..

..

viernes, 24 de mayo de 2013

El volcán Popocatépetl registra fuerte explosión y columna de cenizas


El volcán mexicano Popocatépetl registró hoy una fuerte explosión que generó una columna de cenizas de 2.5 kilómetros de altura sobre el cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). El último reporte sobre este volcán ubicado en el centro de México apuntó que la explosión se produjo a las 12:40 hora local (17:40 GMT) y que la ceniza desprendida se está transportando hacia el oeste.



 
 
 
 
 
Las autoridades mexicanas mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas. A las 02:54 hora local (07:54 GMT) se registró otra explosión que lanzó grandes fragmentos a distancias de hasta 1.5 kilómetros del cráter. Por ello esta mañana pudo observarse al volcán con una columna de vapor de agua, gases y cenizas de 1.5 kilómetros de altura sobre el cráter y con dirección hacia el suroeste.
El Cenapred recordó que permanece cerrado al tránsito el radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.
El Gobierno mantiene en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de la población más cercana a la zona en caso de que aumente la actividad del volcán y cambie a alerta roja fase uno. Con una altitud de 5,452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.EFE




Sismo de magnitud 7,4 al sudoeste del archipiélago de las Tonga


Un sismo de magnitud 7,4 sacudió la región del Pacífico a unos 255 kilómetros al sudoeste del archipiélago de las Tonga en las primeras horas del viernes, anunció el instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).



 
 
 
 
 
El temblor, que se registró a una profundidad de 171 km, dio lugar a una alerta de tsunami, aunque no se esperan daños, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.
"No se registró ningún tsunami destructor en base a los datos del sismo y los antecedentes de tsunamis", indicó el centro.
El sismo ocurre 12 días después de otros similar de magnitud 6,5 que sacudió la zona, a una profundidad de 205 km.
Tonga, a casi 2.000 km al noreste de Nueva Zelanda, se encuentra el denominado "Arco de Fuego" del Pacífico, donde chocan las placas continentales y causan una actividad sísmica frecuente.AFP




Tornado afecta 39 viviendas en un poblado de Cuba sin dejar víctimas


Un tornado de corta duración afectó 39 viviendas y otras instalaciones en un poblado de la provincia cubana de Sancti Spíritus (centro) sin que se hayan reportado víctimas, informaron hoy medios oficiales.



 
 
 
 
El fenómeno, que ocurrió en la tarde del miércoles, destruyó dos viviendas y ocasionó otros daños en instalaciones estatales en el poblado de Potrerillo, con una población estimada de 1.000 habitantes, de acuerdo con un reporte del diario "Juventud Rebelde".
Según el periódico, los pobladores del lugar afirmaron que el tornado duró "entre cinco y siete minutos" y arrancó hojas de palma y "planchas de asbesto cemento" a varios metros de distancia.
En Cuba no son frecuentes los reportes de destrucción y víctimas por el impacto de tornados, en tanto los huracanes son considerados los eventos meteorológicos de mayor peligro. EFE




Ataque de ELN deja 10 militares colombianos muertos en frontera con Venezuela

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, mató hoy a diez militares y dejó heridos a otros cinco, luego de un cruento ataque de los rebeldes a una patrulla en una zona rural del caserío Presidente, municipio de Chitagá, departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. El comandante de la Segunda División del Ejército, general Juan Pablo Amaya, señaló a periodistas que en el ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron un oficial, un suboficial y ocho soldados.



 
 
 
 
También indicó que otros cinco soldados resultaron heridos y fueron atendidos inicialmente en el Hospital de Pamplona.
Agregó que otro militar estaría en poder del ELN, al que responsabilizó de lo que le pudiera pasar.
Los rebeldes también se llevaron 13 fusiles, un lanzagranadas múltiples y una ametralladora.
Desde Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), sede de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a través de su cuenta en Twitter que dio "instrucciones a los comandantes que persigan sin contemplación al ELN y que no dejen el asesinato de nuestros hombres sin castigo".
A la Cumbre, además del presidente Santos, asisten el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala, el panameño Ricardo Martinelli, el guatemalteco Otto Pérez Molina y la costarricense Laura Chinchilla.
Como observadores están el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Tras el ataque del ELN al Ejército, desde Bogotá se ordenó un fuerte operativo que incluye aviones, helicópteros y el envío de más de 400 soldados para dar con el paradero de los guerrilleros que perpetraron la acción, la más sangrienta de ese grupo en lo que va corrido del año.
Inicialmente, el ejército, a través de un comunicado de la Segunda División, reconoció la muerte de nueve militares y detalló que "el hecho se registró en el sitio conocido como el Cagüey, vereda Presidente, municipio de Chitagá, Norte de Santander, donde tropas del Batallón José Antonio Galán, de la Quinta Brigada, adelantaban operaciones de control militar de área".
Detalló que la tropa fue atacada "de manera indiscriminada" con artefactos explosivos artesanales (tatucos y cilindros) lanzados contra la patrulla.
El revés militar se registra en medio de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cuba.
De este proceso no forma parte el ELN, que sin embargo, ha manifestado en varias ocasiones su disposición de emprender un proceso de negociación e incluso, ha dicho que ya tiene su equipo negociador.
En abril pasado, Santos dijo que esperaba iniciar "más pronto que tarde" un diálogo de paz con el ELN. Sin embargo, no precisó si ya hay acercamientos con esta guerrilla, ni abordó temas como el posible lugar de un eventual diálogo.
Según datos del Gobierno colombiano, las FARC tienen actualmente unos 7.800 hombres, en tanto que el ELN no llega a los 1.500 combatientes. EFE




Dos detenidos más en relación con el asesinato del soldado británico en Londres


 Dos personas más fueron detenidas este jueves en conexión con la investigación del brutal asesinato de un soldado británico por parte de dos supuestos islamistas en Londres, anunció Scotland Yard.



 
 
 
 
Un hombre y una mujer, ambos de 29 años, fueron detenidos como "sospechosos de conspiración para asesinar", agregó en un comunicado la policía británica. Agentes de Scotland Yard ya habían detenido la víspera a los dos presuntos autores, de 22 y 28 años, tras herirlos de bala en el lugar del crimen.
Estos fueron heridos de bala por los agentes que acudieron al lugar de los hechos y se encuentran ingresados en dos hospitales diferentes de Londres custodiados por guardias armados. "Los dos están en condición estable. Sus heridas no constituyen una amenaza para sus vidas", agregó la policía.
El primer ministro británico, David Cameron, consideró este jueves que el brutal asesinato de un soldado por dos presuntos yihadistas era un ataque contra el Reino Unido y una "traición" al islam, e instó a los británicos a unirse para derrotar a los extremistas.
Tras presidir esta mañana una reunión de una hora del comité de crisis Cobra con miembros de su gabinete y representantes de las fuerzas de seguridad, Cameron reiteró también la "determinación" de su Gobierno de seguir luchando contra el "terrorismo en todas sus formas". "Esto no fue sólo un ataque contra el Reino Unido y el estilo de vida británico. Fue también una traición al islam y a las comunidades musulmanas que tanto aportan a nuestro país", dijo en una breve comparecencia ante los periodistas.
El primer ministro, que acortó una visita a París para regresar a Londres tras el ataque ocurrido en la tarde del miércoles, agregó que "no hay hada en el islam que justifique este acto realmente espantoso". "La gente que hizo esto trataba de dividirnos. Tienen que saber que algo así sólo va unirnos y hacernos más fuertes", afirmó. "Derrotaremos al extremismo violento si nos mantenemos juntos".
Dos jóvenes de raza negra armados con cuchillos de carnicero y de cocina mataron en pleno día al soldado, que iba de civil, cerca de un cuartel del barrio de Woolwich, al sureste de Londres, antes de justificar sus actos con argumentos islamistas.
Algunos testigos citados por medios locales dijeron que los agresores atropellaron primero con su coche al soldado, que llevaba una camiseta de la organización benéfica militar 'Help For Heroes', antes de acuchillarlo con violencia. Otros testigos señalaron que fue degollado, o incluso decapitado. "¡Dios mío! Estoy viendo un hombre con la cabeza cortada justo enfrente de mí", escribió en la red social Twitter el rapero Boya Dee, testigo del asesinato.
Scotland Yard señaló que la autopsia del soldado, que no fue identificado por deseo expreso de su familia, debía llevarse a cabo durante el día. Los dos jóvenes, descritos por la prensa como británicos de origen nigeriano, permanecieron en el lugar del crimen, invitando a los viandantes, entre los cuales había niños, a tomar imágenes de la víctima, que yacía en el suelo, según testigos.
En unas imágenes filmadas por un testigo y difundidas por las televisiones se puede ver a uno de los agresores diciendo: "Juramos por Alá todopoderoso que nunca dejaremos de combatiros al menos que nos dejéis en paz". "Debemos combatirlos como ellos nos combaten. Ojo por ojo, diente por diente", agregó en otro momento, mirando al objetivo y gesticulando después del ataque.
"¿Creéis que vamos a atrapar a David Cameron cuando empecemos a sacar las pistolas? ¿Creéis que vuestros políticos van a morir? No, será gente normal, como vosotros o vuestros hijos. Así que deshaceros de ellos. Decidles que traigan a sus soldados a casa para que todos vosotros podáis vivir en paz", dijo ante la cámara. Otros testigos oyeron a los dos hombres gritar "Alá Akbar" ("Alá es grande") mientras cometían el ataque.
La policía, que continúa sus investigaciones, debía empezar a interrogar durante el día a los dos hombres, que fueron heridos de bala por los agentes que acudieron al lugar de los hechos y se encuentran ingresados en dos hospitales diferentes de Londres custodiados por guardias armados. Según una fuente oficial no identificada citada por los medios, ambos eran conocidos por los servicios de seguridad británicos. La policía no confirmó.
Una mujer, Ingrid Loyau-Kennet, de 48 años, se convirtió en la heroína del día después de encararse aparentemente a los agresores. Esta responsable de los boyscouts, que también aparece en imágenes de testigos, relató al diario Daily Telegraph que cuando les preguntó por qué lo habían hecho, le contestaron: "Queremos empezar una guerra en Londres esta noche". Y ella, a quien Cameron rindió homenaje en su rueda de prensa, les contestó: "Son sólo ustedes contra mucha gente. Van a perder".
Las autoridades reforzaron el miércoles la seguridad en el cuartel de Woolwich, que fue la sede de las competiciones de tiro durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres, y en todos los cuarteles de la capital. También llamaron a los vecinos a mantener la calma y continuar normalmente con sus actividades tras el primer ataque islamista con víctimas mortales desde los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 contra tres metros y un autobús de Londres, que dejaron 52.
Durante la noche, unos 250 militantes antiislamistas de la Liga Inglesa de Defensa (EDL) se enfrentaron a la policía en la estación de Woolwich Arsenal, cerca del lugar del asesinato. Dos hombres fueron detenidos en otros dos incidentes, el primero por ingresar armado en una mezquita, el segundo por presuntos daños a otra. AFP




Maraña judicial dilata investigaciones por corrupción en Argentina

 

 
Los escándalos por corrupción fueron destapados en un programa de televisión por el periodista Jorge Lanata. (Foto EFE)
EFE
Las investigaciones por supuestas prácticas corruptas en círculos próximos al poder en Argentina se complicaron hoy por una maraña judicial sobre competencias de magistrados.
El blanco del escándalo es Lázaro Báez, un empresario de la sureña provincia de Santa Cruz, tierra natal del fallecido expresidente Néstor Kirchner, supuestamente relacionado con operaciones de lavado de dinero, según denuncias periodísticas.
La causa que investiga parte de las actividades de Báez no tiene juez definido después de que un magistrado con competencias sobre Santa Cruz decidiera hoy remitir el expediente a Buenos Aires, de donde había salido ayer, según medios locales.
Un juez capitalino se había declarado el miércoles incompetente para atender una denuncia presentada por la diputada opositora Elisa Carrió para investigar la existencia de bóvedas en la finca de Báez en Santa Cruz donde presuntamente habría almacenado fondos no declarados.
Y hoy, una jueza de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, resolvió devolver el expediente a Buenos Aires para su investigación, en medio de otro conflicto judicial por el reclamo de un fiscal que sostiene que la investigación de las bóvedas está relacionada con la causa abierta por lavado de dinero contra Báez.
Los escándalos por corrupción fueron destapados en un programa de televisión por el periodista Jorge Lanata en vísperas de la conmemoración de los diez años de gobierno del kirchnerismo en Argentina, que se celebrarán el próximo sábado, coincidiendo con el décimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner

 
 

Sindicatos levantan huelga en Bolivia tras acuerdo con el Gobierno

 


Los sindicatos afiliados mantendrán "estado de emergencia por estos 30 días. (Foto AFP)
AFP
La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, levantó este miércoles la huelga general que cumplía hace dos semanas y se declaró en emergencia por un mes, tras aceptar una propuesta del gobierno de mejorar las jubilaciones y revisar la ley de pensiones.
Una reunión ampliada de la COB declaró "cuarto intermedio en todas las medidas de presión a partir del miércoles 22 de mayo, debiendo todos los compañeros trabajadores retornar a sus fuentes de trabajo", informó el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo.
Sin embargo, los sindicatos afiliados mantendrán "estado de emergencia por estos 30 días para ya de una vez firmar el acuerdo correspondiente y empezar a trabajar en los puntos planteados", remarcó Trujillo a periodistas, al cabo de la reunión, la madrugada del miércoles.
Los sindicatos pedían una jubilación con el 100% de los salarios de los últimos dos años, pero el gobierno les concedió el 70% y la posibilidad de revisar la ley de pensiones.
La jubilación "para los compañeros mineros con 30 y 35 años (de aportes) la renta será del 70%. Para los demás sectores la pensión también será del 70%, pero con 35 años de aportes", explicó el secretario de Finanzas de la COB, Oscar Tapia.
Trujillo despejó también acusaciones de que su protesta, iniciada el 6 de mayo, tenía intenciones conspirativas contra el gobierno izquierdista de Evo Morales.
"Los trabajadores del país, a la cabeza de nuestros compañeros mineros, siempre hemos sido defensores, constructores de la democracia y la COB demuestra, con firmeza, que garantiza la democracia en nuestro país", enfatizó Trujillo, minero él mismo.
La COB había aceptado un receso de 48 horas, entre lunes y martes en sus huelgas para garantizar el diálogo, que incluyó el cese de cortes de rutas y manifestaciones callejeras, aunque el sindicato radical de los maestros siguió las protestas esporádicamente.
El gobierno rebajó recientemente la edad de jubilación de 65 a 58 años y para el sector minero.
La suspensión de la huelga incluye también el retorno al trabajo de unos 4.500 mineros de la estatal minera de Huanuni, la mayor productora de estaño del país, ubicada en los andes bolivianos.
Durante dos semanas de tensión, los mineros habían chocado con la policía por el control de rutas, con el saldo de más de 300 detenidos, luego liberados por la justicia, y la voladura de un puente.
La huelga de dos semanas provocó millonarias pérdidas en la mina Huanuni, a razón de medio millón por día, según el Ministerio de Minería.




"Reino Unido enfrentará terrorismo con toda su determinación"

 


Cameron llamó a la población británica a permanecer unida. (Foto EFE)
DPA
El primer ministro británico, David Cameron, calificó de "repugnante" el asesinato de un soldado ocurrido el miércoles en plena calle de Londres y aseguró que Reino Unido "enfrentará el terrorismo con toda su determinación".
Según el primer ministro, sólo los autores son responsables del crimen, y no pueden esconderse tras las enseñanzas del islam. "Este país enfrentará el terrorismo con toda su determinación", con la ayuda de sus socios internacionales, señaló Cameron.
Al mismo tiempo, Cameron llamó a la población británica a permanecer unida tras el crimen. "La gente que hizo esto intenta dividirnos", añadió. "Deberían saber que algo así no sólo nos unirá más y nos hará más fuerte. Una de las mejores formas de vencer el terrorismo es continuar con nuestras vidas normales".
"Enfrentar el extremismo es un trabajo de todos", afirmó el primer ministro. "Y que nuestras comunidades se unirán para hacerlo quedó vivamente demostrado por la valiente líder de scouts Ingrid Loyau-Kennett, quien se enfrentó a uno de los atacantes en las calles de Woolich ayer por la tarde", agregó Cameron.
"Cuando el atacante le dijo que quería empezar una guerra en Londres, ella respondió: 'va a perder. Es solo usted contra muchos'. Habló por todos nosotros", dijo el premier británico.
Loyau-Kennett, de 48 años y madre de dos hijos, intentó hablar el lunes con uno de los atacantes para intentar disuadirle, cuando todavía llevaba un cuchillo en la mano. "'Es un soldado británico.
Mató a gente. Mató a musulmanes en países musulmanes'", dijo el atacante a la mujer, según relató ella al canal ITV. Los supuestos autores del ataque calificado de terrorista fueron abatidos después de asesinar al soldado y llevados al hospital. Este jueves serán interrogados y al parecer uno de ellos está herido de gravedad.
Cameron se negó a comentar en la rueda de prensa las informaciones de medios que apuntan a que la policía y los servicios secretos ya conocían a los atacantes antes de que asesinaran al soldado.
La policía registró hoy varias viviendas en el condado de Lincolnshire y en el barrio de Grenwich, en relación con el asesinato del soldado, cuyo nombre no se hará público por el momento, a petición de la familia.
Tras el ataque, surgieron temores sobre una posible venganza contra miembros de la comunidad musulmana, cuyos líderes condenaron lo ocurrido en Woolich.
La Liga de Defensa Inglesa (English Defence League), de extrema derecha, reunió la pasada noche a 250 personas para manifestarse contra el islam cerca del lugar de los hechos, donde se enfrentaron con la policía. Entretanto, en dos incidentes separados fueron arrestados dos hombres intentaron atacar mezquitas en Essex y kent, cerca de la capital.
El Consejo Musulmán Británico calificó el ataque del miércoles como "un acto bárbaro que no está basado en el islam".




Consumidores enfrentan limitantes para compar productos de higiene 

 


Escasez, pocas marcas y venta limitada de productos.  




Adquirir productos de higiene personal se ha convertido en toda una odisea para los consumidores desde hace varios meses. Para llevarse los productos a casa, deben lidiar con la venta limitada, pocas marcas y escasez por las fallas en la distribución.
En la mayoría de los establecimientos de la ciudad se limita la venta de la crema de dientes a dos por personas. En un supermercado de la avenida Bolívar se observó la de sabor original y Max White. En otros establecimientos no había.
Lo mismo sucede con el papel higiénico. Los consumidores solo podía comprar un paquete de 12 unidades por persona, y tres de cuatro unidades. En los anaqueles solo había de marca Rosal Plus, Suave y Scott, todos en ambas presentaciones





Industria gráfica continúa con niveles comprometedores de inventarios

 

 




Continúa el descenso vertiginoso en los niveles de inventarios de materia prima para la industria gráfica. Seis meses sin recibir divisas preferenciales ocasionaron un consumo de los almacenes de papeles, cartón, cartulinas, tintas, planchas y demás insumos, desembocando en uno de los peores momentos para el sector.
Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG), retrató que aún no se otorgan divisas para nuevas importaciones, sino deudas atrasadas.
Al no existir liquidación de dólares, los niveles de inventarios siguen en descenso. La cuestión es un tanto más complicada, pues la sustitución de almacenes tarda tres meses. “Es muy difícil que el problema se solucione en el corto plazo sin medidas apropiadas”.




Tasa de desempleo de Venezuela sube a 7,9% en abril 

 


El INE precisó que el número de desocupados ascendió a 1.086.681 personas.
EFE
Venezuela registró una tasa de desempleo del 7,9 % en abril, con un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundidas este jueves.
El INE precisó que el número de desocupados ascendió a 1.086.681 personas, levemente sobre las 1.050.085 que se encontraban en esa situación en marzo pasado.
El incremento se produjo fundamentalmente por una baja del empleo en el sector informal de la economía, que abarca a personas que trabajan en empresas con menos de cinco empleados o a trabajadores por cuenta propia no profesionales. En este sector, el total de ocupados cayó a 5,02 millones de personas en relación con la cifra de 5,13 millones de marzo, dijo el INE.
La tasa de desempleo experimentó una baja frente al 8,6 % registrado en abril del año pasado, dijo el INE, que señaló que se observó una disminución de 0,5 y 0,9 puntos porcentuales en la cantidad de hombres y mujeres desocupados, respectivamente.
La baja en la comparación anual estuvo apoyada por un aumento del empleo en el sector formal, que pasó a emplear a 7,6 millones de personas en abril de este año frente a las 7,2 millones del mismo mes del año anterior, según las estadísticas oficiales.
Los datos para la elaboración del informe fueron recopilados por el INE entre el 8 de abril y el 3 de mayo, indicó el organismo. 




Capriles invita a escuchar grabación para entender por qué no hay recursos

 


 Capriles pidió al pueblo organización y disciplina ante las “irregularidades”.




El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, pidió a los habitantes de Barlovento escuchar la grabación de Mario Silva para entender porqué “se pierde la plata” en el país.
El mandatario regional agregó que el país está en “una crisis económica que está acompañada de una profunda crisis moral y ética de quienes están en el poder. Cómo es posible que siendo el país con las reservas petroleras más ricas del mundo, los venezolanos tengan que correr de un lado a otro en busca de papel higiénico o alimentos”, señala en una nota de prensa.
Capriles pidió al pueblo organización y disciplina ante las “irregularidades” políticas y económicas que se viven en Venezuela. “Yo los invito a que trabajemos juntos para salir adelante, a que nos organicemos y sigamos luchando”.
Capriles también entregó 22 Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda y recordó que Miranda es el segundo estado más poblado del país. “Se nos están acumulando las deudas con los docentes. Nosotros no hemos podido pagar todo lo que tenemos que pagar, porque el Gobierno nacional no nos ha bajado todos los recursos que necesitamos. Esto hay que decirlo porque el pueblo se queja, pero la verdad es que los recursos se los estén agarrando unos pocos”.
Más temprano, el ex candidato presidencial exigió a través de Twitter respuesta a los recurso introducidos en el Tribunal Supremo de Justicia. "¡Los venezolanos estamos esperando una respuesta del TSJ, hace rato que se venció el lapso para la admisión! #TSJrespuestaVzla". 




Motos serán incluidas en Ley de Compra y Venta de Vehículos

 


La norma incluirá la compra y venta de motocicletas.



En el proyecto de Ley que debate la Asamblea Nacional entorno a la compra y venta de autos nuevos y usados, nacionales e importados, se incluirá entre sus normas a las motocicletas, así como los transportes de pasajeros y transporte de cargas.
Los únicos vehículos que estarán excluidos serán los de colección y uso deportivo, explicó el diputado Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento.
Dentro del trabajo desarrollado por la Comisión se encuentran las distintas reuniones con representantes del sector automotor y los entes involucrados en esta materia. Parte de los artículos de la ley ya han sido aprobados en la Plenaria de la Asamblea Nacional.
Paralelamente, la Comisión Política Interior instaló este jueves la subcomisión especial que elaborará el informe para la reforma parcial de la Ley sobre Robo y Hurto de Vehículos Automotores, el cual será presentado a Cámara Plena del Poder Legislativo en dos semanas aproximadamente.




Maduro espera que clase media deje el odio y se integre a la "revolución"

 



EFE
El presidente Nicolás Maduro expresó este jueves que tiene la esperanza de que los grupos de la clase media que "odian" al chavismo recapaciten y se sumen a la "revolución".
Para el mandatario nacional la burguesía "fascista" ha logrado heredar ese sentimiento de odio a grupos de la clase media. "Son víctimas de los fascistas (...) no pierdo la esperanza de que abandonen el odio, el racismo, el desprecio que siente por nosotros, que somos hombres del pueblo, sensibles", precisó Maduro durante un acto público transmitido por VTV. 




Cinco muertos por caída de helicóptero en carretera a El Junquito

 

 
El siniestro ocurrió a eso de las 7:30 de la mañana. 



Los cinco tripulantes del helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) -que se precipitó a tierra la mañana de este jueves en el sector El Naranjal de la nueva carretera Antímano-El Junquito- fallecieron en el siniestro, informó Luis Karabin, director del organismo de seguridad.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 7:30 de la mañana de este jueves cuando la aeronave volaba sobre esta zona del Área Metropolitana de Caracas y tuvo contacto con unos cables de alta tensión que habrían provocado su caída.
Karabin manifestó en VTV que los policías realizaban una persecución en el helicóptero, como parte del Plan Patria Segura. Los efectivos estaban tras la pista de unos delincuentes que -en horas de la madrugada- secuestraron a dos personas en Los Ruices.
"Los sujetos se internaron en la zona boscosa en el kilómetro 16 de la carretera vía al Junquito y por la situación atmosférica la aeronave se precipito a tierra", indicó.
Precisó que las víctimas mortales corresponden a la piloto, identificada como Wesley Mora; el copiloto, el técnico y dos funcionarios del grupo táctico de la PNB. Agregó que las dos personas que habían sido secuestradas fueron rescatadas por las autoridades y uno de los maleantes resultó abatido durante la persecución.
En el lugar del siniestro se encuentran funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realizando el levantamiento de los cadáveres; el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, la Guardia Nacional Bolivariana y Guardia del Pueblo. 





Cicpc Las Acacias desarticuló la banda “Los Express del Norte”

 

 
Herrera indicó que el procedimiento inició a las 11:00 pm del miércoles.



El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Las Acacias, desarticuló la banda delictiva “Los Express del Norte”, tras la captura de cinco presuntos integrantes dedicados a robos y secuestros de corto tiempo.
El comisario Alexis Herrera, jefe de la subdelegación Las Acacias, acompañado por el jefe de investigaciones de ese despacho, inspector-jefe, Jesús Ramírez, informó que los hombres fueron aprehendidos en night club, Estrella del Mar, en la avenida Lara, cruce con Branger, en Valencia. Detalló que la banda pretendía realizar el secuestro de un hombre de nacionalidad portuguesa, propietario del establecimiento.
Herrera indicó que el procedimiento inició a las 11:00 pm del miércoles, como parte de los operativos del plan Patria Segura. La comisión de funcionarios habría notado que los presuntos delincuentes sometían al vigilante del club, por lo que decidieron intervenir, pero al percatarse de la presencia policial intentaron huir.




Joven narró su secuestro tras una cita a ciegas: “Me contactaron a través del pin”


Leiber Morales, de 19 años, fue invitado por una "amiga"—a quien conoció a través de una red social— a su primera cita a ciegas, en el estado Vargas, donde resultó secuestrado.



 
 
 
 
De acuerdo al diario local, "La joven logró convidarlo con insinuaciones", relató al respecto el segundo comandante de la GNB, Humberto Soto, "los delincuentes solicitaron a sus familiares el monto de un millón de bolívares", agregó.
Morales fue rescatado en el interior de una vivienda en Maracay, estado Aragua y la supuesta "amiga" que conoció a través de Internet era realmente la cabecilla de la banda delictiva dedicada a esta práctica mediante el uso de redes sociales en Internet.
Esta semana la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturó a dos bandas dedicas al secuestro y la extorsión de ciudadanos, de las cuales una lo hacía a través de redes sociales en Internet, informó este miércoles el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Hidalgo Suárez.
El joven Leiber Morales fue una de las víctimas rescatadas de sus captores, como parte del plan Patria Segura iniciado el pasado 13 de mayo. La GNB logró además el rescate de una joven.
En el hecho están implicadas siete personas (tres mujeres, tres hombres y un menor de edad de 15 años), quienes están a la orden del Ministerio Público.
"Los familiares deben estar alerta y pendiente de sus hijos y que eviten tener contactos con los criminales que utilizan las redes sociales para exigirles dinero", advirtió Soto.
Por su parte, Morales recomendó a otros jóvenes a no aceptar contactos con desconocidos a través de sus teléfonos inteligentes, por el riesgo que se corre de ser secuestrado.
"Me contactaron a través del pin, estuve hablando con la muchacha con el alias "Chiki Luqui", me decía que le gustaba y que quería tener una relación conmigo", recuerda el joven rescatado.
"Ella me citó en el estado Vargas, pero nunca supe que estaba involucrada en una banda. Nos vimos y luego me secuestraron", relató.
En el caso de la joven liberada, había sido secuestrada por dos ciudadanos quienes la encerraron en un vehículo Wolkswagen modelo Golf, en la parte posterior de un estacionamiento de un centro de salud en Caracas.
La banda había invitado a la joven a una actividad deportiva y luego de ser secuestrada le exigieron a sus familiares 300 mil bolívares.
Luego de formalizada la denuncia se activaron los grupos de inteligencia y se logró la captura de los implicados.





Soldado asesinado en Londres tenía 25 años y un hijo pequeño


El militar asesinado el miércoles en Londres por dos supuestos islamistas radicales ha sido identificado como Lee Rigby, de 25 años y natural de Manchester (norte de Inglaterra), anunció el ministerio de Defensa del Reino Unido.



 
 
 
 
 
El soldado asesinado a plena luz del día en un barrio del sur de la capital británica, tenía un hijo de dos años, pertenecía al Segundo Batallón del Regimiento Real de Carabineros y había servido en misiones en Afganistán.
El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, tildó el ataque de "asesinato sin sentido de un soldado que ha servido al Ejército fielmente en varios papeles, incluyendo viajes operacionales en Afganistán".
Defensa señaló que Rigby, que en el momento de la agresión vestía una camiseta con el nombre de una organización benéfica para veteranos de guerra, "Help for Heroes", tocaba el tambor con el regimiento del Ejército al que pertenecía.
Rigby se había unido a las Fuerzas Militares británicas en 2006 y había participado en misiones en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), según ese ministerio.
Aficionado del club de fútbol Manchester United, la víctima de esa brutal agresión también había desempeñado otras tareas públicas ante los palacios reales y sus compañeros destacaron su buen humor.
El coronel Jim Taylor, oficial del Segundo Batallón de Carabineros, destacó que el militar muerto era "un tamborilero con experiencia y talento" que sirvió "con distinción en Afganistán, Alemania y Chipre".
"Su habilidad, talento y personalidad hicieron de él una opción natural para trabajar en el grupo de reclutamiento. Todo el mundo del batallón le echará de menos", agregó Taylor en declaraciones a los medios británicos.
El ataque contra Rigby se produjo en el barrio de Woolwich, al sur de Londres, por dos hombres que justificaron la agresión en nombre del Islám y que, después de matar al soldado, hablaron con varios viandantes y relataron lo que acababan de hacer.
Ambos individuos, al parecer británicos de origen nigeriano, se encuentran ahora en dos hospitales diferentes de Londres, donde fueron ingresados al resultar heridos por disparos de los agentes.EFE




Aragua ocupa primer lugar en delitos por violencia de género



Una nueva alarma surge en Aragua. La entidad ocupa el primer lugar en delitos por violencia de género. No solo el maltrato físico que incluye el acceso carnal violento en la pareja, constituye una violación flagrante a los derechos de la mujer a una vida libre de violencia. La agresión verbal y psicológica hasta en el ámbito laboral se suman a la lista de 19 delitos tipificados en la Ley.



 
 
 
 
Sesenta denuncias semanales procesa la organización no gubernamental Gran Alianza Mujeres de Aragua (GAMA). Víctimas de abusos recurren a la ONG para solicitar ayuda. Los delitos son canalizados con el Ministerio Público.
Ruth Rodríguez, presidenta de la organización, aseguró que del universo de las denuncias el 75 por ciento de las víctimas tienen edades comprendidas entre los 22 y 35 años y solo el 5 por ciento corresponde a mujeres de la tercera edad. “El 35 por ciento son esposas o concubinas de funcionarios policiales, militares y políticos”. En su mayoría, en condición de impunidad. Según Rodríguez, sólo el 2 por ciento ha sido resuelto en tribunales penales. La cifra equivale a cuatro funcionarios de la Policía de Aragua detenidos por agresión física, psicológica y verbal. Las víctimas por lo general presentan hematomas en el cuerpo y trauma psicológico producto de frases obscenas proferidas durante el ataque. El victimario siempre actúa bajo el efecto de bebidas alcohólicas, drogas o lo motivan las diferencias personales.
El sur de Aragua tiene la mayor incidencia de agresiones hacia la mujer. Las denuncias proceden de los municipios Urdaneta, Camatagua, José Félix Ribas, Mariño, Sucre y Girardot, en ese mismo orden. Su alarma radica en que hay muchos otros casos que no son procesados por la ONG sino directamente por la Fiscalía y otro número quizá mayor de casos que no son denunciados por el temor de las víctimas.
Rodríguez citó el caso del funcionario de PoliAragua José Fernando Garrido Márquez. Aunque reconoció la labor de la Fiscalía a cargo de María Eugenia Amundaraín y el Juzgado II de Control en materia de Delitos contra la Mujer, no fue sino un año después que se logró medida privativa de libertad. El efectivo policial fue remitido a Cuartelito de San Carlos. “Fue uniformado y portando arma de fuego a la audiencia aún y cuando tenía la prohibición de acercarse a su víctima, una funcionaria adscrita a la Secretaría de Política del Gobierno de Aragua”.
El imputado, según Rodríguez, salió de la estación policial. Vecinos de la víctima denunciaron que rondaba la residencia. El hombre fue remitido a Alayón, sin embargo, la situación se mantiene. Extendió un llamado al Gobernador Tareck El Aissami pues hace tres semanas un hijo de la víctima fue agredido por otros tres policías. Exigió depuración del cuerpo policial y la aplicación del artículo 101 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, que establece la separación del cargo del funcionario con o sin goce de sueldo. Puso a la disposición el (0414)4589848 y el correo generoyley@gmail.com para cualquier denuncia.





Impactante vuelco dejó tres heridos en MARACAIBO




car5 400 Impactante vuelco de un camión 350 en Gallo Verde dejó tres heridos




Un camión 350 marca Dodge, del año ’78, placa 170XGS, que transportaba bloques blancos y cabillas para una construcción, perdió los frenos, se volteó y colisionó contra la acera y poste de la vía. El hecho ocurrió en Gallo Verde, en las cercanías elevado de Sabaneta.
El conductor bajaba el elevado cercano al Metro de Maracaibo y, tras perder los frenos se volcó el vehículo y fue detenido por la acera.
Los heridos quedaron identificados como Jesús Rodríguez, Gerardo Carmona y Gustavo Fernández, quienes fueron trasladados por funcionarios de Bomberos de Maracaibo hasta el Hospital General del Sur, donde son atendidos y se encuentran estables.




La Vinotinto se adapta a la altura en dos etapas

 

 
La Vinotinto arriba a dos semanas de preparación en Mérida. (Foto AFP)

Como “a media máquina” puede catalogarse la concentración que realiza la selección venezolana de fútbol en suelo merideño de cara a sus dos próximos compromisos de eliminatoria, aunque con principal énfasis en el encuentro del venidero 7 de junio en el estadio “Hernando Siles” de La Paz, ante Bolivia.
La Vinotinto arriba a dos semanas de preparación en Mérida, mientras que varios de sus componentes se integran “a ratos” al grupo por mantener compromisos con sus respectivos clubes tanto en la final de la primera división como en la Serie Pre-Sudamericana.
El director técnico nacional, César Farías, es consciente de la situación, es por ello que dividió el plan de adaptación en dos procesos intensos: uno individual y posteriormente uno general que cuenten con múltiples sesiones de trabajo en las cámaras hiperbáricas, pero cuidando el aspecto fisiológico.
“Por ahora seguimos trabajando aspectos individuales. Hay jugadores que no nos han llegado mientras que hay otros que deben jugar la Serie Pre-Sudamericana, entonces hay planes personalizados en lo fisiológico, táctico y físico. Cuando marchemos a Bolivia (31 de junio) comenzaremos un plan general”, explicó Farías posterior a la victoria venezolana 2-1 sobre El Salvador en la ciudad de Mérida.




Greivis Vásquez solo será operado de un tobillo

 

 
La operación tiene un estimado de 12 a 16 semanas de recuperación.



Mediante un comunicado de prensa emitido por el jefe de prensa del NBA venezolano Greivis Vásquez, se pudo conocer que solo será operado de uno de sus tobillos (el derecho) y no de dos como anteriormente se había dicho.
Vásquez será sometido a una cirugía menor el viernes 24 de mayo para removerle partículas sueltas sólo en su tobillo derecho. La lesión fue diagnosticada por los doctores de New Orleans Pelicans y confirmada por el Dr. Richard Ferkel, el Director de Medicina Deportiva del Instituto Ortopédico del Sur de California. La intervención quirúrgica será realizada en el Southern California Orthopedic Institute ubicado en Van Nuys, California.
La operación tiene un estimado de 12 a 16 semanas de recuperación. Según ese pronóstico Vásquez podría estar regresando a la cancha para mediados de agosto. El Campeonato FIBA Américas se realizará en Caracas, Venezuela, del 30 de agosto al 11 de septiembre.
“Yo jugué con dolor durante las semanas finales de la temporada regular. Yo entiendo que esta es la decisión correcta. Necesito enfocarme en mi rehabilitación y regresar saludable. Espero estar en condiciones para jugar en el Premundial de la FIBA aunque sé que eso será determinado por cómo se desarrolle mi recuperación”, declaró el criollo.




Venezolano Jesús Montero fue bajado a Triple A

 
El criollo tenía números de .208 de porcentaje de bateo. 



El receptor de los Marineros de Seattle, Jesús Montero, fue enviado a la sucursal TripleA del equipo debido a su bajo rendimiento durante las primeras seis semana de la temporada.
El criollo tenía números de .208 de porcentaje de bateo con tres jonrones y nueve carreras impulsadas en 29 partidos disputados con los nautas.
La pasantia de Montero podría ser más prolongada de lo que se anticipa debido al bajo rendimiento que ha demostrado en las dos temporadas que tiene con el equino reportó el Tacoma News Tribune.

Jesús Sucre fue llamado por Seattle

Con la movida que llevó a Jesús Montero a las menores los Marineros de Seattle llamaron al también criollo Jesús Sucre desde las menores.
El careta que en Venezuela juega con los Leones del Caracas, será al momento de debutar el venezolano número 293 en jugar en la gran carpa.
Esta temporada en las menores tenía números de 302 de porcentaje de bateo con cinco remolcadas.

Zambrano va tomando forma

El lanzador, Carlos Zambrano, continúa su proceso para ocupar un lugar en el roster de los Filis de Filadelfia; el carabobeño realizo otra apertura en los campos de entrenamiento extendidos lanzando cuatro episodios permitiendo solo cuatro imparables y una carrera sucia.
Zambrano sigue demostrando que esta casi listo para volver a las mayores, el pasado fin de semana había realizado su primera apertura en la cual no permitió anotación en dos episodios y abanico a cinco rivales.

Oswaldo Arcia volverá a lineup.

El manager de los Mellizos de Minesotta, Ron Gardenhire, declaró que el jardinero venezolano estaría en la alineación titular de este viernes luego de pasar cuatro días en la banca.
El estratega menciono que Arcia se encuentras bien de salud y que no formó parte del orden al bate del de ayer porqué Ryan Doumit tiene bueno números contra el abridor de los tigres, Rick Porcello.




El “Mono” Zuloaga falleció a los 90 años

 


Zuloaga en exaltacion al Salón de la Fama. 

El deporte venezolano amaneció de luto este jueves con la perdida sensible del ex lanzador zurdo de los Leones del Caracas Luís “Mono” Zuloaga a los 90 años de edad en la ciudad de Caracas.
Zuloaga, quien formó parte del equipo que quedó campeón en La Serie Mundial de Béisbol Amateur de los años de 1944 y 1945, fue considerado como uno de los mejores zurdos que lanzó en la pelota profesional venezolana y de todos los tiempos en general.
Comenzó su carrera como beisbolista en la Primera División de la pelota criolla con el Cervecería Caracas en la temporada de 1942-43, con el cual permanecería por diez temporadas. Luego formaría parte de los Leones del Caracas por cuatro temporadas mas hasta retirarse al finalizar la temporada 1955-56 dejando números de 24 victorias y 14 derrotas.
Con los capitalinos entro al libro de record en la temporada de 1947-1948 cuando logró conseguir el primer juego de in solo hit en la recién formada Liga Venezolana de Béisbol Profesional además de culminar con diez victorias en esa zafra y así formar parte de un grupo selecto en el que están Luis Tiant, Victor Davalillo, Omar Daal entre otros.
Fuera del terreno fue el arquitecto para la creación de la Corporación Criollitos de Venezuela. Institución modelo para la formación y recreación de niños y adolescentes a través de la práctica del béisbol y por la cual siempre lucho de forma abnegada promoviendo el deporte menor del cual han salido una gran cantidad de peloteros venezolanos que hoy hacen vida en el mejor béisbol del mundo.
En el año de 2009 fue exaltado, a través del comité histórico, al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano junto a Oswaldo Olivares, Urbano Lugo hijo, Luis Tiant, Aurelio Monteagudo, Regino Otero, Carlos Tovar Bracho y Jesús “Chucho” Ramos.

Epy Guerrero también dijo adiós

El reconocido scout de béisbol, Epy Guerrero, falleció a la edad de 71 años. Guerrero fue scout de los Azulejos de Toronto y formó una relación muy estrecha con la organización de los Cardenales de Lara, con la cual trabajo por varios años.
Guerrero es responsable de la firma de varios de los peloteros que formaron parte de la generación de los noventa en el conjunto los larenses consiguieran sus primeros títulos en la pelota rentada venezolana. Entre los nombre resaltan los del Luís Sojo, Robert Pérez, Giovanni Carrara, Edwin Hurtado entre otros.




¿Otra Triple Corona para Miguel Cabrera? Pues sí

 

 
45 años han pasado para que surgiese un ganador a la Triple Corona en las Grandes Ligas. (Foto AP)
AP
Pasaron 45 años para que surgiese un ganador a la Triple Corona en las Grandes Ligas. Ahora, es muy posible que no se tenga que esperar tanto.
Un año después de liderar las estadísticas de promedio al bate, jonrones y carreras impulsadas en la Liga Americana, Miguel Cabrera ha vuelto a sus andanzas y un extraordinario mes de mayo ha disparado la expectativa de que el toletero venezolano de los Tigres de Detroit pueda convertirse en el primer hombre en la historia que repite la hazaña de completar la Triple Corona en temporadas consecutivas.
``Miggy siempre se las arregla para asombrarte'', dijo el mánager Jim Leyland luego que Cabrera lograse el domingo pasado el segundo juego de su carrera con tres jonrones.
Son 14 los jugadores que han logrado la Triple Corona, con Ted Williams (1942 y 1947) y Rogers Hornsby (1922 y 1925) como los únicos que pudieron hacerlo en más de una ocasión.
Ninguno de los 14 pudo repetir al frente de por lo menos dos de los rubros en la temporada posterior.
En estos momentos, Cabrera lidera en porcentaje de bateo con .387 y marca el paso en empujadas con 52. Le saca unos amplísimos 35 puntos de ventaja a Alex Gordon (Reales), su perseguidor inmediato en la carrera por el título de bateo. Supera por nueve a Chris Davis (Orioles) en la tabla de impulsadas.
Precisamente Davis es quien impide que Cabrera esté arribe en las tres, al encabezar la cuenta de jonrones al sumar 14 contra los 13 del venezolano.
El ritmo de la producción de Cabrera tras los primeros 44 juegos de la campaña está por encima al que tenía a la misma altura de su soberbio 2012, puesto que bateaba para .305, con ocho jonrones y 35 remolcadas en ese lapso.
Todo esto prematuro, ya que quedan cuatro meses y tanto de temporada regular. Las rachas, tanto buenas como malas, van y vienen. Una lesión puede entorpecerlo todo.
Pero la impresión generalizada es que el señor Cabrera está tocado con una varita mágica, y que esencialmente todo le sale cuando se cuadra en el plato.
Cuando uno cree que es imposible que pueda rendir aún mejor, pues Cabrera va y lo hace como si fuese la tarea más simple. Recuerden que sólo una vez en los últimos ochos años ha terminado por debajo de .320 y sólo en una ocasión en los últimos nueve se ha quedado por debajo de los 30 jonrones.
Cabrera puede sacar cuadrangulares ante pitcheos fuera de la zona de strike, sin importar que estén bajitos y afuera, como le ocurrió a Corey Kluber, el pitcher de los Indios de Cleveland que el martes fue la víctima del jonrón número 12 de la campaña.
¿Y qué tal el número 13, su quinto en tres juegos? Toda una carambola. Fue un batazo a la zona de advertencia del jardín derecho-central que el jardinero de los Indios Michael Bourn tenía medido para atrapar, pero la pelota rebotó en su guante y quedó en las gradas.
``Un jonrón con suerte. Quedé sorprendido. Eso es algo que nunca me había pasado'', dijo Cabrera, quien batea para .466 (14 hits en 30 turnos) dentro de su actual racha de ocho juegos seguidos conectando imparables.
No hay manera de frenar a Cabrera, quien esta campaña exhibe un promedio de .517 (30 hits, incluyendo siete jonrones, en 58 turnos) cuando encuentra corredores en posición de anotar. Lidera las mayores en tal coyuntura desde 2011, con promedio de .393 (149 en 379).
El único antídoto, si es que se le puede llamar así, es regalarle la base. Pero los pilotos rivales saben que Prince Fielder, Víctor Martínez y Jhonny Peralta, los que siguen a Cabrera en el orden ofensivo, pueden hacer el daño.
``Te puedo garantizar que si les esquivas todo el día, ellos van a anotar de todas maneras'', señaló Terry Francona, el mánager de los Indios. ``Sin outs, es como si estuvieses tentándoles. Si le das la bases por bolas y tienes primera y segunda sin outs, pones a tu pitcher contra la pared''.





Pirelli apuesta por dos paradas pero no descarta una sola

 


Hembery apunta que "el tráfico será fundamental para marcar el tiempo rápido en Mónaco". (Foto AP)
EFE
El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, apuesta por una estrategia de dos paradas el próximo domingo en el GP de Mónaco, aunque no descarta que algún equipo se incline por una sola.
"Mónaco es uno de los circuitos de toda la temporada dónde se observa un grado más notable de evolución de la pista durante el fin de semana, por lo que es difícil sacar conclusiones firmes a partir de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, a pesar de que ya nos podemos hacer una idea sobre la jerarquía", advirtió.
"A medida que se vaya depositando goma en la pista", añadió, "los coches deslizarán menos, reduciéndose en consecuencia el nivel de desgaste y la degradación, que en cualquier caso nunca es especialmente alta en Mónaco. Por lo que hemos visto hasta este momento, parece que los equipos podrían desarrollar una estrategia a dos paradas durante la carrera, una parece también muy posible, pero tendremos una imagen más clara después de la calificación."
Hembery apunta que "el tráfico será fundamental para marcar el tiempo rápido en Mónaco, pero el reducido tiempo de calentamiento del compuesto superblando permite que los coches puedan alcanzar la velocidad adecuada muy rápidamente y maximizar su ritmo a una vuelta", dijo.




Ferdinand extiende un año su contrato con el Manchester United

 

 
“Estoy muy contento de continuar”, celebró el jugador de 34 años.
Dpa
El veterano defensor Rio Ferdinand extendió por un año su contrato con el Manchester United, anunció este jueves el último campeón del fútbol inglés. “Estoy muy contento de continuar. Ahora puedo concentrarme completamente en mi carrera en el club”, celebró el jugador de 34 años, que milita en el United desde 2002.
El nuevo técnico David Moyes, que reemplaza a Alex Ferguson tras más de 26 años, se mostró conforme de poder contar con el ex defensor de la selección inglesa. “Está claro para todos que Rio ha tenido una de sus mejores temporadas en el club”, sostuvo.
“Pienso que incluso desde afuera puedes ver la gran personalidad de Rio en el vestuario, así que estoy encantado de que haya firmado un nuevo contrato”. 



Sherpa nepalí iguala el récord de ascensos al Everest

 


El sherpa Tashi acompañó a una expedición compuesta por trece alpinistas. (Foto AP)
EFE
El sherpa nepalí Phurba Tashi alcanzó este jueves por vigésima primera vez la cima del Everest e igualó el récord de coronaciones de la montaña más alta del planeta, informó un funcionario del Ministerio de Turismo.
Tashi, de 41 años de edad y que el pasado 10 de mayo ya había hecho otro ascenso con un grupo de escaladores, se ha situado de esta manera al mismo nivel que su compatriota Apa Sherpa, quien tenía en solitario la marca desde 2011.
En esta última ocasión, el sherpa Tashi acompañó a una expedición compuesta por trece alpinistas de distintos países, según explicó un portavoz de Kishan Rai Mountain Experience, la compañía que contrató sus servicios.
También este jueves un japonés de 80 años, Yuichiro Miura, se convirtió en el hombre más longevo del mundo en escalar los 8.848 metros del Everest.




El público ovaciona al legendario Jerry Lewis en su homenaje en Cannes 

 


  Jerry Lewis. (Foto AFP)
EFE
Una sala llena acogió de pie y con aplausos al mito viviente de la comedia estadounidense, Jerry Lewis, quien acudió a un pase especial de su última película, "Max Rose", con el que el Festival de Cannes le rendía tributo.
La elocuencia de esta mañana que desató las carcajadas de los periodistas en la rueda de prensa se quedó esta noche en un "me quiero sentar" que, saliendo de su boca, hizo sonreír a la audiencia, mientras dejaba en evidencia el peso de sus 87 años.
El equipo de la película, encabezado por el director Daniel Noah, descendió las escaleras de la sala que se construyó con motivo de la sexagésima edición del certamen, mientras que Lewis accedió por una puerta lateral, debido a sus dificultades motoras.
Inmediatamente tomó asiento, y cuando el delegado general del festival, Thierry Frémaux, le preguntó si quería decir algunas palabras antes de que se encendiera el proyector, el actor de "My friend Irma" (1949) respondió, como si de un "gag" se tratara, un sonoro "no", que provocó la risa entre el público.
Los fotógrafos profesionales y los asistentes armados de cámaras de fotos se amontonaron junto a las butacas para intentar retratar a un actor de otra época, con sesenta años de vida en la pantalla, que conserva la vitalidad y el humor.
Acudieron a este pase honorífico algunas personalidades del cine presentes en Cannes, como las directoras Isabel Coixet y Agnès Varda, ambas representantes del jurado de la Cámara de Oro, galardón al que opta "Max Rose" como ópera prima.
Frémaux también agradeció su presencia al actor Daniel Auteuil, miembro del jurado de la competición oficial.
Lewis encarna en esta película a un pianista de jazz retirado que, tras la muerte de su mujer, descubre que su idílico matrimonio de más de medio siglo, no era tan perfecto como aparentaba.
Quien se dio a conocer como cantante de jazz de Jimmy Dorsey y Ted Fiorito confesó esta mañana que esta cinta suponía una nueva aventura en su trayectoria.
Se definió como un "loco payaso que ha estado haciendo lo mismo durante sesenta años", por lo que este proyecto diferente supone una gran aportación a su experiencia como actor.
Originario de Newark, en el estado de New Jersey (Estado Unidos), Lewis, en sus inicios, formó pareja humorística con el actor y cantante Dean Martin, hasta que en 1956 decidió continuar en solitario.
Abrió entonces su abanico profesional y se lanzó a la escritura de guiones, la dirección y la producción.
Con alrededor de setenta filmes a sus espaldas, Lewis es recordado por sus papeles en "Sailor Beware" (1952), de Hal Walter, o "Way... Way Out" (1966), de Gordon Douglas.
Además de por sus propias cintas, como "The Ladies Man" (1961), "The nuty professor" (1963), "The Patsy" (1964), "Three on a couch" (1966) o "Which Way to the Front?" (1970).
El Festival de Cannes honra con la proyección de "Max Rose" a un referente de la historia del cine cuya mayor recompensa es el haber hecho reír a espectadores de todas las edades y de todo el mundo.




Subastan por $36.100 los pantalones que utilizó Luke Skywalker

 


  Luke Skywalker llevaba pantalones Levi’s marrones en la película de 1977.




Los pantalones que usó el actor Mark Hamill en la primera película de la saga de La guerra de las galaxias, premiada con varios Oscar, fueron subastados el martes en Estados Unidos por 36.100 dólares.
El joven caballero Jedi Luke Skywalker llevaba pantalones Levi’s marrones de corte regular en la película de 1977 que inició la saga dirigida por George Lucas.
La prenda, subastada en Los Ángeles, fue puesta a remate con un precio de venta calculado entre 70.000 y 100.000 dólares, dijo Nate D. Sanders, de la casa subastadora, quien llamó a la película "una de esas raras experiencias cinematográficas que la mayoría de la gente recuerda toda su vida".
Walt Disney Company anunció en octubre planes para retomar la saga, cuando compró la compañía Lucasfilm por 4 millardos de dólares. El cineasta JJ Abrams, conocido por películas de acción y ciencia ficción, fue designado para dirigir Episode VII , cuyo estrento está previsto para 2015.




Eva Longoria termina un máster en Estudios Chicanos

 

 
La estrella de “Desperate Housewives” recogió su diploma en un acto oficial.
EFE
La actriz hispana Eva Longoria, de 38 años, se graduó esta semana de un máster de tres años en Estudios Chicanos que cursó en la Universidad de Northridge (CSUN), en Los Ángeles, publicó este jueves la página web TMZ.
La estrella de “Desperate Housewives” recogió su diploma en un acto oficial celebrado el miércoles que certificó su maestría, para la que desarrolló una tesis titulada “El éxito desde la diversidad: El valor de las latinas en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.
Un representante de Longoria aseguró que la actriz tomó clases presenciales y que compaginó el estudio con el trabajo en “Desperate Housewives”, hasta el punto de que se llevaba sus tareas universitarias al set de rodaje.
Durante la noche del miércoles, Longoria se fue de cena con sus padres para festejar su graduación.




Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

 


Leibovitz se impuso en las últimas votaciones a la agencia de fotografía Magnum. (Foto EFE)
EFE
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz fue galardonada este jueves con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su labor como fotoperiodista y autora de retratos que han conseguido reflejar la política, la literatura, el cine, la música y el deporte de las últimas décadas.
Es la primera vez que el Premio de Comunicación y Humanidades que lleva el nombre del heredero de la Corona española reconoce el campo de la fotografía y la segunda que recae en una mujer, ya que en sus 32 ediciones anteriores sólo lo había recibido María Zambrano, en 1981.
Leibovitz (Connecticut, 1949) se impuso en las últimas votaciones a la agencia de fotografía Magnum y a la periodista inglesa Christiane Amanpour.
El acta del jurado la reconoció como “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial”, que ha firmado decenas de portadas en las revistas más prestigiosas, expuesto en destacados museos y firmado fotos mundialmente conocidas.
“Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica”, según el acta del jurado.
Sus trabajos se caracterizan por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica, añadió el fallo.
A lo largo de su carrera Leibovitz retrató a personalidades como John Lennon, Bob Dylan, Barbra Streisand, Mick Jagger o Bruce Springsteen y sus fotografías ocuparon portadas de revistas semanales y suplementos de periódicos como Life, Esquire, Vogue, Paris Match, Elle o El País Semanal.
Entre sus trabajos destacan los retratos de víctimas de Sarajevo (Bosnia) en 1993 y la serie sobre la enfermedad de su pareja sentimental, la escritora Susan Sontag, que murió de cáncer en 2004.
Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de los 80 -tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone- y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se convirtió en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de los Estados Unidos y en la actualidad se la considera una de las mejores pagadas del mundo.
Las fotografías de Leibovitz protagonizaron exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella.
“No soy periodista. Un periodista no toma partido, y a mí no me interesa adoptar esta actitud en la vida. Como fotógrafa poseo una voz mucho más convincente cuando deseo expresar mi punto de vista”, escribió la artista en “Vida de una fotógrafa. 1990-2005”, el primer libro publicado en castellano de Annie Leibovitz.
Este libro tuvo para la galardonada algo de excavación arqueológica, sobre todo en lo que respecta a las fotografías que no pertenecían al campo de la publicidad, de las que ni siquiera sabía de cuántas disponía.
El Premio de Comunicación y Humanidades es el tercero de los Premios Príncipe de Asturias en fallarse este año, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos, respectivamente, al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.
En los cinco años anteriores, este galardón ha recaído en el buscador Google, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, The Royal Society y el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto.
Los premios, que este año llegan a su trigésima tercera edición, están dotados, cada uno, con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia. 



El Miss Venezuela regresa al Poliedro de Caracas

 


El concurso vuelve a la que ha sido su sede más emblemática.



La mañana de este jueves Ejecutivos de Venevisión firmaron el contrato con las autoridades del Poliedro de Caracas que confirma la realización del certamen Miss Venezuela 2013 en el recinto ubicado en La Rinconada, el venidero 10 de octubre, según se conoció en nota de prensa.
“Estamos muy contentos de realizar el certamen en estas instalaciones, luego de tres años de la coronación de Marelisa Gibson, Miss Venezuela 2009 y donde se han mostrado inolvidables superproducciones que han marcado pauta en nuestra televisión”, afirmó Jonathan Blue, vicepresidente gerente general de Venevisión.
El concurso vuelve a la que ha sido su sede más emblemática desde 1975 cuando fue coronada Maritza Pineda, albergando el show que enmarca el magno evento de la belleza nacional y que ha permitido exponer en cada edición la calidad de producción y trabajo en equipo de las empresas de la Organización Cisneros: Venevisión y la Organización Miss Venezuela.




Claire Denis se desorienta con "Les salauds"

 

 
Denis afirmó que hacer la película fue como un juego. (Foto EFE)
EFE
Con un título tan llamativo como "Les salauds", que podría traducirse como "Los capullos", el último filme presentado en Cannes por la realizadora francesa Claire Denis perturba por sus pretensiones forjadas con prisa.
"Creo que Vincent Maraval (el productor) me ofreció la extraña oportunidad de que no fuera completamente yo misma", explicó a un reducido grupo de periodistas la directora que compite en la sección paralela del Festival de Cannes "Una cierta mirada".
"Teníamos un mes (para escribir el guión), fue como un juego", contó Denis, quien tuvo que acelerar el proceso artístico para adaptarse a las exigencias de la financiación y a la disponibilidad de los actores.
Marco, el personaje encarnado por Vincent Lindon, deja el barco del que es capitán para estar con su hermana que acaba de perder a su marido. Al llegar a París, descubre que su joven sobrina ha sido agredida sexualmente y que la empresa familiar sufre dificultades financieras, por lo que decide vengarse.
La frase que da nombre al filme de Akira Kurosawa "Los canallas duermen en paz" (1960) inspiró a la realizadora de 65 años para crear esta historia de sexo, dinero y asuntos pendientes que se presenta al público de forma desestructurada.
"Para mí, es lineal", defendió Denis, quien añadió: "no quiero ser confusa, quiero ser clara. Me llamo Claire".
Las mujeres son víctimas de la violencia sexual de unos hombres que aparecen como depredadores. El único que se salva es el personaje de Vincent Lindon que es una suerte de héroe sin fisuras, un John Wayne en un desierto de asfalto.
"Me encanta interpretar a personajes muy básicos, lo prefiero", confesó Lindon, quien valora la manera de contar historias de Denis que deja que la audiencia ate cabos.
"Pienso que es una directora muy importante, muy violenta, extremista, radical y es lo que me gusta en el cine", explicó el actor, quien ya trabajó con ella en "Vendredi soir" (2002) y a la que también considera "muy punk, muy rock".
El intérprete francés aseguró haber sentido la mirada de una realizadora mujer: "Hay una especie de deseo en la cámara, como cuando un hombre graba a una mujer", explicó.
La narrativa de este filme horneado demasiado rápido sigue la estela de "Holy Motors", de Leox Carax, una película con la que comparte, además, dos actrices: Jeanne Disson y Elise Caron.
No en vano, Denis y Carax son amigos y fue ella quien le aconsejó que contase con Kylie Minogue para el filme que el año pasado se fue de Cannes sin reconocimiento y que ha encontrado consuelo en otros festivales.
Chiara Mastroianni da la réplica a Lindon en la película, en el rellano de la escalera y en la cama, en su primera colaboración con Denis.
Lola Créton, quien sedujo con su "Un amour de jeunesse" (2011), interpreta a una joven completamente anulada al verse inmersa en una truculenta espiral sexual, mientras que Julie Bataille da vida a una viuda que no tiene fuerzas para ocuparse de su hija y de sus negocios.
Se trata de un filme de buenos y malos, de víctimas y agresores, que juega con las reglas del cine negro y del "western", al que el público otorgó tímidos aplausos minutos después de finalizar la proyección en Cannes. 




OMS: Principal preocupación es la expansión del coronavirus

 

 
Se desconoce el grado de transmisión del virus.
EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió este jueves que su principal preocupación es el potencial del nuevo coronavirus para transmitirse y expandirse rápidamente.
"Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto", afirmó el director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda.
El experto de la OMS explicó que algunas de las claves sin resolver son la dispersión geográfica del virus, cuáles son las causas principales y las condiciones para infectarse, además del grado de transmisión entre las personas. 



Choque inusual de galaxias desvela el proceso de su formación

 


  Se capturó el inicio de la fusión entre dos galaxias. (Foto EFE)

EFE
La captación por el observatorio espacial Herschel de una fusión inusual entre dos constelaciones podría resolver la incógnita de cómo se formaron las grandes galaxias "pasivas" en el Universo primigenio.
La Agencia Espacial Europea (ESA) explicó este jueves, en un comunicado, que las observaciones de Herschel permiten establecer que esas galaxias elípticas no se crean por una fusión gravitatoria de otras más pequeñas, como se creía hasta hace una década.
La razón es que el observatorio espacial ha capturado el inicio de la fusión entre dos galaxias espiral, de características similares a la Vía Láctea, que podría haber dado lugar a una gran galaxia elíptica.
Esa fusión fue identificada inicialmente como una única fuente y bautizada como HXMM01. Sin embargo, un estudio más detallado desveló que se trataba de dos galaxias, cada una con una masa estelar equivalente a 100.000 veces el Sol y con una cantidad de gas del mismo orden.
"Este monstruoso sistema de galaxias en interacción es la fábrica de estrellas más eficiente jamás detectada en el Universo primitivo, cuando éste apenas tenía 3.000 millones de años", explicó Hai Fu, el autor del informe, publicado en la revista Nature.
El comienzo del encuentro galáctico ha desencadenado una "frenética actividad" de formación de estrellas, con un ritmo equivalente a 2.000 anuales, con las propiedades del Sol.
"Esta fusión nos ayudará a perfeccionar los modelos actuales que describen la formación y evolución de las galaxias", declaró el coautor de la publicación, Asantha Cooray.
No obstante, los científicos puntualizaron que el sistema terminará agotando sus reservas de gas, deteniendo la producción y convirtiéndose en una población envejecida de estrellas "rojas, frías y de baja masa".
El equipo de Hai calcula que HXMM01 tardará 200 millones de años en convertir todo su gas en estrellas, mientras que el proceso de fusión tardará unos mil millones de años en completarse.
El resultado final, señalaron, será una galaxia elíptica masiva, roja y muerta, con unos 400.000 millones de masas solares. 



Avión solar aterriza en Texas tras vuelo récord de 18 horas

 


El avión fue denominado "Solar Impulse". (Foto AP)

DPA
El avión solar "Solar Impulse" registró un nuevo récord en la segunda etapa de travesía por Estados Unidos al aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Dallas/Fort Worth, en Texas, tras 18 horas de vuelo desde Phoenix, Arizona.
Con los 1.541 kilómetros recorridos el avión marcha un nuevo récord de larga distancia para un avión que sólo vuela con energía solar.
El récord actual estaba en 1.116 kilómetros, que batió hace un año el mismo piloto recorriendo la distancia entre Suiza y España.
El primer trayecto que cruzará Estados Unidos sólo con energía solar se realizará en cuatro etapas. Comenzó en San Francisco y terminará en Nueva York o Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario