..

..

lunes, 20 de mayo de 2013

Corea del Norte dispara otro misil al mar de Japón

 

 
Fuentes militares creen que podría tratarse de misiles tierra-tierra con alcance de 145 km. (Foto AFP)
DPA
El Ejército de Corea del Norte volvió a disparar hoy un misil de corto alcance al mar de Japón, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando fuentes militares en Seúl, que dijeron desconocer el tipo de misil lanzado.
Según el Ministerio de Defensa surcoreano, Corea del Norte había disparado el sábado tres misiles teledirigidos de corto alcance al mar de Japón. El Ejército norcoreano realiza con cierta frecuencia pruebas de misiles de corto alcance. Según las informaciones, el misil lanzado hoy también habría caído al mar.
El sábado, el Ministerio de Defensa surcoreano habló de tres "misiles teledirigidos" de corto alcance. Sin embargo, hoy sólo se dijo que se dispararon "proyectiles". Fuentes militares consideran podría tratarse de misiles tierra-tierra con un alcance de 120 a 160 kilómetros, o de un nuevo tipo de misiles, informó Yohhap.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al régimen de Pyongyang a cesar su lanzamiento de misiles al mar de Japón, que calificó de acciones "provocadoras".
"Corea del norte debería frenar sus provocadoras acciones, incluyendo el lanzamiento de misiles dirigidos de corto alcance", dijo desde Rusia Ban, según la agencia RIA Novosti. Ban llamó además a Pyongyang a volver a la mesa de negociaciones para disminuir las tensiones, y aseguró que Naciones Unidas está dispuesta a colaborar.
También el Ministerio de Denfensa de Corea del Sur pidió a su vecino del norte que "cese en sus acciones provocadoras, incluido el lanzamiento de misiles teledirigidos de corto alcance".
La situación en la península de Corea es muy tensa desde que Corea del Norte realizó en febrero un nuevo ensayo nuclear.
Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU reforzara las sanciones a Pyongyang y los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur realizaran nuevas maniobras militares conjuntas, Pyongyang lanzó varias veces amenazas de guerra contra los dos países. En las últimas semanas, sin embargo, ha moderado su retórica belicosa. 





Bangladesh prohíbe salir del país a dueño de fábrica incendiada

 


  Esta fábrica se incendió hace 6 meses en Bangladesh.
DPA
El Tribunal Supremo de Bangladesh prohibió este domingo salir del país al dueño de una fábrica de textil que se incendió hace seis meses provocando 112 víctimas mortales, informó un abogado.
El Tribunal Supremo también reclamó a la policía que el dueño de la fábrica Tazreen Fashion, Delawar Hossain, comparezca ante la Justicia a finales de este mes.
La decisión judicial se produjo en base a una petición de arresto por negligencia. Dicha petición fue emitida el mes pasado, después de que la policía detuviera los dueños de otro edificio que se derrumbó a las afueras de Dacca, provocando la muerte de más de 1.100 trabajadores del sector textil. La policía también arrestó a los dueños de los talleres textiles que albergaba el edificio.
La investigación del incendio ocurrido en noviembre en la fábrica Tazreen considera que el dueño de la fábrica y los responsables de la misma actuaron de forma negligente. La policía arrestó a tres responsables de almacenaje, administración y seguridad de la fábrica después de que algunos testigos afirmasen que las salidas de emergencia fueron bloqueadas y que los extintores de fuego no funcionaron.





FARC dicen que Uribe desmilitarizó una zona de Colombia en busca de paz

 


 "Márquez" dijo se detectó una posibilidad de paz desde el discurso de posesión de Juan Manuel Santos (Foto EFE)
EFE
Los negociadores de las FARC en los diálogos de paz de La Habana reconocieron este domingo que el expresidente colombiano Álvaro Uribe hizo acercamientos de paz con la guerrilla "muy serios" durante su gobierno (2002-2010), y que incluso llegó a desmilitarizar un área para generar confianza.
Los líderes guerrilleros y negociadores conocidos como "Pablo Catatumbo", "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y "Marco León Calarcá" explicaron estos puntos en una entrevista publicada hoy por el diario El Espectador, cuando el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos cumple sus primeros seis meses.
"Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria y jefe del Bloque Occidental, explicó que el último acercamiento de Uribe, quien hoy es el principal opositor al modelo de las actuales negociaciones, tuvo lugar "antes de terminar el segundo gobierno".
"Catatumbo" iba a ser uno de los interlocutores junto al fallecido ex máximo líder guerrillero Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", por lo que "quedó en el ambiente el ánimo de la iniciativa para encontrarnos en la zona donde operaba" Torres, en los pueblos de Barragán, Santa Lucía, La Mesa, ubicados en el Valle del Cauca (suroeste).
"El Ejército despejó en efecto el área. Nos mandaron decir que esa era una prueba de la voluntad de conversar", recordó "Catatumbo", al detallar que esta oferta fue rechazada porque el Gobierno de Uribe "estaba ya de salida".
Estos acercamientos fueron revelados por las filtraciones de WikiLeaks, que documentaban que tanto la embajada de EE.UU. como la Iglesia católica colombiana estaban enteradas de los movimientos.
"Catatumbo" detalló que el contacto llegó a través de un empresario en el que ambas partes tenían confianza y que era "un verdadero facilitador", y que al tiempo, el entonces alto comisionado de paz de Uribe y actual negociador del Gobierno, Frank Pearl, planteó "un diálogo secreto en Brasil".
Por su parte, el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez" o Luciano Marín Arango, recordó un acercamiento anterior "por allá a mitad del Gobierno de Uribe".
En esa ocasión, el Gobierno se declaró dispuesto a "despejar" militarmente los municipios de Florida y Pradera, también en el Valle del Cauca, si el fundador de las FARC, Manuel Marulanda o "Tirofijo" (fallecido de un infarto en 2008) "estaba dispuesto a conversar".
"Se trataba de un encuentro con el Bloque Occidental de las FARC y ya estábamos listos a viajar al sitio con (...) el alto mando", recordó Márquez, cuando de repente estalló una bomba en la Universidad Militar que fue atribuida erradamente a la guerrilla.
Según "Márquez", tras "el desencuentro con Uribe" se detectó una posibilidad de paz desde el discurso de posesión de Juan Manuel Santos en agosto de 2010, seguido del reconocimiento del conflicto armado como tal y no de una "amenaza terrorista, lo que era un paso significativo".
En este marco, el segundo líder de la guerrilla destacó que "el papel del presidente (fallecido de Venezuela Hugo) Chávez en las aproximaciones fue definitivo" porque aclimató con paciencia y sabiduría la necesaria confianza en una salida negociada. Todos los primeros pasos se dieron en Colombia con su ayuda".
Según "Catatumbo", la única condición que pusieron entonces fue que "la clase dirigente" estuviera dispuesta a reconocer su responsabilidad en medio siglo de conflicto para restablecer "la verdad histórica", a lo que Santos accedió.
De acuerdo con "Calarcá", las FARC no piden "la revolución por contrato", sino una "reestructuración política sólida que nos permita participar en la construcción de una verdadera democracia; podríamos pactar una larga tregua, una tregua de varios años para compartir la responsabilidad de sacar el país de la pobreza y de la injusticia".





Semana conflictiva con marchas y contramarchas en Bolivia

 


Los sindicatos afiliados a la COB quieren una reforma de la ley de pensiones. (Foto AFP)
EFE
La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó este domingo que el día lunes comenzará su tercera semana de protestas para exigir mejores jubilaciones al Gobierno de Evo Morales, cuyos partidarios también saldrán a las calles para respaldarlo y rechazar la acción de los sindicatos.
Uno de los dirigentes de la COB, José Luis Delgado, declaró hoy a los medios que la determinación de la última asamblea de sindicatos fue clara en sentido de que a partir del lunes deben "masificar, fortalecer y radicalizar" las medidas de presión por su demanda.
El sindicalista, no obstante, también insistió en solicitar al Ejecutivo que se reanude el diálogo suspendido hace cuatro días para seguir buscando una salida al conflicto social.
Los sindicatos afiliados a la COB quieren una reforma de la ley de pensiones de 2010 para que los trabajadores se jubilen con el 100 % de sus salarios actuales, y no con el 70 % como fija la norma.
Los sindicalistas han sostenido que como está la actual ley de pensiones, muchos trabajadores ni siquiera se jubilan con ese 70 %, lo cual consideran injusto.
Para el Gobierno de Morales, subir el porcentaje al 100 % hundirá en cuatro años un fondo solidario, al que aportan los trabajadores, que permite subir el monto de las rentas de jubilación más bajas.
La COB, según Delgado, ha enviado una carta a Morales para decirle que están preocupados por su convocatoria a los sectores indígenas y campesinos que le son leales a movilizarse en calles porque cree que los sindicatos están fraguando un golpe de Estado.
Hay preocupación "por la convocatoria que ha hecho el Gobierno a los sectores sociales con la finalidad de enfrentar a las marchas de la COB, lo que derivaría lamentablemente en hechos violentos", dijo Delgado a radio Erbol.
Los sindicalistas han rechazado la acusación de conspiración y han señalado que Morales solo trata de confundir a los sectores movilizados para no atender la demanda de mejores jubilaciones.
La líder indígena Juanita Ancieta, de la organización Bartolina Sisa, leal al presidente Morales, adelantó hoy a los medios que para mañana se han convocado movilizaciones en La Paz y en la ciudad de Cochabamba, y el jueves se hará otra más en la capital paceña.
Aseguró que las manifestaciones de respaldo a Morales serán pacíficas, al tiempo que criticó a la COB porque piensa que no es real su voluntad de dialogar, si mantiene sus protestas.
Dirigentes del magisterio, mineros y trabajadores universitarios han anunciado que mañana volverán a las calles.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, pidió hoy, a través de los medios estatales, que cesen las protestas y aseguró que el Gobierno siempre tiene las puertas abiertas al diálogo.
"Se dialoga, pero no dinamitando puentes, no arruinando a los niños, no molestando al pueblo paceño', dijo García Linera, en alusión a las protestas mineras en La Paz con el uso de dinamita y las huelgas en escuelas y hospitales del Estado.





Al menos 12 muertos y 16 desaparecidos en el accidente de una mina en Indonesia


Doce mineros murieron y otros 16 seguían desaparecidos este domingo, cinco días después del derrumbe de un túnel en una mina de oro y cobre de la provincia indonesia de Papúa, propiedad de la compañía estadounidense Freeport-McMoRan, indicó la policía.






Los equipos de rescate encontraron el sábado un cadáver más y localizaron los restos de otros seis trabajadores.
Diez empleados fueron rescatados tras el accidente el martes en la mina de Grasberg, la más importante del mundo en número de reservas explotables.
Cerca de cuarenta empleados se encontraban en una sala que sirve para dar clases a los mineros, instalada en una galería subterránea, cuando tuvo lugar el accidente por causas todavía desconocidas. Tres personas lograron salir, pero otras 37 quedaron atrapadas, indicaron los socorristas.
La mina, donde trabajan cerca de 24.000 personas, se encuentra en una zona montañosa de difícil acceso en la provincia de Papúa.
La mina de Grasberg, que en 2011 quedó paralizada por una huelga en demanda de aumentos salariales, ha sido atacada en varias ocasiones por grupos independentistas papúes. AFP






Reducción del déficit en EEUU podría amenazar el crecimiento

 


Según especialistas, el déficit de EEUU debería bajar más de 40% en 2013 (Foto Archivo)
AFP
¿Austeridad o crecimiento? En momentos en que este debate sacude a Europa, Estados Unidos parece dispuesto a reducir en forma masiva su déficit manteniendo su dinamismo económico, aunque esta mejora podría ser sólo efímera.
Las proyecciones difundidas esta semana por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) deben haber sido la envidia de muchas capitales europeas. Según este instituto, el déficit de Estados Unidos debería bajar más de 40% durante el año fiscal 2013, y volver a su nivel más bajo en cinco años.
Al mismo tiempo, se estima que el Producto interno bruto (PIB) de la mayor economía del mundo siga creciendo, mientras la zona euro se hunde en la recesión por sexto trimestre consecutivo.
Crecimiento y recuperación de las cuentas públicas: este cóctel es en parte, paradójicamente, el resultado de innumerables disputas políticas sobre el presupuesto estadounidense.
El propio secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, dijo el viernes que esta mejora se debe a "una mala política" que debe ser reemplazada por un plan de presupuesto "equilibrado".
Los ingresos fiscales fueron impulsados por un alza de impuestos en enero, mientras que el gasto público se ha controlado en gran parte como resultado de los recortes presupuestarios automáticos que entraron en vigor a principios de marzo, para disgusto del gobierno de Barack Obama.
El gobierno también recibió una grata sorpresa a principios de mayo al conocer que el gigante de bienes raíces Fannie Mae, salvado de la bancarrota en 2008, podría devolverle cerca de 60.000 millones de dólares.
La situación podría haber sido mucho más preocupante, estima sin embargo Barry Bosworth, un economista de la Brookings Institution, una organización en Washington que investiga temas de política social.
"Alza de impuestos, recortes automáticos: era mucho para asimilar y se temía que eso hiciera retroceder de nuevo a la economía", desplomando el consumo, dijo a la AFP.
"La economía ha demostrado ser más resistente de lo que se esperaba", agregó, estimando que el dinamismo del sector privado ha sido capaz de "compensar" los riesgos fiscales.
El sector inmobiliario, epicentro de la crisis de 2008, se ha reanimado: el número de permisos de construcción, indicador de futuros proyectos, subió en abril más de 35% con respecto al año anterior.
Según el economista Joel Naroff, la caída del déficit es sobre todo "una buena noticia", en vista del debate presupuestario que se avecina entre los republicanos, que están a favor de la reducción del gasto, y los demócratas, que abogan por un alza en los ingresos.
"Esto va a aliviar la presión sobre los recortes presupuestarios. Un déficit menos elevado disminuye la fuerza del argumento de que hay que recortar más los gastos" a riesgo de dificultar la recuperación, dijo Naroff a la AFP .
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) siguen preocupados por el impacto de los recortes actuales, que amenazan con reducir el crecimiento en 0,5 puntos porcentuales este año.
"Sería un grave error ir más lejos", dijo Bosworth.
Pero aún si avanza, la economía de Estados Unidos no es inmune a un resfriado. La tasa de desempleo (7,5% en abril) sigue siendo alta y el consumo interno ha perdido fuerza en el primer trimestre.
La baja del déficit "no quiere decir que todo se volvió fantástico de la noche a la mañana y que la economía va bien", dijo Gregory Daco, analista de la firma IHS Global Insight, para quien la baja del déficit se debe a circunstancias excepcionales.
La CBO desestimó sin embargo todo exceso de optimismo: después de 2016 se espera que la relación de la deuda con respecto al PIB vuelva a subir, debido a los crecientes costos de seguros de salud y a una mayor carga de la deuda, indicó en su informe





Cancilleres de Venezuela y Portugal sostienen reunión bilateral

 


Jaua destacó que Portas es el líder democristiano de Portugal (Foto AVN)
EFE
El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, informó este domingo que este lunes se reunirá en Caracas, junto a su homólogo de Portugal, Paulo Portas, con empresarios de ambas naciones, en una cita en la que se revisarán los acuerdos de cooperación.
"Mañana lunes se instala la Comisión Mixta Portugal-Venezuela, donde vamos a revisar todos los acuerdos de cooperación", reveló Jaua en un programa de la emisora privada caraqueña Televen.
Jaua destacó que Portas es el líder democristiano de Portugal, corriente política que en Venezuela integra la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Las buenas relaciones entre los dos países fueron "construidas" durante la gestión del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y los socialistas portugueses liderados actualmente por Antonio José Seguro, pero han continuado al mismo nivel "con un Gobierno más conservador" en Lisboa, destacó Jaua.
El Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, delfín y sucesor de Chávez, desea que esas diferencias políticas no mermen las relaciones de Venezuela con otros países, destacó.
"El modelo que hemos desarrollado con Portugal queremos ensayarlo con otros países de Europa", insistió Jaua sin dar más detalles, tras considerar a su colega portugués un "buen amigo de Venezuela, del pueblo venezolano".
Entre los asuntos que se prevé tratarán Jaua y Portas, consta la construcción de dos buques asfalteros negociados en 2010 por la petrolera estatal venezolana PDVSA, con un valor total estimado en 128 millones de euros (unos 164 millones de dólares), durante una visita a Portugal ese año del fallecido presidente Chávez.
Además de la mejoría registrada en la última década en los intercambios comerciales entre ambos países, Portugal y Venezuela mantienen una estrecha relación por la numerosa comunidad lusa que reside en el país suramericano, y que ronda las 120.000 personas, la mayoría de ellos procedentes del archipiélago de Madeira. 





Capriles: Personaje del oficialismo dejará al descubierto cosas muy graves

 

 
Pidió estar atentos a las informaciones durante las próximas horas. 

El excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, expresó este domingo a través de su cuenta en Twitter, @hcapriles, que en las próximas horas el país conocerá señalamientos muy graves y aseguró que alguien del oficialismo "dejará al descubierto cosas muy graves".
"Mañana un connotado personaje del oficialismo pasará a la historia y dejará al descubierto cosas muy graves!Pendientes!", escribió Capriles en la red social.
“Les dije que más temprano que tarde la verdad sería indetenible! En las próximas hrs el país conocerá de señalamientos muy graves”, sentenció el gobernador de Miranda y luego continuó escribiendo "Todo Gobierno ilegítimo tiene su Vladimiro Montesinos, este no se salvó! Pendientes de la declaración que harán Diputados".
Aseguró que próximamente los medios de comunicación social “demostrarán si estamos en un país con libertad de información”. Luego escribió en otro tuit “Pido a todos los venezolanos estar pendientes de la información que se hará pública en las próximas horas”.
El excandidato indicó “Todos los Gobiernos ilegítimos, corruptos y autoritarios están condenados a implosionar, este no será la excepción”.
Más temprano este domingo, el también gobernador de Miranda informó por la misma vía que en la noche haría anuncios importantes, sin embargo, aproximadamente a las 8 de la noche, aclaró que no se dirigiría al país en rueda de prensa y, por el contrario, lo hizo a través de la popular red social.






Hallado cadáver maniatado de funcionario de milicia bolivariana

 

 
Luis Vázquez, tío de la víctima, relató que el joven tenía pocos meses en la Milicia.

Un funcionario de la Milicia Bolivariana que resguardaba unos terrenos de la Gran Misión Venezuela en Caracas, fue hallado maniatado y sin vida el viernes en la noche, poco antes de recibir la guardia. Moisés Ortega de 19 años, murió estrangulado con un mecate que quedó al lado del cadáver.
El hallazgo lo hicieron vecinos del sector La Fuente de El Paraíso, en unos terrenos destinados a la construcción de viviendas. No estaba uniformado y tenía pocos minutos de haber llegado, según relataron compañeros de trabajo a las autoridades policiales.
La familia se enteró el sábado tras recibir una llamada del CICPC. Se determinó que le robaron el celular y algo de dinero que portaba consigo. Luis Vázquez, tío de la víctima, relató desde la morgue de Bello Monte que el joven tenía pocos meses en la Milicia, no usaba armas y era una excelente persona, dedicado al trabajo y al cumplimiento de órdenes. 






Desarticulada presunta banda de robo y hurto de vehículos en Caracas

 

 
Los funcionarios del CICPC lograron capturar a dos mujeres y cuatro hombres.
AVN
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desarticularon una presunta banda criminal que se dedicaba al delito de robo y hurto de vehículos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), informó este domingo el cuerpo detectivesco.
Los detectives lograron capturar a dos mujeres y cuatro hombres que fueron puestos a la orden de la Fiscalía 25º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas y fueron presentados ante el Juzgado 33º de Primera Instancia en funciones de Control, donde se les dictó medida de privación judicial preventiva de libertad por el delito de robo agravado de vehículos.
Sierralta resaltó que las investigaciones de campo y experticias técnicas llevadas a cabo por los pesquisas, adscritos a la División contra el Hurto de Vehículos, permitieron la captura de estas personas durante operativos realizados en la calle El Combate de La Vega, en el Metro Mercado de Capitolio y en el Centro Comercial La Villa de Montalbán.
En los procedimientos los efectivos lograron recuperar cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, así como dos camionetas Hyundai Tucson de color negro y un automóvil Toyota Yaris blanco.

Otra captura y carros recuperados

El director del CICPC también informó que en otro operativo realizado en Caracas, en las adyacencias del Metro Caño Amarillo, parroquia 23 de Enero del municipio Libertador, el CICPC capturó a un hombre que tenía en su poder las llaves de tres vehículos que estaban reportados como robados.
“Esta persona forma parte de un grupo delictivo que opera al este de la ciudad de Caracas y en el estado Vargas, cuyo modus operandi consiste en despojar a las víctimas de sus vehículos, privarlos de su libertad y llevarlos a sus residencias, donde se apoderan de otros bienes de valor”, explicó Sierralta.
Al capturar a Ramos, se recuperó un automóvil Toyota Corolla negro, solicitado por la subdelegación de La Guaira por robo, de fecha 09/05/2013; un Ford Fiesta de color plata, solicitado por la subdelegación Chacao por robo, de fecha 15/05/2013, y otro Ford Fiesta de color azul, requerido por la División de Investigaciones contra el Hurto de Vehículos por el delito de robo, de fecha 17/05/2013






Asesinan a joven en Propatria al propinarle 30 tiros


Sujetos desconocidos mataron de 30 tiros en la cabeza a un joven de 20 años de edad en el bloque 11 de Propatria. La víctima se encontraba en una parada de transporte público acompañando a unas amigas cuando lo atacaron.






La víctima fue identificada como Óscar Henrique Morgado.
Según sus familiares no tenía problemas como nadie por lo que presumen que se debió a un intento de robo.
Vecinos del lugar aseguran que los homicidas circularon por la zona.





Doctor receta sexo oral a paciente que sufría de vómitos


Una paciente del doctor Peter Zegarra, en Sacramento, California, protestó por recibir como “terapia” para sus problemas del mecanismo de vómito el “practicar el sexo oral”.











La mujer, que se quejó de que sentía ganas de vomitar cuando se encontraba en el dentista, recibió la siguiente respuesta por parte del Dr. J. Peter Zegarra:
“La paciente debe practicar un par de veces con su marido dándole sexo oral para combatir su problema del mecanismo de vómito”, fue la “opinión profesional” del médico.
Aunque las autoridades médicas de California se enteraron de la “broma”, únicamente le dieron una amonestación al galeno especialista en cirugías del recto y del colon.




Cocodrilos impone récord de victorias consecutivas en LPB

 


Los de Caracas mantuvieron su racha positiva tras vencer a Marinos de Anzoátegui 89-81. (Foto AVN)
AVN
Este domingo los Cocodrilos de Caracas impusieron un nuevo récord en la Liga Profesional de Baloncesto, al conseguir su décima tercera victoria consecutiva, con la dejan atrás la marca establecida por Panteras de Miranda en 1992.
La marca nacional de victorias consecutivas más alta continúa siendo la de la extinta Liga Especial de Baloncesto, cuando Marinos de Oriente logró 19 victorias al hilo.
Este domingo los de Caracas mantuvieron su racha positiva tras vencer a Marinos de Anzoátegui 89-81 en el Parque Naciones Unidas en El Paraíso y de esta forma conseguir la victoria consecutiva número 13.
Por su parte, Marinos llegó a su tercera derrota en fila, lo que pone en peligro su primer lugar en la tabla de clasificación.
Con esta victoria, Cocodrilos deja su marca en 34 ganados y 15 perdidos, para ocupar el segundo lugar de la tabla, a tan solo juego y medio del primer puesto ocupado por Marinos con registro de 36 ganados y 14 perdidos.
El director técnico del Caracas, Néstor Salazar, dirigió su partido 969 de por vida, con lo que igualó de esta forma la marca de la liga en poder de Carlos Gil. Salazar acumula 582 victorias en su carrera.
Cocodrilos, dirigidos por Néstor Salazar, abrieron el encuentro con Yochuar Palacios, Carl Elliott, Ryan Forehan-Kelly, Luis Bethelmy y Kristoffer Lang.
Por su parte, Marinos, dirigidos por el técnico Jorge Arrieta saltaron a la cancha con Gregory Vargas, José Vargas, Josimar Ayarza, Axiers Sucre y Daniel Gadzuric. 





El Barcelona recibe el trofeo de campeón de Liga 2012/13

 


Jugadores del Valladolid hacen el pasillo de honor a los jugadores del Barcelona. (Foto EFE)
EFE
El Barcelona ha recibido este domingo a la finalización del partido ante el Valladolid en el Camp Nou (2-1), el trofeo de campeón de Liga 2012/13, de manos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
Sobre el césped del estadio Villar ha entregado el título al capitán Carles Puyol, que rápidamente ha ido a buscar al técnico Tito Vilanova y al defensa francés Éric Abidal, quienes tuvieron que superar un cáncer en el último año, y les ha hecho elevar el título ante los aplausos de la afición.
A pocos metros observaban el presidente Sandro Rosell y todos los jugadores de la plantilla al completo, vestidos de corto y acompañados de sus respectivas familias, que han podido celebrar el campeonato ante el público del Camp Nou, a pesar de que los festejos han estado a punto de suspenderse por la intensa lluvia que ha caído durante todo el choque. 






Sarmiento y Arias comandaron Media Maratón de Valencia

 

 
Sarmiento cumplió el recorrido en 1 hora 24 minutos y 32 segundos. (Foto Cortesía)




La merideña Sandra Sarmiento y el carabobeño Lervis Arias comandaron este domingo la segunda edición de la Media Maratón Valencia, que se efectuó en un trazado de 21 kilómetros para atletas profesionales y 10 kilómetros para aficionados sobre las principales avenidas de Valencia y Naguanagua.
La actividad contó con la participación de 1700 corredores (entre ellos profesionales, juveniles, recreacionales y atletas con discapacidad), quienes cumplieron el trazado con salida y llegada en el parque “Fernando Peñalver”.
Según indicó una nota de prensa, por las damas, el triunfo recayó en Sarmiento, quien cumplió el recorrido en 1 hora 24 minutos y 32 segundos. El podio de esta categoría fue completado por Yaimar Campos y Madeleine Fandiño, segunda y tercera respectivamente.
La atleta merideña mostró su satisfacción por el rendimiento exhibido durante la competencia. “Fue una carrera interesante, con un trayecto de subidas y bajadas que por ser andina se me dio muy bien, me sentí cómoda durante el recorrido”, expresó.
En la rama masculina, el multicampeón Lervis Arias, arribó en primer lugar con crono final de 1 hora 7 minutos y 32 segundos. El segundo puesto correspondió a Angelo Olivo, mientras que el tercer peldaño fue para
La Media Maratón Valencia 2013, también premió a los ganadores de los tres primeros lugares en categorías Juvenil, Libre, Sub Master A, Sub Master B, Master A, B, C, D, E, F y G, en Femenino y Masculino. 






Pedrosa recupera el terreno perdido con una gran carrera en Le Mans

 


  El británico Cal Crutchlow y el también español Marc Márquez le acompañaron en el podio (Foto AFP)
EFE
El español Dani Pedrosa (Repsol Honda) recuperó este domingo el terreno perdido en las dos primeras carreras de la temporada y se situó al frente del Mundial de MotoGP con una gran carrera, bajo la lluvia y en un circuito, el de Le Mans, donde nunca había cruzado la meta en primer lugar en la categoría reina.
El triunfo del británico Scott Redding (Kalex) en la carrera de Moto2 y la debacle de los españoles en la misma puso fin a una racha de doce victorias consecutivas de pilotos de esa nacionalidad entre las dos últimas de la temporada 2012 en el Gran Premio de Valencia, las nueve de esta en las tres carreras iniciales y la de Moto3 de hoy con Maverick Viñales.
Aparte de Pedrosa, otros dos hombres brillaron en MotoGP: el británico Cal Crutchlow (Yamaha), segundo y tocado en una rodilla debido a una fuerte caída la víspera en los entrenamientos, y el niño prodigio español Marc Márquez (Repsol Honda), que remontó desde la novena a la tercera posición, a pesar de una mala salida desde la "pole" debido a que era la primera que efectuaba sobre mojado en la máxima cilindrada.
Pedrosa no sólo sumó 25 puntos, sino que vio también cómo uno de sus rivales por el título, su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha), no pudo pasar de la séptima plaza.
Después de cuatro carreras, Pedrosa es el único que ha repetido en el primer escalón del podio y lidera el campeonato con 83 puntos por 77 de Márquez, 66 de Lorenzo, 55 de Crutchlow, 47 de Valentino Rossi (Yamaha) -hoy duodécimo tras caerse en la decimoctava vuelta-, y 39 de Dovizioso (Ducati), con otro español Álvaro Bautista (Honda), sexto en la carrera y en la séptima plaza del mundial con 38.
En Moto2, Redding, el agua y la falta de agarre del asfalto de la histórica pista del noroeste francés cortaron la racha de los pilotos españoles en la categoría intermedia, que hasta ahora habían copado las tres posiciones de los tres podios disputados en 2013.
Además, Redding desbancó al español Esteve "Tito" Rabat de la primera plaza del Mundial en una carrera que tuvo que ser suspendida a falta de tres vueltas debido a la lluvia que caía sobre Le Mans.
De los nueve españoles que comenzaron la prueba, siete se fueron al suelo a lo largo de la carrera: Rabat, Pol Espargaró (Kalex), Nico Terol (Suter), Toni Elías (Kalex), Axel Pons (Kalex), Jordi Torres (Suter) y Ricard Cardús (Speed Up). Julián Simón (Kalex), con una sexta plaza, fue el mejor español de Moto2.
La victoria del inglés corta también una racha de nueve podios y tripletes españoles en 2013, en el que habían acaparado los nueve podios entre los grandes premios de Catar, Texas y España. A estos habría que sumar los tres de la carrera de hoy de Moto3 de Maverick Viñales, Alex Rins y Luis Salom.
El británico no sólo se pone al frente del Mundial de Moto2, sino que además logra un buen puñado de puntos de diferencia sobre Rabat y más aún sobre Espargaró.
En Moto3, Viñales reforzó su liderato en la clasificación por delante de Alex Rins (Estrella Galicia 0,0-KTM), segundo hoy, y Luis Salom (KTM), tercero.
En el único triplete español de la jornada, Maverick sumó 25 puntos para situarse con 13 de ventaja sobre Salom en el Mundial y 29 sobre Rins.





Serena Williams fulmina a Victoria Azarenka y conquista Roma

 

 
La estadounidense volvió a demostrar ante Azarenka por qué sigue en lo más alto del circuito. (Foto AFP)
EFE
La estadounidense Serena Willims fulminó hoy por 6-1 y 6-3 a la bielorrusa Victoria Azarenka en la final y conquistó por segunda vez en su carrera el título de campeona sobre tierra en el torneo de Roma, el quinto esta temporada.
Una victoria, firmada en poco más de una hora y media, que tuvo tintes de revancha después de que Azarenka, tercera jugadora del tenis mundial, se impusiera en la final de Doha el pasado mes de febrero, en el último encuentro disputado entre ambas.
Serena, que la semana pasada en Madrid entró en la historia del tenis mundial al convertirse en la décima jugadora de todos los tiempos en alcanzar los 50 títulos WTA, sigue quemando registros y ya eleva a 24 su récord de partidos consecutivos ganados y hasta ocho, el número de títulos sobre tierra en su palmarés
Una marca, con la que suma siete títulos más que su hermana Venus, y que convierte a Serena en la jugadora en activo con más galardones, aunque lejos, muy lejos todavía de los 167 de Martina Navratilova.
La victoria de hoy supuso además la vuelta al triunfo de Williams en Roma, donde no se coronaba desde 2002, cuando se impuso a la belga Justine Henin.
En la entrega de premios, la estadounidense se arrancó con el italiano expresando su satisfacción ante el público de la pista central del Foro Itálico, mientras felicitó a su rival con un "brava Victoria" y agradeció la presencia de su familia en las gradas, donde se pudo ver a Venus y a su madre.
Cuando se dirigía a abrazar a su contrincante, Serena tuvo un pequeño percance, cuando una pieza de las que forman el trofeo se le cayó al suelo.
Azarenka, por su parte, señaló que la de hoy fue "una gran final" y expresó su deseo de volver a la capital italiana el año que viene.
Con el de hoy, la tenista de Florida colecciona su quinto título de la temporada, después de Brisbane, Miami, Charlestone y Madrid, y suma una nueva victoria en tierra en la última gran prueba del circuito antes de Roland Garros, donde este año buscará su décimosexto Grand Slam.
En París, Serena intentará olvidar además su temprana salida del año pasado, en la que probablemente fue una de sus derrotas más dolorosas, al caer por primera vez en la ronda inicial de un torneo de esa categoría, ante la francesa Virginie Razzano.
Con 131 semanas no consecutivas al frente de la clasificación mundial, la veterana jugadora de 31 años volvió a demostrar ante Azarenka por qué sigue en lo más alto del circuito.
Williams, que no ha cedido ningún set en su avance en la capital italiana, dominó la primera manga, en la que la bielorrusa no pudo sostener su servicio ni una sola vez.
Azarenka lo intentó pero no le salió nada bien e impotente ante la superioridad de su rival acabó tirando la raqueta al suelo con un 5-1 en el marcador, a favor de la estadounidense.
La segunda manga estuvo un poco más ajustada, hasta que Serena se puso por delante con una rotura que después le devolvió la bielorrusa acortando distancias, pero con la pequeña de las Williams al servicio no hubo historia y se adjudicó el encuentro.
Hacía tres meses que estas dos tenistas no se enfrentaban, desde que en Doha Azarenka batiese a la estadounidense por 7-6 (6) 2-6 y 6-3, aunque esa victoria no sirvió a la bielorrusa para retener el número uno del mundo, que le arrebató entonces Serena.
Serena añadió con la de hoy otra victoria en su historial con Azarenka, a la que se ha impuesto en un total de 12 de las 14 ocasiones en las que se han medido.





Justin Timberlake, el más solicitado de la alfombra roja de Cannes

 


Cientos de adolescentes esperaron al actor por varias horas (Foto AFP)
EFE
El cantante y actor Justin Timberlake provocó este domingo la locura adolescente a su llegada a la alfombra roja de Cannes, por donde desfiló como parte del equipo de la película "Inside Llewyn Davis", de los hermanos Coen.
Cientos de jovencitas esperaban desde hacía horas a Timberlake, algunas de ellas con el nombre del cantante escrito en el pecho.
Gritos para conseguir un autógrafo de su ídolo, que dedicó un buen rato a firmar autógrafos antes de empezar a desfilar por la alfombra roja con el resto de sus compañeros de la película. Entre ellos, Carey Mulligan, con un original vestido de falda blanca vaporosa y cuerpo negro de estructura geométrica, con un profundo escote frontal. Con el pelo recogido en un complicado moño (el peinado de moda este año en Cannes) y apenas maquillada, la actriz también recibió los aplausos de los fans.
Los hermanos Joel y Ethan Coen encabezaban el paseo del equipo, en el que también estaban su protagonista, Oscar Isaac, así como John Goodman y Garret Hedlund, cuya novia, la también actriz Kirsten Dunst llegó en el último momento acompañada de Jessica Biel, mujer de Timberlake.
Mucho antes habían llegado todos los miembros del jurado de la competición oficial de Cannes.
El presidente del jurado, Steven Spielberg, estaba acompañado de su mujer, Kate Capshaw, de negro, y Nicole Kidman, con un ajustado vestido azul eléctrico con escote, junto a su esposo, el cantante Keith Urban.
También asistieron a la proyección del filme de los Coen la actriz Jane Fonda, de violeta y escote barco, Nadine Labaki, de azulón, o el director francés Michel Hazanavicius.
Aunque el colorido lo pusieron hoy el grupo de actores y actrices indias, vestidas ellas con espectaculares saris de todos los colores, y que participaron en un homenaje al cine indio, que este año cumple cien años. Entre ellos, Anil Kapoor o la ex Miss Mundo Aishwarya Rai. 





Bertolucci: "El cine encuentra su identidad con cada gran película"

 


Bernardo Bertolucci presentó una de sus películos en Cannes. (Foto AFP)
EFE
Bernardo Bertolucci ha regresado al Festival de Cannes con una versión en 3D de la épica "The Last Emperor", pero lejos de pensar que el cine de calidad es cosa del pasado, mantiene la ilusión en la industria asegurando que esta "encuentra su identidad con cada (nueva) gran película".
Para él, la noche del sábado ese gran filme fue el suyo, que se proyectó restaurado dentro de la sección "Cannes Classics", pero "podría haber sido cualquier otro", según reconoce, en caso de que lo hubiera visto.
Habla ante un grupo de periodistas internacionales desde su silla de ruedas, a la que se vio obligado a recurrir hace cinco años por las secuelas de una operación de hernia, y reconoce haber disfrutado al acercarse con otra mirada a su propia obra.
"Me emocionó mucho verla de nuevo. Me sorprendió la cantidad de trabajo que vi en la película por parte de todo el mundo, desde el diseño de producción a la fotografía o el vestuario", indica sobre ese filme que le hizo valedor de nueve Óscar.
No está en contra de las nuevas tecnologías, pero se alegra de no haberlas tenido a mano cuando la rodó, en 1987: "No tuve la tentación caer en ese tipo de circo de efectos banales, con comida china que va hacia tu cara. No hay nada de eso, sino una discreta sensación de estar dentro, con los personajes".
Con un hablar pausado y mezclando en sus respuestas en inglés expresiones en francés, Bertolucci (Parma, Italia, 1941) admite, no obstante, que espera mucho de las posibilidades que ofrece la técnica, aunque él acabe en sus rodajes volviendo a los tradicionales 35 milímetros.
Intentó rodar por ejemplo "Io e te" (2012) en tres dimensiones, pero "cada vez que cambias una lente o la posición de la cámara tienes que esperar tres o cuatro horas, y era demasiado para mí", y después de otro intento fallido con lo digital, claudicó hacia ese otro formato.
Pero no es el "único desesperado", según admite bromeando, que ha caído en los cantos de sirena de las tres dimensiones.
Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra presentan también en Cannes, dentro de la Semana de la Crítica, tres cortometrajes en los que exploran las 3D y cómo afectan a la percepción del público, y Wim Wenders revolucionó ayer La Croisette con otro corto, en este caso un anuncio protagonizado por Liv Tyler.
El cineasta, que alcanzó la popularidad y el prestigio con "Ultimo tango a Parigi" (1972), señala que más allá de los recursos utilizados, le gusta "lo que sea nuevo, en caso de que lo sea, porque no siempre lo joven significa nuevo en la actualidad".
No quiere decir nombres, pero cree que "hay unos pocos directores que mantienen el tipo de investigación que se ha dado siempre en el cine", ese que aparte de contar una historia, tiene otra detrás, "la de su propio estilo".
"Recuerdo en 1965 leer lo que dijo (Jean-Luc) Godard, que el 'travelling' es una cuestión de moral, y me gustó eso, porque era verdad", apunta sobre una reflexión que alude al poder de decidir no solo lo que ve el espectador, sino la forma en la que ese contenido se le ofrece.
Su trabajo siempre ha sido, según confiesa, el "saber retratar", y con ese objetivo en mente ha intentado en su laureada carrera hacer películas "de muy diferente rango, saltar de un proyecto a otro, de uno intimista a uno espectacular".
Y su actual inmovilidad física no le impide seguir haciendo planes, porque, según destaca ante los periodistas, esa limitación es obvia, pero menos aparente de lo que se podría pensar.
"Nunca he ido a una maratón, pero (esta silla) puede ir bastante rápido. Tiene muchas opciones", concluye de buen humor.
El proyecto más inmediato de Bertolucci, que en 2011 recibió en Cannes la Palma de Oro de Honor, será presidir el jurado de la sección oficial a concurso del 70 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre.
Ese certamen anunció que lo había escogido por su larga experiencia e inagotable curiosidad, y él respondió hoy, por su parte, que espera no solo disfrutarlo, sino descubrir también "cinematografías de países misteriosos que no conocemos". 





Suecia pasó a Dinamarca la corona de Eurovisión

 


La ganadora siempre fue una de las favoritas. (Foto EFE)
AFP
Dinamarca ganó el sábado la edición 2013 del concurso Eurovisión de la canción, realizada en la ciudad sueca de Malmö, con la canción "Only Teardrops", de Emmelie de Forest.
La representante dinamarquesa, quien ya era considerada franca favorita para ganar la competición, se quedó con el trofeo por delante de otros 25 finalistas en una lujosa ceremonia acompañada por millones de personas en toda Europa a través de la televisión.
De Forest capturó 281 para Dinamarca con su presentación, y dejó atrás a los representantes de Azerbaiyán (234 puntos) y Ucrania (214).
Dinamarca había ganado este famoso concurso por última vez en el año 2000 (que también se realizó en Suecia) cuando los Olsen Brothers cantaron "Fly on the wings of love".
En la noche de este sábado, de Forest, de apenas 20 años, salió al escenario con los pies desnudos, su marca registrada desde el inicio de su carrera, mientras la pantalla mostraba fuego ardiendo. Desde que ganó la semifinal el pasado martes, de Forest ya era considerada la favorita excluyente en las casa de apuestas.
La joven estrella tuvo el apoyo de una numerosa legión de compatriotas, ya que la ceremonia final de Eurovisión, en Malmö, queda a escasos kilómetros de la frontera dinamarquesa.
"Creía mucho en esta canción, pero creo que lo más emocionante de Eurovisión es que uno nunca sabe qué puede pasar", dijo De Forest en una conferencia de prensa poco después de recibir su trofeo.
En tanto, Azerbaiyán se quedó con el segundo lugar. Farid Mammadov cantó la balada "Hold me" mientras danzaba moviéndose en simetría con una bailarina metida en una caja de vidrio.
Aunque Mammadov nunca logró realmente amenazar la coronación dinamarquesa, su desempeño vocal y escénico le valió una fuerte puntuación en la mayoría de los países donde era posible registrar el voto.
En tanto, la ucraniana Zlata Ognevich, que cantó una canción titulada "Gravity", causó sensación al ingresar al escenario en los hombros de un 'gigante', de 2,34 metros de estatura, que -según dijo más tarde- representaba su fuerza interior.
Grecia se situó en los primeros lugares desde el inicio de la votación pero gradualmente fue quedando relegada, calmando así temores de que una eventual victoria obligue a los griegos a ser sede de la edición del próximo año en el costoso concurso.
El país, azotado por la crisis económica, había decidido inicialmente no participar, ante los elevados costos, pero revirtió esa decisión después que una red privada de televisión decidió financiar la presencia de los representantes griegos en la final.
Los griegos Koza Mostra y Agathon Iakividis llevaron a Eurovisión una canción llamada "Alcohol is free", que describe con metáforas el sufrimiento de sus compatriotas ante la severa crisis económica.
En esta edición, precisamente, Suecia se propuso reducir los costos de producción de la multimillonaria final de Eurovisión, en especial después que la edición del año pasado, organizada en Azerbaiyán, costó casi 800 millones de euros. De acuerdo con informes preliminares, la fiesta sueca costó menos de 20 millones de euros.
Con una audiencia televisiva estimada este año en alrededor de 125 millones de espectadores, el concurso final de Eurovisión es uno de los mayores eventos del mundo.
Este año, sin embargo, Suecia sorprendió a todos al dejar claro ya en los ensayos preliminares que la ceremonia incluiría dos besos gays.
Estos dos besos podrían explicar la decisión de la televisión pública turca TRT de no retransmitir el evento, aunque oficialmente Turquía se refirió a la baja audiencia del festival en su país para no participar.





Debut como director de Gosling genera gran interés en Cannes

 


 Ryan Gosling acudirá a Cannes el próximo miércoles para presentar “Only God forgives”.
EFE
El debut como director de Ryan Goslin, con la película “How to catch a monster” suscita estos días gran interés en el mercado de cine de Cannes, donde ya se ha vendido a una veintena de territorios, entre ellos Latinoamérica.
Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Eva Mendes, Matt Smith o Rob Zabrecky son algunos de los actores que participarán en la película, un moderno drama lleno de fantasía, informó este domingo a Efe la distribuidora Sierra-Affinity.
La producción corre a cargo de Marc Platt y Adam Siegel junto a Gosling, a través de su productora Phantasma Films.
“How to catch a monster” mezcla elementos de fantasía y suspense en un moderno cuento de hadas protagonizado por una madre soltera cuyo hijo adolescente descubre un secreto que los lleva a una ciudad bajo el agua.
La producción ha comenzado a ponerse en marcha este mes en Detroit y los derechos para Estados Unidos han sido adquiridos por Warner Bros.
En el caso de Latinoamérica, es Sun Distribution la que ha adquirido los derechos. Ryan Gosling acudirá a Cannes el próximo miércoles para presentar “Only God forgives”, el filme en competición oficial del festival dirigido por el danés Nicolas Winding Refn.






Perú adoptó ley para limitar consumo de comida chatarra en niños

 


 La norma regula la publicidad de alimentos con grasas y de gaseosas en los colegios. 
AFP
El presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó el jueves una polémica ley que promueve la alimentación saludable de niños en edad escolar, llamada popularmente "ley contra la comida chatarra", una iniciativa que ha generado críticas de grupos empresariales.
La norma regula la publicidad de alimentos con grasas y de gaseosas en los colegios con el objetivo de reducir la obesidad infantil, según el gobierno, como primer paso de un ambicioso plan que restringirá en un futuro cercano la venta de determinados productos considerados dañinos para los niños.
"Hacemos un llamado a las empresas, al sector industrial, para que no tomen esto como que se les está quitando mercado. No podemos pensar que nuestros hijos son un mercado para generar ventas o para maximizar utilidades", declaró el presidente Humala en un intento de tender puentes hacia los críticos de la flamante ley.
El programa "Quioscos Saludables" tiene como uno de sus productos estrella a la quinua, un cereal andino considerado propicio para ser ofrecido en puestos de venta de comida que se instalarán en las escuelas, de acuerdo a la nueva "Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes".
La regulación de la publicidad está encaminada a prohibir anuncios que "incentiven el consumo inmoderado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas", señala la ley.
La venta de bebidas gaseosas figura potencialmente en la mira de esta ley, según las autoridades sanitarias.
El privado Instituto Peruano de Economía calificó como "intrusivos y autoritarios (aspectos) de la ley como el que los quioscos de los colegios puedan vender exclusivamente alimentos y bebidas que se encuentren en un listado de alimentos adecuados para cada edad que elaborará el Ministerio de Salud y que será definido en el Reglamento de la Ley".
Por su lado, el decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, se expresó a favor de la ley y afirmó que "la nutrición de niños incentivada por la publicidad es un tema que es necesario regular para evitar enfermedades: es como la publicidad del cigarrillo".
Humala destacó que la ley, que ha recibido el respaldo de organizaciones internacionales de salud y de grupos de consumidores, pone a Perú a la vanguardia de la legislación alimentaria en la región.






Una dosis de vacuna contra fiebre amarilla protege de por vida

 

 
No será necesario vacunarse cada diez años. (Foto Archivo)
EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla garantiza una inmunidad de por vida y que no es necesario vacunarse cada diez años cuando se vive o viaja a zonas de riesgo, como es la práctica actual.
La fiebre amarilla, una patología viral hemorrágica y para la que no existe un tratamiento específico al margen de la vacunación, es endémica en 44 países, de los cuales 9 son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
La población en riesgo representa 900 millones de personas en el mundo.
"La directiva convencional ha sido que la vacuna de la fiebre amarilla tenía que ser reforzada después de diez años, pero la revisión de la importante evidencia que tenemos ha dejado claro que una dosis única es efectiva", confirmó en Ginebra el especialista de la OMS, Philippe Duclos.
Un equipo de expertos de la OMS en inmunización determinó, después de varios años de estudios y de reunir evidencia científica, que la vacuna de refuerzo en realidad no ofrece ninguna protección adicional frente a la que adquiere una persona cuando recibe la primera dosis.
Por tanto, la recomendación de inmunizar cada diez años a las poblaciones en zonas de riesgo, así como a las personas que viajan a esos lugares, ha dejado de ser válida.
Cada año se registran unos 200.000 casos de fiebre amarilla en el mundo, con una concentración creciente en la región de África subsahariana. El 15 por ciento de los enfermos desarrolla una forma severa de la enfermedad y, entre ellos, la mortalidad llega al 50 por ciento, explicó Duclos a Efe.
Las muertes se estiman oficialmente en 30.000 por año en todo el mundo, pero la curva ha ido en ascenso en los últimos 20 años y ahora se cree que, únicamente en África, podrían registrarse 60.000 fallecimientos al año por la fiebre amarilla.
El organismo internacional transmitirá a los países su nueva posición con el fin de que modifiquen sus calendarios de vacunación, aunque la decisión final dependerá de las autoridades nacionales.
La nueva recomendación tendrá igualmente un impacto importante entre los viajeros a los cerca de cuarenta países que exigen un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, en ocasiones para entrar en el país, en otras cuando el desplazamiento incluye una región de riesgo o cuando se solicita un visado de larga duración.
Duclos dijo que la OMS espera que los países modifiquen sus disposiciones relacionadas con ese certificado y que se acepte que las personas que ya han sido vacunadas una vez están inmunizadas para toda la vida.
Sin embargo, "nada fuerza a los países a aceptar", reconoció el experto.
Desde que se introdujo la vacuna contra esta enfermedad, en los años treinta, se han dispensado 600 millones de dosis y, en la actualidad, cada año la demanda (unos 86 millones de dosis) es cercana a la capacidad total de producción (entre 100 y 110 millones de dosis). 





Provincia de Rivas, la meca de la energía eólica de Nicaragua

 


EFE
Los fuertes vientos que azotan a la provincia de Rivas, en el sur de Nicaragua, han convertido a esta zona en la meca de la energía eólica del país, una de las renovables más limpias y más baratas.
La provincia de Rivas, fronteriza con Costa Rica y a orillas del Gran Lago o Lago Cocibolca, acoge paradisiacas playas y a los tres parques eólicos que operan en Nicaragua y generan la quinta parte de la energía eléctrica que consume este país centroamericano.
Esa energía generada por la fuerza del viento se ha abierto espacio en esa provincia de Nicaragua, donde esta semana abrió oficialmente la tercera planta eólica, que generará 44 megavatios de energía.
Eolo de Nicaragua, de la compañía Globeleq Mesoamerica Energy, de capital centroamericano, funcionará con 22 aerogeneradores que aportarán 2 megavatios de energía cada uno al sistema nacional, dijo su gerente general, Mikael Karlsson, en la apertura de la planta.
Ese parque eólico es el tercero que funciona en Nicaragua y al igual que los otros dos, está ubicado a orillas del Gran Lago, en la provincia de Rivas, en el sur de Managua.
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, explicó a los periodistas que Nicaragua es uno de los países centroamericanos más viables para desarrollar la generación de energía a través del viento, con un potencial para explotar hasta 800 megavatios, cifra superior a la demanda nacional.
“Es cierto que la energía eólica tiene su máximo de generación en la temporada seca (verano), pero eso se compensa con los proyectos hidroeléctricos que funcionan cuando hay lluvias”, matizó el funcionario.
Rappaccioli destacó que la generación de energía eólica es limpia, sostenible, reduce las emisiones de dióxido de carbono y es económicamente favorable por el ahorro que supone, al evitar la importación de búnker o fuel oil para alimentar las centrales térmicas, que generan energía a un costo más alto.
Según los especialistas, para que cada torre y sus hélices puedan operar se necesita que el viento tenga una velocidad de al menos 13 kilómetros por hora aproximadamente.
En Nicaragua funcionan el parque eólico Amayo, del consorcio Amayo, integrado por inversores nicaragüenses, guatemaltecos y estadounidenses, así como el proyecto La Fe-San Martín, de la empresa privada Blue Power & Energy, de capital nicaragüense, ambos ubicados en la provincia de Rivas.
Amayo inició operaciones en 2009 y en su primera fase aporta 40 megavatios de energía. Blue Power Energy “La Fe San Martín” opera desde julio de 2012, y genera 39,9 megavatios de energía limpia.
Eolo de Nicaragua, de la compañía Globeleq Mesoamerica Energy, tiene capacidad de producir 44 megavatios. Según el gerente en el país de Globeleq Mesoamerica Energy, Sean Porter, dependiendo de la fuerza del viento, los tres parques eólicos (Amayo, Blue Power y Eolo) pueden producir hasta el 22% de la energía que se consume en Nicaragua.
El inversionista destacó las cualidades de los vientos en la provincia de Rivas para la generación de esa energía.
“Aquí (en Rivas) hay un recurso increíble: el viento, esta es una tecnología limpia y renovable”, resaltó el gerente general de Eolo, Jay Gallegos, cuya compañía sostiene que “el costo de la energía eólica representa la mitad de lo que cuesta la energía térmica”.
La empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) también inició la construcción de la primera fase de un proyecto de generación eólica Albanisa-Rivas, conocido como Alba Vientos, en esa zona.
Según documentos oficiales, Albanisa, de capital venezolano-nicaragüense, invertirá 90 millones de dólares para construir un parque eólico con capacidad para generar 40 megavatios de energía con la fuerza del viento.
Nicaragua apuesta generar la mitad de la energía que consume a través de fuentes renovables para este año, principalmente de la producida con el agua, el calor de los volcanes y el viento, según las autoridades.
El informe Climascopio 2012 clasificó a Nicaragua en la segunda posición de los países más atractivos para las energías renovables en América Latina, solamente superada por Brasil. 





Pequeño zoológico vuelve a la Tierra tras viaje espacial

 


Los animales fueron regresados a la Tierra.
DPA
Un minizoo compuesto por más de 100 animales pequeños regresó este domingo a la Tierra tras una expedición de un mes en el Universo, informó la agencia especial rusa Roskosmos.
Entre los animales que viajaron al espacio en el módulo de investigación "Bion-M" había ratones, serpientes y peces. Científicos rusos y de otros países analizarán los animales para saber más sobre los efectos de la radiación cósmica sobre el organismo. Estos conocimientos podrían ser utilizados para un eventual futuro viaje a Marte.
El biosputnik con bacterias, plantas, 45 ratones, 20 serpientes, 15 salamanquesas, 40 larvas de perca y otros animales orbitó en las últimas semanas la Tierra a una altura de unos 575 kilómetros.
Los experimentos serán analizados en el Instituto para Problemas Médico-Biológicos en Moscú, informó el científico Yevgueni Ilin a la agencia de noticias Interfax. El equipo de investigadores incluye a biólogos de Alemania, Francia y Estados Unidos.
Se prevé que las investigaciones sobre los efectos de la ingravidez sobre los genes tarden varios meses en arrojar resultados.





 LAS FOTOS MÁS COOL DEL DÍA





 
 
Alejandro Fernández compartió un pequeño adelanto del video de su tema Hoy tengo ganas de ti. Foto: @alexoficial
 
 
 
Leopoldo López felicitó a su esposa Lilian Tintori por haber culminado con éxito el maratón en la Muralla China. Foto: @leopoldolopez
 
 
 
La bella cantante Selena Gomez llegó a la alfombra de los premios Billboard y posa para las cámaras. Foto: Reuters 
 
 
 
Camila Canabal sacó del baúl de los recuerdos esta foto en la que se ve a punto de dar a luz a su hija en 2004. Foto: @camilacanabal 
 
 
 
¿Recuerdan al Capo? Aquí vemos al guapo Marlon Moreno de etiqueta en una fiesta en Nueva York. Foto: @Marlon_Moreno_S
 
 
 
Así de radiante lució Marjorie de Sousa en una fiesta este fin de semana. Foto: @MarjoDSousa
 
 
 
Ismael Cala posa para la cámara. Foto: @CalaCNN 
 
 
 
Diosa Canales paralizó la plaza Garibaldi en el DF, México. Foto: @canalesdiosa
 
 
 
Shakira recibió un visitante muy especial. Foto: @shakira

 
 
 
Foto: La bella Bar Refaeli mostró orgullosa este regalo de un fanático @BarRefaeli 
 
 
 
Luis Chataing le dio RT a esta imagen en la que aparece presentando su monólogo en la ciudad de Barquisimeto. Foto: Twitter @LuisChataing 
 
 
 
La polémica Kardashian mostró una gráfica con una allegada amiga. Foto: Instagram
 

 
 
La modelo Jordan Carver impacta con su voluptuosas curvas. Foto: Web Jordan Carver
 
 
 
María Antonieta Duque invitó a sus seguidores a asistir a la obra de la hermosa actriz Mimí Lazo. “No se pueden perder ‘A mi gordo no me lo quita nadie’”, escribió Duque. Foto: Twitter @mariantoduque
 
 
 
El bello actor Daniel Elbittar no deja de compartir con sus fanáticas a través de las redes sociales, en esta ocasión compartió esta imagen en el que aparece grabando la película “El hijo de mi marido”. Foto: Twitter @danielelbittar
 
 
 
La actriz Prakriti Maduro compartió con sus seguidores parte del montaje de “Profundo” su nueva obra teatral. Foto: Instagram
 
Hermosa gráfica del director de cine Marcel Rasquin. Foto: Instagram



No hay comentarios:

Publicar un comentario