..

..

domingo, 25 de enero de 2015


La imagen de la presidenta argentina cae tras la muerte del fiscal Nisman

 
La imagen positiva de la presidenta cayó 4 puntos porcentuales entre diciembre y enero. 
EFE
El escándalo político desatado tras la muerte el fiscal Alberto Nisman ha golpeado la imagen de la presidenta argentina, Cristina Fernández, según las últimas encuestas, que tampoco arrojan datos optimistas para la oposición.
La imagen positiva de la presidenta cayó 4 puntos porcentuales entre diciembre y enero, cuando se conoció la muerte de Nisman y se situó en el 29,1 %, mientras que la negativa superó el 50 %, con un aumento de 11 puntos, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el diario Perfil.
El sondeo, de la consultora González y Valladares y la firma iSurveyX, revela también que los encuestados no están conformes con la reacción de la oposición al caso Nisman.
Más del 57 % considera que la oposición actuó mal o regular tras la muerte del fiscal, encontrado con un tiro en la cabeza en el baño de su casa la noche del domingo, horas antes de comparecer ante el Congreso para dar detalles de la denuncia que presentó contra la presidenta por presunto encubrimiento de terroristas.
Otra encuesta divulgada esta semana reveló que un 70 % de los argentinos cree que Nisman fue asesinado y un 82 % considera "creíble" su denuncia contra Fernández.
Solo para un 8 % de los encuestados es "muy probable" encontrar a los culpables de la muerte del fiscal, mientras que un 65 % no confía en que se termine descubriendo.
Alberto Nisman denunció a Fernández argumentando que el memorándum de entendimiento con Irán aprobado en enero de 2013 incluía un encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la mutual judía AMIA -que dejó 85 muertos en 1994- a cambio de impulsar las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.
Tras su muerte, el Ejecutivo apuntó la teoría del suicidio, pero la presidenta dio un giro radical después y denunció que se enmarca en una conspiración para desestabilizar al Gobierno.
La investigación, que avanza lentamente, ha confirmado que la bala que mató a Nisman fue disparada a no más de un centímetro, con la pistola sobre la sien y sin terceros en la escena. 



Prohíben a expresidentes visitar a Leopoldo López en Ramo Verde







Se les prohibió la entrada a los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana a la cárcel de Ramo Verde para visitar a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular. Fueron escoltados por El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (SEBIN).
Piñera indicó que vino al país a solidarizarse con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Recordó que las Naciones Unidas no encontró justificación para mantener en prisión a López.
“Espero que con unidad, democracia y en paz se logre superar el difícil momento que vive Venezuela”, dijo.
Ante los insultos que recibió por parte del mandatario venezolano, Piñera sostuvo: “Si quieren que lo respeten, respete”.
Pastrana sostuvo que "Como democratas del mundo nos preocupa este mínimo respeto a los DDHH...el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es poder visitar a un preso y más a un preso político".
Pastrana y Piñera fueron acompañados por la exdiputada María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, la esposa de López Lilian Tntori y el padre del político detenido, Leopoldo López Gil.
Ambos exgobernantes conservadores habían sido advertidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano "los repudia, los rechaza" por viajar financiados con "dinero del narcotráfico".
Maduro expresó hace dos días, estos exgobernantes viajaron a Venezuela "a apoyar un golpe de Estado" en contra su Gobierno.
Los ex jefes de Estado participarán en el foro Poder ciudadano y la democracia de hoy, organizado por el Congreso Ciudadano y la exdiputada María Corina Machado, en el que se tratará la situación de la democracia en Venezuela y la realidad de los derechos humanos en el país.
Además, se reunirán con familiares y víctimas de la represión por las protestas de 2014 y con periodistas y trabajadores de la prensa que han sufrido agresiones y amenazas.



Maduro arribó a Arabia Saudí para las exequias del Rey Abdelazi

 
Abdalá ocupó el trono saudí desde 2005. (Foto AVN)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a Riad, Arabia Saudí, para asistir a las exequias del Rey Abdalá ben Abdelaziz, quien falleció el pasado jueves a los 90 años.
"El rey de Arabia Saudita fue gran amigo de Hugo Chávez, juntos diseñaron la recuperación de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", dijo el sábado Jefe de Estado cuando informó sobre el viaje hacia la nación árabe.
Recordó que durante su visita al Reino de Arabia Saudita, efectuada durante el pasado 10 y 11 de enero, asistió al centro de salud donde se encontraba el Rey Abdullah, donde compartió con sus hijos e hizo una oración por su mejoría.
"Voy a cumplir con esta función de Estado y voy a llevar ese mensaje del pueblo de Venezuela. Todas las condolencias, toda la solidaridad al pueblo de Arabia Saudita", señaló.
El Mandatadio Nacional agregó que llevará unas palabras de condolencias y de respaldo a Salmab bin Abdelaziz, hermano de Abdalá, quien asumirá como nuevo rey saudita.
El Rey Abdalá ben Abdelaziz había enfrentado en los últimos años problemas de salud que lo obligaron a someterse a una operación de espalda, entre 2011 y 2012, y a una intervención por una hernia discal, en 2010.
Abdalá ocupó el trono saudí desde 2005, luego del fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd.
 
 
 
 

OMS: El mundo no está preparado para una emergencia sanitaria mundial


  Es la tercera vez en la historia de la OMS que el Comité Ejecutivo se reúne de forma extraordinaria. (Foto EFE)
EFE
La epidemia de ébola en África occidental ha demostrado que el mundo no está preparado para hacer frente a emergencias sanitarias de alcance internacional, aseveró la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien pidió construir nuevos sistemas de defensa.
"El volátil mundo virológico siempre traerá sorpresas. Pero nunca más el mundo debería ser sorprendido sin preparación para hacer frente a una amenaza vírica", señaló Chan.
"Urjo a todos a usar la epidemia de ébola como una oportunidad de construir un sistema de defensa más fuerte para proteger la seguridad sanitaria global", agregó Chan, en su discurso ante el Comité Ejecutivo de la institución, que hoy se reúne de forma extraordinaria para evaluar la epidemia de ébola en África occidental.
Una epidemia cuyo primer caso se produjo en diciembre de 2013 en la prefectura de Guéckédou, en Guinea Conakri, y de allí se expandió al resto del país, y cruzó las fronteras de Liberia y Sierra Leona, donde ha infectado a casi 22.000 personas y matado a casi 9.000.
Es la tercera vez en la historia de la OMS que el Comité Ejecutivo se reúne de forma extraordinaria, y la primera que lo hace para debatir una situación epidémica.
La directora general explicitó que son necesarios programas nacionales e internacionales de preparación, y asumió que la organización que dirige también debe hacer una reforma para poder responder con eficacia y prontitud a una situación similar.
"En la crisis sobre la gripe pandémica, ya nos dimos cuenta que el mundo no estaba bien preparado. Ahora con el ébola se ha confirmado. La OMS sabe reaccionar bien a brotes localizados, pero no a una epidemia de alcance mundial", confesó.
De hecho, Chan asumió minutos antes que la respuesta al ébola "tanto del mundo como de la OMS había sido demasiado lenta", lo que debía servir como lección para futuras emergencias.
Asimismo, Chan se lamentó que no se contara con medicamentos ni vacunas para una enfermedad conocida desde hace 40 años.
"Necesitamos -subrayó- planes de contingencia mundiales de forma urgente".
El Comité está formado por 34 representantes de los Estados miembros y sus funciones principales son asesorar al organismo, asegurarse que las decisiones de la Asamblea Mundial de la Salud se implementan, y preparar la agenda de trabajo de ésta.
Durante la sesión, se espera que el Comité Ejecutivo evalúe lo realizado hasta ahora para atajar la epidemia, y formule recomendaciones para impulsar medidas suplementarias para acabar con el brote.
Asimismo, se espera que se debate sobre cómo poder reforzar las capacidades de la OMS para poder responder de forma más rápida y efectiva a emergencias sanitarias como la del ébola.
Con respecto a la epidemia actual, Chan se congratuló de que el número de nuevos contagios esté decayendo, pero pidió que no se "caiga en la complacencia ni en la fatiga de los donantes".
El pasado viernes el director general adjunto encargado de la respuesta al ébola, Bruce Aylward, anunció que aún el 50 por ciento de las nuevas infecciones provienen de cadenas de contagio desconocidas, lo que demuestra que hay múltiples focos sin controlar.
Además, sigue habiendo transmisión intensa en las tres capitales, donde el control del contagio es mucho más difícil dada la cantidad y movilidad de las personas y el menor control social.
Por su parte, el enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro, que también intervino ante el Comité, reiteró que la ONU no cuenta con mil millones de dólares presupuestados para poder continuar con las labores de respuesta en los próximos seis meses.
 
 
 

Rihanna sorprende en canción acústica con McCartney y West


El tema se llama "FourFiveSeconds". (Foto Archivo)
AFP
La popular cantante de R&B Rihanna lanzó en forma sorpresiva la noche del sábado una canción acústica en colaboración con el británico Paul McCartney, exfigura de los Beatles.
El tema, llamado "FourFiveSeconds," es llevado por la fuerte voz de la cantante oriunda de Barbados, acompañado de la suave guitarra de McCartney, sin percusión ni elementos electrónicos. Además, interviene con algunos versos el rapero Kanye West. 
Esta canción es el último producto de la colaboración entre West y McCartney, quien difundió el tema "Only One" en Nochevieja, después de que ambas estrellas se conocieran en Los Ángeles (oeste de Estados Unidos).
Rihanna tiene en su haber siete discos y pasó a la fama mundial con temas de fuerte predominancia electrónica como la balada "Diamonds" y la bailable "Only Girl (In The World)."
Su carrera se ha visto empañada por su tormentosa relación con el también cantante Chris Brown, quien se declaró culpable de haberla agredido en 2009.
 
 
 

Llegó el día de elegir a la mujer más bella del universo


La ceremonia se realizará en el estadio de la Universidad Internacional de la Florida. (Foto Archivo)
AP
El día ha llegado. La Miss Universo venezolana Gabriela Isler coronará el domingo a su sucesora, que será elegida de entre 88 reinas de belleza de todo el mundo, 20 de ellas de Latinoamérica y España.
La ceremonia de tres horas, a realizarse en el estadio de la Universidad Internacional de la Florida, será transmitida en vivo y en directo por televisión.
La competencia será en tres categorías: traje de baño, vestido de noche y entrevista. Se espera que entre el público haya una fuerte presencia de latinoamericanos que residen en Miami, especialmente de venezolanos y colombianos.
Las jóvenes llegaron al sur de la Florida hace unas dos semanas y desde entonces participaron en numerosos eventos, incluido un desfile en el que fueron ovacionadas candidatas de América Latina como Miss Colombia, Paulina Vega; Miss España, Desidere Cordero; y Miss Venezuela, Migbelis Castellanos.
Ese día el jurado eligió a las 15 finalistas, pero sus nombres se mantienen en secreto y recién serán revelados el domingo, cuando también subirán al escenario a cantar el bachatero neoyorquino Prince Royce, así como Nick Jonas y Gavin DeGraw, quien interpretará sus éxitos ``Fire'' y ``Finest Hour''.
La ceremonia tendrá un número inicial en el que participarán las 88 concursantes. Luego serán anunciadas las 15 finalistas, que desfilarán en traje de baño antes que el grupo se reduzca a 10. Las 10 finalistas caminarán por la pasarela en traje de noche. Luego el grupo quedará reducido a cinco, y finalmente se revelará la ganadora.
A lo largo de la gala se conocerá también quién es la triunfadora del concurso de traje típico, cuyo desfile se realizó cuatro días antes. En esta decisión, además del jurado, participó el público a través de una votación entre cinco finalistas realizada vía Twitter. Miss Argentina Valentina Ferrer es la única latinoamericana que quedó entre las finalistas de esta competencia, junto con las representantes de Canadá, Alemania, India e Indonesia.
Entre las preguntas que el jurado formulará a las participantes del concurso, habrá algunas del público, enviadas a través de la página de Miss Universo en Facebook.
El jurado de 10 miembros está integrado por el actor cubano William Levy, el productor musical cubano-estadounidense Emilio Estefan, la periodista colombiana y crítica de moda Nina García, el jugador de futbol americano DeSean Jackson, el actor y empresario Rob Dyrdek, el beisbolista Giancarlo Stanton, , el boxeador filipino Manny Pacquiao, la diseñadora de zapatos y presentadora de televisión estadounidense Kristin Cavallari, la actriz y presentadora británica Lisa Vanderpump (''Vanderpump Rules'', ``The real Housewives of Beverly Hills''), y la experta inglesa de moda Louise Roe.
En un principio se anunció a la actriz mexicana Blanca Soto como miembro del jurado, pero su nombre no apareció en el listado final del panel y los organizadores no explicaron por qué. En Estados Unidos la gala será televisada en inglés por la cadena NBC, en un programa conducido por Natalie Morales y Thomas Roberts, y en español por Telemundo, bajo la conducción de Rashel Díaz y Raúl González. La corona de oro blanco de Miss Universo 2014 pesa poco más de 400 gramos (14 onzas). Tiene 33 cristales naturales y traslúcidos de Bohemia e incluye cinco topacios azules que simbolizan fortaleza y lealtad, 198 zafiros que simbolizan fe y sabiduría, y 311 diamantes pequeños.



Thompson los dominó: Caribes venció al Magallanes 6-0

 
(Foto Photo Report)


Una magistral labor desde la lomita de Daryl Thompson sobre la lomita y el poder de Alexi Amarista encaminaron una victoria fácil para Caribes de Anzoátegui 6-0 ante Navegantes del Magallanes, en el estadio Alfonso Chico Carrasquel y picar adelante en la serie final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
El diestro norteamericano se lució con una histórica labor al convertirse en el primer lanzador de los orientales en alcanzar las 7.1 entradas de labor sin permitir carreras en finales. Además llegó a 14.1 episodios sin recibir carreras por parte del Magallanes en sus dos últimas salidas en instancias definitorias.
“No tenía idea de que había alcanzado esa marca. Eso es muy bueno y para mí es un honor poder lanzar en la final, poder llegar hasta la octava entrada y seguir lanzando. Pero vamos a ir un pitcheo a la vez, tenemos que estar listo para mañana (hoy), esto no se ha terminado todavía” comentó Thompson luego de su gran actuación en el estadio portocruzano.
La ofensiva de los locales también hizo su trabajo para respaldar la labor del abridor norteamericano al conectar hasta 10 imparables para fabricarle las seis anotaciones a un cuerpo de lanzadores “nautas” que se vieron complicados solo en dos entradas.
Las lagunas mentales y las pifias a la defensiva permitieron a Caribes irse arriba en el primer tercio del encuentro y marcar el camino en el primero de la final, superando además, al mejor lanzador de la rotación “turca” Chris Leroux, quien debió salir del juego con molestias físicas.
“Definitivamente él (Thompson) tiro un buen juego. Nosotros no pudimos capitalizar en ninguna situación y no jugamos bien defensivamente. Las primeras tres carreras fueron porque no ejecutamos lo que teníamos que hacer, pero definitivamente el tiro un buen juego” comentó el manager de Magallanes Carlos García al finalizar el compromiso.
En la segunda entrada se vino abajo la defensiva del Magallanes al permitir hasta tres anotaciones que fueron suficientes para respaldar la labor de Thompson a lo largo del partido. Con dos hombres en las bases Oscar Salazar la rodó la intermedia en lo que parecía un doble play cantado.
Pero un trastabilleo de Henry Rodríguez fue aprovechado por Félix Pérez, quien desde la intermedia llegó a la goma mientras se reclamaba la jugada de segunda sin pedir tiempo. Ya con dos outs y las bases llenas el “Pollito” volvería a ser protagonista de manera negativa.
Un rodado que le iba a poner fin al inning fue recogido por el camarero pero este lanzó mal a la inicial y permitió las anotaciones de Salazar y José Flores para colocar las cosas 3-0.
Arriba en el marcador, Thompson se dedicó a cumplir con su juego y transitó sin mayores problemas para salir con la victoria.
El sexto inning le pondría cifras definitivas al compromiso. Un sencillo de Ehire Adrianza trajo al plato la cuarta de los orientales, y la guinda del pastel llegó con un cuadrangular de dos carreras de Amarista que colocó cifras definitivas de 6-0.




Juventus vence a Chievo y consolida su liderato


  El equipo turinés se distanció provisionalmente a 8 puntos de los romanos. (Foto AFP)
AFP
La Juventus ganó 2-0 en casa al Chievo con goles en la segunda parte, este domingo en la 20ª jornada de la liga italiana, con lo que consolidó su liderato y añadió todavía más presión a la Roma (2ª), que visita en el último partido del día a la Fiorentina.
El equipo turinés se distanció provisionalmente a 8 puntos de los romanos, que necesitan ganar en Florencia, ante el sexto clasificado, para poder volver a colocarse a 5 unidades.
En caso de no conseguirlo, la Roma seguiría alejándose del objetivo del título, después de haber visto ampliarse su desventaja con la 'Juve' en 4 puntos en las dos jornadas anteriores, en las que la diferencia pasó de 1 a 5 unidades.
Tras una primera parte en el que las cosas se mantuvieron equilibradas, todo se decidió en la segunda mitad.
El francés Paul Pogba volvió a ser, una vez más, decisivo.
El arquero del Chievo (18º), Alberto Bizzarri, habia resistido durante una hora, hasta que Pogba, en el 60, consiguió el primer tanto de la tarde en el Juventus Stadium, con un soberbio disparo con la zurda, que no es su mejor pie.
Pogba fue protagonista también en el segundo gol de la 'Vecchia Signora', en el 73. Su disparo fue despejado por Bizzarri y el suizo Stephan Lichtsteiner consiguió el tanto de la tranquilidad.
Andrea Pirlo era baja por lesión, pero Pogba, a sus 21 años, continuó demostrando su capacidad de liderazgo, consiguiendo además su cuarto gol en los últimos cuatro partidos.
 
- Sampdoria tropieza en casa - 
En el resto de partidos del día destacó el empate 1-1 de la Sampdoria en casa contra el Palermo (8º). El brasileño Éder adelantó a la 'Samp' en el minuto 6, pero los sicilianos salvaron un punto gracias a un gol del argentino Franco Vázquez en el 49.
La Sampdoria queda provisionalmente cuarta, con 34 puntos, los mismos que la Lazio, que ascendió el sábado al tercer lugar tras imponerse 3-1 al Milan (10º).
El Nápoles, quinto, recibe el lunes al Génova (7º). En caso de victoria, el equipo del español Rafael Benítez recuperaría el codiciado tercer lugar, el último que en el 'Calcio' permite la clasificación para la Liga de Campeones.
En Milán, el Inter de Roberto Mancini vio frenada sus aspiraciones de pelear por los puestos europeos al caer en el descuento final en casa ante el Torino (12º), por un tanto de Emiliano Moretti (90+4). Los interistas quedan en el noveno lugar, igualado a 26 puntos con sus vecinos del Milan, décimos y otro de los perdedores de este fin de semana.
En la lucha por evitar el descenso a la Serie B, el Hellas Verona (14º) se tomó un respiro ganando 1-0 al Atalanta (15º) gracias a un tanto del argentino Javier Saviola, mientras que el Cesena (19º), penúltimo, hundió un poco más al colista Parma (20º), al que ganó como visitante 2-1, con un gol en el 89 del español Alejandro Rodríguez, que ya había marcado en la primera jornada de esta Serie A ante el mismo rival.




Nadal y Sharapova avanzan a cuartos del Abierto de Australia

 
Nadal impuso su ritmo de juego para ganar en tres mangas. (Foto AFP)
AFP
El español Rafael Nadal (N.3) y la rusa Maria Sharapova (N.2) sellaron este domingo su pase a los cuartos de final del Abierto de Australia al ganar respectivamente al sudafricano Kevin Anderson y a la china Shuai Peng.
Tras un inicio equilibrado, Nadal impuso su ritmo de juego para ganar en tres mangas por 7-5, 6-1 y 6-4. 
En cuartos de final el ganador de 14 torneos del Grand Slam se enfrentará al checo Tomas Berdych, cabeza de serie número siete, que derrotó al australiano Bernard Tomic en tres sets 6-2, 7-6 (7/3) y 6-2.
"Después de un periodo duro para mí, es un fantástico resultado y estoy muy contento de cómo he jugado hoy. Fue probablemente mi mejor partido aquí este año y es muy importante y muy especial", señaló Nadal tras el duelo.
El mallorquín se enfrentará en cuartos a un rival al que ha ganado en sus 17 partidos anteriores. La última vez que Berdych se impuso fue en 2006, en el Torneo de Madrid.
Más tarde, en el partido más espectacular de la jornada; Nick Kyrgios, de 19 años y 53º de la ATP, se convirtió en el primer australiano en alcanzar los cuartos de final desde 2005 (cuando Lleyton Hewitt perdió la final ante el ruso Marat Safin).
Remontó y ganó en cinco sets al italiano Andrea Seppi, verdugo de Roger Federer en la ronda anterior.
Ante un público volcado con su ídolo, Kyrgios superó dos sets en contra, 5-7 y 4-6, para ganar sumando tres consecutivos; 6-3, 7-6 (7/5) y 8-6.
El joven australiano se enfrentará en cuartos con el escocés Andy Murray (N.6), que en el último partido de la jornada eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov (N.11), al derrotarlo en cuatro sets por 6-4, 6-7 (5/7), 6-3 y 7-5.
Será la 16ª ocasión consecutiva en que Murray, que vengó así la derrota que sufrió en el pasado Wimbledon ante Dimitrov, dispute los cuartos de un torneo de Grand Slam.
En categoría femenina Sharapova se anotó un rotundo 6-3 y 6-0 ante Peng (21ª), y jugará contra la canadiense Eugenie Bouchard, que ganó a la rumana Irina-Camelia Begu en tres sets; 6-1, 5-7, 6-2.
"Siempre tengo algún problema contra Peng Shuai, es realmente una competidora muy dura", dijo Sharapova.
La estrella rusa se refirió a su próxima rival, una de las mayores promesas del circuito femenino. "Está jugando muy bien, un tenis muy agresivo. Me espera un partido duro", añadió.
Además la también rusa Ekaterina Makarova (N.10) ganó con autoridad a la alemana Julia Görges 6-3, 6-2 y su próxima rival será la rumana Simona Halep, que se impuso a la belga Yanina Wickmayer 6-4, 6-2



Observatorio de P.Rico analizará asteroide BL86 al pasar cerca de Tierra


El asteroide mide casi 700 metros de diámetro. (Foto Referencial)
EFE
El Observatorio de la localidad puertorriqueña de Arecibo, que alberga uno de los radiotelescopios más grandes del mundo, tratará de extraer información del asteroide 2004 BL86 cuando el lunes pase relativamente cerca de la Tierra, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Esta organización explicó en su web que el citado asteroide, de casi 700 metros de diámetro, pasará a cerca de 1,2 millones de kilómetros de la Tierra (tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna) y que el momento de máxima proximidad será poco después de las 12.00 hora local del lunes (16.20 GMT).
Con una velocidad de traslación de unos 56.420 kilómetros por hora, desde la Tierra se podrá percibir que se mueve a unos 2,5 grados por hora.
Durante estos días el Observatorio de Arecibo, con su plato de un diámetro de 305 metros, así como la Red de Antenas de Espacio Profundo de la NASA, situada en California, tratarán de obtener toda la información posible del asteroide aprovechando que este será su máximo acercamiento a la Tierra en los próximos doscientos años.
Según la NASA, será el objeto que más cerca pase de nuestro planeta hasta al menos 2027, cuando se prevé el paso de 1999 AN10, y los aficionados podrán verlo incluso con telescopios pequeños.
"El asteroide 2004 BL86 podrá ser visto a través de telescopios pequeños si se apunta el instrumento en la dirección y hora correcta", explicó la SAC sobre la roca espacial, "cuyo tamaño es más de dos veces el de un barco crucero y cuyas dimensiones son 40 veces el tamaño del asteroide que penetró sobre los cielos de Rusia en febrero de 2013".
Esta agrupación asegura que "para los entusiastas del cielo será un evento fascinante debido a que el asteroide podrá ser visto moviéndose frente a las estrellas a través de telescopios de cuatro pulgadas o más de diámetro".



Descubren en Brasil proteína en el café con efectos similares a la morfina


(Foto Archivo)
EFE
Una investigación desarrollada por las estatales Universidad de Brasilia (UnB) y la empresa brasileña de investigaciones agropecuarias Embrapa descubrió una proteína en el café con efectos similares a la morfina, informaron este sábado fuentes científicas.
En un comunicado de la Embrapa, la estatal señaló que su división de Recursos Genéticos y Biotecnología y la UnB lograron "identificar fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café con efecto similar al de la morfina, o sea, presentan actividad analgésica y ansiolítico".
Ese efecto, apuntó la información, "tiene un diferencial positivo: mayor tiempo de duración de esos efectos en experimentos con ratones de laboratorio".
Las dos instituciones presentaron un pedido de patentes a los órganos reguladores brasileños para siete "péptidos opioides" identificados en el estudio.
El descubrimiento de las moléculas fue a través de las investigaciones del trabajo de doctorado de Felipe Vinecky, del Departamento de Biología Molecular de la UnB, quien con la asesoría de la Embrapa buscaba genes en el café asociados para mejorar la calidad del grano.
Los estudios tienen también el apoyo del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrolloo (CIRAD, por su sigla en francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario