..

..

miércoles, 1 de mayo de 2013

Sismo de 4,9 grados sacudió cuatro regiones del centro de Chile

 


  El hipocentro del sismo se situó a 84,0 kilómetros de profundidad.
EFE
Un temblor de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la mañana de este martes las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y del Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades.
La sacudida de tierra se registró a las 06:57 hora local (10:57 GMT) y su epicentro se localizó a 33 kilómetros al sur de la localidad de Colina y a unos 30 kilómetros al norte de Santiago, en la región Metropolitana, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
El organismo situó el hipocentro del sismo a 84,0 kilómetros de profundidad.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló que el sismo fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, en San José de Maipo, y de cuatro en Pirque y San Bernardo, todos ellos municipios de la región Metropolitana.
En la región de O'Higgins, alcanzó los cuatro grados de intensidad en San Fernando y San Antonio, y en Valparaíso llegó a tres grados, uno más que en Santiago.




HRW urge a Obama a cumplir sus promesas de cierre de Guantánamo

 

Barack Obama / AP
Barack Obama



"Aunque Obama culpó al Congreso de los problemas de Guantánamo, hay acciones que podría haber tomado y todavía puede tomar ahora para poner fin a la detención indefinida allí", aseguró Laura Pitter.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) urgió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, a actuar para cumplir con sus "promesas" de cierre de la cárcel de Guantánamo y criticó la alimentación forzosa de los reclusos en huelga de hambre.
En un comunicado de prensa, HRW afirmó que Obama debe "actuar rápidamente para completar sus nuevamente renovadas promesas para finalizar el centro de detención indefinido de Guantánamo".

El organismo dio la bienvenida a las declaraciones de hoy del presidente estadounidense en las que afirmó su intención de reanudar los esfuerzos para lograr la aprobación del Congreso al cierre de la prisión de la Base Naval estadounidense de Guantánamo en territorio cubano.

"Aunque Obama culpó al Congreso de los problemas de Guantánamo, hay acciones que podría haber tomado y todavía puede tomar ahora para poner fin a la detención indefinida allí", aseguró Laura Pitter, asesora antiterrorista de HRW.

Obama, que prometió cerrar Guantánamo tras ser elegido presidente en noviembre del 2008, afirmó hoy en rueda de prensa en la Casa Blanca que resulta "crítico" el entender que Guantánamo "no es necesario" para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

HRW recordó que desde su llegada a la Casa Blanca 166 reclusos permanecen en la prisión y solo seis encaran cargos formales.

Asimismo, criticó que la Administración Obama haya dado marcha atrás en su decisión de transferir a 86 de ellos a sus países de origen o terceros si se cumplían ciertas condiciones de seguridad, especialmente en el caso de los yemeníes, que son la gran parte.

En este sentido, el organismo valoró el reciente llamamiento de la senadora Dianne Feinstein, presidenta del comité de Inteligencia, para que se revise esa moratoria en el caso de Yemen, aplicada desde el intento frustrado de atentado de un avión dirigido a Detroit en diciembre de 2009, porque el acusado aseguró tener vínculos con clérigos de ese país.

"La detención prolongada con carácter indefinido sin cargo o juicio viola todas las leyes de derechos humanos. Todos los detenidos en Guantánamo deben o bien encarar cargos en tribunales federales o ser liberados", insistió HRW.

Por último, Pitter criticó que la decisión de EE UU de alimentar de manera forzada a los presos que se encuentran actualmente en huelga de hambre "agrava el daño y la injusticia de un centro de detención sin cargos o juicios".

Este fin de semana, un portavoz de la base naval de Guantánamo señaló que cien de los 166 presos recluidos en Guantánamo están ya en huelga de hambre como parte de una protesta que comenzó hace casi tres meses para llamar la atención sobre las condiciones en la prisión.





Andrés Pastrana critica a Santos por reconocer el gobierno de Maduro

 


Santos fue ministro de Hacienda de Pastrana entre 2000 y 2002. 
AP
El exmandatario Andrés Pastrana en una carta pública al presidente Juan Manuel Santos criticó el reconocimiento colombiano al gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro a quien calificó como un mandatario en entredicho.
"El señor Presidente Juan Manuel Santos ha cambiado el eje de la política exterior para reconocer un gobierno venezolano antes de que se cuenten los votos y asumir la vocería y defensa de quien a todas luces es un mandatario en entredicho (Maduro) de una frágil democracia al borde de la dictadura'', le dijo Pastrana a Santos en una carta que su oficina hizo pública.
Las relaciones entre Pastrana y Santos prácticamente quedaron al borde de la ruptura cuando el actual mandatario sugirió en enero pasado que iba a ser públicas las actas de la Comisión de Relaciones Exteriores en un litigio con Nicaragua por aguas en el Caribe, bajo el gobierno de Pastrana (1998-2002).
El exmandatario sostuvo que la expresión de Santos, ``No es constructivo que los Estados Unidos no reconozca a Maduro', es una muestra de la política que asume hoy el señor Presidente de Colombia en nombre del sucesor de su `nuevo mejor amigo' en un momento crucial para nuestra anhelada paz, que hoy parece condicionada a los vínculos venezolanos con las FARC''.

Santos fue ministro de Hacienda de Pastrana entre 2000 y 2002.

Igualmente Pastrana dice al jefe de Estado que ``debo reconocer que cuando advertimos sobre los peligros de amarrar la paz a la reelección del señor Presidente nunca llegamos a considerar que en esa bandeja se entregaría al chavismo y sus aliados la cabeza de la democracia venezolana''.
Finalmente sostuvo que ``debo expresar al señor Presidente mi total rechazo a la política de complacencia de su gobierno y de su coalición de gobierno frente a la manipulación de los resultados de la elección presidencial venezolana a favor del régimen imperante''.
Santos ha dicho repetidamente que el concurso en su momento del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue crucial para el actual proceso de paz que adelantan en Cuba el gobierno de Bogotá y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. 




Guillermo-Alejandro jura cargo y es investido rey de los Países Bajos

 


EFE
Guillermo-Alejandro de Orange juró este martes su cargo y fue investido rey de los Países Bajos en una ceremonia celebrada en la Nieuwe Kerk de Amsterdam, durante una sesión conjunta de los Estados Generales (parlamento) neerlandeses.
"Juro que defenderé y guardaré siempre con todas mis fuerzas la independencia y la integridad del territorio del Reino", dijo el nuevo rey ante los Estados Generales y el resto de las autoridades del país, incluido el actual primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte.
A la solemne ceremonia asistieron los miembros de los Estados Generales, el consejo de ministros, el consejo de Estado y los gobernadores y primeros ministros de Aruba, Curaçao y Sint Maarten, que juraron o prometieron su fidelidad a la Constitución, antes de investir al nuevo rey.
Los asistentes, entre los que estaban en lugar preferente la princesa heredera, Catalina-Amalia, de nueve años, junto a su abuela la princesa Beatriz, y sus hermanas pequeñas, concluyeron la ceremonia con vivas al rey.
Durante su discurso, el monarca aseguró que protegerá "la libertad y los derechos de todos los holandeses y todos los residentes en los Países Bajos", y que dedicará "todos los medios que las leyes pongan a mi alcance para el mantenimiento y el fomento de la prosperidad, tal y como debe hacer un buen rey".
La ceremonia comenzó a las 12.10 GMT y se prolongó hasta las 13.45 GMT. Guillermo-Alejandro no se ciñó la corona como es habitual entre los monarcas de la casa de Orange, que no portan físicamente ese símbolo real durante su reinado.
Los heraldos y reyes de armas, portando un bastón, abrieron el cortejo real desde el palacio de Amsterdam hasta la Nieuwe Kerk (Iglesia nueva), un templo gótico de más de 600 años, y en el que se colocó una alfombra azul por la que desfilaron los 2.400 invitados.
Guillermo-Alejandro, vestido de frac, llevó sobrepuesto el manto de investidura, utilizado desde 1815 por los reyes y reinas de los Países Bajos, y tuvo cerca las insignias reales (el cetro, el globo imperial, la espada real y el estandarte), confeccionadas por orfebres holandeses en 1840, que simbolizan el poder y la dignidad del rey.
La atenta mirada de la reina Máxima, en ocasiones visiblemente emocionada, siguió en todo momento las palabras de su esposo.
La banda sonora de la investidura la ha puesto la Sinfonietta de Ámsterdam, el conjunto de instrumentos de viento Nederlands Blazers Ensemble y el Coro de Cámara Holandés, en representación del panorama cultural del país.
También actuaron el coro infantil Nieuw Amsterdams Kinderkoor y el organista de la Iglesia Nueva, Bernard Winsemius.
El séquito real se dirigirá al palacio de Amsterdam, donde los nuevos reyes de los Países Bajos, Guillermo-Alejandro y Máxima, ofrecieron una recepción a sus invitados de 18 casas reinantes de todo el mundo, así como a autoridades nacionales, al cuerpo diplomático acreditado en Holanda y otros dignatarios.
En el exterior de la Nieuwe Kerk, los miles de holandeses congregados guardaron silencio mientras su nuevo Jefe del Estado aseguraba que "el hecho de que el rey no tenga responsabilidades políticas, no significa que no tenga responsabilidades.
"Mi madre ha sido monarca, esposa, madre e hija, y no ha fallado en ninguna de sus responsabilidades", afirmó el rey holandés, que buscó la mirada cómplice de la ya princesa Beatriz, al señalar que "ella no ha buscado la popularidad fugaz, sino los valores permanentes".
De la ya princesa de los Países Bajos, su rey dijo que "su sabiduría y calidez me acompañarán siempre".
Tras ser investido rey de los Países Bajos, los holandeses que contemplaban la ceremonia en el exterior a través de pantallas gigantes, gritaron vivas a los nuevos reyes.




Polémica por imágenes de Mandela en las que luce frágil y desorientado

 


Mandela fue dado de alta el pasado día 6. (Foto AP)
EFE
Las imágenes del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela emitidas el lunes por televisión, en las que aparece débil y desorientado, han levantado polémica en el país y reproches a su partido, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), por usar su figura.
"Después de todo lo que ha hecho (Mandela) por nosotros y así le tratáis. Como si fuera un animal en un zoo. Qué vergüenza", dice uno de los numerosos comentarios al respecto en la red social Twitter. "Pobre Mandela. Déjenle tranquilo. Ningún anciano se merece eso", afirma otro internauta.
La cadena estatal de Sudáfrica, SABC, emitió este lunes las primeras imágenes de Mandela desde que fue dado de alta del hospital hace unas tres semanas, donde había ingresado por una neumonía.
El vídeo, grabado con ocasión de una visita del actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y otros dirigentes del CNA, muestra al premio Nobel de la Paz frágil, estático y desorientado, así como visiblemente molesto por los flashes de las cámaras usadas por los presentes para hacerle fotos.
También han surgido críticas al CNA, en el Gobierno desde 1994, por decir que Madiba -como se conoce cariñosamente a Mandela- está "en buena forma y animado", como afirmaron Zuma y sus correligionarios tras la visita.
"Mandela no está en buen estado, y el Gobierno se atreve a mentirnos descaradamente", indicó un usuario de las redes sociales.
"Tienen que dejar de decir que Mandela está bien. Mírenle", espetó otro, en referencia al contraste entre los comentario del CNA y la fragilidad que aparentaba el exmandatario en las imágenes.
Por su parte, el CNA se defendió este martes del aluvión de críticas recibidas y aseguró que las imágenes fueron emitidas para informar al público sobre el estado de Madiba.
"El presidente Mandela es un icono global, y en el CNA le consideramos como el líder del pueblo, por eso queremos mantener al mundo informado sobre su estado", explicó el CNA en un comunicado.
Según el partido, las imágenes de Madiba se emitieron "para defender los intereses del público", por lo que seguirán "informando a la nación, al continente y al mundo sobre el estado de este querido personaje ilustre e icono revolucionario".
Además, el partido gubernamental de Sudáfrica sostiene que esta reacción del pueblo sudafricano responde "al miedo a aceptar que el presidente Mandela es mortal y está mayor".
"No hay razones para asustarse por unas imágenes de un hombre mayor que claramente está recibiendo los cuidados y la atención necesaria", se añade en el comunicado.
Mandela fue dado de alta el pasado día 6, tras permanecer hospitalizado diez días a causa de la recaída de una neumonía que ha padecido en varias ocasiones. El expresidente luchó durante 67 años contra el régimen racista del "apartheid", impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.
Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
Mandela ya fue ingresado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio. Asimismo, fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital.
Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.




Ortega celebra Primero de Mayo al evocar a Chávez, Maduro y la ALBA

 

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua | Foto: AVN
Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua



Durante un mitin con seguidores suyos en la Plaza de la Revolución de Managua, Ortega también se solidarizó con el nuevo gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy un acto con trabajadores públicos con motivo del 1 de Mayo dedicado a la memoria del fallecido fundador del gobernante partido sandinista Tomás Borge, aunque evocó más la figura de su aliado y fenecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
Durante un mitin con seguidores suyos en la Plaza de la Revolución de Managua, Ortega también se solidarizó con el nuevo gobernante venezolano, Nicolás Maduro, quien no es reconocido como tal por la oposición de su país.

Asimismo, el líder sandinista destacó la cooperación que recibe Nicaragua de parte de la Alianza Bolivariana por los pueblos de América (ALBA), principalmente de Venezuela, que según datos oficiales suma 2.996,6 millones desde 2007, cuando Ortega volvió a la presidencia.

Admitió que la economía nicaragüense es dependiente de la ayuda internacional que otorga el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ALBA, por lo que el reto de Nicaragua, según dijo, es "sobrevivir sin esos recursos" y "alcanzar la independencia económica".

"La cooperación en el marco del ALBA es importante en este proceso", resaltó Ortega, quien a su vez cargó contra el "capitalismo salvaje que está en crisis" y las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, Ortega reconoció "que no hay más camino que trabajar" con el FMI porque Nicaragua aún es un país dependiente de los recursos externos.

Sobre Maduro, el gobernante nicaragüense apoyó su idea de vincular a la ALBA y Petrocaribe con los países del sur del continente americano en términos económicos y de intercambio comercial.

También se solidarizó con Venezuela, que vive una situación de crisis política tras las elecciones del 14 de abril, ganadas por Maduro en un resultado que el líder opositor, Henrique Capriles, no reconoce y ha anunciado que impugnará.

"Le decimos al compañero presidente Nicolás Maduro y al comandante eterno Hugo Chávez, que Nicaragua cristiana, socialista y solidaria está al lado y con el pueblo y la revolución bolivariana" de Venezuela, enfatizó Ortega, que durante el acto saludó a los trabajadores nicaragüenses, aunque sin hacer ningún anuncio para ellos. 





Benedicto XVI regresará el 2 de mayo al Vaticano

 


  Benedicto XVI abandonó el Vaticano el 28 de febrero. (Foto AP)


EFE
El papa emérito Benedicto XVI regresará el jueves 2 de mayo al Vaticano, para instalarse en el monasterio "Mater Ecclesiae" que se levanta en los Jardines del Vaticano, donde residirá definitivamente, confirmó este martes el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
El papa emérito Ratzinger llegará al Vaticano entre las 16.30 y las 17 horas local del 2 de mayo, procedente de la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, que ha sido su residencia desde el pasado 28 de febrero, cuando renunció al papado.
Benedicto XVI abandonó el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde local y volverá a pisar tierra vaticana prácticamente a esa misma hora, pero dos meses después. Ratzinger vuelve al Vaticano una vez concluidas las obras de restauración que se han realizado en el monasterio de clausura.
Benedicto XVI se trasladará con toda la "familia pontificia" al monasterio vaticano, donde también está ya dispuesta una habitación para cuando venga a verlo su hermano Georg, también sacerdote, de 89 años, que vive en Alemania.
De la "Familia Pontificia" forman parte su secretario privado y actual Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein; las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" y un diácono belga.
Cuando anunció su renuncia, Benedicto XVI dijo que permanecería "oculto para el mundo", rezando por la Iglesia.
El monasterio "Mater Ecclesiae" se encuentra a pocos metros de la residencia de Santa Marta, donde se aloja el papa Francisco, por lo que, según fuentes vaticanas, no se descarta que mantengan "frecuentes y discretos contactos".
A los dos papas les gusta pasear por los jardines vaticanos y rezar en la capilla que se levanta en la copia de la Gruta de Lourdes construida en los jardines. Para llegar hasta el lugar desde la residencia de Santa Marta hay que pasar por el monasterio donde se alojará Benedicto XVI.
El pasado 23 de marzo, Francisco viajó a Castel Gandolfo para saludar y almorzar con Benedicto XVI, con quien ha hablado en numerosas ocasiones por teléfono desde que fue elegido pontífice.




Nicolás Maduro firmó decreto del aumento del salario mínimo

 


El primer incremento será de 20%.
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este martes el decreto oficial del aumento del salario mínimo para trabajadores y pensionados. "Estamos dando un aumento justo y responsable, que está garantizado, porque tenemos los recursos", expresó.
El primer incremento será de 20% y se pagará a partir en mayo. Sobre ese monto se hará el incremento de 10% en septiembre.
El tercer aumento, que oscilará entre 5% y 10%, dependiendo de la inflación, se cancelará a partir de noviembre. "Hemos calculado que este sistema de aumento le cueste al país 30 mil millones de bolívares", detalló.
Maduro indicó que para finales de año el salario mínimo rondará los 4.000 bolívares. "En Venezuela a finales de año debemos tener el salario integral entre 4.000 bolívares o por encima", dijo desde el reinaugurado Teatro Junín, ubicado en Caracas.



Escasez de medicamentos se incrementó en 40% 

 

 
Algunos medicamentos que no se encuentran desde hace cuatro meses.



El sector farmacéutico alertó que la escasez de medicamentos se incrementó en 40% debido a las fallas que se han presentado con la distribución. Esta cifra se arrojó durante la asamblea anual realizada en Caracas desde 21 al 27 de abril.
Yelipza Moreno, presidenta del Colegio de Farmaceutas en Carabobo, señaló que el desabastecimiento ha hecho que varios productos como la amiodarona, agente antiarrítmico para controlar el ritmo cardiaco y la metformina regulada, que es un tratamiento de la diabetes, hayan desaparecido del mercado hace cuatro meses.
La farmacéuta indicó que el gremio solicitó nuevamente al Ejecutivo solventar la entrega de divisas, en vista de que no sólo hay problemas en el suministro sino también con la materia prima para la elaboración de los fármacos.
Moreno dijo que las medicinas no reguladas han aumentado su costo entre 12 y 15 %. Manifestó que hasta el momento el gremio desconoce los parámetros de regulación. 




Desempleo alcanza nuevo récord en zona euro con 19,2 millones

 

 
España es el país de la Eurozona con más desempleo. (Foto EFE)
DPA
La eurozona alcanzó un nuevo récord de desempleo en marzo, cuando el número de personas sin trabajo se situó en 19,2 millones en los 17 países de la moneda única, informó este martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat.
El nuevo dato supone una cuota del 12,1 por ciento, un 0,1 por ciento porcentual más que el mes anterior. En total se sumaron a la lista de desempleados 62.000 personas más en toda la zona euro en marzo.
Los peores datos los registraron Grecia, con una tasa del 27,2 por ciento, España (26,7 por ciento) y Portugal (17,5 por ciento). El desempleo juvenil se situó por encima del 59 por ciento en Grecia y justo por debajo del 56 por ciento en España.
La tasa general de desempleo juvenil fue del 24 por ciento, el equivalente a 3,6 millones de jóvenes menores de 25 años.
Entre las mejores cuotas estuvieron Austria, con un 4,7 por ciento y Alemania, con un 5,4 por ciento. Las tasas de desempleo juvenil de estos países se situaron en torno al 7,6 por ciento.
En el conjunto de los 27 países de la UE la tasa de desempleo aumentó al 10,9 por ciento en marzo, lo que supone 69.000 parados más que el mes anterior.




Capriles llama a marchar a todos los venezolanos este 1° de mayo

 


 Capriles señaló que en Venezuela tiene que haber un aumento general del sueldo un 40%. (Foto AFP)

El excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, durante un encuentro con trabajadores de las empresas básicas realizada este martes en el estado Bolívar, llamó a los venezolanos a marchar este miércoles 1° de mayo, día del trabajador. “Quiero convocar a todo el país, que mañana hay que movilizarse en todas las calles de Venezuela (…) Mañana tiene que escucharse la voz de los trabajadores, de los que no tienen trabajo, los trabajadores de la economía informal” afirmó.
Capriles señaló que en Venezuela tiene que haber un aumento general del sueldo un 40%, porque es un derecho. “En nuestro país tienen que firmarse contrataciones colectivas, justicia es que nuestros pensionados tengan su Cestatickets” aseguró.
Capriles denunció que un "grupito de enchufados está destruyendo las empresas de Guayana" y que si el Gobierno no respeta al pueblo, los trabajadores y él se encargarán de hacerse respetar.
Aunque la actividad no fue aprobada por el alcalde de Caroní, Capriles se reunió con los trabajadores de las empresas básicas en el Paseo Caroní, según lo anunciado por el jefe del Comando Simón Bolívar del estado Bolívar, Andrés Velásquez. Denunció que tras el resultado del 14 de abril se ha iniciado una persecución contra los trabajadores de las empresas básicas de Guayana.





Diputado Julio Borges fue herido en el rostro durante sesión de la AN

 


  Julio Borges fue herido en el rostro. 



Este martes se generó nuevamente una situación violenta durante la plenaria de la Asamblea Nacional, en la que el diputado Julio Borges salió mal herido en el rostro.
El diputado Abelardo Díaz denunció y posteó una foto a través de Twitter de la agresión que sufrió el parlamentario y acusó a Cabello de ser “el culpable de lo que está pasando en la AN”, pues siendo el Presidente del Parlamento permite que ocurran hechos violentos.
@abelardo_diaz aseguró que “un diputado q nunca había asistido a la AN (suplente de Amoroso) fue quien inició la tangana en la AN”.
La transmisión del canal ANTV, único con acceso al hemiciclo, fue interrumpida abruptamente en medio de la discusión de créditos adicionales. Minutos antes los diputados opositores hicieron sonar pitos y cornetas interrumpiendo la sesión, como medida de protesta luego de no permitirles el derecho de palabra.

Borges: Los golpes nos dan fuerza para seguir luchando

El diputado Julio Borges durante una entrevista en el programa “Aló, Ciudadano”, transmitido por Globovisión, lamentó que esta es la tercera vez que resulta agredido en el hemiciclo. Expresó que “sin mediar palabras y cobardemente” atacaron a los diputados de la bancada opositora. Indicó que María Corina Machado y Nora Bracho también resultaron heridas.
“Las veces que nos han golpeado nos dan más fuerza para seguir luchando por Venezuela”, precisó. El legislador también responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional de los hechos ocurridos durante la plenaria. “Estos golpes que estamos recibiendo hoy se los están dando al país entero”, dijo el diputado y aseguró que lo único que hicieron fue levantar una pancarta que decía: “Golpe al Parlamento”.
Para Borges la conciencia no se somete a ningún examen. "Nos podrán golpear, meter presos (…), matar, pero la conciencia no se vende”. Invitó a los ciudadanos que piden un cambio en Venezuela a manifestarse pacíficamente este miércoles 1 de mayo en las calles del país. “Salgamos mañana de manera pacífica a marchar”.

Negado nuevamente derecho de palabra

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, reiteró este martes que “los diputados de la oposición tendrán que ir a declarar a Globovisión, El Universal y El Nacional, pero aquí (AN) no lo harán”.
La sesión ordinaria inició más tarde que de costumbre. Aproximadamente 5:30 pm, 3 horas y media después de la pautada.




Empresas Polar aseguró que es imposible acaparar productos

 

 
Total producción de harina de maiz en la Planta Turmero de Alimentos Polar.




Empresas Polar no pretende acaparar, pero además es “imposible”, pues no se moviliza ni un kilo de harina de maíz sin la autorización del Gobierno.
Mediante un comunicado, la empresa indicó que durante un recorrido en la Planta Turmero en el estado Aragua, se constató que la empresa produce a toda máquina, al 100% de su capacidad y bajo el estricto control del Gobierno.
José Anzola, director de operaciones de Alimentos Polar, señaló que la corporación no estila retener productos en sus depósitos. En cada planta existen depósitos de productos terminados, pero eso es únicamente para lo que se produce en una específica.
La razón por la que los lunes se observan dos mil 800 toneladas de harina pan en el depósito es porque los fines de semana no cargan y se acumula la producción del fin de semana para ser despachada posteriormente. 





Secuestrado secretario privado de Nicolás Maduro durante robo 

 


Funcionarios de diferentes organismos de seguridad se desplegaron por toda la ciudad.




El funcionario Homar Faraón Viera Rodríguez, quien se desempeña como secretario privado del presidente de la República, Nicolás Maduro, fue víctima de unos secuestradores express la noche del lunes, en pleno centro de Caracas.
Viera Rodríguez fue sometido por tres hombres armados en la avenida Urdaneta, adyacente a la esquina de Santa Capilla, cuando circulaba en su camioneta Toyota Fortuner, plateada, y obligado a abordar otro vehículo.
Fuentes extraoficiales informaron que los delincuentes tomaron otro rumbo con la camioneta de Viera. Se desconoce si al funcionario público lo obligaron a retirar dinero de cajeros automáticos, ó fue despojado de otros bienes, hasta que lo liberaron en un lugar no precisado.
Una vez que la novedad fue radiada los funcionarios de diferentes organismos de seguridad (Cicpc, Sebin, GNB, etc) se desplegaron por toda la ciudad, hasta que ubicaron la camioneta en las inmediaciones de La Campiña.
 
 
 
 
 

Casi 600 muertes violentas en Carabobo en lo que va de año 

 


  Valencia encabeza la lista roja con 82 decesos.



Casi 600 personas perdieron la vida de forma violenta en el estado Carabobo en lo que va de año. De las cuales 147 casos ocurrieron en abril.
De acuerdo a fuentes policiales y casos publicados en El Carabobeño, Valencia encabeza la lista roja con 82 decesos, sólo en abril, lo que lo convierte en el municipio más violento del año. Le sigue Libertador con 13, Carlos Arvelo 11, Guacara 10, Naguanagua 7, Puerto Cabello 6, Diego Ibarra 6, Juan José Mora 4, Los Guayos 3, San Joaquín y San Diego dos, respectivamente y Miranda con uno.
En comparación de abril de 2012, este año ocurrieron siete homicidios más. En total se han registrado 596 muertes violentas en la región durante 2013. En la mayoría de los hechos, las armas de fuego fueron las protagonistas.
Este mes fueron asesinados un oficial de la Policía de Valencia, uno de la Policía de Carabobo y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana. Así como 10 adolescentes, nueve casos por resistencia a la autoridad y dos reos del Internado Judicial de Carabobo. Además ocurrieron seis dobles homicidios y tres triples. 




PoliCarabobo incautó 105 envoltorios de presunta marihuana 

 


Los aprehendidos les fue incautada la cantidad de 105 envoltorios de presunta marihuana. (Foto Cortesía)



El Comisionado (PNB) Efraín Mejías, Director de la Policía del estado Carabobo, indicó que en los procedimientos realizados durante las últimas horas, fueron detenidas ocho personas, decomisadas 105 porciones de presunta droga y recuperados un vehículo y una moto.
El jefe policial destacó que, “en los operativos destinados a combatir el tráfico, consumo, venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, funcionarios pertenecientes al Centro de Coordinación Policial Centro Occidental, realizaron la detención de tres hombres de 18, 22 y 29 años de edad, integrantes de la banda delictiva “El Mono” en una acción realizada en el sector Barrio Bueno, parroquia Tocuyito, municipio Libertador.”
Explicó que a los aprehendidos les fue incautada la cantidad de 105 envoltorios de presunta marihuana los cuales ocultaban dentro de sus ropas, siendo trasladados de inmediato a la orden de los organismos competentes, para los trámites de rigor.
Mejías también mencionó el arresto de un ciudadano de 20 años, por el delito de resistencia a la autoridad, en el sector Los Cocos de la parroquia Tocuyito




Desmantelada banda dedicada al contrabando de combustible

 


La banda funcionaba en Táchira. 
AVN
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Destacamento de Frontera número 12 (DF-12), desmantelaron una banda dedicada al contrabando de hidrocarburos.
La información publicada por el Comando Regional número 1 de la GNB en la red social Twitter destaca que a esta banda, aprehendida en el estado Táchira, se le incautó 1.000 litros de gasolina y 3.000 litros de gasoil.





Matan a hombre en Municipio Guajira ZULIA



cicpc2 Lo mataron a golpes para robarle 10 mil bolívares




Icilio González, de 45 años, murió luego de recibir una golpiza por parte de dos hombres quienes al parecer le robaron 10 mil bolívares.
El hecho se registró en Los Filuos, municipio Guajira. Según familiares de  la víctima quien vendía carne en el mercado de Paraguaipoa, González salió del lugar y fue aparentemente abordado por dos sujetos, quienes para arrebatarle 10 mil bolívares le propinaron una golpiza.
El suceso ocurrió el pasado 18 de abril, tras la  paliza, González fue llevado al hospital de Paraguaipoa y posteriormente recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo donde falleció el lunes.




Camello muerde la cabeza de una niña en un safari



Una familia disfruta de un día en el safari park cuando un camello se acerca a su coche. La niña, sentanda en brazos de su padre, le da comida al enorme animal que mete la cabeza por la ventana del coche.



 
 
 
 
Pero, cuando se acaban los dulces, arremete con la pequeña y le intenta morder la cabeza. Por suerte todo quedó en un susto.





Cinco perros se "comen" a fan de One Direction



La chica, que murió luego de que un grupo de canes la atacara en la casa de un amigo de la familia, se había hecho mundialmente famosa luego de que en febrero golpeara con su zapato a Harry Styles en la entrepierna, durante un concierto de la boyband en Glasgow.



 
 
 
 
Jade Anderson, la joven de 14 años que se hizo mundialmente famosa por atacar con un zapato al integrante de One Direction, Harry Styles, durante un concierto del grupo en Glasgow, Escocia, murió este pasado fin de semana atacada por cinco perros salvajes, según informaron medios británicos como The Daily Mail y The Sun.
Anderson se encontraba en casa de un amigo de la familia cuando tres Staffordshire Bull Terriers y dos Mastiff bull la atacaron; los policías mataron a los perros, pero lamentablemente la chica no pudo salvarse y falleció en el hospital.
El funeral de Jade, realizado hace 4 días, fue patrocinado por varias seguidoras de One Direction que se unieron a la triste noticia. Su ataúd era rosado (su favorito), y tenía una una foto de los chicos de la boy band más famosa de estos tiempos.
Los chicos al enterarse, escribieron una sentida carta dirigida hacia la familia de Jade y la fallecida. Por otra parte, los padres declararon a The Sun que la dueña de los perros, Beverley Concannon, nunca se disculpó con ellos ni se pronunció por el hecho.





En una noche de copas, Hitler tuvo un hijo con una joven francesa



Cada día existe mayor evidencia de que Jean-Marie Loret, que murió en 1985 a la edad de 67 años y que lucho contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, era hijo de Hitler; su descendencia podría reclamar regalías de “Mi lucha”.


 
 
 
 
Cada día existe más evidencia de que Jean-Marie Loret, que murió en 1985 a la edad de 67 años, era hijo de Hitler.
Jean-Marie Loret nunca conoció a su padre e incluso luchó contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con la revista francesa Le Point, es cada vez más fuerte la evidencia de que Hitler tuvo un amorío con la madre de Loret, Charlotte Lobjoie, una adolescente de 16 años, durante un periodo de descanso cuando este peleaba en la trincheras de la Primera Guerra Mundial en 1917.
De acuerdo con la información, si bien Hitler estaba peleando contra los franceses en las trincheras cerca de Seboncourt, en el norte de la región Picardy, el más tarde llamado Führer logró en un descanso hacerse camino hasta un pequeño pueblo francés llamado Fournes-in-Weppe, cerca de Lille.
Ahí conoció a Charlotte, quien alguna vez describió la escena en estos términos:
[...] estaba cortando heno con otras mujeres, vi a un soldado alemán al otro lado de la calle, tenía un cuaderno y parecía estar dibujando. Lo encontramos interesante y estábamos curiosas de saber lo que dibujaba
De acuerdo con Lobjoe, ella fue la designada, entre las mujeres, para acercarse a Hitler. Más tarde la pareja inició una relación y Jean-Marie nació en marzo de 1918, resultado de una “noche de copas”.
De acuerdo con Lobjoe, Hitler la llevaba de paseo, durante los cuales el joven Adolf lanzaba arengas a multitudes imaginarias. El mal alemán de Lobjoe y el inexistente francés de Hitler generaban tensión entre la pareja.
Al igual que muchos niños franceses nacidos de soldados alemanes durante la Primera Guerra Mundial, Jean-Marie fue marginado y humillado por sus compañeros del colegio, llamándolo “hijo de un Bosh”.
La señora Lobjoe no habló con su hijo sobre su padre y en 1930 decidió darlo en adopción a una familia de apellido Loret. Si bien Hitler no reconoció a Jean-Marie, sí mantuvo contacto con su madre un tiempo.
En 1939 Jean-Marie luchó contra los alemanes en la fallida línea Maginot y después se unió a la Resistencia francesa.
Entre las pruebas más convincentes de la filiación entre ambos se citan las similitudes físicas entre el señor Loret y Hitler y la caligrafía de ambos. Además, a la muerte de la señora Lobjoe, su hijo encontró dibujos de Hitler en su ático y en dibujos del propio Hitler aparece una mujer muy similar a Lobjoe.
En 1981 Jean-Marie Loret, el supuesto hijo de Hitler, escribió un libro llamado El Nombre de tu padre es Hitler, mismo que volverá a publicarse junto con toda la nueva evidencia.
Por cierto, si esta llega a ser irrefutable, los hijos de Loret podrán exigir regalías de Mien Kampf.




Un padre afgano ejecuta a su hija en público por adulterio


Se llamaba Halima y tenía dos niños. El pasado 22 de abril, fue ejecutada de un disparo ante una turba de 300 personas en una aldea de la provincia de Badgis, al noroeste de Afganistán. Su crimen: ella, una mujer casada, se había fugado con uno de sus primos durante 10 días. Aunque su marido había emigrado a Irán dejándola en su país, el veredicto fue inmediato: adulterio, y la condena, implacable. El verdugo conocía muy bien a la víctima, era su padre.


 
 
 
 
De nada sirvió que el primo de la joven de entre 18 y 20 años se arrepintiera de su gesto y la devolviera a su familia. Su padre pidió consejo a tres líderes religiosos del pueblo para lavar la afrenta hecha al honor familiar. Los “sabios” vinculados con los talibanes lo vieron claro y aplicaron la sharía —ley islámica—: Halima debía ser ejecutada en público por su propio padre.
La ONG Amnistía Internacional ha denunciado este martes en un comunicado “la violencia endémica” que sigue golpeando a las mujeres en Afganistán y la falta de reacción de las autoridades ante este tipo de actos. El Gobierno afgano aprobó en 2009 una Ley de Eliminación de la Violencia contra la Mujer que, en teoría, debía sancionar los matrimonios forzosos, las violaciones, y la violencia física contra las mujeres. En la práctica, la ley ha servido de poco en un país donde, con frecuencia, son los líderes religiosos o las propias familias quienes ejercen la justicia.
“Las mujeres no solo se enfrentan a la violencia de su propia familia por razones de ‘honor’, sino que, a menudo, sufren violaciones de derechos humanos por decisión de tribunales tradicionales e informales”, explica Horia Mosadiq, experta de Amnistía Internacional.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (CIDHA) ha registrado más de 4.000 casos de violencia machista en el país entre marzo y octubre de 2012, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior. Por desgracia, los autores consiguen escapar a menudo sin ser condenados por sus crímenes. “Los responsables se enfrentan muy pocas veces a la justicia”, lamenta Mosadiq.
El padre de Halima y los tres “jueces” que mandaron asesinarla no han esperado a ver si las autoridades les iban a juzgar. Tras haber asegurado el honor de la familia de la joven, huyeron y están en paradero desconocido.
Puede que algún día regresen a sus casas e incluso que integren las fuerzas del orden. Según la CIDHA, la policía afgana de Badgis ha reclutado en varias ocasiones individuos sospechosos de violentar a las mujeres, incluido un comandante talibán y 20 de sus hombres implicados en la lapidación de una viuda de 45 años en 2010.




Sub17 fue condecorada con la Orden Francisco de Miranda 

 


 El mandatario condecoró a la selección Sub17. (Foto AVN)



El presidente Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión, recibió en el Palacio de Miraflores a los jugadores de la selección Vinotinto Sub17 y al director técnico, Rafael Dudamel. El mandatario condecoró a la selección Sub17 con la Orden Francisco de Miranda en su primera clase.
"Ustedes se han ganado esta condecoración. Ustedes son la imagen de lo que desean miles de niños", declaró Maduro en una ceremonia realizada en el Palacio de Miraflores.
La selección venezolana consiguió uno de los cuatro boletos al Mundial de Emiratos Árabes Unidos de la categoría, tras empatar a dos tantos con la local Argentina en el último partido del hexagonal final y que los situó en la segunda casilla de la clasificación.
"Ya hemos establecido la coordinación con el director técnico, Rafael Dudamel, así que cuenten con todo nuestro apoyo logístico y en todos los sentidos para acudir a ese mundial", indicó el mandatario.
El jefe de Estado exhortó a los jóvenes deportistas que fueron condecorados a formarse para la paz, la vida y la convivencia. "Ustedes son la imagen de lo que desean miles de niños", expresó Maduro.
Rafael Dudamel destacó la labor de los jugadores que han unido al país en "un solo color, ese color vinotinto que nos ha hecho vibrar. Vinotinto somos todos", expresó. 




Dudamel: El equipo se hizo más fuerte a medida que avanzaba 

 


 Señaló que muchos daban por sentado que la Vinotinto quedaría eliminada .
AVN
El técnico de la selección nacional de fútbol sub 17, Rafael Dudamel, indicó este martes que el equipo venezolano creció y se hizo más fuerte a medida que avanzaba el torneo Suramericano y esa fue una de las claves para que lograra uno de los cuatro cupos al Mundial, y se alzara con el Subcampeonato.
"Nuestro equipo con cada partido iba agarrando fuerza. El triunfo en el debut ante Ecuador (1-0) nos dio una bomba de oxígeno para hacernos fuertes cuando perdimos ante Argentina (3-0). A partir de allí el equipo fue creciendo. A medida que avanzaba el torneo nos hacíamos más fuertes", dijo, en rueda de prensa realizada en el Salón Ávila del Hotel Eurobuilding de Maiquetía, estado Vargas.
Señaló que muchos daban por sentado que la Vinotinto quedaría eliminada en el hexagonal final junto a Perú, por lo que alcanzar el segundo lugar fue una gran sorpresa.
"Nadie se esperaba que Venezuela lograra el Subcampeonato. Todos apostaban a que en el hexagonal final los equipos eliminados iban a ser Venezuela y Perú", indicó el entrenador criollo.
A pesar de las críticas en la ronda decisiva, Dudamel aseguró que siempre creyó en sus jugadores y en el trabajo de preparación que realizaron durante meses.
"Al comenzar el hexagonal final les preguntamos a los muchachos si sabían cuántos puntos necesitábamos para ir al Mundial, y ellos respondieron que no sabían, pero que querían sumar 15 de los 15 posibles. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos un plantel que estaba dispuesto a lograr el campeonato y a conseguir grandes cosas", expresó.
Adelantó que tras conseguir la clasificación luego del partido que empató ante Uruguay (1-1), el pasado 24 de abril, elaboró un plan de trabajo junto al cuerpo técnico para su participación en el Mundial.
"Nosotros ya hemos elaborado un plan de trabajo para lo que será nuestra preparación para el Mundial, sin embargo, primero debemos mostrarlo a la Federación Venezolana de Fútbol, y luego le daremos todos los detalles al país", enfatizó.
El Mundial Sub 17 se realizará en Emiratos Árabes entre el 17 de octubre y el 8 noviembre de este año. 




Borussia Dortmund elimina a Real Madrid y avanza a la final

 

Dpa
Doce meses tendrá que esperar el Real Madrid para poder conquistar una nueva Liga de Campeones de fútbol, la ansiada "Décima", que hoy volvió a convertirse en una pesadilla después de un agónico duelo.
El Borussia Dortmund postergó hoy el sueño madridista, que después de estar enterrado durante 80 minutos despertó en un tramo final de furia que a punto estuvo de clasificar al conjunto del portugués José Mourinho a la final de Wembley.
Un valiente Real Madrid ganó 2-0 con goles de Karim Benzema y Sergio Ramos y se quedó a centímetros de lograr una remontada que parecía imposible a falta de diez minutos.
El Real Madrid, nueve veces campeón de la máxima competición europea, había instado a su afición a llenar el Santiago Bernabéu y a animar sin cesar en los primeros minutos con la mente puesta en las remontadas que logró el club blanco en el pasado.
Sin embargo, de la agitación constante de bufandas y del "sí se puede" que cantaba un abarrotado Bernabéu al comienzo del duelo, se pasó a las cabezas cabizbajas. Incluso algún aficionado perdió los nervios y descargó su ira en un periodista francés. "Yo no tengo la culpa de que pierda el Madrid", dijo visiblemente enfadado el reportero.
El gol de Benzema en el minuto 82 levantó a todo el estadio de sus asientos y los aficionados ya no volvieron a sentarse. Quedaba el gol de Ramos. El sueño parecía persisitir. Sin embargo, todo terminó en una cruel pesadilla y con la afición germana dueña del envolvente sonido del Santiago Bernabéu.
Otro año más el Real Madrid caía en las semifinales, el tercero consecutivo. Otro año más a las puertas de la gran final. Otro año más verá por televisión el partido que se marca como objetivo prioritario al principio de cada temporada. Otro año más sin ser superior a su rival de semifinales. La historia se repite.
Después de casi una década alejado de las instancias finales, el Barcelona eliminó al equipo blanco en la penúltima ronda de 2011. En 2012 le tocó el turno al Bayern Múnich, que necesitó llevar el duelo de vuelta en el Santiago Bernabéu a la tanda de penales. Hoy fue el Borussia Dortmund, al que le bastó con la gran ventaja con la que aterrizó el lunes en una lluviosa Madrid.
El equipo dirigido por Mourinho tuvo tres grandes ocasiones de gol en el primer cuarto de hora, pero el argentino Gonzalo Higuaín -que se marchó pitado cuando fue sustituido por Karim Benzema-, el portugués Cristiano Ronaldo y el alemán Mesut Özil se toparon con un acertadísimo Roman Weidenfeller. Fallaron los que no suelen hacerlo y se notó.
El Real Madrid se olvidó de la Liga hace tiempo y puso todas sus fichas en la "Champions". Esta vez no fue la ruleta de los penales la que postergó el sueño de la "Décima", esta vez fue un rival que arrasó al Real Madrid en la ida de unas semifinales como nunca antes.
Con la Liga prácticamente en el bolsillo del Barcelona y la "Champions" con claro sabor germano -mañana el Bayern Múnich defenderá un 4-0 en el campo del Barcelona-, al Real Madrid sólo le queda la final de la Copa del rey ante el Atlético de Madrid en el Bernabéu.
El proyecto que comenzó Florentino Pérez en 2009 fichando a Cristiano Ronaldo por casi 100 millones de euros y que continuó con la llegada de Mourinho al banquillo quedará en cuidados intensivos después del partido de hoy.
El Real Madrid, que no fue capaz de ganar al Borussia Dortmund en los tres duelos anteriores esta temporada, tendrá que seguir esperando por su ansiada "Décima". Otro año más. Y ya van 11.





Arango elegido como mejor mediocampista en la Bundesliga 

 


Arango formó parte del "Once Ideal" de la Bundesliga. (Foto Archivo)



Gracias a una destacada temporada en el balompié alemán, el venezolano Juan Arango, capitán de la selección nacional, fue elegido como el mejor en su posición en la Bundesliga.
Cabe destacar que el criollo obtuvo el 55 por ciento de los votos, por delante de Marco Reus que alcanzó un 28 por ciento y Frank Ribery que concretó hasta el 17 por ciento.
Al jugador nacido en Maracay le valieron sus cinco goles y siete asistencias con el Borussia Monchengladbach para hacerse con la distinción.
Por su parte, el vinotinto, en compañía del defensa brasileño Dante, quien se alzó a su vez como uno de los mejores centrales de la campaña 2012-2013, fueron los únicos dos latinoamericanos que figuraron en el once ideal entre 33 futbolistas posibles. 




Vikingos de Miranda buscará la corona del Sudamericano en Brasil

 

 
Los criollos buscarán coronarse en el evento sudamericano. (Foto Archivo)



La madrugada de este martes el sexteto venezolano Vikingos de Miranda viajó a la ciudad brasileña Belo Horizonte para disputar la edición 2013 del Campeonato Sudamericano de Clubes de voleibol, la competición más importante a nivel de clubes de la disciplina en Surámerica.
Según la Agencia Venezolanas de Noticias, para este evento, clasificatorio al Mundial de Clubes, el vigente monarca del circuito local se reforzó con dos jugadores para encarar el torneo regional que se celebrará en la capital del Estado de Minas Gerais del 8 al 12 de mayo.
Los jugadores que reforzarán al conjunto mirandino son Rusber Campos y Jhonder Fernández, integrantes del Aragua VC en la liga venezolana.
En suelo brasileño se unirá Andy Rojas, quien recientemente participó en la final de liga en República Checa.
En su debut en el torneo, Vikingos, ubicada en el grupo B, chocará en la cancha Arena Vivo, en Belo Horizonte, el 8 de mayo con Buenos Aires Unidos (BAU), subcampeón argentina.
Un día después, el combinado venezolano chocará con el monarca brasileño RJX y completará la ronda inicial enfrentando a Carmelo Rowing Club, bicampeón de la Surperliga de Uruguay el 10 de mayo, mencionó la agencia nacional.
El local Vivo/Minas, UPCN de Argentina y Club Peerless de Perú aparecen en la llave A.
A la ronda decisiva del certamen, avanzan los dos primeros sextetos de cada grupo. La ronda eliminatoria culminará el 10 de mayo, las semifinales se jugarán el 11 y la final un día después.
El año pasado, Huracanes de Bolívar representó a Venezuela y obtuvo el tercer lugar tras vencer a Deportes Linares de Chile.
El título fue para Sada Cruzeiro Volei (Brasil) y UPCN Voleibol (Argentina) se quedó con el subcampeonato.
Desde 2009, los clubes de Brasil y Argentina han dominado la corona. Los amazónicos suman tres campeonatos por uno de los argentinos.
El Campeonato Mundial de Clubes se disputará del 15 al 20 de octubre en Brasil. 
 
 
 
 

Gerard Piqué: "Es un partido para volver a ser niños y tener ilusión" 

 

 
Piqué expresó que "tienen una oportunidad, aunque sea un poco remota". (Foto AFP)
EFE
El defensa del Barcelona Gerard Piqué ha dicho que el de mañana, ante el Bayern de Múnich, será un partido "para volver a ser niños" y "tener la ilusión" de remontar el 4-0 desfavorable de la ida de las semifinales de Liga de Campeones.
"Tenemos una oportunidad, aunque sea un poco remota, de clasificarnos para la final de la Champions. Está claro que mañana necesitamos el Camp Nou de los mejores tiempos. Sé que parece difícil creer, pero mañana es un día para ser niños, perder el sentido común y volver a tener la ilusión de pelear hasta el final", ha asegurado el zaguero azulgrana.
Piqué ha manifestado que su equipo "no solo lo cree al cien por cien, sino que está convencido" de que es posible dar la vuelta a una eliminatoria en la que la clave será asestar "un golpe psicológico" al conjunto bávaro.
"No nos tenemos que reivindicar. Somos un equipo que lo ha demostrado una, otra y otra vez. Quedará para siempre lo que ha hecho este equipo, independientemente de que pasemos o no. El deseo de ganar es por nosotros mismos, por demostrarnos que podemos hacerlo y por la afición", ha recalcado.
En este sentido, el central ha recordado que los jugadores saben que "representan al Fútbol Club Barcelona, un club que ha ganado mucho y tiene mucha historia". "Lo dejaremos lo más alto posible", ha añadido.
Abrir el campo, mover la pelota muy rápido, marcar pronto, no encajar goles y ser el equipo de siempre son las claves que, a su juicio, debe controlar el Barcelona: "El único que puede recuperar un 4-0 al Bayern es este equipo, porque ha demostrado en los últimos años que ha podido ganar a cualquiera".
"Y tener un poco de suerte", ha matizado, refiriéndose asimismo a las actuaciones arbitrales: "Me gustaría que no tuvieran errores, porque al final tenemos demasiado trabajo los jugadores para hacer un buen partido y ser superiores, para que después te sientas influenciado positiva o negativamente (por los árbitros)".




Español Jorge Lorenzo: "En Jerez la desventaja es menor"

 

 
El español expresó que la recta de Jerez es más corta que la de Austin. (Foto Archivo)
EFE
El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012, explicó antes de viajar a Jerez que "en este circuito la recta es mucho más corta y eso es una desventaja menor respecto a los rivales".
"La recta de Jerez es más corta que la de Austin y la zona de curvas nos ayuda, por lo que debiera ser mejor para nosotros y, además, es uno de mis circuitos favoritos y seguro que podremos ser muy competitivos", explicó en la nota de prensa de Yamaha el campeón del mundo de MotoGP.
"El circuito andaluz es muy especial para todos los pilotos españoles pues siempre encuentran un fuerte apoyo de los aficionados, aunque tendremos que mantener la calma y pensar siempre en el campeonato, que es muy largo", afirmó Lorenzo, quien comentó que el trazado de Jerez es mucho más favorable a las características de su Yamaha.





Allen volverá a rodar en Francia con Colin Firth y Emma Stone

 


La comedia será la octava película que Allen rodará en Europa.
dpa
Woody Allen rodará su próxima película en el sur de Francia con los actores Colin Firth y Emma Stone como protagonistas, informó la revista especializada estadounidense "The Hollywood Reporter".
La comedia, que aún no tiene nombre, comenzará a rodarse a mediados de año. Por ahora, no se sabe nada acerca de su contenido.
Se trata de la octava película que Allen rodará en Europa y la segunda en Francia después de "Midnight in Paris".
Allen rodó su última película, "Blue Jasmine", con Cate Blanchett y Alec Baldwin en Nueva York y San Francisco. El film se estrena en julio en los cines estadounidenses. Allen ganó su cuarto Oscar en 2012 por el guión de "Midnight in Paris".





Cirque Du Soleil ofrecerá dos funciones gratis en Caracas

 


  El presidente Maduro asistió este martes a una función. 



El Cirque Du Soleil realizará dos funciones a puertas abiertas los días 14 y 15 de mayo en la capital venezolana, así lo informó el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional.
El mandatario asistió este martes al espectáculo porque se "escapó dos horitas del trabajo". "Fuimos en familia y compartimos con la familia venezolana", mientras que la "burguesía está amargada, porque nosotros les abrimos las puertas de El Poliedro para que la gente pudiera ir a ver a uno de los circos más famosos del mundo gratis", apuntó.
A la función del Circo del Sol también asistieron, dijo Maduro, Rosa Chávez, la hija mayor del fallecido Hugo Chávez, y esposa del vicepresidente, Jorge Arreaza, y sus hijos.
Maduro dijo que solicitará a los coordinadores del evento poder transmitir el show por televisión. "Ojalá pudiéramos transmitirlo, vamos a pedirlo, para que todo el pueblo pueda verlo porque las entradas son cariñosas", señaló.
El Cirque du Soleil se presenta desde el pasado 25 de abril en el Poliedro de Caracas, con la función Dralion, que tras su debut en 1999, ha cautivado a más de dos millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a una información de los organizadores.





Vives y Blondet lanzan un programa para ayudar a estudiantes de música

 


La iniciativa educativa forma parte de un programa de la Academia Latina de la Grabación. (Foto EFE)
EFE
El cantautor colombiano Carlos Vives y la presentadora puertorriqueña Giselle Blondet anunciaron este martes la puesta en marcha del programa "Latin Grammy en las escuelas", para ayudar a estudiantes de las academias de música.
La iniciativa educativa forma parte de un programa de la Academia Latina de la Grabación junto con la Fundación Arte por la Paz, de Blondet, que promueve los programas de música y arte en las escuelas.
Blondet explicó que el programa presenta una perspectiva interna sobre el trabajo en las industrias de la música y de grabación, y arroja luz sobre las realidades del mundo de la música, así como la amplia gama de oportunidades de carrera disponibles.
La puesta en marcha se llevó a cabo hoy ante 400 estudiantes de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, donde Blondet se graduó en 1980 y de donde han salido figuras como Gilberto Santa Rosa y Luis "Perico" Ortiz.
Vives y Blondet aprovecharon la visita para hacer entrega al centro educativo de varios instrumentos musicales, entre ellos una trompeta y varios violines, valorados en 5.000 dólares.
Blondet indicó que el proyecto no es de un día, sino que, dijo, "nos va a tomar tiempo" para lograr sus metas, lo que incluye expandir la iniciativa a otras escuelas de la isla caribeña, Estados Unidos y Latinoamérica.
Vives, por su parte, destacó durante una ronda de preguntas por parte de los estudiantes que para que los jóvenes logren sus metas de convertirse en profesionales en la industria de la música tienen que leer mucho y apreciar la música puertorriqueña.
"En la academia, todo sirve. Todas las tendencias nos llevan a leer y pensar. Leer es el mejor ejercicio para la mente. Sabemos que la tecnología nos ayuda mucho, pero la lectura es esencial", dijo el también actor.
El artista colombiano afirmó que Puerto Rico tiene la mayor cantidad de mejores músicos y cantantes por metro cuadrado en el mundo, tras mencionar al fenecido compositor Rafael Hernández, con cuya música se crió.
Vives dijo a los estudiantes que nunca soñó con ser famoso, que entró a estudiar medicina para convertirse en médico, como su padre, pero que la música y la actuación era lo más que le gustaba.
Blondet agradeció a Vives, con quien hizo varias telenovelas en Puerto Rico, el haberse unido a la iniciativa.
"Carlos Vives es una persona sumamente importante para Puerto Rico, pero para mí siempre ha sido especial", indicó.
La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional formada por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación de habla hispana y portuguesa.
Además de producir la entrega de los Grammy Latinos para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, la Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina. 




"Kinky Boots" y Tom Hanks destacan en las candidaturas a los premios Tony

 


 El musical "Kinky Boots" logró hoy 13 candidaturas a los premios Tony.
EFE
El musical "Kinky Boots" logró hoy 13 candidaturas a los premios Tony de teatro, entre cuyos aspirantes destaca Tom Hanks por su papel en "Lucky Guy" pero en los que también quedaron fuera muchos nombres ilustres de la interpretación, como Scarlett Johansson.
La lista de nominaciones divulgada hoy coloca como la obra con más nominaciones y una de las grandes favoritas a "Kinky Boots", una adaptación para el teatro de la película británica del mismo nombre producida en 2005, con música de la cantante Cyndi Lauper.
Esta obra narra cómo un joven que hereda una fábrica de zapatos clásicos se lanza a fabricar productos fetichistas y para "drag queens" como única forma de salvar el negocio y los empleos de sus trabajadores.
"Kinky Boots" logró, entre otras, las nominaciones a mejor musical, libreto, música, dirección y coreografía (estas dos últimas para Jerry Mitchell), así como la de actor protagonista, que recae sobre Billy Porter y Stark Sands.
Su principal rival en estos prestigiosos galardones será "Matilda", un musical creado originalmente en Inglaterra y basado en una novela de Roald Dahl, que se hace con 12 candidaturas, entre ellas mejor musical, libreto, música, actor principal (Bertie Carvel), dirección (Matthew Warchus) y coreografía.
Por lo que se refiere a obras de teatro, la nueva versión de "Golden Boy" (una obra sobre el mundo del boxeo estrenada en 1937) se llevó el mayor número de nominaciones, ocho, entre ellas la del televisivo Tony Shalhoub como mejor actor de reparto.
Destacan también las seis candidaturas de "Lucky Guy", un drama estrenado hace pocas semanas y muy apreciado en Nueva York por su autora (la guionista y directora de cine Nora Ephron, fallecida el año pasado) y por tener a Tom Hanks como protagonista, que disputará el premio a mejor actor.
El drama narra la historia real del periodista Mike McAlary, sensacionalista e implacable, pero ganador de un premio Pulitzer por una investigación sobre un caso de malos tratos policiales y muerto en 1998 a los 41 años a causa de un cáncer.
Sin embargo, en estas nominaciones hay una larga lista de grandes nombres de Hollywood y de los escenarios que están ausentes después de que se especuló con que podrían ser candidatos.
Scarlett Johansson ("Cat on a Hot Tin Roof"), Jessica Chastain ("The Heiress"), Bette Midler ("I'll Eat You Last"), Al Pacino ("Glengarry Glen Ross") y Alec Baldwin ("Orphans") son algunos de esos nombres ilustres.
Los premios Tony se entregarán en una gran gala que se celebrará el próximo 9 de junio en Nueva York. 




Memorias de Jenni Rivera saldrán a la venta en julio

 


El libro llevará por título: "Inquebrantable". (Foto Archivo)
EFE
La Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LeáLA, desvelará los secretos que esconden las memorias de la difunta cantante Jenni Rivera, un libro que será uno de los protagonistas de la tercera edición de esta muestra literaria, informó a Efe hoy la organización.
Las memoria de la Diva de la banda, recogidas bajo el título de "Inquebrantable", de la editorial Atria Books, se comercializará en julio en su versión impresa, pero estará disponible en formato digital durante LeáLA, que acogerá un evento de preventa de esa obra el domingo 19 de mayo a las 4 de la tarde hora local.
La historia de Rivera, fallecida en un accidente aéreo en diciembre, quedó recogida también en "Jenni Rivera: La increíble vida de una mariposa guerrera", de Leila Cobo, obra que estará igualmente presente en la feria.
"Se ha invitado a la familia de Jenni Rivera, pero aún no ha confirmado", aseguró Marisol Schulz, directora de LéaLA, en una entrevista en la que analizó lo más relevante de la próxima cita angelina con la literatura en español.
Se estima que 100.000 personas se acercarán hasta el Centro de Convenciones de Los Ángeles durante los tres días de celebración de LéaLA, del 17 al 19 de mayo, un 30 por ciento más que en 2012, donde estarán presentes un centenar de editoriales y 180 autores y académicos, cifras similares a la edición del año anterior.
LéaLA, promovida como la mayor feria de libros en español de EE.UU., abarcará 14.000 metros cuadrados, un 55 por ciento más que en 2012.
"La feria está bien posicionada", comentó Schulz, quien ha visto cómo la muestra se ha visto beneficiada por el "interés de la población en que los niños aprendan español" y previó que LeáLA seguirá creciendo de forma paulatina en el futuro.
Entre las personalidades que estarán en la feria este año se encuentran la viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, Silvia Lemus, que acudirá a un homenaje a su esposo; el autor de novelas románticas como "Message in a Bottle" y "Dear John", Nicholas Sparks; y el ensayista peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Una lista de nombres a los que se suman Beatriz Rivas, Paco Ignacio y Benito Taibo, Daniel Krauze, Maha Akhtar, José Luis Orozco, Francisco Hinojosa, César Lozano y la periodista mexicana afincada en Los Ángeles Eileen Truax, que presentará su libro "Dreamers", en el que recopila 9 años de trabajo con la comunidad inmigrante en EE.UU. 




Campaña de Obama y Justin Bieber ganan los "Óscar de Internet"

 


La campaña "Obama for America 2012" se llevó el premio revelación. (Foto Archivo)
EFE
La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, los cantantes Justin Bieber y Frank Ocean y el diario The New York Times fueron elegidos hoy ganadores de los premios Webby, considerados en Estados Unidos como los "Óscar de internet".
El jurado de los Webby, compuesto por el cofundador de Twitter, Briz Stone; la periodista Arianna Huffington y el creador de Instagram, Kevin Systrom, entre otros, dio a conocer a través de su página web la lista de los vencedores de esta décimo séptima edición de los premios que distinguen el buen uso de internet.
La campaña "Obama for America 2012" se llevó el premio revelación por "el esfuerzo histórico de su equipo técnico que magistralmente combinó genio político y tecnología para convertirse en el arma secreta detrás de la reelección" del presidente de EE.UU., dijo la organización.
El galardón a la persona del año recayó en el cantante estadounidense Frank Ocean por "demostrar el poder de la web como un medio para el cambio cultural", en referencia a la carta que publicó a través de Tumblr y en la que habló abiertamente de su homosexualidad.
Por su parte, el público eligió a través de una votación online a Justin Bieber como "Voz del pueblo" por su canción "Girlfriend", utilizada en una campaña publicitaria a través de las redes sociales.
Según destacó la organización, la votación fue todo un récord porque en ella participaron internautas de más de 200 países diferentes.
Otro de los galardonados fue el diario The New York Times por haber explotado las posibilidades de la red para difundir sus contenidos.
También la cantante canadiense Grimmes, nombre artístico de Claire Boucher, fue distinguida como artista del año por haber utilizado internet como una plataforma para su música y su arte en la promoción de su álbum "Visions".
Entre los grandes ganadores de esta edición de los Webby también figura la plataforma Dumb Ways to Die con siete galardones, Dropbox con seis y Google Maps para iPhone y Tumblr con cinco distinciones cada uno.
Pese a que entre los nominados a los premios figuraban grandes celebridades como Charlize Theron, Tom Hanks y Lady Gaga, ninguno de ellos consiguió ser elegido por el jurado.
Los prestigiosos "Óscar de internet" se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en Manhattan y que estará amenizada por el polifacético actor, humorista y escritor estadounidense Patton Oswalt.
El año pasado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y la red social Facebook fueron algunos de los galardonados con estos premios que, desde 1996 concede la Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales. 



Jornada de los nuevos reyes de Holanda culmina con un paseo fluvial

 


  Los nuevos reyes de Holanda junto a sus tres hijos dieron un paseo fluvial. (Foto EFE)
EFE
La intensa jornada de la coronación de los nuevos reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, terminó este martes con un paseo fluvial por el río Ij y escuchando la llamada "canción del rey", con la que se ha querido que todos los neerlandeses canten en este día histórico.
La música de la ópera satírica "L'amour des trois oranges", con música y libreto en ruso de Sergei Prokofiev, dio la bienvenida a los reyes de Holanda, que llegaron junto a sus tres hijas, a uno de los muelles del río para realizar ese paseo fluvial, que puso el cierre a sus actividades.
Los reyes de Holanda y sus hijas a bordo de una barcaza con cubierta recorrieron el río, desde la que vieron las distintas representaciones artísticas interpretadas por artistas locales, desde danza clásica al "Bolero" de Ravel.
Mientras escuchaba los compases de esa música, se pudo ver a Máxima Zorreguieta siguiendo el ritmo y exhibiendo la amplia sonrisa que desde hace más de una década ha consquistado a los holandeses.
La reina Máxima reapareció con un vestido de noche de fondo blanco y en tonos burdeos, adornado con pedrería en un escote palabra de honor, y con una pequeña cola, que fue su tercer cambio de vestimenta y peinado del día.
Se tuvo que cubrir los hombros con un chal del mismo tono, ante las bajas temperaturas de este día, y añadirse otro beige en lana poco después.
Para la ceremonia de abdicación de la ya princesa Beatriz eligió un diseño de vestido corto en tonos nude y con un gran lazo en uno de sus hombros, obra del modista belga Edouard Vermeulen, uno de sus preferidos, mientras que para la investidura de su esposo prefirió al holandés Jan Taminiau, que le confeccionó un vestido azul año, con encaje transparente y falda bordada.
La princesa Catalina-Amalia, la heredera al trono de 9 años, y sus hermanas Alexia y Ariane, añadieron una capa beige a sus vestidos azules, obra también de Vermeulen.
Las ceremonias de la tarde, con las que se puso el broche al día en que se produjo el relevo generacional en la dinastía de los Orange, tuvo un tono marcadamente popular y de cercanía al pueblo, después de las celebraciones que la pareja real tuvo con altos dignatarios holandeses e internacionales, y los herederos de 18 casas reinantes del mundo.
Muchos holandeses siguieron el paseo fluvial de su familia real desde las orillas del río, así como desde algunos barcos antiguos.
En las calles de Amsterdam miles de holandeses continuaron de todas las edades y rincones del país, siguieron festejando a Guillermo-Alejandro, de 46 años, y a Máxima, de 41, la pareja real más joven entre las monarquías europeas.
"Es un momento especial, la nueva generación traerá modernidad a la monarquía y Máxima influirá desde la retagurdia la labor de su esposo", dijeron a Efe Silvia y Richard, una pareja que se desplazó desde el este del país para la ocasión.
Los festejos aún se prolongarán hasta la noche y concluirán con el llamado "baile del rey", un evento popular al que se espera que acudan entre 50.000 y 70.000 personas y que cierra dos días dedicados a los Orange y que han costado al contribuyente holandés unos 11,5 millones de euros.
 
 
 
 

Zeta-Jones ingresó a clínica para tratar desorden bipolar

 


La actriz ya había sido tratada por esta causa. (Foto AFP)
EFE
La actriz Catherine Zeta-Jones, de 43 años y ganadora de un Óscar por "Chicago", ingresó este martes en una clínica para tratar el desorden bipolar que padece, según informó la página web TMZ.
Zeta-Jones decidió someterse a una terapia de 30 días para prevenir un empeoramiento de su enfermedad.
"Es una medida proactiva, de mantenimiento", aseguró un testimonio anónimo citado por este portal de noticias sobre la vida de los famosos.
La intérprete de "The Mask of Zorro" ya había pasado una temporada en un centro de salud mental en 2011 debido al trastorno bipolar tipo 2 que sufre.
Según el Instituto Nacional de la Salud de EE.UU., esta enfermedad se caracteriza por períodos alternos "de niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como la manía" seguidos por "episodios de depresión".
La última vez que Zeta-Jones compareció en un evento público fue el 22 de abril sobre la alfombra roja de la gala del 40 aniversario de los premios Chaplin, en Nueva York, junto con su marido, el también actor Michael Douglas.




Dieta con menos carne y productos lácteos beneficia la memoria

 


 A los sujetos del estudio también se les sometió a pruebas que miden la memoria. (Foto Archivo)
EFE
La dieta que contiene los ácidos grasos presentes en el pescado, el pollo y las ensaladas y evita las grasas saturadas de la carne y los lácteos puede beneficiar la conservación de la memoria y el pensamiento, según un artículo que publica hoy la revista Neurology.
"Dado que no existen tratamientos definidos para la mayoría de las enfermedades relacionadas con la demencia, las actividades modificables como la dieta, que puedan demorar el inicio de los síntomas de demencia, son muy importantes", dijo el neurólogo Georgios Tsivoulis, de la Universidad de Alabama, en Birmmingham (EE.UU.).
Los datos provienen del estudio "Razones para las diferencias geográficas y raciales en los episodios cardiovasculares".
La investigación enroló a 30.239 personas mayores de 45 años de edad entre enero de 2003 y octubre de 2007 y mantiene el seguimiento de los individuos para registrar los cambios en su salud.
Para este estudio, el más grande que se haya hecho hasta ahora de la llamada "dieta mediterránea", se revisó la información dietética de 17.478 negros y blancos con una edad promedio de 64 años, para determinar el grado en que mantenían una dieta de tal tipo.
A los sujetos del estudio también se les sometió a pruebas que miden la memoria y las capacidades de pensamiento a lo largo de un período promedio de cuatro años El 17 % de los participantes tenía diabetes.
La investigación encontró que entre los participantes sanos, los que seguían más de cerca la dieta mediterránea eran un 19 % menos propensos a desarrollar problemas con la capacidad de pensamiento y memoria.
No se encontró una diferencia significativa en el deterioro entre negros y blancos. Pero la dieta mediterránea no apareció asociada con un riesgo menor de problemas de pensamiento y memoria en las personas con diabetes.
"La dieta es una actividad importante que podemos modificar y que puede ayudar en la preservación del funcionamiento cognitivo en la edad avanzada", dijo Tsivgoulis, cuyo estudio contó con el respaldo del Instituto Nacional de Infarto y Trastornos Neurológicos, uno de los Institutos Nacionales de Salud.
"La dieta, sin embargo, es sólo una de varias actividades importantes en el estilo de vida que pueden desempeñar un papel en el funcionamiento mental en la edad avanzada", añadió. "El ejercicio, el evitar la obesidad, no fumar y tomar los medicamentos para condiciones como la diabetes y la hipertensión también son importantes". 




Consumir una lata de refresco al día aumenta el riesgo de diabetes

 


El consumo de refrescos azucarados trae consigo la diabetes tipo 2. (Foto Archivo)
EFE
El consumo de refrescos azucarados, como de cola o frutas, se asocia a un mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2, enfermedad que se vincula a la obesidad y al estilo de vida, según un informe publicado en el Reino Unido.
De acuerdo con este informe, liderado por la española Dora Romaguera-Bosch y publicado en la revista Diabetología, cada lata de refresco azucarado incrementa el riesgo relativo de diabetes 2 en un quinto y en un 22 % cada unidad adicional.
Para las personas que consumen una lata de refresco al día, el riesgo es un 40 % mayor que para quienes consumen menos de una al mes.
Esta incidencia se registra al margen del peso del individuo, lo que indica que "la relación entre el consumo de refrescos con azúcar y la diabetes va más allá de la mera vinculación a la obesidad que ya sabemos que puede influir en la diabetes 2", declaró la investigadora.
El equipo de Romaguera-Bosch, de la universidad Imperial Collage de Londres, estudió la relación entre la ingestión de refrescos con azúcar y el desarrollo de la diabetes 2 a partir de datos recopilados en un estudio paneuropeo sobre el cáncer.
Alrededor de 350.000 personas de nueve países, entre ellos el Reino Unido, fueron entrevistadas en la Investigación prospectiva europea en cáncer y nutrición, aportando datos que pudieron ser aplicados a la investigación del Imperial College.
Las conclusiones de la investigación londinense confirman las ya alcanzadas por otras investigaciones estadounidenses pero con una muestra más amplia de población.
Es interesante también que el efecto de los refrescos azucarados en la diabetes de tipo 2 -los que tienen edulcorantes no tienen esa incidencia- parece producirse al margen del peso de la persona.
Mientras que la diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune, la de tipo 2 se desarrolla a partir de factores de riesgo como la edad, el perfil genético, la actividad física y la dieta.


 

El mundo celebra los veinte años de la web libre, accesible y gratuita

 


La web cumplió su función en el mundo académico.
EFE
El mundo celebra este martes que hace exactamente 20 años los creadores de la World Wide Web, o simplemente la web, permitieron su uso de forma libre y gratuita, lo que cambió la forma de comunicarse, de trabajar, de innovar y de vivir.
"Del mundo de la investigación privada a la enseñanza, la web ha revolucionado todos los sectores de la sociedad. Esta tecnología es un ejemplo claro de la manera en que la sociedad recoge los frutos de la investigación", afirmó en un comunicado de prensa el director del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer.
Fue el 30 de abril de 1993 cuando el CERN publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, creada por Tim Berners-Lee en 1989.
La web fue concebida y desarrollada inicialmente para que los físicos que trabajaban en universidades e institutos de todo el mundo pudiesen intercambiar informaciones.
La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.
Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.
Esta tecnología era especialmente útil para proyectos punteros de esta institución, como el Gran Acelerador de Partículas (LHC), que generaban una gran cantidad de información que necesitaba ser accesible a gran cantidad de personas.
La web cumplió esa función en el mundo académico durante sus primeros cuatro años de vida, la de ser "una piscina de información que pudiera crecer y evolucionar", como la describió el propio Berners-Lee.
Sin embargo, la autorización para que la web fuese utilizada de manera libre y generalizada permitió su expansión y dio paso a la revolución de la información en todos los sectores de la sociedad.
En esta época ya existían algunos sistemas de búsqueda documental que utilizaban internet, como los llamados WAIS y Gopher, pero la simplicidad de la web y el hecho de que fuese accesible de forma gratuita permitieron que esta herramienta fuese desarrollada y adoptada inmediatamente por la sociedad.
El primer sitio web en el CERN y en el mundo fue destinado al proyecto World Wide Web y surgió del ordenador NeXT de Tim Berners-Lee.
Esta página describía las características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar un servidor propio.
"Si el ordenador NeXT se encuentra aún en el CERN, el primer proyecto web del mundo no está disponible en línea en su dirección original, desgraciadamente", lamentó la institución.
En este sentido, anunció que pondrá en marcha un proyecto para restablecer el primer sitio web, con motivo del aniversario de la publicación del documento que autorizaba su uso libre.
Actualmente un tercio de la población mundial utiliza internet, donde se estima que cada año se intercambian unos 330 pentabytes de datos, lo que equivale a mandar 20 veces cada letra escrita en todos los libros publicados a lo largo de la historia. 




Google lanzó "Google Now", la competencia a "Siri" de Apple 

 


Google Now es una herramienta de búsqueda.



La compañía californiana Google lanzó su asistente Google Now, su alternativa al ayudante virtual Siri de Apple, para el sistema operativo iOS que emplea el iPhone y el iPad, donde será accesible a través de la aplicación del buscador Google Search.
Google Now es una herramienta de búsqueda que responde a comandos tanto escritos como de voz y que trata de anticipar las preguntas del usuario aprendiendo de sus consultas en internet y la información de correos electrónicos, calendarios y otras fuentes de contenido.
Hasta ahora, Google Now solo estaba disponible para dispositivos operados por Android, software de Google para teléfonos y tabletas.
En una entrevista con Efe, el vicepresidente de Ingeniería de Google, Scott Huffman, confirmó que se trata de la misma herramienta que debutó a mediados de 2012, aunque con limitaciones.
Google Now en iOS carecerá de integración con el calendario de Apple y tampoco tendrá servicio de notificaciones en pantalla, algo que Huffman aseguró que está previsto que llegue más adelante al iPhone y el iPad.
Para obtener Google Now en iOS el usuario tendrá que descargar la última actualización de la aplicación de Google. Google Now está disponible internacionalmente desde el inicio y en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario