..

..

jueves, 2 de mayo de 2013

460 muertos en abril en Irak a consecuencia de la ola de violencia


La ola de violencia en Irak se ha saldado con al menos 460 personas durante el mes de abril, un balance en aumento en relación al mes pasado, según las cifras oficiales publicadas este miércoles. La mayoría de víctimas son civiles y al menos la mitad de ellos murieron durante una semana de violencia desencadenada el pasado 23 de abril por una ofensiva de las fuerzas de seguridad contra manifestantes sunitas hostiles al primer ministro, el chiita Nuri Al Maliki.



 
 
 
 
Esta ofensiva, seguida de actos de represalia contra las fuerzas de seguridad, dejaron más de 240 muertos, lo que hace temer una repetición del sangriento conflicto confesional que siguió a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
Según las cifras recopiladas por la AFP en base a informes elaborados por los ministerios de Salud, Interior y Defensa, 460 personas perdieron la vida en abril en Irak y 1.219 resultaron heridas.
En marzo, 271 personas murieron y 906 resultaron heridas en este país.
Aunque la violencia es casi diaria en Irak, especialmente en Bagdad, al norte y al oeste de la capital, no ha alcanzado los niveles de 2006-2007, período en el que miles de personas morían cada mes.
En este contexto, tres personas murieron este miércoles y otras diez resultaron heridas al estallar un coche bomba en el este de Bagdad, informaron fuentes médicas y policiales. La explosión se produjo a primeras horas en Al Huseiniye, un barrio del este de la capital, precisó un coronel de la policía. AFP




Restos del avión del 11-S hallado 12 años después no contiene restos humanos


Los restos de uno uno de los aviones que fueron estrellados contra las Torres Gemelas y encontrados recientemente en un callejón cercano a Wall Street no contienen restos humanos, según asegura NBC New York.


 
 
 
 
Se trata, en concreto, de uno de los alerones de un Boeing 787 que quedó en un ático de un callejón entre dos grandes edificios y que ha sido descubierto doce años después de la tragedia neoyorquina. La pieza mide algo más de metro y medio. Los forenses y médicos que han estudiado la pieza aseguran que no existen evidencias ni rastros de restos humanos.
Los restos del avión fueron hallados la semana pasada en el número 50 de la calle Murray, a tres manzanas de distancia de donde se ubicaban las Torres Gemelas.
Estaba en un centro islámico
El jefe de la policía neoyorquina, Raymond Kelly, confirmó el pasado lunes que los restos metálicos encontrados no pertenecen a un tren de aterrizaje como se informó inicialmente, sino a parte de un alerón, después de las primeras investigaciones realizadas por un técnico de Boeing.
"Se cree que se trata de uno de los dos aviones destrozados el 11 de septiembre de 2001 pero todavía no se ha podido determinar de cuál de los dos", dijo, por su parte, el portavoz de la policía, Paul Browne, en un comunicado.
Los restos fueron localizados por unos operarios en la parte trasera de un edificio que alberga un centro comunitario islámico que hace casi tres años fue objeto de una agria polémica en Nueva York por los planes para levantar en ese lugar una mezquita.
La policía acordonó la zona el viernes tras recibir una llamada de los propietarios del edificio, situado en el número 51 de la calle Park Place, después de que se encontraran restos metálicos en los que se ve con claridad un número de identificación de Boeing.
Las autoridades aseguraron el pasado fin de semana que el fabricante Boeing ha confirmado que los restos localizados pertenecen a un avión Boeing 767, el tipo de aparato que los comandos terroristas secuestraron el 11 de septiembre de 2001.





ONU se alarma porque se derriten cantidades récord de hielo en el Ártico




416326 gd 400x231 ONU se alarma porque se derriten cantidades récord de hielo en el Ártico




El hielo del Océano Ártico se derritió a un ritmo récord en 2012, el noveno año más cálido desde que se iniciaron los registros al respecto, afirmó este jueves la agencia de la ONU especializada en estos temas.
En un informe sobre el año 2012, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que, en agosto y septiembre del año pasado, las zonas heladas del Ártico cubrían sólo 3,4 millones de kilómetros cuadrados, un 18% menos que en 2007, cuando se había registrado el precedente récord.
Para el secretario general de la OMM Michel Jarraud, se trata de “un preocupante signo del cambio climático”.
“El año 2012 también dio lugar a otros (casos) extremos, como sequías y ciclones tropicales. La variabilidad natural del clima siempre desembocó en extremos de este tipo, pero el cambio climático determina cada vez más las características físicas de los acontecimientos meteorológicos y climáticos extremos”, aseguró.





OEA: Maduro debe actuar para restablecer libre expresión en la AN

 


Insulza se pronunció con respecto a lo ocurrido en el hemiciclo. (Foto EFE)
Dpa
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó este miércoles los hechos de violencia en la Asamblea Nacional venezolana y pidió "gestiones" del presidente Nicolás Maduro, para que restablezca el "derecho inalienable" de expresión en la cámara legislativa y en el resto del país.
La violencia en el parlamento venezolano, que el martes dejó 11 diputados opositores heridos, es algo que "refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político que pueda dar tranquilidad a la ciudadanía y a los integrantes de los poderes públicos para resolver, en un clima de paz y entre todos los venezolanos, los asuntos pendientes en ese país", dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En este sentido, Insulza solicitó las "gestiones" de Maduro "para que sea restablecido el derecho inalienable de los parlamentarios a expresarse libremente en el ejercicio de sus funciones", según un comunicado del organismo hemisférico.
Esto "podría ser un primer paso para abrir un diálogo entre venezolanos, algo que todos anhelamos y respetamos", subrayó Insulza, que desde los comicios del 14 de abril en Venezuela ha pedido de forma reiterada un "diálogo nacional" ante la profunda división política en el país sudamericano.
Insulza dijo hoy "lamentar" la decisión de Cabello de no dejar hablar a la oposición que se niega a reconocer la victoria de Maduro porque, señaló, esto "más que favorecer el diálogo, lo está impidiendo".
"El derecho a disentir por medios pacíficos es esencial en la democracia", recordó el jefe de la OEA. 





Denuncian en Colombia detenciones por parte de la Guardia Nacional

 

 
Las denuncias fueron hechas al canal Caracol de Colombia.
Dpa
Habitantes del municipio colombiano de Puerto Inírida denunciaron este miércoles que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cruzaron la frontera y arrestaron a siete personas que se llevaron luego a territorio venezolano.
Las denuncias fueron hechas a la cadena de radio Caracol por testigos que dijeron que los uniformados detuvieron a seis indígenas y un colono que se dedicaban a la minería en un sector de la frontera en el costado colombiano, en el departamento de Guainía.
El cónsul de Venezuela en Puerto Inírida, Asdrúbal Blanco, dijo a Caracol que el caso ya está en manos de los gobiernos de ambos países.
"Tengo entendido que el caso iba a pasar a instancias presidenciales y ya el señor embajador está haciendo las coordinaciones", dijo el diplomático.
Blanco agregó que fue informado de lo ocurrido por el gobernador de Guainía, Óscar Rodríguez, y por Óscar Del Vasto, alcalde de Puerto Inírida, la capital del departamento.
El diplomático dijo que autoridades de su país le confirmaron que los siete colombianos fueron presentados hoy ante la Fiscalía en la ciudad de Puerto Ayacucho, en el estado venezolano de Amazonas.





Canciller español dice que relaciones con Venezuela se basan en respeto

 

 
Ministro español de exteriores, José Manuel García-Margallo.
EFE
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este miércoles en Miami que las relaciones de España con Venezuela se basan en el "respeto mutuo" y rechazó pronunciarse sobre las declaraciones al respecto del presidente Nicolás Maduro.
El martes Maduro pidió a García-Margallo que "saque sus narices" de Venezuela, tras desestimar la sugerencia que hizo el canciller español el lunes en Washington de ayudar en la crisis política por la que pasa la nación caribeña tras las elecciones.
A su llegada a Miami para participar en las celebraciones de los 500 años del descubrimiento de Florida por exploradores españoles, García-Margallo no quiso valorar los comentarios de Maduro.
En declaraciones a la prensa se limitó a apuntar que las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos se fundamentan en el "respeto recíproco".
Reiteró que España defiende el "deseo mutuo de que las cosas nos vayan bien" a ambos países y que la relación bilateral se sustente en el "respeto", que es la "norma", agregó, en las relaciones internacionales que mantiene España, "y mucho más con las naciones que forman parte de la comunidad iberoamericana", subrayó.
"Queremos que las relaciones entre España y Venezuela sean las mejores posibles", añadió en una conferencia de prensa.
Al respecto, un portavoz de la Secretaría de Estado española de Cooperación Internacional y para Iberoamérica matizó hoy a Efe que las palabras que pronunció García-Margallo en la reunión que mantuvo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el lunes en Washington no fueron una oferta de mediación expresa.
En ese sentido, apuntó que las palabra textuales fueron: "Estamos absolutamente encantados de hacer algo, lo que se nos pida para garantizar una Venezuela en paz, en prosperidad y estable".
 
 
 
 
 

Morales expulsa organización estadounidense Usaid de Bolivia

 


Para Morales la expulsión de Usaid de Bolivia es una respuesta a la ofensa de Kerry. (Foto EFE)
dpa
En el Día del Trabajo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la expulsión del país andino de la organización estadounidense Usaid, que se dedicaba a programas de desarrollo y asistencia social.
"Ahora se va Usaid, hemos decidido su expulsión", dijo Morales en una concentración de trabajadores afines al gobierno que asistieron a la Plaza Murillo, donde se ubica el Palacio de Gobierno.
El mandatario boliviano reiteró que es antiimperialista y volvió a protestar por el calificativo de que América Latina es el patio trasero de Estados Unidos, como declaró en abril el Secretario de Estado, John Kerry.
Dijo que la expulsión de Usaid de Bolivia es una respuesta a la ofensa de Kerry. Morales en septiembre de 2008 expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por presunta injerencia en temas políticos.
También en noviembre de 2008 optó por la expulsión de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) que operaba desde 1988 en la región productora de la hoja de coca, insumo básico para elaborar cocaína.
El presidente Morales había lanzado en los últimos años varias amenazas para expulsar a Usaid, la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional, decisión que hoy fue resuelta en el Día del Trabajo.
La agencia estadounidense Usaid trabajó en Bolivia desde 1964 con varios progrmas de cooperación para el desarrollo y asistencia social en el área rural.
Bolivia y Estados Unidos desde noviembre de 2008 no tienen embajadores en La Paz y Washington.




Papa Francisco pide "justicia social" contra el desempleo

 


"El trabajo es fundamental para la dignidad". (Foto EFE)
AFP
El papa Francisco exhortó este miércoles con motivo del Primero de Mayo a los dirigentes políticos a esforzarse para generar empleo y estimó que la desocupación es consecuencia de un pensamiento económico que omite "las reglas de la justicia social".
"Llamo a los políticos a hacer todo lo posible para reactivar el mercado laboral", declaró el Papa ante miles de fieles que asistían a su audiencia semanal en la plaza de San Pedro. "El trabajo es fundamental para la dignidad", agregó.
"Pienso en las dificultades del mercado laboral en los distintos países. Pienso en la gente, no solo en los jóvenes, que están sin empleo, a menudo a causa de una visión económica de la sociedad fundada en el lucro egoísta fuera de las reglas de la justicia social", dijo el papa Francisco.
Numerosas manifestaciones denunciaron la desocupación y las desigualdades sociales en distintas capitales del mundo con motivo del Día de los Trabajadores.




Washington trabaja con Maduro pero no lo reconoce

 

El presidente Nicolás Maduro / EFE
El presidente Nicolás Maduro / EFE



El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, condenó la violencia contra los diputados opositores en la Asamblea Nacional.

Estados Unidos admitió que trabaja con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero evitó reconocerlo formalmente y condenó la violencia contra los diputados agredidos en la Asamblea Nacional.
El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, reconoció que Washington sí se relaciona, en estos momentos, con el Gobierno de Maduro como si fuera el presidente legalmente electo de Venezuela. Pese a que ese despacho aún no había decidido si reconocía o no al Gobierno de Maduro. El día de ayer Ventrell aseguró que Estados Unidos no reconoce a Gobiernos.
“Tenemos relaciones bilaterales con países, no con Gobiernos”, aseguró.
Ventrell subrayó que son los venezolanos quienes deben decidir sobre la legitimidad del Gobierno de Maduro. Reiteró que lo prudente es hacer un recuento temprano, transparente de los votos e investigar las irregularidades para construir confianza.
Condenó las agresiones contra los diputados de la oposición. “La violencia no tiene lugar en un sistema representativo y democrático y es inapropiada en la Asamblea Nacional. Estamos muy preocupados por lo ocurrido, expresamos nuestra solidaridad con los heridos y urgimos a las partes a abstenerse de actitudes que contribuyan a enfrentamientos físicos”.
A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó su preocupación por la falta de diálogo entre los venezolanos.




Cuba celebra el 1° de mayo con un homenaje a Hugo Chávez

 


LEYENDA.
dpa
Cuba celebró su tradicional desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana con un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Raúl Castro presidió el multitudinario acto en la céntrica explanada habanera con el que Cuba celebra cada año el Día Internacional de los Trabajadores. El presidente cubano estuvo acompañado en la tribuna por varios miembros de su gobierno.
La Central de Trabajadores de Cuba, que agrupa a todos los empleados estatales en la isla, había llamado a dedicar el desfile de hoy a Chávez, muerto el 5 de marzo tras una larga lucha contra el cáncer.
Una imagen gigante del mandatario venezolano adornaba el edificio de la Biblioteca Nacional en la emblemática Plaza de la Revolución.
Chávez se trató el cáncer en Cuba y pasó varios de sus últimos meses de vida en La Habana.
Miles de trabajadores estatales, jubilados y estudiantes se unieron desde muy temprano a la marcha en La Habana. Como el año pasado, ante el monumento al héroe nacional José Martí en la explanada desfilaron también varios de los trabajadores por cuenta propia, los llamados "cuentapropistas", de la isla.
Unas 400.000 personas trabajan en tanto en el sector privado en Cuba. El gobierno de Raúl Castro ha impulsado en los últimos años una serie de reformas de mercado para "actualizar" su modelo económico.
Además de las tradicionales imágenes de Ernesto "Che" Guevara, Fidel y Raúl Castro y las pancartas de apoyo a la Revolución cubana, muchos de los asistentes portaban fotos de Hugo Chávez.
"Nuestro mejor amigo", rezaba la imagen del líder venezolano colocada en la plaza. La Venezuela de Hugo Chávez se convirtió en un aliado estratégico de Cuba en la última década. Caracas vende desde hace años petróleo a la isla en condiciones preferentes.




Salario mínimo asciende a Bs. 2 mil 457,02 desde este jueves

 


Se espera que el aumento del salario mínimo sea publicado en Gaceta Oficial este jueves.




Con un aumento equivalente al 20%, el salario mínimo se ajustará de dos mil 47,52 bolívares a dos mil 457,02 bolívares, por decreto del Ejecutivo. Se espera su publicación en Gaceta Oficial este jueves. El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento el pasado 9 de abril, sin embargo, fue el pasado martes cuando finalmente firmó el decreto de alza del salario mínimo, entre 38% y 45%, en tres tramos.
Sobre el monto nuevo, en septiembre entrará en vigencia un nuevo incremento salarial de 10%, que ubicaría el sueldo mínimo en dos mil 702,72 bolívares.
En noviembre se prevé un nuevo ajuste, entre 55 y 10%, dependiendo del comportamiento inflacionario. En el primer caso, el alza llegaría a dos mil 837,85 bolívares, mientras que en el último, pasaría a dos mil 972,99 bolívares.
 
 
 
 

Paralizados desembolsos del BID para Corpoelec y máquinas de Guri 

 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón / AVN
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón



El ministro Jesse Chacón comprometió a su homólogo de gabinete, Nelson Merentes, para que garantice inversión estable en el sector.

“Nosotros estamos aquí para dar electricidad y el ministro Nelson Merentes está para que con toda su creatividad, que sabemos tiene, diseñe el mecanismo de papeles que nos permita a nosotros garantizar un proceso estable de inversión en el sector eléctrico”. De esa manera, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, comprometió al jefe de las finanzas públicas a agilizar el dinero que requiere el sector y de esa manera destrabar los obstáculos que afronta el despacho para conseguir dinero, pese a que formalmente tiene a disposición recursos de la Tesorería nacional, préstamos de China, ahorros en el Fondo de Desarrollo Nacional y créditos de organismos multilaterales, cuyos desembolsos están retrasados o paralizados. Un caso de lo anterior se presenta con el préstamo de 200 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano para el desarrollo institucional de la Corporación Eléctrica Nacional, que fue autorizado en octubre de 2009 y en más de 3 años sólo se ha desembolsado 6,6% de lo previsto, y en lo que va de 2013 están frenados nuevos aportes. Una de las razones, según una fuentes vinculada a Corpoelec, se debe a que en la gestión de Argenis Chávez como presidente de la corporación no hubo avances en el ordenamiento administrativo de la empresa sino todo lo contrario: se agravó el sistema de cobranzas, los modelos de gestión comercial e incluso aspectos básicos como la definición de organización de la propia compañía.
Una situación más crítica se observa con el préstamo que el BID aprobó en octubre de 2010 por 700 millones de dólares para la rehabilitación de 6 unidades de la casa de máquinas 1 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri. El reporte del Banco Interamericano al 31 de marzo de 2013 señala que no se ha hecho ningún desembolso.  
Hablar a distancia. El ministro Jesse Chacón ayer tuvo una teleconferencia con los trabajadores del sector eléctrico para explicarles los objetivos que tiene planteado en el lapso de 100 días, que se cumplirán el lunes 6 de agosto.
El funcionario insistió en vincular a la fuerza laboral –sobre todo la de Corpoelec- en el proyecto. Habló de una gestión socialista, distinta a las anteriores porque “debe ser eficaz, eficiente y económica con un mecanismo de control de gestión democrático con la participación de todos los venezolanos”.




EEUU sobre agresiones a diputados: Violencia no tiene lugar en democracia

 


  El portavoz del Departamento de Estado está trabajando con Maduro. 
EFE
EE.UU. admitió este miércoles que trabaja con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero evitó reconocerlo formalmente, al tiempo que condenó la violencia con los diputados que fueron agredidos el martes en la Asamblea Nacional.
En su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, reconoció que Estados Unidos "sí" se relaciona en estos momentos con el Gobierno de Maduro como si fuera el presidente legalmente electo de Venezuela.
"Trabajamos con el señor Maduro y su Gobierno como el Gobierno que está en lugar y manejando el país en Venezuela", indicó.
Pese a que, en las últimas semanas, el Departamento de Estado ha indicado que no había decidido aún si reconocía o no al Gobierno de Maduro, hoy Ventrell aseguró que Estados Unidos "no reconoce a Gobiernos".
"Tenemos relaciones bilaterales con países", no con Gobiernos, aseguró el portavoz. "Y esa relación bilateral continúa, pero hemos dicho que generaría más confianza entre el pueblo venezolano si hubiera un recuento completo y una investigación de las (supuestas) irregularidades", agregó.
Ventrell subrayó que "es el pueblo venezolano" quien debe "decidir sobre la legitimidad" del Gobierno de Maduro, y evitó pronunciarse sobre la misma.
Reiteró, no obstante, que "el enfoque prudente es hacer un recuento temprano y transparente de forma inclusiva, para mirar el número de votos y ayudar a construir confianza entre los venezolanos".
El portavoz condenó además las agresiones contra varios diputados de la oposición en la Asamblea Nacional el martes, al señalar que "la violencia no tiene lugar en un sistema representativo y democrático, y es particularmente inapropiada en la Asamblea Nacional".
"Estamos profundamente preocupados por la violencia que ocurrió, expresamos nuestra solidaridad con los heridos y urgimos a todas las partes a abstenerse de actitudes que contribuyan a enfrentamientos físicos", afirmó. 




Maduro firmó reglamento de la LOTTT "para asegurar estabilidad en el país"

 

 
Maduro ofreció su discurso desde la Plaza O' Leary. (Foto AVN)



El presidente Nicolás Maduro, desde la Plaza O' Leary, firmó el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo “para garantizar estabilidad laboral de todo el país”. Además indicó que a partir de mañana saldrá en Gaceta Oficial la reducción de la jornada de trabajo, lo que consideró como “un logro histórico” en Venezuela.
"En nombre de Chávez y del pueblo firmo este documento para que entre en vigencia esta Ley de todos los trabajadores", dijo.
Maduro, acompañado de Cilia Flores y otros integrantes de su equipo de Gobierno, marchó desde La Bandera hasta la avenida Fuerzas Armadas, donde subió a un vehículo Tiuna que lo llevó hasta la plaza O'Leary, ahí fue recibido al son de la salsa.
Aseguró que gracias a Chávez 60% de la fuerza laboral del país tiene empleos formales y "cada vez en mejores condiciones". Dijo que quienes están en la economía informal también tienen asegurada su seguridad social a través de las misiones sociales. "Pueden atender su salud en Barrio Adentro y tienen aseguradas sus casas a través de la Misión Vivienda", dijo.
Justificó nuevamente el uso de las cadenas de radio y televisión, porque "los medios me tienen censurado". Manifestó que quieren derrocarlo y por tanto pidió al pueblo defenderlo. "Yo soy el primer Presidente chavista y obrero de la Patria, gracias a la clase obrera que me eligió con su voto", dijo.
Maduro explicó que para él Venezuela “no está polarizada, sino movilizada", porque vive una "democracia movilizada". Señaló que la tensión en el país no es de ahora, sino "desde hace mucho tiempo cuando en barcos españoles vinieron a matar a nuestros abuelos". (MDB)

Oposición tenía preparado actos de violencia

Maduro prometió que en horas de la noche transmitirá en cadena nacional “la verdad” de sobre lo que ocurrió en el Parlamento este martes. Aseguró que los diputados opositores llegaron al Hemiciclo con de manera fascista y fuertemente armados “con cascos y vuvuzelas”. "Ellos tenían dos días preparando actos de violencia (...) Ellos traían unos bolsos", expresó.
Añadió que diputados opositores llevaron "gas paralizador" para echarle a los parlamentarios de oficialismo. Lamentó los golpes que le dieron al diputado Julio Borges, pero indicó que “después salió de payaso en un canal y se echó algo para que le chorreara en la cara”.
Calificó al parlamentario Ismael García de "traidor de cuatro suelas". También hizo un llamado a los diputados del oficialismo "a tener paciencia y más nunca caer en provocaciones".
Dijo que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, está tomando las medidas correspondientes a este caso.

“Vamos una semana para Miranda”

Maduro indicó que este jueves 2 de mayo iniciará el gobierno de calle en el estado Miranda, junto a Elía Jaua. "Vamos una semana pa’ Miranda" dijo, mientras aseguró que “si los medios de comunicación de la burguesía, sigue censurando al Gobierno, haremos cadena cada vez que estemos con el pueblo en la calle".
Indicó que el primer punto que atenderán será la inseguridad. "Me voy a meter en el corazón de Baruta y Chacao, los voy a proteger incluso a ustedes que han votado contra la revolución, pero también voy para Valles de Tuy". 




Henrique Capriles impugnará las elecciones este jueves ante el TSJ

 


  Capriles dijo que la situación venezolana terminará en instancias internacionales. (Foto EFE)



El excandidato presidencial, Henrique Capriles Randonski, acudirá este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar la impugnación de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, según lo informó este miércoles durante la marcha en Caracas con motivo del Día del Trabajador.
“Mañana será presentada la impugnación ante el TSJ, aunque sepamos cuál es la realidad vamos a agotar todos los canales nacionales porque no tenemos ninguna duda de que esto va a terminar en instancias internacionales”, mencionó el también gobernador del estado Miranda.
Capriles también recordó este miércoles 1 de mayo su propuesta de un aumento general de sueldos y salarios del 40% y desestimó el anunciado por el Gobierno Nacional. "Eso es un aumento chucuto y fraccionado, es una farsa, porque el Gobierno es el responsable de dos devaluaciones".
Condenó la "persecución" a los trabajadores de la Administración Pública por haber votado por su opción en las elecciones del 14 de abril. "Mi solidaridad a todos los que son obligados a marchar. Yo no los voy a dejar solos", acotó.
Aseguró que este Gobierno "le hace la vida imposible" a los trabajadores del país. "Esta es la lucha de la verdad contra la mentira y siempre la verdad derrotará a la mentira".





Un muerto y dos detenidos en enfrentamiento con PoliCarabobo

 


Familiares de los fallecidos en la morgue de Valencia.



Gregori José Cuicas Pantoja, de 20 años, falleció tiroteado tras un enfrentamiento con la Policía de Carabobo (PC) por presunta resistencia a la autoridad a las 11:45 pm del martes en la avenida 83 de la urbanización Calicanto, al sur de Valencia.
Autoridades policiales indicaron que una comisión de la PC dio la voz de alto a tres hombres que iban a bordo de un vehículo marca Fiat, modelo Uno, verde, placas AC397NS, que está solicitado. Los tripulantes habrían intentado huir por lo que inició un intercambio de disparos en el que resultó abatido Cuicas. Los otros dos identificados como “El Manuel", de 44 años y “El Gerardo”, de 39, quedaron detenidos. Fue incautada arma de fuego tipo revolver, calibre 38mm, con seriales devastados y el vehículo fue recuperado.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) continúa las investigaciones.





GNB detuvo a dos ciudadanos con droga en Maiquetía 

 


Los detenidos fueron puestos a orden de la Fiscalía .
AVN
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a dos ciudadanos en el Aeropuerto de Maiquetía con droga intraorgánica cuando pretendían abordar un vuelo a París, Francia, informó el jefe de prensa del ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Jorge Galindo.
"Ambos sujetos detenidos por la GNB pretendían abordar el vuelo Nro. Nº AF 0385 de la aerolínea AIR FRANCE con destino a Paris", anunció a través de su cuenta twitter @JorgeGalindoMIJ.
Los ciudadanos quedaron identificados como Nolberto Melean y Victor González, al primero se le localizaron 27 dediles de cocaína en su estómago para un peso de 810 gramos, mientras que el segundo tenía 45 dediles de cocaína para un peso de 1 kilo 370 gramos.
"Los sujetos detenidos por antidrogas de la GNB fueron puestos a orden de Fiscal 11º del Ministerio Público del Circuito Judicial Penal del estado Vargas", agregó.
También, informó sobre la detención de otro ciudadano, de nombre Aisbert Guerrero, que pretendía abordar un vuelo con destino a Madrid con presunta droga incautada en una maleta doble fondo. "El peso de la droga incautada al sujeto detenido por la GNB en Maiquetía arrojó un peso de 3 kilos 10 gramos de cocaína de alta pureza", dijo.




Joven murió al salir de un local nocturno de Bello Campo Caracas


Carlos Vargas, director de la Policía de Chacao / Leonardo Noguera/El Nacional
Carlos Vargas, director de la Policía de Chacao



El director de la Policía de Chacao informó que igualmente resultaron heridos un hombre y una mujer.

Carlos Vargas, director de la Policía de Chacao, informó que alrededor de las 5:15 de la mañana fue asesinado Roberto Alfredo Moreno León, de 26 años de edad, cuando salía de un local nocturno ubicado en el centro comercial Bello Campo.
Igualmente, resultaron heridos un hombre y una mujer.
El director de la Policía de Chacao señaló que esperan la investigación del CICPC para dar con los responsables.




Mataron a tres personas cuando salían de bares

 

En el asesinato de Bello Campo fueron colectados 45 conchas de proyectil | Williams Marrero
En el asesinato de Bello Campo fueron colectados 45 conchas de proyectil



En el mes de abril hubo 498 muertes violentas en Caracas. 11% más que las reportadas durante el mismo mes de 2012.

Tres personas murieron como consecuencia de tiroteos ocurridos en la salida de dos bares ayer en la madrugada.
El primer caso ocurrió a las 5:15 am en un intercambio de disparos en la rampa de salida del Centro Comercial Bello Campo. Cuatro personas que habían pasado la noche en El Sarao, disfrutando de un concierto de salsa, fueron atacadas por hombres que supuestamente estaban en un vehículo estacionado en la calle Coromoto de esa urbanización.
Sobre el pavimento quedó el cadáver de Rodolfo Alfredo Moreno León, un mototaxista de 25 años de edad. Tenía múltiples heridas por proyectiles. También fueron heridos Francismar Campos, Alexia Marcano y Jorge Rodríguez. Las mujeres tienen 20 y 25 años de edad, respectivamente. Fueron llevadas al Hospital Domingo Luciani de El Llanito.
En torno a los restos de Moreno fueron encontradas 45 conchas, la mayoría calibre 9 mm. No obstante, todo indica que la víctima o uno de sus acompañantes respondió al fuego.
Al lugar acudieron familiares de Moreno, quienes rechazaron a los periodistas. Los agentes del Cicpc revisaron los registros de la cámaras de seguridad del centro comercial.

Espera en moto. Media hora después del tiroteo, fueron ultimadas otras dos personas que habían pasado la noche en un local del Centro Urapal, en la esquina del mismo nombre en la avenida Urdaneta.
Jeily Karolina Gutiérrez Mejía, de 27 años de edad, y Eduardo José Velásquez Echandía, de 16 años, murieron al recibir múltiples disparos.
El adolescente fue atacado cuando estaba en una motocicleta Haojin MD 150 cc, y al parecer esperaba que Gutiérrez se colocara en el puesto de parrillero.
Las primeras averiguaciones indican que poco antes de salir ambos tuvieron una discusión con un grupo que también estaba en el bar. Gutiérrez era estudiante de Derecho y trabajaba en un tribunal.
Familiares de las víctimas golpearon al reportero gráfico de El Universal Fernando Sánchez, cuando cumplía con su labor en el sitio del suceso.

498 muertes violentas
En el mes de abril se reportaron 498 muertes violentas en el área metropolitana: fueron ingresados a la morgue 39 cadáveres más que en marzo de este año. El promedio de casos diarios fue 16.
El registro, además, es 11% superior que el total de 447 anotados en abril de 2012, y 58% más que el reporte del mismo mes de 2011.
Las muertes violentas no han descendido a pesar de la puesta en marcha de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, así como la extensión de las prohibiciones de portes de armas y de consumo de bebidas alcohólicas.
Con el total de abril, suman 1.873 muertes violentas en el Distrito Capital este año. La cifra incluye no sólo homicidios sino también suicidios, muertes por accidentes de tránsito, enfrentamientos con autoridades y casos de averiguación por muerte.
El registro de fallecidos violentamente en abril pudo ser más elevado debido a que varios cadáveres quedaron almacenados en las cavas de los hospitales capitalinos. En las primeras horas de mayo llegaron a la morgue 10 cuerpos.
Entre las víctimas de este año en Caracas figuran 58 mujeres y 10 niños menores de 12 años de edad.





Asesinan de 20 disparos a pariente del Alcalde de Santa Rita ZULIA





 Asesinan de 20 disparos a pariente del Alcalde de Santa Rita



Se conoció que fue asesinado de 20 disparos a Nervis Oviedo, primo de Andrick Oviedo, alcalde del municipio Santa Rita.
El suceso ocurrió en La Proja de Punta Iguana.
Según se conoció, dos tipos, presuntamente sicarios, que se trasladaban en una moto llegaron a donde se encontraba el hoy occiso en una casa y sin mediar palabras lo acribillaron.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas CICPC, llegaron al lugar del crimen para iniciar las investigaciones correspondientes.




David Ferrer pasa a cuartos y cae la favorita Cirstea

 


Ferrer pasó a cuartos final del Abierto de Portugal. (Foto EFE)
EFE
El español David Ferrer se clasificó este miércoles para cuartos del Abierto de Portugal al imponerse al francés Edouard Roger-Vasselin, mientras la rumana Sorana Cirstea, quinta favorita y número 26 del mundo, cayó ante la estonia Kaia Kanepi.
Ferrer, en su debut tras cuatro años sin participar en el más importante campeonato de tenis en Portugal, pasó por primera vez a los cuartos al ganar, por 6-4, 4-6 y 6-3 y sin apuros, a Roger-Vasselin.
El tenista español, cuarto jugador del mundo, volvió en Oeiras a la actividad tras caer prematuramente en el torneo de Barcelona la semana pasada y entró por invitación especial ante la inesperada baja del argentino Juan Martín del Potro.
La sorpresa española del torneo fue Pablo Carreño Busta, clasificado al cuadro principal en la ronda previa del campeonato y que hoy superó la segunda ronda al derrotar al francés Julien Benneteau.
Carreño, de 21 años y en el 228 de la jerarquía mundial, derrotó al favorito Benneteu, en la posición 33 de la ATP, en dos sets, por 6-3 y 6-4.
El rumano Victor Hanescu (ATP 54) también superó por 7-6 y 6-3 al francés Benoit Paire (ATP 32), mientras el duelo italiano de la jornada fue ganado por Fabio Fognini (ATP 25) ante Paolo Lorenzi (ATP 63) por 7-6, 5-7 y 6-4.
En el cuadro femenino sorprendió la caída inesperada y relevante de la cabeza de serie Sorana Cirstea, por 6-1 y 6-2, frente a la estonia Kaia Kanepi, en el puesto 40 del ránking mundial.
La española Carla Suárez Navarro, subcampeona de la anterior edición, cumplió con su condición de favorita y superó sin problemas a la belga Yanina Wickmaier, por 6-4 y 6-3.
Menos suerte tuvo su compatriota Cabeza Candela (ATP 112) que cayó por 6-3 y 7-6 ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, favorita en el puesto 19.
Otra clasificada por el torneo previo, la puertorriqueña Mónica Puig, de 19 años y en el puesto 102 de la ATP derrotó con determinación, por 6-3 y 6-2, a la italiana Francesca Schiavone, en el número 37.




Odepa: Candidatura de Ciudad Bolívar a Panamericanos 2019 es orgullo

 


Ciudad Bolívar es una de las cuatro ciudades que han solicitado ser sede del evento. (Foto Archivo)
AVN
Para la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) la postulación de Ciudad Bolívar y otras tres ciudades suramericanas como candidatas a sede de los Juegos Panamericanos 2019 es un motivo de orgullo, así lo manifestó el presidente de la organización, el mexicano Mario Vásquez Raña, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Ciudad Bolívar.
Vásquez estuvo acompañado por la ministra del Poder Popular para Deporte, Alejandra Benítez, por el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Alvarez, y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
Vásquez Raña señaló que en sus 38 años de labores en la Odepa es la primera vez que cuatro ciudades de países tan importantes solicitan simultáneamente la sede de los máximos juegos del continente, recordando que las mismas son Ciudad Bolívar (Venezuela), Lima (Perú), Santiago (Chile) y La Punta (Argentina).
Por ello decidió acompañar a la comisión técnica de la Odepa, que se encargará durante los próximos meses de visitar cada país para evaluar las condiciones que ofrecen en lo deportivo e infraestructura, así como también el aspecto turístico y social.
Señaló que el voluntariado ciudadano y la participación de la juventud son tan importantes en el éxito de los juegos como lo es la disponibilidad de recursos para obras y estadios o la inversión en seguridad.
“La Odepa aspira unos juegos muy bien organizados, con un gasto razonable y que sobre todo sirva para mostrar la gran motivación y organización del pueblo y autoridades en el país que sea escogido”, señaló.
Acotó que si bien Ciudad Bolívar es una ciudad pequeña en comparación con Lima o Santiago, pudo apreciar que ésta cuenta con grandes fortalezas en lo económico, técnico y humano para asumir la construcción o adecuación que requieran sus instalaciones deportivas e infraestructura.
“Ciudad Bolívar tiene todo para servir de sede y se demuestra además el entusiasmo y disposición para trabajar por ello en la población y autoridades”, manifestó. 





Barcelona se despide tras ser derrotado por el Bayern

 


Bayern pasó a finales tras derrotar a Barcelona. (Foto EFE)
AP
Lionel Messi no jugó este miércoles por el Barcelona en el partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones contra el Bayern Munich, que goleó 3-0 en su visita al Camp Nou para clasificarse a la final por tercera ocasión en cuatro años.
Messi, que se lesionó el 2 de abril en la ida de cuartos de final contra el Paris Saint Germain (2-2) pero jugó media hora en la vuelta y todo el partido de ida se semis en Munich, no pudo impedir que los alemanes administraran con éxito la ventaja de 4-0 que consiguieron la semana pasada.
“La peor baja para el equipo”, concedió el centrocampista blaugrana Xavi Hernández. “Prácticamente todos los balones de tres cuartos de cancha para arriba pasan por él”.
La insospechada ausencia de Messi causó revuelo en las gradas del Camp Nou, pues el argentino, máximo cañonero del equipo con 58 tantos en la temporada, recibió diagnóstico favorable tras jugar media hora y generar el gol decisivo del Barsa el 10 de abril en la vuelta contra el PSG (1-1).
“La Pulga”, quien según los servicios médicos del club no agravó entonces su lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha, descansó en tres fechas consecutivas de liga hasta ser titular en Munich, donde se le vio algo disminuido. El pasado sábado en Bilbao, salió también de suplente para anotar un golazo y asistir en otro en el empate 2-2 contra el Athletic, en aparente puesta a punto para recibir al Bayern.
“Al final del partido (contra Athletic), los últimos 10 minutos del partido tuvo una sensación extraña”, apuntó el técnico culé, Tito Vilanova.
Agregó que Messi no se pudo entrenar con normalidad y “no se sentía bien” para jugar el miércoles. 





Japón y Francia acuerdan colaboración en atletismo para Rio 2016 

 

 

AFP
Las Federaciones de Atletismo de Francia (FFA) y Japón firmaron este miércoles en Tokio un acuerdo de colaboración para mejorar su nivel competitivo con la vista en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016.
Según este acuerdo, Francia y Japón intercambiarán informaciones sobre el entrenamiento de los atletas, organizarán sesiones de entrenamiento en las reuniones y concentraciones y favorecerán los intercambios de entrenadores y atletas júniors.
"Francia es un colaborador perfecto para nosotros, ya que los franceses son excelentes en velocidad, en los 100 y 200 metros", explicó a los periodistas Yohei Kono, presidente de la Federación Japonesa, aludiendo a la estrella de los europeos, el Christophe Lemaitre.
Kono también citó "el entrenamiento de excelencia" desarrollado por la FFA con el pertiguista Renaud Lavillenie, campeón olímpico en Londres-2012.





Christian Prudhomme: Ciclismo profesional cambió con escándalo Armstrong

 


Christian Prudhomme.
AP
El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, dijo que el ciclismo profesional cambió tras el escándalo de Lance Armstrong, aunque todavía tenga algunos problemas.
Prudhomme señaló el miércoles en Australia que un acuerdo entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la agencia francesa antidopaje para realizar las pruebas en el Tour de este año hizo aún más difícil doparse en la carrera.
Indicó que el dopaje que ayudó a Armstrong a ganar siete veces el Tour, y por el que le quitaron todos esos títulos, es cosa del pasado.
"(Armstrong) no estuvo allí el año pasado, no estuvo allí el año anterior”, comentó Prudhomme, según la Associated Press Australiana. “El ciclismo no es un mundo perfecto, pero ha cambiado”.
Prudhomme insinuó que el público tiene una doble moral a la hora de juzgar al Tour desde el escándalo de Armstrong, a pesar de los esfuerzos para limpiar su imagen.
“Quisiera saber qué pasaría en otros eventos deportivos y en otros deportes si fueran tan rigurosos con sus reglas como en el Tour de Francia”, señaló, aludiendo a los controles realizados en el Tour por la UCI y la agencia francesa antidopaje.
“Hay muchos eventos deportivos en los que no interviene la agencia francesa antidopaje, y ahí no hay cuestionamientos. Nadie pregunta nada”.
Prudhomme dijo que aunque los controles antidopaje del Tour no son su responsabilidad, los administradores a cargo al menos han demostrado ciertas mejorías.
“No vamos a garantizar nada, no depende de mí garantizar (que será una carrera limpia)”, expresó. “Pero el ciclismo mundial no es el patito feo al que debemos señalar”.




Usain Bolt no correrá en Kingston por una pequeña lesión 

 


  "Estoy decepcionado por no poder correr en Kingston ante mi afición".
EFE
El jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, no correrá el 4 de mayo en Kingston su primera carrera del año sobre esta última distancia, por culpa de una pequeña lesión.
Después de participar en dos pruebas de 400, una distancia que rara vez corre, una posta en relevos 4x400 y una exhibición de 150 metros en la playa de Copacabana (Río de Janeiro), Bolt iba a disputar en el estadio Nacional de Kingston su primera competición seria de la temporada.
En los 200 metros, Bolt iba a enfrentarse a sus compatriotas Warren Weir, bronce en los Juegos de Londres 2012, y Nickel Ashmeade, al estadounidense Wallace Spearmon (cuarto en londres) y al noruego Jaysuma Saidy Ndure, pero un "pequeño tirón en el muslo" mientras se entrenaba lo impedirá.
"Estoy decepcionado por no poder correr en Kingston ante mi afición", escribió el atleta en su página web personal.
Glen Mills, entrenador de Bolt, fue el que tomó la decisión final para evitar riegos. La próxima cita que tiene programada el velocista, y que también hay que poner en duda, es el Cayman Invitational el 8 de mayo. 




Gran abril de Cabrera

 

Miguel Cabrera | AP
Miguel Cabrera | AP



El slugger aragüeño igualó la marca de más imparables para un venezolano en el primer mes de la temporada e implantó un récord para Detroit en impulsadas.

Miguel Cabrera retomó las cosas justo donde las dejó el año pasado, cuando ganó la Triple Corona y al final de la campaña fue electo Jugador Más Valioso de la Liga Americana. El slugger se apuntó varios registros y estuvo cerca de otros en abril.
Cabrera dejó promedio de .363, el tercero más alto del joven circuito, producto de 37 hits en 102 turnos. Sus imparables igualaron la marca para un venezolano en el primer mes de la temporada que estableció Víctor Martínez en 2006, cuando vestía el uniforme de los Indios de Cleveland, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference.
El indiscutible que unió a Cabrera con V-Mart fue contra Minnesota el 30 de abril. Poco después, el camarero José Altuve sacudió dos batazos a terreno de nadie, en el partido entre Astros y Yanquis, y firmó la membresía del exclusivo club. Aunque esos 37 petardos están lejos del récord absoluto para un venezolano. El jardinero Magglio Ordóñez registró 46 en agosto de 2007, cuando ganó el título de bateo con Detroit. El año pasado, Marco Scutaro estuvo apunto de emularlo en septiembre, tras despachar 45 indiscutibles en septiembre/octubre.
Cabrera también acumuló 28 remolcadas en abril, terminó igualado en el liderado de la Americana con Chris Davis, de Baltimore, y eclipsó el récord de Detroit para el primer mes de zafra, que estaba en manos de Tony Clark, desde 1997 con 27, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.
Dupla temible. Cabrera y Prince Fielder conectaron jonrones en su último partido hace dos noches, para guiar el triunfo de los Tigres contra los Mellizos. Esos estacazos de vuelta completa les ayudaron a finalizar abril con 55 remolcadas entre ambos, el total más alto para dos compañeros en ese mes desde que Miguel Tejada y Brian Roberts se combinaran para producir 57 para los Orioles en 2005, informó Elias Sports Bureau.
El Dato
Miguel Cabrera con sus 37 hits igualó a Plácido Polanco, que en 2007 se había convertido en el último miembro de Detroit con ese número de imparables en abril, desde 1921, informó Detroit. Torii Hunter también completó el registro en su estreno esta temporada con los Tigres.
La Cifra
32 El récord de hits de Miguel Cabrera en un mes durante una temporada de las grandes ligas. El recio toletero lo implantó en lo implantó en agosto de 2007.




El Kentucky Derby con los mejores potros de Estados Unidos 

 

Javier José Castellano | AP
Javier José Castellano | AP



El jinete venezolano Javier Castellano será el encargado de conducir a Normandy Invasion, uno de los favoritos.

Un total de 20 ejemplares fueron inscritos en el Kentucky Derby, primero de la Triple Corona estadounidense que se disputará el sábado en Churchill Downs, Lousville, con premio de dos millones de dólares.
El jinete venezolano Javier Castellano será el encargado de conducir a Normandy Invasion,  un hijo de Tapit en Boston Lady, ganador de una carrera en cinco presentaciones, que saldrá como uno de los favoritos de la carrera que se realizará en recorrido de 2.000 metros y reunirá a los mejores potros de tres años que participan en los hipódromos de Estados Unidos.
Castellano, que domina la estadística general por carreras y dinero ganado para los propietarios,  intentará emular la hazaña de Gustavo Ávila, único jinete venezolano que ha conquistado el Kentucky Derby, triunfos que consiguió en la temporada de 1971 con el caballo Cañonero, un pupilo de Pedro Baptista que entrenó Juan Arias.
Otro de los favoritos del Derby será Verrazano, ejemplar que está invicto en cuatro salidas y contará con la monta de puertorriqueño John Velásquez.
Orb, con cuatro éxitos en siete apariciones, será otro de los preferidos de los pronosticadores en la edición número 139 del Kentucky Derby, también llamada la Carrera de las Rosas.
Orb será conducido por Joel Rosario, jinete que puede aprovechar la lucha que presentarán los velocistas para ganar en atropellada.
Revolutionary, equino que montó en varias ocasiones Javier Castellano, es llamado a realizar destacada actuación con Calvin Borel.
La edición número 139 del Kentucky Derby anunciado para el sábado, será el primer eslabón de la llamada Triple Corona, que completan el Preakness Stakes, que se corre en Pimlico y los 2.400 metros del Belmont Park que se desarrolla en el óvalo de Belmont, Nueva York.





Silvia Pinal, de la gracia de la comedia al estrellato con Buñuel

 

 
Silvia Pinal ofreció una entrevista a la agencia Efe. (Foto EFE)
EFE
A sus 81 años Silvia Pinal, una de las grandes actrices vivas de México, sigue activa en el mundo de las telenovelas tras consagrarse con sus comedias y alcanzar la fama internacional como musa de Luis Buñuel, que la inmortalizó en "Viridiana".
"Hay muchas 'Silvias Pinales', desde la chica encantadora que salía con Tin-Tan en 'Azahares para tu boda' (1950) hasta la comediante súper sensual de películas dramáticas (...) que aclimató en México el erotismo del seno procedente de (Gina) Lollobrigida y (Sophia) Loren", dijo a Efe el crítico mexicano Jorge Ayala Blanco.
Nacida en Guaymas, en el norteño estado mexicano de Sonora, en 1931, Pinal encarna bien la imagen de mujer fuerte con talento, explicó a Efe el crítico.
Algunos la comparan con otras dos grandes del cine mexicano, Dolores del Río (1904-1983) y María Félix (1914-2002), casualmente también del estado de Sonora, como Pinal, y la sitúan en la constelación de las grandes estrellas.
La actriz se precia de ser una incansable artista que durante su vida trabajó en el cine, el teatro y la televisión, pero que también protagonizó espectáculos de cabaret y en palenque.
Tras unos primeros pasos protagonizando seriales radiofónicos, despuntó en el cine con "Bamba" (1949). Su camino a la gloria cinematográfica quedó trazado pronto al participar en comedias como "Puerta joven" (1949), junto a Mario Moreno "Cantinflas", y con Germán Valdés "Tin Tan" en "El rey del barrio" (1950) y "Me traes de un ala" (1952).
Con 23 años, Pinal protagonizó "Un extraño en la escalera" (1954), del argentino Tulio Demicheli, y después participó en cintas importantes como "Cabo de hornos" (1957), "Desnúdate Lucrecia" (1958) y "Una cita de amor" (1956), esta última de Emilio "Indio" Fernández.
La artista compartió cartel con Pedro Infante y Carmen Montejo, trabajó bajo la dirección del genial cineasta italiano Vittorio de Sica en "Pan, amor y Silvia" (1960), y se convirtió en musa de Buñuel (1900-1983).
Con el cineasta español, Pinal protagonizaría "Viridiana" (1961) y "El ángel exterminador" (1962), dos joyas del cine, así como "Simón del desierto" (1964).
La actriz afianzó su carrera con "Los cuervos están de luto" (1965), "La soldadera", (1967), "Los Cañones de San Sebastián" (1968), donde compartió cartel con Anthony Quinn, "Shark" (1969), con Burt Reynolds, y en "Veinticuatro horas de placer" (1969), junto a Mauricio Garcés.
Para Ayala Blanco, no hay duda de que Pinal "fue una talentosa actriz" que logró convertirse en una figura "casi mítica" comparable a otras estrellas femeninas de la talla de las italianas Sofia Loren y Gina Lollobrigida.
Fue "propulsada por Buñuel hacia un estrellato internacional absolutamente inesperado y, por supuesto, extraordinariamente sostenida por su talento", indicó el crítico, quien destacó que su capacidad artística le ha permitido "perdurar en la televisión".
De todas las "Silvia Pinal" que ha conocido este experto en cine mexicano se queda "con la buñuelesca, sin duda, pero también con la mujer sensual, prominente, totalmente desinhibida y, por otra parte, con un cierto matiz de ingenuidad libertina".
Su vida personal ha sido turbulenta. Estuvo casada con el actor cubano Rafael Banquells (1947-1952), con el empresario Gustavo Alatriste (1961-1967), con el cantante y actor mexicano-venezolano Enrique Guzmán (1967-1976) y con el político Tulio Hernández Gómez (1982-1995).
De esos matrimonios nacieron la actriz Silvia Pasquel, la cantante Alejandra Guzmán, el músico Luis Enrique Guzmán, y la también actriz Viridiana Alatriste (1963-1982), ahijada de Buñuel y fallecida en un accidente automovilístico a los 19 años de edad. 




David Zepeda y Sebastián Rulli encabezan los 50 más bellos de People

 


David Zepeda y Sebástian Rulli junto a Lucero en la revista People. (Foto )
EFE
El actor mexicano David Zepeda y el argentino Sebastián Rulli encabezan la lista de los 50 más bellos de la revista "People en español" así como la portada de la publicación, en la que están acompañados de la cantante y actriz Lucero.
Los hombres desplazaron esta vez a las damas y son los protagonistas de esta edición especial y cuya lista incluye además a los galanes Eugenio Siller, Rafael Amaya, Erick Elias y Jeancarlos Canela, quienes posaron para la revista con moda inspirada en las cuatro estaciones del año.
Zepeda, de 38 años, y que protagonizó "Abismo de pasión", aseguró a la revista estar "muy agradecido" con Dios por su vida, a la que agregará ahora la faceta de cantante, ya que lanzará su primer disco.
Por su parte, Rulli, cuyo corazón pertenece a la también actriz Aracely Arámbula, aseguró a la revista ser "muy afortunado" por su relación con la ex de Luis Miguel y madre de sus dos hijos.
Por su parte, el actor y cantante cubano Jeancarlos Canela confesó en esta edición de la popular revista de farándula que planea mudarse desde Miami a Los Ángeles con miras a conquistar con su música el mercado anglo y probar suerte como actor en el cine y series en inglés.
Mientras que el también actor Erick Elías confesó por su parte a la publicación, que realizó la sesión de fotos con sus galanes en México, que "es muy divertido" ser padre.
En esta edición, las fanáticas de Rafael Amaya descubrirán que el actor trabajó en maquiladoras, de asistente de construcción, ayudante de carpintero y hasta de mecánico, antes de llegar a los escenarios.
"Hice de todo", aseguró el protagonista de "El señor de los cielos", de 36 años y que comparte en el melodrama con su novia, Angélica Celaya.
El también mexicano Eugenio Siller, de 32 años, completa la lista de seis hombres que encabezan la lista de los más guapos.
Entre las homenajeadas de este año están Jennifer López y Sofía Vergara, quienes aparecen por octava vez en la codiciada edición, así como Bárbara Bermudo y Adamari López, con siete presencias cada una.
En esta edición especial, hay quince caras nuevas, entre ellas la actriz Eiza González, del culebrón "Amores verdaderos", la presentadora de Primer Impacto, Pamela Silva Conde; el presentador de Un minuto para ganar, Marco Antonio Regil, y la cantante Demi Lovato.
Como cada año, la revista dio la oportunidad a sus electores para elegir a un miembro de la lista por voto popular y por primera vez hubo un empate, que se produjo entre la actriz Marjorie de Sousa y la modelo y empresaria Maripily Rivera.





IBM hace película animada empujando moléculas

 


El cortometraje de IBM se titula “A Boy and His Atom”. (Foto AFP)
AP
Un grupo de científicos ha llevado el cine a nuevos niveles, a niveles moleculares para ser precisos.
IBM dijo que hizo la película de animación cuadro por cuadro más pequeña del mundo, un video de un minuto con moléculas individuales de monóxido de carbono reacomodadas varias veces para crear el efecto de un niño bailando, lanzando una pelota y saltando en un trampolín.
Cada cuadro mide 45 por 25 nanómetros -un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro- pero está amplificado enormemente. La película disponible en internet (http://bit.ly/17ZmHIt ) recuerda a los primeros videojuegos, especialmente cuando el niño rebota la pelota hacia un extremo del cuadro acompañado por música y efectos de sonidos sencillos.
El cortometraje se titula “A Boy and His Atom” (un niño y su átomo). Otros videos de átomos en movimiento se han presentado antes, pero Andreas Heinrich, el científico jefe del proyecto de IBM, dijo el martes que es la primera vez que algo tan pequeño se ha manipulado para contar una historia.
“Esta película es una forma divertida de compartir el mundo a escala atómica”, dijo Heinrich. “La razón por la que hicimos esto no fue para expresar un mensaje científico directamente, sino para llamar la atención de los estudiantes, para llevarlos a hacer preguntas”.
Jamie Panas de Guinness World Records dijo que Guinness certificó la animación como “La película de animación cuadro por cuadro más pequeña del mundo”.
Para realizar la película IBM usó este año un microscopio de escaneo de efecto túnel de dos toneladas operado remotamente en su laboratorio en San José, California. El microscopio magnifica la superficie 100 millones de veces y opera a 268 grados Celsius bajo cero (450 grados Fahrenheit bajo cero).
El frío “nos facilita las cosas”, dijo Heinrich. “Los átomos se quedan quietos, ellos se mueven a su gusto a la temperatura ambiente”.
Los científicos usaron el microscopio para controlar una aguja superfina sobre una superficie de cobre, dijo IBM. A una distancia de 1 nanómetro, la aguja atrajo físicamente las moléculas de monóxido de carbono y las arrastró a una ubicación exacta en la superficie.
Los puntos que forman las figuras en la película son átomos de oxígeno en la molécula, dijo Heinrich. Los científicos capturaron 242 fotogramas que componen los 242 cuadros de la película.
Heinrich dijo que las técnicas empleadas para hacer la película son similares a lo que IBM realiza para reducir los espacios para almacenamiento de datos.
“Como la creación de datos y su consumo sigue haciéndose más grande, el almacenamiento de datos necesita hacerse más pequeño, desde el nivel atómico”, dijo.




Reabre con una exposición el Museo Van Gogh en Amsterdam

 


AP

El Museo Van Gogh en Amsterdam reabrió después de una renovación de siete meses con la exhibición “Van Gogh trabajando”, que muestra los métodos del atormentado artista y sus herramientas de trabajo.
Muy a modo, el último cuadro de la muestra que los curadores colocaron el miércoles fue un autorretrato en el que van Gogh aparece pintándose detrás de un lienzo, con pinceles y paleta a mano. Cerca, a préstamo del Musee d'Orsay de París, están la paleta y las pinturas que el artista usó.
Marije Vellekoop, directora de colecciones, dijo que fueron preservadas por el médico Paul-Ferdinand Gachet, quien atendió a van Gogh en los últimos meses antes de su suicidio en 1890.
Aunque el artista solo vendió dos pinturas durante su vida, Gachet decidió conservar algunos de los utensilios de su paciente.
“La estrella de van Gogh empezaba a brillar, y había habido una exhibición de su obra”, explicó Vellekoop. “El doctor Gachet apreció su calidad, o quizás tuvo alguna visión de futuro”.
En total se exhiben 145 pinturas y bosquejos, casi el doble de la colección habitual del museo. En la muestra se destacan dos versiones de la serie “Girasoles”, a ambos lados de un retrato conocido como “La berceuse”, o “Mujer en una mecedora”.
En una carta, van Gogh indicó que las tres pinturas -que habitualmente se exhiben en tres museos diferentes- fueran expuestas de ese modo. El museo exhibe una réplica de parte de la carta, que muestra bosquejos de las tres pinturas en miniatura.
Otras exhibiciones muestran cómo el artista, en vez de ser un genio autodidacta como suponen algunos, trabajó arduamente para dominar su arte en los diez años previos a su muerte a los 37 años. En muchas de sus obras más famosas empleó herramientas para trazar la perspectiva correctamente.
Algunas muestras indican la progresión que va de una idea esbozada en un cuaderno a un estudio tentativo y finalmente a la pintura completa, como la obra de 1888 “Botes de pesca en la playa de Les Saintes-Maries-de-la-Mer”.
Entre los elementos más sorpresivos en exhibición hay copias que van Gogh hizo de originales de otros artistas para practicar diferentes estilos y técnicas. Una es una réplica de un grabado japonés. Se parece al original, pero la versión de van Gogh ostenta sus característicos brochazos espesos.
La reapertura del museo es un jalón en el ambiente cultural de Amsterdam, ya que ahora sus tres grandes museos están abiertos al mismo tiempo por primera vez en años.
El Stedelijk, museo de la ciudad, conocido por el arte modernista de Piet Mondrian, Gerrit Rietveld y Willem de Kooning, además de muchos contemporáneos extranjeros, abrió en septiembre después de una prolongada obra de expansión.
Y el Rijksmuseum, el museo nacional, que alberga tesoros nacionales y muchas de las obras de arte de pintores como Rembrandt van Rijn, Johannes Vermeer y Jan Steen, abrió en abril después de una remodelación total de diez años.




Stephen Hawking quiere viajar al espacio

 


Hawking cree que su condición no es impedimento para viajar al espacio. (Foto EFE)
EFE
El científico británico Stephen Hawking, de 71 años y aquejado desde hace décadas por una enfermedad degenerativa, ha señalado su intención de viajar al espacio, para lo que considera que su condición física no sería un impedimento.
En una inusual aparición pública, el autor de la teoría del "Big Bang", director del centro de investigación cosmológica de Cambridge (Inglaterra), acudió el martes en Londres a un acto en apoyo de la asociación "Breathe On UK", que asiste a familias de niños enfermos que, como él, reciben ventilación mecánica de larga duración.
En su intervención, la primera tras muchos meses en los que ha estado apartado de la esfera pública, el científico explicó que recibir este tratamiento en el último año y medio no ha modificado su estilo de vida y no le impide seguir con su vida, informa este miércoles el diario "Daily Telegraph".
"Desde que tengo ventilación he ido a Bruselas, la Isla de Man, Ginebra, Canadá, he estado dos veces en California y espero ir al espacio con los vuelos de Virgin Galactic de Richard Branson", declaró ante los asistentes, ayudado del ordenador que habla por él.
Branson, propietario del grupo Virgin, y sus dos hijos serán los primeros pasajeros de estos vuelos turísticos al espacio que empezarán a operar en principio a finales de año, después de varios retrasos.
Hawking permanece postrado en una silla de ruedas desde la década de los años 60, cuando desarrolló esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneural degenerativa que lo dejó completamente paralizado pero que no frenó su actividad académica.
En 2007 experimentó el estado de gravedad cero en un vuelo especial, algo que despertó su interés por el espacio.
Ante la audiencia de "Breathe On Uk", el científico desglosó las facilidades de la ventilación mecánica que le asiste desde hace 18 meses, cuando su salud empeoró.
"Es una pequeña caja que encaja fácilmente en la silla de ruedas. Tiene una batería interna y también puedes añadirle algunas externas. Es posible tener calidad de vida con ventilación", aseguró a los padres de los niños enfermos.





La CBS renueva "Two and a Half Men" sin Jake Harper

 

 
Ashton Kutcher y Jon Cryer renovaron su contrato por un año.




La CBS acaba de renovar Two and a Half Men para una undécima temporada, que regresará a la pequeña pantalla en otoño sin Angus T. Jones, actor que interpreta a “Jake Harper” quien solo aparecerá ocasionalmente en la ficción.
Según informa The Hollywood Reporter, Jake ya no será un personaje recurrente dado que Jones iniciará a la universidad. En estos momentos la cadena y la productora Warner Bros. Televisión están negociando un contrato con Jones para que realice unas cuantas apariciones.
Quienes sí regresarán seguro serán Ashton Kutcher y Jon Cryer, los otros dos protagonistas de la serie, que ya han firmado por la undécima temporada.
La noticia de la marcha de Jones cae de sorpresa. Hace unos meses el joven de 19 años publicó un vídeo en Internet en el que calificaba la serie de "porquería" y aconsejaba a los fans que dejasen de verla.
Tiempo después Jones se retractó de sus palabras y pidió perdón públicamente al equipo de Two and a Half Men.
Jones saltó a la fama cuando comenzó a trabajar en "Dos hombres y medio" en 2003, con tan sólo diez años. 




La inmunización previene cada año 3 millones de muertes

 


La vacunación protege a personas de todas las edades. 



“Una responsabilidad compartida” es el lema de la Semana Mundial de la Vacunación para este 2013, una iniciativa que además de crear conciencia sobre la importancia de la inmunización, pretende lograr que todos hagan su parte en el proceso de vacunación, una de las intervenciones de salud pública más importantes y efectivas en la actualidad.
Según la Organización Mundial de la Salud el objetivo de este evento, que se celebra en 180 países, es incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos, la fiebre amarilla, entre otras.
Armando Arias, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, comenta que la inmunización previene cada año tres millones de muertes en el mundo y evita la discapacidad de 750 mil niños; además no solo protege a los lactantes sino también a los adultos y hasta los ancianos.
“Por eso en Venezuela nos unimos a esta actividad en el marco de la campaña ‘V de Vacunas, V de Vida’. Que nadie quede sin vacunarse. Durante toda la semana estamos dando charlas informativas, visitando diversos medios de comunicación, informando en todo el país la relevancia de la vacunación y la responsabilidad que todos los miembros de la sociedad tenemos en este proceso. Por ejemplo, los gobiernos, al financiar los programas; los trabajadores de salud, al desplazarse a los rincones más apartados del país para vacunar a personas de todas las edades; y las familias y comunidades, al asegurarse de que todos estén al día con sus vacunas”, explica el médico.
Según la OMS, este año algunos de los países participantes administrarán vacunas contra varias enfermedades, entre ellas, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, la difteria, la parotiditis, la tos ferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la infección por rotavirus, la neumonía bacteriana y la infección por el virus del papiloma humano.
Dieciocho países han decidido realizar actividades suplementarias como desparasitación, administración de suplementos de vitamina A, vigilancia del crecimiento, tamizaje del cáncer, distribución de filtros de agua, medición del índice de masa corporal y demostraciones del cuidado de los pies para personas diabética.
La máxima autoridad sanitaria mundial pone especial acento a esta campaña al advertir que cada año hay más de 20 millones de lactantes que no reciben las vacunas habituales, y más de 1,5 millones de menores de cinco años que mueren por enfermedades que podrían evitarse con las vacunas existentes en todo el planeta.
Origen
En el año 2003 se creó la Semana de la Vacunación de las Américas, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud. Desde ese instante ha llevado los beneficios de las vacunas a más de 411 millones de personas de todas las edades, incluso a más de 140 millones de niños menores de cinco años y a casi 139 millones de adultos mayores. El éxito de esta iniciativa fue una fuente de inspiración para el lanzamiento en el 2012 de la Semana Mundial de la Inmunización, que repite este 2013.





Implantan tráquea de células germinales a niña de dos años

 


Las células germinales provienen de la médula ósea de la paciente. (Foto AP)
AP
Una niña de dos años nacida sin tráquea tiene ahora una que fue desarrollada en el laboratorio a partir de sus propias células germinales. Es la paciente más joven del mundo beneficiada con ese tratamiento experimental.
Hannah Warren era incapaz de respirar, comer, beber o tragar por sí misma desde que nació en Corea del Sur en el 2010. Hasta la operación en un hospital de Illinois había pasado toda su vida en un hospital de Seúl. Allí los médicos dijeron a sus padres que no había esperanzas de supervivencia.
Las células germinales provienen de la médula ósea de la paciente, extraídas con una aguja especial insertada en el hueso de la cadera. Fueron cultivadas en un laboratorio donde tardaron menos de una semana en multiplicarse y crear una nueva tráquea. Del tamaño de un tubo de 7,5 centímetros (3 pulgadas), le fue implantada el 9 de abril en una operación de nueve horas.
Los primeros indicios señalan que la tráquea está funcionando, según anunciaron sus médicos el martes, aunque sigue conectada a un respirador artificial. Creen que a la larga podrá vivir en su casa y llevar una vida normal.
``Nos parece como que hubiera vuelto a nacer'', comentó el padre de la niña, Darryl Warren.
``Ellos confían en que podrá hacer todo lo que hace un niño normal pero va a tomar tiempo. Este es un camino nuevo el que emprendemos todos'', dijo en una entrevista telefónica. ``Esta era su única oportunidad, pero fue una oportunidad fantástica e increíble''.
Solo uno de cada 50.000 niños en el mundo nace con ese defecto. La técnica de las células germinales ha sido utilizada para producir otros órganos y es promisoria para el tratamiento de otros defectos de nacimiento y enfermedades de la niñez, dijeron sus médicos.
La operación reunió a un cirujano italiano radicado en Suecia que fue pionero de la técnica, un cirujano pediátrico en el Hospital de Niños de Illinois en Peoria que conoció a la familia de Hannah durante un viaje de negocios a Corea del Sur, y Hanna, nacida de un canadiense de Terranova y una coreana con quien se casó después que él se radicó en Corea del Sur para enseñar inglés.
Los padres de la pequeña habían leído sobre el éxito del doctor Paolo Macchiarini con tráqueas producidas mediante células germinales, pero no podía pagar la operación en su centro, el Instituto Karolinska en Estocolmo. Por eso el doctor Mark Holterman ayudó a la familia a efectuarla en su hospital en Peoria, trayendo al doctor Macchiarini para dirigir la operación. El Hospital de Niños no cobró por los costos, dijo Holterman, que probablemente ascenderían a cientos de miles de dólares.
El Centro Médico San Francisco, un hospital católico, considera la operación como parte de su misión caritativa, pero también como un medio de promover una terapia con células germinales que no requiere embriones humanos, dijeron los cirujanos. La Iglesia católica se opone al uso de las células derivadas de embriones humanos para tratamiento o para investigación.
Macchiarini ha participado en catorce operaciones previas de tráquea utilizando células germinales de los mismos pacientes. Dijo que uno solo murió, un estadounidense de 30 años, por causas inciertas.
Los científicos esperan llegar a usar el método para producir órganos sólidos, incluso riñones e hígados, dijo el doctor Anthony Atala, director del Instituto de la Universidad Wake Forest de Medicina Regenerativa. Agregó que la operación a la niña ``realmente demuestra que la técnica es factible''.
Holterman dijo que Hannah probablemente necesitará una nueva tráquea en unos cinco años, a medida que crezca.





Sonda observa gigantesco huracán en Saturno

 


El ojo del huracán medía unos 2.000 kilómetros de diámetro. (Foto EFE)
AP
La sonda espacial Cassini de la NASA captó impresionantes imágenes de un gigantesco huracán en el Polo Norte de Saturno. El ojo del ciclón tiene dimensiones enormes, 2.011 kilómetros (1.250 millas) de diámetro, 20 veces más grande que el vórtice de cualquier huracán en la Tierra.
Además gira a una enorme velocidad y las nubes en el borde exterior de la tormenta alcanzan los 531 kilómetros (330 millas) por hora.
El huracán se encuentra estático en el Polo Norte de Saturno y depende del vapor de agua para su rotación.
Se cree que el meteoro ha estado presenta durante años en esa región de Saturno. Cassini tuvo hasta hace poco la oportunidad de observar el remolino con luz visible.
Los científicos expresaron confianza en que el estudio de esta tormenta gigantesca en Saturno les permita aprender más sobre los huracanes en la Tierra.
Cassini partió al espacio en 1997 desde Cabo Cañaveral y llegó en 2004 a Saturno.





Argentina, Chile y Venezuela en la "lista negra" de piratería de EEUU

 


El informe alerta sobre la creciente piratería y la falsificación.
EFE
Argentina, Chile y Venezuela siguen este año en la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual que elabora Estados Unidos, que en su informe divulgado otorga a Ucrania la peor calificación.
El año pasado España salió de la lista de vigilancia por "la adopción de las medidas incluidas en la ley Sinde para combatir la piratería en Internet", según indicó entonces la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., encargada de elaborar el informe anual.
España no ha vuelto este año a la "Lista 301", como es conocida, pese a que la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) recomendó en febrero pasado su retorno.
Argentina, Chile y Venezuela siguen este año en la "lista prioritaria de vigilancia", mientras que en un segundo nivel de vigilancia aparecen otros países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú.
Ucrania figura a la cabeza de la lista como "país extranjero prioritario" por sus "persistentes fallos para cumplir con los compromisos de mejora de la protección de la propiedad intelectual", indica la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos.
Además, destaca que las "acciones e inacciones" de Ucrania están causando "un daño significativo a industrias que dependen de los derechos de propiedad intelectual" tanto en ese país como en otros mercados.
Ucrania ya fue designado "país extranjero prioritario" entre 2001 y 2005, un periodo durante el que estuvo suspendido de los beneficios comerciales que otorga EE.UU. dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés).
En cuanto a Argentina, continúa en la lista de vigilancia prioritaria porque persisten "preocupaciones significativas" sobre la piratería "incontrolada" y la falsificación.
EE.UU. urge a Argentina a tomar "medidas adicionales para frenar la creciente piratería en internet", ya que el sistema judicial del país sigue siendo "ineficaz".
Sobre Chile, aunque ha dado "algunos pasos", EE.UU. sigue instando a ese país a que implemente "un sistema eficaz para hacer frente a los problemas de patentes con urgencia" en relación con las solicitudes para comercializar productos farmacéuticos.
Con respecto a Venezuela, al igual que en el caso de Argentina el informe alerta sobre la creciente piratería y la falsificación, e insta al Gobierno venezolano a poner en marcha un sistema "eficaz" de protección contra las prácticas de comercio desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario