..

..

miércoles, 15 de mayo de 2013

Sismo de 5,5 grados Richter afectó el extremo norte de Chile y sur del Perú


Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó al extremo norte de Chile y parte del sur del Perú, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.


 
 
 
 
Según el informe del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 19.39 hora local (23.39 GMT) y su epicentro se situó a 271 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ilo, en territorio peruano y a 116,0 kilómetros de profundidad.
La página del sismológico consigna que en esta jornada se sintieron otros ocho sismos, cuyas magnitudes fluctuaron entre los 2,9 y 3,9 grados Richter, sin causar víctimas o daños materiales. EFE




Bangladesh: finalizan tareas de rescate con 1.127 muertos y 2.500 heridos


Las operaciones de rescate tras el derrumbe de un edificio que albergaba fábricas textiles en Bangladesh y que dejó unos 1.100 muertos finalizaron hoy oficialmente, mientras un grupo de compañías minoristas internacionales acordaron una serie de planes para evitar este tipo de accidentes.


 
 
 
 
Varios miles de personas, entre ellos rescatistas, voluntarios, funcionarios civiles y militares, así como residentes locales, participaron en un rezo de vigilia cerca del lugar del accidente, en el que pidieron por la rápida recuperación de los sobrevivientes, muchos de los cuales continúan hospitalizados.
El edificio Rana Plaza se derrumbó el 24 de abril en Savar, 25 kilómetros al noroeste de Dacca. Albergaba cinco fábricas textiles, un banco y negocios en sus ocho plantas. El accidente dejó 1.127 muertos y unos 2.500 heridos.
SE ERIGIRÁ MEMORIAL
“Hemos tomado el control del lugar para su recuperación”, dijo el viceinspector de Dacca, Zillur Rahman, después de que los rescatistas del Ejército le entregaran la gestión del lugar del desastre.
Jahangir Kabir Nanak, un ministro del gobierno local, aseguró que se erigirá un memorial en ese lugar.
“El gobierno ha tenido la iniciativa de (ofrecer) un paquete de compensación para aquellos que perdieron a sus seres queridos, así como a los sobrevivientes”, indicó el funcionario a la prensa.
ACUERDOS DE MINORISTAS
En tanto, un grupo de compañías minoristas occidentales, entre ellas Hennes & Mauritz y el dueño de Zara, Inditex, aseguraron que firmarán un acuerdo legalmente vinculante para mejorar la seguridad en más de 1.000 fábricas textiles en Bangladesh.
El acuerdo prevé la implementación de reformas de seguridad para incendios basadas en inspecciones independientes, la creación de comités de salud y seguridad liderados por trabajadores, y el requerimiento de que los sindicatos tengan acceso a las fábricas. Además garantiza a los empleados el derecho a negarse a realizar trabajos peligrosos y requiere que los minoristas paguen trabajos de reparación en las fábricas.
Entre las multinacionales que firmaron el acuerdo están la cadena holandesa C & A, la alemana Tchibo, la irlandesa Primark, la cadena británica de supermercados Tesco, la compañía de camisetas estadounidense PNV, así como PVH, dueña de marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger, según IndustriaALL, uno de los grupos que encabezó el plan.
IndustriALL indicó que espera que más compañías se sumen al acuerdo antes del plazo límite del 15 de mayo.
SINDICATOS
Los sindicatos locales e inspectores internacionales pagados por las compañías serán los encargados de monitorear el cumplimiento del acuerdo, reveló un portavoz de IndustriALL.
El gobierno de Bangladesh decidió la víspera aumentar el salario mínimo para los trabajadores, asegurar su derecho a la asociación e implementar medidas de seguridad en fábricas.
La industria textil representa el 79% de los ingresos por exportación de Bangladesh. Emplea a más de 3,5 millones de personas en casi 4.000 fábricas, principalmente en Dacca y Chittagong.




En total 58 desaparecidos en naufragio de un barco en Birmania


Un total de 58 personas, musulmanes de la minoría apátrida de los rohingyas, que buscaban refugio ante la inminente llegada de un ciclón, desaparecieron en el naufragio de un barco en el golfo de Bengala, frente a las costas de Birmania, afirmó este martes la televisión birmana.



 
 
 
 
Siete barcos con refugiados habían zarpado hacia las 22h00 locales del lunes de la ciudad de Pauktaw para encontrar una zona más segura, pero uno de ellos chocó contra una roca y se hundió, precisó la misma fuente.
"Las operaciones de rescate continúan", agregó la televisión birmana,
Las víctimas, todas ellos musulmanes rohingyas que en 2012 tuvieron que desplazarse a causa de la violencia religiosa, se dirigían a "otro campo de refugiados antes de la llegada del ciclón" prevista el jueves, dijo a la AFP Kirsten Mildren, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Al final de la jornada del martes, el ciclón Mahasen, que se desplaza a 100 km por hora, se encontraba a 800 km de Sittwe, capital del estado Rakhine, según el departamento meteorológico de Birmania.
Unas 140.000 personas viven en campamentos improvisados en el estado Rakhine, en el oeste de Birmania, donde el año pasado los enfrentamientos religiosos entre budistas, la etnia rakhine y los rohingyas provocaron cerca de 200 muertos.
En los últimos días, las autoridades del estado empezaron a realojar a estos desplazados, en su mayoría musulmanes rohingyas, por miedo a que los campamentos donde viven no resistan al temporal.
Se ha movilizado a muchos militares para que "presten asistencia cuando el ciclón azote", aseguró Win Myaing, portavoz del gobierno del estado Rakhine.
Algunos desplazados se negaban a cambiar de sitio si no se les informaba antes de dónde iban a ser alojados, o sencillamente por recelo, en un clima de extrema desconfianza.
"La mayoría de los refugiados de aquí no quieren irse", afirmó por teléfono a la AFP un musulmán del campamento de Techaung, cerca de Sittwe, que pidió el anonimato.
"El nuevo lugar aún está más cerca del mar, por eso estamos preocupados", explicó.
Human Rights Watch (HRW) acusó recientemente a Birmania de llevar a cabo una campaña de limpieza étnica contra los rohingyas. Unas 800.000 personas de esta comunidad se encuentran confinadas en el estado Rakhine.
"Si el gobierno no consigue evacuar a los que se encuentran en peligro, los desastres que ocurran no serán naturales, sino provocados por el ser humano", estimó este martes en un comunicado el director para Asia de HRW, Brad Adams.
Amnistía Internacional hizo por su parte un llamamiento pidiendo que se proporcione ayuda "sin discriminación" en toda la zona.
El vecino Bangladesh también se prepara para la llegada del ciclón, prevista el jueves, aunque todavía se desconoce qué parte de la costa será la más afectada. No se emitió ninguna orden de evacuación.
Alrededor de 30 millones de bangladesíes, de un total de 153 millones, viven en la costa. AFP




Presidenta argentina descarta reforma de la Constitución

 


La oposición ha dicho que el gobierno desea modificar la Constitución para permitir un tercer mandato de la presidenta (Foto AFP)
EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández, zanjó hoy los rumores sobre supuestos planes del oficialismo para modificar la Constitución y afirmó que no impulsará cambios en la Carta Magna.
"No voy a proponer ninguna modificación de la Constitución", sostuvo la presidenta durante un acto multitudinario en el popular distrito de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.
Fernández, volcada en sacar adelante una polémica reforma judicial que le ha provocado duras críticas de la oposición y de asociaciones de jueces y magistrados, afirmó que su propuesta no es "el milagro o la panacea", sino "simplemente un instrumento, seis instrumentos, seis leyes".
En este sentido, admitió que para que la reforma fuera completa habría sido necesario que la Constitución pudiera "ser modificada", pero descartó proponerlo.
Las declaraciones de Fernández zanjan la polémica sobre las supuestas intenciones del oficialismo de proponer una reforma constitucional que abriría la puerta a una segunda reelección de la presidenta para un tercer mandato.





Escándalo por espionaje del gobierno a la agencia AP 

 

El secretario de Justicia, Eric Holder, debe rendir explicación ante el Congreso por la polémica acción de espionaje a AP/Reuters
El secretario de Justicia, Eric Holder, debe rendir explicación ante el Congreso por la polémica acción de espionaje a AP/Reuters



El secretario de Justicia, Eric Holder, debe rendir explicación ante el Congreso por la polémica acción.

Un escándalo surgió en Estados Unidos luego que la agencia de noticias Associated Press denunciara un entramado de escuchas telefónicas y registros de sus contactos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que ha supuesto problemas para el presidente de ese país, Barack Obama.
De acuerdo con AP, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).
El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.
La agencia de noticias conoció esta información el pasado viernes en una carta enviada por el fiscal Ronald Machen del Departamento de Justicia en Washington.
Parlamento alerta. Congresistas demócratas y republicanos expresaron su preocupación por las denuncias hechas por  AP.
El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo que la carga recae siempre sobre el gobierno cuando tratan de buscar información privada, especialmente la  relativa a la prensa o a sus fuentes confidenciales, mientras que el presidente del Comité Judicial de la Cámara, el republicano Bob Goodlatte, aseguró que pedirá respuestas al secretario de Justicia, Eric Holder, en la audiencia que tiene programada su comité programada para hoy.
Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara, John Boehner, abogó por la Primera Enmienda relativa al artículo de la Constitución de Estados Unidos que recoge el derecho a la libertad de información y expresión. "Si la administración Obama va tras los registros telefónicos de los periodistas, tienen que dar una buena explicación", insistió.
Libertad y/o seguridad. El presidente Barack Obama es un firme defensor de la libertad de prensa, pero también también de la necesidad de proteger y evitar la filtración de información secreta que pueda dañar la seguridad nacional,  sostuvo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, quien añadió que Obama espera información completa sobre la investigación  a AP. ”El presidente se enteró ayer de las denuncias acerca de acciones del Departamento de Justicia. Cualquier comentario de nuestra parte es inapropiado en este momento", añadió.
Carney agregó que Obama cree en que debe haber un equilibrio entre los derechos fundamentales de la nuestra democracia, el ejercicio sin restricciones de la labor de los periodistas, y la obligación de proteger la seguridad nacional.





Gobierno destituyó a ex cónsul en Miami 

 

Livia Acosta / EFE
Livia Acosta / EFE



La ex ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, se encargará de la Dirección de la Oficina de Relaciones Consulares.

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió cesar en sus funciones a Livia Acosta, la ex cónsul general de Venezuela en Miami, quien fue decretada persona non grata y expulsada el 10 de enero de 2012 de Estados Unidos tras ser vinculada de hacer labores de espionaje y ciberataques contra sistemas informáticos de esa nación. Tras su expulsión el presidente Hugo Chávez ordenó el cierre de esa oficina por lo que ahora miles de venezolanos residentes en la zona deben viajar miles de kilómetros para realizar trámites o votar.
La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial 40.165, del día lunes 13 de mayo de 2013, en la que también aparecieron otros cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores como el nombramiento de la ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, en la Dirección General de la Oficina de Relaciones Consulares en sustitución de Carolina Iguaro de Torrealba, quien se había desempeñado en ese cargo desde el 1 de julio de 2008.
También fueron cesados en sus funciones los embajadores de Venezuela en Panamá, Jorge Durán; en Emiratos Árabes Unidos, Lenin Bandres; y en Grecia, Franklin González; así como los embajadores Ángel Tortolero Leal, en Chipre, y Enrique Arrundel, jefe de legación en Nigeria.
Estreno. El secretario de la Asamblea Nacional, Ivan Zerpa, fue designado por Nicolás Maduro como embajador en China en sustitución de Rocío Maneiro, quien llevaba casi una década desempeñado labores diplomáticas en el gigante asiático.
La designación de Zerpa fue anunciada la noche del lunes por Maduro, quien describió a Zerpa como un conocedor de la historia de China y hombre de leyes y afirmó que la embajadora Maneiro sale del cargo por “razones de carácter personal”. Sin embargo, es conocido que la funcionaria en Pekín tuvo un desencuentro y pidió una auditoría de la Contraloría General por el mal manejo de los fondos del pabellón venezolano en Shangai. Las cuentas eran manejadas por Maneiro y para el momento el vicecanciller y ahora –recién designado en la misma Gaceta– presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Temir Porras.




Cartes apunta que aún no se decidió invitación de Maduro a asunción

 


Reiteró su mejor disposición a retornar al Mercosur y a la Unasur. 
Dpa
El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, aclaró este martes que “nunca se dijo” que Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, deben asistir a la transmisión del mando, el 15 de agosto.
El futuro mandatario salió al cruce de declaraciones efectuadas por su asesora y ex canciller Leila Rachid, quien dijo que “serán invitados los presidentes de países con los cuales históricamente el Paraguay ha mantenido relaciones a pesar de las circunstancias de este momento con la república de Venezuela”.
Cuando fue consultada específicamente sobre si se invitaría al presidente bolivariano Nicolás Maduro, Rachid respondió: “Venezuela tiene que estar”.
Pero este martes Cartes, en su cuenta de Twitter, precisó que “en referencia a las invitaciones del acto de transmisión, nunca se dijo 'Venezuela tiene que estar”. “Mi comisión de transición goza de mi plena confianza y estamos trabajando diariamente en forma coordinada”, agregó.
Reiteró su mejor disposición a retornar al Mercosur y a la Unasur, foros en los cuales Paraguay está suspendido desde el 22 de junio cuando el Congreso de ese país decidió destituir al entonces presidente Fernando Lugo mediante un juicio político.
Al interior del partido Colorado, al que pertenece Cartes, hay corrientes enfrentadas sobre el futuro relacionamiento con Venezuela y, en consecuencia, sobre la forma en que se procesará el retorno de Paraguay al Mercosur y la Unasur.
El Congreso paraguayo, que seguirá controlado por el Partido Colorado, mantiene la declaración de persona no grata de Maduro y además, rechaza el ingreso de Venezuela al Mercosur, hecho efectivo estando Paraguay suspendido.





"Obama es defensor de la libertad de prensa pero también de la seguridad"

 

 
La agencia de noticias AP denunció una supuesta intervención del Departamento de Estado (Foto AFP)
EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama, es "un firme defensor de la libertad de prensa", pero también de "proteger la seguridad nacional", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, quien añadió que Obama espera información más completa sobre la investigación del Departamento de Justicia a la agencia AP.
El presidente "se enteró este lunes de las denuncias acerca de acciones del Departamento de Justicia en relación con AP", afirmó el portavoz Jay Carney.
"Cualquier comentario de nuestra parte es inapropiado en este momento", añadió.
Ante las preguntas de los periodistas, el portavoz precisó que "el presidente cree en la libertad de prensa, pero también en la necesidad de proteger la seguridad nacional y evitar la filtración de información secreta que pueda dañar la seguridad nacional".
El presidente, añadió Carney, "cree que debe haber un equilibrio entre ese derecho fundamental de nuestra democracia, el ejercicio sin restricciones de la labor de los periodistas, y la obligación de proteger la seguridad nacional".
AP denunció ayer en una carta al Departamento de Justicia la "intrusión sin precedentes" de las autoridades federales por almacenar, sin que la agencia lo supiera, dos meses de registros telefónicos de sus periodistas y oficinas.
Según los medios, la investigación federal tenía como objetivo averiguar quién en la propia Administración había filtrado a la agencia de noticias los detalles de una operación contra la organización terrorista Al Qaeda.
Carney explicó que Obama no ha preguntado directamente al secretario de Justicia, Eric Holder, acerca de las supuestas intrusiones porque "sería inapropiado que el presidente se involucre personalmente en una investigación que está en marcha".
La Casa Blanca, puntualizó el portavoz, "no ha estado involucrada en decisión alguna acerca de los supuestos esfuerzos del Departamento de Justicia de obtener registros de AP".
Ese tipo de acciones es algo que corresponde al Departamento de Justicia y son sus investigadores internos los que manejan la averiguación, señaló Carney.
"Nuestra información proviene sólo de la prensa", dijo, y subrayó que "el presidente tiene plena confianza en el secretario Holder".
Por su lado, el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo hoy que está "muy preocupado" por las acusaciones.
"La carga recae siempre sobre el gobierno cuando tratan de buscar información privada, especialmente la información relativa a la prensa o a sus fuentes confidenciales. Quiero saber más sobre este caso, pero en principio me preocupa que el Gobierno no haya cumplido con esa responsabilidad", dijo Leahy en un comunicado.
AP también informó de que el Departamento de Justicia tiene registros sobre sus conversaciones con los jefes de prensa de la Cámara de Representantes.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara, el republicano Bob Goodlatte, aseguró hoy que pedirá respuestas al secretario de Justicia, Eric Holder, en la audiencia que tiene programada su comité sobre el Departamento para este miércoles.
De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos veinte de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).
No obstante, no se ha aclarado si también se registró la duración de las llamadas y los números entrantes.
El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un requerimiento encaminado a investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.
La agencia de noticias conoció esta información el pasado viernes en una carta enviada por el fiscal Ronald Machen del Departamento de Justicia en Washington.




Rusia confirma encuentro con la Celac para el 29 de mayo

 

 
Riabkov informóque se realizará una agenda de interés común. 
AVN
El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, anunció que el gobierno de su país ha programado una reunión de trabajo con la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el 29 de mayo próximo, tras reiterar que la nación euroasiática sigue priorizando el nexo con esta región, dentro de sus alianzas geopolíticas.
El diplomático informó a la Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento, que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunirá en la citada fecha con sus homólogos de Cuba, Chile, Costa Rica y Haití, para elaborar una agenda de interés común dirigida a satisfacer las necesidades mutuas.
Durante el encuentro, las partes suscribirán acuerdos conjuntos "que reflejarán los enfoques de nuestros países hacia los problemas del orden mundial contemporáneo y de la agenda internacional", resumió Ryabkov, citado en un despacho de la agencia Ria Novosti y divulgado por Telesur.
Detalló que se trabaja en la senda de las prioridades de la política exterior conjunta, incluidas medidas de transparencia en el desarrollo del cosmos, la seguridad internacional y el perfeccionamiento del sistema de órganos de los derechos humanos.
Hizo referencia a la declaración suscrita por el presidente, Vladimir Putin, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en diciembre de 2012, "donde se ratificó la política de nuestros países de no permitir el emplazamiento de armamentos en el cosmos".
Agregó que Moscú espera acordar, con todos los países de la región, la supresión de visados en viajes mutuos, una medida que ya se concretó con Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Guyana.
El viceministro de Desarrollo Económico ruso, Alexéi Lijachov, resaltó que el comercio ruso-latinoamericano se triplicó entre 2005 y 2012, al situarse en 16 mil millones de dólares.




Precio de la cesta Opep se ubicó el lunes en 100,47 dólares 

 



AVN
El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó el lunes en 100,47 dólares, 60 centavos menos que los 101,07 dólares registrados en la jornada anterior, informó este martes el grupo en un comunicado.
La cotización del crudo se vio afectada por la baja registrada en la demanda de crudo de China, ya que a pesar de que en abril subió 3,2%, con respecto al mismo mes del año pasado, se ubicó en 9,6 millones de barriles diarios, lo que constituye el nivel más bajo de los últimos 8 meses.
Asimismo, la producción industrial del gigante asiático creció 9,3% en abril, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales, con respecto al 8,9% de marzo, pero es inferior al 9,5% que habían previsto los analistas.
Por su parte, el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés), que refleja la actividad económica del segundo consumidor de energía del mundo, se ubicó en abril en 50,6%, lo que representa una reducción de 0,3 puntos porcentuales con respecto a marzo (50,9%).
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iraní Iran Heavy; el iraquí Basra Light; el Kuwait Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el Qatar Marine; el saudita Arab Light; el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos; el Merey, de Venezuela; el angoleño Girassol y el Oriente, de Ecuador. 




Argentina registró inflación de 1,52 % en abril según consultoras privadas

 


Las estadísticas de inflación del Indec han sido fuertemente cuestionadas (Foto AFP)
EFE
Los precios al consumidor en Argentina subieron en abril un 1,52 % respecto a marzo y un 23,67 % frente al cuarto mes de 2012, informaron hoy diputados de la oposición a partir de mediciones realizadas por consultoras privadas.
Los legisladores también precisaron que en el primer cuatrimestre del año la inflación acumula un aumento del 6,87 %.
El conocido como "Índice Congreso" se difunde todos los meses un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique los datos oficiales de inflación.
El Gobierno argentino sufrió ayer un revés judicial en el pulso que mantiene desde 2011 con las consultoras privadas que miden la inflación.
La Justicia revocó multas de hasta medio millón de pesos (unos 100.000 dólares) impuestas en 2011 por la Secretaría de Comercio Interior a siete consultoras por violar la ley de Lealtad Comercial al divulgar "información inexacta".
Cuatro salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal entendieron que la consulta imputada a las consultoras no está tipificada en la mencionada ley.
Las estadísticas de inflación del Indec han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.
Según el Indec, la inflación en 2012 fue del 10,8 %, mientras que para las consultoras privadas fue del 25,6 %.
El Gobierno estima que 2013 cerrará con una inflación del 10,8 %, aunque respalda subidas salariales del 24 % en la negociación de los convenios colectivos, una cifra más próxima a los cálculos de incremento de precios de entidades privadas.



Gobierno garantizó a Polar solventar problemas en producción de alimentos

 


Producción de Polar se mantiene en el 100% de su capacidad. 



La reunión preliminar en la Vicepresidencia de la República, entre representantes del poder Ejecutivo y Empresas Polar, concluyó con el compromiso del Gobierno Nacional de resolver a la mayor brevedad posible los problemas que afectan la producción de alimentos en el país.
El encuentro permitió a los empresarios demostrar que están produciendo al 100% de su capacidad instalada y que incrementaron en 10% la producción de harina precocida de maíz regulada y en 20.000 toneladas la de alimentos en general, en lo que va del año. Además, plantearon soluciones a los múltiples problemas que deben enfrentar a diario y que impiden aumentar la producción actual.
Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de empresas Polar afirmó que: “La solución inmediata al desabastecimiento de harina precocida de maíz regulada es que el Gobierno ponga a producir a plena capacidad las otras instalaciones, que representan 52% de la capacidad instalada, y así se lo reiteramos a los representantes del Ejecutivo Nacional. En este sentido, fuimos informados de la decisión de incrementar la producción en dos de sus plantas (Proarepa y Pronutricos), para lo cual traspasaron ambas instalaciones al Ministerio de Alimentación y anunciaron una inversión de 140 millones de bolívares”.
Según nota de prensa enviada a esta redacción, los representantes de Empresas Polar mencionaron el alto impacto que tiene en sus operaciones la restricción de divisas, los retrasos en los pagos a proveedores internacionales, las interrupciones en la disponibilidad de las materias primas y otros insumos de diversos proveedores asociados con los empaques, la falta de revisión periódica de los precios regulados, la impunidad ante la violencia sindical de pequeños grupos por no aplicarse lo establecido en la LOTTT, entre otros factores.
Las conversaciones transcurrieron en un ambiente muy cordial, en el que pudieron intercambiar cifras e ideas. Empresa Polar ratificó que ha incrementado en 10% su producción de harina precocida de maíz regulada, entre enero y abril de 2013, con respecto al año anterior.
Fue demostrado con los mismos números que han sido reportados a la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), a través del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), mecanismo mediante el cual el Gobierno controla toda la producción y distribución de alimentos en Venezuela. Se acordó con la Vicepresidencia del área Económica y el Ministerio de Alimentación mantener una comunicación fluida y reuniones en los próximos días para atender los temas específicos relacionados con cada despacho.
Mendoza aseveró que los representantes del Gobierno Nacional les solicitaron continuar produciendo a máxima capacidad y ellos garantizarían el suministro sin interrupciones de maíz y de arroz.
Mendoza agregó que la organización continuará trabajando y cumpliendo con su vocación y razón de ser por más de 72 años: producir y distribuir productos de la mejor calidad y las marcas preferidas de los venezolanos. “Es indispensable que el Gobierno Nacional garantice las condiciones adecuadas para que se pueda producir a total capacidad y así atender las necesidades básicas de alimentación de todos los venezolanos, sin politizar un tema de vital importancia para el país”.
Los representantes de Empresas Polar esperan asistir a una nueva reunión de alto nivel con el Ejecutivo Nacional a más tardar el miércoles 15 de mayo, en la que participaría el presidente Nicolás Maduro, a quien entregarán un detallado informe de la situación. 




En decreto exoneración del IVA para importación de bienes de capital 

 


 
AVN
Este martes el Ejecutivo firmó el decreto que establece la exoneración del impuesto al Valor agregado (IVA) para la importación de bienes de capital. Así lo destacó el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, durante una visita a Guacara, estado Carabobo.
"Es un tema importante para la profundización del sistema productivo nacional, sobre todo cuando observamos que desde la década de los 80 venimos con una desinversión del sistema productivo nacional, en función de esto se ha planteado esta medida que procura que se modernice y actualice el aparato productivo de Venezuela", manifestó.
Menéndez afirmó que con esta normativa, "más que dejar de percibir el fisco, lo que estamos es haciendo una inversión en el sistema productivo, son políticas que genera el Estado para incrementar la generación de valor agregado a lo interno (...) Cada vez tenemos que hacernos más independientes de las importaciones, y para lograrlo, tenemos que producir más dentro del territorio nacional, y eso pasa por la actualización del parque industrial y mejorar la maquinaria".
Menéndez visitó este martes la planta de Papeles Venezolanos (Paveca) ubicada en Guacara, estado Carabobo, donde constató su operatividad plena. Esta planta abastece el 55% del mercado interno de papel higiénico.
El titular de Industria dijo que en el país se ha generado una sobredemanda, sin precedentes, que ha sometido al pueblo venezolano a situaciones irregulares en el abasteciendo de algunos rubros.
"En estos primeros 5 meses del 2013, Venezuela ha registrado una sobredemanda del 30%, es decir, que de los valores normales de consumo hay una presión constante para generar un 30% de incremento y con ello tratar de arrodillar al sistema productivo venezolano", señaló.
Exhortó a consumidores, productores privados honestos a "cerrar filas en el combate contra la guerra económica que algunos decretaron contra el país".




Gobierno importará 50 millones de rollos de papel higiénico 

 


 Para Fleming en Venezuela se registra una sobre demanda de productos.
AVN
El gobierno nacional anunció la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico para atender la demanda que se ha generado en el país en torno a ese producto, informó este martes el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming.
A juicio del ministro, en Venezuela se viene registrando una sobre demanda en algunos productos básicos para la población "producto de una campaña mediática que se ha generado para perturbar al país".
Durante una reunión con la directiva de Papeles Venezolanos (Paveca), en Guacara, estado Carabobo, el titular de Comercio refirió que el consumo mensual de papel higiénico en nuestro país se ubica en 125 millones de rollos.
Asimismo dijo que a través del Indepabis se reforzarán los mecanismos de fiscalización en todo el país para garantizar que la población adquiera estos productos a los precios justos.
Fleming manifestó que este tipo de medidas se podrían implementar en otros rubros que también se han visto afectados, como por ejemplo la pasta dental y el jabón.




Nicolás Maduro inauguró mausoleo del Libertador Simón Bolívar 

 

 
Fotografía del 2012 del mausoleo en construcción.
AVN | AFP
El presidente Nicolás Maduro inauguró la noche de este martes el nuevo mausoleo de Simón Bolívar, construido como una extensión del Panteón Nacional, donde reposan actualmente los restos del Libertador en Caracas. El acto fue transmitido en cadena nacional.
"Hoy estamos conmemorando los 200 años del inicio de la 'Campaña Admirable' -de liberación del oeste de Venezuela frente al imperio español- dirigida de manera exitosa (...) por el Libertador Simón Bolívar, y qué mejor oportunidad esta noche de Caracas, hoy 14 de mayo, para cumplir con una misión que nos dejara el creador de toda esta obra", aseguró Maduro.
El fallecido mandatario Hugo Chávez Frías, anunció en julio de 2010 la construcción de la estructura, tras la exhumación de los restos del Libertador para determinar las causas de su muerte.
El nuevo espacio es de diseño y construcción nacional. Su punto más elevado alcanza 54 metros de altura, ocho metros más que la torre del Panteón. Abarca un espacio de 2.000 metros cuadrados, con una capacidad para recibir hasta 1.500 personas.
En el nuevo mausoleo, los restos de Bolívar estarán mejor resguardados gracias al material utilizado. Los visitantes podrán observar el sarcófago custodiado por el Monumento al Libertador, del escultor italiano Pietro Tenerani.
Más de 1.000 personas construyeron la estructura, que está compuesta por acero ensamblado en talleres criollos, láminas traídos de Suiza para recubrir el esqueleto, cerámicas de España, granito negro proveniente de Sudáfrica y acero corten, de Estados Unidos.
En el norte del Mausoleo está ubicada la escultura de catorce metros de alto La Rosa Roja de Paita, del arquitecto Doménico Silvestro, Premio Nacional de Arquitectura, en homenaje a Manuela Sáenz.
La inauguración del mausoleo fue pospuesta en varias ocasiones debido al estado de salud de Chávez. Tras su muerte el pasado 5 de marzo, se especuló con la posibilidad de que sus restos fueran depositados en el Panteón -donde hasta ahora reposaban los de Bolívar- o incluso en el mismo Mausoleo. 




Globovisión servirá a los venezolanos por encima de intereses particulares

 

 
Junta directiva de Globovisión.
EFE
La nueva junta directiva del canal venezolano Globovisión anunció que el medio de comunicación, conocido por su línea crítica con el Gobierno, asumirá el compromiso de servir al país por encima de cualquier interés particular o excluyente.
"Queremos afirmarlo de entrada, claramente para que no haya dudas, que asumimos esta histórica responsabilidad de guiar a Globovisión con el compromiso de servir a Venezuela toda y a todos los venezolanos por encima de cualquier otro interés particular o excluyente", dice un comunicado de la nueva directiva difundido este martes.
El anuncio de los directivos de la planta se produce un día después de que se concretara la venta del canal.
Informaron, además, que tienen la "fuerte convicción y decisión de convertir a Globovisión en el más moderno canal de noticias de Venezuela y en un poderoso competidor entre las más importantes cadenas de noticias del continente y el mundo".
Señalan que dentro del "plan estratégico" que tienen para el canal se cuenta brindar a las distintas audiencias venezolanas y otras naciones de habla hispana una variada programación de noticias, segmentos de opinión, "certeros análisis" y "reportajes útiles".
Afirman que han evaluado y asumido los riesgos de dirigir "un extraordinario consorcio de producción de información y opinión para una sociedad tan compleja como la venezolana".
Los nuevos dueños de Globovisión son los empresarios Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo. 




Asesinado joven estudiante de 19 años para robarle teléfono inteligente

 

 
El joven estudiante presuntamente se resistió al robo y fue asesinado.




Tres tiros acabaron con la vida de un estudiante de Ciencias Fiscales. El robo del teléfono inteligente que portaba es hasta ahora el móvil del homicidio del joven de 19 años Luis Eduardo Cohén Briceño, ocurrido este lunes en el sector 9 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua.
Fuentes ligadas a la investigación informaron que la víctima residía en la calle Santa Eduviges del barrio 23 de Enero. Llegó a Caña de Azúcar para visitar a una amiga. A eso de las 8:00 pm el estudiante del primer semestre del Instituto Universitario de Ciencias Fiscales (Iucaf) se iba cuando fue abordado por dos sujetos desconocidos.
Portando armas de fuego exigieron al joven que entregara el teléfono Blackberry. Aparentemente Cohén Briceño se resistió al robo y los delincuentes accionaron las armas, le arrebataron el móvil y emprendieron la huida. La víctima falleció de forma instantánea.




Asesinado hombre dentro de autobús en La Isabelica 

 


El sitio donde ocurrió el siniestro fue acordonado




Tras resistirse al robo, un hombre, identificado como Rubén Darío Medina Márquez, de 28 años de edad, fue asesinado la mañana de este martes en la interior de una unidad colectiva que hacia su recorrido por la urbanización La Isabelica de Valencia.
La víctima mortal iba en el autobús con su novia y se dirigían a Güigüe, municipio Carlos Arvelo.
Medina Márquez acababa de salir de una agencia bancaria. Tras montarse en el colectivo, otros sujetos ingresaron a la unidad para robarlo, como se resistió recibió un tiro en la cabeza.
El hecho ocurrió frente a la Unefa de La Isabelica.





De 2 tiros mataron a contador público en El Paraíso 

 

La madre del contador público asesinado en La Yaguara se quejó porque no encontraba funeraria para velar a su hijo, ya que se niegan a admitir a víctimas de la violencia/Antonio Rodríguez
La madre del contador público asesinado en La Yaguara se quejó porque no encontraba funeraria para velar a su hijo, ya que se niegan a admitir a víctimas de la violencia



A una cuadra del sitio instalaban el operativo Patria Segura en avenida Intercomunal de Antímano.

Oswaldo Enrique Angulo Martínez, de 33 años de edad, aprovechó el lunes porque no había actividad bancaria para comprar un repuesto para un auto que le estaban reparando. Apenas bajó de su Vitara en la calle principal de Bella Vista, cruce con calle Piedra Azul en El Paraíso, pasaron dos hombres en moto que dispararon contra la fachada de Mundial de Repuestos.
Angulo Martínez recibió dos tiros que le causaron la muerte y un empleado del negocio fue herido.
La víctima era contador público egresado de la Universidad Santa María. Laboraba en la empresa de corretaje de seguros Segufianza, y se dedicaba a la compra y venta de autos. Era padre de un niño.
En medio del dolor y la desesperación por lar pérdida del segundo de sus seis hijos, Gladys Martínez, dijo que el lunes a esa hora, 3:10 pm, a una cuadra del sitio del suceso, instalaban el operativo Patria Segura en la avenida Intercomunal de Antímano.
“Me siento decepcionada de la justicia venezolana. Si tengo que acudir a la justicia internacional, lo haré. Como mi hijo no es uno de los muertos que hubo luego de las elecciones pasadas no le rinden homenaje ni le ponen la bandera. No hay un dolor como este”, expresó.
Gladys Martínez llegó al país desde Cartagena, Colombia, cuando tenía 13 años de edad porque aquí estaba su madre. Es una de las fundadoras del sector La Parrilla, barrio Bolívar, en Petare, donde es conocida porque es muy colaboradora con la comunidad.
Otro policía. Ayer a las 5:30 am fue ultimado de varios tiros el oficial de Policaracas, Joel Iván Vengochea Oropeza, de 26 años de edad, escolta del director de esa institución, Robinson Navarro, que se presentó en el sitio del suceso. El hecho ocurrió en la autopista Francisco Fajardo en sentido oeste-este, cerca del puente de Los Leones. A un kilómetro del lugar está un comando de Polinacional.
Vengochea iba una moto Kawasaki KLR 650. Vestía un pantalón jean y un suéter con logotipo de Policaracas. Una vez herido perdió el control del vehículo que derrapó. La moto quedó a casi 300 metros de distancia de donde estaba el cuerpo. Al oficial que tenía 7 años en Policaracas no lo robaron. Su pistola Glock 9 milímetros fue localizada.
Es el policía número 32 muerto en la Gran Caracas en 2012. No descartan que Vengochea haya tenido un problema de tránsito o pudo tratarse de una venganza. El Cicpc determinará el móvil.
En Catia. A María Rivas, de 33 años de edad, madre de siete hijos y estudiante de la Misión Ribas, la mataron el lunes a las 10:30 pm, cuando estaba en una bodega en el sector Sierra Nevada, Gramoven, en Catia. Es la mujer número 71 muerta en la Gran Caracas, en 2012.
Junto con ella estaban su hermano Carlos Rivas y Pedro Peñaloza, esposo de ella. Ambos heridos.
Al lugar llegó un hombre que hizo los disparos contra el grupo y luego se presentaron otros individuos que se enfrentaron a los primeros que accionaron las armas de fuego.
Docente herido
El lunes a las 2:30 pm al profesor Luis Acosta,  del liceo Almirante Luis Brión del kilómetro 18 de la carretera Petare-Santa Lucía, lo hirieron de un escopetazo en la pierna derecha cuando se disponía a cerrar la reja del plantel cuyos empleados le habían advertido al personal docente que el domingo en esa zona habían matado a un joven y herido a otro, y que por lo tanto la zona estaba muy peligrosa. Debido a eso Acosta fue a cerrar la reja en vista de que media hora después sería el recreo para los 650 alumnos de primaria y secundaria. El personal docente está convocando a asambleas para que sea la comunidad la que asuma la petición de seguridad para el plantel por parte de las autoridades.




La Policía identifica al joven Akein Scott como autor del tiroteo en Nueva Orleans


 EE.UU ya tiene a sus sospechoso del tiroteo de Nueva Orleans. La policía de la ciudad ha identificado a Akein Scott, de 19 años de edad, como supuesto autor de lops disparos realizados durante el desfile por el Día de la Madre en la ciudad estadounidense, y que dejaron un saldo de 19 heridos, tres de ellos graves.


 
 
 
 
 
Y los delatores, en este caso como en el atentado del Maratón de Nueva York, ha sido las cámaras de seguridad y sus grabaciones. En una rueda de prensa, el superintendente del NOPD, Ronald Serpas, ha informado de que, gracias a esas imágenes han conseguido identificar a Scott como uno de los tres sospechosos.
"Recomiendo enérgicamente al señor Scott que se ponga en contacto con alguien de su confianza para entregarse", ha dicho Serpas, en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.
El superintendente del NOPD ha revelado que Scott ha sido detenido en ocasiones anteriores por tenencia ilegal de armas de fuego, por posesión de drogas y por resistencia a la autoridad, entre otros cargos.
El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 14.00 horas del domingo -21.00 horas en España- cuando tres hombres abrieron fuego contra el desfile del Día de la Madre a la altura de la calle Frenchmen, desde la segunda fila.
Las autoridades locales calculan que entre 300 y 400 personas habían acudido al desfile del Día de la Madre y que alrededor de 200 se encontraban allí en el momento del tiroteo, de las cuales 19 resultaron heridas, tres de gravedad.
Tras el tiroteo tres hombres, entre ellos Scott, vestido con camiseta blanca y pantalones vaqueros, salieron corriendo, por lo que se cree que son los autores. Al parecer, usaron hasta dos armas distintas.




Tiroteo deja gravemente heridos a un hombre y a un niño en MARACAIBO 



Disparo1 400x3001 Tiroteo en Primero de Mayo deja gravemente heridos a un hombre y a un niño
 Foto referencial



En horas de la noche de este martes se registró un presunto tiroteo en el barrio La Ponchera, sector 1 de Mayo de la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo.
Según se conoció, al parecer, varios sujetos dispararon en contra de la humanidad de un hombre que se encontraba frente a su residencia, y en el tiroteo resultó herido un niño, del que se dice puede ser hijo de la víctima.
Trascendió que familiares los trasladaron hasta la emergencia del Hospital Universitario heridos de gravedad. Sin embargo, hasta el momento se desconocen mayores detalles sobre el caso.
Autoridades policiales se encuentran en el recinto hospitalario investigando el hecho.





Acribillados tres hombres en el Municipio Miranda ZULIA





ase Asesinados tres amigos  en el Municipio Miranda de la COL
 Foto referencial


 
Eran tres amigos quienes fueron acribillados. Los cuerpos fueron identificados por sus familiares en la morgue forense del Hospital General de Cabimas, como José Gregorio León Sánchez, de 26 años, Dennis Enrique Rodríguez, de 29 años y Nilson Cuicas, de 21.
Según familiares, vivían en las casas tipo A de la urbanización Ciudad Urdaneta, parroquia El Danto del municipio Lagunillas.
Se conoció que estaban desaparecidos desde el lunes.
Cada uno salió temprano de su casa y no fue hasta la mañana de este martes cuando una llamada alertó sobre el encuentro de sus cuerpos.





Altuve de permiso con los Astros tras la muerte de su abuela

 


  Se espera que José Altuve regrese el próximo sábado. 




Los Astros de Houston han colocado al segunda base venezolano José Altuve en la lista especial de inactivos tras la muerte de la abuela del infielder.
Para ocupar el puesto de Altuve en el roster activo, Houston subió desde Triple-A Oklahoma City al infielder Jake Elmore.
Los jugadores de Grandes Ligas pueden estar en la lista especial de inactivos durante un mínimo de tres días y un máximo de siete.
Se espera que José Altuve regrese el próximo sábado. El tiempo libre permitirá que el segunda base pueda aliviar sus molestias en la mandíbula tras el golpe sufrido en un choque el día lunes. 




Chelsea y Benfica buscan la consolación con el título en Ámsterdam 

 

 
Benfica perdió después seis finales europeas. (Foto EFE)
AFP
Chelsea y Benfica, que disputan hoy en Ámsterdam la final de la Europa League, buscan un título de consolación tras una temporada difícil en sus campeonatos nacionales y sufrir eliminaciones tempranas en Liga de Campeones.
Los lisboetas, que dejaron casi escapar el título el pasado fin de semana, perdiendo frente al FC Oporto, llegan a Holanda decepcionados. Pero la perspectiva de lograr un título europeo debe hacer levantarse.
Doble campeón de Europa en 1961 y en 1962, Benfica perdió después seis finales europeas. Y como la última se remonta ya a 1990, en Copa de Europa, la antigua Liga de Campeones, frente al AC Milan, un triunfo de los benfiquistas sería considerado como histórico en Lisboa.
“Esta final marca el reconocimiento internacional de lo que hemos logrado recientemente”, afirma Jorge Jesús, que no podrá contar el miércoles con su capitán, el uruguayo Maxi Pereira, suspendido.




Sao Paulo corre riesgo de quedar fuera por atrasos en estadio

 

 
Van a tener que acelerar las obras. (Foto Archivo)
AFP
Sao Paulo podría dejar de ser sede del mundial de fútbol Brasil 2014 si no entrega en diciembre su estadio, propiedad del club Corinthians, según advirtió este martes en Brasilia el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, que por lo pronto descartó una medida de ese calibre.
“Habrá una discusión con Sao Paulo sobre el estadio, vamos a sentarnos a ver qué está pasando”, dijo Valcke en una rueda de prensa en la que aludió al estadio que sería sede del partido inaugural del mundial.
“Ellos (en Sao Paulo) van a tener que acelerar (las obras). Esto no es una amenaza, pero podemos cambiar todo hasta el 1 de agosto, cuando comienza la venta de boletos”, advirtió, aunque aclaró que por el momento “no estamos pensando cambiar ciudades sede”.




Djokovic, Federer y Del Potro avanzan en Italia

 

 
Federer y Djokovic vienen repuestos de Madrid al caer prematuramente en ese torneo (Foto AFP)
AP
Novak Djokovic y Roger Federer avanzaron el martes a la tercera ronda del Abierto de Italia, mientras que el argentino Juan Martín Del Potro también salió airoso de su compromiso. Serena Williams, en tanto, sigue intratable.
Tanto Djokovic y Federer sufrieron derrotas prematuras la semana pasada en Madrid, pero exhibieron su jerarquía al debutar en el Foro Itálico de la capital italiana.
Djokovic, número uno del ranking, reaccionó tras un madrugador quiebre de servicio para vencer 6-2, 6-3 al español Albert Montañés. Por su parte, el suizo Federer, segundo preclasificado, arrolló 6-1, 6-2 al italiano Potito Starace.
Del Potro, séptimo en el ranking de la ATP, venció 6-3, 6-2 en la segunda ronda al ruso Andrey Kuznetsov. Tras haber estado ausente en los últimos torneos por una enfermedad viral, Del Potro se impuso con facilidad en la superficie de arcilla.
En la rama femenina, Serena Williams despachó 6-2, 6-2 a Laura Robson, un día después que la prometedora jugadora británica eliminó a su hermana Venus. Serena venía de consagrarse en Madrid al vencer en la final a la rusa Maria Sharapova, triunfo que le sirvió para retener el primer puesto del ránking femenino.
Djokovic tuvo el servicio y quedó con una desventaja de 2-1 en la primera manga, pero de inmediato rompió el saque de su rival de 32 años y a partir de allí tomó el control del partido.
El seis veces campeón de torneos de Grand Slam no pareció tener problemas con su tobillo derecho, que se torció en representación de Serbia en la Copa Davis en abril. Luego pareció resentirse de la misma lesión al sucumbir en la segunda ronda en Madrid frente al búlgaro Grigor Dimitrov la semana pasada.
``Fue un buen desempeño para comenzar un torneo, aunque sé que puedo tener mejor desempeño'', afirmó Djokovic. ``Mi juego tiene que mejorar para el próximo desafío. No tuve una buena semana en Madrid, pero aquí llegué con anticipación y entrené mucho''.
Otros tenistas que avanzaron a la tercera ronda fueron el francés Richard Gasquet, quien derrotó 6-4, 6-4 a Dimitrov, mientras que el sudafricano Kevin Anderson eliminó 6-3, 7-6 (7) a Marin Cilic.
En el partido de Federer, el apoyo del público al tenista local en el Foro Itálico fue inútil.
``Estoy contento de que desde el principio hasta el final pude controlar el desenlace del partido'', señaló el suizo.
Horas antes, los argentinos Horacio Zeballos y Carlos Berlocq se despidieron en primera ronda. Zeballos sucumbió 6-3, 3-6, 6-3 frente al español Fernando Verdasco, mientras que el suizo Stanislas Wawrinka dio cuenta de Berlocq por 7-5, 3-6, 3-6. Wawrinka venía de perder el domingo ante el español Nadal en la final de Madrid.
En otros duelos de primera ronda, el francés Julien Benneteau eliminó 7-6 (2), 6-4 al español Nicolás Almagro (12mo preclasificado), mientras que el ruso Mijaíl Youzhny venció 6-4, 6-3 al alemán Tommy Haas (13).
También por rama femenina, la danesa Caroline Wozniacki, ex número uno del mundo y décima preclasificada, cayó 2-6, 6-4, 7-6 (5) frente a la serbia Bojana Jovanovski, 48va en el ránking, en un duelo de primera ronda.
En otros choques de segunda rueda, la checa Petra Kvitova superó 6-4, 0-6, 7-5 a la alemana Sabine Lisicki, mientras que la rumana Simona Halep derrotó 6-7 (2), 6-1, 6-2 a Agnieszka Radwanska (4). 




Scolari no incluyó a Ronaldinho y Kaká para la Copa Confederaciones 

 

 
Ronaldinho tuvo un desempeño notable en un encuentro de la Copa Libertadores. 



El técnico Luiz Felipe Scolari tampoco incluyó a Alexandre Pato ni a Ramires del Chelsea para el torneo que Brasil organizará como preparación al Mundial de 2014. En el equipo sí están Neymar del Santos, Oscar del Chelsea, Marcelo del Real Madrid, así como Lucas y Thiago Silva, ambos del París Saint-Germain.
“Espero sinceramente que de ahora en adelante, sin importar los jugadores que hayan sido elegidos o dejados fuera, comencemos a trabajar juntos y apoyemos a la selección nacional'', afirmó Scolari.
El entrenador había dicho que probablemente elegiría entre Ronaldinho y Kaká para la Confederaciones, y aparentemente Ronaldinho tenía asegurado su lugar después de que últimamente ha jugado bien y ha recibido elogios generalizados de los aficionados, la prensa local y el mismo Scolari.
Y aunque Kaká ha pasado apuros para poder entrar como titular en el equipo merengue, Ronaldinho ha jugado en la mayor parte de sus partidos con el Atlético Mineiro en Brasil.
Ronaldinho tuvo un desempeño notable en un encuentro de la Copa Libertadores la semana pasada, en el que ayudó a su equipo a golear 4-1 a Sao Paulo y avanzar a cuartos de final.
“Cuando elijo pienso en lo que puedo ganar y en lo que puedo perder'', dijo Scolari. “Hago las decisiones tomando en consideración lo que es mejor para el equipo''.
Ronaldinho, de 33 años, era titular en la selección de Scolari que ganó el Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón. Jugó en tres de los cinco partidos desde que el técnico asumió el timón del equipo en diciembre, y falló un penal en la derrota por 2-1 frente a Inglaterra.
“Es natural que haya sido difícil tomar la decisión; todos son grandes jugadores y todos podrían estar en esta lista'', afirmó Scolari. ``Elegí basándome en los partidos que hemos jugado y en algunos criterios personales''.
Ronaldinho, dos veces jugador del año por la FIFA, presuntamente se reportó tarde a la selección antes de un partido reciente, pero el entrenador asistente Carlos Alberto Parreira minimizó el incidente y dijo que no representaba un problema.
Brasil sólo jugará dos encuentros antes de la Copa Confederaciones. Uno será frente a Inglaterra el 2 de junio en el Maracaná renovado, y el otro contra Francia en la ciudad sureña de Porto Alegre el 9 del mismo mes. 




Federer arrolla a Starace y se planta en los octavos de Roma

 

 
El tenista de Basilea busca este año su primera corona en la capital italiana (Foto AFP)
EFE
El suizo Roger Federer, tercera raqueta del tenis mundial, accedió hoy a octavos del Masters 1000 de Roma, tras imponerse con comodidad al italiano Potito Starace por 6-1 y 6-2 en menos de una hora.
Federer, que llega a la capital italiana tras su salida temprana en Madrid, donde cayó por sorpresa en octavos de final con el japonés Kei Nishikori, avanza con paso firme en la capital italiana, donde ahora se medirá al vencedor del encuentro entre el francés Gilles Simon y el ruso Mikhail Youzhny.
Hasta hoy, Starace y Federer se habían medido ya en seis encuentros con otras tantas victorias del suizo, que a lo largo de su trayectoria tan sólo había cedido un set ante el italiano.
El tenista de Basilea busca este año su primera corona en la capital italiana, un título que todavía no ha podido sumar a su palmarés.
Con la de este año, Federer ha tomado parte en el torneo romano en doce ocasiones, llegando a la final en dos de ellas, en 2003 ante el español Félix Mantilla, y en 2006 contra Rafael Nadal, en un partido a cinco sets muy disputado que se resolvió en el 'tie-break'.
Los mejores resultados en lo que va de año del helvético, que después de caer en Indian Wells en cuartos de final ante Nadal se tomó 53 días de descanso y regresó a las canchas en Madrid, han sido las semifinales que alcanzó en el Abierto de Australia y en Dubai.




Pirelli suministrará neumáticos más duraderos

 

 
La nueva gama combinará elementos de 2012 y 2013. (Foto EFE)
EFE
El fabricante italiano Pirelli, suministrador único del Mundial de Fórmula Uno, ha anunciado que a partir del Gran Premio de Canadá, que se disputará del 7 al 9 de junio en Montreal, facilitará neumáticos más duraderos "con la estabilidad de 2012 y el rendimiento de 2013".
Así lo anunció hoy, martes, Pirelli, a través de un comunicado en el que indica que va a "modificar la gama de neumáticos P Zero de Fórmula Uno desde el GP de Canadá en adelante, usando una construcción revisada" y que la decisión se ha tomado "tras las cuatro paradas en carrera que se vieron en el Gran Premio de España".
La nueva gama combinará elementos de 2012 y 2013, para ofrecer durabilidad y rendimiento, según Pirelli, cuyo principal responsable deportivo, el inglés Paul Hembery indicó que el objetivo "es ofrecer a los equipos una nueva gama que fusione la estabilidad de los neumáticos de 2012 y el rendimiento de los actuales".
"Como compañía, siempre hemos reaccionado con rapidez cuando lo hemos creído necesario. Tras evaluar los datos de las primeras carreras del año, hemos decidido introducir algunas evoluciones ya que, como pudimos comprobar durante el Gran Premio de España, el número de 'pit stops' era muy elevado", afirmó Hembery.
"Esta prueba se ganó con cuatro paradas, algo que tan sólo había sucedido en una ocasión en nuestra historia. Estos cambios también implicarán que los neumáticos no trabajarán tan al límite, por lo que se reducirá el número de paradas", dijo.
"El limitado tiempo de pruebas, ha revelado ahora que nuestra gama 2013 original estaba, probablemente, demasiado orientada a las prestaciones, teniendo en cuenta las regulaciones actuales. Sin embargo, tras haber identificado este hecho, tenemos la determinación de resolverlo rápidamente", añadió.
"Debemos subrayar que la normativa vigente sobre pruebas invernales limita las oportunidades de probar los neumáticos en las mismas condiciones que pueden darse durante la propia temporada, debido al tiempo restringido y a las bajas temperaturas".
"Los equipos comparten este punto de vista y reclaman más tiempo de pruebas y diferentes localizaciones para los próximos 'tests'. 




Leones del Caracas completó su cuerpo técnico para próxima temporada

 

 
Rick Sweet será el principal aliado de Hudgens como coach de banca.




La directiva de los Leones del Caracas, encabezada por su presidente, Luis Ávila, definió el staff que acompañará al manager Dave Hudgens en el camino al título en la 2013-2014.
Según la prensa del equipo capitalino, Rick Sweet, quien ha venido en las últimas dos campañas como manager, ahora será el principal aliado de Hudgens como coach de banca. “Su trabajo será clave en la dirección de la pretemporada”, apuntó Ávila. “Hudgens no podrá venir hasta terminar sus compromisos con los Mets de Nueva York”, advirtió el directivo. “Tenemos la confianza de que esta dupla Hudgens y Sweet significará un gran respaldo para los jugadores, para la selección de importados y el éxito deportivo en general”.
Sweet, quien sigue como coordinador de receptores de ligas menores en los Rojos de Cincinnati, se frota las manos pensando en su retorno a la cueva melenuda. “El año pasado faltaron muchas cosas por hacer. Como coach de banca seguiré muy envuelto en la actividad del equipo, solo que en esta ocasión la decisión final no será mía”, comentó desde Estados Unidos.
“Dave (Hudgens) ha sido uno de mis mejores amigos los últimos 30 años. Fue mi coach de bateo cuando estuve en los Astros de Houston”, recordó Sweet. “Ambos estamos en constante comunicación sobre los importados que podemos llevar. La idea no es otra sino ganar el campeonato con Leones”.
Como coach de pitcheo el equipo ha promovido a Jesús Hernández, quien hasta el año pasado fungía como coach de bullpen. “Jesús tiene una larga trayectoria en la organización, como jugador y coach”, contó Ávila. “Conoce muy bien a nuestros lanzadores nativos, así como a la liga y sus peculiaridades. Estamos convencidos de que su aporte será importante y exitoso”.
El ascenso de Hernández le abrió la oportunidad a José Betancourt, quien se empleó hasta 2012 en la liga paralela. “Los lanzadores nativos han trabajado con él en su desarrollo así que será clave su participación”, consideró Ávila.
Antonio Armas seguirá de coach de bateo, pero como ya es costumbre, tendrá un aliado foráneo. Jon Nunnally, el mismo que vino en la temporada 2009-2010, en la que Caracas quedó campeón bajo la dirección de Dave Hudgens, volverá para la 2013-2014, indicó el mencionado boletín de prensa. 




No hubo funciones gratuitas de Dralion ofrecidas por Maduro

 

 
Maduro y trabajadores del gobierno sí disfrutaron de una función.







Las promesas de Nicolás Maduro han sido cuestionadas desde que fue electo presidente de la República hace ya un mes. El 30 de abril el mandatario ofreció funciones gratuitas del Cirque Du Soleil y su espectáculo Dralion, pero la empresa nunca concretó la ejecución de dicho ofrecimiento.
“El Cirque Du Soleil quiere brindarle y regalarle a Venezuela una función gratis por todo lo que ha pasado acaban de donar dos el 14 y 15 de mayo”, fueron las declaraciones que el mandatario realizó en cadena nacional, de la que la productora del evento, Emporio Group, no hizo confirmación.
Emporio anunció a través de su cuenta en twitter que las funciones serían hasta el 12 de mayo. Ese mismo día, el 12, tuiteó @EmporioGroup: "Dralion de Cirque du Soleil, la magia que ha cautivado a miles se despide. Funciones a las 2.00 y 6.00 pm". El lunes 13 escribió: "¡Gracias Venezuela! Más de 150 mil personas vibraron con Dralion de Cirque du Soleil. Pronto la magia continuará".
Este martes decenas de personas acudieron al Poliedro de Caracas para disfrutar de la presentacion gratuita prometida y se encontraron con el anuncio de que el espectáculo no se daría.
Globovisión.com publicó un video aficionado donde se observa el malestar de los asistentes mientras dos funcionarios del Poliedro, César Acurero y Mariela Carrillo, explicaron que las dos funciones se realizaron el lunes 13 por razones de logística por lo que las pautadas para los días 14 y 15 no se darían.
Lo que sí es cierto es que el presidente y trabajadores del gobierno si disfrutaron de una función supuestamente “gratuita” el pasado martes 30 de abril, acto que encendió polémicas en las redes sociales, por lo que el Presidente tuvo que declarar horas más tarde. 




Feria Internacional de Turismo 2013 será en octubre

 

 
Andrés Izarra dio la información este martes. (Foto Google)
AVN
La Feria Internacional de Turismo (Fitven) 2013 se realizará en octubre próximo, y no en septiembre como estaba previsto. Así lo informó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, en declaraciones este martes desde el Hotel Humboldt, en el parque nacional Waraira Repano, de Caracas.
Explicó que no es viable realizar la Fitven en septiembre porque ese mes se celebrará la Feria de Turismo de Argentina, y la idea es que ambos eventos no coincidan en vista de ser actividades de gran envergadura.
Arreaza señaló que la Fitven 2013 estará dedicada al turismo de montaña, al teleférico y a Mérida como ciudad, cuyo sistema de teleférico está proyectado para que comience a operar en julio de 2014.
Entre otros temas, Izarra remarcó que continuarán los planes de recuperación de hoteles de la operadora del Estado venezolano Venetur (Venezolana de Turismo). Izarra no descartó la posibilidad de que estos establecimientos sean administrados bajo un sistema mixto; sin embargo, hizo énfasis en que la propiedad deberá mantenerse siempre como un patrimonio público.





Off Road definió su cartelera musical de artistas 2013 

 


 La Tarima Cultural contará con el performance de un nutrido grupo de artista.



Una vez más las Tarimas del Off Road 2013 se llenan de talento artístico. En esta edición el evento contará con cuatro zonas musicales simultáneas que estarán desplegadas por todo el Parque Ferial San Diego del Edo. Carabobo lugar donde se dará la cita a partir del próximo 28 de Junio, según informaron mediante una nota de prensa.
La Tarima Cultural contará con el performance de un nutrido grupo de artistas de la Región como escuelas de danzas, y clubes de bailes que estarán presentando diversos géneros de baile cómo Tango, Urbano, Nacionalista, entre otros.
Los días sábado La Tarima Cultural estará dedicada a nuestra música venezolana de la mano de Supercriolla 98.7 FM, donde se presentaran a dos grandes exponentes de la música y el Folklore Nacional, Cheo Hernández Prisco “El Coplero Coleador” el sábado 29 de junio y Alí Cabello “El Romántico Coplero” el sábado 6 de julio, junto con otros diez representantes de la música folklórica que deleitarán a los presentes con lo mejor de su repertorio musical dedicado a Venezuela. El día de apertura del Festival, el 28 de Junio, se llevará a cabo la Elección de la Chica Off Road 2013 donde 25 jóvenes buscarán ser la nueva soberana del Festival Extremo.
La Tarima Skate, es otro de los escenarios que nuevamente brindará la oportunidad a los nuevos talentos de la región de presentar sus propuestas musicales. La misma tendrá durante los 7 días del Festival una cartelera nutrida de bandas musicales de genero rock, RAP, Hip Hop, provenientes de todo el territorio nacional para el disfrute de los asistentes.
Como todos los años, la Tarima Principal del Off Road 2013 tendrá invitados Nacionales e Internacionales. Complaciendo como siempre a todos los estilos y gustos musicales, con una gran variedad en cuanto a talentos donde los encargados de darle la bienvenida al público el primer fin de semana del Festival serán el colombiano Jbalvin el viernes 28 de Junio, el sábado 29 de Junio las legendarias bandas venezolanas: Zapato 3 y Desorden Público, para el cierre de ese primer fin de semana la banda chilena de reggae de más proyección Gondwana nos traerá todo su reggae love, el domingo 30 de Junio.
El segundo de fin de semana continúa la buena música, con otro nutrido grupo de Artistas como lo son: Reykon el Jueves 4 de Julio, los Mentas y Caramelos de Cianuro el viernes 5 de Julio, luego el Sábado 6 de Julio Servando Y Florentino alternando con Lasso, y el gran cierre de la mano de los ganadores del Grammy Latino Chino y Nacho y la Súper Banda de Venezuela Guaco el Domingo 7 de Julio.
Las entradas estarán disponibles en las Taquillas del evento, distintos puntos de venta de la ciudad y vía On-Line por el portal web www.masterticketonline.com, reiteramos la invitación a disfrutar con la seguridad y la calidad que año tras año nos trae el Off Road Festival. 




Publicarán autobiografía póstuma de Jenni Rivera

 

 
El libro se llamará "Inquebrantable". 



EFE
La cantante estadounidense de origen mexicano Jenni Rivera tendrá una autobiografía que se publicará próximamente y que la artista escribió durante los años previos al accidente aéreo que acabó con su vida en diciembre pasado.
El libro se llamará "Inquebrantable" y se publicará en México en julio próximo con el sello de Grijalbo, anunció la editorial en un comunicado.
"El libro que Jenni había estado escribiendo durante años ofrece una mirada íntima al corazón y al alma de esta mujer que con su propio esfuerzo alcanzó la cima del éxito venciendo todos los obstáculos para convertirse en una leyenda en un género musical dominado por hombres", apunta el documento.
La "La Diva de la Banda" falleció a sus 43 años junto con otras seis personas cuando el avión en el que viajaban se estrelló en el estado mexicano de Nuevo León, en donde la artista había ofrecido un concierto.
La editorial aseguró que "Inquebrantable", que también se publicará en inglés bajo el título "Unbreakable", es el único libro que escribió la intérprete y cuya publicación ha sido autorizada por su familia.
En la obra "Jenni revive los momentos más cruciales de su vida y las dificultades que nunca discutió públicamente".
Además, "habla de su experiencias de violencia doméstica y abuso sexual, de sus divorcios, problemas de imagen personal por su peso, de sus triunfos en una industria dominada por los hombres y de cómo crió a sus cinco hijos como madre soltera", añade la nota. 



El dominicano Juan Luis Guerra lanza disco de grandes éxitos

 


 El álbum está disponible en versión regular y en edición deluxe.
EFE
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra lanzó este martes "Asondeguerra Tour", un álbum que recoge varios de sus éxitos y que fue grabado en 2012 en un multitudinario concierto en la capital de su país.
La promoción del disco, con el que Guerra celebra 29 años en los escenarios, arrancará esta semana en Miami (EE.UU).
El álbum está disponible en versión regular y en edición deluxe que incluye un DVD del concierto que fue grabado en el Estadio Olímpico de Santo Domingo donde se reunieron más de 50.000 personas, según un comunicado enviado por su oficina de prensa.
El material incluye éxitos recientes de Guerra y su inseparable banda 4.40 como "En el cielo no hay hospital", "Bachata en Fukuoka" y "Mi bendición", así como los clásicos "La bilirrubina", "Bachata rosa" y "Ojalá que llueva café".
El disco incluye el sencillo "Frío, Frío" que Guerra grabó junto al bachatero Romeo Santos, exintegrante del grupo Aventura, así como el tema "La calle" junto al colombiano Juanes.
De acuerdo con el comunicado, desde su lanzamiento "Frío, Frío", se ha convertido "en una de las canciones más escuchadas en las emisoras de Estados Unidos, Puerto Rico y todo Latinoamérica".
"Es la primera vez que se plasman en un solo disco los éxitos en vivo de Juan Luis Guerra y 4.40", subraya la nota.
Guerra viajará esta semana a la ciudad de Miami para participar en varias actividades y entrevistas promocionales de su nuevo disco.
"Asondeguerra Tour" fue grabado en junio pasado en el Estadio Olímpico de la capital dominicana, donde Guerra se presentó ante unas 50.000 personas tras haber visitado más de 20 países con su gira del mismo nombre.
Juan Luis Guerra, acompañado de su legendaria banda 4.40, ha ganado dos Grammys y catorce Grammy Latinos, entre otros premios internacional y locales. 




Cannes se prepara para recibir a “El Gran Gatsby” 

 


Grandes carteles de la película fueron colgados en la fachada principal del hotel Carlton. (Foto EFE)
Dpa
Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire miran desafiantes desde los grandes carteles colgados en la fachada principal del hotel Carlton, un hotel en el sur de Francia con el glamour de los felices años 20 en los que transcurre “El Gran Gatsby”, la película de Baz Luhrman con la que el miércoles comienza la andadura de la 66 edición del Festival de Cannes.
El parte meteorológico anuncia lluvias, pero eso no ha desanimado a la decena de fans que religiosamente coloca sus sillas cada año frente a la alfombra roja del festival de cine más importante del mundo. Su inquebrantable fe en las estrellas les ha hecho estar ahí apostados desde el domingo.
Al margen de lo que suceda en las salas, el desfile de estrellas ascendiendo las escaleras que conducen a la sala principal del certamen, la mítica “montée des marches”, será el epicentro del festival durante los próximos 11 días.
Y no solo pasarán allí los protagonistas de “The Great Gatsby”, a los que saludará la actriz francesa Audrey Tatou como maestra de ceremonias en la gala inaugural, sino que también se espera al cantante Justin Timberlake (“Inside Llewyn Davis”), a Joaquin Phoenix y Marion Cotillard (“The Inmigrant”), a Benicio del Toro (“Jimmy Psycotherapy of a Plains Indian”) o a Michel Douglas y Matt Damon (“Behind the Candelabra”), entre muchos otros.
Todos ellos concurren con sus películas por la Palma de Oro, el máximo galardón que concederá el jurado que preside Steven Spielberg. El director estadounidense se paseará a diario por el “tapis rouge” de Cannes acompañado de la actriz Nicole Kidman y el director taiwanés Ang Lee, miembros también entre otros del gremio que definirá el palmarés.
Y atención a los ganadores, que de Cannes salen muchas películas premiadas después en los Oscar (sirvan de “The Artist” y “Amour” como ejemplo más reciente). Entre los 20 candidatos al premio en la selección oficial tan sólo hay una única muestra del cine en español: “Heli”, del mexicano Amat Escalante.
En Cannes no faltarán artistas de renombre: Robert Redford mostrará fuera de concurso “All is Lost”, un drama sobre un náufrago dirigido por J.C. Chandor (“Margin Call”), Mila Kunis y Clive Owen se pasearán con “Blood Ties”, del actor francés Guillaume Canet, mientras que Orlando Bloom y Forrest Whitaker pondrán fin al certamen el 26 de mayo con “Zulu”, un thriller de Jerome Salle.
Pero antes, el jueves para más concreción, Sophia Coppola inaugurará la segunda sección en importancia del certamen, Una Cierta Mirada, con “The Bling Ring”. En este apartado se podrá ver el nuevo trabajo del multifacético James Franco, actor, guionista y director de “As I Lay Dying”.
En ese mismo escaparate se ha programado “Wakolda”, de la escritora y directora argentina Lucía Puenzo, que de nuevo convierte en imágenes otra de sus novelas, así como la producción mexicana “La jaula de oro”, realizada por el español Diego Quemada-Diez.
En el apartado de los homenajes, este año se rendirá tributo a leyendas del séptimo arte como Kim Novak (Chicago, 1933), la musa de Hitchkock que acude a presentar la versión restaurada de “Vértigo”, el galán del cine francés Alain Delon (de 77 años), que hará lo mismo con “Plain Soleil”, mientras que el rey de la comedia Jerry Lewis, de 87 años, estrenará en esta localidad de la costa azul francesa el drama “The Pianist”.
Todo esto y mucho más promete Cannes, la pequeña localidad del sur de Francia que durante doce días será la capital indiscutible de la cinematografía mundial. 




Angelina Jolie revela que se sometió a una doble mastectomía

 


La madre de Angelina Jolie murió de cáncer a los 56 años. (Foto EFE)
AFP
La estadounidense Angelina Jolie, una de las actrices más famosas del mundo y pareja de Brad Pitt, reveló este martes haberse sometido a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo muy elevado de padecer cáncer.
En un artículo titulado "Mi opción médica" publicado en The New York Times, la actriz de 37 años explica que decidió someterse a la operación porque tiene un gen defectuoso que aumenta su riesgo de cáncer.
En su caso, la presencia de este gen, conocido como BRCA1, implicaba un 87% de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama y un 50% de padecer un cáncer de ovarios.
La madre de Angelina Jolie murió de cáncer a los 56 años.
"Cuando supe cual era mi situación opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible. Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva", escribe Jolie en el artículo.
"Empecé con los senos porque mi riesgo de tener cáncer de mama es más alto que el de tener cáncer de ovarios, y la operación es más compleja", explica.
El pasado 27 de abril la actriz terminó los tres meses de preparación previa a la operación, después de la cual su riesgo de tener un cáncer de mama es sólo del 5%.
Jolie, que ha tenido tres hijos con Brad Pitt y ha adoptado otros tres, asegura sentirse mucho mejor tras la intervención. "Puedo decir a mis hijos que no tienen que tener miedo a perderme por culpa de un cáncer de mama", escribe.
Conocida por haber interpretado el papel de la heroína de videojuegos Lara Croft, Angelina Jolie, que en los últimos años también ha dirigido películas, explica en detalle el proceso quirúrgico de varias etapas, la principal de las cuales es una operación de ocho horas para retirar el tejido mamario y sustituirlo por implantes temporales.
"Te levantas con tubos de drenaje y extensores en los pechos. Parece una escena de una película de ciencia ficción. Pero algunos días después de la operación puedes volver a la vida normal", señala.
La etapa final del proceso implica la reconstrucción de las mamas con implantes. "Han habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años y los resultados pueden ser muy hermosos", indica.
La actriz también explica que Brad Pitt fue un gran apoyo durante todo el proceso. "Brad estuvo en el Pink Lotus Breast Center, donde fui tratada, durante cada minuto de las cirugías", indica Jolie, y añade que "logramos encontrar momentos para reírnos juntos".
"Sabíamos que era lo mejor que podíamos hacer para nuestra familia y que nos uniría todavía más. Y así ha sido", agrega.
La operación sólo ha dejado pequeñas cicatrices que no impresionarán a sus hijos, dice Jolie. "Personalmente no me siento menos mujer. Me siento más fuerte y he tomado una decisión importante que no disminuye para nada mi feminidad", añade.
Angelina Jolie, una de las actrices mejor pagadas del mundo, lamenta también que el test para detectar el gen BRCA1 y otro gen defectuoso, llamado BRCA2, cueste más de 3.000 dólares en Estados Unidos, "un obstáculo para muchas mujeres".
También espera que su caso sirva de ejemplo a otras mujeres con riesgo de cáncer. "Si escribo ahora sobre esto es porque espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia", añade.
"La vida está llena de desafíos. Los que no deben darnos miedo son los que podemos enfrentar y podemos controlar", concluye.
"Es una mujer valiente", consideró el canciller británico, William Hague, quien ha trabajado en los últimos meses con Jolie, enviada especial de la ONU para asuntos de refugiados, para poner sobre el tapete el problema de la violencia sexual en los conflictos.
Hague y Jolie vistaron Ruanda y la República Democrática del Congo en marzo y unieron fuerzas en una reunión el mes pasado de ministros de Finanzas del G8 para obtener la promesa de actuar contra el uso de la violación como arma de guerra.
"Es una dama valiente, una dama muy profesional. Trabajó mucho conmigo en los últimos meses y viajó conmigo por algunos lugares difíciles en el Congo", dijo Hague a Sky News Television.
"No dio ninguna señal de que estaba siendo sometida a semejante tratamiento. Es una dama muy valiente no solo para seguir adelante con su trabajo durante semejante tratamiento, también lo es al ahora escribir y hablar sobre ello. Es una dama muy valiente y será una inspiración para muchos", sentenció.




Una actitud positiva ante los problemas reduce la ansiedad

 



EFE
Una nueva investigación sugiere que la forma de regular las emociones, en los malos tiempos y en los buenos, puede influir en padecer ansiedad o la gravedad de la misma, según un estudio que se publicará en la revista 'Emotion'.
En una serie de cuestionarios, los investigadores pidieron a 179 hombres y mujeres que explicaran la forma en que manejan sus emociones y cómo de ansiosos se sienten en diversas situaciones.
El equipo analizó los resultados para ver si las diferentes estrategias emocionales se asociaron con más o menos ansiedad. El estudio revela que los que participan en una estrategia de regulación emocional llamada reevaluación, que consiste en examinar un problema de una manera nueva, tendieron a padecer menos ansiedad social y menos ansiedad en general que aquellos que evitan la expresión de sus sentimientos.
"Cuando algo sucede, hay que ver el problema con una luz más positiva, un vaso medio lleno en lugar de medio vacío", explicó la estudiante graduado de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) Nicole Llewellyn, quien dirigió la investigación con el profesor de Psicología Florin Dolcos, una filial del Instituto Beckman de Illinois.
Este experto añade que esta estrategia supone replantear y evaluar lo que ha pasado y pensar cuáles son los aspectos positivos, como un reto estimulante y no un problema.
Los participantes del estudio que utilizaron regularmente este enfoque reconocieron tener un nivel de ansiedad menos grave que los que tienden a reprimir sus emociones.
"La Organización Mundial de la Salud predice que para 2020, la ansiedad y la depresión, que tienden a coocurrir, estarán entre las causas más frecuentes de discapacidad en el mundo, sólo tras la enfermedad cardiovascular", destacó Dolcos, quien apuntó también que esta patología lleva asociado "un gran costo".
Sin embargo, reconoció que no toda la ansiedad es mala, puesto que la de bajo nivel puede ayudar a mantener el tipo de enfoque que se hace de las cosas.
Según Dolcos, la supresión o tapar las emociones también puede ser una buena estrategia en una situación a corto plazo, por ejemplo, cuando el jefe grita a su empleado, igual que una actitud siempre positiva puede ser peligrosa, haciendo que una persona ignore sus problemas de salud, por ejemplo, o participe en conductas de riesgo.
Estudios anteriores habían encontrado que las personas que se inclinaban temperamentalmente para centrarse en hacer que sucedan cosas buenas eran menos propensas a sufrir de ansiedad que los que se centran en evitar que ocurran cosas malas, según Llewellyn.
Pero no había investigaciones que explicaran cómo esta diferencia de enfoque se traducía en conductas que la gente podía cambiar, mientras que el nuevo estudio explica las estrategias que contribuyen a que una persona tenga más o menos ansiedad. 



OMS: Asciende a 20 número de muertos por coronavirus

 


La OMS pide ser vigilantes ante esta enfermedad. 
AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó al alza este martes el número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus cercano al SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), de 18 a 20 personas, pero indicó que se trataba de dos casos anteriores al actual brote de esta enfermedad.
"Son dos muertes (...) de un brote anterior", dijo Glenn Thomas, portavoz de la OMS a la prensa en Ginebra, sin brindar mayores precisiones.
Por el momento, sobre un total de 38 personas afectadas por esta enfermedad, 15 de ellas han fallecido en Arabia Saudita. Dos personas más murieron en Jordania, una en Alemania y otras dos en el Reino Unido. En Francia, hay dos pacientes hospitalizados en Lille (norte).
La OMS pide ser vigilantes frente a esta grave enfermedad respiratoria.
En 2003, una epidemia de SRAS causó la muerte de más de 800 personas en China y activó una alarma sanitaria a escala mundial.




Tres astronautas de la EEI llegaron este martes a Tierra

 


DPA
Después de casi cinco meses en el espacio, la mitad de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha vuelto a la Tierra: tres astronautas aterrizaron en la madrugada de este martes a las 02:31 GMT en la estepa de Kazajistán.
La cápsula Soyuz que llevaba al estadounidense Thomas Marshburn, el ruso Roman Romanenko y el canadiense Chris Hadfiel desplegó este martes sus paracaídas en un perfecto aterrizaje en un cielo casi sin nubes y a 23 grados de temperatura.
La cápsula TMA-07M se desacopló de la EEI a las 23:08 GMT y aterrizó a la hora prevista, informó el centro de control de vuelo cerca de Moscú a la agencia de noticias Interfax.
Los astronautas tuvieron que pasar los primeros momentos sentados en sillones plegables en la base situada a unos 147 kilómetros al sureste de Shekasgan, ya que sus músculos estaban debilitados después de casi cinco meses de estancia en la ingravidez del espacio.
"La tripulación está bien", dijo el jefe de la autoridad espacial rusa Roskosmos, Vladimir Popovkin, que alabó el trabajo de los tres astronautas en el espacio, en el que llevaron a cabo más de 30 experimentos. El aterrizaje en Asia central fue retransmitido en directo por la televisión rusa.
Tras aterrizar, los astronautas fueron trasladados de la cápsula de tres toneladas a sillones plegables donde tomaron té y fuero envueltos en gruesas mantas. Después se sometieron a un examen médico.
Antes de partir hacia la Tierra, Hadfield se había despedido de la EEI con un espectacular video musical en el que realizó una especie de versión "extraterrestre" del hit de David Bowie "Space Oddity", causando sensación en Internet.
En el videoclip, el astronauta de 53 años recorría la EEI cantando y tocando a la guitarra como en el famoso tema, despidiéndose así como comandante.
Antes de volver a casa, Marshburn participó en una caminata espacial de cinco horas, en la que junto con el estadounidense Chris Casssidy reparó una fuga en el sistema de refrigeración por la que salía amoníaco venenoso.
En la EEI, que orbita la Tierra a una altura de unos 410 kilómetros, quedaron actualmente los cosmonautas rusos Pavel Vinogradov y Alexander Missurkin, junto con el astronauta estadounidense Chris Cassidy.
A fines de mayo está previsto el próximo lanzamiento de una cápsula Soyuz con una tripulación de tres miembros desde el cosmódromo de Baikonur, entre ellos el italiano Luca Parmitano.
Rusia es el único país que organiza actualmente vuelos tripulados a la EEI. Precisamente este martes desde Baikonur despegará un cohete portador Proton, que portará un satélite de comunicaciones de 5,4 toneladas del tipo Eutelsat 3D con el objetivo de mejorar en los próximos 15 años las comunicaciones telefónicas y de Internet.




Nokia presenta un nuevo Lumia; metálico, más fino y más ligero

 


El dispositivo está equipado con el sistema operativo Windows Phone 8. (Foto AFP)
EFE
La tecnológica finlandesa Nokia ha presentado este martes su nuevo teléfono inteligente, el Lumia 925, que tiene cuerpo metálico, es más ligero y delgado que su predecesor y saldrá a la venta en junio.
La vicepresidenta ejecutiva de Nokia Smart Devices, Jo Harlow, ha sido la encargada de enseñar este modelo este martes en Londres, en un acto que ha sido retransmitido vía "streaming".
Sus dimensiones son 129x70, 6x8, 5 milímetros, frente a los 130x70, 8x10, 7 mms. de su predecesor Lumia 920, mientras que su peso es de 139 gramos frente a 185 gramos del modelo anterior.
La pantalla táctil de este nuevo móvil (Amoled) tiene 4,5 pulgadas y una resolución de 1.280x768, es de cristal Gorilla 2 y, según Nokia, dispone de un "modo de alto brillo", legibilidad bajo la luz solar y tecnología que permite su uso con guantes y con uñas.
El dispositivo está equipado con el sistema operativo Windows Phone 8, un procesador de 1,5 GHz Snapdragon de doble núcleo y una memoria de 1 GB de RAM.
Según Nokia, su autonomía alcanza las 6,6 horas para el visionado de vídeo. Su memoria interna es de 16 GB y los usuarios contarán con almacenamiento gratuito de 7 GB en Skydrive.
El teléfono inteligente posee una cámara principal de 8,7 megapíxeles y otra cámara frontal con gran angular de 1,2 megapíxeles.
Según la compañía tecnológica finlandesa, el teléfono dispone de la más avanzada tecnología de lentes así como de un "software" de imagen de última generación.
El nuevo dispositivo presenta también el modo Nokia Smart Camera, que puede captar sencillamente diez fotos de una sola vez y editarlas con varios programas, con el fin de mejorar la calidad de las imágenes en alta definición.
Nokia ha anunciado que, a parte de compartir las fotos en Oggl, la nueva aplicación de Hipstamatic, los usuarios tienen la posibilidad de hacerlo en Facebook, Twitter, Foursquare, Tumblr, Flickr e Instagram.
El teléfono, cuya parte posterior de policarbonato estará disponible en blanco, gris y negro, introduce el metal en la gama de teléfonos inteligentes Lumia. Además, permite la carga inalámbrica a través de carcasa externa (de color blanco, negro, amarillo y rojo).
Entre las aplicaciones para los "smartphones" de Nokia, los usuarios podrán utilizar HERE, un servicio de localización y navegación GPS integrado, y Nokia Música con Mix Radio, una "app" que facilita escuchar música en "streaming" ilimitado y gratuito.
El último modelo Nokia llegará en junio a Alemania, Reino Unido, Italia, España, China, y EE.UU. a un precio de 469 euros (615 dólares).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario