..

..

martes, 16 de abril de 2013

Dos explosiones en maratón de Boston deja varios heridos

 

EFE
Al menos tres personas murieron a causa de las explosiones hoy junto a la línea de meta del maratón de Boston, informa el diario "Boston Globe".
Las explosiones consecutivas provocaron que varios espectadores fueran llevados en un primer momento a la carpa médica destinada a atender a los corredores fatigados, según los testigos citados por los medios locales.
Espectadores ensangrentados eran llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados. La policía se desplazaba entre competidores mientras corría hacia el circuito.
``Hay muchas personas heridas'', dijo un hombre, cuyo número 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter. El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratón llevaban a una mujer con la pierna ensangrentada a un área médica. Un policía fue sacado del lugar con heridas en una pierna.
Unas tres horas después de que los ganadores del maratón cruzaron la meta, hubo una explosión en el lado norte de Boylston Street, poco antes de la marca de meta. Una segunda explosión se escuchó segundos más tarde.
La corredora canadiense Laura McLean dijo que escuchó dos explosiones en las afueras de la tienda médica.
``Hay personas muy ensangrentadas'', dijo McLean. ``Las estaban llevando a la tienda médica''.




Boston bajo alerta máxima

 

Barack Obama, presidente de EE UU / AFP
Barack Obama, presidente de EE UU / AFP




La policía no ha encontrado conexión entre las dos detonaciones cerca de la meta del Maratón de Bostón y en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy.

La policía confirmó que se produjo una explosión en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy después de las dos detonaciones que se registraron cerca a la línea de meta del Maratón de Boston donde al menos dos personas murieron y un centenar resultaron heridas.

La policía de Boston dijo que no estaba claro si las dos explosiones que se produjeron en la meta del Maratón de Boston tienen relación con la detonación ocurrida en la Biblioteca JFK, pero señaló que está investigando cualquier potencial conexión.

Los testigos de las explosiones en el maratón afirmaron que las calles estaban llenas de sangre y escombros.

Describieron cómo los equipos de paramédicos trasladaron en camillas a los heridos. La policía de Boston encontró al menos dos artefactos explosivos que fueron desmantelados luego de las dos explosiones.

La alarma provocó que las autoridades ordenaran detener la llegada de vuelos al aeropuerto local, Logan International, aunque a la orden fue levantada a las pocas horas.


Alerta máxima. En vista de lo sucedido en Boston, la seguridad fue incrementada en Nueva York y Washington, ciudades que habían sido blancos de ataques durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En Nueva York, la policía señaló que reforzaba la seguridad en hoteles, la red de transporte público y otros sitios destacados de la ciudad.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó tienen unos 1.000 miembros de la policía designados para tareas de lucha contra el terrorismo y ellos -junto a la fuerza entera de la NYPD y las inversiones realizadas en infraestructura para luchar contra el terrorismo- están siendo movilizados para proteger la ciudad.

La explosión de Boston provocó la rotura de mamparas de tiendas y afectó los indicadores bursátiles en el cierre de la jornada.

El maratón de Boston es uno de los famosos eventos deportivos anuales de Estados Unidos en el que participan 27.000 corredores que deben clasificarse para competir y a la que acuden decenas de miles de espectadores.

Las grabaciones de las explosiones muestran que el reloj marcaba 16:09 hrs. de tiempo de carrera desde la salida.


Apoyo federal. El presidente de Estados Unidos., Barack Obama, ordenó apoyar las tareas de investigación y respuesta tanto a las autoridades locales como estatales.

Obama recibió información de la asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y de otros asesores de alto rango de la Casa Blanca, durante una reunión en el Despacho Oval.

Obama llamó al alcalde de Boston, Thomas Menino y al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, para expresar su preocupación por aquellos que resultaron lesionados y para dejar en claro que su administración está lista para proveer el apoyo necesario para responder al incidente.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una conferencia telefónica para hablar de los debates en el Congreso para el control de las armas y elevó oraciones por los heridos. “Nuestra oraciones están con aquellas personas en Boston que han sufrido lesiones”, dijo Biden, quien aseguró no tener detalles de las causas de las explosiones.





Paraguay considera "prudente" un recuento de los votos en Venezuela 

 



EFE
Paraguay consideró "prudente" un recuento de los votos de los comicios presidenciales del domingo en Venezuela "en homenaje a la claridad necesaria" en el proceso electoral, según un comunicado de la cancillería paraguaya.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó este lunes al gobernante encargado, Nicolás Maduro, ganador de las elecciones del domingo con el 50,75 % de los sufragios, frente al 48,97 % del opositor Henrique Capriles.
Capriles rechazó el acto "ilegítimo" de proclamación de Maduro como presidente electo y pidió a sus seguidores iniciar "en paz" distintas protestas callejeras por todo el país.
En un comunicado, la cancillería paraguaya tomó nota de los resultados ofrecidos por el CNE y del "anuncio formulado por la oposición sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación".
"En homenaje a la claridad necesaria en este caso, en coincidencia con la posición de la Organización de Estados Americanos expresada por su Secretario General, Don José Miguel Insulza", Paraguay "considera prudente el recuento de los votos en forma rápida y con total transparencia", demandó la Cancillería.
Destacó además "el espíritu cívico y alta participación de los ciudadanos venezolanos en la jornada electoral".
Venezuela y Paraguay expulsaron a sus embajadores en julio pasado, tras la crisis por la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, en un juicio político parlamentario.
El sucesor de Lugo, Federico Franco, acusó al entonces canciller Maduro de instigar al Ejército de Paraguay para que apoyase al presidente destituido, cuando acudió a Asunción como parte de una misión mediadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Maduro fue declarado "persona non grata" en Paraguay por su supuesta injerencia en los asuntos internos del país.





La gripe aviaria H7N9 lleva 61 casos y 14 muertos en China


El virus de la gripe aviaria H7N9 ha infectado a 61 personas en China, 14 de las cuales han muerto, según un nuevo balance hecho público este lunes por el departamento de salud de la provincia de Jiangsu (este del país).



 
 
 
 
 
La agencia China Nueva informó el domingo de que este virus se había propagado a la provincia de Henan (centro de China), después de que la víspera se registrara el primer caso humano en Pekín.
Hasta el sábado, la presencia en el ser humano del virus H7N9 seguía oficialmente circunscrita a tres provincias del este del país (Zhejiang, Jiangsu y Anhui) y a la municipalidad de Shanghai, la gran metrópolis del este.
La industria de aves de corral en China ha perdido más de 10.000 millones de yuanes (1.240 millones de euros) desde que fue anunciado el primer caso de infección en el ser humano, según el diario Global Times, que pidió a los consumidores no ceder al pánico.
"El público debería contener su miedo para evitar un desastre en la industria de aves de corral", dice un editorial del periódico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró esta semana que no había "ninguna indicación" de que exista una transmisión de un ser humano a otro de ese virus.
Antes de que aparecieran los primeros casos en China, la cepa H7N9 de la gripe aviaria no se había transmitido al ser humano. Al igual que sucede con la cepa H5N1, la más común, los científicos temen que una mutación viral permita contaminaciones de un ser humano a otro, lo que podría desencadenar una pandemia.
Las megalópolis de Pekín y Shaghai, que tienen cada una más de 20 millones de habitantes, han tomado medidas para intentar delimitar la cepa infecciosa.
Después de ordenar el cierre de los mercados de aves de corral, las autoridades prohibieron la venta de pájaros y las carreras de palomas mensajeras, un pasatiempo popular en China.
Shanghai y otras ciudades procedieron al sacrificios de decenas de miles de aves, una medida que ha golpeado duramente al sector. AFP





Encontrados 7 cadávares en una casa del balneario mexicano de Cancún


Los cadáveres de siete personas, entre ellas dos mujeres, fueron encontrados con los rostros vendados y apilados uno encima de otro en el patio de una casa del balneario mexicano de Cancún (este), informó Arturo Olivares Mendiola, director general de la policía judicial del Estado.



 
 
 
 
"Encontramos siete cuerpos, de los cuales son dos mujeres, el resto hombres. Se encontraban vendados con cinta adhesiva color canela. Presumimos que la causa de la muerte sea la asfixia", dijo Olivares Mendiola a medios de prensa locales.
El funcionario dijo que, de acuerdo con datos preliminares, las víctimas fueron secuestradas la noche del sábado en los alrededores de un parque y habrían sido asesinadas en el transcurso de la madrugada del domingo.
Los cuerpos fueron tirados al patio de una vivienda que aparentemente era utilizada para la venta de drogas y resguardo de maleantes, en una zona marginada de Cancún, en el estado de Quintana Roo.
Cancún, principal destino turístico internacional de México, se ha visto sacudido en las últimas semanas por hechos violentos, luego de que otros siete hombres fueron ultimados el 15 marzo en un bar de su zona urbana.
Más de 70.000 personas han muerto en México en el contexto de la lucha militarizada contra el narcotráfico desde 2006. AFP






Cristina Kirchner felicita a Maduro por el triunfo electoral

 

 

Dpa
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la cancillería felicitaron este lunes a Nicolás Maduro por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela para designar al sucesor del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
“Felicitaciones a su nuevo presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez. En su nombre y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz”, expresó esta madrugada la mandataria a través de la red social Twitter.
La Cancillería reiteró esta mañana que “el pueblo argentino y su gobierno, a través de las expresiones ya vertidas por su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, felicitan al presidente Nicolás Maduro por su victoria electoral”.
“Una vez más, el pueblo venezolano ratificó el camino electoral como la forma pacífica de realizar las transformaciones iniciadas por el fallecido líder bolivariano comandante Hugo Chávez Frías”, señala el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería argentina informó en ese sentido que la delegación de su país que colaboró con los observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “ratifica la corrección del acto electoral como ha ocurrido en las 18 elecciones que se realizaron en la república venezolana desde el primer triunfo de Hugo Chávez hace ya 14 años”.
Chávez fue un estrecho aliado de Fernández de Kirchner y de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).
Venezuela asistió financieramente a Buenos Aires cuando se quedó sin acceso al mercado internacional de capitales y es además uno de los principales proveedores de petróleo y gas de la Argentina, que atraviesa una crisis energética. Buenos Aires asiste en tanto a Caracas con la exportación de alimentos y la transferencia de tecnología. 





Familias del Titanic recuerdan 101 años del hundimiento

 


 Unas cien personas asistieron al servicio para recordar a las víctimas. 
EFE
Familiares de algunas de las víctimas del Titanic conmemoraron este lunes el 101 aniversario de su hundimiento con un acto celebrado en el Ayuntamiento de Belfast (Irlanda del Norte), a muy poca distancia de los astilleros donde se construyó el legendario transatlántico.
Unas cien personas asistieron al servicio organizado por el consistorio para recordar a las más de 1.500 personas que fallecieron cuando el Titanic se fue a pique en las frías aguas del Atlántico Norte en la madrugada del 15 de abril de 1912.
Después de pronunciarse discursos y oraciones, unos 35 descendientes de las víctimas del accidente más famoso de la historia de la navegación depositaron coronas de flores ante el monumento erigido recientemente en los jardines del Ayuntamiento.
Entre los familiares de los 28 hombres de Belfast fallecidos hace 101 años, la bisnieta del marinero Thomas Millar, Susie Millar, calificó de “maravilloso” que “gente de diferentes partes del Reino Unido y del extranjero” participaran hoy en este emotivo evento.
También el alcalde de Belfast, Gavin Robinson, destacó que la capital de la provincia británica ha logrado pasar página para poder mirar al pasado “con orgullo” y reconocer el “logro” de haber construido el Titanic en sus astilleros.
“Creo que estar aquí nos hace más humildes y es conmovedor que estemos aquí esta tarde para conmemorar apropiadamente y para reconocer el sacrificio de todos aquellos de Belfast y del extranjero que perdieron sus vidas en el Titanic”, afirmó el regidor norirlandés.
El nuevo monumento erigido en los jardines del Ayuntamiento recientemente sustituyó a otro inaugurado en 1920, seis años después del hundimiento del buque de Harland & Wolff, los astilleros que construyeron el Titanic y desde donde se votó el 31 de mayo de 1911.
Próximo a este lugar, en pleno centro de Belfast, hay otro monumento que recoge los nombres de todos los fallecidos en el Titanic y que fue inaugurado el pasado año, coincidiendo con el centenario del hundimiento.
Entonces, la capital del Ulster también abrió las puertas del Belfast Titanic, un imponente edificio de seis plantas y 14.000 metros cuadrados con la forma de cuatro proas de la misma altura del auténtico Titanic.
Ya en su interior, el visitante inicia un emocionante viaje por las nueve galerías de interpretación que explican la historia de la propia Belfast y del transatlántico, en su día el objeto móvil de mayor tamaño del mundo.





Ecuador felicita proceso “transparente” en Venezuela

 



EFE
El Gobierno de Ecuador se congratuló este lunes por el proceso electoral de este domingo en Venezuela, al que calificó de “democrático transparente, cívico y participativo” y felicitó a Nicolás Maduro por su triunfo y al pueblo venezolano.
El Gobierno celebra “la victoria histórica alcanzada por el compañero presidente, Nicolás Maduro Moros, y por todo el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela, en la jornada electoral”, señala un comunicado de la Cancillería.
“Se congratula, asimismo, de que este día haya visto un proceso democrático transparente, cívico y participativo, en donde la ciudadanía venezolana ha hablado y decidido soberanamente”, apunta.
Por ello, felicitó a Venezuela por su decisión “libre y razonada” y abrazó “al triunfador de estas elecciones presidenciales desde la unión fraterna de la nueva Suramérica”.
“Confía en continuar trabajando junto a las autoridades venezolanas en la construcción de la Patria Grande tal y como la soñaron nuestros próceres”, finaliza el comunicado de Cancillería ecuatoriana.
Nicolás Maduro logró un ajustadísimo triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela, una victoria que el candidato opositor, Henrique Capriles, ha anunciado que no aceptará hasta que se haga un recuento completo de todos los votos emitidos.





Cuba felicitó a Maduro por un triunfo que garantiza “continuidad”

 


  Castro aseguró que la victoria de Maduro fue decisiva. 
DPA
El presidente cubano, Raúl Castro, felicitó este lunes a Nicolás Maduro por su ajustado triunfo en las elecciones venezolanas, una "decisiva victoria" que asegurará la "continuidad de la Revolución bolivariana".
"En nombre del gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del comandante Hugo Chávez", señaló el mandatario cubano en una breve misiva publicada en la portada del diario oficial "Granma".
"Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurará la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América", agregó Castro, que ratificó al líder venezolano toda la "solidaridad" y el "compromiso" de Cuba.
Maduro ganó este domingo las elecciones por un estrecho margen de poco más de un punto porcentual frente al opositor Henrique Capriles, según los datos oficiales.
El candidato del chavismo obtuvo el 50,66 por ciento de los votos frente al 49,07 por ciento de Capriles, con una diferencia de apenas unos 200.000 votos. El líder opositor desconoció el resultado por presuntas "irregularidades" y pidió un recuento de votos.
Maduro, designado por el fallecido Hugo Chávez como su sucesor, sostuvo que obtuvo una victoria "justa, legal y constitucional" en su primer mensaje tras el anuncio oficial.
Las elecciones para elegir al sucesor de Chávez, muerto hace unas seis semanas tras una larga lucha contra el cáncer, fueron seguidas con especial interés en Cuba. Caracas es desde finales de los 90 un socio económico clave del gobierno de La Habana.
Venezuela ayudó a Cuba cuando la isla estaba al borde del colapso económico por la caída de la Unión Soviética y el bloque socialista en los 90. El país sudamericano vende hasta ahora unos 100.000 barriles de crudo diarios en condiciones preferentes a Cuba.
Cuba, por su parte, tiene a más de 40.000 médicos prestando servicios en Venezuela, además de numerosos técnicos en las misiones sociales que impulsa Caracas.
Ambos países conforman también el núcleo del ALBA, el bloque de izquierdas impulsado por Chávez como contrapeso a la influencia de Estados Unidos en el continente.
La oposición venezolana rechaza los vínculos con Cuba, donde Chávez recibió casi todo su tratamiento el cáncer y pasó sus últimos meses de vida. Capriles acusó a Maduro durante la campaña de recibir "órdenes" del gobierno de Raúl Castro.




Inflación acumulada alcanza mitad de promesa gubernamental

 






La inflación acumulada en el tercer trimestre alcanzó 7,9%, la mitad de la que el Gobierno prometió en el Presupuesto a la Nación para el año 2013, que oscila entre 14% y 16%, según el informe del Banco Central de Venezuela.
La variación anualizada del tercer mes del año se ubicó en 25,1%, por encima de la observada en marzo de 2012 cuando fue de 24,6%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor del BCV arrojó en marzo una variación de 2,8%.
Cuatro grupos superaron el promedio mensual: salud en 3%, alimentos y bebidas no alcohólicas en 3,3%, esparcimiento y cultura en 3,3% y restaurantes y hoteles en 3,7%.
Nueve categorías estuvieron por debajo: servicios de vivienda en 0,4%, comunicaciones en 0,4%, alquiler de vivienda en 1%, servicios de educación en 1,1%, bienes y servicios diversos en 2,1%, equipamiento del hogar en 2,3%, vestido y calzado en 2,4%, bebidas alcohólicas y tabaco en 2,5% y transporte en 2,6%.





BCV confirma inflación de 2,8% en marzo

 

Sede del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz
Sede del Banco Central de Venezuela



La variación anualizada fue la más alta de los últimos 12 meses, al ubicarse en 25,1%. Salud y alimentos superaron el promedio.

El índice nacional de precios al consumidor del Banco Central de Venezuela registró un alza de casi el doble de la inflación intermensual, que pasó de 1,6% en febrero a 2,8% en marzo. Esta información confirma la ya revelada en un punto de cuenta del ente financiero que se filtró la semana pasada.
La variación de marzo de este año es la tercera más alta de los últimos 12 meses, sólo superada por la de diciembre de 2012 –3,5%– y enero de 2013 –3,3%–.
El aumento de los precios durante el primer trimestre del año acumula 7,9%, cifra superior a la registrada durante el mismo período el año pasado: 7,5%. De igual modo, la inflación anualizada se ubicó en 25,1%, por encima del 24,6% observado en marzo de 2012.
La meta inflacionaria del Gobierno para este año, de acuerdo con las premisas del presupuesto 2013, es de 14% a 16%. Sin embargo, la variación anualizada de marzo fue la más alta de los últimos 12 meses.
Los resultados por agrupaciones revelan que las categorías de alimentos y salud presentaron una variación mayor a la del promedio. La primera cerró en marzo con un índice de 3,3%, mientras que la segunda acumuló 3%. El resultado más alto lo tiene la categoría de restaurantes y hoteles con un incremento de 3,7%. El renglón de esparcimiento y cultura también se situó por encima del promedio con 3,3%.
Las categorías que presentaron el índice más bajo fueron servicios de vivienda con 04%; comunicaciones, 0,4%–; alquileres de vivienda, 1,0%, y servicios de educación, 1,1%. Las demás agrupaciones –bienes y servicios diversos, equipamiento del hogar, vestido y calzado, bebidas alcohólicas y tabaco, y transporte– mostraron incrementos por encima de 2%.
La ciudad más cara en marzo resultó ser Maturín, con 3,9%. Le siguen Ciudad Guayana y Maracaibo. El núcleo inflacionario fue de 3,6%, el más alto de 2013. El reporte mensual del BCV no mostró en esta oportunidad la variación del índice de escasez, que se publica tradicionalmente con la inflación.




"Queremos que los problemas se resuelvan en completa paz"

 


Henrique Capriles Radonski en rueda de prensa.

“Nuestro pueblo está expresando a través de protestas la rabia que hay tras las acciones de quienes tienen el poder”, dijo Capriles Radonski; por lo que hizo un llamado a mantener la disciplina y la tranquilidad. "Queremos que los problemas se resuelvan en completa paz", expresó.
Pidió mantener confianza para enfrentar esta crisis política en la cual se encuentra el país. "Esto requiere ser responsables, no estar cayendo en provocaciones. No debemos dejarnos llevar por la emoción, sino por la razón. Este es el momento de apelar a la razón”, reiteró.
Instó a Tibisay Lucena a respetar al país. “Es usted quién tiene que respetar al pueblo. Yo no estoy irrespetando al pueblo, yo estoy diciéndole que su voto debe ser verificado, voto a voto. No vengan con que la máquina mata el papel, porque entonces para qué es el papel y el cuaderno?”, preguntó.
“Los venezolanos necesitamos conocer voto a voto qué fue lo que pasó ayer”, dijo. Y a Lucena le reiteró “no salga por la puerta de atrás”.
“Ayer nos dijeron que había la disposición (de contar los votos). ¿Qué cambió en las últimas horas? Eso lo que hace es crear más dudas. Si usted siente que el proceso fue impecable permita que se verifique voto a voto y que el país conozca la verdad”, instó Capriles a Lucena.
Al presidente electo, Nicolás Maduro le precisó que él es el responsable de asegurar la paz en el país. Y le ratificó que la paz debe ser para todo el país, porque “aquí no hay una mayoría, aquí hay dos mitades”.
Yo he planteado que todo nuestro pueblo suene sus cacerolas para drenar. “Es un mecanismo pacífico”. “Pidió que se oiga en todo el mundo su molestia, que se oiga el sentir de cada venezolano que salió a votar ayer por su futuro”.
El candidato opositor invitó a Tibisay Lucena a reflexionar. “Presidenta usted tiene la responsabilidad de darle la cara a los venezolanos para que todos estos conflicto cese”.
Capriles informó que el día miércoles “iremos hasta le CNE para solicitar formalmente, cumpliendo todos los pasos de la ley, para exigir que el conteo se haga” porque “en democracia hay derecho de disentir, en dictadura es donde las personas no pueden decir que están en desacuerdo con algo".
“Mi querida Venezuela les pido no caer en provocaciones ni caer en nada que signifique violencia. Paz para Venezuela, futuro para Venezuela, tranquilidad para Venezuela”, expresó.




Maduro: Derecha trata de hinchar el odio en la gente

 

 
Resaltó que su gobierno promueve la paz y el desarrollo del país. (Foto AFP)
AVN
El presidente electo, Nicolás Maduro, denunció la noche de este lunes una serie de acciones de desestabilización de la oposición que intenta desconocer la legalidad de las instituciones venezolanas. “Ellos van a llamar a una huelga general, van a tratar de trancar las vías principales, van a convocar a unas marchas para tratar de encontrar heridos o muertos”.
“Trabajaremos correctamente con la sabiduría que nos da la experiencia que hemos tenido, ellos están tratando de hinchar el odio en la gente, y lo han logrado en algunos sectores de clase media. Los van a llevar a la misma derrota de 2002 (cuando fue el golpe de Estado)”, exclamó en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.
Recalcó que los voceros de la oposición están rompiendo las leyes de la democracia con ese tipo de acciones. ”Se están quitando la careta, cuando Julio Borges dice que llegó el momento de la muerte de la revolución, es un golpe de Estado”, denunció. Refirió que contra este tipo de acciones de violencia continuarán trabajando junto al pueblo organizado para reforzar las misiones sociales y los proyectos educativos, entre otros previstos en el Plan de la Patria.
“Quiero trabajar por la salud, la educación, los niños, el programa de canaimitas, que lo vamos a perfeccionar; el programa Internet Abierto, para que las ciudades tengan acceso a internet; los programas de salud. Con las micromisiones vamos a recuperar hasta el último hospital, relanzar todas las misiones”, explicó.
También anunció una nueva etapa de las misiones educativas, como Ribas y Sucre, así como los planes de residencias estudiantiles y de educación universitaria. “Te llamo a ti, venezolano y venezolana, a que no odies. Si quieres pensar distinto, hazlo, pero vamos a trabajar por la educación de tus hijos, en las escuelas, universidades y liceos, a los trabajadores de la clase obrera también he hecho un llamado, por primera vez en la historia de esta República hay un obrero está en la presidencia”, recalcó.

Denunció intento de quemar casa del Psuv en Barinas

Maduro denunció este lunes que intentaron quemar la casa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Barinas. “Intentaron quemar la casa del Partido Socialista, del Psuv, y prendieron dos camionetas al frente, en Barinas”, informó desde Miraflores, tras haber sido proclamado como presidente electo en los comicios del domingo.
En declaraciones anteriores el jefe de Estado denunció que en los estados Anzoátegui y Táchira también fueron incendiadas por grupos desestabilizadores. “Este es un plan orquestado”, añadió, al tiempo que acusó al candidato derrotado, Henrique Capriles, y el vocero de la derecha, Leopoldo López, de estar detrás de este plan desestabilizador. "Que lo sepa el mundo, la oposición volvió a la locura. Él es responsable de esto", acusó a Capriles.
Al mostrar una fotografía en la que se observaba llamas alrededor de la sede del Psuv en Barinas, el presidente se preguntó “¿Esto es democracia?, ¿Este es el futuro del país que quieren?, ¿Quieren torcer la voluntad popular con chantajes violentos?, ¿Esto lo apoya el pueblo venezolano?, ¿En el mundo hay gente que pueda decir que esto es democracia?”.
Maduro resultó electo como Presidente de la República con 50,75 % de los votos, con los cuales derrotó al aspirante opositor, Henrique Capriles, quien se niega a reconocer su derrota en los comicios en los que obtuvo 48,98 % de los sufragios. “Son ellos, aquí está la democracia que ellos quieren”, agregó mostrando la imagen impresa.
“Son capaces de decir que somos nosotros mismos, son capaces, porque siempre salen a decir 'yo no fui', aquí está la victoria de ellos: la violencia”, sentenció. Por otra parte, resaltó que su gobierno promueve la paz y el desarrollo del país. “En este país lo que va haber es paz y prosperidad, nos estamos preparando para tener un buen año económico, un buen año social”, dijo.





Rector Díaz considera necesaria la auditoría para aclarar las dudas

 


 Hizo un llamado a la tranquilidad y a la paz del país. (Foto Archivo)




La solicitud formal de realizar una auditoría ciudadana al 100% de los votos de la elección presidencial efectuada por el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, no procedió y por esa razón él decidió no participar en el acto de proclamación de Nicolás Maduro, como presidente electo.
Díaz se pronunció ante el país a través de la señal de Globovisión una vez finalizado el acto de proclamación y aunque aclaró que no tiene dudas sobre los resultados que arrojó el sistema electoral, considera necesaria la auditoría para aclarar lo sucedido.
Explicó que en virtud de la cercanía que hubo entre los resultados solicitó al CNE activar el mecanismo de auditoría ciudadana para generarle confianza a la ciudadanía. "Yo creo que sería una decisión adecuada que le daría seguridad a quienes desconfían de los resultados".
Explicó que no fue posible que se diera la reunión entre los rectores, por lo que optó por no participar en el acto de proclamación de Nicolás Maduro, dijo Díaz al inició del programa “Aló, Ciudadano”.
"No ha habido ningún argumento, no se hizo la reunión, no se discutió el tema (...) No tengo dudas del resultado que arrojó el sistema de votación, pero es importante darle tranquilidad a aquellas personas que tienen dudas, derivadas de la actuación que se ha tenido durante este proceso electoral que no ha sido la más adecuada para garantizar igualdad de condiciones", detalló.
Dijo a los líderes políticos que "hagan sus impugnaciones oficialmente (...) Creo que también es importante que el Presidente se una a esto, porque es importante despejar las inquietudes y dar tranquilidad".
Hizo un llamado a la tranquilidad y a la paz del país. "Todo el mundo tiene derecho a protestar, siempre y cuando esto no signifique un acoso a los trabajadores del CNE, que no son responsables de nada”.





Continúan detenidos 17 movilizadores del comando Simón Bolívar 

 

 
Tres de los detenidos son menores de edad.



Los 17 movilizadores del comando Simón Bolívar detenidos la tarde del domingo en la avenida Rojas Queipo de Valencia, continúan detenidos en la sede de la Policía Municipal, sin ser presentados ante los tribunales correspondientes.
Estas personas están siendo imputadas irresponsablemente porque no han cometido ningún delito, señaló Antonio Jesús Ecarrí, abogado del Comando.
Luego de reunirse con el Consejo Nacional Electoral, una comisión de la Fiscalía Nacional, determinó que los jóvenes, entre ellos tres adolescentes de 17 años, habían cometido un delito electoral y manifestación en la vía pública, sostuvo Ecarrí.
Erimar Morillo, movilizadora, comentó que todos se dirigían hacia El Viñedo a almorzar cuando fueron interceptados los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 




Saqueada estación de servicio Guaparo durante celebración oficialista

 


El sitio quedó en ruinas.  




Durante la celebración oficialista de la madrugada de este lunes, fue saqueada la tienda de la estación de servicio Guaparo, en el norte de Valencia, así como una franquicia de comida rápida ubicada del lado contiguo.
La tienda fue desvalijada por completo y su mobiliario lanzado al suelo, dejando el establecimiento en ruinas y con pérdidas millonarias. Del lugar incluso se llevaron una máquina de Nescafé.
En el McDonalds los maleantes rompieron uno de los vidrios, entraron al recinto y se llevaron los cajones de las cajas registradoras, así como varios equipos de sonido que se estaban del lado del parque infantil.
Presuntamente efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estaban en el sitio y no hicieron nada para evitar el saqueo. 




Murió niño de 1 año por tiro en su casa en La Vega

 

Morgue de Bello Monte / Antonio Rodríguez
Morgue de Bello Monte /



Hubo un tiroteo en el sector Los Aguacaticos y el proyectil entró desde la calle. Asesinaron a joven en La Campiña.

Albis Varela Córdova, de 1 año de edad, murió de un tiro en la cabeza el domingo a las 6:00 pm en su casa en el sector Los Aguacaticos, La Vega. Cuando ocurrió el hecho, en el hogar estaba el niño, cuatro pequeños, sus padres y abuelos paternos. A esa hora en la calle se produjo un tiroteo y uno de los proyectiles entró por la puerta e hirió a Varela Córdova. El niño fue llevado al hospital Pérez Carreño.
Ana Córdova, su abuela materna, dijo que cuando ocurrió el hecho ella estaba votando en una escuela de La Vega, y que su hija Anny Karina Varela la llamó para decirle que al bebé le había ocurrido algo, pero no se imaginó que era eso. Pensó que el bebé se había caído. Alberto Ríos, abuelo de la víctima, dijo que no tienen idea de lo que ocurría en la calle, ni quienes están involucrados.
El cadáver de Edien Jiovanny Zambrano Rangel, de 24 años de edad, permaneció en la calle Alameda, en La Campiña, ayer desde la 1:00 am hasta después de las 10:00 am. Lo mataron de un tiro en la espalda y su amigo José Luis el Viejo, que conducía una moto Empire Horse roja, fue herido de tres tiros en el pecho.
Zambrano Rangel era padre de una niña, laboraba como mototaxista y era repartidor de sushi, dijo su esposa Génesis Castillo, que llegó al sitio con otros familiares, entre ellos Nora Rangel, madre de la víctima.
Castillo dijo que su esposo estaba con ella y que luego salió con un amigo. Comentó que después la llamaron para decirle que Zambrano Rangel estaba muerto.
Señaló que los presuntos autores del homicidio serían siete u ocho hombres que pasaron por el lugar en motos V-Strom y Suzuki, y en un Land Cruiser blanco con el logotipo de Pdvsa. Dijo que se llevaron la Empire Horse en la que iba su esposo y un amigo. Los hombres, que vestían chaquetas negras y uno tenía chaqueta azul con las letras PC, recogieron las conchas de los proyectiles.
Cinco jóvenes que pasaron por el sitio en un carro reconocieron a Zambrano Rangel y lo iban a ayudar, pero los hombres con chaquetas los sometieron y robaron.
En medio de su dolor, la madre de la víctima recordó que su hijo asistió al cierre de campaña de Nicolás Madura y que ahora lo mataron.
Carlos Alberto Arriechi, de 25 años de edad, murió el domingo luego de ser arrollado el día anterior en la avenida San Martín por una moto V-Strom conducida por un escolta o funcionarios de la Guardia Nacional que le quitó la placa al vehículo y se escondió. Luego se fue como parrillero en la moto de un compañero, pero se le quedó un radio transmisor. La GN hizo disparos al aire para retirar a la gente que quería destruir la moto.
A Carlos Zapata, de 32 años de edad, lo mataron en el barrio Las Malvinas, en El Valle, cuando fue a la zona a vender su moto Jaguar. La quería vender para comprar una de mayor cilindrada. Un hombre interesado en adquirirla lo contactó, lo mató de un tiro en la espalda y se quedó con el vehículo. Zapata era mototaxista, padre de dos hijos y el menor de ocho hermanos.

La Cifra
41 cadáveres fueron ingresados a la morgue de viernes a lunes, según cifras extraoficiales. 232 cadáveres han sido llevados a esa unidad en abril.





Atracador sufre un paro cardíaco mientras roba en una gasolinera en Brasil


¿Existe la 'justicia divina'? No lo sabemos a ciencia cierta pero lo sucedido en Brasil así lo podemos considerar. Un atracador se desplomó en el suelo tras cometer un robo. Las imágenes fueron captadas por una cámara.



 
 
 
 
Situémonos en una estación de servicio de Brasil. Dos atracadores van a cometer un golpe allí. De hecho, lo cometen.
Roban a otras dos personas que están allí, y se van.
Pero apenas dos metros después, uno de los atracadores cae fulminado al suelo. Le ha dado un ataque al corazón.
¿Los nervios del delito? ¿'Justicia divina' por su acto malvado?
No lo sabemos pero lo cierto es que las víctimas intentaron reanimarle y ayudarle sin éxito.
Todo ello fue perfectamente captado por las cámaras de seguridad de la gasolinera.





Tres muertos y diez heridos dejó arrrollamiento durante celebración de victoria de Maduro MARACAIBO



dito 400x300 Tres muertos y diez heridos dejó arrollamiento cuando celebraban la victoria de Maduro




Rey David Chacín (12), falleció ayer en horas de la noche,  María Victoria Báez (12) falleció hoy en el Hospital Universitario y  un adulto que aún no ha sido identificado por ser presuntamente de la etnía wayuu y se lo llevaron los familiares.
Un camión 350 presuntamente arrolló a un grupo de personas que celebraban la victoria de Nicolás Maduro en el barrio La Musical, al oeste de la ciudad.
Versiones indican que el hecho ocurrió aproximadamente a las 12:30 de la madrugada cuando un grupo de aproximadamente 200 personas se encontraban en la avenida principal del Barrio La Musical y un camión 350 de presuntos “bachaqueros” en estado de ebriedad colisionó con ellos dejando el saldo de 13 personas arrolladas.
Entre los presentes comenzaron a trasladar los heridos al Hospital Materno Cuatricentenario, allí falleció el joven Rey Chacín de 12 años a los pocos minutos del ingreso.
Las identidades de las demás personas aún están siendo confirmadas pues fueron trasladadas del Materno Cuatricentenario a diferentes centros asistenciales de la región, sin embargo se conoció que en el Hospital Universitario de Maracaibo  falleció hace minutos una niña de nombre María Victoria Báez (12) años quien presentó fracturas múltiples en las dos piernas y traumatismo craneoencefálico por lo que  después de haber sido ingresada a la UCI, incrementando la cifra de víctimas a tres.
Agripina Gonzalez, vecina del sector y testigo del hecho indicó que habían tres carros estacionados en el hombrillo de la carretera, un fiat rojo, un camión cisterna y del otro no recordó las características pero estaban cerca de los manifestantes.
“Al momento del arrollamiento vi una niña que quedó aprisionada entre el carro rojo y el camión, fue muy rápido y el tipo huyó, todos comenzamos como pudimos a ayudarlos y trasladarlos en los carros de los vecinos” destacó.
En ese sentido, una fuente del Hospital Universitario explicó que de las personas que ingresaron al centro asistencial, cinco se encuentran recluídos en trauma shock, dos adolescentes de 14 y 16 años se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y tres personas fueron dadas de alta por presentar lesiones menores.




Santana y Zamora vuelven a ser los “Mejores de la Semana”

 


El dominicano Santana volvió a brillar como el mejor de la semana.



Nuevamente el dominicano Edward Santana mostró su calidad en los tabloncillos venezolanos y se llevó los máximos honores del premio “Jugador de la Semana” de la LPB.
El alero fuerte de Gaiteros del Zulia, quien además ganó la distinción por segunda semana consecutiva, tuvo un periodo brillante con promedios de 24,33 puntos y 10 rebotes por juego, siendo vital además para que el elenco zuliano haya tenido un registro perfecto y se ubique en la tercera posición de la tabla siendo a su vez la gran figura ofensiva del club para sustituir de alguna manera la ausencia de Alejandro “Bimbo” Carmona.
Santana logra el premio como el más destacado de la duodécima semana de la Liga Profesional de Baloncesto, completando sus estadísticas personales con porcentajes de aciertos en dobles del 60% y 70% en tiros libres que le valieron ser seleccionado por la Comisión Técnica del circuito con un Coeficiente de Efectividad Integral de 268 puntos.
Con el quisqueyano, se sigue acrecentando el dominio de los jugadores foráneos que han ganado el galardón en todas las semanas que van de competencia.
Por segunda ocasión en fila, Santana superó en el pulso particular por el premio al alero de Trotamundos de Carabobo Trey Gilder, quien igualmente tuvo un desempeño más que sobresaliente (25,33 puntos y 5,67 capturas por cotejo) e incluso tuvo una puntuación global mayor con 277 de coeficiente.
De la misma forma, el buen performance de ambos jugadores le ha valido para meterse entre los mejores anotadores de la liga. Santana es séptimo con media de 18,23 unidades por choque, mientras que Gilder posee average de 16,29 puntos para ocupar la novena posición en dicha estadística.
Como es ya una tradición, la Comisión Técnica también dio a conocer a través del departamento de prensa de la LPB el “Quinteto Ideal” de la semana. En el selecto grupo se incluyó a Gilder por cuarta semana en fila, al igual como es lógico para el propio Santana. El cinco “Todos Estrellas” se completa con Carlos “Margarito” Cedeño de Bucaneros de La Guaira (el jugador criollo con mejores números la semana anterior), además de los foráneos Anthony Jonson (Toros de Aragua) y Renaldo Walkman (Guaiqueríes de Margarita).

Zamora también repitió

La Comisión Técnica de la LPB designó por segunda vez, al jugador de Trotamundos de Carabobo, el criollo Jhornan Zamora, como “Novato de la Semana”.
Fue la segunda semana de forma consecutiva que el escolta del “Expreso Azul” logra el premio y la tercera de manera general en lo que va de temporada 2013.
Zamora vio acción en 3 partidos en los que acumuló 68 minutos de juego, con 28 puntos en total y contabilizó 5 asistencias (promedio de 9,33 puntos y 1,65 habilitaciones por partido). Su Coeficiente de Efectividad Integral fue de 102. 




Fernando Amorebieta consiguió un preacuerdo con el Fulham 

 


  Amorebieta está cerca de cambiar de aires por primera vez. 




Una luz al final del túnel parece haber visto el defensor anzoatiguense Fernando Amorebieta, quien pese a mantenerse en las filas del Athletic Club de Bilbao, el portal español Marca lo liga a las fila del Fulham de la primera división inglesa.
Desde la llegada del entrenador Marcelo Bielsa, el venezolano se ha visto relegado al banco e incluso ha sido excluido de diversas convocatorias, lo que ha causado molestias en el zaguero quien decidió no renovar con los “Leones” y cumplirá su contrato justo hasta el próximo 30 de junio para desligarse. Pondrá fin a ocho años de relación con la institución española.
El portal informativo indica que Amorebieta rechazó la oferta de renovación bilbaína que ofrecía cinco años de contrato y 1.8 millones de euros por temporada. Al parecer, en el conjunto inglés tendrá mejores beneficios al menos en lo económico, lo que trabó también las negociaciones del criollo con el Arsenal, Everton y Zenit de San Petersburgo, quienes habrían preguntado por sus servicios.
De oficializarse su salida y encamisarse con el Fulham, Amorebieta vestiría por primera vez una camiseta ajena a la del Athletic, club en el que ha hecho su carrera y al que llegó desde la categoría infantil “A”, hasta llegar a la primera división.
Caso similar al de “La Grulla” es el que presenta el delantero Fernando Llorente, quien pese a seguir uniformado de bilbaíno, acordó su salida para el mes de junio a las filas de la Juventus. 






Argentina, Brasil y Venezuela victoriosos en primera ronda del hexagonal

 


Venezuela venció a Paraguay 1-0.
AVN
Las selecciones de Argentina, Brasil y Venezuela arrancaron con buen pié la primera jornada del hexagonal final del Suramericano Sub 17 de fútbol, fecha que se disputó el pasado domingo en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta, en San Luis, Argentina.
Argentina derrotó 2-0 a Perú con goles de Franco Pérez al minuto 42' del primer tiempo y Matías Sánchez al 51' de la etapa complementaria.
Brasil hizo lo propio ante Uruguay, y ganó con resultado final de 1-0. El tanto marcado por los brasileños fue obra de Mosquito al minuto 21' de la etapa inicial.
Por su parte, Venezuela venció a Paraguay 1-0 gracias al gol del venezolano Andrés Ponce, cuando transcurría el minuto 54' de la segunda parte.
Con los resultados de la primera jornada, Argentina, con tres puntos, es líder provisional del hexagonal por diferencia de goles.
Venezuela y Paraguay están empatados, con tres unidades y un gol marcado, en el segundo lugar.
En el cuarto puesto se encuentran Uruguay y Paraguay, mientras que Perú está en el sótano de la tabla, tras encajar dos tantos.
La segunda jornada se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de abril con los duelos: Paraguay-Perú; Brasil-Venezuela; y Argentina-Uruguay.



Judo carabobeño se prepara para clasificatorios de Juegos Deportivos

 


 El equipo carabobeño de Judo realizó un chequeo interno en el Complejo Deportivo Bicentenario “Simón Bolívar”.




Para afrontar los próximos clasificatorios para los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles (JDNJ), el equipo carabobeño de Judo realizó un chequeo interno en el Complejo Deportivo Bicentenario “Simón Bolívar”, ubicado en el municipio Naguanagua, el cual permitió afinar detalles y evaluar estrategias para obtener la mayor cantidad de cupos que le asegure nuevamente a Carabobo, ratificar su potencialidad en el país.
Así lo informó el presidente de la Asociación Carabobeña de Judo, Reinaldo Roiz, quien apuntó que para la mencionada jornada se dieron cita alrededor de 60 judocas, pertenecientes a la preselección de la entidad, que a partir del próximo mes de mayo y con el apoyo de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, comandada por Francisco Ameliach Orta, buscarán hacerse de los puestos correspondientes para los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles.
“A través de este careo, buscamos prepararnos de la mejor manera para llevar un excelente equipo, con el propósito de alcanzar la mayor cantidad de éxitos en el clasificatorio y así ratificar la posición de vanguardia nacional que tenemos debido a los últimos campeonatos nacionales alcanzados”, acotó Rois, quien agregó que la aspiración de la delegación es la obtención del 90 por ciento de los cupos para los JDNJ.
Durante la jornada, se hizo una evaluación físico-táctica de cada uno de los judocas, pertenecientes a cada categoría de Kumite o Combate. Posteriormente, se hizo lo propio con los atletas que irán a buscar su cupo en la modalidad de Kata.
Al mencionado torneo clasificatorio, el equipo carabobeño de Judo acudirá con 16 atletas en total, es decir, ocho en masculino e igual número en la rama femenina, puntualizó el presidente de la Asociación Carabobeña de Judo, Reinaldo Roiz. 




Nadal quiere olvidar su lesión para imponerse en Montecarlo

 

 
El tenista español ha tenido un impresionante regreso tras su lesión. (Foto AFP)
AP
Rafael Nadal acepta hablar de cualquier cosa menos de la lesión de su rodilla, en momentos en que busca ganar el torneo de Montecarlo por novena vez consecutiva.
El español ha tenido un impresionante regreso a la acción luego de siete meses fuera con una lesión en la rodilla izquierda, llegando a la final en los cuatro torneos en los que ha participado, ganando tres y comenzando la campaña 17-1, en el mejor inicio de su carrera.
“Hablé mucho de la rodilla en el último año, y pienso que no es bueno seguir hablando de ello. Estoy compitiendo prefiero concentrarme en el tenis”, dijo Nadal, de 26 años, en una entrevista el lunes. “Hablar de la rodilla todos los días no me ayuda ... si la rodilla está al 50, 90, 80 o 100% no va a cambiar nada la situación en la que voy a estar'”, agergó.
Además de tratar de extender su racha de triunfos en Montecarlo, que está en 42 partidos, Nadal busca aumentar su récord en masters a 23 títulos.
Hablando con la prensa el lunes, Nadal se mostró deseoso de dejar a un lado su larga ausencia, que le hizo perderse las Olimpiadas de Londres y dos torneos de Grand Slam, antes de regresar a la acción en febrero.
Luego de perder con el argentino Horacio Zeballos sobre arcilla en la final en Viña del Mar, Chile, Nadal ganó títulos en arcilla en Sao Paulo y en Acapulco, antes de vencer al argentino Juan Martín del Potro en la final en el torneo en cancha dura en Indian Wells, donde ganó su 22 título de Masters.
“Lograr ese éxito fue como un sueño”, dijo. “Fue una gran sorpresa para mí, especialmente considerando mi situación. Muy buenas sensaciones y emociones en Latinoamérica y luego en Indian Wells. Pero eso está en el pasado. Ahora estamos aquí, en Montecarlo”, expresó el tenista español.
La victoria en Indian Wells fue una de las más emotivas para Nadal. El español se dejó caer de espaldas en la cancha cuando ganó, se levantó y abrazó a del Potro, y entonces corrió hacia su equipo en las gradas para darles abrazos, con la emoción de haber ganado de nuevo un torneo grande.




El piloto Enzo Potolicchio contento con tercer lugar en Silverstone

 

 
Potolicchio destacó el buen trabajo realizado por sus compañeros. 



A pesar de perder el segundo lugar en los minutos finales de las 6 Horas de Silverstone, el piloto venezolano Enzo Potolicchio se mostró satisfecho con el tercer puesto alcanzado en el debut del equipo 8Star Motorsport en la categoría GTE Am del Campeonato Mundial de Endurance, competencia efectuada este domingo en Inglaterra.
Potolicchio destacó el buen trabajo realizado por sus compañeros de formación, el austriaco Philippe Peter y el portugués Rui Aguas, así como todos los miembros de la escudería 8Star Motorsport, al sobreponerse a fallos en la electrónica de su máquina que los dejó sin control de tracción cuando la lluvia se hizo presente en el trazado británico, además de tener que cumplir en la cuarta hora una parada adicional para sustituir la puerta derecha tras un contacto con un prototipo, según la información de Prensa Prototipos.
Mientras se defendía de los ataques del Corvette C6 ZR1 del equipo Labre Competition, Rui Aguas recibió el impacto del auto de su rival, roce que rompió el neumático trasero izquierdo del Ferrari 458 Italia, percance que lo obligó a cumplir una detención en el penúltimo giro que le impidió asegurar el segundo lugar.
“Estamos contentos con el resultado en las 6 Horas de Silverstone. Logramos culminar en el podio luego de una carrera complicada para nosotros. Philipp (Peter) tuvo una gran arrancada pero perdió algo de tiempo tratando de identificar el problema que se presentó con la electrónica. Una vez que dimos con el fallo nos encontramos que no contábamos con control de tracción. El equipo hizo un trabajo maravilloso con las paradas en los pits. Tuvimos que cambiar una puerta porque perdimos un retrovisor”, expresó el piloto criollo.
El caraqueño Potolicchio y los integrantes del cuerpo técnico del equipo 8Star Motorsport se trasladarán nuevamente a Norteamérica para competir este sábado en la cuarta válida de la serie Rolex Grand Am en la categoría Daytona Prototipos, carrera que se disputará en el trazado Road Atlanta, en Georgia. 




Humberto Martín sufrió aparatosa caída en Brasil

 

 
El criollo había conseguido la séptima casilla en la primera batería. 



El motociclista venezolano Humberto Martín Jr no pudo completar la segunda manga de la fecha inaugural del Campeonato Brasileño de Motocross que se disputó el domingo en el trazado Carlos Barbosa de Río Grande del Sur, luego de sufrir una caída mientras luchaba por la sexta colocación.
Según boletín de Prensa Prototipos, en su debut con el equipo Yamaha Geraçao Monster, “Machito” Martín había conseguido culminar en la séptima casilla en la primera batería, serie en la que había tuvo una buena largada que le permitió ubicarse en el tercer lugar en los primeros minutos, aunque superado el primer cuarto de hora, molestias en sus brazos le obligaron a bajar el ritmo y conformarse con finalizar en la séptima plaza en el pelotón de treinta corredores.
El caraqueño Martín tuvo una salida discreta en la batería de cierre, pero empezó la recuperación que lo llevó en pocas vueltas a batallar por el sexto peldaño, pero al intentar adelantar a uno de sus rivales cuando encaraban un salto, en el aire se produjo el contacto que los llevó a protagonizar una aparatosa rodada y que marcó el prematuro retiro del criollo. Humberto Martín afirmó que esta misma semana se hará unos exámenes para descartar cualquier tipo de lesión.
El triunfo en la primera válida del Campeonato Brasileño de Motocross correspondió al brasileño Wellington Garcia con 44 puntos luego de culminar como escolta en las dos mangas, mientras la segunda plaza fue para el también anfitrión Jorge Antonio Balbi, con 43, los mismos que el vigente monarca, el español Carlos Campano, vencedor de la primera manga, mientras en la segunda culminó en la quinta casilla, indicó el mencionado boletín de prensa.
Durante las clasificaciones realizadas este sábado, Humberto Martín Jr, en la Yamaha del equipo Geraçao, Monster, con el copatrocinio de Pirelli, Yoshimura, Yamalube, Asw y Rock, había marcado el octavo tiempo con registro de 1’36”48, pole position que se apuntó el campeón 2011, Antonio Jorge Balbi en una Kawasaki Pro Tork con 1’32”455.





Robredo escala 29 puestos en el ranking tras triunfo en Casablanca 

 

 
El tenista español ocupa la posición 43 del escalafón mundial.
DPA
El español Tommy Robredo subió 29 puestos en el ranking mundial de tenis, publicado hoy y que no registró cambios en las primeras posiciones.
Robredo, de 30 años, ocupa la posición 43 del escalafón mundial tras vencer el domingo en la final de Casablanca al sudafricano Kevin Anderson por 7-6 (8-6), 4-6 y 6-3.
El español, que llegó a ser número cinco del mundo, sumó su undécimo título en el circuito profesional.
El serbio Novak Djokovic continúa liderando el ranking con 12.500 puntos, seguido muy de lejos por el británico Andy Murray (8.750) y por el suizo Roger Federer (8.670).
Los españoles David Ferrer y Rafael Nadal, gran favorito para el torneo de Montecarlo que arranca hoy, siguen en la cuarta y quinta posición, respectivamente.





Hugh Jackman sufrió acoso de una fan en gimnasio de Nueva York

 

 
Jackman pensó en principio que la mujer tenía un arma.
dpa
El actor australiano Hugh Jackman pasó un mal momento este fin de semana en un gimnasio de Nueva York, donde una mujer lo persiguió al grito de "te amo" mientras sacaba una máquina de afeitar eléctrica de su bolso, según reveló la cadena CNN.
"Estaba más alarmado que asustado", señaló el portavoz del actor, Alan Nierob, sobre la reacción de Jackman ante la conducta de su acosadora. Según dijo, el astro de Hollywood pensó en principio que la mujer tenía un arma en su mano.
El actor ya había visto a esta fan frente a su vivienda y frente al colegio de su hija, según el vocero. Tras el incidente del sábado en el "Gotham Gym", la mujer, de 47 años, tuvo que dejar el gimnasio.
Poco después fue detenida en la calle por acoso, comunicó un portavoz policial.
Jackman fue nominado al Oscar este año por su rol en "Les Misérables". En julio se le podrá ver en la pantalla grande interpretando nuevamente al personaje de Wolverine en el film "X-Men: Days of Future Past".





Maribel Verdú dispuesta a trabajar en cualquier parte del mundo

 

 
Maribel Verdú.
EFE
La actriz española Maribel Verdú, ganadora de un Goya por su actuación en "Blancanieves" dijo que es una "actriz del mundo", que esta abierta a trabajar en cualquier lugar del planeta, y que se prepara para hacer de Marilyn Monroe en su primera participación en un drama teatral.
Verdú (Madrid, 1970) una de las invitadas estelares al II Festival Internacional de cine (IFF) de Panamá 2013, indicó a periodistas que no descarta trabajar en cualquier plaza de cine del mundo, sea Hollywood o cualquier país de América Latina, si las condiciones lo propician.
Agregó que un buen guión, con una historia interesante y un buen personaje, también le "pone de cabeza", pero aseguró que hallar buenos guiones es "muy difícil".
"Es decir, si hay un proyecto y un director interesante me iré a Hollywood, a Shangai o me vendré a Panamá a rodar, me da igual", señaló.
Sin embargo, la artista confesó su apego a su entorno "amigo" en España, a donde siempre vuelve luego tres o cuatro meses de rodar, y que por este motivo no se instalaría afuera.
Añadió que para ella es muy importante el "mundo amigo", el "mundo familia" y al que dijo sentirse "muy amarrada".
Por otro lado, la protagonista de "El laberinto del fauno" (2006), dijo que cuando no hace cine se dedica a actuar en teatro, preferiblemente en comedias, pero que este año hará una excepción y participará en un drama.
Se trata de la pieza "Los hijos de Kennedy" (Robert Patrick, 1975), que se estrenará en Madrid en septiembre próximo con motivo del 50 aniversario del magnicidio del presidente John F. Kennedy, en la que Verdú hará de una prostituta "que quiere ser como Marilyn Monroe", señaló la actriz española.
Verdú describió la obra como muy "desoladora" y "bestial" por su contenido dramático, y que estará dirigida por el español José María Pou, con un reparto de cinco actores.
Explicó que "Los hijos de Kennedy" trata de personajes de una "vulnerabilidad y de una ternura que dan una penita, son gente que no sabe que ya la vida les ha dado la vuelta, que no saben cómo encaminarla, gente que ha perdido las ilusiones, las esperanzas".
Verdú dijo que dentro de un mes terminará en España una gira de un año y cinco meses con la comedia llamada "El tipo de la tumba de al lado", de la autora sueca Katarina Mazetti.
Maribel Verdú inició su carrera en el cine a los 13 años, ha rodado más de sesenta películas y ha participado en varias obras teatrales y series televisivas.
Ha recibido galardones importantes como la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine 2008, el Premio Nacional de Cinematografía 2009 y dos Premios Goyas a la Mejor Actriz por las "Siete mesas de billar francés" (2007), de Gracia Querejeta, y por la madrastra de la "Blancanieves" (2012) muda y en blanco y negro de Pablo Berger.




Nueva subasta por internet de obras de Warhol empieza el 26 de abril

 



EFE
La segunda subasta por internet de obras del artista Andy Warhol comenzará el próximo 26 de abril y concluirá el 3 de mayo, según anunció este lunes la casa Christie's.
Entre las 215 obras a la venta (pinturas, dibujos fotografías y litografías) destacan numerosas fotos de famosos tomadas en el club nocturno Studio 54, uno de los locales más míticos de la noche neoyorquina.
Mick y Bianca Jagger, Liza Minnelli, Carolina Herrera, Jerry Hall, Diana Vreeland, Brooke Shields, Debbie Harry o unos recién casados Donald e Ivana Trump figuran entre los ilustres rostros fotografiados por Warhol que saldrán a subasta.
El precio estimado de venta oscila entre los 1.500 y los 70.000 dólares, un rango que ofrece tanto a coleccionistas veteranos como a compradores noveles la posibilidad de adentrarse en el mundo del padre del Pop Art y acceder a la propiedad de una de sus obras, explicó Christie's en un comunicado.
El día que comienza la subasta, el 26 de abril, coincide precisamente con el 36 aniversario de la fiesta de inauguración del Studio 54, que abrió en 1977 y cerró en 1991.
Esta subasta es la segunda por internet que organiza la Fundación Andy Warhol, después de que la primera, que concluyó el pasado 5 de marzo, recaudó un total de 2,297 millones de dólares.
Antes de esa venta, una subasta tradicional realizada en noviembre pasado obtuvo 17 millones de dólares.
Todas estas subastas forman parte del plan que la Fundación Andy Warhol anunció en septiembre para vender progresivamente su colección de unas 20.000 obras (pinturas, fotografías, grabados, dibujos y otro material gráfico), con lo que se espera recaudar hasta cien millones de dólares. El proceso de venta, que se extenderá durante varios años, donará el dinero obtenido a becas para la promoción del arte. 




Justin Bieber: “Con algo de suerte Ana Frank hubiese sido una 'belieber'

 


“Ana fue una chica estupenda. Con algo de suerte hubiese sido una belieber”, dijo. 
EFE
Justin Bieber ha vuelto a ser noticia en todo el mundo por un asunto extramusical, al difundirse las palabras que el artista canadiense dejó escritas en el libro de visitas de la casa de Ana Frank en Amsterdam, en las que dijo que “con algo de suerte” también ella hubiese sido una fan suya.
“Ha sido realmente inspirador poder venir aquí. Ana fue una chica estupenda. Con algo de suerte hubiese sido una belieber”, escribió el ídolo adolescente en una dedicatoria recogida en el libro de visitas de la casa de Amsterdam en la que Frank se ocultó y escribió su celebérrimo diario.
La noticia la ha dado la propia Casa de Ana Frank a través de su página oficial en Facebook, en la que cuenta además que la visita del ídolo adolescente a sus instalaciones duró “algo más de una hora”.
“Belieber” es el término que utilizan los seguidores de Bieber para referirse a sí mismos y constituye un juego de palabras con la voz inglesa “believer”, que significa “creyente”.
Con solo 13 años, Frank escribió un diario íntimo reflejando su reclusión junto a su familia en un habitáculo secreto de una casa de Amsterdam para esconderse de las tropas hitlerianas. Murió en 1945 a los 15 años de edad a consecuencia de una epidemia de tifus en un campo de concentración en Alemania. 





Documental sobre Mercedes Sosa tuvo su estreno mundial en Panamá 

 


El film recorre la vida de “La Negra”, como era conocida la cantante. 
Dpa
“Mi voz ha sido un consuelo para mucha gente, pero no para mí”, afirma la cantante argentina Mercedes Sosa en una de las últimas entrevistas que dio antes de morir y que forma parte del abundante material de archivo, en parte inédito, del que se nutre el documental “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” de Rodrigo Vila, que tuvo el domingo por la noche su estreno mundial en el Festival de Cine de Panamá (IFF Panamá).
Basado en una idea original de Fabián Matus, único hijo de la folclorista argentina, el film, que se estrena en Argentina el 6 de junio, recorre la vida de “La Negra” desde su humilde infancia sin juguetes en la provincia de Tucumán hasta su muerte el 4 de octubre de 2009, a los 74 años, sin evitar tocar temas espinosos como el maltrato al que la habría sometido su primer marido, Oscar Matus, hasta la profunda depresión que sufrió la cantante a fines de los 90 y por la que llegó a estar casi 15 días sin comer.
El encargado de conducir al espectador por las distintas estaciones de la vida de Sosa, dueña de una voz única que la llevó a triunfar con temas como “Gracias a la vida” o “La maza” en escenarios tan distantes de su patria como Alemania, Japón o Francia, es su propio hijo.
Fabián Matus asegura que hacer la película no fue parte de elaborar el duelo por la muerte de su madre. “No, no fue pensada como eso. Sí me ayudó a conocer un poquito más a la mamá y sus valores.
Pero nació sobre todo como una necesidad de mantener vivo su legado y traducir a un lenguaje cinematográfico los motivos por los cuales Mercedes Sosa es Mercedes Sosa”, dijo a dpa en Panamá.
A lo largo del documental, Matus no sólo entrevista a familiares y amigos de “La Negra”, como sus hermanos, “Cacho” y “Chichí” Sosa o sus grandes amigas, la argentina Luz Casenave o la brasileña Flore Strozenberg, sino también a importantes figuras de la música y el espectáculo, muchos de los cuales actuaron junto a ella, como el cubano Pablo Milanés, los brasileños Chico Buarque y Milton Nascimento, el escocés David Byrne o los argentinos Fito Páez, Charly García, León Gieco y Víctor Heredia.
“La idea de que Fabián fuera el hilo conductor fue de la dirección, porque más que entrevistas, lo que se ve son diálogos, y creo que Fabián era la única persona que podía llegar a ciertos lugares a los que para otros, incluso yo, hubiera sido más difícil”, dijo por su parte Vila.
Sin embargo, la mayoría de las veces es la misma cantante, a través de archivos de audio recuperados, quien va relatando su vida a lo largo del documental. El material fue proporcionado por familiares y amigos pero obtenido también gracias a una concienzuda búsqueda en archivos de TV, audio e incluso universidades no sólo de Argentina, sino también de Alemania, Francia, Italia, España, Estados Unidos, Brasil o Cuba.
No es esta la primera vez que Vila trabaja con la figura de “la voz de Latinoamérica”, ya que fue él quien dirigió el documental “Cantora, un viaje íntimo”, de 2009, basado en el registro de las grabaciones de estudio del último trabajo de Sosa, el disco doble “Cantora”, en el que cantó junto a figuras como Shakira, Julieta Venegas o René Pérez de Calle 13.
“Yo nunca fui fan de Mercedes Sosa. Mi admiración surgió a posteriori”, apuntó Vila. “No apoyo ni no apoyo su postura ideológica, pero uno no puede negar que es impresionante la carrera de esta mujer, que duró 50 años. Tiene una cantidad de grabaciones increíble y no hay ninguna que sea mala. Y luego tuvo ese plus político-ideológico que muchos artistas no tienen. Y esa es una mochila muy difícil de llevar”.
El documental va y viene entre la carrera de Sosa -desde sus inicios como “cantora” a espaldas de sus padres o la creación del movimiento “Nuevo cancionero” hasta su éxito nacional e internacional-, su vida privada -sus parejas con Matus, el padre de su hijo, y con quien fuera su representante, Pocho Mazzitelli- y su compromiso político.
El material de archivo incluye fotos, cartas, audios y grabaciones de muchos de los momentos clave de su vida y su carrera, como aquella legendaria presentación en el festival de Cosquín, en 1965, cuando el foclorista Jorge Cafrune la subió al escenario en contra de la voluntad de la comisión organizadora, que no la quería por sus ideas políticas; la carta que le envió la organización de ultraderecha Triple A intimándola a abandonar el país; su polémico viaje a Cuba en 1974 o su legendario concierto en Buenos Aires en 1982, aún en dictadura, junto a músicos de rock como Charly García o León Gieco.
Parte de este material es inédito, como un audio casero en el que se la escucha cantando un tango junto a Astor Piazzola en casa de sus amigos José y Jacqueline Pons durante su exilio en París, o el de una joven Mercedes Sosa entonando la canción “La luna” al inicio de su carrera.
Uno de los momentos más conmovedores de la película es, sin embargo, cuando se escucha a Sosa confesar que sobre el escenario debía aparentar una seguridad que no tenía, lo cual confirmó su hijo Fabián.
El mayor momento de felicidad de la mamá era toda la previa a la grabación del disco y los ensayos antes de los conciertos de la noche. El concierto no, el concierto la ponía muy nerviosa. Y sufría mucho con eso.





Kuno Becker, la nueva promesa latina de la televisión estadounidense 

 

 
El protagonista de “Goal!” bromea que “es una pesadilla ser conocido por la calle”. 
Dpa
Tras varios años de éxito en su México natal, el actor Kuno Becker se perfila como una de las grandes promesas latinas en la televisión estadounidense gracias a su papel en la continuación de la mítica serie “Dallas”.
“Me siento muy afortunado de participar en la serie porque trabajo con gente que admiro y respeto, y además es una oportunidad importante como actor para poder hacer muchas cosas más”, señala Becker en una entrevista exclusiva con dpa.
Siguiendo la estela de otros iconos hispanos como Javier Bardem o Antonio Banderas, el tres veces nominado a los Premios Juventud en Miami sólo tiene buenas palabras para ambos y confiesa que el trabajo de Bardem le parece “increíble”.
“Con Antonio Banderas tuve la oportunidad de trabajar hace unos años en una película llamada 'Imagining Argentina' junto a Emma Thompson”, añade este apasionado de la música, que pasó varios años de su infancia en Salzburgo, Austria, tomando clases de violín con maestros como Denes Zsigmondy y Ruggiero Ricci.
Becker voló hasta la Ciudad del Viento para inaugurar la 29 edición del Festival de Cine Latino de Chicago, que desde al 11 al 25 de abril proyectará más de 80 películas producidas en Estados Unidos, Latinoamérica, España y Portugal.
El pistoletazo de salida de esta gran fiesta del cine hispano llegó de la mano del largometraje “Cinco de Mayo: La Batalla”, dirigido por Rafa Lara (“Labios Rojos”) y protagonizado por Angélica Aragón (“A Walk in The Clouds”), Mario Zaragoza (“Desierto Adentro”) y por el mismo Becker en el papel principal del General Ignacio Zaragoza.
“Participar en un proyecto importante para México, con un gran presupuesto e interpretar a un personaje histórico siempre es divertido”, explica Becker, que bromea diciendo que aceptó el papel “porque iba a haber caballos”, su gran pasión desde niño.
El popular actor de telenovelas apunta que “hay mucha desinformación sobre el personaje (el General Ignacio Zaragoza) y sobre la Batalla de Puebla en general. El Cinco de Mayo es visto por muchos como una versión Taco Bell, fiesta de tequila y Tex Mex”, refiriéndose a cómo gran parte de los estadounidenses celebran la fecha.
“Creo que al menos la película ayuda a que esa ignorancia se reduzca un poquito y que la gente se entere de qué fue la batalla del Cinco de Mayo”, en la que en 1862 el ejército dirigido por el general Zaragoza derrotó a las fuerzas invasoras francesas de Napoleón III aliadas con el Ejército conservador mexicano.
Rodeado de admiradores y envuelto en los flashes de las cámaras en la gala de apertura del Festival, el protagonista de “Goal!” bromea que “es una pesadilla ser conocido por la calle”.
“La verdad es que es divertido y me siento muy afortunado de tener trabajo y poder sobrevivir como actor. Ésta es una industria difícil, muy intermitente y de supervivencia. Todo un maratón. Por eso me siento agradecido de tener trabajo y poder interpretar personajes que me agradan mucho y otros que me divierten”.
¿Tienes Hollywood en mente? “Ahora lo que busco es continuidad y poder seguir trabajando en esto” asegura Becker, quien revela que, de momento, su motivación es “trabajar en guiones interesantes” e interpretar personajes que le “hagan cambiar” y “sean más diferentes” a él.
Residiendo a caballo entre Los Ángeles, Dallas y Ciudad de México, el joven cineasta habla de sus nuevos proyectos, entre los que destacan el estreno de dos nuevas películas en México y la postproducción de su ópera prima como director, titulada “5 Bravo”.
“Es un una película muy chiquita, de bajo presupuesto, rodada en México y ahora la vamos a estrenar pronto” explica Becker, y puntualiza que más que dirigir lo que realmente le apetece es “proponer guiones, contar mejores historias”.




Los micronutrientes cobran cada vez más interés en las dietas 

 


  Los micronutrientes activan y desactivan diferentes procesos biológicos
Bbc Mundo
¿Qué pasaría si a la hora de decidir qué alimentos consumir no sólo pensáramos en las grasas, proteínas y carbohidratos? En los últimos años los micronutrientes (las vitaminas y minerales) están cobrando cada vez más interés.
Si bien los macronutrientes (las tres grandes categorías arriba mencionadas) clasifican gran parte de lo que comemos, especialistas en nutrición consideran que son los micronutrientes los que realmente ayudan a mantenernos sanos.
"Los alimentos que comemos están llenos de micronutrientes, que según sabemos ahora, activan y desactivan células por receptores que están diseñados para encontrar y escuchar a estos micronutrientes", le dijo a BBC Mundo Randy Seeley, investigador de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos.
El especialista agrega que estas subcategorías de los macronutrientes funcionan de una forma muy parecida a las hormonas.
Si los micronutrientes activan y desactivan diferentes procesos biológicos, diseñar una dieta con esto en mente sería una alternativa a la forma en que tratamos de decidir nuestro menú diario.
El problema está en que no es tan fácil. Cada individuo procesa estas subcategorías de las grasas, proteínas y carbohidratos de distintas formas, y estamos hablando de miles de ellos.
Además, es muy difícil saber a simple vista cuándo una persona tiene deficiencia de micronutrientes.
"Es por esto que no se le ha prestado mucha atención, a pesar de que –por lo que tenemos documentado– sabemos que esto afecta a una gran cantidad de personas de todo el mundo", le dijo a BBC Mundo Luz Maria de Regil, del departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud.

El paso siguiente

Hasta ahora, los suplementos multivitamínicos han sido grandes aliados de las dietas.
Lo que propone Seeley es ir un paso más allá. "Necesitamos entender cómo nuestra dieta afecta nuestra biología".
"Creo que en la próxima década vamos a aprender mucho sobre cómo lo que comemos actúa en nuestro cuerpo de una forma que no nos hemos imaginado".
Pero el experto Emili Ros, del Hospital Clínico de Barcelona, en España, no se muestra tan entusiasta.
"Me parece que lo de los micronutrientes es un aspecto reduccionista. Los alimentos están diseñados por la naturaleza para alimentar, para perpetuar la especie; y cada uno de ellos –sea una verdura, semilla o un brote de coliflor– contiene numerosos macro y micro nutrientes".

Nada fuera

El doctor Ros, defensor de la conocida dieta mediterránea, le insistió a BBC Mundo que es en la interacción, la sinergia de todas estas subcategorías, donde en general se puede potenciar la salud o la enfermedad.
Sin embargo, Randy Seely sostiene que si se presta a tención a la comida desde el punto de vista de las vitaminas y minerales, y si descubrimos cómo nuestro cuerpo responde a ellos, entonces podríamos tener recomendaciones dietéticas desde la base hacia arriba.
"Sería otra forma de activar estos receptores, distinto a las farmacéuticas".
"No hay que perder de vista el alimento completo, donde está la esencia de lo que comemos", replica Emili Ros. "Diseñar la alimentación del futuro, que sea más saludable, no va a ir por los micronutrientes, sino por las dietas y los alimentos".
Por su parte, Luz Maria de Regil aclara que en realidad todo es importante. "Las vitaminas y minerales son importantes para las funciones metabólicas, las proteínas lo son para el crecimiento y la energía (hidratos de carbono o carbohidratos) para obtener la energía diaria".




Científicos aseguran haber curado un tipo de cáncer de mama en ratones

 



EFE
Científicos australianos aseguran haber hallado una cura para un tipo de cáncer de mama agresivo en experimentos con ratones y esperan poder hacer pruebas clínicas con mujeres en unos cinco años, informaron medios locales.
El cáncer conocido como triple negativo, considerado como muy agresivo, afecta al 20 por ciento de mujeres que padecen cáncer de mama, especialmente entre las jóvenes.
Los investigadores del Instituto de Investigación Médica de Queensland han utilizado radiaciones, con pequeñas dosis de quimioterapia, para atacar a las proteínas de los tumores en experimentos con ratones.
Fares Al-Ejeh, uno de los investigadores, dijo a la cadena local ABC que el tratamiento destruye tanto el cáncer original como la célula madre que provoca su reaparición.
"Dependiendo de las pruebas y un mayor desarrollo de este tratamiento, éste será probablemente una de las terapias efectivas y que ofrece mayores posibilidades de sobrevivir más tiempo", comentó el científico.
Además, Al-Ejeh espera asegurar pronto que este tratamiento sea una cura del cáncer de mama triple negativo en los seres humanos, aunque aún deben realizarse pruebas clínicas.
Pero los resultados parecen promisorios porque "al menos en los ratones, hemos visto una cura completa, nada de recurrencias ni el resurgimiento de la enfermedad después del tratamiento", acotó.
A principios de año, expertos del Centro de Investigación del Cáncer, en Salamanca (España), revelaron la eficacia en animales de un fármaco de nueva generación en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo.




Deshielo en la Antártica aumentó casi diez veces en los últimos 600 años

 

 
El estudio pretende entender las causas de los cambios ambientales en esta zona.
EFE
El deshielo en la Península Antártica ha aumentado casi diez veces en los últimos 600 años, con la mayor tasa de incremento en la descongelación en el último medio siglo, según un estudio divulgado este lunes en Australia.
“Descubrimos que las condiciones más frías en la Península Antártica y la menor cantidad de deshielo durante el verano ocurrió hace 600 años”, según el jefe del estudio, Nerilie Abram, experto de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés) y el Sondeo Antártico Británico (BAS, siglas en inglés).
El estudio, que fue publicada en Nature Geoscience, pretende entender las causas de los cambios ambientales en la Antártica y calcular la contribución de su deshielo en el aumento de los niveles del mar.
Para efectos del estudio, el equipo de científicos perforó un núcleo de hielo de 364 metros de largo en la isla James Ross, cerca del extremo norte de la Península Antártica, para medir las temperaturas pasadas del área para analizar el deshielo en la región, según un comunicado de prensa de la ANU.
Las capas visibles de hielo en esa zona perforada revelaron los períodos en los que nevó en el verano sobre esas coronas de hielo y se volvieron a congelar.
Al medir esas capas, los científicos pudieron examinar la historia de la congelación en la Antártida a través de comparaciones entre los cambios de temperatura en el núcleo de hielo durante los últimos mil años.
Hace unos 600 años, las temperaturas eran de unos 1,6 grados Celcius menos que las registradas en el siglo XX y la cantidad anual de hielo que se derritió y se volvió a congelar fue de 0,5 por ciento.
“Las temperaturas en el lugar han aumentado gradualmente en diversas fases durante muchos cientos de años, pero la mayor parte de la intensificación del deshielo ha ocurrido desde mediados del siglo XX”, agregó el científico.
También explicó que la Península Antártica se ha calentado hasta un nivel en el que un pequeño aumento en la temperatura puede desencadenar un gran aumento en la descongelación de hielo durante el verano austral, lo que supone un gran impacto en la estabilidad del hielo y el aumento del nivel del mar.
La Península Antártica se ha calentado más rápidamente que cualquier otro lugar en el Hemisferio Sur en el último medio siglo y según los científicos este fenómeno es causado por el ser humano.
En otras partes del continente blanco, como la Capa de Hielo de la Antártida Occidental el panorama es más complejo porque se desconoce si el deshielo y la pérdida de los glaciares en excepcional o es causado por el cambio climático. 




Intervención humana afecta a corales en el Caribe 

 


 La presencia humana ensombrece el crecimiento de los corales.
Dpa
Las partículas suspendidas en el aire causadas por la actividad volcánica y la contaminación humana están vinculadas al crecimiento lento de arrecifes de coral en el Caribe, reveló un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).
El biólogo Héctor Guzmán, del STRI, hizo la afirmación a partir de un estudio emprendido conjuntamente con investigadores de la Universidad de Queensland, la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear, y el Smithsonian en Panamá.
Guzmán afirmó que la presencia humana ensombrece el crecimiento de los corales y sostuvo que una sombra de partículas sobre el mar también puede enfriar el agua que los rodea. Al igual que los anillos de crecimiento en los árboles, los esqueletos de corales longevos preservan un registro de la expansión del coral.
Un modelo de simulación de sistemas terrestres utilizado por el STRI mostró que tanto la superficie del mar, la temperatura, la radiación de onda corta y el estado de saturación de aragonita (medida de la acidificación de los océanos) predijeron los cambios en el crecimiento del coral.
Guzmán subrayó que la cronología del crecimiento de corales en Panamá permitió identificar efectos de las intervenciones humanas en el comienzo de la década de 1900, pero aclaró que la disminución del crecimiento observado a mediados del siglo XX, que corresponde a los inicios de la era industrial en la costa panameña, permanece sin ser resuelta por el modelo utilizado.
Al respecto, Lester Kwiatkowski, de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, señaló que el estudio sugiere que los ecosistemas de coral son “propensos a ser sensibles”, no sólo por la concentración atmosférica de dióxido de carbono a nivel global, sino a las emisiones regionales de aerosoles asociadas a la industrialización y la descarbonización.
Los autores de la investigación utilizaron una combinación de registros recuperados dentro de los esqueletos de coral, las observaciones procedentes de los buques, las simulaciones de modelos climáticos y modelos estadísticos.
Kwiatkowski analizó muestras de centros, extraídas de 1880 y 1980, a través de perforaciones de arrecifes de coral cerca de la entrada del Canal de Panamá, en el Caribe, formada por la especie Siderea siderastrea. Asimismo, estudió muestras extraídas entre 1905 y 1998 en el atolón Turneffe, en Belice, formadas por la especie Montastrea faveolata.
En noviembre de 2009, un estudio del Pacífico Occidental de Panamá (POP), financiado por The Nature Conservancy, identificó a 75 especies de coral, incluidas 23 especies de corales duros (escleractínidos) y otras 52 de corales suaves (octocorales).
La distribución de especies de corales en el Pacífico de Panamá supera a las que se encuentran en aguas tropicales desde México hasta Ecuador. En la vertiente del Caribe panameño hay unas 130 especies de corales, pero las del Pacífico están en mejores condiciones, según el informe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario