..

..

martes, 27 de enero de 2015


Panamá contempla inversión pública por 19.500 millones de dólares


 El Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 será presentado este martes. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Panamá anticipó hoy que contempla invertir cerca de 19.500 millones de dólares entre 2015 y 2019, más de la mitad de ese monto en proyectos sociales, según consta en el Plan Estratégico de Gobierno que se presentará mañana, en el marco de una previsión de crecimiento promedio del 6,5 % anual.
Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 prevé un programa de inversiones públicas cercano a los 19.500 millones de dólares, de los que el 55 %, unos 10.719 millones de dólares, serán dirigidos a proyectos sociales.
El Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 será presentado este martes por el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, en el marco del noveno Foro Nacional para la Competitividad, indicó el comunicado oficial.
La misma fuente precisó que para el desarrollo de infraestructuras el plan destina 6.371 millones de dólares, que se invertirán en la ampliación de la línea 1 del Metro de la capital y la construcción de la línea 2 del sistema.
La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la conformación de un sistema masivo de transporte para la provincia de Panamá Oeste, entre otros, también son proyectos de infraestructura previstos en el plan.
Unos 973 millones de dólares serán destinados a la implementación del sistema penal acusatorio, la ejecución del programa barrios seguros y otros proyectos en materia de seguridad y justicia, indicó el ministerio.
El plan también destina "importantes recursos para el reforzamiento del agro panameño" e incluye "los fondos para la construcción de la tercera y la cuarta línea de transmisión eléctrica, la interconexión eléctrica con Colombia y la hidroeléctrica Chan 2", indicó la información oficial sin precisar montos de inversión.
El MEF señaló este lunes que calcula que la economía de Panamá crecerá en promedio un 6,5 % anual en los próximos cinco años y que el producto interno bruto (PIB) en términos nominales pasará de 52.565 millones de dólares en 2015 a 77.225 millones de dólares en 2019.
La economía de Panamá creció cerca del 6,3 % del PIB en el 2014, de acuerdo con las proyecciones del MEF, por debajo del 8,3 % de 2013 y del 10,6 % de 2012, lo que confirmó una tendencia a la desaceleración derivada sobre todo del escenario internacional.
En la última década Panamá ha registrado un crecimiento promedio del 8,5 % del PIB, de acuerdo con los datos oficiales. 



Estados Unidos busca reducir la dependencia del petróleo venezolano


La primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe. (Foto EFE)
EFE
El Gobierno de Estados Unidos alentó hoy a los países del Caribe a aceptar un "nuevo paradigma" energético que gire en torno a las inversiones privadas, con el fin de diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia del programa venezolano de petróleo subsidiado Petrocaribe.
La primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, celebrada hoy en Washington, no incluyó menciones específicas a Venezuela, pero sí constantes alusiones a la necesidad de que la región reduzca su dependencia de "una sola fuente de energía", como el petróleo venezolano que compone gran parte de su suministro energético.
"Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro país", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en una aparente referencia a Venezuela durante su discurso en la cumbre.
La mayoría de los países representados en la reunión de hoy se benefician de la iniciativa presentada en 2005 por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para exportar petróleo barato a los países del bloque a cambio de efectivo y bienes y servicios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada de que, debido a la caída de ingresos por el petróleo en Venezuela, el Gobierno de Caracas ha comenzado a reducir su apoyo al plan, por lo que apuntó a las posibles implicaciones para los países del Caribe.
Consciente de esas alertas y de la caída en los precios del petróleo, el Gobierno de Estados Unidos promovió hoy una propuesta del Banco Mundial (BM) para crear una Red de Inversiones en la Energía Caribeña que permita a los inversores públicos y privados en el Caribe coordinar sus proyectos y unificar sus objetivos.
"Esto no se trata de Petrocaribe, ni de ninguna otra iniciativa. Es algo independiente que está dirigido a crear seguridad energética en esta región", dijo el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Energía Internacional, Amos Hochstein, en declaraciones a los periodistas durante la cumbre.
"Estados Unidos no cree que sea bueno para ningún país apoyarse en un solo proveedor de energía. Esta es la oportunidad correcta y el momento correcto para movernos a un nuevo futuro que no consista simplemente en reemplazar los productos petrolíferos de Venezuela, sino más bien en crear un nuevo paradigma de seguridad energética", añadió.
Los altos funcionarios caribeños que se reunieron hoy en privado con Biden mostraron un "notable respaldo" a la idea, que consiste en "crear un entorno que permita florecer al sector privado" en esos países, aseguró Hochstein.
"Se trata de un mecanismo en el que colaboren el BM y otros donantes, como Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido y España, para coordinar los esfuerzos de inversión que han entrado en la región, no solo en el sentido de en qué nos gastamos el dinero, sino también para asegurar que apoyamos el mismo objetivo", anotó.
En declaraciones a Efe, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, respaldó la iniciativa del BM y pidió emplearla para crear una red que permita "conectar desde la Florida hasta Curaçao y el norte de Suramérica con una sola conexión, que permita compartir las producciones más económicas de toda esa región".
El gobernador opinó, además, que la caída "sustancial en el precio de los combustibles" abre unas posibilidades que hacen "menos necesario" el recurso a Petrocaribe para muchos países.
En un discurso durante la cumbre, el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, afirmó que los países del Caribe necesitan claramente más inversión privada, pero también quieren que Estados Unidos "facilite la exportación de su gas natural" a la región.
Al respecto, Hochstein replicó que el gas natural "no es en absoluto la solución mágica para resolver todos los problemas" y que la transformación energética en el Caribe no será posible "si no hay cambios fundamentales en el marco regulatorio y el clima de inversiones en la región".
A la cumbre asistieron también la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño; el secretario de Estado de España para Iberoamérica, Jesús Gracia; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
También acudieron el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González; el subsecretario para Asuntos Norteamericanos de México, Sergio Alcocer; el director para Latinoamérica del FMI, Alejandro Werner; y los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson Miller; de Barbados, Freundel Stuart; de Santa Lucía, Kenny Anthony, y de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.



Calderón: Es un "chiste" que Maduro diga que soy financiado por narcos

 
La verdad es que los primeros sorprendidos son los propios narcotraficantes". (Foto EFE)
EFE
El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) consideró hoy "un chiste" la afirmación del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de que su visita a Venezuela fue financiada por el narcotráfico.
"La verdad es que esto de decir que a mí me pagan los narcotraficantes por venir es un chiste", declaró a Radio Fórmula desde Caracas el político del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quien durante su mandato lanzó una lucha frontal contra los carteles de las drogas.
"La verdad es que los primeros sorprendidos son los propios narcotraficantes, no ha de faltar uno muy indignado por ahí", anotó Calderón, quien durante su Presidencia protagonizó varios roces con el fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez.
Maduro hizo la afirmación el pasado viernes, al cuestionar la visita a su país de Calderón y los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) y de Chile Sebastián Piñera (2010-2014) a un foro organizado por la opositora María Corina Machado y el partido Voluntad Popular.
Además de insinuar que el viaje de los exgobernantes había sido promovido por narcotraficantes, Maduro dijo que los políticos latinoamericanos apoyaban un golpe de Estado en su país.
Calderón descartó los señalamientos de Maduro y dijo que acudió a Venezuela a reiterar su solidaridad con los presos políticos de ese país, en especial al líder opositor Leopoldo López.
El expresidente también descartó pedir al Gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un pronunciamiento en contra de las declaraciones de Maduro.
"Creo que el Gobierno tiene suficientes problemas como para pedirle que se haga cargo de otras tareas", expresó.
Pastrana y Piñera tenían previsto visitar a López en la cárcel militar en la que está recluido desde hace casi un año, acusado de instigar las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos, pero las autoridades venezolanas lo impidieron.



Imputan a colaborador de Nisman por prestar el arma que mató al fiscal


El arma Bersa calibre .22 causó la muerte del fiscal Nisman. (Foto Referencial)
EFE
Una fiscalía argentina imputó este lunes a Diego Lagomarsino, colaborador de Alberto Nisman, por prestarle su arma, una pistola de calibre 22 que causó la muerte del fiscal la víspera de comparecer en el Congreso para detallar su denuncia contra el Poder Ejecutivo por presunto encubrimiento de terroristas.
"Se encuentra imputado por facilitar el arma Bersa calibre .22 hallada en el departamento de Alberto Nisman", indicó la Fiscalía encabezada por Viviana Fein a través de un comunicado.
El Código Penal prevé penas de entre uno y seis años de prisión al que "entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario".
Lagomarsino relató a Fein que prestó su arma a Nisman cuando el fallecido fiscal le contó que temía por su seguridad.
La fiscal que investiga la muerte de Nisman dictó el pasado domingo una restricción para evitar que Lagomarsino abandone el país y actualmente "está evaluando las pruebas recolectadas y los testimonios para saber hasta dónde podría extenderse la imputación".
Lagomarsino, experto informático y uno de los más estrechos colaboradores de Nisman en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, es el primer imputado en la causa por el fallecimiento del fiscal federal, que continúa caratulada como "muerte dudosa".
Nisman fue hallado muerto de un tiro en la cabeza el pasado 18 de enero, sólo cuatro días después de haber denunciado a la presidenta, Cristina Fernández y al canciller, Héctor Timerman por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional".
Según sostenía Nisman, la denuncia se basa en evidencias reunidas mediante escuchas telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "librar de toda sospecha a los imputados iraníes" y "fabricar la inocencia de Irán" en el atentado contra la AMIA en 1994, que causó 85 muertos.




Cardenal Urosa pidió respetar el nombre de Dios tras discurso de Maduro

 
Pidió no hablar ni escribir como si consideraran ser Dios. (Foto Cortesía)


El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, remitió este lunes un mensaje en el que pide a la colectividad respetar a Dios, y que “no hablemos o escribamos como si fuéramos Dios”, esto en relación a diversos comentarios que en tono de bromas han surgido a raíz del uso de la expresión “Dios proveerá”, que hace algunos días pronunció en su discurso al país, Nicolás Maduro.
"Dicha expresión, patrimonio del pueblo cristiano, expresa la confianza en la ayuda divina en nuestras vidas. El Presidente tiene derecho a expresar su confianza en Dios", escribió el Arzobispo.
"Los venezolanos tenemos también derecho a opinar sobre el desempeño del Presidente en cumplimiento de sus funciones, y sobre la significación de sus palabras referidas a la providencia divina. Muy bien. Hagámoslo".
Urosa pidió respeto hacia Dios y expresó que no se debe hablar o escribir como “si fuéramos Dios. Podemos opinar y criticar en uso de nuestra legítima libertad de expresión. Pero en nombre propio, sin tomar ni siquiera en broma el puesto de Dios”.




El petróleo se estabiliza tras comentarios positivos de la OPEP

 

AFP
Los precios del petróleo se estabilizaban este lunes al final de los intercambios en Europa, impulsados por los comentarios del secretario general de la OPEP, aunque seguían lastrados por el temor tras la victoria del partido antiausteridad en Grecia y la abundancia de oferta.
Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con fecha de entrega en marzo operaba a 48,99 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con un alza de 20 centavos con respecto al cierre del viernes. 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con la misma fecha de entrega subía 59 centavos a un nivel de 46,18 dólares. Al principio de los intercambios en Asia, el WTI tocó un mínimo desde principios de marzo de 2009, en 44,35 dólares. 
Según el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri "los precios podrían subir hasta los 200 dólares en el futuro". 
La oferta de petróleo sigue siendo abundante después de que el sucesor del rey Abdalá, su hermanastro Salman, prometiera una continuidad en la política del reino, el mayor productor de crudo del mundo. 
Según los analistas de Commerzbank, parece que "Arabia Saudita va a continuar inundando el mercado de petróleo para intentar, a través de la bajada de los precios, ahuyentar a los productores estadounidenses de crudo de esquisto". 
Sin embargo, Matt Smith, analista de Schneider Electric, dijo que se vislumbra luz al final del túnel por las declaraciones de El Badri.
Los precios seguían lastrados por la fortaleza del dólar, moneda en la cual están denominadas las compras de crudo, lo que penaliza las compras.




Decomisaron 40 kilos de presunta cocaína en Mérida


"Son 40 envoltorios de regular tamaño", dijo el general Gustavo Saluzzo. (Foto Archivo)
AVN
Funcionarios adscritos a la Dirección de Investigaciones y Procesamiento Policiales en el estado Mérida decomisaron 40 kilos de cocaína de alta pureza en el municipio Santos Marquina de la entidad andina, ubicada en la zona occidental del país.
Pesquisas preliminares indican que este alijo de droga era parte de un cargamento con peso superior a los 400 kilos, decomisado entre este 3 y 4 de enero en el lugar donde fueron hallados los restos de una aeronave de matricula mexicana que se estrelló al intentar evadir el seguimiento de autoridades nacionales.
El director de la Policía de Mérida, general Gustavo Saluzzo, informó que esta incautación se practicó este fin de semana en una finca del sector Mucuchaché, municipio Santos Marquina de Mérida.
"Son 40 envoltorios de regular tamaño de la presunta droga denominada cocaína. Cabe señalar que las investigaciones se encuentran a conocimiento de la Fiscalía 16 con competencia en materia de droga", precisó el jefe policial.
Informó que dos personas, una de 19 años de edad y otra de 17, fueron detenidas y puestas orden del Ministerio Público en este procedimiento.




La actriz Salma Hayek y mucho rock en desfile de Saint Laurent


La colección Saint Laurent la última en presentarse entre diversos desfiles. (Foto Archivo)
AP
La actriz mexicana Salma Hayek _ nominada al Oscar y esposa del empresario de la moda François-Henri Pinault _ fue la figura principal de la primera fila en el desfile de Saint Laurent en París.
Junto a Hayek estuvo el domingo el actor Will Peltz y no muy lejos la editora de la revista Vogue Anna Wintour, quien acababa de llegar a la capital francesa.
La colección Saint Laurent _ la última en presentarse entre diversos desfiles de ropa para caballero otoño invierno_ creó una pregunta sería: ¿Se ha reivindicado el controversial diseñador Hedi Slimane al que la gente odia amar y ama odiar?
Slimane ha sido criticado, destrozado y acribillado cientos de veces.
El diseñador franco-tunecino creó controversia desde 2012 entre acusaciones de que acabó con la historia de YSL en su colección debut al retirar el ``Yves'' del nombre de la famosa casa parisina.
A pesar de eso, el estilo por el que los críticos de la moda lo criticaron_ glam rock, punk y súper delgado_ se ha impuesto en la pasarela y en las calles. Al tiempor que parece que Saint Laurent pasa por un momento financiero pujante.
Para estas presentaciones de otoño invierno era bastante común escuchar la frase: ``eso es bastante Hedi Slimane''.
Citando a Liberace, el alguna vez vilipendiado diseñador de 46 años va riéndose de los demás de camino al banco.
Si el mantra ``lo delgado está de moda'' se aplicara a los desfiles anteriores Saint Laurent, de esta colección se podría decir ``más delgado es aún mejor''.
Los pantalones retro ``extrasuperskinny'' destacaron en la colección presentada por mujeres y hombres con aspecto hambriento.
Slimane continuó con su cavilación sobre los años 1970 con solapas en pico, botines negros en punta, abrigos afelpados de glam rock y suéteres de estampado de leopardo del punk con jeans negros entallados que fácilmente pudo haber usado John Lydon de los Sex Pistols.
Nada de esta colección pareció particularmente diferente de las temporadas anteriores, fuera de algunas boinas ocasionales. Pero Slimane claramente tiene una mentalidad de no cambiar las cosas que funcionan y ¿quién puede culparlo?.




El flamenco debuta en Philharmonie de París con Falla, Márquez y Mazzola


  (Foto Archivo)
EFE
La cantaora Rocío Márquez y el director hispanoitaliano Enrique Mazzola al frente de la Orquesta Nacional Sinfónica de Ile-de-France llevan por primera vez el flamenco a la Philharmonie de París, con una mítica pieza de Manuel de Falla, "El Amor Brujo".
Nacido en Barcelona en una familia de músicos, Mazzolla subrayó en declaraciones a Efe la importancia de este debut "muy simbólico" para él y su orquesta, que tendrá lugar mañana en la nueva sede musical parisina construida en el noreste de París, en el distrito XIX de París, un barrio muy popular.
"Es un momento muy importante de nuestra vida musical", añadió el director que vive y trabaja entre París, Berlín, Londres y pronto Nueva York, y que ha dirigido en los últimos años a grandes formaciones españolas en conocidos coliseos de su país natal.
Recordó, al respecto, que la orquesta de la región parisiense, cuyas riendas tomó en 2012, es, junto con Les Arts Florissants y la Orquesta de Cámara de París, una de las tres formaciones asociadas de la Philharmonie, donde tienen residencia permanente la Orquesta de París y el Ensemble intercontemporain.
"De todas las versiones de la obra, elegí la primera, la de 1915" que Falla compuso como "una gitanería", y que no es ni un ballet ni una pieza sinfónica, sino una pequeña ópera, ni seria ni bufa, que le gustaba llamar "gitanería en un acto".
Tiene tres protagonistas: la gitana Candelas, interpretada por Márquez; una gitanilla, la actriz francocolombiana Catalina Denis; y un gitano, el actor y director de escena francés Nicolas Briançon, para narrar en dos escenas cómo Candelas intenta recuperar el corazón de su amado.
"Es una historia muy ligera", como un cuento, resume Mazzola, con quien Márquez está encantada de debutar, al ser "un gran director" y por ser también su primera gran actuación en París en el terreno de la música clásica, comentó a Efe.
Es un descubrimiento "en todos los sentidos", destaca esta artista de 29 años en vísperas del estreno.
De la mujer de gran carácter que interpreta, subraya que tiene que sacar su parte más fuerte, pues normalmente es "más romántica, más 'suavona'", mientras que su personaje es "muy andaluz, muy 'echao palante', con mucho desparpajo".
Márquez, cuyo primer álbum, "Claridad", le propulsó junto a otros grandes del flamenco como Miguel Poveda, no oculta su satisfacción por actuar en la espectacular sala circular parisina, rodeada de público por todas partes, algo que considera "todo un lujazo", aunque "no haya ningún rinconcito donde refugiarse".
Su presencia junto a Falla y Mazzola en la llamada "Gran Sala", creada para recibir a entre 2.400 y 3.650 espectadores por el arquitecto Jean Nouvel, en colaboración con los expertos mundiales en acústica Harold Marshall y Yasuhisa Toyota, no será la primera nota iberoamericana de esta Philharmonie inaugurada el 14 de enero.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Gustavo Dudamel acaban de triunfar en ella este fin de semana con obras de Wagner, Bethoven, Malher y del hispanocubano Julián Orbón, al igual que días antes la West-Eastern Divan Orchestra, con la batuta y el piano de Daniel Barenboim.
El 19 de enero, el director argentino-hispano-israelí-palestino conquistó a su público con varias piezas hispanas de Ravel, "Rapsodie espagnole", "Alborada del gracioso", "Pavane pour une infante défunte" y "Boléro", junto a otras de Pierre Boulez y Debussy.




Hallan un manuscrito inédito sobre la vida de San Francisco de Asís


En esta versión se mantiene que "il Poverello". (Foto Archivo)
EFE
El medievalista francés, Jacques Dalarun, experto en estudios franciscanos, ha descubierto una biografía inédita de San Francisco de Asís que aporta nuevos datos sobre la vida del santo pobre.
El diario de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano", informó hoy de este hallazgo y publicó una entrevista con el historiador, que mantiene que esta nueva biografía aporta detalles interesantes, como el pasaje que narra un viaje de Francisco, hijo de un rico mercader, a Roma.
En esta versión se mantiene que "il Poverello" llevó a cabo este viaje no como un peregrino, como tradicionalmente se ha creído, sino como un negociante que se sorprende ante el sufrimiento de los mendigos que se agolpan en los aledaños de San Pedro.
"Nada que ver con la versión edulcorada que se difundió sucesivamente: un Francisco ya religioso que sufre con los mendicantes (...) En esta versión el contraste es mucho más fuerte, no es un cambio paulatino sino un verdadero shock", explicó Dalarun.
Además, según refirió al diario vaticano, el autor añade otros detalles "muy concretos y realistas" como el modo en el que Francisco reparaba los agujeros de su túnica, empleando fibras extraídas de las cortezas de los árboles.
San Francisco fallece en el 1226 y en el año 1260 el capítulo general franciscano encargó a San Buenaventura la redacción de una biografía oficial para acabar con todas las versiones no aprobadas por la congregación.
Sin embargo y con el paso de los siglos ha sido posible encontrar estas obras previas.
Se trata de los relatos de Tommaso da Celano, uno de los hombres más próximos a San Francisco, y que en el año 1228 recibió el encargo del papa Gregorio IX de narrar la vida del santo.
Esta primera biografía fue hallada en el siglo XVIII mientras que en 1806 fue descubierta otra posterior, redactada por el mismo autor en el año 1244.
La obra descubierta por Dalarun se sitúa entre medias de dichos volúmenes, ha sido datada entre los años 1237 y 1239 y fue escrita por el mismo amanuense: Da Celano.
La adquirió cuando iba a ser subastada en Estados Unidos y con su descubrimiento ha escrito un nuevo episodio de una de las investigaciones historiográficas más "vastas y complejas": la búsqueda de "vidas" no oficiales de "il Poverello".
"Llevaba buscando este texto desde hacía siete años. En el curso de mis estudios había encontrado fragmentos sueltos y todo hacía indicar la existencia de una leyenda intermedia de Tommaso da Celano, sucesiva a la primera versión y precedente a la segunda biografía que conocemos", apuntó.
El medievalista afirma que "aún queda mucho por comprender" pero que ha encontrado entre sus páginas otros "elementos de interés", como un resumen escrito entre el año 1232 y 1239 de la primera versión, "considerada demasiado larga por los contemporáneos".
"Es un texto amplio: la edición latina cuenta con sesenta cuartillas. Muchos comentarios añadidos en la primera versión han sido eliminados y hay algunos puntos nuevos", explicó.
En esta nueva biografía, según refirió, "se subraya mucho más la experiencia de la pobreza" pero, aclaró, no en sentido simbólico o meramente espiritual "sino real".
Además el autor profundiza sobre la cuestión de la fraternidad con la Creación, un rasgo esencial de la filosofía franciscana.
"Al principio Tommaso hablaba de esto como algo admirable, extraño y sorprendente pero sustancialmente ajeno a su experiencia.
En esta versión reflexiona sobre el hecho de que la fraternidad con la creación afecta también a los seres carentes de consciencia, no solo a los seres humanos", añadió.




Santos aseguró que ganar Miss Universo es motivo de orgullo nacional

 
Santos subrayó que "es un motivo importante" para que los colombianos se sientan "orgullosos". (Foto EFE)
EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que el triunfo de Paulina Vega en Miss Universo es un "acontecimiento histórico" motivo de orgullo nacional, ya que hacía 57 años que una colombiana no ganaba este concurso de belleza.
"(Es) un acontecimiento histórico, pues solamente una vez en la vida habíamos ganado este concurso de Miss Universo. Eso es algo que nos llena de emoción y nos une como país, que es lo importante. Ojalá todos los colombianos sintamos ese orgullo de ser colombianos", dijo el mandatario desde París, según publica la página web de la Presidencia colombiana.
En la capital francesa, donde se encuentra en visita oficial, Santos subrayó que el título de belleza "es un motivo importante" para que los colombianos se sientan "orgullosos".
Paulina Vega, de 22 años y nacida en Barranquilla, fue coronada anoche en una gala celebrada en Miami (Estados Unidos) que generó una gran expectación en el país.
Santos, que felicitó a Vega minutos después de que concluyera la ceremonia, aseguró que la coronación "es una gran noticia para Colombia" y demuestra que en el país hay "mujeres muy inteligentes, mujeres muy trabajadoras, mujeres que perseveran ante los obstáculos, y además de eso muy bonitas".
Asimismo, destacó que esta noticia se suma a otras buenas críticas, como la emitida por revista Fortune, que destacó a Colombia como destino para invertir, así como los logros alcanzados en los últimos tiempos por deportistas nacionales.




San Juan, preparada para organizar la Serie del Caribe de Béisbol


  Hasta el momento, Cuba y República Dominicana ya tienen a sus equipos. (Foto Archivo)
EFE
San Juan está preparada para recibir la semana próxima a los equipos de Venezuela, Cuba, República Dominicana y México que disputarán, junto a Puerto Rico, la Serie del Caribe de Béisbol, según explicó a Efe la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.
"La Serie del Caribe lo que le da a San Juan es una oportunidad de presentar lo mejor de la ciudad y así utilizarla como desarrollo económico para los países visitantes", destacó hoy Yulín Cruz sobre la competencia que se llevará a cabo del 2 al 8 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de la capital.
Hasta el momento, Cuba y República Dominicana ya tienen a sus equipos clasificados para el torneo.
La novena cubana incluye a 10 jugadores del equipo Pinar del Río, campeón de la Liga nacional 2014, y a 18 peloteros de otras nóminas de la isla, considerados "refuerzos" de la selección.
La selección dominicana será representada por los Gigantes del Cibao, que lograron el domingo su primer título en el béisbol profesional local tras vencer 12-5 a Estrellas de Oriente, en el octavo juego de la final.
En las otras series, los Tomateros de Culiacán llevan una ventaja 3-1 sobre los Charros de Jalisco en la serie de campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, mientras que en Venezuela, los Caribes de Anzoátegui dominan 2-0 a los Navegantes del Magallanes.
En Puerto Rico compiten los Cangrejeros de Santurce y los Indios de Mayagüez. Los Cangrejeros, que llevan ventaja de 3-2 sobre los Indios, es el segundo equipo en la historia de la Serie del Caribe con la mayor cantidad de campeonatos, cinco. Incluso, fue la última novena boricua en ganar un título en este torneo, en el 2000.
"Celebrar este gran evento acá significa un gran honor y una gran oportunidad de la calidad del béisbol que tiene Puerto Rico y que en San Juan podemos ofrecer lo mejor", destacó Yulín Cruz, quien mencionó que el estadio Hiram Bithorn es "el mejor de Puerto Rico y del Caribe".
Será la primera vez que el parque sanjuanero organice la Serie del Caribe desde la edición de 1999. En esa ocasión ganaron los Tigres del Licey, de República Dominicana.
Tras este evento, los parques Roberto Clemente Walker, de Carolina, e Isidoro 'Cholo' García, de Mayagüez, organizaron el campeonato caribeño.
Previo a la edición de 1999, San Juan organizó el de 1995, año en que los Senadores de San Juan presentaron un equipo sumamente poderoso al contar con jugadores de la talla de Roberto Alomar, Carlos Delgado, Edgar Martínez, Juan 'Igor' González, Rubén Sierra, Carlos Baerga, entre otros.
A este equipo se le rendirá homenaje el próximo 3 de febrero previo al encuentro de Puerto Rico y México. Este año también se cumplen 60 años de cuando los Cangrejeros de Santurce ganaron la Serie del Caribe de 1955 en Venezuela.
Aquel equipo de Santurce contó con jugadores como Willie Mays, Roberto Clemente, Bob Thurman, George Crowe, Ron Samford, Don Zimmer, Buster Clarkson y Valmy Thomas.
Cabe destacar que Cuba regresó el año pasado al torneo después estar fuera desde que Fidel Castro prohibió la participación del equipo en 1960. Esto llevó a que la Serie del Caribe no se celebrase desde 1961 a 1969.
La Serie del Caribe 2015 arrancará con la participación de los cantantes Danny Rivera, Vico C, Ismael Miranda, Gisselle, bajo la dirección musical de William Cepeda.
La ceremonia contará con la participación de cerca de 700 personas, que incluye bailarines y la banda de la Congregación Mita.
Yulín Cruz agregó que antes de cada partido habrá invitados especiales para el acostumbrado lance de honor, además de cantantes que interpretarán los himnos nacionales de cada país.
Explicó que todas las noches habrá cantantes de los países que jueguen en el segundo turno de ese día, actividad que durará hasta media hora antes del inicio del partido.
Entre esos artistas estarán Pirulo y su Tribu, Andy Montañez, Terraplén y la cantante cubana Ivette Cepeda, mientras que el sábado 7 se llevará a cabo el concierto "Un solo Caribe", que será antes del segundo partido semifinal.



Discreto desempeño de Paraguay y Colombia en Sudamericano Sub'20


Controló más y mejor la Albirroja este tiempo vacilante. (Foto EFE)
EFE
Paraguay y Colombia empataron sin goles en su debut en el hexagonal final del Sudamericano Sub'20 durante un partido muy parejo, bastante discreto y con contadas ocasiones de gol en cada área.
No se conocían Paraguay y Colombia, que compitieron en grupos distintos en la primera fase, y dedicaron los minutos iniciales a tantearse y a estudiar las condiciones de cada cual, dando lugar a un comienzo renqueante y falto de fútbol.
Controló más y mejor la Albirroja este tiempo vacilante, gozando de un par de ocasiones de gol en el área chica con remates de Omar Alderete, de espuela, y de Antonio Sanabria, en el palo corto, frustradas por el guardameta cafetero.
Apareció Colombia casi a la media hora de partido, con un disparo lejano de Rafael Borré que no vio puerta, y suyas fueron ya las jugadas mas peligrosas hasta el descanso.
La mejor la volvió a tener el delantero del Deportivo Cali, que recibió un espléndido pase de Alfredo Morelos y recortó a su par con muchísima calidad para pegar la bola con el exterior buscando ajustarla a la derecha del portero, pero se escapó fuera.
Los de Carlos Restrepo echaban en falta la a Deinner Quiñones y Jeison Lucumi, dos de su jugadores más desequilibrantes, que apenas entraron en acción en el inicio.
Sólo el del América de Cali animó algo el ataque cafetero en el segundo acto, pero demasiado tarde, casi con el tiempo consumido, primero con un eslalon en diagonal en zona de peligro y luego con un disparo que detuvo Tomás Echague.
No tuvo muchas más Colombia, que vio como Paraguay calcó su desempeño de la primera mitad y gozó de algunos acercamientos al inicio del desenlace con remates peligrosos de Antonio Sanabria y Jesús Medina, pero sin acierto.




Lakers anuncian que Bryant se perderá el resto de la temporada por lesión

 
El atleta se someterá a una operación en el hombro. (Foto Archivo/AFP)
EFE
El escolta estelar Kobe Bryant se perderá el resto de la temporada porque se someterá a una intervención quirúrgica para corregir una lesión en el hombro, anunció este lunes Los Ángeles Lakers.
Los especialistas tendrán que corregirle el desgarro y separación que Bryant sufre en el tendón del manguito rotador del hombro y una vez intervenido establecerán el tiempo que podría estar de baja, pero que no será menos de seis meses.
"Lo que ahora mismo podemos informar y sabemos es que Bryant no podrá jugar por lo que resta de temporada", dice un comunicado de los Lakers.
Bryant, de 36 años, sufrió la lesión la pasada semana al hacer un mate durante un partido contra los Pelicans de Nueva Orleans.
El doctor Stephen Lombardo admitió que la molestia pudo haber surgido mucho antes.
Es la tercera que Bryant sufre en menos de tres años.
Bryant ganó cinco títulos de liga con los Lakers en las 19 temporadas que lleva en la NBA. Antes de lesionarse tenía promedios de 22,3 puntos, 5,7 rebotes y 5,6 asistencias por partido.




El tercer Balón de Oro de Ronaldo ya se puede ver en su museo en Madeira


  El trofeo fue trasladado la semana pasada a Funchal. (Foto EFE)
EFE
El tercer Balón de Oro conquistado por el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo está expuesto al público desde en el Museo CR7, situado en Funchal, la capital del archipiélago de Madeira donde nació el luso.
Después de permanecer unos días en la casa del jugador en Madrid, el trofeo fue trasladado la semana pasada a Funchal, donde desde ocupa una vitrina junto a los otros dos Balones de Oro conseguidos por Ronaldo.
El futbolista, que el próximo 5 de febrero cumplirá 30 años, se hizo con su tercer Balón de Oro, el segundo consecutivo, el pasado 13 de enero, imponiéndose al argentino Leo Messi y al portero alemán Manuel Neuer.
Al día siguiente, Ronaldo posó con el trofeo en el entrenamiento del Real Madrid y, posteriormente, se lo ofreció a la afición madridista en el Santiago Bernabéu antes del partido contra el Atlético de Madrid en los octavos de la Copa del Rey.
El trofeo acompaña ahora en el museo al premio concedido recientemente por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), que sólo 48 horas después de la gala del Balón de Oro coronó al jugador del Real Madrid como el mejor futbolista portugués del siglo, por delante de otras leyendas como Eusébio o Luís Figo.
El museo, gestionado por la familia del portugués, sobre todo por su hermano Hugo, ofrece a los visitantes la posibilidad de contemplar todos los trofeos y premios conquistados por el futbolista, así como una estatua de cera de Ronaldo.
El pasado diciembre, Ronaldo inauguró una estatua de bronce con su figura en la zona portuaria de Funchal, muy cerca del museo, de 2 metros y 40 centímetros de altura.




México: Canjearán pasajes de metro por sentadillas para combatir obesidad

 
70% de los adultos y 30% de los niños mexicanos padecen obesidad. (Foto Archivo)
AFP
Tratando de atajar los graves problemas de obesidad que afectan a México, el gobierno de la capital del país lanzó un peculiar programa para incentivar el ejercicio: regalar medidores de pasos y, más adelante, pasajes de metro a cambio de diez sentadillas.
Desde este lunes, algunas estaciones de metro de Ciudad de México cuentan con las bautizadas "Estaciones de Salud", integradas por máquinas con medidores electrónicos que controlan que el usuario realice las sentadillas correctamente mientras le ofrece información y consejos para su salud.
Al terminar, la máquina emite un comprobante con las calorías quemadas que puede ser canjeado por un podómetro y "la propuesta" de las autoridades es que "posteriormente se canjee por un boleto del metro", dijo a la AFP una fuente de la secretaría de Salud.
"La obesidad y el sobrepeso nos preocupa y nos ocupa mucho. Para mí es el problema número uno de salud pública", manifestó el secretario de Salud de la capital, José Armando Ahued Ortega, al presentar el proyecto ideado por el alcalde izquierdista Miguel Ángel Mancera.
Según cifras oficiales, 70% de los adultos y 30% de los niños mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, superando incluso en ese último punto los índices de Estados Unidos.
La alcaldía de Ciudad de México dispone de 30 máquinas y 80.000 podómetros para las "Estaciones de Salud", que funcionarán de forma itinerante entre estaciones de metro, autobús y ferias de salud en espacios públicos.
Con más de cinco millones diarios de usuarios, el metro es uno de los medios de transporte más usados en la megaurbe, especialmente por los sectores más populares.
El pasaje de metro aumentó de tres a cinco pesos en diciembre de 2013 (de 0,20 a 0,34 dólares), generando fuertes críticas entre algunos de los usuarios, teniendo en cuenta que el salario mínimo en México es de 70 pesos al día (4,7 dólares).




De un parto de emergencia nació niña Warao en San Diego

 
Es el cuarto hijo de la madre proveniente de Delta Amacuro. (Foto Cortesía)


En horas de la mañana de este lunes, personal del Centro Médico Pediátrico “Dr. José Gregorio Hernández” (Hospitalito) del municipio San Diego, atendió un parto de emergencia que culminó en el feliz nacimiento de una niña Warao.
Así lo informó Berenice Biscardi, presidenta de la Fundación Salud para Todos, quien detalló que la madre de la bebé es proveniente de Delta Amacuro pero actualmente viven en las adyacencias del Big Low Center.
Aclaró que "a pesar de que nuestro centro de salud no está dotado de sala de parto ni quirófano, le brindamos las atenciones médicas necesarias para ayudar al alumbramiento y la estabilización de la madre y la niña".
Se conoció que la madre es proveniente de la etnia indígena Warao y éste sería su cuarto hijo. Biscardi acotó, que "entre las personas presentes en el centro médico, hicieron una recolecta para los padres a fin de que se pueda dotar a la recién nacida de los enceres esenciales”.
Biscardi recalcó que "dada la emergencia, los médicos actuaron diligentemente y gracias a ello, tanto madre como hija se encuentran perfectamente. Debemos aclarar que éste es un centro de especialidades pediátricas, aquí no estamos dotados de insumos ni personal especializado para atender partos".
Tanto la madre como la recién nacida fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” (HUAL), donde recibieron las atenciones médicas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario