..

..

martes, 30 de abril de 2013

Al menos cuarenta heridos por explosión en el centro de Praga

 

 


     Se desconoce con certeza qué generó la explosión. (Foto EFE)
EFE
Al menos 40 personas han resultado heridas a consecuencia de una fuerte explosión ocurrida este lunes en un edificio en el centro de Praga, cuya causa aún no ha sido confirmada, pero que podría estar relacionada con un escape de gas, informaron fuentes de los servicios de socorro.
El director de esos servicios, Zdenek Schwarz, precisó al diario Právo que cuatro de los heridos están en estado grave.
La detonación se produjo hacia las 10:00 de la mañana (hora local) en el edificio de la Facultad de Cine, junto al Teatro Nacional, en una zona donde se estaban realizando trabajos de mantenimiento en las conducciones del gas.
La onda expansiva se sintió a varias manzanas y jóvenes que caminaban por la zona y que inhalaron gas, pidieron ser atendidas por las ambulancias.
La Policía acordonó la zona a un radio de unos doscientos metros del edificio y cortó el tráfico de coches y tranvías en el área.




Corea del Norte amenaza con cerrar complejo industrial

 


Aún hay presencia de soldados surcoreanos en Corea del Norte. (Foto EFE)
DPA
Corea del Norte volvió a amenazar este lunes con cerrar de manera definitiva el complejo industrial de Kaesong, situado en su territorio pero administrado de manera conjunta con Corea del Sur, según el diario oficial "Rodong Sinmun".
El periódico acusa a Seúl del aumento de las tensiones en la península coreana y de poner a la zona industrial "en peligro de completo cierre". Pyongyang dará "un paso decisivo, como ya se advirtió".
Seúl había anunciado que volverán a su territorio todos los surcoreanos que quedaban en Kaesong, unos 50, para garantizar su seguridad. Por el momento su retirada se ha demorado y ambas partes siguen negociando, dijo una portavoz del Ministerio de Defensa, que sin embargo añadió que se espera que el grupo llegue a Corea del Sur aún en el transcurso de este lunes.
Casi tres semanas después de que se interrumpiera la producción por decisión de Corea del Norte, el sábado volvieron a su país 126 surcoreanos. Previamente, Pyongyang había rechazado una oferta de diálogo de Seúl sobre Kaesong.
Mientras tanto, cinco agencias de la ONU lanzaron hoy un llamamiento urgente a recaudar 29,4 millones de dólares para cubrir las "cinco necesidades básicas" de los norcoreanos.
"En 2013 se necesitan 147 millones de dólares para responder a las prioridades humanitarias clave, de los que sólo se han reunido hasta ahora un 26,8 por ciento", indicaron el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).
Las actuales sanciones contra Corea del Norte no incluyen a la ayuda humanitaria.




Gobierno y FARC difieren en participación política

 

 
Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno de Colombia. (Foto EFE)
AP
El gobierno colombiano advirtió que no aceptará precondiciones sobre el tema de la participación política de la guerrilla, segundo punto de las conversaciones de paz que se llevan a cabo en esta capital, en tanto para las FARC el objetivo es buscar una solución para las mayorías nacionales.
“Las FARC han aludido públicamente de nuevo a la doctrina militar y al tamaño de las fuerzas armadas. Estos temas tampoco serán materia de discusión en La Habana y, menos aún, pueden ser precondiciones para la posible participación efectiva de la guerrilla”, expresó Humberto de la Calle en un comunicado.
“Es necesario decir que para la delegación del gobierno, una cosa son las garantías renovadas de participación, las cuales garanticen a las FARC su incursión segura en la política, y otra muy distinta la decisión sobre la situación de sus dirigentes”, agregó el jefe negociador del gobierno colombiano antes de entrar a la sesión de trabajo.
Un foro público comenzó el domingo en Bogotá para que los colombianos aporten sus opiniones respecto de la participación política, el segundo tema en la agenda de las negociaciones de paz que adelantan en la capital cubana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos. Las dos partes todavía no informaron que hayan llegado a un acuerdo sobre el primer punto, el de la situación agraria del país, materia sobre la que también se hizo un foro público en diciembre.
En tanto, las FARC recalcaron que “en ningún momento estamos buscando la solución para los problemas de los guerrilleros y las guerrilleras de las FARC, estamos planteándonos las soluciones para las mayorías nacionales y allí estamos incluidos nosotros”, según Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá, miembro del equipo negociador de las FARC.
“De lo que se trata es de generar un ambiente jurídico y político que posibilite... que las grandes mayorías nacionales puedan ejercer su derecho y deber de construir una patria grande y justa donde quepamos todos”, agregó Calarcá.
Mientras La Calle señaló que “sin armas, el Estado ofrece las garantías necesarias para que el antiguo grupo al margen de la ley se incorpore a la democracia... la pregunta sobre quién de ellos, en cada caso, puede ser elegido, corresponde al punto donde se aborden los temas de justicia”.
Cuba y Noruega son los países garantes del proceso de paz que comenzó en noviembre en esta capital. Chile y Venezuela acompañan los diálogos.
 
 
 
 

Seis meses después, Nueva York no ha cerrado las heridas de "Sandy"

 


 "Sandy" llegó a Nueva York en la noche del 29 de octubre de 2012. (Foto AFP)
EFE
Seis meses después de que el huracán "Sandy" arrasara buena parte de las zonas costeras de la ciudad, Nueva York no ha cerrado aún las heridas físicas y emocionales, con una reconstrucción sin concluir y muchas familias modestas que sobreviven en condiciones muy difíciles.
"Sandy" llegó a Nueva York en la noche del 29 de octubre pasado con vientos de unos 120 kilómetros por hora y, sobre todo, una enorme avenida de agua potenciada por la marea alta que inundó todas las zonas bajas de una ciudad compuesta sobre todo por islas.
El huracán causó 48 muertos en Nueva York (muchos, ahogados en sus casas) cuando olas de varios metros arrasaron viviendas, comercios e infraestructuras, inundaron los túneles y la red de metro.
Miles de viviendas quedaron destruidas o dañadas gravemente, especialmente en Staten Island y la península de Rockaways (Queens). El tercio sur de Manhattan, partes de Brooklyn, Queens y Staten Island quedaron sin electricidad durante días (en algunos vecindarios, semanas).
Ahora, muchas de las zonas más turísticas de la ciudad, como Battery Park (que sufrió una inundación de cuatro metros de altura) están ya recuperadas y allí "Sandy" sólo es un recuerdo pero, en puntos menos visitados y muy modestos de Queens o Staten Island, la recuperación no ha llegado y la tragedia sigue muy presente.
Seis meses después del huracán, los hijos de Lucina Muñoz todavía siguen "traumatizados" por la angustiosa evacuación de la pequeña casa que esta familia de inmigrantes mexicanos habitaba en la zona de Midland Beach, en Staten Island.
Lucina no puede contener las lágrimas al recordar, en una entrevista con Efe, cómo ella, su esposo y sus tres hijos (de 9, 7 y 5 años) tuvieron que huir por una ventana para no morir ahogados en una casa en la que el agua llegó al segundo piso.
Un cubo de basura de plástico permitió a los adultos llevar uno a uno a sus hijos hasta una zona un poco más alta, y la madre, que no sabe nadar, fue remolcada por su marido agarrada a una tabla. Allí los rescataron los bomberos.
Ellos se salvaron, pero una pareja de ancianos que vivía al lado murió ahogada. En Staten Island fallecieron 23 de las 48 víctimas mortales de la ciudad, once de ellas en este vecindario.
"Todo se inundó, perdimos todo", se lamenta Lucina, quien pese a que su familia se salvó ve junto a su marido que todo lo conseguido tras nueve años de duro trabajo en Estados Unidos (muebles, ropa, enseres domésticos, juguetes) se esfumó tragado o destruido por el agua.
Tras dos semanas en un albergue y un tiempo con unos familiares, desde diciembre alquilan otra vivienda y han salido adelante gracias a algunas ayudas (de las autoridades, la escuela de sus hijos, el consulado mexicano o un centro de apoyo a inmigrantes latinoamericanos).
Sus niños reciben terapia psicológica de la Cruz Roja. Pero todas esas ayudan no cubren ni de lejos la pérdida de todas las posesiones de esta familia de modestos inmigrantes. Por ejemplo, aún siguen sin camas y duermen en catres de camping. "Siento que no nos ayudan lo suficiente", lamenta.
La familia de Lucina, igual que la de su amiga peruana Andrea Fernández y decenas de miles de personas más, no siguió la orden de evacuación de las autoridades después de que sí salieran durante el huracán "Irene" de 2011 para ver que al final no pasó nada.
Pero "Sandy" entró con una fuerza inusitada y la casa de Andrea -situada, como la de Lucina, a unos 300 metros de la playa- tiene una marca que atestigua cómo el agua llegó a una altura de unos 2,20 metros.
También ellos (su marido y dos niños) tuvieron que evacuar por una ventana hasta la pequeña barca de remos de un vecino -que casi vuelca por exceso de carga-, desde la que pasaron a la vecina casa de la suegra de Andrea, que es más alta.
Esa casa también se inundó y para no ahogarse tuvieron que agujerear una pared a golpes para pasar a la vivienda situada detrás, aún más alta. Andrea y su marido no tenían seguro, y después de perderlo absolutamente todo -el agua de mar destruyó paredes y electrodomésticos- han recibido muy pocas ayudas.
También han dependido de familiares y donativos, y viven de alquiler en una casita de madera pero sin apenas muebles. Y se queja de que los responsables de algunas entidades no distribuyen ayuda entre los hispanos.
Ella también se emociona recordando el calvario que están pasando, especialmente por sus hijos de 9 y 7 años, mientras intentan reparar la casa en su tiempo libre. En seis meses, apenas han logrado quitar escombros y limpiar la mitad de la pequeña vivienda.
Otras 600 familias neoyorquinas que aún siguen sin casa viven alojadas en hoteles pagados por las autoridades, pero este programa concluye el próximo miércoles y aún no tienen a dónde ir.
Por Nueva York y sus alrededores prosiguen las obras de reconstrucción. Se han reparado más de 100 escuelas dañadas y se han retirado decenas de miles de metros cúbicos de escombros.
Pero la línea A de metro no ha podido reabrir todavía en Rockaways. La estación de South Ferry, al extremo sur de Manhattan, abrió parcialmente a comienzos de este mes. En Red Hook (Brooklyn), el supermercado Fairway sufrió daños por valor de 14 millones de dólares y no pudo reabrir hasta marzo, cuatro meses después del huracán.
El acuario de Nueva York (en Brighton Beach, Brooklyn) espera reabrir esta primavera. Igual ocurre con la Estatua de la Libertad y la vecina isla de Ellis, que integran un parque nacional y que siguen cerradas. Tras varios retrasos, se prevé que reabran el 4 de julio, la fiesta nacional de EE.UU. 




Evo Morales está habilitado para buscar un tercer mandato en 2014

 

Evo Morales, este miércoles en la sede de Naciones Unidas / AFP
Evo Morales, presidente de Bolivia / AFP



El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia falló en favor de la postulación del mandatario. En en caso de ganar los comicios gobernar su país hasta 2020.

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia habilitó hoy legalmente al presidente Evo Morales para buscar un tercer mandato en los comicios de diciembre de 2014, lo que en caso de victoria le permitiría gobernar su país hasta 2020.
El presidente de este órgano judicial, Ruddy Flores, informó este lunes en una rueda de prensa que el TC falló a favor de la postulación de Morales, en respuesta a una consulta al respecto remitida a este organismo por el Parlamento, a instancias del partido de Morales.
La decisión del tribunal fue criticada de inmediato por la oposición, que rechazó un fallo que considera "inaceptable".
La sentencia respalda la postulación de Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, por considerar que el actual mandato que comenzaron el 22 de enero de 2010 cuenta como primero del Estado plurinacional, tras la refundación del país en 2009 con la promulgación de una nueva Carta Magna.
"Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución", dijo Flores a los periodistas.
La Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente en Bolivia, pero Morales siempre ha defendido que el primero de sus Gobiernos (2006-2010) no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación de su país y a que no completó el período legal de cinco años.
Con este argumento, y a pesar de que nunca ha confirmado que será candidato, el presidente Morales ha llegado a asegurar que la consulta al Constitucional era innecesaria y ha aceptado en numerosas ocasiones ser proclamado por sus seguidores.
De ganar en los comicios de diciembre de 2014, Morales gobernará hasta 2020 y se convertiría así en el presidente que más años ha permanecido en el poder en Bolivia.
Antes de Morales, el gobernante con el período presidencial más largo fue el militar Andrés Santa Cruz Calahumana, que gobernó Bolivia durante nueve años y diez meses, entre 1829 y 1839.
Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, accedió por primera vez al poder el 22 de enero de 2006, tras ganar los comicios presidenciales con el 53,7 % y fue reelegido para un segundo periodo (2010-2015) con el 64 %.
El Tribunal Constitucional señaló que la Carta Magna, promulgada por Morales en 2009, funda "una nueva era jurídico-política" por lo que se concluye que es "absolutamente razonable y acorde con la Constitución" el que se compute desde ese año el primer Gobierno.
La oposición insiste en que una disposición transitoria de la Constitución limitaba a dos los Gobiernos, y en que Morales se comprometió en 2008 a no buscar un nuevo mandato en el marco de unos pactos para hacer posible la aprobación de la Carta Magna.
Esa disposición señala textualmente que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".
Sin embargo, el Constitucional sostiene que se inauguró una nueva era jurídica.
En su cuenta de Twitter, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) calificó de "jurídicamente inaceptable" el "sí" a la nueva postulación de Morales.
Mesa cuestionó la decisión del TC de que el primer mandato de Morales no sea computable a efectos electorales, pero que en cambio sí sigan vigentes leyes anteriores a 2009 a pesar de esa "refundación".
"Descubrimos ahora que hay partes de la Constitución Política del Estado que son parte del Estado 'Refundado' y partes del Estado 'desechado'. Es increíble", opinó.
El opositor y aspirante a candidato en los comicios de 2014 Samuel Doria Medina utilizó la misma red social para afirmar que el tribunal "desconoce la Constitución Política del Estado y se pone al margen de las leyes permitiendo la re-reelección".
Doria Medina señaló que Morales podía buscar una segunda reelección mediante una reforma de la Constitución y un referendo pero, a su juicio, no lo hizo porque "le tiene miedo al pueblo".
"El pueblo debe restablecer la Constitución y las leyes en las elecciones de 2014, por ello es fundamental la unidad para generar una alternativa", agregó el opositor.
Para el senador opositor Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional, el fallo genera "muchas más dudas" de las que ya tenía la oposición "sobre la probidad e independencia" de los magistrados, a quienes acusó de beneficiar a Morales con su decisión porque "le deben el favor político de sus cargos al partido de Gobierno".
"Declarar la viabilidad constitucional de la reelección de Evo Morales es un hecho que va en contra de lo que ha planteado la propia Constitución en sus disposiciones transitorias", agregó en declaraciones a la radio Erbol.
La dispersa oposición boliviana ha comenzado un proceso de organización para acudir a los comicios de 2014 siguiendo el ejemplo de sus homólogos de Venezuela con la búsqueda de un candidato único.
Una encuesta publicada el domingo en la prensa señala que un 41 % de los bolivianos de las cuatro ciudades principales del país votaría por Morales, frente a un 53 % que no lo haría.




Rafael Ramírez está entre las 500 personas más poderosas del mundo

 

Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez | Foto: AVN
Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez



El presidente de Pdvsa aparece junto a otros 30 latinoamericanos entre los que se incluye a los mandatarios de México, Brasil y Argentina.

La muerte de Hugo Chávez ha puesto los reflectores sobre el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Su nombre aparece en la lista de los 500 hombres más poderosos del mundo, realizada por la revista Foreign Policy a partir de la revisión de más de 15 rankings internacionales, que incluyen desde el índice de las 500 empresas globales más importantes elaborado por Fortune hasta la base de datos de gastos militares elaborada por el Instituto de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés)
Ramirez es uno de los 31 latinoamericanos incluidos en la lista y el único identificado por Foreign Policy como venezolano, pues también se encuentra Rafael Reif, un profesor e investigador marabino que reside desde hace más de tres décadas en Estados Unidos, donde desde el año pasado preside el Instituto de Tecnología de Massachussets, la segunda universidad del mundo que más patentes registró en 2012.
A diferencia de la lista anual que publica la revista Forbes, Foreign Policy no establece una jerarquía entre los seleccionados en términos de mayor o menor influencia pero sí señala las razones por las cuales una persona ha sido incluida. En el caso de Ramírez se indica su condición de presidente de Pdvsa y el poder económico que ello conlleva. De acuerdo con el índice Fortune 500, la empresa estatal venezolana ocupa el puesto 36 en el mundo con unos ingresos anuales estimados en 124 millardos de dólares.
Entre los países latinoamericanos, México es el país con mayor representación en la lista (14), seguido de Brasil (11) y Argentina (3), cuyos presidentes Enrique Peña Nieto, Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner aparecen mencionados junto a otras personalidades que van desde la jefa de Petrobrás, Maria das Graças Silva Foster, hasta el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, pasando por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.
Desde una perspectiva global, Estados Unidos es el país con más ciudadanos incluidos en la lista (140) con gran diferencia sobre otras potencias como China (30), Reino Unido (29), Japón (25), Rusia (23) o Alemania (21).




La reina Beatriz se despide del pueblo holandés

 


La reina abdicará en su hijo Guillermo-Alejandro. (Foto EFE)
EFE
Beatriz de Holanda se despidió con un discurso televisado en el que aseguró que la elección de su esposo, el alemán Claus von Amsberg, fue su "mejor decisión", al tiempo que agradeció a sus compatriotas el apoyo en sus 33 años de reinado.
"Quizás la historia diga que la elección de mi esposo fue mi mejor decisión", dijo una Beatriz de Orange-Nassau claramente emocionada mientras hablaba de su marido, fallecido en 2002.
El vídeo con las palabras de despedida de la reina se emitió por las cadenas de televisión neerlandesas pasadas las 18.30 GMT, cuando Beatriz de Holanda ya se encontraba en el Rijksmuseum junto a los príncipes herederos, Guillermo-Alejandro y Máxima, en una cena de gala con invitados de 18 casas reales reinantes y con personalidades de instituciones del país e internacionales.
La reina, de 75 años y que mañana abdicará en su hijo Guillermo-Alejandro, mostró su agradecimiento a la población, refiriéndose a su "calor y confianza", elementos que, afirmó, le han dado fuerza en los momentos más difíciles.
Beatriz de Holanda también tuvo palabras para su nuera, Máxima Zorreguieta, a quien se refirió como un apoyo para su hijo en la futura labor de jefe de Estado.
"Que su afable Máxima, con su gran corazón y su sentimiento puro para las relaciones personales, pueda desempeñar un papel especial (con Guillermo-Alejandro como rey). Todos nosotros los vivimos como una bendición", señaló.
Respecto a su heredero, Beatriz de Holanda resaltó que "está bien preparado en todos los aspectos. Durante la ceremonia de investidura en la Nieuwe Kerk de Amsterdam, el rey Guillermo-Alejandro aceptará lo esencial de este puesto: actuar sin tener en cuenta las preferencias y mantenerse por encima de los partidos y los grupos de interés".
Beatriz de Holanda, que desde mañana pasará a ser princesa de los Países Bajos, recordó la figura de su esposo, el aristócrata y diplomático alemán Nicolaus van Amsberg, con quien se casó en 1966.
Ese matrimonio fue rechazado inicialmente por los holandeses porque el prometido de la entonces princesa Beatriz militó en las Juventudes Hitlerianas antes de la Segunda Guerra Mundial.
Prueba de los recelos iniciales fueron los disturbios y las protestas el día de su boda, aunque con el paso de los años el príncipe Claus acabó siendo aceptado y querido por los holandeses.
Del príncipe Claus recordó su interés por el medioambiente, el desarrollo y la cultura, "todos elementos clave para nuestra sociedad. Nuestros hijos aprendieron los cambios de la sociedad".




Para atacar los monopolios sólo hay que crear empresas

 


El proyecto establece la prohibición de monopolios, excepto para el Estado. 



Una ley no es suficiente para acabar con el monopolio en Venezuela. La receta que plantean los empresarios es diferente a la que apuesta el Gobierno. Los primeros sugieren la creación de cada vez más empresas.
En la Asamblea Nacional fue desempolvado la semana pasada el proyecto de Ley Antimonopolio, que amenaza con darle el toque socialista a las empresas que aun no se acoplan a ese sistema.
Pero el presidente de Fedecámaras Carabobo, Antonio Landaeta, cree que quitarle a los ricos para darle a los pobres no es la solución para acabar con esta práctica capitalista. Plantea una seguidilla de acciones que comienzan con generar confianza en los empresarios.
Landaeta cree que al haber confianza, los inversionistas venezolanos o extranjeros asumirán riesgos y colocarán su capital en nuevas empresas, lo que llevará a generar puestos de trabajo, aumentar la productividad y acabar con dos problemas que persiguen a los ciudadanos, sobre todo cuando van a los supermercados: escasez e inflación.
“Los monopolios nunca son buenos”. Es lo primero que exclama Landaeta al ser consultado. Luego agrega que ni siquiera en las empresas del Estado se debería permitir.
Pero, el Gobierno piensa distinto. El proyecto que discute el Parlamento y que pretende aprobar a principios de mayo, establece la prohibición de los monopolios, excepto en las empresas que pertenezcan al Estado y las que se decidan en base a garantizar la seguridad alimentaria.
Lo poco que se sabe de la Ley Antimonopolio está en un papel de trabajo que viene discutiéndose desde el inicio de la revolución. Ya en 1992 existía la Ley para Promoción y Protección de la Libre Competencia. En 2001, la AN aprobó en primera discusión un proyecto con nombre similar, pero que nunca fue promulgada.
Es en 2006, en plena campaña electoral, se retoma el tema. El proyecto de la Ley Antimonopolio fue aprobado en segunda discusión, pero la promulgación fue detenida. Se volvió a hablar de la norma en mayo del año pasado. Y el 18 de abril fue aprobado en primera discusión de la plenaria el proyecto. Ese día, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, José Ávila, sostuvo que la norma permitirá diversificar la economía del país con la fuerza de la pequeña y mediana industria.
El presidente de Capemiac, que agrupa a ese tipo de empresas en Carabobo, Manuel Emilio Pérez, advirtió sobre el peligro de la discrecionalidad contenida en la Ley, pues puede convertirse en un factor negativo para el sector productivo, convirtiéndose en una herramienta política.
Pérez coincidió con Landaeta sobre la necesidad de crear más empresas para evitar que los monopolios existan. Pero, aclaró que algunas compañías en Venezuela fueron obligadas por las circunstancias a monopolizar el mercado. “Los otros competidores no soportaron la crisis, cerraron o se fueron”, recalcó.
De acuerdo al papel de trabajo que se conoce, la Ley tendrá la mira puesta sobre los grupos de empresas, como Polar, y buscará su separación con la finalidad de ejecutar declaraciones de utilidad pública y expropiaciones. 




Pacientes apartan medicinas para anticiparse al récipe

 

Farmacia | Omar Véliz
Farmacia



Fefarven pide al Ministerio de Salud posponer la aplicación de la medida que regula la prescripción  y dispensación de fármacos.

Pacientes de enfermedades crónicas están apartando medicinas en las farmacias para anticiparse a la entrada en vigencia de la resolución que regula la prescripción y la dispensación de fármacos a través del uso de un récipe médico. El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, declaró que hay mucha preocupación en las personas y en el sector. “Identificamos muchas lagunas que dificultan la aplicación de la medida, por lo cual  le proponen al Ministerio de Salud que posponga la entrada en vigencia de las disposiciones”.
En la asamblea nacional de la Federación Farmacéutica de Venezuela, realizada recientemente, el gremio acordó por unanimidad solicitar al Gobierno que no entre en vigencia la medida de exigir el récipe hasta que se subsanen problemas relacionados con el número de médicos que atienden a los pacientes, el tiempo de asignación de citas, la papelería para récipes y la disponibilidad de los medicamentos.
“Hay nerviosismo en los enfermos crónicos, temen que además de los  problemas de escasez de  medicamentos que deben afrontar diariamente ahora se le sume el acceso y la obtención del récipe. Están incurriendo en compras nerviosas y los que no cuentan con los recursos económicos solicitan que se los aparten hasta el final de la quincena”- Ceballos indicó que de ejecutarse la regulación, el sector podría incurrir en ilegalidad. “Ayer una persona envenenada llegó a la farmacia en la madrugada, presentó desesperada un papel que hacia las veces de récipe con el medicamento que le indicaron. Si eso ocurriera el 11 de mayo, lo legal sería no dispensar la medicina porque el récipe no es el apropiado, dejamos que el paciente se muera o incurrimos en una ilegalidad y le salvamos la vida”, se preguntó
El presidente de Fevarven añadió que respaldan las acciones tendientes a minimizar los actos de automedicación, pero les preocupa que el sistema sanitario público no cuenta con la estructura y los recursos para que la medida sea viable, lo que limitará el acceso de los pacientes a los fármacos. Además, considera indispensable implementar una campaña educativa para el paciente, médicos y farmacéuticos. También hay que resolver la disponibilidad de medicinas en Caracas y en las regiones.
El gremio farmacéutico le solicita al Ministerio de Salud que le dé prioridad a la reglamentación de la ley del medicamento y le ofrece asesoría técnica.





Díaz: "Auditoría tiene que satisfacer al que está dudando"

 


Díaz sostuvo que una revisión exhaustiva llevaría a la calma al país




Para el rector principal del CNE, Vicente Díaz, “la auditoría aprobada este viernes tiene que satisfacer al que está dudando”. La autoridad comicial reconoció los derechos que tiene el ex candidato presidencial, Capriles Radonski de solicitar una auditoría completa de lo que fueron las elecciones del 14 de abril, ante el estrecho margen de diferencia con su más cercano contendor electoral, Nicolás Maduro.
Díaz criticó que la auditoría limitada no despejará las dudas que ha planteado la mitad del electorado, y consideró que aceptar que se revisen los cuadernos de votación llevaría tranquilidad a todo el país. “Tal y como está planteada por el CNE la auditoría aceptada no arrojará un resultado distinto al emitido la misma noche del 14 de abril”.
El rector sostuvo también que “una revisión “exhaustiva” sólo llevaría la calma a la mitad del país que cree que ganó la contienda y la otra mitad que quiere estar segura de su triunfo”.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, negó el pasado sábado, hacer la auditoría en los términos que fueron pedidos por Henrique Capriles. 




Nicolás Maduro anunció cambio de ruta en marcha del 1º de mayo

 

 
Visitó también este lunes el barrio Palo Negro en Maracaibo. (Foto AVN)



El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó en su visita en el estado Zulia, que decidió modificar las rutas de la marcha de trabajadores pautada por el oficialismo para el 1º de mayo. En Caracas, las movilizaciones partirán desde la avenida Bolívar, a la altura de la Cantv. El acto de cierre, que estaba pautado en la avenida Bolívar, ahora será en la Plaza O'Leary, en el centro de Caracas.
"Quisimos hacer la movilización más hacia el oeste de la ciudad, para evitar confrontaciones", precisó Maduro.
En el barrio Palo Negro en Maracaibo,en el marco de activación del Plan Barrio Tricolor, activó al pueblo a incorporarse a las tareas del proyecto que busca recuperar las comunidades populares del país.
"Las comunidades no pueden sentir que esto es un proyecto extraño, tiene que incorporarse con su propio trabajo y esfuerzo", dijo en su visita, señalando que la idea es convertir todos los barrios en lugares de dignidad.
Ratificó la aprobación de recursos para la segunda fase del Parque Eólico de la Guajira, con el cual aspiran llegar a la meta de generación de 2 mil megavatios. Asimismo, anunció que 15 mil 222 Canaimitas llegarán a los niños de la entidad.




Blyde presidirá impugnación de las elecciones ante el TSJ

 


  Alcalde de Baruta y Abogado Constitucionalista, Gerardo Blyde.




El coordinador regional del partido Primero Justicia y coordinador adjunto del Comando Simón Bolívar Carabobo, Ronald González, destacó que el Comando nacional prepara con sus abogados y asesores la impugnación de las elecciones presidenciales ante el Tribunal Supremo de Justicia, bajo una comisión presidida por el abogado constitucionalista, Gerardo Blyde.
El dirigente regional criticó los términos en que el Consejo Nacional Electoral realiza la auditoría en fase dos que anunció el ente comicial, reiterando que no participarán en una revisión “chucuta”.
González ratificó que la auditoría se hace con el fin de demostrar si los resultados son irreversibles o no, por lo que rechazó las respuestas que han dado las rectoras del Poder Electoral al asegurar que estas han dejado su figura institucional por una partidista en la búsqueda de un cargo.




Fin de semana cerró con aproximadamente 22 muertes violentas en Carabobo 

 


Cadáveres fueron ingresados a la morgue de Valencia.




Al menos 22 personas perdieron la vida de forma violenta durante este fin de semana en Carabobo. Entre los casos destaca dos triples homicidios ocurridos en menos de tres horas en el municipio Valencia.
Según datos extraoficiales, Valencia encabeza la lista roja con nueve decesos, Libertador tres, Carlos Arvelo tres, Puerto Cabello dos, Guacara dos, Diego Ibarra, Naguanagua y Juan José Mora uno, respectivamente.
Marcos José Guevara Flores (27), fue asesinado cerca de las 7:00 pm del domingo frente a la casa número 15, en la calle Salón del barrio El Rosario en Güigüe. Según la versión policial del caso, Guevara estaba en su vivienda cuando al parecer un hombre desconocido lo llamó a la puerta. Al salir, otros dos sujetos que llegaron en una bicicleta y le dispararon. 




Antonio Rivero ya fue trasladado al Palacio de Justicia

 


Vecchio confirmó que Rivero ya está en el Palacio de Justicia.



El responsable nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, declaró desde el Palacio de Justicia que el general de brigada en situación de retiro y dirigente de la tolda naranja, Antonio Rivero, ya se encuentra en la sede del ente judicial, luego de casi 48 horas detenido en la sede del Sebin, y pretenden imputarlo por los delitos de conspiración e instigación pública.
“Las acusaciones están basadas en un solo video manipulado, que lo que muestra es a una persona tratando de calmar a quienes estaban en la plaza Altamira protestando y simplemente diciendo que hay que seguir la línea de tener protestas pacíficas. ¿Con un video puedes decirle a alguien que es conspirador, un video manipulado en La Hojilla?”, cuestionó Vecchio y agregó que el Gobierno no utiliza al Palacio de Justicia, sino el “Palacio de las Ollas” para manipular la verdad y perseguir a quien piensa distinto.
Según se reseña en nota de prensa, el dirigente nacional recordó que hace poco el Gobierno dijo que habían entrado al país unos mercenarios de El Salvador y que se estaba fraguando un complot contra Nicolás Maduro. “Esa olla no sirvió, nadie sabe de los salvadoreños, nadie sabe qué pasó con ese caso y montaron otra olla llamada ‘Conexión Abril’. Ese es el show que tiene el Gobierno, el show de la mentira, para perseguir a quien piensa distinto”.
Acompañado por Juan Andrés Mejía, David Smolansky, Juan Guaidó, Alfredo Jimeno, además de activistas de Voluntad Popular y la defensa de Antonio Rivero encabezada por el abogado Guillermo Heredia, Vecchio dijo que esta estrategia se corresponde con un terrorismo de Estado para callar a quien piensa distinto y esto tiene una sola razón de ser: “Quien no tiene liderazgo, quien no tiene legitimación porque sabe que no ganó las elecciones, tiene que tratar de mostrar autoridad y tratar de callar a quien piensa distinto, porque sabe que el 14 de abril se produjo un quiebre en la sociedad venezolana de cambio y esos vientos de cambio van a seguir soplando y se van a profundizar. Este atropello que tiene el gobierno contra todas las personas que piensan distinto no van a parar el cambio”.
Guillermo Heredia dijo que según consta en la Boleta 005-13 del 26 de abril del corriente año, Rivero será imputado por el delito de conspiración e instigación pública, el primero es un delito político y el segundo social. “La orden de aprehensión se ejecuta en El Helicoide, la sede de la división de investigaciones estratégicas del Sebin”. 




Aprobada extradición de ciudadano venezolano desde Estados Unidos

 


  La extradición fue acordada por el TSJ. 
AP
El Tribunal Supremo de Justicia aprobó la extradición de un venezolano desde Estados Unidos para procesarlo en el país por presuntos delitos de corrupción y estafa, anunció este lunes el máximo tribunal.
La Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia acordó la extradición desde Estados Unidos del venezolano Gilberto Jesús Imery González, representante legal de una empresa de ingeniería que es requerido en Venezuela por los delitos de “aprovechamiento de fondos públicos” y “estafa”, indicaron autoridades judiciales en un comunicado.
Imery González, quien estaría en Estados Unidos, es acusado de haber desviado los pagos anticipados para unas construcciones de un ente estatal venezolano hacia “operaciones cambiarias presuntamente fraudulentas” y de hacer “transferencias en dólares a su cuenta personal”, señaló la sentencia.
El proceso contra Imery González, representante legal de la empresa Vangil Ingenieros C.A., lo inició la Fiscalía General en marzo de 2011 a raíz de una denuncia por presuntos hechos irregulares cometidos en el proceso de construcción de obras del estatal Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista. En febrero del año pasado un tribunal local ordenó la detención del representante de la empresa de ingeniería.
El máximo tribunal indicó que la sentencia será remitida al Ministerio de Relaciones Interiores que se encargará de iniciar los trámites de extradición ante el gobierno estadounidense.




Mataron a mujer en invasión cerca de terminal de oriente 

 

Familiares de Marisela González | LEONARDO NOGUERA
Familiares de Marisela González



Se cree que el presunto homicida podría ser un mototaxista con el cual discutió. El eje oeste del Cicpc se encarga de las pesquisas

El homicidio de Marisela del Valle González Marín, de 21 años de edad, eleva a 57 el número de mujeres ultimadas este año en la Gran Caracas. González Marín fue asesinada el domingo en la madrugada en la invasión Brisas del Ávila II, detrás del terminal de oriente. Era madre de una bebé de un mes.
Se conoció que la mujer había ido a la redoma de Petare, donde hay quioscos de comida y mercancía, y había llamado a su mamá para decirle que había comprado cosas para la bebé. La madre esperaba el momento que tocara la puerta.
González Marín llegaba a su casa a las 4:00 am cuando fue sorprendida por hombres que querían quitarle sus pertenencias. Lo único que no le robaron fue el teléfono celular, que lo llevaba dentro del sostén, dijo Yohana González, su hermana. Dijo además que en la vivienda se oyeron los tiros, pero jamás pensaron que estaban dirigidos a González Marín, que recibió tiros en la boca y tórax.
La hermana dijo que la zona donde ocurrió el hecho es insegura y que muy pocos policías patrullan por el sector. “No sé si será por miedo. Además, hay poco alumbrado”, señaló. Indicó que la gente sale temprano de sus labores para llegar a su casa antes de la noche por la inseguridad. “Uno no sabe lo que le pueda pasar”.
El eje oeste del Cicpc se encarga de las pesquisas y citó a declarar a vecinos que habrían visto a la víctima discutir con un mototaxista, que sería el presunto autor del homicidio.

Madre de tres hijos. María Isabel Landaeta, de 32 años de edad, una de las tres víctimas del accidente que ocurrió el domingo en la mañana en el 23 de Enero cuando un autobús de la línea Unión Mirador-Silencio-23 de Enero cayó por un barranco frente al bloque 22 de esa zona, iba a sus labores con su cuñada Sabrina. Ambas se dirigían al centro comercial Telares Los Andes, en El Cementerio, donde laboraban en una venta de ropa.
Landaeta era madre de tres hijos y residía en el sector El Mirador del 23 de Enero. Falleció en la clínica popular de la avenida Sucre de Catia, antiguo Seguro Social. Su cuñada sufrió un golpe en la cabeza y lesiones en la tibia de una pierna.
En el accidente además murieron Jesús Eduardo Echeverría, de 56 años de edad, conductor de la camioneta, y Carmen Hernández de Romero, de 64 años de edad, cuyos cadáveres quedaron dentro del vehículo.



Ultimaron a hombre por oponerse a robo

 

Morgue de Bello Monte / Álex Delgado
39 cuerpos fueron trasladados a la morgue durante el fin de semana



Le dieron dos tiros el sábado cuando regresaba de llevar a su novia al barrio La Estrella. Ocurrió en la carretera Petare-Santa Lucía.

El número 460 de los ingresos a la morgue durante este mes le correspondió a Manuel Felipe Basaro Suárez, de 31 años de edad. Lo mataron de dos tiros el sábado a las 9:00 pm cuando regresaba de llevar a su novia al barrio La Estrella. El homicidio ocurrió en el kilómetro 19 de la carretera Petare-Santa Lucía, en el sector Las Malvinas del barrio El Winche. Además, en el suceso resultó herido su primo.
Basaro Suárez  era padre de un niño de 3 años de edad y laboraba en la distribución de lácteos en varios establecimientos comerciales. Aparentemente los dos jóvenes se habrían resistido al robo, y por eso les dispararon. Basaro Suárez recibió dos tiros, mientras que su primo resultó herido en un intercostal y una pierna, pero está fuera de peligro.
"Estamos de mal en peor. El Gobierno y los políticos no hacen absolutamente nada por la seguridad. Se resistió a un robo a mano armada y lo mataron. Allí el hampa tiene azotado a todo el mundo porque es un pueblo sin ley. Esa es la violencia que se está viviendo en este país", dijo Rafael Hernández, tío de la víctima.
Hizo un llamado a los jóvenes para que se recojan temprano en sus viviendas. "Este país es completamente inseguro". Recomendó hacer "cero fiestas, cero nada". "Lamentablemente estamos en un país sin ley. Aquí la policía está de manos atadas ya que no tienen ningún tipo de resguardo. El hampa está mejor armada que la policía", señaló.
Polichacao informó sobre la captura de cuatro hombres por su  implicación en la muerte de Luvin Zambrano, a quien le dieron un tiro en un ojo. Fueron puestos a la orden del Cicpc. Uno de ellos se había escondido en una alcantarilla.  




Bravos acaban mala racha al vencer a Nacionales 

 

 
Bravos venció 3-2 a Nacionales de Washington. (Foto AFP)
AP
Andrelton Simmons conectó elevado de sacrificio para romper el empate en la séptima entrada, luego hizo una espectacular jugada para abrir la novena y los Bravos de Atlanta vencieron el lunes por 3-2 a los Nacionales de Washington para terminar con una racha de cuatro derrotas consecutivas.
Atlanta venció a los Nacionales por octava ocasión consecutiva desde la temporada pasada. Los Bravos barrieron una serie de tres juegos en Washington previamente este mes.
Stephen Strasburg de Washington terminó con la peor racha de su carrera en derrotas luego de cuatro aperturas consecutivas. Permitió dos carreras en seis episodios. Pero se fue sin decisión.
Ian Desmond abrió la novena con un roletazo que Simmons cargó. El campocorto de Atlanta se resbaló mientras atrapaba la pelota y cayó hacia atrás, de alguna manera lanzó a primera. Desmond quedó fuera en una jugada cerrada, aunque no estuvo de acuerdo con la decisión.
Jordan Walden (1-0) ponchó a tres en una entrada y dos tercios. Relevó al abridor colombiano Julio Teherán, quien permitió 10 hits y dos carreras en inco entradas y un tercio.
Por los Bravos, Teherán de 2-1 al bate.





Milka Duno logró 8vo. lugar en válida de Arca Racing 

 


Milka Duno completó un total de 201 vueltas al trazado.
AVN
La piloto venezolana, Milka Duno, logró el octavo lugar en la tercera válida de ARCA Racing Series, que se llevó a cabo el pasado domingo en el óvalo de Salem Speedway en Indiana, Estados Unidos. Duno, perteneciente al equipo Venturini MotorSports, completó un total de 201 vueltas al trazado, de apenas 0.6 millas de longitud, para conseguir colocarse entre los mejores 10.
La caraqueña, quien arrancó la prueba desde el vigésimo puesto, concretó una remontada para alcanzar la octava plaza en un pelotón compuesto con 27 participantes.
La victoria en Indiana fue para el piloto Tom Hessert (Estados Unidos), quien partió desde el décimo sexto lugar refiere un boletín de prensa.
Este es el resultado más importante alcanzado por Milka Duno en la serie ARCA Racing, al mejorar la décima plaza sumada hace dos temporadas en el circuito de New Jersey.
Con los puntos que registró Milka en Salem se mantiene con 460 unidades en el octavo lugar de la tabla general, cuyo liderato corresponde a Frank Kimmel (Estados Unidos) con 630 unidades.
La cuarta ronda del calendario está prevista para el próximo viernes 3 de mayo en el superóvalo de Talladega, en Alabama. 




R.L. Horton “Jugador de la Semana” en la LPB

 


LEYENDA.



El base estadounidense de Panteras de Miranda, RL Horton, fue designado “Jugador de la Semana” por parte de la Comisión Técnica de la Liga Profesional de Baloncesto(LPB).
El órgano colegiado nominó por primera vez a Horton basándose en los buenos números cosechados en la decimocuarta jornada del campeonato de la LPB.
El jugador fue escogido por la Comisión gracias a una actuación individual que se expresó en promedios de 21,33 puntos, 1,33 rebotes y 4,33 asistencias, con porcentajes de aciertos en triples del 44%, en dobles del 58% y 75% en tiros libres. Su Coeficiente de Efectividad Integral fue de 234.
Horton ayudó a su equipo a conseguir dos victorias en tres encuentros pautados en el calendario oficial.
También fueron considerados los dominicanos Kelvin Peña de Toros de Aragua quien promedia 21 puntos por partidos, 9 rebotes en la semana junto a 23 asistencias y porcentajes de aciertos en triples del 53%, en dobles del 61% y 85% en tiros libres y Edward Santana de Gaiteros del Zulia con un Coeficiente de Efectividad Integral de 259, producto de su desempeño donde destaca el promedio de puntos por encuentros de 23,67 junto a un total de 25 rebotes y 4 asistencias.
Los criollos David Cubillán de Trotamundos de Carabobo, Rafael Guevara de Guaros de Lara y César Silva de Gaiteros del Zulia, fueron otros que tuvieron números destacados y están entre los mejores quince de la jornada.
El “Quinteto Ideal” está comandado por tres fichas norteamericanas. El primero es el jugador de Gigantes de Guayana, Blake Walker, Ollie Bailey y el propio Horton. República Dominicana se hizo presente para completar el Todos Estrellas” de la semana con Kelvin Peña de Toros de Aragua y Edward Santana.
Para finalizar la lista de premiados, el mejor novato del lapso pasado fue Osman Alvarez de Guaiqueríes.  
 
 
 
 

La Sub17 Vinotinto llegará al país este martes 

 


LEYENDA.
AVN
El técnico de la selección nacional sub 17 de fútbol, Rafael Dudamel, informó que la vinotinto llegará este martes 30 de abril en horas del mediodía a Venezuela, tras lograr la clasificación al Mundial de la categoría y el histórico segundo lugar en el Campeonato Sudamericano, que se llevó a cabo en las ciudades de San Luís y Mendoza, Argentina.
"El día martes después del medio día estaremos llegando a nuestra hermosa tierra, a nuestra Venezuela del alma" escribió Dudamel en la red social Twitter.
Indicó que tanto el cuerpo técnico como los jugadores están ansiosos de llegar al país y disfrutar del cariño de todos los venezolanos.
"Todos deseamos llegar pronto al país y disfrutar del cariño de todos ustedes. Nos tocará esperar hasta el día martes" expresó en @rafaeldudamel.

Venezuela con los mismos puntos que el campeón

Por otra parte, Dudamel señaló que el hecho de no haber ganado el campeonato generó "gran amargura" en los jugadores venezolanos, tras el empate a 2-2 ante Argentina, resultado con el que la albiceleste se alzaría con el trofeo suramericano.
"No haber alcanzado el campeonato les produjo gran amargura, por eso les he pedido, al terminar el juego, mucha tranquilidad" publicó en la red social.
Sin embargo, recordó a los juveniles que Argentina, campeón del torneo, había sumado la misma cantidad de puntos que ellos.
"Al recordarles el resultado final han caído en cuenta que no han sido derrotados, que los que levantaron el trofeo también tenían 9 puntos" tuiteó.
Argentina logró el título al sumar 9 unidades, cifra que también alcanzó Venezuela y Brasil al cosechar, en el hexagonal final, dos victorias y tres empates en cinco partidos.
En caso de existir empate, como fue este caso, el segundo criterio a tomar en cuenta es el average de gol. Argentina marcó en la ronda final 10 goles y recibió 6 (+4); Venezuela anotó 7 y encajó 5 (+2); y Brasil hizo 6 y permitió 4 (+2).
El seleccionador nacional Sub 17 indicó sentirse muy orgulloso de sus dirigidos por el logro y por su entrega en cada partido.
“Verles con lágrimas en sus ojos me han hecho sentirme aún más orgulloso de ellos, han luchado con su vida por cada punto."
Esta hazaña, alcanzada en el estadio Juan Gilberto Funes en La Punta, San Luis, Argentina, representa una de las mejores actuaciones de selección criolla alguna en sudamericanos de balompié. 




Nadal jugará el torneo de Basilea y retará a Federer en su ciudad 

 

 
El tenista español ganó este domingo el torneo de Barcelona. (Foto AFP)
DPA
El español Rafael Nadal volverá a disputar el torneo de tenis de Basilea nueve años después y retará al suizo Roger Federer en su ciudad natal.
La organización del certamen confirmó hoy la presencia de los dos ex números uno para la semana del 19 al 27 de octubre.
Nadal sólo jugó dos veces, en 2003 y 2004, en la ciudad del que fue su gran rival durante casi una década. El español perdió en primera ronda de ambos años, ante su compatriota Feliciano López y ante el alemán Rainer Schüttler, respectivamente.
Actual número cinco del mundo, Nadal ganó este domingo el torneo de Barcelona y llegó a la final de los seis torneos que disputó desde que en febrero regresase después de más de siete meses apartado por una doble lesión de rodilla.
El español jugará la próximas semanas los torneos de Madrid y Roma con vistas a su gran cita del año, la defensa del título en Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada.
La firma de Nadal para Basilea fue visto como una especie de póliza de seguro para el director del torneo, Roger Brennwald, que tuvo disputas con Federer en los últimos meses después de que el contrato del suizo con el torneo expirase en octubre de 2012.
Federer, que debutó en el torneo de Basilea como alcanzapelotas antes de convertirse en tenista profesional, anunció recientemente que jugará en 2013 un certamen en el que garantiza un lleno del estadio cada vez que salta a las pista.
El argentino Juan Martín del Potro, que ganó en la final de 2012 a Federer, también regresará para defender su título. 




Criollo Robert La Rocca se impuso tercero en Fórmula 3 de Europa

 

 
El criollo subió al podium de ganadores en el Paul Ricard de Francia. 



El venezolano Robert La Rocca desafió la fuerte lluvia y la densa niebla que se presentaron en el autódromo Paul Ricard de Francia para finalizar en el tercer puesto durante la primera carrera correspondiente al campeonato de la Fórmula 3 de Europa que se realizó este pasado fin de semana con la participación de 31 pilotos de diferentes países del mundo.
Según la prensa del mencionado piloto venezolano, La Rocca actual campeón de la Fórmula 2000 de Estados Unidos comenzaba su primera participación completa en la Fórmula 3 europea logrando alcanzar el tercer lugar durante la pole posición en la primera competencia de la categoría superado sólo por el canadiense Nelson Mason y el británico Héctor Hurts quienes salieron en la primera fila de la parrilla de salida y finalizaron primero y segundo en la prueba automovilística.
El corredor criollo que estrenaba vehículo en el campeonato europeo de la Fórmula 3 superó una serie de contratiempos que pusieron en vilo su actuación este año, al no haber conseguido la aprobación financiera necesaria para correr con la escudería británica West Tec. Esta situación le impidió practicar para la carrera que abrió el calendario de esta serie del automovilismo en el viejo continente.
Robert La Rocca salió en la carrera de tercero después de haber quedado a menos de una décima de segundo de Nelson Mason quien fue el más rápido en los entrenamientos oficiales. Pudo sortear una densa niebla y fuerte lluvia demostrando sus cualidades conductivas finalizando su participación en tercer lugar de la competencia para sumar sus primeros 15 puntos del campeonato, destacó el mencionado boletín de prensa.


 



Francisco Cerullo arrasó en Mexico con doble victoria

 

 
El piloto caraqueño se ubica en el primer puesto de la clasificación general.



El piloto venezolano Francisco Cerullo tuvo un imperial comienzo en el Latam F2000 que se celebró este fin de semana en el trazado Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, al imponerse en las dos carreras e iniciar de la mejor manera el camino hacia la defensa de su corona.
Según información de la Prensa Prototipos, después de adjudicarse la victoria en la primera carrera celebrada el sábado, Francisco Cerullo tomó la salida desde el octavo puesto en la segunda prueba que cerró el programa dominical, y tal como lo hizo en la manga de apertura, su ritmo fue irresistible para sus rivales, consagrándose como el campeón absoluto del Cablecom Grand Challenge.
El caraqueño Cerullo, a los mandos de una máquina del equipo RE Racing con el auspicio de Taller Jackers y Mindeporte, empleó 36 minutos, 54 segundos y 354 milésimas para cubrir las 27 vueltas al trazado de la capital azteca, segunda colocación que correspondió al también venezolano Antonio Apicella, quien finalizó a 25 segundos del ganador, podio que completó el local Fernando Urrutia, indicó el mencionado boletín de prensa.
Luego de la hegemónica presentación alcanzada por Francisco Cerullo, el monarca se ubica en el primer puesto en la clasificación general del Latam F2000 con 58 puntos, segundo y tercer puesto que también corresponde a pilotos venezolanos, gracias al desempeño de Antonio Apicella y José Enrique López, con 30 y 24 unidades, respectivamente. La segunda fecha del Latam F2000 se disputará el 18 y 19 de mayo en Monterrey. 




Una película mostrará la vida de Hillary Clinton en su juventud

 


"Rodham" será el nombre de la película sobre la juventud de Clinton.
EFE
James Ponsoldt, autor de "The Spectacular Now", una cinta que causó sensación en la pasada edición del festival de Sundance, será el encargado de dirigir "Rodham", una película independiente sobre la juventud de Hillary Clinton, informó hoy la web especializada TheWrap.
La cinta cuenta con un guión del surcoreano Young Il Kim y girará en torno al escándalo de Watergate, momento en el que la joven abogada Hillary Rodham formaba parte del comité encargado del juicio político al presidente Richard Nixon.
La historia se centra en cómo la joven Hillary tuvo que escoger entre un camino que podría llevarla a la Casa Blanca y sus propios sentimientos hacia Bill Clinton, que por entonces era un exnovio que daba clases de Derecho en Arkansas.
Wyck Godfrey y Marty Bowen producirán el filme a través de Temple Hill Entertainment ("Twilight"). Según la publicación, el plan es cerrar un acuerdo con una actriz que encarne a la exsecretaria de Estado y exsenadora de Nueva York antes de buscar pactos de distribución con los estudios.
En declaraciones al portal Politico, el guionista aseguró que la historia trata acerca del "viaje de una mujer que estaba indecisa entre sus deseos personales y su ambición política", debido principalmente a que Bill Clinton no quería abandonar Arkansas y ella tampoco deseaba salir de Washington.
Ponsoldt previamente dirigió el drama "Smashed" y ha firmado para dirigir una adaptación del musical "Pippin". También adaptará la novela "Forgive Me, Leonard Peacock", la nueva obra de Matthew Quick, autor de "Silver Linings Playbook". 




Carlos Vives está feliz de regresar a P. Rico tras ocho años de ausencia

 

 
Carlos Vives expresó que Puerto Rico ha sido esencial en su vida. (Foto EFE)
EFE
El cantante colombiano Carlos Vives afirmó sentirse "muy feliz" de regresar a Puerto Rico, donde viven algunos de sus hijos y aseguró que arrancará el próximo 6 de julio su gira por Estados Unidos, "Como le gusta a mi pueblo".
"Me da felicidad porque musicalmente me marcó mucho mi estilo, y el poder conocer la historia de la isla", dijo Vives en rueda de prensa sobre la isla caribeña.
El también actor afirmó que Puerto Rico ha sido parte esencial tanto en su vida personal como profesional, pues hasta el estilo musical de la isla le ha influenciado a la hora de componer canciones como "Y entonces pa' que estoy yo", que se incluye en su nuevo disco, "Corazón profundo".
Mencionó que una gran parte de los temas de su nueva producción contiene ritmos caribeños que se han destacado en Puerto Rico, especialmente los que se tocan durante la época navideña, como los aguinaldos o los llamados "asaltos", que llevan grupos de música a las casas de amigos y familiares en las madrugadas.
Vives dijo que aprovechará su estadía en Puerto Rico para visitar a su hija Lucía, de 16 años, quien reside en Mayagüez, localidad al oeste de la isla.
El intérprete de éxitos como "La tierra del olvido" y "La gota fría" arrancará en Puerto Rico su gira "Como le gusta a mi pueblo", que proseguirá por ocho ciudades de Estados Unidos, con un concierto en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.
En ese mismo escenario Vives se presentó por última vez en Puerto Rico, en un concierto en 2005 en el que tuvo de invitados a los músicos Edwin Colón Zayas, El Topo y el grupo Plenéalo.
"La vida siempre me lleva a Puerto Rico. No es casualidad, sino causalidad. A mí me encanta porque es un lugar donde creo mucho", subrayó.
Vives, quien lanzó este mes su nuevo disco, "Corazón profundo", proseguirá su gira por Orlando, Miami, Atlanta, Boston, Newark, Fairfax, Houston y Los Ángeles. 




Varios países se unen a la celebración del Día Internacional de la Danza

 








Varios eventos públicos en el mundo este lunes se han realizado, en donde artistas y bailarines han decidido demostrar su pasión por el baile en el Día Internacional de la Danza.
En Alemania, varias personas bailan en la plaza Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) en el centro de Berlín. Alrededor de 300 personas se han reunido para conmemorar la llamada "Revolución de las patatas" de 1847, en la que ciudadanos berlineses hambrientos se alzaron contra el incremento de precios experimentado por las patatas y la opresión del gobierno prusiano.
En India, bailarines realizan la danza "Manipuri", durante la celebración en Mumbai.
El domingo en Colombia bailarines de salsa participaron en la celebración de este día, en las calles de Bogotá.





Christian Vásquez dirigirá concierto de coronación de reyes de Holanda

 

 
Los holandeses podrán gritar ese día “¡Viva el Rey!”. 




Mientras la municipalidad de La Haya afina los preparativos para la investidura de los príncipes Guillermo Alejandro y Máxima como próximos reyes de Holanda, el director venezolano Christian Vásquez (Caracas, 1984) ensaya desde hace una semana junto a la Residentie Orkesta/Filarmónica de la Haya y a los niños de El Sistema holandés, el repertorio del concierto celebratorio de la coronación oficial, pautada para el próximo 30 de abril en la sala Dr. Anton Phillips de la Haya.
Los holandeses podrán gritar ese día “¡Viva el Rey!”, un acontecimiento que no se repite desde hace 122 años, pues los últimos tres reinados han sido femeninos. Por esta razón, el concierto de ese día ha sido titulado Concierto de la Reina: ¡Que viva El Rey!
Vásquez, formado en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se encuentra en La Haya desde hace una semana preparando tres presentaciones en la sala Dr. Anton Phillips junto a la orquesta filarmónica de esa ciudad, los dos primeros los ejecutó el pasado 26 y 28 de abril.
Con la humildad y serenidad que lo caracterizan, Vásquez comentó vía telefónica sus impresiones sobre estas dos citas con el público holandés: “Iniciamos con el Concierto n°.2 para piano de Sergei Rachmaninoff y cerramos con Sherezade de Nikolái Rimski-Kórsakov. Fue todo un éxito, gracias a Dios. El público aplaudió de pie, tanto al final de la primera parte como en la segunda parte del concierto. Hubo más de cinco minutos de aplausos. Además, la orquesta estaba muy contenta con la ejecución y con la respuesta de los asistentes. Ha sido muy emocionante”, dijo.
Esta es la segunda vez que Vásquez conduce a la Residentie Orkest. En el 2010, durante una estancia en Amsterdam, lo invitaron a acompañar a la filarmónica durante una gira por Europa Central. Mañana, 30 de abril, cierra este ciclo de conciertos en Holanda con la conducción del concierto de coronación, que coincide con la celebración del Día de la Reina en esa nación: “Estoy muy emocionado, muy contento y es un gran honor representar a Venezuela y a El Sistema en un día en que los ojos del mundo estarán atentos y pendientes de la investidura de los nuevos reyes de Holanda”.
Además, el concierto contará con la participación de más de 100 niños de la Orquesta Infantil de El Sistema en La Haya, The Residents, programa académico orquestal que comenzó hace un par de años en ese país inspirado en El Sistema venezolano, fundado por el maestro José Antonio Abreu hace 38 años.
En honor a la princesa Máxima, y a su pasión por la música ejecutada por niños, no solo se unirá la orquesta infantil The Residents, durante la primera parte del concierto, a la Residentie Orkesta, sino que musicalizarán, con obras de Copland y Haendel, la lectura del cuento ganador del concurso El rey y yo, lanzado por la Filarmónica de la Haya y en el que participaron niños hasta los 12 años de edad.
Además, Johannes Asfaw (2000), estudiante de piano del Conservatorio Real de La Haya desde los 5 años de edad, tocará el Segundo concierto de piano de Mozart, en un trabajo juvenil donde sonatas de Mozart fueron usadas y orquestadas por varios compositores alemanes.
El repertorio del concierto incluye La gran marcha de la coronación de Piotr Ilich Tchaikovsky; Adiós, nonino, de Astor Piazzolla; Suite Willem of Orange, de Tonny Eyck y la Suite compasión, de Carel Kraayenhof y Trapp para orquesta y bandoneón, que contará con el propio Kraanyehof como solista, catapultado a la fama por haber tocado durante la boda del príncipe Guillermo y la princesa Máxima.
El miércoles 1 de mayo Vásquez regresará a Venezuela para reincorporarse al trabajo con la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, de quien es director titular. Luego, a finales de mayo, se unirá a la gira por Austria y Alemania de la Camerata de Salzburgo, con la participación del gran percusionista austríaco Martin Grubinger.
Vásquez inicia este año su temporada como director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, con un primer concierto a finales de agosto de 2013 con la Segunda sinfonía de Mahler.
Esta nueva participación internacional de Christian Vásquez forma parte de los logros que ha alcanzado durante 38 años El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el que “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.




Michael Jordan se casó por segunda vez, ahora con una exmodelo

 


Jordan se divorció en 2006 tras 17 años de matrimonio. 
AFP
El exbasquetbolista Michael Jordan, de 50 años, se casó el sábado en el estado de Florida (sureste) con su compañera Yvette Prieto, una exmodelo de origen cubano a la que conoció en 2008, informó la revista People este domingo.
El matrimonio se celebró ante unos 500 asistentes en una iglesia episcopal cerca de Palm Beach y luego se realizó una recepción en un lujoso club de golf.
Se trata del segundo matrimonio de la estrella deportiva estadounidense que se había divorciado de Juanita Jordan en 2006 tras 17 años de matrimonio.
Diez años después de su retiro como jugador, Jordan sigue siendo una figura mundial y su nombre permanece vinculado estrechamente a la NBA, la liga de baloncesto estadounidense.
Seis veces campeón con el equipo de Chicago Bulls y medalla de oro en los juegos olímpicos de Barcelona de 1992, Jordan es actualmente propietario del equipo de los Charlotte Bobcats.





Clooney llegó a Alemania para continuar rodaje de "The monuments men"

 


 Además de ser el director, Clooney también actuará en la película.
EFE
El actor y director George Clooney comenzó en Goslar (centro de Alemania) el rodaje de su nueva película, "The monuments men", después de pasar por Berlín y por los estudios de Babelsberg durante los pasados meses.
La ciudad imperial se preparaba desde hace días para acoger el rodaje del primer proyecto de la productora de Clooney y Grant Heslov, tras haberse alzado con el Oscar a la mejor película por "Argo" el pasado mes de febrero.
Además de en Goslar, el equipo también rodará en otros lugares de la cordillera del Harz, aunque los responsables de la producción no han especificado dónde exactamente.
Cerca de 2.000 comparsas han sido contratados para dar vida a soldados británicos, alemanes y canadienses, y a civiles belgas y alemanes.
El film contará además con la participación de otras estrellas de Hollywood como Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y John Goodman, además del propio Clooney.
La cinta, basada en el libro escrito por Robert M. Edsel y Bret Witter, cuenta la historia real del batallón de la II Guerra Mundial al que Franklin D. Roosevelt encomendó la tarea de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el ejército nazi y devolverlas a sus legítimos propietarios.
Sin embargo, no se trata de una tarea fácil ya que las órdenes del ejército alemán son claras: hay que destruirlo todo cuando el III Reich caiga.
Pero los siete hombres que forman este batallón, denominado "The monuments men", no se darán por vencidos y arriesgarán sus vidas en una carrera a contrarreloj para proteger y salvaguardar los mayores logros artísticos de la humanidad.





Europa recomienda suspender fármacos con tetrazepam

 


El tetrazepam es usado sobre todo como relajante muscular.
EFE
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) ha recomendado suspender la comercialización de los fármacos que contienen tetrazepam en todos los países comunitarios por posibles reacciones en la piel, informó este lunes el organismo.
El tetrazepam, cuyo nombre comercial más conocido es el de Myolastan, es usado sobre todo como relajante muscular y para dolores agudos de contracturas, especialmente en la espalda y el cuello.
El Grupo Europeo de Coordinación (CMDh) de la EMA, del que forman parte todas las agencias de medicamentos europeas, ha evaluado el caso tras recibir un informe desfavorable del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC).
En un comunicado divulgado este lunes, la EMA señala que ha comunicado su decisión a la Comisión Europea (CE) para que tome una decisión en todo el territorio de la UE.
La Agencia Europea del Medicamento puntualiza que los beneficios del fármaco no superan a los riesgos asociados con su consumo. La investigación respondió a las advertencias de que el fármaco había producido unas reacciones graves en la piel en Francia.
Entre las reacciones identificadas figuran el llamado síndrome Stevens-Johnson, la necrólisis epidérmica tóxica, el eritema multiforme y una erupción cutánea con eosinofilia (leucocitos). El PRAC concluyó que el tetrazepam está asociado con un riesgo, aunque bajo, de reacciones cutáneas, señala la EMA.
La agencia aconseja a los pacientes que estén tomando este medicamento que no dejen de consumirlo de manera repentina sin antes recibir la recomendación de su médico.
El organismo recomienda además hablar con su médico sobre el tratamiento que está recibiendo y buscar otro alternativo. La EMA también pide a los médicos que busquen otros tratamientos para sus pacientes con fármacos que no contengan tetrazepam.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya recomendó hace unas semanas como medida de precaución no sobrepasar los siete días de duración en los tratamientos con Myolastan, ya que las reacciones graves suelen aparecer durante el primer mes.
La revisión de las medicinas que contienen tetrazepam comenzó en enero pasado a petición de Francia, a través de un procedimiento de urgencia.





Merck y Pfizer desarrollarán tratamiento contra la diabetes

 


  La diabetes tipo 2 afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
AFP
Las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Pfizer se asociarán para desarrollar y comercializar un nuevo tratamiento potencial contra la diabetes tipo 2, indicó un comunicado conjunto difundido este lunes.
El acuerdo, que se aplica a todo el mundo excepto Japón, se centra en una molécula de Pfizer, el ertugliflozin, para la cual los ensayos clínicos de fase III, el último paso antes de una posible comercialización, serán lanzaos este año.
Pfizer recibió un primer pago de 60 millones de dólares. Los pagos posteriores están previstos cuando sean superadas algunas etapas del desarrollo clínico, el procedimiento de autorización y la comercialización, según el comunicado.
Merck y Pfizer planean compartir 60-40 los ingresos potenciales de la molécula, así como ciertos costos.
La diabetes tipo 2, la forma más corriente de la enfermedad, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Esta cifra podría duplicarse en los próximos años debido a la epidemia de obsesidad y las formas de vida sedentaria acompañados de una alimentación demasiado rica en grasas y glúcidos.




Ya está a la venta el teléfono Galaxy S4 de Samsung

 

 
Operadoras organizaron actividades especiales para celebrar el lanzamiento. (Foto EFE)
EFE
El teléfono móvil "inteligente" Galaxy S4 de Samsung ya está disponible en las tiendas de todo el mundo, con unas previsiones de ventas superiores incluso a las del exitoso modelo anterior, según sus responsables.
Su coste en el mercado libre es de 699 euros (910 dólares) y también lo financian las operadoras; algunas de las cuales han organizado en ciertos establecimientos actividades especiales para celebrar el lanzamiento.
Según Samsung, este nuevo modelo de teléfono móvil de la gama Galaxy, el más potente, está dotado de pantalla táctil de 5 pulgadas, y entre sus grandes novedades destaca su capacidad para detectar el rostro, la voz y los movimientos sin tocar el aparato.
Aparte de una pantalla Super AMOLED Full HD, con calidad extraordinaria de visualización, el dispositivo incluye cámara trasera de 13 megapíxeles y una función dual que permite su utilización simultánea con otra delantera.
Además, permite controlar la pantalla con la mirada y disfrutar de música, fotos, documentos y juegos con los amigos sin necesidad de wifi ni cobertura.





El papa Francisco tiene ya más de seis millones de seguidores en Twitter

 


Estos datos revelan que la cuenta en español se acerca cada vez más a la de inglés.
EFE
El papa Francisco cuenta ya con más de seis millones de seguidores en su cuenta @pontifex de la red social Twitter, de los que casi 2,5 millones son de lengua inglesa y 2,1 millones española.
@pontifex, abierta por Benedicto XVI el 12 de diciembre de 2012 y continuada por el papa Francisco, se puede seguir en nueve idiomas y, a fecha de hoy, en inglés los seguidores del pontífice son 2.438.343, en español 2.158.439, en portugués 279.356, en italiano 677.016, en francés 129.003, en alemán 99.756, en latín 85.567, en polaco 80.868 y en árabe 55.483.
Estos datos revelan que la cuenta en español se acerca cada vez más a la de inglés, que en los primeros meses le doblaba en seguidores.
También aumentan los seguidores en portugués, tal vez debido a la cercanía de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio próximo y a la que asistirá el papa Francisco.
Asimismo, crece el número de seguidores en latín, que supera a los que siguen la cuenta en polaco y en árabe.
El 17 de marzo pasado, cuatro días después de ser elegido pontífice, el argentino Jorge Mario Bergoglio escribió su primer mensaje: "Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco".
El pontífice publicó hoy el tuit "Que hermoso sería si cada noche pudiéramos decir: Hoy he realizado un gesto de amor hacia los demás".
En estos meses, los tuits escritos por Benedicto XVI y el papa Francisco son 25, traducidos en los nueve idiomas de la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario