..

..

miércoles, 17 de abril de 2013

Terremoto causó al menos 40 muertos en Irán

 


  El terremoto generó pánico entre la gente. (Foto EFE)
DPA
En la frontera entre Irán y Pakistán se registró este martes un fuerte terremoto que según la emisora iraní Press TV causó la muerte de al menos 40 personas.
No hay aún datos oficiales sobre víctimas. El Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo fue de 7,8 en la escala de Richter y que el epicentro se ubicó a 90 kilómetros de distancia de la ciudad de Khash.
La agencia iraní Fars habló de una magnitud de 7,5 y el Instituto de Investigación Geológica de Potsdam, Alemania, de 7,6.
Del lado paquistaní de la frontera no hubo informaciones sobre daños. La región de Baluchistán es de todos modos la provincia menos poblada de Pakistán. El temblor se sintió incluso en la capital de la India, Nueva Delhi, distante más de 1.500 kilómetros.
El martes de la semana pasada murieron 37 personas en el sur de Irán en otro terremoto, que dejó además 850 heridos.




Corea Norte volvió a amenazar a Seúl con ataque sin previo aviso

 

 
Corea del Norte se está preparando para la guerra. (Foto EFE)
DPA
Después de las tranquilas celebraciones por el 101 aniversario del nacimiento del "presidente eterno" Kim Il-sung, Corea del Norte reanudó este martes sus amenazas.
El comando supremo del Ejército popular amenazó a Corea del Sur "a partir de ahora con una acción de respuesta sin previo aviso", en represalia por las protestas anti-norcoreanas.
Se trata de un "ultimátum a las fuerzas marioneta surcoreanas", citaron medios estatales al mando militar. En el caso de que Seúl quiera dialogar, tendrá que disculparse por todas las acciones anti-norcoreanas, señaló.
El Ministerio de Defensa de Seúl consideró "lamentables" las últimas amenazas de Pyongyang. Corea del Sur reaccionará estrictamente a cualquier provocación militar, señaló un portavoz.
Tras las amenazas de guerra de las últimas semanas, Pyongyang celebró el lunes festivamente el aniversario del fundador del Estado kim Il-sung, con actos deportivos y culturales y renunció a grandes desfiles militares y al temido lanzamiento de misiles. Sin embargo, las fuerzas de combate surcoreanas siguieron en nivel alto de alarma.
Según cree el Ministerio de Defensa de Seúl, Pyongyang sigue preparado el posible test de varios misiles, entre ellos uno o dos de medio alcance. Los misiles del tipo Musudan con alcance de entre 3.000 a 4.000 kilómetros no han sido retirados aún de la zona oriental de Corea del Norte donde fueron apostados.
La amenaza de Pyongyang se produce tras las protestas del lunes en Seúl en las que según medios surcoreanos miembros de grupos conservadores quemaron retratos de Kim Il-sung, su hijo Kim Jong-il y su nieto y actual mandatario Kim Jong-un. Corea del Norte recibió esos actos como una provocación.
El comando militar norcoreano acusa al gobierno surcoreano de apoyar las recientes manifestaciones, que considera "de tipo criminal" y asegura hieren "la dignidad" del país, por lo que exigió una disculpa.
La situación en la región es tensa después de que Corea del Norte anulara unilateralmente el acuerdo de alto el fuego de 1953 con su vecino del sur y amenazara con un ataque nuclear "preventivo" en respuesta a la agudización de sanciones de la ONU y a los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.
Por otro lado, el choque este martes de un helicóptero de transporte de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, en un lugar donde se llevan a cabo los ejercicios conjuntos cerca de la frontera norcoreana, no tuvo consecuencias graves: sus 21 ocupantes no sufrieron heridas de consideración durante el "fuerte aterrizaje", según se dijo.




Presidente iraní asistirá a ceremonia de investidura de Maduro

 

 
Ahmadineyad felicitó el lunes a Maduro.
EFE
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, asistirá el próximo viernes a la ceremonia de investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Ahmadineyad viajará a finales de esta semana a Caracas para participar en la ceremonia, informó este martes la agencia oficial iraní Fars.
La misma fuente señaló que el presidente iraní encabezará una "delegación de alto rango" y viajará a Venezuela tras concluir su gira por África.
Ahmadineyad felicitó el lunes a Maduro por su victoria en las elecciones celebradas el pasado domingo, en las que obtuvo una ajustada victoria sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que reclamó un recuento de votos y acusó a Maduro de ser un presidente "ilegítimo".
En su mensaje de felicitación, Ahmadineyad destacó que "Venezuela una vez más reafirmó la importancia de continuar la Revolución Bolivariana", y su "gran victoria es una muestra del exitoso liderazgo de búsqueda de la justicia, de libertad e independencia de los líderes de América Latina, incluido el presidente Hugo Chávez, en Venezuela".
El presidente de Irán asistió en Caracas el pasado 8 de marzo al funeral de Chávez, al que calificó de "hermano y amigo".
En la delegación iraní estuvo también el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, así como el principal consejero de la presidencia, Esfandiar Rahim Mashai, y el jefe de la Oficina Presidencial, Seyed Hasan Musavi.
Para Ahmadineyad, Chávez, su principal aliado latinoamericano, con el que estrechó lazos políticos, económicos y culturales en los últimos siete años, era "el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina", según dijo en su mensaje de condolencia al entonces vicepresidente Nicolás Maduro. 




España no pedirá disculpas a Venezuela porque cree que es un malentendido

 

 
Subrayó que "llamar al diálogo no debe ser motivo de represalias" (Foto EFE)
EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este martes que no pedirá disculpas por sus declaraciones sobre las elecciones venezolanas por considerar que sus palabras fueron "medidas" y que se trata de un "malentendido" que será aclarado.
García-Margallo, quien subrayó que "llamar al diálogo no debe ser motivo de represalias", hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el VII Foro Hispano Alemán y tras la decisión del Gobierno venezolano de llamar a consultas a su embajador en Madrid para analizar sus comentarios.
El ministro se mostró "sorprendido" por la reacción de Venezuela ya que, según recordó, lo primero que dijo es que "tomaba nota" de que el Consejo Nacional Electoral había declarado vencedor de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro.





Hallan caja negra del avión indonesio que cayó al mar 

 


El avión, un Boeing 737-800 que procedía de la ciudad javanesa de Bandung con 101 pasajeros. 
EFE
Las autoridades indonesias han hallado la caja negra del avión comercial de la compañía aérea Lion Air que el pasado sábado cayó al mar tras sobrepasar la pista del aeropuerto de la turística isla de Bali, informaron este martes los medios indonesios.
Un equipo de submarinistas del Ejército encontró la caja negra en la tarde de ayer, minutos antes de que anocheciese, bajo un arrecife de coral. Las grabaciones registradas en la cabina del piloto ayudarán a esclarecer los motivos del accidente.
"Si todo va bien, sabremos qué hay en la caja negra en dos días", declaró al diario indonesio "The Jakarta Globe" Chaerudin, investigador del Comité Indonesio para la Seguridad del Transporte.
El avión, un Boeing 737-800 que procedía de la ciudad javanesa de Bandung con 101 pasajeros y siete tripulantes sobrepasó la pista por causas que están siendo investigadas.
Todos los pasajeros y la tripulación sobrevivieron al accidente del avión, aunque una decena de viajeros fueron atendidos en el hospital general de Bali por heridas leves causadas por golpes o cortes.
El piloto y el copiloto dieron negativo en el test de drogas al que fueron sometidos el mismo día.





EE.UU. rechaza acusación de que busca desestabilizar Gobierno de Venezuela

 

 

EFE
El Gobierno de Estados Unidos rechazó tajantemente las acusaciones del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, de que buscan desestabilizar a su Gobierno o causar daños en ese país.
"Continuamos rechazando completamente la acusación del Gobierno venezolano de que Estados Unidos está implicado en alguna conspiración para desestabilizar al Gobierno venezolano o causar daño a alguien en Venezuela", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado.
Así respondió la fuente a Maduro, quien este martes acusó a la embajada de EE.UU. de haber "financiado y dirigido todos los hechos de violencia" en Venezuela, y lo señaló como "el enemigo histórico de la patria".
"Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas en las próximas horas, la embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país", sentenció Maduro, sin precisar si se refería a los incidentes ocurridos el lunes y que dejaron al menos 7 muertos.
Mientras, el legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart instó hoy al Gobierno del presidente Barack Obama a que espere el recuento de votos antes de reconocer los resultados electorales que dieron la victoria a Maduro sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles.
El estrecho margen de cerca de 235.000 votos, de un total de 14,8 millones, las acusaciones de la oposición de que hubo numerosas irregularidades en las urnas y el sesgo institucional a favor de Maduro merecen "una revisión exhaustiva y transparente de todos los votos", argumentó Díaz-Balart.
Durante una rueda de prensa, un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, afirmó que Estados Unidos no está preparado aún para aceptar los resultados, certificados por las autoridades electorales, que dieron la victoria a Maduro. "No hemos llegado allí todavía", subrayó el portavoz.
Ventrell reiteró que "un recuento total sería importante, prudente y necesario para asegurar que el electorado venezolano, dividido por partes iguales, confíe en que la elección responde a sus aspiraciones democráticas".
 
 
 
 

El Papa reza por las víctimas del terremoto de Irán y Pakistán

 

El papa Francisco I / EFE
El papa Francisco / EFE



"He conocido con tristeza el violento terremoto que ha golpeado las poblaciones de Irán y Pakistán, causando muertes, sufrimientos y destrucciones", afirmó el obispo de Roma.

El papa Francisco expresó hoy su solidaridad y cercanía con las personas afectadas por el terremoto que ha sacudido Irán y Pakistán, que ha causado numerosos muertos y heridos y rezó por las víctimas.
"He conocido con tristeza el violento terremoto que ha golpeado las poblaciones de Irán y Pakistán, causando muertes, sufrimientos y destrucciones", afirmó el obispo de Roma ante más de 60.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro a la audiencia pública de los miércoles.

El papa Bergoglio pidió a Dios por las víctimas y por todos los que sufren y expresó a los pueblos iraní y paquistaní su solidaridad y cercanía.

Dos terremotos ha sacudido el sureste de Irán y Pakistán en las últimas 48 horas. El del día 16, el más grave que ha sufrido Irán en los últimos 40 años, tuvo una magnitud de 7,5 grados en la escala Richter y causó varios muertos.

El temblor fue sentido también en países vecinos como Afganistán, los Emiratos Árabes, la India o Pakistán, donde murieron 32 personas y más de 200 casas se derrumbaron

Hoy se registró otro de 5,6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma zona que ayer, afectando a la ciudad iraní de Saravan, en el sureste del país.

El 9 de abril se registró otro terremoto en Irán, de 6,1 grados en la escala Richter, que afectó a la provincia de Bushehr, en el sur del país, que causó la muerte de 37 personas y cerca de mil heridos.

Al día siguiente, también, como hoy, durante la audiencia pública de los miércoles, el papa Francisco expresó su solidaridad y cercanía con las personas afectadas por ese terremoto y rezó por los fallecidos.




Cochez: En Venezuela mandan los Castro, no Maduro

 

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez / EFE
El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez / EFE



"Cuentan que después de Nicolás haber aceptado el recuento lo llamaron de Cuba: 'No seas estúpido. Que te juramenten ya y nada de contar nada'", escribió a través de Twitter el ex embajador de Panamá ante la OEA.

Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, asegura que la presidencia de Venezuela recibe órdenes de La Habana.
"Cómo aconsejará Cuba a Nicolás para superar galopante crisis económica y social de Venezuela? Nicolás no manda: estén claros con eso", manifestó Cochez a través de su cuenta de Twitter @willycochez.
Poco después de que Maduro iniciara la segunda cadena nacional en radio y televisión de este martes, el diplomático tuiteó: "A q explican q Nicolás este con tanto miedo y nervioso? Será q él no está mandando? Serán cubanos los q están detrás del trono???".
A este mensaje le siguió otro de similar tenor: "Amenazas d Nicolás. Les creen Uds. venezolanos? Tendrán respeto a lo q diga? Creen q él está mandando? Estará tranquilo o con miedo?".
Cochez también utilizó en uno de sus tuits el término "enchufados", acuñado por la oposición para calificar a los dirigentes oficialistas.
"Amenaza Nicolás con radicalizar "revolución". Cuál? La d la escasez, inseguridad, malandros, motorizados, boliburgueses, d enchufados?", criticó.
Castro le habría dicho que "nada de contar nada"
El diplomático, quien en enero fue destituido de su cargo como embajador de Panamá ante la OEA por cuestionar la política del gobierno venezolano, refirió una anécdota con la que quedaría en evidencia la intromisión de Raúl Castro en la política interna de Venezuela.
"Cuentan q después d Nicolás haber aceptado el recuento lo llamaron d Cuba: 'No seas estúpido. Q te juramenten ya y nada d contar nada'", escribió Cochez.
En otro de sus tuits, el ex embajador manifestó su certeza del triunfo de Henrique Capriles el pasado domingo 14 de abril. Así lo expresó: "En Panamá, con excepción de alguno que otro rojo rojito con vínculos $ con embajada, todos estamos claritos: Capriles ganó las elecciones".




Un sismo de magnitud 6,8 sacude Papúa Nueva Guinea

 
Un terremoto de magnitud 6,8 sacude Papúa Nueva Guinea, según informó el Servicio de Vigilancia Geológica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).



 
 
 
 
 
 
El epicentro del terremoto se ubicó 23 kilómetros al este de la ciudad de Aitape y a una profundidad de 6 kilómetros.
De acuerdo con el servicio de alerta de tsunamis Pacific Tsunami Warning Center, por el momento no hay riesgo de tsunami.





La inflación se modera en la eurozona y abre debate sobre tasas

 


  La inflación fue de un 1,8 por ciento en febrero.
DPA
La inflación cayó a un 1,7 por ciento en marzo en la eurozona en comparación con el mismo mes de 2012 debido a la reducción de los costes de la energía, informó este martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat.
La estimación, acorde con lo que se esperaba, implica que los precios siguen claramente por debajo del límite que recomienda el Banco Central Europeo (BCE), de un máximo de un dos por ciento.
Como consecuencia de ello, el banco tiene capacidad de maniobra si decidiera recortar las tasas de interés, en caso de que la coyuntura siga empeorando en la eurozona en los próximos meses.
La inflación fue de un 1,8 por ciento en febrero. El principal factor que ayudó a que bajaran los precios en marzo fue la caída de los costes de la energía, que se redujeron de un 3,9 por ciento en febrero a un 1,7 por ciento en abril.
En toda la UE, de 27 miembros, la inflación fue de un 1,9 por ciento en marzo, frente al 2,0 por ciento de febrero.
En Grecia, uno de los países con mayores problemas y que desató la crisis de la deuda hace dos años, el índice de precios al consumo cayó en marzo un 0,2 por ciento.




Fedecámaras exhorta a conciliación nacional para superar crisis política

 

 
Jorge Botti, presidente de Fedecámaras.



Solo hay una salida, urge la concertación y conciliación nacional para superar la crisis política que atraviesa el país. Así fue el llamado de Fedecámaras ante los acontecimientos políticos ocurridos en el país durante las últimas horas, vinculado al proceso electoral.
Desde el máximo gremio empresarial hizo un llamado a mantener el comportamiento cívico de procesos previos, en “La población debe transitar un ambiente de paz, que debe prevalecer en un país dividido prácticamente en dos mitades que se expresaron”.
El llamado fue a mantener un discurso a la altura del pueblo para superar el desafío, por lo que no avalan ningún acto de violencia, bajo justificación alguna, que pueda colocar en riesgo la integridad física de ciudadanos de cualquier tendencia política.
Fedecámaras respaldará cualquier mecanismo de solución sobre el evento electoral que permita garantizar la certidumbre y la tranquilidad de los venezolanos, siempre por la vía y bajo los mecanismos democráticos y constitucionales.
El gremio convocó al empresariado a mantener el aparato productivo nacional en normal desenvolvimiento, para garantizar el abastecimiento de bienes y servicios. 





Rubros agroindustriales acumulan inflación de 13,2% 

 

Anaquel vacío por escasez 
 
 
 
 
La escasez de alimentos para el sector avícola disparó los precios al por mayor,

Los precios de productos pesqueros se aceleraron 23,6% entre enero y marzo, y 9,3% en marzo.
En el primer trimestre del año los precios de los rubros agroindustriales se incrementaron 13,2%, según el índice del Banco Central de Venezuela. Sólo en marzo subieron 3,5% por encima de la inflación general que estuvo en 2,8%. Gran parte de los productos procesados por las agroindustrias como aceites, harina precocida de maíz, pastas alimenticias, leche en polvo, quesos blancos y amarillos pasteurizados, jugos pasteurizados, compotas, y otros, tienen precios controlados que no se revisan, algunos, desde hace un año y hasta más de 2 años. Sin embargo, el impacto de la reciente devaluación aprobada en febrero, aunado con las cargas laborales por la Ley Orgánica del Trabajo, incrementos en los precios de empaques, fletes y materia prima nacional e importada, hicieron que los costos de producción repuntarán hasta 13,2%.

En otros sectores como el pesquero, la inflación acumulada llega a 23,6% entre enero y marzo y el mes pasado en 9,3%. En rubros agrícolas los precios se desaceleraron 3,4% en el primer trimestre, para tener una inflación de 0,6% en marzo.

Mayoristas
Al analizar los precios al por mayor, el Banco Central de Venezuela refiere que el índice más alto se registró en el rubro de los productos avícolas y pecuarios, en el que la inflación llegó a 13,7% en marzo con respecto a febrero y en un año alcanzó 97,3%. Las empresas avícolas y ganaderas reportaron hace unas semanas problemas con el abastecimiento de alimentos balanceados para animales, al punto de que en algunas entidades como Táchira los granjeros se declararon en emergencia. Los costos de alimentos, insumos ganaderos y avícolas subieron entre enero y marzo 27,9% y, sin embargo, los precios al consumidor, por ejemplo, del pollo, la carne de res y los lácteos no se revisan desde 2011.
“Mientras los precios al por mayor suben y los costos de producción se disparan tenemos unos precios al consumidor irreales y represados. Así no se puede garantizar la producción”, expresó un dirigente del sector de la pequeña y mediana industria avícola.
En el caso de los precios al por mayor de pescados y mariscos, la inflación en marzo fue de 11% y de 33,4% en un año. La inflación al por mayor acumulada en el primer trimestre es de 27,9%.
En cuanto a los bienes importados, el BCV registra un alza al mayorista de 4,7% en marzo y 24,4% en un año. Mientras que los rubros de origen nacional mostraron un alza de 2% en la inflación al por mayor el mes pasado y 21,1% en 12 meses. En el primer trimestre los bienes manufacturados en el país se aceleraron 5,6%. En general, los precios al por mayor subieron en marzo 2,5%, en un año 21,8% y en el primer trimestre 6,9%.

Controlados también suben
El análisis del Banco Central de Venezuela admite que el control de precios se vulnera en muchos establecimientos comerciales, donde la mayoría de los productos alimenticios se vende con sobreprecio.
En instituto emisor detalla que los productos controlados aumentaron 7,3% en el primer trimestre. Ciudad Guayana fue la ciudad donde los rubros regulados escalaron más hasta llegar a 9,4%. Aunque entre enero y marzo no hubo ningún alza oficial de los productos controlados, desde alimentos, hasta medicamentos e insumos para la construcción, el BCV señala que la variación no se ha detenido y hay ciudades como Maracay donde los precios controlados acumulan un repunte de 8,3% en 3 meses y en Mérida 8,2%. Sólo en marzo los precios controlados subieron por encima de la media nacional en Maturín, donde se aceleraron 3,4%.
Los precios de los productos no controlados se incrementaron en el primer trimestre 8,3% hasta llegar a 10,5% en Maturín y Maracay, respectivamente. En el análisis del BCV se indica, por ejemplo, que la ciudad con mayor alza de alimentos elaborados también fue Maracay con 15,4% en 3 meses, al igual que los bienes agroindustriales que subieron en la capital de Aragua, 16,1%.





Emitidas órdenes de captura contra López y Capriles

 


  "Las órdenes las tiene preparadas el tribunal 6to. de control", denunció.



"¡No es un rumor! Mis fuentes me confirman que están emitidas órdenes contra mí y @hcapriles. ¡Denuncio ante el país y el mundo esta persecución!", escribió el dirigente político Leopoldo López a través de su cuenta de Twitter, @leopoldolopez.
López aseguró que la orden de captura sería para él y para el gobernador de Miranda Henrique Capriles, reseñó El Nacional en su portal web.
"Las órdenes las tiene preparadas el tribunal 6to. de control. Tribunal con competencia de antiterrorismo, ¡que es de lo que quieren acusarnos! (...) La olla la está montando el Gobierno esta noche ordenando a grupos armados a ponerse franelas nuestras y generar violencia. (...) ¡No tengo nada que temer! La razón, la verdad está de nuestro lado! (...) Aquí estamos, con la frente en alto. ¡Esperamos que no ejecuten esta persecución y esta orden política!", tuiteó el dirigente opositor.
Por su parte, Henrique Capriles responsabilizó también a través de la red social al mandatario nacional, Nicolás Maduro, de cualquier posible daño a su persona: "El ilegítimo habla de amor, de no violencia y mandó a atacar mi residencia oficial como Gobernador de Miranda en los Teques, allá estaré. (...) ¡Cualquier cosa que me pase en la Residencia Oficial en los Teques hago responsable a Nicolás Maduro!", denunció.





Delegaciones de 15 países asistirán a juramentación de Maduro 

 


La toma de posesión se realizará el próximo viernes 19 de abril. (Foto AFP)
AVN
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que cerca de 15 delegaciones diplomáticas, encabezadas por presidentes, primeros ministros y vicepresidentes, han confirmado su asistencia a la juramentación del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
"Tenemos por lo pronto la confirmación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y las Granadinas; Dominica, Ecuador, Haíti, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina", detalló en rueda de prensa este martes.
Recordó que la toma de posesión se realizará el próximo viernes 19 de abril.
 
 
 
 

Cabello negó derecho de palabra en la AN a los que no reconozcan a Maduro

 


Diosdado Cabello negó derecho de palabra a Ismael García. (Foto Archivo)




El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello aseguró este martes que mientras esté el frente del Parlamento “ningún diputado que no reconozca a Nicolás Maduro como Presidente, tendrá derecho de palabra” en el ente legislativo.
En este sentido negó el derecho de palabra al diputado Ismael García porque este último no reconoció a Nicolás Maduro como presidente.
“Si no reconocen a Maduro como Presidente, si no reconocen las instituciones, aquí no tendrán derecho de palabra. Si quieren se van, lárguense. Váyanse con el fascismo, no estamos mamando gallo”, precisó. “El muro de contención de esta revolución se llamaba Hugo Chávez”, advirtió.
En el marco de la sesión ordinaria de este martes, Cabello cargó contra los diputados de oposición tildándolos de “asesinos” y “fascistas”. En una violenta sesión, en la que resultaron heridos los diputados William Dávila y Julio Borges, el presidente del Parlamento aprobó la discusión de un acuerdo de condena a “la violencia dirigida por Capriles”.
"No jueguen con candela, no se metan con el que está quieto", aseveró.
 
 
 
 
 

Saqueadas cuatro tiendas del C.C La Galería

 






En horas de la noche de este martes un grupo de aproximadamente 30 motorizados saquearon locales del C.C La Galería, en la Urb. Camoruco.
Los violentos rompieron los cristales de cuatro tiendas y lograron llevarse prendas de vestir, zapatos y otros artículos de valor.
Vecinos alertaron a funcionarios de la Policía de Carabobo. Tres personas quedaron detenidas por estar presuntamente implicadas. Fueron trasladados a la estación de policía de El trigal y serán puestos a la orden de la Fiscalía.
 
 
 
 
 

Otros 100 ciudadanos habrían sido detenidos en Valencia por protestar

 


"Estamos intentando registrar los recientes retenidos", dijo.



Más de 100 ciudadanos estarían detenidos en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo, luego de ser apresados por efectivos policiales y militares durante la protesta que se produjo en los alrededores del CNE regional para exigir el recuento total de votos.
El abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, informó que además de los 77 detenidos que se encuentran en el Comando Regional N°2 (CORE2), entre ellos nueve menores de edad, se habría producido la aprehensión de otros 100 manifestantes.
“Ademàs de los 77 retenidos en el CORE 2, reportan más de 100 retenidos el dìa de hoy en la Comandancia de la Policía de Carabobo”, escribió Romero en su cuenta en Twitter @alfredoromero. “Estamos intentando registrar los recientes detenidos en la Comandancia d la Policía de Carabobo. Abogados del Foro Penal averiguando”, añadió.

Los primeros 77

A las 4 de la tarde de este martes, Romero había informado sobre la aprehensión de unos primeros 77 ciudadanos en el Comando Regional N° 2, por haber participado en manifestaciones públicas en Valencia, para exigir el recuento total de los votos de las elecciones presidenciales.
Romero denunció desde esa dependencia de la Guardia Nacional Bolivariana “graves violaciones” a los derechos humanos en la capital carabobeña, contra estos manifestantes que sólo exigían recontar los votos porque asumen que el candidato Henrique Capriles es el ganador de las elecciones, y no el proclamado Nicolás Maduro.
Romero precisó que el abogado del Foro Penal Venezolano en Valencia, Luis Armando Betancourt, está atendiendo los casos, aunque deploró que no se les haya permitido el ingreso para constatar el estado en el que se encuentran estas personas. Los Fiscales se encuentran dentro del CORE 2, GNB, Valencia, como ya es regular lo irregular, no dejan entrar a abogados”, escribió en Twitter.
Indicó que algunos familiares de los menores de edad detenidos pudieron entrar a verlos. Aseguró que la edad promedio de los 77 retenidos es 20 años y que se encuentran incomunicados.
El abogado recordó los agentes de las Guardias Nacionales, Sebin y CICPC que llevarían las denuncias de represión al Tribunal Penal Internacional de La Haya. “Llevaremos nombres de todos los funcionarios de represión sistemática”, alertó.
Consulte en http://www.romeroalfredo.com la lista de los detenidos.




Atacadas sedes de dos periódicos en Los Teques

 


 


La tarde de este martes, un grupo de motorizados arremetió contra la sede del diario El Avance y La Región, ubicados en los Teques, estado Miranda. El hecho ocurrió luego de que periodistas del diario La Región capturaran fotografías de los motorizados pintando consignas en contra de Henrique Capriles en la fachada de la Casa de la Cultura en Los Teques.
El jefe de redacción del diario, Daniel Murolos, indicó que lanzaron piedras y botellas a la terraza del periódico y amenazaron con quemarlo si los periodistas no dejaban de tomar fotos, reseñó la página web de Globovisión.
Murolos explicó que llamaron a funcionarios de la Policía de Miranda para pedir seguridad, quienes le respondieron que no podían hacer nada “porque desde anoche estaban tomados por el Ejército”. Minutos antes de llegar a la Casa de la Cultura, el periodista indicó que los motorizados dispararon contra la sede del diario El Avance, también en Los Teques.





Un fallecido y 2 heridos durante enfrentamiento con la Policía de Valencia

 


  Funcionarios del CICPC se encuentran realizando labores de investigación.



Un presunto delincuente falleció y dos policías municipales de Valencia resultaron heridos tras un enfrentamiento ocurrido en la calle Simón Rodríguez del barrio Ezequiel Zamora al sur de la ciudad de Valencia.
.
Extraoficialmente se pudo conocer que los efectivos policiales, mientras realizaban labores de patrullaje, observaron al presunto delincuente en una actitud sospechosa y se inició un intercambió de disparos dejando el saldo de tres personas fallecidas.
El director de la PM, Comisario José Aldama dio a conocer que el hecho se registró aproximadamente a las 10:50 de la mañana en la calle Simón Rodríguez del barrio Ezequiel Zamora de la parroquia Miguel Peña, cuando efectivos adscritos a la Oficina de Investigación y Procesamiento Policial realizaban labores de vigilancia y recorrido en el mencionado sector.
En ese momento observaron un vehículo Toyota, color gris, cuyo conductor asumió una actitud sospechosa, por lo que le dieron la voz de alto, sin embargo continuó desplazándose sin acatar el llamado, según un boletín enviado a esta redacción.
A escasos metros el sujeto que conducía se bajó del vehículo y empezó a disparar contra la comisión policial, razón que obligó a los uniformados a hacer uso de sus armas de reglamento y repeler la acción, desde un segundo piso de un inmueble otro sujeto disparó también, momento en el que cayó abatido el hombre, mientras que dos funcionarios resultaron heridos.
El director de la PM destacó que el fallecido fue identificado como Paul Guillermo Caña Medina, quien presuntamente es el responsable del homicidio del funcionario de este cuerpo policial Ángel Gabriel Briceño Martínez, asesinado el pasado viernes en horas de la tarde.
Asimismo acotó que el abatido tiene registro policial por delito de porte detención u ocultación de arma de fuego, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) subdelegación Valencia, de fecha 9/03/2008 y por homicidio agravado de fecha 9/04/2011.
Mientras que los funcionarios que resultaron heridos durante el enfrentamiento, están adscritos a la Brigada Motorizada y se encuentran en un centro de salud recibiendo la debida atención médica.
Con este procedimiento fue detenido otro implicado identificado como “el Pablo” de 32 años de edad, quien disparaba desde el segundo nivel del inmueble y fue aprehendido a dos casas de donde se encontraba, cuando se trataba de fugar, presentó registró policial por el CICPC Valencia por violencia de género del año 2010 y por violación de 1999.
Posteriormente fue trasladado al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar. El caso fue puesto a la orden de las Fiscalías Segunda, Décima y Vigésima Octava del Ministerio Público del estado Carabobo y del CICPC.
 
 
 
 
 
Murió bebe de 21 meses al ahogarse en piscina en finca

 
 
Furgoneta Cicpc 400x263 Murió bebé de 21 meses al ahogarse en una piscina de una finca
 
 
El hecho ocurrió la mañana de esta lunes en una piscina de una finca en el municipio Baralt del estado Zulia.
El bebé fue identificado como Deiverson Gabriel Medina Mosquera.
El niño se encontraba en la finca junto a su madre quien realizaba labores domésticas. Deiverson despareció de los ojos de su madre cerca de las 9 de la mañana y fue hallado dos horas después en el fondo de la piscina.




Pastor Maldonado espera condiciones difíciles en carrera de Bahrein

 


  El criollo ya se encuentra en Sakhir para el GP que se correrá este fin de semana. (Foto Cortesía)
AFP | AP
El piloto venezolano Pastor Maldonado afirmó este martes, en un comunicado transmitido por su escudería, que espera unas condiciones difíciles para los conductores en el Gran Premio de Bahréin de Fórmula Uno que se disputará este fin de semana.
“Debido a que el circuito de Sakhir está en el desierto, las condiciones de la pista pueden cambiar mucho durante el fin de semana, especialmente con la arena que vuela sobre el circuito, por lo que los equipos deben estar preparados para reaccionar a condiciones diferentes”, afirmó el venezolano.
Maldonado fue decimocuarto el domingo en China, después de haber abandonado en las dos primeras carreras, en Australia y Malasia.
“Las temperaturas en el coche también van a ser muy altas por lo que como piloto tienes que estar preparado físicamente y mentalmente para enfrentarte a ello. Las expectativas son perder entre dos y tres kilos durante la carrera”, afirmó Maldonado.
“La degradación de los neumáticos también se espera que sea alta en esta carrera que puede siempre lanzar algunos interesantes desafíos a los equipos”, indicó el piloto venezolano.

Clima de inestabilidad

La Fórmula Uno regresa esta semana a Bahrein, donde la principal categoría del automovilismo insiste en competir a pesar de una larga y violenta crisis política.
El Gran Premio de Bahrein de 2013 ha llamado menos la atención que el año pasado, cuando el jefe de la F1 Bernie Ecclestone decidió a última hora realizar la carrera a pesar de los reclamos de grupos defensores de los derechos humanos.
Sin embargo, las críticas arreciaron en la última semana, después que explosiones provocaron preocupación sobre la seguridad y un informe del grupo Human Rights Watch acusó a las autoridades de detener a activistas que viven cerca de la pista para “silenciar” a los opositores antes de la carrera del domingo.
“La carrera se va a realizar, y nuestra postura es simplemente denunciarla como lo que es. Es un evento político, que servirá para tapar violaciones serias de los derechos humanos”, dijo Nicholas McGeehan, un investigador de Human Rights Watch en el Golfo Pérsico.
Los organizadores quisieran que la atención estuviese sobre la pista, donde continúa otra temporada bastante reñida después que Fernando Alonso (Ferrari) ganó el Gran Premio de China.
Gran parte de la atención deportiva estará sobre Alonso, quien frenó una sequía de 12 carreras sin ganar el fin de semana pasado en Shanghai, y busca confirmar que Ferrari puede competir de tú a tú con el tricampeón mundial Sebastian Vettel.





Venezuela busca acercarse a la clasificación ante el invicto Brasil

 


  Venezuela necesita entre seis o siete puntos para asegurar el último boleto a Emiratos Árabes Unidos.



 
Este miércoles (3:35pm), la selección venezolana de fútbol categoría Sub-17, que participa en el hexagonal final del sudamericano de Argentina, persigue un segundo triunfo consecutivo que lo acerque al mundial de Emiratos Árabes Unidos cuando se mida a su similar de Brasil.
Las actuales credenciales del rival de la Vinotinto apuntan a un combinado invicto en esta edición del certamen y actual monarca tras ganar su última edición, sin embargo, los dirigidos por Rafael Dudamel no se amilanan y quieren apretar su boleto esta misma tarde.
Venezuela y Brasil triunfaron en sus primeras presentaciones por la mínima ante Paraguay y Uruguay, respectivamente, aunque hoy en el estadio “Juan Gilberto Funes de La Punta”, en San Luis, la historia es otra.
Dudamel, ex portero criollo y máximo estratega del combinado juvenil, es fiel creyente que la actitud y la motivación son elementos valiosos que pueden jugar un papel importante en el seno de una competición.
“Hemos llegado a este punto con un equipo compacto, lleno de actitud y capaz de cualquier cosa. Los triunfos te suben a las nubes. Cuando ganamos, les pido a mis compañeros que no permitan que despegue los pies de la tierra. Le he pedido a los muchachos que sientan este sueño de ser mundialistas”, comentó Dudamel al programa radial Los Cronistas.
Asimismo, aseguró que ha visto naturales a sus muchachos en el desenvolvimiento del sudamericano. “Antes de comenzar el hexagonal, encaré a los muchachos y les pregunté cuantos puntos íbamos a lograr. Todos contestaron 15”.
Al hablar de fortalezas de ambos combinados se menciona la defensiva y la ofensiva, siendo la primera el fuerte de Venezuela tras dejar su arco en cero en los partidos ante Ecuador (1-0), Colombia (0-0) y Paraguay en primera fase (0-0) y hexagonal (1-0). En contraste, Brasil ha destacado por la cantidad de dianas convertidas tras vencer a Chile (1-0), Bolivia (3-1), Perú (3-0) e igualar con Uruguay (1-1), y luego vencer a los “charrúas” en el hexagonal (1-0).

 

 

El “Expreso Azul” vuelve a la carga 

 


Hernán Salcedo y Trotamundos vuelven a la acción buscando un nuevo triunfo.



Trotamundos de Carabobo vuelve a la carga. Con la misión de seguir sumando triunfos y extender su buen momento, el elenco carabobeño emprende este miércoles una gira de cuatro encuentros por la carretera que tendrá como punto de arranque la visita a Panteras de Miranda en el “Papá Carrillo” de Sebucán.
Anclado de manera solitaria en la séptima casilla con récord de 15-18, el “Expreso” no tiene otro objetivo distinto a ganar o ganar. Luego de un lento comienzo, los azules han experimentado una notoria mejoría en la mitad de calendario, un equipo que ha mostrado un rostro distinto en sus últimos compromisos y que poco a poco ya se ha venido acoplando a la filosofía del director técnico Guillermo Vecchio.
Precisamente el alentador presente de Trotamundos, que pese a estar algo alejado de la cima si está solo a un juego de la clasificación, tiene que ver mucho con lo logrado en sus 10 juegos más recientes en los que han jugado para registro de 7-3 que le permitieron dar un salto significativo en la tabla.





Pistorius no será bienvenido en las celebraciones de los Juegos Olímpicos

 


El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius. (Foto Archivo)



El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado de matar a su novia y actualmente en libertad provisional, no será bienvenido en las competiciones que se organizarán este verano para festejar el primer aniversario de los Juegos Olímpicos de Londres.
Las pruebas se disputarán del 26 al 28 de julio y el tercer día estará dedicado a las competiciones de paralímpicos.
"No quiero que ese domingo (día de las pruebas) se convierta en un circo mediático. Esto sería una sombra para el resto de atletas", declaró este martes Ed Warner, el presidente de la Federación Británica de Atletismo (UKA).
"La cuestión no es la inocencia o la culpabilidad, sino la manera de actuar con un individuo que hace frente a una situación moral compleja", añadió.
"Las cosas pueden cambiar, él pasará por un tribunal antes, pero en el momento actual, a día de hoy, no le invitaríamos", señaló Warner.
El pasado 14 de febrero, Pistorius, de 26 años, mató a tiros a su pareja Reeva Steenkamp. El atleta afirma que lo hizo por error, al confundirla con un ladrón escondido en el baño, pero la acusación duda de esta versión y sostiene que se peleó con su novia justo antes de los hechos.
Pistorius entró en la historia del atletismo mundial en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, al convertirse en el primer campeón paralímpico que participó en pruebas para atletas válidos.
En libertad provisional y autorizado para viajar a competir al extranjero, el sudafricano todavía no ha regresado a los entrenamientos. 




Beckham decide que su sueldo del PSG irá a un hospital infantil 

 


El inglés David Beckham, el fichaje más mediático de la historia. (Foto AFP)
EFE
El inglés David Beckham, el fichaje más mediático de la historia del París Saint-Germain (PSG), ha decidido a qué obra de caridad donará el salario que le correspondería por jugar seis meses en el club parisino y se ha decantado por el hospital infantil Necker.
Se trata de un centro médico parisino especializado en enfermedades raras y patologías complejas situado en el distrito XV de París, informó hoy el diario "Le Parisien", que señala que se ha elegido también una segunda asociación cuyo nombre no se ha filtrado a la prensa.
Ambas obras caritativas se repartirán más de 500.000 euros, añade el diario, que detalla que para evitar complicaciones fiscales el PSG transferirá directamente el dinero desde su fundación al hospital, sin que transite por las cuentas bancarias del inglés.
El centrocampista inglés, a punto de cumplir 38 años, fichó el pasado enero y durante seis meses por el PSG que dirige Carlo Ancelotti y en el que militan Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Javier Pastore o Lucas Moura.
Beckham explicó que no percibiría ninguna cantidad en concepto de salario y que ese dinero se destinaría a una obra de caridad. Los medios franceses precisaron que el marido de la "Spice girl" Victoria sí que recibirá una retribución por las camisetas vendidas.
El hospital Necker ha recibido otra buena noticia esta misma semana, ya que esta tarde se subastarán en París 32 obras de Roy Liechtenstein, Obey o Niki de la Phalle ofrecidas por la Fundación Keith Haring, cuya recaudación se empleará en restaurar un fresco de ese último artista situado en la fachada del centro médico. 




La Academia repite productores para los Óscar en 2014 

 


 
EFE
Satisfecha con el resultado de la última ceremonia de los Óscar, la Academia de Hollywood dijo hoy que contará con los mismos productores para realizar la próxima gala de estatuillas, el 2 marzo de 2014 en Los Ángeles (California).
Craig Zadan y Neil Meron apostaron este año por dar protagonismo a la música durante la entrega de galardones, en la que se hizo un homenaje a los musicales recientes y en la que actuaron artistas como Adele y Barbra Streisand.
Zadan y Meron tienen en su filmografía musicales como "Chicago" (2001), filme ganador de 6 estatuillas, así como "Hairspray" (2007) y las dos versiones de "Footloose", el "remake" de 2011 y la original con Kevin Bacon de 1984.
"Cuentan con el abrumador apoyo de los gobernadores de la Academia para producir los Óscar en 2014", dijo en un comunicado el presidente de la entidad, Hawk Koch, quien insistió en que para dar continuidad "al éxito del programa de este año" era "importante" confirmar a Zadan y Meron para que puedan comenzar a trabajar en la ceremonia.
La pasada edición de los Óscar, la número 85, fue presentada por el comediante Seth MacFarlane y contó con algunas novedades.
Fue la primera que tuvo un componente temático, los musicales, e introdujo un número musical para cerrar la gala que hasta entonces se terminaba tras la entrega del premio a la mejor película del año, que en esta ocasión fue para "Argo".
La ceremonia fue seguida por 40,3 millones de espectadores en EE.UU., un 3 por ciento más que en 2012 y el mejor registro de unos Óscar desde 2007, y fue la emisión más vista de un programa de entretenimiento desde 2010 en ese país.




Tres cortometrajes latinoamericanos a Cannes 

 


 El festival está previsto del 15 al 26 de mayo.



El cortometraje chileno ``Asunción'', el mexicano ``Contrafábula de una niña disecada'' y el argentino ``Mañana todas las cosas'' se exhibirán en el Festival de Cine de Cannes bajo la sección Cinéfondation.
Sebastián Schjaer de la UCINE dirigió ``Mañana todas las cosas'' y Camila Luna Toledo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estuvo a cargo de ``Asunción''. ``Contrafábula de una niña disecada'' fue dirigido por Alejandro Iglesias Mendizábal de la CCC.
Los cortos de esta sección dedicada a estudiantes fueron seleccionados de entre 1.550 producciones de 277 escuelas del mundo. El festival señaló el martes en un comunicado que ``la selección es un reflejo de la diversidad de las escuelas de cine'' y que un tercio de ellas participaron por primera vez.
El resto de los cortometrajes que se presentarán en la selección provienen de República Checa, Francia, Polonia, Estados Unidos, Corea del Sur, Rumania, Bélgica, Israel, Irán, Rusia y Gran Bretaña. Cinéfondation entregará tres premios en una ceremonia previa a la proyección de los cortometrajes ganadores el 24 de mayo en el Cine Buñuel.
La selección oficial de largometrajes para la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes se anunciará el jueves. El festival está previsto del 15 al 26 de mayo. 




Vicente Fernández publicará en mayo un nuevo disco

 


 Con este nuevo material el artista confirma que sigue activo.
EFE
El legendario cantante mexicano Vicente Fernández lanzará el próximo 7 de mayo su nuevo disco, “Vicente Fernández Hoy”, mientras continua con una gira de conciertos en su ya anunciada despedida de los escenarios.
Aun cuando el icono de la música mexicana de 73 años había anunciado el año pasado su retiro, con este nuevo material el artista confirma que sigue activo.
Según señaló este martes en un comunicado su sello discográfico, Sony Music, el nuevo disco que saldrá en mayo fue grabado en el estudio que el cantante tiene en Guadalajara (México) y fue producido por el mismo Fernández.
“Vicente Fernández Hoy” incluye 13 temas de varios ritmos musicales como valses, rancheras, boleros y corridos. Mientras tanto el cantante continua con una gira que lo llevará a presentarse en tres conciertos los días 26, 27 y 28 de abril en el Gibson Amphitheatre de Universal City, California.





Plácido Domingo recibe las Llaves de la Ciudad de Londres

 


 Domingo recibió un pergamino enmarcado que certifica su condición de “ciudadano libre”. (Foto EFE)
EFE
El cantante lírico español Plácido Domingo recibió este martes las Llaves de la City de Londres, el máximo galardón que otorgan las autoridades del distrito financiero de la capital británica, en honor a toda una vida dedicada a la ópera.
Durante la ceremonia de entrega, que se celebró en The Mansion House, la residencia oficial del alcalde de la City londinense, Domingo recibió un pergamino enmarcado que certifica su condición de “ciudadano libre” del distrito más antiguo de la capital británica.
“Es un reconocimiento que te hace mucha ilusión porque sabes que la música es tan internacional que allá donde vas recibes un cariño extraordinario del público”, dijo emocionado a Efe Domingo, de 72 años, tras interpretar anoche “Nabucco” en el Royal Opera House de Londres.
Acompañado de su mujer, Marta Ornelas, y su hijo Álvaro, el cantante madrileño pudo disfrutar en la City de un breve recital de ópera al piano en el que se interpretaron dos piezas de “Gianni Schicchi” y “Romeo y Julieta”.
En el acto, de carácter privado, estuvieron presentes el alcalde de la City, Roger Gifford y el concejal Andrew Parmley, las dos autoridades del distrito que habían nominado al tenor para este premio por “su contribución excepcional al mundo de la ópera y las artes”.
Esta distinción ofrece singulares ventajas a su portador como el derecho de pasear una oveja por el puente de Londres, llevar una espada desenvainada por la ciudad o ser conducido a casa por la Policía si se encuentra ebrio en la calle.
También asistieron a Mansion House algunos amigos del Royal Opera House y el chambelán de Londres, Chris Bilsland, quien fue el primero en saludar al cantante como un “ciudadano libre” de la City.
Domingo se mostró “muy agradecido” a la ciudad de Londres donde se ha subido al escenario en numerosas ocasiones durante 42 años: “Cada vez que vengo encuentro a un público más volcado, más entusiasta”, agregó.
La distinción como “hombre libre” de la City se remonta a 1237, cuando permitía a aquellos que la recibían llevar a cabo actividad mercantil en la bautizada por los londinenses como “milla cuadrada”.
Actualmente, las Llaves no otorgan ese privilegio sino que reconocen la contribución que personalidades de todo el mundo han realizado a la vida pública de Londres.
Así, el cantante madrileño se unió a una larga lista de la que ya forman parte la reina Isabel II, la princesa Diana de Gales, la actriz Judi Dench, los actores Michael Caine y Colin Firth o la escritora J.K. Rowling, entre muchos otros.
Domingo culminó ayer una ovacionada representación en la Royal Opera House, donde se estrenó en el papel principal de barítono con el “Nabucco” de Verdi: “Parece mentira que por dos cuerdas vocales que tuviste la suerte de tener puedas emocionar tanto, es un privilegio”, apuntó hoy el madrileño.
El tenor, que comenzó su carrera en 1959 a los 18 años, permanecerá en Londres para volver a representar “Nabucco” los días 20, 23 y 26 de abril frente a un público que ha agotado todas las entradas. 




Isabel Pantoja es condenada por blanqueo de dinero

 

AP
La tonadillera española Isabel Pantoja fue condenada este martes a dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales, cometido durante los años en los que mantuvo una relación sentimental con el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.
En principio, Pantoja, de 56 años, no ingresará en la cárcel. El ordenamiento jurídico español permite eludir la prisión si la pena no supera los dos años y se carecen de antecedentes penales. La artista reúne ambos requisitos.
Decenas de personas que aguardaban el fallo a la puerta de los juzgados de Málaga, al sur del país, insultaron y zarandearon a Pantoja, quien llegó a caer al suelo antes de refugiarse a duras penas en su coche en un momento alta tensión registrado por las cámaras de televisión. A pesar de ser una de las cantantes de copla con más seguidores en España, su imagen se ha visto muy dañada por este asunto del lavado de dinero.
La sentencia hecha pública el martes, todavía recurrible, pone fin a un largo proceso judicial que comenzó con la detención de Pantoja en mayo del 2007 y su posterior puesta en libertad bajo fianza. El caso empezó a juzgarse el año pasado y fue uno de los más comentados en tertulias y programas de la farándula, pues los delitos económicos se mezclaban con un triángulo amoroso.
La acusación sostenía que Muñoz usó a su ex esposa Maite Zaldívar -a la que abandonó por Pantoja- y a la propia artista para blanquear miles de dólares procedentes de comisiones ilegales del ayuntamiento marbellí.
La fiscalía solicitó tres años y medio de cárcel y una multa de 3,7 millones de euros (5 millones de dólares) para Pantoja, a la que acusó de blanquear al menos 1,8 millones de euros (2,5 millones de dólares) durante la etapa en la que Muñoz era el alcalde (2002-2003) y su pareja.
La sentencia consideró probado el delito de blanqueo, pero rebajó la condena a dos años y la multa a 1,1 millones de euros (1,4 millones de dólares).
Por su parte, Muñoz fue condenado a siete años por delitos de blanqueo y cohecho, con una multa de 3,8 millones de euros (4,9 millones de dólares), y el juez ordenó su inmediato ingreso en prisión. Mientras que Zaldívar recibió una pena de tres años y tres meses de cárcel, con multa de 2,5 millones de euros (3,2 millones de dólares), al estimar el magistrado que su blanqueo de capitales fue “continuado''.
La causa que afecta a Pantoja se juzgó por separado, pero guarda relación con el caso “Malaya'', el mayor juicio contra la corrupción política en la era democrática española.
Muñoz y otras 100 personas, entre abogados, políticos y empresarios, están implicados en este caso, que estalló en 2006 y que dirime el presunto saqueo de las arcas municipales de Marbella, el cobro de comisiones ilegales y una multimillonaria malversación de fondos públicos, entre otros delitos.
El juicio de “Malaya” arrancó en septiembre del 2010 y todavía sigue en marcha.




Un niño muere cada minuto a causa de la malaria

 


  La malaria es transmitida cada año a 216 millones de personas.
EFE
La malaria se cobra la vida de un niño cada minuto, lo que representa la mitad con respecto a doce años atrás, aseguró este martes Fatoumata Nafo-Traoré, directora de "Roll Back Malaria Partnership", un programa que asocia los esfuerzos de varias organizaciones internacionales contra esta enfermedad.
La malaria es transmitida cada año a 216 millones de personas y la mitad de la población mundial -unos 3.300 millones de personas- viven en áreas consideradas de riesgo.
Con vistas al Día Internacional de la Malaria, que se conmemorará el próximo día 25, Nafo-Traoré recordó que los avances contra la propagación de esta enfermedad infecciosa han sido significativos, al recordar que en el año 2000 causaba la muerte de un niño cada treinta segundos.
La responsable recalcó que una buena prevención y control, un correcto y rápido diagnóstico y un tratamiento adecuado pueden salvar la vida de millones.
El 90 por ciento de los afectados están en África, donde la malaria es una de las tres causa principales de muerte entre los niños y donde se ha conseguido reducir un tercio los fallecimientos desde principios de este siglo.
Asimismo, en 43 países donde la malaria es endémica se ha conseguido reducir a la mitad el número de casos registrados.





Bolivia se reúne en semana de la enfermedad de Mal de Chagas

 


Nuevos tratamientos contra el mal de Chagas.
EFE
Científicos de varios países se reúnen desde hoy en Bolivia para abordar los avances en nuevos tratamientos contra el mal de Chagas, una enfermedad "clandestina" porque muchas veces los portadores no saben que la tienen, dijo el ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
Durante la inauguración de la "Semana del Chagas", Calvimontes, nacido en la zona del Chaco boliviano (zona de gran prevalencia de la enfermedad), afirmó ante los asistentes que él mismo se enteró de que la tenía cuando le hicieron unos análisis requeridos para adscribirse al sistema público de salud.
"Por eso digo que es una enfermedad clandestina, que vive oculta en nuestro cuerpo sin que nadie la descubra y muchas otras personas se dan cuenta cuando van a hacer un estudio de laboratorio por otras causas y no específicamente por el Chagas", señaló.
Enfatizó en que es necesario contar con recursos no sólo para curar la enfermedad sino sobre todo para "evitar que pase a sus estados más críticos".
La enfermedad de Chagas, cuyos afectados sufren lesiones crónicas irreversibles en sus órganos internos, está ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi que es transmitido al organismo por la picadura de las "vinchucas", un insecto presente en casas, granjas, establos y otros locales de labranza.
El Chagas, llamado así por el médico brasileño que la descubrió, Carlos Chagas, está considerado una enfermedad olvidada porque desde los años 60 no se desarrollan nuevos fármacos para tratarla.
Uno de los países con mayor incidencia es Bolivia, donde entre un 10 % y un 12 % de toda la población podría estar infectada
Según el ministro Calvimontes, 172.581 personas han sido examinadas en Bolivia, se han registrado 35.154 casos positivos y hay 3.983 casos tratados, con una prevalencia del 20,4 %.
El mal de Chagas también ha llegado a España, donde residen cerca de dos millones de inmigrantes procedentes de América Latina y de ellos 68.000 podrían estar infectados por el Trypanosoma cruzi, afirmó el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez.
El diplomático afirmó que el Chagas es una enfermedad olvidada, pero ya no está "relegada por completo" porque los poderes públicos son conscientes de su prevalencia y están tomando medidas.
Destacó, además, el compromiso "firme y sostenido" de España con el "control, prevención y tratamiento de la enfermedad", sobre todo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La "Semana del Chagas" está organizada por la Plataforma del Chagas, la organización no gubernamental boliviana Ceades, el Instituto de Salud Global de Barcelona, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), el Programa Nacional de Chagas de Bolivia y la AECID, entre otras instituciones. 




Firefox para smartphones disponible en 16 países 

 

 
El desarrollador de Firefox quiere avanzar en el negocio.
DPA
El sistema operativo Firefox para smartphones de bajo coste saldrá al mercado en 16 países antes de fin de año: en principio se podrán comprar teléfonos con Firefox OS en Venezuela, Brasil, Portugal, Polonia y España, informó el director del desarrollador de software Mozilla, Gary Kovacs.
Después llegará a Colombia, México, Hungría y Serbia, entre otros, dijo Kovacs en una conferencia del blog de tecnología "All Things D" en la noche del lunes en Nueva York.
El sistema operativo del navegador homónimo es abierto y no se basa en aplicaciones, sino sobre todo en Internet.
Ello permitirá fabricar aparatos de menor coste. El desarrollador de Firebox, Mozilla, tras el cual se encuentra una fundación no comercial, quiere con ello avanzar posiciones en el negocio de los smartphones en los países en desarrollo.
En esos países se está produciendo un auge del cambio entre teléfonos móviles sencillos a smartphones y se demanda telefonía inteligente de bajo coste.
Los fabricantes con el sistema operativo de Google Android también se dirigen cada vez más hacia ese mercado. A ellos se suman fabricantes como Samsung, con los sistemas Bada y Tizen.





Google Glass no permitirá de momento la publicidad

 

 
Las "cibergafas" tendrán una cámara de 5 megapíxeles.
DPA
Las gafas Google Glass no tendrán de momento publicidad, según se desprende de las normativas aprobadas por la firma para los desarrolladores externos de aplicaciones para el nuevo dispositivo.
Google no permitirá a los desarrolladores externos de aplicaciones para Google Glass incluir publicidad en las mismas y tampoco cobrar por su descarga.
Las "cibergafas" tendrán una cámara de 5 megapíxeles y su batería durará un día entero, aunque las grabaciones de vídeos o de las videoconferencias gastarán más batería de lo normal, explicó Google al presentar detalles técnicos de su último producto en la noche del lunes.
Google está trabajando para entregar los primeros aparatos a usuarios que deberán probarlos. Google Glass tiene una pantalla que permite proyectar en el ojo del usuario contenidos de Intenet o imágenes.
El gigante de Internet se reservó desvelar la resolución de la pequeña pantalla y se limitó a decir que debe ser tan buena como una pantalla de alta definición (HD) con una diagonal de 25 pulgadas (63,5 cm) a una distancia de casi 2,45 metros.
Las gafas tienen un disco duro de 16 Gigabytes de los que el usuario puede utilizar 12.
Los datos se enviarán también al servicio de almacenamiento de Google en la nube, de forma que Google Glass podrá conectarse mediante bluetooth con un smartphone Android y tendrá también conexión WLAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario