado australiano de Queensland, Anna Palaszczuk, pidió a los habitantes que comiencen a prepararse.
"Este es un ciclón fuerte. Quiero que todo el mundo tome todas las precauciones que pueda", dijo.
Según la funcionaria, el fenómeno tocará con más intensidad la localidad de Yeppoon y que a medida que vaya desplazándose por la Costa de Capricornio va a disminuir a categoría tres.
"En las próximas horas, miles de habitantes de Queensland, van a vivir una experiencia desgarradora y terrible y quiero que sepan que estamos con ustedes en todo momento", agregó la funcionaria.
En las zonas aledañas a Yeppoon (ubicada a unos 1.300 kilómetros de la capital Canberra) y las localidades costeras cercanas unas 16.000 personas podrían ser evacuadas.
Otro ciclón denominado Lam avanza hacia las localidades indígenas de Milingimbi y Gapuwiyak, en la región Territorio del Norte, con categoría cuatro.
Los meteorólogos han clasificado a ambos fenómenos como "muy destructivos". 




HRW pide la liberación de Ledezma tras su detención "arbitraria"


Maduro dijo que Ledezma será procesado por la Justicia venezolana. (Foto AFP)
EFE
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves la liberación del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, tras su detención "arbitraria" esta tarde por agentes del servicio de inteligencia venezolano.
"Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial", consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
"El Gobierno de Venezuela es responsable de la vida e integridad física del alcalde opositor Antonio Ledezma, quien habría sido detenido sin presentar orden judicial y agredido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el día de hoy", añadió.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Ledezma será procesado por la Justicia venezolana "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".
Ledezma fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el barrio El Rosal en el este de Caracas.
La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.
El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU. 




Senadores colombianos rechazaron detención de Ledezma

 
José David Name. (Foto Archivo)
EFE
Senadores colombianos de distintos partidos pidieron este jueves que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la comunidad internacional se pronuncien sobre la situación de la democracia venezolana tras la detención del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.
El rechazo a la detención de Ledezma lo encabezó el presidente del Congreso, el senador José David Name, del oficialista Partido de la U, quien pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque con carácter urgente una reunión de cancilleres.
"La OEA debe convocar urgente un consejo extraordinario de cancilleres para conocer lo que está pasando en Venezuela", escribió Name en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, Name dijo que, "como presidente del Congreso", hace "un llamado a que se invoque la carta democrática" de la OEA.
"Lo que pasa en Venezuela no es una revolución es un involución democrática que afecta a toda la región", añadió.
Ledezma fue detenido hoy por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el centro de Caracas.
La senadora Claudia López, de la Alianza Verde, consideró "muy grave lo que está ocurriendo en Venezuela" y expresó su "solidaridad total" con Ledezma, con el también opositor Leopoldo López, encarcelado hace un año, y con la exdiputada María Corina Machado, quienes hoy volvieron a ser acusados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de promover un golpe de Estado.
"Encarcelar a los miembros de la oposición con burdos montajes y acusaciones de 'complot' es un acto dictatorial", agregó López en su Twitter.
La senadora de los verdes criticó con dureza al Gobierno colombiano por el silencio que mantiene ante la situación de Venezuela y dijo que el hecho de que ese país sea "acompañante" de las negociaciones de paz con las FARC que se celebran en Cuba no debe ser xcusa para no ver lo que sucede al otro lado de la frontera."Gobierno Colombia no puede seguir mudo frente a #VenezuelaSinDemocracia. Una cosa es que nos apoyen en la paz y otra que nos hagamos los ciegos", añadió López.
El expresidente y senador Álvaro Uribe, blanco frecuente de acusaciones de supuesta conspiración por parte de Maduro, también criticó la falta de acción de los gobiernos de la región.
"Los jefes de estado demócratas del continente deberían parar los abusos de la dictadura de Venezuela. Para qué sirve la OEA y tanta cumbre?", expresó Uribe en su cuenta.
Un compañero de Uribe en el partido Centro Democrático, el también senador Ernesto Macías, dijo que el Gobierno de Santos "no se atreve a condenar a la dictadura" y guarda "silencio cómplice frente a crisis política de Venezuela".
"OEA y gobiernos latinos permitieron la pérdida de la democracia en Venezuela. Y hoy guardan silencio cómplice ante abusos de la dictadura", escribió Macías en otro mensaje de Twitter.
Por su parte la senadora Nora García Burgos, del Partido Conservador, expresó "todo el apoyo" al alcalde Ledezma, de quien dijo que "ha sido perseguido por luchar y defender la democracia venezolana". 




EEUU tildó de "falsas" acusaciones de Maduro sobre intento de golpe


 Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado. (Foto Archivo)
AFP
Estados Unidos tildó este jueves de "falsas" las acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre un golpe de Estado que estaría fraguando la oposición, con apoyo de Washington, para derrocarlo.
"Los señalamientos hechos por el gobierno venezolano que Estados Unidos está involucrado en conspirar en un golpe y la desestabilización no tiene basamento y son falsos", señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
"Estados Unidos no promueve la desestabilización en Venezuela ni tampoco estamos intentando socavar su economía ni su gobierno", añadió Psaki, subrayando que Washington sigue siendo el principal socio comercial de Caracas.
Repitiendo unas declaraciones que hizo hace solo seis días, Psaki llamó a Venezuela a "dejar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país" con esas acusaciones, "y enfocarse en encontrar soluciones reales" a través del diálogo democrático.
Pero "a pesar de las dificultades en nuestra relación oficial, Estados Unidos sigue comprometido en mantener nuestros fuertes y duraderos lazos con el pueblo venezolano", subrayó.
Maduro, al igual que hacía su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, denuncia con frecuencia intentos de golpe de Estado y planes desestabilizadores orquestados por la derecha venezolana en colaboración con sectores de la derecha de Colombia y de Estados Unidos.
La noche del jueves el mandatario informó que el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido por orden de la fiscalía por promover un presunto golpe de Estado en Venezuela.
En una alocución de difusión obligatoria por radio y televisión, Maduro reiteró su denuncia lanzada días atrás de que la oposición, con apoyo de Washington, busca derrocarlo.




Veppex: Detención Ledezma es "desespero" de Maduro

 
Según Veppex, esta "detención arbitraria" es una continuación de los arrestos a líderes. (Foto AFP)
EFE
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami (EE.UU.) dijo este jueves que la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, es una muestra de "desespero" del presidente Nicolás Maduro.
"La salvaje detención de Ledezma demuestra la locura y desespero del régimen de Maduro", aseguró José Antonio Colina en un comunicado.
Ledezma fue detenido esta tarde por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), en Caracas.
Según Veppex, esta "detención arbitraria" es una continuación de los arrestos contra líderes políticos y estudiantiles en la oposición.
El presidente Maduro aseguró que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de "conspiración permanente" desde el que supuestamente se difunden mentiras sobre su país y su Gobierno que tendría el visto bueno de la oposición venezolana.
El grupo Veppex expresó también temor "por lo que pudiese ocurrir con la opositora María Corina Machado", quien ha sido también nombrada en un supuesto complot contra el Gobierno venezolano.
La semana pasada el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales de un frustrado intento de golpe de Estado denunciado por el presidente Maduro. 




Aznar advierte a EEUU que los Castro sólo quieren "sobrevivir"


Para Aznar, el régimen cubano "tiene que afrontar el colapso de su financiador más importante, que es Venezuela".
EFE
El expresidente del Gobierno español José María Aznar aseguró este jueves en Miami que en Cuba no existe ni libertad ni respeto a los derechos humanos, y advirtió a Estados Unidos de que los hermanos Castro sólo quieren "sobrevivir".
Aznar, en sendas entrevistas concedidas a los periódicos "El Nuevo Herald" y "Diario Las Américas", se refirió así a la nueva etapa de diálogo entre Estados Unidos y Cuba anunciada el pasado 17 de diciembre por Washington y La Habana.
"Toda política para Cuba que no tenga en cuenta el interés de todos los cubanos a mí me parece un elemento que está condenado a tener pocos efectos", subrayó Aznar, quien recordó que durante su etapa al frente del Gobierno español defendió en la Unión Europea la denominada "posición común" frente al régimen cubano.
"La posición común está basada en la transición a una democracia pluralista y la defensa de los derechos humanos y en Cuba no existen en este momento esas dos cosas", indicó el ex presidente español y presidente de la Fundación FAES.
A juicio de Aznar, el diálogo con Cuba no debe confundir "los buenos deseos con lo que son los hechos y los intereses de los hermanos Castro por sobrevivir", y "ese es un riesgo, que conviene tener en cuenta".
Según dijo Aznar al "Diario Las Américas", el final del régimen cubano "tiene que ver bastante con la cuestión biológica".
Aznar relacionó también el diálogo entre EEUU y Cuba con la crisis económica que atraviesa Venezuela y aseguró, en este sentido, que el régimen cubano "tiene que afrontar el colapso de su financiador más importante, que es Venezuela".
"Esa es una de las razones fundamentales por las cuales se abren unas conversaciones con Estados Unidos, por razones puramente de supervivencia. Y en eso los hermanos Castro son gente verdaderamente experimentada", reconoció Aznar en declaraciones a "El Nuevo Herald".
En su opinión, la comunidad internacional debe ser "más activa" en la denuncia de un régimen "autoritario y opresor" como el que preside Nicolás Maduro.
Si la comunidad internacional es más activa "para intentar resolver la situación en Venezuela, prestaremos un buen favor también a los disidentes y a los luchadores por la libertad en Cuba", concluyó Aznar.
En diciembre pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció su intención de regularizar las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, y está prevista para la próxima semana en Washington la segunda ronda de conversaciones entre ambos Gobiernos.
De igual forma, la UE y Cuba tienen previsto celebrar la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación el próximo 4 y 5 de marzo en La Habana. 




Esposa de Ledezma: No ha habido autoridad que diga qué hicieron con él


Capriles de Ledezma catalogó la detención como un secuestro. (Foto Twitter)



La esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, denunció que pasadas las 11:00 pm de este jueves no sabía del paradero de su esposo, detenido "una agresividad terrible" por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en su oficina.
En contacto telefónico con CNN en Español, Capriles de Ledezma catalogó la detención como un secuestro, “fue arbitrariamente sacado de su oficina a punta de golpes”, sin orden de fiscalía.
Dirigentes políticos y sociedad civil se apostaron frente a la sede del Sebin en Plaza Venezuela a donde habría sido trasladado el alcalde de Caracas.
Apuntó que el “gran golpe” (de Estado) se le está dando a los venezolanos que no consiguen insumos en los supermercados, en referencia a las acusaciones del presidente Maduro, que acusa a Ledezma de presuntamente planear un Golpe de Estado en el país.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue puesto en custodia por orden de la Fiscalía y será “procesado por la justicia venezolana” por delitos cometidos "contra la paz del país".
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, también declaró al programa y relató que este jueves se presentó un motín en la Cárcel de Ramo Verde. “Intentaron secuestrar a Leopoldo al mismo tiempo que buscaron a Antonio”.
Para Tintori, estas acciones se deben a las actividades que se realizaron este miércoles cuando López cumplió un año de estar presa. “Ayer quebramos el sistema”, enfatizó. 




Maduro sobre Ledezma: Fue capturado y va a ser procesado por la justicia

 
Sociedad civil se concentró fuera del Sebin Plaza Venezuela en espera de noticias de Ledezma. (Foto AFP)



El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue puesto en custodia por orden de la Fiscalía y será “procesado por la justicia venezolana” por delitos cometidos "contra la paz del país" en torno al supuesto golpe de Estado en su contra.
Ledezma, fue detenido con "una agresividad demasiado terrible", según la esposa del funcionario Mitzy Capriles, quien aseguró que fue golpeado por los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que lo capturaron este jueves.
"Va a haber justicia, caiga quien caiga, el que está detrás tiene que ir preso y va pagar en la cárcel, sea quien sea", manifestó el Mandatario durante una reunión con representantes de los Consejos Presidenciales del Poder Popular, a las afueras del palacio de Miraflores, en Caracas.
Maduro llamó a sus seguidores a estar preparado "para enfrentar cualquier escenario que se pueda presentar en Venezuela, producto de la agresión imperial estadounidense contra nuestro país", como el presunto plan de golpe de Estado anunciado la semana pasada. (NBM)
Acuerdo nacional para la transición
El Presidente indicó que posee pruebas de la participación personal de miembros de la embajada norteamericana, para tratar de "fracturar" la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), utilizando las sanciones que el gobierno de Barack Obama impuso a funcionarios venezolanos.
El jefe de Estado también apuntó que tiene en sus manos el "manifiesto" que enmarcaría las supuestas acciones posteriores al intento golpista. Expresó que la señal nacional para la activación del "atentado golpista" fue un comunicado publicado el pasado 11 de febrero en el diario El Nacional, titulado "Acuerdo nacional para la transición". Documento suscrito por Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado.
Indicó que dicho comunicado "es plena prueba en los juicios que tienen que concluir con la aplicación de la justicia severa para defender al Estado, la patria y la paz". (AVN)
Eje Madrid-Bogotá-Miami
Maduro aseguró que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de "conspiración permanente" desde el que supuestamente se difunden mentiras sobre su país y su Gobierno que tendría el visto bueno de la oposición venezolana.
"Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria, y todos los días sacan barbaridades de Venezuela", dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Indicó que "todos los días" en la prensa española "en primera plana salen mentiras, manipulaciones" para hacer ver mal a Venezuela. (EFE)




BCV adjudicó 4,2 millones de dólares al Simadi para subasta

 
Las operaciones del Simadi dieron inicio este jueves. (Foto AFP)
EFE
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó de la adjudicación de algo más de 4,2 millones de dólares a 23 entidades entre casas de cambio, bancos y la Bolsa Pública de Valores destinados a la venta en menudeo de dólares en efectivo que comienza este jueves tras 12 años suspendida.
Según la circular publicada en la página web de la entidad emisora, la cifra exacta ascendió a 4.214.4 dólares, que se repartieron entre 23 entidades no especificadas a un tipo de cambio de 171,6 bolívares por dólar.
Para poder responder a las solicitudes de compra de dólares en efectivo que se activan a partir de este jueves en el país, las casas de cambio y los bancos fueron convocados ayer por el BCV a una subasta extraordinaria de moneda estadounidense en la que pudieron solicitar una cantidad mínima de 50.000 dólares y una máxima de medio millón.
Estas operaciones para hacerse con dólares en efectivo se efectuarán en estas entidades a través del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) por un monto máximo diario de 300 dólares a un precio establecido por el mercado y que ayer se ubicó en 172,05 bolívares por dólar.
Además del límite diario los venezolanos tendrán un máximo mensual de 2.000 dólares que ascenderá a una compra total de 10.000 por año de calendario.
Dentro de la reformulación del sistema cambiario vigente en Venezuela desde 2003 anunciada por el Gobierno la semana pasada, el Simadi supone una apertura del mecanismo de compraventa de divisas en Venezuela, hasta entonces exclusivamente en manos del Estado, que los entregaba en función de su futuro uso a diferentes precios. 




Preció de la cesta Opep subió a 56,83 dólares por barril


  Se espera de la publicación del informe semanal sobre los inventarios de crudo. (Foto AP)
AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el miércoles en 56,83 dólares, lo que representó un aumento de 14 centavos (0,25 %), en comparación con la jornada del martes, cuando se ubicó en 56,69 dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este miércoles en su portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo y han acordado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent para entregas en abril, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este jueves en un monto de 58,61dólares por barril, lo que equivale a una baja de 1,92 dólares con respecto al cierre previo, de 60,53 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para entregas en abril, registró una baja 2,30 dólares, al pasar de 52,82 a 50,52 dólares por barril.
El mercado petroleo se encuentra a la espera de la publicación del informe semanal sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos, que representa el país con mayor consumo de energía del mundo.
No obstante, la cotización del crudo continúa fluctuando como consecuencia del cierre de operaciones de un número significativo de plataformas de perforación estadounidenses.




EFE: Venezolanos satisfechos con inicio del cambio de divisas en efectivo

 
La mayor parte de los clientes acudieron para comprar divisas. (Foto EFE)
EFE
Los venezolanos se mostraban satisfechos con el inicio del nuevo sistema libre de compra-venta de divisas en efectivo y acudieron a las casas de cambio y las entidades financieras, que comenzaron a efectuar este tipo de operaciones, según constató Efe en varias casas de cambio de Caracas.
Por primera vez en doce años, tras llenar un formulario y presentar la cédula de identidad, cualquier venezolano puede comprar hoy de manera oficial un máximo de 300 dólares a un cambio de 172,05 bolívares por dólar, una cantidad casi 30 veces superior a los 6,3 bolívares por dólar del cambio oficial más bajo.
Aún así, ese tipo de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) resultaba más beneficioso para el comprador que los 188,96 bolívares que costaba hoy adquirir la moneda estadounidense en el mercado paralelo o ilegal, con la ventaja de representar además una alternativa legal y con todas las garantías.
Los responsables de una casa de cambio del este de Caracas, en la que un flamante panel reflejaba hoy la cotización en el Simadi de cada divisa extranjera, indicaron a Efe que registraban una buena afluencia de gente y que las operaciones cambiarias se estaban realizando normalmente, aunque con los problemas propios del primer día.
La mayor parte de los clientes acudieron para comprar divisas más que para venderlas, señalaron.
"Me parece muy bien el nuevo sistema, es una apertura que se debe dar porque era lógica y muy necesaria", declaró Marcelo País, un corredor de seguros de origen peruano, con más de 40 años de residencia en Venezuela.
Aunque cree que "hay cosas que aún deberían aclararse, como el procedimiento para la transferencia de divisas", País consideró que "es un buen indicador para la economía del país" y que es "muy posible" que el nuevo sistema "acabe con el mercado paralelo".
Carlos Aupurrúa, funcionario público, estimó también que el nuevo sistema es "positivo" aunque opinó que es necesario un sistema cambiario "que de verdad estabilice la economía y los precios".
"El problema es la inflación que nos está ahogando, ahorita el dinero no vale nada. De nada vale que uno venga aquí, cambie un dólar por 172 bolívares y mañana un artículo como una televisión, por ejemplo, cueste mucho más", dijo.
Toni da Silva, un fotógrafo de eventos sociales que acudió a la casa de cambio a comprar dólares para ahorrar, se mostró satisfecho con el Simadi "ya que los dólares salen más baratos que en el paralelo y además te dan un comprobante, una garantía".
"Para poder ahorrar necesitas tener moneda dura porque el bolívar es agua, se diluye en el tiempo, la inflación se lo come", destacó.
El Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó el miércoles algo más de 4,2 millones de dólares a 23 entidades entre casas de cambio, bancos y la Bolsa Pública de Valores destinados a la venta en menudeo de dólares en efectivo que comenzó hoy.
Además, las casas de cambio y los bancos esperan abastecerse en divisas a través de las ventas que efectúen en el Simadi los turistas, los visitantes extranjeros o los propios venezolanos.
Los vendedores de divisas en el nuevo sistema podrán ofertar la cantidad que quieran. Los compradores, sin embargo, además del límite diario de 300 dólares, no podrán adquirir más de 2.000 dólares mensuales o más de 10.000 anuales. 





Murió abatido luego de robar una camioneta en Maracaibo
 
 


Luis Alfredo Fuenmayor Bozo, de 24 años, murió al enfrentarse con una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la noche de este jueves.

Fuentes policiales informaron que dos delincuente se robaron una camioneta Ford, modelo F150, Placa 54T-KAG, en la calle 100 Sabaneta. Minutos después se produjo una persecución policial hasta la vía a La Concepción.

“Los hampones se volcaron en el vehículo robado y luego sacó un arma de fuego y se enfrentó con los funcionarios”, explicó el vocero.

Fuenmayor fue trasladado herido hasta la emergencia del Hospital General del Sur, donde ingresó sin signos vitales. El otro delincuente logró huir.

Los funcionarios del Cicpc lograron incautar un revólver calibre 38 y la camioneta.




Un hombre murió en choque en Mara
 
 



Un muerto y un herido fue el saldo que dejó un choque entre un vehículo Ford Falcon, que cubría la ruta Nueva Lucha-4 Bocas, y un LTD, de la ruta Carrasquero-Maracaibo.
El suceso ocurrió en el municipio Mara, a las 10:00 de la mañana de este miércoles, y la víctima fatal fue identificada como Edgar Alexander Castillo, de 40 años. Según fuentes policiales, Castillo conducía el Ford Falcon sentido Mara-Maracaibo cuando el LTD, en el canal contrario, trató de pasar a otro automóvil. En ese momento, se produjo la colisión frontal entre las dos unidades. Se conoció que Castillo murió de forma instantánea. Por otra parte, el conductor del vehículo LTD, identificado como Ciro Colina, permanecía bajo observación médica en la Clínica Zulia.
La víctima tenía cinco hijos y residía en el sector El Cerrito, en Mara.




Tres niños fueron degollados cerca de Barranquilla
 
 
 




 Un nuevo caso de violencia contra niños estremeció este jueves a Colombia, donde tres menores murieron degollados, aparentemente por su madre, cerca de la caribeña ciudad de Barranquilla, informó la policía, dos días después de una marcha nacional en rechazo al maltrato infantil.
"Hacia las nueve de la noche (del miércoles) una patrulla del cuadrante de Palmar de Varela, barrio Alfonso López, encuentra tres menores de edad muertos por arma blanca y a su lado su progenitora, que tenía heridas en sus muñecas y el cuello", dijo a la AFP el coronel Joaquín Buitrago, comandante de la policía del departamento de Atlántico (norte).
El oficial añadió que fue Wilson Díaz, compañero sentimental de la mujer, identificada como Carmen Montoya (24), quien dio aviso a la policía tras llegar a la casa donde sucedió la tragedia.
La víctimas en la localidad de Palmar de Varela, un municipio agrícola de la costa Caribe colombiana, son dos varones de cuatro y nueve años y una niña de cinco, según la policía.
El oficial indicó que se contemplan varias hipótesis sobre el triple asesinato, mientras aguardan las pruebas forenses y los testimonios de la comunidad para entregar una versión oficial.
Versiones iniciales indicaron que la madre habría sido la autora de los homicidios, pero Buitrago aseguró que esta es apenas una de las hipótesis.
El estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicó que Montoya interpuso en diciembre de 2014 en Barranquilla una denuncia por presunto abuso sexual a su hija, según medios locales por parte de su abuelo paterno.
La directora regional del ICB, Yolanda Ruiz, aseguró que entonces las valoraciones a Montoya "no arrojaron ningún indicio de que ésta pudiera poner en riesgo la integridad de los niños".
El mayor de los pequeños tenía un padre diferente a los dos menores y la mujer vivía con Díaz desde hacía dos años.
Hace dos días la policía colombiana convocó a una múltitudinaria manifestación en rechazo a la violencia contra los niños, tras conocerse la matanza de cuatro menores miembros de una misma familia, el 4 de febrero cerca de la ciudad de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur), y el desmembramiento de otros dos menores en los departamentos de Cundinamarca (centro) y Valle del Cauca (sur), en la misma semana.
La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, integrantes del Ministerio Público y que velan por los derechos humanos en Colombia, así como el ICBF, repudiaron este nuevo hecho de violencia contra menores.



Equipo internacional comienza ensayos de vacuna contra el VIH en Sudáfrica


  Los primeros resultados se esperan en dos años, informó la institución. (Foto Archivo)
EFE
Un equipo internacional comenzó unos ensayos clínicos para estudiar en Sudáfrica una vacuna experimental contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, informaron este jueves las autoridades sanitarias estadounidenses.
Esta vacuna experimental, en la que participa Estados Unidos, se basa en los resultados del ensayo clínico RV144, conocido como el "ensayo tailandés", que fue el primer estudio que consiguió reducir el riesgo de infección por VIH mediante una vacuna.
Los primeros resultados del RV144, publicados en 2009, mostraron que la vacuna había conseguido una eficacia del 31 por ciento.
El nuevo ensayo clínico HVTN 100 se diseñó para ampliar la protección que se consiguió con la vacuna tailandesa, que se ha modificado para adaptarla a un subtipo de VIH predominante en Sudáfrica.
El ensayo clínico comenzará con 252 voluntarios, de entre 18 y 40 años, para la probar la seguridad de la vacuna y para ver si induce en el sistema inmunológico la respuesta esperada.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de la red de Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos estará a cargo de la parte operacional de la primera y segunda fase del ensayo.
Los primeros resultados se esperan en dos años, informó la institución.
"Una vacuna segura y eficaz contra el VIH es esencial para lograr un final sostenido a la pandemia del VIH/sida", señaló el director del NIAID, Anthony Fauci, en un comunicado.
Fauci aseguró que el lanzamiento del HVTN 100 es un "importante paso adelante" para producir una vacuna contra el VIH basándose en lo aprendido, que tendría un "gran impacto" en Sudáfrica, uno de los países más afectados por el virus.
El estudio forma parte de una investigación mayor, en la que participan diversas organizaciones del sector público y privado, para buscar una vacuna y mejorar la comprensión de los científicos de las respuestas del sistema inmunológico asociadas a la prevención de la infección.
La investigación estará liderada por Linda-Gail, subdirectora del Centro de VIH Desmond Tutu de la Universidad de Cape Town y jefa de operaciones de la Fundación Desmond Tutu, dedicada al VIH en Sudáfrica.
La directora de la Unidad de Investigación Perinatal de VIH del Hospital Chirs Hani Baragwanath en Soweto (Johannesburgo), Fatima Laher, codirigirá el estudio.
El NIAID y la Fundación Bill y Melinda Gates cofinancian el estudio, que se realiza junto con el Consejo de Investigaciones Médicas de Sudáfrica.




Nestlé asegura que Latinoamérica es el continente del futuro

 
Bulcke enfatizó que las inversiones se multiplican en la región. (Foto Archivo)
EFE
El Grupo Nestlé, que este jueves anunció resultados anuales en línea con las expectativas de los analistas, considera que Latinoamérica es el continente del futuro, según dijo en entrevista con Efe el CEO de la compañía, Paul Bulcke.
"Hay muchos elementos que permiten decir que Latinoamérica es el continente del futuro", sostuvo el directivo de la mayor compañía alimentaria mundial, que en 2014 vendió por un valor de 91.600 millones de francos suizos.
Bulcke enfatizó que las inversiones se multiplican en la región, con nuevas fábricas "en México, en el Cono Sur, en Chile y en Brasil", lo que para él muestra, más allá de las palabras, "la confianza fundamental" en esta parte del mundo.
La compañía, con sede en Vevey (Suiza), presentó sus resultados financieros de 2014, que Bulcke no quiso llamar positivos, sino "sólidos" en un entorno económico en el que persiste la volatilidad y en un año en el que Nestlé experimentó un menor crecimiento en China.
Pese a ello, la compañía consiguió en el último ejercicio un beneficio neto cercano a los 14.500 millones de francos (aproximadamente 13.500 millones de euros).
Pasando revista a la situación de los principales mercados dentro de Latinoamérica, el CEO de Nestlé dijo que, aunque todas las categorías de productos han progresado en Brasil, su potencial es grande y no se ha conseguido "el crecimiento que podríamos esperar".
Analizó que la desaceleración económica que sufre la principal economía de Sudamérica guarda relación no sólo con la rebaja de los precios de las materias primas, sino con cierta inestabilidad política que se percibe.
"Casos de inestabilidad política que no permiten tomar las decisiones adecuadas (...), hay cuestiones que están en el tintero y no se crea el ambiente de inversiones", señaló.
Agregó: "El país que tiene que ir a través de algunas reformas. Todos lo saben, no estoy diciendo nada nuevo, pero quizás no hay la voluntad política para hacerlo, sería doloroso a corto plazo, pero definitivamente bueno a largo plazo".
En estas circunstancias, el compromiso de Nestlé con Brasil es claro, como lo evidencia la actual construcción de una fábrica de cápsulas de café Dolce Gusto.
De la situación en Venezuela, el directivo dijo que su compañía sigue haciendo negocios allí y aunque "no todo es fácil, confío en la fuerza de Nestlé y de nuestra gente de hacer negocios en países muy diferentes".
De Argentina, otro gran mercado sudamericano en el que la actividad privada extrajera en determinados sectores ha tenido dificultades para operar en los últimos años, Bulcke lamentó las "turbulencias" que está atravesando.
"Espero que encuentre el camino y que la clase media se reanime", agregó.
Para México, el CEO de Nestlé anticipó que después de un año de cambios en la legislación fiscal, de adaptación de precios y de debilidad en la demanda, volverá a "tomar color" porque tienen "todas las condiciones" para que esto ocurra.
Más allá de los grandes mercados latinoamericanos, Bulcke pidió prestar también atención a países como Perú, Colombia y Chile, que alabó por la dirección que han tomado y la fortaleza que han conseguido.
Bulcke, cuya compañía es propietaria de algunas de las marcas más conocidas de alimentos infantiles, chocolates, agua embotellada, café, comida congelada, lácteos, bebidas y alimentos para mascotas, alrededor del mundo, empezó su carrera en Nestlé al inicio de los ochenta en Latinoamérica, donde vivió dieciséis años.
Esta misma semana, Nestlé Estados Unidos anunció su compromiso de retirar colorantes y saborizantes artificiales de sus productos en este país, una medida que Bulcke aseguró que "no es algo nuevo porque estamos trabajando en ello hace mucho tiempo".
Esos ingredientes ya han sido retirados de alimentos infantiles y este requerimiento se afianza cada vez más entre los consumidores, reconoció el responsable de Nestlé.
La decisión de avanzar en esta senda no tiene nada que ver con dudas sobre la seguridad de colorantes y saborizantes, sino con el hecho de que "el consumidor ya no los quiere y como escuchamos a los consumidores hemos decidido retirarlos".




Fabricante de baterías eléctricas demanda a Apple por "robo" de empleados


 Ni Apple ni la empresa demandante han querido dar declaraciones. (Foto AFP)
EFE
El fabricante de baterías de litio para vehículos eléctricos A123 Systems demandó al gigante tecnológico Apple por la que describe como "una campaña enérgica para el robo furtivo de empleados", informó este jueves el diario The Wall Street Journal.
El rotativo indica que la demanda, que se presentó esta semana en el estado de Massachusetts, nombra a cinco empleados que, o bien dejaron A123 para trabajar para Apple o están ayudando a la empresa tecnológica a reclutar empleados entre los trabajadores del fabricante de baterías de litio.
A123 Systems dice estar convencida de que Apple quiere crear una empresa para fabricar baterías basándose en el conocimiento de sus empleados.
Ni Apple ni la empresa demandante han querido hacer declaraciones.
A123 se acogió a las leyes de protección de bancarrota en Estados Unidos en el año 2012 ante el lento avance en el desarrollo de las baterías eléctricas, los elevados costos de desarrollo y la lenta introducción en el mercado de los vehículos eléctricos.
La empresa sostiene que la estrategia de Apple pone en peligro su negocio y la deja en una posición vulnerable tras su reestructuración.
The Wall Street Journal informó el pasado viernes que cientos de empleados de Apple trabajan en un proyecto secreto bautizado con el nombre de "Titán" en la sede de la empresa en Cupertino (California) para desarrollar un vehículo eléctrico.




198 escritores nominados al Premio Nobel de Literatura 2015

 
El ganador del año pasado, el francés Patrick Modiano. (Foto Archivo)
AVN
Un total de 198 escritores están nominados al Premio Nobel de Literatura 2015 a entregarse en la ciudad de Estocolmo, Suecia, reseñó este jueves la Real Academia Sueca de Ciencias.
El galardón es otorgado por la Academia Sueca cada año, y premia al escritor con mayor contribución en el área de literatura. Este año repite entre los nominados, el ganador del año pasado, el francés Patrick Modiano, por su obra “Arte de la memoria”.
Además del galo, por primera vez en la historia habrá 36 nuevos aspirantes al premio, pero en el mes de mayo habrá un filtro y solo cinco avanzarán. De ahí saldrá el ganador final.
Cada año, la Academia Sueca envía para el mes de septiembre, un aproximado de 600 y 700 cartas de nominación a personas e instituciones cualificadas para que sugieran candidatos a dicho premio, reseña Telesur.
Entre quienes pueden nominar a posibles futuros premios figuran miembros de la Academia Sueca o de otras organizaciones similares, profesores universitarios de Literatura y Linguística, premiados con anterioridad y presidentes de sociedad de autores representativas en sus países.
Después de conocerse los nominados, el secretario permanente de la Academia, Peter Englund, mostró su descontento en su blog, por considerar que va "contra las reglas" el hecho de que cada año haya nominados que revelen al público a quién han propuesto.
El Premio Nobel de Literatura es entregado desde el 1.901 en la capital sueca.




En partido de aristas cambiantes, Libertad y Atlético Nacional empatan 2-2


  (Foto AFP)
AFP
Libertad de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia empataron 2-2 este jueves en partido de la primera fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2015 disputado en el estadio Nicolás Leoz en Asunción.
Los goles para el cuadro "gumarelo" fueron anotados por el volante Jorge González y el delantero Rodrigo López (penal), a los 20 y 34 minutos, respectivamente.
Los colombianos habían inaugurado sorpresivamente el marcador con un gol de su delantero paraguayo Pablo Zeballos, a los 4. Luis Carlos Ruiz, a los 60 de pena máxima, marcó el segundo tanto de los verdolagas, actuales subcampeones de la Copa Sudamericana.
La llave 7 la completan Barcelona de Ecuador y Estudiantes de Argentina, que se enfrentarán el próximo miércoles en La Plata.
Zaballos puso adelante a los colombiano al aprovechar una explosiva incursión por la derecha de su compañero de ataque, Jonathan Copete, tras un pase desde atrás de "Jona" Mejía. Copete soportó la obstrucción del defensa Jorge Moreira antes de combinar con Zeballos, quien definió con clase.
Tras recuperarse de la sorpresa del tempranero gol en contra, los liberteños se fueron con todo adelante. A los 15 minutos, el delantero uruguayo Rodrigo López perdonó al guardameta Franco Armani cuando tenía el gol a su disposición. Le había servido en bandeja el lateral Gustavo Mencia desde la izquierda.
Con displicencia y lentitud remató pero el portero Armani tuvo suficiente tiempo para tapar su disparo.
A los 20 minutos, el espigado central liberteño Pedro "Ganso" Benítez, adelantado, bajó una pelota para la entrada de López. Este remató y tras una sucesión de rebotes, embocó el volante González para concretar la paridad. A los 33, otra vez el "Ganso" bajó de cabeza a López. En la trayectoria del balón, Copete cometió mano en su área.
El árbitro brasileño interpretó que el jugador trató deliberadamente de cortar el ataque paraguayo y castigó con el tiro desde el punto de sentencia. López se encargó de dar vuelta el resultado inicial del partido, a los 34.
Cuando la situación parecía controlada y Libertad trabajaba para hacer el tercero, se produjo un largo centro de Mejía para el contraataque y la corrida de Copete por la izquierda. El colombiano le ganó la posición a su marcador Moreira y este lo tomó del cuerpo para desacomodarlo.
El juez aplicó la pena máxima y remató el delantero Luis Carlos Ruiz para decretar el nuevo empate, a los 60.
A los 74 minutos, el eje incansable del equipo colombiano, Mejía, recibió una falta frente al área grande del Libertad.
Se encargó de la ejecución el "Alcatraz" Luis Gilberto García. Su disparo se estrelló en el travesaño cuando el portero uruguayo del "gumarelo", Rodrigo Muñoz, llegaba tarde para el despeje.
Pudo haber sido el gol del triunfo de los visitantes que jugaron de igual a igual en todo el transcurso del partido.
Los paraguayos tuvieron su chance final a los 87 minutos. El remate de Jorge fue contenido espectacularmente por el portero Franco Armani.




NBA: Kevin Garnett regresa a los Minnesota Timberwolves


  Garnett se mudará de los Brooklyn Nets a su alma máter. (Foto Archivo)
AFP
El ala-pívot Kevin Garnett dio su consentimiento para mudarse de los Brooklyn Nets a su alma máter los Minnesota Timberwolves, con el que debutó en la NBA en 1995, anunció este jueves su agente en Twitter.
A cambio de Garnett, los Wolves cedieron a los Nets a Thaddeus Young, un delantero que promedia 14,3 puntos por partido esta temporada.
Garnett, de 38 años, jugó para los Wolves de 1995 a 2007, hasta que se trasladó a los Boston Celtics, donde ganó el título de la NBA en 2008, en su primera campaña con ese equipo.
En 2013 fichó con los Brooklyn Nets, pero su desempeño no ha sido factor de peso para evitar que el equipo marche en los puestos rezados del campeonato.
"KG" o "El Flaco" Garnett, como se le conoce también, ha anotado en sus 19 temporadas NBA más de 20.000 puntos con promedios de 18.3 cartones y 10.2 rebotes por partido.
Los Timberwolves están últimos en la Conferencia Oeste con un balance de once victorias y 42 derrotas, la peor en la NBA después de los New York Knicks (10-43).
El equipo de Minnesota no se ha clasificado a unos playoffs desde la salida de Garnett, elegido como el mejor jugador de la NBA (MVP) en 2004.




Miguel Cabrera recibió luz verde para retomar el bate

 
Miguel Cabrera tiene el visto bueno para comenzar a entrenar. (Foto AP)

Las buenas noticias sobre Miguel Cabrera comenzaron a llegar en la tarde de este miércoles al complejo de los Tigres de Detroit ubicado en Lakeland, Florida. El estelar tercera base del conjunto “felino” recibió el visto bueno de los médicos para comenzar a trabajar en actividades relacionadas con el béisbol.
Así lo dio a conocer el propio jugador a través de su cuenta en la red social twitter, colgando un mensaje. “Gracias Dios por ya poder empezar mis actividades”.
A través de un comunicado de prensa el equipo hizo oficial la información, comentando que Cabrera ya estaba listo para realizar ejercicios de bajo impacto como soltar el brazo y batear, además agregaron que poco a poco iba a comenzar a correr.
Por su parte, el gerente general del equipo Dave Dombrowski no ocultó su felicidad al comunicar la noticia a los medios presente en el complejo primaveral del equipo.
“Es una noticia muy positiva”, dijo Dombrowski “Nos sentimos bien por ello. Hablé con Miguel hace poco tiempo. La noticia es buena. Lo van a poder ver bateando y soltando el brazo la próxima semana”, comentó el ejecutivo, según mlb.com.
La única novedad que deberá superar el equipo es la de conseguirle una cinta de correr antigravedad para que éste pueda rehabilitar sus piernas. Existen muy pocas en los Estados Unidos y deberán encontrar una para cuando Cabrera se reporte la semana entrante.
Sobre el plazo de tiempo que dio el cuerpo médico que atendió a Cabrera, Dombrowski señaló que no quieren ponerle una fecha de retorno para no presionarlo a medida que se acerque ese día, aunque por el pronóstico inicial que fue de seis meses todo parece indicar que estaría listo para las primeras semanas de la campaña.
“Se sentía muy positivo acerca de la noticia”, dijo Dombrowski de Cabrera. “Él se ha estado sintiendo bien. Él sigue sintiéndose mejor y mejor todo el tiempo. La única cosa con Miguel, como vemos con las lesiones que tiene, es que él quiere estar en la alineación y jugar”.
Como se recordará, Cabrera fue operado en octubre pasado en su tobillo derecho. Se le reparó una fractura por estrés y le fueron removidas astillas de hueso. 




Héctor Sánchez llegó listo para ser receptor

 
Héctor Sánchez dice que se siente al 200%. (Foto AP)

El llamado de lanzadores y receptores de los Gigantes de San Francisco era para ayer en la mañana y a este acudió el careta Héctor Sánchez con una misión en particular: Retomar sus labores como defensor de la posición dos luego de superar los problemas físicos del año pasado.
Sánchez, quien el año pasado lidio con problemas de conmociones cerebrales que lo obligaron a finalizar la campaña en la lista de lesionados, se reportó al equipo y de inmediato le dijeron que estaba listo para volver a jugar a la defensiva.
“Me siento estupendo, al 200%” soltó el receptor suplente de los de la Bahía al portal CSN Bay Area en su primer día de entrenamientos.
A pesar de los problemas que lo aquejaron el año pasado, Sánchez confesó que no pasó por su cabeza cambiar de posición, algo que si ha considerado el equipo ya que es una posición que ha desempeñado durante el invierno.
“Me encanta. Me encanta mi posición”, dijo. “Es la forma en que empecé a jugar béisbol, ¿sabes? Es la única forma que conozco para jugar béisbol. Yo sé que no es seguro, pero me encanta. Me encanta mi posición.”.
“V-Mart” sigue progresando
Otra buena noticia que recibieron los Tigres de Detroit fue que Víctor Martínez sigue progresando de buena forma de la operación en su rodilla izquierda.
E bateador designado ha venido respondiendo bien al programa de rehabilitación, sin embargo Dave Dombrowski, gerente general del equipo, comentó que a pesar de que el equipo completo se estaría reportando la semana que viene, es probable que Martínez no se una a ellos por los momentos.
“V-Mart” se mantendría trabajando por su cuenta en Orlando y cuando su rehabilitación se encuentre más avanzada se estaría reintegrando al equipo. 




Estrellas latinas desafían el frío en alfombra roja de Premios Lo Nuestro


  Victor Manuelle. (Foto EFE)
EFE
Decenas de estrellas de la música latina desafiaron este jueves al inusual frío de los últimos días en Miami (Florida, EE.UU.) con mucho estilo, especialmente ellas, que brillaron con espectaculares vestidos de lentejuelas y transparencias sobre la alfombra roja de la vigésimo séptima edición de los Premios Lo Nuestro.
Los tonos empolvados, además de los siempre llamativos plateados y dorados, fueron la elección predominante en un desfile cuya banda sonora fueron los gritos enloquecidos de medio centenar de seguidores que reclamaban la atención de sus ídolos.
Ese fue el caso, por ejemplo, del español Pablo Alborán, que aunque asistía por primera vez a los premios llegó preparado para las inesperadas bajas temperaturas abrigado con una cazadora motera sobre su traje con chaleco gris.
Alborán, que no dejó de girarse a regalar saludos y sonrisas mientras atendía a los medios, compartió su alegría por su próxima gira por Latinoamérica y sus ganas de actuar durante la gala.
La italiana Laura Pausini hizo frente al frío con su habitual buen humor y un vestido de terciopelo oscuro que, con una abertura en forma de estrella delimitada con brillantes en la espalda, hacía justicia a su leyenda musical.
La bella presentadora Chiquinquirá Delgado fue el vivo ejemplo de la tendencia de moda en esta gala luciendo un vestido de sirena diseñado por el venezolano Nicolás Felizola en color "nude" con la espalda al aire.
Estoy "muy contenta de estar en los premios, pero congelada", aseguró a Efe la presentadora.
Otras, como la venezolana Mariana Vega o la mexicana Chiquis Rivera, también se decantaron por largos vestidos del color de la noche, aunque no faltaron las notas de color esmeralda, coral o azul metálico por parte de las participantes del popular programa "Nuestra belleza latina".
En cuanto a estilo masculino, el traje de chaqueta fue la tónica, aunque llegó en muchas variantes: mientras que el mexicano Fernando Corona lució uno en gris, sin separarse de su sombrero, William Valdés lo eligió en azul eléctrico y Danilo optó por el color negro con brillo.
Desde las primeras horas de la tarde hasta que se puso el sol, los alrededores del American Airlines Arena, donde se celebra la gala, fueron el mejor escenario del espectáculo y por allí pasearon desde Farruko y Sean Paul, los dos con gafas de sol, hasta la dulce Leslie Grace, todos ellos preparados para ver "lo mejor de la música latina, todo junto", tal y como resumió Chiquinquirá Delgado.





Familiares: Realizaron traqueotomía a hija de Whitney Houston


(Foto Archivo)
EFE
El equipo médico a cargo de la hija de Whitney Houston, Bobbi Kristina Brown, le practicó una traqueotomía, indicaron sus familiares este jueves a varios medios locales.
De acuerdo con el noticiero 11 Alive, el procedimiento tendría el objetivo de minimizar el riesgo de infecciones en los pulmones y facilitar la alimentación de la joven, que ha permanecido en coma inducido por casi tres semanas.
Pese a que no se han reportado cambios en su condición de salud, la familia ha indicado que hay planes de sacarla paulatinamente del coma inducido en el que permanece desde su ingreso el pasado 31 de enero.
Brown, de 21 años, fue hallada por su novio, Nick Gordon, de 25, y un amigo de este, Maxwell Lomas, de 24, inconsciente en la bañera de su casa ese mismo día.
Las autoridades siguen investigando el incidente tras el cual fue hospitalizada, luego de que encontraran marcas sospechosas en su cara y se revelaran varios incidentes de violencia doméstica entre Brown y su pareja.
Gordon, que mantiene una tensa relación con la familia de la joven, tiene prohibido el acceso al hospital en el que está internada la joven. Aun así expresó en redes sociales esta semana su deseo de ver a su novia en el hospital.
"Él ha respetado los deseos de la familia y solo por esa razón no ha regresado al hospital y correr el riesgo de tener una confrontación pública", indicó su abogado en un comunicado el miércoles.
No obstante "él quiere desesperadamente estar con la persona que ama y tiene la esperanza de que su pedido será concedido", agregó el letrado en su misiva. 




Ralph Lauren, Calvin Klein y Marc Jacobs cierran Semana de la Moda


  (Foto AFP)
AFP
El telón se cerraba este jueves en la Semana de la Moda de Nueva York, con las largas y elegantes siluetas exhibidas por Ralph Lauren, con pieles, cachemires, tocados y grandes sombreros, y un Calvin Klein deportivo y sofisticado, antes de que el muy esperado Marc Jacobs aporte el broche final de la noche.
El rapero Kanye West, quien fue el invitado de honor, causó sensación acosado por los fotógrafos mientras tomaba asiento en la primera fila, mascando goma y vestido con unos pantalones cargo y chaqueta de aviador.
"El me pidió venir, ya lo conocía de antes y estoy contento de que haya venido", explicó a la AFP Ralph Lauren, de 75 años. El diseñador agregó que su nueva colección otoño-invierno 2015 le parece "muy sexy".
Para el día, la mujer Ralph Lauren es aventurera y glamorosa: lleva un pulóver largo en cachemir marrón castaño con una falda de seda bordada con plumas, un gran chal con largos flecos en cachemir sobre un pulóver cuello tortuga y pantalón amplio combinado, un pantalón de piel con cazadora bordada con brillantes, y lo accesoriza a veces un gran sombrero en fieltro o un enorme tocado.
Los tonos son suaves, los conjuntos monocromáticos, en color topo, marrón castaño, marfil y verde helecho.
Para la noche, la mujer viste vestidos de mostacillas con la espalda al descubierto o se mete en el vestidor masculino para usar trajes negros, una camisa blanca y nudo pajarita negro.
Al finalizar el desfile, el creador fue aplaudido por una sala llena, besó a su mujer y le dio la mano a West caminando hasta el final de la pasarela vestido con un jean y camisa de su propia marca.
Calvin Klein, deportivo y sofisticado
Francisco Costa, su director artístico presentó su nueva colección bajo el lema del "erotismo urbano" y de la paradoja, donde las "proporciones inesperadas, contrastadas, entran en colisión y toman vida".
La mujer Calvin Klein viste con orgullo unas botas altas como una segunda piel, tapados de cuero en patchwork, o vestidos blancos con dobladillos desflecados, con canesú y manchas de cuero negro y escotes redondos.
Mucho cuero trabajado en la colección: tapados ultra largos en patchwork con rayas marrones, mini vestidos a rayas verdes de cuero horizontales, y cuero también para los cuellos de tiernos vestidos de cachemire.
Francisco Costa se inspiró en un cuaderno de fotos "polaroid" de los años 60 y 70.
"Cuando uno piensa en Catherine Deneuve en esa época", explicó a la AFP después del desfile, "es ese tipo de mujer. Pero acá, ella se mezcla con el espíritu de Nueva York, el cool Lou Reed. Ella es cool y chic, sofisticada, bella y cool", agregó.
J. Mendel, el rey francés de la piel
Gilles Mendel, el rey francés de la piel en Nueva York presentó una colección de siluetas suntuosas y un poco de disco para la noche.
El arte de manejar las pieles, heredada de la dinastía de los peleteros franceses, se traduce en una paleta muy grande de pieles: chaquetas cortas de visón Intarsia negro y marfil o marrón con motivos florales, maxi tapados de visón chocolate o negro y granate, chaqueta de armiño púrpura o cebellina.
Se inspiró, explicó a la AFP, en el hecho de "vivir en Nueva York desde los años 80 y (la idea) de reinventar a mi forma esa época que fue una época extraordinaria".
"J. Mendel es una marca, glamour, una mujer que se viste, una mujer aristocrática, que ama ser bella, y que piensa más en pasar de la noche al día que del día a la noche", dijo el diseñador.
Años '40 y hippie chic
Más "cool" que nunca, la marca estadounidense Proenza Schouler mostró el genio artístico del expresionismo abstracto inspirado en los años '40 y dio nacimiento a siluetas complejas pero seductoras, como si estuvieran hechas de recortes y collages.
"Ese fue nuestro enfoque esta temporada, volviendo a nuestras pruebas y trabajando con algunas formas clásicas", dijo el diseñador Jack McCollough.
En tanto, Anna Sui develó una hermosa colección con coreografía con una onda hippie propia de los años 70, una explosión de color y textura con estrafalarios lentes de sol y sombreros tejidos estilo vikingo.
En general, los aspectos más destacados de la Semana de la Moda fueron el tweed en versiones coloridas, los años 70 con sus pantalones anchos, sus estampados floreados y su costado hippie; mucha piel colorida, verdadera o falsa; y cómodos cachemires.
Los tapados fueron largos y cómodos, las siluetas se alargaron y los zapatos fueron chatos. Y, como siempre en Nueva York, la ropa deportiva, urbana y sofisticada, dijo presente.
Las modelos desfilaron por la pasarela con la música de fondo de Abba y la "Reina de la Noche" de la Flauta Mágica de Mozart.



Cantante de Iron Maiden anuncia que padece un cáncer de lengua

 
El cantante se ha sometido a siete semanas de tratamiento. (Foto Archivo)
EFE
El líder del grupo Iron Maiden, el británico Bruce Dickinson de 56 años, anunció este jueves que se ha sometido a tratamiento para combatir un tumor canceroso en la lengua.
Dickinson se ha sometido a siete semanas de quimioterapia y radioterapia después de que la enfermedad le fuera diagnosticada durante un chequeo médico rutinario poco antes de Navidad, explicó la banda a través de un comunicado en su página web oficial.
"Dado que el tumor fue detectado en las etapas iniciales, el pronóstico es por suerte extremadamente bueno. El equipo médico de Bruce espera que se recupere completamente y el diagnóstico de 'todo limpio' se espera para finales de mayo", señala la nota.
El cantante, que es además empresario aeronáutico, piloto e inversor en empresas de tecnología, necesitará desde entonces "algunos meses" para volver a estar en plena forma.
"Mientras tanto, os pedimos paciencia, comprensión y respeto para Bruce y su familia", requirió el grupo a los fans de Iron Maiden.
Dickinson "lo está llevando muy bien, considerando las circunstancias, y todo el equipo se mantiene muy positivo", señala la nota, que adelanta que la banda volverá a ofrecer información sobre el estado de salud del cantante a finales de mayo.
La última gira oficial del grupo fue este verano, un tour que les llevó a Barcelona y Bilbao, en España, así como a otras 18 ciudades europeas.




Se cumple un año sin Tío Simón

 
Díaz se destacó por rescatar la tonada. (Foto Archivo)

El autor de “Caballo Viejo” aún envuelve de emociones a los venezolanos, al cumplirse este 19 de febrero un año de su desaparición. Su pasión y carisma reviven en cada género del folklore.
Desde los fieles seguidores hasta los pequeños de la casa pueden ser testigos del ingenio de este cantautor, al evidenciar su arte en cada emisora radial e incluso en la televisión, que se encargan de que su mística perdure en el tiempo.
Una de las responsables es su hija Bettsimar Díaz, quien promueve la proyección de sus coplas en la televisión. Un conjunto de 60 micros de dos minutos y medio de la serie animada de “Contesta Tío Simón” se transmite por el canal de noticias Globovisión.
En esta serie se aprecia al Tío Simón explicando diversos temas de la cultura musical del país. Al cumplirse el natalicio de este artista, el pasado 8 de agosto de 2014, su hija recalcó al diario El Cara bobeño que el que se rescate este material hace que se realice un importante aporte a las nuevas generaciones de venezolanos. “Esto es un bello recuerdo para quienes vivimos la época de “Contesta por Tío Simón”, afirmó.
Para esta ocasión Bettsimar Díaz también promovió un doodle a través de las redes sociales con el hashtag #UnDoodlePorTioSimon para que @GoogleLatam, encargada de diseñar y publicar este tipo de arte, apoyará la propuesta.
Pese a que para este fecha enque se cumplían 86 años del nacimiento del cantautor no se logró que esta empresa distinguiera a Simón Díaz con este logotipo, que publica el famoso buscador, para conmemorar días especiales, Bettsimar estimó que sería un honor para su familia. Además de calificarlo como la manera ideal para recordarlo, por medio de la Internet.
Distinguida trayectoria
Tío Simón se destacó por rescatar la tonada llanera. Además estuvo convencido de que esta es un aire musical de características únicas, por lo que se dedicó a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género.
Su pasión por el canto y la actuación lo llevan al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las figuras humoristas más resaltantes del país y símbolo de las genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.
Simón Díaz también fue conocido internacionalmente por ser el autor de “Caballo Viejo”. Entre sus líneas de reconocimientos guarda el Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón en el 2008. La aparición de Simón Díaz para recoger el premio fue una de sus últimas presentaciones públicas, debido a que se le diagnosticó el mal de Alzheimer.
Adiós al artista
El compositor, poeta y humorista falleció el 19 de febrero de 2014 en Caracas tras el deterioro progresivo de su salud, y fue sepultado dos días después en el Cementerio del Este. El anuncio lo realizó Bettsimar Díaz en su cuenta personal de Twitter. Ante este hecho el Gobierno decretó tres días de luto oficial.
Algunos consideran que aunque el cuerpo de Tío Simón abandonó este plano, estiman que su música aún permanece en los corazones de los hijos de esta tierra de gracia.
Homenaje a la voz de Venezuela
Para conmemorar un año del fallecimiento de Simón Díaz, el próximo sábado 21 de febrero Caracas podrá disfrutar de un concierto denominado “Venezuela seguirá siendo tu voz”.La cita será en la avenida Francisco de Miranda, frente al edificio Parque Central a partir de las 4 p.m. La entrada es gratis. Durante la actividad participarán más de 60 artistas. Entre otros homenajes que se le rindieron estuvo el lanzamiento del disco Simón Díaz, La herencia, en el que se destaca la participación de 17 jóvenes artistas nacionales, como Mariana Vega, Víctor Drija, Horacio Blanco, entre otros. La presentación se efectuó en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario