..

..

viernes, 10 de mayo de 2013

 

Banda de ‘hackers’ robó 45 millones de dólares en cajeros de 27 países


 Un gran asalto a decenas de cajeros en pleno corazón de Manhattan, con tarjetas del tipo Mastercard como arma. En la operación participaron, que se sepa en este momento, ocho individuos. Son solo los integrantes de una célula en EE UU. Siete de ellos están bajo arresto. Pero los investigadores advierten de que se trata de un crimen financiero mucho más complejo y de dimensión global. El motín se valora en un total de 45 millones de dólares.



 
 
 
 
La fiscalía comparó lo sucedido como algo similar a un flashmob planetario, por la manera masiva en la que se ejecutó la operación. El mapa de Nueva York que mostraron las autoridades estaba lleno de puntos, que indicaban donde los individuos fueron ejecutando uno a uno el asalto. Por hacerlo sencillo, los responsables de la trama criminal accedieron a los sistemas de entidades en Oriente Medio para hacerse con datos de las tarjetas de débito. Se cree que el centro operativo está fuera de EE UU.
Esa información se pasaba después a los individuos que ejecutaban el asalto al pie de cajero, con tarjetas emitidas por el National Bank of Ras Al-Khaimah de Emiratos Árabes y del Bank of Muscat en Oman. En total se hicieron 40.500 operaciones de retirada de dinero en 27 países. Es el mayor robo en cajero que se ha visto, dicen las autoridades en EE UU. “En lugar de pistolas y máscaras, esta organización utilizó ordenadores y programas maliciosos”, informó la fiscal neoyorquina Loretta Lynch.
El objetivo del ataque fueron tarjetas de débito prepagadas. Los autores del asalto lograron manipular el límite con el que se podía sacar dinero del cajero, por lo que se teme tuvieron un acceso importante a los sistemas de los bancos. Así los equipos que tenían en la calle podían sacar la mayor cantidad de dinero posible antes de que el sistema se bloqueara. Mastercard asegura que su red nunca estuvo en compromiso, aunque esta trabajando con la investigación para ayudarle a desmantelar la trama.
El primer asalto se ejecutó a finales de diciembre del año pasado, en el que se robaron cerca de cinco millones de dólares. Y actuaron de nuevo en febrero, donde las pérdidas se estiman en 40 millones. En total se calcula actuaron en 36.000 cajeros automáticos. En Nueva York en concreto se retiraron casi tres millones dólares en sendos golpes, lo que según Lynch lo convierte en el segundo mayor robo bancario en la historia de la ciudad.
Como señalan los expertos en crímenes financieros de este tipo, los hackers solo necesitan encontrar una vulnerabilidad en el sistema para causar daños de millones de dólares en tan solo un par de días. “Las nuevas tecnologías y el rápido crecimiento de Internet eliminó las fronteras tradicionales del crimen financiero”, señaló por su parte Steven Hughes, uno de los agentes que participaron en la operación de derribo de la trama.
La investigación sigue abierta porque no está aún claro si hay más células operativas en otras ciudades en EE UU. De los ocho acusados en EE UU, uno fue asesinado el 27 de abril en la República Dominicana. No se sabe si la muerte está relacionada con este crimen financiero, indicó Lynch. La investigación del ciberataque financiero está teniendo lugar en una quincena de países, entre ellos España, Canadá y Japón




Aumentan a 922 los muertos en el derrumbe del complejo textil de Bangladesh


El número de fallecidos por el derrumbe a finales de abril de un complejo de talleres textiles en Bangladesh aumentó hoy a 922, informó a Efe el portavoz del Ejército de ese país asiático, Shahinul Islam. "Seguimos trabajando día y noche sin pausa para recuperar los cadáveres que están bajo los escombros. No pararemos la operación hasta que hayamos recuperado todos los cuerpos", dijo Islam.



 
 
 
 
La catástrofe, que ocurrió el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar, junto a Dacca, causó también 2.437 heridos, un número que ha permanecido inalterado desde la semana pasada.
Según el rotativo The Daily Star, 634 cadáveres han sido entregados a los familiares de las víctimas, 79 fueron enterrados tras no poder ser identificados por su estado de descomposición y el resto están en un centro escolar a la espera de ser reconocidos.
El Gobierno bangladeshí anunció ayer que ha clausurado provisionalmente 18 fábricas textiles por motivos de seguridad desde que ocurrió la tragedia, considerada ya el peor siniestro del sector en la historia de Bangladesh.
También está llevando a cabo inspecciones la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA), que por su parte ha ordenado clausurar ocho fábricas que serán sometidas a un plan de supervisión técnica.
"Hemos pedido a los dueños de todas las fábricas que nos entreguen un informe antes del 30 de mayo" sobre el estado de la "estructura" de las instalaciones, dijo hoy a Efe el vicepresidente del BGMEA, Shahidulá Azim.
Este organismo se está encargando además de pagar salarios atrasados a los trabajadores supervivientes de las empresas que estaban ubicadas en el complejo siniestrado, dado que los propietarios de las mismas están en prisión.
Según Azim, 1.776 empleados han recibido ya nóminas impagadas -en algunos casos de hasta cuatro meses- y los demás recibirán el dinero en los próximos días.
"A los heridos que aún se encuentren en el hospital les llevaremos allí el sueldo", agregó.
La tragedia de Savar ha puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático, que abastecen a las grandes multinacionales occidentales.
En el último medio año se han registrado cuatro graves siniestros mortales en Bangladesh -tres incendios y un derrumbe- en fábricas del ramo, el último de ellos un incendio esta madrugada en un barrio de Dacca que causó la muerte a siete personas.
La industria textil representa el 78 % de las exportaciones de Bangladesh, unos 19.000 millones de dólares, según los últimos datos oficiales, un sector que cuenta con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores, la mayoría de ellos mujeres. EFE




Más de 40 heridos en Alemania al caer un rayo en una fiesta popular


Un total de 43 personas resultaron heridas la localidad de Parchim (este de Alemania) al impactar un rayo en una fiesta popular, hoy, jornada en que tradicionalmente se celebra el Día del Padre con acampadas festivas en todo el país.


 
 
 

La mayoría de los afectados resultaron con quemaduras de menor grado, salvo en tres casos, en que sufrieron heridas de mayor consideración, informaron fuentes policiales.
El impacto del rayo se produjo sobre el mediodía, cuando unas 500 personas estaban concentradas en el lugar y trataron de resguardarse de la lluvia bajo las carpas de la acampada o los árboles.
Al lugar se desplazaron dos helicópteros y varias ambulancias para trasladar a los heridos más graves a la ciudad de Schwerin, la capital del distrito.
En toda Alemania es festivo hoy, Día de la Ascensión según el calendario católico y Día del Padre en la tradición alemana, jornada en que se celebran grandes fiestas, principalmente de hombres con sus hijos y amigos. EFE




Expulsan de un colegio a 30 alumnos por subir a YouTube un video «provocativo»



Sus autores pretendían hacer un vídeo divertido con uno de los bailes que se están poniendo de moda en todo el mundo, conocido como «Twerking». Pero tras su coreografía y después de subir el clip a la plataforma YouTube llegó la sorpresa.



 
 
 
 
Todos los actores son estudiantes de una escuela de Universitaria de San Diego. Y su directiva decidió expulsarlos por considerar que el vídeo es «sexualmente provocativo».
También conocido como «el baile prohibido», está causando sensación en las redes sociales, especialmente entre los adolescentes. En YouTube ya existen más de 1500 videos del «Twerking» con incluso tutoriales que explican cómo realizar los movimientos a la perfección.
Pero en esta ocasión, el baile, grabado y editado en la escuela Scripps Ranch, les ha costado caro a sus protagonistas. Todos ellos no podrán participar en la ceremonia de la graduación.





Violan a otra niña de 5 años en India


La policía ha detenido a un hombre de 20 años sospechoso de haber violado a una niña de 5 años en un barrio al sur de Delhi el pasado miércoles, el último de una serie de delitos sexuales en la capital de India.



 
 
 
 
 
El inspector adjunto del departamento de policía, B.S. Jaiswal, dijo que el hombre atacó a la niña en su casa de Chirag Delhi. El agresor, identificado solo como Vijay, y que vivía en el barrio de la víctima, fue arrestado por cargos de violación. La niña, que fue ingresada en All India Institute of Medical Sciences, permanece estable, añadió Jaiswal.
El ataque se produce menos de tres semanas después de que dos hombres fueran arrestados acusados de secuestrar y violar a otra niña de 5 años en Nueva Delhi, un caso que provocó protestas y que pone en duda la capacidad de la India para frenar los crímenes contra mujeres y niñas .
Las protestas en India alcanzaron su punto álgido en diciembre y principios de enero, tras la violación en grupo de una chica de 23 años de edad en un autobús en Nueva Delhi. El asalto fue tan violento que la estudiante de fisioterapia murió a consecuencia de sus heridas dos semanas más tarde.
En marzo, el Parlamento de India aprobó una ley para revisar el Código Penal del país, imponiendo penas más severas para los casos de violación, y castigando muchas otras formas de agresión sexual.




Funcionarios de EEUU se reunieron con detenido en Caracas 

 


Tracy permanece detenido desde el pasado 24 de abril.
AP
Representantes del gobierno de Estados Unidos se reunieron con el documentalista estadounidense Timothy Hallet Tracy, detenido desde hace dos semanas en la sede de la policía política venezolana por su presunta vinculación con un plan para generar desórdenes tras los pasados comicios presidenciales.
“Hemos proporcionado acceso consular y estamos prestando asistencia consular correspondiente”, informó a The Associated Press un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Caracas que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado para hacer declaraciones públicas.
“Debido a consideraciones de privacidad, no podemos hacer más comentarios en este momento”, agregó. El encuentro de las autoridades estadounidenses con el detenido fue confirmado dos días después que el Departamento de Estado corroboró versiones de familiares de que a funcionarios diplomáticos no se les había permitido ver a Tracy, quien está detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas.
Tracy, de 35 años, permanece detenido por decisión de un tribunal que confirmó a finales de abril su arresto y lo imputó de los presuntos delitos de “conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso”.
Es una práctica común que se permita a los ciudadanos extranjeros tener contacto con los diplomáticos de sus países para confirmar si se le están respetando sus derechos humanos, y para ayudarle en los trámites de la justicia local.
Tracy fue detenido por funcionarios de la policía política el 24 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, “cuando pretendía salir del país”, informó la Fiscalía.
El presidente Nicolás Maduro anunció un día después que ordenó la detención del estadounidense porque vino “para violentar las ciudades del país”.
Tras las elecciones presidenciales del 14 de abril se registraron protestas callejeras en Caracas y otras ciudades. El gobierno y las autoridades judiciales sostienen que durante esos días fallecieron nueve personas y 78 resultaron heridas.
Amigos de Tracy informaron a la AP que el documentalista, antes de ser arrestado, fue detenido brevemente por las autoridades venezolanas dos veces, pero que luego le permitieron continuar con su trabajo.
La familia de Tracy dijo a la AP en un comunicado enviado por correo electrónico que “hemos estado en comunicación con Timmy y ha asegurado que está siendo tratado bien”.
Algunos funcionarios venezolanos han denunciado que Tracy estaba trabajando para órganos de inteligencia de Estados Unidos, y que tuvo contactos con jóvenes manifestantes que participaron en las protestas callejeras tras la elección.
El presidente Barack Obama declaró el pasado fin de semana a una televisora, durante una visita a Costa Rica, que las acusaciones contra Tracy son “ridículas”. El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez, ha reiterado las acusaciones contra el documentalista. 




EEUU castiga a banco venezolano-iraní por burlar sanciones a Teherán 

 


Estados Unidos sancionó al banco binacional Irán-Venezuela. 
Dpa
El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó este jueves al banco binacional Irán-Venezuela (IVBB) por haber ayudado al gobierno de Teherán a “sortear” las sanciones internacionales impuestas por su controvertido programa nuclear.
El IVBB fue inaugurado en 2009 en Teherán por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el ya fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, como un banco para financiar proyectos de desarrollo binacionales.
Según se anunció oficialmente en su momento, varios ministros venezolanos formaron parte de su junta de accionistas. Además, Caracas se comprometió a aportar cien millones de dólares de los 200 millones que se fijó como capital inicial.
Al anunciar este jueves las sanciones, el Departamento del Tesoro estadounidense subrayó sin embargo que “no hay pruebas de que Venezuela retenga lazo alguno con este banco” en la actualidad.
Estados Unidos acusa a la institución que sigue teniendo su sede en Irán de haber realizado “transacciones financieras en nombre del ya sancionado Banco de Desarrollo de Irán (EDBI)”.
Las sanciones contra el IVBB implican que se prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción financiera con la institución señalada, en este caso el IVBB, y además se congela cualquier activo que éste pueda tener en territorio norteamericano.
“En momentos en que Irán está cada vez más aislado del sistema financiero internacional y de los mercados de energía, (Teherán) está recurriendo de forma creciente a retorcidos esquemas y a actores oscuros para mantener su acceso al sistema global de fianciación”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen.
El Departamento del Tesoro considera que el IVBB ha estado realizando traspasos de fondos en nombre del EDBI “al menos desde enero de 2012”, entre otros.





Compareció en Ohio acusado de secuestrar a 3 mujeres

 


El ex conductor de autobús escolar es el único sospechoso. (Foto AFP)
AP
Ariel Castro fue acusado formalmente este jueves del secuestro y la violación de tres mujeres que fueron halladas en su casa después de haber desaparecido hace unos 10 años.
Durante la breve audiencia pública, Castro dirigía constantemente la vista al suelo, se mordía el cuello de la camisa y firmaba documentos con las manos esposadas mientras sus abogados hablaban con el juez, quien fijó la fianza en 2 millones de dólares por cada caso.
El ex conductor de autobús escolar, de 52 años, es por ahora el único sospechoso en el caso.
Las mujeres, halladas vivas, soportaron 10 años de cautiverio en una casa donde se las violaba y sólo se les permitía salir disfrazadas a un garaje a pocos metros de distancia, según los investigadores.
Aunque siguen sin ser aclaradas muchas incógnitas sobre cómo Castro mantuvo un control tan rígido sobre las mujeres durante tantos años antes de que una de ellas lograra finalmente escapar el lunes y alertar a la policía, los horrores que sufrieron han comenzado a ver la luz pública finalmente.
La policía dijo que al parecer las mujeres eran atadas con cuerdas y cadenas de vez en cuando y eran mantenidas en habitaciones diferentes. Sufrieron prolongados acosos sexuales y sicológicos y sufrieron abortos, según un funcionario municipal que fue informado de los detalles del caso.
Castro fue acusado de cuatro cargos de secuestro -tanto por las cautivas como por la hija que tuvo con una de ellas- y tres cargos de violación, que implican a las tres mujeres.
Las mujeres y Castro formularon largas deposiciones ante la policía, que las utilizó para cimentar su caso, dijo el director adjunto de policía Ed Tomba.
Las mujeres, de 20 a 30 años, desaparecieron separadamente en el 2002 y 2004 cuando tenían 14, 16 y 20 años.




Guerra en Siria se acerca peligrosamente a Jordania

 

 
El conflicto armado en Siria aún no ha cesado. (Foto AFP)
DPA
Primero los refugiados sirios cruzaron la frontera a Jordania y ahora lo hacen los disparos de rebote desde los disputados feudos rebeldes: el norte de Jordania sufre cada vez más las consecuencias del conflicto en Siria y muchos incluso temen una invasión, lo que ha hecho aumentar la venta de máscaras de gas y de armas.
Al caer el sol Mohamed Sarhan ya no permite a sus invitados fumar ni un cigarrillo. Su vivienda en el pueblo de Sama, en el norte de Jordania, está en la más completa oscuridad. Sin luz, sin televisión, sin electrodomésticos e incluso sin cigarrillos encendidos.
"Si se encienden las luces, los ataques se acercan", explica el hombre de 52 años su "política de oscuridad" después de que el muecín llame a los rezos de la tarde desde el minarete de la mezquita del pueblo. Se sienta en la terraza de su vivienda de una planta y observa el fuego de los combates sobre el pueblo sirio de Nasib, al otro lado de la frontera. "Han llegado demasiado cerca".
Desde el inicio del levantamiento contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en marzo de 2011, más de 70.000 personas han muerto en los combates, según la ONU.
Pero además, la guerra civil siria ha tenido repercusiones en la vida de decenas de miles de jordanos, sobre todo en el norte del país, a lo largo de los 370 kilómetros de la frontera. Allí llegan disparos de rebote que impactan en pueblos jordanos, pero también unos 500.000 refugiados sirios en busca de un lugar seguro y que deben ser alimentados.
La última ofensiva aérea de las tropas del gobierno sirio contra los rebeldes en la frontera ha agravado la situación: sólo en la última semana de abril cayeron en suelo jordano más de 50 artefactos explosivos disparados desde Siria, informaron los habitantes locales.
Ardieron muchas hectáreas de pastos y cerca de la ciudad fronteriza de Mafrak las escuelas se cerraron. Y muchos jordanos incluso consideran probable una guerra entre los dos países vecinos, aunque su gobierno le quite importancia.
En el pueblo jordano de Sahel Houran más allá del río fronterizo de Jarmuk, las consecuencias del conflicto son muy evidentes: los feudos rebeldes de Taybe y Tal Shihab están a menos de un kilómetro. De esos pueblos de olivares y casas rústicas ya han huido decenas de habitantes.
Mohamed al Saad se ha marchado a casa de sus hermanos en la ciudad de Ramtha, con su familia de cinco miembros. Primero se escuchaban los ataques una vez a la semana, cuenta el hombre de 35 años. Después una vez dada dos días. "Y después nos sentíamos como sacudidos por terremotos cada cinco minutos".
Desde hace algún tiempo muchos jordanos temen también un eventual uso de armas químicas en Siria. Y es que creen capaz de casi todo al gobierno de Damasco. Para algunos la situación se ha convertido en negocio: Mohamed Hamad, dueño de una tienda de la ciudad fronteriza de Al Turra, vendió la semana pasada 30 máscaras de gas. "Rezamos para que ocurra lo mejor, pero nos preparamos para lo peor", señala el hombre de 64 años mientras pone un nuevo montón en el mostrador.
En toda la región norte, la gente se prepara para una posible invasión siria. Muchos han comprado armas de fuego y munición y en los pueblos se fundan milicias para la autodefensa. Omar Said, de Al Theinebe, muestra su nuevo rifle semiautomático. "Queremos enviar un mensaje a todos, es decir a Bashar, al Ejército Libre de Siria, A Rusia, China y Estados Unidos: 'Nosotros los jordanos defenderemos nuestra tierra hasta la última gota de sangre'".




En 3,14% cayó venta de alimentos en marzo

 


  Con los resultados se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales. 



La industria de alimentos no ve luz desde hace 25 meses, exactamente febrero de 2011, la última vez que el sector experimentó un repunte de escasos 0,84% en sus ventas. Desde entonces la caída es insostenible e indetenible.
El índice de ventas de alimentos cayó de -3,86% a -7%, entre febrero y marzo pasado, según se desprende del informe de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).
Con los resultados se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de venezolanos, al comparar el período de enero – marzo con su similar en 2012, registrando una variación negativa de 4,04%.
Según el estudio Tendencias, mensualmente elaborado por Cadivi, los rubros más afectados son margarina con una caída de 25,3%, leche pasteurizada en 23,11%, aceites en 22,61%, harina de trigo en 22,44%, harina de maíz en 15,95%, pastas en 8,01%, sardina en 6,63%, arroz en 1,37% y mayonesa en 0,19%.





Inflación acumulada durante primer cuatrimestre del año se ubica en 12,5 %

 


 La inflación en Venezuela durante el mes de abril se ubicó en 4,3%.



La inflación en Venezuela durante el mes de abril se ubicó en 4,3%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1,5% en comparación con el mes de marzo (2,8%), según un informó el Banco Central de Venezuela (BCV), este jueves.
Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 12,5% en el primer cuatrimestre del año 2013, por encima del 4,4% obtenido en igual período del año anterior, reseñó la página web de Globovisión. La tasa anualizada (abril 2012-abril 2013) fue del 29,4 por ciento comparado con el 23,8 por ciento del lapso previo.
Los sectores que presentaron aumento en su valor fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (6,4%), restaurantes y hoteles (4,3%), transporte (4,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%). También incrementó el costo de los sectores salud (1,4%), equipamiento del hogar (2,3%), bienes y servicios diversos (2,3%), esparcimiento y cultura (2,6%) y vestido y calzado (2,9%).
Entre las ciudades en las cuales la inflación superó a la cifra nacional son Ciudad Guayana, 4,4%; San Cristóbal, 4,6%; Maracay, 4,6%; Valencia, 5,2% y Barcelona-Puerto La Cruz, 5,6%. En Caracas el índice se mantuvo apegado a la cifra nacional.
El índice de escasez también registró un incremento al cerrar el mes de abril en El indicador de escasez se midió en 21,3%, con una variación de 1,3% en relación con el mes de marzo (20%). El acumulado de la escasez durante los meses transcurridos de 2013 se ubica en 19,5%, es decir, 5% más que en el primer cuatrimestre de 2012(14,5%). 




China busca más cooperación con Venezuela en gira de Li Yuanchao

 


Li Yuanchao llego este jueves a Buenos Aires. 
EFE
El Gobierno de China confía en que la gira de su vicepresidente, Li Yuanchao, a Argentina y Venezuela aumente la cooperación entre el gigante asiático y los dos países en materia de agricultura, energía, finanzas o tecnología, destacó este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.
Li, quien este jueves llegará a Buenos Aires -aunque su agenda oficial se inicia el viernes, se entrevistará durante su gira con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, confirmó Hua.
En Argentina, Li presidirá la firma de varios acuerdos bilaterales para la cooperación en materia de agricultura, inspección sanitaria y justicia, destacó la portavoz, quien subrayó que China espera que el viaje "fortalezca la cooperación estratégica" con ese país.
En Venezuela, adonde el vicepresidente chino llegará el domingo 12 de mayo y permanecerá hasta el jueves 16, Hua no adelantó posibles acuerdos pero subrayó que las dos partes debatirán cooperación en energía, finanzas, agricultura, construcción de infraestructuras y alta tecnología.
La visita a ese Estado "es de gran importancia tras la renovación de líderes en los dos países", aseguró la portavoz, quien aseguró que Pekín desea que el viaje "lleve a las dos naciones a logros aún mayores en sus relaciones bilaterales".
El viaje de Li es el primero que un alto cargo del Gobierno chino realiza a Latinoamérica desde el relevo del régimen comunista hace dos meses, aunque el presidente Xi Jinping ya mantuvo encuentros con los presidentes de México (Enrique Peña Nieto) y Perú (Ollanta Humala) durante el Foro de Boao (sur de China), en abril. 




Repsol aumenta beneficios pese a no tener ya a YPF

 

 
Según la petrolera, todos los negocios mostraron "fortaleza".
DPA
La petrolera española Repsol incrementó su beneficio en el primer trimestre en un 1,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, hasta los 631 millones de euros (unos 829 millones de dólares), pese a que estos resultados ya no incluyen a YPF, nacionalizada hace un año por el gobierno de Argentina.
Según las cuentas publicadas este jueves en Madrid por la compañía, el resultado siguiendo criterios contables de valoración de inventarios a coste medio ascendió a 634 millones de euros, un 19,9 por ciento menos.
"Estos datos resultan especialmente significativos si se tiene en cuenta que comparan con el primer trimestre de 2012, el último en el que Repsol consolidó su participación en YPF", señaló la petrolera presidida por Antonio Brufau.
El resultado operativo de las operaciones continuadas, excluyendo el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos, ascendió a 1.287 millones de euros, un 19 por ciento más.
Según la petrolera, todos los negocios mostraron "fortaleza". En el de Upstream (exploración y producción), la producción creció un 11,4 por ciento, entre otras cosas gracias a la puesta en producción del megacampo Sapinhoá, en Brasil, uno de los mayores yacimientos desarrollados hasta la fecha en ese país.




Reglamento de Lottt incentiva cierre de centros comerciales los domingos

 


  La posibilidad representa un duro golpe a la actividad comercial.



El reglamento recién salido del horno de la Ley Orgánica del Trabajo obliga a los centros comerciales a cerrar los domingos, al ser inviables los costos y la administración de los horarios en pequeñas tiendas y negocios.
Es obligante el domingo como día de descanso, establece el reglamento, precisamente cuando las personas en ciudades se dedican al esparcimiento durante los fines de semana.
La advertencia quedó en manos de la Cámara de Comercio de Caracas, que recordó en un comunicado que los malls satisfacen las necesidades que en un día feriado se pueden abordar, como peluquerías, tintorerías, encuentros de fitness, acceso a bienes y servicios, adquisición de medicamentos, atención odontológica, servicios médicos y recreación.
Está en peligro la visita de familiares durante los domingos. Lo inminente es el cierre, sentenció la Cámara, y por tanto, el dejar a la ciudad sin alternativas útiles que permitan a la población resolver problemas que son imposibles en la semana. 




Maduro busca ayuda de Brasil para enfrentar la escasez de alimentos

 


  Maduro entregó como regalo a su anfitriona un retrato gigante del fallecido ex gobernante. (Foto EFE)
AP
El presidente Nicolás Maduro pidió ayuda a Brasil para fomentar la agricultura y enfrentar la escasez de alimentos en Venezuela, durante un encuentro con su colega Dilma Rousseff.
Al concluir una gira por Uruguay, Argentina y Brasil, Maduro y Rousseff discutieron la situación del Mercosur, en el que participan con esos tres países y del cual Venezuela asumirá en junio la presidencia rotativa por un período de un semestre por primera vez desde su incorporación al bloque en 2012.
“Hay problemas de abastecimiento de productos (alimenticios) y Brasil una vez más va a estar ahí para lograr el objetivo de cortísimo plazo de abastecer los productos con producción nacional venezolana”, expresó Maduro en una declaración a la prensa acompañado de la líder brasileña.
Señaló que una meta de su gobierno, recientemente electo tras la muerte de su antecesor Hugo Chávez, es producir todos los alimentos que se consumen en Venezuela, para lo cual también invocó la asistencia de Brasil.
“Hemos pedido más apoyo a Brasil para el desarrollo de una revolución agroalimentaria en Venezuela”, manifestó Maduro. “Vamos a ensayar nuevos modelos productivos con la ayuda de Brasil, aprender de sus técnicas de planificación, sus técnicas de siembra, de riego”.
Dijo que un siglo atrás, con el descubrimiento de petróleo, Venezuela sufrió la “amputación de su cultura productiva en el campo”, que su gobierno pretende recuperar.
El discurso de Maduro estuvo lleno de referencias a Chávez, a quien calificó como “nuestro amado líder”, y entregó como regalo a su anfitriona un retrato gigante del fallecido ex gobernante con su tradicional boina roja.
Rousseff, por su parte, manifestó su interés en expandir el comercio bilateral con Venezuela, que en 2012 alcanzó la cifra histórica de 6.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones corresponden a exportaciones venezolanas a Brasil.
“Indiqué al presidente Maduro nuestra disposición de buscar la expansión y más equilibrio en ese intercambio, y ver la posibilidad de ampliar las importaciones venezolanas con productos como urea y coque”, señaló Rousseff.
Al respecto, el líder venezolano indicó que empresas brasileñas participan en la construcción en Venezuela de plantas de urea, utilizado como fertilizante, y de coque, un subproducto residual del petróleo utilizado como combustible en la industria de cemento y cerámica.
Maduro también hizo una fuerte defensa del sistema electoral venezolano, al que calificó de “casi perfecto” tras la experiencia de haber celebrado 18 procesos electorales en 14 años.
La oposición venezolana cuestionó la legitimidad del proceso electoral de abril, que terminó con una estrecha victoria de Maduro, y ha denunciado fraude en el proceso.
Al concluir la ceremonia, Rousseff intentó hablar en español para saludar a la primera dama venezolana, Cilia Flores, pero terminó hablando en portugués. 




El Papa Francisco envió bendiciones a Venezuela

 


El papa Francisco saludó y conversó con monseñor Del Prette.



Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, expresó su alegría por la oportunidad que tuvo de saludar personalmente al papa Francisco, en El Vaticano, junto con otros sacerdotes del presbiterio de Valencia.
El papa saludó y conversó deferentemente con monseñor Del Prette, después de la audiencia general que celebró el miércoles en la Plaza de San Pedro, a la que asistieron los participantes de una peregrinación de feligreses valencianos que visitaron Tierra Santa y Roma.
El pontífice les encargó traer sus bendiciones a Venezuela, país del cual ha manifestado que está pendiente de su situación política, social y espiritual.




Capriles: Los enchufados regalan los recursos de los venezolanos

 


  Pese al escenario, Capriles llamó a sus seguidores a tener fe en un cambio.



"#LaInflaciónEnVenezuela y los Enchufados regalan los recursos de los vzlanos y cada día nos hacen más dependientes de otros países", criticó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles al conocerse el informe del BCV.
A través de su cuenta @hcapriles dijo que "#LaInflaciónEnVenezuela se acaba si se hacen las cosas bien! Mucha producción nacional! Ese es el compromiso que tenemos nosotros!".
Pese al escenario, Capriles llamó a sus seguidores a tener fe en un cambio. "Tengamos fe que habrá cambio en ntro país y exista un Gob que acabe la inflación, no haya escasez, recupere el ingreso del venezolano!", escribió en otro tuit.




Falleció joven por inyecciones de biopolímeros

 

 
Una trombolismo pulmonar fue la causa de muerte.




Luego de diez días en terapia intensiva, una joven de 26 años falleció a raíz de las lesiones internas que provocaron en su cuerpo dosis de biopolímeros en los glúteos, actividad prohibida en el país que le fue practicada en una clínica al oeste de Caracas.
Adriana Hernández era licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Laboraba como productora general en una firma independiente.
Noris García, madre de la víctima, relató que su hija le confesó que se había inyectado un día después de haberlo hecho, cuando se sentía mal, pero no pudo informarle sobre el nombre del médico que la inyectó. Sus familiares la llevaron hasta el hospital Pérez Carreño, donde estuvo diez días en coma hasta su fallecimiento, a las 10:00 am de este miércoles. Una trombolismo pulmonar fue la causa de muerte.
La policía científica investiga el caso con las amigas y su círculo social para encontrar al culpable.




Gobierno Nacional crea cuerpo policial especial para capturar homicidas

 

 
Miguel Rodríguez admitió que en el país hay muchos asesinos libres.
EFE
El Gobierno Nacional creó un cuerpo policial para la búsqueda y captura de homicidas, anunció este jueves el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, quien admitió que en el país, donde se registraron 16.072 homicidios en 2012, hay muchos asesinos libres.
"Hemos creado un cuerpo especial para la búsqueda y captura de los ciudadanos que están involucrados en el delito de homicidio", dijo Rodríguez en un acto de Gobierno en el estado Miranda y reiteró que este organismo policial se ocupará específicamente de atrapar asesinos.
Señaló que "por la dinámica policial diaria" hay muchos responsables de homicidios "que andan por ahí libres, impunes".
"Aquí vamos a poner orden señores, orden y para ello estamos facultados por la Constitución", sentenció.
El funcionario también informó que el lunes se iniciará el plan para la reducción del delito en el país con la salida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las calles que en principio se apostará en la barriada popular Petare, ubicada en el estado Miranda, donde gobierna el líder opositor Henrique Capriles.
Rodríguez aseguró que Petare es el barrio "más violento del estado Miranda" y "el estado Miranda es el más violento del país", por lo que reiteró que podrá "orden".
Atribuyó la salida del Ejército a la calle, como ya lo había adelantado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el lunes pasado, a que hay que tomar medidas "a corto plazo" que pongan freno a la criminalidad.
Comentó que la llamada "Misión a toda Vida", como se denomina el programa creado a mediados del año pasado por el fallecido presidente Hugo Chávez para atacar el problema de la inseguridad, prevé medidas a mediano plazo y a largo plazo.
"Mi pregunta como ministro es (...) qué hacer en el corto plazo porque tenemos un problema de que matan a la gente, roban a la gente (...) por eso hemos propuesto la salida de la Fuerza Armada", añadió el ministro e indicó que en la medida en la que se vayan reduciendo los índices delictivos se retirará el Ejército.
Maduro anunció el lunes el inicio de un plan piloto para enviar las Fuerzas Armadas a las calles para combatir el elevado índice de delitos.
El gobernante aseguró que entre los oficiales de la Fuerza Armada hay "entusiasmo" por salir "en unión cívica militar para proteger al pueblo" de Venezuela.
Según cifras suministradas por el Gobierno en marzo pasado, el número de homicidios aumentó un 14 por ciento en 2012 hasta alcanzar un total de 16.072 casos.
Esta cifra equivale a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, indicó entonces ministro del Interior, Néstor Reverol, en declaraciones recogidas por diarios locales.




Sismo de 4,2 grados de magnitud se registró en Güiria este jueves

 


El epicentro se localizó a 40 kilómetros al sur de la localidad de Güiria.
EFE
Un sismo de 4,2 grados en la escala abierta de Richter se registró este jueves en Güiria, estado Sucre, sin que se reportaran heridos o daños materiales, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El movimiento telúrico se registró a las 7:08 de la mañana y su epicentro se localizó a 40 kilómetros al sur de la localidad de Güiria, en las aguas del golfo de Paria, en el estado Sucre. Según el informe oficial, el temblor ocurrió a una profundidad focal de 5 kilómetros.
Las autoridades no reportaron de inmediato víctimas o daños materiales. 




Escolta del canciller Elías Jaua en terapia intensiva tras recibir disparo

 


 Aranguren pertenecía al cuerpo de seguridad del canciller Elías Jaua.




Un miembro de la seguridad del canciller Elías Jaua, recibió un disparo en un presunto asalto, ocurrido el martes en la noche. Alejandro Ignacio Aranguren, de 30 años, se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Caracas.
Aranguren se encontraba circulando a bordo de una moto Suzuki V-Strom, color blanco, en compañía de una dama por la avenida Guaicaipuro con Tamanaco de El Rosal cuando fue sorprendido por una pareja de antisociales que transitaban en una moto de baja cilindrada, indicó la policía.
Según reseñó la página web de Globovisión, los hombres hirieron a Aranguren y lo despojaron de su pistola. El funcionario fue trasladado hacia un centro de salud, donde sigue recluido hasta los momentos.
Comisiones del CICPC, adscritos a la Sub-delegación Chacao, y del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital se presentaron al lugar de los hechos. 





Niña de 13 años mata a su amiga por ser más bonita


 Utilizando una silla y varios utensilios de cocina, una menor de 13 años mató a una vecina de su misma edad en la provincia de Guanxi en China. Según medios chinos, la niña tenía envidia porque sus amigos preferían a su compañera, "más guapa y delgada que ella".



 
 
 
 
Las niñas que eran vecinas también asistían a la misma escuela desde hace años.
El día trágico, la menor invitó a su víctima a jugar a su casa, mientras jugaba la atacó con una silla dándole un fuerte golpe en la cabeza, dejándola inconsciente.
La homicida aprovechó y le propinó varias puñaladas con utensilios de cocina, después cortó los brazos y la cabeza de su víctima y los metió en bolsas de plástico para tratar de no ser descubierta.
Las autoridades determinaron que la niña cometió el homicidio intencionalmente, pero no es penalmente responsable porque no ha alcanzado la edad de 14 años para ser juzgada.
Los padres de la niña deben indemnizar a la otra familia con 108.000 yuanes, según el juez.






Pareja muere en choque en la Lara Zulia



DSC02888 400x300 Impresionante choque en la C1 cerca de EPA deja un herido: Camioneta arrancó 4 matas, chocó contra un poste, una gándola y un carro (fotos)
 Foto referencial



Yenny Saray Toyo González, de 25 años y Erasmo Antonio Paz Oviedo de 32 años, quien era primo del alcalde de Santa Rita, Andrick Oviedo, murieron este martes luego de que el carro en el que viajaban fuera impactado por otro en la Lara-Zulia a la altura del sector Punta Iguana.
El choque ocurrió cuando la pareja regresaba de Cabimas y en el retorno de la Lara-Zulia para ir hacía Santa Rita un volkswagen negro los impactó del lado del chofer dejándolos muertos en el sitio.
La pareja tenía cinco años de convivencia y Yenny Toyo cursaba en Cabimas dos carreras universitarias.





Un escolta y un cicpc plagiaban en Chacao


Según las investigaciones preliminares, uno de los delincuentes está adscrito a la presidencia Instituto Socialista de Pesca y Agricultura (Insopesca), mientras que el otro es funcionario activo de la policía científica. Ambos fueron capturados cuando intentaba secuestrar a tres jóvenes en Altamira.



 
 
 
 
Funcionarios de la Policía Municipal de Chacao capturaron ayer a un funcionario activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalñisticas que junto a un escolta del Instituto Socialista de Pesca y Agricultura (Insopesca), intentaba secuestrar a tres jóvenes en las inmediaciones de la 4ta transversal y 5ta avenida de Altamira.
Aproximadamente a las 3:00 de la tarde de produjo el intento de secuestro. Las víctimas, tres jóvenes universitarios, dos de 20 años de edad y uno de 24 años, llegaron a esa dirección a bordo de un Ford Fiesta Power rojo. Cuando se bajaban del vehículo para entrar a un restaurante de la zona, fueron interceptados por los antisociales.
De acuerdo a la versión de testigos, cuatro delincuentes a bordo de dos motos Suzuki V-Strom, sometieron a las víctimas en el sitio. En un carro pequeño de color rojo cuyas características no se precisaron estaban otros miembros de la banda.
Los universitarios fueron sometidos con armas de fuego y obligados a subir al vehículo Fiesta Power. Vecinos de la zona que se percataron de la situación irregular notificaron el hecho a Polichacao a través del servicio 171 y de inmediato hubo una movilización de las comisiones al lugar.
Cuando lo uniformados llegaron al sitio, los secuestradores estaban sometiendo a sus víctimas a quienes pretendían maniatar con tirro dentro del vehículo. Uno fue capturado junto al carro y otro cuando pretendía huir a bordo de una de las motos V-Strom.
Del sitio huyeron la otra pareja de motorizados y los ocupantes del carro rojo que estaba detenido en el sitio. Cuando los uniformados capturaron a los sujetos, les localizaron credenciales del Cicpc que pertenecían a uno de ellos.
Se trataba de Melvis Xavier Molina Gil, de 32 años, detective agregado adscrito al grupo BAE de la Subdelegación San Félix del Cicpc en el estado Bolívar, a quien se le decomisó una pistola marca Glock calibre 9 milímetros, con inscripciones de la policía científica.
El segundo detenido fue Carlos Yasael Álvarez Blequetp (32), escolta de la presidencia de insopesca. Además de la moto Suzuki V-Strom sin placas, les incautaron dos equipos Blackberry, un teléfono Samsung y tres cargadores con municiones.
El director de la Policía de Chacao, comisario Carlos Vargas, indicó que la rápida intervención de los uniformados se llevó a cabo gracias a la denuncia de los vecinos.




Samín Gómez debuta este viernes en GP3 Series en Barcelona 

 

 
La aragüeña,comenzará su tercera temporada en las pistas europeas. 
AVN
Este fin de semana se oficializará el debut de la piloto venezolana Samín Gómez en la categoría GP3 Series, que comenzará su cuarta temporada con el Gran Premio de España, primera fecha de la categoría.
La corredora aragüeña, integrante del equipo suizo Jenzer Motorsport, comenzará su tercera temporada en las pistas europeas, luego de su participación en la Fórmula Abarth de Europa, el año pasado.
En el equipo suizo la criolla de 21 años tendrá como compañeros a los helvéticos Patrick Niederhauser y Alex Fontana.
La joven piloto intervino en la pretemporada realizada en los circuitos de Estoril (Portugal), Montmeló (España) y Silverstone (Inglaterra), pero no pudo efectuar la jornada final de pruebas en Gran Bretaña por problemas de salud.
Un total de 28 conductores en representación de quince países competirán en el comienzo del campeonato que se encuentra un escalón por debajo de la categoría de monoplazas GP2 Series.
Las prácticas libres se efectuarán este viernes (45 minutos) y el sábado se disputará la clasificación (otros 30 minutos), que decide el orden de salida para la carrera inicial (el mismo sábado).
El domingo se efectuará la segunda carrera y la parrilla de largada se definirá con el resultado del sábado. Se invierten las primeras ocho posiciones, por lo que, el ganador del sábado arrancará octavo, y quien obtenga el lugar ocho, saldrá primero.



“Clasificar al mundial es algo que tenemos que lograr como sea"

 


Oswaldo Vizcarrondo.




Para el mundo del fútbol que una selección, que ha estado ausente en todas las copas del mundo, se encuentre a tope y con rumbo fijo a una histórica clasificación se convierte en algo inédito y que atrae miradas, esa es la agradable actualidad de Venezuela y su balompié.
Para el defensor central caraqueño de 27 años y miembro regular del combinado Vinotinto, Oswaldo Vizcarrondo, la ilusión de una nación es un elemento que no los presiona y, contrariamente, los inspira a alcanzar el ansiado boleto a la copa del mundo Brasil 2014.
“Clasificar al mundial es algo que tenemos que lograr como sea. A nivel país es una ilusión, pero una ilusión que está basada en el convencimiento. Tenemos material como para que ese convencimiento se traslade a lo que queremos llegar, que es ir a nuestro primer mundial a nivel de selección mayor. Estamos quintos, una posición privilegiada que no podemos dejar escapar”, exclamó Oswaldo Vizcarrondo a FIFA.com. 




Récord para Darwin Pirela en Mundial de Pesas en Perú 

 


  Pirela con apenas 17 años se enfrentó a los mejores del mundo.
AVN
El atleta venezolano Darwin Pirela quedó este jueves en el cuarto lugar de la categoría 85 kilogramos en la quinta jornada del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Sub 20, que se lleva a cabo en la ciudad de Limá, Perú.
En el arranque, Pirela alzó en su tercer intento 143kgs, estableciendo nuevo récord nacional, y destronando la marca de 141kgs que ostentaba el falconiano José Ocando desde el 2006, refiere un boletín.
En la modalidad del envión ejecutó de manera positiva sus tres oportunidades, con registro de 173kgs, 178kgs y establecerse con 184kgs, para sumar un total de 327kgs y establecer su segunda marca nacional.
Pirela, oriundo de Maracaibo, estado Zulia, debutó de buena forma en la élite juvenil, pues con apenas 17 años se enfrentó a los mejores del mundo y quedó a un paso de subirse al podio.
Pirela venía de lograr el segundo lugar en la división de los 85 kilogramos del Campeonato Mundial Sub 17, que se llevó a cabo el año pasado en Kosice-Eslovequia, con marca de 308 kilogramos.
Miguel Camacho, el otro venezolano que participó en el evento, se ubicó en la octava casilla de la categoría, con marcas de 132kgs en el arranque, 171kgs en el envión y 303 en el total.
En la categoría, el oro fue para el ruso Artem Okulov (165kgs – 195kgs, total 360kgs), escoltado en el podio por el bielorruso Aleh Khuhayeu (155kgs – 190kgs, total 345kgs) y el cubano Arley Méndez (151kgs – 191kgs, total 342kgs)
En otros resultados de los venezolanos, Edwin Adames logró ubicarse en la casilla 10 de los 77kgs (126kgs – 150kgs. Total 276kgs), y Franyolet Navarro fue sexta en los 63kgs femenino, con marcas de 88kgs en la modalidad de un tiempo, 110kgs en el envión , y finalizar con 198kgs.




Rodaje de la película biográfica sobre Pelé inicia en agosto

 

 
La cinta girará en torno a los años iniciales de la carrera deportiva del futbolista (Foto Cortesía)
EFE
El rodaje de la película biográfica sobre el mítico futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, comenzará en agosto, informó hoy la edición digital de la revista Variety.
Pelé, considerado por algunos especialistas como el mejor futbolista de la historia, aparecerá la próxima semana en el Festival de Cannes para ayudar a promover el proyecto, agregó la publicación.
La productora del cineasta Ron Howard, Imagine Entertainment, se encuentra detrás de un proyecto que cuenta con la dirección y el guión de los hermanos Jeff y Michael Zimbalist.
La cinta girará en torno a los años iniciales de la carrera deportiva de Pelé hasta que ganó su primer Mundial en Suecia en 1958, con 17 años.
Los Zimbalist han realizado documentales como "Favela Rising" y "The Two Escobars".
Está previsto que la película se estrene antes de la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil en 2014.
A lo largo de su carrera, que terminó como integrante del Cosmos neoyorquino en 1977, Pelé obtuvo tres campeonatos del mundo con la selección de su país y ha sido condecorado con títulos como caballero de la Legión de Honor Francesa (1963), caballero honorario del Imperio Británico (1997) o la Orden de Mérito del Centenario de la FIFA (2004).
Precisamente el miércoles se anunció que la compañía Epic Pictures Group prepara una película sobre la vida del futbolista argentino Lionel Messi, considerado el mejor futbolista de la actualidad.
La cinta, que tendrá un tono al estilo de "Rocky" según la publicación, se basará en la biografía "Messi: The Inside Story of the Boy Who Became a Legend", escrita por Luca Caioli.
También se prevé que se estrene antes del Mundial de Brasil.
 
 
 

Maldonado y “Speedy” González rivalizarán en España

 


Maldonado y González llegaron este jueves al trazado español. (Foto AVN)
AVN
Los pilotos criollos Pastor Maldonado (Williams) y Rodolfo “Speedy” González (Marussi), amigos fuera de competencia, rivalizarán en las prácticas del Gran Premio de España, que inician este viernes en el trazado de Barcelona.
Esta será la segunda ocasión en que dos pilotos venezolanos coincidirán sobre la misma pista al comando de monoplazas de Fórmula Uno cuando se cumpla la primera jornada de ensayos libres.
Tanto Maldonado como González llegaron este jueves al trazado español y recibieron el respaldo de sus coterráneos, quienes con banderas tricolores, sonaron pitos y los vitorearon.
La primera sesión de ensayos libres se efectuará el viernes a las 3:30 de la madrugada, hora de nuestro país. Cuatro horas después se cumplirá la segunda tanda.
La tercera jornada se cumplirá el sábado 11, desde las 4:30 de la madrugada. La pole position se disputará a las 7:30 de la mañana, mientras que la carrera será el domingo 12, a partir de las 7:30 de la mañana.
 




David Ferrer: Rafael Nadal es el favorito en el torneo de Madrid

 


 La victoria de Ferrer le convierte en el jugador de la ATP con más triunfos esta temporada. (Foto EFE)
EFE
El español David Ferrer reconoció este jueves, tras la remontada ante el alemán Tommy Haas que le catapultó a los cuartos de final del torneo de Madrid donde se enfrentará mañana a Rafael Nadal, que éste “es el favorito en tierra”, y “más ahora” que Roger Federer y Novak Djokovic cayeron eliminados.
La victoria de Ferrer le convierte en el jugador de la ATP con más triunfos esta temporada (30), por delante de Rafael Nadal (28) o el checo Tomas Berdych (25), ambos aún vivos en el torneo madrileño.
“Intentaré hacer un muy buen partido” aseguró el español, que reconoció que ve a Nadal como favorito. “Rafa en tierra es el favorito y más ahora con la ausencia de Federer o de Djokovic. Es muy bueno, difícil de batir, trataré de jugar agresivo, fallar poco y que Nadal no tenga un buen día porque si juega como en Acapulco será el vencedor”, argumentó.
“No me siento presionado, pienso hacerlo lo mejor posible. Estoy muy contento de llegar a cuartos aquí en Madrid”, apuntó el alicantino, que agradeció el apoyo recibido por el público, que abarrotó la pista 2 del complejo de la Caja Mágica.
En relación al encuentro de hoy con Tommy Haas, Ferrer admitió que había sido una victoria “al límite” y que espera que las dos horas y nueve minutos de juego no le pasen factura en el partido de mañana frente a Nadal.
“La victoria ha sido al límite. Tommy Haas es un jugador que saca muy bien y es difícil hacerle una rotura. Espero que el desgaste físico no se note, intentaré recuperarme lo mejor posible, pero esto es tenis, hay semanas que estas más cansado que otras y al final lo importante es la victoria”, señaló.
En cuanto a la calidad de las pistas, Ferrer estuvo de acuerdo con el resto de jugadores que, en jornadas anteriores, comentaron que la tierra estaba en buenas condiciones.
“Las pistas están muy bien, creo que son las mejores que ha tenido nunca este torneo”, concluyó. 




Wawrinka remonta y acaba con la estrella de Dimitrov

 


Dimitrov no pudo disfrutar demasiado su triunfo. (Foto EFE)
EFE
La buena forma adquirida en el Abierto de Portugal, donde ganó el título el domingo pasado, le sirvió este jueves al suizo Stanislas Wawrinka para remontar y derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov por 3-6, 6-4 y 6-1, y alcanzar por primera vez los cuartos de final de Madrid.
Dimitrov, verdugo del serbio Novak Djokovic en segunda ronda, no pudo disfrutar demasiado su triunfo. “Stan” le doblegó en una hora y 42 minutos para obtener la segunda victoria este año, tras la del Abierto de Australia en enero.
Con 16 victorias ya sobre tierra esta temporada, título en Oeiras, final de Buenos Aires y semifinales de Casablanca, Wawrinka se enfrentará en cuartos contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, que venció al español Fernado Verdasco por 4-6, 6-3 y 6-2.
La jornada resultó negativa para el otro suizo del torneo, Roger Federer, defensor del título, que cayó ante el japonés Kei Nishikori, por 6-4, 1-6 y 6-2. 




Maldonado no quiere dejar Williams sin ser campeón

 


Maldonado se define a sí mismo como uno de los pilotos más ambiciosos de la parrila (Foto Cortesía)
DPA
El venezolano Pastor Maldonado tiene claro que su objetivo no es ganar carreras en la Fórmula 1, sino ser campeón del mundo. Y también sabe perfectamente cómo quiere que sea su futuro a pesar de que cuando se le pregunta si quiere seguir en Williams su respuesta lleve a alguna confusión.
"Sí y no", respondió en una entrevista con la agencia dpa en Barcelona, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de España, una carrera que trae los mejores recuerdos a la cabeza de Maldonado, nacido hace 29 años en Maracay.
Después de una pequeña pausa para tomar aire, continuó: "No me gustaría estar en un sólo equipo toda la vida, me gustaría estar en otros equipos. Pero no quiero irme hasta que no gane. No carreras, ganar el campeonato. Es posible".
"Este equipo tiene todo lo que tiene Red Bull, todo lo que tiene Ferrari, todo lo que tiene McLaren y todo lo que tiene Mercedes", agregó.
Sin embargo, los números contradicen sus palabras: Maldonado no sumó ningún punto esta temporada y Williams sólo celebró un triunfo en los últimos ocho años, con la firma del venezolano hace justo 12 meses en Montmeló.
"Sólo dios sabe qué falla. Tarde o temprano estoy seguro de que lo vamos a lograr". Para después, ya tiene un destino preferido: "Ferrari es el que más me gusta".
Maldonado se define a sí mismo como uno de los pilotos más ambiciosos de la parrila: "Estoy aquí para ganar, no para hacer carreras. Para hacer carreras mejor juegas un rato a la Playstation.
Hay muchos acá que vienen, pasean el domingo y se van a su casa. Yo no. Si puedo luchar lo hago. Y sino puedo, pues lo intenté, pero no me voy a casa diciendo que no lo intenté".
El piloto de Williams es uno de los rostros de la bandera bolivariana del fallecido Hugo Chávez y recuerda con amargura la muerte del presidente venezolano el 5 de marzo."Triste sobre todo por el país, que ha tenido una gran pérdida.
Pero la vida es así y continúa, tenemos que ser fuertes y seguir adelante", señaló a dpa Maldonado, que instó a su Venezuela a no venirse abajo.
"Estamos obligados a estar preparados. Venezuela es un país que ha crecido mucho, ahora no podemos mirar atrás, hay que seguir subiendo, seguir mejorando económicamente, socialmente", agregó Maldonado, que no tiene ningún miedo a perder el patrocinio de PDVSA, petrolera estatal y mecenas del deporte en Venezuela.
El piloto no entiende las protestas que hubo en su país después de las elecciones presidenciales entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, que acusó al primero de fraude en las votaciones.
"Hay que creer que fueron limpias, es un proceso automatizado. No es como 50 años atrás, tenemos el proceso más moderno de todo el mundo".
"No soy político para entender por qué protestan. Si hubiese estado hubiera votado. Viendo cómo es el proceso, no creo que haya la posibilidad de hacer un fraude".
Maldonado aterrizó en España después de un inicio de temporada decpecionante, pero ver el circuito de Montmeló y pensar en su podio le sacan una sonrisa.
"Una carrera especial, quizá la mejor de toda mi carrera. Fue súper", dijo a dpa antes de devolver su pensamiento al presente.
"No creo que estemos cerca de lo que hicimos el año pasado. Es lo que tenemos, hay que aceptarlo, no es fácil".
"Tenemos algunas cosas nuevas, pero es casi imposible que sirvan para repetir lo del año pasado. ¿Cuánto va a mejorar? No lo sabemos".




Vinotinto se mantiene en posición 36 del ranking FIFA

 


  La número 36 es la mejor posición que ha tenido la Vinotinto.
AVN
La selección venezolana de fútbol se mantuvo en el puesto 36 del ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), de acuerdo al informe publicado este jueves en el portal del máximo organismo del balompié www.fifa.com.
La Vinotinto -dirigida por el técnico César Farías- acumula 708 puntos. Hasta el momento es la mejor posición que ha ocupado Venezuela en dicha clasificación. En tres ocasiones ocupó la escala 39.
La oncena criolla afrontará otra doble fecha de eliminatoria suramericana al Mundial Brasil 2014, cuando visite a Bolivia (7 de junio) y reciba en Puerto Ordaz, estado Bolívar, a Uruguay el día 11 de junio.
Los conjuntos que tuvieron variación en el ranking de la FIFA fueron Paraguay y Bolivia que bajaron un escalón, ubicándose en las casillas 44 y 58 respectivamente.
España continúa a la cabeza con 1538 puntos, seguida por Alemania (1428) y Argentina (1296) Mientras que Croacia (1191) y Portugal (1163) figuran en el quinto y sexto escalón.
Colombia es sexta con 1154 unidades, escoltada por Inglaterra (1135), Italia (1117), Holanda (1093) y Ecuador (1058), quien cierra el bloque de los 10 primeros.




Miguel y Bosé se llevan bastante mal pero se necesitan

 

 
Bosé será reconocido como Persona del Año. (Foto AP)
AP
Miguel Bosé está cerca de cumplir 40 años de trayectoria musical gracias a dos cosas. La primera, dice, un carácter curioso que lo mantiene activo. La segunda, la relación que tienen Miguel y Bosé, dos contrarios que viven en el mismo cuerpo, se llevan bastante mal y se necesitan.
“Bosé es el que conocéis de alguna manera, el creativo, el que no tiene fronteras, el que no tiene reglas, es un tipo que va y viaja por un mundo que es completamente suyo y que es tan libre como el que más”, explicó el también actor y activista recién designado Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación.
“Miguel es el ciudadano, el que se desconecta de Bosé para compensar lo extraordinario de la carrera de Bosé. Es un tipo muy casero, es un tipo muy tranquilo, es un tipo cuya vida no tiene absolutamente ningún titular y que prácticamente descansa como buen guerrero, descansa y se nutre de otras cosas”, añadió el jueves en una entrevista telefónica con The Associated Press en México, donde el domingo ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo de la capital.
El intérprete de éxitos como “Amante bandido” y “La salamandra” añadió que “se tienen que aguantar los dos”.
“Se llevan bastante mal”, confesó. “Viven en el mismo cuerpo y Bosé sabe que sin Miguel, sin la estabilidad, sin la vigilancia de Miguel, Bosé no hubiese llegado a nada y Miguel sabe que tiene que aguantar a Bosé porque es el que le financia la vida, él paga las facturas”.
La dualidad de Miguel Bosé lo ha llevado a grabar más de una treintena de álbumes, aparecer en igual número de películas, participar en programas de televisión y dar conciertos en innumerables escenarios internacionales. Pero con el paso del tiempo, también le ha dejado aprendizajes. El cantante de “Papitwo”, su más reciente disco de duetos estelares, no es el mismo de “Linda”, su álbum debut de 1977.
“Mira, exactamente (son) 37 años de diferencia, de recorrido, de muchas cosas sucedidas que se van añadiendo, otras que se van dejando por el camino y sobre todo conocimiento. Al final, en el camino uno se va forjando. (Con) `Linda' era un chico de 19 años, imagínate tú, había muy poco de todo, pero debido al carácter y esa curiosidad y esa constancia este chico tuvo y sigue teniendo una capacidad de trabajo y de entusiasmo diario”.
Bosé le atribuye a su carácter y “enorme curiosidad” el haber podido reinventarse a lo largo de las décadas y mantenerse activo.
“Me paso el tiempo constantemente investigando y averiguando”, dijo. “Nunca me he quedado fuera de la búsqueda de cómo personalizar cada vez más todo lo que de alguna manera se crea antes, o se escribe antes, se compone antes. Y probablemente por esa razón el sonido conecta muy bien con nuevas generaciones, porque ellos sienten que es muy actual”.
El reconocimiento a la Persona del Año no es para el artista sino una forma de destacar el trabajo de muchas personas, más allá de lo hecho por Miguel o por Bosé.
“Por supuesto que estoy muy agradecido sobre todo porque detrás del honor que tenga este reconocimiento y este premio de rebote también está el reconocimiento y el agradecimiento y la celebración a todas y cada una de las personas que han hecho posible esta carrera, incluyendo el equipo más grande, que es la gente... Es sin duda alguna lo más gratificante, saber que dentro de este reconocimiento está un montón de gente”.
Bosé será reconocido como Persona del Año pese a que sólo se ha hecho acreedor de un Latin Grammy, en 2002, por su álbum “Sereno”. Confiesa que con otros discos tuvo ganas de llevarse otro de los gramófonos dorados que otorga anualmente la Academia, “pero las cosas se dan como se dan y todavía queda mucho por delante”, acotó. “Ya se verá”.
Una de las características de quienes son reconocidos como Persona del Año es su gran activismo y Bosé no es la excepción. El español apoya a la organización Oxfam para el comercio justo del algodón en Perú, organiza en España una gala para recaudar fondos para la lucha contra el sida y trabaja en un proyecto de Aldeas Infantiles en México para la educación de comunidades indígenas.
“Porque el ciudadano lo necesita y eso es más una cosa de Miguel, lo que pasa es que utiliza mediáticamente a Bosé, es realmente quien es eficaz. Miguel tiene una fundación junto con Juanes que se llama Paz Sin Fronteras que lucha a diario a pie de campo por la codificación del derecho a la paz para que sea un derecho humano universal”, señaló el cantante sobre otro de sus proyectos, creado con el astro colombiano.
Bosé asegura que cada una de las causas con las que se ha comprometido son especiales para él “todos los días de mi vida”.
“Eso está al día, yo cada vez que llego a un lugar siempre tengo que cumplir con alguna actividad, eso Miguel lo necesita”. 



Maestro Abreu anhela movimiento musical juvenil símbolo de paz

 

 
Abreu recibió el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz. 
EFE
El compositor, músico y director de orquesta venezolano José Antonio Abreu expresó este jueves su anhelo por que “desde hoy mismo alentemos un movimiento musical juvenil e infantil símbolo de la cultura y de la paz”.
Tras recibir el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz concedido por su obra y su labor social, Abreu señaló que este galardón representa “más que un honor”, “un magno compromiso ético que convoca poderosamente” su “responsabilidad como hombre y como artista”.
Abreu, que dedicó este premio a todos los “abnegados educadores” que le han acompañado durante más de tres décadas en la fundación de la Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, señaló que en este tiempo han atendido a más de 300.000 niños procedentes de las 24 provincias de su país.
El artista venezolano, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2008, afirmó que “nos mueve el propósito de dignificar a los niños en situación de calle a través de la música”.
A los niños de la calle y a los jóvenes afectados por graves discapacidades y los “reclusos que en el seno de las cárceles adquieren las destrezas necesarias para tocar un instrumento mientras aguardan su reinserción en la sociedad como profesionales de la música”.
De esta manera “la pobreza material será rotundamente vencida por la riqueza espiritual que germina por y en la música”, añadió.
En este contexto, Abreu expresó su anhelo “porque a partir de hoy mismo alentemos un movimiento musical juvenil e infantil símbolo de la cultura y de la paz”.
El compositor mostró su total disposición para que “en el plazo de un año” se pueda formar una orquesta gaditano-venezolana con jóvenes de ambos lugares.
Abreu, de 74 años, creó el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en 1975 para educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles del país latinoamericano.
Este programa, que vio nacer al abanderado director de orquesta Gustavo Dudamel, ha beneficiado a más de 350.000 personas y está presente en alrededor de 25 países. 




"Desnudando a Salvador Dalí" en la Galería del IDU

 

 
Dalí fue el pionero del arte surrealista.



Este sábado 11 de mayo se conmemora el aniversario del nacimiento del genio de la pintura surrealista Salvador Dalí, por esta razón el Colectivo ProArte presenta en la Galería de Arte del Instituto Docente de Urología (IDU) la conferencia titulada “Desnudando a Dalí: más allá del mostacho”, a cargo César Robles.
El encuentro será este sábado a partir de las tres de la tarde con entrada totalmente gratis, pero el cupo es para setenta personas. Se presentarán videos muy poco conocidos y obras de Dalí, según se reseña en nota de prensa.
“Desnudando el Arte” es un ciclo de conferencias que arriba también en este día a su segundo aniversario mostrando al público los detalles y características más importantes de los más destacados representantes de las expresiones artísticas.
César Robles es psicólogo clínico de orientación psicoanalítica con formación en artes por el Cambridge School of Arts y Docente en la Universidad Arturo Michelena de las Cátedras Semiología Aplicada y Psicología del Arte.
El ciclo “Desnudando el Arte” es un esfuerzo importante del Colectivo ProArte por mostrar un análisis semiológico y semiótico de la obra de diferentes creadores.
Salvador Dalí fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es famoso por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista, además de un amplio y extendido conocimiento en diversas ciencias.
Las obras de Salvador Dalí son analizadas por psicoanalistas, matemáticos, físicos y filósofos encontrando referencias a cada una de estas ramas, lo que genera el debate de su verdadera fuente de inspiración y que hoy en día sirven para unir las ciencias con el arte y la espiritualidad.
Para más información comunicarse al teléfono 0414-9864899 o al correo electrónico cesart.robles@gmail.com. Esta actividad tendrá lugar en la Galería de Arte del Instituto Docente de Urología, en la Mezzanina 2, en la urbanización La Viña (diagonal al Policlínico La Viña)



Murió el patriarca de la firma italiana Missoni

 


  La muerte de Missoni se produce tras la desaparición de su hijo en Venezuela.
DPA
El diseñador italiano Ottavio Missoni, fundador de la marca que lleva su nombre, murió este jueves a los 92 años en su casa de Sumirago (Lombardía), informó su familia.
Según medios italianos, el patriarca del clan Missoni había sido ingresado en un hospital hace unos días por problemas cardíacos, pero se ocupó de la empresa hasta el último momento. Su entierro tendrá lugar el lunes en Gallarate, cerca de Milán.
La muerte de Missoni se produce apenas unos meses después de que su hijo mayor, Vittorio, y la mujer de éste, desaparecieran junto a otras cinco personas cuando sobrevolaban en una avioneta la costa venezolana.
La marca Missoni es famosa por sus creaciones multicolores de punto en formas geométricas, especialmente su emblemático zigzag. El empresario, nacido en Croacia, logró en pocos años convertir su pequeño negocio en un imperio familiar conocido en todo el mundo.
Su hija, Angela, es diseñadora jefa, mientras que su hijo Luca se ocupa de cuestiones técnicas y su nieta, Margherita, lanzó un perfume y trabaja como modelo. Hasta su desaparición, Vittorio era director ejecutivo de la compañía.
La muerte, aún no aclarada, del primogénito del clan fue muy dura para la familia. La pareja desapareció durante unas vacaciones en Venezuela y, pese a la amplia operación de búsqueda que se llevó a cabo, sus cadáveres no han sido encontrados.
El salto de Missoni al sector de la moda fue casi una casualidad. En los años 40 estaba centrado en su carrera como atleta y compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Allí conoció a Rosita, su futura mujer, cuyos padres tenían una pequeña fábrica textil.
La pareja inauguró en Gallarate su primera tienda en 1953. El éxito del negocio hizo que se expandieran cada vez más, hasta que en 1996 presentaron su primera colección en Milán. Hoy en día hay boutiques de Missoni en todo el mundo.



Bertolucci presidirá el jurado del Festival de Venecia

 

 
Esta será su segunda vez al frente del jurado. (Foto AFP)
DPA
El cineasta italiano Bernardo Bertolucci será el presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia, informaron este jueves los organizadores del certamen. "He aceptado con alegría presidir el jurado de la edición 70", señala el director de "El último tango en París" en un comunicado.
Esta será su segunda vez al frente del gremio encargado de entregar el León de Oro, pues ya presidió el jurado en 1983, cuando el premio fue para Jean-Luc Godard por "Prénom Carmen".
Bertolucci, de 73 años, volvió a ponerse tras la cámara en 2012 con "Io e te", que presentó en Cannes después de casi una década de pausa. En 2003 había estrenado en Venecia "Soñadores", y cuatro años después el festival italiano le entregaba el León de Oro a su trayectoria.
En la filmografía del que probablemente sea el cineasta italiano en activo más famoso destaca "El último emperador" (1987), que ganó nueve premios Oscar. Es la primera y hasta ahora única producción italiana que se llevó la dorada estatuilla a la mejor dirección.
La edición 70 de la Mostra de Venecia se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre en la ciudad de los canales.




Director Michael Haneke ganó Príncipe de Asturias de las Artes

 


Haneke, de 71 años, se estrenó en el cine con “El séptimo continente”. (Foto AFP)
AP
Michael Haneke, polifacético director de cine, dramaturgo, guionista y reciente ganador de un Oscar, fue distinguido este jueves con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.
El jurado destacó que el artista austríaco nacido en Alemania es “una referencia capital de la cinematografía de nuestro tiempo”.
“Haneke ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso”, dijo el fallo.
Haneke, de 71 años, se estrenó en el cine con “El séptimo continente” (1989), un feroz análisis de la autodestrucción de una familia vienesa de clase media.
Alcanzó fama internacional en 1997 con “Funny Games”, un juego macabro de terror y humillación. En 2001 “La pianista”, basada en la novela homónima de la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, obtuvo el gran premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.
Con su última cinta “Amour” (2012), un retrato de la incondicionalidad del verdadero amor y de la desolación y desesperanza del deterioro físico de la vejez, Haneke conquistó la Palma de Oro de Cannes, ganó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Además del cine, Haneke ha cultivado otras facetas artísticas. Recientemente dirigió un montaje de la ópera “Cosi fan tutte” en el Teatro Real de Madrid.
El de las Artes ha sido el primero de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en su 3ra. edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Ciencias Sociales, Comunicación, Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.
Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española.




A Di Caprio le interesan las mujeres que no se conquistan con regalos

 


  DiCaprio protagoniza el filme "El gran Gatsby". (Foto AFP)
DPA
El actor Leonardo Di Caprio no tiene interés en las mujeres que se dejan conquistar con dinero y diamantes, según declaraciones del actor que publica este jueves la revista alemana "TV Movie" en Hamburgo.
"Las mujeres no quieren una lluvia de regalos, sino sentirse bien con quien están. A mí me pasa lo mismo ", explicó Di Caprio, que en "El gran Gatsby" encarna a un gran seductor.
Por supuesto, también hay mujeres que se sienten atraídas por los diamantes y automóviles. "Pero esas no son las que me interesa conquistar", distinguió Di Caprio.





Robots portátiles ayudan a caminar a personas paralíticas 

 


Muchas personas pueden caminar de nuevo gracias a los robots portátiles.
AP
Cuando Michael Gore se pone de pie, representa un triunfo de la ciencia y la ingeniería. Hace once años, Gore quedó paralizado desde la cintura para abajo debido a un accidente de trabajo, pero aun así se levanta de su silla de ruedas y camina por la habitación con la ayuda de un robot portátil.
La tecnología tiene varios apodos. Los inventos son llamados “robot usables”, “piernas electrónicas” o “exoesqueletos impulsados”. Esta versión, llamada Indego, es uno entre varios productos en competencia que se usan y se prueban en hospitales de rehabilitación en Estados Unidos. No solamente son promisorios para personas como Gore, con lesiones espinales, sino también para quienes se recuperan de ataques de apoplejía o padecen esclerosis múltiple o parálisis cerebral.
A por lo menos un año de ser lanzado al mercado, el Indego, de 12 kilogramos, es el más liviano de los exoesqueletos impulsados. Se arma con piezas que caben en una mochila. El objetivo es que el usuario lo pueda llevar en una silla de ruedas, armarlo, colocárselo y caminar sin otra ayuda. Ninguno de los productos ha sido aprobado todavía por los reguladores federales para uso personal, lo que significa que deben ser usados bajo la supervisión de un terapeuta físico.
Gore, de 42 años y residente en Whiteville, Carolina del Norte, demostró el artefacto esta semana en la reunión de la Asociación Estadounidense de Lesiones Espinales en Chicago, donde caminó en un salón atestado ante la mirada de médicos y otros pacientes de lesiones espinales en sillas de ruedas.
Cuando se inclina hacia adelante, el artefacto da un primer paso. Cuando se ladea de un costado a otro, camina. Cuando Gore desea detenerse, se echa hacia atrás y las abrazaderas robot se detienen. Gore usa muletas para mantener el equilibrio. Una batería en la cadera alimenta los motores en las piernas robot.
“Poder hablar con usted cara a cara es un gran aliciente emocional”, dijo Gore a una reportera. “Poder caminar hacia usted y saludarla no parece gran cosa hasta que uno ya no puede hacerlo”.
El artefacto no reemplazará la silla de ruedas, que es más veloz. Ninguno de los robots portátiles es suficientemente rápido, por ejemplo, para que un paralítico cruce una calle antes de que cambie la luz del semáforo, dijo Arun Jayaraman, del Instituto de Rehabilitación de Chicago, que prueba varios artefactos similares.
“Ninguno de ellos incluye tecnología para prevenir caídas”, agregó Jayaraman. “Si la persona se cae, se puede lastimar mucho”. Agregó que los robots deben ser todavía más livianos y tener baterías de mayor duración.
Pero el experto agregó que los dispositivos podrían ayudar a prevenir las úlceras causadas por la presión de estar sentado demasiado tiempo en una silla de ruedas, mejorar el estado del corazón, desarrollar fuerza muscular, combatir la depresión y en definitiva reducir costos médicos manteniendo a los pacientes en mejor estado de salud como para no tener que hospitalizarse.
Compañías en California, Nueva Zelanda e Israel fabrican productos que compiten entre sí. El Indego fue inventado en la Universidad Vanderbilt en Nashville y puesto a prueba en el Centro Shepherd, un hospital de rehabilitación en Atlanta. Está licenciado a Parker Hannifin Corp., con sede en Cleveland, que fabrica productos de precisión como ruedas y frenos para aviones.
Al igual que muchos otros participantes en los estudios clínicos, Gore recibe un estipendio de la Universidad Vanderbilt por su participación. 




Aplican medidas sanitarias en Maracaibo por casos de H1N1 en Mérida

 

 
Perozo aseguró que el municipio cuenta con un gran número de vacunas. (Foto Cortesía)



Las medidas sanitarias dentro de la Terminal Terrestre de Pasajeros de Maracaibo se han reforzado desde este mismo jueves, tras confirmarse el contagio del virus H1N1 en nueve pacientes del estado Mérida, quienes presentaban cuadro respiratorios agudos, razón que obligo a autoridades de la región andina a activar un cerco epidemiológico.
Janine Perozo, Directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud (Salud Maracaibo), informó a través de una nota de prensa que desde la central de transporte se ha duplicado tanto el personal como la cantidad de vacunas antinfluenza aplicadas por día, haciendo énfasis en los pasajeros que salen y llegan de este estado.
“Desde hace ya casi dos semanas venimos trabajando en la Jornada de las Américas, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en pro de erradicar la polio, sarampión y rubiola, entre otras enfermedades a través de la vacunación. Hasta la fecha hemos aplicados más de dos mil dosis de auto protección”, señaló.
La funcionaria dijo que aunque la dosis de la influencia no evita en contagio de la H1N1, sí aminora los riesgo que conlleva el contagio de este virus. “Hasta la fecha la presencia de este virus no representa una alerta para este estado ya que no se han reportado casos, pero nos mantenemos en alerta”, explicó.
Perozo aseguró que el municipio cuenta con un gran número de material biológico para atender a la colectividad, por lo cual invitó a todas las personas, que no se han aplicado la dosis, para que acudan a los siete ambulatorios manejados por Salud Maracaibo.
“Estamos llevando este programa de vacunación a los ambulatorios ubicados en La Terminal, La Vereda del Lago, Santa Lucía, Almawin, Los Modines y Plaza de Toros. Colegios, escuelas y guarderías también son visitados”, dijo. 





Australia presencia el primer eclipse anular de 2013 

 

 
En Australia el anterior eclipse anular fue presenciado en 1999 y el siguiente será en 2035. (Foto AFP)
EFE
Científicos y aficionados a la astronomía de todo el mundo se congregaron en la remota localidad de Tennant Creek, en el norte de Australia, para presenciar el primer eclipse anular de 2013.
En Tennant Creek, uno de los primeros lugares del planeta en ver este fenómeno, la luna comenzó a tapar al sol alrededor de las 07.00 de la mañana hora local (21.30 GMT) y dos horas después el sol se oscureció casi por completo por unos minutos, según la cadena local ABC.
"Un eclipse anular no es realmente un eclipse total y lo que pasa es que un aro de luz, algunas veces llamado aro de fuego, rodea las sombras oscuras de la luna", explicó la víspera el asistente del curador de astronomía del Observatorio de Sídney, Andrew Jacob, a la agencia local AAP.
Mientras, el astrónomo retirado Bob Lucas señaló que este eclipse anular oscurecería el 97 por ciento del sol y permitiría a los astrónomos ver las cordilleras y montañas de la luna.
Por ello, científicos de Japón, Estados Unidos, Francia y Australia se congregaron a las afueras de Tennant Creek, a 2.988 kilómetros al noroeste de Sídney, para ver en plenitud un fenómeno que en otros lugares del país y de Nueva Zelanda fue visible de forma parcial.
En Australia, el anterior eclipse anular fue presenciado en 1999 y el siguiente no lo será hasta 2035, mientras que el noviembre pasado se pudo ver un eclipse solar total.





Gates considera inspirador manuscrito de Da Vinci que compró

 


Dijo que para él es una fuente de inspiración el manuscrito.
EFE
El presidente y cofundador de Microsoft, Bill Gates, desveló durante una entrevista que una de las posesiones que más le inspiran es un manuscrito de Leonardo da Vinci que compró por 30,8 millones de dólares en 1994.
Da Vinci “tenía un entendimiento sobre la ciencia que era mucho más avanzado que el de cualquier otra persona en ese tiempo”, afirmó Gates en un extracto avanzado de la entrevista para el programa “60 Minutes”, del canal de televisión CBS, que se retransmitirá el domingo.
Acerca del manuscrito, considerado el de mayor valor del mundo, dijo que para él es una fuente de inspiración que entiende como la búsqueda constante acerca del conocimiento.
Elaborado por el genio renacentista italiano a principios del siglo XVI para abordar problemas arquitectónicos y estructurales en sus más de 300 dibujos, borradores y diagramas, el manuscrito, conocido como el “Código Leicester”, fue comprado en 1994 por Gates tras permanecer más de dos siglos en manos de los descendientes del primer conde de Leicester, Thomas Coke, quien lo adquirió en 1917.
“Es una inspiración, una persona completamente sola sin poder disponer de respuestas certeras que siguió investigando por sí mismo y supo que el conocimiento en sí mismo es una cosa preciosa”, comentó Gates al presentador Charlie Rose.
Durante la charla, Gates aprovechó para explicar su inversión en un reactor nuclear de onda progresiva, un modelo actualmente en desarrollo que no utiliza uranio enriquecido y que se podría construir en una década. 




Amazon trabaja para desarrollar un teléfono con pantalla 3D

 

 
El proyecto de teléfono usaría un efecto holográfico para crear imágenes. 
EFE
El gigante del comercio electrónico Amazon trabaja en el desarrollo de un teléfono inteligente capaz de reproducir imágenes en 3D que se ven a simple vista, según publicó The Wall Street Journal, diario que adelantó que la compañía prepara otros tres dispositivos tecnológicos.
La información del periódico, que no ha sido confirmada por Amazon, se apoyó en fuentes que no fueron reveladas y detallaron los planes de la entidad para lanzar dos "smartphones", un reproductor de audio para internet y una caja estilo Apple TV o Roku para llevar contenidos audiovisuales desde la red hasta el televisor.
Lo más novedoso sería el proyecto de teléfono inteligente que usaría un efecto holográfico para crear imágenes en tres dimensiones que pudieran verse desde cualquier ángulo y que iría equipado con una tecnología de seguimiento de retina que permitiría al usuario navegar por los menús solo con la mirada.
Actualmente existen dispositivos como Nintendo 3DS, consola portátil que muestra los juegos en tres dimensiones sin necesidad de lentes especiales, aunque el efecto 3D requiere que el jugador esté de frente a la pantalla, mientras que el control mediante la vista es una tecnología que desarrollan empresas como la sueca Tobii.
Esa compañía presentó en 2011 el primer dispositivo periférico para controlar un PC con el movimiento de los ojos, un aparato que se prevé saldrá a la venta este año y cuyas capacidades se rumorean fueron estudiadas para las gafas inteligentes de Google, Google Glass.
El "smartphone 3D" con manejo visual sería la baza de Amazon para asaltar el mercado de la telefonía de alta gama que dominan Apple y Samsung, éste último gracias al sistema Android de Google.
La idea de un teléfono de Amazon ya circula por la red desde el año pasado, mientras que el mes pasado se filtró que también tendría entre manos una caja para llevar contenidos audiovisuales a los televisores.
Los dispositivos de Amazon, al igual que sus Kindle, servirían para posicionar mejor a la empresa de Seattle como distribuidor de contenidos, el negocio que más le interesa a este gigante de internet que trata de vender baratas sus tabletas con el fin de obtener más usuarios que gasten en sus productos.
Los nuevos aparatos podrían ver la luz en un plazo de unos meses, aunque las fechas no están decididas.
El reproductor de audio con conexión a internet vía Wi-Fi tiene como finalidad conectarse a unos altavoces o al televisor y emitir a través de ellos música alojada en la nube, lo que serviría de plataforma para un servicio propio de suscripción que sea rival de Pandora o Spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario