..

..

lunes, 26 de enero de 2015

2 muertos y 6 heridos por balas perdidas en Río de Janeiro

 
Brasil, Venezuela y Colombia son los países de América Latina donde más se registran estos casos. (Foto Archivo)
AFP
Dos niños murieron y seis personas más quedaron heridas por balas perdidas en la última semana en Río de Janeiro, donde este domingo fue levantada sobre la playa una cruz de madera de tres metros en señal de protesta.
"La violencia de Río está matando a nuestros niños", señaló el colectivo Río de Paz en su convocatoria a la protesta que se realizó en la famosa playa de Copacabana, y que contó con la asistencia de familiares de los dos menores fallecidos.
El fin de semana pasado, una niña de cuatro años que salía de un restaurante y un menor (9) que se encontraba en una piscina fueron impactados por balas en la cabeza. Los dos murieron en el hospital.
Hasta este domingo, la prensa, apoyada en versiones de autoridades y de familiares, contabilizaba seis heridos por proyectiles perdidos, entre ellos una niña de tres años, un adolescente de 15 y un joven de 20.
La policía informó en los últimos días sobre varios tiroteos en favelas en el estado de Rio de Janeiro y su capital homónima, donde operan bandas del narcotráfico pese a los esfuerzos de autoridades por recuperar el control en esas empobrecidas zonas.
Entre 2008 y 2013 murieron 62 personas y otras 829 resultaron heridas por balas perdidas, según cifras de la Secretaría de Seguridad y del Instituto de Seguridad Pública de Rio de Janeiro.
Brasil, Venezuela y Colombia son los países de América Latina y el Caribe donde más se registran este tipo de casos, según un reciente estudio de Naciones Unidas.
 
 
 
 

Maduro condenó asesinato de rehén japonés por Estado Islámico


Maduro ofreció "sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno japonés". (Foto Archivo)
EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó este domingo el aparente asesinato del rehén japonés Haruna Yukawa a manos del Estado Islámico (EI), así como al terrorismo "como recurso de lucha política, sea cual sea la causa en disputa".
El gobernante dijo en un comunicado que condena "enérgicamente el funesto asesinato del ciudadano japonés Yukawa" y "al terrorismo en todas sus manifestaciones" y abogó, "una vez más, por el respeto a la vida y la tolerancia".
Por ello, Maduro añadió que ofrece "sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno japonés", que dio credibilidad al anuncio de la ejecución del rehén y aseguró que su prioridad ahora es liberar a otro ciudadano nipón en manos del grupo yihadista.
El pasado martes la organización extremista publicó un vídeo con los dos rehenes en el que uno de sus combatientes daba un ultimátum a las autoridades japoneses para que pagaran un rescate de 200 millones de dólares.
En otra grabación difundida ayer, el EI cambió sus demandas y pidió la excarcelación de la extremista Sayida al Rishawi, condenada a pena de muerte en Jordania.
 
 
 
 

Denunciarán ante el Parlamento Europeo restricción de visitas a López


Jesús Torrealba llegó este domingo a Bruselas. (Foto Archivo)

El Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó que este domingo llegó a Bruselas para denunciar ante el Parlamento Europeo la situación de los presos políticos en Venezuela y la restricción de visitas al líder opositor Leopoldo López.
Funcionarios del Sebin prohibieron la entrada este domingo a la cárcel de Ramo Verde, a los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana que tenían pautado visitar a López.
A través de su cuenta en Twitter, Torrealba anunció que harán saber la situación económica que enfrenta el país, que "no causó la crisis económica venezolana, la puso en evidencia", publicó.
"Chúo" Torrealba rechazó los viajes que realiza el presidente Nicolás Maduro y reiteró que la Unidad se mantendrá divulgando lo que pasa en el país. "Mientras el gobierno da vueltas (antes en gira, hoy en Arabia, mañana en la CELAC) la Unidad sale al mundo a decir las verdades del pueblo".
"Crisis económica, Derechos Humanos, presos políticos y lucha no violenta del pueblo por la democracia son los puntos que plantearemos ante el mundo", difundió el dirigente y agregó que informará sobre los resultados que arroje su gira, "con quien nos reunimos, que se trató, a que se llegó y como eso ayuda a la lucha".
Al secretario de la MUD lo acompañan el economista, José Guerra; el diputado Miguel Pizarro; el alcalde de Porlamar, Alfredo Díaz y el embajador Edmundo González. "Venimos a decirle al mundo que Venezuela es un gran país, por su pueblo luchador y valiente, con un régimen atroz por corrupto e ineficiente".
"Venimos a decirle al mundo q ante el caos oficialista en Venezuela el pueblo democrático es garantía de paz y respeto a la Constitución", finalizó el opositor.
 
 
 
 

Orden directa de Arreaza habría impedido visita de expresidentes a López


A los ex presidentes Andrés Pastrana y Sebastián Piñera se les impidió visitar este domingo a López. (Foto EFE)

"A pesar de todas las gestiones que hicimos con el general que nos atendió e incluso con el Vicepresidente Jorge Arreaza, se nos ha negado la posibilidad de visitar a Leopoldo López”, indicó este domingo el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, desde la Cárcel de Ramo Verde.
A los ex presidentes Andrés Pastrana y Sebastián Piñera se les impidió visitar este domingo a López y al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en la cárcel militar de Ramo Verde. Un coronel de la GNB dio la cara a la misión internacional, expresando que no estaba autorizada la visita y que no podían ingresar a la cárcel.
El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, calificó de increíble la acción del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. “Arreaza llamó personalmente al embajador de Chile para que nos diera un mensaje: ‘Vayánse de allá’”, detalla una nota de prensa.
La esposa de López, Lilian Tintori, agregó que “el Vicepresidente Arreaza simplemente dijo que no, que nadie puede ver a Leopoldo López, por eso ratificamos que se encuentra aislado, por más de 11 meses y hoy una vez más queda evidenciado que es un preso político de Nicolás Maduro".
"Los expresidentes Pastrana y Piñera, llegaron hasta la puerta de Ramo Verde y no nos dejaron pasar. Más allá de eso yo quiero darle las gracias a estos dos Presidentes por estar en Venezuela, por estar vigilantes de nuestra situación, gracias a Latinoamérica por apoyar a este proceso de lucha por nuestra democracia, por nuestras libertades y por nuestros derechos, no estamos solos Venezuela, a pesar de que a Leopoldo lo quieren torturar y doblegar no lo van a lograr, su compromiso con Venezuela es muy grande, Leopoldo esta con la gente y estamos seguros que el cambio viene”, dijo Tintori. (NBM)
Faría: Visita pretendía "montar un show"
La intención de esta visita de los expresidentes era "montar un show mediático de cara al exterior", dijo la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, según reseñó el portal web Hoy Venezuela.
"Llevaron esos invitados esta mañana a sabiendas de que no podrían acceder al recinto", señaló la ministra. (AVN)
 
 
 

Manifestantes se concentraron en la av. Francisco de Miranda de Caracas


  (Foto Twitter)


Un grupo de manifestantes se concentraron este sábado de manera pacífica en la avenida Francisco de Miranda, frente la estación del metro Chacao, Caracas.
Según usuarios de la red social Twitter, los manifestantes trancaron la avenida sentido este. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se encuentran resguardando las adyacencias del lugar .



Coface: Caída de materia prima retraerá la economía de Venezuela


 Las previsiones de Coface reflejan una disminución de la actividad global. (Foto Archivo)
EFE
La caída de los precios de las materias primas hará que la economía de América Latina crezca en 2015 a un ritmo menor de lo previsto, según un estudio de Coface, que cifra el alza del PIB medio en la región en torno al 2 %.
Así, prevé que la economía argentina caiga el 1 % este año, la misma tasa de descenso que augura para el PIB de Venezuela.
La compañía aseguradora de crédito Coface resalta, no obstante, que los países del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) serán los que registren mayor tasa de crecimiento, sobre todo Colombia y Perú.
En este sentido, el informe señala que la Alianza del Pacífico y su defensa por el libre mercado en el comercio redunda en el repunte de estas economías. Coface prevé un crecimiento del PIB de Colombia de un 4,5 % para este año, del 3 % en Chile, y del 3,5 % en México.
Sin embargo, el estudio alerta de que la bajada de los precios de las materias primas debido a la desaceleración económica de China, que ha dejado de crecer a un ritmo del 10 % anual y que es uno de sus principales importadores, afectará negativamente a Latinoamérica.
Recuerda que Chile es el país latinoamericano mejor posicionado en el ránking mundial del World Economic Forum y ocupa la posición 49 de 144 países.
Las previsiones de Coface reflejan una disminución de la actividad global, así como falta de inversión para 2015 en Latinoamérica, sobre todo en los países de la costa atlántica, pertenecientes al Mercosur, y donde "la desconfianza a la globalización y a los modelos estatales juega un papel significativo en sus economías".
Coface cree que el sector farmacéutico es el de menor riesgo (moderado) para invertir o hacer negocios.
Explica que por ejemplo que Brasil se considera como una economía cerrada, ya que las exportaciones representaron sólo el 11 % de su PIB, mientras que la proporción es más significativa en Argentina (13 %), Colombia (17 %), Perú (25 %) y Chile (27 %).




Capturaron a tres presuntos integrantes de “Los Cara e’ Tablas”


Integrantes de “Los Cara de Tablas” fueron puestos a la orden de la Fiscalía Séptima del MP. (Foto Cortesía)


Oficiales de PoliCarabobo aprehendieron a tres supuestos antisociales que se encontraban disparando contra una residencia ubicada en el sector El Roble del municipio Los Guayos.
Así lo informó el director general de la Policía de Carabobo, Carlos Alcántara, quien detalló que luego de recibir una llamada en la que alertaban a las autoridades acerca de la presencia de tres hombres armados en la calle Manaure de la mencionada localidad, personal policial se trasladó hasta el sitio donde fueron recibidos a tiros.
Relató, que se originó un intercambio de disparos y pocos minutos después se produjo la captura del trío de delincuentes. “A los sujetos, de 25, 21 y 19 años de edad, se les decomisó un arma de fuego tipo escopeta calibre .12mm, y un bolso tipo koala contentivo en su interior de trece cartuchos del mismo calibre”.
Los detenidos aparentemente integran una banda delictiva conocida como “Los Caras e’ Tablas”, cuyos miembros mantienen azotados a varios sectores del municipio Los Guayos. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes.
Detenidos con supuesta droga
Alcántara también reportó que una comisión adscrita a la estación policial Campo Carabobo aprehendió a dos adolescentes que se trasladaban en una motocileta, ambos de 17 años de edad, por posesión de aparente marihuana.
En otra acción, un grupo de oficiales de la estación Socorro Centro practicó la detención de un sujeto de 26 años de edad tras incautarle dos envoltorios de aparente heroína, en un procedimiento que se realizaba en la avenida Lara del municipio Valencia.
Por último, en las invasiones de Parque Valencia, uniformados de la estación policial Los Bucares, capturaron a dos hombres, de 23 y 21 años de edad, y a una mujer de 20, a quienes se les confiscó cinco porciones de presunta cocaína.




Efectivos del Cicpc y Cpbez se enfrentaron a tiros, hay dos muertos y un herido
 
 
 


Un intenso tiroteo entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Cuerpo de Policía Bolivariana del Zulia (Cpbez) dejó dos muertos y un herido.
El tiroteo se registró a las 11:00 de la noche, de este viernes, en el barrio Torito Fernández, al oeste de Maracaibo.

Fuentes policiales indicaron que una unidad patrullera del Cpbez dio la voz de alto a dos motorizados, quienes hicieron caso omiso y uno de ellos resultó ser efectivo de la policía científica.
En la balacera murió Jonathan Enrique Álvarez Urdaneta, de 28 años y su cuñado Michael David Loaiza Esi, de 19. El cpbez herido quedó identificado como Anderson Rincón, de 30.



La corona del Miss Universo se fue a Colombia


  La colombiana,Paulina Vega, se convierte en la segunda Miss Universo de ese país. (Foto AP)

Paulina Vega, la representante de Colombia, se coronó este domingo como Miss Universo 2015.
Tras una reñida competencia, el cuadro final estuvo conformado por la colombiana y Miss Estados Unidos, quien se posicionó como la primera finalista del certamen.
La representante de Venezuela en el concurso, Migbelis Castellanos, clasificó entre las primeras 15 semifinalistas y posteriormente, se integró al grupo de las 10 candidatas que pasaron a la siguiente ronda. Las candidatas con las bandas de Estados Unidos, Holanda, Ucrania, Jamaica y Colombia conformaron el cuadro de las 5 finalistas que pasaron al ciclo de preguntas.
Los premios especiales se distribuyeron de la siguiente manera: Mejor traje típico para Miss Indonesia; Miss Fotogenia para la representante de Puerto Rico y la banda de Miss Simpatía se la llevó para Miss Nigeria.
La colombiana Paulina Vega, Miss Universo 2015, estrenó la nueva edición de la corona del certamen valorada en 300 mil dólares, confeccionada en oro blanco con topacios, zafiros y diamantes, e inspirada en la escena que conforman los rascacielos de Nueva York, ciudad donde nació el concurso.
El Miss Universo 2015 se celebró este domingo en el arena de la Florida International University en Doral, estado Florida, en Estados Unidos, donde la venezolana María Gabriela Isler, cuyo reinado se extendió por 1 año y 77 días, finalmente entregó la corona a la nueva reina universal.



Murió el reconocido doctor Rafael Enrique Casal este sábado


  (Foto Archivo)

Falleció el doctor Rafael Enrique Casal, Destacada personalidad de la medicina, de la política y de la vida social valenciana, en la clínica Dr. Rafael Guerra Méndez este sábado.
Casal fue expresidente de la Comisión Taurina de Valencia y Presidente Nacional del Círculo Bienvenida de Venezuela. Desde el año 2014 tuvo varias etapas de dificultad tras padecer una enfermedad las cuales tuvo siempre el apoyo constante de su familia y amigos cercanos.
El doctor Rafael Enrique Casal era Médico Radiólogo, egresado de la Universidad de Carabobo, y ejerció en la ciudad de Valencia y en el estado Carabobo cargos en el Área Asistencial, Servicio de Radiología en el Hospital Central de Valencia y posteriormente Jefe del Servicio.
Además, fue Profesor de Radiología en la Cátedra de Medicina IV de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Como dirigente gremial fue Presidente del Colegio de Médicos del Estado Carabobo (1974-1978); Concejal del Distrito Valencia; Presidente de Funval; Senador de la República elegido al Congreso Nacional de la República.




Sinfónica Simón Bolívar finaliza en París gira europea


La segunda parte del concierto presentó la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. (Foto EFE)
EFE
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB) cerró este domingo con un último concierto en París su exitosa gira por Europa con una presentación en la que llevaron al público francés su visión de piezas del hispanocubano Julián Orbón y la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.
Tras pasar por Bélgica, Alemania, Inglaterra o España, la OSSB, de la mano del maestro venezolano Gustavo Dudamel, se presentó por segundo día en la capital francesa en la inacabada Filarmónica parisina de donde salieron, como ha sido habitual a lo largo de toda la gira, vitoreados.
De la misma manera que ayer, tras sus interpretaciones de clásicos de Richard Wagner o Ludwig Van Beethoven, los 2.400 asistentes que abarrotaron la sala se rindieron a la interpretación de las Tres versiones sinfónicas de Julián Orbón, sobre todo al tercer movimiento "Xilophone" (Xilófono), en la que este instrumento de percusión es protagonista.
El virtuosismo de la sección de percusión fue reconocido con una sonora ovación cuando, una vez finalizado este primero de los dos actos del programa, Dudamel mandó a los músicos que la conforman a levantarse para recibir el calor de los asistentes.
Tras el receso la segunda parte del concierto presentó la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, cinco movimientos que se alargaron por más de una hora llevando al público desde la tristeza y la melancolía de los dos primeros tocados casi sin descanso hasta la paz y la alegría de los tres últimos.
Entre los cinco movimientos destacó sobre todo el cuarto, el conocido Adagietto, interpretado de forma exquisita y sutil.
Finalizado Mahler el público rompió en estruendosos aplausos por más de 15 minutos, demandando a un Dudamel que tuvo que regresar en más de media docena de veces al escenario, en toda y cada una de ellas reconociendo y compartiendo con el resto de la orquesta la ovación.
Ante la insistencia, el también director de la Filarmónica de Los Ángeles mandó a la orquesta a sentarse para arrancarse con la interpretación de Alma Llanera, del venezolano Pedro Elías Gutiérrez, himno oficioso de Venezuela y una de las obras más reconocidas y demandadas a la OSSB allá donde vaya.
Con una orquesta relajada interpretando y cantando la letra de una de las canciones más populares en Venezuela, la sinfónica caribeña finalizó un concierto en el que los aplausos se cruzaron con besos, abrazos y fotos de los músicos.
Este, de momento, último concierto de la sinfónica venezolana en suelo europeo cierra una gira por el viejo continente en la que también se ha conmemorado el 40º aniversario de la creación en 1975 del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela por parte del maestro José Antonio Abreu y de la que la OSSB es su principal estandarte.
A través del coloquialmente conocido como El Sistema se fomenta la formación musical entre menores de escasos recursos como instrumento de cambio social, desarrollo e integración y la integran a día de hoy alrededor de 400.000 jóvenes.



Versace abrió la temporada de la alta costura en París


 La marca italiana fue la primera en presentar su colección primavera-verano 2015. (Foto AFP)
AFP
Atelier Versace abrió este domingo los desfiles de alta costura en París, la cita del sector más prestigioso de la moda femenina que reúne a casas legendarias y creadores independientes.
La marca italiana dirigida por Donatella Versace, hija del fundador, fue la primera en presentar su colección primavera-verano 2015, apenas una hora después del desfile de Saint Laurent que cerró la semana de moda masculina.
Al evento asistieron entre otros famosos Goldie Hawn, Kate Hudson, Elie Goulding y Michelle Rodríguez. Fue una colección muy sensual, principalmente de vestidos de fiesta con efectos de asimetría en el busto, transparencias y encaje, declinada en blanco, negro, rojo, azul y carne.
En total, 24 casas de moda desfilarán esta semana en lugares excepcionales de la capital francesa, bajo la mirada de clientas acaudaladas, fashionistas y periodistas especializados.
Contrariamente a las semanas del prêt-à-porter organizadas en Nueva York, Londres y Milán, París es la única capital de la moda que organiza desfiles de alta costura, dos veces al año, en enero y julio.
Esta especificidad parisina está protegida jurídicamente por una apelación atribuida por una comisión del ministerio de Industria francés en función de criterios muy precisos. Recompensa en particular el trabajo hecho a mano y a medida en los talleres del diseñador.
En total hay 14 casas de moda que actualmente ostentan la apelación de alta costura, incluyendo Chanel, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Maison Margiela, Alexis Mabille o Bouchra Jarrar. El brasileño Gustavo Lins es el único latinoamericano que integra oficialmente el exclusivo club.
"La apelación alta costura permite a una marca adquirir más rápido una notoriedad internacional y le da más visibilidad", explicó Didier Grumbach, ex presidente de la Federación francesa de la costura.
Margiela al margen
Schiaparelli, la casa legendaria fundada en los años 1930 por Elsa Schiaparelli, la gran rival de Coco Chanel, presenta su desfile este lunes, a pesar de la sorpresiva partida de su director creativo Marco Zanini, que la había hecho renacer el año pasado.
La marca había desaparecido durante 60 años, antes de regresar a las pasarelas de París en enero de 2014, impulsada por su nuevo propietario, el empresario italiano Diego Della Valle (grupo Tod's).
Fuera de los imperdibles desfiles de Dior y Chanel el lunes y martes, todas las miradas estarán atentas al de Jean Paul Gaultier, que en septiembre abandonó el prêt-à-porter para concentrarse en la alta costura.
Una ausencia notable en el programa oficial de desfiles será la de la Maison Margiela, ahora encabezada por John Galliano, y que presenta una colección "artesanal" solo en visita privada.
El diseñador prefirió mostrar en Londres la colección que marcó hace dos semanas su regreso a las pasarelas, tras cuatro años de ausencia luego de su estrepitosa caída de la cumbre de la fama por haber proferido ebrio insultos antisemitas contra desconocidos en un bar de París, que le costaron su puesto al frente de la casa Dior.




Messi se acercó a siete de Cristiano en goleadores de la Liga


Cristiano se queda por lo tanto con 28 dianas y Messi lleva ahora 21. (Foto AFP)


El argentino Lionel Messi, gracias a su 'doblete' del sábado ante el Elche (victoria del Barcelona por 6-0), se acercó a 7 goles del portugués Cristiano Ronaldo, que no marcó contra el Córdoba (victoria del Real Madrid por 2-1), en un partido donde el luso fue incluso expulsado. Cristiano se queda por lo tanto con 28 dianas y Messi lleva ahora 21.
Por detrás está el brasileño Neymar, que también marcó dos al Elche y que suma ahora 14, a 14 del portugués.
El colombiano Carlos Bacca, que marcó un penal y falló otro en la derrota de su Sevilla en Valencia (3-1) este domingo, es cuarto de la tabla de anotadores, ahora con 12.
Tabla de goleadores de la Liga española:
28 goles: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
21 goles: Messi (Barcelona)
14 goles: Neymar (Barcelona)
12 goles: Bacca (Sevilla)
10 goles: Bale (Real Madrid), Griezmann (Atlético de Madrid)
9 goles: Benzema (Real Madrid), Vietto (Villarreal)
8 goles: Jonathas (Elche), Mandzukic (Atlético de Madrid), Stuani (Espanyol)
7 goles: Larrivey (Celta), Leo Baptistao (Rayo), Parejo (Valencia), Sergio García (Espanyol), Vela (Real Sociedad)
6 goles: Alberto Bueno (Rayo), F. Caicedo (Espanyol), Ghilas (Córdoba), Hemed (Almería), James Rodríguez (Real Madrid)
5 goles: Alcácer (Valencia), Aritz Adúriz (Athletic), Arruabarrena (Eibar), Nolito (Celta), Uche (Villarreal)
4 goles: Amrabat (Málaga), Mbia (Sevilla), Moi Gomez (Villarreal), Orellana (Celta), Pedro (Barcelona), Piovaccari (Eibar), Raúl Garcia (Atlético de Madrid), Samu (Málaga), Víctor (Levante)
3 goles: Cartabia (Córdoba), Cheryshev (Villarreal), Chicharito Hernández (Real Madrid), San José (Athletic), Edgar (Almería), El Arabi (Granada), Feghouli (Valencia), Godín (Atlético de Madrid), Juanmi (Málaga), Kakuta (Rayo), Lomban (Elche), Manu del Moral (Eibar), Mario Gaspar (Villarreal), Miranda (Atlético de Madrid), Morales (Levante), Mustafi (Valencia), Piatti (Valencia), Piqué (Barcelona), Rakitic (Barcelona), Rodrigo (Valencia), Santa Cruz (Málaga), Tiago (Atlético de Madrid), Víctor Rodríguez (Elche), Yoda (Getafe)



El Valencia le arrebata la cuarta plaza al Sevilla en un polémico duelo


El primer acto no tuvo ritmo de juego pero fue vertiginoso en cuanto acciones. (Foto EFE)
EFE
El Valencia derrotó al Sevilla por 3-1 y le arrebató la cuarta plaza de la clasificación, en un partido en el que los locales se mostraron más efectivos en el remate en un polémico duelo, en el que el árbitro pitó tres penaltis en la primera parte y fue muy protestado por ambos conjuntos.
No fue un partido de gran calidad futbolística pero sí muy intenso por parte de los dos equipos. El primer acto no tuvo ritmo de juego pero fue vertiginoso en cuanto acciones. De un 2-0 en contra, el Sevilla dispuso, en apenas cuatro minutos, de dos penaltis a su favor, pero de nuevo el portero brasileño Alves fue vital al parar el segundo a Bacca.
El Valencia arrancó con una clara ocasión a los tres minutos, tras un gran pase de Andre Gomes que Negredo llega a elevar sobre el portero pero Rodrigo, entorpecido por un defensa no pudo rematar a puerta vacía.
Sin que ninguno de los dos equipos se decidiera a coger los mandos del partido llegó un penalti de Diogo a Negredo, que transformó Parejo para adelantar al Valencia en el marcador.
Tras el tanto local, el Sevilla se hizo con la posesión del balón, aunque con un juego excesivamente horizontal. Las numerosas faltas impedían que el partido tuviera ritmo, pero un nuevo chispazo del Valencia, le permitió ampliar su renta.
Un rápido contragolpe, tras una falta lanzada por el Sevilla, acabó con un pase de Enzo Pérez casi desde el suelo para habilitar a Parejo, que en el mano a mano con Beto anotó con clase el 2-0.
Con muy poco el Valencia se veía con una clara renta en el marcador, aunque poco le duró la alegría. El colegiado Jaime Latre castigó tres minutos después con una pena máxima una acción de Parejo sobre Diogo, en el que el valencianista no llegó a tocar a su adversario. Bacca recortó distancias.
Apenas cuatro minutos después decretó otro penalti en el área del Valencia. De nuevo dudoso y de nuevo Bacca ejerció de ejecutor, pero esta vez Alves demostró su reputación de para penaltis y despejó el disparo del colombiano permitiendo a su equipo llegar al descanso con ventaja.
El partido se reanudó de nuevo con polémica tras pedir el Valencia un penalti de Coke por agarrar el brazo de Rodrigo, pero esta vez el árbitro Latre no estuvo por la labor.
El Valencia ofreció en este periodo una mayor elaboración en su juego y a los diez minutos de nuevo se distanció en el marcador, tras una buena acción por banda de Rodrigo que asistió a Javi Fuego que, con un disparo colocado, batió al meta sevillista.
Apenas un minuto después pudo llegar el cuarto en un rebote de Andre Gomes que obligó a lucirse a Beto. El Sevilla estaba tocado y el Valencia disfrutó de sus mejores minutos pero no llegó a rematar a los de Unai Emery.
La entrada de Denis Suárez y Gameiro dio mayor presencia ofensiva al Sevilla, y el primero tuvo en sus botas el 3-2, pero su disparo salió muy cruzado.
El partido se avivó en su recta final, con el Sevilla buscando recortar distancias y el Valencia muy peligroso al contragolpe, pero ni unos ni otros vieron puerta y los de Nuno consiguieron amarrar un triunfo vital en sus aspiraciones de jugar la próxima edición de la Liga de Campeones.
Ficha técnica:
3. Valencia: Diego Alvés, Cancelo, Mustafi, Otamendi, Gayá; Fuego, Parejo, Enzo Pérez, Andre Gomes (Orban, m.80); Rodrigo (De Paul, m.88) y Negredo (Alcácer, m.84).
1. Sevilla: Beto, Coke, Carriço, Nico Pareja (Aspas, m.80), Diogo; Krychowiak, Iborra, Deulofeu, Banega, Vitolo (Denis Suárez, m.65) y Bacca (Gameiro, m.70).
Goles: 1-0, m.18: Parejo, de penalti. 2-0, m.33: Parejo. 2-1, m.36: Bacca, de penalti. 3-1, m.56: Javi Fuego.
Árbitro: Jaime Latre (C. Aragonés). Amonestó por el Valencia a Parejo, Javi Fuego, Enzo Pérez, Gayá, Otamendi y Cancelo, y por el Sevilla a Diogo y Banega, Krychowiak, Iborra y Vitolo.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga BBVA, disputado en el Camp de Mestalla ante 50.000 espectadores.




Ginóbili levantó moral de los Spurs; Horford participó con Hawks

 
Ginóbili jugó 23 minutos y aportó 15 tantos. (Foto EFE)
EFE
El veterano escolta argentino Manu Ginóbili catapultó a los Spurs de San Antonio al triunfo y se alzó así con el cartel de jugador latinoamericano más importante de la jornada de la NBA.
A su vez, el pívot dominicano Al Horford sigue siendo clave en los triunfos de los Hawks de Atlanta, que llegaron a quince consecutivos, la mejor racha ganadora en la competición.
Ginóbili jugó 23 minutos y aportó 15 tantos que ayudaron a los Spurs a ganar por 99-85 a los Lakers de Los Ángeles.
El internacional argentino encestó 6 de 9 tiros de campo, incluido 1 de 3 triples, se fue perfecto en los de personal con 2 de 2, logró tres rebotes, dio una asistencia y recuperó dos balones.
Horford ayudó a los Hawks a ganar por 103-93 a los Thunder de Oklahoma City con un doble-doble de 14 puntos y 12 rebotes en 32 minutos. Encestó 6 de 12 tiros de campo, incluido 1 de 2 triples, 1 de 1 desde la línea de personal, entregó tres asistencias, recuperó un balón y puso tres tapones.
El ala-pívot argentino Luis Scola aportó 14 a los Pacers de Indiana, que perdieron en su visita a los Heat de Miami por 87-89.
Scola salió sólo 15 minutos a la pista del American Airlines Arena pero encestó 5 de 8 tiros de campo, se fue perfecto en los de personal con 4 de 4 y logró siete rebotes, que no impidieron lo que fue la séptima derrota consecutiva de su equipo.
El base venezolano Greivis Vásquez superó la barrera de los 10 puntos para los Raptors de Toronto, que derrotaron a domicilio por 86-91 a los Sixers de Filadelfia, que enlazaron cuatro derrotas.
Vásquez aportó 12 puntos. El venezolano jugó 33 minutos y encestó 6 de 11 tiros de campo, logró cinco rebotes y entregó cuatro asistencias.
El base argentino Pablo Prigioni sumó nueve tantos en 19 minutos para los Knicks de Nueva York, que vencieron por 113-106 a los Magic de Orlando. Prigioni anotó 2 de 3 tiros de campo, incluido 1 de 2 triples, se fue perfecto en los de personal con 2 de 2, logró dos rebotes, entregó una asistencia, y recuperó dos balones.
El puertorriqueño José Juan Barea también aportó nueve tantos pero no pudo evitar la derrota en casa de los Mavericks de Dallas por 98-102 ante los Bulls de Chicago.
Barea jugó 11 minutos, encestó 4 de 9 tiros de campo, incluido 1 de 3 triples, logró un rebote y recuperó un balón.




ONU avanza hacia tratado para proteger biodiversidad en océanos


(Foto Archivo)
AFP
Los países miembros de la ONU acordaron este sábado iniciar negociaciones internacionales para crear un tratado que proteja la biodiversidad en las profundidades de los océanos, después de cuatro días de conversaciones en Nueva York.
La Alianza de Organizaciones por la Protección de la Alta Mar (HSA, High Seas Alliance), que agrupa a 27 organizaciones ecologistas y sigue estas discusiones, saludó "este paso importante para la protección de los océanos".
Sin embargo, la Asamblea General de la ONU, en su próxima sesión en septiembre, deberá ratificar este acuerdo y fijar un calendario para ejecutarlo, aunque una minoría de países dedicados a la pesca y la explotación minera en los océanos rechazaron acelerar los plazos.
El futuro tratado, que será el primero de su tipo, permitirá preservar vastas áreas -más allá de las aguas territoriales-, que cada Estado con acceso al mar maneja a su antojo posee y son amenazadas por la contaminación, el exceso de pesca y el calentamiento climático.
Estas zonas sin representan el 64% de los océanos y 43% de la superficie de la Tierra, lo que la convierte en la más grande biosfera del planeta.
Para Karen Sack, de Pew Charitable Trust, "es un gran momento para la alta mar (...) y una verdadera buena noticia para la vida en los océanos".
"El acuerdo logrado hoy puede hacer mucho para garantizar la protección del alta mar (...) El tiempo se acaba", enfatizó Sofia Tsenikli, de Greenpeace en un comunicado.
Los tratados y convenciones internacionales reglamentan actividades como la pesca o algunas zonas precisas, pero no existe por el momento un texto que abarque todos los peligros que amenazan la vida en las profundidades de los océanos.
Un acuerdo, que sería negociado con base en la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho al mar, permitiría por ejemplo crear áreas marinas protegidas o asegurar la distribución equitativa de ciertos recursos en el fondo del mar.
La ONU discute este tema después de diez años y en la Conferencia Rio+20, la Asamblea General asumió lanzar este movimiento.
Durante los debates en Nueva York entre expertos de 193 países miembro, una mayoría, que incluye a la Unión Europea, el grupo de países en desarrollo, el G77, México, China, Australia o Nueva Zelanda, apoyaron actuar con rapidez.
Pero Estados Unidos, Rusia, Canadá, Islandia o Japón se mostraron reticentes, puesto que buscan preservar las posibilidades inmensas de explotación del fondo marino, no solo con la pesca sino mediante la prospección minera o la genética marina.
La Alianza para la alta mar, incluye a organizaciones como Greenpeace, World Wildlife Found y a la Unión Internacional par ala Conservación de la Naturaleza (UICN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario