..

..

miércoles, 24 de abril de 2013

Dos guardias heridos en un atentado contra la embajada francesa en Trípoli


Un atentado con coche bomba perpetrado contra la embajada de Francia en Trípoli dejó este martes dos guardias heridos -uno de ellos de gravedad- y provocó importantes daños materiales, en el primer ataque contra intereses franceses desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.



 




Este atentado, calificado de "acto terrorista" por las autoridades libias, tuvo lugar en un contexto de inseguridad creciente en Libia, con milicias que hacen lo que quieren y en un contexto regional marcado por el conflicto en Malí, donde el ejército francés intervino contra los islamistas radicales.
El presidente francés, François Hollande, cuyo país participó en la operación militar internacional contra el régimen de Gadafi, indicó que espera que las autoridades libias "arrojen toda la luz" sobre este ataque.
"Francia espera que las autoridades libias arrojen toda la luz sobre este acto inaceptable, para que los autores sean identificados y comparezcan ante la justicia. Este acto toma como blanco, a través de Francia, todos los países de la comunidad internacional que participan en la lucha contra el terrorismo", afirmó Hollande en un comunicado.
Francia "condena con la mayor energía el atentado" cometido contra su embajada de Trípoli, declaró este martes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius. "Los servicios del Estado, en contacto con las autoridades libias, harán todo lo necesario para aclarar las circunstancias de este acto odioso y para que sus autores sean rápidamente identificados", agregó en un comunicado. "Quiero expresar a los agentes franceses heridos mis deseos de restablecimiento, mi solidaridad y mi profunda simpatía", concluyó Fabius.
El presidente francés pidió a su ministro de Exteriores que viaje a Libia para tomar en el lugar todas las medidas necesarias y ocuparse de la repatriación de los dos gendarmes. "El ministro partirá dentro de algunas horas", precisó a la AFP una fuente diplomática.
Según un corresponsal de la AFP en el lugar, el edificio que alberga los locales de la cancillería gala quedó seriamente dañado y parte del muro que lo rodea fue destruido. Dos automóviles estacionados frente a la embajada quedaron calcinados.
Una fuente libia de seguridad indicó que el atentado había sido perpetrado con una bomba disimulada en un automóvil.
Una fuente francesa confirmó un "ataque" contra la embajada y precisó que un guardia había resultado gravemente herido y el otro con heridas leves.
La explosión se produjo a las 07H00 (05H00 GMT). La embajada está instalada en una residencia de dos pisos situada en una esquina del barrio residencial de Gargaresh.
Los investigadores libios llegaron al lugar del atentado, donde las fuerzas de seguridad trataban de evacuar el sector.
"Ya no queda nada de mi oficina", declaró a la AFP una empleada francesa de la embajada.
"Se oyó una fuerte detonación a las 07H00. Fue un error muy grave instalar la embajada en nuestro barrio", dijo uno de los vecinos del lugar.
El embajador de Francia, Antoine Sivan, que llegó al lugar, no quiso hacer comentarios.
Debido a la potencia de la explosión, dos casas que estaban frente a la embajada sufrieron importantes daños y los cristales de un comercio que se encontraba a 200 metros de distancia estallaron. La calle de la legación quedó inundada de agua, probablemente debido a la explosión de una cañería.
El ministro de Relaciones Exteriores libio, Mohamed Abdel Aziz, condenó este atentado y lo calificó de "acto terrorista". "Condenamos firmemente este acto, que consideramos un acto terrorista contra un país hermano que apoyó a Libia durante la revolución" de 2011 que derrocó al régimen de Muamar Gadafi, declaró a la AFP Abdel Aziz en el lugar del atentado.
Por el momento, no se sabe nada sobre los autores ni sobre el motivo de este atentado.
Desde la revuelta de 2011, la inseguridad impera en Libia, sobre todo en la región de Bengasi (este), donde son frecuentes los atentados y los asesinatos, que obligaron a los occidentales a evacuar esta ciudad. En 2002, en un atentado contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, murieron el embajador y otros tres norteamericanos.
Los actos de violencia son atribuidos a menudo a islamistas radicales, perseguidos durante la época de Gadafi y que ahora se dedican a ajustes de cuentas. También hay milicias que aumentan la inseguridad.
Los grupos armados yihadistas, blanco de la intervención francesa en el norte de Malí, a petición de las autoridades de Bamako después de una ofensiva islamista hacia el sur en enero, habían amenazado con atacar los intereses franceses en represalia.
En 2011, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, Francia participó en la coalición que llevó a cabo ataques aéreos contra las fuerzas del régimen de Gadafi para ayudar a los rebeldes. Esta operación, realizada en el marco de la ONU, permitió poner fin al régimen de Gadafi, muerto en octubre de 2011, después de ocho meses de conflicto. AFP





Canadá frustra un ataque dirigido por Al Qaeda contra un tren de pasajeros en Toronto



La policía canadiense anunció que frustró un atentado terrorista contra un tren de pasajeros en Toronto, el primero "apoyado por Al Qaeda" contra un objetivo en el país, y detuvo a dos extranjeros después de casi nueve meses de investigación. Los dos detenidos son Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, residentes en Montreal y Toronto respectivamente, que están acusados de "conspirar para efectuar un ataque terrorista" contra un tren de pasajeros.



 




La policía canadiense dijo durante una conferencia de prensa celebrada en Toronto que los dos detenidos no son canadienses, aunque no informó sobre su nacionalidad o las razones por la que Esseghaier y Jaser se encontraban en Canadá.
La superintendente Jennifer Strachan, de la Policía Montada canadiense, reveló que los dos detenidos están acusados de conspirar para llevar a cabo un atentado terrorista contra un tren de pasajeros en el área de Toronto, la mayor ciudad canadiense.
Sin embargo, Strachan se negó a confirmar informaciones filtradas hoy de que el objetivo era el tren que conecta Toronto con la ciudad estadounidense de Nueva York.
Strachan señaló que no podía revelar esa información pero que el objetivo era "más una ruta que un tren específico".
Por su parte, el superintendente Gatean Courchesne explicó que el plan era descarrilar un tren y calificó el propósito de la célula terrorista como "muy grave". También dijo que el grupo estaba apoyado y dirigido por la organización terrorista Al Qaeda desde Irán.
Según Courchesne, "el público nunca estuvo en peligro" porque los dos sospechosos estuvieron bajo vigilancia desde agosto de 2012, cuando se inició la investigación que ha sido denominada "Proyecto Smooth".
Las autoridades canadienses dijeron que los servicios de seguridad e inteligencia del país contaron con la ayuda del FBI estadounidense durante la investigación.
Los arrestos se producen una semana después del atentado contra la maratón de Boston, en el que murieron tres personas y más de 200 resultaron heridas, aunque las autoridades canadienses indicaron que los dos detenidos no estaban relacionados con los hermanos chechenos Tsarnaev, los dos sospechosos del ataque.
Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió el viernes tras un enfrentamiento con la policía estadounidense, mientras que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, fue arrestado pocas horas después malherido.
Los arrestos tampoco parecen estar relacionados con los dos jóvenes canadienses que participaron en el ataque de enero de este año contra la planta de gas argelina de In Amenas.
Los dos jóvenes, Xristos Katsiroubas y Ali Medlej, de 22 y 24 años respectivamente, residían en la localidad de London, a unos 200 kilómetros al suroeste de Toronto.
Según la policía canadiense, los dos murieron cuando activaron los explosivos que tenían adosados a sus cuerpos y en uno de los casos los restos sólo pudieron ser identificados gracias a pruebas de ADN.
La policía canadiense está investigando si un tercer canadiense también murió en el ataque. Un cuarto canadiense, Aaron Yoon, que era compañero de colegio de Katsiroubas y Medlej, está detenido en Mauritania acusado de terrorismo.
Aunque el Gobierno rechazó en un primer momento las acusaciones argelinas de que al menos uno de los terroristas de In Amenas era canadiense, los servicios de seguridad de Canadá han advertido en varios ocasiones sobre la radicalización de jóvenes canadienses.
La última vez fue en febrero de este año cuando un antiguo alto mando de los servicios secretos canadienses, conocidos por las siglas CSIS, declaró a una comisión parlamentaria que organizaciones terroristas están reclutando a jóvenes canadienses porque su pasaporte les permite cruzar las fronteras sin problemas.
Ese parece haber sido el caso de un canadiense que es sospechoso de haber participado en el atentado cometido en Bulgaria en 2012 contra turistas israelíes que costó la vida a siete personas, entre ellas uno de los terroristas.
El atentado ha sido atribuido al grupo libanés Hizbulá.
En 2006 la policía canadiense detuvo a 18 jóvenes a los que acusó de ser una "célula terrorista nacional inspirada por Al Qaeda" y que había adquirido tres toneladas de nitrato de amonio para atacar objetivos en el sur de la provincia de Ontario.
El grupo, que fue infiltrado por los servicios secretos canadienses, planificó una serie de ataques con camiones cargados de fertilizantes contra la Bolsa de Toronto, la sede del servicio secreto canadiense y una instalación militar. EFE





Reto de la canela: Peligroso juego que ha llevado a 200 adolescentes a urgencias



'reto de la canela' es la nueva y peligrosa moda que circula entre los adolescentes. Se ha convertido en un viral a largo plazo a través de Youtube, y las autoridades sanitarias estadounidenses se han visto obligadas a intervenir para avisar de sus consecuencias.



 




Aunque poco emocionante, el desafío objetivo es tragarse una cucharada de canela en polvo en el menor tiempo posible y sin beber nada de agua. La 'gracia' del asunto es que, siendo imposible tragar sin toser, la mayoría acaban expulsando la canela por boca y nariz. A esto último lo llaman 'aliento de dragón'.
Cientos de vídeos en Youtube muestran la prueba que, si bien no es nada nuevo, se ha hecho muy popular en el último año como demuestran las cifras de intoxicados que maneja la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento de EEUU. Según la autoridad, el número de casos “ha aumentado de manera dramática”, de 51 en 2011 a 222 en 2012, como recoge northjersey.com.
El 'juego' es muy peligroso para los pulmones. La ingesta de canela sin agua puede causar asfixia, irritación de la garganta, dificultad para respirar y colapso pulmonar, como refleja un informe de la revista Pediatrics. En él, también se avisa a los padres del creciente número de menores que se están sumando a la moda.
Al tratarse de corteza de árbol pulverizada, las fibras de celulosa que contiene la canela en polvo no se deshacen fácilmente, y si entran en los pulmones pueden causar daños irreversibles, ha advertido Steven E. Lipshultz, profesor de pediatría de la Universidad de Miami. De hecho, “las personas con asma u otras afecciones respiratorias están en mayor riesgo de tener problemas de falta de aliento y dificultad para respirar".
'Di no al reto de la canela'. Después de ser hospitalizada por un colapso pulmonar, Dejah Reed ha puesto en marcha una campaña de prevención. En su página web cuenta su historia y pide a los adolescentes que digan 'no' a la prueba. “Salva a un amigo, difunde la palabra”, afirma la joven de Michigan.
Aunque su mensaje es muy directo, a Reed le costó cuatro intentonas hasta que le llegó el susto. En la última vez que lo intentó, el polvo de canela entró en sus pulmones y le causó un colapso pulmonar. Su padre la encontró en pleno ataque y la llevó a urgencias. Después de varios días hospitalizada pudo volver a casa, pero con un inhalador que todavía usa cuando corre o al hablar deprisa.Salvador Raya, contra el reto de la canela.
El conocido bloguero Salvador Raya, que tiene miles de seguidores en su canal de Youtube, también ha realizado el reto de la canela en un vídeo colgado en esa misma plataforma. En el texto del mismo, advierte que no se debe realizar la prueba sin la supervisión de un adulto. Salvador asegura que estuvo a punto de asfixiarse y por su reacción, no exagera lo más mínimo.






Creciente del río Misisipi amenaza con inundaciones el medio oeste de EEUU




Las comunidades a lo largo del río Misisipi y otros cursos de agua en el medio oeste de Estados Unidos mantienen hoy la vigilancia, y refuerzan los diques improvisados mientras los meteorólogos pronostican más lluvias y posibles inundaciones.



 
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que hoy puede haber precipitaciones pluviales de 250 milímetros desde Oklahoma a Michigan las cuales pueden causar la cota máxima de algunos ríos, demorando la retirada lenta de otros afluentes.
En San Luis, Misuri, se espera que el río alcance hoy 10,70 metros, esto es 1,50 metros sobre la cota de inundación en el centro de la ciudad.
El hidrólogo Mark Fuchs, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a la cadena CBS de televisión que las crecientes pueden ser especialmente graves para las comunidades en las riberas del río Illinois que se aproxima a crestas sin precedentes registrados.
Las lluvias de la última semana han causado inundaciones en todo el medio oeste y al menos tres muertes se han atribuido a las crecientes.
Las autoridades de Misuri recurrieron a la mano de obra de presos que, junto con voluntarios y soldados de la Guardia Nacional extendieron un dique de arena y grava cerca de Clarksville, 113 kilómetros al norte de San Luis.
Pero la barrera empezó a mostrar señales de debilitamiento desde el lunes al anochecer.
"Si los datos que escuchamos acerca de la cresta del Misisipi no suben, creo que podremos pasar la crisis", dijo la alcaldesa de Clarksville, Jo Anne Smiley, al diario de St. Louis Dispatch. EFE





Nueva York construirá el centro de diversión sobre hielo más grande del mundo





Nueva York tendrá el mayor centro de ocio sobre hielo del mundo en 2019, cuando concluirá la construcción de un complejo de 9 pistas y 70.000 metros cuadrados de superficie, según anunció el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.



 
El centro estará en el barrio del Bronx, donde se transformará el arsenal de Kingsbridge (desocupado desde hace una década) en un proyecto que prevé atraer usuarios y turistas de todo el mundo.
La compañía privada KNIC invertirá 275 millones de dólares, en una obra que comenzará el año próximo, con las 5 primeras pistas concluidas en 2018 y el resto del complejo operativo para 2019.
“La construcción del mayor complejo mundial de pistas de hielo creará oportunidades de ocio para millones de visitantes y residentes locales y, lo más importante, creará cientos de empleos para la comunidad local”, destacó Bloomberg al anunciar el proyecto.
El proyecto creará unos 890 empleos en la construcción y otros 267 permanentes en el Bronx, un barrio de mayoría de población latina y económicamente menos favorecido que su vecina Manhattan.
Las pistas de hielo tendrán dimensiones oficiales para competiciones deportivas, y una de ellas tendrá una capacidad para 5.000 espectadores, de forma que podrá acoger campeonatos internacionales de patinaje y hockey sobre hielo.EFE





UNESCO pide reflexión sobre cultura escrita en Día del Libro

 

 
La Unesco recordó el poder que tienen los libros para transmitir la cultura. (Foto EFE)
EFE

La UNESCO aprovechó este martes la celebración del Día del Libro para pedir una reflexión sobre la manera de mejorar la difusión de la cultura escrita y el acceso de todos los individuos a la misma.
La directora general de esa organización con sede en París, Irina Bokova, recordó el poder que tienen los libros para transmitir “la cultura de los pueblos y sus sueños para un futuro mejor”, y consideró que esta fecha es una oportunidad para pensar en la forma de permitir a toda la gente acercarse a ellos.
“Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, las ciencias, la cultura y la información”, manifestó Bokova, según la cual, aunque los libros en su formato impreso siguen siendo “una tecnología potente” que resiste al paso del tiempo, los digitales ofrecen “nuevas oportunidades para el acceso al conocimiento”.
Bokova consideró que todas esas obras, más que un objeto material, son “la más bella invención del ser humano para la transmisión de las ideas”, y estimó que su diversidad es “una fuente de riqueza, que debemos hacer sobrevivir a través de políticas públicas contra la uniformidad cultural”.
Por ello, la institución reiteró su compromiso de mantener el espíritu de la Convención para la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, junto a colaboradores como la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.
Bokova, para quien “esta jornada nos invita, también, a pensar en las mutaciones del libro a largo plazo y a los valores intangibles que deben guiarnos”, no quiso olvidarse además del trabajo que realizan los editores, los libreros, las bibliotecas y las escuelas.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó igualmente que Bangkok ha sido designada “Capital mundial del libro 2013”.
La UNESCO reconoce con ello el programa por el que la ciudad “intenta desarrollar la lectura entre la juventud y el público más desfavorecido”, y ve a Bangkok como una “fuente de inspiración” por su trabajo por la diversidad editorial, la protección de la propiedad intelectual y el acceso equitativo a la riqueza de los libro. 




Rousseff debatirá salida de empresas brasileñas al visitar Argentina 

 


 La cumbre entre Rousseff y Fernández de Kirchner estaba inicialmente prevista para realizarse el 7 de marzo. (Foto EFE)

Dpa



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó este martes que la salida de empresas brasileñas de Argentina estará entre los temas de las conversaciones que sostendrá con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner durante la visita que realizará a Buenos Aires, el jueves y viernes próximos.
"Nosotras vamos a discutir todos los asuntos", afirmó la mandataria al ser consultada hoy por periodistas brasileños sobre el tema.
Cuando un reportero le preguntó si la agenda incluiría la decisión del gigante de la minería Vale de suspender un proyecto en Mendoza y la decisión de Petrobras de vender activos en Argentina, Rousseff se limitó a reiterar que "todos" los asuntos estarían sobre la mesa.
"Tendremos una pauta bastante amplia con Argentina. Nosotros siempre discutimos todas las relaciones, las comerciales, las de inversión, así como toda la interacción entre Brasil, la economía brasileña y la economía argentina", agregó.
Vale anunció en marzo pasado la suspensión el megaproyecto de extracción de potasio Río Colorado, en Mendoza, a raíz del aumento de los costos.
Según la empresa, la decisión fue tomada "teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual, los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en relación al destino del capital y la generación de valor".
El proyecto, el mayor de la empresa brasileña en el área de fertilizantes, empleaba a 4.000 personas, y hubiese tenido una capacidad de producción anual de 4,3 millones de toneladas de potasio, volumen equivalente a la actual demanda anual brasileña.
Petrobras Argentina, por su parte, ya vendió activos en las áreas de energía eléctrica y refinación que poseía en el vecino país y, según el diario "Folha de Sao Paulo", otras empresas brasileñas "también evalúan si vale la pena seguir" en Argentina, ante la inflación en ascenso y la incertidumbre frente al cambio.
"La tendencia ahora es la de que proyectos sean suspendidos o interrumpidos", afirmó al rotativo Marina Dal Pogetto, de la consultoría Estudio Bein.
"Una empresa tiene que comprar insumos, pagar salarios. Con la inflación elevada, ello se vuelve muy caro", agregó Dal Pogetto.
Asimismo, el economista Marcelo Elizondo opinó sobre las razones que causan desaliento entre las empresas que invirtieron en Argentina.
"Los inversores enfrentan dificultades para ingresar con divisas, que se convierten en pesos al ingresar en el país. Al salir con ellas (las divisas), debe pagar. Lo que piden las empresas brasileñas es una forma de compensar estas pérdidas, y el gobierno argentino no las está escuchando", afirmó a "Folha de Sao Paulo".
La cumbre entre Rousseff y Fernández de Kirchner estaba inicialmente prevista para realizarse el 7 de marzo pasado, en El Calafate, pero fue aplazada en razón de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Los dos países, líderes del bloque regional Mercosur, sostienen encuentros presidenciales periódicos, para evaluar proyectos de cooperación bilateral en las áreas económica y comercial y también para debatir temas de las agendas regional y global.
Según la Cancillería brasieña, la agenda bilateral incluye proyectos de cooperación en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y sostenibilidad, incluyendo iniciativas en energía nuclear, defensa, empresas hidroeléctricas, construcción de satélites, industria naval y educación".
"La defensa de la integración regional y de sus valores figura entre los objetivos de la alianza establecida por los dos países y también deberá ser examinada por las mandatarias, con foco en las iniciativas del Mercosur y de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas)", agregó el comunicado divulgado hoy en Brasilia.
El intercambio bilateral sumó el año pasado 34.400 millones de dólares, lo que supuso una caída del 13 por ciento frente a 2011, pero representa un salto importante frente a los 7.100 millones de dólares registrado en 2002.
Entre 2010 y 2012, las inversiones directas de Brasil en Argentina aumentaron en un 16,6 por ciento, mientras que las inversiones de Argentina en Brasil totalizaron el año pasado 262 millones de dólares, lo que supone un monto casi tres veces más elevado que el registrado en el año anterior. 




EEUU niega que esté "contemplando" sanciones contra Venezuela

 


La Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos. (Foto Archivo)
EFE


Gobierno de Estados Unidos negó este martes que esté "contemplando" sanciones contra Venezuela y aseguró que no ve "ninguna amenaza" específica respecto a las relaciones económicas bilaterales.
"(Las sanciones) no son algo que estemos contemplando actualmente en este momento", afirmó Patrick Ventrell, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., en su rueda de prensa diaria.
"No he visto ninguna amenaza específica, hemos continuado con nuestra relación comercial y económica con Venezuela, pese a algunos altibajos en nuestra relación con el tiempo, y esa es un área en que hemos dicho que estamos tratando de mejorarla potencialmente con el Gobierno venezolano", agregó Ventrell.
El funcionario estadounidense respondió así a las declaraciones del canciller venezolano, Elías Jaua, quien dijo ayer que su país reaccionará con reciprocidad y en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de Estados Unidos.
Jaua se refería a una entrevista ofrecida el domingo por la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en las que respaldaba el recuento de votos de las elecciones del pasado 14 de abril que dieron la victoria por un estrecho margen al candidato oficialista Nicolás Maduro sobre el de oposición, Henrique Capriles.
Durante la entrevista, Jacobson eludió comentar si la Casa Blanca estudia sanciones de no concretarse el recuento de los votos, algo que fue calificado por Jaua como una declaración "grosera" e "injerencista".
"No estoy al tanto de ningún esfuerzo particular en marcha en términos de sanciones a Venezuela en este punto", insistió Ventrell a los periodistas.
Las tensas relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Venezuela, que retiraron sus embajadores en 2010, no han afectado de momento a su estrecha vinculación comercial, basada principalmente en los cerca de 1,5 millones de barriles de petróleo diarios que el país suramericano envía a EE.UU.
La pasada semana el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, volvió hoy a pedir un recuento de votos en Venezuela, pero consideró que ni ese país ni Estados Unidos deben "cerrar las puertas" a la mejora de las relaciones bilaterales en el futuro. 




Gobierno colombiano y FARC reanudaron diálogo de paz 

 


Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC.
AP

Con ánimos de acelerar el proceso y voluntad de concretar acuerdos en materia agraria, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron este martes el dialogo de paz que adelantan en esta capital tras un receso de un mes.
Las FARC calificaron de “irreversible”, el propósito con el que retornan a la mesa “para encontrar una salida menos cruenta a este largo conflicto... y hallar una solución política al conflicto colombiano sobre la base de la justicia social”, afirmó a la prensa de Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC.
“Esperamos que a los voceros de las FARC los anime el propósito de construir acuerdos en el tema agrario para poder pasar al siguiente punto de la agenda” manifestó Humberto de la Calle, a la cabeza de la delegación del gobierno en las conversaciones de paz.
“Comprendemos bien que los colombianos esperan agilidad de estas conversaciones, queremos resultados. Este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo y esto lo hemos dicho claramente en la mesa. Llegamos hoy a La Habana con el objetivo de tomar decisiones”, insistió De la Calle.
Las FARC llegaron a este nuevo ciclo con “un poderoso refuerzo que indica la inmensa voluntad de paz que tiene las FARC”, expresó Márquez. Entre los cinco nuevos integrantes destaca el dirigente Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, el ala militar del grupo guerrillero.
Para De la Calle, el gobierno permitió robustecer el equipo negociador de las FARC con la esperanza que “este nuevo aire sirva para concretar el cierre del primer punto de la agenda y dar así la señal que los colombianos esperan”.
Desde el comienzo del dialogo de paz en noviembre, las FARC tenían cinco titulares en la mesa, Luciano Marín, alias Márquez, jefe del equipo negociador; Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá; Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París; Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, y Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien desde diciembre de 2004 se encuentra preso en Estados Unidos por el secuestro en el sur colombiano de tres ciudadanos del país del norte.
Las FARC insistieron en que el proceso de paz no debe estar ligado a ninguna campaña política y criticaron al presidente Juan Manuel Santos quien el lunes desistió de su propuesta de ser reelegido en el 2014 sólo por dos años y después sus sucesores gobernasen por seis años para que de esa forma poner fin a la figura de la reelección.
La decisión de Santos deja “un sabor a improvisación, a echada para atrás y eso tiene varias lecturas, pero nosotros estamos comprometidos con el proceso no con la reelección del presidente”, expresó Catatumbo.
Las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC cerraron el 21 de marzo uno de sus ciclos de conversaciones sin lograr acuerdo en el primer punto de la agenda, el de la tierra. El segundo punto es sobre la participación política de las FARC y otros grupos de oposición, otros temas de la agenda son el combate a las drogas y el resarcimiento a las víctima.
Cuba y Noruega son los países garantes del proceso de paz. Chile y Venezuela acompañan los diálogos.




ONU: Corea Norte realizó prueba nuclear en febrero

 


  Las fuerzas de seguridad se mantienen desplegadas en Corea del Norte. (Foto EFE)
DPA

Los expertos internacionales encontraron más pruebas de que Corea del Norte llevó a cabo en febrero una tercera prueba nuclear, después de que dos estaciones de medición en Japón y Rusia detectaran gas radiactivo, explicaron este martes expertos del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) en Viena.
Hasta la fecha, las autoridades hablaban de forma generalizada de un "acontecimiento" a pesar de que a nivel oficial se tenía conocimiento de la prueba nuclear realizada por el gobierno en Pyongyang.
En la estación de medición de Takasaki, en Japón, a unos 1.000 kilómetros del lugar donde se realizó la prueba en Corea del Norte, se registró claramente el test.
En Rusia se detectaron valores más bajos. El retraso temporal entre la prueba nuclear y los gases descubiertos hacen suponer que se trata de un ensayo que se llevó a cabo bajo tierra en un lugar bastante aislado, según señaló un experto de la ONU en el informe del CTBTO.
A pesar de que esta agencia de la ONU no confirmó plenamente la prueba norcoreana, desde el CTBTO se asegura que no hay otra explicación a la luz de los valores registrados.
La red mundial de este organismo de la ONU ya registró en 2006 y en 2009 los primeros dos ensayos nucleares norcoreanos.




Bolivia alista embarque de alimentos a Venezuela

 


Bolivia necesitaba exportar su excedente. 
AP

Bolivia exportará sus excedentes de alimentos a Venezuela en los siguientes días tras superar una caída en su producción agrícola que hace dos años obligó al gobierno a importar productos básicos, informó Insumos Bolivia, la agencia estatal encargada de las gestiones.
Empresas estatales de los dos países deben definir la fecha para el primer embarque. El volumen global será de 25.000 toneladas de arroz, 60.000 de azúcar, 90.000 de maíz amarillo, 912 toneladas de palmito y 12.000 de leche en polvo.
“Venezuela necesita importar alimentos y nosotros exportar nuestros excedentes, así que nos vino como anillo al dedo la demanda venezolana”, dijo la semana pasada la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales.
Los agroindustriales bolivianos aplaudieron la decisión del gobierno porque el mercado venezolano es una gran oportunidad y porque hay excedentes, explicó el gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
En 2010, Bolivia tocó pico al importar alimentos por más de 5.000 millones de dólares debido a una caída en la producción por factores climáticos y el control de precios que impuso el gobierno para frenar la escasez de productos básicos.
El gobierno autoriza las exportaciones de alimentos si el mercado interno está abastecido. “La lección aprendida es que no se produce más cuando hay precios controlados y restricciones a la exportación porque el productor no encuentra incentivos”, dijo Rodríguez.
Bolivia siempre se autoabasteció de alimentos excepto trigo, cuya producción cubre el 40% del mercado local. El precio del pan de consumo masivo está regulado por el gobierno desde hace décadas así que el Estado importa harina y vende a los panaderos a precio subvencionado. En el pasado incrementos en el precio del pan derivó en protestas sociales.
Bolivia siempre exportó soja y derivados a Venezuela además de insumos mineros pero ha sido en el marco de la alianza política entre el ex presidente Hugo Chávez y el mandatario Evo Morales que el comercio bilateral incrementó.
Venezuela abrió su mercado a los textiles bolivianos en 2009 cuando Estados Unidos suspendió unas preferencias arancelarias a Bolivia después que Morales expulsó un año antes al embajador estadounidense y a la agencia antidroga DEA por supuesta confabulación.
Mientras estuvo bien de salud, Chávez fue el presidente que más visitó Bolivia tras al ascenso de Morales en 2006. Hasta mediados de 2011 el gobierno del extinto presidente, financió a fondo perdido el programa estrella de Morales “Bolivia cambia, Evo cumple”, que construye pequeñas obras de infraestructura en barrios, pueblos y ciudades.
A partir de entonces la ayuda venezolana ha ido mermando pero se mantuvo en el plano comercial. En 2012 Bolivia exportó por 304 millones de dólares, 5% más que en 2011 pero importó de Venezuela por 446 millones de dólares, el 98% fue diesel para cubrir el déficit en la producción local.
La exportación de alimentos es una señal de que la cooperación comercial con Nicolás Maduro continuará, han dicho autoridades bolivianas. Pero quizá en el mediano plazo habrá una renegociación debido a la crisis que vive ese país, opinó el economista Hugo Siles.





Cepal redujo al 3,5 % proyección de crecimiento

 


  Juan Alberto Fuentes, director de la División de Desarrollo Económico.
DPA


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo este martes al 3,5 por ciento su proyección de crecimiento para 2013 en la región, debido a un menor auge en Brasil y Argentina.
"Persiste un deterioro del sector externo, incluso con bajas de las exportaciones, como en México", explicó el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes.
El auge latinoamericano, iniciado en 2002 e interrumpido sólo por la recesión de 2009, será liderado en 2013 por Paraguay (diez por ciento), Panamá (8,0 por ciento) y Perú (6,0 por ciento).
Las grandes economías latinoamericanas, en tanto, exhibirán un dinamismo menor. Las proyecciones de la Cepal anticipan que México y Argentina crecerán un 3,5 por ciento, y Brasil sólo un 3,0 por ciento.
En ese marco, el funcionario de la Cepal valoró que la región mantenga aún la expansión iniciada hace más de una década. "Lo que está sucediendo no es nada dramático", aseveró.
Apuntó que el desempleo bajará levemente del 6,4 por ciento promedio actual, situando el número de desempleados en torno a los 15 millones de trabajadores durante 2013.
Fuentes, quien señaló que el gran tema es cómo evolucionará la eurozona, sostuvo que la estabilización económica debería ser alcanzada desde mediados de 2014. "Estados Unidos está creciendo y China también, aunque a un menor ritmo de lo esperado", sopesó.
Respecto a la persistencia del crecimiento latinoamericano, empujado por el alza de las materias primas, el funcionario descartó riesgos de crisis o burbujas tras una década de expansión. "Es cierto que los precios de alimentos, los minerales y el petróleo bajarán, pero seguirán elevados", indicó.
Asimismo, señaló que otra fortaleza de la región son las medidas macroeconómicas preventivas que adoptaron las principales economías hace años, como las políticas contracíclicas y el ahorro fiscal.
La información entregada por Fuentes a dpa está contenida en el "Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2012", el cual actualiza la información entregada en diciembre en el "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012".
El estudio, coordinado por Fuentes, agregó que la expansión regional será respaldada por "el crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversión".
Respecto de los efectos de esta expansión monetaria, Fuentes señaló que la estabilidad de precios no es hoy un tema prioritario en América Latina, aunque admitió fuertes disparidades entre países. "Venezuela y Argentina tienen inflaciones altas. En México y Chile son bajas y en Brasil está subiendo", resumió.





Con precio de $96,51 petróleo venezolano continúa peligrosa caída

 


Es la primera vez que el petróleo se aleja de su piso en 100 dólares.




El precio del barril de petróleo se derrumbó a 96,51 dólares, una reducción de 4,96 dólares (4,8%), en comparación el que alcanzó la semana pasada, cuando se cotizó en 101,47 dólares.
En lo que va de año es la primera vez que el petróleo se aleja de su piso en 100 dólares. La caída obedece a que los precios promedios continuaron con tendencia a la baja por temor al desenvolvimiento de la economía global, luego de que se conocieran datos económicos poco alentadores en China y Estados Unidos.
La cotización de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decreció 4,89 dólares, al ubicarse en 97,88 dólares, cuando la semana pasada marcó 102,77 dólares.
El precio del Brent, marcador del Mar del Norte (Europa) bajó 4,96 dólares, al pasar de 105,01 a 100,05 dólares, mientras que el indicador West Texas Intermediata experimentó una reducción de 5,05 dólares y se situó en 88,63 dólares por barril, luego de cerrar en 93,68 la semana anterior.
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentará 1,9% este año, lo que representa una reducción de 0,2% del 2,1% previsto en enero.
El FMI considera que la economía del principal consumidor de crudo del planeta desacelerará con respecto a 2012, cuando el crecimiento se ubicó en 2,2%. 






Londres: Escocia podría perder la libra si se independiza

 


  George Osborne, ministro del Tesoro británico. (Foto AFP)
DPA


Si Escocia se convierte en un país independiente, tal como quiere su gobierno, podría perder la libra esterlina como moneda, advirtió este martes el ministro del Tesoro británico, George Osborne.
Una unión monetaria así sería "zambullirse profundamente en aguas inexploradas", dijo Osborne en Glasgow, en la presentación de un informe sobre las opciones monetarias para Escocia en el caso de que abandone su unión de 306 años con Reino Unido en el referéndum previsto para septiembre de 2014.
El gobierno de Londres ha mostrado su clara oposición a la iniciativa. Osborne indicó que "no hay ejemplos modernos de una unión monetaria exitosa" entre países cuya dimensión económica es tan disímil, y subrayó que a ese respecto "es fuerte la lección del euro".
El resto de Reino Unido produce el 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, mientras que Escocia apenas contribuye con un 10 por ciento, afirmó.
El informe que presentó Osborne propone cuatro posibles opciones para una moneda escocesa. Escocia podría entrar en una unión monetaria con el resto de Reino Unido; seguir usando la libra sin un acuerdo; sumarse al euro o crear su propia divisa.
"Todas estas alternativas son peores económicamente que la que tenemos ahora tanto para Escocia como para el resto de Reino Unido", dijo Osborne. "Si no está roto, no lo rompas", añadió a modo de refrán.
Según el informe, "incluso con limitaciones, la lógica económica para que Reino Unido entre en una unión formal de la libra con un país independiente no está clara".
La reciente experiencia del área euro ha mostrado que es extremadamente difícil "mantener una unión monetaria formal exitosa sin una estrecha integración fiscal y acuerdos comunes para la resolución de dificultades en el sector bancario", añade.
Si Escocia quiere entrar en una unión monetaria, tal como propone el gobierno de Holyrood, "tendrá que acceder a negociar una serie de limitaciones en sus políticas económicas y fiscales".
El ministro de Finanzas escocés, John Swinney, rechazó el informe calificándolo de "historia para dar miedo". "Una zona de la libra esterlina es algo que encaja totalmente con los intereses económicos del resto de Reino Unido, así como en los de Escocia", aseguró.
"Una Escocia independiente que use la libra implicará que la balanza de pagos de la libra esté apoyada masivamente por los enormes activos de Escocia, entre ellos los yacimientos de petróleo y gas del Mar del Norte, que incrementaron la balanza de pagos británica en 40.000 millones de libras (61.000 millones de dólares) en 2011-12", afirmó.





Henri Falcón denunció que él y su familia son amenazados de muerte

 


  Falcón responsabilizó a Maduro de amenazar públicamente su integridad física.




El gobernador del estado Lara y jefe del Comando Simón Bolívar, Henri Falcón, denunció que está recibiendo mensajes con amenazas de muerte contra él y su familia. "El día de las elecciones recibí no menos de 400 mensajes diciendo: 'Sabemos dónde está tu familia, te vamos a matar'. Tengo uno de un alto funcionario del Gobierno grabado", afirmó el dirigente quien llamó a todos los ciudadanos que hacen causa común con Henrique Capriles Radonski a "tener fortaleza".
"Henrique y yo seguimos en la lucha por la verdad. No nos vamos a rendir ante estas prácticas antidemocráticas", dijo Falcón quien señaló esto como muestras claras de la acentuación de la persecución política y guerra psicológica.
Falcón responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de amenazar públicamente su integridad física cuando incitó a la violencia contra su residencia. "Nicolás, que no lo considero mi enemigo, sale abiertamente y dice: 'Allí está la casa de Henri entonces si van hasta allá les digo que no lo hagan, eso es apología del delito, está clara la persecución y amenaza en mi contra".
Insistió en que "el Poder Ejecutivo utiliza de manera descarada los poderes públicos para perseguir no solo a líderes opositores sino a los ciudadanos que disienten de las políticas gubernamentales", violando así sus derechos humanos y constitucionales.
"No compartimos nada que tenga que ver con la violencia, venga de donde venga. Qué triste y qué lamentable el espectáculo que se hizo conocer al mundo desde aquí en Lara. Vean las fotos de la Guardia Nacional arremetiendo contra la gente", señaló Falcón y precisó que "el comandante del destacamento 47 trabaja con (Luis) Reyes". 





Sesión parlamentaria congelada hasta nuevo aviso por ánimos caldeados

 

 
Este martes no hubo convocatoria parlamentaria.




No hubo convocatoria parlamentaria. La acostumbrada sesión de los martes quedó congelada hasta nuevo aviso, sin información oficial del motivo para que no se realizara el debate, aunque con los ánimos chavistas y opositores caldeados tras los acontecimientos violentos y de desconocimiento de la semana pasada.
En la sesión del 16 de abril, el diputado William Dávila requirió 16 puntos de sutura en la ceja izquierda, al ser golpeado por un micrófono lanzado desde la bancada oficialista. Luego de insultos y descalificaciones, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, optó por negar la palabra a los asambleístas opositores, desatando una oleada de críticas a favor y en contra, protagonizadas por las dos coaliciones.
La solicitud de Capriles de contar los votos cuenta con el respaldo de los opositores, quienes no reconocerán a Maduro como Presidente hasta que se solucione la crisis política. El diputado de Proyecto Venezuela por Carabobo, Carlos Berrizbeitia, aseguró que seguirán firmes en sus planteamientos y que será necesario un acuerdo entre las dos partes para dialogar.





Capriles criticó uso de cadena nacional para "sembrar mentiras"

 

 
Capriles criticó la gestión de Nicolás Maduro.



El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, criticó el uso de la cadena nacional de radio y televisión transmitida este mediodía en la que lo vinculan con los hechos violentos ocurridos el pasado 14 de abril y los días siguientes, en protesta por los resultados obtenidos.
“El Enchufado Mayor ahora mete cadenas para tratar de seguir sembrando sus mentiras! La ilegitimidad no te la quita nadie!”, escribió Capriles en su cuenta en Twitter @hcapriles.
En otro mensaje repudió la gestión del presidente Nicolás Maduro. “100días en el Gob del Enchufado Mayor y + violencia,+ inflación, 2 devaluaciones,+ escasez,+ desempleo, acabando con el país!”. 





Urosa pide detener persecución a opositores

 


El cardenal Urosa Savino llamó al diálogo para superar crisis del país. 
EFE


El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, pidió este martes detener "de inmediato" la persecución a funcionarios públicos simpatizantes de la oposición y llamó al diálogo entre todas las partes para superar la crisis política que vive Venezuela.
Urosa se refirió a denuncias de organizaciones y agrupaciones políticas sobre una supuesta persecución por parte del oficialismo de empleados públicos contrarios al Gobierno en las instituciones del Estado.
"Eso hay que detenerlo de inmediato, debe cesar inmediatamente", declaró el cardenal a la emisora Unión Radio.
Señaló que "no se puede pensar en un diálogo con el país" mientras personas en organismos de Gobierno "estén persiguiendo a los venezolanos que allí trabajan simplemente porque haya una sospecha de que haya votado por una opción distinta a la del Gobierno".
Indicó que la Constitución "es muy clara" al consagrar los derechos políticos de todos los venezolanos y por ello "no es posible que un funcionario público sea perseguido simplemente por tener una opinión política diversa".
El arzobispo de Caracas destacó la llamada al diálogo del presidente Nicolás Maduro, pero advirtió que las conversaciones pasan por "el reconocimiento del otro, el reconocimiento de las diferencias y el deseo sincero de buscar una solución de conjunto".
El cardenal subrayó que en un momento difícil en el que el país está "sumamente polarizado" y hay "serios cuestionamientos" del proceso electoral del pasado 14 de abril es necesario que haya un diálogo que permita superar una situación que "a todas luces es bastante complicada".
Urosa también se refirió a las palabras del papa Francisco, quien días atrás manifestó que estaba "muy preocupado" por la situación en Venezuela, e invitaba a los responsables políticos del país a buscar el diálogo y a rechazar la violencia.
"Me he sentido muy, pero muy satisfecho de esa llamada que nos hace el papa Francisco a todos los venezolanos para encontrarnos como hermanos para que podamos salir de una manera justa y pacífica de una crisis política que es ciertamente muy fuerte", indicó el cardenal.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó este lunes las acusaciones de supuesto acoso laboral contra funcionarios públicos opositores, pero afirmó que los empleados que hagan actos de "terrorismo" deben pagar.
El opositor partido Voluntad Popular tildó ayer de "fascista" al ministro venezolano de Vivienda, Ricardo Molina, en reacción a un vídeo en el que el funcionario afirma que no le importan las leyes laborales y no tolerará que nadie critique al Gobierno y llama a los trabajadores que simpaticen con la oposición a que dimitan o él mismo los echará. 






Seis fallecidos al caer vehículo al Lago de Valencia

 






Seis personas fallecieron este martes luego que el vehículo en el que se trasladaban saltara el muro de contención y cayera en las aguas del Lago de Valencia. El siniestro se registró en el sector El Roble, vía Isla La Culebra del municipio Los Guayos.
Entre las victimas fatales se encuentran tres menores de edad, dos niños de 10 años y un bebé de 18 meses. Los otros fallecidos son José Henriquez (22), Ezequiela Múñoz (62) y Anabel Múñoz (45). Todos se trasladaban en un Ford Granada color azul, placas AUH-254.
Autoridades en el lugar investigan las causas que originaron el accidente.





Extinguido incendio registrado en empresa de químicos en Aragua

 


  Los tanques contenían entre 3.000 y 4.000 litros de productos químicos. 
AVN


Bomberos de Aragua lograron extinguir un incendio registrado la tarde de este martes en una empresa de químicos en la zona industrial Santa Cruz, informó el coronel Gilberto Méndez, primer comandante de este cuerpo de Bomberos.
El incendió se inició a las 12:35 del mediodía del martes, tras registrarse la explosión de tres tanques en la empresa Orca Chemical Tecnología Química,
Los tanques contenían entre 3.000 y 4.000 litros de productos químicos como Sileno, Metanol,y Alcohol Butílico. Dichos tanques poseen una capacidad de 20.000 litros, sin embargo, para el momento de la explosión no estaban en su capacidad máxima ya que se preveía abastecimiento en la tarde de hoy, según información aportada por el director de la empresa, Elio Reyes.
Méndez indicó que cerca de las 16:30 de la tarde lograron extinguir el fuego en las instalaciones de la empresa y se mantienen las labores de refrescamiento de la zona afectada.
Las autoridades iniciaron el proceso de investigación del siniestro para determinar las causas que generaron la explosión de los tanques y el posterior incendio.





Temblor de magnitud 3.8 se registró en Carabobo

 






Aproximadamente a las 3:24 de la tarde de este martes se registró un movimiento telúrico de magnitud 3.8 a 27 kilómetros al sur de Valencia, que se sintió en varias zonas de la entidad, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través de su cuenta en Twitter, @FUNVISIS.
El sismo tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros. Este movimiento telúrico es el segundo que se reporta en Carabobo durante este mes. El último se registró el pasado 4 de abril con una magnitud de 3.2 y profundidad de 1,3 kilómetros al este de Valencia.
Usuarios de @el_carabobeno reportaron que sintieron el temblor en varias zonas de la entidad, entre ellas: Naguanagua, El Parral, San José de Tarbes, San Diego, Valencia, Tocuyito, Mañongo, Plaza de Toros, Avenida Bolívar, Altos de Guataparo. Funvisis indicó que también en Tinaquillo, estado Cojedes, se sintió el movimiento telúrico.
Hasta el momento no se registran daños materiales ni víctimas. 




Cabimas: Mantenían a hombre con síndrome de Down en una jaula




Una comisión de Policabimas liberó el domingo en la mañana a un hombre con síndrome de Down, al que mantenían encerrado en una jaula en el patio de una vivienda de Cabimas.



 
José Vergara, director del organismo policial, informó que la víctima se llama Juan Carlos García, de 31 años, quien fue localizado dentro de una estructura improvisada de madera y ciclón que era vigilada por un perro, en el fondo de una casa situada en el barrio Raúl Osorio Lazo.

“Conocimos la novedad tras una denuncia que circuló en las redes sociales. Los oficiales se trasladaron hasta la residencia donde se percataron del dantesco hecho que viola los derechos humanos”, dijo Vergara.
El jefe policial explicó que García presentó una infección en un oído. Según la información recabada en el sitio, presumen que estuvo enjaulado por dos meses. “Lo tenían privado dos parientes, Néstor Zavarce y su esposa Eulania de Zavarce. Se presume que ellos sean tíos de la víctima de trato cruel. Ambos fueron puestos a la orden de la fiscalía.
La socióloga Gabriela García, directora de Atención a las Víctimas de Abuso de Poder, destacó que por las condiciones clínicas que presenta Juan Carlos le está facilitando medicamentos, alimentación, vestimenta, higiene y sobre todo ayuda psicológica

“Él ha presentado variaciones de tipo emocional. Aparte de su condición especial con síndrome de Down, sufre de síndrome de Estocolmo, es decir, no entiende que sus victimarios vulneraban sus derechos y quiere estar con ellos. También recuerda mucho a su mamá y menciona que está en el cielo”, subrayó García.
Se conoció que la madre biológica de Juan Carlos lo entregó a una mujer de la que solo se sabe que se llamaba Matilde. Ella residía con él en el sector La Montañita. Murió hace dos años y los esposos Zavarce lo cuidaban.





Accidente en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho deja un fallecido


Gabriel D´ Andrea, director de Protección Civil Sucre, informó que la tarde de este martes ocurrió un fuerte accidente de tránsito luego de las residencias Araguaney, cuando el conductor de un camión 750 perdió el control e impactó a dos vehículos, dejando como saldo una persona fallecida.



 

D´ Andrea indicó que el camión impactó a una camioneta Grand Vitara, que posteriormente se incendió y la persona que manejaba pereció en el sitio, “mientras que el conductor del camión salió ileso”.
Las autoridades estiman que luego de las 6 de la tarde sea reabierto totalmente el paso bajando hacia Guarenas, mientras que subiendo a la capital hay dos canales con circulación restringida. 




Se clava un arpón en el cráneo y sobrevive milagrosamente


Un pescador brasileño ha sobrevivido a un accidente milagrosamente. Cuando se encontraba pescando en las costas brasileñas como de costumbre, por error el arpón se le disparó en la cara, atravesándole el cráneo. Después de 10 horas de intervención, el pescador se encuentra recuperándose y contento de poder contarlo.



 

Pocas personas pueden contar que un arpón les atravesó el cráneo y siguen vivos, eso es lo que le pasó al brasileño Bruno Barcellos de Souza Coutinho, de 34 años.
Este pescador se encontraba pescando como cada día en las aguas de Rio de Janeiro, cuando accidentalmente se le disparó el arpón en la cabeza. Entrando por el ojo le atravesó el cráneo casi por completo.
Inmediatamente le llevaron al hospital de la ciudad, donde los médicos tardaron más de 10 horas en poder sacarle el arpón de la cabeza.
Como asegura el diario The Sun, Coutinho no sufre daños cerebrales milagrosamente, lo que si se vio afectado fue el ojo por el que entró el objeto punzante.






Acribillado a balazos joven en MARACAIBO




 Foto referencial



Un adolescente de 17 años, quien comandaba una banda, fue acribillado a balazos en el barrio Hato Escondido del sector El Marite de Maracaibo, según informaron autoridades policiales.
El muchacho asesinado fue identificado como José Eduardo Ochoa Rodríguez y según una fuente policial, el crimen ocurrió en una fiesta abierta, llamado “Open”, en el barrio  Hato Escondido, al oeste de Maracaibo.
Una vendetta entre bandas fue al parecer el detonante del  homicidio. Una banda enemiga de Ochoa Rodríguez, proveniente del barrio Cecilia Cuello, llegó hasta donde se efectuaba la parranda, en horas de la madrugada del pasado domingo, y cuando observaron al menor, le dieron una golpiza. Una vez en el suelo, lo remataron a tiros.
La víctima, quien residía en el barrio Modelo de esa misma zona del Marite, fue llevado al hospital Materno de ese sector, pero llegó sin vida.





Nadadores y corredores paralímpicos venezolanos competirán en Brasil

 


Un grupo de 14 atletas, en las especialidades de natación y atletismo.

AVN



Un grupo de 14 atletas paralímpicos, en las especialidades de natación y atletismo, viajaron a Brasil para participar en el Campeonato Abierto Loterías Ciaxa, que se disputará del 24 al 28 de abril en San Pablo.
La delegación criolla con discapacidad visual estará liderada por la nadadora Belkys Mota, ganadora de dos Diplomas Paralímpicos en la justa de Londres 2012, reseñó el portal del Ministerio del Deporte.
Mota terminó en la casilla cinco en los 100 mariposa S12 y finalizó en el octavo lugar en los 100 metros libres S12.
Además, competirá Oscar Herrera, quien obtuvo pergamino paralímpicos en Londres en el salto triple F11.
La selección tricolor la conforman Fernando Ferrer, Dorian Machado, Jordan Rojas, Roger Rodríguez, Argenis Vargas, Jesús Díaz, Manuel Gudiño, José Esculpi, Anibal Bello y Carlos Paredes, en el atletismo.
La natación estará representada también por Valentina Rangel y Joharbert Jiménez. 





Leoz renuncia a presidencia de la CONMEBOL

 

 
Nicolás Leoz. (Foto AFP)
dpa


El paraguayo Nicolás Leoz anunció su renuncia por motivos de salud a la presidencia de la CONMEBOL tras casi 27 años, así como a su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA y en la comisión organizadora del Mundial de Brasil 2014.
El sorpresivo anuncio, realizado durante una conferencia de prensa en Asunción y en medio del clima post-electoral que se vive en su país, fue poco claro inicialmente en lo referido a su cargo en la CONMEBOL. Pero minutos después, el secretario ejecutivo de la organización, Francisco Figueredo Brítez, afirmó que "también presentó su renuncia a la presidencia de la CONMEBOL".
La FIFA confimó luego que recibió la dimisión formal de Leoz a través de una carta. Inmediatamente, la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) cursó la convocatoria para el martes a una reunión del comité ejecutivo y de los presidentes de las diez asociaciones nacionales de fútbol de Sudamérica para que decidan los pasos a seguir.
Figueredo Brítez explicó que los dirigentes sudamericanos deberán pronunciarse sobre si aceptan la renuncia, después elegir un sucesor y, si no hay acuerdo, entonces el vicepresidente, el uruguayo Eugenio Figueredo, asumirá automáticamente hasta una decisión en contrario.
Todos los dirigentes sudamericanos están en condiciones de ser elegidos para suceder a Leoz, pero la prensa paraguaya disparó especulaciones y empezó a manejar los nombres del uruguayo Figueredo, el colombiano Luis Bedoya y el paraguayo Juan Angel Napout.
Respecto de la FIFA, Figueredo Brítez dijo que el cargo vacante en el comité ejecutivo que dejará Leoz, a los 84 años, "deberá ser ocupado por un sudamericano", ya que la CONMEBOL tiene tres lugares y los otros dos están en manos del argentino Julio Grondona y el brasileño Marco Polo del Nero.
Preguntado si, necesariamente, ese tercer cargo debería ser para uno de los ocho países sudamericanos que aún no tienen representante en la FIFA, el dirigente respondió: "Sí, claro".
Nicolás Leoz no dio detalles sobre cuáles fueron los motivos de salud que provocaron su renuncia y se limitó a decir que su "problema es físico" y no "mental".
"Me encuentro mentalmente muy bien. Mi problema es físico. Los viajes largos me imposibilitan cumplir con el trabajo", dijo, sin mayores precisiones.
Recordó que en el último año tuvo que ir cuatro veces a Europa y dos a Japón. "Estoy entrando en una edad en la que voy a dejar a los más jóvenes y me voy a sentir feliz viendo triunfar a los jóvenes", agregó.
En noviembre había tenido complicaciones coronarias de las que fue tratado el día 12 de ese mes en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo y su médico de cabecera Miguel Ángel Quintana, jefe del Servicio de Unidad Coronaria del Sanatorio Migone de Asunción, informó en ese momento que se detectaron "algunos síntomas compatibles con enfemerdad coronaria" y se le realizaron estudios de alta complejidad.
Posteriormente fue "sometido a una angioplastia coronaria percutánea, no cirugía" que superó sin problemas y se recuperó rápidamente, informó entonces el profesional.
Nicolás Leoz ejercía la presidencia de la CONMEBOL desde el 1 de mayo de 1986 y con su renuncia se cierra un ciclo y un estilo particular de dirigir el fútbol continental que duró 27 años.





Venezolano Arcia impulsa a Mellizos sobre Marlins 

 


 El jonrón de tres carreras de Arcia en el cuarto inning apoyó a Correia. (Foto AFP)

AP



El venezolano Oswaldo Arcia conectó el primer cuadrangular de su carrera y Kevin Correia permitió sólo dos anotaciones en siete episodios para que los Mellizos de Minnesota superaran el martes por 4-3 a los Marlins de Miami en el primer partido de una doble cartelera.
El jonrón de tres carreras de Arcia en el cuarto inning apoyó a Correia (2-1), quien permitió cinco hits y ponchó a cinco.
Los Mellizos batallaron en otro día frío en el Target Field para ganar su quinto encuentro consecutivo. Brian Dozier pegó tres imparables, y Glen Perkins se llevó su sexto salvamento.
El cubano José Fernández (0-2) permitió cuatro carreras y seis imparables para los Marlins, encaminado a tener el peor arranque en la historia del equipo _con foja 4-16_ tras haber purgado su nómina antes de la campaña. Joe Mahoney pegó dos hits y remolcó dos carreras para Miami.
Por los Marlins, los dominicanos Plácido Polanco de 3-1; y Miguel Olivo de 4-0. El colombiano Donovan Solano de 2-0.
Por los Mellizos, el venezolano Oswaldo Arcia de 4-1 con una carrera anotada y tres impulsadas. El dominicano Pedro Florimón de 3-0

Freddy Díaz es el nuevo presidente de la LPB

 


Díaz asume el cargo luego de la desaparición física de Rufo John.





La Liga Profesional de Baloncesto designó este martes su nueva Junta Directiva, la cual será presidida a partir de hoy por Freddy Díaz, anterior gerente general, decisión que tomaron los equipos al final de la Asamblea Ordinaria de la Liga Profesional de Baloncesto, celebrada en la sede de este organismo en Caracas.
Jorge Hernández, propietario de Guaros de Lara, fue ratificado por los equipos presentes en el cónclave como Vicepresidente. La Junta Directiva la completan Paúl Romero, de Gaiteros del Zulia, como Secretario General, y Gustavo Mendiri, de Marinos de Anzoátegui, en calidad de Tesorero.
“Realizamos la Asamblea de la Liga y tomamos esta decisión”, señaló Hernández. “En una reunión anterior no se verificó el quórum necesario, pero en esta nueva convocatoria asistimos siete equipos y procedimos, apegado a nuestros estatutos y a los mecanismos que nos impone la Ley, a designar la Junta Directiva y a aprobar algunas modificaciones estatutarias, entre ellas, aquella que permite al Vicepresidente asumir la Presidencia en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente, como nos sucedió tristemente hace poco con la partida de nuestro amigo Rufo John y ante lo cual no estábamos preparados desde el punto de vista legal”, completó.
Según indicó una nota de la LPB, Díaz asume el cargo luego de la dolorosa desaparición física, en febrero, de Rufo John, quien fuera elegido para el cargo en la pasada Asamblea de la LPB celebrada en Aruba.
“Vamos a trabajar por esos planes que enarboló Rufo al asumir este cargo”, dijo Díaz. “Somos un grupo de propietarios convencidos de que esas ideas que Rufo planteó son el camino y vamos a hacer lo posible por ejecutarlas. Vamos a enfocarnos en el tema de los gimnasios, la seguridad y sobre todo, en el trabajo social, en lo que no sólo acompañamos a Rufo, sino que constituye un compromiso de cada uno de nuestros equipos”, dijo.
En la reunión estuvieron presentes los propietarios y presidentes de Marinos de Anzoátegui, en la persona de Gustavo Mendiri; Guaros de Lara, representado por Jorge Hernández; Gaiteros del Zulia, en voz de Paúl Romero; Bucaneros de La Guaira, con su presidente Allison Chacón; Gigantes de Guayana, en la persona de Sergio Pérez. Cocodrilos de Caracas fue representado por su gerente general, Rostin González, y Hanthony Coello, de Guaiqueríes de Margarita, delegó su representación. 





Bayern golea al Barcelona en semifinales

 

AP



Bayern Munich le dio un baile insólito al Barcelona y lo noqueó este martes 4-0 para quedar a un paso de la final de la Liga de Campeones.
La maquinaria del Bayern borró de la cancha a Lionel Messi y compañía, y confirmó que es el mejor club europeo del momento. El Barsa necesitará una remontada épica en el partido de vuelta por las semifinales el 1 de mayo en su estadio Camp Nou.
Thomas Mueller consiguió un doblete (25 y 82 minutos), y Mario Gómez (49) y Arjen Robben (73) agregaron un gol cada uno por Bayern, que busca su segunda final al hilo luego de perder la del año pasado ante el Chelsea.
Borussia Dortmund recibe el miércoles al Real Madrid en la otra semifinal entre alemanes y españoles.





Greivis Vásquez segundo en votación al progreso en NBA

 

 
 El deportista criollo alcanzó 146 puntos en las votaciones. (Foto Archivo)




El venezolano Greivis Vásquez terminó como el segundo mayor progreso del año en las votaciones efectuadas por los periodistas en la NBA, donde Paul George de los Pacers de Indiana, concretó la posición de honor.
George ganó el premio con amplia ventaja. Recibió 52 votos para el primer lugar y 311 puntos, más del doble del total conseguido por el venezolano Greivis Vásquez, de Nueva Orleáns. Vásquez tuvo 13 votos al primer lugar y 146 puntos. Larry Sanders, de Milwaukee, fue tercero, con 10 votos al primer lugar y 141 puntos.
El anuncio se produjo menos de dos días después de que George se convirtiese en apenas el segundo jugador en la historia de la franquicia en registrar un triple-doble en los playoffs. George tuvo 23 puntos, 11 rebites y 12 asistencias en la victoria de los Pacers de 107-90 sobre Atlanta en el primer juego de su serie de playoffs, que le dio a Indiana su primera ventaja de 1-0 en una serie desde el 2006.
El segundo partido se juega este miércoles en Indiana.
George promedió 17,4 puntos y 7,6 rebotes esta temporada, ambas las mejores cifras de su carrera. La campaña pasada promedió 12,1 puntos y 5,6 rebotes. Es el cuarto jugador de los Pacers en llevarse el galardón, sumándose a Jalen Rose, Jermaine O'Neal y Danny Granger.




 
 Oscar de Léon sufrió un “incidente casero”




oscar de léon 400x276 Oscar de León sufre incidente casero en Miami: La gira del cantante fue suspendida, según su manager
Foto subida al Twitter del salsero luego del incidente




 El manager de Oscar de Léon, Oswaldo Ponte, informó en Twitter que el cantante sufrió un “incidente casero” por lo que tuvo suspender su gira por Argentina, Uruguay y Chile.
Según lo comentado por Ponte el incidente ocurrió en horas de la tarde y el artista se está recuperando.
Asimismo manifestó que él será el encargado de dar informaciones sobre el estado de salud de su representado.





Barbra Streisand celebra su cumpleaños en el Lincoln Center

 


Streisand eliminó la cuarta “a” de su nombre para ser única (Foto AFP)
EFE


“Siempre han dicho de mí que soy mandona y contestona. Supongo que es verdad”, dijo Barbra Streisand al celebrar anoche dos cosas en Nueva York: su 71 cumpleaños y la entrega del premio Charles Chaplin de la Film Society del Lincoln Center a toda su carrera cinematográfica.
Al acto acudieron estrellas como Liza Minnelli, Pierce Brosnan, Michael Douglas o personalidades tan relevantes como el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien le entregó el galardón. Pero nadie pudo eclipsarla a ella, a la diva polifacética ganadora de los cuatro grandes premios del mundo del espectáculo: el Grammy, el Óscar, el Emmy y el Tony.
Barbrara Streisand, que eliminó la cuarta “a” de su nombre para ser única, hace tiempo que podría haberla recuperado sin dejar de serlo. En la entrega de este premio que también han recibido Liz Taylor o Maryl Streep y reúne a lo más granado de la profesión en Nueva York, la actriz y directora de “El príncipe de las mareas” reconoció que el cine es su vocación por encima de las demás artes.
“Siempre quise escapar de la realidad y ser actriz era mi manera de hacerlo. Agradezco a Dios que me diera esta voz que me abrió las puertas de la actuación”, declaró ante la audiencia enfervorizada de una gala que recaudó dos millones de dólares. Aunque también aseguró que el cine le había “fallado, las personas también, pero la música nunca”.
Con esa belleza poco ortodoxa culminada con una gran nariz que le convirtió en inesperada portada del Vogue en 1964 y con un carácter que recordaba a la Katharine Hepburn de los años 30, Streisand reinventó el rol de la mujer en la industria del cine no tanto con su debut en “Funny Girl” como con su carrera como directora, estrenada con “Yentl”.
Charles Chaplin fue quien dio nombre a este premio, que celebraba esta noche su 40 aniversario con una cena regada con vodka de Grey Goose y que congregó también a la ganadora del año pasado, la francesa Catherine Deneuve.
“Él me enseñó que la verdadera creatividad no tiene límites”, dijo la cantante de “Evergreen”, quien repasó su carrera mentando al director que le brindó su primera oportunidad, William Wyler (quien le regaló un megáfono para animarla a dirigir), a su compañero de reparto en “Ha nacido una estrella”, Kris Kristofferson, también presente hoy en este homenaje, o a Sidney Pollack.
Liza Minnelli, junto con Tony Bennett y el compositor de la canción “The Way We Were”, Alan Bergman, protagonizaron los momentos musicales de este homenaje, en el que ella renunció a cantar y se centró en recordar “tal como era” y en mostrarse “tal como es”.
“Si quieres ser bueno, tienes que ser real y auténtico”, afirmó la misma que decidió que en los musicales para el cine no haría playback y quien, esta noche, volvió a apostar por un modelo de su compañera de estudios en Brooklyn, Donna Karan.
La transición de la estrella extrañamente romántica a la incómoda intelectual feminista de izquierdas vino, precisamente, con “Tal como éramos”, pero, sobre todo, con “Yentl”.
“Fue muy difícil para mí llegar a dirigir. Para mí todo lo que quería contar era sumamente relevante, pero los productores no lo pensaban así. Tuve que convertir aquella historia en un musical para convenceles de que la financiaran”, rememoró.
Steven Spielberg declaró aquella opera prima como la más prometedora desde “Ciudadano Kane” y los Óscar le dieron la espalda, pero ella descubrió el maravilloso acto de “explorar historias que están marcadas por lo que nos une a todos y tener una experiencia entre la moda, la arquitectura, la psicología y el arte en general”, dijo.
También como directora, en la búsqueda de esa autenticidad, encontró un truco maestro: “Siempre les digo a mis cámaras que sigan grabando un poco más después de que yo diga corten”. Así consiguió llevar a las puertas del Óscar a Nick Nolte, a Amy Irving o a la mismísima Lauren Bacall.
Y así, antes de que sonaran las doce campanadas y llegara oficialmente su cumpleaños, Barbra Streisand dijo hoy “corten” y se fue de su propia fiesta, que siguió rodando. “Soy la prueba fehaciente de que alguien puede ser insegura y férrea”, sentenció. 




Oliver Stone será premiado por su trayectoria en el cine

 

 
Stone empezó su periplo fílmico con un corto, “El último año en Vietnam”. 
EFE
El director y productor de cine estadounidense Oliver Stone recibirá en el festival de cine de Karlovy Vary el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía mundial.
El certamen checo tendrá lugar del 28 de junio al 6 de julio en esa ciudad balneario de la República Checa, y Stone recibirá el galardón en la gala de clausura, anunció este martes en Praga el presidente del festival, Jiri Bartoska.
Alumno de Martin Scorsese en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, donde cursó estudios tras su experiencia como soldado en la guerra de Vietnam, Stone empezó su periplo fílmico con un corto, “El último año en Vietnam” (1971), sobre aquella contienda.
Stone dirigirá una clase magistral en el prestigioso certamen checo, que también presentará un retrato del cineasta a través de tres trabajos suyos: como guionista en “Scarface”, como documentalista de televisión en “The Untold History of the United States”, y como realizador en “Alejandro Magno”, en su cuarta y última versión.
Será la primera vez que el público europeo pueda asistir a la proyección de esta versión.





Arrancaron los ensayos de Dralion de Cirque du Soleil

 


La carga con todos los elementos del show llegó en 22 contenedores.



Ya el equipo de Cirque du Soleil está en Caracas, listos para arrancar  los ensayos de Dralion, en lo que constituye la primera ocasión en la que la aclamada compañía de espectáculo canadiense se presenta en Venezuela.
El montaje de Dralion se inició el pasado domingo con la instalación de la estructura de soporte. Posteriormente, se procedió al ensamblaje del escenario el cual se realizó en 12 horas.
La carga con todos los elementos del show llegó en 22 contenedores que fueron transportados en dos aviones 747 provenientes de Sudáfrica, parada previa de la gira mundial del show. Por su parte, la estructura de soporte vino de Estados Unidos en 7 contenedores por vía marítima.
Entre los múltiples elementos de la carga destacan los trajes de los artistas, para los cuales fueron utilizados más de cinco mil metros de tela, proveniente de China, Estados Unidos, Italia, Francia, Inglaterra y Quebec. Además, el equipo de Dralion cuenta con sus propias lavadoras y secadoras para que un equipo de cuatro personas que trabaja en la gira permanentemente mantenga los vestuarios listos para cada función.
En el vestuario se incluyen más de 300 pares de zapatos, los cuales son limpiados y pintados a mano cada semana. Mientras que la estructura gigantesca de metal que tiene 60 pies de ancho y 26 pies de alto crea el telón de fondo.
Lo más imponente es la pared la cual se extiende a todo lo largo del escenario. Cubierta de tejas de aluminio perforadas, la pared es fuerte y resistente mientras da la impresión de ser flexible y ligera. Además hay seis garras anexadas a la estructura, que les permitirá a los artistas saltar y suspenderse por la pared.

A la venta nuevo sector de entradas

A petición del público se abre un nuevo sector de entradas para todas las funciones. Esta nueva área estará a la venta a partir del día de mañana en Tuticket.com y sus distintos stands en Caracas, Altos Mirandinos, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Mérida, Puerto Ordaz y Maracaibo.
Por su parte, quienes ya hicieron su compra pueden realizar el canje del Instaticket hasta mañana miércoles 24 en el operativo instalado en el Centro de Exposiciones del centro comercial Sambil, en la ciudad de Caracas. Mientras que las personas que viene del interior tendrán la posibilidad de canjear sus entradas dos horas antes de su función.

Tomar en cuenta

Por normas de producción del evento, no se permitirá el ingreso a la sala una vez comenzada la función. Ya iniciado el espectáculo las personas deberán ingresar durante el intermedio. Se invita al público a tomar todas las previsiones del caso, pues no habrán excepciones.
Por razones de seguridad y concentración de los artistas, está terminantemente prohibido el ingreso y uso de cámaras fotográficas o de videos. De igual forma, está prohibido el uso de teléfonos celulares durante el desarrollo de la función.
Se recomienda no llevar niños menores de dos años de edad. Toda persona debe contar con un boleto válido para ingresar al evento. Se sugiere utilizar el sistema de Metro hasta la estación La Rinconada, la cual tiene directo a las instalaciones del Poliedro. Mientras que las personas que asistan en carro particular contarán con servicio de estacionamiento gratuito iluminado y con vigilancia privada.
Las puertas del Poliedro se abrirán una hora y media antes de cada función. Además los asistentes en silla de ruedas tendrán un acceso preferencial.
Con la finalidad de mantener el orden publico dentro y fuera de las instalaciones del Poliedro, se ejecutará un operativo que contará con la presencia de cuerpo de seguridad del Estado, Bomberos Metropolitanos e Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Adicionalmente, estarán un conjunto de empresas privadas de prevención y control, vialidad y servicio médico.





Los Backstreet Boys reciben una estrella en Hollywood

 


La boysband quedó inmortalizada en el Paseo de la Fama. 



Los cinco miembros de los Backstreet Boys recibieron su propia estrella en el Paseo de la Fama localizada entre Boyz II Men y The Osmonds. El acto se llevó a cabo con fans que no cesaron de gritar por los adolescentes ya convertidos en adultos. Y los cantantes no pudieron ocultar sus emociones.
“Los amo. Sacando el día de mi boda y el nacimiento de mi hija, este definitivamente es el mejor día de mi vida”, dijo un A.J. McLean que luchó por contener las lágrimas.
Nick Carter, con los ojos aguados le dijo al público: “Ni en un millón de años imaginé que seríamos parte de esto”.
Po su parte, Howie Dorough aseguró: “Algún día podré traer a mi familia aquí. Mis hijos podrán traer a sus hijos y seguirán viendo el legado que los Backstreet Boys han llevado por años. “Trabajé mi vida entera para que nadie me pasara por encima, pero creo que estoy bien con esto”, bromeó Brian Littrell.
Kevin Richardson resumió todo: “Un hermoso día. Una hermosa manera de seguir celebrando que estamos juntos 20 años después”.




Serie Glee del canal Fox renueva por dos temporadas más

 


  Así lo confirmaron ejecutivos de la cadena Fox y del programa.



El elenco de Glee puede seguir diciendo “No paren de creer” (refiriéndonos al tema que popularizaron, Don’t stop believing). Los ejecutivos de la cadena Fox, encargada de la realización de la serie, indicaron recientemente que se decidió renovar una quinta y sexta temporada.
“Estoy muy agradecido a Kevin Reilly, Dana Walden y Gary Newman por su increíble apoyo a esta serie desde el principio”, dijo Ryan Murphy, creador Glee, en un comunicado. “Pero también quiero dar las gracias a nuestro público fiel, cuya pasión y entusiasmo continuará sorprendiendo e inspirar a nosotros”.
En las últimas temporadas los números de rating no han sido tan elevados como en sus inicios, y las tramas han enfrentado grandes cambios, sobretodo por el hecho de que sus figuras principales se han graduado en la trama, así lo reseña el portal web de Eonline.
Sin embargo, goza aún de mucha popularidad, suficiente como para darle dos oportunidades más.
“Glee debutó como la primera y única exitosa serie de comedia musical en la televisión, y más de cuatro años después, continúa desafiando a los géneros, abrir nuevos caminos y tienen un impacto significativo en la cultura popular”, dijo el presidente de Fox Kevin Reilly.





Murciélagos almacenan un virus parecido al de la hepatitis C

 

 
El hallazgo muestra que en la naturaleza existen muchos virus de esos grupos.
EFE
Los murciélagos almacenan de forma natural varios grupos de virus, incluido uno parecido al de la hepatitis C, aunque se desconoce la relación entre estos animales y la enfermedad infecciosa humana, según un estudio divulgado este martes.
La revista científica Proceedings of the National Academy of Science publicó la investigación que encontró en los murciélagos grupos de hepacivirus y pegivirus, pertenecientes al conjunto de virus denominados de ARN (ácido ribonucleico) y que afectan a una serie de animales.
El hallazgo muestra que en la naturaleza existen muchos virus de esos grupos, "pero el único que afecta a los humanos que realmente conocemos y supone un grave problema para la salud es el de la hepatitis C", dijo el jefe de la investigación Edward Holmes de la Universidad de Sídney.
El virólogo indicó que la Hepatits C pertenece al género de los hepacivirus pero que el vínculo entre la enfermedad humana y los murciélagos no está clara.
"Los murciélagos claramente han tenido un papel importante en la historia evolutiva (de los hepacivirus y los pegivirus)", pero "nadie sabe de dónde provienen individualmente los virus como el de la hepatitis C", señaló el experto a la cadena australiana ABC.
Hasta la fecha los parientes más cercanos al virus de la hepatitis C se encontraban en perros y caballos, pero según Holmes, en los murciélagos no se ha encontrado ningún virus que sea el antecedente directo del de la hepatitis C.
El descubrimiento de virus almacenados en murciélagos fue el resultado de una investigación sobre el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que reveló que el virus que causa esta infección procedía de estos animales.
"El SARS fue un verdadero despertar para los que trabajamos en enfermedades emergentes", aseguró Holmes.
El análisis de 1.300 ejemplares de murciélago de todo el mundo permitió identificar 83 nuevos hepacivirus y pegivirus y encontrar que un 5 por ciento de los animales estaban infectados.
Holmes descartó que la presencia de virus en los murciélagos sea motivo de alarma al asegurar que estos han estado alojados en estos animales durante siglos y "raramente se han contagiado directamente a los humanos", a excepción del lyssavirus, al que pertenece la rabia.
Según el científico, es más probable que un murciélago transmita un virus a un animal que vive cerca de los humanos, como sucedió con el SARS que pasó de este animal a las civetas, un animal exótico que se come en China, y luego al hombre. Hay que poner el riesgo en su contexto y no es muy elevado", dijo Holmes.



Advierten que uso adecuado de la voz evita enfermedades 

 






La voz forma parte de nuestra existencia, desde que se inicia con el llanto hasta que concluye representada simbólicamente por el último suspiro. Sus características se relacionan con la edad, la salud física y mental, profesión, condiciones ambientales, y con el contexto de la comunicación.
Y debido a su importancia, por iniciativa de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, hace siete años Venezuela se sumó a la celebración del Día Mundial de la Voz, cada 16 de abril.
La idea es crear conciencia en la población sobre la importancia de la salud vocal y la detección precoz del cáncer laríngeo, por ser la voz el principal medio de comunicación interpersonal. Es así como anualmente se lleva a cabo una campaña de información y despistaje gratuito de enfermedades laríngeas en centros públicos y privados, para diagnosticar a tiempo cualquier patología de este órgano.
Mónica Saavedra, otorrinolaringólogo del Centro Médico Docente La Trinidad, Instituto de Otorrinolaringología y del Hospital Universitario de Caracas, destaca que existen normas básicas para preservar la voz sana y prevenir la aparición de alteraciones y/o enfermedades.
Recomienda como higiene vocal mantenerse hidratado, evitar el alcohol, el cigarrillo, comidas abundantes y ricas en grasas, reducir el uso de la voz durante un cuadro gripal, evitar conversaciones largas por teléfono, no hablar durante la realización de ejercicio físico o al cargar peso, tampoco carraspear y evitar hablar compitiendo con el ruido ambiental.
Detectar la disfonía
Saavedra afirma que a cualquier dificultad o alteración que impida la producción natural de la voz se le considera disfonía, es decir, un disturbio de la comunicación oral, en el cual la voz no consigue cumplir su papel básico de transmisión adecuada del mensaje verbal y emocional de un individuo.
La disfonía -añade Saavedra- puede manifestarse de diversas formas, bien a través del cambio de voz o del tono, fatiga con el uso, quiebres en el sonido y tono, variaciones en la calidad vocal, sensación de cuerpo extraño o bolo en la garganta, presión, dolor, ardor faríngeo y laríngeo, o incluso al presentar venas sobresalientes e hinchadas en el cuello al hablar o dolores cervicales musculares.
Lo importante es que toda disfonía mayor de 15 días debe ser evaluada por un especialista en otorrinolaringología, el cual se encuentra capacitado para el examen correcto de las cuerdas vocales.
Mónica Saavedra alerta sobre las dietas extremistas y malos hábitos alimenticios que pueden poner en riesgo la voz. “Para no favorecer el reflujo faringolaringeo se debe evitar permanecer en ayuno de forma prolongada, ingerir exceso de cafeína, comer tarde en la noche justo antes de dormir o el exceso de grasas y condimentos. Es importante comprender que la laringe no está preparada para recibir el ácido que viene del estomago, quedando inflamada o irritada cuando el reflujo es frecuente”.
El reflujo se hace evidente cuando se repite el sabor de las comidas, se presenta carraspeo constante, sensación de cuerpo extraño o de una pelota en la garganta, saliva espesa, mal aliento y problemas digestivos, explica Saavedra, al tiempo que recomienda evitar la deshidratación.
Ejercicios buenos y malos para la voz
Algunos deportes como la natación o caminar favorecen la producción vocal, pues activan todo el cuerpo y mejoran la respiración. No obstante, los profesionales de la voz deberían evitar incorporar a su rutina ejercicios que exigen movimientos violentos de brazos como el tenis, básquet, levantamiento de pesas, boxeo, voleibol y fisicoculturismo, ya que centralizan la tensión muscular en el cuello, costillas, hombros y tórax, acabando por aumentar la tensión laríngea y favoreciendo la producción de una voz más tensa.
Enfermedades de cuidado
Existen diversas patologías laríngeas que bien valen la pena alertar en el Día Mundial de la Voz. Entre las benignas más frecuentes, la Dra. Saavedra de la Unidad de Laringología, Voz y Deglución del Centro Médico Docente La Trinidad, resalta los nódulos vocales, los pólipos y los quistes de las cuerdas vocales. También existen alteraciones estructurales mínimas que son variaciones anatómicas de las cuerdas vocales que interfieren con la calidad de la voz. Explica Saavedra que el paciente nace con ellas y a medida que crece y requiere un mayor uso de su voz, aumenta la susceptibilidad a tener disfonías frecuentes.
Lo que a muchos preocupa es el cáncer de laringe, una patología maligna que si es diagnosticada a tiempo, el pronóstico de curación es muy bueno, aclara Saavedra.
Tratamiento
Dependiendo del tipo de lesión, el otorrinolaringólogo elegirá el tratamiento médico más adecuado, que va desde reposo vocal y/o la terapia de voz, hasta la cirugía, de ser necesaria. “La fonoterapia puede ayudarle a mejorar el uso de su voz y a evitar los abusos, es decir, entrenar al paciente sobre cómo utilizar su voz sin hacerse daño y respirar adecuadamente”. 





EFEfuturo.com, una plataforma de información científica y técnica

 


 EFEfuturo se configura como un área de información especializada.
EFE
La Agencia EFE lanzó este martes EFEfuturo.com, una web que nace con el objetivo de ser referente en información sobre I+D+i y punto de encuentro de cuantos trabajan o se interesan por la actualidad y las noticias de ciencia y tecnología.
Esta es una de las dos patas de la nueva plataforma EFEfuturo, que además del nuevo portal, seguirá informando de ciencia y tecnología a través de sus vías habituales.
EFEfuturo se configura como un área de información especializada, con capacidad para proyectar en formato multimedia a cualquier lugar del mundo -desde cualquier punto y en diversas lenguas- las principales cuestiones sobre investigación, espacio, humanidades, dispositivos, videojuegos y ocio digital, con especial atención al ámbito latinoamericano.
La plataforma EFEfuturo supone un impulso decidido a los contenidos científicos y de tecnología en EFE, la agencia que fue pionera en crear y mantener una sección de ciencia y medio ambiente y la primera en poner en marcha programas de especialización en información científica para jóvenes periodistas.
Un equipo de especialistas en su redacción central y en las delegaciones nacionales e internacionales integran el núcleo humano de EFEfuturo, que elaborará contenidos en todos los soportes, desde los más clásicos como texto, fotografía y vídeo hasta las aplicaciones para Canal EFE, internet, dispositivos móviles y redes sociales.
La nueva división contará además con una versión en línea www.efefuturo.com, que se configura como "un ágora virtual para todos los protagonistas de la actualidad en ciencia, tecnología e I+D+i".
La plataforma aprovecha el potencial y alcance de EFE: una red de periodistas mundial, con más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades para garantizar cobertura las 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición: Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués).
Noticias especializadas de actualidad de ciencia y tecnología para profesionales y contenidos de valor añadido, pero también información para los ciudadanos, las empresas y el tercer sector en un entorno cada vez más necesitado de información fiable, rigurosa y jerarquizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario