..

..

martes, 21 de mayo de 2013

Un gigantesco tornado sacude Oklahoma y destruye casas y escuelas

 

 
Según la televisión local KFOR, hay cuatro fallecidos, entre ellos un niño. (Foto AP)
EFE
Un gigantesco tornado de más de tres kilómetros de diámetro alcanzó este lunes el área sur de Oklahoma City (Oklahoma), arrasando a su paso numerosas casas y algunas escuelas, según imágenes captadas por la televisión local KFOR.
El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) ha señalado, en sus primeras estimaciones, que se trata de un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.
Según la televisión local KFOR, son cuatro los muertos, entre ellos un niño, mientras que la cadena CNN eleva el número de fallecidos a seis.
Las imágenes de KFOR muestran kilómetros y kilómetros de zonas residenciales completamente arrasadas y en las que en muchos de los hogares se han declarado incendios que siguen activos, especialmente en los núcleos de población de Newcastle y Moore, ambos al sur de Oklahoma City.
Uno de los expertos de la NOAA, Bill Bunting, afirmó a la CNN: "esperamos que todos los ciudadanos hayan atendido las alarmas, pero es una zona muy habitada y tememos que no a todos les haya llegado el aviso".
Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que indica que el presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra siguiendo la información "estrechamente" a través de su asistente para Seguridad Nacional, Lisa Monaco.
Este inmenso tornado tiene lugar apenas unas horas después de que la pasada madrugada otros tornados sacudieran el estado y se cobraran la vida de por lo menos dos personas, además de dejar casi una treintena de heridos y unas trescientas casas destruidas.
Estos días fuertes tormentas sacuden la región central de EE.UU., sobre las que se abaten los tornados, y la alerta de las autoridades se extiende por una vasta área que comprende desde Texas (al sur) hasta la zona de los Grandes Lagos (norte).
"No hay absolutamente nada, en otros lugares puedes ver los restos de casas móviles una encima de las otras, y escombros apilados. Parece como si un equipo pesado de demolición hubiera pasado por acá", dijo Mile Booth, sheriff del condado de Pottawatomie, uno de los más afectados, a la prensa local después de las tormentas de la pasada noche.
La NOAA emitió hoy nuevas alertas de tornados en la región, especialmente para Arkansas, Kansas, Oklahoma y Misuri.
"El área de mayor preocupación va desde Misuri hasta el norte de Texas. Grandes tormentas de granizo y violentos vientos serán la principal amenaza, pero fuertes tornados aislados también son posibles", indicó la agencia federal en su último boletín de esta mañana.




Sismo de magnitud 6,8 sacudió las costas de Chile 

 

 
El sismo tuvo una intensidad de 6,5 en la escala de Ritcher. (Foto Archivo)
AP
Un sismo de magnitud 6,5 se registró este lunes frente a las costas chilenas del extremo sur, a 626 kilómetros (389 millas) de Puerto Aysén, sin que exista riesgo de tsunami, informaron la Armada y el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS.
El sismo ocurrió a las 5.49 hora local (0949 GMT) y no fue percibido por la población de las ciudades y localidades del extremo sur de Chile, indicó el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada.
El movimiento fue registrado a 9,98 kilómetros (6,2 millas) de profundidad, según el USGS, que localizó el sismo a 1.535 kilómetros (953 millas) de Santiago.
La Armada dijo que el temblor no se sintió en tierra. Inicialmente se había estimado la magnitud en 6,8.
Chile es uno de los países del mundo más afectados por terremotos. Un sismo de magnitud 8,8 y el tsunami que provocó en 2010 dejó 551 muertos y 220.000 viviendas destruidas.




Murieron dos turistas en accidente de globo aerostático en Turquía

 


  2 muertos y 23 heridos tras choque de dos globos aerostáticos. (Foto EFE)
AFP
Un turista español y otro brasileño murieron y 23 personas resultaron heridas este lunes en Capadocia (centro de Turquía), cuando el globo aerostático en el que viajaban se cayó tras chocar contra otro globo, informaron responsables locales.
"Un turista de nacionalidad española que resultó herido de gravedad falleció en el hospital", explicó una responsable de la provincia de Nevsehir.
Un primer balance dio cuenta de un turista brasileño fallecido y 23 heridos.
Según el gobernador de la provincia de Nevsehir, Abdurrahman Savas, el globo despegó hacia las 06H00 locales (03H00 GMT) de Göreme, en el centro de Capadocia, región del centro de Turquía con un característico paisaje de chimeneas esculpidas en tierra caliza.
Según los testigos, el accidente fue causado por una colisión entre dos globos aerostáticos, indicó el gobernador, citado por la agencia de noticias Anatolia.
"La mayoría de los heridos sufren fracturas", precisó.
El sector turístico de los globos aerostáticos ha crecido mucho en los últimos años en Turquía, principalmente en Capadocia. 




Gripe aviaria ha cobrado la vida de 35 personas en China

 

 
La epidemia ha generado pérdidas millonarias a la industria avícola de China. (Foto Internet)
AFP
La epidemia de gripe aviaria N7N9, que ya se ha cobrado 35 vidas en China, ha causado a la industria avícola de ese país pérdidas valoradas en más de 40.000 millones de yuanes (5.000 millones de euros), según responsables gubernamentales citados por un diario oficial.
El sector ha perdido alrededor de 1.000 millones de yuanes por día (127 millones de euros) desde finales de marzo, afirmó este lunes el Beijing Times, citando a Li Xirong, jefe del Servicio Nacional de Ganadería.
El virus H7N9 ha infectado a 130 personas en China, de las cuales 35 han muerto, según el último balance oficial. Esta cepa gripal se transmitió por primera vez al ser humano hace unas semanas.
Las ventas de aves de corral han caído, al igual que los precios, causando graves problemas financieros y pérdidas de empleos, lamentó Li.
Para restaurar la confianza de los consumidores, las autoridades de la provincia de Shandong (este) y los líderes de la industria se reunieron la semana pasada en un mediático almuerzo exclusivamente a base de pollo.
Por el momento no se tiene constancia de una transmisión del virus entre personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 




Norcorea disparó quinto misil de corto alcance en tres días

 


Corea del Norte lanzó el quinto misil de corto alcance. (Foto Google)
AFP
Corea del Norte disparó este lunes un misil de corto alcance en el Mar de Japón, el quinto en tres días, indicaron fuentes militares surcoreanas.
El disparo fue confirmado por el portavoz del Comando conjunto de Corea del Sur. "Aún estamos verificando la naturaleza precisa de estas pruebas" dijo el portavoz.
Corea del Norte ya lanzó el domingo un misil de corto alcance desde su costa este. El sábado, el país comunista había efectuado el disparo de otros tres misiles de corto alcance también desde la costa este, aparentemente durante ejercicios militares, en un contexto de tensión creciente entre el Norte y el Sur.
Corea del Sur condenó el fin de semana estos disparos, calificándolos de "deplorables" y de "provocación".
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió por su lado a Pyongyang que no vuelva a realizar más disparos de este tipo. "Es hora de reanudar [en la península coreana] el diálogo y rebajar tensiones" afirmó Ban durante una visita a Moscú.




Nueva ola de violencia en Irak deja casi 40 muertos en atentados 

 


Este lunes explotaron dos coches bombas que dejaron 7 muertos y 35 heridos. (Foto EFE)
AFP
Una nueva ola de violencia en Irak dejó el lunes 15 víctimas mortales en una serie de atentados en la capital, Bagdad, y en Basora (sur), pocas horas después de que 24 policías murieran el domingo por la noche en enfrentamientos en el oeste del país.
Desde que empezó el año, 200 personas murieron cada mes por los atentados en el país, y solamente en abril hubo 460 víctimas mortales, según un balance de la AFP. En 2006-2007, los años más violentos en Irak, morían más de 1.000 personas al mes.
Este lunes dos coches bomba explotaron en el puerto de Basora, provocando la muerte de siete personas y dejaron heridas a 35, según fuentes oficiales.
En Bagdad, siete coches bomba y un artefacto explosivo causaron la muerte a seis personas y dejaron 57 heridos en varios lugares de la capital. En Samarra, al norte de Bagdad, otro vehículo con explosivos estalló matando a dos milicianos anti-Al Qaida, e hiriendo a 12 personas.
El domingo por la noche, 24 policías murieron en la provincia de Al Anbar (oeste), indicaron fuentes policiales y médicas este lunes.
Los hechos ocurrieron durante un intento de rescate de un grupo de policías que habían sido secuestrados el sábado y el asalto a dos comisarías de policía por parte de hombres armados. Doce policías que estaban secuestrados murieron durante el intento de rescate y cuatro resultaron heridos. En los asaltos a dos comisarías de policía, los hombres armados mataron a 12 agentes en Anbar, según las fuentes.
Estos hechos se producen en un contexto de creciente violencia interconfensional en Irak.
En estas últimas semanas, numerosos lugares de culto sunitas y chiitas fueron objeto de ataques, mientras la tensión aumenta entre el gobierno de Nuri al Maliki, de confesión chiita, y los sunitas, una minoría en el país.
Desde finales de diciembre, se registran regularmente manifestaciones contra el primer ministro en varias zonas de mayoría sunita. Los participantes acusan a las autoridades de estigmatizar a su comunidad con arrestos y acusaciones injustificadas de "terrorismo". 




Alertan sobre el peligro de una guerra del agua en Asia-Pacífico


La creciente competición por el agua podría degenerar en un conflicto si los países no cooperan para compartir este bien cada vez más escaso, advirtieron este lunes los líderes de los países de la región Asia-Pacífico.

 
 
 
 
 
Los esfuerzos regionales para garantizar el acceso al agua, tanto en el centro como en el sureste asiático, han generado tensiones entre vecinos que dependen de los ríos para dar de comer a una población en pleno crecimiento. La urbanización vertiginosa, el cambio climático y la creciente demanda de la agricultura aumentan la presión sobre este bien cada día más escaso, mientras la mayoría de la gente de la región no tiene acceso al agua potable pese al fuerte crecimiento económico registrado en los últimos años.
"Podría haber una guerra por los recursos", dijo la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, en la Cumbre del Agua Asia-Pacífico, celebrado en la norteña ciudad tailandesa de Chiang Mai. "Ningún país de esta región puede hacer frente a estos desafíos en solitario", dijo, resaltando que este tipo de foro es el camino para que los países sacien su sed de manera pacífica. Pero precisamente una empresa tailandesa está detrás de la construcción de la polémica represa en el río Mekong en Lagos, un proyecto criticado por dos países afectados situados aguas abajo, Vietnam y Camboya, que temen que arruine sus industrias agrícola y pesquera.
Los delegados adoptaron este lunes la 'Declaración de Chiang Mai' en la que abogan por construir una resistencia regional para prevenir los desastres naturales, compartir los conocimientos técnicos en la gestión de los recursos y llevar la seguridad en materia acuífera a lo alto de la agenda.
Los países asiáticos necesitan invertir unos 380.000 millones de dólares en los sistemas de agua y saneamiento hasta 2020 si quieren garantizar este recurso, dijo el sultán de Brunei Hasanal Bolkiah en el foro. Esta "garantía vital" se produce con el telón de fondo de una competición que "podría abocar en disputas internacionales", advirtió.
Entre Uzbekistán y sus vecinos Tayikistán y Kirguistán ya hay un problema de este tipo por el plan de construir dos de las mayores plantas hidroeléctricas del mundo. El presidente tayiko, Emomali Rakhmon, defendió en el foro el domingo el derecho de su país a explotar sus recursos naturales y abogó por encontrar una "solución pacífica" a este desacuerdo que ha provocado una espiral retórica en los últimos meses.
La primera ministra bengalí, la jequesa Hasina habló del tratado entre Bangladesh e India para compartir las aguas del Ganges como un ejemplo de una diplomacia del agua exitosa. "Sólo una gestión juiciosa del acceso al agua evitará conflictos", dijo, antes de agregar que 30 millones de personas en su país están en peligro por el aumento del nivel del mar.
El Banco de Desarrollo Asiático advirtió el mes pasado de que cerca de dos tercios de la población de la región Asia-Pacífico carecen de canalizaciones y de agua potable pese al fuerte crecimiento de la región, culpando de ello a la mala gestión y a la falta de inversiones en infraestructuras. El cambio climático y el daño ecológico también representan amenazas impredecibles al suministro de agua en la región, pues los glaciares que alimentan los ríos están disminuyendo y los antes limpios caudales bajan llenos de basura.
La región tiene que cooperar para hacer frente a esta "nueva realidad", dijo el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili. "Ocurren cosas que nunca habían ocurrido" debido al cambio climático, advirtió. "No hay lugar para conflictos", zanjó.AFP



 

La Corte Constitucional de Guatemala anula sentencia contra Ríos Montt 

 


 Fachada de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala. (Foto EFE)
EFE
La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la sentencia de 80 años de prisión emitida el pasado 10 de mayo en contra del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó repetir el juicio a partir de lo actuado antes del 19 de abril.
En una decisión dividida, tres a dos, los magistrados del máximo tribunal de este país centroamericano resolvieron a favor de Ríos Montt un "ocurso en queja" presentado por sus abogados defensores, por medio del cual pretendía detener el proceso.
En la resolución, la CC ordenó regresar todo lo actuado dentro del juicio a partir del 19 de abril pasado, bajo el argumento de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo no resolvió una recusación planteada en contra de dos miembros de esa judicatura por el abogado Francis García Gudiel, defensor de Ríos Montt.
El fallo de la CC, además de anular la sentencia condenatoria de 80 años de prisión emitida por esa judicatura en contra de Ríos Montt, también dejó sin efecto la absolución que favoreció al también general retirado José Rodríguez, antiguo jefe de Inteligencia Militar, quien deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados.
Martín Guzmán, secretario de la CC, en una rueda de prensa en la sede de ese tribunal, explicó que "todo lo actuado a partir del 19 de abril" queda anulado, incluyendo, por lo que deberá repetirse todas las diligencias realizadas dentro del juicio de ese día hasta el 10 de mayo, cuando fue emitida la sentencia condenatoria.
Guzmán explicó que quienes votaron a favor de esa decisión fueron el presidente de la CC, Héctor Pérez Aguilera, y los magistrados Alejandro Maldonado y Roberto Molina, mientras que Mauro Rodriguez Chacón y Gloria Porras, se opusieron.
Ríos Montt, de 86 años, quien gobernó de facto Guatemala, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y Rodríguez, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército durante ese período, enfrentan cargos de genocidio y crímenes de guerra.
El tribunal consideró que el exjefe de Estado "no hizo nada" por detener la violenta represión desatada por el Ejército bajo su mando en contra de los indígenas de la etnia ixil, en el marco de la guerra interna que vivía el país.
En la sentencia emitida el 10 de mayo, el tribunal declaró a Ríos Montt "responsable" como "autor" de los delitos por los que fue enjuiciado, y absolvió a Rodríguez por considerar que no se demostró su responsabilidad.
Según el tribunal, el 5,5 % de los indígenas ixiles fueron asesinados por el Ejército durante el período en que Ríos Montt gobernó de facto Guatemala, por ser considerados "enemigos del Estado".




Sector construcción no recibe divisas desde último trimestre de 2012

 

 
Continúan los problemas para comprar cemento y cabillas.




Los retrasos en la liquidación de divisas son tan graves que el sector construcción privado no recibe dólares desde el último trimestre de 2012, lo cual ha desembocado en problemas de abastecimiento de insumos que tienen componentes importados.
Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), manifestó su preocupación ante la ausencia de un mecanismo como el Sitme o Sicad que les sirva de soporte en materia cambiaria.
Para mayor agravante, la CVC no fue convocada a participar en las mesas técnicas, convocadas por el Ministerio de Finanzas, a pesar de que este viernes las autoridades se sentarán con el sector construcción.
Dao advirtió que aún registran problemas para comprar cemento y cabillas, y aunque no hay cifras oficiales, estima que el sector cayó 4% en el primer trimestre. 




Argentina sale del "top ten" de exportadores mundiales de carne

 

 
Argentina vendió cerca de 771.000 toneladas de productos vacunos en 2005 (Foto Archivo)
AP
Argentina descendió al puesto número once a nivel mundial entre los mayores exportadores de carne de bovino y es el último de ellos entre los países del Mercosur, confirmaron este lunes a Efe fuentes del sector agrícola.
Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en 2012 Argentina exportó 183.000 toneladas de productos vacunos, superada por sus socios en el bloque suramericano, Brasil (1,3 millones de toneladas), Uruguay (350.000 toneladas) y Paraguay, que vendió 210.000 toneladas.
El documento recuerda que en 2005, cuando Argentina vendió cerca de 771.000 toneladas de productos vacunos, el país se situaba tercero en el ránking global de exportadores.
"Para el productor de carne hay un fuerte aumento en el precio de los insumos en el país que le quita rentabilidad al sector, a lo que se añade una continua traba a las exportaciones", dijo hoy a Efe Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina.
El experto señaló que estos dos factores son los principales motivos por los que Argentina pasó tan rápidamente del tercer al onceavo lugar de exportaciones de carne a nivel mundial.
Ambrosetti resaltó que a excepción de 2002, cuando hubo un brote de fiebre aftosa y Argentina cerró sus exportaciones, en 2012 el país exportó una cantidad similar de carne a la de hace 40 años, un "retroceso muy significativo", destacó el experto.
También mostró su preocupación por que el Gobierno argentino "no ha dado señales de cambiar su política para el desarrollo del sector".
Según un reciente informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el panorama para el sector sigue siendo desalentador porque "el atraso cambiario y las retenciones han hecho caer las exportaciones a niveles históricamente decepcionantes".
El documento también insiste en que debido a este fenómeno, las empresas, "preparadas para abastecer los más exigentes mercados mundiales", se ven obligadas a concentrar su actividad en el mercado interno y añade que esto ha provocado "el cierre de 130 establecimientos industriales y el despido de 15.600 trabajadores". 




INE: Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 2.411,93 en abril

 


En marzo de 2013, la Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 2.266,04.




El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), se ubicó en Bs. 2.411,93 en el mes de abril de 2013,informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE),Elías Eljuri.
Este resultado representa una variación intermensual una variación intermensual de 6,44%e con respecto a Marzo. Los productos que constituyen un aumento significativo en su precio son: melones (18,89%), patilla (17,86%), cartón de 12 unidades de huevos de gallina (16,94%), queso blanco duro (15,82%), frijoles (16,66%), corocoro (12,55%), cazón (12,15%), mortadela (8,83%), carne-falda (7,81%) y margarina (5,28%).
La Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 2.266,04 en marzo de 2013, lo cual evidencia un aumento de los precios en 4,21%. El valor promedio de este indicador durante los primeros 4 meses del año, contabiliza 14,93%. Durante el mismo período del año 2012, la canasta alimentaria sumó 2,28% de incremento en sus precios.
Eljuri consideró que “no es tan significativo en el presupuesto familiar como gustan de afirmar los opinadores de oficio, debido a que continúa por debajo del ingreso mínimo legal (conformado por el salario mínimo legal más el ticket de alimentación), el cual es de Bs. 3.185”.
El presidente del INE informó también que, para el cuarto mes del año, la variación del Sub-Grupo Alimentos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 6,8%. Esta variación intermensual observada se explica principalmente por el aumento en el valor de los siguientes rubros: cartón de 12 unidades de huevos de gallina (38,05%), tomates (23,29%), pimentón (15,65%), carne corte de lagarto (14,47%), carne de res molida (13,99%) y queso blanco (10,65%).
Entre las disminuciones significativas de precios, agregó el Presidente del INE, destacan las experimentadas por los rubros: cebollas (-16,98%), aceites mezcla vegetal (-6,93%), piñas (-1,6%) y platanos maduros (-1,58%).
Por otro lado, al evaluar el comportamiento de la CAN por dominios de estudio, se constata que, de los once, sólo tres (03) presentan variaciones por encima del promedio nacional para el mes de abril de 2013: Caracas (10,15%), Maracay (7,71%%) y San Cristóbal (7,02%).
Por debajo del promedio nacional, se encuentran: Dominio Resto Nacional (6,38%), Maturín (6,17%), Mérida (5,93%), Valencia (5,57%), Barcelona-Puerto La Cruz (5,55%) Barquisimeto (4,72%), Ciudad Guayana (4,58%) y Maracaibo con 2,22%.
La variación de los rubros controlados presenta en este abril de 2013 una variación de 6,03% y los no controlados una variación de 6,77%. 




Nueva subasta de dólares se traducirá en mayor inflación

 

 
La nueva oferta de dólares se traducirá en mayor inflación en 2013.




Regresa el hijo pródigo. A casi dos meses de su única subasta, esta semana se reactivará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), pero la nueva oferta de dólares se traducirá en mayor inflación en 2013, pues probablemente el precio de los bienes adquiridos será mayor al oficial e impactará en la estructura de costos.
En la primera subasta el tipo de cambio fue implícito, pero se conoce que osciló entre 10 y 12 bolívares. Se espera que ahora los montos sean mayores, pues el mercado paralelo se disparó y hay ansiedad de divisas, calculó el economista Francisco Ibarra.
Desde la óptica gubernamental, no hay interés en que el precio del dólar sea alto, ya que genera inflación, anotó el también economista Luis Oliveros, quien acotó que, en consecuencia, se necesitarían ajustes en los precios de los bienes adquiridos.
Evidentemente se necesitan liquidar dólares a un tipo de cambio más cercano al precio de equilibrio. Por eso, el Gobierno se debate internamente si está dispuesto a sincerar los valores del dólar y convertir el punto en un arma política en manos de la oposición o continuar como ha hecho hasta ahora y soportar la presión.
Según Oliveros, una nueva subasta ayudaría a mejorar el abastecimiento de productos en el mercado, pero no hay escape para la inflación. Coincide con Ibarra, quien sostiene que la escasez se aliviará dependiendo de la frecuencia en la oferta de dólares, pero difícilmente sucederá en el corto plazo. “Lo importante es saber si serán capaces de eliminar la incertidumbre”.
Todos los caminos conducen a Roma, reza la frase. Es igual en este caso, pero con la inflación. La única manera de aliviar la incómoda escasez es ofertando más dólares y Cadivi no se da abasto para atender todo el mercado. La alternativa es el Sicad, pero producirá un alza en los precios de mencionados rubros, pues el tipo de cambio será más elevado.
La perspectiva para Oliveros no es fácil de evaluar. Cree que Venezuela cerrará el año 2013 en recesión, pero la inflación no tocará su techo de 40%, aunque probablemente esté muy cerca.
¿Por qué ahora?
La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció la reactivación del Sicad “con mucha fuerza” para garantizar importaciones.
El Gobierno creó el mecanismo en marzo, luego de eliminar el Sitme el 8 de febrero. La única subasta se realizó el pasado 27 de marzo por 200 millones de dólares para 383 empresas, pero los detalles sobre la operación y paridad resultante aún se desconocen.
Ibarra consideró que Cadivi es insuficiente para atender toda la demanda en el mercado desde hace mucho tiempo, mientras que el Sicad se presenta como una forma más expedita.
Oliveros recordó que durante el último trimestre de 2012 hubo una fuerte restricción de divisas, causó escasez y el dólar paralelo se disparó. “La economía necesita una ventana nueva para adquirir dólares. Las empresas trabajan con las uñas con inventarios al mínimo”.
Una segunda devaluación
El director de Econométrica, Ángel García Banchs, aseveró que el Sicad se reactivará con la finalidad de utilizarlo como una devaluación encubierta, pues se ajusta el tipo de cambio que oficialmente está en 6,30 bolívares a una tasa más alta, causando mayor liquidez en las arcas del Ejecutivo.
Ibarra también piensa que se tratará de una nueva devaluación, pero su impacto dependerá de cuánto se importó a través de esta vía y cómo se hizo con Cadivi.
Si se regulariza el Sicad como mecanismo frecuente para obtener divisas, se concretará la segunda devaluación del año, porque la primera apenas fue de 200 millones de dólares, monto ínfimo para lo que necesita la economía si quiere mantener en funcionamiento.



Maduro pide “cambios” a televisoras Venevisión y Televén

 


 Gustavo Cisneros, presidente de Venevisión junto a Nicolás Maduro. (Foto AFP)



El presidente Nicolás Maduro se reunió con los presidentes de los canales privados Venevisión y Televén, para pedirles cambios en sus programaciones, con el fin de contribuir a una cultura de paz.
El mandatario nacional citó para este lunes a los representantes de los medios privados, con el propósito de analizar el tratamiento de la violencia en sus programaciones, a las que atribuye el estado de zozobra en que vive el país.
El directivo de VV Carlos Bardasano informó que la planta televisiva se comprometió a colaborar en el desarrollo de una “campaña de paz” con la intención contribuir con el Movimiento por la Paz y la Vida. La campaña, añadió, se llamará “Violencia cero”.
“Venevisión considera que cualquier aporte que pueda hacer por el bien del país será muy bien recibido por la colectividad”, explicó Bardasano, quien señaló también que el canal privado ratificó su vocación “informativa”.
Desde la semana pasada, Maduro anunció que las televisoras privadas estaban en su radar. El ministro Ernesto Villegas acusó a los medios privados de “invisibilizar” los logros de la revolución. Concretada esta reunión, solo resta esperar a que se concrete la pautada ya con Globovisión.
El presidente de Venezuela informó que se reunirá con los nuevos dueños del canal de noticias Globovisión para conocer la “visión de país” que tienen.
“También me han pedido una reunión los nuevos dueños de la empresa que tiene el espectro radioeléctrico, Globovisión. Ellos han pedido una reunión, también se las voy a dar, para ver quiénes son, no los conozco, no sé quiénes son, les quiero ver la cara para ver qué es lo que quieren ellos, cuál es su visión de país”, declaró Maduro desde el palacio de gobierno.
Maduro indicó que es su obligación reunirse con todos los sectores de la vida política venezolana, al tiempo que llamó la atención sobre el papel que pueden jugar los medios de comunicación en la “guerra psicológica” contra el “avance” social de Venezuela.
Globovisión era el único canal de televisión que mantenía una línea abiertamente opositora al gobierno, pero a primeros de mes fue adquirido por un nuevo grupo de accionistas.
De momento, los nuevos dueños no han ordenado un cambio en la línea editorial del canal, pero se estima que tendrá lugar de forma paulatina.




“Me pongo a derecho de las instituciones, no tengo miedo”

 


"Me pongo a derecho de las instituciones", dijo Silva. (Foto EFE)

“Rechazo categóricamente todo el montaje del diputado Ismael García”, denunció el moderador del programa La Hojilla, Mario Silva, en referencia a un audio de una supuesta conversación suya con el funcionario del G2 cubano Aramis Palacios. El presentador se puso a la orden de cualquier investigación.
"Me pongo a derecho de las instituciones para que hagan lo que tengan que hacer, no tengo miedo. Pongo a disposición mi programa La Hojilla que nunca fue mío, sino de Hugo Chávez", sentenció.
A través de un comunicado transmitido en su programa de VTV, Silva aseguró que la grabación expuesta por el diputado opositor Ismael García, es falsa. "De mis programas pudieron extraer segmentos e hilvanarlos para presentar ese montaje. Sabíamos el riesgo que estábamos corriendo frente al Mossad israelí. Su acoso fue evidente con un vuelo no autorizado sobre las instalaciones de MK Servicios 45 C.A, que fue denunciado y neutralizado en su momento", precisó.
Mario Silva reiteró su fidelidad a la "revolución", al presidente Nicolás Maduro y a quienes integran su gobierno. "Jamás me verán en la acera de enfrente".
Tras el comunicado, Silva explicó que La Hojilla saldrá del aire por unos días, pues debe cumplir con un tratamiento médico. "Voy a salir del aire por enfermedad. Estuve hospitalizado el pasado sábado por una complicación en la vesícula. Debo tratarme, y estaré unos días fuera del aire". Precisó que el viernes fue hackeado su correo electrónico, pero que no le importaba qué se fuere a hacer con la información que ahí guardaba. Detalló que al investigar, observó que la dirección IP del hacker era de Suecia, vinculada con espejos de la CIA.
"No he hecho nada que no sea revolucionario. No le debo disculpas a nadie. Si estuviera de alguna manera haciéndole daño a la revolución, me aparto, soy el primero", expuso el moderador.

Cabello: Si tienen pruebas, que las presenten

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, descartó que la supuesta grabación de Mario Silva tenga efecto sobre la fuerza política del chavismo. “Si tienen pruebas, que las presenten”.




AN prevé aprobar 12 créditos adicionales en retorno a las sesiones

 

 
En la sesión se debatirá sobre el informe contra el alcalde de Naguanagua.




La Asamblea Nacional prevé retomar las sesiones ordinarias este martes, canceladas sin justificaciones desde el 30 de abril, cuando se presentaron hechos de violencia en el Hemiciclo.
En el orden del día presentado este lunes, se muestran hasta 17 puntos por debatir, 12 de ellos créditos adicionales que se han ido retrasando en su debate y aprobación, que entre todos ascienden a más de 7 mil 270 millones de bolívares.
Dos de los créditos serán destinados a la Vicepresidencia Ejecutiva; a los ministerios de Relaciones Interiores; tres para Defensa; Comercio; Trabajo; Transporte Terrestre; y tres para el Gobierno del Distrito Capital.
También se debatirá sobre el informe contra el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, por presunta corrupción durante su gestión; y sobre los proyectos de Ley Desarme y Control de Armas y Municiones; Ley Orgánica del Servicio Exterior; y Compra y Venta de Autos Nuevos y Usados, Nacionales e Importados. 





Hombre fue asesinado a machetazos en Rafael Urdaneta

 


 Funcionarios del Cicpc levantaron el cadáver.




Por supuestamente haber robado un cilindro de gas doméstico, asesinaron a machetazos a Erick Ochoa Peña (30). El suceso se registró la tarde del domingo en la comunidad Paso Real, parroquia Rafael Urdaneta de Valencia.
Cerca de las 6:00 p.m., Ochoa fue atacado con un arma blanca, luego que un sujeto lo acusara de presuntamente de haber robado una bombona de gas. Debido a las graves heridas, el hombre murió dentro de la casa signada con el número 13 de esa localidad.
Funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Valencia, levantaron el cadáver y se encargarán de iniciar las averiguaciones a fin de dar con el responsable de la muerte de Erick Ochoa. 




Aprehendida ciudadana solicitada por comercio de sustancia estupefaciente

 

 
La detención se llevó a cabo en la inmediaciones de Parque Valencia. (Foto Cortesía)




En horas de la tarde de este viernes funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, aprehendieron a una ciudadana solicitada por el comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, de nombre “Yusmary”, de 33 años de edad.
El director de la PM, Comisario José Aldama informó que la detención se llevó a cabo en la inmediaciones de Parque Valencia específicamente en las invasiones, calle Constitución, cuando funcionarios de la PMV lograron avistar a una ciudadana que al percatarse de la comisión policial tomó una actitud nerviosa y esquiva apresurando el paso, por tal motivo procedieron a darle la voz de alto, y al solicitar su identificación hicieron contacto con el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL) de la Policía Municipal.
De inmediato conocieron que la ciudadana presentaba una Solicitud por el juzgado sexto de control del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo según numero de oficio 34595, causa número GJ01-P-2001000135, de fecha 21/01/2005, por el delito de Comercio de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, por la Subdelegación Valencia.
Además presenta Dos Historiales Policial El Primero: por el delito de Comercio detente Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, por la Subdelegación Valencia, de fecha 22/04/2002, Expediente Procesal Penal número G142886, El Segundo: por el delito por el delito de Comercio de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, por la Subdelegación Valencia, de fecha 11/08/2001 según acta procesal número F934966. La solicitada será puesta a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público para las investigaciones pertinentes aseguró Aldama en una nota de prensa. 




Asesinado odontólogo del certamen de belleza Miss Venezuela en Caracas

 


El odontólogo trabajó para el Miss Venezuela durante 20 años. (Foto Google)




En horas de la mañana de este lunes se conoció la muerte de Sixto Bermúdez, odontólogo del certamen de belleza Miss Venezuela. Uno de sus familiares informó que Bermúdez fue asesinado en la urbanización Las Marías del municipio El Hatillo.
De acuerdo a versión previa, el profesional de la salud de 80 años habría quedado sin signos vitales tras ser presuntamente asfixiado. El cadáver fue hallado amordazado por una inquilina, pues tenía 4 anexos de la vivienda arrendados.
Según destacaron familiares, sujetos ingresaron a robar a la residencia y lo sometieron. Se llevaron un televisor y el vehículo del especialista, un Ford Fiesta negro.
La víctima había trabajado, hacía 20 años, como odontólogo oficial del Miss Venezuela. 




Asesinado un hombre en Los Puertos de Altagracia ZULIA




images31 Matan a un hombre dentro de su vehículo en Los Puertos




Un hombre fue asesinado la tarde de este lunes, cuando se desplazaba en su camioneta Silverado por el sector Buena Vista de Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago.
Según se conoció la víctima, identificada como Lucio Torres, de 62 años, se trasladaba en su camioneta Chevrolet Silverado  color negra con una franja roja, cuando fue sorprendido por varios sujetos quienes abrieron fuego en contra de su humanidad.
El cuerpo del hoy occiso quedó tendido en el asiento del conductor. Funcionarios de Polimiranda llegaron al sitio para resguardar la zona.
Hasta los momentos se desconoce el móvil del crimen. Vecinos del sector manifestaron desconocer cómo ocurrieron los hechos.




Plan Patria Segura iniciará este lunes en Carabobo, Lara y Zulia

 

 
Este lunes se espera se incorporen 12 mil funcionarios de seguridad a las labores del programa. (Foto AVN)

Según lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes llegará el plan gubernamental Patria Segura a Carabobo, por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para continuar ejecutando la planificación establecida para este programa enmarcado en la misión A toda Vida Venezuela.
Además de la entidad, Lara y Zulia también recibirán al tren gubernamental, afirmó Maduro a través de Twitter. Maduro mostró confianza en la efectividad de este programa social.
El Jefe de Estado aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tiene competencias necesarias para resguardar la seguridad de la población. “La Fanb que formó nuestro Gigante está preparada para proteger al pueblo y juntos construir un país seguro, con mucho trabajo lo lograremos”, escribió a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
Desde el 13 de mayo pasado, 3 mil efectivos de la FANB y de los demás cuerpos de seguridad de Estado, iniciaron el Plan Especial Patria Segura en la Gran Caracas, específicamente en los municipios Sucre y Baruta, del estado Miranda. También los funcionarios iniciaron sus labores en las parroquias de Catia, El Valle, Antímano y El Recreo.
Este lunes se espera se incorporen 12 mil funcionarios de seguridad a las labores del programa. En Lara se desplegarán 2 mil 500 funcionarios, en Zulia cerca de 5 mil y en Carabobo 4 mil 500. Estp forma parte de la expansión del proyecto.



La Vinotinto afina su maquinaría en el páramo con miras a El Salvador

 

 
Arango no perdió tiempo y comenzó a adaptarse a la altura.




A días de disputarse el duelo amistoso ante El Salvador, la selección venezolana de fútbol sigue su preparación en el páramo de La Culata, estado Mérida, con casi la totalidad de los convocados a disposición del director técnico César Alejandro Farías.
Este compromiso, a jugarse el miércoles en el estadio “Metropolitano” de la ciudad andina a las siete de la noche, servirá como abreboca para el reinicio de las eliminatorias mundialistas y aportará horas de trabajo además de adaptación climática para que el grupo de futbolistas viaje de la mejor manera el 30 de junio a tierras bolivianas.
Desde hace siete días un grupo de 16 futbolistas se encuentra realizando ejercicios con las cámaras hiperbáricas adquiridas por la Federación Venezolana de Fútbol, mientras que este lunes se unieron directo desde Alemania los volantes Juan Arango y Tomás Rincón, aparte de Fernando Aristeguieta, Gabriel Cichero, y Rolf Feltscher. Asimismo, se sumaron los futbolistas que tenían compromisos con sus equipos tanto en la final del campeonato como en la Serie Pre-Sudamericana. 




Endy pegó jonrón en derrota de los Marineros

 

 
Endy despues de conectar su cuadrangular. (Foto AFP)



El brasileño Yan Gomes disparó un cuadrangular de tres carreras en el décimo inning y los Indios de Cleveland, que obtuvieron oxígeno en dos ocasiones gracias a los errores de Seattle, superaron 10-8 a los Marineros este lunes para barrerlos en cuatro partidos.
Gomes, que también conectó un jonrón en la segunda entrada, envió un lanzamiento de Charlie Furbush (0-3) sobre la pared del jardín izquierdo, dándole el triunfo a los Indios. Al llegar al plato fue rodeado por sus compañeros luego de un triunfo que se veía lejano después de que el bullpen de Cleveland concedió vuelacercas en tres innings consecutivos.
Fue la primera barrida en cuatro partidos que los Indios le propinan a Seattle desde 1981 y el 18vo triunfo de Cleveland en 22 encuentros.
Joe Smith (2-0) se llevó la victoria a pesar de haber concedido un jonrón de Justin Smoak en el décimo episodio.
Por los Marineros, el cubano Kendrys Morales de 5-3, con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Jesús Montero de 1-0 y Endy Chávez de 2-1, con una anotada y una producida.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 5-0, con una impulsada. El dominicano Carlos Santana de 5-1, con una anotada. El brasileño Gomes de 5-3, con dos anotadas y cuatro producidas.

Azulejos 7, Rayas 5

El dominicano Edwin Encarnación conectó un doble con la casa llena en la séptima entrada, R.A. Dickey obtuvo su segundo triunfo seguido y los Azulejos de Toronto vencieron el lunes 7-5 a los Rays de Tampa Bay.
Dickey (4-5) permitió tres carreras (dos de ellas limpias-- y cuatro imparables en ocho innings en lo que fue la cuarta victoria seguida de los Azulejos como locales. El actual Cy Young de la Liga Nacional regaló cuatro bases por bolas y ponchó a cinco.
En la novena entrada, Casey Janssen concedió un cuadrangular de dos carreras al cubano Yunel Escobar, ex torpedero de Toronto, quien fue abucheado por la multitud de 29.885 espectadores.
Desmond Jennings siguió con un sencillo y Matt Joyce recibió boleto, pero Janssen ponchó a Ben Zobrist con tres lanzamientos para poner fin al partido.
Por los Rays, el venezolano José Lobatón de 3-1. El cubano Escobar de 4-1, con una anotada y dos producidas. 




Bicicrosista Stefany Hernández ganó bronce en Alemania

 


La guayanesa consiguió mantenerse dentro de los primeros cinco puestos. (Foto Archivo)
AVN
La bicicrosista olímpica, Stefany Hernández, se colgó este fin de semana la presea broncínea durante su participación en la sexta parada del campeonato europeo, en Weitestard, Alemania.
Aunque Hernández participaba en la justa como parte de su preparación, la bicicrosista dijo sentirse sorprendida al lograr esta hazaña. "Se trataba de otra competencia de chequeo y preparación, apenas estamos comenzando los trabajos, y tener resultados como éstos nos motivan mucho más", dijo la atleta a través de un boletín del Ministerio del Deporte.
La guayanesa consiguió mantenerse dentro de los primeros cinco puestos a lo largo de la clasificación el pasado sábado. El domingo escaló posiciones para ubicarse en el podio, junto a la la líder del campeonato europeo, la francesa Manon Valentino.
El segundo peldaño en la justa fue para la ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), la holandesa Laura Smoulders.
"El sábado tuve algunos tropiezos y no superé las expectativas pero esto es parte del deporte. Ya el domingo me sentí muy bien y logré el tercer puesto en la final, venía de segunda pero me ganaron en la raya", comentó.
La próxima meta de la bicicrosista es ubicarse en los tres puestos del campeonato mundial, programado entre el 15 y 16 de junio venidero en Papendal, Holanda.



Mourinho deja el Real Madrid antes de tiempo

 


Mourinho abandona el Real Madrid con apenas dos títulos importantes en tres temporadas. (Foto EFE)
Dpa
El exceso de “presión” llevó este lunes a José Mourinho a dejar su puesto de entrenador del Real Madrid tres años antes de que finalizara su contrato.
“Él ha creído que tiene un nivel de presión que no es fácil de soportar”, argumentó el presidente del club blanco, Florentino Pérez, durante una rueda de prensa en el estadio Santiago Bernabéu.
“Hemos dado por resuelto finalizar la relación contractual con José Mourinho. Agradezco el trabajo realizado, entrenador con el que hemos dado un importante salto competitivo”, dijo Pérez en sus primeras palabras.
El anuncio no fue una sorpresa, porque la impresión generalizada en España era que Mourinho dejaría el Real Madrid tras enhebrar en las últimas semanas la eliminación en las semifinales de la Liga de Campeones, la derrota en casa en la final de la Copa del rey y una situación de no retorno en sus relaciones con figuras del plantel como el arquero Iker Casillas, el defensa Pepe o el propio Cristiano Ronaldo, su aliado tiempo atrás.
“Nadie ha destituido a nadie. Ha sido de mutuo acuerdo”, aseguró el presidente blanco antes de insinuar que es Mourinho el que se va debido a la presión.
Mourinho, de 50 años, abandona el Real Madrid con apenas dos títulos importantes en tres temporadas -una Liga española y una Copa del rey-, un palmarés nada espectacular para el entrenador mejor pagado del mundo con 12 millones de euros anuales (15,4 millones de dólares). También ganó la Súpercopa de España, un título que él mismo definió como “pequeñito” y poco importante.
Pese a esos datos, Pérez rechazó la palabra “fracaso” para analizar la etapa de Mourinho. “No se corresponde con la realidad. Los madridistas no creemos que eso haya pasado. Lo importante es que hemos recuperado el nivel que no teníamos”, reiteró.
Para el mandatario blanco, el balance deportivo en los tres últimos años “es positivo”, posición que coincide con lo manifestado por el propio Mourinho en las últimas ruedas de prensa.
“Nos ha faltado un poquito más. No es suficiente por esa exigencia que hemos heredado. Nuestra obligación es ir mejorando”, añadió en su mayor aproximamiento a la crítica.
Pérez lamentó la marcha de Mourinho. “Me hubiera gustado que hubiera continuado, pero el nivel de presión ha sido grande y todas las personas tienen un límite. Muchos madridistas creemos que esa presión no es normal. A veces ha pasado los límites de la normalidad”, relató.
Ese exceso de exigencia, de presión, fue el argumento más recurrente de Pérez para explicar la decisión de Mourinho, que según insinuó tuvo mayor peso que el propio club en la rescisión de un contrato que finalizaba en 2016.
Así pues, la versión oficial del adiós de Mourinho es que el “Special One”, apodo por el que le gusta ser conocido al técnico, no soportó la presión.
“Estas cosas han pasado, pasan y pasarán, seguro, en el Real Madrid. Lo más importante es que los socios estemos unidos. Queremos ser dueños de nuestro propio destino”, declaró.
Y de nuevo Pérez calcó un discurso de Mourinho para analizar las tres eliminaciones del Real Madrid en semifinales de la Liga de Campeones, lamentando la falta de suerte e insinuando la existencia de errores arbitrales.
“No hemos tenido suerte en las tres semifinales de la Liga de Campeones. El Barça, los penaltis, la mala suerte ante el Borussia...”, afirmó.
Y agregó: “A lo mejor si hubiéramos ganado la final de la Copa de Europa estaríamos hablando de otras cosas”.
Su probable sustituto será el italiano Carlo Ancelotti, actual entrenador del Paris Saint-Germain, quien el domingo confesó que tiene una oferta del Real Madrid.
Pérez desmintió a Ancelotti: “Llevamos pensando este tema algún tiempo. No hemos establecido ningún acuerdo ni ningún precontrato con ningún club ni ningún entrenador”.
El alegato final a favor de Mourinho finalizó así: “Es un día triste y le desamos lo mejor. Esta casa le recordará”. Pérez aprovechó la ocasión para informar que se presentará a la reelección como presidente, con escasas probabilidades de que tenga oposición. 



Pastor Maldonado: Mónaco será un reto muy difícil

 


Mónaco es un reto muy difícil, tanto mental como físicamente.
AVN
El piloto venezolano Pastor Maldonado, de la escudería Williams-Renault, expresó este lunes que el Gran Premio de Mónaco, sexta válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1, será "un reto muy difícil".
"Mónaco es un reto muy difícil, tanto mental como físicamente, ya que tienes que tratar de encontrar los límites del coche sin apenas margen de error", dijo Maldonado, en declaraciones facilitadas por su escudería.
Indicó que la clave para conseguir buenos resultados en el trazado de Montecarlo está en la pole position, porque "en carrera, adelantar en el circuito de Mónaco es muy difícil y arriesgado".
Agregó que otro factor a tomar es consideración en la GP de Mónaco son los neumáticos, pues "siempre se utilizan los compuestos más blandos en las gomas y este año son muy sensibles".
A pesar de las dificultades de la pista, Maldonado señaló que se siente cómodo manejando en las pistas de Mónaco.
"Me siento muy cómodo conduciendo por las calles de Mónaco. Se puede sentir la historia de la Fórmula Uno a medida que se pasa por las calles".
Asimismo, destacó que el equipo de Williams está trabajando en mejorar el FW35 y esperan conseguir un buen resultado este fin de semana.
"Estamos trabajado duro en el equipo para ver dónde podemos mejorar y espero que podamos seguir evolucionando la puesta a punto del FW35 y tener un mejor resultado este fin de semana", destacó Maldonado, ganador del GP de España la temporada pasada.
La primera y segunda ronda de ensayos libres del GP de Mónaco se realizarán este jueves 23 de mayo. El sábado 25 de mayo se llevará a cabo la tercera tanda de entrenamientos libres (5:30 de la mañana, hora de Venezuela) y la pole position (7:30 de la mañana, hora de Venezuela).
La carrera comenzará el domingo 26, a las 7:30 de la mañana (hora de Venezuela).
Maldonado ocupa el décimo octavo lugar de la clasificación, luego de cinco carreras (Australia, Malasia, China, Bahrein y España).




Silvio Fernández sigue concentrado en sumar éxitos para el país

 

 
En lo que va de 2013 se ha colgado varias preseas en escenarios internacionales. (Foto Archivo)



El esgrimista caraqueño Silvio Fernández sigue enfocado en sumar más éxitos a su carrera deportiva para mantenerse en la élite mundial de la espada masculina y al mismo tiempo continuar enalteciendo al país.
"Después de mi participación en los Juegos Olímpicos de Londres he estado revisando mi condición física y haciendo ajustes para mejorar cada vez más en el aspecto técnico táctico", comentó este lunes, durante un contacto con Venezolana de Televisión.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, en lo que va de 2013, Fernández se ha colgado varias preseas en escenarios internacionales como la Copa Mundial de Esgrima en Legnano, Italia (enero), el Mundial de Estonia (marzo), y el Grand Prix de Berna, Suiza (mayo), tras los cuales se ubicó en el sexto lugar del ranking mundial de la especialidad, con 150 puntos.
"Estamos seguros que con esta misma firmeza y constancia vamos a continuar dándole esa alegría al pueblo venezolano", enfatizó.
Para el criollo, la temporada no ha terminado y su objetivo es seguir con esa racha de grandes resultados en los campeonatos mundiales que se avecinan hasta concretar su clasificación a Río 2016, mencionó la agencia nacional.
"Éste será mi último ciclo olímpico y quiero aprovechar toda la experiencia adquirida durante estos años porque sueño con esa medalla en Río", concluyó. 




Diego Simeone: "Seguimos viviendo el triunfo de la Copa" 

 

 
El técnico señaló que mañana entrenaran durante la mañana. (Foto EFE)
EFE
El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, explicó hoy que su plantilla sigue "viviendo" el triunfo en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid durante la visita a Singapur, donde hoy presentó el partido benéfico del próximo miércoles ante una selección local.
"Venimos con muchísima alegría. Después del triunfo, venir aquí y estar juntos nos hace seguir viviendo lo que pasó solamente dos días atrás y eso genera mucho entusiasmo en el grupo", dijo el técnico, según informa el club rojiblanco, en una rueda de prensa celebrada este lunes en el hotel Conrad Centennational de Singapur.
"Estamos contentos por estar aquí. Desde que hemos llegado nos han recibido de la mejor manera. Nos da alegría poder participar y colaborar con la Fundación Olímpica de Singapur y que esto genere un buen partido y que al mismo tiempo la gente pueda divertirse", dijo sobre el encuentro del miércoles en el estadio Jalan Besar.
"Hoy descansaremos y dormiremos un poco. Mañana entrenaremos por la mañana y el miércoles competiremos pensando también en que ya el domingo tenemos un partido de Liga", continuó Simeone, acompañado en la presentación por Gabi Fernández, capitán atlético, y el técnico y el capitán rival, Sundramoorthy y Shahril Ishak, respectivamente.
"Después de una gran temporada y entrar en Liga de Campeones. la Copa es la guinda a un gran año. Creo que el equipo ha crecido mucho y es un sueño hecho realidad para toda la plantilla después de tanto tiempo sin ganar al Real Madrid. Es muy importante para el club", recalcó, por su parte, Gabi en la ciudad asiática. 



El salsero Oscar D'Leon podría recuperar la visión del ojo izquierdo 

 

 
El cantante, que continúa su recuperación en Miami. 
EFE
El cantante venezolano Oscar D'Leon podría recuperar la visión del ojo izquierdo, según informó su representante, Oswaldo Ponte, a través de la cuenta oficial de Twitter del Sonero del Mundo, como es conocido popularmente.
"Aleluya... Hay posibilidad de que no pierda la visión de su ojo izquierdo", dijo Ponce, quien actualmente maneja la cuenta del salsero.
El agente del músico indicó además que la "junta médica informa que la evolución de Óscar es magnífica".
El cantante, que continúa su recuperación en Miami, fue intervenido quirúrgicamente por segunda vez el viernes pasado en el centro Bascom Palmer de Miami del ojo izquierdo, donde sufrió una fuerte contusión a finales de abril al caerle un baúl encima cuando intentaba guardarlo en un armario.
Su representante también transmitió a sus seguidores que el sonero se encuentra en buen estado y con mucho ánimo.
"Óscar Dice.. Les comunico a todos mis seguidores que estoy muy positivo y hoy más que nunca tengo mucha fe en Dios y en la Chinita (Virgen de La Chiquinquirá)", escribió Ponce en un tuit.
Durante las últimas semanas, el salsero ha seguido comunicándose con sus seguidores a través de su representante y hoy los tranquilizó: "Gracias a Dios que estoy saliendo de esto".
D'León tenía previsto realizar una gira por el Cono Sur como parte de los festejos por sus 40 años de carrera artística, que debía arrancar el 27 de abril en el Teatro de Verano, de Montevideo, pero debió suspenderla debido a este accidente. 



Seth MacFarlane no repetirá como presentador en los Óscar 

 


MacFarlane cantó, bailó y bromeó en la pasada edición de los premios.
EFE
El humorista estadounidense Seth MacFarlane ha anunciado a través de su perfil en la red social Twitter que no repetirá como presentador en la próxima edición de los Óscar.
"Los críticos traumatizados pueden suspirar aliviados: no voy a poder presentar los Óscar de nuevo", escribió el cómico de 39 años. "He intentado hacer que funcione en mi agenda, pero necesito dormir", añadió.
MacFarlane tiene en cartera el rodaje de la comedia "A Million Ways To Die In The West" y prepara ya la segunda parte de "Ted", en la que ejerció como director, guionista, actor (pone la voz al oso de peluche Ted en la versión original) y productor de la película.
En cualquier caso, MacFarlane alabó el trabajo de los productores Craig Zadan y Neil Meron, que sí volverán a ejercer ese cargo en la 85 ceremonia de los Óscar, prevista para el próximo 2 de marzo.
"Recomiendo muchísimo ese trabajo, ya que Zadan y Meron son dos de los productores más talentosos en este negocio", comentó el creador de la serie "Family Guy".
En Hollywood ya han comenzado las apuestas en torno al nombre que se hará cargo de la gala y el propio MacFarlane, en tono cómico, dio a conocer su propia apuesta.
"Mi sugerencia como presentador es Joaquin Phoenix", comentó en alusión al actor, que nunca se ha mostrado especialmente cómodo en este tipo de eventos.
MacFarlane cantó, bailó, se metió con media platea del Teatro Dolby, en Hollywood, y empleó su humor irreverente, pero sus intervenciones más redondas se fueron diluyendo en una gala de más de tres horas y media que contó con un sinfín de actuaciones musicales.
Su actuación no convenció a muchos críticos pero la audiencia televisiva estuvo de su parte.
La ceremonia, que contó con célebres musicales como hilo temático, fue seguida por 40,3 millones de espectadores en EE.UU., un 3 por ciento más que en 2012 y el mejor registro de unos Óscar desde 2007. Fue, además, la emisión más vista de un programa de entretenimiento desde 2010 en ese país.
Horas después del final de la gala, MacFarlane dijo, también a través de Twitter, que no volvería a repetir como maestro de ceremonias. 



Muere a los 74 años Ray Manzarek, teclista y miembro de The Doors

 

 
Manzarek llevaba tiempo combatiendo un cáncer en la vesícula biliar. (Foto EFE)
EFE
Ray Manzarek, el teclista y miembro fundador de la mítica banda de rock The Doors, falleció en Rosenheim (Alemania) a los 74 años, informó este lunes su publicista en un comunicado.
La publicista Heidi Robinson explicó que Manzarek llevaba tiempo combatiendo un cáncer en la vesícula biliar. El músico falleció en la clínica RoMed de la ciudad alemana rodeado de su esposa, Dorothy Manzarek, y sus hermanos Rick y James, según se detalla en la página oficial del grupo en Facebook.
Manzarek, coautor de temas como “Light My Fire”, “People Are Strange” o “Riders on the Storm”, fundó en 1965 el grupo musical tras conocer al poeta Jim Morrison en la playa de Venice (Los Ángeles, California).
The Doors se convirtió en una de las bandas de rock más famosas de la historia y su música aún hoy es referencia décadas después de la muerte de su líder en 1971, que provocó la disolución de la formación poco después. El grupo ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.
En 1993, The Doors entraron en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
“Me ha entristecido profundamente la noticia de la muerte de mi amigo Ray”, dijo Robby Krieger, guitarrista y compañero de Manzarek en The Doors. “Me siento feliz de haber tocado canciones de The Doors con él durante la última década. Ray fue una parte enorme en mi vida y siempre le echaré de menos”, agregó.
Manzarek, símbolo de una era, fue interpretado por Kyle McLachlan en la película “The Doors”, de Oliver Stone, en 1991. Escribió sus memorias, “Light My Fire: My Life with The Doors”, en 1998.
Nacido en Chicago en 1939, continuó en activo en el mundo de la música tras la muerte de Morrison, y tras tratar de mantener a flote la banda y ejercer incluso como vocalista de la formación, publicó trabajos en solitario como “The Golden Scarab” (1973) o “Carmina Burana” (1983) y colaboró con otras bandas como Nite City.
También produjo el alabado trabajo punk “Los Angeles”, de la formación X, en 1980. 



Actriz Streisand recibirá honoris causa por Universidad Hebrea

 

 
Streisand tiene previsto actuar por primera vez en Israel. 
EFE
La artista estadounidense de origen judío Barbra Streisand será investida el próximo mes doctora honoris causa por la Universidad Hebrea de Jerusalén en reconocimiento a sus logros y dedicación a favor de Israel y del pueblo judío.
El centro académico resalta este lunes en un comunicado que entre las razones para otorgar el galardón figuran sus “logros profesionales, sobresaliente altruismo, liderazgo en el ámbito de los derechos humanos y civiles, y su dedicación a Israel y al pueblo judío”.
Streisand, que recibirá el título honorífico en filosofía, tiene previsto actuar por primera vez en Israel en junio en el marco de la celebración del noventa cumpleaños del presidente Simón Peres.
La cantante, actriz y directora de 70 años, ha visitado Israel en varias ocasiones, recaudado fondos para el país y su Ejército e interpretado en directo su himno nacional, pero nunca se ha subido a un escenario en el Estado judío.
Su primer recital tendrá lugar a mediados de mes en un estadio de Tel Aviv ante un público de 40.000 personas, al que seguirá otra actuación en la gala inaugural de la Conferencia Presidencial de Israel, que se celebrará el próximo 18 de junio en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén.
La artista que ha cosechado quince premios Grammy, ganó su primer Óscar como mejor actriz por la película “Funny Girl” (1968) y fue nominada otra vez en 1973 por su papel principal en “The Way We Were”, mientras que su segunda estatuilla le llegó en 1977, esta vez en la categoría de mejor canción original, por “Evergreen”. 



Antonio Banderas personificará a minero chileno en "The 33"

 

 
El largometraje sería dirigido por la realizadora mexicana Patricia Riggen (Foto AP)
AP
Antonio Banderas interpretará al carismático minero conocido como ``Súper Mario'', que en 2010 se convirtió en el rostro público de los 33 mineros chilenos que sobrevivieron 69 días atrapados bajo tierra.
El productor Mike Medavoy anunció el domingo en Cannes que Banderas será Mario Sepúlveda en ``The 33'', o ``Los 33'', que comenzaría a rodarse a fines de año en Chile bajo la dirección de la realizadora mexicana Patricia Riggen.
``Estoy muy emocionado, con mucha ansiedad'', dijo Sepúlveda el lunes a The Associated Press tras conocer la noticia. ``Todos mis compañeros están esperando esta gran producción. Estamos con muchas ganas de empezar el proyecto''.
El minero expresó su deseo de que el filme le recuerde a la gente que la vida es el regalo más preciado y que deje claro que ``en esos 69 días hubo paz, amor, solidaridad y trabajo en equipo''.
También se confesó admirador del trabajo Banderas.
``Es muy carismático'', dijo, ``me gusta mucho. Y yo creo que esta película lo va a hacer más famoso de lo que ya es''.
El largometraje sería dirigido por la realizadora mexicana Patricia Riggen ("La misma luna'') y también contaría con las actuaciones de Martin Sheen y Rodrigo Santoro.
La cinta dramatizará el derrumbe en la mina de San José en el desierto chileno de Atacama y el rescate de los mineros que pasaron 69 días atrapados a unos 805 metros de la faz de la tierra y que fue televisado en todo el mundo.
Sepúlveda también espera que el filme le recuerde a la gente que la vida es el regalo más preciado.
``Estoy agradecido por las cosas de la vida'', dijo. ``Algunas veces buenas, otras malas. Pero Dios nos dio otra oportunidad... La puerta que a nosotros se nos abrió es muy grande''.




Murió en Australia la actriz Penne Hackforth-Jones

 


Nacida en Estados Unidos en 1949, Hackforth-Jones creció en Australia.. (Foto Archivo)
EFE
La actriz australiana Penne Hackforth-Jones ha muerto en Australia a los 64 años a causa de un cáncer de pulmón, informó este lunes la prensa local.
Hackforth-Jones falleció el sábado a causa de la enfermedad que le fue diagnosticada meses atrás, según el grupo de comunicación Fairfax.
Nacida en Estados Unidos en 1949, Hackforth-Jones creció en Australia donde en 1969 inició una dilatada carrera como actriz en series de la televisión del país como "A Country Practice", "All Saints" y "Mother and Son".
También tuvo apariciones en la gran pantalla en las que destacan sus papeles en "Muriel's Wedding", de 1994, y "Mao's Last Dancer", de 2009.
Además de su carrera de actriz Hackforth-Jones también es la autora de la biografía de su bisabuela, la escritora Barbara Baynton, titulada "Barbara Baynton, entre dos mundos".



Pacientes con marcapasos pueden practicar deportes

 

 
Cada vez con más frecuencia se implantan estos dispositivos a adolescentes y adultos jóvenes. (Foto Archivo)
AP
Nuevas investigaciones ponen en tela de duda las orientaciones médicas que indican que las personas con un marcapasos implantado deben evitar los deportes intensos como el baloncesto y el fútbol, y dedicarse mejor al golf o a bolear.
Muchos pacientes hacen caso omiso a ese consejo y se mantienen activos, y las conclusiones dadas a conocer el lunes indican que el ejercicio vigoroso pudiera resultar seguro para muchas de esas personas.
Un estudio de 372 personas que se mantuvieron practicando deportes competitivos después de implantárseles un desfibrilador para contrarrestar las peligrosas arritmias, concluyó que el dispositivo funcionó apropiadamente a pesar del esfuerzo físico.
``Es una buena guía para muchos deportes y debe asegurar que muchas personas sí pueden practicarlos'', dijo el doctor Gordon Tomaselli, ex presidente de la Asociación del Corazón de Estados Unidos, quien no participó en el estudio y que advirtió que todavía quedan interrogantes por responder.
En Estados Unidos se implantan más de 100.000 marcapasos todos los años, dispositivos que detectan cuando ocurre una arritmia y le da un choque eléctrico al corazón para que recupere su ritmo normal. La mayoría de los usuarios padecen de insuficiencia cardíaca y no están en condiciones de practicar deportes.
Pero cada vez con más frecuencia se implantan estos dispositivos a adolescentes y adultos jóvenes, personas que pueden ser más activas y estar en mejor forma física, pero que sufren de algún problema cardíaco subyacente que les puede provocar una arritmia. El año pasado, Danny Berger, delantero del equipo de baloncesto de la Universidad Estatal de Utah, se desplomó en la cancha, lo reanimaron y posteriormente le implantaron un marcapasos; Berger ha dicho que espera jugar de nuevo. Pero es más difícil aconsejar a las personas a quienes les implantan el marcapasos a manera de precaución, antes de que aparezcan síntomas de problemas.
Las grandes preguntas eran si los marcapasos funcionan debidamente durante una actividad física ardua, y si, por ejemplo, se pueden romper al recibir un golpe en el pecho durante un juego.
La doctora Rachel Lampert creó un registro nacional que, a lo largo de dos años y medio, le siguió la pista a pacientes con marcapasos que decidieron seguir practicando deportes. Entre ellos había algunos atletas de educación secundaria y universidad, así como personas que participaron en juegos de nivel comunitario de baloncesto, fútbol, tenis y otros deportes.
Durante el estudio, los marcapasos se activaron con más frecuencia durante las actividades físicas, ya fueran jugando baloncesto o corriendo para no perder el autobús. Pero cumplieron su cometido: nadie falleció, tuvo que ser reanimado ni experimentó una lesión a causa del choque eléctrico, informó Lampert el lunes en la publicación especializada Circulation.
Durante el estudio, 77 personas recibieron choques eléctricos: 10% durante la práctica de algún deporte, 8% durante actividades físicas y 6% en reposo. Aproximadamente dos terceras partes que recibieron choques eléctricos volvieron a practicar su deporte, dijo Lampert.
Sin embargo, el estudio fue de poca envergadura y el doctor Tomaselli advirtió que la mayor preocupación es que el marcapasos se salga de su lugar entre los que practican deportes de contacto, como fútbol estadounidense y hockey. Muy pocos de esos pacientes participaron en el estudio para poder sacar conclusiones.
El estudio fue financiado por tres fabricantes de desfibriladores. 




43% de los adultos en Venezuela sufren problemas de estrés

 

 
El psicólogo Victor Figueredo explica que el estrés es una respuesta psicológica.
AVN
De acuerdo con mediciones efectuadas por sicólogos especialistas en el manejo del estrés, al menos el 43% de los adultos en Venezuela padecen esta patología contemporánea, que constituye una suerte de protesta orgánica ante las angustias y el agotamiento físico generalizado.
El estrés suele manifestarse con mal humor, dolor de cabeza, dolor en las extremidades y desánimo. Puede causar hasta desequilibrios emocionales como la depresión.
El psicólogo Victor Figueredo explica que el estrés es una respuesta psicológica importante, porque acondiciona al ser humano para enfrentar situaciones de emergencia de manera exitosa, según lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el organismo solo debería exponerse al estrés durante máximo 30 minutos al día.
"El problema es que las sociedades actuales se caracterizan por activar esa respuesta psicológica de manera continua. Esto es dañino para el sistema nervioso central", agrega.
Este especialista asegura que mantenerse estresado de forma continua está netamente asociado a seis principales causas de muerte: enfermedades del corazón, cáncer, problemas pulmonares, accidentes, cirrosis del hígado y suicidio.
La ayuda profesional por parte de un sicoterapéuta es necesaria desde el momento en que se presentan los síntomas, pues el estrés crónico puede ocasionar lesiones en diversos sistemas biológicos.
Para manejar las angustias y la presión que generan el trabajo, las facturas o los niños gritando en casa, es fundamental reconocer la importancia que tienen los pensamientos en la activación del estrés. "No es la situación de afuera lo que genera el estrés, sino el cómo la persona percibe dicho evento", precisa el sicólogo.




Nueva consola Xbox, un desafío para Microsoft

 

 
Microsoft llega a la cita como líder del sector. (Foto Archivo)
EFE
Microsoft desvelará este martes sus planes para la siguiente generación de consola Xbox, un dispositivo que será remodelado con el propósito de convertirse en el corazón del entretenimiento doméstico y consolidar su dominio en el mundo del videojuego.
El evento, que tendrá lugar en su sede en Redmond (Washington), se revela crucial para el futuro de la compañía que tratará de responder a la amenaza de Sony y su PlayStation 4, y a la de Apple y Google en su intento por cambiar el paradigma informático, hasta ahora Windows-céntrico.
Microsoft llega a la cita como líder del sector ocho años después de presentar Xbox 360 para plantar cara a la popular PlayStation, una apuesta que le salió bien incluso a pesar de la oposición de Nintendo que en 2006 revolucionó el mercado con su sistema Wii que introdujo el control gestual.
Durante los últimos dos años, Xbox ha sido la consola más vendida en EE.UU. gracias al impulso comercial que supuso el estreno de su periférico Kinect que fue un paso más allá que Wii al prescindir de los mandos y permitir controlar el dispositivo, además de con el mando tradicional, con un movimiento de mano o con la voz.
Kinect fue la llave que finalmente le abrió a Microsoft la puerta de muchas casas para hacer realidad su pregonada visión de un hogar inteligente, un campo de batalla en el que se define actualmente cuál será el modelo tecnológico dominante para interactuar con el consumidor.
Apple y Google entraron en el entorno de lo doméstico metidos en el bolsillo de los usuarios, en unos teléfonos llenos de aplicaciones que han obligado a Microsoft a realizar la mayor renovación de Windows en casi 20 años con el fin de no quedarse descolgado.
A pesar de los cambios, las ventas de ordenadores personales, donde manda Windows, siguen cayendo y Windows Phone no termina de alcanzar a sus rivales con sistema operativo iOS de Apple y Android de Google, cuyas tabletas y "smartphones" continúan siendo el referente.
En ese contexto de incertidumbre para Microsoft, su división de videojuegos comandada por Xbox es la certidumbre exitosa y un pilar sobre el que construir su estrategia para, al menos, el próximo lustro.
La nueva consola, además de responder a las necesidades de los jugadores más aficionados, es una oportunidad para que Microsoft se posicione como vía de entrada a internet desde el sofá, como portal multimedia para consumir cine, música y televisión y herramienta para teleconferencias con Skype.
Es previsible que la compañía ahonde en su herramienta SmartGlass que convierte las tabletas y teléfonos en dispositivos vinculados con la Xbox y busque nuevas fórmulas para arrastrar usuarios a Windows y Windows Phone con su consola como reclamo.
Lo más probable es que Microsoft aproveche el evento del martes para plantear su visión general y se limite a un pequeño adelanto de cómo será la nueva consola para no restar interés a su participación en junio en la feria del videojuego E3 en Los Ángeles.
Las expectativas son muchas, especialmente después de que Nintendo y Sony ya dieran a conocer sus Wii U, que no termina de cuajar, y PlayStation 4, de la que Sony dio pinceladas en febrero en espera de su desembarco en E3.
Los analistas del sector apostaron por una nueva Xbox que llevará de serie una segunda generación de Kinect (que hasta ahora se vende como un producto por separado), con sensores más refinados y posibilidad para 4 jugadores, así como un reproductor de DVD y Blu-ray, y una mayor oferta de contenidos para disfrutar a través de internet.
Habrá rediseño de la consola, por dentro y por fuera, y todo apunta a que también variará su nombre y perderá 360 como apellido. 




EEUU afirma que Apple evitó pago impuestos multimillonarios

 

 
El documento brinda informaciones sobre la empresa y sus ramificaciones. (Foto Archivo)
DPA
El CEO de Apple, Tim Cook, se presentará mañana ante un comité del Senado en Washington, en el que le presentarán un documento que demuestra la existencia de una compleja red de empresas extranjeras con la que logró evitar el pago de miles de millones de dólares de impuestos en Estados Unidos.
El documento de 40 páginas brinda informaciones sobre la empresa de informática y sus ramificaciones internacionales.
Por su parte, Apple difundió la declaración que Cook preparó para presentar ante el comité.
"Apple respeta las leyes y también el espíritu de las leyes", asegura Cook. "Y Apple paga todos los impuestos que corresponden en este país y más allá de las fronteras".
Al mismo tiempo, Cook solicita una reforma de las leyes impositivas. Éstas no consiguieron seguirle el paso "a la velocidad de la era digital y una economía mundial rápidamente cambiante".
Al igual que otras empresas, Apple está bajo la lupa por su práctica impositiva.
Así, el fabricante del iPhone pidió recientemente un préstamo de 17.000 millones de dólares para pagar los dividendos y recomprar acciones y no tener que apelar a sus reservas. Éstas se encuentran en su mayor parte en el extranjero y Apple debería haber pagado un 35 por ciento en concepto de impuestos si ingresaba el dinero a Estados Unidos.
El porcentaje es inadecuadamente alto, dijo Cook en una entrevista la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario