..

..

jueves, 9 de mayo de 2013

El número de muertos en la tragedia textil de Bangladesh supera los 800


El número de muertos en la mayor tragedia de la industria textil de Bangladesh se situó hoy en 803, mientras familiares de las víctimas se afanan por identificar los cuerpos de sus seres queridos, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición.



 
 
 
 
Según el Ejército de Bangladesh, en las últimas horas los equipos de rescate han recuperado 51 cadáveres entre los restos del edificio Rana Plaza, cerca de Dacca, que se derrumbó el pasado 24 de abril. EFW




Muere en Colombia "Caliche", jefe de la columna Jacobo Arenas de las FARC


El jefe de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC, Leonidas Zambrano Cardozo, alias "Caliche", fue uno de los siete insurgentes muertos el pasado sábado en Nariño (suroeste), según confirmaron fuentes del Ejército.



 
 
 
 
La fuente castrense informó que la identificación de "Caliche" se hizo hoy a través de un cotejo de huellas y una prueba de ADN, realizadas por Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Pasto.
Zambrano Cardozo, de 49 años en el momento de su muerte, llevaba un cuarto de siglo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y era el máximo jefe de la columna móvil Jacobo Arenas desde hacía diez años.
Esta unidad de las FARC actúa en diversos municipios del norte del convulso departamento del Cauca (suroeste), cuenta con varios centenares de insurgentes y es una de las más activas de esta guerrilla.
"Caliche" murió el pasado sábado junto a otros seis guerrilleros en el transcurso de combates con la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, en el municipio de Leiva, en la frontera entre los departamentos del Cauca y Nariño, lejos de la zona de influencia de la columna Jacobo Arenas.
Según informaciones a las que ha tenido acceso Efe, el Ejército ubicó a "Caliche" después de la salida de "Pablo Catatumbo" hacia Cuba para engrosar la delegación de las FARC en la mesa de conversación con el Gobierno, el pasado 4 de abril.
Durante este mes, "Caliche" se habría desplazado desde la zona del Chirriadero, en el municipio de Suárez (departamento del Cauca (suroeste), hasta el norte del departamento de Nariño, por la presión ejercida por los hombres de la Fuerza de Tarea Apolo.
Se da la coincidencia que el Chirriadero es donde el Ejército también dio de baja en noviembre de 2011 a "Alfonso Cano", el que era el máximo jefe de las FARC en ese momento.
Tras la muerte de "Caliche", Herney Ortiz Dagua conocido con los alias de "Silvestre" o "Miller", sería quien ascendería a la comandancia de esta unidad guerrillera. EFE




Un abrazo final: la foto más impactante del derrumbe de Bangladesh


Muchas fotos impactantes han sido tomadas los días siguientes al devastador colapso de una fábrica textil en las periferias de Dacca, Bangladesh. Pero solo una foto, la de la bangladeshi Taslima Akhter, ha emergido como la más conmovedora, extraordinaria y sorprendente captura del dolor de un país resumido en una sola imagen.



 
 
 
 
Esta foto, profundamente inquietante, también tiene una belleza extraordinaria. Un abrazo en la muerte. “Su ternura se eleva por encima de los escombros para tocarnos donde somos más vulnerables (...)”, dice Shahidul Alam, fotógrafo bangladeshí, escritor y fundador de Pathshala, famoso instituto de fotografía del Asia Sur para el sitio LightBox, comentando la foto que apareció en la publicación semanal de “Time” acompañando un ensayo de David Von Drehle.




Image



La imagen ha sido objeto de muchos comentarios en redes sociales y cada vez es más compartida por los usuarios. La catástrofe ha conmocionado a Bangladesh y puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático que abastecen a multinacionales occidentales.
MÁS DE 800 MUERTES EN BANGLADESH POR DERRUMBE
Dos semanas después del derrumbe de un edificio en Bangladesh han sido retirados ya casi todos los escombros y se han recuperado 804 cadáveres, confirmó el militar Hassan Suhrawardy, que dirige las operaciones de rescate.





Maduro encabezó homenaje a Chávez y Kirchner en Argentina

 

 
El acto fue organizado por grupos oficialistas en la capital argentina. (Foto AFP)
EFE
El presidente Nicolás Maduro encabezó un multitudinario homenaje a los fallecidos mandatarios Néstor Kirchner y Hugo Chávez, acto organizado por grupos oficialistas en un estadio de la capital argentina.
"Soy el primer presidente chavista y obrero y el segundo presidente peronista y kirchnerista de Venezuela", proclamó Maduro durante su intervención.
Entre imágenes del presidente venezolano Hugo Chávez y del exmandatario argentino Néstor Kirchner -"dos gigantes de la Patria Grande" dijo- y proclamas peronistas y guevaristas, Maduro cargó contra el avance de la oposición en Venezuela.
Una derecha "peligrosa, intolerante, que pretende infectar a otras patrias de América Latina", afirmó el presidente, que acudió al acto vestido con un traje oscuro y envuelto en una bufanda con los colores del tricolor.
Maduro se refirió también en Buenos Aires a los objetivos de su gira por varios países suramericanos y a su escala en Argentina, donde este miércoles firmó varios acuerdos de colaboración con la presidenta, Cristina Fernández, en especial en materia energética y de suministro de alimentos.

Protesta en Buenos Aires

Un grupo de venezolanos protestó la presencia de Nicolás Maduro en Argentina encadenándose en el Obelisco de Buenos Aires.
Con pancartas, los manifestantes condenaron lo que consideran "violaciones" a la Constitución y calificaron a Maduro como "Mentira Fresca".
 
 
 
 

Embajador de Perú en Venezuela renuncia tras cuestionamientos

 


 La misiva fue dirigida Humala, y no al canciller como dictan las normas de jerarquía diplomática. (Foto AVN)
EFE
El embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, renunció este miércoles al cargo de manera irrevocable luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso recomendara que fuera cesado del cargo por haber criticado que el Parlamento recibiera en Lima a líderes opositores venezolanos.
"Mi renuncia tiene como objeto permitir que nuestro Gobierno pueda actuar sin ningún tipo de presión política ni mediática ante la situación planteada en el contexto interno", afirmó Raygada en una carta que fue difundida por medios locales.
La misiva, publicada por el portal elcomercio.pe, fue dirigida por Raygada al presidente de Perú, Ollanta Humala, y no al canciller Rafael Roncagliolo, como dictan las normas de la jerarquía diplomática.
Raygada, un ingeniero mecánico que reside hace 35 años en Venezuela, no es un diplomático de carrera y ocupaba uno de los cargos de "confianza" que otorga la ley peruana al presidente de la República.
"Me dirijo a usted en su calidad de jefe de Estado a fin de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de embajador en la República Bolivariana de Venezuela", le señaló Raygada a Humala en su misiva.
Añadió que lamenta que sus opiniones, difundidas en la red social de Twitter, "hayan sido malinterpretadas, dando la impresión de irrespeto a los señores congresistas de la República y disonancia con el Ministerio de Relaciones Exteriores". "Dejo en claro que dichas opiniones fueron realizadas en un contexto que no se avizoraba todavía algún posible impasse con Venezuela", aseguró.
El legislador opositor Carlos Bruce señaló el lunes que se había pedido la censura de Raygada porque "parecía embajador de Venezuela", al criticar que los legisladores peruanos hubieran recibido, el jueves pasado, a los venezolanos Eduardo Gómez y Leopoldo López.
"Muy malo que políticos venezolanos vengan al Perú a involucrarnos en sus problemas. Peor que los políticos peruanos se cuelguen de esto", escribió Raygada en su cuenta en Twitter.
Además, Raygada se preguntó: "¿por qué permitimos que políticos extranjeros vengan a decirle al presidente del Perú lo que debe hacer? y encima los apoyan los políticos peruanos".
Después de la visita a Lima de los políticos venezolanos, el canciller Roncagliolo informó de que estaba promoviendo la publicación de un comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el que se le "solicita a la administración de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo", tras los hechos de violencia ocurridos en el Congreso venezolano.
Maduro respondió de inmediato que no aceptaba "que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela" y anunció una nota de protesta y el llamado de su embajador en Lima.
El sábado informó, sin embargo, que había dado por superado el tema después de recibir un mensaje del presidente Humala.
Un portavoz de la cancillería peruana señaló a Efe el lunes pasado que el pronunciamiento de la Unasur sobre Venezuela, planteado por Roncagliolo, sigue su proceso para conseguir el consenso de sus miembros y descartó que se haya retirado.
Raygada aseguró hoy, en su carta de renuncia, que deja el cargo después de 16 meses "con la satisfacción de haber alcanzado la regularización de la condición migratoria" de más 90.000 peruanos en Venezuela.
Señaló, además, que también se logró "una cifra récord de exportaciones peruanas de productos no tradicionales" a Venezuela, por un total de 1.200 millones de dólares.
"Reitero mi lealtad y agradecimientos profundos hacia el Perú, mis compatriotas y a usted señor Presidente y al proyecto político que representamos", concluyó.
Más abajo podrá leer la carta en la que el embajador declara su renuncia al presidente de Perú, dada a conocer por medios locales.




Expresidente Álvaro Uribe acude a CIDH por acusaciones de Maduro

 


 Su abogado solicitó en la sede de la CIDH una solicitud de medida cautelar.
AP
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe a través de un abogado solicitó este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita una medida cautelar para proteger su integridad física tras ser acusado públicamente por el presidente venezolano Nicolás Maduro de complotar para asesinarlo.
El abogado Jaime Granados, representante legal de Uribe, solicitó en la sede de la CIDH una solicitud de medida cautelar para que “cese de forma inmediata todo acto de sindicación y persecución pública irresponsable en contra del señor Alvaro Uribe Vélez para proteger su libertad de expresión, pero también su vida e integridad física”.
En los últimos días, Maduro acusó a Uribe de estar detrás de supuestos planes para atentar en su contra y también de ser supuestamente el responsable de la muerte de un periodista el pasado 3 de mayo en Caracas. Uribe ha calificado los señalamientos como descabellados.
La CIDH recomienda a los Estados adoptar medidas cautelares si considera que hay riesgo inminente de daño irreparable, y suele anunciar públicamente si considera que la medida cautelar es justificada.
“Si han sido capaces de agredir a miembros de la oposición que son diputados en la asamblea de Venezuela, ¿Qué no podrán hacer con alguien que es calificado líder que complota contra el presidente Maduro?”, se preguntó Granados a reporteros tras realizar el trámite.
“Nunca antes en la historia otro presidente había acusado a un ex presidente colombiano de asesino. Por mucho menos que eso, la CIDH ha dado medidas cautelares”, indicó.
Granados justificó acudir a la CIDH sin haber recurrido previamente a las autoridades nacionales alegando que el poder judicial venezolano es inoperante y controlado por el ejecutivo. La canciller María Angela Holguín se reunió el lunes con el embajador venezolano en Colombia, Iván Rincón, para tratar el tema.
El presidente Juan Manuel Santos, sin mencionar nombres, se refirió a la polémica surgida por las declaraciones de Maduro al publicar en Twitter que "La dignidad de los ex presidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes".
El domingo, el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) criticó el silencio de Santos frente a los ataques del gobierno de Venezuela a Uribe (2002-2010). 




Confirman la condena a 4 años de cárcel de Berlusconi por fraude fiscal

 


Los magistrados inhabilitaron a Berlusconi durante cinco años el desempeño de cargos públicos (Foto EFE)
EFE
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a 4 años de cárcel por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset.
Con esta decisión el Tribunal de Apelación de Milán confirmó la sentencia emitida en primera instancia por este mismo caso el 26 de octubre de 2012.
Asimismo, los magistrados confirmaron la inhabilitación durante cinco años para el desempeño de cargos públicos y de tres años en puestos en empresas, aunque esta inhabilitación no empezaría a contar hasta que exista una sentencia definitiva del Tribunal Supremo, la tercera y última instancia judicial italiana.
Este juicio se refiere a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset entre 1994 y 1999, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.
El considerado como "socio oculto" de Berlusconi en esta trama, el productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, para el que los jueces confirmaron hoy también la condena de 3 años de prisión, mientras que el presidente del grupo Mediaset, Fedele Confalonieri, quedó absuelto.
Tras conocerse la sentencia, uno de los abogados de Berlusconi, Nicolò Ghedini, manifestó ante los medios de comunicación italianos que en la decisión de los jueces prevaleció la "fuerza de la precaución por encima de la fuerza de los hechos". 




EEUU: Están en juego prácticas democráticas en Venezuela

 


Roberta Jacobson se pronunció ante crisis política del país. 
EFE
La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, consideró este miércoles que por el momento no se ha iniciado un diálogo nacional para resolver la crisis política en Venezuela, y aseguró que está en juego la garantía de las "prácticas democráticas" en el país.
"No estamos hablando necesariamente de un ganador o un perdedor, sino de prácticas democráticas que tienen que ser observadas, a las que todos nos hemos comprometido bajo la Carta Democrática Interamericana, y que (son necesarias) para que la gente sienta que forma parte del proceso democrático", dijo Jacobson.
"Hasta ahora no hemos visto que comience ese proceso de diálogo nacional, y es algo que queremos ver", agregó en un discurso al comienzo de la 43 Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado.
Jacobson consideró que "lo ajustado de las elecciones" del pasado 14 de abril ha reflejado "una sociedad venezolana profundamente polarizada, prácticamente dividida en partes iguales", que requiere un "proceso de reconciliación".
"Los 49 % de venezolanos, más de 7 millones de personas, que votaron por la oposición, sienten que sus voces deben ser escuchadas", subrayó.
Jacobson indicó además que a Estados Unidos le gustaría tener "una relación más productiva y funcional con Venezuela, pero es necesario que ambas partes se impliquen para hacerlo".



 


Hace 80 años el nazismo perpetraba su mayor quema de libros

 

 
Los nazis quemaron centenares de libros.
DPA
Un espacio blanco y vacío, un hueco en el suelo en medio de la céntrica plaza Bebel de Berlín. A través de un vidrio, quienes se asomen verán los estantes de una biblioteca, en la que sin embargo no hay libros. Con esta angustiante instalación, el israelí Micha Ullman recuerda la quema de la cultura perpetrada hace 80 años por los nazis.
Pero no sólo se quemaron libros en la antigua Opernplatz (la plaza de la ópera) de Berlín: en más de 20 ciudades de Alemania los nazis se lanzaron a la caza de la cultura, de muchos de los escritores más conocidos de esos años y de sus obras.
Los modos de la persecución recuerdan el Medioevo. Apenas habían transcurrido tres meses desde que Adolf Hitler tomara el poder, y ya podían verse las hogueras: la "Revolución nacionalsocialista no iba a detenerse ante los escritorios en los que se escribe y crea poesía", según las palabras con que el autor nazi Hanns Johst hablaría de los sucesos poco después.
La quema de libros fue el punto más álgido al que llegó la planeada "Acción contra el espíritu antialemán", pero ese 10 de mayo no fue la primera vez que ocurrió en la historia alemana: en 1817, estudiantes nacionalistas alemanes habían conmemorado la Batalla de las Naciones contra las tropas de Napoleón echando al fuego el "Código napoleónico" y obras de autores judíos.
"Fue sólo un preludio: donde se queman libros, se acabará por quemar personas", escribió al respecto el poeta Heinrich Heine (1797-1856). La historia le dio la razón: la quema de libros por parte de los nacionalsocialistas fue sólo un preludio del asesinato de los judíos de Europa.
Mucho antes de la persecución abierta, los nazis habían comenzado ya a hostigar a los autores y obras que les resultaban desagradables. Lo hicieron con la novela antibélica "Sin novedad en el Frente" y con su autor, Erich Maria Remarque, a quien sepultaron mediante una campaña de desprestigio sin precedentes.
En Hamburgo, los estudiantes quemaron en 1929 públicamente el Tratado de Versalles y la Constitución de Weimar. En 1931 se llevó adelante un proceso contra Carl von Ossietzky, editor de la revista política "Die Weltbühne". Más tarde, el periodista y pacifista sería encarcelado en un campo de concentración en condiciones a las que no sobrevivió.
Con la quema de libros, el régimen nazi quería ganar las universidades para su ideología de "sangre y suelo", a la que también estudiantes y profesores debían dar muestras de lealtad. A partir del mes de abril de 1933, el estudiantado alemán hizo un llamado a las universidades a movilizarse contra la "espíritu de descomposición judío".
Los estudiantes, como "fuerza de asalto espiritual" y las bibliotecas públicas de la ciudad debieron participar en la "limpieza": en todas las universidades se habían formado "comités de lucha". Todo el mundo debía revisar la propia biblioteca en busca de la literatura de la descomposición.
El llamado encontró oídos dispuestos. Los jóvenes que hacia 1930 habían alcanzado la edad adulta se habían habituado a ver el mundo en términos de enemigos y aliados. "El antisemitismo se transformó en uno de los bienes comunes de los alemanes", escribió el historiador Götz Aly en su libro "¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos?".
El comercio de libros apoyó activamente a los nazis cuando hicieron su selección: en el boletín de los libreros alemanes se publicó la lista de autores prohibidos. Libros de Heinrich Mann, Erich Kästner, Arthur Schnitzler, Lion Feuchtwanger, Kurt Tucholsky o Sigmund Freud se catalogaban de "inmorales" y "decadentes".
La presión sobre las bibliotecas era enorme, y su creciente intensidad el resultado de un cuidadoso plan. El 6 mayo los nazis organizaron saqueos de bibliotecas y librerías, y secuestraron miles de libros. Solamente en Berlín se hicieron con más de diez mil obras en el ataque al instituto del sexólogo Magnus Hirschfeld.
Desde la antigua Königsberg (Kaliningrado) a Karlsruhe, las acciones se llevaron a cabo según un mismo patrón: el 10 de Mayo los estudiantes se reunieron en el centro de la ciudad a la luz de antorchas. La destrucción estaba dirigida a los fundamentos intelectuales de la República de Weimar, odiada por los nazis. La nación debe demostrar que se "ha limpiado internamente y externamente", dijo el jefe de propaganda nazi, Joseph Goebbels.
Como preparación se escribieron y distribuyeron 12 consignas que se recitaron durante la quema, referidas al tipo de libros que se incineraban. "Contra de la lucha de clases y el materialismo, por la comunidad nacional y de vida idealista" fueron, por ejemplo, las palabras con que los escritos de los teóricos del comunismo Karl Marx y Karl Kautsky se echaron a las llamas.
En Berlín, los estudiantes se trasladaron con antorchas hasta la Universidad, en la Oranienburger Strasse. Ahí los esperaban camiones cargados con cerca de 25.000 libros. Desde ahí la caravana se trasladó a la Plaza de la Opera.
La atmósfera era de carnaval: una orquesta tocaba música, miles de espectadores se alineaban en la ruta para ver el fantasmal ritual.
Entre las aproximadamente 70.000 personas había profesores vestidos con sus togas, miembros de organizaciones estudiantiles, asociaciones de las SA, las SS y las Juventudes Hitlerianas.
Como llovía, los nazis tuvieron que usar gasolina para prender el fuego. Cuando a la mañana siguiente entró en acción el servicio de limpieza, de los 20.000 libros sólo quedaban cenizas. Un año más tarde, más de 3.000 títulos habían pasado a integrar las "listas negras".
"Es una sensación de lo más extraña ser un escritor prohibido y no volver a ver los libros que uno escribió en las estanterías y las librerías", escribió Erich Kästner tiempo después. "En ninguna ciudad del país. Ni siquiera en la propia ciudad donde uno nació. Ni siquiera para Navidad, cuando los alemanes recorren las calles nevadas en busca de regalos".




Cristina Fernández aprobó polémica reforma de la Magistratura argentina

 

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández / EFE



La normativa amplía de 13 a 19 la composición del organismo e impone la elección mediante el voto popular de parte de los miembros del Consejo de la Magistratura -integrado por jueces, académicos, legisladores y abogados-, que se encarga de definir listas de candidatos al Poder judicial y controla la actividad de los jueces,

El oficialismo logró hoy sacar adelante en el Senado argentino la ley que modifica la composición del Consejo de la Magistratura y habilita la elección popular de sus miembros, uno de los pilares de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández.

El proyecto fue aprobado por un estrecho margen: 38 votos a favor -solo uno más de los necesarios para dar luz verde a la iniciativa- y 30 en contra, tras un debate de más de siete horas en el Senado, de mayoría oficialista.

La normativa amplía de 13 a 19 la composición del organismo e impone la elección mediante el voto popular de parte de los miembros del Consejo de la Magistratura -integrado por jueces, académicos, legisladores y abogados-, que se encarga de definir listas de candidatos al Poder judicial y controla la actividad de los jueces.

El Senado debatirá también hoy el acceso a las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado y la publicidad de los actos del Poder Judicial.

Además, se votará el proyecto para el ingreso democrático al Poder Judicial, que sería enviado al Parlamento para una segunda revisión, tras haber sido modificado en primera instancia a propuesta del oficialismo.

La reforma de la Justicia impulsada por Cristina Fernández consta de seis iniciativas de las que ya fueron aprobadas otras dos: la limitación de la posibilidad de presentar medidas cautelares contra el Estado y la creación de tres cámaras de casación.

La propuesta gubernamental, duramente cuestionada por jueces, abogados e incluso algunos dirigentes oficialistas, ha abierto un duro debate sobre la constitucionalidad de la reforma y su oportunidad, a pocos meses de unas elecciones legislativas, previstas para octubre, que serán decisivas para el futuro del Ejecutivo de Fernández.

El Gobierno argentino defiende que los cambios pretenden "democratizar el Poder Judicial", pero la oposición y organismos internacionales, incluida una relatoría de la ONU, advierten que suponen "la politización" de la Justicia y ponen en riesgo su independencia.

Durante el debate de hoy, Marcelo Fuentes, senador kirchnerista y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, criticó "el agravio de las fuerzas políticas que decían que la norma es proscriptiva".

"Todos los partidos políticos que puedan presentar candidatos a presidente van a poder presentar candidatos a consejeros. La presente reforma no limita las facultades de la Corte Suprema de Justicia", dijo.

Por el contrario, para Ernesto Sanz, senador radical, "la verdadera intención del proyecto es poder elegir y destituir a los jueces que se les antoje al kirchnerismo. Acusar a un juez es lo que se conoce en la jerga como 'tener a un juez en la parrilla'".

"El gobierno está con pánico electoral. Únicamente el pánico electoral, el temor a la derrota, el tomar conciencia de que la perpetuidad en el poder no existe, puede llevarnos al terreno en el que hoy estamos tratando una reforma electoral tramposa", dijo el también radical Luis Naidenoff.

A juicio de la peronista disidente Liliana Negre de Alonso "estamos iniciando el camino hacia una dictadura. El oficialismo busca avanzar para quedarse con un Poder Judicial conformado por jueces afines".

Además, la oposición denunció que el kirchnerismo aprobó una lista de 21 "conjueces" -suplentes de jueces recusados- para ocupar eventuales vacantes en la Cámara Federal que revisa causas de corrupción en el sur del país, en medio de un escándalo por denuncias por lavado de dinero en Santa Cruz (Patagonia), donde gobernó el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Según el radical Mario Cimadevilla, entre los candidatos figura "uno de los abogados" del empresario Lázaro Báez, investigado por presuntos delitos de evasión y lavado de dinero y estrechamente ligado a Kirchner.

Mientras los legisladores debatían en el interior del Senado, decenas de personas se manifestaban frente al recinto para protestar contra la reforma, que fue también uno de los principales ejes del "cacerolazo" contra las políticas gubernamentales que el pasado 18 de abril sacó a las calles de las principales ciudades argentinas a miles de personas.
 
 
 
 
 

Este viernes vence plazo para pagar el ISLR

 







Este viernes 10 de mayo vence el plazo para la cancelación del pago de la última porción de la declaración del Impuesto Sobre la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2012.
A través de un comunicado de prensa, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recalcó a las personas naturales que fraccionaron el pago de dicho tributo su obligación de hacerlo efectivo.
Señaló Rondón que “estas personas, luego de cancelar la primera porción en el lapso establecido hasta el 31 de marzo y la segunda parte hasta el pasado 20 de abril, les corresponde efectuar su último pago en mayo, para completar el compromiso establecido con la administración tributaria en su declaración definitiva de rentas”.
Ante el vencimiento del plazo para cumplir con esta obligación, el titular de la Superintendencia Nacional Aduanero y Tributario instó a los contribuyentes a materializar el pago a tiempo ante las oficinas recaudadoras de fondos nacionales, lo que le evitará retrasos de último momento y sanciones de rigor.
Sin embargo alertó que pagar fuera del lapso previsto esta porción del ISLR, obliga a la cancelación inmediata del beneficio de deuda pendiente, y genera el pago de multas e intereses moratorios que se registran por cancelar en forma extemporánea. 





España afirma que reformas comienzan a dar frutos

 


Según Rajoy, sus políticas están funcionando. (Foto AFP)
AP
El gobierno español aseguró este miércoles que sus medidas de austeridad y reformas comienzan a dar resultados.
El conservador presidente de gobierno Mariano Rajoy dijo al Parlamento que España ya no está cerca de un abismo financiero y que se ha alejado la amenaza de necesitar un rescate.
Rajoy agregó que sus políticas estaban comenzando a funcionar, aunque aún hay mucho por hacer.
El presidente afirmó que un logro importante fue la aguda caída en meses recientes de los costos de endeudamiento del país en los mercados de bonos. Dijo que eso podría ahorrar a la nación este año hasta 1.000 millones de euros (1.310 millones de dólares).
España ha estado en recesión durante la mayor parte de los últimos cuatro años y tiene una tasa récord de desempleo, de 27,2%. Ha recortado sus gastos y ha aumentado los impuestos para disminuir su déficit.




Machado pidió respaldo del gobierno colombiano a la oposición venezolana

 

 
"Ha faltado la solidaridad de los Gobiernos de América Latina".
EFE
La diputada de la oposición María Corina Machado reclamó en Bogotá el respaldo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante las peleas registradas la semana pasada con legisladores oficialistas en la Asamblea Nacional.
"Nosotros quisiéramos que los presidentes de América Latina y el presidente Santos respaldaran a todo el pueblo de Venezuela" y a la "democracia" en el país, dijo Machado a periodistas durante su visita al Congreso colombiano, enmarcada en una gira de representantes de la oposición venezolana por la región.
Machado apareció con una férula en la nariz y secuelas de la operación a la que fue sometida el pasado jueves tras los incidentes registrados dos días antes en el Parlamento venezolano, cuando el presidente de esa entidad, Diosdado Cabello, prohibió a la oposición hablar por no reconocer a Nicolás Maduro como presidente del país.
En ese momento, la opositora Mesa de la Unidad (MUD) sacó una pancarta que denunciaba un "Golpe al Parlamento" y se desató una pelea que, según denunció cada parte, cobró diez heridos de la bancada opositora y catorce en la oficialista.
"En estas horas ha faltado definitivamente la solidaridad de los Gobiernos de América Latina", lamentó la diputada de la oposición venezolana.
Asimismo, manifestó su molestia ante la falta de acción de los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país desatendió su pedido de hacer una auditoría de las mesas electorales de los comicios del pasado 14 de abril.
Venezuela se encuentra inmersa en una crisis política tras esas elecciones, que, según los datos del ente electoral venezolano, ganó Nicolás Maduro por un estrecho margen sobre el líder opositor Henrique Capriles, quien no reconoce el resultado, pidió una auditoría integral e impugnó los comicios.
Hasta el momento, Colombia sólo ha expresado "una profunda preocupación" por estos hechos.
"Así como los venezolanos sentimos como necesaria la paz en Colombia esperamos que todos los colombianos y en particular su Gobierno acompañe y defienda la democracia en Venezuela", dijo Machado.
Asimismo, advirtió que "sólo puede haber una paz sostenible en Colombia cuando exista un Gobierno democrático en Venezuela que combata firmemente la guerrilla, los grupos paramilitares, los grupos irregulares que operan libremente en territorio venezolano".
Por este motivo, la diputada opositora solicitó expresamente a Santos y a los congresistas colombianos que lideren una discusión "en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)" para que "se active la Carta Democrática Interamericana", pues considera "violado" este instrumento en Venezuela.
Machado se reunió durante la jornada en Bogotá con el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, con miembros del movimiento Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, y con integrantes del Partido Conservador, quienes instaron al presidente Santos a que promueva la intervención de la OEA.
La MUD ha enviado parlamentarios por toda América Latina para recabar el respaldo de la región, una labor exitosa hasta el momento según Machado. 




"Nuevo presidente de la Sala Electoral es compadre del ministro Rodríguez"

 






El líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski destacó luego que se conocieran los nombres de la nueva directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el magistrado de la Sala Electoral, el abogado Fernando Vegas Torrealba, tiene lazos familiares que lo unen a un alto miembro del gobierno.
"El nuevo presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, el magistrado Fernando Vegas, resulta ser compadre del Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres ¡¿Ustedes creen que será imparcial?!", denunció Capriles Radonski.
El magistrado Vegas estará ahora a cargo de conocer sobre la impugnación que presentó la oposición sobre todo el proceso electoral presidencial del pasado 14 de abril de este año.
Para el líder opositor el magistrado no debe pronunciarse jurídicamente sobre esta impugnación por los lazos familiares que lo unen al alto funcionario del gobierno.
"Debería el magistrado Vegas inhibirse de conocer los recursos presentados o tendrá también que ser recusado, ¡el país quiere justicia!", colocó en un segundo mensaje este miércoles por su cuenta personal de la red social Twitter, Henrique Capriles Radonski. 




Helena Salcedo nueva embajadora de Venezuela en Panamá

 

 
Salcedo calificó las relaciones entre Venezuela y Panamá como respetuosas. (Foto Archivo)
AVN
La Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), aprobó este miércoles la designación de Helena Salcedo como embajadora de Venezuela ante la República de Panamá.
Salcedo es periodista y se ha desempañado como presidenta de Radio Nacional de Venezuela (RNV). Reemplaza a Jorge Luis Durán Centeno, quien ha ejercido funciones de embajador en el país centroamericano desde 2008.
Salcedo calificó las relaciones entre Venezuela y Panamá como respetuosas e informó que ambos países desarrollan nueve convenios de cooperación.
El Parlamento también dio el visto bueno a la designación del mayor general del Ejército, Juan Vicente Paredes Torrealba, como embajador de Venezuela ante el Gobierno de la Federación de Rusia.
Paredes Torrealba, quien sustituye a Hugo García, fue comandante del Ejército Nacional y dirigió la región estratégica central.
Torrealba destacó que Venezuela y Rusia han suscrito 218 convenios de cooperación en materia de ciencia y tecnología, cultura, minería, gas, petróleo, agricultura, alimentación, administración de desastres, lucha contra el narcotráfico y defensa y seguridad.
Las designaciones de Salcedo y Paredes Torrealba fueron aprobadas previamente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado mes de marzo. 




Acusadas cuatro personas por rapto de bebé en Carlos Arvelo

 







El Ministerio Público, acusó a tres mujeres y a un hombre por su presunta vinculación con el rapto de un recién nacido, ocurrido el 2 de noviembre de 2012, en la calle Los Olivos, sector Las Tinajas, municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, informó el MP en su portal.
Los fiscales 46º nacional y 20º de la referida jurisdicción, Orlando Padrón y Wilson Nieves, respectivamente, acusaron a Joel Agustín Sánchez, Maryury Romero, Mercedes Brizuela (48) y a su hija Ania Durán Brizuela (29), por la presunta comisión de los delitos de trata de personas, asociación para delinquir y privación ilegitima de libertad.
En el escrito presentado ante el Tribunal 8º de Control del citado estado, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el pase a juicio de las cuatro personas y que se mantenga la medida privativa de libertad para Sánchez , Romero, Mercedes y Ania Brizuela, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de Carabobo.





Coordinador de Avanzada Progresista en el estado Aragua sufrió atentado

 


José Gregorio Sacramento sufrió quemaduras en el rostro. 




El coordinador de Avanzada Progresista, José Gregorio Sacramento, sufrió un atentado la tarde de este miércoles, cuando caminaba por la carretera nacional de San Casimiro, estado Aragua, para buscar su vehículo, informó Globovisión.
Sacramento fue sorprendido por un par de motorizados, quienes lanzaron un objeto contra el dirigente político que generó llamas y le produjo quemaduras en cara, cabeza, cuello y brazos.
El vocero de Avanzada Progresista rechazó esta acción que, a su juicio, viene del sector oficial. Manifestó que denunciará estos hechos ante las autoridades correspondientes.




Matan a hombre cuando salía del retén El Marite



De varios impactos de balas fue ultimado un hombre cuando, presuntamente, iba saliendo del Centro de Arrestos Preventivos El Marite, ubicado al oeste de Maracaibo.



 
 
 
 
El hecho se registró a las 2:00 de la tarde de este miércoles. El sujeto quedó identificado como Carlos Andrés Fuenmayor Melendez, de 32 años quien se encontraba en el lugar de visita.
El cuerpo quedó tendido frente a las instalaciones del centro de arrestos. Oficiales del Cuerpo de Policía Bolivarianos del Zulia llegaron al lugar para resguardar la zona mientras se presentan funcionarios del Cicpc para que levanten el cadáver y lo trasladen hasta la morgue de LUZ.





SIP condena asesinato de periodista deportivo



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su condena por el asesinato del periodista deportivo Johnny González y pidió a las autoridades que investiguen "de manera urgente" los móviles y deslinden responsabilidades.



 
 
 
 
Según detalló  ese organismo con sede en Miami (EE.UU.), González, de 33 años, cubría información deportiva para el diario Líder, de la empresa editorial Cadena Capriles en Caracas.
"El viernes 3 de mayo a la 1.55 de la madrugada (hora local) el periodista salía de su trabajo cuando fue interceptado por hombres que se conducían en una moto y en un automóvil que al parecer intentaban robarle su vehículo", relata la SIP.
Citando medios locales, añade que González se resistió al asalto y los desconocidos le dispararon en tres ocasiones.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, se solidarizó a través de un comunicado con sus familiares y colegas e instó a las autoridades "a emprender una investigación inmediata para conocer las razones del asesinato y evitar que quede impune".
El pasado 12 de abril también fue asesinada la periodista Doris Viloria Palomares, de 26 años. Se desconoce si el crimen estuvo relacionado con su actividad periodística. EFE





Un delincuente se fuga de la cárcel con ayuda de una cucharilla


Un ciudadano ruso se fugó de la prisión preventiva de Matrósskaya Tishiná de Moscú con la ayuda de una cuchara, con la que raspó pacientemente el cemento de las paredes de su celda, informó un portavoz de la policía local.


 
 
 

“Hemos descubierto que Oleg Topálov rascó con una cuchara el cemento que unía los ladrillos de una de las paredes de ventilación, de medio ladrillo de ancho”, afirmó el portavoz a la agencia Interfax.
Después salió por un tragaluz y saltó al tejado del edificio adyacente, del que descendió con la ayuda de una cuerda y varias sábanas, consumando así su escapada.
“Debido a que el edificio está decrépito, para Topálov no fue difícil agujerear el túnel de ventilación”, señaló Cristina Beloúsova, portavoz del servicio penitenciario ruso.
Topálov, de 32 años, fue encerrado en Matrósskaya Tishina, la prisión preventiva más importante de Rusia, en octubre de 2011 por cometer graves delitos, entre ellos el asesinato de dos personas y tráfico de armas.
El Comité de Instrucción de Rusia ha incoado un expediente penal por negligencia contra los funcionarios de la cárcel moscovita.
La fuga de ayer es la primera ocurrida en Matrósskaya Tishiná en los últimos diez años, desde que el 2 de mayo de 2004 huyera Alexandr Yershov, quien había sido encarcelado por tráfico de drogas.
Matrósskaya Tishiná se ha hecho tristemente famosa por la muerte en ella de varios presos, entre los que figura el abogado Serguéi Magnitski, cuyo final ha costado a los funcionarios rusos supuestamente implicados sanciones del Senado de Estados Unidos.
Topálov emuló al popular personaje interpretado por el actor estadounidense Tim Robbins en la película “Sueños de Libertad” (The Shawshank Redemption, 1994).
Robbins, un banquero acusado erróneamente del asesinato de su esposa y su amante, logra fugarse de una cárcel de máxima seguridad tras escarbar un túnel de varios metros de largo durante casi 20 años con la única ayuda de un pequeño pico para tallar figuras de piedra. EFE




Iris Varela desmiente huelga de hambre en Tocorón

 

 
Varela invitó a los medios a recorrer todos los centros de reclusión femeninos (Foto AVN)
AVN
La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, desmintió este miércoles la información aparecida en algunos medios privados sobre una huelga de hambre en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.
"No hay huelga de hambre en el anexo femenino de Tocorón", enfatizó Varela en declaraciones a periodistas e invitó a los medios de comunicación a visitar todos los centros de reclusión femeninos del país.
"Huelga de hambre, huelga de sangre o motín no hay", enfatizó la ministra. "Nosotros conversamos con las privadas de libertad y las respetamos absolutamente", añadió Varela, quien también pidió celeridad para resolver el retardo procesal.
Reiteró su denuncia sobre el presunto estado de abandono del Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (Sepinami), un espacio donde están recluidos jóvenes que han violado la ley penal y que está bajo responsabilidad del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
La ministra declaró durante una asamblea de trabajadores del Ministerio para el Servicio Penitenciario y destacó que su despacho instaló una tribuna de debate popular, en la cual también expondrán documentales y se presentarán grupos musicales de privados de libertad de Yare y de personas que ya cumplieron su pena.




“Rey Félix” ganó y Jesús Montero disparó jonrón

 

 
Hernández (5-2) ponchó a cinco y regaló una base por bolas. (Foto AP)
AP
El venezolano Félix Hernández sólo permitió seis imparables y su compatriota Jesús Montero rompió el empate con un jonrón solitario en la séptima entrada ante A.J. Burnett para ayudar a los Marineros de Seattle a vencer este miércoles 2-1 a los Piratas de Pittsburgh.
Hernández (5-2) ponchó a cinco y regaló una base por bolas en una labor que le permitió ampliar su foja a 4-0 en sus últimas cinco aperturas, al tiempo que mejoró su promedio de carreras limpias admitidas a 1.53.
El derecho se recuperó luego de un primer inning algo descontrolado y después sólo permitió cuatro corredores embasados en sus últimos siete capítulos de trabajo. Tom Wilhelmsen laboró la novena entrada, llevándose su noveno salvamento.
Burnett (3-3) estuvo casi igual de preciso: solamente toleró dos imparables en siete innings, al tiempo que ponchó a nueve. Sin embargo, también regaló cuatro boletos y dejó que Montero conectara su tercer cuadrangular de la campaña con un out en el séptimo capítulo.
Fue un duelo entre dos de los mejores lanzadores del torneo. Hernández entró al juego ranqueado entre los primeros cinco en la Liga Americana en efectividad y ponches, mientras que Burnett no había sido derrotado en casi un mes y es segundo en la Liga Nacional en ponche tan solo por debajo de Matt Harvey, de Mets de Nueva York.
El único momento de debilidad de Hernández ocurrió en la propia primera entrada cuando el dominicano Starling Marte inició el partido con doblete y luego anotó con sencillo de Andrew McCutchen por el mejo del campo con un out.
Luego Garrett Jones negoció boleto, pero toda posibilidad para Pittsburgh de seguir anotando desapareció cuando Mike McKenry bateó para una doblematanza.
Por los Marineros, Montero de 4-1, jonrón (3) con una anotada y una producida, Endy Chávez de 4-2. Por los Piratas, José Tábata de 1-0. 




El Napolés aseguró plaza fija en la Champions

 


 El Napolés forjó su victoria en la segunda parte. (Foto AFP)
EFE
El Napolés aseguró la segunda plaza de la liga italiana de fútbol al golear a domicilio al Bolonia (0-3) y acompañará al Juventus -que este miércoles ganó en casa del Atalanta (0-1)- en la Liga de Campeones, a la que aspira a entrar, a través de la eliminatoria previa, el Milán, claro ganador en Pescara (0-4).
El Napolés forjó su victoria en la segunda parte, en la que logró sus tres goles. El eslovaco Marek Hamsik abrió el marcador en el minuto 53, diez minutos antes de que el uruguayo Edinson Cavani lograse el segundo, de penalti.
El internacional suizo de origen macedonio Blerim Dzemali cerró el marcador (0-3) en el 67, certificando un triunfo que coloca al Napolés con 75 puntos que ya no podrá igualar el Milan, que se aferra a la tercera plaza tras golear a domicilio al colista Pescara (0-4), a falta de las dos últimas jornadas.
Con dos goles de Marco Balotelli (de penalti, en el minuto 9; y en el 57), más los del ghanés Sulley Muntari (en el 33) y del francés Mathieu Flamini (51), el Milán conservó el tercer puesto, con 68 puntos, cuatro más que la Fiorentina, que ganó en Siena (0-1) gracias a un tanto del argentino Gonzalo Rodríguez en el minuto 14.
Con su derrota del martes ante el Chievo en casa (0-1), la Roma se complicó la vida con miras a jugar en Europa la próxima temporada, ya que Udinese y Lazio no desperdiciaron la ocasión y sorprendieron a domicilio, respectivamente, al Palermo y al Inter, que perdió de esta forma toda opción de entrar en competición europea.
El Inter cayó en San Siro (1-3) ante el Lazio. Sergio Floccari adelantó al equipo romano en el 22; el argentino 'Ricky' Alvarez empató en el 33 y, justo antes del descanso, el brasileño Anderson Hernanes colocó de nuevo por delante a los visitantes (1-2).
A veinte minutos para el final, Alvarez desaprovechó un penalti que lanzó por encima de la portería -y que hubiese supuesto el empate- y en el 77 el nigeriano Ogenyi Onazi, sentenció con un golazo de potente 'chut' desde fuera del área (1-3).
El colombiano Luis Muriel adelantó, en el minuto diez, al Udinese, que ganó en Palermo (2-3) y se permitió el lujo de que Natale fallase un penalti después de que Fabrizio Miccoli lograra el empate local, en el 34.
En la segunda mitad, Angella logró el 1-2; el uruguayo Abel Hernández empató el partido, pero, a falta de tres minutos, el marroquí Mehdi Benatia marcó el definitivo 2-3.
Que deja a los de Udine quintos, con 60 puntos, en puestos de Liga Europa, a la que aún optan los dos equipos capitalinos, Lazio y Roma, que son sexto y séptimo, respectivamente, con 58.
La Juventus, que ya había asegurado su trigésimo primer título de liga ('Scudetto') el pasado domingo, derrotó en Bérgamo al Atalanta (0-1), gracias a un gol de Alessandro Matri, en el minuto 18, en una jornada en la que ningún equipo local logró la victoria.





El Real Madrid ganó y aplaza festejo del Barcelona

 


 El partido llegó marcado por una incendiaria rueda de prensa de Mourinho. (Foto AFP)
Dpa
El Real Madrid ganó este miércoles 6-2 al Málaga y aplazó los festejos del Barcelona por el título de la Liga española en una noche que sirvió para constatar el indisimulado divorcio entre la hinchada blanca y José Mourinho.
Real Madrid y Atlético de Madrid adelantaron sus partidos de la jornada trigesimosexta de la Liga española por su próxima participación en la final de la Copa del rey y los blancos consiguieron posponer una fecha más la celebración del Barcelona.
Lo más noticioso del partido del Santiago Bernabéu ocurrió minutos antes de comenzar el choque porque la hinchada del Real Madrid abucheó abrumadoramente a Mourinho y en cambio aplaudió clamorosamente al arquero Iker Casillas.
El partido llegó marcado por una incendiaria rueda de prensa de Mourinho, en la que cargó contra Casillas y Pepe, junto a los rumores de marcha del portugués a final de temporada, posiblemente al Chelsea. Y a la afición no le gustó, como muchas otras cosas de las que viene haciendo el técnico en los últimos días, según se vio hoy.
Los 40.000 hinchas que estaban en el campo antes del inicio del partido emitieron un juicio inequívoco porque se escucharon enormes abucheos al entrenador y un apoyo abrumador a Casillas.
No sólo eso, sino que la afición del Real Madrid también dedicó una gran ovación cuando anunciaron el nombre de Manuel Pellegrini, el técnico del Málaga y antecesor de Mourinho en el equipo blanco.
Luego comenzó el encuentro y Mourinho, como viene haciendo últimamente, se escabulló en el banquillo y no se levantó de ahí en todo el partido.
El duelo no fue tal porque quedó decidido en pocos minutos y el Real Madrid se fue al descanso con ventaja 4-2 y un jugador más sobre el campo. El Málaga acabaría con nueve futbolistas.
El equipo blanco se adelantó a los dos minutos con un remate de cabeza de Raúl Albiol tras un saque de esquina y a los 15 minutos igualó el paraguayo Roque Santa Cruz, también en un córner.
El encuentro se desequilibró a los 21 minutos, cuando el árbitro cobró penal y expulsó al visitante Sergio Sánchez por derribo a Cristiano Ronaldo. El lanzamiento lo paró el argentino Willy Caballero, pero quedó lesionado en un tobillo y luego fue sustituido.
Cristiano Ronaldo se resarció cinco minutos después, cuando el árbitro señaló erróneamente una falta indirecta dentro del área por una supuesta cesión al arquero. El portugués envió un obús a la red y la hinchada lo aclamó: "Cristiano, Cristiano". Sonó más fuerte que nunca ese grito hacia otro de los futbolistas señalados por Mourinho.
El Real Madrid, muy bien dirigido por Luka Modric, aumentó la cuenta a los 33 minutos con un precioso gol de Mesut Özil al completar un gran contraataque, aunque tres minutos después Antúnez redujo distancias con un espectacular disparo que entró por la escuadra.
Pero el conjunto blanco no se inquietó y antes del descanso hizo su cuarto gol tras una gran jugada colectiva en la que Cristiano Ronaldo regaló el gol a Karim Benzema. El portugués no es ya ese jugador egoísta de antaño y la hinchada se lo agradece a cada instante.
La única incógnita que dejaba el partido era ver cuántos goles más hacía el Real Madrid, dada su superioridad numérica y los espacios que dejaba su rival.
Tampoco se esforzó demasiado e hizo dos más. El primero, obra de Modric a los 63 minutos, con un bonito disparo desde la frontal de área. Diez minutos después el Málaga recibió la expulsión de Martín Demichelis por una falta inexistente sobre Cristiano Ronaldo y Angel Di María completó la goleada en el descuento.
La peor noticia para el Real Madrid fue la lesión de Özil, con un posible esguince de tobillo.
Así concluyó un encuentro que se recordará principalmente por el mayor abucheo que recibió Mourinho en tres años en el Real Madrid.
Casi nadie le quiere ya en el Real Madrid, según parece.
Antes, el Atlético de Madrid conquistó matemáticamente la tercera posición de la Liga española al vencer por 3-1 en su visita al Celta de Vigo, que quedó muy herido y en puestos de descenso.
Una primera parte anodina y sin ocasiones dio paso a una segunda más intensa. Se abrió a los 47 minutos con un gol del brasileño Diego Costa tras un saque de esquina.
El Celta se fue con todo arriba, aunque con el riesgo de dejar espacios, y en un error defensivo llegó el segundo tanto visitante.
Lo logró el lateral Juanfran con un disparo que tropezó en un contrario.
Pero el conjunto gallego no se resignó y puso la emoción a siete minutos del final con un tanto de Iago Aspas en un clamoroso error del arquero Thibaut Courtois, perfecto hasta esos instantes.
Sin embargo, el Atlético de Madrid abortó cualquier atisbo de remontada con un tanto de Radamel Falcao dos minutos después.




John Degenkolb gana 5ta etapa del Giro de Italia

 


 Es la primera vez que el alemán de 24 años gana una etapa del Giro.. (Foto AFP)
AP
John Degenkolb ganó este miércoles la quinta etapa del Giro de Italia después de un choque cerca de la meta, y Luca Paolini conservó la maglia rosa de líder general.
Degenkolb, del equipo Argos-Shimano, cronometró 4 horas, 37 minutos, 48 segundos en la ruta plana de 199 kilómetros desde Cosenza hasta Matera.
Es la primera vez que el alemán de 24 años gana una etapa del Giro.
El colombiano Sergio Henao Montoya cruzó la meta cuarto, con el mismo tiempo, y su compatriota Jarlinson Pantano arribó sexto, también con el mismo crono.
El colombiano Rigoberto Urán marcha segundo en la clasificación general, a 17 segundos de Paolini, y Montoya ocupa el octavo puesto, a 37 segundos del puntero.
Angel Vicioso cruzó la meta segundo y Paul Maertens tercero.
Algunos ciclistas del pelotón de líderes estuvieron involucrados en un choque a poco más de un kilómetro de la meta. Uno de los compañeros de Degenkolb, Luka Mezgec, chocó en la última curva y provocó que varios cayeran al suelo.
Marco Canola quedó solo en la delantera, pero no pudo aguantar el empuje de los escoltas.
``Mi compañero que abría camino chocó, y sólo quedó un tipo al frente'', comentó Degenkolb. ``Miré hacia atrás y sólo vi a (Elia) Viviani detrás, así que me fui con todo para alcanzar al ciclista de Bardiani. Al final ni siquiera podía ver, estaba muy agotado''.
``Mi equipo hizo un gran trabajo, controlamos toda la carrera. Tuvimos la confianza y la habilidad, y es un gran día para Argos-Shimano. Fue realmente difícil al final, hubiese preferido que no fuese tan difícil. Tuve que sufrir mucho para llegar a la meta''.
Todos los ciclistas retrasados por el choque que escoltaban a Degenkolb recibieron el mismo tiempo, por lo que Paolini conservó la cima en la clasificación general.
El favorito Bradley Wiggins, quien perdió 17 segundos el martes, se mantuvo sexto en la tabla, a 34 segundos de Paolini.
La sexta etapa del jueves es otra ruta plana, de 168 kilómetros, desde Mola di Bari hasta Margherita di Savoia. 




Mónaco cae ante Anderson y se despide de Madrid 

 

Dpa
Juan Mónaco cayó ante el sudafricano Kevin Anderson y se despidió este miércoles en la segunda ronda del torneo de tenis de Madrid, que se quedó así sin jugadores argentinos.
Anderson se impuso a Mónaco por 7-6 (7-5), 3-6 y 6-4 para avanzar a cuartos de final en la arcilla de la Caja Mágica de la capital española.
Número 19 del ranking, Mónaco sumó una nueva derrota en una temporada irregular, que contrasta con un 2012 que lo vio alcanzar el "top ten" por primera vez en su carrera.
El rival de Anderson en cuartos de final será el checo Tomas Berdych, que batió al gigante polaco Jerzy Janowicz por 6-7 (3-7), 6-3 y 6-2.
Berdych cree que puede alcanzar la final sobre la arcilla madrileña como hizo en la edición de 2012.
"Pero aquí nadie te regala nada. Nadie te va a dar un punto gratis", señaló Berdych después de dos horas y 15 minutos de partido.
El sexto favorito en la capital de Madrid evitará en unas posibles semifinales al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que cayó el martes ante el búlgaro Grigor Dimitrov.
"Perdió, sí, pero eso demuestra el nivel que tienen los demás. Va a ser muy duro", dijo Berdych.





David Moyes suena como favorito para sucesor de Alex Ferguson 

 

 
David Moyes es el favorito de los apostadores británicos. (Foto EFE)
AP
Manchester United enfrenta una encrucijada: ¿Cómo reemplazar a alguien irremplazable?
Ese es el dilema del club inglés tras el anuncio de este miércoles de Alex Ferguson de que dejará la dirección técnica de United al final de su temporada 26.
El entrenador de Everton, David Moyes, es el favorito de los apostadores británicos. El escocés lleva 11 años en Goodison Park y es un entrenador de personalidad fuerte y que no se anda con rodeos, muy al estilo de Ferguson.
José Mourinho (Real Madrid), Juergen Klopp (Borussia Dortmund) y Ole Gunnar Solskjaer, un ex delantero de United que debutó como timonel con el club noruego Molde, también aparecen como candidatos.
Moyes, de 50 años, ha demostrado lealtad y la capacidad de prevalecer con Everton, características que sientan bien en United después del reinado de más de un cuarto de siglo de Ferguson.
Con un presupuesto limitado, Everton posiblemente terminará sexto esta temporada en la liga Premier, por encima de su histórico rival Liverpool por segunda campaña al hilo.
"No buscamos a alguien que venga por 10 meses o tres años, queremos a alguien que venga para quedarse y darnos estabilidad", comentó el miércoles el ex arquero de United, Peter Schmeichel. "Cuando hablamos sobre Moyes, lleva una década en Everton y ha hecho un trabajo fantástico con un presupuesto limitado".
Moyes tiene interés de entrenar a un club grande y habría estado a punto de irse a Tottenham y Chelsea en temporadas recientes.
United siempre ha parecido como un destino natural. Y tendría la bendición de Ferguson, quien dijo el miércoles que seguirá involucrado como dirigente y embajador del club y sin duda tendrá voz y voto para elegir a su sucesor.
"Pep Guardiola, José Mourinho, David Moyes... hay muchos técnicos exitosos por ahí", dijo Ferguson al principio de este año, al contestar preguntas sobre un posible sucesor.
Ser mencionado en la misma oración que Guardiola y Mourinho sin duda ayuda a las posibilidades de Moyes. United jamás ha tenido un entrenador extranjero.
Mourinho ha sido vinculado con un regreso a Chelsea, pero sin duda el puesto en United sería interesante para el portugués que parece haber terminado su ciclo en el Madrid. 




George Karl de los Nuggets es “Entrenador del Año” de la NBA

 

 
 Karl obtuvo 62 votos al primer lugar gracias a la opinión de varios periodistas deportivos. (Foto AFP)
AP
George Karl fue elegido Entrenador del Año de la NBA este miércoles tras conducir a los Nuggets de Denver a 57 triunfos esta campaña, un récord del equipo.
Karl obtuvo 62 votos al primer lugar de parte de un panel de periodistas deportivos, la primera vez que recibe el galardón en 25 temporadas como entrenador. El y Doug Moe son los únicos timoneles de Denver que lo han ganado.
Detrás de Karl quedó Erik Spoelstra del Heat de Miami con 24 sufragios, mientras que Mike Woodson de Nueva York terminó en tercer sitio. Gregg Popovich de San Antonio, que obtuvo el galardón la campaña pasada, concluyó en cuarto.
Los Nuggets finalizaron con foja de 57-25, la cuarta mejor de la liga_ y se ubicaron como terceros preclasificados. Pero los Warriors de Golden State los eliminaron 92-88 el jueves en el sexto partido de su serie de playoffs.
“Estoy honrado y revitalizado de representar a los entrenadores y ser su embajador como entrenador del año y seguir simbolizando a los grandes entrenadores que hay aquí en la NBA”, afirmó Karl en un comunicado. “Probablemente hay siete u ocho señores que se lo merecen y otros 10 ó 15 entrenadores que han hecho un gran trabajo y no están obteniendo ningún reconocimiento”.
Los Nuggets repuntaron en la recta final de la temporada: se llevaron 15 encuentros seguidos en un momento dado y registraron foja de 24-4 después del Juego de Estrellas. También ganaron 38 partidos en el Pepsi Center, un récord de la franquicia. 




Winston Vallenilla y Roque Valero denunciaron secuestro en restaurante

 


  ¿Acaso ser chavista es un pecado?", cuestionó Vallenilla.



Los artistas venezolanos Roque Valero y Winston Vallenilla denunciaron la noche de este miércoles ser víctimas de asedio y secuestro por parte de un grupo opositor en un restaurante en Lecherías, estado Anzoátegui.
"Winston y yo estamos en un restaurant de Lecherías desde hace cuatro horas secuestrados por una masa de personas en Plaza Mayor", denunció Valero, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
Valero, que pidió respeto y tolerancia, aseguró tener los mismos derechos que otros ciudadanos a circular por cualquier estado del país. "No tengo que esconderme por ser chavista", sentenció el intérprete.
El cantante dijo que para apoyarlos, al lugar se presentaron colectivos chavistas, así como autoridades de la Gobernación del estado, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Por su parte, el animador Winston Vallenilla señaló haber sido agredido verbalmente durante las cuatro horas que él, Valero y sus familiares han permanecido en el restaurante.
"Hemos sufrido amenazas de muerte, improperios, no sólo contra nuestros hijos sino también contra nuestras mujeres. Han estado golpeando los vidrios. Sacamos a nuestras mujeres escondidas por temor a que le fuesen hacer algo a nuestros hijos y a ellas. Es algo inaudito lo que estamos viviendo ¿Acaso ser chavista es un pecado?", cuestionó.
Vallenilla reiteró ser orgullosamente chavistas y apoyar al presidente Nicolás Maduro. "No vamos a ceder los espacios. Se deben respetar los ciudadanos venezolanos independientemente de cómo piensen”, acotó.
Maduro, por su parte, se solidarizó con los artistas a través de Twitter. "Desde Buenos Aires, Argentina, mi solidaridad con @RoqueValero y @vwinstonv quienes fueron objeto de la violencia y la intolerancia fascista". 




Controversia por proyecto de película de Messi en Hollywood 

 

 
Los productores dijeron que se enfocarán en la historia de un niño de origen humilde. (Foto AFP)
Dpa
Una controversia se desató este miércoles luego de que se conociera que la vida del astro del fútbol argentino Lionel Messi sería llevada al cine en Hollywood, ya que la familia del futbolista expresó esta noche "su enorme sorpresa y su desacuerdo" con el proyecto.
La compañía Epic Pictures Group adquirió todos los derechos de la biografía "Messi: The Inside Story of the Boy Who Became a Legend" ("Messi: La historia del chico que se convirtió en leyenda") de Luca Caioli, según lo dio a conocer hoy la publicación especializada "Variety" en su versión digital.
Pero los representantes del jugador manifestaron su desacuerdo con la cinta al diario "El Mundo Deportivo", ya que aseguraron que el libro de Caioli es "una biografía no oficial y porque hay fragmentos del libro que no son ciertos".
Asimismo, sostuvieron en un comunicado, "ninguna productora se ha puesto en contacto con la familia para pedir autorización. Por último, aprovechamos esta nota para manifestar que por parte de la familia Messi no existe interés en realizar una película sobre la vida de Leo Messi".
Previamente, "Variety" indicó que Epic financiará y producirá el film, cuyo estreno inicialmente estaría previsto para que coincida el año próximo con el Mundial que se celebrará a partir del 12 de junio en Brasil. Los directivos de la empresa Patrick Ewald y Shaked Berenson actualmente mantienen reuniones con guionistas y directores.
El crack del Barcelona y capitán de la selección argentina, de 25 años, rompió en enero otro récord al ganar su cuarto Balón de Oro consecutivo como mejor futbolista del año.
Los productores dijeron que se enfocarán en la historia de un niño de origen humilde que supera sus problemas físicos para convertirse en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, señala la publicación, que indica que el film tendrá un estilo a lo "Rocky".
Messi nació el 24 de junio de 1987 en el barrio La Bajada de Rosario y comenzó a jugar al fútbol en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys. En los últimos años se convirtió en el ídolo futbolístico de los argentinos, un respaldo que le costó varios años conquistar.
"El objetivo es hacer una película poderosa y positiva, que inspire al público para que vaya tras sus sueños, no importa cuán difíciles parezcan de alcanzar", declaró Ewald. 




Bailarina dice que advirtió sobre deterioro en salud de Jackson 

 


 Jackson parecía flaco y poco preparado para las jornadas, dijo Sankey. 
AP
Una bailarina y coreógrafa que trabajó con Michael Jackson testificó este miércoles que le preocupaba la salud del cantante y se lo dijo al director de la gira de conciertos del astro pop, pero que no recibió ninguna respuesta.
Jackson parecía flaco y poco preparado para las jornadas extenuantes de la gira “This Is It”, con la que retomaría su carrera en 2009, dijo Alif Sankey al jurado en el caso. El cantante no iba a los ensayos y parecía mucho más flaco que al comienzo de su carrera, testificó Sankey.
Sankey mostró a los integrantes del jurado un correo electrónico que escribió al director de la gira, Kenny Ortega, a comienzos de junio de 2009, instándolo a tratar de mejorar la salud y los ánimos de Jackson. La bailarina dijo que nunca le respondieron.
Testificó en el juicio presentado por la madre de Jackson contra la promotora AEG Live LLC por la contratación negligente del médico de Jackson. Katherine Jackson afirma que AEG no investigó adecuadamente al médico que atendía su hijo y le proporcionó la dosis fatal del anestésico propofol en junio de 2009.
La promotora ha negado incurrir en faltas y sus abogados han dicho que el cantante ocultó su adicción al propofol. El ex médico de Jackson, Conrad Murray, fue sentenciado en 2011 por homicidio involuntario.
“Cuando lo abracé se sentía duro como el mármol”, dijo Sankey sobre Jackson al comienzo de su carrera. “Pero cuando lo abracé cuando lo vi brevemente en 2006, no se sentía así, se sentía flaco, simplemente flaco”.
Jakcson seguía demasiado delgado durante los preparativos de “This Is It”, dijo Sankey, y la bailarina se preocupó cuando no fue a varios ensayos. 




Disney renuncia a registrar como marca propia "Día de los Muertos"

 

 
La intención de Disney de patentar "El Día de Los Muertos" fue criticada en internet.
EFE
Walt Disney renunció este martes a registrar como marca el nombre de la celebración mexicana "Día de los Muertos", que iba a utilizar de título para una película de su filial Pixar, una decisión conocida después de que miles de personas criticaran al estudio en internet por querer hacer suyo el festejo.
El pasado 1 de mayo, la casa del ratón Mickey solicitó a la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. que le garantizara el derecho de explotación de "Día de los Muertos" tanto para la gran pantalla como para la comercialización de productos, desde juguetes a cereales para el desayuno.
Los planes de la empresa fueron recogidos por algunas páginas web el martes y originaron de inmediato una ola de críticas en la red, incluida una petición popular en el portal Change.org que en apenas un día fue apoyada por más de 21.000 personas.
Esa campaña pedía a la empresa que cesara en su empeño de licenciar "Día de los Muertos".
"Walt Disney Company está tratando de apropiarse y explotar la religión y la cultura mexicana", indicó la impulsora de esta petición, Grace Sesma.
En respuesta al revuelo organizado, Disney emitió hoy un comunicado en el que aseguraba que había cambiado de idea.
"La solicitud de licencia de marca tenía como objetivo proteger cualquier título potencial de nuestro filme y actividades relacionadas. Desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará y, por lo tanto, retiramos nuestra petición de marca", dijo un portavoz de la compañía.
La celebración del "Día de los Muertos" tiene raíces prehispánicas y festeja la memoria de los difuntos con visitas a cementerios y coloridas ofrendas.





Cirque du Soleil presenta espectáculo del cantante Michael Jackson

 

AP
Michael Jackson pasó su vida rompiendo récords musicales. Cuatro años después de su muerte los herederos del astro pop han marcado otro hito: Jackson es el único artista que ha inspirado dos espectáculos del Cirque du Soleil.
La compañía circense de Montreal, Canadá, presentó un adelanto de “One”, su nuevo espectáculo en homenaje a Jackson, en el hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas.
La puesta en escena comparte muchos elementos con ``Immortal'', la primera producción del Cirque du Soleil desarrollada por la fascinación pública con el Rey del Pop.
En ambos espectáculos los artistas bailan, saltan y vuelan sobre el público en acrobacias dramáticas al ritmo de los éxitos de Jackson.
Pero a diferencia de ``Immortal'', que es un espectáculo itinerante, ``One'' estará de fijo en Las Vegas tras estrenarse el 29 de junio. ``Immortal'' tiene una banda en vivo, mientras que ``One'' tendrá grabaciones originales.
El director creativo Welby Altidor dijo que trató de canalizar el impulso de Jackson para romper con los límites.
``Si Michael fuera un acróbata cómo volaría?, ¿cómo haría las cosas que hace el Cirque du Soleil?'', dijo.
La obra no es biográfica y nadie interpreta directamente a Jackson. En cambio presenta un lado emocional, a veces bastante literal, de las canciones del astro pop.
Durante el número de ``Stranger in Moscow'', un actor con una capucha camina por la nieve. Con ``Smooth Criminal'' los actores usan uniformes de presos con rayas brillantes y para ``Bad'' hacen trucos con cuerdas en medio de una escena de decadencia urbana.
Fotografías y videos de Jackson aparecen en una pantalla gigante que sirve como fondo para el espectáculo.
Los herederos de Jackson son coproductores de ambos espectáculos del Cirque du Soleil y comparten los ingresos en taquilla además de obtener regalías por el uso de la música en las producciones.




Bosé será la próxima Persona del Año en los Grammy Latinos 

 


  El español será homenajeado el 20 de noviembre en una gala en su honor.
Dpa
El cantante español Miguel Bosé fue nombrado este miércoles Persona del Año por la Academia de los Grammy Latinos, que rendirá homenaje a su trayectoria con una gala el próximo 20 de noviembre.
La velada, que tendrá lugar en Las Vegas, será un tributo al cantante de "Amante Bandido" o "Nena", en el que participará un notable abanico de artistas y amigos, informan los organizadores en un comunicado.
"Estamos deseando rendir homenaje a uno de los artistas más respetados y vanguardistas de hoy en día, un hombre cuyo altruismo ha beneficiado a muchas personas en todo el mundo", afirma el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr.
Bosé, de 57 años, debutó a mediados de los 70 con "Linda", y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos con hits como "Sevilla", "Como un lobo" o "Morena mía". Su último disco hasta la fecha es "Papitwo", lanzado en septiembre.
A lo largo de los años ha colaborado además con varias organizaciones benéficas, creó la fundación Paz Sin Fronteras y organiza en Barcelona una gala anual para recaudar fondos en la lucha contra el sida.
Como es habitual, el homenaje a la Persona del Año tendrá lugar la víspera de la entrega de los Grammy Latinos, el 21 de noviembre. Con este reconocimiento, Bosé se une a una lista de galardonados por la Academia en la que figuran Plácido Domingo, Shakira o Juan Luis Guerra. 




Buscan evitar tratamiento de cáncer de próstata

 

 
  Los tumores de próstata por lo general crecen lentamente.
AP
Un nuevo test genético para medir la agresividad del cáncer de próstata podría ayudar a decenas de miles de varones cada año a decidir si necesitan tratar su cáncer inmediatamente o si pueden limitarse a vigilarlo.
La nueva prueba, que sale a la venta el miércoles, se suma a otra que llegó recientemente al mercado. Ambas analizan genes múltiples en una muestra de biopsia y dan una cifra para medir la agresividad de la enfermedad, similar a los tests que se usan ahora para determinadas variantes de cáncer de mama y de colon.
Los médicos dicen que pruebas como éstas permiten evitar un problema grande en el cuidado del cáncer, el tratamiento excesivo. Los tumores de próstata por lo general crecen tan lentamente que nunca amenazarán la vida de un varón, aunque algunos resultan fatales y no hay modo confiable de distinguir cuáles lo son. El tratamiento con cirugía, radiación o bloqueadores hormonales no se necesita en la mayoría de los casos y puede causar impotencia o incontinencia, aunque la mayoría de los varones teme no tratarse.
“No estamos dando a los pacientes suficiente información como para que tomen su decisión”, dijo el Dr. Peter Carroll, director de urología en la Universidad de California en San Francisco. “Uno puede buscar más fácilmente una tostadora que un tratamiento para la próstata”.
Un estudio que condujo sobre el test más reciente -Oncotype DX Genomic Prostate Store- era discutido este miércoles en una reunión de la Asociación Urológica Estadounidense en San Diego.
Los resultados sugieren que el test podría triplicar el número de varones que se considera de bajo riesgo de enfermedad agresiva como para que se limite a vigilarla. Asimismo, el test también sugirió que algunos tumores eran más agresivos de lo que suponían los médicos.
Expertos independientes dicen que se necesita urgentemente una prueba confiable, pero no está claro cuánta información agrega el nuevo test ni si será suficiente para persuadir a los varones con tumores de bajo riesgo a abstenerse del tratamiento para hacerlo solamente si se agrava. Solo el 10% de los candidatos a evitar el tratamiento opta por esta opción.
“La pregunta es, ¿cuál será la diferencia que haría cambiar de opinión al paciente?”, dijo el doctor Bruce Roth, oncólogo en la Universidad de Washington en St. Louis.
Un hombre con 15% de probabilidad de enfermedad agresiva podría considerar que es de bajo riesgo, “pero otro podría reaccionar reclamando operarse al día siguiente”, agregó.
Tampoco se tiene certeza de si las compañías aseguradoras pagarán por el test costoso sin evidencia de que sea efectivo o que salve vidas.
El nuevo test fue desarrollado por Genomic Health Inc., que ha vendido otro similar para el cáncer de mama desde el 2004. La compañía cobrará 3.820 dólares por el test de próstata pero asegura que el paciente puede ahorrar dinero evitando un tratamiento innecesario y más costoso. Otro test para evaluar el riesgo de cáncer de próstata salió a la venta a mediados del año pasado, Prolaris, de Myriad Genetics Inc., a 3.400 dólares.




Nueve contagiados con H1N1 en el estado Mérida

 


El 3 de mayo se activó un cerco epidemiológico.
AVN
Tras la activación de un cerco epidemiológico y el seguimiento de 31 casos de pacientes con cuadros respiratorios agudos, las autoridades sanitarias del estado Mérida confirmaron el contagio de nueve personas con influenza H1N1, informó este miércoles el secretario de gobierno en la entidad, Luis Martínez.
El 3 de mayo se activó un cerco epidemiológico y la aplicación de pruebas confirmó la noche del martes que 9 pacientes contrajeron la influenza H1N1.
Martínez indicó que luego de la detección de 31 pacientes con afecciones respiratorias, la mayoría de los cuales eran trabajadores de una clínica privada de la entidad, se inició el manejo del caso como un brote institucional de influenza, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.
“Podemos informar que tenemos control de los 31 casos sospechosos registrados hasta el momento, sólo nueve casos se confirmaron como positivos. Son ocho adultos y un menor de edad”, precisó Martínez.
Destacó que todos los pacientes están recibiendo tratamiento en sus hogares, toda vez que desde el viernes, a pesar de que no se tenía el diagnóstico confirmado, se aplicó el tratamiento para influenza tipo A, B y H1N1.
El balance aportado por las autoridades sanitarias merideñas indica que de los 31 casos registrados, fueron confirmados 9 contagios de H1N1, 4 permanecen en estudio y 18 resultaron gripes comunes.
Denis Gómez, autoridad única de salud en el estado, destacó que el cerco epidemiológico y los protocolos preventivos del caso se mantienen activados en los cinco distritos sanitarios de Mérida, así como la permanente coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de garantizar el manejo adecuado del brote de influenza.
Lupe Segovia, jefe de epidemiología estadal, Indicó que como medida preventiva ha sido activado un cerco sanitario escolar, que consiste en que los directores y docentes de centros educativos deben referir a los niños, niñas y adolescentes que presenten cuadros respiratorios o gripales, para su atención en centros asistenciales ambulatorios.
El lavado de manos y la adecuada higiene, así como acudir a la red ambulatoria y no automedicarse en caso de fiebre, malestar gripal o congestión nasal, son las medidas preventivas indicadas a la colectividad. 




Hallan "oasis" de vida en montaña submarina frente a Brasil

 


Una expedición inédita descubrió el oasis.
EFE
Una expedición inédita en el único submarino tripulado del mundo capaz de bajar hasta 6.500 metros de profundidad descubrió un "oasis" de biodiversidad en la principal montaña submarina del Atlántico Sur, ubicada a unos 1.500 kilómetros de la costa brasileña.
"La zambullida nos permitió confirmar que a este lado del Atlántico, así como en otras montañas submarinas oceánicas, contamos con una gran diversidad de animales suspensívoros", dijo a Efe el biólogo y oceanógrafo Jose Ángel Alvarez Perez, investigador de la Universidad del Vale do Itajaí (Univali).
El biólogo, uno de los pocos privilegiados científicos brasileños que participaron en la expedición, pudo observar durante el paseo submarino gran cantidad de animales, principalmente "lindos corales de aguas frías que reúnen mucha vida a su alrededor: estrellas de mar, ofiuras, holoturoideos (pepinos de mar) y peces".
La expedición a bordo del minisubmarino japonés Shinkai 6500, con capacidad para tres tripulantes (dos pilotos y un científico) y equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta resolución, permitió observar por primera vez las cuestas de la montaña de origen volcánico conocida como Elevación del Río Grande.
Se trata del más importante complejo de montañas submarinas en el Atlántico Sur, con alturas que llegan a 3.200 metros desde el lecho del océano, su cima ubicada a unos 700 metros de profundidad y que, jurídicamente en aguas internacionales, separa el margen continental brasileño de los grandes fondos oceánicos.
Alvarez Pérez admitió que, pese a que la expectativa era encontrar gran biodiversidad como en otras montañas submarinas, había dudas dado que, al menos en la superficie, dicha región del Atlántico es pobre en nutrientes.
"Considerando que a este lado del Atlántico Sur hay aguas muy pobres en nutrientes en la superficie, lo que encontramos en las montañas es algo como un oasis en el desierto", dijo el biólogo en una entrevista por escrito.
Alvarez Perez descendió el martes de la semana pasada en el Shinkai 6500 hasta un local de la Elevación del Río Grande a 1.200 metros de profundidad conocida como "Jardín de los Corales".
Fue la primera vez que una expedición científica llegó en submarino hasta esta montaña, que desde hace algunos años viene siendo dragada y sometida a estudios por expediciones mineras y por la Marina de Brasil debido a su posible riqueza mineral.
Tras recoger muestras de agua y de sedimentos, el submarino subió por las cuestas de la montaña para filmar sus paredes rocosas, casi verticales, recubiertas de corales de forma arborescente.
Los corales le sirven de hábitat a muchas otras especies, con los que forman jardines colgantes vivos, según el biólogo.
"La riqueza de la vida en el ambiente es realmente increíble.
Nuestra expectativa es que el análisis de lo que pudimos observar y de las muestras recogidas puedan revelar mucho sobre cómo es posible la vida en esta gran montaña", afirmó el biólogo.
Según Alvarez Perez, la rica biodiversidad en las montañas submarinas obedece a que estos sistemas alteran la circulación de agua en el fondo del mar y pueden provocar corrientes ascendentes que arrastran por las cuestas las partículas en suspensión que estaban en el lecho.
"Los corales de aguas frías forman parte de esta comunidad y por eso trabajábamos con la hipótesis de encontrarlos en la Elevación del Río Grande, pero necesitábamos confirmarlo", agregó.
Su zambullida hizo parte del crucero Iata-Piuna, una expedición realizada a bordo del Yokosuka, que reúne a científicos de Brasil y Japón, y cuyo objetivo es explorar el margen continental brasileño y la parte adyacente del océano, incluyendo la Elevación del Río Grande y el Dorsal de Sao Paulo.
El crucero forma parte del proyecto aún mayor, bautizado como "Búsqueda por los Límites de la Vida" (Quelle 2013) y con el que la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Mar (Jamstec) se propone explorar este año los ambientes más profundos de todo el mundo, principalmente en el hemisferio sur. 




La energía solar llega a remotas comunidades de la sierra mexicana

 

 
Las familias cocinan con ocote, una madera rica en resinas, y se iluminan con velas (Foto AFP)
EFE
Atoridades mexicanas y españolas lanzaron hoy un programa para dotar de energía solar a comunidades remotas de la sierra del estado oriental de Oaxaca, en las que contar con un simple enchufe eléctrico era antes impensable.
"Nunca alcanzaba la luz (del día) para que mis hijas hicieran la tarea, pero ahora, por lo menos, pueden hacerla", sostiene el agricultor zapoteca Jesús Hernández, de 42 años, poblador de la comunidad de Xicalpestle, en Oaxaca.
Al hogar de Hernández y a nueve viviendas más de esta comunidad le instalaron hace varios días un conjunto de panel solar, una batería, enchufes y tres lámparas ahorradoras de energía para que, por primera vez, la noche deje de iluminarse con velas.
Los diez hogares son los únicos de Xicalpestle, donde no llega la televisión, tampoco hay líneas telefónicas y para poder hablar por teléfono móvil hay que desplazarse a centenares de metros para encontrar un rincón entre los montes donde, milagrosamente, llega una leve señal.
Las familias cocinan con ocote, una madera rica en resinas, y se iluminan con velas y, cuando pueden, con linternas a batería. Es un método de vida muy común en localidades como ésta, en la que el desarrollo nunca ha llegado o ha pasado de largo.
"Que los jóvenes y niños se olviden de esta etapa de las velas, y puedan tener luz eléctrica como algo natural en sus vidas", afirmó hoy en el lanzamiento del programa el secretario español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Gracia llegó hasta este recóndito lugar de Oaxaca junto con autoridades del estado y representantes de la empresa española Acciona, que se ha unido con la cooperación española y mexicana en el proyecto que lleva el simple nombre de "Luz en casa".
Está enfocado en localidades de menos de cien habitantes, que quedan al margen de cualquier sistema de electrificación. Cuando se complete en sus diferentes etapas, un total de 9.500 hogares gozarán por primera vez de luz eléctrica.
El programa, que se extenderá por cuatro años, es la primera experiencia española en México de una cooperación que recibe el nombre de Asociación Público-Privada para el Desarrollo, combinando los esfuerzos tradicionales del Estado con los de la empresa privada.
Cada vivienda podrá tener cuatro horas de luz y enchufes para objetos como la radio y, cuando llegue la señal, aparatos de televisión.
En el acto para lanzar el proyecto participó también el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien indicó que el 5,3 por ciento de la población de este vasto estado de México no cuenta con energía eléctrica.
Jesús Gracia, que llegó a México de visita de trabajo el pasado lunes para mantener contactos de alto nivel y revisar proyectos, destacó el papel de la firma Acciona, que está apostando por energías renovables en Oaxaca.
"Acciona es un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas", dijo el alto funcionario español, en presencia del gobernador de Oaxaca y representantes de la compañía española.
También estaba Jesús Sánchez, representante de Xicalpestle, quien lamentó que los niños no tienen luz para hacer sus tareas y se quejó de la contaminación y el humo que genera el ocote cuando se utiliza como fuente de energía.
Xicalpestle, un nombre indígena tomado de una semilla, vive de lo poco que cosecha de sus árboles frutales y del café que cultiva. Hasta que llega la época de cosechas, sus pobladores se dedican a limpiar sus campos y a sobrevivir.
El proyecto está financiado por el Gobierno de Madrid a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la agencia similar de México, el Gobierno de Oaxaca y la Fundación Acciona Microenergía.
Parte de los equipos serán una donación, hasta cubrir el 50 por ciento del total de cada unidad. El resto será aportado por sus beneficiarios, con un mecanismo de microfinanciación.
Jesús Hernández asegura que hasta ahora venía gastando cada mes unos 350 pesos (30 dólares) en velas, baterías o leña, cuando la compraba. Con su sistema de energía solar, le han dicho que sólo tendrá que pagar 50 pesos al mes (4 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario