..

..

martes, 14 de mayo de 2013

Un sísmo de 7 grados sacude las Islas Marianas en el Pacífico

 


EFE
Un terremoto de 7 grados de magnitud sacudió las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, sin que de momento se haya informado de víctimas o de alerta de tsunami.
El epicentro se situó a 603 kilómetros de profundidad, a 42 kilómetros al oeste de Agrihan y a 395 kilómetros al norte de Saipán, capital de este territorio en asociación política con Estados Unidos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica mundial.
La Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte está formada por catorce islas volcánicas, algunas de ellas deshabitadas, y cuenta con una población de poco más de 62.000 personas. 




Se llevó todo puesto: impresionante tsunami de hielo


Un "tsunami de hielo" arrasó con las casas de decenas de vecinos en Alberta y Manitoba, en Canadá. El fenómeno meteorológico se produjo después de que el viento arrastrara el hielo de un lago cercano a la zona.



 
 
 
 
El episodio se produjo cuando la masa de agua congelada del lago Dauphin, ablandado por las altas temperaturas, fue arrastrado por el fuerte viento hacia las casas.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en la comunidad de Ochre Beach, cercana al lago, donde el hielo destruyó 12 viviendas y dañó otras 15.
Por otra parte, habitantes de Minnesota, Estados Unidos, también sufrieron el mismo fenómeno pero en menor magnitud. Tan sólo una casa sufrió daños leves.




Denuncias de corrupción salpican al gobierno argentino en etapa electoral

 

 
Expertos consideran que las denuncias de corrupción pueden tener impacto electoral (Foto EFE)
AFP
Sucesivas denuncias de corrupción lanzadas desde un crítico programa de televisión salpican al gobierno de Cristina Kirchner y se convirtieron en el principal caballito de batalla de la oposición, en medio de un agitado clima político a menos de seis meses de cruciales elecciones legislativas en Argentina.
El más reciente informe del programa del Canal 13 "Periodismo para Todos", denunció la existencia de una bóveda para "guardar valores" en la casa de descanso que la presidenta Kirchner posee en la villa patagónica (sur) de El Calafate, donde en 2010 falleció su esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), en una sucesión de emisiones que ese espacio bautizó como "la ruta del dinero K" (por los Kirchner).
Las acusaciones generalmente se replican en los influyentes medios del Grupo Clarín, al que pertenece el Canal 13, en el marco de una dura disputa entre este holding, el más poderoso del sector, y el gobierno, que incluso se dirime en los tribunales.
Expertos consideran que las denuncias de corrupción pueden tener impacto electoral porque la situación económica está empeorando, pero a la vez opinan que la influencia puede ser mínima en las legislativas del 27 de octubre próximo si es que esos señalamientos no tienen sanción judicial concreta.
En los últimos años "lo que ha cambiado no son las denuncias que ya estaban, sino su impacto que hoy es mucho mayor, por varias causas. La primera, que la economía está estancada. Con crecimiento del 7%, como sucedió en 2011, la gente en Argentina - como en la mayoría de los países del mundo- tolera más la corrupción", dijo a la AFP el politólogo Rosendo Fraga.
En 2011 fue reelegida Cristina Kirchner con el 54% de los votos.
La economía argentina ha crecido a un promedio del 8% desde 2003 a 2011, aunque el año pasado bajó a 1,9% y para este año se espera que no sea superior al 3%.
Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, sostuvo que la segunda razón "es que el conflicto entre el gobierno argentino y los medios privados de comunicación por un lado y la justicia por otro, contribuye a que el impacto político de las denuncias de corrupción sean mayores".
El gobierno ha encarado una polémica reforma judicial que consta de seis leyes, de las cuales cinco ya han sido aprobadas por el Congreso, una iniciativa que ha sido cuestionada por la oposición y causó malestar en un sector de los magistrados que consideran que atenta contra la independencia del poder judicial.
Una de esas leyes limitó a seis meses la duración de las cautelares (prevención de un derecho) contra el Estado, prorrogables por otros seis, después de que Clarín se acogiera a este recurso en 2009 en rechazo de una cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisuales que obligaría al más fuerte grupo argentino del sector a desprenderse de licencias de radio y televisión.
"La corrupción no es un tema prioritario, según las encuestas, como lo son la inseguridad y la pobreza. Hoy tiene repercusión mediática, pero esto hay que verlo en el tiempo. Como sucede muchas veces, se convierte en la nada", dijo a su vez a la AFP el experto Ricardo Rouvier.
Rouvier consideró que las denuncias pueden tener una influencia concreta a nivel electoral "si hay una sanción judicial que pueda ser vista por la sociedad" y agregó que "eso es distinto, aunque no es lo habitual: en general termina en la nada y eso se disipa en la población".
Las legislativas de octubre renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, ambas con mayoría del gobierno, coincidentes con la mitad del segundo mandato de Kirchner, cuya popularidad viene cayendo en las encuestas.
En cambio, Fraga añadió que las acusaciones por la llamada "ruta del dinero K" pueden tener ahora mayor repercusión, porque existe "un estado de movilización de la clase media con sentido opositor convocada por redes sociales", en alusión a la marcha multitudinaria contra el gobierno realizada el 18 de abril pasado.
Como parte de las denuncias, la justicia investiga a un empresario cercano a los Kirchner, Lázaro Báez, por presunto lavado de dinero, tras la confesión en cámaras ocultas en el programa Periodismo para Todos de dos financistas por reportes de operaciones sospechosas por unos 20 millones de pesos (USD 3,8 millones).
Otro magistrado tiene a su cargo la acusación de la exsecretaria privada de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, sobre la presunta existencia de "bolsos con dinero" que eran enviados a la residencia de los Kirchner en El Calafate.
 
 
 
 

Cancilleres debaten cambio de sede de CIDH 

 


 Otro de los temas de debate será el ampliar el aporte financiero de los estados.
AP
Cancilleres de 23 países del hemisferio se reunirán el martes en Bolivia para definir el traslado a otro país de la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está en Washington, anticipó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.
“La tendencia es que la sede de la CIDH debe estar en un país miembro”, dijo Choquehuanca en una breve declaración a la prensa. Estados Unidos no ha suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en los últimos años han surgido cuestionamientos a la supuesta influencia de Washington en los dictámenes de ese organismo.
La Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se reunirá el martes en esta ciudad del centro de Bolivia donde hace un año tuvo lugar la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que forma parte la CIDH.
En Guayaquil, Ecuador, el 13 de abril pasado, los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y otras naciones de Centroamérica discutieron sobre reformas y cambio de sede de la CIDH cuyo informe final será tratado aquí como paso previo a la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar a principios de junio en Guatemala.
Otro de los temas de debate será el ampliar el aporte financiero de los estados para el funcionamiento de ese organismo y sus relatorías con el fin de disminuir el aporte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Al menos es la tendencia entre países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) que integran Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y algunas islas del Caribe.
Las delegaciones comenzaron a llegar el lunes en la tarde a Cochabamba. La inauguración del encuentro estará a cargo del presidente Evo Morales.
Nicaragua, Bolivia y Venezuela cuestionan el hecho de que la CIDH se financie con fondos externos y que la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión cuente con privilegios frente a otras relatorías. Entre la posible sede del organismo se menciona a Argentina y a Costa Rica, que ya es asiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 




Más de 60 millones de niños chinos viven lejos de sus padres emigrantes

 


61,02 millones de niños chinos viven lejos de sus padres. (Foto Internet)
EFE
La cifra de niños chinos que viven sin sus padres debido a que éstos se encuentran trabajando en las grandes ciudades ya ha alcanzado los 61,02 millones, según un informe de la Federación de Mujeres Chinas que este lunes recoge la web oficial China.org.
De acuerdo con la fuente, estos menores representan un 37,3 por ciento del total de niños de las zonas rurales chinas y un 21,88 por ciento de todos los de China.
La mayor parte de los niños “abandonados” están distribuidos en las provincias orientales y centrales de China, de las que a su vez proceden las mayores fuentes de mano de obra del gigante asiático (Sichuan, Henan, Anhui, etc).
De acuerdo al director del Instituto de Investigación de Filantropía de China, Wang Zhenyao, citado por China.org, este problema "se ha olvidado sin solucionarse", aunque representa una de las mayores amenazas para el futuro del país.
Según Zhao, con el incremento migratorio de la fuerza laboral rural hacia las ciudades estos niños son más propensos a padecer de problemas físicos, psicológicos, y a crecer con una peor calidad de vida que aquellos que viven con sus padres.
El académico consideró también que el Gobierno chino debe implementar políticas preferenciales para que más trabajadores rurales regresen a sus casas y establecer un sistema de beneficios que proteja los derechos básicos de estos menores, especialmente, el de aquéllos con enfermedades o cuyos padres sufren de algún tipo de discapacidad.
"Estos niños son el futuro de la nación y merecen nuestro cuidado y protección", enfatizó Wang, según la fuente.
El estudio, que se basó en análisis demográficos de 1,26 millones de personas, se efectuó durante el sexto censo de la población china, en 2010. 




Moscú destaca cooperación militar con Caracas

 


  Isaikin dijo que Rusia suministro a Venezuela 100 mil fusiles.
EFE
El director de la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, destacó este lunes el desarrollo dinámico de la cooperación militar entre Rusia y Venezuela y estimó en 11.000 millones de dólares los contratos para el suministro de material bélico al país latinoamericano.
"El volumen de los contratos firmados (con Venezuela) se estima en 11.000 millones de dólares", dijo Isaikin, citado por la agencia Interfax, en una audiencia parlamentaria sobre la relaciones de Rusia con América Latina.
El director de Rosoboronexport indicó que Rusia suministró a Venezuela 100.000 fusiles automáticos Kaláshnikov y que actualmente en ese país se construyen dos plantas para su ensamblaje y fabricación de munición.
Resaltó que, además, Rusia cumplió un contrato para la entrega a Venezuela de 25 cazas SU-MK2 y de 47 helicópteros: 34 Mi-17B-5, 10 Mi-35M y 3 Mi-26T.
Según medios extranjeros citados por Interfax, Venezuela también compra a Rusia carros de combate T-72B1, lanzaderas de cohetes de bocas múltiples "Smerch" y "Grad", sistemas de defensa antiaérea S-300, así como camiones de transportes.
Isaikin indicó que en los últimos doce años Rusia exportó a los países de América Latina equipos y servicios militares por más de 14.000 millones de dólares.




Papa pide a Santos perseverar en búsqueda de paz 

 


  Papa Francisco recibió al presidente Juan Manuel Santos. (Foto EFE)
EFE
El papa Francisco animó este lunes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a perseverar en la búsqueda de paz en su país, afirmó el mandatario tras el encuentro que mantuvo con el pontífice en el Vaticano.
"Hemos hablado de muchos temas, de la paz y de la necesidad de perseverar en la búsqueda de la paz. El papa me ha dicho que sólo los valientes insisten en ese tipo de objetivos, que pueden ser costosos, pero que son los que valen la pena", manifestó Santos en un encuentro con la prensa.
Santos añadió que las palabras del pontífice le llenaron de “emoción, optimismo y energías, para continuar buscando la paz de mi país”.
El Obispo de Roma y Santos mantuvieron un coloquio a solas que se prolongó durante 15 minutos en la biblioteca privada del papa.
Francisco -prosiguió Santos- también le dijo refiriéndose al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, "que él tenía un nombre para lo que estamos haciendo y es 'espíritu de encuentro'".
Subrayó que cuando dos personas se reúnen, y puso como ejemplo a él y al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, "vamos a buscar los comunes denominadores, respetando nuestras diferencias".
"Con Chávez y Maduro (Nicolás Maduro, presidente de Venezuela) tenemos profundas diferencias, pero eso no es obstáculo para encontrar puntos en común donde podamos trabajar mancomunadamente para el bien de nuestros pueblos", agregó Santos, que precisó que el papa le estimuló a continuar con ese espíritu de encuentro.
Durante la audiencia, Santos informó al papa de las medidas de política social, "agresivas, audaces, progresistas", para mejorar la vida de los más vulnerables, pobres, de Colombia.
El presidente colombiano invitó al pontífice a visitar Colombia. Francisco le agradeció pero no dio fecha alguna sobre el eventual viaje. El papa le dijo al presidente colombiano que no le gusta viajar mucho.



 

Empieza el juicio de apelación de Carlos, sin abogado defensor

 


El juicio se llevará a cabo sin los abogados de Carlos. (Foto EFE)
AFP
El juicio de apelación del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, por cuatro atentados cometidos hace 30 años empezó este lunes en París en ausencia de los abogados de la defensa, a los que el acusado pidió no asistir a la audiencia.
"He prohibido a mis abogados que vengan a defenderme", declaró Carlos en francés al iniciarse el proceso poco antes de las 09:00 (GMT) en el tribunal especial de apelación de París.
Ni los dos defensores franceses de Carlos, Isabelle Coutant-Peyre y Francis Vuillemin, ni los abogados extranjeros que deseaban defenderlo estaban en el tribunal.
"No es contra el tribunal [...] no tengo ninguna intención de sabotear el proceso", explicó Carlos, que califica de "sabotaje" la negativa de las autoridades venezolanas de asumir los gastos de su defensa en este juicio, previsto hasta el 26 de junio.
Por ello, pidió que sean designados abogados de oficio para representarlo y que el proceso pueda realizarse. Esos abogados "no conocerán el legajo, pero yo lo conozco. Esto debilitará un poco la defensa, pero nos las arreglaremos", aseguró.
No obstante, los abogados designados de oficio pueden negarse a defenderlo, lo que acarrearía un aplazamiento del juicio. Carlos es juzgado en apelación por cuatro atentados que causaron once muertos y cerca de 150 heridos en Francia hace 30 años.




Farmacéuticos alertan sobre caída de inventarios por falta de divisas

 


La escasez se relaciona a los controles de precios y regulaciones.



Los comerciantes estiran los inventarios a su máxima capacidad. Aunque el Ministerio de Finanzas se comprometió hace dos semanas a la liquidación de divisas pendientes para el pago de deudas a proveedores internacionales en el corto plazo, aún no se ha concretado.
Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseveró que la escasez se relaciona a los controles de precios y regulaciones aplicadas por el Gobierno y que la productividad se ha visto afectado.
El presidente de Consecomercio consideró que la reunión que convocó el gobierno con Empresas Polar es positiva, pero solo se trata de una industria y hay otros sectores con necesidades. Agregó que ya entre las autoridades se ha concretado reuniones, aunque son insuficientes para resolver trabas que enfrentan los empresarios. 



Maduro anunció nuevas medidas en materia agrícola

 

 
El Ministro precisó que esta semana anunciarán los agricultores beneficiados (Foto AVN)
AVN
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro aprobó este lunes cuatro nuevas medidas destinadas a fortalecer la producción agrícola en Venezuela: la exoneración del impuesto sobre la renta (ISLR) para la producción primaria; un plan de inversiones para instalar al menos 1.000 hectáreas de invernaderos para la producción de hortalizas; el subsidio a la caña de azúcar de 1,76 bolívares por kilogramo producido; y un ajuste al precio del girasol al productor de 31,7%.
Las decisiones fueron anunciadas en horas de la tarde por el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), al concluir una reunión del gabinete económico.
Gil explicó que la exoneración del ISLR, que suele realizarse cada año y estaba pendiente por oficializarse, reduce los costos para los productores primarios, a fin de que lo que cultiven llegue a precios asequibles a los anaqueles.
Mientras, el plan de inversión para los invernaderos asciende inicialmente a dos millardos de bolívares, que serán entregados a productores pequeños, medianos y grandes, "todo el que quiera producir", a través de créditos del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) bajo la figura de asociación con el Estado.
El Ministro precisó que esta semana anunciarán quiénes serán los agricultores que participarán en este programa.
Los invernaderos son estructuras que permitirán cultivar hortalizas bajo cubierta, en un ambiente controlado, con lo cual se podrá producir todo el año. De este modo, se ataca el elemento inflacionario que ocasiona la estacionalidad de la producción. Gil señaló que por lo general en mayo se produce un aumento de precios de rubros como el tomate y el pimentón, debido al inicio de las lluvias, que golpean la producción en el campo.
Dijo que el Gobierno buscará las mejores experiencias del mundo en esta materia para garantizar que "en pocos meses tengamos" los cultivos controlados en producción. 




Gobierno evalúa aumentar precio del pollo, leche y carne

 



AVN
El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que el gabinete económico del Gobierno Nacional evalúa incrementar los precios máximos de venta al público de alimentos como el pollo, la carne de bovino y la leche en todas sus presentaciones.
"Efectivamente, se hizo unas recomendaciones al presidente de la República, Nicolás Maduro, para la adecuación de precios máximos de venta al público en un porcentaje del 20% a los siguientes productos: pollo, carne de bovino y leche en todas sus presentaciones, incluyendo todo los quesos", indicó en contacto telefónico por Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó que otra de las sugerencias fue la evaluación trimestral de las estructuras de costos para ajustarlas a la alza o la baja de los productos.
"En el caso de los productos mencionados van a tener una adecuación del 20% al alza", explicó el ministro, quien agregó que con otros productos que serán evaluados se tomará en cuenta su variación para recomendar al presidente Maduro su aumento o su rebaja.
En el caso de la leche en polvo, que actualmente es importada, se evalúa el incremento de su precio debido a las condiciones climáticas y económicas que afectan su producción y distribución. 




Vladimir Villegas no asumirá dirección general de Globovisión

 







El periodista Vladimir Villegas informó a través de su cuenta en Twitter que debido a diferencias que surgieron con la nueva directiva no asumirá la dirección general del canal de noticias Globovisión como se había anuncia días atras.
"No hubo consenso con respecto a propuestas en materia de programación ni con respecto a mis competencias", detalló @Vladivillegas.
En otro tuit el profesional de la comunicación explicó que la decisión se adoptó en los mejores términos con los accionistas del canal y ofreció excusas por la expectativa que se generó en torno a su nombramiento. 





Gobierno y Empresas Polar sostuvieron primera reunión de trabajo

 

 
Jorge Arreaza en rueda de prensa luego de la reunión. (Foto AVN)



El vicepresidente Jorge Arreaza se reunió este lunes con el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, que salió al paso públicamente ante las acusaciones del Gobierno de haber reducido su producción y de acaparar alimentos para desabastecer el mercado.
"Se tocó el tema de la demanda y de la sobredemanda de algunos alimentos, sobre todo a partir del mes de diciembre, y la necesidad de que de manera corresponsable asumamos esa realidad y podamos superarla con producción", informó Arreaza en una declaración al canal del Estado VTV.
El vicepresidente señaló que en esta "primera reunión" entre Polar y el Gobierno se intercambiaron datos y números de producción, y comentó que "a veces no coinciden los datos que tiene la empresa con los datos del Estado" y que seguirán haciendo revisiones conjuntas.
En la reunión participaron el ministro de Finanzas, Nelson Merente; de Industrias, Ricardo Menéndez; de Alimentación, Félix Osorio; de Agricultura y Tierras, Yván Gil; de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; de Comercio, Alejandro Fleming y el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, así como ejecutivos de la mayor empresa de alimentos en Venezuela.
Casi tres horas duro el encuentro. Arreaza manifestó que hubo un compromiso de los actores económicos de no incursionar en el terreno político y dedicarse a la producción, cuestión que Mendoza ya había manifestado en otras oportunidades. Se conoció que el presidente Nicolás Maduro sostendrá este martes una nueva reunión con Mendoza.

Anuncios

En rueda de prensa Jorge Arreaza confirmó el incremento en los precios del pollo, carne bovina y leche en 20%. Igualmente anunció el subsidio al azúcar de 1,76 bolívares por kilo y un ajuste del precio de girasol de 4,10 a 5,40 bolívares.
Otra medida aprobada este lunes trata de un financiamiento de 2 mil millones de bolívares para productores de hortalizas.

Subsidio y ajuste 

Para el subsidio a los cañicultores, Maduro aprobó 768,9 millones de bolívares. El monto adicional para los agricultores ascenderá a 1,76 bolívares por kilogramo producido, con retroactivo para cubrir toda la zafra de 2013. No implica un ajuste en el precio al consumidor. Este subsidio se suma al aprobado recientemente para los productores de arroz.
Gil indicó que esta medida era un clamor del sector y permitirá que los cañicultores emprendan sus planes de inversión.
La última decisión anunciada es una adecuación del precio del girasol, de 31,7%, que llevará el precio del kilogramo de girasol arrimado a las plantas de 4,10 a 5,40 bolívares. El Ministro precisó que esta decisión era una materia pendiente.
"Todas esas medidas vienen a fortalecer la reactivación del aparato productivo primario", expresó el titular de Agricultura y Tierras, y destacó que son acciones de apoyo directo al agricultor y con ello, al consumidor, "que encontrará los productos en mayor cantidad y calidad y con estándares de precios adecuados".
Estas decisiones del Ejecutivo Nacional se unen a los créditos, acompañamiento técnico y mejoras en la vialidad agrícola impulsadas a través de la Gran Misión AgroVenezuela. 




China y Venezuela refuerzan lazos económicos y de cooperación 

 


Li visitó el Cuartel de la Montaña acompañado por Maduro. (Foto EFE)
AFP | AVN
El presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente chino Li Yuanchao reafirmaron este lunes la voluntad de sus gobiernos de profundizar sus lazos económicos y de cooperación durante una visita oficial del alto funcionario del gigante asiático.
"Es una alianza estratégica para el desarrollo compartido que comenzó de cero y ya superó los 10.000 millones de dólares en intercambios. Energía desde Venezuela y de China para acá apoyo para el desarrollo agroindustrial y alimentario" dijo Maduro al recibir oficialmente a su invitado.
El intercambio "se ha ido diversificando y hoy tenemos un mapa en toda la línea de cooperación", aseguró Maduro en la ceremonia de recepción, transmitida en una cadena nacional obligatoria.
"Esta visita es la ratificación de que China y Venezuela seguirán marchando juntos en el siglo XXI y en los siglos por venir. China como gran potencia de paz, de desarrollo económico y nosotros como potencia media en el marco de las potencias latinoamericanas", dijo Maduro previo a un encuentro privado con Li.
El vicepresidente chino, que permanecerá en Venezuela hasta el jueves, ha señalado que el propósito de su visita es "profundizar la cooperación amistosa entre ambas naciones".
Li visitó el Cuartel de la Montaña, donde yacen los restos mortales del ex mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. El dirigente realizó un homenaje en memoria del fallecido comandante.

Cuatro nuevos acuerdos de cooperación

Venezuela y China suscribieron cuatro nuevos acuerdos de cooperación, en las áreas de energía y tecnología. El acto -encabezado por Maduro, su tren Ejecutivo y la delegación china liderada por Ly- se desarrolló en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
Se estableció un acuerdo de cooperación en materia de hidrocarburos, petroquímica y minería entre ambos gobiernos, a fin de desarrollar proyectos conjuntos en toda la cadena de valor.
Otro de los documentos firmados es un contrato entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objetivo de evaluar los términos y condiciones para definir el financiamiento destinado a la construcción de una terminal marítima que prestará servicio a la planta de amoníaco y úrea de la empresa estatal Petroquímica de Venezuela (Pequivén), ubicada en Morón, estado Carabobo.
Del mismo modo, se rubricó un convenio de apoyo para la innovación, desarrollo, asesoría, asistencia y capacitación técnica para la producción, instalación y mantenimiento técnico de líneas de ensamblajes de equipos terminales electrónicos para telecomunicaciones entre la estatal Telecom Venezuela, adscrita al Ministerio para Ciencia y Tecnología, Huawei de China y Huawei de Venezuela.
El último documento suscrito fue un acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos para promover e intensificar la cooperación en distintas áreas de interés sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo, soberanía y equidad de ventajas.




Carabobo cerró con 34 homicidios durante fin de semana 

 


  Los cadáveres fueron ingresados a la morgue de Valencia.



34 personas perdieron la vida de forma violenta en Carabobo durante este fin de semana que inició el viernes a las 6:00 pm hasta las 6:00 am de este lunes. Entre los casos destaca el asesinato de un funcionario de la Policía de Carabobo, uno de la PM de Mariara y dos dobles homicidios.
De acuerdo a cifras extraoficiales, en el municipio Valencia ocurrieron 12 decesos, Libertador seis, Guacara cuatro, Puerto Cabello cuatro, Diego Ibarra tres, Carlos Arvelo dos, Naguanagua, Los Guayos y Juan José Mora uno, respectivamente.

Murió joven cuando celebraba el Día de Las Madres

Jimmy Andrés Cañas Morales (21), estaba en familia celebrando el Día de las Madres en su casa en El Socorro, municipio Valencia. Al Salir a llevarle una parrilla a su novia le dispararon presuntamente para robarlo.
Según comentaron familiares, quienes esperaban por la entrega del cadáver en la morgue de Valencia, el joven salió de la vivienda cerca de las 12:30 am cuando habría sido abordado por desconocidos en la calle Las Flores de esa zona. Al parecer le dispararon por resistirse al robo. 




Siete homicidios entre Guacara y Diego Ibarra en últimas 24 horas

 






Yoni José Rodríguez Vásquez, de 30 años, murió tiroteado dentro de su vivienda en la calle Plaza, en el barrio Primero de Mayo, en Guacara, cuando bajaba de su vehículo a las 8:30 pm de este domingo. Se conoció que presuntamente dos sujetos desconocidos lo sorprendieron al momento en que este estacionó el carro en el garaje y le dispararon varias veces.
En el hecho resultó lesionada Judith Vásquez de 57 años y otra persona que hasta el momento de esta redacción, aún no estaba identificada por la policía.
A la misma hora pero en el Lote Tres de la urbanización Tesoro del Indio, en Guacara, fue asesinado Foucault Siul Valentín, de 39 años, cuando se encontraba fuera de la casa de su madre. La víctima que supuestamente era capitán de una embarcación en una empresa privada, fue sorprendida por un sujeto desconocido quien le disparo varias veces.




Detienen a cuatro trabajadores de Corpoelec por alterar equipos eléctricos

 

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional
Corpoelec /



Los empleados de la empresa eléctrica impedían registrar el consumo real en la facturación del cliente.

El Ministerio Público logró privativa de libertad para cuatro trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quienes fueron aprehendidos el pasado 08 de mayo, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, por su presunta responsabilidad en la alteración intencional de equipos eléctricos en una empresa distribuidora de alimentos, la cual impedía registrar el consumo real en la facturación del cliente.
Durante la audiencia de presentación, el fiscal 1º auxiliar de esa jurisdicción, Elkin Castaño, imputó a Edgar Montilla (32), Andy Cohello (34), José Pérez (47) y Carlos Balache (52), por la presunta comisión del delito de alteración intencional de equipos eléctricos, previsto y sancionado en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.
Dicha legislación señala que: “Toda persona que emplee la electricidad para uso comercial o industrial, que altere, interfiera u obstruya los equipos de suministro, instrumentos de medición o de sus equipos asociados, de forma que el consumo de energía eléctrica no quede debidamente registrado en el medidor correspondiente, será penada con prisión de uno a cinco años”.
Adicionalmente, el representante del Ministerio Público imputó a los cuatro trabajadores de Corpoelec por presuntamente incurrir en el delito de asociación para delinquir, previsto y sancionado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En ese sentido, el Tribunal 5° de Control del estado Miranda, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad para los cuatro hombres y fijó como sitio de reclusión la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ubicada en Los Teques.
De acuerdo con la investigación, el citado día, en horas de la mañana, los cuatro trabajadores de Corpoelec fueron aprehendidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando presuntamente realizaban una instalación de equipos en una empresa distribuidora de alimentos, ubicada en la zona industrial en la ciudad de Los Teques.
En la inspección realizada para avalar este procedimiento estuvo presente un coordinador de operación y mantenimiento de Corpoelec.
 
 
 
 

Ultimaron a pareja de aduaneros dentro de camioneta en Bello Campo

 

Morgue de Bello Monte / Antonio Rodríguez, archivo 
 222 cadáveres han sido ingresados a la morgue en lo que va de mayo. El fin de semana pasado trasladaron 41 cuerpos a esta dependencia.
 
 
 
En el hecho sobrevivió el hermano de una de las víctimas. En el barrio de Vargas dos ex reclusos mataron una mujer.
Una pareja fue ultimada a tiros ayer a la 1:00 am dentro de un vehículo luego de salir del barrio La Cruz, en la avenida José Félix Sosa con calle Coromoto, en Bello Campo, Chacao. Las víctimas son Gianfrance Marzoratti Serrano, de 33 años de edad, y Greys Matilde Morón Martínez, de 40 años, ambos aduaneros. Residían en Los Corales, Caraballeda, estado Vargas. Iban en una camioneta Eco Ssport roja, placas MEH-15F, en la que también iba un hermano de Marzoratti Serrano, quien fue interrogado por funcionarios de la subdelegación del Cicpc de Chacao.
Estas tres personas fueron al barrio La Cruz para visitar a unos amigos, y cuando salieron del sector en el vehículo fueron sorprendidos por dos motorizados, quienes dispararon. Morón Martínez era hija de Juan Morón,  locutor del estado Vargas que labora para la emisora cristiana Ondas de Victoria.
Yauri Coromoto Nieves García, de 32 años de edad, es la mujer número 70 ultimada en lo que va de año en la Gran Caracas. Fue ultimada el domingo en el barrio Santa Eduvigis en la parroquia Urimare, estado Vargas, cuando tomaba licor en la vía pública y discutió con una joven del sector por rencillas que tenían desde hacía tiempo.  Al lugar llegaron dos hermanos que recién habían salido de la cárcel y descargaron sus armas de fuego contra ella.




Criollos imparables en las Mayores

 

 




Félix Hernández tuvo una apertura que resume perfectamente lo que hace al venezolano uno de los mejores lanzadores de Grandes Ligas, el criollo se muestra cada vez más contundente en sus lanzamientos y no da opciones a sus rivales.
El carabobeño lanzó ante los Piratas de Pittsburgh un partido magistral, permitiendo tan solo seis imparables en ocho entradas de labor, además ponchó a cinco rivales y otorgó una base por bola.
Hernández lidera la liga americana con 1.53 de efectividad, superando a Clay Buchholz (1.69), Hisashi Iwakuma (1.74), Justin Verlander (1.93) y a su compatriota Anibal Sanchez (1.97), todo esto con un equipo de los Marineros que poco a bateado con el criollo en la lomita.

Bates inspirados

Los bates criollos también se hicieron sentir en la última semana, Miguel Cabrera volvió a conectar cuadrangular y sigue liderando los departamentos de impulsadas y promedio al bate en la gran carpa. El criollo bateó para .348, con ocho imparables, incluyendo cuadrangular y doble, empujó cuatro anotaciones y recibió un boleto.


Un taxista. Juan Bautista Varela Guillén, de 51 años de edad, fue ultimado a tiros el domingo a las 5:30 am en el sector La Machaca, entre los barrios San Blas y Carpintero de Petare. Desde hacía cuatro años era taxista de la línea 19 de Abril en la redoma de Petare.
Presumen que salió de su casa e hizo una carrera, pero los pasajeros lo mataron para robarle las pertenencias. Su familia se enteró de lo ocurrido cuando José Felipe Rosales, socio de la misma línea, los llamó. Rosales supo del caso porque un taxista de otra línea pasó por el sitio y observó el casco del taxi que estaba estacionado.
Una comisión de la Policía Nacional trasladó al herido al hospital de El Llanito, donde murió. Varela Guillén era padre de seis hijos y el tercero de trece hermanos. Hace dos años le habían robado un Malibú.
Hace cinco años, el 10 de enero de 2008, mataron a un socio de esa línea cuando salió a hacer un servicio y lo robaron.  "Es el pan de cada día. Sólo Dios nos protege. El delincuente nunca está en el lado donde está la policía", dijo Álvaro Varela Guillén, hermano de la víctima, que también es taxista de la línea 19 de Abril.

Otros casos. A Giancarlo Herrera, de 20 años de edad, lo mataron de un tiro en el pecho el domingo a las 6:00 pm en el sector La Parada, barrio Nuevo Horizonte de Catia, cuando compraba tequeños para llevarle a su mamá. Estaba en su moto Yamaha DX y al sitio llegó un hombre que le preguntó por el nombre de una persona. Aunque Herrera respondió que él no era la persona que buscaba, el hombre disparó. El hecho ocurrió frente a un módulo de la Policía Nacional, cuyos funcionarios trasladaron al herido al hospital de Los Magallanes de Catia, donde murió.
Herrera vendía frutas en una esquina de Gato Negro, en la avenida Sucre de Catia. Guido Johan Herera, de 33 años de edad, su hermano, fue ultimado hace ocho meses en una venta de frutas de Gato Negro.
A Edwin José Mackenzie Rivero, de 30 años de edad, ex funcionario de Polinacional, lo mató un hombre apodado "Ea" el domingo en cerro Colorado, La Guaira, estado Vargas. También había trabajado en la PM. Era padre de tres hijos.





Para mantenerse como número uno, Rubén Limardo debe seguir ganando

 


Limardo ocupa el primer lugar en la Federación Internacional de Esgrima. 
AVN
El campeón olímpico, Rubén Limardo, indicó que para mantenerse en el puesto número 1 del ranking mundial de espada masculina deberá ganar en el Campeonato Panamericano de Esgrima, que se realizará en Cartagena, Colombia, del 15 al 21 de junio, y el Campeonato Mundial de Esgrima que se llevará a cabo en Budapest, Hungría, entre 5 al 12 de agosto.
"Para mantenerme en el primer lugar tengo que ganar el Panamericano, pero mi reto más difícil será el Campeonato Mundial, porque ese torneo suple los puntos de las olimpiadas y tengo que defender ese número 1. Me estoy preparando para eso, para ganar el campeonato mundial, que es la única competencia que falta en mi currículo deportivo" dijo en entrevista realizada este lunes por VTV.
Limardo señaló que el Mundial, "es la segunda competencia más relevante de la esgrima internacionalmente, porque primero están las olimpiadas y luego el mundial".
Asimismo, resaltó la importancia de acumular puntos en todas las competiciones en las que participa.
"Hay un trofeo que es importante también, que se lo dan a quien acumula la mayor cantidad de puntos durante el año. Es algo aparte de la premiación en las copas que participas, es un reconocimiento a la constancia por mantenerte en el primer lugar y obtener el mayor puntaje durante todo el año. Estoy trabajando para lograr ese premio" señaló.
El medallista de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 expresó sentir "mucha alegría" por escalar al primer puesto, pero indicó que este año no ha logrado los resultados que él esperaba en las Copas del Mundo.
"No he podido cumplir con mis expectativas este año, no he logrado podios en las Copas del Mundo que se han celebrado en 2013. Lo bueno es que he sumado puntos y eso es importante y fue determinante para que llegara al primer lugar" sostuvo.
En el ranking de la Federación Internacional de Esgrima, el venezolano ocupa el primer lugar con 220 puntos, mientras que el suizo Max Heinzer aparece en la segunda casilla con 213 unidades.
Además en el ranking como sexto mejor espadachín aparece otro venezolano: Silvio Fernández con 150 puntos.
Con Limardo en la cima, esta sería la segunda vez que un venezolano se coloca en la posición de vanguardia, pues Silvio Fernández logró ese privilegio en 2008.




Roberto Mancini destituido como entrenador del Manchester City

 


Mancini será sustituido interinamente por su hasta ahora ayudante, Brian Kidd (Foto AFP)
EFE
El Manchester City ha anunciado hoy la destitución de su entrenador, el italiano Roberto Mancini, dos días después de caer en la final de la Copa ante el Wigan, que dirige el español Roberto Martínez.
"Ha sido una difícil decisión del propietario, el presidente y la junta directiva del club y forma parte de un proceso de análisis del final de la temporada", señala el club en su web.
Y el City agrega que, "a pesar de todos los esfuerzos, el club ha fracasado en sus objetivos marcados para esta temporada, a excepción de la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones".
El presidente del club, Khaldoon Al Mubarak, afirma que "el historial de Roberto habla por sí solo". "Tiene el respeto y la gratitud del jeque Mansour, de mí mismo y de la directiva por su duro trabajo y compromiso durante los últimos tres años y medio", afirma.
"Se ha ganado el cariño y el respeto de nuestros aficionados. Como prometió, puso fin a un largo período de 35 años sin títulos y en 2012 logró el título de liga", afirma Al Mubarak
Mancini será sustituido interinamente por su hasta ahora ayudante, Brian Kidd, que dirigirá al equipo en los dos últimos partidos de la Premier y en la posterior gira del City por Estados Unidos.
Roberto Mancini llegó al banquillo del Manchester City en diciembre de 2009 en sustitución del exbarcelonista Mark Hughes. Ha logrado en las tres temporadas y media que ha dirigido a los "citizens" una Copa, en el año 2011, y una Liga, en 2012, la primera del City en los últimos 44 años.




Juan Mónaco y Santiago Giraldo dicen adiós a Roma en primera ronda

 

 
La arcilla roja de Roma no fue este lunes el mejor escenario para el debut de Mónaco. (Foto AFP)
EFE
La presencia latinoamericana en el Masters 1000 de Roma quedó este lunes reducida a los argentinos Juan Martín del Potro, Carlos Berlocq y Horacio Zeballos, después de que su compatriota Juan Mónaco y el colombiano Santiago Giraldo quedaran eliminados en la primera ronda del torneo.
La arcilla roja de Roma no fue este lunes el mejor escenario para el debut de Mónaco, 18 raqueta del mundo, que cedió a la presión del francés Benoit Paire, quien ante la remontada en el segundo set del argentino no se vino abajo en la tercera manga, para acabar adjudicándose el partido por 7-6 (4), 1-6 y 6-4.
Con esta derrota, el jugador de Tandil deja a un lado su aspiración de mejorar el registro conseguido en la capital italiana en 2009, cuando llegó a cuartos de final, donde cayó frente al chileno Fernando González.
Quien tampoco se sintió cómodo en el Foro Itálico fue Giraldo, jugador número 78 del ránking ATP, que accedió al cuadro principal desde la fase clasificatoria dispuesto a conseguir un pase para la segunda ronda que finalmente le fue arrebatado por el polaco Jerzy Janowicz, 24 del mundo.
Janowicz se impuso por 7-5 y 6-2 y obligó al colombiano a despedirse de manera temprana de la capital italiana.
Con la marcha de ambos jugadores, Del Potro, Berlocq y Zeballos abanderarán la presencia latinoamericana en Roma, donde a partir de mañana buscarán seguir vivos el torneo.
"Delpo", séptimo favorito, debutará contra Andrey Kuznetsov (22), mientras que Zeballos se medirá en primer ronda con el español Fernando Verdasco, jugador número 53 del mundo.
El compromiso a priori más difícil es el que deberá afrontar Berlocq, quien entrado al cuadro principal desde la fase clasificatoria, se enfrentará en primera ronda al suizo Stanislas Wawrinka, decimoquinto favorito y reciente finalista en la Caja Mágica de Madrid, donde cayó ante Rafael Nadal, quinta raqueta del mundo.
También este lunes se conoció que el adversario del español en su debut en Roma, adonde llega para defender el título de vigente campeón, será el italiano Fabio Fognini, que hoy se deshizo de su compatriota Andreas Seppi.
El número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic intentará, por su parte, olvidar su temprana salida del Masters 1000 de Madrid, donde cayó en su debut ante el búlgaro Grigor Dimitrov, con una victoria en Roma, aunque para ello deberá derrotar mañana a su primer obstáculo, el español Albert Montañés.
Montañés llegó a la segunda ronda tras derrotar hoy al checo Jan Hajek por 7-5 y 6-0.
También mañana debutará la segunda raqueta del mundo, el suizo Roger Federer, que tendrá delante a Potito Starace, quien recibió una invitación especial de la organización y hoy eliminó por sorpresa en primera ronda al checo Radek Stepanek por 6-4, 4-6 y 3-6.
Ante el tenista de Basilea, el italiano tiene las estadísticas en su contra puesto que no ha ganado ninguno de los seis encuentros que han disputado.
Entre los favoritos del torneo también jugará mañana el croata Marin Cilic, décimo primer cabeza de serie, que se enfrentará al sudafricano Kevin Anderson. 




César Farías garantiza que Bolivia no será problema 

 


 El seleccionador criollo indicó que la FVF adquirió dos cámaras hiperbáricas.
AVN
El director técnico de la selección nacional de fútbol, César Farías, expresó este lunes que la vinotinto se está preparando de la mejor forma para enfrentar el próximo duelo de las Eliminatorias Suramericanas Mundialistas contra Bolivia en La Paz el 7 de junio.
"Nosotros vamos a llegar, tal vez, mejor adaptados (a la altura) que la selección boliviana. Si nos gana Bolivia, nos va a ganar por fútbol no por adaptación. esa es la gran realidad" dijo Farías, en rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
El seleccionador criollo indicó que la FVF adquirió dos cámaras hiperbáricas y una hipobárica que servirán para mejorar el rendimiento de los jugadores y que el combinado patrio llegará el 30 de mayo a La Paz, por lo que tendrán una semana para preparar el partido.
Además informó que un total de 16 futbolistas estarán desde este 13 de abril en el Páramo de la Culata, en Mérida, trabajando a 2600 metros sobre el nivel del mar.
"Vamos a trabajar con las cámaras, vamos a hacer entrenamientos funcionales de bicicleta, de trabajo con pesas y circuitos dentro de las mismas cámaras, pero además vamos a estar pernoctando allá arriba (en Mérida), que eso es como una cámara natural, por supuesto, y vamos a estar en Bolivia desde el día 30 de mayo" explicó el seleccionador.
Venezuela enfrentará a Bolivia en el estadio Hernando Siles en La Paz, una ciudad que está a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, y donde la altura siempre ha sido motivo de preocupación para los visitantes.
"Dicen que los partidos en la altura son de una sola manera: el visitante defendiéndose con una o dos posibilidades de gol y el rival atacando todo el partido. Bueno nosotros queremos que eso no sea así, queremos ir de visita a jugar porque tenemos condiciones para hacerlo y eso va más allá de la preparación", destacó Farías.
Oswaldo Vizcarrondo, defensor central de la vinotinto, adelantó la semana pasada que los jugadores de la selección se están preparando desde sus clubes para llegar en la mejor condición física y contrarrestar la altura.
"Nosotros en este momento estamos haciendo una planificación para llegar de la mejor manera a este partido. Cada uno en el lugar donde está utiliza cámaras hiperbáricas. Yo en Buenos Aires hago tres o cuatro sesiones por semana. Sientes que te falta el aire, pero es para intentar igualar la respuesta de los que conviven en la altura día a día" dijo Vizcarrondo, en entrevista concedida a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
La oxigenación hiperbárica es la terapia de inhalación de oxigeno a altas dosis, por períodos cortos y bajo presión. La Vinotinto, que se ubica quinta en la clasificación con 15 puntos, chocará con la selección boliviana el 7 de junio en la altura (3.600 metros sobre el nivel del mar) de La Paz, en Bolivia.
En el premundial pasado, Venezuela derrotó por la mínima a Bolivia (1-0) el 6 de junio de 2009. En esa oportunidad los criollos hicieron una preparación durante dos semanas en la capital boliviana.
El seleccionador señaló que de la plantilla vinotinto no jugarán ante Bolivia Dani Hernández, Andrés Túñez, Franklin Lucena, Fran Feltscher, Salomón Rondón y Oswaldo Viscarrondo. Explicó que estos jugadores por altura y mayor contextura física saldrán a enfrentar a Uruguay el próximo compromiso mundialista en Puerto Ordaz, el venidero 11 de junio.
Para ambos choques, contra Bolivia y Uruguay, refirió Farías, sí estarán en la convocatoria Roberto Rosales, Gabriel Cichero, Juan Arango, Alexander González y Tomás Rincón. 




Messi realizará pruebas médicas para calibrar su rotura 

 

 
El argentino se resintió ayer de una lesión que viene arrastrando por semanas. (Foto AFP)
EFE
El delantero argentino Lionel Messi se someterá mañana a unas pruebas médicas en una clínica barcelonesa para calibrar exactamente la rotura fibrilar que podría apartarle de la competición lo que resta de temporada, ha confirmado a EFE una fuente del FC Barcelona.
Inicialmente, estaba previsto que el futbolista acudiese hoy a un centro médico, pero finalmente no se ha llevado a cabo la revisión.
Lionel Messi se resintió ayer de una lesión que viene arrastrando desde hace semanas y, cuando su equipo iba perdiendo 1-0 contra el Atlético de Madrid y ya había realizado los tres cambios, salió del terreno de juego dolido en la pierna derecha. Posteriormente, su equipo, con diez, le dio la vuelta al marcador (1-2).
El futbolista se lesionó en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, en el campo del PSG. La pequeña rotura fibrilar marcó una pauta de recuperación y posterior aparición en los terrenos de juego, si sólo era estrictamente necesario su presencia para los intereses del Barcelona, como así lo fue cuando en la vuelta, y después de adelantarse el equipo francés, Messi entró en el campo y su equipo pudo empatar y pasar a las semifinales.
El Barcelona dio prioridad a la Liga de Campeones, debido a la cómoda ventaja que ha disfrutado en la Liga hasta proclamarse campeón el pasado sábado a falta de cuatro jornadas, y Messi volvió a jugar, esta vez un partido entero contra el Bayern de Múnich, en el que el Barça sucumbió por 4-0, resultado que dio por sentenciada la ronda.
El Barça volvió a recuperar al jugador en un momento clave, cuando estaba perdiendo en el campo del Bilbao, y la reaparición del argentino fue determinante para sacar un empate (2-2), que a pocos instantes de la conclusión del encuentro parecía una victoria (1-2).
En el definitivo partido de vuelta de la Liga de Campeones contra el Bayern, y a pesar de que todo indicaba que Messi estaría en el equipo titular para intentar la remontada, finalmente el cuerpo técnico y el jugador decidieron dar prioridad a la Liga española y no forzar en un encuentro que se presentaba como un imposible.




 

Barbara Walters anuncia su retirada tras medio siglo en la TV

 

 
Walters comenzó en los años sesenta su carrera. (Foto AFP)
EFE
La veterana periodista estadounidense Barbara Walters, de la cadena ABC, anunció su intención de jubilarse el próximo año tras más de medio siglo de entrevistas en la televisión.
"Estoy muy contenta con la decisión que he tomado y emocionada con el año que me espera por delante", afirmó Walters en "The View", la tertulia matutina en la cadena ABC que creó hace más de una década.
La periodista, de 83 años, comenzó en los años sesenta su carrera en la cadena NBC hasta que en 1976 fichó por ABC y se convirtió en la primera mujer en presentar un noticiero en la televisión de EE.UU. en horario de máxima audiencia.
"Solo hay una Barbara Walters y esperamos que su último año en la televisión sea memorable. Barbara siempre tendrá su hogar en ABC News", afirmó en un comunicado el presidente de ABC News, Ben Sherwood.
Walters ha hecho entrevistas a todos los presidentes de Estados unidos, incluida la primera que concedió Richard Nixon después de su dimisión tras el escándalo "Watergate".
La lista de líderes extranjeros entrevistados por la veterana periodista incluye a Fidel Castro, Anwar Sadat, el sha de Irán, Margaret Thatcher, el Dalai Lama, Hugo Chávez, Muamar el Gadafi, Boris Yeltsin y Bachar al Asad, entre otros.
Otro de los momentos estelares de su carrera fue la entrevista de dos horas que hizo a la becaria Monica Lewinsky, la primera vez que la joven respondió a preguntas en televisión después del escándalo con el presidente Bill Clinton.
También entrevistó a estrellas de Hollywood como Katharine Hepburn o Christopher Reeve, al rey del pop Michael Jackson, a Anne Wintour, Justin Bieber o Angelina Jolie, entre otros.
"Ya no quiero aparecer en otro programa o escalar otra montaña más. Ahora quiero sentarse en un campo soleado y admirar a las mujeres talentosas, y ok, también algún hombre, que me sustituirán", añadió Walters. 




Realizan primer video musical desde el espacio

 


  Chris Hadfield interpretando “Space Oddity”. (Foto EFE)
AP
En una hazaña de altos vuelos, un astronauta de la Estación Espacial Internacional se convirtió en la estrella de un video musical fuera de órbita con su propia versión de la canción “Space Oddity” de David Bowie. Se cree que es el primer video musical hecho en el espacio, de acuerdo con la NASA.
La ejecución personalizada del astronauta canadiense Chris Hadfield de “Space Oddity” fue subida a YouTube el domingo, un día antes de que partiera del laboratorio orbital. Así, Hadfield concluyó una misión de cinco meses que comenzó en diciembre.
Su regreso a bordo de la cápsula espacial rusa Soyuz, junto con el estadounidense Thomas Marshburn y el ruso Roman Romanenko, estaba programado para el lunes por la noche, para aterrizar en Kazajistán.
Hadfield, de 53 años, un guitarrista que tocaba en una banda de rock de astronautas, grabó el video por toda la estación espacial. Tuvo un poco de ayuda desde Tierra de un equipo de músicos canadienses.
“Con la anuencia del genio David Bowie, aquí está Space Oddity, grabada en la Estación. Un último vistazo del mundo”, dijo Hadfield vía Twitter.
El hombre del espacio cambió algunas de las letras de la versión de 1969 de Bowie al cantar “el Planeta Tierra es azul y no queda nada qué hacer”. La versión de Bowie dice “... y no hay nada que yo pueda hacer”. Y en lugar de “tomate tus píldoras de proteínas y ponte tu casco”, quedó como “cierra la Soyuz y ponte tu casco”.
El Planeta Tierra fue un impactante telón de fondo para muchas de las escenas. “Ha sido una experiencia extremadamente gratificante e increíble de principio a fin”, dijo Hadfield al Control de la Misión el lunes. “Obviamente ahora nos estamos enfocando mucho en volar la Soyuz y esperamos ver a todos en persona”, agregó. 




El Festival de Cine de Cannes 2013 promete edición deslumbrante

 


 La edición 66 de Cannes, arrancará el miércoles. (Foto Archivo)




Incluso para quienes están acostumbrados al ritmo frenético de las celebridades, el Festival de Cine de Cannes puede ser una experiencia desconcertante.
Cada año durante 12 días la Rivera Francesa se convierte en una gran fiesta de glamur, arte y negocios de cine. Como un fantasma inundado de sol, el cine vuelve a la vida en Cannes con sus ambiciones, los intereses comerciales de fondo y el espectáculo descarado al frente.
``Cada vez que vengo a Cannes se siente como que llego a la escena del helicóptero de `La Dolce Vita''', dijo Leonardo DiCaprio. ``Es una locura. La ciudad entera se convierte en una alfombra roja, pero a la vez es la meca de la celebración del cine y la creación de cine atrevido''.
La edición 66 de Cannes, arrancará el miércoles con ``El gran Gatsby'' de Baz Luhrmann, una extravagancia en 3D protagonizada por DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire. La película, con sus derroches y estrellas, de muchas maneras tipifica a Cannes.
Pero para cuando Luhrmann y su elenco desfilen por el boulevard de la Croisette, ``El gran Gatsby'' ya se habrá estrenado en Norteamérica. Que el respetado director artístico de Cannes, Terry Fremaux, haya tomado una decisión como esa ha llevado a algunos a pensar que quizá fue manera desesperada de atraer una película deslumbrante con ciertas ambiciones artísticas (algo difícil de encontrar en la actualidad). Pero también subraya la lealtad de Cannes por sus directores favoritos: la cinta debut de Luhrmann, ``Strictly Ballroom'', se estrenó en Cannes y su ``Moulin Rouge'' inauguró el festival.
Muchos ganadores de la Palma de Oro, como los hermanos Coen (por ``Barton Fink'' de 1991), Roman Polanski (''El pianista'' de 2002) y Steven Soderbergh (''sex, lies and videotape'' de 1989), regresan este año. Joel and Ethan Coen estrenarán ``Llewyn Davis'', una película sobre la escena folk del barrio neoyorkino de Greenwich Village en la década de 1960. Polanski estrenará ``La Vénus à la fourrure'', una adaptación en francés de la obra de David Ives. Y Soderbergh presentará ``Behind the Candelabra'' poco antes de su estreno en HBO. La cinta presenta a Michael Douglas en el papel del extravagante Liberace y a Matt Damon como su amante, Scott Thorson.
La atención también estará puesta en las 20 películas que compiten por la prestigiosa Palma de Oro, que el año pasado fue para ``Amour'' de Michael Haneke, la cual se llevó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.
Como es costumbre, las películas que compiten por la Palma de Oro son internacionales y este año hay cintas de Chad (''Grigris'' de Mahamat-Saleh Haroun), China (''A Touch of Sin'' de Jia Zhangke) y Japón (''Like Father, Like Son'' de Hirokazu Koreeda).
La única cinta Latinoamericana que podría llevarse el galardón es ``Heli'' del mexicano Amat Escalante, sobre una familia que queda en medio del mundo del narcotráfico cuando su hija de 12 años se enamora de un policía.
Otros directores destacados presentarán cintas en idiomas que no son sus lenguas maternas. Como favorito para la Palma de Oro está el cineasta iraní Asghar Farhadi (ganador del Oscar por ``La separación'') con la película en francés ``Le Passe'', protagonizada por la franco-argentina Bérénice Bejo (''El artista''). Fuera de competencia el director y actor francés Guillaume Canet debutará en inglés con ``Blood Ties'', una cinta de suspenso en Nueva York protagonizada por Clive Owen y Billy Crudup.
En la selección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) el cineasta naturalizado mexicano Diego Quemada Diez presentará ``La jaula de oro'', un documental ficcionado sobre el peligroso recorrido de los inmigrantes centroamericanos por México rumbo a Estados Unidos y la argentina Lucía Puenzo presentará ``Wakolda'', una película de suspenso situada en la Patagonia de la década de 1960.
Soderbergh rechazó en un principio un lugar en la competencia y prefirió abrir paso a los jóvenes cineastas. Fremaux lo llamó una semana antes de anunciar la selección del festival y le dijo que tras ver todo ``Behind the Candelabra'' merecía estar en la competencia.
``El prisma a través del cual se ve la película cuando está en competencia es muy diferente al de cuando no lo está'', dijo Soderbergh. ``Yo quería divertirme, no quería sentir esa presión. Pero ahora ya no me importa, pase lo que pase ya lo he decidido''.
El director de ``Out of Sight'' y ``Magic Mike'' dice que ``Behind the Candelabra'' es su último largometraje, por lo menos por un tiempo. Así que la carrera de Soderbergh, que arrancó en Cannes en 1989, concluirá ahí casi un cuarto de siglo después.
El presidente del jurado para la Palma de Oro es Steven Spielberg, a pesar de que no ha tenido una película en Cannes en décadas. Sus filmes ``Sugarland Express'' y ``E.T. el extraterrestre'' se estrenaron en Cannes. Los especuladores predicen que Spielberg se inclinará por las historias tiernas que se parezcan a las suyas, o que buscará demostrar sus pretensiones de autenticidad con una elección menos convencional. La tercera posibilidad es que simplemente trate de elegir la mejor película. 




Mujer desalojada de vuelo por cantar como Whitney Houston

 

EFE
Una pasajera de un vuelo procedente de Los Ángeles y con destino Nueva York provocó hoy un aterrizaje de emergencia en Kansas City, donde fue desalojada de la aeronave después de cantar de manera incesante durante el trayecto el éxito "I will always love you" de Whitney Houston.
El portavoz de American Airlines, Joe McBride, explicó a la televisión local de Kansas City KCTV que el comportamiento de "la mujer era perturbador" y que "fue desalojada del avión por interferir con la tripulación de vuelo".
A causa de las continuas canciones de la pasajera, el capitán declaró "la situación de emergencia y solicitó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kansas City", a medio camino del trayecto, agregó McBride.
Una vez en tierra, la policía local subió al avión, esposó a la pasajera y la llevó a las instalaciones del aeropuerto.
La compañía aérea rehusó volver a subir a la pasajera en otro vuelo.
Un vídeo colgado en internet, grabado por otro pasajero, muestra las imágenes de la mujer saliendo esposada mientras entona una vez más "I will always love you", el éxito de Whitney Houston y banda sonora de la película "The Bodyguard", que protagonizó la fallecida cantante junto con Kevin Costner en 1992.
Tras ser interrogada, la pasajera fue dejada en libertad y explicó que la diabetes le provocaba en ocasiones este tipo de comportamientos ridículos.
Inmediatamente después, el avión rellenó su depósito de combustible, retomó el vuelo y llegó sin problemas al aeropuerto JFK de Nueva York con apenas una hora de retraso, explicó la compañía aérea.




El salsero Oscar D'Leon se recupera tras perder la visión de un ojo

 


 "He perdido una batalla, pero no la guerra de la vida" dijo el cantante



EFE
El cantante venezolano Oscar D'Leon conserva el ánimo a pesar de que los médicos que le intervinieron en una segunda operación en Miami no pudieron salvarle la visión del ojo izquierdo, lastimado en un accidente doméstico.
"He perdido una batalla, pero no la guerra de la vida. Ahora más que nunca quiero cantarle al mundo", afirmó el Sonero del Mundo, como es conocido popularmente, en un mensaje distribuido hoy por su representante, Oswald Ponte.
El cantante, que sufrió una fuerte contusión en el ojo izquierdo a finales de abril al caerle un baúl encima cuando intentaba guardarlo en un armario, fue operado por segunda vez el viernes pasado en el centro Bascom Palmer de Miami.
Su representante confirmó a través de la cuenta oficial de Twitter del salsero que éste ha perdido por completo la visión de ese ojo.
Durante el fin de semana, el salsero ha seguido comunicándose con sus seguidores: "muchas gracias a todos ustedes por estar pendientes de este accidente que me cambió la vida. Les prometo que seré el mismo negrito de siempre", dijo en un "tuit".
Además, ha aprovechado la celebración el domingo del Día de la Madre en EE.UU. y en Venezuela, así como en muchos otros países del mundo, para recordar a su progenitora.
"Madre, te quiero... daría lo que no tengo para sentir tus manos sobre mi ojo izquierdo", escribió el artista, de 69 años, a través de su representante.
El caraqueño añadió: "los que ya no la tenemos, cerremos nuestros ojos y recordemos los días que estaba a nuestro lado", ya que una madre es "el tesoro más grande que tenemos todo ser humano".




La serie "24" regresa a la televisión de nuevo con Kiefer Sutherland

 


 La serie volverá a contar con el protagonismo del agente Jack Bauer. 
EFE
La cadena Fox revivirá la serie de televisión "24" con una nueva temporada, titulada "Live Another Day" y en formato de miniserie, que será protagonizada de nuevo por el actor Kiefer Sutherland, informó este lunes el canal en un comunicado.
La conocida franquicia televisiva regresará en el verano de 2014 con 12 episodios de una hora cada uno en los que, como es habitual en esta saga, los acontecimientos ocurrirán prácticamente en tiempo real.
La serie volverá a contar con el protagonismo del agente Jack Bauer (Sutherland), que deberá detener una nueva amenaza años después de los eventos ocurridos en la última temporada.
"Es genial tener a Jack de vuelta. La serie redefinió el género dramático, y mientras adaptamos el formato a una miniserie de televisión, este icónico programa volverá a ser completamente innovador", dijo Kevin Reilly, presidente de Fox Broadcasting Company.
Por su parte Sutherland comentó que la respuesta de los fans hacia "24" durante su carrera es algo "incomparable".
"Nunca he experimento algo así como actor. Tener la oportunidad de volver al personaje es como encontrar a un amigo perdido. Las ideas para la nueva historia son geniales y frescas, no van a decepcionar", sostuvo el intérprete.
La serie se estrenó en noviembre de 2001. Desde entonces obtuvo 73 nominaciones a los premios Emmy, galardón que se llevó en la categoría dramática en 2006. Sutherland se alzó con la estatuilla al mejor actor de drama ese mismo año.
Su última emisión en la televisión estadounidense llegó en mayo de 2010 tras 8 temporadas. Sutherland estuvo acompañado por un reparto donde aparecían Mary Lynn Rajskub, Carlos Bernard, Elisha Cuthbert y Dennis Haysbert, entre otros.
Durante años se rumoreó la posibilidad de que la serie se convirtiera en un largometraje, pero problemas presupuestarios y la dificultad de compaginar las agendas de los involucrados lo impidieron. 




Beyoncé puede estar esperando su segundo hijo

 

 
En el evento, la cantante y actriz lució un vestido Givenchy. 
EFE
Beyoncé puede estar esperando su segundo hijo con el intérprete Jay Z, según publicó hoy el diario The New York Post que citó a varias fuentes que asistieron a una gala en el Museo Metropolitano la semana pasada, en la que también participó la artista.
En el evento, la cantante y actriz lució un vestido Givenchy de talle alto que ocultaba su vientre, recordó el diario, que también señaló que "múltiples" fuentes han confirmado desde entonces el embarazo, aunque los representantes de Beyoncé no han respondido a esas versiones.
Beyoncé y Jay Z fueron padres en enero de 2012 de una niña, Blue Ivy, y la intérprete señaló hace unos meses en una entrevista televisiva: "me gustaría tener más niños. Creo que mi hija necesita compañía".
Sin embargo, la artista de 31 años no apuntó cuándo llegaría el nuevo bebé.




Segundo caso de coronavirus confirmado en Francia 

 


El virus es cercano al del SRAS (Síndrome respiratorio agudo severo). (Foto AFP)
AFP
Un segundo caso de infección con el nuevo coronavirus fue confirmado en Francia, anunció este domingo en París el ministerio de Salud.
Se trata de un hombre que compartió durante cuatro días la habitación de un paciente infectado -un hombre de 65 años que había viajado desde Dubai- en Valenciennes, cuando aún no se había detectado la patología respiratoria de este virus cercano al del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).
Para ese paciente y ese nuevo caso, que fue internado y aislado en el servicio de infectología de Lille (norte), "los resultados positivos acaban de ser confirmados".
El otro caso sospechoso, de un miembro de la familia del enfermo, los resultados fueron negativos, precisó el ministerio en un comunicado.
El hombre de 65 años estuvo en Dubai del 9 al 17 de abril antes de ser ingresado en Francia por trastornos respiratorios agudos. Se han detectado ya casos en Arabia Saudita, Jordania, Reino Unido y Alemania.
En total, se han confirmado 33 casos en todo el mundo, según la OMS, y desde septiembre de 2012 han muerto 18 personas, 11 de ellas en Arabia Saudita.
El nuevo coronavirus -NCoV en la jerga médica- es una cepa particular que todavía no había sido detectada ni en el hombre ni en los animales, y pertenece a una amplia familia de virus susceptibles de provocar numerosas enfermedades en el hombre, que van desde un resfriado común hasta el SRAS. 



EEUU: Número récord de muertes por virus del Nilo 

 


El saldo final para el año fue de 286 muertes. (Foto Archivo)
AP
El año pasado fue el peor en Estados Unidos en cuanto a número de muertes por el virus del Nilo, dijeron este lunes funcionarios de salud.
El saldo final para el año fue de 286 muertes, dos más que en 2002, cuando se registró el récord previo.
Pero hubo muchas menos infecciones en general, y menos casos graves que en años anteriores.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades habían pronosticado que sería un mal año porque las condiciones del clima eran favorables para los mosquitos que transmiten la enfermedad.
El reporte de los CDC mostró que Texas tuvo casi una tercera parte de los casos graves y aproximadamente una tercera parte de las muertes.
El virus del Nilo fue diagnosticado originalmente en Uganda en 1937, pero no se reportaron casos en Estados Unidos hasta 1999, en Nueva York. La enfermedad se extendió gradualmente hacia el oeste.





Se registró la primera llamarada solar del año 2013

 


  El sol se encuentra cerca de su pico de gran intensidad. 
AVN
En horas de la madrugada de este lunes 13 de mayo, se registró la primera llamarada solar del año 2013, fenómeno que ocasionó fuertes apagones de radio sobre el océano Pacífico, al este de la República Popular China, así como en Australia, Micronesia y Hawaii.
Un estudio del Centro de Predicción del Clima Espacial, supervisado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, destaca que la explosión estuvo acompañada de una brillante eyección de masa coronal, una nube de partículas y radiación, que podría causar problemas en los satélites y redes eléctricas. Sin embargo, descartan daños en el planeta Tierra.
Esta llamarada fue clasificada como clase X1.7. Las mismas pueden ser de clase A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del uno al nueve, refiere Prensa Latina.
Los especialistas consideran que el sol se encuentra cerca de su pico de gran intensidad, pero a pesar de las numerosas investigaciones no es posible prevenir cada una de estas erupciones, puesto que la mayoría ocurre sin avisos.
El Observatorio del Clima Espacial de España informó que durante el año 2012 se produjeron otras siete llamaradas solares de magnitud X, todas similares a esta llamarada aunque menos potentes.
Una tormenta solar más fuerte que esta, desestabilizaría de forma catastrófica, una buena parte de la tecnología global. El mundo moderno depende en exceso de la red satelital, de telecomunicaciones y aparatos electrónicos de todo tipo, tecnologías muy vulnerables a este tipo de variaciones espaciales.
La nota señala que hasta el momento, la llamarada más severa, registrada en la historia mundial ocurrió en 1859, y se conoce como la fulguración de Carrington o evento Carrington. La misma causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador.




El núcleo de la Tierra no está sincronizado con la rotación del planeta 

 


La aceleración más dramática ocurrió en los últimos años. 
EFE
El núcleo de la Tierra rota a diferentes velocidades, acelerando y desacelerando con frecuencia, y este movimiento no está sincronizado con la de la masa restante del planeta, según un estudio divulgado en Australia.
La investigación liderada por Hrvoje Tkalcic de la Universidad Nacional Australiana (ANU) reveló que no solo la tasa de rotación del núcleo es distinta a la del manto, la capa que está por debajo de la corteza terrestre, sino que, además, su velocidad es variable.
"Es la primera evidencia experimental de que el núcleo rota a diferentes velocidades", dijo Tkalcic en un comunicado de la ANU.
Los investigadores descubrieron que en comparación con el manto, el núcleo rotaba a mayor velocidad en la década de 1970 y 1990, pero desaceleró en la de los 80.
"La aceleración más dramática probablemente ocurrió en los últimos años, aunque necesitamos hacer mayores pruebas para confirmar esta observación", comentó Tkalcic, al recordar que Edmund Halley especuló que las capas internas de la Tierra rotaban a diferente velocidad en 1692.
Para efectos del estudio, el experto en física y matemáticas analizó, a través de un método novedoso, los registros de los terremotos dobletes de los últimos 50 años para medidas la velocidad de la rotación del núcleo terrestre.
Los terremotos dobletes son dos seísmos de magnitud casi idéntica que pueden registrarse en un período que varía entre un par de semanas a 40 años, y que se diferencian de las réplicas.
Tkalcic comentó que le pareció emocionante ver que "incluso con una diferencia de diez, veinte o treinta años, estos terremotos se asemejan. Cada par tiene una leve diferencia, y ésta corresponde al núcleo. Hemos podido usar esa diferencia para reconstruir la historia de cómo el núcleo ha rotado en los últimos cincuenta años".
Tkalcic cree que su nuevo método ayudará al entendimiento del papel del núcleo terrestre en la creación del campo magnético que permitió la evolución de la vida en el planeta al actuar como un escudo contra la radiación cósmica, según el comunicado de la ANU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario