..

..

sábado, 25 de mayo de 2013

Terremoto de 8,2 grados con alerta de tsunami sacudió Rusia

 

 
La potencia natural golpeó las profundidades del mar Ojotsk. (Foto AFP)
AVN
Un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter con alerta de tsunami sacudió a Rusia en la madrugada de este viernes, informó el Centro Sismológico Europeo y confirmó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La potencia natural golpeó las profundidades del mar Ojotsk, al oeste de la península Kamchatka, y fue sentido incluso en Moscú, ubicada a más de 6.000 kilómetros de distancia. Sin embargo, no se registraron daños considerables y tampoco se ha notificado alguna réplica.
Según reseñó el diario Russia Today, por la magnitud del terremoto el departamento de emergencia de la isla de Sajalín, ubicada a más de 4.000 kilómetros del impacto, decretó la alarma local; también en el archipiélago de las Kuriles.
En la península de Kamchatka, también se dejó sentir el terremoto. En la zona afectada, hay una base de submarinos nucleares y una planta de gas licuado. Kamchatka alberga una importante base de submarinos nucleares y en la isla de Sajalín se encuentra la principal planta de gas natural licuado de Rusia.
De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, el terremoto también se sintió en el norte de Japón, pero ha sido descartada la posibilidad de un tsunami destructivo en el conjunto del pacífico.




Popocatépetl registra explosión y columna de gas y ceniza de 1,5 kilómetros


El volcán mexicano Popocatépetl registró esta tarde una explosión de moderada intensidad que levantó una columna de gas y ceniza de 1,5 kilómetros de altura, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).



 
 
 
 
 
La dependencia indicó en su reporte de las 19.00 hora local (00.00 GMT) el volcán registró siete exhalaciones de baja y moderada intensidad, de manera similar que se sumaron a las 27 exhalaciones de las 24 horas previas, así como 2,5 horas de vibraciones leves.
El Cenapred recordó que durante la noche del jueves y madrugada del viernes se observó una moderada incandescencia sobre el cráter, además, se produjeron tres sismos volcanotectónicos y varios episodios "de tremor armónico de baja amplitud", que sumaron un total de seis horas.
Las autoridades capitalinas reportaron una ligera caída de ceniza en zonas alejadas en el sur del Distrito Federal, aunque de muy bajo nivel.
La atención está centrada en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, dentro del rango de seguridad establecido por las autoridades.
Las autoridades mexicanas mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.
Los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez son los que están más cerca del volcán, a unos 12 kilómetros.
En el actual nivel de alerta volcánica no se permite la permanencia dentro del radio de seguridad de 12 kilómetros establecido por las autoridades.
Además, se han colocado puestos de control en varios puntos con la participación de militares, policías federales y personal de Protección Civil, a fin de supervisar el tránsito y responder ante una eventual emergencia.
Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país. EFE




Plaga "bíblica" de decenas de miles de termitas invade el sur de EEUU


Como si se tratara de una película catastrófica, nubes de termitas vuelan hacía los faros de los coches, las farolas o las casas iluminadas en distintas zonas de los estados de Nueva Orleans, Luisiana, Alabama.



 
 
 
 
El sureste de EE.UU. vive una inaudita invasión de decenas de miles de termitas de la especie Formosan. Los entomólogos se apresuran a calmar a los ciudadanos, explicando que no hay nada de extraordinario en la aparición de estas termitas.
Cada primavera, estos insectos alados, que se encuentran inmersos en su etapa reproductiva, se dispersan en el aire en grandes cantidades para tratar de 'encontrar pareja' entre decenas de millones de ejemplares y formar una nueva colonia. La mayoría de ellos muere, acosados por los pájaros y otros predadores, y sólo unos pocos lograrán aparearse.
Normalmente los enjambres de las termitas aparecen con puntualidad de reloj a principios de mayo, pero este año debido a las temperaturas más bajas registradas en la zona, en combinación con el aire más seco, la invasión de termitas se retrasó hasta la noche de miércoles pasado, cuando el tiempo se normalizó para esta época del año.
Las termitas Formosan, que llegaron al país procedentes de Asia durante la Segunda Guerra Mundial, habitan todo el territorio de EE.UU., pero la mayoría de estos insectos habita el sureste y la costa atlántica. Según datos oficiales, las termitas causan daños valorados en unos 5.000 millones de dólares cada año.




Alertan de una violenta temporada de huracanes en el Atlántico


Tras unos meses en los que los fenómenos meteorológicos como Sandy o el tornado de Oklahoma dejaron cientos de muertos, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) prevé el doble de huracanes en el Atlántico hasta finales de 2013.



 
 
 
 
De acuerdo con las predicciones de la agencia, a partir del 1 de junio hay un 70% de probabilidades de que se formen entre 13 y 20 tormentas con vientos superiores a los 62 kilómetros por hora. De estas, hasta seis podrían convertirse en huracanes de categoría cinco, que son los más violentos y peligrosos, y podrían conllevar vientos de más de 178 kilómetros por hora.
Pese a que el pronóstico corresponde a la costa del Atlántico, la directora en funciones de la NOAA, Kathryn Sullivan, advirtió que la alerta debe extenderse más allá de las localidades que baña ese océano.
"El impacto de las tormentas tropicales y los huracanes no solo puede afectar a la costa. Los fuertes vientos, la lluvia torrencial, las inundaciones y los tornados a menudo amenazan también a zonas del interior muy distantes al lugar donde se origina la tormenta", señaló Sullivan.
La cantidad de tormentas previstas duplica la media de cada temporada, que no suele superar la docena. De todas ellas, un máximo de seis suelen convertirse en huracanes y no más de tres alcanzan las categorías más altas.





Trece detenidos en quinta noche de disturbios en periferia de Estocolmo

 

 
Los incidentes fueron sin embargo de menor gravedad que en días anteriores. (Foto EFE)
EFE
La Policía de Estocolmo detuvo a trece personas esta madrugada en la quinta noche consecutiva de disturbios en la periferia de la capital sueca, donde se produjeron incendios de coches y de tiendas y enfrentamientos con los agentes.
Los incidentes fueron sin embargo de menor gravedad que en días anteriores, y hacia las cuatro de la madrugada la situación era de relativa tranquilidad en los barrios del sur y del oeste de Estocolmo donde se han concentrado los disturbios.
Los peores episodios ocurrieron en Älvsjö, donde ocho personas fueron detenidas por vandalismo y se intentó prender fuego a una comisaría, y en suburbios como Tensta, Kista, Rinkeby y Jordbro.
En Husby, donde comenzaron los primeros incidentes hace cinco días, no se registraron en cambio alteraciones del orden graves.
El desencadenante de la oleada de disturbios se remonta a la semana pasada, cuando un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la policía en su apartamento en Husby, donde se había encerrado con su compañera.
Los agentes aseguraron haber disparado en defensa propia al ser amenazados supuestamente con un hacha, aunque la actuación irregular de las fuerzas del orden provocó protestas de los vecinos y la apertura de una investigación interna de la Policía de Estocolmo.
Las denuncias de los vecinos recogidas por los medios suecos, criticando las cargas policiales contra niños y ancianos y supuestos insultos racistas de los agentes como "negros", "ratas" o "monos", recrudecieron los enfrentamientos, que se extendieron a la vez a otros lugares.
Los suburbios afectados tienen en común una alta concentración de población de origen inmigrante y problemas sociales, que se han visto agravados por la política de recortes implantada desde hace siete años por el Gobierno de derecha que encabeza el primer ministro conservador Fredrik Reinfeldt.



Falleció a los 113 años el segundo hombre más anciano del mundo

 


 El pasado febrero cumplió 113 años y estuvo acompañado de siete hijos y cuatro generaciones de descendientes.
EFE
James Emmanuel Sisnett, considerado el segundo hombre más anciano del mundo, murió a los 113 años de edad en Barbados, el mismo archipiélago donde nació, según la Asociación de Jubilados de Barbados.
"El señor Sisnett era la persona más anciana del hemisferio occidental y el único barbadiense supercentenario (110 años o más) comprobado", así como "el último superviviente negro nacido en el siglo XIX que se haya podido verificar", detalló la citada asociación en un comunicado.
El hombre, que falleció el jueves mientras dormía, había nacido el 22 de febrero de 1900 y se cree que era el ser humano más longevo del planeta, sólo por detrás de Jiroemon Kimura, residente en Japón y de 116 años. Ambos son dos de los últimos hombres vivos que se haya podido comprobar que nacieron en el siglo XIX.
Sisnett, que fue herrero antes de trabajar en una fábrica de azúcar y siropes, era también, que se sepa, el hombre más anciano del continente americano.
Se casó en 1923 y tuvo cinco hijos. Su primera esposa murió en 1937 y cinco años después contrajo matrimonio de nuevo y tuvo otros seis descendientes.
Cuando el pasado febrero cumplió 113 años, y según publicaron en su día medios locales, estuvo acompañado de siete hijos y un total de cuatro generaciones de descendientes.
Con su fallecimiento, la lista de supercentenarios comprobados en todo el mundo ha quedado reducida a 59 personas, de las que 54 son mujeres y cinco son hombres, según los datos del Grupo estadounidense de Investigación de Gerontología. 



Expresidente guatemalteco Alfonso Portillo es extraditado a EEUU

 


Sostuvo siempre que su entrega a Estados Unidos sería ilegal. (Foto Crédito)

EFE
El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) fue extraditado hoy a Estados Unidos, donde es acusado de usar el sistema financiero de ese país para lavar unos 70 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
El exgobernante fue entregado por las autoridades guatemaltecas a agentes migratorios de Estados Unidos en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde fue introducido en una aeronave oficial para ser trasladado a Nueva York.
La extradición de Portillo, cuyo Gobierno ha sido considerado por la prensa local como uno de los más corruptos en la historia del país, fue autorizada en noviembre de 2011 luego de que se agotaran todos los recursos legales que lo habían impedido.
Previo a ser extraditado, Portillo denunció ser víctima de un "secuestro", aseguró que la medida era ilegal por considerar que las pruebas que tienen en su contra "no son suficientes" y responsabilizó al Gobierno de lo que le pueda ocurrir.
"Hasta pronto Guatemala, esto es un secuestro". "Es un abuso, un secuestro, es una injusticia y un abuso de poder. Estoy malo, tengo agua en un pulmón y una arritmia cardiaca, y aún así me llevan", dijo el exgobernante en declaraciones a una emisora local.
Las fuerzas de seguridad guatemaltecas negaron el ingreso de los periodistas y de los abogados de Portillo al aeropuerto de la Fuerza Aérea mientras éste era subido a la aeronave.
El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los reporteros que el procedimiento de extradición "se realizó dentro del marco de la ley, de acuerdo a los protocolos de seguridad previamente establecidos".
Por su parte, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo que la extradición se realizó debido a que "no quedaba ningún recurso pendiente" y después de que "fueron agotados" todos los procedimientos judiciales.
Portillo es acusado por la Fiscalía de Nueva York de haber utilizado el sistema financiero de esa ciudad estadounidense para lavar unos 70 millones de dólares, que supuestamente sustrajo del erario público guatemalteco.
El pasado 15 de mayo, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó "por improcedente" el último recurso legal de Portillo, por medio del cual sus abogados defensores pretendían detener su extradición.
La extradición del expresidente fue autorizada por todas las instancias jurídicas de Guatemala y ratificada en 2011 por el entonces presidente Álvaro Colom.
Portillo sostuvo siempre que su entrega a Estados Unidos sería ilegal debido a que ese país lo reclama por el mismo delito por el que ya fue juzgado y absuelto por un tribunal guatemalteco.



Rafael Correa asume nuevo mandato de Ecuador hasta el 2017 

 


Fotogalería: EFE
AP
El reelecto presidente de Ecuador Rafael Correa asumió este viernes el poder tras ser juramentado en el cargo para un nuevo mandato de cuatro años ante la presencia de nueve jefes de Estado y decenas de delegaciones internacionales.
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, le impuso la banda presidencial y le tomó juramento a Correa, quien tras el acto fue ovacionado por los presentes. De inmediato el mandatario firmó el decreto con el que asumió el cargo “bajo la tutela histórica de (Simón) Bolívar y Eloy Alfaro (ex presidente ecuatoriano)”.
El vicepresidente Jorge Glas, también fue posesionado.
“Definitivamente nuevos vientos soplan en nuestra América libre, liberada, una América soberana. Entendemos que no puede haber ni se puede hablar de una verdadera independencia económica y política si no existe al mismo tiempo una justicia social; ni puede haber una sociedad justa igualitaria si la patria vive maniatada por el dogal del neocolonialismo, depredador de nuestra naturaleza, saqueador de nuestra plusvalía y exterminador de nuestras esperanzas”, dijo Rivadeneira poco antes de tomar juramento a Correa.
Agregó que “esta revolución, querido pueblo ecuatoriano, querido pueblo latinoamericano, recién empieza”.
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Haití, Michel Martelly; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Georgia, Mikhail Saakashvili; de Honduras, Porfirio Lobo; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Danilo Medina; y de Colombia, Juan Manuel Santos, además del Príncipe de Asturias, estuvieron presentes en la posesión de Correa.
El mandatario ecuatoriano, en el poder desde enero de 2007, es un economista formado en universidades de Ecuador, Bélgica y Estados Unidos que defiende lo que ha llamado la Revolución Ciudadana, que comulga con los postulados del socialismo del siglo 21. Cuando deje el poder en mayo de 2017 habrá gobernado Ecuador país por poco más de 10 años.
Correa, de 50 años, empezó sus estudios profesionales de Economía en la Universidad Católica de Guayaquil, más tarde obtuvo una maestría en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y luego un doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, en 2001.
Poco antes de convertirse en personaje público se desempeñaba como profesor de la exclusiva Universidad San Francisco de Quito.
Con mínimo pasado político, tres meses como ministro de Economía en 2005, se presentó como candidato presidencial en 2006 y sorpresivamente ganó las elecciones con la promesa de acabar con los partidos políticos tradicionales y con prácticas políticas del pasado.
Se posesionó en el mando el 15 de enero de 2007 y de inmediato se convirtió en una máquina de demolición de los partidos políticos. Llamó a una Asamblea Constituyente que por estar controlada por una mayoría de sus partidarios elaboró una nueva constitución a medida.
La nueva carta magna fue aprobada en las urnas por los ecuatorianos en 2008, por lo que Correa llamó a comicios generales en 2009 para ser ratificado en el cargo por cuatro años, lo que consiguió con más de 51% de los votos.
Correa parecía gobernar victorioso y sin mayores contratiempos hasta que el 30 de septiembre de 2010 se registraron generalizadas protestas de policías y de muy pocos militares por la presunta eliminación de beneficios económicos.
El presidente decidió ir personalmente al principal cuartel policial de Quito, adonde ingresó a la fuerza, pero una vez en su interior fue objeto de agresiones verbales y físicas por parte de los uniformados. Tuvo que refugiarse durante horas en un hospital policial cercano, que quedó rodeado por efectivos policiales. Fue rescatado de ese lugar por un operativo militar armado. Al final de la jornada quedó un saldo de una docena de muertos.
El 17 de febrero de 2013 volvió a presentarse a elecciones generales. Ganó con 57,17% de los votos seguido de lejos por el ex banquero Guillermo Lasso, quien obtuvo 22,68% de apoyo.




Norcorea dispuesta a negociar solución con todas las partes

 


 Leyenda (Foto AP)
AP
Un enviado del líder norcoreano Kim Jong Un advirtió que no hay garantía de paz en la Península Coreana, pero también expresó que su país desea realizar negociaciones con todas las partes para encontrar una solución, dijeron medios de prensa estatales de China.
La agencia de noticias china Xinhua citó al vice mariscal norcoreano Choe Ryong Hae realizando tales comentarios este viernes al general Fan Changlong en Beijing durante su tercer día de visita para mejorar las relaciones con el aliado más importante de su país.
La misión de Choe marca el primer contacto de alto nivel cara a cara entre los dos gobiernos en medio año, un lapso inusual durante el cual Pyongyang enojó a Beijing al realizar lanzamiento de cohetes, pruebas nucleares y otras amenazas beligerantes.
Se esperaba que Choe se reúna con el presidente chino Xi Jinping y dé un mensaje de Kim antes de regresar a su país.




Puente se derrumba en EE.UU. mientras soportaba tráfico

 

No se han reportado víctimas mortales. (Foto EFE)


EFE
Un puente situado en el estado de Washington se derrumbó este viernes sobre el río Skagit mientras soportaba tráfico fluido, por lo que ha caído al agua un número aún indeterminado de personas y vehículos, informó la Patrulla Estatal.
El puente, por el que pasa la carretera Interestatal 5 que conecta Seattle (EE.UU.) con Vancuver (Canadá), cayó al río tanto por su vertiente norte como por la sur, según confirmó a los medios locales el agente de la Patrulla Estatal Mark Francis.
Francis informó de que el derrumbe se produjo alrededor de las 7:00 hora local y confirmó que varios vehículos estaban en el puente cuando se derrumbó y algunos se encuentran en el agua.
La policía local confirmó más tarde que no se han reportado víctimas mortales y que los equipos de emergencia solamente tuvieron que sacar a tres personas del agua tras el derrumbe.
Algunos testigos que presenciaron la caída del puente sobre el río aseguraron a la cadena local KIRO7 que un camión de gran tonelaje impactó con uno de los laterales de la estructura, lo que podría haber causado la ruptura de la misma y el posterior derrumbe.
Según un portavoz del Departamento de Transporte del estado de Washington, Bart Treece, todos los puentes de esa zona son bastante antiguos, mientras que los medios locales precisan que fue construido en 1950.
El tráfico ya se ha restablecido en ambas direcciones a través de rutas alternativas, según informó el Departamento de Transporte de Washington. 




Precio del petróleo venezolano cierra la semana en 100,62 dólares 

 

 
El promedio del petróleo venezolano en lo que va de año se situó en $102,36.
EFE
El barril de crudo venezolano cerró este vioernes con un precio promedio semanal de venta de 100,62 dólares, 27 centavos por encima de la media de la semana precedente (100,35 dólares), informó el Ministerio de Petróleo y Minería.
El promedio del petróleo venezolano en lo que va de año se situó en 102,36 dólares (103,42 dólares en 2012 y 101,06 en 2011), lo que supera holgadamente los 60 dólares en los que se basó el presupuesto fiscal del Gobierno para 2013.
El informe del ministerio venezolano sostuvo que en todos los mercados petroleros del mundo “los precios promedios de los crudos terminaron al alza esta semana, impulsados principalmente por el debilitamiento del dólar” y también por “tensiones geopolíticas en el Medio Oriente”.
“Sin embargo -prosiguió-, las ganancias estuvieron limitadas por la persistente preocupación por el crecimiento de la demanda, ante señales de una lenta recuperación de la economía global”. Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.
El ministerio venezolano dijo que el leve repunte semanal de los precios también alcanzó a otros crudos, entre ellos el barril del Brent, que subió de 103,36 a 103,68 dólares, y el intermedio de Texas, que pasó de 94,98 a 95,48 dólares, según sus cuentas.
El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), instancia a la que pertenece Venezuela, subió a su vez de 100,47 dólares la semana pasada a 100,84 dólares, precisó. 




Maduro arribará a Bolivia para firmar acuerdos 

 


 Maduro arribará en compañía del mandatario boliviano Evo Morales. (Foto AVN)
AP
El presidente venezolano Nicolás Maduro arribará en las próximas horas a Bolivia para la firma de acuerdos de cooperación bilateral, informó el gobierno este viernes. Maduro arribará en compañía del mandatario boliviano Evo Morales, proveniente de Ecuador.
Bajo la presidencia de Morales y del difunto mandatario venezolano Hugo Chávez, ambos países han sido aliados firmes, situación que se prolonga ahora con Maduro.
Los presidentes prevén arribar a Cochabamba, en el centro del país, donde sus ministros firmarán acuerdos. Maduro y su canciller Elías Jaua también serán condecorados con la orden del Cóndor de los Andes, informó la senadora oficialista Sandra Soriano.




Cendas: Canasta Alimentaria aumentó a Bs. 4.489,37 en abril

 

 
Durante el primer cuatrimestre, la canasta presentó variación acumulada de Bs 415. 



El precio de la Canasta Alimentaria aumentó a Bs. 4.489,37 durante abril, lo que significa una variación de 4,8% (Bs. 204,53), en comparación con los 4.284,84 bolívares de marzo, informó este viernes el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA).
El informe señala que diez rubros de los once que conforman la canasta alimentaria registraron incrementos: leche, quesos y huevos 8,8%; semillas oleaginosas y leguminosas (granos) 8,3%; carnes y sus preparados 7,3%; cereales y productos derivados 5,0%; pescados 3,9%; raíces, tubérculos y otros (verduras) 3,8%; frutas y hortalizas 2,3%; productos alimenticios 2,3%; grasas y aceites 1,7%; mantuvieron los precios del mes pasado: azúcar y similares.
Durante el primer cuatrimestre del año, la canasta alimentaria presentó una variación acumulada de Bs. 415,47/10,2%. De abril 2012 a abril 2013 la canasta alimentaria presenta una variación anualizada de 25,8%/lo que significa una variación de bs. 920,58 en un año.
En cuanto al abastecimiento, indica el documento que durante la realización de los sondeos se observó en los establecimientos visitados que en promedio 18 productos de los 60 que conforman la canasta alimentaria presentan escasez: azúcar, harina de maíz, arroz, harina de trigo, café, pollo (entero), carne de res para bistec, carne de res molida, carne para sopa (lagarto), hígado de res, sardina fresca, queso blanco duro (del más económico), queso amarillo, margarina, leche en polvo, aceite de maíz, lentejas y caraotas negras.




La estadounidense Schlumberger da crédito 1.000 millones dólares PDVSA

 



EFE

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un acuerdo con la estadounidense Schlumberger para mantener un mecanismo de crédito que se estima en 1.000 millones de dólares para incrementar las actividades en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.
"Hemos suscrito un acuerdo para tener un mecanismo de crédito revolvente, es decir, vamos a tener un crédito permanente que hasta este momento se estima en 1.000 millones de dólares para nosotros mantener e incrementar nuestras actividades y la prestación de servicios que nos hace Schlumberger", dijo el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.
El también ministro de Petróleo y Minería de Venezuela ofreció las declaraciones a periodistas desde las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas, junto al director ejecutivo de Schlumberger, Paal Kibsgaard, de visita en el país caribeño.
"Es un acuerdo que nos garantiza tener con nosotros a una de las principales empresas a nivel mundial en servicios petroleros y además nos garantiza continuidad, que no exista interrupción en la prestación del servicio por problemas de flujo de caja (...) o problemas de planificación", agregó Ramírez.
El director ejecutivo de Schlumberger indicó, por su parte, que el acuerdo firmado por las dos compañías proporcionará una plataforma para trabajar de forma más estrecha y que la visita a la Faja le permitió tener "una clara visión" acerca de lo que necesita PDVSA "para incrementar la capacidad de producción".
"Desde Schlumberger estamos comprometidos para apoyar a PDVSA para lograr sus metas y sus objetivos mientras nos movemos hacia adelante", reiteró Kibsgaard, quien recordó que la empresa que representa tiene más de 80 años de servicios en Venezuela y planea estar en ese país "más de 200 años más".
Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, según los datos oficiales.




Principales problemas de líneas aéreas son de divisas y tarifas

 


 La deuda por fallas en la adquisición de divisas es "mil millonaria".



Se necesita respuesta inmediata a problemas como repuestos, mantenimiento y alternativas a renovación de flotas, pidió el vicepresidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera.
Los temas tratado con el Ejecutivo en mesas técnicas fueron el acceso a las divisas y las tarifas de boletos “congeladas” desde hace tres años, sostuvo el gremialista. A veces son rebasadas por el precio de lo que cobra un taxi. “Con unas tarifas deprimidas, las líneas aéreas no tienen capacidad para hacer las adquisiciones de las nuevas aeronaves. Se convierten en opciones poco atractivas y genera que se vayan los inversores”.
Las fallas en la adquisición de divisas obliga a que la deuda acumulada sea “mil millonaria”. Aspiró a que el aumento de la Unidad Tributaria, el salario e incluso, productos regulados, sea resuelto pronto. 




Investigación del audio de Silva está viciada de parcialidad

 


Mario Silva




El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que la investigación que lleva el Ministerio Público sobre el audio en el que presuntamente el conductor de televisión Mario Silva admite en algunos delitos, está viciada de parcialidad pues la funcionaria que lleva el caso ha defendido a Silva en anteriores oportunidades.
Para el asambleísta, la investigación que se inició en el organismo judicial no se hará imparcialmente, sin embargo considera imperante que se realice una indagación rigurosa.
Rodríguez recordó que cuando fue periodista del extinto canal Radio Caracas Televisión (RCTV) solicitó una investigación en contra del moderador chavista, por aparecer en la primera plana de la edición impresa de La Hojilla, en 2007, una fotografía del comunicador con un balazo en la frente.
Al solicitar este recurso, el Ministerio Público nunca le dio acceso a las actuaciones del sistema judicial. La fiscal, en defensa de Silva, intermedió para que el exmagistrados Eladio Aponte Aponte no le confiriera, al menos, derecho de apelación a Rodríguez.




Aló Venezuela seguirá al aire sin Ismael García

 


 Ismael García. 

A través de un comunicado del canal de noticias Globovisión se anunció que el diputado Ismael García no continuará en la conducción del programa dominical, Aló Venezuela, que comparte con la periodista Delvalle Canelón.
El documento, colgado en la web del medio de comunicación, argumenta que la salida de García del canal no está relacionado con la difusión de la grabación en la que presuntamente el conductor de Venezolana de Televisión (VTV), Mario Silva, está implicado.
Según la directiva, esta salida había sido negociada antes de este lunes, día en el que se difundió el video, y antes de la visita de los nuevos directores de Globovisión a Miraflores, en donde se reunieron con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Sin embargo, Alo Venezuela continuará bajo la conducción de Canelón en su horario acostumbrado, domingo de 4 a 7 pm. Según el comunicado, la decisión fue tratada de forma cordial con García.
Además de esto, la directiva del medio explicó que Globovisión siempre ha tenido como política no asignarle conducción de programas a personas que sostengan una candidatura a algún cargo de elección popular, que pudiese colocar en desventaja al resto de los competidores electorales.
Con miras a las elecciones locales, que aun no tienen fecha, el canal previó la situación para solicitarle a García la retirada del espacio. “Así se procedió en las elecciones primarias organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática en el 2012, cuando se le pidió al diputado Ismael García suspender su intervención en el programa, en virtud de su aspiración a ser alcalde del municipio Libertador, en el Distrito Capital”.
El canal ratificó su compromiso con la imparcialidad y con la promoción de la libertad de expresión el pluralismo y los derechos humanos. “Se aspira dar completa cobertura a las informaciones que generen los diversos partidos políticos, incluyendo las relacionadas con el diputado y candidato Ismael García, y se aspira también que en los programas de opinión puedan participar y debatir todos los partidos políticos y sus voceros, incluso el prenombrado diputado, y también los voceros del partido de gobierno tal como se le volvió a solicitar al Presidente Maduro en la reunión del miércoles 22 de mayo”.




López ante nueva imputación: "Señora Fiscal se le ve el cheque"

 

 
López ya fue imputado el 1° de marzo pasado.




El responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, exhortó este viernes a la fiscal general Luisa Ortega Díaz a investigar a las “mafias y carteles que están desangrando la patria”, en vez de imputarlo nuevamente ante el Ministerio Público.
“Señora Fiscal se le ve el cheque con esta nueva imputación que me hace. Debería ocuparse de las mafias y carteles que están desangrando la patria”, escribió el dirigente opositor, a tan solo minutos de conocer que deberá presentarse con su abogado el próximo 30 de mayo, para ser imputado ante la Fiscalía 57.
López será imputado por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria en el año 2002, cuando ejercía como alcalde del municipio Chacao, en el estado Miranda.
"Una vez que sea imputado, López, quien deberá presentarse en el referido despacho fiscal en compañía de su abogado defensor, adquirirá todos los derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Orgánico Procesal Penal, que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias", indicó una nota de prensa del Ministerio Público.
El Ministerio Público ya había imputado a López el 28 de febrero pasado por la comisión del delito de tráfico de influencias, por las presuntas irregularidades en dos donaciones efectuadas por la Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) el 11 de septiembre y 23 de diciembre de 1998, a Primero Justicia, organización a la que pertenecía entonces.
Casi 15 años después, López se sometió al vigésimo proceso judicial y administrativo en el cual los fiscales 50º nacional y auxiliar contra la corrupción, Daniel Guédez y Lucy Correa, imputaron al dirigente de Voluntad Popular por la presunta comisión del delito, conforme con lo previsto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, vigente para el año 1998.
Por este mismo caso, el MP imputó también a Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, por la presunta comisión del delito de peculado doloso, por las irregularidades en dos donaciones efectuadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el 11 de septiembre y 23 de diciembre de 1998, a la Asociación Civil Primero Justicia.

Anunció virtual

Leopoldo López deberá comparecer ante el Ministerio Público el próximo jueves 30 de mayo, a las 10:00 de la mañana, informó este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de su cuenta en Twitter.
“Leopoldo López acaba de ser citado por el Ministerio Público para que acuda con su abogado a la fiscalía 57 NN para ser imputado”, anunció a través de su cuenta @lortegadiaz. 




Secuestrado y asesinado el hijo de un fiscal nacional en Caracas

 


  Los cadáveres fueron llevados a la morgue de Bello Monte. 



Los cadáveres de dos hombres con múltiples disparos fueron hallados la madrugada de este viernes en la populosa parroquia del 23 de Enero de Caracas, uno de ellos era Reidid Rafael Rojas Medina de 28 años, hijo del Fiscal 24° nacional Didier Rojas. Las victimas presuntamente fueron secuestradas minutos antes, según información extraoficial de la policía científica.
El otro occiso, un presunto amigo de Rojas Medina, no había sido identificado hasta la tarde de este viernes. Ambos fueron hallados a las 3:00 de la madrugada en la calle Colombia del sector Monte Piedad. Los cadáveres fueron llevados a la morgue de Bello Monte.
Al momento del hallazgo, Rojas Medina vestía una franela negra, short verde y zapatos deportivos blancos. Su acompañante, de piel blanca, contextura gruesa, cabello negro, de aproximadamente 27 años, tenía una camisa manga larga azul, jeans ocre y zapatos casuales grises. En el lugar del crimen se colectaron ocho conchas percutidas, entre Cavim y .40 S&W. También se colectó un proyectil. 



PoliNaguanagua detuvo a tres sujetos por presunto delito de robo

 


 Al llegar al lugar los dueños se encontraban amordazados. 




En labores de patrullaje preventivo en las inmediaciones de la avenida 190 de la jurisdicción, funcionarios de la Policía de Naguanagua capturaron a tres sujetos por presunto delito de robo, incautándole un arma de fuego.
El director de Seguridad Ciudadana, Carlos Molina informó a través de un boletín de prensa que a las 2:45 pm., durante su patrullaje preventivo, oficiales fueron alertados por vecinos de la localidad sobre un supuesto robo en una casa de la av. 190.
Molina indicó que al llegar al lugar los dueños se encontraban amordazados y uno de ellos fue victima de un cachazo por los delincuentes. Posteriormente fueron detenidos tres ciudadanos mayores de edad, de los cuales uno esta solicitado por delito de robo en la subdelegación de Las Acacias, bajo el expediente número F-074480. Los mismos portaban un arma de fuego calibre 7.65, marca: Prieto Bereta.
El funcionario señaló que los presuntos implicados quedaron a la orden de la Fiscalía Séptima bajo la orden de Sala de Fragancia para las respectivas investigaciones.





Plan Patria Segura ha reducido 67% el índice de homicidios en estados abordados


En menos de dos semanas de haber iniciado, el Plan Patria Segura ha reducido en 67% el índice de homicidios en los estados abordados, según el balance que ofreció este viernes el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.



 
 
 
 
 
Indicó que también se ha registrado una disminución importante de secuestros y violaciones.
"Seguimos trabajando con fuerza sobre esto (...) En la medida en que el dispositivo se vaya consolidando y en él se vayan integrando pueblo y Fuerza Armada, vamos a ir disminuyendo los índices delictivos en el país", expresó Rodríguez Torres durante la inauguración del Centro de Estudios Avanzados de Droga.
Informó que el Plan Patria Segura será implementado los próximos días en los estados Táchira, Bolívar y Aragua.
El ministro señaló que en localidades donde ya hay un importante contingente de funcionarios, el enfoque de las comunidades se dirige hacia la prevención del delito.
Relató que durante una asamblea con más de 26 consejos comunales de Barcelona, estado Anzoátegui, constató que "su problema no es la seguridad. Sienten que la PNB y el despliegue de FANB se las va aportando, como ciudadano se van enfocando en la prevención". AVN




Inyectó insecticida, asfixió e incineró a sus padres por no prestarle el auto



Un macabro crimen quedó al descubierto en México luego que la policía detuvo a una joven de 17 años, acusada de asesinar a sus padres. Gracias a la confesión del novio de la joven, José Alberto Grajeda Batista, de 18 años, la policía pudo establecer que Ana Carolina era la autora del doble homicidio.



 
 
 
 
Grajeda sostuvo que su novia había planeado el crimen durante un mes, luego que sus progenitores se negaron a prestarle el automóvil familiar para salir a una fiesta.
La historia de Ana Carolina, supera cualquier relato de ficción, la pequeña adolecente, convenció a su novio Jose Alberto y a su amigo de Mauro, de que la ayudaran a asesinar a sus padres.
Comenzaron por su madre, doña Elbertina de 70 años de edad, esperaron a que se encontrara sola en casa y la llamaron a la cocina, ahí la sorprendió Mauro quien la asfixió hasta que perdiera la conciencia y posteriormente le inyectaron insecticida con cloro, lo cual probablemente le ocasionó la muerte.
Minutos más tarde llegó el padre, Efrén, de 90 años de edad, con quien repitieron la misma estrategia, solo que esta vez Jose Alberto fue quien asfixió al señor.
Posteriormente se fueron a comer hot-dogs y comprar cerveza para celebrar la hazaña, estuvieron dialogando acerca de lo que sentían tras haber cometido el homicidio; según testimonios de Jose Alberto, Mauro también sintió una enorme excitación, por lo cual quería seguir matando posteriormente.
Al día siguiente incineraron los cuerpos en un lote baldío, y posteriormente fueron a una joyería para buscar un anillo de compromiso.
Los familiares reportaron la desaparición de los padres ante la policía, iniciando la investigación.
Una de los hechos más sorprendentes es que durante los interrogatorios a Ana Carolina permaneció firme en su versión de que no sabía nada, fue su novio Jose Alberto, quien finalmente se quebró y confesó todo, además de solicitar ayuda psicológica.
Los tres se encuentran ahora bajo custodia, y aunque Ana Carolina pasará un máximo de 15 años en prisión, sus dos cómplices serán condenados a cadena perpetua.
Mientras que los dos cadáveres fueron encontrados por la policía en un parque acuático "El Sapo Verde", ubicado en Chihuahua. Ambos estaban carbonizados y los peritos determinaron que habían sido incinerados y abandonados en el lugar.
Según el diario mexicano El Mañana, es habitual que en los alrededores del parque los delincuentes abandonen los cuerpos de sus víctimas.




Politáchira frustó motín en Cuartel La Concordia


La Policía del Táchira frustró este viernes un conato de motín en el cuartel de prisiones de La Concordia, luego que un pequeño grupo de internos intentaran desestabilizar el orden, según indicó una nota de prensa.



 
 
 
 
Carlos Colmenares, director del referido cuerpo policial, indicó que la situación irregular se originó a primeras horas del día en la segunda planta, cuando un grupo de detenidos se atrincheraron en tres celdas negándose a ser trasladados, tomando como rehenes a sus propios compañeros, a quienes sometieron con armas punzo penetrantes.
“En primera instancia, procedimos a dialogar con los internos ‘alborotados’ intentando mediar y llegar a algún acuerdo”
Dijo que ante esta situación, una comisión anti-motín de la Brigada de Orden Público (BOP) ingresó al retén policial, donde procedieron a tomar preventivamente la infraestructura, a fin de controlar las demás áreas y neutralizar el accionar de los demás detenidos.
“En primera instancia, procedimos a dialogar con los internos ‘alborotados’ intentando mediar y llegar a algún acuerdo, sin embargo, no dio resultados positivos, pues los mismos se negaron a ser trasladados, pese a las correspondientes órdenes emitidas y firmadas por los tribunales que llevan cada caso”.
Ante la negativa, las comisiones del BOP procedieron a hacer uso progresivo de la fuerza para contrarrestar la arremetida, respetando en todo momento los derechos humanos de los privados, quienes también amenazaron de muerte a los funcionarios que pretendían ingresar a las celdas.
Comentó el jefe policial que varios de los privados de libertad resultaron con heridas superficiales en sus extremidades superiores, las cuales fueron provocadas por ellos mismos con armas blancas, por lo que fueron atendidos por personal médico del retén.




Brutal asesinato de un bombero forestal en el Municipio San Francisco ZULIA





20130524 110745 400x275 Brutal asesinato de un bombero forestal consterna San Francisco: Hallado desnudo, amordazado y apuñalado





Fue hallado amordazado, desnudo y asesinado a puñaladas un hombre  dentro   su residencia, ubicada en la avenida 4 con calle 9 del sector El Bebedero en el municipio San Francisco, por el frente de McDonald’s y a pocos metros de la estación de Guardacosta.
El cuerpo de la víctima estaba tendido en su cama sin ropa, y fue identificado como Richard José Montiel Rivera (45), quien era marino y en los últimos años fungía como bombero forestal, comentó uno de sus parientes.

En estos momentos funcionarios de la subdelegación del CICPC de San Francisco se encuentran en el sitio en la escena del crimen, para luego dar paso al levantamiento del cadáver. Este fue hallado boca arriba encima de su cama y con las dos manos atadas y hacia arriba. Humberto Castillo, uno de sus amigos y dueño de la casa donde la víctima vivió sólo durante casi doce años, fue quien lo encontró a eso de las 8:30 de esta mañana. Inmediatamente dio parte a las autoridades policiales. detectievs del CICPC lo interrogaban en la escena del crimen.
Por ahora los funeiconarios investigadores  desconoce el móvil del crimen, y cuántas personas participaron en este.




Bayern acude como favorito a la final alemana el Dortmund

 


El estadio Wembley luce impecable para la final de la competición de clubes. (Foto EFE)
EFE
El Bayern Múnich se presenta este sábado como claro favorito en Wembley en la final alemana de la Liga de Campeones ante un Borussia Dortmund desafiante, que espera recuperar la fórmula que lo hizo convertirse en una pesadilla para los bávaros durante dos temporadas.
Para el Bayern la final es la posibilidad de coronar con el máximo título europeo una temporada excelente, que al comienzo estuvo marcada precisamente por el reto de recuperar el primer lugar en el fútbol alemán que le había sido arrebatado por el Dortmund.
Además, tras las finales pérdidas en 2012 ante el Chelsea en Múnich y ante el Inter en Madrid en 2010, se trata de conseguir al fin el logro de un sueño aplazado y de evitar que sobre algunos jugadores como Bastian Schweinsteiger, Philipp Lahm o Arjen Robben empiece a pesar un estigma de perdedores.
Para el Dortmund, se trata de la posibilidad de ponerle la guinda a una época, marcada por el trabajo del entrenador Jurgen Klopp, en el que el club ha pasado de la segunda línea del fútbol alemán a la elite europea.
Si se mira la temporada actual, el favoritismo del Bayern está plenamente justificado. En la Bundesliga, le sacó 25 puntos de ventaja el Dortmund y en la Liga de Campeones se deshizo con facilidad desbordante del Juventus y del Barcelona y el equipo parece ver cada vez mejor.
Uno de los pocos elementos que hablan a favor del Dortmund, verdugo del Málaga en cuartos y del Real Madrid en semifinales, es que durante dos temporadas fue la bestia negra del Bayern, derrotándolo en cinco ocasiones, cuatro veces en la Bundesliga y una vez en la final de la Copa de Alemania de 2012.
En esta temporada, el Bayern rompió la racha logrando dos empates en la Bundesliga y un triunfo por 1-0 en cuartos de final de la Copa de Alemania, con gol del holandés Arjen Robben, que fue celebrado como si de una final se tratara.
Ahora el Bayern necesita una segunda victoria que refrende su superioridad. En sectores de la afición se dice que, si el Bayern pierde ante el Dortmund al final la temporada habrá sido desastrosa, pese a los 25 puntos de ventaja en la Bundesliga y a la posibilidad de conquistar el doblete la próxima semana ante el Stuttgart.
En ese sentido, la mayor presión la tiene e Bayern y eso le permite al Dortmund llegar a la final en la posición que más le gusta, la del equipo que no tiene nada que perder y que anda algo así como en plan de aprendizaje.
“Si ganamos, eso no querrá decir que somos el mejor equipo del mundo sino que hemos derrotado al mejor equipo del mundo”, ha dicho Klopp de cara a la final.
En lo personal, mientras que el Bayern puede contar con la totalidad del equipo que derrotó dos veces al Barcelona (Toni Kroos y Holger Badstuber son bajas pero ya lo habían sido ante el equipo catalán) el Dortmund no podrá contar con Mario Götze, uno de sus jugadores claves.
Klopp se ha mostrado hermético con respecto a la forma como intentará cubrir la baja pero se barajan dos fórmulas.
La primera, es que Marcus Reus pase a la posición de número diez y Kevin Grosskreutz asuma su puesto en la banda izquierda. Esa variante tendría la ventaja de que Grosskreutz es muy fuerte defensivamente y que en otros compromisos, junto al lateral Marcel Schmelzer, ha terminado por sacar del partido a Arjen Robben. Doblar a Robben y al francés Franck Ribery de esta última tarea suelen encargarse los polacos Lucasz Piszcek y Jakub Blaszykowski. Es también una de las fórmulas defensivas de Klopp ante el Bayern.




LVBP aprobaría nuevo formato de postemporada

 


  El nuevo formato presentaría un sexto equipo clasificado.



Extra oficialmente se dio a conocer que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional habría aprobado un nuevo formato para la postemporada de la zafra 2013-14 en la convención de la liga realizada en Ciudad de Panamá, Panamá, informó Henry Roldán Sesti.
El nuevo formato presentaría un sexto equipo clasificado y se eliminaría la ronda de todos contra todos para pasar a una serie de cuartos de final, luego una semifinal y por ultimo la fina, todas a siete partidos
La primera ronda de postemporada se disputaría entre el primer clasificado con el sexto, el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto; clasificando los tres ganadores de las series y el mejor perdedor de los tres emparejamientos.
El nuevo formato no será presentado oficialmente debido a que la votación quedó cinco a tres favoreciendo el nuevo formato pero eventualmente se realizara otra votación, aunque al parecer no cambiaria la situación
Adicionalmente también se estaría definiendo la forma y las condiciones del mismo así como la dinámica en que serán seleccionados los refuerzos y los sustitutos.

Juego de Estrellas será el tres de diciembre

La edición de este año del Juego de las Estrella se llevará a cabo el tres de diciembre, aún falta por confirmar el lugar donde se disputara el compromiso y cual será el rival, esto se dará a conocer una vez que la Liga y la Asociación de Peloteros se reúnan y se pongan de acuerdo en estos puntos.




El “Expreso” en busca de la clasificación ante Gaiteros

 

 
Trotamundos se juega la vida en casa. 




La postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto solo espera por la definición del sexto clasificado para definir el calendario de juegos de la primera fase, en la que se medirán los seis mejores conjuntos de la rueda eliminatoria, Trotamundos de Carabobo y Guaros de Lara definen ese último cupo.
El expreso azul tiene muy claro que la clasificación pasa por el Forum de Valencia, los carabobeños reciben a Gaiteros del Zulia en una serie en la que los locales deben barrer para aspirar al sexto lugar de la clasificación, no obstante se pueden dar diferentes variantes para clasificarse.
Trotamundos de Carabobo tiene opciones matemáticas de clasificar, incluso podría hacerlo de quinto lugar, siempre que Guaros quede eliminado y Cocodrilos de Caracas logre barrer la serie ante Gigantes de Guayana. Los carabobeños y zulianos se miden por quinta vez en la presente temporada.





Cecotto fue sancionado y no participará en carrera rápida en Mónaco 

 


Los comisarios determinaron que el error de Cecotto pudo ser evitado.
AVN
El piloto venezolano, Johnny Amedeus Cecotto, (Arden) se estrelló este viernes contra las defensas exteriores y abandonó la carrera del Gran Premio de Mónaco, del Campeonato Mundial de la GP2 Series.
El criollo, quien había partido desde la pole position, tuvo una mala largada y tras ser superado por su compañero de equipo Mitch Evans, perdió el control al entrar en la primera curva del circuito, percance que provocó una colisión múltiple y por la que fue sancionado.
Los comisarios de pista que analizaron el choque determinaron que el error de Cecotto pudo ser evitado, razón por la cual no podrá participar en la carrera rápida, que se llevará a cabo el sábado 25 de mayo en las calles de Mónaco.
El venezolano al llegar al primer viraje no pudo abordar la curva y golpeó las protecciones, arrastrando a un grupo de participantes, mientras simultáneamente el británico Jolyon Palmer hizo un trompo y otros pilotos impactaron contra su vehículo, refiere un boletín.
Tras el receso para limpiar la pista, se dio la segunda salida en régimen de auto de seguridad. Mitch Evans se puso al frente, pero al entrar a los pits para cambiar neumáticos tomó la punta el británico Sam Bird, (Russian Time),quien logró su primera victoria de la temporada, escoltado por el italiano Kevin Ceccon y por el mismo Evans.




Champions: El Munich llega con todo ante un Dortmund tocado

 


El Munich dejó al Dortmund segundo la Bundesliga, a 25 puntos de distancia. (Foto Archivo)



En la final alemana de Wembley, Bayern Munich parte como favorito, pero Borussia Dortmund no da nada por perdido.
``Tenemos un equipo extraordinario, juegan un fútbol colectivo fantástico y si podemos ponerlo en práctica mañana (sábado) vamos a ganar el partido'', dijo Heynckes este viernes. ``Hemos preparado bien el partido, mis 21 jugadores están en forma y sanos''.
``Nuestro objetivo no es estar en el nivel del Bayern porque no podemos alcanzarlo'', comentó por su parte Jurgen Klopp. ``Nuestro plan es llevarles a nuestro nivel y ahí intentar ganarles''.
Dortmund y Munich se conocen de sobra. Han dominado la Bundesliga en el último lustro y las dos plantillas aportan más de la mitad de los jugadores de la selección alemana.
En esta temporada se han enfrentado cuatro veces, con dos victorias de Munich y dos empates. En Europa, el único precedente fue una eliminatoria de cuartos de final en 1998 que ganó el Dortmund.
De la mano de Heynckes, Munich disputará su tercera final en cuatro temporadas, la segunda consecutiva. Será la décima final de un club que tiene cuatro copas en sus vitrinas, pero que mantiene una deuda pendiente con un título que no gana desde hace 12 años, cuando se impuso por penales al Valencia.
La plantilla es básicamente la misma de las últimas derrotas europeas, con algunas incorporaciones notables, como la del internacional español Javi Martínez en la media. Pero con el protagonismo indiscutible de Arjen Robben, Frank Ribery y los locales Thomas Mueller, Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger.
La velocidad de sus movimientos colectivos en defensa y ataque, llegando permanentemente al área rival con no menos de tres hombres, ha convertido al Munich en una máquina casi perfecta. Apenas recibe goles y marca a decenas.
En la Bundesliga dejó al Dortmund, segundo clasificado, a 25 puntos de distancia y además toreó al multicampéon Barcelona en las semifinales europeas por 7-0 en el global de la eliminatoria.
``Estamos en nuestro mejor momento'', aseguró Lahm. ``No hay una garantía de ganar el título, pero si miramos atrás, hemos mejorado mucho para llegar a dónde estamos''.
Heynckes contará con su once de gala y espera que la presión no le pase una mala factura. Perder una tercera final sería un golpe duro para unos jugadores que el año pasado cayeron contra el Chelsea en su propio estadio.
``No sé si tenemos más presión, es la tercera final en cuatro años, y estoy seguro de que el equipo va a seguir en la lucha los próximos años'', añadió Lahm. ``Presión siempre hay en Alemania''.
Dortmund, por su parte, llega a Londres como la sorpresa agradable del torneo, con su ramillete de jóvenes futbolistas que se rifan los clubes más prestigiosos del continente. Pero con la baja destacada de su estrella Mario Goetze.
Será solo la segunda final tras ganar el título en 1997. Entonces, tampoco partía como favorito, pero acabó imponiéndose a la Juventus.
``Contra la Juventus es verdad que ellos tenían mejor equipo y ahora sucede algo parecido'', admitió Klopp. ``Nosotros nos sentimos con muchas posibilidad de ganar el título''.
Es segura la baja de su joven perla Goetze, que jugará con el Bayern a partir de la próxima campaña. El central Mats Hummels también arrastra problemas físicos, pero todo indica que será titular y que se encuentra plenamente recuperado.
Además, se espera la presencia segura en la alineación del artillero polaco Robert Lewandowski, Marco Reus e Ilkay Gundogan.
Klopp consideró que la final se resolverá en pequeños detalles, pero dijo que no renunciará a su fútbol de alta presión y velocidad letal al contragolpe marca de la casa.
Con esas armas ganó el grupo de la muerte por delante de Madrid y Manchester City. Sorteó las eliminatorias sin ceder una sola derrota hasta su enfrentamiento de semifinales, de nuevo contra el Madrid, al que superó gracias a un enorme partido de ida en Alemania en el que se impuso por 4-1.
``No es nuestra última oportunidad para ganar al Bayern, pero sí tendremos una oportunidad única para llevarnos el triunfo'', afirmó Hummels. ``Nuestro éxito no está basado en arruinar la temporada del Munich, sino en poder conseguir el título más importante de todos para nuestro equipo''.



Djokovic: “He decidido ganar Roland Garros”

 


 Djokovic aterriza en la capital francesa con más posibilidades que nunca. (Foto EFE)
EFE
El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, llega a Roland Garros con la intención de sumar el único Grand Slam que no tiene en su palmarés, por lo que ha convertido a la quincena de París en su “prioridad” de la temporada.
Asentado en el plus de confianza logrado tras derrotar al español Rafael Nadal en la final de Montecarlo, Djokovic aterriza en la capital francesa con más posibilidades que nunca de sumar el triunfo, lo que constituiría su segundo grande consecutivo, tras la victoria conseguida en Australia a principios de año.
Sin comparar su momento de forma con el que tenía en 2011, cuando arrasó récords de victorias consecutivas, el serbio señaló que se encuentra en una buena posición. “Me gusta el momento que atravieso, tengo confianza, he ganado un Grand Slam, he ganado en Montecarlo, que para mí era muy importante para afianzar mi confianza con respecto a Roland Garros”, dijo.
“Para mí, Montecarlo es el torneo sobre tierra más importantes antes de Roland Garros. Gané a Nadal en esa superficie y eso es algo muy difícil de lograr. Eso me ha dado la confianza mental en mi juego antes de venir a París”, señaló.
“No todos los días se gana a Nadal en tierra batida, es un gran desafío. Jugué uno de mis mejores partidos, quizá el mejor de toda mi carrera sobre tierra batida. Era muy importante antes de llegar aquí”, comentó. Después vinieron las malas actuaciones de Madrid y Roma, donde cayó en segunda ronda y en cuartos, respectivamente.
“Eso es ya pasado. Estamos analizando lo que sucedió y trabajando para mejorar cosas. Espero que todo ese trabajo dé ahora sus frutos, también es cierto que volvía de una lesión”, señaló.
Djokovic se mostró tajante al asegurar que Roland Garros “es la prioridad número uno para la temporada”.
“He decidido ganar este torneo y voy a hacer todo lo posible para lograrlo. Controlo bien mi juego, tengo una gran motivación. Es cierto que es un torneo largo y que hay que tomarlo por etapas”, dijo.
La primera será David Goffin, un belga de 22 años, 57 del mundo, que el año pasado alcanzó, contra todo pronóstico, los octavos de final en Roland Garros, donde además creó muchos problemas a Roger Federer, al que obligó a ir a cuatro sets, antes de inclinarse.
“Forma parte del grupo de jóvenes que están saliendo y que en unos años estarán entre los mejores”, analizó Djokovic.
De conseguir su objetivo y levantar la Copa de los Mosqueteros, Djokovic se convertiría en el octavo jugador de toda la historia que ha ganado en todos los grandes. “Sería un honor para mí formar parte de este club tan restringido. Por eso es mi primera prioridad del año. Voy a darlo todo”, agregó.




Miguel Cabrera conectó cuadrangular número catorce

 


 Cabrera conectó jonron catorce de la campaña. (Foto AFP)
AP
Miguel Cabrera sigue demostrando su poder en la gran carpa, el criollo despachó anoche un nuevo cuadrangular para ayudar a los Tigres de Detroit a vencer 7-6 a los Mellizos de Minnesota.
Por Detroit, Omar Infante de 5-3 con par de carreras anotadas, Miguel Cabrera de 3-2 con cuadrangular, tres impulsadas y par de boletos, Víctor Martínez de 4-2 con empujada y Avisaíl García de 2-1 con anotada.
Por los Mellizos, Eduardo Escobar de 3-0.

Piratas 4, Cachorros 2

El jardinero central Andrew McCutchen y el izquierdo dominicano Starling Marte siguieron productivos en el ataque de los Piratas de Pittsburgh que vencieron por 4-2 a los Cachorros de Chicago y ganaron el cuarto partido consecutivo.
McCutchen pegó tres imparables e impulsó tres carreras que lo dejaron como el líder de la ofensiva de los Piratas, mientras que Marte piso dos veces la registradora.
Por los Piratas, Jeanmar Gomez lanzó por espacio de tres entradas y dos tercios permitiendo una carrera y ponchando a dos rivales. Por los Cachorros, Luís Valbuena se fue de 4-0 con dos ponches.

Azulejos 12, Orioles 6

Edwin Encarnación conectó grand slam en el sexto episodio para comandar la ofensiva de los Azulejos de Toronto que superaron 12 carreras por 6 a los Orioles de Baltimore.
J.P Arencibia también sonó cuadrangular de dos carreras en la quinta entrada para darle la vuelta al marcador y apoyar la labor de Brandon Morrow (2-3) que se llevó la victoria trabajando por espacio de siete inning ponchando a cinco rivales y permitiendo seis carreras; la derrota fue para Kevin Gausman (0-1) quien permitió cuatro carreras en cinco actos.

Indios 12, Boston 3

Drew Stubbs y Mark Reynolds remolcaron tres carreras cada uno y Cleveland pegó 16 hits en la victoria de los Indios el jueves por 12-3 sobre los Medias Rojas de Boston en el regreso del manager Terry Francona al Fenway Park.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 5-2 con dos carreras anotadas y una impulsada.

Angelinos 5, Reales 4

Trout y Pujols conectaron soberbios cuadrangulares para que los Angelinos de los Ángeles vencieran 5-4 a los Reales de Kansa City.
Por los Angelinos, el criollo Alberto Callaspo se fue de 4-1 con ponche. Por el conjunto de los Reales, Alcides Escobar de 5-1 y Salvador Pérez de 4-3 con carrera empujada. 



Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tocará con Fito Páez en Argentina

 


  La OSSB tocará ocho temas del cantante argentino.



Rock más música académica. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela tocará este domingo con Fito Páez en el cierre de celebración del Día de la Patria de ese país, en la Plaza Madres de Mayo de Buenos Aires, en Argentina.
La agrupación venezolana tocará ocho temas del cantante argentino para festejar los 203 años de la Revolución de Mayo. El propio Fito Páez pidió un guitarrista de la Orquesta para hacer un solo de guitarra en una de las canciones del show. También se espera que formen parte de la programación Silvio Rodríguez, Os Paralamas, Café Tacuba y la Orquesta Libertador General San Martin, entre otros artistas, que también compartirán con la presidenta Cristina Kirchner.
Los venezolanos viajaron la tarde del martes al país sureño para ofrecer dos conciertos. Este sábado, el grupo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la batuta del director venezolano César Iván Lara, compartirá tarima con la Juvenil Nacional José de San Martín para dar así nacimiento a la Orquesta Binacional Argentino Venezolana de 180 músicos.
El grupo interpretará un repertorio que exaltará las obras emblemáticas de los dos países. Por Argentina, "la Suite del Ballet La Estancia" de Alberto Ginastera, y por Venezuela la "Prosa Sinfónica Margariteña" de Inocente Carreño.
El director argentino Mario Benzecry, que está al frente de la Sinfónica Juvenil José de San Martín, manifestó su agradecimiento a José Antonio Abreu, a El Sistema y a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela por "haber viajado más de ocho mil kilómetros para apoyar lo que será el relanzamiento de esta joven orquesta", señalo en una nota de prensa que envió el Sistema.
Asimismo, Lara destacó: "Esta semilla que estamos sembrando en Latinoamérica se complementa también con estos encuentros binacionales ya que permite aportar la experiencia que reciben nuestros músicos venezolanos con estas orquestas hermanas". Dos agrupaciones y dos géneros distintos estarán juntos. 




Gustavo Aguado se distanciará temporalmente de Guaco

 


"En los conciertos vamos a presentar al nuevo integrante", explicó.



Gustavo Aguado, quien por muchos años ha sido la voz líder de la super banda de Venezuela Guaco, anunció la decisión de distanciarse temporalmente del grupo. Aguado afirmó “hay que darle paso a los más jóvenes”, según reseñó el diario Panorama.
Su ausencia se producirá luego de los tres conciertos que realizarán en la gira Escultura. "En los conciertos vamos a presentar al nuevo integrante que se unirá a Ronald y Luis Fernando. Yo voy a seguir con ellos componiendo, produciendo, grabando y también actuando en vivo, pero no con la misma frecuencia. Ya me siento un poco cansado", dijo.




Anuncian preventa de entradas para Aerosmith en Caracas

 

 
Aerosmith llenará de rock el estacionamiento del Poliedro. (Foto Cortesía)




Main Event anuncia que desde el 01 de junio se realizará la venta con precio especial de una cantidad limitada de boletos para el show que ofrecerá la legendaria banda el 28 de septiembre en el estacionamiento del Poliedro de Caracas
Aerosmith llenará de rock el estacionamiento del Poliedro de Caracas el próximo 28 de septiembre y desde ya la expectativa reina entre los fanáticos. El concierto forma parte de su más reciente gira mundial “The Global Warming World Tour” y se realizará en nuestro país bajo la producción de Main Event.
El show reencontrará a Steven Tyler, Joseph Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer con sus seguidores venezolanos y servirá de excusa para estrenar en vivo los temas de su decimoquinto álbum de estudio “Music from another dimension” así como pasearse por sus grandes éxitos.
Para complacer al público la compañía de espectáculos anuncia una preventa especial a partir del sábado 01 de Junio y ésta será solo para una cierta cantidad de boletos.
El único punto de esta preventa será la taquilla Tuticket del CCCT y el costo de las entradas serán de Bsf. 1.200 para entrada General, Bsf. 2.500 para Preferencial y Bs. 3.900 para el Área Rock (no se incluyen costos por servicios)
Es importante destacar que a partir del domingo 02 de junio las localidades estarán disponibles en todos los puntos de venta de Tuticket: Taquilla Tuticket CCCT, Librerías Tecniciencia Sambil (Caracas y Valencia), Tienda Aeromúsica CC Paseo Las Mercedes y CC La Cascada así como la web www.tuticket.com.
Una vez agotada la cantidad de tickets dispuestos para la preventa, se venderán con precio regular en primera etapa, así que no pierdas la oportunidad de comprar las entradas con precios especiales.



Springfield será replicada en un parque de Orlando

 


 En verano abrirá sus puertas la primera réplica de esta ficticia ciudad. (Foto Archivo)
EFE
Los fanáticos de los Simpsons podrán por fin pasearse por las calles de Springfield, ir a la taberna de Moe a tomarse una Duff, comerse una Krusty Burger o entrar al Kwik-E-Mart (Badulaque o Mini-súper) a comprar algún capricho de última hora.
En verano abrirá sus puertas la primera réplica de esta ficticia ciudad en los parques temáticos de Florida (EEUU), según anunció Universal Orlando, sin concretar aún la fecha de inauguración.
Así, aseguran que éste será "el único lugar del mundo" donde los seguidores de la serie que más tiempo lleva emitiéndose en la televisión estadounidense se podrán pasear por las calles de la "verdadera" Springfield.
"Por primera vez en la historia, van a poder entrar en un mundo que sólo han visto en televisión", afirma el presidente de Universal Creative, Mark Woodbury, en la web del complejo de parques temáticos de Orlando (Florida).
Desde mayo de 2008 en Orlando y en Hollywood ya hay una atracción dedicada expresamente a los populares personajes amarillos de Matt Groening, la llamada "The Simpsons Ride", pero en los próximos meses en Florida se sumarán atracciones, restaurantes, tiendas y personajes de esta conocida ciudad, de poco más de 30.000 habitantes.
"Y sí, también habrá cerveza Duff, elaborada exclusivamente para Universal Orlando", al igual que la famosas Krusty Burgers, según promete el responsable de un proyecto en el que tampoco faltarán el restaurante marinero del capitán Horatio McCallister, la pizzería de Luigi o incluso el Lard Lad al que acudir por la mañana para comprar donuts.
El presidente de Fox Consumer Products, Jeffrey Godsick, detalla que la idea es "convertir en realidad lugares icónicos de Springfield con los que se han criado los seguidores de los Simpsons", considerado el mejor programa de televisión del siglo XX por la revista Time.
Así, también estará la estatua de Jebediah (Jeremías) Springfield, el pirata reconvertido en explorador que fundó la ciudad, y otros detalles imprescindibles de este fenómeno cultural que irrumpió en la vida de millones de personas al comienzo de los noventa y continúa en la de muchos de ellos, que lo siguen semana tras semana en su temporada número 25.
En consonancia con el gusto de sus creadores por mezclar con diferentes estrategias realidad y ficción, Homer, Marge Bart, Lisa y Maggie, cuyas aventuras han sido merecedoras de 27 premios Emmy, incluso han visitado en la ficción "KrustyLand", el parque temático de Krusty el Payaso, y han montado en la montaña rusa "The Simpsons Ride".
Los creadores de la serie más popular de la cadena Fox siempre han eludido conscientemente dar pistas certeras sobre la localización exacta de la ciudad e, incluso, juegan al despiste y han convertido el tema en un "gag" recurrente de la propia serie.
Sin embargo, los fans ha presionado durante años para tratar de poner cara a la vida real a Springfield, uno de los topónimos más comunes en Estados Unidos.
Incluso, se han organizado concursos entre los Springfield de la vida real para determinar cuál se parecía más al de la ficción, pero lo cierto es que a día de hoy no existe en este país ninguno que se parezca medianamente a la ficticia ciudad.
Ello explica que, tras más de dos décadas de especulaciones, la confesión de Groenning hace tan sólo un año de que se inspiró en el Springfield de Oregón fue toda una revelación para la legión de seguidores de la serie.
Sin embargo, en seguida llegaron las matizaciones y las comparaciones, que dejaron en evidencia que esa población poco tiene que ver con la que los seguidores de la serie consideran la "verdadera" ciudad, aunque sea la única ficticia.
Las cuentas en redes sociales tanto de Universal Orlando como de la serie de los Simpsons ofrecen hoy detalles sobre la que aseguran será la primera ocasión en la historia para pasear por las calles de la Springfield "real".




Gala contra el sida de Cannes recauda su récord

 

 
La maestra de ceremonias fue la actriz Sharon Stone, pero no faltaron caras conocidas. (Foto EFE)
EFE
La tradicional gala con la que cada año la asociación Amfar reúne durante el Festival de Cannes a actores, artistas y modelos para recaudar fondos contra el sida superó anoche su propio récord, al superar los 25 millones de dólares (19,4 millones de euros).
Celebrada en un lujoso hotel de Antibes, al este de la ciudad, el encuentro cumplió su propósito solidario con la subasta de “cosas” como un viaje al espacio con el actor Leonardo DiCaprio o la promesa de un retrato realizado por la fotógrafa Annie Leibovitz, recompensada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
En sus veinte años de historia, esta gala había logrado recaudar en total más de 80 millones de dólares (unos 62 millones de euros) para la investigación contra el sida, por lo que la cifra alcanzada ayer, según indicaron hoy los organizadores, ha superado todas las expectativas.
Tres de los millones recaudados fueron dirigidos a uno de los paquetes más exclusivos de la noche: tres asientos para volar al espacio con la empresa aeroespacial del millonario británico Richard Branson, Virgin Galactic, acompañados por DiCaprio.
La maestra de ceremonias fue la actriz Sharon Stone, pero no faltaron caras conocidas para acompañarla en ese propósito como Janet Jackson y Milla Jovovich, embajadoras de la asociación estadounidense.
Las también modelos Heidi Klum, Eva Herzigova, Rosie Huntington-Whiteley, la española Eugenia Silva -vestida de DelPozo-, o Karolina Kurkova, la actriz Nicole Kidman, integrante del jurado de Cannes, junto a colegas de profesión como Adrien Brody, Goldie Hawn o Kristin Scott Thomas, se sumaron a la causa.
Uno de los puntos fuertes de la noche fue la actuación en directo de Duran Duran , la única del grupo de este año, que sacó al escenario a las principales modelos al tocar su clásico “Girls on Film”.
Entre los espectadores de excepción, el diseñador italiano Giambattista Valli, la actriz española Paz Vega, la bailarina de burlesque Dita Von Teese o la modelo Irina Shayk.
Los artículos o experiencias subastadas, no obstante, no estaban a la altura del común de los mortales: una colección de 40 trajes de firmas como Alexander McQueen, Alexander Wang, Chanel, Christian Dior o Giorgio Armani se acabó vendiendo por 1,2 millones de dólares (unos 930.000 euros).
Y más atractivo resultó un fin de semana de Óscar, en el que se incluyeron acceso para algunas de las fiestas más exclusivas, DiCaprio ofreció un par de entradas para el estreno de “The Wolf of Wall Street”, de Martin Scorsese, y Klum se apuntó como cita del ganador.
Una actuación privada de Duran Duran consiguió 400.000 euros, Zachary Quinto vendió por 380.000 euros la posibilidad de jugar al fútbol con Zinedine Zidane y acompañarle en el palco en un partido del Madrid en el estadio Santiago Bernabeu, y una botella de Moët & Chandon Grand Vintage llegó a los 50.000.
Y la noche dejó, como en cada ocasión, abundante material gráfico para la prensa del corazón y las revistas de moda, que tuvo en un mismo escenario al “famoseo” que en las jornadas anteriores del festival se ha paseado por su alfombra roja. 



Hombre desconocido suplantaba identidad de PSY en Cannes

 


Una de las “víctimas” del impostor fue la actriz Naomie Harris.



El cantante del popular “Gangnam Style” ha contemplado cómo un hombre desconocido suplantaba su identidad para poder infiltrarse en la lista de invitados de algunos de los exclusivos eventos celebrados durante el Festival de Cannes. De este modo, el imitador de PSY logró entrar en diversas fiestas celebradas entre el lunes y el martes de esta misma semana, hasta que finalmente fue descubierto ayer cuando el verdadero PSY apareció en un programa de entrevistas de la televisión estadounidense emitido desde Nueva York, “Live with Michael and Kelly”.
Pero no conforme con ello, el falso PSY consiguió también un servicio de bebidas gratis mientras comía en Torch Beach Club, un lugar de moda que han frecuentado diferentes estrellas, como Justin Timberlake y Mark Ronson, durante su paso por Cannes, y que estaba incluso vigilado por tres guardias de seguridad, según informó el periódico The New York Post.
Las fiestas a las que el falso PSY llegó a acceder, fueron organizadas por la acaudalada Goga Ashkenazi, en el Château Garibondy, donde la lista de invitados incluía a la actriz Rosario Dawson o a la modelo Karolina Kurkova.
Pero mientras el falso PSY disfrutaba del lujo de Cannes, el verdadero cantante de “Gangnam Style” apareció públicamente en diversos eventos, como los premios Billboard de la música celebrados en Las Vegas el pasado domingo o el mencionado programa de la televisión estadounidense, que acabó levantando sospechas.
“Parece como si hubiera otro YO en Cannes. Díganle hola de mi parte”, escribió el propio PSY en su cuenta de Twitter tras descubrir que alguien estaba haciéndose pasar por él en la gran cita anual del cine.
Una de las “víctimas” del impostor fue la actriz Naomie Harris, quien no dudó en publicar en su perfil de Twitter una foto que se había tomado con el que Naomie creyó ser el verdadero PSY.



Henrique Lazo regresa a las tablas con su monólogo "Fíjate tú"

 


  La obra es producida por Jorgita Rodríguez.



Una vez más Henrique Lazo lleva a las tablas el humor que le caracateriza con el monólogo Fíjate tú, una puesta en escena que recoge anécdotas de su vida.
Fíjate tú es una comedia que hará que el espectador reflexione en los conflictos básicos de lo que es convertirse en hombre. Escenarios personales, divertidos y asociados a momentos muy recordados de la historia reciente del país. El niño ante Dios y sus impulsos, la figura del Padre en la adolescencia, los problemas con la autoridad y los comiquísimos enredos con los adelantos tecnológicos, son algunos de los temas de las rutinas.
La obra es producida por Jorgita Rodríguez con la asistencia de producción y Dirección de Paola Villegas. En el diseño gráfico de Alejandra Quiroga, la coordinación de medios de Marcy Alejandra Rangel, la promoción en radio a cargo de Yveth Marín y la difusión web por el equipo de www.vayaalteatro.com, encabezado por Mayrim Díaz, Ángeles Parras, Diana Gómez y Paola Villegas.
Las funciones estarán hasta el 30 de junio todos los jueves en el Teatro Trasnocho de Trasnocho Cultural.





El nuevo coronavirus se denominará Síndrome Respiratorio de Oriente Medio 

 

 
En el mundo se han confirmado hasta hoy 44 casos de este coronavirus.
EFE
La OMS anunció que a partir de ahora el nuevo coronavirus, que surgió por primera vez en la primavera boreal de 2012 y que hasta la fecha a infectado a 44 personas y ha causado la muerte de 22 de ellas, se denominará Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). El nombre fue escogido por un comité internacional de expertos en virus.
Aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) ha dicho públicamente que no considera esta designación adecuada por hacer referencia a una región del mundo específica, en concreto donde el virus surgió, la ha aceptado y adoptado.
En el mundo se han confirmado hasta hoy 44 casos de este coronavirus, registrados en Alemania, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Reino Unido y Túnez.
Los casos detectados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.



Las cucarachas son capaces de percibir peligro en el azúcar, según estudio

 







Las cucarachas comen cualquier cosa, excepto azúcar. Estos insectos han evolucionado para aprender cómo detectar y evitar un cierto tipo de glucosa que se encuentra a menudo en las trampas para matarlas, según una investigación publicada este jueves en la revista estadounidense Science.
Los científicos se centraron en las pequeñas y delgadas cucarachas alemanas, que viven en hogares, oficinas y apartamentos de todo el mundo, en cualquier lugar por donde pisan los humanos y dejan migas tras de sí.
Ya se había observado un aparente desprecio por las trampas con dulce en algunos de estos tipos de cucarachas a comienzos de los años 1990, unos siete u ocho años antes de que las trampas comerciales que utilizan glucosa se multiplicaran en el mercado, afirmó el investigador Coby Shcal, de la Universidad estatal de Carolina del Norte (este de EEUU).
Las cucarachas evolucionaron rápidamente, notaron los científicos, que observaron el nacimiento de nuevas generaciones que heredaban una aversión genética a la glucosa.
Y ahora, Schal y sus colegas entienden bien por qué. Las cucarachas con aversión a la glucosa utilizan pequeños pelos para probar la comida y la rechazan si contiene , porque para ellas tiene un sabor amargo y no dulce.
"Se echan para atrás como si recibieran una descarga eléctrica. Es un comportamiento muy, muy, muy claro. Simplemente rechazan de forma absoluta ingerirlo", afirmó Shacl, profesor de entomología.
"Es parecido a si uno pone algo muy amargo o muy agrio en su boca y quiere escupirlo inmediatamente", explicó.
Schal afirma que esta evolución se produjo "increíblemente rápido", aunque la resistencia a los antibióticos en las bacterias se produce incluso más rápidamente, precisó.

Fenómeno global

Es difícil saber qué porcentaje de cucarachas pasaron a tener aversión a la glucosa. En su estudio, Schal y sus colegas realizaron experimentos con cucarachas en Estados Unidos, Rusia, Puerto Rico y Corea del Sur.
De los 19 tipos de cucarachas estudiadas, siete mostraban rechazo a la glucosa. "Esto es un fenómeno global. No está restringido a Estados Unidos", afirmó.
Los exterminadores profesionales conocen esta cuestión desde hace un tiempo. La industria agroquímica ha respondido alterando los alicientes para sustituir la glucosa por otras sustancias atractivas.
"No hemos utilizado trampas con azúcar en años", explicó Bob Kunst, presidente de Fischer Environmental, una empresa antiplagas de Luisiana (sureste).
Muchos de los miembros de la industria de pesticidas no quieren revelar qué es lo que funciona por cuestiones competitivas, pero los expertos saben qué atrae hoy en día a estos insectos.
"Sugeriría que ciertos alicientes altos en carbohidratos con base de proteínas son muy atractivos para las cucarachas", apuntó Kunst.
"Estamos demostrando que las cucarachas aprenden increíblemente bien. Pueden asociar el olor del aliciente con el castigo de probar la glucosa".
La cucaracha alemana representa a una de las 5.000 especies de cucarachas existentes.
"Por lo que sabemos, no cumplen ninguna función en el sistema ecológico además de ser una plaga en nuestras casas, y transmitir enfermedades", señaló a la AFP.
"En los hogares de bajos ingresos, constituye un problema serio. Las cucarachas son responsables de enfermedades alérgicas y asma, por lo que es muy importante controlarlas y eliminarlas", prosiguió.
Algunos tipos de cucarachas pueden ser sin embargo útiles, al polinizar las plantas en selvas forestales o servir de alimento para escorpiones del desierto.



Google ayuda a usuarios haciendo sus búsquedas más inteligentes

 


La empresa espera que esta opción ayude a los usuarios.



Google está optimizando sus funciones para facilitar a los usuarios la búsqueda de sus fotos en su producto Google Search. De acuerdo con la empresa, las personas pueden crear resultados personalizados para las fotografías almacenadas en G+. Con solo poner “My Photos”, por ejemplo, podríamos ver algunas de la colección personal en la red social.
El sistema es controlado por un programa que aprende de todas las consultas que se realizan, a fin de proporcionar lo que la gente quiere de forma específica. Esta habilidad también está activa en Drive y Gmail, aunque esta semana se anunció que se estaría implementando en todos los usuarios estadounidenses.
La compañía está unificando, además del espacio de almacenamiento en varios de sus servicios, el cuadro de búsqueda de información, el cual se activa sin interponerse a la operación principal de cada servicio. La empresa espera que esta opción ayude a los usuarios que dependen mucho del ecosistema de Google en sus comunicaciones, a ahorra tiempo.
Se espera que pronto se despliegue la nueva función de Google Search en todas las regiones.




UE, EEUU y Canadá acuerdan alianza de investigación sobre Atlántico

 


Lo que pretenden es conocer mejor ese océano. 
EFE
La Unión Europea (UE), EEUU y Canadá acordaron este viernes colaborar en la investigación sobre el océano Atlántico para adaptar los trabajos de observación oceánica de los tres socios, informo la Comisión Europea (CE).
Lo que pretenden es conocer mejor ese océano y promover la gestión sostenible de sus recursos, así como estudiar la interacción del océano Atlántico con el Ártico, en particular en lo que se refiere al cambio climático.
La UE y sus Estados miembros, por sí solos, ya invierten cada año casi 2.000 millones de euros en la investigación marina y marítima.
La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, afirmó que el “enorme potencial económico del Atlántico sigue en gran medida sin explotar y quizás sepamos más sobre la superficie de la Luna y de Marte que de los fondos marinos”.
“Esta alianza puede contribuir considerablemente al control de problemas tales como el cambio climático y la seguridad alimentaria”, sostuvo.
María Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, por su parte, dijo que el acuerdo de hoy se basa en el Plan de Acción para el Atlántico que la CE presentó este mes y que tiene como fin revitalizar la economía marina y marítima en la zona del océano Atlántico.
“Aunque la iniciativa es especialmente interesante para los cinco Estados atlánticos de la UE, está abierta a investigadores de dentro y fuera de Europa y los conocimientos que se adquieran beneficiarán a todos”, recalcó.
El acuerdo reconoce que la investigación sobre el Atlántico será, en muchos ámbitos, más eficaz si se somete a una coordinación transatlántica, explica la CE.
La cooperación se hará en materia de observación oceánica, la puesta en común de datos (temperatura, salinidad y acidez), la interoperabilidad y coordinación de las infraestructuras de observación, como boyas de medición y buques de investigación y la gestión sostenible de los recursos oceánicos.
La alianza también se centrará en el cartografiado del fondo marino y del hábitat bentónico, la promoción de la movilidad de los investigadores y en la definición de futuras prioridades de investigación y recomendaciones al respecto.
La actual Estrategia europea de investigación marina y marítima se estableció en 2008 y se basa en la premisa de que la ciencia y la tecnología ofrecen una solución para conciliar el fomento de un desarrollo económico sostenible de las actividades vinculadas al mar y la conservación del medio ambiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario