..

..

jueves, 25 de abril de 2013

Destruyen 44 laboratorios de narcotraficantes en Colombia 

 


Las autoridades destruyeron 44 laboratorios para el procesamiento de coca. 
AP
Autoridades militares y de policía destruyeron 44 laboratorios para el procesamiento de coca en el noreste de Colombia. Los operativos se desarrollaron en zona rural de los municipios de Tibú y Sardinata, ambos en el departamento de Norte de Santander y a unos 480 y 415 kilómetros al noreste de Bogotá y en la frontera con Venezuela, dijo la Fiscalía General en un comunicado.
“Durante el operativo las autoridades se incautaron de seis toneladas y 237 kilos de hoja de coca picada, dos toneladas y 597 kilos de insumos químicos para su procesamiento... Igualmente hallaron 22 kilos de clorhidrato de cocaína y 11.578 galones que corresponden a gasolina, Acpm, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y acetona”, agregó el ente investigador. El reporte no dio cuenta de capturas. 





Sospechoso en Boston no tuvo contacto con terroristas

 


Tsarnaev es el presunto autor del atentado en Boston. (Foto AP)
DPA
Tamerlan Tsarnaev, el sospechoso de los atentados con bomba de Boston que murió durante una persecución policial, no tuvo contacto con organizaciones islamistas, informaron este miércoles las autoridades rusas.
Tsarnaev estuvo en 2012 en Daguestán para renovar su pasaporte, informó el ministerio del interior de la república norcaucásica, Abdurashid Magomedov, citado por la agencia de noticias Interfax.
Sin embargo no hay indicios de que durante su estancia tuviera contacto con grupos radicales o terroristas, añadió el ministro.
Tamerlan era el hermano mayor de Dzhokhar, que resultó gravemente herido durante la misma persecución y que fue detenido y acusado por los atentados de Boston que dejaron tres muertos y más de 170 heridos.
En su declaración en el hospital, aseguró que los dos hermanos actuaron sin ayuda de grupos terroristas internacionales.
Los padres de los dos supuestos terroristas viven en Majachkalá, según los medios, donde fueron interrogadas por representantes de la embajada estadounidense, informó la propia embajada hoy en Moscú.
Zubeidat dijo a activistas defensores de los derechos humanos que los estadounidense fueron "muy educados" durante la entrevista, informó la agencia de noticias Interfax.
La misión de los funcionarios de la embajada en Daguestán forma parte de un esfuerzo conjunto de Rusia y Estados Unidos para avanzar en la investigación sobre el atentado del 15 de abril. Rusia ofreció ayuda a Estados Unidos y a los investigadores del FBI.
"El FBI está recibiendo cooperación del gobierno ruso en su investigación", señaló la embajada estadounidense en un comunicado.
En Majachkalá vivía toda la familia antes de mudarse a Estados Unidos en 2002 o 2003. Después, los padres Anzor y Zubeidat volvieron a la localidad situada en la orilla oeste del mar Caspio.






Siete muertos y 80 heridos en terremoto en Afganistán

 

 
La magnitud del sismo fue de 5,6 grados. 
DPA
Al menos siete personas murieron y 80 resultaron heridas en un terremoto en el este de Afganistán de magnitud 5,6 en la escala de Richter según el Instituto Geológico de Estados Unidos, que se sintió también en partes de Pakistán e India.
Un portavoz de la provincia de Nangahar señaló que numerosas casas se vinieron abajo y se teme que muchas personas hayan quedado enterradas entre los escombros. Otras 500 viviendas resultaron destruidas en la provincia vecina de Kunar. El portavoz señaló que el número de víctimas podría aumentar.
En la provincia de Laghman, donde se situó el epicentro, no hay de momento informaciones de muertos. Un funcionario dijo que varias viviendas y una mezquita colapsaron.
La semana pasada un terremoto de magnitud 7,8 en el sureste de Irán en la frontera con Pakistán dejó al menos 30 muertos y más de 200 heridos.





Al menos 70 muertos al derrumbarse edificio en Bangladesh

 


DPA
El derrumbe de un edificio con fábricas textiles y tiendas causó al menos 70 muertos y cientos de heridos en Bangladesh, informaron este miércoles la policía y el ministro del Interior, AFM Ruhal Haque.
Numerosas personas se encuentran aún sepultadas bajo los escombros. Se cree que podría haber habido unas mil dentro del edificio en el momento del derrumbe, dijo Ali Ahmed, jefe de la oficina de Bomberos y Defensa Civil. Fueron rescatadas de entre los restos unas 100 personas.
En la planta baja y primer piso había numerosos negocios y una filial de un banco, mientras que desde el segundo al sexto piso había trabajadores textiles, indicaron los equipos de rescate. Las imágenes muestran al edificio de la región de Savar, unos 20 kilómetros al noroeste de la capital, Dhaka, totalmente colapsado en su parte posterior.
El diario "Daily Star" informó en su edición online que ya el martes se habían formado grietas en la edificación, que colapsó poco antes de las 09:00 hora local de este miércoles.
En las labores de rescate participan el Ejército y numerosos voluntarios. Según el "Daily Star", los gritos de las víctimas se oyen por debajo de los escombros. Entre los muertos hay muchas mujeres, trabajadoras habituales de la industria textil.





Bolivia demandó a Chile en La Haya por salida al mar

 

 
La denuncia fue llevada a la Corte de La Haya. 
DPA
Bolivia presentó este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.
La demanda, elaborada en más de dos años de trabajo por la Dirección de Reivindicación Marítima con la participación de expertos bolivianos y especialistas extranjeros en derecho internacional, fue presentada por una comisión de once personas encabezada por el canciller boliviano, David Choquehuanca.
"La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904", detalló Choquehuanca.
Agregó que Bolivia acudió a La Haya "después de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano a retornar al mar de manera soberana".
Choquehuanca precisó que su país reconoce a la Corte Internacional de Justicia "como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre Estados".
También aclaró que la demanda "no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo", y reiteró que "busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico".
Bolivia reclama un acceso marítimo que perdió en una contienda bélica de 1879, en la que también participó Perú. Tras la guerra, los actuales límites territoriales fueron fijados en un tratado firmado en 1904, un documento que no figura en los fundamentos de la demanda internacional, según anticiparon autoridades bolivianas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, justificó la decisión de su gobierno de demandar a Chile, tal como había anticipado en marzo de 2011, porque el diálogo no prosperó con el gobierno chileno encabezado por Sebastián Piñera.
Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó la negociación de los presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer por un corredor marítimo al norte de la ciudad chilena de Arica.
El territorio marítimo ofrecido en 1975 por el chileno Pinochet es ahora motivo de controversia entre Chile y Perú, cuyo litigio resolverá la Corte Internacional de Justicia en los próximos meses.
Bolivia presentó hace dos años un documento a la Corte de La Haya pidiendo que el fallo del litigio Perú-Chile no afecte a su histórica demanda marítima.






"Rusia vive mayor ataque contra sociedad civil desde URSS"

 

 
Putin ha adoptado severas medidas en Rusia. (Foto AP)
EFE
Rusia es escenario de la mayor campaña de represión contra la sociedad civil desde la caída de la Unión Soviética, señala el informe presentado este miércoles por la organización Human Rights Watch (HRW).
El informe asegura que el ataque contra los derechos humanos ha coincidido en el tiempo con el retorno al Kremlin de Vladímir Putin en mayo del pasado año, tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro.
HRW hace hincapié en la adopción en los últimos doce meses de numerosas leyes restrictivas que han sido duramente criticadas por las cancillerías occidentales y la oposición rusa.
Destaca entre éstas la norma que obliga a registrarse como agentes extranjeros a las ONG políticas que reciben financiación exterior; la ley sobre mítines; la ley sobre traición a la patria; la nueva lista negra de páginas en internet o la inclusión de la difamación en el código penal.
"Las nuevas leyes y la intimidación del Gobierno están empujando a los activistas de derechos humanos fuera del marco de la ley", apunta Hugh Williamson, director de HRW en Europa y Asia Central.
Según esta organización, las leyes y el trato a la sociedad civil viola los compromisos internacionales de Rusia en materia de derechos humanos.
El informe critica en particular la campaña de inspecciones y registros de las oficinas de centenares de ONG por parte de funcionarios de la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y el servicio tributario y, en ocasiones, del departamento de policía que combate el extremismo.
La Justicia ya ha incoado un proceso administrativo contra la organización Golos, que supervisa los derechos de los votantes durante las elecciones, por negarse a registrarse como agente extranjero.
HRW, cuyas oficinas también fueron registradas, llama a la Justicia rusa a retirar los cargos contra Golos.
"El Gobierno afirma que las inspecciones son rutinarias, pero está claro que no lo son. La campaña tiene una escala sin precedentes y evidentemente está encaminada a intimidar y marginar a los grupos de la sociedad civil", agregó Williamson.
En su opinión, "la campaña de inspecciones puede ser usada potencialmente para obligar a algunos grupos a poner fin a sus funciones o a cerrar".
"El término 'agente extranjero' es comprendido por todas partes en Rusia como un espía o traidor, por lo que es difícil eludir la impresión de que al adoptar la ley, las autoridades buscan desacreditar y demonizar a los grupos de la sociedad civil que aceptan financiación extranjera", destaca.
La organización llama a Rusia a cesar la represión de la sociedad civil y respetar los derechos políticos y civiles más básicos, y adaptar las leyes en línea con las recomendaciones del Consejo de Europa y la ONU.
Además, llama a la Unión Europea a articular una política común hacia Rusia que sitúe los derechos humanos como una de los ejes en las relaciones entre Bruselas y Moscú.
Williamson considera que los Veintisiete deben advertir a Rusia sobre "la urgente necesidad de detener los abusos".





George W. Bush regresa a la palestra nacional para inaugurar su biblioteca

 

El expresidente de EE.UU. George W. Bush saldrá mañana de su hibernación política para inaugurar su biblioteca presidencial en Dallas (Texas), en un acto que lo reunirá por primera vez desde 2009 con el presidente Barack Obama y los exmandatarios Jimmy Carter, Bill Clinton, y George H.W. Bush.







El 43 presidente de EE.UU. (2001-2009) inaugurará su biblioteca presidencial en la Universidad Metodista del Sur a las 15.00 GMT, en una ceremonia a la que asistirán también su madre y exprimera dama, Barbara Bush; la actual primera dama del país, Michelle Obama, y la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, entre otros líderes políticos.
A sus 66 años, Bush, que abandonó la Casa Blanca en enero de 2009 en plena recesión económica, ha mantenido un bajo perfil público, dedicando tiempo a la promoción de causas sociales a través de su instituto, a su familia, la pintura, el golf o a paseos en su bicicleta de montaña.
En entrevista telefónica con Efe desde Dallas, la extesorera de Bush, la méxico-estadounidense Rosario Marín, consideró que la biblioteca ayudará a corregir la impresión negativa que pueda existir sobre sus ocho años en el poder.
"La historia de EE.UU. cambia drásticamente después del 11-S... él quiere que cuando la gente visite la biblioteca entienda las circunstancias en las que tomó decisiones difíciles para resguardar la seguridad nacional y que no tuviéramos que afrontar otros ataques", señaló Marín.
"Los atentados del 11-S fueron definitorios, pero la Historia siempre es más generosa que las encuestas al término de una presidencia", agregó Marín (2001-2003).
La comunidad hispana en particular debe recordar que "la amistad, empatía y simpatía que siempre sintió y siente el presidente Bush por ellos es palpable y genuina... siempre digo que sangre latina corre por las venas de la familia Bush", subrayó Marín, al destacar que Bush promovió el bienestar económico de los latinos.
Según una encuesta conjunta de CNN y ORC International divulgada hoy, un 42 % cree que la presidencia de Bush fue un "éxito", un incremento de 11 puntos porcentuales desde enero de 2009, mientras que un 55 % la tachó de "fracaso", un descenso de 13 puntos porcentuales.
La Biblioteca y Museo Presidencial George W. Bush explica en su página web que busca ser fuente para examinar la vida y obra de Bush, y promover un mejor entendimiento de la presidencia, historia y asuntos de política pública del país.
Como parte de la red de bibliotecas presidenciales de la Administración de Archivos Nacionales de EE.UU., el nuevo complejo servirá, sobre todo, para examinar los hitos en la presidencia de Bush hijo, como los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., y la respuesta contundente del país con las posteriores guerras en Afganistán e Irak.
El centro presidencial incluye unos 70 millones de documentos, 4 millones de fotos digitales -es la más extensa colección de archivos digitales de todas las 13 bibliotecas presidenciales-, 200 millones de correos electrónicos y 43.000 artefactos.
Entre los artefactos está el megáfono que usó Bush al visitar la "zona cero" en Nueva York donde yacían los escombros de las Torres Gemelas, derrumbadas en el 11-S.
La página web del complejo muestra una galería de fotos y videos de momentos clave en los dos mandatos de Bush, entre estas 60 fotografías tomadas entre el 11 de septiembre y el 30 de octubre de 2001 sobre los atentados terroristas.
Otra galería virtual ofrece un pequeño muestrario de la extensa colección de documentos de la biblioteca que plasman su variedad y significado histórico.
Entre estos figuran los apuntes escritos de puño y letra por Bush tras los atentados del 11-S; cartas de Bono sobre la obra humanitaria de Bush, y bocetos del modista Oscar de la Renta para el vestido que usó la entonces primera dama para la cena de Estado en honor a la Reina Isabel II.
También se encuentran mapas que revisó Bush de los extensos daños que causó el mortal huracán "Katrina" a finales de agosto de 2005, y cuya lenta respuesta inicial fue ampliamente criticada.
La biblioteca, para la que se recaudaron 250 millones de dólares, prevé organizar programas públicos, iniciativas educativas y diversas exposiciones en el museo. EFE







Cinco muertos en un tiroteo dentro de una vivienda en Illinois

 

Cinco personas han resultado muertas en el interior de una vivienda de la pequeña localidad de Manchester, en Illinois, después de un tiroteo que ha dejado además una persona herida. Los hechos se han producido, tal y como recoge el diario Usa Today, pasadas las 4:30h de la madrugada.








Los medios locales aseguran que la Policía mantiene una persona bajo custodia como sospechosa del tiroteo, un individuo que permaneció a la fuga durante más de dos horas y que fue capturado después de un intercambio de disparos con los agentes.
El pastor de la iglesia baptista de Manchester, una localidad de tan sólo 350 habitantes, ha señalado que entre los fallecidos se encuentra al menos uno niño. Loc olegios han sido cerrados.
Los hechos se producen tan sólo dos días después de que otras cinco personas resultaran fallecidas en otro tiroteo en un edificio de apartamentos en Seattle.






Cavidea: 37% de alimentos con sólo 10 días de inventarios

 

 
Hay caída de 11% en asignación de divisas para alimentos. 

El sector alimentos se sostiene con las uñas para evitar caer. 37% de materias primas e insumos arrastran una crítica situación de abastecimiento, con apenas 10 días de inventarios. La profunda escasez de divisas y el incremento de costos, sin ajustes en los precio que pone en jaque al sector urgido de soluciones.
La Cámara Venezolana de Industriales de Alimentos (Cavidea) aceptó la invitación gubernamental para trabajar en conjunto y su propuesta consiste en la implementación de mesas técnicas para la solución del inminente problema de escasez.
Para Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, la falta de inventarios es apremiante. La prueba está en que desde diciembre, sectores como alimentos, calzado y medicamentos manifiestan sus inconvenientes. “Se estira lo que queda. Se llegó hasta al intercambio de materias primas entre empresas”.
Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, recomendó implementar un sistema de administración de precios, que reconozca los incrementos en los costos de la industria, así como reconocer los ajustes de rubros que llevan 25 meses sin revisión alguna.





Bolivia alista embarque de alimentos a Venezuela

 


  Bolivia necesitaba exportar su excedente.
AP
Bolivia exportará sus excedentes de alimentos a Venezuela en los siguientes días tras superar una caída en su producción agrícola que hace dos años obligó al gobierno a importar productos básicos, informó Insumos Bolivia, la agencia estatal encargada de las gestiones.
Empresas estatales de los dos países deben definir la fecha para el primer embarque. El volumen global será de 25.000 toneladas de arroz, 60.000 de azúcar, 90.000 de maíz amarillo, 912 toneladas de palmito y 12.000 de leche en polvo.
“Venezuela necesita importar alimentos y nosotros exportar nuestros excedentes, así que nos vino como anillo al dedo la demanda venezolana”, dijo la semana pasada la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales.
Los agroindustriales bolivianos aplaudieron la decisión del gobierno porque el mercado venezolano es una gran oportunidad y porque hay excedentes, explicó el gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
En 2010, Bolivia tocó pico al importar alimentos por más de 5.000 millones de dólares debido a una caída en la producción por factores climáticos y el control de precios que impuso el gobierno para frenar la escasez de productos básicos.
El gobierno autoriza las exportaciones de alimentos si el mercado interno está abastecido. “La lección aprendida es que no se produce más cuando hay precios controlados y restricciones a la exportación porque el productor no encuentra incentivos”, dijo Rodríguez.
Bolivia siempre se autoabasteció de alimentos excepto trigo, cuya producción cubre el 40% del mercado local. El precio del pan de consumo masivo está regulado por el gobierno desde hace décadas así que el Estado importa harina y vende a los panaderos a precio subvencionado. En el pasado incrementos en el precio del pan derivó en protestas sociales.
Bolivia siempre exportó soja y derivados a Venezuela además de insumos mineros pero ha sido en el marco de la alianza política entre el ex presidente Hugo Chávez y el mandatario Evo Morales que el comercio bilateral incrementó.
Venezuela abrió su mercado a los textiles bolivianos en 2009 cuando Estados Unidos suspendió unas preferencias arancelarias a Bolivia después que Morales expulsó un año antes al embajador estadounidense y a la agencia antidroga DEA por supuesta confabulación.
Mientras estuvo bien de salud, Chávez fue el presidente que más visitó Bolivia tras al ascenso de Morales en 2006. Hasta mediados de 2011 el gobierno del extinto presidente, financió a fondo perdido el programa estrella de Morales “Bolivia cambia, Evo cumple”, que construye pequeñas obras de infraestructura en barrios, pueblos y ciudades.
A partir de entonces la ayuda venezolana ha ido mermando pero se mantuvo en el plano comercial. En 2012 Bolivia exportó por 304 millones de dólares, 5% más que en 2011 pero importó de Venezuela por 446 millones de dólares, el 98% fue diesel para cubrir el déficit en la producción local.
La exportación de alimentos es una señal de que la cooperación comercial con Nicolás Maduro continuará, han dicho autoridades bolivianas. Pero quizá en el mediano plazo habrá una renegociación debido a la crisis que vive ese país, opinó el economista Hugo Siles.






Educadores del Zulia en emergencia por el despido de 400 docentes

 


  1800 maestros interinos están bajo amenaza de despido.


El gremio de educadores del estado Zulia se declaró en emergencia por el despido de al menos 400 docentes y las amenazas a otros 1800 maestros interinos tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales.
El presidente del Sindicato Unido del Magisterio Zuliano, Gualberto Masyrubi, y la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros solicitaron la renuncia del secretario de Educación en la entidad, Antonio Castejón, por considerarlo responsable del despido y las amenazas a los docentes.
Como prueba fue presentado un audio en donde la directora del Municipio Escolar en San Francisco, Damelis Chávez, y el coordinador de Planificación Urbana de la alcaldía de San Francisco, Jairo González, amedrantan a varios educadores por no cumplir con el 1x10.
En la grabación se escucha decir a Chávez: "Nosotros tenemos contraloría en nuestras comunidades y no vamos a permitir infiltrados, todos están identificados plenamente. Estamos actuando bajo principios, aquí hay un gobierno con políticas educativas y no vamos a permitir saboteo. Las medidas se van a tomar mañana, tenemos una reunión con el gobernador Francisco Arias Cárdenas. Yo sé quiénes hicieron el 1x10".

El ejercicio de derechos políticos no es causal de despido

Por medio de un comunicado, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social aseguró que se trata de crear una "falsa matriz de opinión" las informaciones sobre persecución y despidos de trabajadores por su posición política.
"Los trabajadores y trabajadoras del sector público o privado tienen garantizada su estabilidad laboral por las leyes, decretos e instituciones para su defensa. Nadie puede ser despedido sin una causa que lo justifique, sin un procedimiento previo que la demuestre y, en todos los casos, con pleno derecho a la defensa. El ejercicio de los derechos políticos conforme a la Constitución y dentro del marco de las leyes, no es una causal de despido", señalaron en el texto. 





Henrique Capriles: Hasta este jueves esperamos por la auditoría

 


La rueda de prensa de Capriles fue interrumpida por una cadena. (Foto AFP)
 
 
Hasta este jueves esperamos por la auditoría, sentenció el ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. Exhortó al Consejo Nacional Electoral a comenzar el proceso. "Es la hora de cumplir. Ustedes le dijeron al país y al mundo que harían una auditoría, no vamos a esperar más tiempo".
Capriles reiteró no estar dispuesto a aceptar una auditoría mal hecha. Detalló que en caso de que el CNE no responda, anunciará a los venezolanos en las próximas horas cuáles serán las acciones legales e internacionales que tomará al respecto.
Durante una rueda de prensa este miércoles para fijar posición ante las acusaciones del Gobierno Nacional hacia su persona, Capriles denunció que funcionarios del Gobierno buscan perjudicarlo diciendo "cualquier cantidad de infamias y barbaridades".
Para el gobernador de Miranda todas las amenazas en su contra son muestra de la debilidad del Gobierno. "No le tenemos miedo a sus amenazas. Yo tengo la conciencia limpia, el que no la debe no la teme", expresó.
Reiteró que siempre ha luchado pacíficamente por la verdad y envió un mensaje a Nicolás Maduro: “Si aquí continúan las amenazas y persecuciones, se lo digo clarito, no se equivoque. Los derechos de los venezolanos no se negocian”.
Igualmente acusó al Gobierno de robarse las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril. "Ustedes se robaron este proceso electoral y son los que tienen que explicarle al mundo".
Pidió a los comandos familiares repetir la verdad de lo que está pasando. "Las infamias tenemos que derrotarlas, las mentiras tenemos que derrotarlas", acotó.

Cadena interrumpió a Capriles

La rueda de prensa del abanderado de la Unidad fue interrumpida por la repetición de una cadena nacional obligatoria, la cual minutos antes Capriles tildó de infame por su contenido de violencia y por tergiversar sus palabras.
“La cadena es el miedo del enchufado mayor y el enchufado de comunicaciones que sufre de mitomanía (...) Es el miedo a que yo hable", dijo Capriles. Lamentó que se pretenda seguir sembrando conflictividad entre los venezolanos.
El mensaje que difundió el Gobierno contenía imágenes de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, anunciando los resultados de los comicios el pasado 14 de abril, así como funcionarios del gobierno denunciando hechos de violencia generados tras el resultado de las elecciones, de los que responsabiliza a Capriles.

Agradecimiento al Papa

Henrique Capriles agradeció al papa Francisco por las declaraciones que hizo referentes a Venezuela el pasado domingo.
"Quiero agradecer al papa Francisco en nombre de millones de venezolanos por sus palabras y su reflexión, y sobre la base de esas palabras quiero recordarle a los venezolanos, que esta lucha que nosotros emprendimos es una lucha por la verdad", expresó.






Argenis Chávez renuncia a presidencia de Corpoelec

 


Chávez agradeció el compromiso de la gran mayoría de los trabajadores. (Foto AVN)




El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, renunció al cargo que desde año y medio ejercía en la estatal eléctrica por designación del fallecido presidente y su hermano Hugo Chávez.
Chávez agradeció el compromiso y la voluntad de la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico, según se pudo conocer a través de una nota de prensa de la Corporación.
Añadió que no fue una tarea fácil y que fueron muchas las dificultades que tuvo que enfrentar, pero aseguró que “se ha logrado echar las bases de un plan que ha mediado plazo garantizará la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”.
También expresó su satisfacción por el inicio de la Gran Misión Eléctrica Venezuela. Señaló que las medidas del gobierno nacional permitirán fortalecer los proyectos que están en desarrollo en las áreas de generación, transmisión y distribución. 





Maduro y Capriles llaman a seguidores a movilizarse el 1° de mayo

 


Venezolanos tomarán las calles este 1 de mayo. 
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, convocaron este miércoles a sus seguidores a manifestarse el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, entre acusaciones cruzadas de tener políticas equivocadas en materia laboral.
El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, llamó a sus seguidores a "movilizar todo el país" el Día del Trabajo para rechazar la propuesta de aumento salarial del Gobierno, que consideró "inaceptable".
“Vayamos preparando para el 1 de Mayo una movilización en todos los Edos para rechazar el aumento chucuto del Gob”, escribió a través de su cuenta en Twitter @hcapriles.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, durante un contacto telefónico con trabajadores en una rueda de prensa transmitida por la televisión estatal, llamó a salir a la calle por el Día del Trabajo para "demostrarle a la burguesía fascista donde está la clase obrera".
El presidente acusó a "la derecha" de ser "cómplice de aquellos sectores que hacían despidos masivos, del congelamiento del salario que sufrieron todos los venezolanos durante la década de los noventa".
Capriles agregó en otro mensaje que la iniciativa de alza salarial de Maduro es "inaceptable", especialmente ante la marcha de la inflación y lo que describió como "dos devaluaciones", en alusión a una reducción del valor del bolívar frente al dólar en febrero que se produjo en febrero.
Hasta el momento no se conocen mayores detalles de las movilizaciones convocadas para el próximo miércoles. 





Asesinado comisario-jefe del Cicpc y herido su hijo en su residencia

 


  Edificio Doria, donde fue asesinado el jefe policial.
 
 
El comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Orlando Delgado Suárez (52), quien se desempeñaba como jefe de la subdelegación de Chacao, fue asesinado, y herido de gravedad su hijo -el modelo y actor- Orlando Delgado (23).
El hecho se registró en el edificio Doria, ubicado en la avenida Universidad, con calle Osiris, de Valle Abajo, parroquia San Pedro, donde residía el jefe policial con su hijo mayor.
El artista fue secuestrado por varios delincuentes en la segunda calle de La Urbina, y obligado bajo amenaza de muerte a llevarlos hasta el inmueble donde se encontraba el comisario.
Orlando Delgado (hijo) está recluido en la clínica La Arboleda, de San Bernardino. El joven fue Mister Turismo 2008, quedó entre los 15 semifinalistas del Mister Manhunt Internacional celebrado en Corea del Sur, y últimamente se encontraba grabando capítulos de la novela De Todas Maneras Rosa, que prepara Venevisión.






Cicpc investiga homicidio de joven presuntamente perpetrado por charleros

 

 
Funcionarios del Cicpc adelantan las averiguaciones del caso. 
 
 
Funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adelantan las averiguaciones en referencia al asesinato de Yorman Gregorio Torrealba Dudamel (24), ultimado la noche del martes en la avenida Bolívar de Valencia, por supuestos “charleros”.
Al parecer, cerca de las 6:00 pm un par de sujetos conocidos como “charleros”, en la avenida Bolívar abordaron una unidad de transporte público que cubría la ruta Centro-Naguanagua, para obligar a los usuarios a darles dinero. Aparentemente los hombres pretendían despojar de sus pertenencias a una persona de la tercera edad y Torrealba intervino.
Tras el hecho, los sujetos habrían arremetido en contra del joven que sólo intentaba ayudar a una anciana. Los golpearon salvajemente hasta dejarlo sin vida en plana vía pública. Torrealba quiso huir del ataque y descendió de la unidad pero fue seguido por los homicidas. Ante el caso los pesquisas no descartan dar con el paradero de los culpables del crimen en los próximos días.

PoliValencia repudió muerte de joven

Con labores de inteligencia la Policía Municipal de Valencia continúa plan de seguridad para combatir la presencia de los “charleros” en las unidades de transporte público que circulan en la capital carabobeña.
El director de la Policía de Valencia, Comisario José Aldama, explicó en nota de prensa que este cuerpo policial continúa un plan de seguridad para combatir la presencia de los “charleros” en las unidades de transporte público. También repudió y lamentó el suceso en el que perdió la vida Torrealba.
Indicó que funcionarios de la Oficina de Investigación y Procesamiento Policial realizan labores de inteligencia para capturar a los responsables del homicidio.
Detalló que trabajan en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Policía de Carabobo para capturar a estos






9 fallecidos y 78 heridos tras manifestaciones por resultados del 14A

 


La Fiscal informó que hay 78 lesionados. (Foto AVN)



Este miércoles, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó en rueda de prensa un balance de las manifestaciones luego de conocerse los resultados electorales del 14 de abril e informó que 9 personas perdieron la vida y 78 resultaron lesionadas.
Sobre las denuncias de varias organizaciones de derechos humanos por el maltrato que sufrieron los detenidos tras las manifestaciones en Valencia y Barquisimeto, la fiscal aseguró que "todas las personas que fueron detenidas, así como aquellas que aún permanecen han sido tratadas con el mayor respeto que se merecen".
Indicó que el Ministerio Público ha recibido entre el 22 y 23 de abril denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos, las cuales desestimó pues "carecen de fundamentos y no tienen sustento alguno". Además sostuvo que se está manipulando de manera exagerada la realidad. "Esto hace que la denuncia pierda seriedad". Añadió que "estas denuncias han venido acompañadas de una matriz mediática".
Ortega Díaz criticó a las organizaciones que han desmentido el supuesto ataque a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en el país y manifestó que quieren desviar la atención de los hechos que ocurrieron y minimizar la gravedad de lo que ocurrió. “No dijeron sobre el derecho a la vida de estos nueve venezolanos ni fustigaron los que cometieron ni los que instaron a cometerlo (hechos)”, subrayó.
Aseguró que no se va a criminar la protesta, pues son el “oxígeno de la democracia” e instó a diferenciar las manifestaciones pacíficas y sanas a las violentas. Aclaró que lo que se están sancionando son las conductas delictivas, no las protestas.
La Fiscal General dijo que su despacho no ha recibido denuncias por acoso laboral o persecución política tras los comicios presidenciales, a propósito de las declaraciones del ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y recalcó que este tipo de asuntos competen en primera instancia al ministerio para el Trabajo.







Dos hombres fueron hallados en estado de descomposición en una hacienda en el ZULIA




images27 Hallan dos cadáveres en estado de descomposición en Machiques: Se encuentran sin identificar 



En horas de la tarde de este miércoles, los cuerpos de dos hombres fueron hallados en estado de descomposición en una hacienda ubicada en el municipio Machiques.
Según fuentes policiales los cadáveres  presentaron impactos de bala y se encontraban en uno de los potreros de la hacienda El Recuerdo.
Los cuerpos fueron levantados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Se encuentran sin identificar.






La Vinotinto Sub'17 al Mundial 

 


  Por primera vez, la vinotinto de la categoría clasifica a un Mundial. (Foto AP)
EFE

Venezuela, Brasil y Argentina se convirtieron éste miércoles en los primeros clasificados al Mundial Sub'17 de fútbol de los Emiratos Árabes Unidos 2013, al igualar con Uruguay (1-1), derrotar a Perú (2-1), y golear a Paraguay (1-3), respectivamente, en la cuarta jornada del Sudamericano que se disputa en Argentina.
Uruguay, que mantiene las mejores posibilidades de lograr la cuarta y última plaza al Mundial, se adelantó en el marcador con el tanto de Franco Acosta (m.41) en el primer partido de la jornada y empató para Venezuela Andrés Ponce (m.80).
En el segundo encuentro, Brasil obtuvo la victoria con los goles de Kenedy (m.53) y Ewandro (m.85) mientras que Renzo Garcés (m.89) anotó para la selección peruana, que suma cuatro derrotas en el hexagonal final de la competición y está fuera de carrera.
Argentina, que había tenido serios problemas para superar la primera fase del torneo, venció a Paraguay con los tantos de Iván Leschuk (m.28), Sebastián Driussi (m.31) y Marcos Astina (m.39), de penalti. Para el conjunto albirrojo anotó Sebastián López (m.88).
Venezuela, Brasil y Argentina suman 8 puntos, Uruguay 5, Paraguay 3 y Perú ninguno. El próximo domingo, en la jornada de cierre, se enfrentarán Uruguay-Perú, Argentina-Venezuela y Brasil-Paraguay.





Selección criolla de tiro logró 21 boletos para Centroamericanos 2014

 

 
La delegación criolla obtuvo los boletos en el Campeonato Centroamericano y del Caribe.





La selección nacional de tiro deportivo logró 21 cupos en las modalidades de pistola y rifle para la edición número XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo entre el 14 al 30 de noviembre del 2014 en Veracruz, México.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, la delegación criolla obtuvo los boletos en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Tiro, que se llevó a cabo en Guatemala, refiere un boletín de prensa.
El campeonato, que es el único que otorgaba cupos de tiro a Veracruz 2014, repartió 185 boletos entre los equipos de Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Vírgenes, México, Barbados, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela, señaló la mencionada agencia nacional. 





Valencia: “Será vital que el número 12 nos apoye para volver a Primera”

 

 
Para el estratega cabrialense el factor de la localia puede ser vital.





El Carabobo FC se mantiene en la carrera por subir a la primera división del fútbol profesional venezolano cuando faltan solo cinco fechas para el final del Torneo de Ascenso, es por esto que los dirigidos por Alberto Nino Valencia han intensificado la preparación de los compromisos que están por venir, en este caso el más cercano es el del próximo sábado 27 de abril ante Mineros de Guayana “B”.
Según la prensa del conjunto granate, la vinotinto regional chocará con la filial negriazul en el Polideportivo “Misael Delgado” de Valencia a partir de las 5:00 de la tarde, en un encuentro correspondiente a la jornada número catorce de la contienda, primero de cuatro cotejos que le restan en casa al granate y que simbólicamente marcará la largada hacia la meta por el ascenso.
“Estamos conscientes que los partidos que nos quedan como locales no los podemos perder, estamos claros que a pesar de jugar como visitantes la última fecha con Guaraní será en el “Misael Delgado”, dios mediante nos bendiga para hacer esos grandes partidos que hemos hecho en carretera y poder terminar de la mejor forma, ya no podemos dar más ventaja, vamos por los tres puntos ante Mineros”, aseguró Nino Valencia.
“Tenemos que hacernos fuertes, sabiendo que cada partido en casa es vital, eso nos conlleva a trabajar más concentrados para conseguir la meta”, recalcó.
Para el estratega cabrialense el factor de la localia puede ser vital para los compromisos que restan, ya que los carabobeños disputaran en casa cuatro de los cinco encuentros que aún le quedan en el torneo.
“El Misael tiene que llenarse, todos los barristas que no han venido o han faltado no pueden perderse un encuentro de estos, será vital que el número 12 este con nosotros, tenemos que llenar los ocho mil puestos del estadio si en verdad sienten a este equipo y quieren que esté en primera división. Será vital que el número 12 nos apoye para volver a la primera división”, aseveró Valencia.
Mineros de Guayana “B” es un rival al que la escuadra carabobeña le tiene mucho respeto, ya que en la primera vuelta del torneo les sacaron un empate a dos goles a pesar de jugar con diez hombres gran parte de ese choque, sumado a que tiene una interesante mezcla de jugadores de experiencia y juventud, indicó el mencionado boletín de prensa.
“Será un partido complicado como todos los de la segunda división, pero será muy distinto al que hicimos en Puerto Ordaz, es un encuentro que necesitamos ganar para estar más cerca del objetivo que todos queremos”, explicó el DT granate.







Venezuela y Uruguay empatan a un gol en el Sudamericano Sub17

 


El tanto del empate lo marcó Andrés Ponce al minuto 81 . (Foto AP)
AVN
La selección de Venezuela empató 1-1 con Uruguay este miércoles en el primer choque de la cuarta jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano de fútbol Sub 17, que se disputa en San Luis, Argentina.
Uruguay se fue arriba en el marcador gracias a Franco Acosta al minuto 21. Acosta empujó el balón con el arco vacío, tras un centro por la derecha que rozó a dos defensas venezolanos.
La paridad llegó por intermedio del mediocampista criollo Eduardo Maceira, quien dominó la esférica en el área charrúa, burló a varios defensas y luego asistió al delantero Andrés Ponce que llegó por el centro para empujar la pelota y emparejar las acciones.
Con este empate, Venezuela llega a ocho unidades y mantiene la cima del hexagonal mientras Uruguay llega a cinco unidades y se iguala en puntos momentáneamente con Brasil y Argentina que juegan más tarde.
Venezuela obtendría su clasificación a la cita mundialista este miércoles, si Paraguay Brasil caen derrotados en sus partidos.
La cuarta fecha de este hexagonal la completarán los choques Brasil-Perú y Paraguay-Argentina. 





Rafael Dudamel: "Hemos dado una muestra de gallardía"

 


Rafael Dudamel, director técnico la Vinotinto sub 17.
AVN
La Vinotinto sub 17 dio "una muestra de gallardía", expresó Rafael Dudamel, director técnico de Venezuela, tras el empate a un gol de la oncena venezolana frente a Uruguay este miércoles en la continuación del hexagonal final del Campeonato Suramericano de fútbol categoría sub 17, que se disputa en San Luis, Argentina.
"Feliz porque hemos dado una muestra de gallardía, con mucho pundonor, sabiendo que trabajando línea por línea creamos un liderazgo, con jugadores de muchísima convicción y ambición hemos logrado este resultado de hoy", expresó el timonel durante un contacto con Tves. "Es por ti Venezuela, somos todos Vinotintos", expresó emocionado.
"El equipo sacó ese orgullo, pues son jugadores que nunca se dan por vencidos (...) con un corazón inmensamente grandes", subrayó el entrenador. Con este empate, Venezuela suma ocho unidades que la mantienen en la cima del hexagonal y solo queda esperar por una derrota hoy de Brasil o Paraguay para concretar la clasificación histórica a una Copa del Mundo de la categoría. En caso de no darse estos resultados Venezuela daría todo el domingo en la jornada final ante el equipo albiceleste.
Dudamel resaltó que las variantes implementadas en la segunda mitad fueron decisivas para sacar este punto importante. Sobre todo el ingreso de Eduardo Maceira quien habilitó a Ponce para igualar la pizarra. “Las variantes fueron determinantes, hicieron un trabajo maravilloso. Supimos remontar", dijo desde Argentina el exportero de la selección nacional.
"Maceira había quedado en deuda con nosotros y hoy fue trascendental en el partido en función del empate", acotó el seleccionador. Recordó que aún hay que esperar los otros dos resultados para saber oficialmente si Venezuela logra su clasificación a la cita de Emiratos Árabes. "Hay que esperar, indiscutiblemente hay que esperar, pero con ocho puntos (líderes del hexagonal), nos puede terminar favoreciendo", agregó.
Por otra parte, alabó el corazón de los criollos quienes pusieron el alma en la cancha para regresar y lograr la paridad. "Hoy en el algún momento del partido sentí que los jugadores se iban del mismo mentalmente, los notaba un poco agotados, débiles, con el alma fuerte pero un poco débiles", explicó.
Alabó la labor de del ariete Ronaldo Peña, quien bajó su posición para hacer funciones de volante por la derecha y dejando entrar en el esquema a Nicolás Márquez quien cumplió como delantero. Precisó que el partido ante Argentina del domingo lo jugarán sin errores. "Vamos a jugarlo (partido)..y no podemos volver a equivocarnos", señaló.
Dudamel recordó a sus pupilos que deben usar "toda su fuerza mental" para encararar al equipo local, que ya los venció en la fase inicial 3-0. Tras el pitazo final, los jugadores criollos celebraron eufóricos y se unieron en un solo abrazo en el centro de la cancha. Mostraron un pancarta grande en la que se leía "Es por tí Venezuela".
Algunos de los jóvenes integrantes de la oncena patria ondearon el tricolor nacional con orgullo y dieron gracias mirando al cielo por este empate que sabe a triunfo pues están muy cerca de concretar el sueño mundialista. 




González participará en exhibición de Marussia en Silvertstone 

 


González debutó oficialmente como piloto probador en el Gran Premio de Bahrein. 
AVN
El piloto venezolano Rodolfo "Speedy" González realizará este jueves 25 de abril una exhibición en el circuito de Silverstone en Inglaterra, donde tendrá la responsabilidad de probar nuevas piezas aerodinámicas que servirán para mejorar el rendimiento de los bólidos del equipo Marussia en las próximas carreras de la Fórmula 1.
Speedy tendrá que someter el coche con las modificaciones a diferentes pruebas, que forman parte del programa de desarrollo que realiza la escudería y que tiene el objetivo de lograr más fuerza y velocidad en los bólidos, refiere un boletín.
El criollo debutó oficialmente como piloto probador en el Gran Premio de Bahrein, donde en pocas vueltas se adaptó al vehículo en una pista muy complicada. Tras su participación recibió muy buenas criticas de parte de su equipo.
González, quien ya se encuentra en Inglaterra, indicó estar muy agradecido por las oportunidades que le está brindando su nuevo equipo en la máxima categoría del automovilismo.
"Estoy muy agradecido por la oportunidad y la aprovecharé al máximo en esta nueva etapa de mi carrera deportiva" expresó el criollo.






Samsung saca el Galaxy S4 para competir con el iPhone 5 

 


  El S4 puede reconocer los movimientos oculares. 
AFP
El Galaxy S4, nuevo 'smartphone' de alta gama de Samsung, sale a la venta esta semana en todo el mundo para competir con el iPhone 5 y confirmar la ventaja del grupo surcoreano sobre Apple.
Presentado en marzo en el Radio City Music Hall de Nueva York, el Galaxy S4 sale el viernes en Corea del Sur y en el resto del mundo el próximo fin de semana, a un precio aún no precisado.
Igual que el iPhone 5, el S4 no ofrece ninguna revolución tecnológica aunque sí mejoras que pueden ser determinantes en la exacerbada competencia entre los 'smartphones' y las tabletas que también utilizan Android, el programa móvil del rival Google.
El S4 - su predecesor S3 se vendió a más de 41 millones de ejemplares desde su lanzamiento hace un año-, está dotado de una pantalla de alta definición (5 pulgadas, 12,7 centímetros), de una batería y un aparato de foto de mejores prestaciones.
Puede reconocer los movimientos oculares para hacer pasar las páginas a medida que se efectúa la lectura, o interrumpir los videos cuando el utilizador mira hacia otro lado.
"Samsung ha entrado en territorio desconocido. Las ventas del S4 nos dirán si es capaz de defender su nueva posición" de líder mundial de teléfonos móviles y 'smartphones', afirma James Song, analista de KDB Daewoo Securities.
Por el momento todo parece sonreírle al grupo surcoreano que prevé anunciar el viernes un aumento del 53% de su beneficio operativo en el primer trimestre respecto al mismo período de 2012 (5.000 millones de euros)
Samsung vendió 65 millones de smartphones en los tres primeros meses de 2013, con una cuota de mercado del 30%, según el gabinete de análisis taixanés DRAMeXchange.
En cambio Apple anunció el martes el primer retroceso de su beneficio neto en casi 10 años. Según DRAMeXchange, se vendieron 37,5 millones de ejemplares del iPhone, con una cuota de mercado mundial del 15,3%.
Samsung le había arrebatado el primer lugar a Apple en 2011 y consolidó su avance el año pasado logrando alrededor de 30% de cuota de mercado, contra 19% para el grupo de la manzana.
El S3 había incluso suplantado temporalmente durante el verano boreal al iPhone 4S como smartphone más vendido, y Samsung ironizó abiertamente sobre su rival en una publicidad donde se veía a la gente haciendo una cola para comprar el iPhone 5 pero mirando con envidia hacia el Galaxy S3.
El grupo surcoreano alberga grandes ambiciones para su sucesor el Galaxy S4. El banco CIMB espera al menos que 70 millones de unidades sean vendidas este año. Morgan Stanley alude también a un "objetivo ambicioso" fijado por Samsung a sus distribuidores, que deberán suministrar 10 millones de ejemplares por mes, contra 8 millones de máximo de producción para el S3.
Según Morgan Stanley, el aparato será propuesto a un número récord de 400 operadores en 210 países para una utilización de redes de tercera o cuarta generación (3G o 4G LTE).
Samsung, cuya gama es muy amplia, del S4 a los modelos menos caros en los países emergentes, sigue sin embargo lejos de Apple en términos de rentabilidad, con un margen operativo dos veces más elevado para el grupo estadounidense.
"Samsung tiene mucho camino por recorrer antes de establecerse duraderamente como líder. Nunca ha tenido el genio innovador de un Steve Jobs", subraya James Song.
"Pero Jobs (muerto de un cáncer en 2011) ya no es más Apple y la compañía tiene dificultades. Ello podría ayudar a Samsung a ganar tiempo como líder", añade. 




Policía australiana detuvo a presunto hácker LulzSec

 


Los piratas informáticos de LulzSec saltaron a la luz pública en 2011.

dpa
La policía australiana detuvo a uno de los supuestos líderes del grupo de hackers LulzSec en Sydney, informaron las autoridades.
Al hombre, de 24 años y que trabajaba en el sector de las tecnologías de la información, se le acusa de entrar ilegalmente en una red informática.
El detenido, que salió en libertad tras el pago de una fianza, es sospechoso de atacar en abril una web del gobierno australiano.
Los piratas informáticos de LulzSec saltaron a la luz pública sobre todo en 2011, cuando comenzaron a atacar una serie de webs y servidores de bases de datos, entre otras la de los estudios de Hollywood Sony Pictures y 20th Century Fox o incluso de la CIA.
Después de algunos meses el grupo, cercano al movimiento Anonymus, anunció su disolución.
El año pasado, cuatro supuestos miembros de LulzSec fueron detenidos en Estados Unidos y dos en Reino Unido.





Lanzado con éxito el carguero Progress M-19M rumbo a la EEI

 


El carguero llegará a la EEI. 
EFE
Rusia lanzó este miércoles con éxito la nave de carga Progress M-19M con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso.
La nave, que lleva 2,5 toneladas de carga en sus bodegas, fue puesta en órbita por un cohete ruso Soyuz-U lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).
El carguero ruso transporta a la EEI agua, oxígeno, alimentos y combustible, además de equipos para los experimentos que realizan los inquilinos de la plataforma orbital.
La tripulación de la EEI está integrada por tres cosmonautas rusos -Pável Vinográdov, Román Romanenko y Alexandr Misurkin-, dos astronautas estadounidenses -Christopher Cassidy y Tom Marshburn- y el canadiense Chris Hadfield.
El CCVE precisó que el Progress M-19M se enganchará al módulo Zvezdá, que forma parte del segmento ruso de la EEl, a las 12.26 GMT del próximo viernes.
Está previsto que la maniobra de acoplamiento se realice en régimen automático, sin la intervención de los tripulantes del ingenio orbital.





Hace 60 años, Crick y Watson describieron la estructura del ADN

 


  James Watson junto a un modela del ADN. (Foto AFP)
AFP
Hace 60 años, el 25 de abril de 1953, Francis Crick y James Watson, describieron por primera vez en un estudio de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico), molécula en forma de doble hélice que encierra el patrimonio genético de toda la vida.
Con un artículo de sólo una página, publicado en la revista científica británica "Nature", los dos jóvenes científicos-Crick tenía 36 años y Watson sólo 25- revolucionaron el mundo de la biología y la genética.
En la época ya se conocía el ADN e incluso, pese a que algunos científicos tienen dificultades para admitirlo, se sabe que es la sede de la herencia. También hay estudios que precisan su naturaleza química: una asociación de nucleótidos (fosfato - desoxirribosa - base nitrogenada), montada en largas cadenas.
Pero si bien los investigadores tienen una idea de los ladrillos que componen el ADN, no saben qué es los que los vincula ni el modo como se ensamblan en el espacio. Tienen algunas de las piezas del mecano, pero no las instrucciones sobre el montaje.
Crick y Watson fueron los primeros en resolver el problema y en proponer un modelo tridimensional del ADN, una "estructura con dos cadenas helicoidales que se enrollan ambas en torno al mismo eje", escribieron, imaginando al mismo tiempo "un posible mecanismo de copia del material genético".
Siendo teóricos, ambos investigadores se habían beneficiado de los experimentos de algunos de sus colegas, que trataban de observar esta estructura gracias a la difracción de rayos X a través de cristales de ADN purificado, en particular Maurice Wilkins y Rosalind Franklin.
Es por ello que Crick y Watson compartieron con Wilkins (Rosalind Franklin había muerto en el ínterin) el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962, por su descubrimiento.
Francis Crick murió en julio de 2004, pocos meses antes de Wilkins. En cuanto a James Watson, acaba de celebrar sus 85 años.







La red social Swipp se abre a blogs y páginas web 

 


Swipp Plus se puede descargar desde el portal de esa red social. (Foto Google)
EFE
La red social Swipp, especializada en cuantificar opiniones en internet a tiempo real, lanzó su "widget" (aplicación) para blogs y páginas web, una herramienta llamada Swipp Plus, al tiempo que anunció un incremento de su financiación de 2 millones de dólares.
Swipp Plus se puede descargar ya desde el portal de esa red social de forma gratuita, si bien la compañía informó a Efe en Los Ángeles que tiene previsto cobrar el servicio antes de que acabe el año aunque no tienen establecidas aún las tarifas.
"Para blogueros seguirá siendo sin coste o casi sin coste, en función del uso. A lo largo del tiempo iremos ajustando los precios", aseguró Christopher Carfi, vicepresidente de Plataforma de Producto de Swipp.
Carfi confirmó la disponibilidad de Swipp Plus en sistemas como Wordpress y Blogger, aunque es compatible con otros similares siempre que el usuario sea el gestor de la página.
Swipp, una "start-up" de Silicon Valley, presentó su red social el pasado mes de enero con el objetivo de establecer un índice de valores que permita establecer de forma numérica lo que piensan los usuarios de internet sobre cualquier tema.
El proyecto nació con una inversión de partida de 3,5 millones de dólares a los que se han sumado 2 millones más ahora, una cantidad que Swipp empleará en desarrollar la plataforma en la que actualmente trabajan 20 personas.
El consejero delegado de Swipp, Don Thorson, prefirió no desvelar la cantidad de usuarios activos de esta red social de reciente creación para evitar comparaciones con las cifras que manejan los líderes de mercado como Facebook que supera los 1.000 millones de usuarios, o Twitter, Google + o LinkedIn, con cientos de millones.
"Estoy contento con nuestros números", afirmó Thorson que indicó que la prioridad de la compañía no era acumular usuarios para después buscar formas de rentabilizar el alcance de la plataforma, como ocurrió con Facebook o Twitter.
Según Thorson la estrategia de Swipp, que persigue convertirse en el "baremo para medir el sentimiento global", es llegar de forma simultánea a usuarios finales, empresas y desarrolladores.
En una primera fase de lanzamiento, realizada en enero, Swipp se presentó al usuario como una red social, esta segunda etapa que comenzó hoy con Swipp Plus está destinada a proveer de una herramienta para empresas y creadores de contenidos en internet con el fin de que puedan medir la opinión de sus clientes.
Posteriormente tienen previsto abrir su protocolo de programación de aplicaciones (API) a desarrolladores. "Queremos ir poco a poco", confesó Thorson.
La mayoría de los usuarios de Swipp entran a la plataforma a través de una aplicación para dispositivo móvil, aunque aún solo disponible para sistema operativo iOS de Apple, si bien la red social trabaja en una versión Android.
A diferencia de Facebook y Twitter, cuyos inicios se centraron en el mercado de EE.UU. y alcanzaron dimensión global posteriormente, dos terceras partes del tráfico que genera hoy Swipp se produce internacionalmente.
"El lanzamiento fue un éxito", dijo el responsable de marketing y comunicación internacional de Swipp, Frederik Hermann quien destacó la buena acogida que había tenido la red social en América Latina, en especial en México y Brasil, así como en los europeos Reino Unido, Alemania, Francia y España. 





La mitad de la población mundial está expuesta a la malaria

 

 
Alrededor de 3.300 millones de personas están expuestas a la malaria. 
AVN
Alrededor de 3.300 millones de personas, más o menos la mitad de la población mundial, están expuestas al paludismo o malaria. Así lo precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de la lucha contra esta enfermedad, que se promueve con especial énfasis cada 25 de abril.
En Venezuela se registraron 23.819 casos entre el 1º de enero y el 6 de abril de este año, es decir, la fecha de cierre de la semana epidemiológica número 14. Cerca del 90% de las personas afectadas viven en el estado Bolívar, especialmente en los municipios Sifontes, Cedeño, Gran Sabana y otros ubicados en la cuenca del río Caura, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio para la Salud.
La incidencia de esta enfermedad depende mucho de condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos transmisores, como el régimen de lluvias, la temperatura y la humedad. Por otra parte, en la cuenca del río Caura se practica la minería ilegal, una actividad que potencia la reproducción de los vectores y es usual en zonas selváticas.
Otros de los estados más afectados son Amazonas, con 1.923 casos en el referido período; Sucre, con 349 personas infectadas, y Delta Amacuro, con 234.

Prevenible y curable

La malaria es transmitida a los seres humanos a través de la picadura de los mosquitos Anopheles (vectores), cuando éstos están infectados con parásitos del género Plasmodium. Los mosquitos suelen picar en horas nocturnas.
En el mundo se conocen al menos 20 especies de Anopheles que transmiten la enfermedad. Los mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad, como charcos, campos de arroz o huellas de animales.
La OMS indica que "la lucha antivectorial (contra el mosquito) es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo en la comunidad. Se trata de la única intervención que puede reducir la transmisión de niveles muy elevados a niveles cercanos a cero. A nivel individual, la protección personal contra las picaduras de los mosquitos es la primera línea de defensa en la prevención del paludismo".
Además de la aplicación de insecticidas, a los que los mosquitos se hacen resistentes, es recomendable el uso de mosquiteros durante la noche, especialmente si trata de zonas conocidas por la aparición de la enfermedad.
El doctor Luis Montiel asegura que, especialmente en los estados de mayor incidencia, los centros de salud están equipados para tomar la muestra, hacer el diagnóstico y aplicar el tratamiento rápidamente.

Síntomas

El paludismo se manifiesta con un cuadro febril agudo. Los síntomas surgen desde los siete hasta los 15 días transcurridos luego de la picadura del mosquito. También son frecuentes el dolor de cabeza, los escalofríos y el vómito.
El director de Salud Ambiental recomienda lo siguiente: "Los síntomas podrían confundir, así que en zonas de alta ocurrencia es recomendable acudir a un centro asistencial ante cualquier cuadro febril para descartar o confirmar sospechas".
"El diagnóstico y el tratamiento temprano del paludismo atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión", aconseja la OMS.
Las cifras más recientes a nivel mundial se remiten al 2010, año en que se registraron unos 219 millones de casos y al menos 660.000 fallecimientos a causa de la enfermedad, aunque "la intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo de más del 25% en todo el mundo, con respecto a los decesos ocurridos en el año 2.000", según reporta la organización mundial.







Cómo comer carbohidratos y lograr perder peso

 

 
No son sólo los carbohidratos los que nos hacen aumentar de peso.


Si eres la reina o el rey de los carbohidratos, no vas a lograr perder peso comiendo tanta pasta, y pan. Pero la solución no tiene que ser necesariamente dejar de comerlos por completo, existen algunos trucos para comerlos y lograr perder peso.
Muchos estudios demuestran que es mejor comer más calorías en el almuerzo que en la cena, y así poder disfrutar los carbohidratos. Puedes comer pasta con ensalada, sándwiches de pan integral o de fibra, granos, arroz, o hasta una galleta de avena de postre, pero después en la cena limitarte a proteína y vegetales.
A la hora de escoger los carbohidratos deberíamos hacerlo también inteligentemente, es decir, aquellos que sean los más naturales posible. Tratar de que sean avenas, cebada, quinoa, pastas y panes que sean integrales.
Los carbohidratos nunca hay que comerlos solos, hay que tratar de acompañarlos con proteínas, frutas o vegetales, así se le bajan dos a las calorías y nos vamos a sentir satisfechas por más tiempo.
Hay que tener en cuenta también que no son sólo los carbohidratos los que nos hacen aumentar de peso, también son las porciones que nos servimos; para ayudar a servirnos porciones más pequeñas, es bueno utilizar platos más pequeños y así verlos más llenos y engañar a nuestra mente.
Las frutas pueden ser altas en carbohidratos también, pero son saludables y ofrecen muchos beneficios al cuerpo; sin embargo, hay que saber escoger aquellas que sean altas en fibra, como las manzanas, los frutos del bosque, peras, kiwi, naranjas, ciruelas y durazno.





Nueva gripe pasa más fácilmente de aves a humanos

 

 
Los científicos están observando de cerca al virus. (Foto EFE)
AP
Una nueva cepa mortal de gripe aviar que brotó en China el mes pasado al parecer se transmite más fácilmente de las aves a los seres humanos que la cepa que inició matando a muchas personas hace una década, dijo este miércoles la Organización Mundial de la Salud.
Los científicos están observando de cerca al virus para ver si puede detonar una pandemia mundial, pero dijeron que existe poca evidencia hasta ahora de que el virus se transmita con facilidad de humano a humano.
El doctor Keiji Fukuda, principal experto en gripe de la OMS, dijo durante una sesión informativa a reporteros en Beijing que al parecer la gente parece infectarse del virus H7N9 más fácilmente a partir de aves en comparación con la cepa H5N1 que comenzó a devastar a las aves de corral en toda Asia en 2003. La cepa H5N1 ha matado desde entonces a 360 personas en el planeta, mayormente a personas que se contagiaron tras estar en contacto con aves infectadas.
A los expertos en salud les preocupa la habilidad de la cepa H7N9 de transmitirse a los humanos, así como la capacidad de la cepa de infectar a aves sin ocasionar síntomas apreciables, lo que dificulta monitorear su propagación.
“Este es uno de los virus de gripe más letales que hayamos visto hasta ahora”, dijo Fukuda. Sin embargo, agregó que los expertos aún tratan de entender el virus y que podría haber una cantidad alta de infecciones leves que no están siendo detectadas.
La gripe aviar H7N9 ha infectado a más de 100 personas en China, enfermando de gravedad a la mayoría de ellas y matando a más de 20, mayormente cerca de la costa este, alrededor de Shanghai.
En comparación, se sabe que la cepa de gripe aviar previa, la H5N1, mató hasta 60 de cada 100 personas infectadas.
La sesión informativa del miércoles ocurrió al final de una investigación conjunta de una semana de duración por parte de la OMS y autoridades chinas en Beijing y Shanghai.
Los expertos dijeron que aún no están seguros de cómo se está infectando la gente, pero afirmaron que la evidencia apunta a infecciones en mercados de aves de corral vivas, particularmente patos y gallinas. Agregaron que es alentador que han disminuido al parecer las infecciones reportadas después del cierre de tales mercados en las áreas afectadas.






Suspendidas presentaciones de Karina y CDC en las Ferias de Aragua 

 


“Mi música no tiene color político, ni raza, ni religión, nada la limita".




La banda de rock Caramelos de Cianuro y la cantante Karina no se presentarán este fin de semana en las populares Ferias de San José de Maracay por motivos ajenos a los artistas.
A través de la cuenta de Twitter @CDCrock, los caraqueños informaron que el concierto pautado para este domingo en la capital de Aragua fue cancelado por los organizadores, reseñó el diario Últimas Noticias.
Más temprano Karina también anunciaba su molestia pues su presentación fue cancelada a última hora y sin explicaciones.
Recientemente, tanto Caramelos de Cianuro como Karina estuvieron como artistas invitados en los actos de campaña del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, la cantante aclaró en el twitter: “Mi música no tiene color político, ni raza, ni religión, nada la limita. Se seguirá escuchando siempre por quien quiera escucharla. Los amo”.





William Levy sigue "siendo el mismo niño que salió de Cuba"

 

 
Levy, de 32 años, ostenta desde hace dos el título de latino más atractivo. 
EFE
El actor cubano William Levy aseguró en una entrevista con Efe que sus orígenes humildes le ayudan a mantener los pies en el suelo y a no dejarse arrastrar por su creciente fama, la misma que le ha llevado a convertirse este mes en el nuevo rostro de una conocida marca de refrescos.
Levy, de 32 años, ostenta desde hace dos el título de latino más atractivo del mundo del espectáculo según la revista People en Español, es protagonista de telenovelas de éxito y estrenará pronto un par de películas en Hollywood.
Una trayectoria ascendente para un intérprete que apenas con 15 años salió de su Cuba natal después de que su padre lograra asilo político en EE.UU. y que cambió sus aspiraciones de ser profesional del béisbol y sus estudios universitarios por una prometedora carrera delante de las cámaras.
Tras encadenar una serie de culebrones en EE.UU., como "Mi vida eres tú" y "Acorralada", dio el salto a México para protagonizar "Pasión, "Cuidado con el ángel" y "Sortilegio".
En México prepara su nuevo proyecto, "La tempestad", que llegará a la pequeña pantalla en mayo.
"Estoy muy orgulloso de ser parte de esta historia", dijo Levy, quien confesó su secreto para que la popularidad no se le suba a la cabeza.
"Me crié en un país que nunca tuvo nada, pero aprendí valores muy importantes. Lo que es la familia, las amistades, el hecho de no creerte mejor que nadie y hasta ahora me he sentido así y creo que es imposible cambiar", manifestó.
Para Levy, aunque su entorno sea ahora diferente y privilegiado, su forma de ser es la misma.
"Sigo siendo el mismo niño que salió de Cuba, aunque tenga hoy más responsabilidades. Eso me da la oportunidad de seguir disfrutando del día a día, del desayuno como no lo tenía en Cuba, cualquier ropa que pueda ponerme, el carro que pueda manejar, lo que pueda compartir con los que me rodean", indicó Levy.
El intérprete dio el salto al cine en 2008 en una pequeña producción ecuatoriana, "Retazos de vida", y en 2012 aprovechó la ocasión que le brindó su participación en el "reality" "Dancing with the Stars" para presentarse ante el público anglosajón en EE.UU.
Ese escaparate televisivo contribuyó a poner a Levy en la esfera de Hollywood. El agraciado latino firmó dos películas, la primera de ellas "Addicted" se estrenará este año, según confirmó Levy, y la segunda, "Single Moms Club", se podrá ver en 2014 y es la incursión más seria del cubano en la meca del cine.
"Single Moms Club" es la próxima producción del actor, productor, director y guionista Tyler Perry.
Levy no niega el peso que ha tenido su físico para ponerle donde está, aunque considera que las apariencias son un "instrumento" que tienen un impacto limitado en el largo plazo.
"Creo que en esta carrera lo que te lleva más lejos es el talento, la capacidad que tengas para seguir avanzando, para seguir creciendo y lo que más lejos te lleva en la vida es la personalidad que tengas para enfrentar las cosas, para mí eso es más importante que el 'look'", apuntó Levy.
"En esta profesión todo el mundo es bien parecido, sin embargo, no todos tienen el mismo éxito", manifestó el actor.
Con motivo de la última campaña de Pepsi Next, William Levy juega a los personajes y se muestra rockero indómito, galán de mirada intensa, héroe de acción, así como médico, y realiza una versión de ciencia ficción y otra teatral de sí mismo. 





Conatel sacó del aire el programa de Caterina Valentino "Hay Corazón"

 


Los usuarios de Twitter reaccionaron inmediatamente.



La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó este miércoles a Televen la apertura de un pocedimiento administrativo sancionatorio por la transmisión del programa "Hay Corazón".
El espacio, transmitido de lunes a viernes a las 7:00 de la noche, deberá salir del aire por esta disposición. La planta aseguró en un comunicado en el que pidió excusas a su audiencia y reiteró su disposición a acatar lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas colocó un mensaje en Twitter de menos de 140 caracteres, en el cual prendió la mecha de una batalla campal entre los seguidores y detractores del programa que conduce Caterina Valentino en la televisión abierta. “Múltiples denuncias por participación de niños en programa Hay Corazón de Televen. Conatel abrirá averiguación”, escribió el funcionario.
La presentadora Caterina Valentino también utilizó la red social para responderle directamente al ministro sobre la edición especial de Hay Corazón que se transmitió el martes, en la que participaron menores de edad. “Los niños sólo bailaron, cantaron, imitaron. Fue un espacio para que demostraran su talento. Pido apoyo a nuestra audiencia”, expresó e invitó a Villegas a ver el programa.
Los usuarios de Twitter reaccionaron inmediatamente: algunos apoyaron el mensaje del Ministro de Comunicación e Información, mientras que otros respaldaron a la animadora. El último grupo logró posicionar la etiqueta #NoAlCierreDeHayCorazon como trending topic a nivel nacional.







Oscar D' León se recupera de una contusión ocular 

 


  El manager del cantante posteó en Twitter la foto de Oscar D' León en el hospital.




Oscar D' León por poco pierde su ojo izquierdo tras sufrir un accidente doméstico este martes, informó su manager Oswaldo Ponte, quien explicó que tras el fuerte golpe que recibió, al caerle un baúl en su rostro, fue internado en un hospital de Florida, Estados Unidos.
Ponte detalló que “el sonero del mundo” se disponía a los quehaceres domésticos, mientras acomodaba un baúl en lo alto de un estante y de pronto se le vino abajo y este pesado objeto cayó en su rostro provocándole una fuerte contusión ocular.
El manager indicó que actualmente D' León se encuentra en fase de recuperación. Aseguró que “los médicos están haciendo todo lo posible para que el cantante no pierda el ojo. El autor de "Llorarás" ha sido sometido a dos intervenciones hasta el momento.
Aun internado en el hospital, los galenos consideraron que por un mínimo de 20 días no podrá tener actividad artística. Ponte explicó que se debe mantener de reposo absoluto. Su gira fue suspendida y los conciertos serán reprogramados hasta que cure su ojo izquierdo.





Gwyneth Paltrow la mujer más bella según la revista People

 


La actriz le acredita a una rutina de ejercicios el sentirse todavía joven . 
AP
La actriz de 40 años encabeza la lista anual de la edición especial "Mujeres más bellas del mundo" de People, se anunció este miércoles.
"En la casa ando en jeans y una camiseta. En realidad ni uso maquillaje", comentó Paltrow sobre su selección.
La actriz le acredita a una rutina de ejercicios el sentirse todavía joven y fuerte.
Paltrow está casada con el rockero de Coldplay Chris Martin, con quien tiene dos hijos, Apple, de 8 años, y Moses, de 7.
La actriz, rubia y de ojos azules, nació en Los Angeles y es la imagen clásica de la belleza californiana, asegura sentirse "mejor proporcionada hoy" que cuando tenía 20 años. "De repente me siento mejor en bañador que antes de tener hijos. Pero pienso que lo más bello es envejecer y aceptarse tal y cual uno es", afirma. 






La Duquesa de Alba ya se encuentra “mucho mejor”

 


La duquesa fue sometida a una intervención quirúrgica. 
EFE
La duquesa de Alba "está mucho mejor", según ha informado este miércoles Lola Morali, secretaria personal de Cayetana Fitz-James Stuart, que permanece ingresada en un hospital de Roma tras sufrir una rotura de la cabeza del fémur por una caída el pasado fin de semana en la capital italiana.
Cayetana Fitz-James Stuart fue sometida hace tres días a una intervención, de la que se recupera favorablemente, aunque todo parece indicar que todavía permanecerá ingresada en el centro hospitalario.
La caída se produjo en el hotel romano donde la duquesa se alojaba con su marido, Alfonso Díez, según ha podido confirmar Efe, y tras visitar el Palazzo Collona y la Piazza del Campidoglio, dos de los lugares que la pareja había visitado durante su segundo viaje a Roma, ciudad en la que ya habían estado cuando eran novios.
Horas antes del accidente, que truncó su viaje por Italia, los duques de Alba eran retratados en la Gran Galería del Palazzo Collona, según publica este miércoles, en exclusiva, la revista ¡Hola!
La duquesa, fiel a su estilo, lucía un vestido azul cobalto de seda y terciopelo con rebeca de punto azul marino a juego con las medias y una "pashmina" verde que acompañaba con un bolso que reproducía de la imagen de sus perros, mientras posaba junto a su esposo en varias instantáneas, sentados o de pie.
En octubre de 2011, poco después de su boda con Alfonso Díez, la duquesa sufrió también una caída fortuita que le provocó una fisura de pelvis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario