..

..

jueves, 23 de mayo de 2013

 

Sismo de 4,9 grados de magnitud afectó norte de Chile


 

 

El fenómeno telúrico se viene a sumar a dos sismos de 4,9 y 4,8 grados de magnitud que este martes afectaron también a la misma circunscripción.

Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.
Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 20.15 hora local (00.15 GMT) y su epicentro se situó a 87 kilómetros al sur de la localidad norteña de Visviri y a 145 kilómetros de profundidad.

El fenómeno telúrico se viene a sumar a dos sismos de 4,9 y 4,8 grados de magnitud que este martes afectaron también a la misma circunscripción.

La página del sismológico destaca que en esta jornada se han sentido un total de doce sismos de entre 2,6 y 4,9 grados, todos en la zona norte de Chile. 


 

Tornado de Oklahoma llegó a la categoría más poderosa

 


El tornado se distinguió por su violencia. (Foto EFE)
AFP
Los tornados son comunes en las grandes llanuras de Estados Unidos, pero el que sembró la muerte y la destrucción en la localidad de Moore, en los suburbios de Oklahoma City, se distinguió por su violencia y, sobre todo, porque golpeó a una ciudad alcanzando la categoría más poderosa, subrayan los especialistas.
"En lo que concierne a su gravedad, está en la cima", comentó a la AFP Jean-Marie Carrière, director del servicio de meteorología francés.
"De allí a decir que es una sorpresa, desgraciadamente no, porque es un fenómeno relativamente regular en Estados Unidos", añadió. La mayoría de los tornados se producen en los estados de las grandes llanuras: Texas, Oklahoma, Kansas...
Kelly Pirtle, del laboratorio Nacional de Tormentas potentes de la estatal agencia Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés), declaró por su parte a la AFP que "éste es un tornado EF-5, la más alta clasificación en la escala" vigente, con vientos de más de 320 km/h.
Norman ratificó en Oklahoma la misma magnitud para este tornado "dada la magnitud de los daños", ya que destruyó muchas viviendas, dos escuelas y un hospital "tenía vientos de más de 320 km/h", añadió.
Inicialmente, al arrasar Moore la depresión fue clasificada EF-4, en la escala de intensidad de los tornados, que va de 0 a 5, es decir con vientos de entre 260 y 320 km/h.
El saldo rectificado de su pasaje por Moore fue de al menos 24 muertos y numerosos destrozos, si bien las cifras iniciales había evocado el deceso de 91 personas, incluidos 20 niños.
Con 1.200 tornados por año en promedio, Estados Unidos es el país con mayor frecuencia de ese tipo de fenómeno climático en el mundo, según la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
"Solo 2% de los tornados en Estados Unidos llega a ese nivel", destacó Andrew Barrett, meteorólogo de la Universidad de Reading (Reino Unido).
En su momento más álgido, el tornado de Moore llegó a tener hasta 3 km de amplitud. "Es bastante excepcional. Estamos realmente ante un fenómeno poderoso", señaló Carrière.
En el colmo de la mala suerte, golpeó una ciudad, un fenómeno mucho más raro que los propios tornados.
Las grandes planicies estadounidenses son las zonas más propicias para las tormentas, "estadísticamente propicias, por tanto, a la aparición de los tornados", explicó Carrière. Los tornados, en efecto, están siempre asociados a fenómenos tormentosos muy violentos, llamados "tormentas super-celulares" por los meteorólogos.
Es un fenómeno que aún sigue siendo objeto de investigación. Ya que a pesar de que se conoce bien el contexto en el que pueden nacer los tornados, sigue siendo difícil preverlos con precisión. "Hay casos en los que están dados todos los ingredientes y (los tornados) no se producen", destacó Carrière.
"Nada permite afirmar que los tornados se estén convirtiendo en más frecuentes o más intensos", asegura por su lado Ross Reynolds (de la Universidad de Reading). "Hay una gran variación de un año a otro, porque el tiempo varía de un año a otro", agregó.
Los expertos estiman asimismo que es "muy difícil" asegurar si el cambio climático puede incrementar la ocurrencia o la potencia de los tornados. 




Oposición de Nicaragua denuncia expulsión de políticos venezolanos

 

 
Diputado Berrizbeitia captó a las autoridades que lo expulsaron del aeropuerto.
EFE
El Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de la oposición en Nicaragua, denunció la expulsión del país de cuatro dirigentes políticos venezolanos, incluido un exgobernador del Estado de Carabobo, acto que repudió y condenó.
"El PLI repudia y condena enérgicamente el abuso de autoridad por parte de los funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería que le impidieron este miércoles a dirigentes democráticos venezolanos ingresar al país y retenerlos por varias horas en el Aeropuerto Internacional de Managua", señaló en un comunicado ese colectivo.
El exgobernador del estado Carabobo Henrique Salas Romer denunció que las autoridades nicaragüenses de Migración le prohibieron la entrada al país a él y a otros tres políticos que llegaron a Nicaragua como parte de una gira continental de la Unión Demócrata Internacional, organización de la que Salas Romer es presidente adjunto, explicó el PLI.
El coordinador político del PLI, el diputado Eduardo Montealegre, calificó como "un acto de abuso más del gobierno de Daniel Ortega, que deja claro que el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) no es más que una asociación de gobiernos autoritarios que se prestan apoyo mutuo para reprimir a sus opositores".
"Y además con este acto queda claro que el gobierno de Ortega es un títere del presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le ordena a Ortega desde Venezuela que le impida el ingreso a Nicaragua al exgobernador Salas Romer y su comitiva", denunció Montealegre.
En el comunicado, esa agrupación política opositora exigió al gobierno sandinista "una explicación expedita y formal de un hecho de esta naturaleza tan represiva e intolerante".
Las autoridades de Migración y Extranjería de Nicaragua no se han referido al incidente.




EE UU tratará situación política de Venezuela con Santos y Rousseff 

 

 
Joseph Biden.
EFE
El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, se reunirá con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, en su cuarta gira latinoamericana, que también incluirá a Trinidad y Tobago en el marco de los esfuerzos por incrementar la "interacción" con la región.
Así lo explicó bajo anonimato este miércoles en una conferencia con periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca que anticipó que habrá más visitas y "más intercambio" entre EE UU y Latinoamérica a lo largo del año.
La gira de Biden le llevará a Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil desde el próximo domingo y hasta el viernes 31 de mayo, y servirá para tratar con los mandatarios de esos países temas de interés bilateral y también regional como la situación política "muy tensa" en Venezuela, precisó la fuente.
Biden llegará a Colombia el domingo y el lunes 27 de mayo se reunirá con Santos "para reafirmar nuestra fuerte relación con Colombia", indicó el alto funcionario.
El vicepresidente también se reunirá con líderes empresariales en coincidencia con el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE.UU.
Además, EE UU espera tener "un buen diálogo" con las autoridades colombianas sobre la lucha contra el narcotráfico y en cuanto al diálogo de paz iniciado en ese país la fuente subrayó que el Gobierno que preside Barack Obama "va a continuar animándolo".
"Hemos apoyado al Gobierno de Colombia en ese esfuerzo muy importante y vamos a seguir haciéndolo", afirmó el alto funcionario.
De Colombia Biden viajará a Trinidad y Tobago para reunirse el martes 28 de mayo con la primera ministra de ese país, Kamla Persad-Bissessar, y con otros líderes caribeños, con quienes dialogará de crecimiento, energía y seguridad ciudadana.
Ya en Brasil, el miércoles 29 de mayo el vicepresidente pronunciará un discurso en Río de Janeiro y después visitará un centro de la petrolera Petrobras para abordar el tema de la cooperación energética bilateral.
Según el alto funcionario de la Casa Blanca, en el ámbito energético ya existe "una relación muy fuerte" con Brasil y EE UU quiere incrementar la cooperación comercial, así como facilitar aún más el tráfico aéreo en ambas direcciones.
"Apreciamos las aspiraciones de Brasil" de entrar a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo también el funcionario.
De Río Biden viajará a Brasilia para reunirse con la presidenta Rousseff en un momento en el que "los dos Gobiernos creen que se puede hacer mucho más para mejorar la relación comercial", según la fuente.
Toda la gira está diseñada para "enfatizar la buena relación" que hay entre EE UU y los países que visitará Biden, dentro de una estrategia del Gobierno de Obama para "intensificar aún más" los lazos con Latinoamérica. 




Maduro y Morales firmarán este sábado en Bolivia un acuerdo de cooperación

 


Maduro llegará el viernes por la noche a Bolivia procedente de Ecuador.
EFE
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, firmarán este sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba un acuerdo general de cooperación entre ambos países.
En declaraciones a Efe, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, adelantó que Maduro llegará el viernes por la noche a Bolivia procedente de Ecuador, donde asistirá a la investidura del presidente Rafael Correa, y el sábado tendrá lugar la firma del convenio bilateral entre Bolivia y Venezuela.
Está previsto que a partir de mañana lleguen a Bolivia algunos ministros venezolanos para ultimar con sus pares bolivianos los términos del acuerdo, agregó la ministra.
A lo largo de la jornada medios locales especularon con la posibilidad de que el presidente de Venezuela asista también a la celebración de los 204 años del inicio de la revolución de la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, aunque Dávila no confirmó este extremo.
La última visita de Nicolás Maduro a Bolivia tuvo lugar en junio de 2012 con motivo de su asistencia a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando era ministro de Exteriores de su país bajo el Gobierno del ahora fallecido Hugo Chávez. Esa cita también tuvo lugar en la ciudad central de Cochabamba.
Bolivia será el cuarto país que visita Maduro desde que fue investido presidente de Venezuela en abril pasado.
Antes, a principios de este mes, el mandatario realizó una gira con paradas en Uruguay, Argentina y Brasil. 




Amnistía Internacional denunció violencia en Venezuela

 


 La organización también expresó su preocupación por la situación extrema en el entorno carcelario (Foto Archivo)
EFE
La violencia extendida en la sociedad y su generalización en el entorno carcelario, donde continuaron los motines durante el año, fueron denunciados como ataques a los derechos humanos en Venezuela por Amnistía Internacional (AI).
En su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en 2012, la organización internacional destacó que el índice de asesinatos en Venezuela es "uno de los más altos de América Latina" y denunció "la ausencia de control sobre la disponibilidad de las armas de fuego y las municiones".
Aunque AI resaltó el esfuerzo llevado a cabo por las autoridades para "alentar a la población a entregar voluntariamente sus armas de fuego", apuntó con preocupación la falta de "información oficial y precisa sobre la violencia".
No obstante, Amnistía Internacional incluyó en su informe que, a finales de 2012, estaba pendiente de debate en la Asamblea Nacional "un proyecto de ley para el control de armas, municiones y desarme".
La organización expresó su preocupación por la situación extrema en el entorno carcelario, en el que, según las cifras analizadas, al menos 591 personas "murieron violentamente" en prisiones del país durante 2012.
AI destacó que el uso de armas de fuego, explosivos y otras era "habitual" y que continuaba siendo frecuente el desencadenamiento de motines, como el ocurrido en el Centro Penitenciario de la Región Andina, que duró 20 días, o el de la prisión de Yare, que provocó 26 muertos y 43 heridos.
Además, la organización puso el acento en el anuncio, hecho en mayo, del entonces presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela del sistema interamericano de derechos humanos, lo cual, según el texto, supondrá para el país que "las víctimas de violaciones de derechos humanos no podrían presentar denuncias ante el tribunal de máxima instancia del continente americano".
AI también insistió en que varias recomendaciones sobre derechos humanos de Naciones Unidas fueron rechazadas por las autoridades venezolanas, como la creación "de un Plan de Derechos Humanos" o el curso de "invitaciones permanentes a organismos y mecanismos de derechos humanos regionales e internacionales".
Al finalizar 2012, Venezuela "no había ratificado diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ni había respondido a las peticiones de seis relatores especiales de visitar el país", continuó el informe, que denunció "acusaciones infundadas" y "agresiones" contra activistas pro derechos humanos.
En el caso de la violencia machista, AI remarcó que Venezuela seguía en 2012 "sin contar con un marco regulador" para abordar los casos de ataques contra las mujeres. 




FARC rechazó haber secuestrado a dos españoles en Colombia

 


La aclaratoria la hizo el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino. (Foto EFE)
Dpa
La guerrilla de las FARC rechazó este miércoles haber secuestrado a dos turistas españoles desaparecidos la semana pasada en Colombia, en una zona fronteriza con Venezuela.
"Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de acusar a las FARC de acciones de delincuencia común', dijo en La Habana el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", uno de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participan en el diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba.
Los dos turistas españoles, un hombre y una mujer de 49 y 43 años, desaparecieron el viernes en una zona del departamento de La Guajira, en el Caribe colombiano. Según medios del país sudamericano, los familiares de las víctimas recibieron llamadas de los presuntos secuestradores exigiendo un rescate para ponerlos en libertad.
Las FARC, el grupo insurgente más grande y más antiguo en Colombia, se financiaron durante mucho tiempo a través del secuestro. La guerrilla, sin embargo, se ha distanciado de la práctica y asegura que ya no secuestra desde febrero de 2012.
La directriz de la cúpula de las FARC que prohíbe los secuestros "se está cumpliendo en todo el territorio nacional", aseguró "París".
La guerrilla abrió en octubre una proceso de paz con el gobierno de Santos para intentar poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.
Diversos grupos criminales, entre ellos ex miembros de las antiguas fuerzas paramilitares que enfrentaron a las guerrillas en la década de los 80, se dedican actualmente al secuestro en Colombia.
Los dos turistas españoles habían partido en coche de la ciudad de Santa Marta con destino a la zona turística del Cabo de la Vela, en La Guajira, a corta distancia de la frontera con Venezuela. La policía encontró el vehículo en el que viajaban con un cristal roto.
En esa zona fronteriza actúan el frente 59 de las FARC y grupos armados financiados por narcotraficantes. Las autoridades regionales han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos (unos 27.000 dólares) por informaciones que permitan encontrar a los dos turistas.




EE UU reconoce por primera vez haber matado a 4 estadounidenses con "drones"

 

El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP
El presidente de EE UU, Barack Obama / AFP



El Gobierno de Obama acusa al clérigo radical de "planear" el intento de atentado contra un avión que se dirigía a Detroit (Michigan) el día de Navidad de 2009, y de representar un "papel clave" en un plan de 2010 de detonar explosivos en dos aviones de carga que se dirigían a Estados Unidos, según la misiva.

El Gobierno del presidente de EE U., Barack Obama, reconoció hoy por primera vez haber matado a cuatro estadounidenses en ataques con "drones" en Yemen y Pakistán, un día antes de que el mandatario pronuncie un discurso sobre la lucha contra el terrorismo a cargo de su Administración.
En una carta enviada a líderes del Congreso y obtenida por el diario The New York Times, el secretario de Justicia de EE UU, Eric Holder, admitió formalmente la operación que mató en Yemen en 2011 al estadounidense Anwar al Awlaki, un clérigo conocido por ser uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga.

La carta también reconoce que el Gobierno mató a tres estadounidenses: Samir Khan, que murió en el mismo ataque que el clérigo radical; el hijo de Al Awlaki, Abdulramán Al Awlaki, asesinado en otro ataque en Yemen; y Jude Mohamed, que murió en un ataque de avión no tripulado en Pakistán.

Holder precisó que Al Awlaki es el único "ciudadano estadounidense" que Estados Unidos ha "perseguido y matado" deliberadamente desde 2009, mientras que las otras tres muertes "no fueron específicamente buscadas" por el Gobierno.

Aunque numerosos medios internacionales han informado de la muerte de Al Awlaki, hasta ahora el Gobierno de Obama no había admitido la responsabilidad en el caso, que abrió un debate en el Congreso sobre la legalidad de operar aviones no tripulados contra ciudadanos estadounidenses, ejecutados sin un juicio.

"La decisión de perseguir a Anwar Al Awlaki fue legal, fue considerada y fue justa", escribió Holder.

El Gobierno de Obama acusa al clérigo radical de "planear" el intento de atentado contra un avión que se dirigía a Detroit (Michigan) el día de Navidad de 2009, y de representar un "papel clave" en un plan de 2010 de detonar explosivos en dos aviones de carga que se dirigían a Estados Unidos, según la misiva.

"Información que permanece clasificada para proteger a fuentes y métodos sensibles evidencia la participación de Al Awlaki en la planificación de otros complots contra intereses estadounidenses y occidentales y deja claro que seguía planeando ataques cuando fue asesinado", indicó el funcionario.

Antes de la operación, equipos legales del Departamento de Justicia y otras agencias estadounidenses "revisaron en profundidad" los datos del caso hasta certificar la legalidad de la operación, que se llevó a cabo sólo después de que altos funcionarios determinaran "que no era viable capturar a Al Awlaki".

El titular de Justicia aseguró que la operación cumple "todos los requisitos" que él mismo enumeró en un discurso el año pasado en la Escuela de Derecho de la Universidad Northwestern.

Holder argumentó entonces que los ciudadanos estadounidenses a los que se considere terroristas y que presenten una "amenaza inminente de ataque violento" y su captura no sea viable pueden ser objetos de ataques con "drones".

Entre los cuatro estadounidenses nombrados en la carta, el único cuya muerte no había sido relacionada por la prensa con un avión no tripulado es Jude Mohamed, un nativo de Carolina del Norte que estaba en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por su supuesto apoyo al terrorismo. 
 
 
 
 

Paraguay reporta tasa de desnutrición crónica infantil

 


Paraguay tiene una de desnutrición infantil estimada en 14%.
AP
Paraguay, uno de los países más pobres de América del Sur, tiene una tasa de desnutrición crónica infantil estimada en 14% por lo que comenzó un programa de distribución gratuita de leche fortificada, informó el ministro Antonio Arbo de Salud Pública.
En tanto, el vicepresidente electo Juan Afara lamentó la situación teniendo en cuenta que el país produce y exporta granos -soja, trigo y maíz- para alimentar a 80 millones de personas.
Afara comentó, además, que Paraguay enfrenta serios problemas para proveer agua potable a la población pero el territorio es regado en forma abundante por ríos y arroyos de agua dulce.
“La desnutrición infantil en Paraguay es crónica; sus secuelas se observan cuando el niño llega a la escuela con la capacidad intelectual disminuida, además de tener retraso de crecimiento físico. El 14% es una estimación sobre los reportes oficiales”, dijo Arbo en la página digital del Ministerio de Salud.
El funcionario informó la distribución de leche fortificada a unos 25.000 mil niños pobres y adelantó que “el programa se extenderá a 70.000 infantes”.
Afara, por su lado, adelantó que a partir del 15 de agosto cuando asuma el poder junto al presidente electo Horacio Cartes, del Partido Colorado, insistirán en el combate contra la pobreza y sus secuelas.
La dirección general de censo y estadística señala que de 6,2 millones de habitantes, 39% es pobre y adentro de esa franja 20% es miserable.
La psicóloga Ana Frachi, de la estatal dirección de Salud Mental, dijo en entrevista con The Associated Press que la desnutrición "incide en el niño intelectualmente al no poseer un cerebro desarrollado para asimilar las instrucciones académicas".
“Ese infante queda, entonces, en desventaja frente a otros mejor alimentados. Pero la desnutrición no afecta sólo a los que viven en la franja de pobreza sino también a los niños de clases sociales más privilegiadas que están sustituyendo el consumo de leche por los refrescos embotellados y antes que comer alimentos bien nutritivos en la casa compran comida rápida”, explicó. 




Carne se vende a más de 100 bolívares en la mayoría de los negocios

 

 
Suficiente carne a precio regulado en supermercado de La Candelaria.



Carniceros argumentan que los altos precios con los que adquieren la carne y el pollo, les impide vender estos productos de acuerdo a la regulación que estableció el Gobierno nacional. Producto de esta situación, en cualquier comercio del ramo, difícilmente alguna persona puede comprar la carne por debajo de 80 bolívares y el pollo en menos de 40 bolívares el kilo.
El corte de carne de primera denominado solomo, es ofrecido al público en 110 bolívares, el muchacho en 92 y la de guisar en 85, a pesar de que tradicionalmente esta era la más barata.
Los comerciantes argumentan que todos los insumos para que funcione el negocio han subido de precio, a lo que agregan que tienen que pagar alquiler de local, electricidad y personal. Además a las reses en canal no se les saca provecho económico a los huesos ni a la grasa que traen. Citan por ejemplo que el paquete de bolsas de plástico que costaba 200 bolívares, subió a 500. Y el envoplas que costaba 380 bolívares, ahora está en 500.

Pollo y carne regulada

En el único supermercado que se pueden encontrar la carne y el pollo a precio regulado (27 y 18 bolívares, respectivamente) es en el Popular de La Candelaria.




Petrolera rusa Rosneft explotará bloque en Venezuela

 

 
La explotación se hará en la Faja del Orinoco.
AP
La corporación petrolera rusa Rosneft se asociará con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. para explotar un bloque en la faja oriental del Orinoco, informaron este miércoles las autoridades.
Rosneft y Pdvsa crearán una empresa mixta para “explotar otro de los bloques de la faja petrolífera del Orinoco”, anunció el canciller venezolano Elías Jaua.
El ministro indicó en un acto en la Cancillería donde estuvo presente Igor Sechin, consejero delegado de la estatal Rosneft, que la firma de creación de la empresa mixta Petrovictoria se realizará el jueves en el complejo petrolero oriental de Jose.
La empresa Petrovictoria tiene a su cargo las áreas 2 y 4 del bloque Carabobo en la faja petrolífera del Orinoco.
En febrero el ministro de Petróleo Rafael Ramírez había anunciado que Rosneft pagaría un bono de 1.100 millones de dólares por concepto de su participación en la constitución de Petrovictoria.
Sechin dijo este miércoles que Rosneft evaluará con PdvsaD la posible creación de empresas de servicio y equipos petroleros. El directivo agregó que trae una comunicación de presidente ruso, Vladimir Putin, para entregársela a su par venezolano, Nicolás Maduro.





Hasta 30 años de prisión pesan por traición a la patria

 

 
Mario Silva. (Foto EFE)

El Código Penal Venezolano tipifica la traición a la patria y la tenencia de armas de guerra, por parte de civiles, como delitos sancionables. Entre ambas violaciones las penas oscilan entre 5 y 30 años, según lo establecido en el texto jurídico.
El pasado lunes, el diputado Ismael García presentó un audio, en el que el conductorr del programa La Hojilla, Mario Silva, habría incurrido en varios delitos, entre ello el de traición a la patria por supuestamente facilitar información sobre Venezuela al G2 de Cuba.

Sigala: "Gobierno no da la cara"

Tal como en la Sesión Parlamentaria, la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional negó la petición de investigar la denuncia del parlamentario Ismael García, quien develó una grabación del conducto del programa La Hojilla, Mario Silva, conversando con un presunto agente del G2 cubano.
El diputado opositor Eduardo Gómez Sigala consideró condenable la propuesta rechazada. Aseguró que se trata de denuncias relacionadas a delitos contra la República, traición a la patria y corrupción. A su juicio, la directiva de esta comisión se negó a iniciar una averiguación porque el gobierno no tiene argumentos para dar la cara.




Dueños Globovisión se comprometen a ser "sensatos" con la información 

 


Maduro y accionistas de Globovisión se reunieron en Miraflores. 
EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles una reunión "muy cordial" con los nuevos dueños de Globovisión, quienes se comprometieron a que el canal de noticias será "muy sensato" a la hora de "transmitir" la información.
"Nos han pedido que seamos muy sensatos en la transmisión de la noticia y eso es lo que vamos a hacer", dijo tras el encuentro Juan Domingo Cordero, uno de los tres nuevos principales accionistas de la cadena.
Globovisión, históricamente crítica del Gobierno chavista, se comprometió con el Gobierno a "contribuir a que los niveles de conflicto bajen, y trabajar por la paz del país".
Para ello, la cadena hará información "trasmitiendo exclusivamente la noticia, diciendo la verdad", agregó Cordero.
Cordero junto a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo son los nuevos propietarios de Globovisión, cuya venta dada su "inviabilidad económica y política" se concretó el pasado 13 de mayo.
"Somos inviables económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja (...) Somos inviables políticamente porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un Gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar", dijo el 11 de marzo pasado a través de una carta el fundador de la cadena, Guillermo Zuloaga.
Zuloaga reside en Estados Unidos y es considerado por las autoridades venezolanas un prófugo de la justicia.
Por su parte, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, resaltó tras la reunión con los dueños de Globovisión que el Gobierno de Maduro quiere que la televisión venezolana genere "contenidos trascendentes".
El Ejecutivo venezolano también desea que de las pantallas desaparezcan los que fomentan el "fascismo" tanto del lado de la oposición como del oficialismo, dijo Arreaza.
"Que la verdad y la paz sea sagrada para todos los medios", añadió el vicepresidente en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Maduro se reunió el lunes pasado con los directivos de las cadenas privadas Venevisión y Televen, con los que analizó un "nuevo modelo" de televisión en el que se generen contenidos de paz, mientras que los empresarios de la comunicación se mostraron de acuerdo en colaborar con una campaña contra la violencia. 




Confirman nueve casos de influenza H1N1 en el estado Zulia 

 


 Instó a la población a cumplir con las medidas de seguridad necesarias.
AVN
La Epidemióloga del estado Zulia, Ana María Izaguirre, hizo un llamado a los zulianos a la calma ante la confirmación de 9 casos de H1N1 en el estado.
La titular del despacho de epidemiología regional informó que los casos confirmados corresponden a los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, ubicado en la Costa Oriental del Lago y el municipio Colón, en el Sur del Lago, y reveló que el número de casos registrados por influenza son 9 de H1N1, 3 de H3N2 y 2 de influenza A, los cuales están vigilados y en tratamiento.
“El llamado es la calma, puesto que la incidencia es muy baja”, dijo al instar a la población a cumplir con las medidas de seguridad necesarias para evitar el brote de la enfermedad: taparse la nariz al estornudar; lavarse las manos con frecuencia; no acudir a las instituciones escolares, universitarias o al trabajo, y acudir al médico ante síntomas como fiebre alta, tos, secreción nasal y malestar general.
La especialista indicó que las personas que tienen indicación de recibir la vacuna antiinfluenza son aquellos grupos de riesgo quienes pueden llegar a complicarse con infecciones respiratorias, virales o bacterianas.
Entre estos figuran los pacientes diabéticos, los obesos, los hipertensos, cardiópatas, aquellos que hayan recibido terapias contra el cáncer, portadores VIH, pacientes con alguna enfermedad hematológica, entre otros.
Recalcó que existen infinidad de virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias, por lo cual reiteró su llamado a la calma, porque “no toda enfermedad respiratoria es influenza H1N1”.
Señaló que la influenza H1N1 es un virus circulante en el territorio nacional con un comportamiento epidemiológico mayor que en otros años, pero que no debe generar alarma. 




Retenidos Salas Feo y Berrizbeitia en aeropuerto de Nicaragua

 

 
Fuertemente armados y custodiados nos están sacando de Nicaragua. 




El exgobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, denunció a través de su cuenta en Twitter la retención de su pasaporte en el aeropuerto de Nicaragua. El ex mandatario regional está realizando una gira junto al parlamentario Carlos Berrizbeitia y otros diputados latinoamericanos y europeos miembros de la Unión Demócrata Mundial.
"Inicio gira hemisférica como Presidente adjunto Unión Demócrata Mundial en Nicaragua retienen pasaportes comitiva sin explicación. Han pasado tres horas y sin respuesta. Diputado Berrizbeitia me acompaña y diputados latinoamericanos y europeos. Nicaragua retiene pasaportes", escribió en su cuenta @hfsalasromer.
Salas Feo opinó "Venezolanos tenemos todo el derecho de entrar en Nicaragua por avión, por tierra y por mar. ¡Serán órdenes del gobierno de Maduro!". Aseguró que La policía Nacional les exige abandonar el país.
Salas indicó que al pedir explicaciones se les dijo que se trataba de "órdenes superiores". El ex mandatario calificó la medida como un "abuso inaceptable y debilidad democrática" por parte del gobierno de Daniel Ortega. "Todavía no nos entregan pasaportes. Oficiales nos trasladan a la puerta de salida", indicó.
"Fuertemente armados y custodiados nos están sacando de Nicaragua. Berrizbeitia les tomo fotografías y le quieren quitar teléfono", publicó en su perfil de Twitter el dirigente carabobeño, al tiempo que se preguntó "¿quién ordenó impedir entrada comitiva de Unión Demócrata Mundial a Nicaragua? ¿Será que no quieren se hable sobre elecciones venezolanas?".
Por su parte, Berrizbeitia señaló en un tuit que uno de los agentes de aduana les dijo: "Quien no acepte la revolución Chavista no es amigo de Nicaragua".
Globovisión realizó un contacto telefónico con Ramón Potosme, periodista del diario La Prensa de Nicaragua, quien explicó que a los diputados no le permitieron la entrada al país "porque la visa de turista no les permitía hacer actividades políticas (...) Aunque incialmente les habían dicho que no habían hecho bien el programa de vuelo".
Potosme señaló que según el presidente del partido conservador nicaraguense los diputados habrían sido obligados a salir del país tomando un vuelo hacia El Salvador. 




Aprehendido implicado en homicidio frustrado de esposo de Do Nascimento

 


Joven privado de libertad tiene 20 años. (Foto Archivo)
AVN
El Ministerio Público logró privativa de libertad para Raúl Silverio Panacual Campos, de 20 años, por su presunta responsabilidad en el hecho ocurrido el 19 de mayo pasado, en una finca en el municipio Pedro Gual, del estado Miranda, en el que resultó herido Claudio Antonio González Figuera (49), esposo de la alcaldesa del municipio El Hatillo, Myriam Do Nascimento.
La fiscal 8º de esa jurisdicción, Anthonella Borges, imputó a Campos por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración, en ejecución de un robo, asociación, ocultamiento de arma de fuego y uso de adolescente para delinquir, delitos previstos y sancionados en el Código Penal, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
El Tribunal 1° de Control del estado Miranda fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, informó el Ministerio Público mediante nota de prensa.
La fiscal 18º auxiliar del estado Miranda imputó a dos adolescentes, de 15 y 17 años, respectivamente, implicados en el hecho, por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración, en ejecución de un robo. Los jóvenes deberán conseguir dos fiadores, que devenguen un sueldo de mínimo 90 unidades tributarias, para salir en libertad.
Panacual y los dos adolescentes ingresaron a una finca, propiedad de González, en el municipio Pedro Gual, donde lo habrían despojado de sus pertenencias para luego dispararle. Horas más tarde, funcionarios del Cicpc, junto a efectivos de la policía municipal, aprehendieron a las tres personas en la población de San José de Onova, en el estado Miranda. 




Mataron a tiros a comisario jubilado de la antigua Disip 

 

Manuel Terán dijo que su hermano estaba desarmado cuando lo atacaron y no le robaron nada | Antonio Rodríguez
Manuel Terán dijo que su hermano estaba desarmado cuando lo atacaron y no le robaron nada |



Orlando Terán fue muerto en calle Libertad, El Observatorio, en el 23 de Enero, luego de lavar su auto.

Un comisario jubilado de la antigua Disip fue ultimado de varios tiros el lunes a las 5:45 pm, en la calle Libertad, sector El Observatorio en el 23 de Enero.
Orlando José Terán Pacheco, de 45 años de edad, el menor de cuatro hermanos y que deja una hija, trabajó en diferentes dependencias de la policía política, entre éstas, la División Motorizada e Investigaciones así como en las brigadas territoriales de Tucupita, Delta Amacuro; Guarenas Guatire y en el aeropuerto de Maiquetía. Tenía 10 años jubilado.
El lunes en la tarde Terán, que estaba dedicado a la venta de repuestos de vehículos con unos amigos, lavó su automóvil Optra frente a su casa desde la que se escucharon detonaciones momentos después y cuando la familia salió observaron que Terán Pacheco estaba herido. La mayoría de los disparos se los dieron en la cara y la cabeza. Lo trasladaron al Hospital de Lídice donde ingresó muerto. Manuel Terán dijo que su hermano estaba desarmado cuando lo atacaron y no le robaron nada.
“Lamentablemente esto es parte de lo que vivimos a diario. Es triste para los padres y la familia. Cada vez los jóvenes se quedan más solos”, explicó.
En el cementerio. A Carlos Raúl Rangel, de 22 años de edad, lo ultimaron el domingo a las 6:00 am en la entrada del Cementerio General del Sur, cerca de las capillas velatorias. Le dieron un tiro en la espalda.
Tenía meses viviendo en el camposanto; anteriormente residía en el sector Las Quintas en la Cota 905. Rangel fue a la entrada del cementerio a buscar agua en dos tobos porque se dedicaba a limpiar tumbas y a cambiar el agua de los floreros, explicó su hermano Jean Carlos Rangel. Tres hombres lo siguieron, le dispararon y huyeron hacia la Cota 905. Presumen que los atacantes son los mismos que hace un tiempo confrontaron problemas con él en la zona donde anteriormente estaba domiciliado. Era uno de los menores de un grupo familiar de ocho hermanos.
Entre el lunes y ayer fueron ingresados cuatro cadáveres a la morgue. En lo que va de mes han trasladado más de 330 cuerpos a esa unidad.
Nuevamente en la medicatura forense hay rumores de una presunta mudanza de parte de esa dependencia a la nueva sede en El Llanito. Desde hace meses se viene planteando descentralizar la morgue hacia el este y a Caricuao.
La División contra Homicidios del Cicpc investiga el caso de Denis Rodríguez, de 31 años de edad, encargado de Multiservicios Ciclón, entre las avenidas Las Ciencias y El Estadio, en Los Chaguaramos, que fue herido de un tiro en el cuello el lunes a las 5:30 pm cuando cerraba las puertas del establecimiento comercial. Fue trasladado a la clínica Nueva Caracas, en Santa Mónica. Dos individuos que se desplazaban en una moto Kawasaki KLR 650 lo atacaron. El Cicpc hace una encuesta en busca de testigos que puedan elaborar retratos hablados de los agresores.
 330 cadáveres han sido ingresados a la morgue en mayo. Entre lunes y martes llevaron 4 cuerpos de personas que murieron por varias.





Asesinan a un soldado en plena calle de Londres




soldado 400x297 Asesinan a un soldado en plena calle de Londres al grito de Alá es grande




Un hombre cuya identidad no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa, pero que testigos identificaron como a un soldado de un cuartel próximo a la zona, fue asesinado con un machete. Según las primeras investigaciones, la víctima sufrió heridas mortales en la zona del cuello, lo que hizo pensar en un primer momento que podría haber sido decapitado. El crimen ocurrió en el barrio de Woolwich, al sureste de Londres.
Los dos agresores fueron detenidos por la policía de Greenwich. Según testigos, tenían aspecto de ser musulmanes y la víctima llevaba una camiseta con el eslogan ’Help the heroes’, una frase muy utilizada en apoyo a los soldados británicos en misiones fuera del país.
La policía ha confirmado que recibió una llamada a las 14.20 del mediodía del miércoles por un incidente ocurrido en Wooolwich, barrio junto al turístico Greenwich. También ha confirmado la muerte de un hombre (sin identificar) y la detención de sus atacantes, uno de los cuales está grave. En el lugar de los hechos se recogió un machete y varias armas.
“La policía disparó sobre dos hombres que, según los informes que tenemos en este momento, iban armados”, explicó en una comparecencia pública el oficial de Scotland Yard Simon Letchford.
El comandante de la policía señaló que el “incidente puede causar preocupación en la comunidad” y pidió evitar “especulaciones innecesarias” sobre la naturaleza del ataque.
Letchford afirmó que la policía investiga ahora las circunstancias en las que se produjo el ataque inicial así como las que llevaron a la policía a disparar.
El Servicio de Ambulancias confirmó que dos heridos (los atacantes) habían sido trasladados a un hospital. El barrio de Woolwich, en el estuario del río Támesis, es una zona de clase trabajadora ajena a conflictos raciales o étnicos.
La vida de uno de los heridos corre peligro a causa de los balazos recibidos, indicó el servicio de ambulancias londinense. Ambos reciben tratamiento en diferentes hospitales, apuntó un portavoz policial.




Matan a un delincuente en el Municipio San Francisco ZULIA




20121105 1236051 400x260 Abaten en San Francisco  a “El Carlucho”  implicado en varios homicidios




En horas de la tarde de este miércoles, efectivos del Departamento de Investigaciones Especiales Policiales (Diep) de Polisur, abatieron a un delincuente identificado como Carlos Rincón, alias  “El Carlucho”.
El hecho se produjo en el barrio Alma Win, cuando el delincuente se enfrentó a comisiones policiales, luego de huir en su moto y tomar a una habitante del sector como rehén.
Según informaron fuentes policiales, el sujeto estaba solicitado por varios homicidios. En el enfrentamiento, “El Carlucho” quedó malherido y fue trasladado por los funcionarios hasta el CDI de El Gaitero donde falleció minutos después.



Félix Hernández se reinventa como lanzador

 


“Rey” en evolución. (Foto AP)
AP
El venezolano Félix Hernández está enterado de los datos sobre el declive de la velocidad de su recta y hasta de las dudas sobre si su dominio desde el montículo podrá perdurar al acercarse a una década de trayectoria en Grandes Ligas.
"La verdad es que uno no necesita tirar 99 ó 100 (millas) para ser ganador", dijo el as de los Marineros de Seattle en una reciente entrevista con The Associated Press. "El secreto o lo más importante para un pitcher es la mezcla. No tratar de retar mucho a los bateadores, sino cambiar la velocidad y mezclar bien tus pitcheos".
Cuando Hernández irrumpió en 2005 a sus 19 años, la carta de presentación del derecho nacido en Valencia era una fulminante recta de 100 millas y más nada.
Pero ese tipo de velocidad no dura para siempre y las herramientas de análisis lo comprueban.
Según PITCHf/x, la tabla de Fangraphs.com que mantiene un registro de la velocidad de los lanzamientos, la recta de Hernández ha declinado aproximadamente cinco millas desde 2007, de 96.3 a 91.1 en lo que va de la actual temporada.
El descenso no tomó desprevenido a Hernández. Su misión era convertirse en un pitcher completo y lo hizo añadiendo más armas a su repertorio, con lanzamientos rompientes que mantienen a los bateadores dudando en todo momento qué pueden esperar.
Sumó el slider y el sinker, pero el pitcheo clave en su aprendizaje ha sido el cambio.
"Félix es un lanzador que es impredecible para los bateadores", analizó Carl Willis, el coach de lanzadores de los Marineros.
Cuando Hernández repasa lo que ha sido su evolución, no esconde su satisfacción por no haberse encasillado.
"Cuando yo vine a Grandes Ligas, en mis primeros tres años, era el `power pitcher' clásico, el que te tiraba una recta de 96 y 97, con una curva por ahí", señaló. "Eran dos pitcheos nada más y no necesitaba hacer otra cosas, pero los bateadores ven muchos videos, ven muchas cosas y están estudiándote".
Después de sesiones de bullpen, Hernández afinó el uso del cambio a partir de la temporada de 2009. De un par de cambios por juegos, le encontró la confianza para tirarlo hasta convertirle en su mejor lanzamiento.
"Ahí fue que me convertí en un mejor pitcher", acotó. "Todos los años busco aprender algo nuevo, hacer algo nuevo, y eso es lo que me ha ayudado".
Su desempeño tras 10 aperturas en lo que va de 2013 ha correspondido a la apuesta de los Marineros, que al umbral de la temporada le ataron con una renovación de contrato de 175 millones de dólares por siete años.
Salvo un lunar en la décima apertura el pasado domingo en Cleveland, en la que toleró cinco carreras en cinco innings, el "Rey Félix" ha dominado a placer. Su efectividad en las nueve otras salidas fue de 1.53, con 64 ponches y 10 bases por bolas en 64 innings y dos tercios. Marcha segundo en la Liga Americana en innings lanzados (69.2), tercero en ponches (72) y tercero en efectividad (2.07).
Lo otro que sigue igual es la falta de apoyo ofensivo por parte de los bateadores de los Marineros, que han promediado 2.68 carreras en sus aperturas. En tres de las 10 han fabricado apenas una anotación.
Pero Hernández, con 103 victorias de por vida, está acostumbrado a la situación, después de todo ganó el Cy Young de la Liga Americana con un récord de 13-12 y el año pasado lanzó un juego perfecto con la mínima diferencia de 1-0.
Lo que desea es vivir por primera vez la experiencia de lanzar en una postemporada, lo cual no se ha dado en Seattle desde 2001.
Poco a poco, los Marineros han rodeado a Hernández con talento. Ha conformado un buen 1-2 con el japonés Hisashi Iwakuma en la rotación. El primera base Justin Smoak finalmente ha enseñado los destellos del bateador productivo que esperaban tras el canje por Cliff Lee a los Rangers de Texas en 2010. En las menores asoman varios prospectos, como los pitchers Taijuan Walker y Danny Hultzen, así como el receptor Mike Zunino y el torpedero Nick Franklin.
"Vamos en la dirección correcta. Este es un equipo que tiene mucho talento. Hay que tener paciencia", dijo Hernández, quien nunca se ha inmutado con la observación de que sería más famoso jugando con los equipos de las ciudades de la costa Este o el sur de California.
"No me canso de recordarlo. En Seattle estoy contento, es mi casa y adoro estar aquí con este equipo", señaló. "Es la gente en Seattle. El trato que me han dado, siempre con cariño y respeto. Es una ciudad en la que puedes salir a la calle tranquilo, ir a comer a los restaurantes que tú quieres y te dan el espacio".




CarGo sacó el 11, Arcia el cuarto y Hernández el primero

 


González despues de despachar su jonrón. (Foto AFP)
AP
El venezolano Carlos González jonroneó y empujó dos carreras, el mexicano Jorge De La Rosa lanzó con efectividad hasta la sexta entrada para que los Rockies de Colorado derrotaran este miércoles 4-1 a Cascabeles de Arizona.
Dexter Fowler conectó dos imparables en su primera presentación como cuarto bate, mientras que Nolan Arenado impulsó dos carreras para que los Rockies alcanzaran a Arizona en la tabla de posiciones del Oeste de la Liga Nacional. Los Diamondbacks comenzaron el día empatados con San Francisco en el primer lugar de la división.
De La Rosa (6-3) ponchó a cinco y permitió seis imparables en cinco entradas y un tercio para la victoria. Hubo juego salvado para Rex Brothers (1) y perdió Trevor Cahill (3-5).
Por los Rockies, González de 4-2, jonrón (11), triple (2), dos anotadas y dos impulsadas; Yorvit Torrealba de 3-1, doble (2); Jonathan Herrera de 3-0 y Edgmer Escalona permitió un hit y ponchó a uno en 1.2 entradas. Por los Cascabeles, Gerardo Parra de 3-0; y Martín Prado de 4-0.

Bravos 8, Mellizos 3

Evan Gattis bateó un grand slam, Ramiro Peña y B.J. Upton también conectaron de vuelta completa, y los Bravos de Atlanta derrotaron el miércoles por 8-3 a los Mellizos de Minnesota para barrera su serie.
Los Bravos llegaron a seis victorias al hilo al barrer su segunda serie al hilo, y sus bates le facilitaron el trabajo al abridor Paul Maholm (6-4). El zurdo permitió una carrera sucia en siete y un tercio de entradas.
Con ventaja de 4-0, Gattis volvió a sacarla del parque menos de 24 horas después que conectó un jonrón como bateador emergente, con dos outs en la novena, en la victoria 5-4 en entradas extras el martes por la noche. Gattis tiene 10 jonrones en su temporada de novato.
Vance Worley (1-5) tuvo otra salida pésima por los Mellizos, al no pasar de la cuarta entrada y permitir ocho carreras y 10 hits en tres y dos tercios de entrada. Minnesota perdió su octavo partido al hilo.
Por los Mellizos, Eduardo Escobar de 5-0 y Oswaldo Arcia de 1-1, con un jonrón (4), una remolcada y una anotada.

Dodgers 9, Gigantes 2

Luego que el manager de los Dodgers Don Mattingly criticara al equipo y dejara en el banco al estelar jardinero Andre Ethier, Los Angeles respondió con una victoria 9-2 ante los Cerveceros de Milwaukee.
Mattingly, en el último año de su contrato de tres temporadas, señaló que quería tener jugadores con garra y entrega. Sentó a Ethier por tercera vez en seis juegos y afirmó: ``buscaré armar una alineación que a mi criterio sea la más competitiva y con jugadores que lo dejan todo en el terreno''.
El novato Hyun-Jin Ryu (5-2), apuntalado con una ventaja 7-0, toleró dos carreras y seis hits al cubrir siete innings y un tercio, su apertura más larga de la campaña. Perdió Willy Peralta (3-5).
Por los Dodgers, Ramón Hernández de 3-2, jonrón (1), dos anotadas y una impulsada; Ronald Belisario permitió dos hits en dos tercios de entradas en blanco con un ponche. Por los Cerveceros, Alex González de 1-1 y Francisco Rodríguez abanicó a uno en una entrada en blanco.

Rojos 7, Mets 4

Un extraño doble de Brandon Phillips por la raya de primera base quebró un empate en la novena entrada y los Rojos de Cincinnati completaron la barrida sobre los alicaídos Mets al vencer el miércoles 7-4 a Nueva York.
Joey Votto jonroneó y Zack Cozart conectó cuatro hits, todos contra el as de los Mets Matt Harvey. El juego también tuvo un cruce de palabras entre el abridor de los Rojos Mat Latos y su compañero Jay Bruce, luego que el último hizo un desganado tiro desde los jardines en un elevado de sacrificio.
Los Rojos sumaron su décima victoria en 12 partidos. Con 29-18, Cincinnati se encuentra 11 juegos por encima del porcentaje de .500, su mejor nivel en la campaña.
El dominicano Alfredo Simón (4-1) se anotó la victoria en labor de relevo en el octavo inning. Salvó e lcubano Aroldis Chapman (10) y perdió Bobby Parnell (4-1).

Rancheros 3, Atléticos 1

Adrián Beltré y David Murphy sacudieron jonrones dentro de un primer inning de tres carreras, Ross Wolf dominó en su primera apertura de Grandes Ligas y los Rancheros de Texas evitaron la barrida al vencer el miércoles por 3-1 a los Atléticos de Oakland.
El venezolano Elvis Andrus salió de una mala racha de 10 turnos sin dar hits al abrir el juego con un sencillo. Murphy prosiguió con un descomunal jonrón por el jardín derecho. Dos bateadores después, el dominicano Beltré sacudió su décimo cuadrangular en el año, un batazo por el bosque central.
Wolf, de 30 años, cumplió su primera aparición en las mayores desde una actuación como relevista con Oakland el 1 de octubre de 2010. Retiró en fila a los primeros nueve bateadores y permitió una carrera con tres ponches y dos boletos en cinco episodios. Por los Rancheros, Elvis Andrus de 3-1, una anotada y error.

Nacionales 2, Gigantes 1 (10 innings)

Ian Desmond remolcó a Bryce Harper con la carrera de la victoria al conectar un sencillo en la décima entrada y los Nacionales de Washington evitaron ser barridos en la serie de tres juegos al doblegar el miércoles por 2-1 a los Gigantes de San Francisco.
Harper pegó su 12do jonrón de la campaña en el sexto y prendió la chispa para traer la carrera decisiva al conectar un doble con un out. Ryan Zimmerman recibió un boleto intencional antes que Desmond diera el hit clave ante Jeremy Affeldt (1-1).
Por los Gigantes, Marco Scutaro de 3-0 para dejar en 19 su racha de juegos consecutivos ligando al menos un hit; Pablo Sandoval de 1-0; Gregor Blanco de 1-0 y José Mijares permitió un hit en un tercio de entrada en blanco.

Azulejos 4, Rayas 3 (10 innings)

José Bautista sacudió dos jonrones y remolcó la carrera de la victoria con un sencillo en el décimo inning, guiando a los Azulejos de Toronto a una victoria el miércoles por 4-3 ante los Rayas de Tampa Bay.
El dominicano Bautista se cargó casi que solo la ofensiva de Toronto al irse de 4-4, con un boleto, remolcar las cuatro anotaciones. Los Azulejos conectaron un total de siete hits. Por los Azulejos, Máicer Izturis de 2-0 y error. 




La Vinotinto derrotó 2-1 a El Salvador en amistoso en Mérida 

 


Josef Martínez marcó el segundo gol del partido.
dpa
La selección venezolana de fútbol venció este miércoles a su similar de El Salvador por 2-1 en un encuentro amistoso con vistas al choque que el conjunto petrolero tendrá con Bolivia por la próxima fecha de la eliminatoria sudamericana a Brasil 2014.
El encuentro se disputó ante 28.000 hinchas en el estadio Metropolitano de Mérida, que celebraba el regreso de su selección después de tres años de ausencia.
La "vinotinto", como se conoce al once venezolano, arrancó el partido dominando y generando ocasiones de gol que fueron desperdiciadas, en especial dos claras que el delantero Richard Blanco no supo aprovechar.
El visitante Darwin Serena abrió el marcador al minuto 24 al aprovecharse de la pasividad de la defensa venezolana y rematar cómodamente un tiro libre.
Venezuela logró darle la vuelta en el complemento gracias a dos penas máximas. En la primera, César "Maestrico" González fue barrido en el área y el mismo volante se encargó de decretar la paridad al 56.
Nueve minutos después, el principal otorgó otra pena máxima para Venezuela, en esta ocasión un agarrón sobre el juvenil Josef Martínez que el propio delantero se encargó de cambiar por gol.
El onceno dirigido por César Farías pudo ampliar la ventaja pero el "colorado" Fernando Aristeguieta falló un par de oportunidades francas, pese a que tras su ingreso la vinotinto ganó en velocidad por las bandas y potencia en el área.
La selección venezolana empezó a concentrarse desde la semana pasada en el páramo de La Culata, vecino a la ciudad de Mérida, a 2700 metros de altitud para aclimatarse progresivamente a los 3400 metros que le esperan en La Paz.
Venezuela, que se encuentra actualmente empatada en el cuarto puesto de la eliminatoria sudamericana con Chile con 15 puntos aunque con peor diferencia de goles, visitará a Bolivia el 7 de junio y recibirá cuatro días después a Uruguay en Ciudad Guayana. 



Dupla venezolana de voleibol de playa debutará ante Canadá en Argentina

 


Los criollos asisten a esta justa organizada en la playa Arazaty. (Foto Archivo)
AVN
La dupla venezolana de voleibol de playa, Igor Hernández y Jesús Villafañe, debutará frente a Canadá en la Gran Slam de Corrientes,a disputarse desde este miércoles en Argentina hasta el 26 de mayo.
Los criollos asisten a esta justa organizada en la playa Arazaty, por la federación internacional de voleibol, tras ganar medalla de plata durante la VI Parada del Circuito Suramericano de Voleibol de Playa, efectuado en el estado Anzoátegui, situado al oriente del país.
En este Gran Slam participarán duplas de Austria, Brasil, Canadá, Chile, República Checa, España, Francia, Alemania, Italia, Kazajstán, Letonia, Holanda, Noruega, Polonia, Puerto Rico, Suiza, Estados Unidos, Venezuela, Australia, Gran Bretaña, Paraguay, Rusia, Eslovaquia y Suecia.
Una que finalice el Gran Slam en Argentina, los criollos competirán en la VII Parada Suramericana, en Cochabamba, Bolivia.
Por la delegación venezolana, además de Hernández y Villafañe, estarán en acción en Argentina las duplas criollas Jackson Henríquez-Leonard Colina y Fernando Ramos-Carlos Rangel.
En la recién culmina VI parada suramericana, Colina y Henríquez ganaron medalla de oro al vencer en la final precisamente a sus compatriotas Villafañe y Hernández.
En ese mismo evento, La medalla de bronce la ganaron Gerardo Méndez y Vicente Salazar (categoría sub-23), quienes derrotaron a la dupla número 1 de Brasil, conformada por Thiago Barbosa y Edgardo Sabino. 



El FC Barcelona jugará en agosto con niños israelíes y palestinos

 


La idea original del partido contra un combinado adulto palestino-israelí no se logró llevar a cabo (Foto AFP)
EFE
El FC Barcelona jugará el próximo agosto en Oriente Medio dos partidos de entrenamiento contra niños israelíes y palestinos, en sustitución del encuentro que iba a disputar cerca de Tel Aviv con un combinado adulto palestino-israelí, informó hoy el Centro Peres por la Paz.
En un comunicado, el Centro reconoce que las "dificultades" han podido más que los "numerosos esfuerzos" efectuados para que se hiciera realidad el encuentro adulto, propuesto durante la visita a la zona el pasado febrero del presidente del club, Sandro Rossel.
La alternativa serán dos partidos de entrenamiento: uno el día 3 de agosto en la Autoridad Nacional Palestina, con niños palestinos, y otro un día después, en Israel, contra un combinado de pequeños israelíes y palestinos.
El Barça vendrá a la zona con "un equipo de estrellas liderado por Messi, Xavi, Iniesta, Piqué, Pujol y Cesc", que estarán acompañados "todo el tiempo de sus familias, amigos y aficionados", precisa el Centro.
Las asociaciones de fútbol israelí y palestina estarán involucradas en las actividades, cuyos beneficios se destinarán a "actividades que promuevan la paz entre Israel y los palestinos", agregó.
La idea original del partido contra un combinado adulto palestino-israelí se encontró desde el principio con la oposición de las autoridades de Ramala.
Yibril Rayub, presidente de la Asociación de Fútbol Palestina, explicó en su día que si bien era una "idea creativa" había "muchos obstáculos" y sólo sería posible "cuando el Estado palestino sea establecido, libre, independiente, democrático, con los valores y la ética del deporte como principal filosofía y cultura".
Fuentes oficiales en Ramala explicaron hoy a Efe que el partido es "un asunto polémico en Palestina" y que "la Federación no ha firmado ni dado su consentimiento a un encuentro de este tipo".
En Israel se barajaba también como alternativa la organización de un partido con jugadores judíos y palestinos de nacionalidad israelí, un combinado parecido al que se enfrentó con el Real Madrid en 2007.
Los detalles de la visita del Barça han sido preparados estos días en la zona por su vicepresidente Javier Faus, que el lunes visitó Israel y el martes la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Faus se entrevistó en Ramala con Rayub y en Jerusalén con el director de la oficina del primer ministro israelí, Harel Locker, a quien hizo entrega de una camiseta blaugrana con el nombre "Netanyahu" en la espalda.






Dortmund pierde a Götze para final de la Liga de Campeones

 

 
Götze agregó que tiene plena confianza en su equipo. (Foto Archivo)
EFE
El Borussia Dortmund no podrá contar con Mario Götze para la final de la Liga de Campeones el sábado contra el Bayern Múnich en Wembley debido a la lesión muscular del jugador, de la que volvió a resentirse tras volver a los entrenamientos.
Así lo informó hoy el club alemán a través de su página web.
"La final era mi gran meta y he luchado por ella en las últimas semanas. Me duele mucho no poder ayudar al equipo en este partido tan importante", dijo Götze en declaraciones citadas por la web del club.
Götze agregó que tiene plena confianza en su equipo y que naturalmente viajará a Londres para apoyarlo.
La final hubiera sido el último partido de Götze con la camiseta del Dortmund puesto que la próxima temporada pasará a la disciplina del Bayern. 



Visconti logra cuarta etapa para su equipo, Nibali sigue de rosa 

 

 
El italiano cruzó la línea de meta entre Caravaggio y Vicenza. (Foto EFE)
EFE
El italiano Giovanni Visconti continuó la fiesta del Movistar al lograr la cuarta etapa del equipo español en la presente edición del Giro de Italia, y la segunda particular después de su éxito en el Galibier, en una jornada que mantuvo a su compatriota Vincenzo Nibali (Astana) con la maglia rosa de líder.
Visconti, que hizo en solitario los últimos 18 kilómetros, cruzó la línea de meta de la decimoséptima etapa entre Caravaggio y Vicenza, de 214 kilómetros, con un adelanto de 19 segundos respecto al pelotón encabezado por el lituano Ramunas Navardauskas (Garmin).
En la general Nibali mantiene 1:26 minutos sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y 2:46 respecto al colombiano Rigoberto Urán (Sky).
Mañana se disputa la decimoctava etapa, entre Mori y Polsa, una cronoescalada de 19 kilómetros.





"The Hangover 3" baja el telón de la exitosa saga de parranderos 

 


La nueva secuela será estrena entre mayo y junio en Latinoamérica.
AFP
"The Hangover 3", la última fiesta de los cuatro amigos de la franquicia conocida en español como "¿Qué pasó ayer?", tiene su estreno mundial esta semana en Estados Unidos, con el foco puesto en el hilarante inadaptado social interpretado por Zach Galifianakis.
La nueva secuela de la exitosa franquicia, en la que Galifianakis por fin toma protagonismo, se estrena este jueves en Estados Unidos, el viernes de la semana próxima en España y entre mayo y junio en Latinoamérica.
El director de la exitosa saga, Todd Phillips, ha dicho que una de las experiencias más curiosas que ha vivido ha sido encontrarse con un imitador de Galifianakis en Las Vegas que se negó a dejarse tomar una foto gratis.
El personaje de Alan Galifianakis se ha vuelto una constante en las camisetas y chucherías turísticas que se venden en la ciudad del pecado, locación de la primera entrega de la serie en 2009, que lanzó al estrellato a Bradley Cooper.
Frente a los casinos de Las Vegas Strip, el principal bulevar de la famosa ciudad del juego y la farra en Nevada, actores desempleados disfrazados de personajes de "The Hangover", así como de otros íconos del cine más tradicionales, piden a los visitantes unas monedas a cambio de tomarse una fotografía con ellos.
"Cuando estábamos buscando locaciones para 'Hangover 3', vi a unos tipos y fui a sacarles fotos. Y el actor que imitaba a Zach se dio vuelta y me dijo: 'Nada de fotos gratis'", recordó Phillips.

Humor sin resaca

"The Hangover 3", que parece destinada a ser uno de los mayores éxitos de taquilla del verano boreal, vuelve a llevar a los desafortunados Phil, Stu, Alan y Doug a Las Vegas luego de que se perdieran espectacularmente en Bangkok en la secuela de 2011.
La estrella de "Bridesmaids", Melissa McCarthy, se une esta vez a Cooper (Phil), Ed Helms (Stu) y Justin Bartha (Doug) en un filme que comienza cuando los compinches de Alan deciden hacerle una "intervención" para rescatarlo de sus demonios.
Alan al principio accede, pero inevitablemente el plan se echa a perder: Doug es raptado y los otros tres tienen que lidiar con el delirante asiático Mr. Chow para resolver las cosas.
A diferencia de la primera y la segunda parte, la trama no incluye una resaca. En aquellas, la historia comenzó por el final: los personajes sufren un dolor de cabeza y tratan de recordar qué pasó la noche anterior.
En "The Hangover 3', Phillips dijo que quiso atar cabos que habían quedado sueltos de las dos primeras películas.
Así, fragmentos de la trama y de personajes que pasaron casi inadvertidos en las primeras dos películas, son retomados ahora para resolver la historia de los cuatro amigos de una vez por todas.
El director nominado al Óscar desea que la tercera entrega logre el mismo éxito de taquilla que las otras dos, si bien no espera ganar ningún premio.
"Si ves los resultados de taquilla (...), literalmente 100 millones de personas vieron las películas en salas de cine. Eso es genial y creo que al fin de cuentas es mucho más gratificante que un premio", dijo a la AFP. 



Robert Redford hace valer las acciones en Cannes 

 



 Redford dijo que se sintió emocionado.
AP
No tiene otra opción. La historia del hombre contra la naturaleza en la forma de un marinero solitario a la deriva en el Océano Índico no tiene mucho diálogo, sólo unas cuantas líneas en off al comienzo y algunas groserías sentidas.
Redford dijo que se sintió emocionado por el ``reto de estar en soledad, solo, sin las muletas de las palabras''.
``All Is Lost'', la segunda película de J.C. Chandor (''Margin Call''), se presentó el miércoles fuera de competencia en el Festival de Cine Cannes, donde la cinta y Redford, de 76 años, tuvieron una buena acogida.
El diario The Independent declaró a la película como ``un espectáculo completamente convincente'' mientras la publicación Variety calificó a Redford de ``magnífico''.
``Creo en el valor del silencio en el cine'', dijo Redford a los reporteros. ``También creo en su valor en la vida, porque hay mucha plática, quizá demasiada''.
El silencio ``te obliga como actor a estar completamente metido en tu papel'', agregó. ``Si no lo estás, se notará. Y ese es un reto atractivo''.
``Te permite ser totalmente libre y olvidar todo lo que está a tu alrededor excepto aquello a lo que debes poner atención, que en este caso es el bote, el mar y los problemas que vienen''.
Redford, quien ha dirigido películas como ``Quiz Show'' y ``The Horse Whisperer'', también dijo que ``realmente quería tener una experiencia en la que me pudiera entregar totalmente a un director''.
Chandor, quien estrenó ``Margin Call'' en 2011 en el Festival de Cine de Sundance, creado por Redford, dijo que siempre pensó en el actor para el papel.
Solo en la pantalla en la hora y 45 minutos de la película, Redford da una clase magistral de actuación física. Su famoso rostro, tan bronceado y granuloso como la madera de su barco, es inexpresivo.
Confinado al claustrofóbico escenario del yate dañado y sosegado, y después a un diminuto bote salvavidas, expresa la lucha física del personaje con los elementos y su situación en deterioro.
Aunque se usaron algunos dobles para algunas escenas de la película, que se filmó en gran parte en el mar abierto, Redford se enorgulleció de interpretar él muchas de las escenas de gran exigencia física en el filme.
``Decidí que quería hacer lo físicamente posible para mí'', dijo Redford.
``Pensé que si yo día hacer algunas de esas cosas de acción iba a ser mejor para (Chandor) y mucho mejor para mi ego, así que, ¿por qué no?''.
Chandor, quien escribió el guion pensando en Redford, dijo que fue un gusto quitarle al actor ``su herramienta más bella además de la quijada: su voz''.
``Su voz es algo hermoso y se la quitamos casi por completo''.
También dijo que silenciar a un actor con el poder de Redford como ícono del cine le ayudó a que la cinta tuviera una mayor resonancia.
Redford dijo que la película podría verse de diferentes maneras, como un reflejo de la naturaleza y nuestra relación destructiva con ella, o como un contraste a nuestro mundo hiperactivo impulsado por la tecnología.
``He visto el papel que la tecnología ha jugado para que las cosas sean más y más rápidas'', dijo. ``Hay demasiada gente hablando todo el tiempo''.
``Esta película se trata de no tener nada de eso ... Quizá esta película sea vista en contraste, porque no hay nada más que los elementos. Nada más que el clima, un hombre, un bote, eso es todo. Quizá esto podría contrastarse con todo el ruido que hay y creo que confunde a la gente''.




Jennifer López se lanza a vender teléfonos al consumidor latino 

 


La intérprete de "Jenny From the Block" es la principal inversora .
EFE
La cantante Jennifer López presentó este miércoles su propia empresa de venta de telefonía para el mercado latino en EE.UU., Viva Móvil, que servirá como red de distribución exclusiva de productos Verizon con tiendas diferenciadas y empleados bilingües inglés-español.
La intérprete de "Jenny From the Block" es la principal inversora y propietaria de Viva Móvil, un proyecto que empezó a poner en marcha hace 18 meses a iniciativa de Verizon en un esfuerzo de ese gigante de las telecomunicaciones por cautivar a la comunidad hispana cuyo poder de compra para 2015 se estima en 1,5 billones de dólares.
"Fue una idea que me entusiasmó", aseguró a Efe la cantante en una entrevista realizada tras el anuncio de su nueva compañía en el marco de la convención CTIA que se celebra en Las Vegas, en Nevada.
López calificó la apuesta de Viva Móvil como "revolucionaria" al permitir adquirir teléfonos, tabletas y accesorios tanto a través del portal Getviva.com, como de las tiendas Viva Móvil y directamente desde Facebook.
La artista insistió en el marcado perfil social que tiene el consumidor latino, característica alrededor de la que gira el concepto de Viva Móvil.
"A los latinos les gusta ir de compras con la familia y en nuestra tienda habrá un área para que jueguen los niños. Todo el personal que trabaje allí tendrá que hablar inglés y español", confirmó López, que se involucró en el diseño de los establecimientos así como en la creación de accesorios con su marca, como fundas para teléfonos.
Viva Móvil inaugurará su primera tienda en una concurrida esquina neoyorquina aún por especificar, el próximo 15 de junio, con un gran evento, según se promocionó en CTIA, un local que será uno de los 15 que abrirá esa cadena de distribución antes de final de año en ciudades como Los Ángeles y Miami.
La web Getviva.com, ya operativa, ofrece al cliente los dispositivos y servicios de Verizon sin que se haya anunciado planes específicos o productos diferenciados para el consumidor hispano, aunque no se descartó que en el futuro se creara una aplicación propia de Viva Móvil o incluso un teléfono con esa marca.
López, que debutó así en el competido mercado de la telefonía, explicó a Efe que su teléfono ideal tiene que tener "una buena cámara" porque ella toma "muchas fotos y vídeos", así como un "servicio fiable" y capacidad para gestionar con solvencia un gran volumen de correos electrónicos y contenidos de redes sociales.
"Soy una loca del 'e-mail'", manifestó la cantante que para sacar adelante Viva Móvil se asoció con la empresa de distribución Brightstar y la mayor red de tiendas de productos Verizon Wireless, Moorehead Communications. 



Sofía Vergara grabó una telenovela para América Latina

 

 
La minitelenovela se transmitiría en toda América Latina. 
AP
Sofía Vergara grabó una telenovela de cinco capítulos que se transmitirá en América Latina a partir de julio y cuyos detalles por ahora prefiere reservarse.
``Me divertí mucho haciendo este proyecto especial y espero que el público lo disfrute en toda Latinoamérica'', expresó la superestrella colombiana de ``Modern Family'' en un comunicado de la empresa de representación de talento hispano Latin World Entertainment (LatinWE) difundido el miércoles por la firma de relaciones públicas Nevarez Communications.
``Por ahora no les puedo dar más detalles. Es una sorpresita que les tengo reservada'', añadió Vergara durante la grabación de la serie, según la misiva, hace unos días.
En una par de fotografías que se incluyen en el comunicado, la actriz aparece sonriente vestida de blanco en lo que parece ser una escena con un policía.
La minitelenovela se transmitiría en toda América Latina con excepción de Brasil.
No se reveló de inmediato el título ni dónde podrá verse, pero una representante de Nevarez Communications dijo a la AP que por televisión. 



Estrellas de Fania darán concierto en Los Angeles 

 


El concierto se realizará en el marco del 15vo Congreso Anual Internacional de la Salsa de Los Angeles. (Foto Archivo)
AP
Evocar a las Estrelllas de la Fania es como frotar una lámpara mágica y ver salir a genios de la rumba como Cheo Feliciano, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto, Celia Cruz, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Adalberto Santiago, Larry Harlow, Ismael Miranda y Eddie Palmieri.
El sábado, el encanto de esa rumba de los años 70 se escuchará durante un inusual concierto en Los Angeles que tendrá como plato fuerte a Miranda y Santiago alternando voces, con Harlow al piano y Roena en la percusión.
La reunión de sólo algunas de estas luminarias distará mucho de la época dorada de la disquera Fania Records, cuando agrupó a sus artistas bajo la orquesta Fania All-Stars, pero aliviará la nostalgia de los admiradores de esta música que ya casi no se toca ni se graba, dijo Miranda.
``El legado de nosotros fue hacer el grupo y poder mantener el grupo por tanto tiempo y dejar tanta música y tanta cosa linda para la historia'', expresó el sonero en una entrevista telefónica reciente desde su natal Puerto Rico. ``Y me encanta seguir cantando especialmente porque puedes conocer a jovencitos. Somos como sus ídolos y tienen 16, 17 años y se saben todas mis canciones. Es una cosa impresionante. Es como si estuviéramos en plenos años 70 con nuestra música a todo dar''.
El concierto se realizará en el marco del 15vo Congreso Anual Internacional de la Salsa de Los Angeles, que incluye un concurso mundial de salsa, talleres, espectáculos, bailes y fiestas. El festival, que empezaba el miércoles en un hotel del centro de Los Angeles, también incluirá presentaciones de El Gran Combo de Puerto Rico, Richie Ray, El Canario, Robby Cruz, Orestes Vilató, Jimmy Bosch, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, Alfredo De La Fe y el Grupo Niche, que rendirá un homenaje a su fundador Jairo Varela, fallecido en 2012.
La reunión de integrantes de la Fania es de singular interés pues la edad los ha ido alejando de los escenarios. Miranda, quien comenzó a cantar en la orquesta de Harlow a los 18 años y ahora tiene 63, dice ser el más joven de la Fania.
La participación de Feliciano, que ya se había anunciado, no pudo confirmarse a último minuto porque está enfermo, dijo Albert Torres, promotor del festival. Torres dijo no tener detalles de la enfermedad.
``Para nosotros los que fuimos Estrellas y somos Estrellas de la Fania siempre es un privilegio estar juntos'', agregó Miranda, intérprete de éxitos como ``Así se compone un son'', ``Abran paso'' y ``Cipriano Armenteros''. ``Somos amigos de muchos años que no nos vemos todos los días. Somos como hermanos, somos de la misma orquesta, la más famosa que ha dado la música latina, y estar juntos y compartir medio día, un día es un privilegio y lo gozamos mucho''.
La última reunión de la mayoría de las Estrellas de la Fania fue el año pasado en Lima. Según Miranda, ese concierto demostró la gran nostalgia que existe por esta música.
``Ese mismo día se presentó Lady Gaga con una promoción muy grande y no puso ni 4.000 personas pero nosotros reunimos como 40.000, porque hace años que no íbamos a Perú y cuando dijeron que íbamos, se revolucionó eso'', relató.
El Congreso de la Salsa, que termina el domingo, también incluirá talleres sobre historia de la rumba, composición de temas y de cómo cantar son. 




A 30 años del descubrimiento del VIH investigadores hablan de erradicarlo

 


La vacuna preventiva podría estar lista en unos años.

AFP
Treinta años después de que un equipo del Instituto francés Pasteur descubriera el VIH, los grandes expertos en la investigación sobre el sida abordan abiertamente la cuestión de una erradicación futura de la enfermedad en un coloquio internacional que se celebra desde el martes en París.
El objeto del simposio "30 años de ciencia del VIH, imagina el futuro", coorganizado por el Instituto Pasteur, es detallar los desafíos presentes y venideros: vacunas, tratamientos precoces, comprensión de los casos de remisión a largo plazo...
"Quizá estamos un poco locos, pero esperamos tener una vacuna preventiva de aquí a tres, cuatro, cinco, seis o siete años", dijo a la AFP el estadounidense Robert Gallo, el investigador de virología que, en 1984, confirmó el descubrimiento del virus realizado por el equipo de Luc Montagnier un año antes.
"Hicimos grandes progresos en los anticuerpos que atacan a las proteinas de la cubierta exterior del virus (...). Hicimos tantos progresos en este ámbito que nos da esperanzas", explicó.
Sin embargo, hasta el momento las investigaciones para la puesta a punto de una vacuna arrojaron resultados decepcionantes.
"Nos hemos enfrentado, y continuamos enfrentándonos, a numerosas dificultades científicas pero, históricamente, la constancia y la innovación científica dan buenos resultados", asegura el eminente virólogo estadounidense Anthony Fauci.
"Seguimos progresando en el conocimiento de los anticuerpos capaces de neutralizar el VIH y en su potencial para el desarrollo de una vacuna", subraya Fauci que dirige el Instituto Nacional Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, puntero en la lucha contra el sida.
Codescubridora del VIH en 1983, la viróloga francesa Françoise Barré-Sinoussi del Instituto Pasteur reconoce "muchos fracasos" en las vacunas, pero también la posibilidad de aprender de ellos.
Otro "eje" de investigación se centra en los pocos casos de "remisiones persistentes tras el fin del tratamiento", indica haciendo referencia a los casos de 14 pacientes descritos en el estudio francés Visconti, que más de siete años después de parar cualquier tratamiento antirretroviral consiguen "controlar su infección".
Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS, Francia) considera que "el momento crucial para la erradicación" del virus del sida "es ahora".
"Las grandes agencias de investigación (...) están en ello y tienen las primeras pistas, en particular en Francia" con los casos "algo excepcionales" de estos pacientes "tratados muy pronto" después de la infección y que actualmente son capaces de vivir sin tratamiento, comentó a France Info.
"Nos encontramos en una especie de remisión de la enfermedad viral igual que se habla de remisión del cáncer. Es una luz que nos guía para saber dónde ir en términos de investigación", explicó.
El coloquio dedicará una sesión a las diferentes pistas de investigación para "controlar y tratar el VIH", en un momento en que los tratamientos con antirretrovirales permiten bajar la carga viral hasta hacer el virus casi indetectable, pero no deshacerse de él.
También prometedora y sin duda mucho más inmediata, otra rama de la investigación se centra en simplificar, aligerar los tratamientos y reducir los efectos secundarios con moléculas de larga acción con las que se podría seguir el tratamiento tomándolas sólo una vez por semana.
Otros estudios sobre medicamentos completamente diferentes a los antirretrovirales "que se asemejan a los anticancerígenos" y que atacan a las reservas del virus están en marcha, dijo Delfraissy a la AFP.




Es posible prevenir el contagio del virus AH1N1

 

 
Médicos recomiendan a las personas cuidarse al estornudar y toser.
AVN
La gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos. Se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe estacional, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo infestado con el virus.
Por esta razón es que las medidas de prevención siempre insisten en el lavado frecuente de las manos. Los gel antibacteriales también son útiles en tiempos de gripe.
Los médicos recomiendan a las personas con síntomas gripales cuidarse mucho de estornudar y toser con un pañuelo, preferiblemente desechable, para evitar afectaciones adicionales entre la gente que nos rodea.
Es especialmente recomendable combatir la fiebre y el malestar con antipiréticos, como el acetaminofén, y desechar la posibilidad de hacerlo con aspirina (ácido acetilsalicílico). Evitar el contacto con las personas que somatizan la gripe es igualmente importante.
Los síntomas más notables son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos seca severa de larga duración.

3 millones de vacunas

La otra medida preventiva de amplio impacto se remite a las vacunaciones. En este sentido, la ministra de Salud, Isabel Iturria, ha llamado a la calma de los venezolanos, tras conocerse la noticia de al menos 125 casos confirmados en el estado Mérida, en la región andina del país.
Iturria puntualizó que no es necesario aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1 a todas las personas, sino a los grupos vulnerables; embarazadas, lactantes y niños pequeños, especialmente los menores de dos años; personas de cualquier edad que padecen ciertas enfermedades crónicas, como asma bronquial o neumopatías, cardiopatías, diabetes sacarina, nefropatías o algunas enfermedades del sistema nervioso; personas mayores de 65 años; trabajadores de los centros de salud; y personas con cáncer y VIH.
"Estos grupos específicos todos los años deben vacunarse contra la influenza. No existe un tratamiento específico. Los tratamientos con medicamentos, pese a los esfuerzos de los laboratorios, no han demostrado utilidad contra la enfermedad", explicó Iturria.
El Ministerio de Salud ha aplicado este año alrededor de 3 millones de vacunas contra la influenza AH1N1 entre los grupos de riesgo.
También explicó que en Brasil, Colombia y Venezuela está circulando el virus, aunque sin reportar emergencia alguna, pues se trata de un comportamiento cíclico de la enfermedad.





Advierten posible choque entre satélite y restos de cohete ruso

 

 
Satélite Pegaso.
EFE
La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) alertó de una eventual colisión entre Pegaso, el primer satélite ecuatoriano lanzado al espacio en abril pasado, y restos de un cohete ruso.
"ALERTA: Posible colisión entre NEE-01 PEGASO y restos de cohete ruso", apareció este miércoles en la cuenta de Twitter de la agencia espacial ecuatoriana.
El director de EXA, el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Náder, publicó en su cuenta de twitter una notificación del "Joint Space Operations Center" sobre la posibilidad del suceso.
"Notificacion oficial de posible colisión entre PEGASO y restos de cohete ruso", escribió Náder.
El director de EXA precisó a Efe que el cruce entre los restos del cohete ruso y el satélite ecuatoriano ocurrirá a las 00.38 horas de este jueves (05.38 GMT), a una altura de 630 kilómetros sobre un punto ubicado a unos 1.500 kilómetros al sureste de Madagascar.
Náder explicó que el cruce entre los dos objetos se ha calculado con un rango de entre 700 y 6 metros, esta última cifra muy pequeña y que explica el peligro de la colisión.
Además, precisó que "no es la primera vez que Pegaso se va a encontrar con estas cosas" porque hay "muchísima" basura en el espacio.
El cosmonauta ecuatoriano insistió en que se sabrá si hubo colisión sólo después de 48 horas del momento del cruce, aunque precisó que si no existiera el percance es posible que la estación de control en tierra Minotauro (situada cerca de la ciudad de Guayaquil) lo contacte cuando el pequeño satélite entre en el rango de cobertura y se logre enlazar su señal.
El problema es que "el próximo paso de Pegaso es muy acostado; es decir, está muy lejos", y de hecho no se tenían previstas transmisiones de vídeo desde el satélite "ni hoy ni mañana", precisó el cosmonauta.
Por estar muy inclinado respecto a la superficie, sólo se podía recibir "un minuto de vídeo", aunque ahora ese tiempo "nos servirá para saber si Pegaso está bien o no", añadió Náder.
El nanosatélite Pegaso, puesto en órbita el 26 de abril pasado y cuya señal de vídeo se capta desde el 16 de mayo, ha logrado enviar imágenes de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El satélite, durante el enlace y envío de imágenes, también transmite sonidos en código morse que estudiantes pueden decodificar gracias a programas establecidos para ello en el afán de EXA de despertar el interés por lo aeroespacial.
Pegaso, un pequeño cubo de 2,1 kilogramos de peso, fue al espacio a bordo de un cohete no tripulado LM2D, lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia china de Gansu.
En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares.
De su lado, el Estado ecuatoriano aportó unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.




Intel se reorganiza y se dota de unidad dedicada a dispositivos futuros

 


Intel ha construido su reputación en sus chips procesadores para PC.
AFP
El nuevo director general del fabricante de procesadores informáticos Intel, Brian Krzanich, comenzó una reorganización interna del grupo estadounidense con la creación de una nueva unidad para concentrarse y reflexionar sobre futuros dispositivos, dijo el martes uno de sus portavoces.
Krzanich, quien asumió el cargo la semana pasada, “pidió a Mike Bell (quien co-presidió el negocio de actividades móviles hasta ahora, ndlr) crear una nueva unidad para considerar los nuevos dispositivos,” dijo según portavoces del director.
La idea es tratar de anticipar las tendencias del mercado para evaluar las tecnologías necesarias para los futuros dispositivos, ya sean móviles o no, dijo.
Intel ha construido su reputación en sus chips procesadores para PC, pero ese mercado está ahora en grave crisis, lastrado por el auge de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y las tabletas.
Al igual que otros líderes de la industria, Intel tiene que adaptarse a la nueva situación. Trató de ponerse al día en el caso de dispositivos móviles con chips más adaptados, y es uno de los principales partidarios del “ultrabook”, híbrido entre ordenador portátil y tablet con un éxito limitado hasta ahora.
Otros cambios son principalmente la división de funciones entre Krzanich y Renee James, que era considerado uno de sus competidores para el cargo de director general y finalmente obtuvo el título de “Presidente”, lo cual lo posiciona como el brazo derecho del nuevo director.
En abril se anunció que Intel registró una caída interanual de su beneficio neto de 25% en el primer trimestre, a 2.000 millones de dólares, debido a la baja de su volumen de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario