..

..

miércoles, 22 de mayo de 2013

Tornado de Oklahoma peor que bomba de Hiroshima

 


 El Servicio Meteorológico Nacional lo clasificó en el tope de la escala, como un tornado EF-5 (Foto AP)
AP
La humedad, la fuerza del viento y la lluvia se combinaron con toda precisión para generar el enorme tornado que devastó Moore, Oklahoma. Y esa combinación liberó una asombrosa cantidad de energía que opacó el poder de la bomba atómica que arrasó con Hiroshima.
El martes por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional lo clasificó en el tope de la escala, como un tornado EF-5, por la velocidad de los vientos y la severidad de los daños. Se calcula que los vientos alcanzaron velocidades de entre 324 kilómetros por hora y 340 kph.
Varios meteorólogos contactados por The Associated Press usaron mediciones en tiempo real para calcular la energía liberada durante el tiempo que duró el fenómeno, aproximadamente una hora. Esos cálculos oscilaron entre 8 veces y más de 600 veces la fuerza de la bomba de Hiroshima, y la mayoría de los expertos se inclinan por darle el máximo.
Durante ciertos momentos el tornado tuvo un ancho de 2 kilómetros, y su paso se prolongó durante 27,5 kilómetros y un tiempo de 40 minutos, mucho tiempo en el caso de un tornado normal, pero no demasiado inusual para uno tan violento, dijo el meteorólogo investigador Harold Brooks, del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas en Norman, Oklahoma. Menos de 1% de todos los tornados en Estados Unidos tienen tal nivel de fuerza, y ocurren sólo 10 veces al año, dijo.
Dado que esta es la tercera tormenta de gran intensidad que afecta a Moore en 14 años, algunas personas se preguntan por qué. Es una combinación de factores geográficos, meteorológicos y mucha mala suerte, dijeron los expertos.
Si se observa el historial de los tornados en mayo se puede ver que se concentran en una zona (quizás de 162 kilómetros de ancho) en la región central de Oklahoma. ``Y existen buenas razones para ello'', dijo Adam Houston, profesor de Meteorología en la Universidad de Nebraska en Lincoln. Esa es la zona donde la alta temperatura y humedad del aire y un elevado cociente anemométrico (diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera) se combinan en la proporción perfecta.
La zona abarca más allá de la ciudad de Moore. Varios meteorólogos ofrecen la misma explicación de por qué ese suburbio ha sido afectado varias veces por fuertes tornados: ``mala suerte''.
Los científicos conocen los ingredientes necesarios para la formación de un tornado devastador, pero tienen dificultades para entender las razones por las que en algunas ocasiones llegan a ser grandes tormentas y en otras no. Y todavía tratan de determinar qué efectos, si acaso hay alguno, pudiera tener el calentamiento global sobre los tornados. 




 

Sismo de 3.0 al norte de Guiria este martes


La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informa a la población que este martes 21 de mayo de 2013 fue registrado un sismo de magnitud 3.0 en Güiria, sentido en la región oriental del país y en Guayana.



 
 
 
 
 
El movimiento telúrico fue localizado a 20 Km al noreste de Güiria, con una profundidad de 66.5 Km, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora.
Funvisis clasifica de normal la reciente actividad sísmica e invita a toda la población venezolana a promover y trabajar por la cultura de prevención sísmica, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos.





Capturan supuesto cabecilla de Farc responsable de unos 160 actos terroristas


La Policía Colombiana informó este martes la captura de cuatro presuntos guerrilleros de las FARC, entre ellos alias “Horacio”, cabecilla del frente “Manuel Cepeda Vargas” y responsable de más de 160 actos terroristas en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).


 
 
 
 
En una rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, aseguró que “fue un contundente golpe contra el terrorismo” y confirmó que alias “Horacio” era el segundo cabecilla del frente “Manuel Cepeda Vargas” de las FARC, que opera en la región del Valle del Cauca.
Alias “Horacio” es responsable de “más de 160 acciones terroristas contra la infraestructura estratégica, contra la población civil y contra integrantes de la fuerza pública en el suroccidente del país”, afirmó León Riaño.
Alias “Horacio” es responsable de “más de 160 acciones terroristas
Agregó que el insurgente “se encuentra involucrado en las investigaciones por los atentados terroristas contra el Palacio de Justicia de Cali -capital del Valle del Cauca-, contra una emisora radial y contra la regional de inteligencia de la misma ciudad”.
El director de la Policía dijo también que alias “Horacio” tiene una trayectoria terrorista de más de 18 años, en los que estuvo integrando el frente 6 y 30 de las FARC, así como la columna móvil “Jacobo Arenas”.
“En esta última recibió capacitación” sobre “conformación de estructuras terroristas y sobre colocación de artefactos explosivos”, manifestó el general.
En el operativo fue capturado además alias “perverso”, “él era el cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo en el Valle del Cauca de este frente Manuel Cepeda Vargas, responsable financiero ya que recolectaba el dinero producto del narcotráfico y de extorsiones y se encargaba del movimiento logístico para la ubicación de carros bomba”, comentó León Riaño.
El director de la policía confirmó igualmente la captura de alias “Diego”y alias “Chamorro”. EFE



Ofrecen recompensa por información sobre españoles secuestrados

 

 
Vehículo en el que se movilizaban los turistas. (Foto EFE)
dpa
Las autoridades del municipio colombiano de Uribia ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos (unos 27.000 dólares) por informaciones que permitan rescatar a dos turistas españoles que desaparecieron la semana pasada y al parecer fueron secuestrados.
El caso se conoció hoy, cuando la Policía Nacional anunció el envío a esa zona del caribeño departamento de La Guajira de un comando de élite para investigar la desaparición de los turistas.
Investigadores del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional dijeron que el automóvil en que se movilizaban los españoles, un hombre y una mujer de 49 y 43 años, fue hallado abandonado el viernes anterior, con un vidrio roto, cerca de Uribia.
Medios de prensa colombianos señalaron que los familiares de los españoles recibieron llamadas de los presuntos secuestradores en las que pidieron dinero para dejarlos en libertad.
Según se informó, los europeos habían partido en el auto desde la caribeña ciudad de Santa Marta con destino a la zona turística del Cabo de la Vela, en La Guajira, a corta distancia de la frontera con Venezuela.
En esa zona fronteriza actúan el frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos armados financiados por narcotraficantes.





Venezuela entre los países con más criminalidad en América Latina

 

 

AFP
Países como México, Venezuela y varios estados de Brasil tienen enormes dificultades para contener una criminalidad endémica que se nutre de las desigualdades sociales y del tráfico de drogas. Esas formas de violencia reemplazaron a los crímenes de Estado y las acciones de las guerrillas de los años 1970-1980.
Únicamente en México, la violencia vinculada a los cárteles del narcotráfico ha provocado más de 70.000 muertos desde 2006, según datos oficiales.
Según Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y la Criminalidad (ONUDC) en México, las causas económicas están en el centro del recurso a la violencia en el continente.
“El desarrollo económico y social de estos últimos 30 años comportó profundas desigualdades, lo que constituye uno de los elementos que explican la violencia” y el recurso al tráfico ilegal, afirma, y explica que “aquellos que no se pudieron beneficiar de esas oportunidades económicas encontraron en los mercados paralelos el medio de enriquecerse a través de las redes criminales”.
Observadores señalan que una democratización mal asimilada ha debilitado las instituciones y las fuerzas de seguridad en muchos países, dejando el campo libre a los grupos del crimen organizado y a sus “narcodólares”.
Aldo Panfichi, sociólogo en la prestigiosa Univeridad Católica de Lima, también destacó los escasos medios de que disponen algunos Estados y la frecuente corrupción.
Finalmente, entre los elementos que permitan comprender la violencia en el continente, varios expertos apuntan a una historia y una cultura impregnadas de conflicto y dominación.
Además de la violencia emprendida por las guerrillas, las bandas criminales y los cárteles de traficantes, también existe en América Latina una violencia cotidiana: criminalidad en los barrios pobres de las grandes ciudades, violencia contra las mujeres en América Central, conflictos por la propiedad de la tierra en Brasil y Paraguay, motines y asesinatos en las cárceles venezolanas, brutalidad en los conflictos sociales en Bolivia y Argentina, abusos y prepotencia policial en Chile, etc.
Tanto en las favelas brasileñas y venezolanas como en el campo paraguayo y colombiano, en México, América Central y la Amazonia, los conflictos terminan muchas veces en baño de sangre.
En una reciente publicación, el universitario francés Pierre Salama, especialista en América Latina, subrayó que “las causas del aumento y la disminución de la violencia son múltiples y se entrecruzan”.




ELN liberó a mujer que tenía secuestrada desde 2012 

 


  En lo que va de 2013 el CICR ha facilitado la liberación de 12 personas.
EFE
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a una mujer que tenía secuestrada desde agosto de 2012, informó ese organismo humanitario.
La mujer, de la que no se suministro su identidad, fue entregada a una delegación del CICR en la población de Fortúl (en el departamento de Arauca fronterizo con Venezuela) y posteriormente trasladada a la vecina Saravena en donde se reunió con sus familiares.
"La mujer (de 29 años) se encuentra en un buen estado general de salud", dijo en un comunicado la jefa de la oficina del CICR en Saravena, Arauca, Anne Silvie Linder.
"Nos alegra haber podido prestar de nuevo nuestros oficios como intermediario neutral para facilitar esta liberación y el reencuentro con su familia", destacó Linder.
En lo que va de 2013 el CICR ha facilitado la liberación de 12 personas. Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados fueron liberadas gracias a la participación de ese organismo humanitario.
El domingo pasado, la organización no gubernamental colombiana Fundación País Libre informó de que en el primer trimestre de 2013 fueron secuestradas 58 personas, lo que supone una reducción del 40 % en comparación con el mismo lapso del año anterior, cuando se registraron 97 casos.
La cifra de 58 secuestros entre enero y marzo es la más baja en este periodo desde 2003, cuando comenzó el seguimiento de la ONG a este flagelo con base en los datos del Ministerio de Defensa colombiano.
Los responsables fueron delincuentes comunes en un 69 % de los secuestros, seguidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que concentraron un 19 %; del ELN, con el 10 %; y las bandas neoparamilitares narcotraficantes, con el 2 %.
Del total de secuestros perpetrados, el 53 % tuvieron como fin extorsionar a la familia de la víctima, mientras que el 47 % fue de tipo simple.




Presidente chino hará primera gira por países de América Latina

 


  La gira de Xi Jinping comenzará el 31 de mayo. (Foto AP)
DPA
El presidente de China, Xi Jinping, visitará Trinidad y Tobago, Costa Rica y México, antes de viajar a Estados Unidos en junio, en su primera gira por países de América Latina para darle "ímpetu" a la relación, informó este martes el portavoz de la cancillería china, Qin Gang.
Las visitas a esos tres países darán "un fuerte empuje" y "revitalizarán las relaciones con América Latina y el Caribe", dijo el portavoz.
La gira de Xi, que se extenderá del 31 de mayo al 8 de junio, comienza en Trinidad y Tobago y finaliza en Estados Unidos, donde el presidente chino se reunirá por primera vez con su par estadounidense, Barack Obama, cerca de Palm Springs, al este de Los Ángeles.
En América Latina y el Caribe será recibido en visita de Estado por sus pares de Trinidad y Tobago, Anthony Thomas Aquinas Carmona, de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de México, Enrique Peña Nieto.
Chinchilla informó que en Costa Rica estará del 2 al 4 de junio, después de la visita a Trinidad y Tobago, mientras que México dio a conocer que recibirá a Xi entre el 4 y el 6 de junio.
La visita de Xi a México, que contempla un encuentro privado con Peña Nieto, reuniones con empresarios y su nombramiento como huésped distinguido de Ciudad de México, retribuye la realizada en abril a China por Peña Nieto.
Con Peña Nieto se entrevistó el 6 de abril en la ciudad china de Sanya, "prácticamente al inicio de sus gobiernos" y acordaron "relanzar" la relación bilateral, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (ministerio) en un comunicado.
"Esta visita de Estado permitirá dar seguimiento y contenido a estos compromisos", agregó. Los presidentes "decidirán además las siguientes acciones a desarrollar para avanzar en el interés común de elevar los alcances de la relación".
Peña Nieto, que tiene entre sus prioridades de política exterior lograr una mayor vinculación con la región de Asia-Pacífico, asumió la presidencia de México el 1 de diciembre, mientras que Xi está en funciones desde el 14 de marzo.
La cancillería mexicana informó que durante su estancia en Ciudad de México Xi, que viajará acompañado por su esposa, Peng Liyuan, será recibido también en el Congreso mexicano, se reunirá con la comunidad china residente en México y visitará la zona arqueológica de Chichén Itzá, en la pensínsula de Yucatán.
México y China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972 durante el gobierno de Luis Echeverría, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece también Peña Nieto. El anterior presidente chino, Hu Jintao, visitó México en 2005.
El lunes la Casa Blanca informó que Xi se entrevistará el 7 y 8 de junio con Obama en un centro de reuniones cerca de Palm Springs.




Oposición siria pide gobierno de transición bajo patrocino de ONU

 


  Líderes de la oposición siria se reunió en Madrid. (Foto EFE)
DPA
La Coalición Nacional Siria instó este martes desde Madrid a formar un gobierno de transición bajo el patrocinio de la ONU como solución al conflicto armado sirio, que en los más de dos años que lleva abierto arroja un balance de más de 70.000 muertos y un millón y medio de refugiados.
Además, los opositores exigieron que el presidente Bashar al Assad "rinda cuentas" por el derramamiento de sangre.
Cerca de 90 miembros de distintos grupos opositores a Al Assad se reunieron en Madrid el lunes y este martes en un intento por facilitar el diálogo entre las distintas facciones de la oposición y para presentar posibilidades de solución a la situación de guerra civil que atraviesa su país.
La "Declaración de Madrid", con la que concluyó el encuentro, plantea la formación de un Consejo de Sabios como preludio a un gobierno de transición patrocinado por la ONU y a la apertura de un proceso constituyente en el plazo máximo de un año.
Al Assad "no es parte de la transición ni tendrá papel alguno en la decisión sobre el futuro de Siria", señala el documento.
En él se insta además al regreso del Ejército sirio a los cuarteles, se pide la liberación de los detenidos, el regreso de los desplazados y la entrada de ayuda humanitaria en el país.
La reunión de los opositores en Madrid, promovida por el Ministerio de Exteriores español, tuvo lugar en espera de la conferencia internacional para intentar frenar el conflicto que ha propuesto la administración de Barack Obama junto a Rusia y que se celebrará en Ginebra, aunque aún no hay fecha fijada.
Moaz al Jatib, ex presidente de la Coalición Nacional Siria y uno de los representantes más destacados de los contrarios a Al Assad, manifestó que en Madrid se ha abierto un proceso de consultas, no de decisiones, y destacó la necesidad de ampliar la base de la oposición al régimen sirio.
La mayoría de los opositores que se reunieron en Madrid viven fuera de Siria. Además, entre ellos existen divergencias en algunos temas, entre ellos la conveniencia de que la oposición tenga acceso a armas para hacer frente al Ejército de Al Assad.




AN aprobó crédito adicional para importar productos de aseo personal

 


El Gobierno importará tres millones de unidades de crema dental.




La Asamblea Nacional aprobó durante la sesión ordinaria de este martes, un crédito adicional por 513.639.000 millones de bolívares para el Ministerio de Comercio, monto que será transferido a la empresa de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), con el fin de ejecutar el Plan Extraordinario de Adquisición y Distribución de Productos de Aseo Personal.
A fin de dar solución al problema de la escasez de estos rubros, el ejecutivo importará: 39 millones de unidades de papel higiénico, 50 millones de toallas sanitarias, tres millones de unidades de crema dental, 17 millones de unidades de pañales desechables y 10 millones de unidades de jabón de tocador.
El diputado de Acción Democrática Ángel Medina señaló en su cuenta en Twitter que esta situación, para un país que pretende ser potencia mundial, es muy triste. Por su parte, el diputado Julio Montoya también manifestó a través de la red social su desagrado por la decisión aprobada en el hemiciclo.
"@juliocmontoya: Aunque usted no lo crea vamos a comprar papel sanitario. Jabón. Toallas Sanitarias ,crema dental en el exterior por q no producimos".



Control de precios no eliminará espera de ocho meses por vehículos nuevos

 

 
Los concesionarios lucen desolados.




Son pocos los concesionarios que tienen vehículos en exhibición. Ninguno está a la venta, pues su dueño ya tiene esperando entre seis y ocho meses. Eso no cambiará con que el Gobierno regule los precios, coinciden vendedores.
Quienes llegan no se preocupan tanto en cuánto cuesta el carro sino en cuánto tiempo lo podrá tener. Si es un vehículo con ciertos lujos la espera es de cuatro o seis meses, pero si es más popular, ya serían hasta ocho meses. “Casi como esperar un bebé”, dijo una señora que entró a preguntar en un establecimiento de la avenida Bolívar norte.
Apenas está andando el mes quinto del año y ya no hay listas de espera elaboradas, pues el enredo administrativo es mayor cuando el tiempo es grande.
Los créditos, que luego de ser aprobados por los bancos duran tres meses, tienen que ser renovados en una o dos oportunidades mientras se gesta el auto en la ensambladora.
Ya no hay carros, dice un vendedor a quien se interese por alguno. Solo se venden dos o tres que envía la casa matriz. “Esto no se va a solucionar con un ajuste y publicación de los precios”.
La Superintendencia de Precios y Costos Justos (Sundecop) anunció el pasado domingo que será el Ministerio de Comercio el que se encargará de administrar la página web donde estarán publicados los precios de carros nuevos y usados, repuestos y autopartes.
Desde hace algunos años el Gobierno nacional intenta frenar el incremento en los precios. El último recurso es una Ley que este martes está previsto sea finalmente aprobada.
El mercado automotor venezolano pasó en pocos años de ser uno de los más sólidos al que posee más distorsiones. Las ensambladoras no tienen acceso oportuno a las divisas para traer la mayoría de las piezas que necesitan a la hora armar los carros, lo que ha provocado una caída en la oferta, atizada por la prohibición, en 2008, de importar carros terminados.
Los conflictos laborales, que ya han bajado la intensidad, afectaron también la producción de las marcas, entre ellas Toyota, General Motors y MMC Automotriz, que terminó por cerrar sus puertas.
En el otro extremo, la inflación interna, los problemas con la materia prima nacional y los impuestos y obligaciones laborales impulsaron los precios de los vehículos.
La demanda, la masa de venezolanos buscando carros nuevos, no se amilana. Empujados por facilidades en los créditos, buena parte de los ciudadanos está en la búsqueda de un cero kilómetros.
Y entonces aparecieron las listas de espera. Si alguien iba a comprar un carro en agosto del año pasado, la respuesta en cualquier concesionario era que volviera en enero, porque para ese mes ya estaba copado lo que la ensambladora tenía previsto producir, de acuerdo a sus limitaciones. 




Investigaciones del caso Mario Silva no pueden esperar 

 


  Silva dijo que la grabación fue hecha con retazos de su voz.




La abogada Adriana Vigilanza destacó que hasta el momento Mario Silva no ha desmentido que la voz del audio difundido por los diputados opositores, no sea la de él. “Solo dijo que era un montaje con retazos de su voz, lo cual me parece ridículo. Aunque su programa es bastante soez, no creo que haya dicho tanta grosería junta”. Indicó que la Fiscalía no debe esperar que haya denuncia para iniciar las investigaciones, por estar expuestos delitos de acción pública.
Por esto el conductor de televisión está confeso. La abogada precisa que hay varios delitos allí implicados. Desde el agavillamiento al tener armas de guerra sin ser funcionario autorizado, hasta traición a la patria por estar confesando los situaciones (falsas o no) de políticos venezolanos a supuestos militares del G2 cubano.
Judicialmente esto debería tener repercusiones inmediatas, sostuvo. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, debe investigar este caso sin necesidad de recibir denuncia alguna pues estos son delitos de acción pública, explicó.
A pesar de esto Vigilanza considera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), podría reforzar esta situación con una denuncia argumentada de todos los ilícitos detectados en el audio. 




Mérida suma 125 casos confirmados de gripe AH1N1

 

 
Desde enero hasta mayo se han presentado 344 casos sospechosos. 



Denis Gómez, director de la Corporación de Salud (Corposalud), confirmó en Mérida 125 casos de gripe AH1N1. El funcionario indicó que se esperan los resultados de otras 20 pruebas de casos sospechosos de poseer el virus, reseñó la Web del diario El Universal.
Gómez precisó que el centenar pacientes es atendido ambulatoriamente en sus viviendas y bajo vigilancia de las autoridades sanitarias, quienes han suministrado gratuitamente los medicamentos.
El secretario general de Gobierno, Luis Martínez, señaló que desde el primero de enero hasta el 20 de mayo de este año se han presentado 344 casos considerados como sospechosos. "De acuerdo con los estudios realizados en laboratorio, hasta ahora han sido confirmados como positivos 125 casos de AH1N1, y de la misma manera, debemos informar que 151 muestras resultaron negativas, 19 de influenza tipo B, y 20 muestras todavía están a la espera de los resultados definitivos", detalló. 




Prohibida la venta de vehículos declarados como pérdida total

 

 
La decisión se tomó a raíz de solicitudes planteadas por fiscales nacionales.




Los vehículos declarados como pérdida total tras haber estado involucrados en un siniestro o en un hecho delictivo, no podrán ponerse a la venta, tras el acuerdo de una medida judicial innominada, por solicitud del Ministerio Público.
La decisión se tomó a raíz de solicitudes planteadas por fiscales nacionales, sustentadas en investigaciones que ha efectuado La Fiscalía, a través de las cuales se ha detectado que presuntamente existen mafias delictivas que compran a las aseguradoras dichos vehículos, para traspasar seriales de carrocería y motor, además de algunas partes, a los automóviles que han sido hurtados o robados y, de esta manera, comercializar estos últimos.
El Tribunal 23º de Control del área metropolitana de Caracas acordó que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) deberá establecer un mecanismo administrativo que le permita desincorporar de manera inmediata del Registro Nacional de Vehículos, los automóviles que hayan sido declarados inservibles por parte del perito del referido instituto, destacó la Fiscalía en nota de prensa. 




Incautados 13,6 kilos de presunta droga que iba de encomienda a Holanda

 


 Funcionarios de la GN incautaron más de 13 kg de droga que iba como encomienda.
AVN
En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en el estado Vargas, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvieron una encomienda en cuyo interior se ocultaban, entre piezas de vestir, 13.650 kilogramos de presunta cocaína, con destino a Holanda.
“GNB en Maiquetía evitó que 13.650 kgrs de cocaína fueran enviados a Holanda en ropas y pantalones por vía de encomienda”, informó la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a través de @prensaona.
Durante la revisión de los paquetes de encomiendas, también se detectaron 1.590 kilogramos de presunta cocaína en una caja que sería enviada a Australia. De igual forma, se incautaron otros 1.290 kilogramos ocultos en accesorios de baño que serían enviados a Holanda.
A través de @prensaona también se informó que efectivos del Comando Regional número 9 (Core 9) aprehendieron a un conductor en sector Santa Eduviges de Carinagua, estado Amazonas, con ocho gramos de presunta marihuana.




Paracaidista burla milagrosamente a la muerte en un salto de caída libre


Un paracaidista británico ha vuelto a nacer tras realizar un salto de caída libre desde una montaña de unos 300 metros cerca del lago de Garda, en el norte de Italia. Una videocámara en su casco grabó la forma milagrosa en que se salvó el joven.



 
 
 
 
Mateo Gough, de 25 años, había completado con éxito más de 700 saltos con paracaídas y 180 saltos de los llamados ‘base jumping’ donde se usa un traje especial para poder volar y experimentar la sensación de una caída libre.
En su intento por lograr su ‘base jumping’ número 181 se enfrentó cara a cara con la muerte. La cámara en el casco de Gough registró todo el salto, los gritos y su caída. Pese a rebotar por las laderas del acantilado y estrellarse contra la tierra, este arriesgado aventurero sufrió heridas menores.
Gough contó que todo iba bien al principio y que las condiciones climáticas eran las adecuadas, pero que unos fallos en su equipo de salto lo desequilibraron.
"Cuando toqué tierra me encontraba en estado shock y dudando si aún seguía con vida", confesó Gough que actualmente se encuentra en su ciudad natal, Birmingham, en Reino Unido, donde se recupera de sus heridas. 




Asesinó a su esposa por celos y luego se suicidó en Zulia


Carlos Novoa Zambrano, de 37 años, asesinó a su esposa, Yaniré Paola Cohen, de 29 años, luego de que ambos sostuvieran una discusión, en horas de la tarde de este martes, en su vivienda, ubicada en la calle 199 del lote B, de la urbanización El Caujaro, municipio San Francisco, estado Zulia.



 
 
 
 
 
Luego de propinar cinco disparos a su pareja, Zambrano se suicidó al activar el arma contra su mentón.
Vecinos de la pareja informaron que dejaron un niño de 5 años en la orfandad. Ambos iban a celebrar el cumpleaños del pequeño cuando se generó la fatal discusión.
Se conoció que Zambrano era dueño de una empresa de techos de zinc y Cohen era abogada.
Sus cuerpos quedaron en el garaje de la vivienda. Se presume que ella intentaba escapar de las amenazas de su esposos cuando este efectuó los disparos.






Perforó los genitales de su mujer para ponerles un candado


Un hombre recibió una condena de 10 años en la cárcel por haber perforado los genitales de su mujer y colocar un candado cada mañana. Sohanlal Chouhan, es un mecánico de 38 años de edad de La India, "cerraba" con candado la vagina de su esposa cada mañana antes de ir al trabajo, esto pasaba desde hace 4 años.


 
 
 
 
 
Además de ir a prisión, el juez le ordenó pagar una multa de mil rupias.
La mujer sufrió graves heridas provocadas por la implantación de dicho dispositivo de castidad, además de que su autoestima se derrumbó.
El aterrador caso de violencia doméstica fue develado casi accidentalmente. En julio del año pasado la mujer fue atendida en un hospital local luego de ingerir veneno para rata, en un intento de suicidio. Entonces los médicos descubrieron la cerradura e informaron a la Policía.
El Dr. Vibha Moses indicó a la corte que la mujer confesó que su marido le había puesto el candado en los genitales desde hace 4 años y que le había dado opio para anestesiarla durante el proceso.
Aunque finalmente la atormentada mujer se retracto ante el juez, la corte decidió basarse en el testimonio del médico y las pruebas ofrecidas para condenar a Sohanlal Chouhan.




Alias “Nene Rollito” estaba vinculado con cuatro homicidios a policías

 

 
En el procedimiento incautaron un arma de fuego solicitada por hurto.




La vida del peligroso antisocial conocido como “Nene Rollito” o “El Mata Policías”, llegó a su final la noche del lunes tras un enfrentamiento en Flor Amarillo con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Las Acacias. Su muerte desencadenó un par de acciones violentas en el lugar del hecho y la morgue de Valencia. Siete personas resultaron detenidas.
El nombre verdadero de “Nene Rollito”, es José Gregorio Pérez Pérez, solicitado por el Juzgado Undécimo de Control, de fecha 24-01-2011, según oficio C1001402011, tenía un registro número K-12-0080-05158 por droga del 20-06-2012, uno por robo, bajo memo H-766179, del 30-06-2008 y otro por resistencia a la autoridad, según expediente H-632987, desde el 24-04-2007, todos por la subdelegación Valencia. Además tenía poco menos de tres semanas de haber salido del Internado Judicial de Carabobo, también conocido como Penal de Tocuyito.
Pérez Pérez, estaría implicado en el asesinato de unos cuatro funcionarios de la Policía de Carabobo, de una dama en diciembre de 2011 y otros homicidios. Era integrante de la banda “Los Quinteros”, “Los Mata Policías” y también formó parte de la peligrosa megabanda “Los Piloneros”.





Trotamundos sale a echar el resto por la clasificacación

 


Durrell Summers ha causado impacto en Trotamundos con su ofensiva.



La cuenta regresiva terminó para Trotamundos de Carabobo. La tempoorada 2013 de la Liga Profesional de Baloncesto arribó a su semana final del calendario correspondiente a la temporada regular, con un elenco carabobeño urgido de triunfos para ratificar sus aspiraciones de clasificar a la postemporada.
El destino deparó que fuera Gaiteros del Zulia el equipo frente al que el "Expreso Azul" deberá jugarse su suerte final y precisamente la noche de este miércoles comienza el periplo de cierre con el primero de tres partidos ante los marabinos que definirá si alcanzan o no la anhelada meta de meterse a la siguiente fase del torneo.
El Gimnasio "Pedro Elías Belisario Aponte" será el primer escenario que tendrá esta batalla particular para carabobeños y occidentales, una disputa que en los actuales momentos tiene en ventaja parcial a los segundos, puesto que, sin contar la jornada de este martes, permanecía en la cuarta posición de la tabla, a 10 juegos de la punta pero solo necesitados de un triunfo para inscribir su nombre en la lista de seis invitados a la fiesta de los playoffs.
Por su parte, Trotamundos también tiene opciones claras empatado en el sexto lugar con Guaros de Lara, aunque con un camino mucho más empinado que su rival de turno, ya que las probabilidades indican que tiene muy poco margen de error y para potenciar su candidatura debe sumar ganancias en todos los partidos que le restan. 




La Vinotinto se enfrentará este miércoles contra El Salvador

 


El partido amistoso contra El Salvador arrancará a las 7:00 de la noche.
AVN
La selección nacional de fútbol enfrentará este miércoles 22 de mayo al combinado de El Salvador, un duelo amistoso que servirá a la vinotinto como preparación para el juego del próximo 07 de junio contra Bolivia en La Paz, como parte de las eliminatorias suramericanas al Mundial Brasil 2014.
El director técnico de la selección nacional, César Farías, dijo precisamente que el conjunto de El Salvador tiene características similares a Bolivia. "No es fácil conseguir un rival fuera de una fecha FIFA, sin embargo, El Salvador tiene características similares a Bolivia" escribió el pasado 17 de abril César Farías en su cuenta en twitter.
"El Salvador, además de permitirnos hacer una preparación, fue una solicitud personal por las características similares a Bolivia en su estilo"dijo Farías.
El partido amistoso contra El Salvador, que arrancará a las 7:00 de la noche, se realizará en el estadio Metropolitano de Mérida, con capacidad para recibir a más de 40.000 mil espectadores.
Parte de los jugadores criollos que militan en clubes en el exterior y que podrían ver acción ante El Salvador, se incorporaron este martes a la concentración vinotinto en el Páramo La Culata (Mérida), como es el caso de Juan Arango (Borussia Mönchengladbach, Alemania), Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania) y Mario Rondón (Nacional, Portugal), quienes se unieron al resto de plantilla conformada por 27 jugadores.
Otros de los convocados son Fran Feltscher (Grasshopper, Suizoa), Fernando Aristeguieta y Gabriel Cichero, ambos del Nantes francés.
Farías escogió como lugar de concentración el estado Mérida para preparar a los jugadores ante la altura del estadio Hernando Siles en La Paz, Bolivia.
El entrenador venezolano trazó un plan de trabajo con la vinotinto que incluye sesiones en cámaras hiperbárica e hipobárica y entrenamientos trabajando a 2600 metros sobre el nivel del mar.
Después del juego contra Bolivia, Venezuela recibirá a Uruguay en Puerto Ordaz el próximo 11 de junio. En la tabla general de la eliminatoria, el conjunto patrio suma 15 puntos y se encuentra ubicado en el quinto lugar, con balance de cuatro ganados, tres empatados y cuatro perdidos.
Por su parte, El Salvador también probará sus piezas ante los venezolanos previo a su participación en la Copa Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que se celebrará en Estados Unidos en julio próximo.
Para este duelo, el peruano peruano Alberto Castillo, entrenador de El Salvador, convocó a 18 jugadores para enfrentar a Venezuela: para la portería Derby Carrillo y Benji Villalobos, en la defensa Alfredo Pacheco, Steven Purdy, Cristian Esnal, Marcelo Posada y Erick Molina y para el medio campo fueron llamados Darwin Cerén, Óscar Cerén, Darwin Bonilla, Julio Martínez, Kevin Santamaría, Andrés Flores, Cristian Sánchez y Gilberto Baires.
Además, como delanteros fueron convocados Mark Lester Blanco, Rodolfo Zelaya, y Gustavo López.





Andy Murray no irá al Abierto de Francia por lesión en su espalda

 


 "Ha sido una decisión muy difícil, ya que adoro jugar en París", expresó Murray. (Foto AP)
AP
Andy Murray renunció el martes a competir en el Abierto de Francia tras recibir un diagnóstico de los médicos por una lesión que padece en la espalda.
El tenista escocés, número dos del mundo, se había retirado la semana pasada del Abierto de Italia, en un partido de segunda ronda contra el español Marcel Granollers, al quejarse de una molestia en la parte baja de la espalda.
Murray, actual campeón del Abierto de Estados Unidos, fue examinado por especialistas esta semana y optó cuidar su físico con miras a la temporada en césped y el torneo de Wimbledon.
``Ha sido una decisión muy difícil, ya que adoro jugar en París, pero los médicos me indicaron que no estoy en condiciones para competir'', dijo Murray en un comunicado. ``Mi máximo objetivo es volver a las canchas lo más pronto posible''.
El Abierto de Francia, el Grand Slam en superficie de arcilla, arranca el domingo en el complejo de Roland Garros. 




Aristeguieta dice que ve a Venezuela en Brasil 2014

 


 "Pienso todos los días en el Mundial". (Foto Archivo)
AFP
El delantero venezolano Fernando Aristeguieta, que con el Nantes francés acaba de subir a la primera división, aseguró que ve a Venezuela en el Mundial Brasil 2014, a su llegada a Caracas para incorporarse a la concentración de la selección para preparar los próximos partidos ante Bolivia y Uruguay.
"Sí, nos veo allá. Pienso todos los días en el Mundial. Uno lo visualiza. Quiero hacer todo lo posible para que Venezuela llegue al Mundial", aseguró el joven delantero en una entrevista el lunes con el diario El Universal en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.
El jugador, que en la victoria frente a Colombia acompañó en punta a la estrella del ruso Rubin Kazán Salomón Rondón, hizo conexión para dirigirse a Mérida (oeste), donde la 'vinotinto' se prepara a 2.600 m de altura para sus próximos compromisos en las eliminatorias sudamericanas ante Bolivia y Uruguay los próximos 7 y 11 de junio.
"Son dos partidos muy duros. Jugar en Bolivia es muy difícil. Esto no es un secreto para cualquier selección. Luego, Uruguay, es un rival directo al que tenemos que vencer sí o sí", aseguró.
La 'vinotinto', que nunca ha ido a un Mundial, se enfrenta este miércoles a El Salvador en partido amistoso.
Transcurridas 12 de las 19 jornadas de las eliminatorias sudamericanas, Venezuela marcha en quinta posición empatada a 15 puntos con Chile, dos por encima de Uruguay. A Bolivia le saca seis puntos.
Los cuatro primeros clasifican al Mundial en forma directa en tanto el quinto luchará en un repechaje ante el quinto colocado de Asia.
"En Bolivia te sientes mucho más pesado y sin aire", aseguró Aristeguieta, que explicó que empezó ya en Francia la preparación para jugar a más de 3.600 metros de altura, "con algunos alimentos asignados y medicamentos que tomar para que nos ayudaran a subir los niveles de hemoglobina en la sangre".
En Mérida, los jugadores de la 'vinotinto' se prepararán para la altura con sesiones de oxigenación hiperbárica, dentro cámaras sometidas a una presión atmosférica hasta tres veces superior a la normal.
El jugador, que todavía no ha firmado su renovación con el Nantes tras festejar con la afición el ascenso a la primera división francesa, manifestó su deseo de repetir en el ataque ante Uruguay junto a Rondón, "un futbolista muy completo que hace casi todo bien. Eso te facilita muchísimas cosas". 




LeBron James enfrentó al entrenador Vogel 

 

 
El motivo han sido las declaraciones "despectivas" que Vogel hizo de los Heat.




Las finales de la Conferencia Este todavía no han comenzado en el campo, pero fuera ya se ha generado una gran polémica e intercambio dialéctico entre la estrella de los Heat de Miami, el alero LeBron James, y el entrenador de los Pacers de Indiana, Frank Vogel.
El motivo han sido las declaraciones "despectivas" que Vogel hizo de los Heat al calificarlos como "el siguiente equipo" y "uno más" en su camino después de haber eliminado en las semifinales a los Knicks de Nueva York.
Las declaraciones de Vogel, el pasado sábado, en Nueva York, no sentaron nada a la plantilla de los Heat, actuales campeones de la NBA, y el equipo con la mejor marca de la liga.
Especialmente no gustaron a James, que el domingo, tras concluir el entrenamiento con el equipo, que se prepara para el primer partido de la eliminatoria a disputarse mañana, miércoles, en el American Airlines Arena, de Miami, defendió que eran todo "menos otro equipo".
"No entiendo de qué habla, pero no somos otro equipo. No es verdad que somos un equipo más en su camino. Somos un gran equipo.
Si somos otro equipo más no es necesario que se prepare con esa mentalidad, deben estar listos para enfrentarse a nosotros", valoró James.
La respuesta de James hizo que hoy también Vogel aclarase lo que dijo en Nueva York. Según él, nunca se expresó en esos términos de los Heat, todo lo contrario, admitió que tenía un gran respeto por James y los actuales campeones de liga.
En este sentido, dijo que James estaba en un error al tener la percepción de que él consideraba a los Heat como otro equipo más.
"Lo siento, mundo deportivo, las palabras 'justo otro equipo' nunca salieron de mi boca. Gran respeto por LBJ y los campeones. Nos centramos en el futuro para protagonizar una gran serie", declaró Vogel a la página NBA.com
El enfrentamiento dialéctico es el segundo consecutivo que se produce en fase final entre ambos equipos después que Vogel fuera multado con 15.000 dólares la pasada primavera cuando en la eliminatoria de semifinales calificó a los Heat como el equipo "más teatrero de la NBA".
Los Pacers se pusieron con la ventaja de 2-1 en la serie al mejor de siete antes que los Heat respondiesen con tres triunfos consecutivos a pesar de tener la baja del pívot titular Chris Bosh.
Durante la temporada regular, los Pacers ganaron dos de los tres partidos que ambos equipos disputaron, que fueron los que jugaron en su campo del Bankers Life Fieldhouse, de Indianápolis, con ventajas de más de 10 puntos. 




El Super Bowl 50 será en la zona de la bahía de San Francisco

 


Fue la primera vez en una década que una ciudad gana la sede en la primera votación. (Foto AP)
AP
Los dueños de equipos de la NFL decidieron el martes que el estadio nuevo de los 49ers será la sede del partido por el título en 2016. La instalación en Santa Clara, California, abrirá para la temporada de 2014.
San Francisco superó al sur de la Florida, cuya candidatura perdió impulso para albergar su 11er Super Bowl cuando la legislatura de Florida no respaldó el financiamiento para renovar el estadio Sun Life.
El Super Bowl de 2017 se realizará en el Houston, que también le ganó a Miami en esa votación.
Los único otro Super Bowl jugado en el norte de California fue en 1985 en el estadio Stanford. Houston albergó el partido en 2004.
Cuando el comisionado de la NFL, Roger Goodell, anunció la decisión, miembros del comité de la candidatura de San Francisco gritaron de felicidad, y luego brindaron con champán.
Fue la primera vez en una década que una ciudad gana la sede en la primera votación.
``La zona de la bahía espera por este partido desde 1985. Ahora tenemos un estadio... estamos encantados y no podríamos estar más felices'', expresó Daniel Lurie, líder de la candidatura de San Francisco.
``Esperamos poder dar a conocer lo mejor que tiene la zona de la bahía''.
Los Dolphins no recibieron dinero del erario para mejorar su estadio después de las quejas de los contribuyentes por la inversión pública en el nuevo estadio de los Marlins de Grandes Ligas.
El dueño de los Dolphins, el magnate Stephen Ross, alega que el estadio necesita 350 millones de dólares en mejoras, pero no quiere pagarlas de su bolsillo. Tampoco quiere una renovación menor para la instalación, inaugurada hace 26 años.
Miami ha sido sede de 10 Super Bowls, empatado con Nueva Orleáns como máxima cifra.
Durante años, se pensó que la NFL intentaría realizar el Super Bowl 50 en Los Angeles, donde se jugó el primero el 15 de enero de 1967. Sin embargo, sin un equipo en Los Angeles ni proyectos para un estadio, esa esperanza desapareció.
El partido del próximo año se realizará por primera vez en un estadio de clima frío al aire libre, en el MetLife de Nueva Jersey. El de 2015 se disputará en Phoenix. 




Tres duplas venezolanas competirán en Grand Slam en Argentina

 


Tres duplas nacionales competirán .
AVN
Tras un fin de semana histórico en el que Venezuela copó el podio de la VI Parada del Circuito Suramericano de Voleibol de Playa, tres duplas nacionales competirán del 22 al 26 de mayo en el Grand Slam de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), a celebrase en la Playa Arazaty, en Argentina.
Venezuela será representada por Jackson Henríquez y Leonard Colina; Igor Hernández y Jesús Villafañe, y Fernando Ramos y Carlos Rangel, reseña una nota de prensa del Ministerio del Deporte.
El Grand Slam de Corrientes es el segundo de los 10 torneos que componen la temporada del Circuito Mundial FIVB de Voleibol Playa.
Este fin de semana en Lechería, estado Anzoátegui, el equipo 2 de Venezuela conformado por Colina y Henríquez ganó la medalla de oro, al vencer en la final a la dupla olímpica de Villafañe y Hernández (Venezuela 1) que obtuvo la presea de plata.
La medalla de bronce la ganaron Gerardo Méndez y Vicente Salazar (categoría sub-23), integrantes del equipo Venezuela 4, quienes derrotaron a la dupla número 1 de Brasil, conformada por Thiago Barbosa y Edgardo Sabino.
El director técnico de la selección nacional del voleibol de playa, Mauro Hernández, resaltó el crecimiento de esta disciplina en el país. "No solamente el haber clasificado a unos Juegos Olímpicos es lo que nos da cierta importancia a nivel nacional, también la formación de los talentos va por buena dirección, esos frutos se verán a futuro, pero es importante tener la reserva".
Informó que tras el el Grand Slam en Argentina, los equipos venezolanos viajarán a la VII Parada Suramericana, en Cochabamba, Bolivia.
Los sub-23 Gerardo Méndez y Vicente Salazar competirán en el Campeonato Mundial en Polonia el 5 de julio. 




"El Tiburón" Grillet logró dos podios en Campeonato Nacional de Rota-Max

 

 
El aragüeño, del equipo Williams Racing y RG21, consiguió buenos resultados. (Foto Archivo)
AVN
El piloto venezolano Rubén "El Tiburón" Grillet logró dos segundos lugares, en la tercera y cuarta válidas del Campeonato Nacional de la Rota Max, que se disputaron el fin de semana pasado en el Kartódromo El Viboral, ubicado en la ciudad de Maturín, estado Monagas.
Con estos resultados, Grillet se mantiene entre los tres primeros de la clasificación general del campeonato, refiere un boletín.
El aragüeño, del equipo Williams Racing y RG21, consiguió buenos resultados en Maturín, "una pista muy técnica" y en la que el criollo nunca había corrido.
"Era la primera vez que iba a participar en esta pista, me dijeron que era la pista de karting en Venezuela más técnica y difícil, y no se equivocaron, sólo pude practicar el día viernes para no faltar mucho a clases y de verdad no pude estar cómodo en esta pista", expresó el el volante criollo.
A sus 12 años, el piloto venezolano Rubén Grillet se ha convertido en una referencia internacional en el mundo de los motores, tras lograr 16 podios la temporada pasada en diferentes campeonatos de karting en Estados Unidos y Venezuela.




Maldonado espera tener un fin de semana productivo en Mónaco

 

 
El piloto criollo ocupa el décimo octavo lugar de la clasificación. (Foto AFP)




El piloto venezolano Pastor Maldonado, de la escudería Williams, indicó este martes que espera tener un fin de semana productivo en el Gran Premio de Mónaco, sexta válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
“Saludos desde Mónaco, qué historia de F1 que se vive cada año acá. Dios mediante tendremos un fin de semana productivo”, escribió el venezolano en @Pastormaldo.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, Maldonado espera conseguir un resultado positivo en Montercarlo, un circuito en el que se siente cómodo manejando aunque lo consideró un reto "muy difícil tanto mental como físicamente".
"Me siento muy cómodo conduciendo por las calles de Mónaco. Se puede sentir la historia de la Fórmula Uno a medida que se pasa por las calles", dijo el criollo, en declaraciones ofrecidas por su escudería este lunes.
La primera y segunda ronda de ensayos libres del GP de Mónaco se realizará este jueves 23. El sábado 25 de mayo se llevará a cabo la tercera tanda de entrenamientos libres (5:30 de la mañana, hora de Venezuela) y la pole position (7:30 de la mañana, hora de Venezuela), indicó la mencionada agencia nacional.
La carrera comenzará el domingo 26, a las 7:30 de la mañana (hora de Venezuela).
Maldonado ocupa el décimo octavo lugar de la clasificación, luego de cinco carreras (Australia, Malasia, China, Bahrein y España).





Sistema de Orquestas de Venezuela incorporará a 400.000 niños y jóvenes

 

 
El plan incluye la dotación de instrumentos y la creación de nuevas sedes.
EFE
El laureado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela recibió el apoyo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para que se incorporen 400.000 niños y jóvenes de medianos y bajos recursos con los que el programa musical llegará a la cifra de un millón de pequeños músicos.
El creador del llamado "Sistema", José Antonio Abreu, informó a periodistas tras reunirse con Maduro, que el gobernante aprobó el inicio inmediato del "hermosísimo y trascendente proyecto" que han denominado "Programa Musical Simón Bolívar: un millón de jóvenes y niños venezolanos tocando y cantando".
Indicó que con este proyecto se va a "coronar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela" y que el plan incluye la dotación de instrumentos a las orquestas, creación de nuevas sedes y la "ocupación de espacios antes inútiles" para la enseñanza de la música a niños y jóvenes.
Abreu también comentó que el reconocido director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel se incorporará plenamente al proyecto "super masivo" mediante el cual Venezuela se convertirá en "la primera potencia musical del continente y el mundo".
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que el presidente recibió a Abreu "con mucha alegría" y le ofreció "todo el apoyo del gobierno bolivariano".
Asimismo, celebró el respaldo que el creador del Sistema dio a la iniciativa del Gobierno para promover un movimiento "por la vida y por la paz" para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el país.
El llamado "Sistema" fue fundado en 1975 por el economista y músico venezolano José Antonio Abreu, un proyecto que nació con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles del país latinoamericano.
Abreu, postulado el año pasado al Premio Nobel de la Paz por representantes de la Academia Internacional de Hagiografía de Venezuela, recibió el 27 de octubre de 2010 el Premio de la Paz de Seúl por el Sistema y también fue galardonado con el galardón Príncipe de Asturias de las Artes 2008.
Este programa, que vio nacer a Dudamel, ha beneficiado a miles de personas y está presente en alrededor de 25 países.




Diego El Cigala fiel a Latinoamérica se instala en República Dominicana

 

 
El Cigala promocionará este martes su nuevo material. 
EFE
Tras menos de un mes de haber lanzado su disco "Romance de la luna tucumana", el español Diego el Cigala, quien espera plácidamente en una playa dominicana su nueva nacionalidad, precisamente la de este país, prepara un nuevo disco de flamenco, grabado en directo en Barcelona.
En una entrevista con Efe el cantaor español, quien hoy irá a la sede de la Presidencia dominicana a ultimar la cuestión de su nueva nacionalidad, calificó de "increíble" la receptividad que ha tenido su nuevo álbum, que salió el pasado 28 de abril en España y llegará al mercado extranjero en junio próximo.
"Fue solo salir el disco el primer día en España y fue como un aluvión de éxito, la gente estaba esperando el disco", dijo el Cigala a Efe en una entrevista en el complejo Playa Nueva Romana, en la oriental provincia dominicana de La Romana.
"Romance de la luna tucumana" es, según Diego Ramón Jiménez Salazar, verdadero nombre del artista, un disco de folclore y poesía de Argentina, un país en el que se siente "muy querido" y que también homenajeó en "Cigala & Tango" (2010).
Sin embargo, en este material discográfico, los pianos y el bandoneón son sustituidos por "guitarras acústicas, eléctricas de la década de los cincuenta" y cuyo resultado es "un sonido muy característico que no se había dado ni en el flamenco ni en el tango", explicó el cantaor, vestido de blanco y su cabellera al viento y, por supuesto, con sus inseparables anillos y guillos de oro.
El Cigala promocionará este martes su nuevo material desde su nueva casa, en Playa Nueva Romana, de la cadena Bahía Príncipe, que regenta el grupo español Piñero, lugar que escogió como su residencia en la República Dominicana, cuya nacionalidad espera recibir en cuestión de días.
Esto no significa, aclaró, una desconexión con su natal España, una tierra que llevará "siempre" en su corazón.
"La República Dominicana es maravilla, me gusta muchísimo. Yo he conocido Latinoamérica entera y en la República Dominicana me he sentido súper cómodo, súper libre albedrío (..)" argumentó.
La decisión de instalarse en el país caribeño la analizó durante un par de años y se debe, en parte, a la crisis que atraviesa España que, según dijo, "está pasando por un momento súper difícil".
"Me quería desconectar un poco de España" pero además República Dominicana le permite moverse fácilmente a plazas como EE.UU, México, Argentina y Colombia, lugares donde cuenta con legiones de seguidores.
A pesar del incierto panorama económico, el interprete está "agradecido de la vida" porque es de los pocos cantantes españoles que continúan haciendo giras, en especial, en América Latina, una región en la que él se siente "muy querido" y en la que le espera en los próximos dos meses una cargada agenda de presentaciones.
Solo en Argentina y México el Cigala tiene previsto realizar entre 20 y 18 conciertos, respectivamente.
Aunque ha paseado su música por medio mundo, el español aseguró que le falta "un sinfín" de cosas por hacer y entre ellas dice "soñar" con un disco de sinfónica con piezas de Manuel de Falla, Albéniz o Manolo Caracol.
"Ya lo tengo visualizado, soy una persona súper inquieta y creo que una sinfonía en perfecta conjunción con una voz flamenca (es) muy positivo" afirmó Diego, quien al mismo tiempo aclara que "no haría nada que perjudicara" algún ritmo musical.
Y es por lo mismo que explicó que no se atrevería con la bachata de su colega y, en breve, compatriota Juan Luis Guerra, con quien sí quisiera grabar algún día.
Tampoco se ve cantando música rancheras, este ritmo prefiere dejárselo a "los grandes" del género como Vicente Fernández o los fallecidos Jose Alfredo Jiménez o Jorge Negrete.
"Pero si me puedo meter en el terreno inhóspito del mundo del bolero, los boleros de Javier Solís. Ahí si puedo hacer daño yo", dijo en medio de una carcajada.
Mientras tanto, regresa a lo suyo, al flamenco, y ya tiene a tiro de éxitos su nuevo disco "Vuelve el flamenco" un disco grabado en directo en 2011 en el Palau de la Música de Barcelona.
El disco, que saldrá a la luz en 2014, contará con dos o tres temas inéditos y el resto será "flamenco de toda la vida, autóctonos". 




Michael Douglas se emociona al recordar sus actuaciones en Cannes

 


 Douglas se llevó una sentida ovación por su encarnación del músico Liberace. (Foto EFE)
Dpa
Michael Douglas intentó reprirmir las lágrimas al recordar el cáncer que acaba de superar en el Festival de Cannes, donde presentó junto a Matt Damon "Behind the Candelabra", la película de Steven Soderbergh que concurre por la Palma de Oro.
"Es uno de los mejores papeles que he tenido en la vida", aseguró el actor, que se conmovió al recordar cómo Soderbergh, Damon y el resto del equipo esperaron a que se recuperara para rodar. Les estoy "eternamente agradecido".
Douglas se llevó una sentida ovación por su encarnación del músico Liberace, un virtuoso pianista gay y uno de los hombres-espectáculo más importantes de Estados Unidos, que siempre quiso guardar en secreto su orientación sexual.
"Fue el padre de Lady Gaga, Elton John y gente de ese estilo", agregó el actor sobre este pianista que durante los años 60 y 70 fue uno de los artistas mejor pagados del mundo. Aunque en teoría sólo era un pianista, la particular personalidad de Liberace, que se reflejaba a primera vista en su excéntrico vestuario dentro y fuera del escenario, inventó una forma de actuar que consiguió llenar teatros en Estados Unidos.
"Behind the Candelabra" se centra en la relación que mantuvo el artista con un hombre mucho más joven, Scott Thorson (Damon), unos años antes de su muerte por sida en 1987. Soderbergh se basa en la biografía de Thorson que Richard LaGravenese, el guionista de "The Bridges of Madison County" y "The Fischer King", transformó en material cinematográfico.
Soderbergh propuso hace 13 años a Douglas interpretar al músico, al que el actor conocía desde que tenía 12 años porque era vecino de su padre en Palm Springs. El cineasta le comentó el proyecto durante el rodaje de "Traffic", pero entonces Douglas creyó que se trataba de una broma. Siete años más tarde, cuando salió el libro de Thorson relatando su relación con el músico, Soderbergh insistió de nuevo.
Aunque apenas hay secuencias de sexo, Damon bromeó sobre las escenas más íntimas y comentó que ahora ya tiene algo en común con Sharon Stone ("Basic Instinct"), Glenn Close ("Fatal Attraction") y Demi Moore ("Disclusure"), los amores fatales de Douglas en el cine.
"Ya tengo algo de qué hablar con ellas", dijo Damon, quien aseguró que sólo escoge sus proyectos en función del director.
"Es la séptima vez que trabajo con Steven y tengo confianza plena en él", agregó.
Douglas, que brinda una de esas actuaciones que huele a premio, no hace ascos a pelucas, plumas, prótesis y enormes joyas de oro para meterse en la piel de Liberace. A pesar de su dilatada trayectoria en Hollywood, el actor apenas ha participado en Cannes y no cuenta con el premio a la mejor interpretación del certamen francés.
"Behind the Candelabra", que no tienen ninguna pretensión sociopolítica al tratar el tema de las relaciones homosexuales, según explicó el propio director, tiene la particularidad de que se trata de una producción rodada para el canal de televisión HBO. Se estrena en la pequeña pantalla en Estados Unidos el 26 de mayo, mientras que para Europa está previsto su estreno en cines.
La película supone además la despedida temporal de la dirección de Soderberg, quien hoy volvió a confirmar en Cannes que deja por un tiempo el oficio. "Sí, me tomo una pausa", dijo el director, que ya hizo este anuncio en un par de ocasiones, y lo incumplió.
"Si esta fuese mi última película estaría muy orgulloso", agregó el cineasta ("Che"), que se alzó con la Palma de Oro con su debut "Sexo, mentiras y cintas de video" (1989).
El brillo y las lentejuelas de "Behind the Candelabra" opacaron las otras dos películas mostradas a concurso: "Un châteu en Italie", de la actriz y directora italiana Valeria Bruni-Tedeschi y "La grande Belleza", del italiano Paolo Sorrentino.
Sobre todo el napolitano Sorrentino causó una buena impresión con esta película, un homenaje a Roma a través de la figura de un periodista de éxito (Toni Servillo) que se ha pasado la vida viviendo en fiestas y rodeado de la sociedad más exclusiva de la capital italiana.
El director de "Il Divo", que no tuvo tanto éxito con su aventura americana "This Must Be The Place", muestra en "La grande belleza" una Roma monumental, la más hermosa que se ha visto en cine en años, que a muchos evocó "La dolce vita".
Toda esa belleza del Coliseo bañado por los rayos dorados del sol en un atardecer de verano, la apertura de la mítica puerta del Jardín de los Naranjos, las hermosas vistas desde el Giannicolo, el paseo por la orilla del Tíber al amanecer o las grandes obras de arte vistas a la luz de las velas se contraponen con esa burguesía romana que el realizador retrata desencantada y cínica, como el protagonista.
Por la película de Sorrentino deambulan también dignatarios religiosos que sucumben a las tentaciones o políticos corruptos: habitantes todos de una Roma que patean millones de turistas.
"Es una historia de declive, pero también de esperanza", resumió Servillo, que colabora de nuevo con Sorrentino, el cineasta más "felliniano" del panorama italiano actual, que ha mostrado sus últimas cinco películas en el certamen francés.




Marc Anthony intentó abandonar el puerto de Veracruz sin pasar por aduana

 


 La torre de control le negó al capitán del avión la autorización para despegar, lo que obligó al cantante a pasar por la revisión. (Foto AFP)
EFE
El cantante puertorriqueño Marc Anthony intentó eludir la revisión en el área de aduanas del aeropuerto internacional de Veracruz, en el este de México, cuando se disponía a abandonar el país, informaron hoy fuentes de la terminal área.
El intérprete llegó anoche en un vehículo hasta la pista de despegue del aeropuerto y se subió a un avión privado con la intención de dejar el país sin pasar por el filtro de las autoridades.
Las autoridades aeroportuarias le pidieron a Marc Anthony que descendiera de la aeronave e ingresara a las instalaciones de la terminal para que cumpliera con el trámite obligatorio.
Como el cantante puertorriqueño se rehusó, la torre de control le negó al capitán del avión la autorización para despegar, lo que finalmente obligó a Anthony a pasar por la revisión antes de dejar el país, de acuerdo con las fuentes aeroportuarias.
El artista viajó a Veracruz para participar el fin de semana pasado en el tercer Festival Internacional de Salsa junto a figuras como Rubén Blades, Tito Nieves y el Grupo Niche.





Li Bingbing actuará en la cuarta entrega de Transformers

 

 
Li ya ha participado en varias películas estadounidenses. (Foto Archivo)
EFE
La actriz china Li Bingbing, una de las más populares en su país, formará parte del reparto de la cuarta entrega de la saga Transformers, que tiene en el gigante asiático a uno de sus públicos más fieles, informó este martes la prensa oficial china.
Li, que ya ha participado en varias películas estadounidenses (entre ellas "Snow Flower and the Secret Fan" y "Resident Evil 5"), compartirá protagonismo con estrellas como Mark Wahlberg o Stanley Tucci, en una película que será dirigida, como en las tres entregas anteriores, por Michael Bay, y que se estrenará en 2014.
Bay confirmó que varias secuencias de la película se rodarán en China, siguiendo la estela de colaboración entre Hollywood y el apetitoso mercado asiático que ha traído recientes estrenos como "Iron Man 3", la primera coproducción entre China y los grandes estudios de Hollywood.
Li Bingbing es más famosa en su país por sus papeles protagonistas en grandes éxitos locales o de Hong Kong, como "Tian xia wu zei" ("Un mundo sin ladrones") o "The knot", y también es conocida su labor filantrópica, como embajadora de la organización ecologista WWF en su país.
La tercera parte de Transformers, "Dark of the Moon", es por ahora la cuarta película más taquillera en la historia de los cines chinos (y la segunda extranjera, sólo después de "Avatar").




Depardieu rueda en Chechenia su primera película en Rusia

 

 
Depardieu se ha empadronado en la ciudad de Saransk. (Foto AFP)
EFE
El actor Gérard Depardieu, ciudadano ruso desde principios de año, rueda con la británica Liz Hurley su primera película desde que trasladara su residencia a Rusia, anunció este martes su productor, Arnaud Frilley.
“Biriuza” (Turquesa), cuyo rodaje comenzó el fin de semana en la república norcaucasiana de Chechenia, está dirigida por el cineasta francés Philippe Martínez, afirmó Frilley en rueda de prensa, según las agencias rusas.
“El protagonista de la película es un gánster (Depardieu) que sale de la cárcel y llega a Moscú, donde asesinaron a su hijo, para matar al asesino con ayuda de un amigo (un checheno) y la mujer (Hurley) a la que siempre amó”, dijo en Grozni, capital chechena.
Hurley, que llegó la pasada semana a Chechenia, describió su estancia en Grozni como una “maravillosa aventura” y se mostró “orgullosa de trabajar con Depardieu”.
“Estoy encantada de que la película sea rodada en Grozni. Para mí esta es una maravillosa aventura. En nuestro equipo hay chechenes y rusos, ingleses y franceses”, señaló.
La actriz y modelo británica reconoce que al principio, cuando le dijeron que la película transcurriría en Chechenia, se asustó un poco.
“Al principio respiré profundamente, pero después me di cuenta de que ésta era una buena oportunidad de viajar a un rincón del globo que nunca pensé en visitar”, indicó.
Frilley aseguró que la cinta es un “thriller” “de bajo presupuesto, en el que actúan actores de diferentes países y que será estrenado a finales de año.
En febrero pasado Depardieu, quien interpretó en 2011 a Rasputin en una coproducción ruso-francesa para la televisión, ya había manifestado su deseo de realizar una película sobre Chechenia durante su visita a Grozni.
Entonces, el líder checheno, Ramzán Kadírov, le concedió la ciudadanía honorífica de la república y las llaves de un apartamento de cinco habitaciones en Grozni, lo que fue muy criticado por los medios rusos.
El actor, que ha criticado a la oposición rusa por falta de ideas, comparó al presidente ruso, Vladímir Putin, con el papa Juan Pablo II y el expresidente de Francia, François Miterrand, en una entrevista publicada el fin de semana por el diario ruso Komsomólskaya Pravda.
Depardieu se ha empadronado en la ciudad de Saransk, capital de la república rusa de Mordovia, unos 600 kilómetros al este de Moscú, donde cuenta con un apartamento y abrirá un restaurante.
El actor, un mito en Francia, decidió renunciar a la ciudadanía gala y trasladar su domicilio fiscal a Bélgica, debido a la decisión del Gobierno socialista en París de elevar al 75 % los impuestos a los más ricos. 



Paulina Rubio será jurado del programa "The X Factor"

 


  Rubio aseguró que le encanta "The X Factor".
EFE
Paulina Rubio será parte del jurado del popular concurso de televisión "The X Factor" durante la próxima temporada, que la cadena Fox estrenará el próximo otoño, informó este martes la representante de la cantante mexicana.
Rubio se unirá como jueza en la tercera temporada de este concurso musical a Simon Cowell (exjurado en "American Idol") y a las cantantes Kelly Rowland (exmiembro del grupo Destiny's Childy) y la estrella de Disney Demi Lovato.
"Me encanta 'The X Factor'! Estoy muy emocionada de formar parte de la mesa de jurado y de encontrar a la nueva estrella de la música. Simon, cuidado con lo que deseas (...) Vamos a ver si verdaderamente estás listo para mí. Empieza la fiesta amigo!", dijo Rubio en un comunicado.
Paulina Rubio, con una extensa carrera, ha vendido más de veinte millones de discos en todo el mundo y ha lanzado diez álbumes de estudio.
La cantante mexicana ya es parte del jurado, junto a los cantantes Prince Royce y Roberto Tapia, del programa "La Voz Kids" de la cadena Telemundo, inspirado en el éxito de la televisión estadounidense "The Voice".
"Me ha tomado más de una década, pero estoy encantado de estar por fin en un panel con tres chicas (creo!). Paulina y Kelly tienen excelente gusto y gran experiencia en la industria de la música y junto a Demi, se convertirán en un grupo muy divertido. Siento que éste es el momento de hacer algo diferente", dijo Cowell en el mismo comunicado.
Del formato "The X Factor" han salido artistas como One Direction, Leona Lewis, Cher Lloyd y Olly Murs.
Según datos de la producción del programa, que es transmitido en 191 países, los artistas descubiertos en el concurso han vendido en conjunto más de cien millones de discos a nivel mundial. 




Soderbergh confirma en Cannes su retirada indefinida del cine

 


  Soderbergh estará temporalmente fuera del cine. (Foto EFE)
EFE
El realizador estadounidense Steven Soderbergh confirmó este martes en Cannes que se va a tomar "un descanso" por un tiempo indefinido y que la película que presentó en la sección oficial, "Behind the Candelabra", puede ser la última que hace.
Con 50 años recién cumplidos, un Óscar por "Traffic" (2000), una Palma de Oro de Cannes por "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" ("Sex, lies and videotapes", 1989) y más de treinta películas a sus espaldas, el director siente que ha cumplido una etapa.
"Voy a tomarme un descanso, no sé por cuánto tiempo. Lo que puedo decir es que, si esta es la última película que hago, estoy realmente feliz del resultado", dijo, sin querer precisar hasta qué punto esta retirada puede ser definitiva.
Sí señaló que "Behind the Candelanbra" puede ser una buena forma de cerrar su carrera.
Porque tiene conexiones con su primera película ("Sexo, mentiras y cintas de vídeo" -"Sex, lies and videotapes"-, 1989), en la que dos personas hablaban en una habitación, un esquema que centra también "Behind the Candelabra".
Al mismo tiempo, y desde el punto de vista estilístico, hay una clara progresión. Una evolución en la que es capaz de reconocerse y que le hace sentirse satisfecho por haber logrado una "especie de simplicidad" en sus películas. "Ha sido un recorrido interesante", afirmó convencido.
Y el que puede ser el cierre de su carrera en el cine es, paradójicamente, un filme financiado por una televisión, algo natural en opinión del director.
"En los últimos diez años se ha visto una migración gradual de la audiencia hacia la televisión. Ahora se hace una gran televisión, y la televisión ha tomado el control de las conversaciones que solían ser dominio exclusivo del cine", reflexionó.
Es "una segunda edad de oro en los Estados Unidos para la televisión", algo genial para los espectadores, que les permite ver joyas como "House of Cards" (2013), una serie realizada por David Fincher ("La red social" -"The social network"-, 2010) y protagonizada por Kevin Spacey.
Un ejemplo de las historias profundas que se pueden hacer ahora en televisión, lo que hace que sea un momento "emocionante", señaló.




Instrumento permitirá establecer medidas penianas del niño

 


Ronald Guía y Paolo Russo, forman parte del equipo que creó el penómetro. 




Un nuevo precedente en la especialidad de la Urología Pediátrica ha sido establecido, con la creación de un dispositivo que permitirá establecer las medidas antropométricas del pene en el niño venezolano y así fijar parámetros de referencia en el país, ya que actualmente se utilizan los estándares internacionales. El equipo de médicos del Servicio de Urología General y Pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, conocido también, como Hospital Carabobo, el Hospital de Niños “J.M. de los Ríos” de Caracas y el Servicio de Urología Pediátrica de la Cruz Roja de Valencia contribuyeron con esta invención.
El equipo de expertos está encabezado por el doctor Ronald Guía (fundador del Servicio de Urología General y Pediátrica del Hospital Carabobo, como del servicio respectivo de la Cruz Roja Valencia y profesor Titular de la Universidad de Carabobo), y por los doctores Paolo Russo, jefe del Servicio en el Hual; Orangel Troconis, fundador del Servicio del Hospital “J.M. de los Ríos”, Juan Carlos Troconis y Nilson Pantaleón, residentes del cuarto nivel de Cirugía Pediátrica. Los médicos presentaron el prototipo del instrumento, denominado “Penómetro”, en el marco del XVI Congreso Venezolano de Cirugía Pediátrica “Dr. Leopoldo Briceño Iragorry”, realizado en la ciudad de Maracay y donde obtuvieron el primer lugar al mejor trabajo de investigación científica.
“El objetivo de la invención fue disponer de un aparato que permitiera en un solo tiempo, establecer las medidas antropométricas del pene -longitud y diámetro- considerando que en Venezuela no están establecidas estas medidas y las disponibles corresponden a niños de otras latitudes y no pueden ser extrapoladas a la población venezolana”, precisó el doctor Guía.
Procedimientos convencionales
Guía recordó que la regla de madera, metal o plástico y la cinta métrica, son los instrumentos convencionales para obtener estos valores. Sin embargo, cuando se coloca la regla en la base del pene y se presiona contra el pubis provoca incomodidad, dolor y no se logra con exactitud dar con la medida exacta. De igual manera, ocurre con la cinta métrica para medir el diámetro.
El nuevo instrumento está constituido por una regla de acero calibrada en el sistema métrico decimal y no en pulgadas, cuyos bordes han sido modificados, posee un juego de anillos plásticos calibrados, y un tope acoplado a un riel que permite desplazarse de acuerdo a la longitud del pene; permitiendo obtener mayor precisión, sin causar molestias ni dolor.
¿Pero, por qué son tan importantes estas medidas? Una de las angustias más frecuentes de los padres es que el pene de sus hijos es muy pequeño. “No hay un tamaño definido para cada infante, simplemente viene dado por la carga genética, raza, condiciones anatómicas y particulares de su organismo. Por ejemplo, un niño con aumento de su tejido graso en el pubis, tiende a tener “escondido u oculto” su pene y muchos padres se asustan por ello. Pero, cuando se presiona la piel de la base del órgano contra el pubis, éste aflora.
Hay ciertas patologías en las cuales es necesario determinar la longitud y diámetro del pene; ejemplo de ello es el “micropene”, los Trastornos de Diferenciación Sexual, defectos cromosómicos, enfermedades endocrinas, etc., en los cuales los genitales y, en especial, el pene son afectados.
Así como se determina el peso y talla de un niño para una edad determinada y existen valores de referencia; todo especialista relacionado con la pediatría, debe tener referencias antropométricas del pene. Con este instrumento se puede dar lugar para establecer las tablas de longitud y diámetro peniano del niño venezolano.
Para evaluar la versatilidad y precisión del “Penómetro”, el equipo de especialistas hizo un estudio con niños sanos, procedentes de los hospitales antes mencionados, que incluyeron recién nacidos y adolescentes de 14 años de edad. El resultado permitió establecer puntos de referencia. Se obtuvo como longitud del pene para los recién nacidos valores de 3,3 cm. y un diámetro promedio de 1,2 cm. Mientras que el grupo de jóvenes, alcanzó una longitud promedio de 9,05 cm y un diámetro de 2.0 cm.
Guía -quien estuvo en esta redacción en compañía del doctor Russo-, en representación del grupo de expertos, destacó la importancia del trabajo en equipo a nivel nacional y agradeció la colaboración tanto de los padres como de los hijos, para la realización de este trabajo de investigación. Como también de las bachilleres Alejandra Guevara y Anny González.





Diagnóstico temprano y tratamiento integral, retos para el alzheimer

 


  La reina Sofía estuvo presente en el simposio. (Foto EFE)
EFE
Expertos participantes en el I Simposio Internacional sobre "Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de alzheimer" destacaron este martes que el reto frente a esa dolencia pasa por un diagnóstico temprano y un tratamiento integral.
La reina Sofía de España presidió la inauguración del simposio, que se celebra en la ciudad española de Salamanca, y la sesión plenaria estuvo a cargo del doctor Bruno Dubois, de la Federación de Neurología del Hôpital Pitié Salpêtrière (París, Francia).
Dubois abordó el problema del "replanteamiento de la enfermedad de alzheimer", para la evolución "del concepto al diagnóstico".
"El aumento progresivo del conocimiento científico sobre los hechos patógenos y el curso de la enfermedad ha conseguido que nuestra visión del alzheimer y sus límites definitorios hayan experimentado un significativo avance", destacó el especialista francés.
Desde su punto de vista, se está evolucionando desde la concepción clásica de que el alzheimer sólo puede ser diagnosticado "cuando la enfermedad llegue al umbral de la discapacidad funcional de la demencia" y "de forma definitiva" con la confirmación post mortem, a "un nuevo concepto y marco de diagnóstico".
Este diagnostico está basado en "confiables biomarcadores" característicos del alzheimer, obtenidos a través de las imágenes de la estructura cerebral, que ofrecen nuevas técnicas como la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones (PET) o los análisis del líquido cefalorraquídeo (CFS).
Desde su punto de vista, todas ellas permitirán en un futuro el diagnóstico de la enfermedad de alzheimer con un alto nivel de precisión, "incluso en la etapa de las primeras manifestaciones clínicas".
Insistió en que esta nueva tendencia en el diagnóstico verá demostrada su utilidad y conveniencia para el mejor tratamiento del alzheimer "a medida que las cuestiones para su aplicación se vayan resolviendo y los investigadores empleen estos criterios en los diferentes estudios de investigación y ensayos clínicos".
También, en las sesiones de trabajo, en las que intervinieron especialistas estadounidenses y europeos, se puso de manifiesto la estrecha relación del aumento de la incidencia de las demencias con el envejecimiento y se presentó el programa "Dementia Friends" (Amigos de la Demencia), que trabaja por la creación de comunidades amigas de la demencia a lo largo del Reino Unido.
Asimismo se analizó el papel del familiar-cuidador y la conveniencia de programas de intervención psicosocial, al tiempo que se revisaron los beneficios de las terapias no farmacológicas, especialmente las que tienen que ver con la rehabilitación, la psicología cognitiva o el conductismo.




El robot Curiosity perforó su segundo agujero en suelo marciano 

 

 
Curiosity perforó en la roca bautizada como Cumberland. (Foto EFE)




El robot estadounidense Curiosity perforó su segundo agujero en una roca marciana para recoger una muestra que será analizada posteriormente por los instrumentos a bordo, informó el lunes la NASA.
Curiosity perforó el 19 de mayo un orificio de 1,6 centímetros de diámetro y 6,6 centímetros de profundidad en una roca bautizada como Cumberland con la ayuda del taladro que tiene en el extremo de su brazo robótico, precisó el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en su sitio web, con sede en Pasadena (al este de Los Ángeles).
Los materiales del interior de la roca se transferirán a los instrumentos de laboratorio del robot en los próximos días, agregó el JPL.
El robot consiguió el 20 de febrero la primera muestra del interior de una roca sedimentaria marciana, que constituyó en ese momento la primera de un planeta distinto de la Tierra.
A partir de los análisis de esta muestra, la NASA determinó que Marte tuvo en el pasado un ambiente propicio para la existencia de microorganismos, incluyendo agua no demasiado ácida.
La roca Cumberland se parece a la primera en la que Curiosity perforó un agujero en febrero, bautizadao John Klein, en memoria de un exjefe de la misión.
Cumberland se encuentra 2,75 metros al oeste de John Klein, dijo el JPL, que comanda la misión Curiosity.
El robot de seis ruedas, 900 kilogramos de peso con 10 instrumentos científicos a bordo es el más sofisticado enviado hasta ahora a otro planeta.
Se posó en agosto pasado en el cráter Gale para una misión de exploración de por lo menos dos años en la que buscará determinar si el planeta rojo pudo haber sido habitable en el pasado.
Desde su llegada, Curiosity sólo ha explorado 700 metros de suelo marciano. Pronto debería estar de nuevo en camino a los pies del monte Sharp, una montaña de 5.500 metros de altura en el centro del cráter Gale y situada a ocho kilómetros de donde el robot se encuentra actualmente.
A razón de 0,15 km/h, la velocidad máxima de Curiosity, debería tomarle varios meses llegar a su destino final.




Capriles, el líder político latinoamericano más seguido en Twitter

 


A la fecha, Capriles alcanzaba poco más de 3.356.400 seguidores (Foto Archivo)
AFP
El líder opositor venezolano Henrique Capriles tiene más de 3,3 millones de seguidores en la red social Twitter, una cifra muy superior a la de todos los líderes y presidentes de la región, incluido el propio mandatario de su país Nicolás Maduro, según registros de ese portal.
Pasadas las 4 de la tarde del lunes, Capriles alcanzaba poco más de 3.348.400 seguidores, unos 15.000 más que los que tenía el domingo.
El joven gobernador del estado Miranda, que impugnó los resultados de las elecciones que perdió el pasado 14 de abril, supera por más de dos millones de seguidores al presidente Nicolás Maduro, que abrió su cuenta en marzo y en la mañana del lunes contaba con poco más de 1,1 millones de seguidores.
Capriles está muy por encima de la argentina Cristina Kirchner, que es la mandataria con más lectores en la región, con dos millones, y también la más activa en la red social.
El colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto tienen 1,8 millones, los mismos que la brasileña Dilma Rousseff, pero ésta no lo utiliza desde diciembre de 2010. El gobernante ecuatoriano Rafael Correa tiene poco más de un millón.
Otros líderes, como el expresidente mexicano Felipe Calderón o el colombiano Álvaro Uribe, le siguen a mucha distancia, con 2,4 y 2,1 millones, respectivamente.
Hasta su muerte el pasado 5 de marzo, el líder venezolano Hugo Chávez fue el presidente latinoamericano más seguido, con 4,2 millones de seguidores, utilizando su cuenta incluso para anunciar decisiones de gobierno (su último tuit es del 18 de febrero). Chávez era el segundo mandatario más seguido del mundo, después del estadounidense Barack Obama (31 millones de lectores).
Capriles, que maneja personalmente su Twitter, se apoya mucho en esta red social y creó una televisión digital que puede ser vista por internet, ante la disminución de canales de radio y televisión por los que dirigirse al país.
El líder opositor hasta ahora ha colgado casi nueve mil tuits con anuncios sobre sus movimientos.
Capriles utilizó Twitter para invitar el domingo por la noche a seguir la rueda de prensa en la que este lunes el diputado opositor Ismael García divulgó un audio sobre la presunta conspiración de líderes chavistas en Venezuela.





Microsoft presenta su nueva videoconsola Xbox One

 

 
Xbox One fue calificado como un sistema completo. (Foto EFE)
EFE
La compañía informática Microsoft mostró este martes por primera vez su nueva videoconsola Xbox One, un dispositivo rediseñado como una evolución de Xbox 360 que llega al final de su ciclo y lo hace como líder de ventas en EE.UU.
Después de 8 años en el mercado Microsoft dio a conocer Xbox One en un evento en su sede de Redmond, en el estado de Washington, presentado por el presidente de su división de Entretenimiento, Don Mattrick.
Xbox One fue calificado como un sistema completo para "una nueva generación" que reconoce la voz del usuario y permite navegar por sus menús, cambiar de canales y activar contenidos simplemente con pedírselo a la consola, que también incluye Skype para videoconferencias.
El periférico Kinect, rediseñado para responder mejor a la voz y los movimientos del usuario, cobrará más protagonismo con Xbox One, aunque seguirá siendo un dispositivo independiente que se venderá junto con la consola, de líneas más estilizadas.
El mando de control tradicional también fue remodelado para responder a las características del dispositivo, lo mismo que la plataforma en red Xbox Live.
Entre las novedades que incorpora Xbox One está la posibilidad de llamar por Skype o hacer una búsqueda por internet mientras se ve una película.
Kinect es ahora capaz de reconocer más gestos y el usuario podrá siempre regresar al menú principal, que toma el aspecto de la última generación de Windows, simulando que se agarra la pantalla con dos manos y con un movimiento de abrir y cerrar, que equivale a la función de zoom.
Electronic Arts anunció un nuevo acuerdo con Microsoft para desarrollar juegos para la plataforma, entre los que están "FIFA 14", "Madden 25", "NBA Live 14" y "UFC", que estará disponibles en los próximos 12 meses.
Microsoft Game Studios confirmó que durante el primer año de vida de Xbox One lanzará 15 juegos específicos para el dispositivo, como "Forza 5", 8 de ellos nuevas franquicias.
En el marco del evento se anunció que la saga "Halo" saltará del mundo del videojuego para convertirse en una serie de televisión desarrollada por Steven Spielberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario