..

..

sábado, 11 de mayo de 2013

Sismo de magnitud 4,9 sacude Guatemala sin registrar víctimas ni daños

 

 
El epicentro del temblor se ubicó frente a costas del Pacífico de Guatemala (Foto NASA)
EFE
Un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter sacudió ayer el territorio guatemalteco sin que se reportaran víctimas ni daños, informaron fuentes oficiales.
Eddy Sánchez, director del estatal Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de ese país, dijo a los periodistas que el sismo se registró hacia las 2:49 de esta tarde y que alcanzó el grado I en la escala de Mercalli.
El epicentro del temblor se ubicó frente a costas del Pacífico de Guatemala, en el departamento de Retalhuleu, unos 230 kilómetros al suroeste de la capital, y según el reporte oficial también fue sensible en partes de El Salvador y del suroeste de México.
Las autoridades no reportaron víctimas ni daños como consecuencia del sismo.




EEUU: Un hombre mató a su esposa y tiene a sus hijos como rehenes


Un sujeto asesinó a su esposa en la ciudad de Trento, en Nueva Jersey, donde se mantiene atrincherado en su domicilio junto a sus hijos. Son cuatro menores y la policía cree que ya asesinó a uno. Según la agencia de noticias RT, la policía ha acordonado la zona y negocia con el raptor para que abandone pacíficamente la vivienda.



 
 
 
 
Por otro lado, el portal nj.com informó que el cuerpo de la esposa fue encontrado parcialmente descompuesto en el interior del domicilio, según fuentes policiales.
Las autoridades fueron alertadas por algunos vecinos, quienes dijeron que la familia llegó a vivir a esta zona desde hace dos meses. Cuando ingresaron, el sujeto tenía una pistola en la mano.
Hasta el momento no se ha reportado la captura del sujeto, quien se mantiene encerrado en el domicilio junto a sus hijos.




Justicia de EE.UU. ordena retirar de la Red diseños de la pistola imprimible en 3D


Las autoridades estadounidenses han bloqueado la distribución 'online' de los diseños que permiten fabricar una pistola de plástico con una impresora 3D. El portal de torrents The Pirate Bay, a su vez, ya anunció que no va a retirar los planes.



 
 
 
 
El Libertador, iniciativa desarrollada por la empresa Defense Distributed, presidida por Cody Wilson, un estudiante de abogacía de 25 años de edad de la Universidad de Texas, es la primera pistola totalmente creada por una impresora 3D. Consiste en 16 piezas impresas en plástico por capas. Dispara balas del calibre 0.380 y cuenta con cañones intercambiables. El único elemento que no se ha fabricado con la impresora es el clavo que utiliza como percutor. La pistola tiene licencia oficial en EE.UU.
El documental de 24 minutos de duración sobre la fabricación de armas usando impresoras 3D, protagonizado por Wilson y subido a YouTube a finales de marzo, ya cuenta con unos 5,8 millones de visitas. Desde que el pasado sábado Defense Distributed probó el arma en un campo de tiro y publicó un video demostrando que la pistola es funcional y tiene capacidad para disparar balas reales, la instrucción de cómo imprimir el Libertador distribuida por la empresa se convirtió en un 'boom' en la red. Entre el lunes y el miércoles se contabilizaron más de 100.000 descargas en todo el mundo, tanto a través del portal de la propia compañía como con el sitio Mega.co.nz, del controvertido Kim Dotcom. Según la empresa, la clasificación la lideran España y EE.UU., seguidos de Brasil, Alemania y el Reino Unido.
Defense Distributed no ha dado detalles sobre el decreto que recibió de la justicia estadounidense, solo se limitó a confirmar que el Departamento de Estado se ha puesto en contacto con ellos. El portal The Pirate Bay, a su vez, ha comunicado que independientemente de las presiones que el Departamento de Estado ejerza sobre la empresa productora, no frenará la distribución de los diseños. "TPB está operando ya casi 10 años sin revocar un solo archivo debido a presiones exteriores. Nunca lo haremos", sostuvo un portavoz del portal. En cuanto al propio manual, puntualizó: "El problema no es el objeto, sino lo que usted hará con él. Es lo mismo que con un cuchillo de cocina".
Cabe destacar que el conflicto con el Libertador se produce en medio de la campaña del Partido Demócrata por el endurecimiento del control sobre la venta y distribución de armas de fuego lanzada después de la masacre en Connecticut que se cobró la vida de 20 niños.





Desmantelan una "fábrica" de bebés en Nigeria


En el marco de una redada policial en el estado de Imo, al sureste de Nigeria, las autoridades desmantelaron una 'fábrica' de bebés. Los agentes descubrieron en una casa privada a 17 mujeres adolescentes embarazadas y a 11 niños que esperaban para ser vendidos a clientes potenciales. La dueña del 'negocio' está a la fuga.



 
 
 
 
Según la cifra de las ONG defensoras de los derechos humanos, Nigeria es una de las fuentes más grandes de tráfico de personas en Europa y un país donde la venta de niños es generalizada. El informe de 2011 de la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas de Nigeria sostuvo que el precio promedio de un bebé es de unos 6.400 dólares estadounidenses.




Alarma por droga 10 veces más potente que el LSD


En Chile, cuatro colombianos fueron detenidos con esta sustancia y luego dejados en libertad, debido a que el alucinógeno no está registrado en la Ley de Drogas.



 
 
 
 
Carabineros incautó un nuevo tipo de estupefaciente que llegó a ese país proveniente de España y que sería 10 veces más potente que el LSD.
Se trata de la 25-NBOME, que fue detectada por personal de Aduanas, quienes llamaron a la institución uniformada para advertirles que había tres paquetes sospechosos provenientes de Europa y que tenían como destino diferentes puntos de la capital, según publica el periódico chileno Emol.
Luego de efectuarle el pertinente análisis, el Instituto de Salud Pública (ISP) determinó que era una droga desconocida en el país. Los cuatro colombianos fueron liberados debido a que la 25-NBOME no está incluida en la Ley de Drogas de Chile.
Según indica el portal, la capitana Mónica Herrera sostuvo que la sustancia aún está siendo analizada en otros países y que se espera que surja una alerta sanitaria para que sea incluida en la legislación local.




Rescatada mujer en Bangladesh tras 16 días de derrumbe

 


EFE
Dieciséis días después del derrumbe de un complejo textil en Bangladesh, los equipos de rescate hallaron este jueves a una mujer con vida entre las ruinas del inmueble, un rayo de luz en un siniestro que ha causado ya más de un millar de muertos.
La mujer, identificada como Reshma, fue localizada a media tarde entre los escombros, y los operarios, que estaban utilizando maquinaria pesada, pararon para rescatarla sin causarle daños, algo que consiguieron aproximadamente una hora después.
"Antes de romper un gran bloque lo anunciamos para comprobar si había alguien con vida y entonces escuchamos cómo alguien gritó", dijo un miembro de los servicios de rescate al diario "The Daily Star".
Reshma bebió agua e ingirió unas galletas antes de abandonar la "zona cero" y, según los medios locales, se encuentra actualmente en un estado de salud relativamente bueno a pesar del sufrimiento padecido en los últimos días.
Su hallazgo es casi un milagro pues las autoridades habían dado por perdida la esperanza de hallar supervivientes cinco días después del siniestro, que ocurrió el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar, junto a Dacca.
Según el último recuento facilitado este jueves por el Ejército, 1.042 personas han fallecido ya en la peor tragedia industrial de la historia del país asiático. Con el rescate de Reshma el número de heridos se ha situado en 2.438, muchos de los cuales continúan hospitalizados.
Las autoridades creen que las tareas de desescombro se prolongarán todavía una semana y que entre el amasijo de cables, cemento y metal se esconde un elevado número de cadáveres.
"Todavía quedan muchos cadáveres entre las ruinas. Hubo gente que marchó hacia las plantas bajas para intentar salir del edificio", explicó Udín Khandaker, un funcionario del Ministerio de Interior que dirige una investigación sobre el siniestro. "En un plazo de una semana concluirán las labores de retirada de escombros, esperemos que antes del próximo viernes", afirmó.
Con cada día que pasa se complica un poco más la identificación de los cuerpos sin vida de las víctimas debido a su avanzado estado de descomposición. Según el portal virtual Bdnews24, 712 cadáveres han sido entregados a sus familiares, pero varias decenas han tenido que ser enterrados sin identificar.
Las autoridades están realizando pruebas de ADN en algunos casos para reconocer los cuerpos, una misión que se ve facilitada cuando se hallan documentos acreditativos de identidad o teléfonos móviles de los fallecidos.
Por el derrumbe hay actualmente diez personas arrestadas, entre las que figuran el dueño del inmueble, cuatro propietarios de fábricas, ingenieros y expertos municipales.
"Están bajo custodia. Cuando concluya la investigación se presentarán cargos contra ellos. En principio, se les acusará al menos de causar muerte por negligencia en el trabajo, delito que está contemplado en el Código penal", explicó Khandaker.
Varias personas bajo orden de búsqueda y captura se hallan en paradero desconocido. "En esta fase de la investigación estamos estudiando el tipo de materiales que se destinaron a la construcción del edificio, las licencias del terreno, etc.", agregó el funcionario de Interior.
El Gobierno bangladeshí ha cerrado en los últimos días 18 talleres por motivos de seguridad, aunque algunos de ellos han reabierto tras pasar controles.
La Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA) también ha ordenado la clausura de ocho fábricas y ha pedido al resto informes técnicos que deben ser entregados antes de que concluya el presente mes.
En el último medio año se han registrado cuatro graves siniestros mortales en Bangladesh -tres incendios y un derrumbe- en fábricas del ramo.
El último de ellos es un incendio en la madrugada del jueves también en la capital que causó siete muertos y del que la BGMEA sospecha que se trata de un "sabotaje", según medios locales.
Las pesquisas apuntan a que el fuego se originó en la planta baja de la fábrica, supuestamente vacía de trabajadores, mientras que las víctimas -el dueño de la firma y a su vez director del BGMEA y un alto mando policial, entre ellas- estaban en la novena.
"La fábrica estaba cerrada. Todos los aparatos de aire acondicionado, ventiladores y máquinas estaban apagados. La posibilidad de que el fuego se iniciase con un cortocircuito es muy baja", dijo el presidente de la BGMEA, Atiqul Islam.
La industria textil representa el 78 % de las exportaciones de Bangladesh, unos 19.000 millones de dólares, según los últimos datos oficiales. El sector cuenta con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores, la mayoría de ellos mujeres. 




Ilich Ramírez irá a juicio sin defensa si Venezuela no le da apoyo

 


Este lunes inicia el juicio de apelación a su segunda cadena perpetua (Foto AFP)
EFE
La francesa Isabelle Coutant-Peyre, abogada del terrorista venezolano Ilich Ramírez, alias "El Chacal", advirtió hoy que sin el apoyo del Gobierno venezolano él tendrá que presentarse sin defensa el próximo lunes al juicio de apelación por la segunda condena a cadena perpetua que le impusieron en 2011.
Coutant-Peyre, quien llegó a Caracas para reunirse con delegados del Gobierno de Nicolás Maduro, indicó a Efe, a través del hermano de "El Chacal", Vladimir, que si "los recursos logísticos" para el colectivo de defensa de Ilich Ramírez "no son resueltos" antes de su partida de Caracas "no podrá estar presente ningún abogado".
"Vale decir, él se presentará solo al juicio", aseguró Vladimir Ramírez, quien confirmó que la letrada viajará a Francia este sábado.
Vladimir confirmó vía telefónica a Efe la visita "in extremis" de Coutant-Peyre a Caracas con la intención "de entrevistarse con aquellas personas, tanto en cancillería como en la Presidencia, que puedan corregir" la situación de Ramírez.
Advirtió que "desde hace ya varios meses" su hermano no ha sido visitado por funcionarios de la embajada de Venezuela para que constaten su situación y le brinden apoyo "para cubrir ciertos gastos propios de su condición de privado de libertad".
"Específicamente señalamos a la embajada", agregó Ramírez al deslindar al Gobierno de Maduro de lo que está sucediendo y señaló que el pasado 3 de mayo, en una entrevista que el mandatario concedió a un medio francés, dijo que su Administración garantizará el apoyo necesario para sostener la defensa de Ilich.
"En vista de que esto no es así, porque en efecto Ilich carece de apoyo alguno de parte del Gobierno nacional, lo atribuimos entonces a que el presidente está siendo mal informado", añadió.
Indicó que su hermano requiere de cara al proceso que se inicia el lunes próximo que el colectivo de defensa, conformado por abogados que viven en "diversos países de Europa", se trasladen a Francia para permanecer "durante las 8 semanas que dura el juicio".
"Aun cuando ellos no van a cobrar honorarios profesionales por la defensa; sin embargo, hay que procurar que ellos puedan estar presentes en el juicio", apuntó Ramírez, quien además mencionó que su hermano requiere de alimentación especial por su condición de paciente diabético y de recursos para llamadas telefónicas.
Señaló que la presencia de Estado venezolano durante el juicio permitirá, además, denunciar la "ilegalidad" de este y los otros juicios a los que ha sido sometido su hermano así como lo que denominó como "irregularidades procedimentales", entre las que citó que se irrespete el derecho de la defensa a hacer determinadas peticiones o a exigir la presencia de personas.
"Carlos", de 63 años y capturado en Sudán en 1994, está desde ese año entre rejas en Francia cumpliendo cadena perpetua por haber cometido tres atentados en ese país en 1982 y 1983 causando 11 muertos y 190 heridos.
Actualmente, está recluido en la prisión de Poissy, al oeste de la capital, luego de que el Tribunal de lo Criminal de París le impusiera en diciembre de 2011 una segunda condena de cadena perpetua, en este caso como jefe del grupo que cometió cuatro atentados mortales en Francia en 1982 y 1983.
Ramírez pidió reiteradamente su repatriación al presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo y que lo defendió como un "luchador revolucionario" en distintas ocasiones, y cuyo Gobierno se comprometió en 2011 a apoyarle "desde el punto de vista humano".





La Justicia guatemalteca condena a Ríos Montt por genocidio contra ixiles

 

 
Ríos Montt, fue condenado a purgar una sentencia de 80 años de prisión (Foto AFP)
EFE
El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue condenado hoy a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil.
La jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, al leer la sentencia, dijo que "Ríos Montt tuvo conocimiento" de las matanzas perpetradas por las Fuerzas Armadas bajo su mando, y que "no lo detuvo a pensar de tener el poder para evitarlo".
En el histórico fallo, el tribunal aseguró que el anciano militar, de 86 años, es "responsable" del genocidio perpetrado en contra de los ixiles "en calidad de autor", el cual durante el período en que gobernó de facto el país, se cobró la vida del 5,5 % del total de la población perteneciente a esa etnia.
Ríos Montt, fue condenado a purgar una sentencia de 80 años de prisión, 50 por genocidio y 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad.
El tribunal también revocó la "detención domiciliar" de que gozaba el exdictador desde enero de 2012, y ordenó su inmediata detención y traslado a un cuartel militar que funciona como prisión preventiva.
Los jueces consideraron que las Fuerzas Armadas "utilizaron el hambre como arma militar" para destruir a los ixiles, los cuales fueron declarados "enemigos internos del Estado", y que todas las acciones represivas contra los indígenas tenían como objetivo "la aniquilación" de esa etnia.
Ríos Montt, quien escuchó la sentencia del tribunal con aparente serenidad, fue acusado por la Fiscalía por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército, durante los quince meses que gobernó de facto Guatemala.
Los crímenes por lo que el exjefe de Estado fue enjuiciado fueron perpetrados en el marco de la guerra interna de 36 años (1960-1996) que padeció este país centroamericano.
Por otra parte, el tribunal absolvió al general retirado José Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Militar, quien fue enjuiciado junto a Ríos Montt por los mismo delitos, al considerar que "no tuvo injerencia" en las operaciones contra los indígenas ixiles.
El tribunal también ordenó a la Fiscalía investigar a las demás personas que pudieron haber participado en los hechos juzgados, sin precisar sus nombres.
Con la sentencia emitida, explicó la jueza Barrios, "se reconoce la verdad" de los hechos ocurridos, que "deberá ayudar a sanar las heridas del pasado" y "fortalecer la democracia del país".
"Este tipo de hechos no deben de volver a repetirse. El pueblo de Guatemala desea vivir en paz", subrayó la jueza.
Esta es la primera vez en la historia de Guatemala que un exjefe de Estado es procesado por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra interna.




Bebé que nació en estación peruana viajará gratis de por vida

 

 
La mamá del bebé dijo que probablemente lo llame Marino, por una de las personas que la ayudó (Foto Internet)
EFE
Un bebé que nació este jueves en una estación del sistema de buses Metropolitano de Lima podrá utilizar el servicio gratis durante toda su vida, anunció hoy la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
La madre del bebé, Ana Arce de 27 años, fue sorprendida por los dolores de parto cuando viajaba en el Metropolitano hacia un centro médico para programar su parto para el mes entrante, según declaró ella misma a los medios locales.
La mujer se tendió al piso de una de las estaciones cuando sintió las contracciones más fuertes y advirtió que la cabeza del bebé ya se asomaba.
Los pasajeros que transitaban por la estación la ayudaron a dar a luz y luego fue conducida al hospital Arzobispo Loayza por personal de seguridad y policías nacionales, donde permanece internada.
"Es una alegría que un bebe haya nacido en El Metropolitano y por eso quiero que tenga su pasaje gratis asegurado", dijo hoy Villarán a los periodistas.
La mamá del bebé, que pesó 3,5 kilos y mide 52 centímetros, manifestó que probablemente llame a su hijo Marino, el nombre de una de las personas que la ayudó en el parto.




Colombia denuncia incursión de guardia venezolana en zona de frontera

 


La Defensoría indicó que han llegado informes permanentes de esta situación.
EFE
El Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, señaló este viernes que recibió denuncias de indígenas del corregimiento de Cacahual, en el Guainía (frontera con Venezuela), en las que aseguran que hombres del Ejercito venezolano país entran en su territorio para hostigarlos y quitarles las cosas que poseen.
Otalora a través de un comunicado manifestó que los indígenas le informaron que “a las 3.00 de la mañana de hoy 10 de mayo, hombres de la guardia del vecino país llegaron al lugar con atropellos contra los habitantes de la zona, en su mayoría indígenas dedicados a la minería artesanal”
Y explicó que a la defensoría del Pueblo “han venido llegando informes permanentes” en los que se advierte que un grupo de hombres de las fuerzas militares venezolanas se llevó dos embarcaciones de la comunidad cargada de diferentes elementos.
“Según los indígenas, los hombres de la guardia venezolana se llevaron enseres, alimentos, dos plantas de energía, dos motores para 'lanchas voladoras', 4 tambores de Acpm y 3 de gasolina (cada uno con 55 galones), y hasta un anillo de los moradores de la zona aledaña a Caño Sapo, afluente del río Atabapo, en jurisdicción colombiana”, aseveró Otálora.
El funcionario advirtió además que no es la primera vez que hombres del Ejército del país vecino incursionan en territorio colombiano, por lo que solicitó la intervención del Ministerio de Defensa y de la Oficina de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, pues los indígenas de Inírida ya empezaron a armarse con palos y machetes, cansados de tantos atropellos.
Agregó que “los pobladores de la zona se quejan del continuo 'boleteo' por parte de las autoridades venezolanas, que les están exigiendo como cuota 300 gramos oro para poder hacer su actividad, que insisten es en territorio colombiano”.
Por último, Otálora resaltó la importancia de aumentar la presencia de la fuerza pública colombiana, ya que se trata de una zona muy extensa y la población se queja de la falta de protección.





Crudo venezolano sube 2,46 dólares y cierra semana en $101,97

 

 
El precio promedio se sitúa en 102,56 dólares en lo que va de año. 
EFE
El precio del barril de petróleo venezolano subió 2,46 dólares esta semana para situarse en un valor promedio de 101,97 dólares, frente a los 99,51 dólares de la semana anterior, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.
Con el valor de esta semana, el precio promedio se sitúa en 102,56 dólares en lo que va de este año (103,42 dólares en 2012), más del doble de los 55 dólares en los que se basó el presupuesto fiscal del Gobierno para 2013.
El ministerio señaló en un comunicado que “la preocupación por los suministros debido a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, China y Alemania dieron impulso a los precios petroleros durante la presente semana”.
El alza también alcanzó a otros crudos, entre ellos al barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), instancia a la que pertenece Venezuela, que pasó de 100,24 a 102,12 dólares.
El barril del Brent subió, a su vez, de 102,43 a 104,57, dólares, mientras que el intermedio de Texas pasó de 93,20 a 96,08 dólares, añadió el informe oficial.
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China. 


 

Exigirán récipe para antibióticos, psicotrópicos y anestésicos

 

Medicamentos en farmacia / Manuel Sardá
Medicamentos en farmacia /



Min Salud derogó listas de medicamentos para ventas sin receta y la regulación de la prescripción.

El Ministerio de la Salud dejó sin efecto las dos listas con 326 principios activos de venta sin prescripción, publicadas el 26 de marzo y el 9 de abril, en las Gaceta Oficial números 40136 y 40143. También derogó las normas sanitarias complementarias para la regulación de la prescripción y dispensación de medicamentos.
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos,  declaró que con la resolución se vuelve a la situación inicial. Los pacientes pueden seguir adquiriendo los medicamentos sin récipe, excepto los antibióticos, psicotrópicos o anestésicos.
La decisión fue publicada ayer en la Gaceta Oficial número 40163, que ya entró en vigencia.  Sin embargo, se mantiene la obligatoriedad de prescribir el medicamento por principio activo o la denominación común internacional y no por marca comercial.
Ceballos agregó que la derogación de la regulación de la prescripción y dispensación de medicinas y de las listas de fármacos para venta sin prescripción, le facilita a la población el acceso a los medicamentos. Especialmente a los que acuden a la red pública de salud.
La decisión de la ministra “es la respuesta a los cuestionamientos que venía haciendo el gremio farmacéutico por lo inviable de la aplicación de la medida”, afirmó.
La ministra de Salud, Isabel Iturria, informó el jueves que el Gobierno afrontó "dificultades" con la implementación de la lista de remedios de libre venta y en la elaboración de los récipes, declaración en la que admitió que médicos y farmaceúticos, críticos de la norma, estaban en lo cierto, indicó Ceballos, y recordó  que el reglamento de la Ley de Medicamentos lleva una mora de 12 años. Hizo un llamado al Gobierno para trabajar en conjunto con todos los actores del sector para que no procedan a emitir decretos aislados.

Sin publicidad. La legislación, en el artículo 2, “prohíbe el uso de  récipes que tengan impresos nombres, logos o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o de cualquier marca comercial”.
La regulación obliga a colocar la denominación común internacional en el texto del estuche y etiquetas del envase o unidad posológica y prospectos.
En un recorrido por varias cadenas de farmacias y otros expendios privados de medicamentos en el este y sur de Caracas, se observó que no están exigiendo récipes. “Por ahora no lo estamos pidiendo. El Gobierno anunció que se posponía la medida, lo cual nos parece sensato”, dijo una encargada.
“Seguimos como antes, echaron para atrás la restricción de venta de medicamentos, era una locura”, agregó una farmaceútica.
Un propietario de una farmacia declaró que eran muy pocos los medicamentos que se podían vender sin orden . Expresó que ante la emergencia de un paciente, a los farmaceúticos les habría sido imposible negarse a suministrarle el fármaco necesario para mejorar su estado de salud, por no presentar una receta con los detalles que indicaba la regulación.
Una señora de la tercera edad expresó que el Gobierno lo que quería era obligar a la gente a comprar los medicamentos cubanos “chimbos”. Otro consumidor añadió que "ese récipe le complicaría más la vida a la gente que ya tiene que hacer un largo recorrido para conseguir alimentos”.
Otro cliente dijo: "Lo mejor debería ser que la persona decida si quiere comprar una medicina de marca o un genérico. Para muchos comprar una marca es garantía de calidad. Algunos genéricos son de dudosa procedencia y no producen el efecto deseado”.

El paciente quiere que le garanticen su medicamento
De un universo aproximado de 7.500 productos farmacéuticos, 40% tiene fallas de distribución, afirmó el presidente de Fefarven, Freddy Ceballos. Afecta desde insumos básicos como gotas nasales, supositorios de glicerina, pasando por inhaladores para asmáticos, hasta pastillas para el tratamiento de enfermedades crónicas tales como la diabetes o la hipertensión. El comportamiento del mercado se ha mantenido intermitente, agregó.
"Aparecen unos medicamentos y desaparecen otros y así, por lo cual no se percibe que estamos llegando al desabastecimiento", afirmó. "El paciente vive en un estado de nerviosismo porque quiere que le garanticen sus medicamentos, en particular los que padecen una enfermedad crónica".
Ceballos le sugiere a los pacientes que recorren farmacias sin conseguir su tratamiento, que le pidan a su médico tratante tres o cuatro posibilidades, porque puede que la segunda opción también esté entre la lista de las agotadas, dijo.



China, mercado clave para carne y alimentos de Mercosur

 


  Uruguay ha multiplicado su exportación de carne a China.
EFE
Hace una década hubiera parecido impensable, pero China empieza a ser percibida cada vez más claramente como un mercado clave para los grandes exportadores de carne, así como de otros alimentos, del Mercosur.
Así se puede comprobar esta semana en el Salón Internacional de la Alimentación de Shanghái (SIAL 2013), una de las dos grandes citas anuales del sector en el país asiático, junto a la feria Food & Hotel (FHC) de cada noviembre, también en Shanghái, esta más especializada en hostelería que en distribuidores como la SIAL.
A pesar de la notable ausencia, este año, de países latinoamericanos como Chile o México -representado por una sola empresa-, la región impresiona en la decimocuarta edición de esta feria con una presencia mayor que nunca de los tres grandes productores de bovino del Mercosur: Brasil, Uruguay y Argentina.
El caso más llamativo es el de Uruguay, que acude con medio centenar de empresas, como Brasil, y que en los últimos meses, coincidiendo con recientes escándalos de seguridad alimentaria internacionales y en China, ha visto cuadruplicar sus ventas de carne de máxima calidad al país oriental de un año para otro.
"Si hasta ahora China importaba entre un 4 y un 5 por ciento de nuestra producción (unas 400.000 toneladas anuales de vacuno), en menos de un año han pasado a comprarnos un 20 por ciento de toda la producción uruguaya", explicó el presidente del Instituto Nacional de Carnes de su país (INAC), Luis Alfredo Fratti.
Para Fratti, que hace cinco años afirmaba en esta misma feria que China suponía, entonces, apenas un "complemento" para las exportaciones globales de este producto clave en la economía de Uruguay, el mercado chino en este tiempo "se ha transformado" hasta convertirse, desde diciembre, en su principal comprador por volumen.
El éxito se debe, recordó, a que "Uruguay se ha venido posicionando en un nicho de mercado de alto valor", con ganado criado al aire libre, alimentado de pasto, y con innovaciones como la llamada "trazabilidad" (seguimiento del origen de cada pieza de carne), que ofrece estándares de calidad difíciles de igualar.
Esto "ha permitido que Uruguay hoy se ubique entre los países que venden la carne al mayor precio internacional", dijo Fratti, y tras constantes esfuerzos, desde su introducción en la SIAL de 2005, esa posición empieza a confirmarse también en el mercado chino.
Si antes vendía sobre todo vísceras, de las que China aún compra la mitad de las que produce Uruguay, ahora el 80 por ciento de lo que exporta al país oriental son cortes de carne.
La tendencia es similar en Brasil, que diversifica sus exportaciones agroalimentarias a China: el 80 por ciento son soja, pero está incrementando sus ventas de carne (de la que es el segundo exportador mundial), así como de café, azúcar, y también vino, cachaza brasileña, zumos y miel.
"Brasil, por el tamaño de su cabaña y por la calidad de sus productos, es un socio confiable", destacó Marcelo Junqueira, director de Promoción Internacional del Agronegocio del Ministerio de Agricultura brasileño.
"Cualquier país que quiera tener seguridad alimentaria, no sólo de inocuidad, sino del volumen de la oferta, necesita tener socios que garanticen siempre el suministro en cualquier situación", y el tamaño y la producción de las firmas brasileñas les permite ser muy competitivos para garantizar tanto la calidad como la entrega, dijo.
Argentina, por su parte, tras años sin poder exportar carne a China por problemas fitosanitarios, empezó a hacerlo en octubre pasado, y en pocos meses ha notado un gran interés de los distribuidores chinos, aseguró a Efe el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez.
La entidad acude respaldando a 10 empresas cárnicas, ya que considera que China puede ser un "mercado potencial" por el peso que espera que llegue a tener su mercado de carne internacional.
Los distribuidores chinos saben que la carne argentina es de alta calidad, afirmó, así como que el país está ya libre de sus problemas de fiebre aftosa de 2006, según la Organización Internacional de Epizootias (OIE).





Parlatino reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo

 


  Nicolás Maduro.
AVN
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó este viernes una declaración en la que respaldan los resultados electorales del pasado 14 de abril y la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario venezolano, informó el presidente de la instancia parlamentaria en Venezuela, Rodrigo Cabezas.
A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Cabezas indicó que el documento firmado por todos los países de América Latina "congratula al pueblo de Venezuela por el acto cívico que profundizó la democracia el 14 de abril de 2013".
En segundo lugar, la directiva acepta la voluntad de los votantes venezolanos y hace un reconocimiento a Nicolás Maduro como Presidente legal y legítimo.
Por último, los diputados rechazaron los hechos de violencia que ocurrieron luego de los recientes comicios presidenciales y plantearon la "necesidad de preservar el diálogo, por lo que exhortaron a la Asamblea Nacional de Venezuela a establecer espacios para respetar las instituciones y propiciar el diálogo entre los actores políticos".
Cabezas agregó que en la plenaria del Parlatino, en la que se firmó este documento, también se rechazó una carta suscrita por diputados peruanos adscritos a los movimientos de Fujimori y por venezolanos como Leopoldo López, Eduardo Gómez Sigala y María Corina Machado.
"Esta carta fue enviada a la junta directiva para que se nombrara una comisión de diputados que fuera a Venezuela y fue absolutamente rechazada por la mayoría de la plenaria", puntualizó el asambleísta.

 


HCR: Lo que se ve en el panorama del país es más escasez y más inflación

 


Capriles pidió a sus seguidores no caer en la violencia. 



Para Henrique Capriles económicamente lo que se ve en el panorama del país es "más escasez y más inflación". Durante su participación en una asamblea popular en San Cristóbal, estado Táchira, el gobernador de Miranda aseveró que un mes de inflación en Venezuela es la de un año en la vecina Colombia. "El pueblo tiene que exigir que este modelo cambie”, sentenció.
El líder de la oposición reiteró que el problema de la inflación se resuelve con más producción nacional. Criticó que el Ejecutivo realice una gira internacional para comprar productos de otros países. "Aquí no hay ningún gobierno obrerista sino hambreador", enfatizó.
Capriles dijo que seguirá recorriendo el país. Precisó que continuará la lucha pacífica para que se aclare el proceso electoral del 14 de abril. “No pisen el peine de la violencia, se lo digo a nuestros estudiantes (...) Venezuela sí tiene futuro si no abandonamos la lucha y seguimos adelante”, aseguró.
Acotó que no su visita al Táchira no solo es para convocar a la oposición sino a toda la población.
El mandatario regional enfatizó en los problemas de inseguridad en la entidad y exhortó a los organismos a que no desvíen la atención de estos hechos responsabilizando a estudiantes y empleados públicos. "En vez de estar persiguiendo a los estudiantes, persigan la delincuencia". 




Jaua: No acataremos sentencia de CorteIDH sobre RCTV por inmoral

 


Dijo que no acatarán la sentencia por “inmoral, tarifada y violatoria de los Estados”. 




El canciller Elías Jaua, se pronunció sobre el informe presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la decisión del Estado venezolano de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) y expresó que en la CorteIDH “se compran las sentencias”.
“En la CorteIDH “se compran las sentencias, especialmente esas comisiones están controladas por los grandes medios de comunicación para garantizar tener el poder. En Venezuela el poder es el pueblo y el Estado como administrador de esa frecuencia tiene el derecho de otorgar esa frecuencia o no”, dijo Jaua en rueda de prensa y afirmó que no acatarán la sentencia por “inmoral, tarifada y violatoria de los Estados”
“Si la Corte decide que tenemos que restituirle la frecuencia a un determinado grupo económico, tendrán que invadirnos para obligarnos a acatar una decisión contra la paz y la estabilidad de Venezuela”, aseveró, según reseñó la página web de Globovisión.
Jaua aseguró que se pretender dictar una sentencia que limitaría y anularía la competencia de los Estados con respecto al espectro radioeléctrico.




No se descarta sicariato en asesinato de gerente general de Motos Bera

 


No se descarta el sicariato pero tampoco otra hipótesis. 



Un tiro en la cabeza le segó la vida al gerente general de la Corporación Kuri Sam (Bera Motos), Eduardo Antonio Cachutt Clavero, de 64 años. El hecho sobre el cual no se ha determinado móvil ocurrió a las 6:00 pm de este jueves a escasos metros de la planta ensambladora en la zona industrial La Chapa, en La Victoria, estado Aragua.
Fuentes policiales indicaron que la víctima salió de la empresa y fue abordada por dos sujetos en una moto. Cachutt Clavero iba en su vehículo Ford, modelo Focus, color gris placa AC241MS. Al parecer el gerente se detuvo a hacer una llamada telefónica y los desconocidos le dispararon en cuatro oportunidades por el vidrio del piloto. Uno de los proyectiles lo alcanzó a la altura del temporal izquierdo.
La víctima fue trasladada a un centro asistencial privado de la zona donde falleció. Obreros de la empresa colaboraron en su traslado.
Hasta ahora las pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas se orientan a determinar el móvil del hecho. Aunque no hubo fuente oficial, trascendió que el representante de Motos Bera supuestamente tenía conflictos con el sindicato. No se descarta el sicariato pero tampoco otra hipótesis. 




Asesinado policía municipal en Valles del Tuy

 

 
Morgue de Bello Monte. 



Un presunto enfrentamiento entre bandas rivales denunciado por la comunidad de Valles del Tuy, estado Miranda, acarreó la actuación de tres funcionarios policiales del municipio Paz Castillo, uno de ellos asesinado con un disparo en la cara cuando acudieron a inspeccionar y fueron recibidos a tiros.
Los funcionarios iban a borde de la unidad 05 de la policía de Paz Castillo. A las 9:00 pm del jueves recibieron el reporte de una balacera en el sector 3, parte alta de Santa Lucía, urbanización La Virginia y decidieron acercarse. Al llegar vieron a ocho sujetos armados, les hicieron un llamado, pero uno de los hombres disparó hacia el vehículo y salieron huyendo.
El proyectil impactó en el rostro del oficial Anthony Enrique Gutiérrez Mora, de 23 años, cuando descendía del auto. Su cuerpo quedó en el puesto del copiloto. Sus dos compañeros se resguardaron y se defendieron mientras pedían refuerzos, luego llevaron al herido hasta el hospital de Valles del Tuy, donde falleció.
La muerte de Gutiérrez Mora representa el caso número 30 de funcionarios de seguridad asesinados en lo que va de año en la Gran Caracas. 




Asaltado autobús en la autopista Valencia - Puerto Cabello

 


  Pasajeros fueron despojados de sus pertenencias y dinero.



Tres hombres armados, acompañados de una mujer, sometieron a 32 pasajeros que viajaban en un autobús de la línea Unión 22, que salió del terminal Big Low a las 8:30 de la noche de este jueves y se dirigía a Coro y Punto Fijo.
El hecho ocurrió en la autopista Valencia-Puerto Cabello, luego de pasar el peaje La Entrada. Los sujetos abordaron la unidad como cualquier otro usuario.
Efectivos militares del Comando Vial de la Guardia Nacional del antiguo peaje del sector Taborda, parroquia Democracia, de Puerto Cabello, relataron que los tres ciudadanos sometieron al chofer y el colector bajo amenaza de muerte obligándoles a bajar la velocidad para poder asaltarlos y huir. Los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias y dinero. 




GNB desmanteló banda delictiva involucrada en 18 secuestros y 40 homicidios en Lara


La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desmanteló una banda delictiva involucrada en 18 secuestros y 40 homicidios en el estado Lara, informó este viernes el Jefe del Comando Regional Número 4 (Core 4) de ese cuerpo de seguridad del Estado, general de brigada Octavio Chacón.



 
 
 
 
El desmantelamiento de este grupo se concretó luego de una operación de inteligencia realizada en horas del mediodía de este jueves, en la avenida 14 con calle 14 del sector José Amado Rivero, de Quíbor, la capital del municipio Jiménez de esta entidad federal.
El procedimiento lo efectuaron integrantes de la División de Inteligencia CR-4 de la GNB. En la operación resultaron abatidos Carlos Eduardo Pérez, de 31 años de edad, cabecilla del grupo, conocido como Guly, y Luis Alvarado Yépez, otro de los integrantes de la banda.
Chacón informó que el cabecilla del grupo, Carlos Pérez, "era uno de los delincuentes más buscados en el estado Lara, involucrado en más de 18 secuestros y 40 homicidios, robo de vehículos, extorsiones y piratería de carretera". Yépez era solicitado por siete homicidios.
Previo a este procedimiento ya habían sido detenidos ocho integrantes de la banda delictiva, que operaba particularmente en los municipios Jiménez (Quíbor), Morán (El Tocuyo) e Iribarren (Barquisimeto) de Lara, así como en el municipio Páez del estado Portuguesa.
El general agregó que las investigaciones por este caso continúan a los fines de capturar a otros cuatro sujetos de esta banda, que huyen de la justicia.
En la operación de desmantelamiento fueron decomisadas dos armas de fuego, una Tauro modelo 17 Cal 9MM y una Glock modelo 17 Cal 9MM, 12 cartuchos 9MM y una camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado.AVN




Reos de Sabaneta dispararon contra vehículo militar durante protesta


Desde tempranas horas de este viernes los reos de la Cárcel de Sabaneta permanecen en el techo del recinto carcelario, como medida de protesta por la falta del servicio eléctrico en el área penal, desde las 4:00 de la tarde de este jueves.



 
 
 
 
Denunciaron que un total de 300 pollos y seis bolsas de carne, además de verduras que les llevó el Ministerio, se les pudrieron.
Durante la protesta, los reos dispararon contra los vidrios de un vehículo militar que se encontraba en los alredores de la cárcel.
"Estamos peleando por nuestros derechos, esa es nuestra forma de manifestar (...) no estamos con agresiones", declararon a los medios, esperando el pronunciamiento de Corpoelec.




Capturado peligroso jefe paramilitar de la banda criminal "Los Urabeños" en Barinas


Este viernes, funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) capturaron en el estado Barinas, al narcotraficante Giraldo de Jesús Escalante Villegas, alias Escalante. A través de su cuenta ‏@NestorReverol, el director de la ONA, Néstor Reverol, informó que el ciudadano es el peligroso jefe paramilitar de la banda criminal "Los Urabeños".



 
 
 
 
"Capturado por funcionarios de la ONA en Barinas peligroso Jefe Paramilitar de la Banda Criminal "Los Urabeños", escribió en la red social.
Minutos después agregó: "Se trata del Narcotraficante Giraldo de Jesús Escalante Villegas, Alias Escalante, Uno de los Jefes de la Banda Criminal Los Urabeños".
Explicó que el individuo estaba solicitado con difusión azul por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por los delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir.
"Solicitado con difusión AZUL de INTERPOL, por Tráfico de Drogas, Concierto para Delinquir", apuntó en ‏@NestorReverol. AVN




Cicpc Las Acacias decomisó cinco kilos de droga en San Diego

 

 
El CICPC incautó 5 kilos de "super marihuana" o Crypy.



Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos a la subdelegación Las Acacias incautaron, la mañana del jueves, cinco kilogramos de “Super Marihuana” conocida como Crypy luego de realizar un allanamiento en San Diego.
El comisario general José Gregorio Sierralta, director de la región central del Cicpc, detalló que el procedimiento se ejecutó tras un arduo trabajo de investigación en el que detuvieron a dos personas identificadas como Rafael Ignacio Naranjo Orozco, de 30 y Gabriela Paredes Martínez, de 21, presuntos integrantes de una banda dedicada a la distribución de ese tipo de droga.
Sierralta precisó que incautaron cinco panelas, cada una de 1 kilogramo, en una residencia de calle Macomaco en el sector San Francisco de Cupira. Destacó que trabajan para ubicar y capturar al resto de los posibles involucrados en la venta y distribución de la marihuana. 




La “Vinotinto Regional” buscar dar el antepenúltimo golpe rumbo al retorno

 

 
Carabobo FC busca su noveno encuentro consecutivo sin conocer la derrota. 



Por el camino más largo, el Carabobo FC está a ley de tres victorias para cristalizar su regreso a la primera división. Este sábado, en el estadio “Farid Richa” de la ciudad de Barquisimeto juega la primera del trío de “finales” a expensas de Policía de Lara, en un duelo válido por la decimosexta jornada del Torneo Clausura de Ascenso 2013.
Para el "granate" este compromiso significa el último fuera de Valencia en la temporada, careo que se antoja como una imperativa oportunidad para bien sea igualar al líder Tucanes de Amazonas, o aferrarse a la segunda casilla de la clasificación. Una victoria carabobeña combinada con una derrota de Metropolitanos dejaría la mesa servida para que la tropa de Nino Valencia pueda asegurar su ascenso dentro de siete días si vence al Ureña Sport Club.
Los Vinotintos marchan segundos de la clasificación con 28 puntos, a tres de los amazónicos y dos por encima de Deportivo Metropolitanos. Su rival de turno, Policía de Lara, se ubica sexto con 22 unidades y sus posibilidades de disputar la primera división el venidero mes de agosto parecen utópicas. Una derrota este fin de semana o en lo que queda de temporada los deja eliminados.





Josef Martínez oficialmente cedido al Thun

 

 
Martínez se enfundará su tercera camiseta en su carrera. 



Oficialmente el delantero carabobeño Josef Martínez cambió de aires y la próxima temporada recalará en el FC Thun, club perteneciente a la primera división del balompié suizo en el que intentará ver minutos de acción que le permitan tener la regularidad que espera desde su partida a Europa.
El Vinotinto tuvo un 2012 y parte del 2013 lleno de altibajos en el que pudo disputar 11 partidos y anotar una diana con el Young Boys. A final de temporada, el cuadro “aurinegro” suizo informó que saldrían del criollo por tener exceso de jugadores en la parte ofensiva y de inmediato el cuadro “rojo” le abrió las puertas hasta finiquitar ayer la transacción que abarca una temporada en condición de préstamo, con opción a otra adicional.
Martínez podría ser presentado el próximo 17 de mayo en la sede del FC Thun, según reportó el portal bscyb.ch.

Jeffrén Suárez

La polémica en cuanto a la decisión del bolivarense Jeffrén Suárez de defender los colores de la selección venezolana de fútbol parecen haber llegado a su fin. Pese a que aún no es oficial, varias publicaciones del diario Líder en Deportes, entre ellas una comunicación telefónica con la madre del futbolista, dejaron entrevisto que el volante del Sporting Club de Lisboa arribará el próximo 19 de mayo a suelo patrio para unirse a la concentración de cara al duelo amistoso ante El Salvador.
El volante de 25 años de edad mencionó hace tres años que en la Copa América Venezuela 2007, Richard Páez le cerró las puertas. “Tuvimos una breve conversación, me quiso llevar, pero yo pedí un tiempo para pensar mi decisión un día y Richard Páez, por lo visto, me negó la camiseta y nada más. Por eso ya no quiero saber más nada con Venezuela y ya está”, dijo Suárez.
Posteriormente, en 2011 el ex jugador del FC Barcelona mencionó “me siento español porque desde muy pequeño vivo en España, sin olvidar de donde nací, y quiero defender a ‘La Roja’. Es una decisión que tomé hace tiempo”, dijo al diario Marca. 



Carlos Zambrano habría firmado contrato con Filadelfia

 


El "Toro" Zambrano.



El lanzador venezolano Carlos Zambrano habría firmado un acuerdo de Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia, la noticia fue confirmada por una fuente vinculada a la organización a los periodistas César Márquez y Carlos Alberto Zambrano.
El "Toro" quien había anunciado días atrás un contrato con los Patos de Long Island, en la Atlantic League, un circuito invernal estadounidense, se uniría de inmediato al conjunto de los Filis.
Según lo publicado por los periodistas antes mencionados, Zambrano tiene previsto viajar el sábado a los Estados Unidos y hacerse un examen médico el próximo lunes. Es probable que sea probado en ligas menores antes de su ascenso definitivo a las mayores.
El lanzador de 31 años, posee marca de por vida de 132-91 y 3.66 de efectividad en la gran carpa. El nativo de Puerto Cabello se encontraba entrenando en Venezuela y los reportes indicaban que estaba lanzando incluso con mayor fuerza que cuando estuvo con los Navegantes del Magallanes en la pasada temporada de la LVBP.




Berdych vence a Murray y avanza a semifinales 

 


  Tomas Berdych es número 6 del mundo. (Foto EFE)
EFE
El checo Tomas Berdych se impuso al británico Andy Murray por 7-6 (3) y 6-4, para acceder por segundo año consecutivo a las semifinales del torneo de Madrid.
Murray, campeón en 2008 acabó su partido anterior contra el francés Gilles Simon a la 01:14 de la madrugada después de casi tres horas de lucha, y notó el esfuerzo ante el checo, finalista el pasado año, para caer en dos horas y dos minutos.
El británico volverá al puesto dos del mundo este lunes, pero con su eliminación hoy el torneo pierde a los cuatro primeros cabezas de serie: Novak Djkovovic, Roger Federer, Murray y David Ferrer.
Berdych se medirá en semifinales con el ganador del encuentro entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el suizo Stanislas Wawrinka.



Cinco equipos buscarán el título en última jornada del Clausura 

 


El Zamora, líder con 32 unidades, se medirá con Estudiantes.
EFE
Cinco equipos disputarán este domingo el título del Torneo Clausura en Venezuela con el Zamora como primer candidato, y la presión del Deportivo Anzoátegui, Trujillanos, Deportivo Lara y Caracas, que necesitan ganar su partido y la peor suerte para sus demás rivales.
El Zamora, líder con 32 unidades, se medirá con Estudiantes, octavo con 23, por lo que depende de sí mismo para alzar el título.
Esto porque el Deportivo Anzoátegui le escolta con 31 enteros y recibirá en casa al Trujillanos, tercero con 30. También con 30 puntos marcha el Deportivo Lara, cuyas esperanzas pasan por derrotar ante sus parciales al Mineros, sexto en la clasificación con 27 y sin opción alguna de acariciar el título.
El Caracas, quinto con 29, jugará el clásico del fútbol venezolano frente al Táchira, undécimo con 21.
El Anzoátegui y el Trujillanos necesitan de las derrotas del Zamora y el Lara, mientras que el Caracas está obligado a ganar, aunque depende de una combinación de resultados que incluye la caída del Zamora y que los anzoatiguenses igualen.
El panameño Gabriel Torres y el venezolano Juan Falcón serán las principales del Zamora este domingo frente a Estudiantes.
El cómputo de los de los torneos Apertura y Clausura determinan una clasificación general que tiene al Anzoátegui y al Caracas con un boleto seguro para la próxima edición de la Copa Libertadores.
En la pelea contra el descenso a la segunda división el Portuguesa buscará golear al Real Esppor y la caída de Estudiantes.
El Monagas, colista, y sin posibilidades de continuar en la primera división, se medirá con Atlético El Vigía. 



Vinotintos se preparan con cámaras hiperbáricas para enfrentar a Bolivia

 


La altura del estadio Hernando Siles siempre ha preocupado a los rivales de Bolivia.
AVN
Oswaldo Vizcarrondo, defensor central de la vinotinto y actual ficha del club argentino Lanús, indicó que los jugadores de la selección se están preparando desde sus clubes para llegar en la mejor condición física y contrarrestar la altura, para el próximo partido de Venezuela por las Eliminatorias Suramericanas, que será contra Bolivia en La Paz el próximo 7 de junio.
"Nosotros en este momento estamos haciendo una planificación para llegar de la mejor manera a este partido. Cada uno en el lugar donde está utiliza cámaras hiperbáricas. Yo en Buenos Aires hago tres o cuatro sesiones por semana. Sientes que te falta el aire, pero es para intentar igualar la respuesta de los que conviven en la altura día a día" dijo Vizcarrondo, en entrevista concedida a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
La oxigenación hiperbárica es la terapia de inhalación de oxigeno a altas dosis, por períodos cortos y bajo presión. La Vinotinto, que se ubica quinta en la clasificación con 15 puntos, chocará con la selección boliviana el 7 de junio en la altura (3.600 metros sobre el nivel del mar) de La Paz, en Bolivia.
La altura del estadio Hernando Siles (donde jugará la Vinotinto) siempre ha sido motivo de preocupación para los rivales del seleccionando de Bolivia.
En abril pasado, el director técnico de la selección nacional, César Farías, dijo en su cuenta en twitter que la oncena patria ha jugado varios partidos en La Paz, por lo que han aprendido a manejar las duras condiciones a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.
"Han pasado casi 4 años del partido que ganamos 1 a 0 en La Paz y han habido avances científicos", recordó Farías sobre aquel juego del premundial, registrado el 6 de junio de 2009 donde Venezuela superó 1-0 como visitante a Bolivia con autogol de Ronald Rivero, tras centro al área del criollo Luis Manuel Seijas.
"Además de nuestra experiencia, nos hemos asesorado con los mejores especialistas en la materia", escribió en su cuenta @dtcesarfarias.
Otro factor fundamental es el aspecto psicológico. Vizcarrondo considera que "si te llenas la cabeza de que no se puede, siempre el factor mental manda sobre todo el cuerpo y te limita muchísimo", y aseguró que la selección nacional puede sacar resultados positivos en cualquier cancha, pero para terminar de romper esquemas, el equipo debe clasificar al Mundial.
"Ya es una realidad que Venezuela puede sacar buenos resultados en cualquier parte, pero para que termine de cambiar tenemos que ir a un Mundial" expresó.
Asimismo, Vizcarrondo alabó al capitán Juan Arango, quien milita en el club alemán Borussia Mönchengladbach, a quien definió como un "crack" con unas cualidades técnicas únicas.
"Tenemos una generación privilegiada, con un jugador estrella que es Juan Arango. Es como el caso de Argentina con Messi, que dicen "si no somos campeones con Messi, desaprovechamos al mejor jugador, no sé si de la historia, pero sí de la actualidad. Es nuestro caso con Juan, si no lo aprovechamos en las Eliminatorias y en un Mundial, es difícil que vuelva a nacer uno como él. Por eso digo: el rival somos nosotros mismos. Si perdemos esa convicción y empezamos a crear dudas no vamos a llegar a nuestra meta", manifestó. 



Hansen se llevó la séptima etapa del Giro de Italia

 


 Hansen se fugó del pelotón con otros ciclistas luego de 32 kilómetros (Foto AP)
AP
El australiano Adam Hansen ganó el viernes la séptima etapa del Giro de Italia con una fuga en solitario, mientras que el español Benat Intxausti se apoderó de la clasificación general.
El campeón del Tour de Francia, Bradley Wiggins, tuvo problemas para lidiar con la lluvia en un descenso justo antes de la meta. El británico se cayó de la bicicleta, aunque no pareció lastimarse mucho, y perdió más de un minuto ante el resto de los competidores.
Hansen, del equipo Lotto Belisol, cronometró 4 horas, 35 minutos, 49 segundos en la ruta de 177 kilómetros desde San Salvo hasta Pescara.
Intxausti sacó cinco segundos de ventaja en la clasificación general sobre Vincenzo Nibali, mientras que el campeón defensor Ryder Hesjedal marcha tercero a ocho segundos.
Cadel Evans, campeón del Tour en 2011, ascendió al sexto puesto, a 16 segundos. El colombiano Rigoberto Urán, que marchaba segundo en la general, cayó al vigésimo segundo puesto, uno detrás de su compatriota Carlos Betancur.
Wiggins se hundió del sexto al vigésimo tercer puesto en la clasificación general, a 1:32, aunque puede recuperar terreno el sábado en la contrarreloj individual de la octava etapa.
“Creo que Wiggins ahora entiende que el Giro no es el Tour”, comentó Stefano Garzelli, ganador del Giro en 2000 y el ciclista de más edad en la carrera con sus 39 años. ``Todas las etapas son difíciles''.
Hansen se fugó del pelotón con otros ciclistas luego de 32 kilómetros y atacó al último competidor que lo perseguía, Emanuele Sella, a 19 kilómetros de la meta.
La carrera culmina el 26 de mayo en Brescia. 




Rafael Nadal: “Ganar partidos así me ayudan a adquirir forma física”

 


“David tiene un nivel medio altísimo y hoy ha tenido mala suerte”, reconoció Nadal. (Foto EFE)
EFE
El español Rafael Nadal aseguró este viernes que “ganar partidos así” como el que disputó contra su compatriota David Ferrer en los cuartos de Madrid “ayudan siempre”, porque hacen adquirir mejor forma física.
“Ganar partidos así siempre es importante, a nivel físico me ayudan porque exigen al máximo”, dijo Nadal. “Ya llevo semanas jugando pero estos te hacen coger forma física, y es positivo. A nivel de tenis he tenido altibajos, pero he sido agresivo con la derecha, aunque necesito algo más de continuidad con la derecha, esa regularidad me ha faltado”, reconoció el doble campeón del torneo.
“He estado muy cerquita de estar pensando en el siguiente torneo”, prosiguió Nadal al referirse al momento clave del encuentro. “Le he adivinado en ese punto y me ha salido un globo, ha sido un buen punto, el siguiente ha sido el de inflexión, porque se ha llegado al desempate”.
“David tiene un nivel medio altísimo y hoy ha tenido mala suerte”, reconoció Nadal. “Desde hace varios años ha conseguido una gran regularidad y en los dos primeros sets ha jugado a gran nivel”, señaló.
“Me ha puesto las cosas muy difíciles, ha contragolpeado muy bien con su revés cruzado. Está muy sólido y su actitud es siempre ejemplar. Hay que agradecerle el ejemplo que da siempre de superación y lucha”, dijo Nadal que observó que Ferrer podría tener más Masters 1000 en su palmarés de no haber coincidido con otros jugadores.
“David ha ganado mucho en su carrera, la época es complicada, en el pasado los cuadros se abrían, pero desde hace bastantes años no sucede, de ahí la dificultad de ganar títulos. Casi siempre están los mejores ahí, los ganan los mejores”, comentó.
“David está ahí siempre. Quizás merece más Masters 1000 de los que tiene y si no fijaos esta temporada, en Indian Wells, gané yo, en Miami, él jugó contra Murray. Casi cada vez te enfrentas a los mejores de los mejores”, dijo. 



Maldonado y González completaron ensayos para GP de España

 

 
Maldonado completó este viernes 24 vueltas. (Foto AVN)
AVN
Los corredores venezolanos Pastor Maldonado (Williams) y Rodolfo “Speedy” González (Marussia) arribaron en las posiciones 15 y 21, respectivamente, en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de España de la Fórmula 1, a realizarse este fin de semana en el trazado de Montmeló (Barcelona).
Maldonado, ganador de la prueba el año pasado, completó este viernes 24 vueltas. Su mejor tiempo fue de 1'27”576. El otro volante criollo presente en los ensayos, Rodolfo “Speedy” González, completó 13 giros y su mejor registró fue de 1'30”314.
El mejor tiempo lo marcó el español Fernando Alonso (Ferrari), quien completó su mejor giro en 1'25”252, seguido de su compañero de escudería, Felipe Massa, quien logró un crono de 1'25”455 en su mejor vuelta. La tercera mejor marca fue del corredor de Toro Rosso Jean-Eric Vergne, quien culminó el trazado en 1'25”667.
Se espera por los resultados de la segunda tanda de entrenamientos libres, que se cumple también este viernes.
La tercera ronda de prácticas se cumplirá este sábado 11, a partir de las 4:30 de la madrugada (HLV) y la pole position se disputará a las 7:30 de la mañana (HLV). La carrera será el domingo 12, a partir de las 7:30 de la mañana (HLV). 



La exposición "Jenni Rivera, la Gran Señora" acerca al público a la diva

 


 En los escaparates de la exhibición se ven prendas de vestir que usó en presentaciones. (Foto EFE)
EFE
"Jenni Rivera, la Gran Señora" es el nombre de una exhibición de recuerdos que el Museo de los Grammy abrirá en Los Ángeles para ofrecer a los seguidores de la fallecida cantante de música regional mexicana detalles de su vida.
"En el Museo Grammy celebramos la música, la vida y legado de algunos de los artistas más grandes de Estados Unidos y tendríamos que poner a Jenni Rivera dentro de esa categoría", dijo a Efe Bob Santelli, director ejecutivo del Museo Grammy, sobre la muestra, que se inaugurará el domingo, coincidiendo con el Día de la Madre.
"Aunque fue conocida primordialmente en la comunidad latina, ella estaba en camino, al momento de su muerte, de ser una superestrella estadounidense", afirmó.
En un comunicado de prensa, Janney "Chiquis" Marín, hija de Jenni Rivera, dijo que es un "honor" para su familia acercar estos objetos a los seguidores de la música de su madre.
"Es un gran honor para mí y mis hermanos Jaquie, Michael, Jenicka y Johnny compartir objetos tan valiosos de nuestra madre con sus admiradores, aquellos que la hicieron ser quien fue", indicó.
En la muestra se exhiben fotografías de la colección familiar de Jenni Rivera, además de sus documentos de identificación de California, credenciales VIP de diversos eventos, la biblia que acostumbraba tener a su lado y otros objetos que fueron significativos en su vida.
"Pensamos que es lo menos que podemos hacer, les debemos mucho a los fans", finalizó la hija de Jenni Rivera, que falleció el pasado 9 de diciembre junto a seis acompañantes cuando el avión en el que viajaban se estrelló en la región de Iturbide, en el estado mexicano de Nuevo León.
"Lo que queremos hacer con esta exhibición es que no solamente sea recordada por su música, sus logros y su compromiso con su comunidad, sino que queremos que la gente sepa de su historia", indicó Santelli.
Jenni Rivera, cantante, compositora, productora de programas de televisión y empresaria hizo su debut como actriz de cine antes de morir al interpretar al personaje María Tonorio en la película "Filly Brown", que forma parte de la muestra con el ejemplar del guión que leyó la artista para preparar este largometraje, todavía en exhibición en Estados Unidos.
En los escaparates de la exhibición "Jenni Rivera, la Gran Señora" se ven además trofeos, textos escritos de su puño y letra, un vestido de casamiento y otras prendas de vestir que usó en presentaciones en los escenarios y producciones de televisión.
"La diva de la banda" fue nominada a los Grammy Latinos en tres ocasiones y después de su muerte las ventas de sus discos se han multiplicado por tres.





Oscar D'León fue intervenido quirúrgicamente de su ojo izquierdo

 

 
Más de 2 horas duró la operación de Oscar D'León. 
EFE
El cantante venezolano Oscar D'Leon fue intervenido quirúrgicamente del ojo izquierdo este viernes en Miami, luego de que sufriera un accidente doméstico que le obligó a suspender unos conciertos en Uruguay, Argentina y Chile.
"En este momento Óscar acaba de salir del quirófano", escribió su representante, Oswald Ponte, en la cuenta de Twitter @OscarDLeon.
Ponte explicó que D'León "queda hospitalizado en Miami después de una intervención de más de dos horas en el Bascom Palmer", centro especializado en problemas de visión.
El representante subió además a la red social una foto de D'León postrado en una cama del centro médico con el ojo izquierdo cubierto por una venda.
El “sonero del mundo" sufre un coágulo en el ojo izquierdo y los "especialistas son muy optimistas y confían en poder recuperar un pequeño porcentaje de visión", dijo en un mensaje previo a través de la misma cuenta de Twitter.
A fines de abril D'León sufrió una fuerte contusión en el ojo izquierdo al caerle un baúl encima cuando intentaba guardarlo en un armario y tuvo que ser ingresado en el Bascom Palmer, donde fue intervenido una primera vez.
El agente confía en que el cantante se restablezca y pueda cumplir con la agenda de conciertos en Chile, Argentina y Uruguay en la primera semana de julio". 




Jarabe de Palo presenta su disco más americano

 


 El nuevo álbum "viene muy rockero y muy funkero". 
AP
Más que un regreso al origen, el sonido que adoptó Jarabe de Palo en su nuevo disco representa un paso hacia adelante. Pau Donés, líder de la agrupación española, asegura que “Somos” es el disco “más americano” que haya grabado y que vendrá cargado de rock and roll y letras con un mensaje social muy marcado.
“Musicalmente este álbum viene muy rockero y muy ‘funkero’. Hay un par de baladas muy ‘jarabescas’, pero puedo adelantarles que se trata de un disco poderoso, con líricas fuertes, que más que llevar a la banda al pasado, la traslada al futuro”, dijo Donés durante una entrevista realizada la noche del jueves en la Ciudad de México, donde reveló en exclusiva el título de su nuevo trabajo discográfico.
Los viajes que Donés realizó al continente americano durante tres años, en los que se embarcó en dos extensas giras para promocionar sus discos de 2009 y 2011 “Orquesta reciclando” e “¿Y ahora qué hacemos”, se verán reflejados en “Somos”, su novena producción discográfica en casi 18 años de trayectoria.
“Jarabe de Palo es una banda que ya está en el panorama musical americano. Yo no considero que seamos un grupo español que viene a tocar acá de vez en cuando. Escribiendo el disco y maquetándolo, me di cuenta que sería un álbum muy americano, resultado de la influencia del sonido del rock estadounidense y latinoamericano también”, dijo el músico de 46 años.
“Somos” se grabó a inicios de 2013 en Music Lan, un estudio ubicado en la ciudad catalana de Girona, y fue producido por Donés y Micky Forteza-Rey. El disco está compuesto por 12 temas y saldrá a la venta de forma independiente en septiembre.
El ganador de un Latin Grammy relató que contó con la participación de algunos colegas y amigos como el astro italiano Jovanotti. Sin revelar la identidad del resto de sus invitados, adelantó sólo que al proyecto se sumó una cantautora mexicana, una rapera venezolana, un rockero madrileño y un segundo músico italiano.
En referencia a las letras de sus nuevas canciones, el autor de temas como “La Flaca” y “Bonito” señaló que en “Somos” destacarán las líricas con un mensaje social implícito.
“Hay una parte importante de queja en las nuevas canciones, pero no sólo por lo que está pasando en España (una severa crisis económica y social), sino en general por lo que está pasando en el mundo. Estamos perdiendo los valores colectivos en pro de los valores individuales. ¡Esto no funciona así! El mundo se mueve porque unos interactuamos con el otro. Si lo que buscamos es movernos solos, cada vez será peor”, advirtió el cantautor.
Donés concluye la posproducción de “Somos” al tiempo que realiza una gira por Latinoamérica que incluye conciertos en Estados Unidos, México, Chile y Argentina y para la que adoptó un formato de piano y voz. Las canciones incluidas en este repertorio especial son los temas de amor más conocidos de Jarabe de Palo (otrora llamado Jarabe de Palo).
En la gira “A piano y voz”, el aragonés es acompañado por el pianista Jaime Burgos, con quien recrea un ambiente íntimo para el público. “No es un show para nada rockero, y hay muchos silencios, cosa que me encanta”, indicó Donés, que el jueves por la noche presentó dicho espectáculo en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana.
“El ver a Frank Sinatra o a Billie Holiday tocando con una Big Band y luego tocando en un club con un pianista se me hacía increíble. Elegimos un repertorio romántico, canciones de Jarabe de Palo conocidas, y nos va muy bien”, comentó.
Jarabe de Palo viajará a Chile y Argentina para presentar “A piano y voz” la segunda quincena de mayo. La gira contempla 23 conciertos en esta primera etapa e incluye Japón.
También visitará Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana en junio, aunque en su versión de grupo de rock, donde estará acompañado por los músicos Carmen Niño, Alex Tenas, Jordi Busquets y Riki Frouchtman.
Jarabe de Palo es una de las agrupaciones españolas más reconocidas de las últimas dos décadas. Entre otras hazañas, la banda participó en 2001 en la gala “Pavarotti & Friends for Afghanistan” como invitada del fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti y grabó a dúo con la canadiense Alanis Morrisette.



“Start Trek” aterriza en otros territorios para decepción “trekkies” 

 


 La última entrega de la saga llegó primero a Europa y Australia. 
Dpa
Para los “trekkies” (fans de Star Trek) estadounidenses corren tiempos extraños e interesantes. Durante décadas han sido el centro del universo Star Trek, siendo los primeros en tener acceso a los innumerables programas de televisión, películas, convenciones de fans y salones de cómic que surgen de la legendaria serie de ciencia ficción.
Sin embargo, el jueves llegó a los cines el último blockbuster de la franquicia “Start Trek into The Darkness” en Alemania, Reino Unido, Australia, Suiza e Irlanda, mientras que las legiones de entregados fans estadounidenses se han quedado fuera del estreno. Hay cierta frustración, pero ello no ha mermado la emoción por una nueva aventura de los viajeros del espacio.
“Tiemblo cada vez que voy a Internet”, dice el ingeniero Will Hayes, que se describe como un “trekkie” de toda la vida. “La película todavía tardará una semana en llegar aquí y sólo pensar que alguien de Alemania o Reino Unido cuente la trama me horroriza”, añade.
Hayes y los millones de fans de Star Trek en Estados Unidos nunca se vieron en una situación así. En el pasado, las películas y los programas de televisión apenas tenían recorrido fuera si antes no se levantaba el telón en Estados Unidos.
Pero como los mercados internacionales cada vez tienen mayor peso para los estudios de Hollywood, especialmente para películas de seguimientos masivo como “Into Darkness”, que ha costado 195 millones de dólares, los productores han aprovechado todos los medios para hacer más atractivo el filme a nivel mundial.
La película, parafraseando una de las frases promocionales, va donde “Star Trek” nunca había estado. Desde que comenzó la serie, ninguna de las 11 películas previas (la primera fue en 1979) tuvo demasiado impacto internacional. Según la página de la industria “TheWrap”, la serie consiguió recaudar más de 1.800 millones de dólares en todo el mundo, pero sólo 312 millones provenían de fuera de Estados Unidos.
Incluso la última película de Star Trek en 2009, que fue la de mayor éxito en toda la saga, sólo consiguió 128 millones de dólares fuera del país de los 387 que recaudó en total.
Pero eso se espera que no sea así en una época de rápida expansión de cines en Rusia, China y otras partes del planeta, y por ello Hollywood ansía conseguir más del doble fuera del país con estos blockbusters.
Desde el inicio de la concepción de esta película, tanto el director JJ Abrams como su equipo de guionistas han intentado aproximar a las audiencias internacionales una leyenda muy centrada en Estados Unidos.
Con la mira en los mercados internacionales, el equipo de producción decidió renunciar en parte a la ciencia ficción, un distintivo de la saga, incluir actores de mayor renombre internacional, incrementar su presupuesto para marketing y publicidad y diseñar un calendario de estrenos que hace arquear las cejas a más de uno.
“Creo que menos 'trekkie' y más acción sería la forma breve de explicarlo”, dijo a “TheWrap” el jefe de la distribución internacional de Paramount, Anthony Marcoly. “Básicamente hay más elementos de acción, de aventura y menos material realmente 'trekkie'“, agregó.
Los cambios incluyen un guión con una historia más “terrenal”, pues el equipo de la nave Entreprise regresa a la tierra, donde se les ha convocado para erradicar la amenaza terrorista que se ha infiltrado en la organización de la flota del Star.
Además, el popular actor británico Benedict Cumberbatch (“War Horse”) encarnará al villano, mientras que el director Abrams (“Lost”) se ha empleado a fondo con los efectos especiales, que prometen ser espectaculares y que prácticamente estuvieron ausentes de las anteriores aventuras de Star Trek.
Para fans de Start Trek como Hayes suena como una buena fórmula, siempre y cuando no se toque el intrincado pasado de Star Trek.
“Vivimos en un mundo diferente al de cuando empecé a ver Star Trek”, dice. “Estoy ansioso por ver qué ha hecho JJ Abrams. Lo único que me hubiese gustado es que en Estados Unidos lo hubiésemos visto los primeros”. 




Cantante Paloma San Basilio se despide de Argentina durante su última gira

 

 
Dijo que tras concluir su gira, aprovechará su tiempo libre para escribir. 
EFE
La cantante española Paloma San Basilio se presenta este viernes en Buenos Aires con “Hasta siempre”, su gira de despedida con la que recorre los escenarios más emblemáticos de varios países y finaliza en España.
El espectáculo, en el teatro Gran Rex, constituye un recorrido por su carrera discográfica y cuenta con un cuerpo de actores y bailarines que arropan a la artista en el escenario para recrear anécdotas de su vida.
“Este mi último concierto en Buenos Aires. Si vuelvo es por algún evento puntual benéfico. Cuando miro adelante, miro adelante. Me estimula no volver a pisar lo que ya he pisado. El pasado está contigo, forma parte de ti, pero no hay necesidad de volver. Ya bastante vuelves por nostalgia”, afirmó San Basilio al diario Clarín.
La intérprete de “No llores por mi Argentina”, de 62 años, apuntó que, tras concluir su gira, aprovechará su tiempo libre para pintar y escribir. Con “Hasta siempre” recorre Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y EE.UU antes de concluir en España.
En sus 40 años de trayectoria, Paloma San Basilio grabó más de 30 álbumes, vendió alrededor de 16 millones de copias y ganó el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2006.
Colaboró con Plácido Domingo y José Carreras y protagonizó los musicales “Evita”, “El hombre de La Mancha”, “My Fair Lady” y “Víctor Victoria”. 



El surcoreano Psy entusiasma a los estudiantes de Harvard

 


DPA
El rapero Psy entusiasmó a los estudiantes de Harvard (en el estado norteamericano de Masachusetts), donde el cantante surcoreano se sometió a una ronda de peguntas.
"No les voy a decir nada académico o sabio", avirtió Psy, de 35 años, a los alumnos de la prestigiosa universidad estadounidense, según informan medios locales.
Seguidamente dijo que prefería contar cómo dio el gran salto siendo un cantante desconocido con el superéxito "Gangnam Style". Los estudiante se mostraron también gratamente sorprendido por el hecho de que el rapero les llevara un poco de "bibimap", una tradicional comida coreana.
En su Twitter la conocida estrella del pop dijo que estaba encantado de haber sido invitado a Harvard y aseguró que para él la experiencia fue como regresar a casa, pues le recordó sus tiempos de estudiante en dos universidades de Boston, aun cuando no llegó a licenciarse en ninguna.



Envejecimiento en europea, desafío para los sistemas de cuidados

 


En 2060 la UE contará con 152 millones de personas mayores de 65 años.
AFP
El envejecimiento de la población de la Unión Europea (UE), junto con la disminución de personal sanitario y el aumento de los costes de los cuidados son desafíos crecientes para los sistemas sanitarios europeos, advirtió la compañía de seguros alemana Allianz.
En 2060, la Unión Europea contará con 152 millones de personas mayores de 65 años, de ellos más de 50 millones serán dependientes, dijo la compañía en un comunicado.
En 2010, 87,2 millones de personas tenían más de 65 años en la UE, según datos del instituto europeo de estadística Eurostat.
Además, la esperanza de vida será pronto de 85 años para los hombres y de 89,1 años para las mujeres. En consecuencia, cada vez menos jóvenes tendrán que sostener cada vez a más ancianos, dice la compañía.
"Esta evolución es alarmante. La situación se deteriora por el efecto de la transición demográfica, que va a verse acompañada de una disminución de la oferta de personal y de un aumento del coste de los cuidados", comenta Klaus Michel, experto de Allianz, citado en el comunicado.
Solo en Alemania, cerca de 2 millones de personas son dependientes en la actualidad. Y para 2050, este número se duplicará hasta los 4,5 millones, según el cálculo de los expertos de Allianz.
"Estos últimos años, el personal de salud bien formado y los cuidados hospitalarios se han encarecido considerablemente", agrega el comunicado.
Este aumento no se ha compensado con el aumento de las jubilaciones y de los seguros de salud. La diferencia puede llegar a 300 euros, que los pacientes tienen que asumir.
"Actualmente, muchas familias alemanas no pueden hacer frente a las necesidades sanitarias de sus miembros en situación de dependencia", dice Allianz.
Según la compañía, Alemania cuenta en la actualidad con 950.000 profesionales sanitarios y necesitaría 783.000 más para 2060.
"La pregunta a la que hay que responder rápidamente es de dónde vendrán estas fuerzas adicionales. Lo que va a complicar las cosas es que la población en edad de trabajar va a disminuir", advierte.
Según las proyecciones de Eurostat, la población total de la Unión Europea pasará de 501 millones de habitantes el 1 de enero de 2010 a 525 millones en 2035, antes de alcanzar un pico de 526 millones alrededor de 2040, antes de disminuir progresivamente a los 517 millones en 2060. 



El plástico tiene todavía mucho camino por delante

 

 
En el 2011 se produjeron a nivel mundial 280 millones de toneladas. 
AFP
Cepillos de dientes, botellas, teléfonos, automóviles, computadoras, aviones, prótesis: desde su invención en el siglo XX, el plástico ha revolucionado nuestras vidas. Pero, ¿qué pasaría mañana, si los recursos fósiles de los que se deriva llegaran a desaparecer?
Según científicos, industriales y profesionales del diseño, entrevistados por la AFP, el plástico tiene todavía mucho camino por delante. De acuerdo a Plastics Europe, la asociación europea de fabricantes de plástico, en el 2011 se produjeron a nivel mundial 280 millones de toneladas de plástico, con el 4% de la producción de petróleo, del que se deriva en un 99,5%.
El embalaje representa más del 39% de la demanda total, seguido de la construcción (20,5%), automóviles (8,3%), y los equipos eléctricos y electrónicos (5,4%).
El director general de Plastics Europe, Michel Loubry, estima incluso que el plástico “ocupará en el futuro una parte aún más importante en nuestras vidas, ya que remplazará a ciertas materias primas que requieren demasiada energía o recursos fósiles”.
“En cuanto más utilicemos el plástico, más petroleo ahorraremos”, explica. Prueba de ello, el Boeing 787 y el Airbus 350 , “compuesto en un 50% de materiales plásticos aligeran considerablemente su peso y por lo tanto el consumo de combustible”.
“En relación a su ciclo de vida, el impacto del plástico en el medio ambiente es mínimo”, sostiene Loubry. “En el futuro, producirá o conducirá la electricidad, será luminiscente, cargado de nanotubos de carbono, de nanotecnologías, veremos células fotovoltaicas hechas 100% de plástico”, predice entusiasmado.
Especialista en polímeros electrónicos de la Universidad de Burdeos, el profesor Georges Hadziioannou va más allá: “no utilizaremos (el plástico) únicamente por su resistencia mecánica pero también por sus facultades inteligentes, cognitivas. Tendremos cepillos de dientes que nos dirán cuando ir al dentista o tendremos automóviles que se detendrán automáticamente si nos dormimos al volante”.
“Los plásticos del futuro resultarán en textiles 'inteligentes', fibras sintéticas que se adaptarán a las condiciones ambientales”, predice Julien Payen, del centro europeo de textiles innovadores. Payen cita fibras desde ya integradas en ropa que se adapta tanto al frío como al calor.
Pero, ¿Cómo creer esto, cuando los principales organismos internacionales estiman que las reservas de petróleo durarán unos 50 años, y que algunos ambientalistas hablan incluso de 20 o 30 años?

“Plásticos ecológicos”

¿Y cómo luchar contra las consecuencias nefastas de un producto que se ha transformado en un “símbolo del consumo excesivo a gran escala?”, se interroga el austriaco Werner Boote, que realizó el filme “Plastic Planet” (Planeta Plástico) en 2009.
En este documental, Boote no sólo se interesa a los embalajes que muchas veces terminan el estómagos de cachalotes, a los vertederos a cielo abierto y al 'séptimo continente' -la acumulación permanente de residuos de plástico que se aglutinan en los océanos-, pero afirma, apoyándose en estudios, que el plástico se ha impregnado en nuestros organismos con “riesgo de envenenamiento”.
“¿Salimos de una época de consumo excesivo pero no por eso vamos a regresar al neolítico!”, lanza Gérard Laizé, director del VIA, organismo francés de apoyo a la innovación del diseño interior.
“Cuando se nos dice que en las próximas décadas ya no habrá petróleo (...) no se toma en cuenta los descubrimientos futuros, el reciclaje, las soluciones alternativas. En el futuro, el teclado de los computadores no será hecho ni en madera ni en granito, pero será fabricado a partir de maíz o de nuevos materiales descubiertos en las profundidades del océano”, sostiene.
“Dentro de un siglo o dos, el plástico provendrá de materias de origen biológico, de la soja, del maíz, de los bosques”, augura Hadziioannou.
Muchos fabricantes producen desde ya plásticos utilizando plantas. Nuevas fibras a base de ácido poliláctico los hacen “biodegradables”, e incluso los estadounidenses han encontrado ya maneras de transformar plástico en crudo, añade. Además, la práctica del reciclaje se ha desarrollado, sobretodo en Europa del Norte.
Una visión diferente de la del diseñador Philippe Starck según el cual “estamos sin lugar a dudas en una encrucijada”. “(...) Es imposible imaginar lo que sucederá, sobre todo en los países pobres, cuando el plástico desaparezca (...)”
El diseñador expresa su indignación ante el reciclaje, “gran operación del capitalismo para seguir produciendo y consumiendo”, pero también contra los “bioplásticos” producidos a expensas de las tierras de cultivo que podrían ser cultivadas para alimentar el planeta.
Después de haber construido su imperio mediante el diseño de objetos de plástico, Starck se interesa ahora en un biopolímero revolucionario a base de algas, totalmente biodegradable. 



NASA sopesa si hace falta reparación espacial en la EEI

 

 
Podría ser necesaria una caminata espacial.
AP
Dos astronautas se preparan para una posible caminata espacial el sábado para subsanar una filtración de refrigerante en la planta de energía de la estación espacial internacional.
La pérdida de amoníaco obligó a cerrar uno de ocho paneles solares que suministran energía a la estación, pero puede operar bien con los siete restantes, dijo el vocero Kelly Humphries.
La agencia espacial decidirá este viernes por la tarde si se necesitará la caminata el sábado. Uno de los veteranos designados para la tarea debe regresar a Tierra el lunes, uno de los motivos por los cuales la NASA desea hacerlo este fin de semana, agregó.
El capitán de la estación, el canadiense Chris Hadfield, dijo el viernes a los controladores de la NASA que la tripulación está completamente preparada para la caminata espacial.
Hadfield tuiteó que la tripulación estaba trabajando “como un reloj” y dijo que los dos astronautas están preparando sus trajes espaciales.
La filtración se produjo en una de las líneas de radiación que refrigeran los sistemas de energía. El vocero de la NASA Rob Navias dijo que se anticipaba que ese conducto se quedaría sin amoníaco el viernes. Pero la energía fue recanalizada y operaba normalmente, agregó. “Se ignora la causa de la filtración”, dijo.
De ser necesario, los astronautas estadounidenses Chris Cassidy y Tom Marshburn podrían hacer una caminata espacial de seis horas. Han recibido entrenamiento para este tipo de reparaciones.
Navias acotó que es uno de los doce tipos principales de reparaciones de emergencia que todos los astronautas que practican caminatas en el espacio se preparan para efectuar.
En 2009, Cassidy y Marshburn fueron a la estación espacial en el transbordador Endeavour y salieron al espacio juntos para cambiar una batería en el mismo lugar de la filtración, ``de modo que conocen esa área minuciosamente'', dijo Navias.
Marshburn, Hadfield y el cosmonauta ruso Roman Romanenko deben regresar a Tierra el lunes. Humphrey dijo que si se necesita la salida al espacio, a la NASA le agradaría que lo hicieran los experimentados Cassidy y Marshburn. El administrador de la NASA Charles Bolden dijo el viernes a la prensa en Virginia que los tres astronautas regresarán a Tierra el lunes según lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario