..

..

martes, 23 de abril de 2013


 
 





Réplicas dificultan tareas de rescate tras terremoto en China

 


El terremoto fue devastador. (Foto EFE)
DPA


Tras el devastador terremoto que afectó el sudoeste de China, las réplicas y problemas logísticos dificultan los trabajos de rescate, informó este lunes la agencia de noticias china Xinhua.
Hasta ahora, las autoridades reportaron 188 muertos y más de 1,5 millones de personas resultaron afectadas por el sismo en la provincia de Sichuan. Algunos medios hablaban el domingo de hasta 200 muertos.
Hasta la mañana del lunes se registraron más de 2.200 réplicas en Lushan, la localidad que se encuentra más cerca del epicentro. Cuatro de las réplicas llegaron o superaron una magnitud de 5,0 en la escala de Richter, siendo la más intensa de 5,4.
El sismo ocurrió en la mañana del sábado poco después de las 08:00 horas y tuvo una magnitud de 7,0 en la escala de Richter.
El Ejército de Liberación Popular envió 18.000 soldados y unidades paramilitares a Sichuan. Además, 23 helicópteros reparten bienes de abastecimiento desde el aire. La policía militar tiene desplegadas 5.800 unidades y, según sus datos, rescató a un centenar de personas.
Las recientes réplicas están dificultando los trabajos de rescate. El domingo se limpió una de las calles centrales de la zona afectada, logrando permitir el acceso a vehículos con abastecimiento. Sin embargo, una réplica volvió a sepultar después la vía.
Una de las zonas más afectadas es Gucheng, con 3.000 habitantes. "Sacamos a 13 personas de los escombros, 10 de ellas todavía estaban con vida", explicó un portavoz de las autoridades locales a Xinhua. "No sabemos si hay más gente bajo las ruinas, pero seguimos buscando", agregó.
Dos días después del terremoto, varias zonas continúan todavía aisladas, sin agua, electricidad ni conexión telefónica. Además aumentó el temor a que se produzcan epidemias, por lo que miembros de la Academia Médica Militar de Pekín se desplazaron a Sichuan para tomar las precauciones pertinentes.
A pesar de lo ocurrido, el Ministerio de Exteriores chino rechazó el lunes ayuda internacional para los afectados por el terremoto. "Por el momento no necesitamos apoyo del extranjero", afirmó una portavoz ante la prensa en Pekín.
Sin embargo, miembros de la organización de ayuda estadounidense World Vision aseguraron que no se rechazó su ayuda y que ya se encuentran de camino a las zonas más afectadas para proporcionar, entre otros, equipos de higiene básica.
"Nuestros compañeros sobre el terreno no rechazaron nuestra ayuda, así que todavía estamos preparados para seguir con los planes de enviar nuestra ayuda", afirmó a dpa Meimei Leung, de World Vision.
Por su parte, Xinhua retiró una información en la que afirmaba que equipos de rescate rusos estaban de camino a Lushan.





Cinco muertos en tiroteo registrado cerca de Seattle





  
DPA


Cinco personas murieron en la noche del domingo en la ciudad estadounidense de Federal Way, cerca de Seattle en el estado de Washington, informó este lunes la emisora local KOMO en base a datos de la policía.
Unos agentes que respondieron a un llamado de emergencia se encontraron a dos hombres heridos en un estacionamiento de un complejo de departamentos de la ciudad. Cuando uno de los hombres se estiró para alcanzar un arma fue abatido por la policía. El otro murió también en la escena del crimen.
Luego, la policía encontró a otras tres personas muertas con disparos de bala en el edificio. Las autoridades desconocen por ahora el motivo del violento incidente, pero creen que fue un enfrentamiento entre cuatro de los cinco muertos.




Buscan interrogar a esposa de sospechoso en Boston

 

 
Funcionarios de seguridad en EEUU. (Foto EFE)
AP


Las autoridades federales de Estados Unidos han pedido hablar con la esposa de Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos de haber detonado dos bombas durante el Maratón de Boston. El abogado de la mujer dijo que está negociando con ellos sobre la forma de proceder.
El abogado Amato DeLuca dijo que Katherine Russell Tsarnaev no ha hablado aún con los funcionarios federales que llegaron la noche del domingo a la casa de sus padres en North Kingstown, Rhode Island. Ella fue a vivir allí desde que su marido fue muerto a disparos durante un enfrentamiento con la Policía la madrugada del viernes.
Los sospechosos de las dos explosiones del 15 de abril, que mataron a tres personas y dejaron heridas a más de 180 son los hermanos chechenos Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y Tamerlan, de 26. Aún se desconocen las razones que habrían motivado a los autores del ataque. El hermano menor seguía en condición grave el domingo después de ser detenido el viernes.
DeLuca dijo que habló con los funcionarios federales en el lugar, pero que no daría más detalles. “Hablé con ellos. Eso es todo lo que puedo decir en este momento. Estamos decidiendo lo que queremos hacer y cómo queremos manejar esto”.
El abogado también ofreció nuevos detalles sobre los movimientos de Tamerlan Tsarnaev en los días siguientes al ataque. Dijo que el último día que estuvo vivo “estaba en casa” cuando su esposa se fue a trabajar.
Cuando se le preguntó si a la mujer le pareció algo raro después de los atentados, DeLuca respondió: “No que yo sepa”. Dijo que ella se enteró de que su marido era un sospechoso al verlo en la televisión. No dio más detalles.
DeLuca informó que su cliente no sospechaba que su esposo estuviese haciendo algo malo y que no tenía razones para sospecharlo.
El abogado dijo que ella ha estado trabajando 70 o 80 horas a la semana como asistente en una casa de cuidados de salud, mientras que su esposo se hacía cargo de su hija, una niña pequeña. Agregó que la pareja se casó en 2009 o 2010.





Más de 200 fallecidos tras terremoto fuerte de magnitud 7 en China

 

 
Los equipos de rescate todavía están intentando llegar a algunas zonas aisladas. (Foto EFE)
Dpa


El número de fallecidos en el terremoto que el sábado sacudió la provincia china de Sichuan ascendió a más de 200, según informó este domingo la prensa.
El sismo dejó al menos 6.700 heridos, informo la agencia de noticias Xinhua. Los equipos de rescate todavía están intentando llegar a algunas zonas aisladas.
Las autoridades de terremotos de China (CEA) afirmaron que el terremoto tuvo una magnitud de 7,0 en la escala de Richter mientras que el Instituo Geológico estadounidense habló de una magnitud de 6,6. La CEA registró 1.399 réplicas hasta el moemnto, afirmó Xinhua.
En la localidad de Baoxing, de 58.000 habitantes, quedaron dañadas casi todas las viviendas, incluso las construidas tras el terremoto de magnitud 8,0 que en 1980 mató a 70.000 personas. El primer ministro chino, Li Keniang, visitó la zona para supervisar las tareas de rescate.
Muchos afectados tuvieron que pasar la noche a la intemperie, casi sin comida, agua o ropa y ni tiendas de campaña, pues temían volver a sus dañados hogares en medio de las constantes réplicas. 





Un muerto y 14 heridos dejó un deslizamiento de tierra en una mina en Colombia




minero Un muerto y 14 heridos tras deslizamiento de tierra en mina colombiana




Un muerto y 14 heridos dejó un deslizamiento de tierra en una mina del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, informó hoy la Cruz Roja Colombiana.
Un reporte de la institución señala que la emergencia se vivió en una mina de oro ubicada en el caserío Bebedó, cuando mineros artesanales fueron sorprendidos por un deslizamiento de tierra.
El documento señala que hasta el momento tienen reportes de que una persona falleció y hay 14 heridos.
No agrega detalles del estado de salud de los heridos, que en su mayoría fueron trasladados a Quibdó, la capital departamental.
La Cruz Roja Colombiana agregó que para atender la emergencia envió al lugar a cuatro socorristas voluntarios y dos carros con los que pretende adelantar labores de búsqueda y rescate.
Al parecer los heridos hacen parte de un conjunto de la población que llega a yacimientos que ya han sido explotados por maquinaria pesada y comienzan a lavar arena por medios manuales en busca de oro.





Final del siglo XX el período más cálido de los últimos 1.400 años

 

 
La temperatura ha ido aumentando progresivamente.
EFE


El final del siglo XX fue el periodo más cálido de los últimos 1.400 años y rompió la tendencia de más de un milenio de enfriamiento global del planeta, según un estudio divulgado este lunes en Australia.
La investigación, en la que participaron 78 científicos de 24 países, reconstruyó temperaturas de los últimos 2.000 años a partir de 511 muestras que incluyen mediciones de los aros de los árboles, arrecifes, núcleos de hielo, formaciones de cuevas y documentos históricos.
Los resultados mostraron una tendencia de enfriamiento a largo plazo de la Tierra hasta que se invirtió el siglo pasado, cuando la temperatura media fue 0,4 grados superior a la de los 500 años anteriores, y el periodo 1971-2000 fue más caluroso que cualquier otro de los últimos 1.400 años.
"La característica sorprendente del repentino aumento de la media de la temperatura global en el siglo XX es que se dio después de una tendencia de enfriamiento global que duró más de un milenio", dijo en un comunicado el autor del estudio, Steven Phipps, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
La investigación, publicada por Nature Geoscience, "muestra que en un siglo se han revertido 1.400 años de enfriamiento en la Tierra", que Phipps atribuyó a ciclos naturales en la órbita planetaria y fluctuaciones causadas por erupciones volcánicas y variaciones en la actividad solar.
La reconstrucción de las temperaturas mostró que el calentamiento actual se da en todo el planeta, a diferencia del Período Cálido Medieval (siglo IX-XIV) y la Pequeña Edad de Hielo (siglo XVI-XIX), que afectaron en momentos distintos a los hemisferios norte y sur.
Según Phipps, "el hemisferio norte fue más caluroso entre los años 830 y 1.000, mientras que Suramérica y Australasia no experimentaron este calentamiento hasta los años 1160 y 1370".
La Pequeña Edad de Hielo, que ocurrió entre 1.550 y 1.850 debido a una actividad solar débil y a erupciones volcánicas, también tuvo un impacto irregular en la Tierra porque se registró en el Ártico, Europa y Asia antes que en Norteamérica o el hemisferio sur.
Phipps dijo que la investigación contribuirá a entender las causas de las variaciones climáticas a nivel regional y mundial y a pronosticar mejor los cambios a medida que el planeta afronte un mayor calentamiento.





Brasil: Regreso de Paraguay a Mercosur no será automático 

 


 Brasil advirtió hoy que el regreso de Paraguay al Mercosur no será automático. 

Dpa




Brasil advirtió hoy que el regreso de Paraguay al Mercosur no será automático, al comentar los comicios de este domingo, de los que emergió el empresario Horacio Cartes, del Partido Colorado, como sucesor de Federico Franco en la Presidencia.
En declaraciones formuladas hoy a la agencia oficial brasileña ABR, el portavoz de la Cancillería de Brasil, Tovar Nunes, aseguró que el proceso electoral de este domingo "fue una demostración inequívoca de civismo en Paraguay" y "ensalza la democracia en el país".
No obstante, advirtió que "no existe un automatismo" para el regreso inmediato de Paraguay al Mercosur, del cual fue suspendido después del juicio político del Congreso que destituyó al presidente Fernando Lugo en junio del año pasado.
"Varios elementos tienen que ser considerados. Es necesario observar varios elementos antes de definir en favor de la reintegración. Los jefes de Estado analizarán todo", agregó.
El gobierno brasileño no se pronunció de inmediato sobre el resultado de los comicios paraguayos. A diferencia de lo que hicieron dos de sus socios en el Mercosur, Argentina y Uruguay, Dilma Rousseff no había divulgado un comentario oficial hasta el mediodía de hoy.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó al candidato del Partido Colorado por su triunfo y afirmó que lo espera en el Mercosur, según relató la propia mandataria en la red social Twitter.
"Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur", le dijo a Cartes. "Su lugar está allí en Mercosur junto a todos nosotros como siempre", remarcó la jefa de Gobierno, quien agregó: "De nuevo estamos completos en la América del Sur. Se necesita".
A su vez, en un contacto telefónico sostenido anoche, Mujica no sólo felicitó a Cartes por la victoria en las urnas, sino que también lo invitó participar en la próxima cumbre presidencial del Mercosur a realizarse en junio en Montevideo.
Según un comunicado divulgado hoy por la Presidencia uruguaya, Mujica afirmó que, para su país "es muy importante que se hayan celebrado estas elecciones con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud", y expresó su voluntad de concurrir a la asunción de Horacio Cartes, el 15 de agosto.
Según fuentes del gobierno consultadas por el diario "Folha de Sao Paulo", el silencio de la presidenta brasileña Dilma Rousseff se romperá pronto, ya que la mandataria planea llamar por teléfono al presidente electo de Paraguay esta tarde, y así formalizar el reconocimiento de Brasil al resultado de los comicios.
El rotativo agrega que asesores del gobierno brasileño estiman que "Paraguay recién deberá regresar al Mercosur después de que el Congreso del país apruebe la adhesión de Venezuela al bloque y después de un análisis por parte de los países que integran el grupo económico".
El ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay luego de la suspensión de Paraguay, cuyo Congreso no aprobó hasta ahora la adhesión del país al bloque.
Según "Folha de Sao Paulo", observadores brasileños basados en Paraguay "están optimistas frente a las posibilidades de readmisión, pero no prevén el retorno antes de agosto, el mes de la investidura de Horacio Cartes".
"Primero -afirman interlocutores de la presidenta Dilma (Rousseff)- es necesario conocer el resultado de la elección para el Senado, para recién entonces evaluar si habrá mayoría simpática a la votación (favorable al ingreso de Venezuela)", concluyó el diario.






Yoani Sánchez: “Reformas de Castro debilitan su poder”

 

 
Sánchez realiza una gira internacional desde el 18 de febrero. 
DPA


"Las reformas de Raúl Castro van en la dirección correcta. El problema es la velocidad y el calado". La bloguera y activista cubana Yoani Sánchez habla así de los cambios económicos y otras medidas que está introduciendo Castro en Cuba y que están siendo analizados con lupa por la comunidad internacional.
No cree que esas reformas sean el principio de ningún fin, pero combinadas con otros elementos que coinciden con ellas en el tiempo sí pueden conducir "al cambio", dice en entrevista en Madrid.
Sánchez, de 37 años, realiza una gira internacional desde el 18 de febrero, el día que tras muchos años de intentos pudo por fin salir de Cuba gracias a una de esas reformas: la migratoria, que eliminó los requisitos del permiso de salida y la carta de invitación que los cubanos necesitaron durante décadas para viajar fuera.
Pasó por Estados Unidos, Perú y Brasil, entre otros, y contó su experiencia como crítica del régimen desde las nuevas tecnologías. Su blog "Generación Y" recibe más de 14 millones de visitas al mes y está traducido a 20 idiomas. Y en Twitter reúne a medio millón de visitantes.
En Madrid presenta estos días su libro "Wordpress. Un blog para hablar al mundo" (Anaya Multimedia) y da charlas sobre activismo en la red. "Los avances tecnológicos y no las conquistas políticas me dieron la posibilidad de tener una rendija para enterarme de lo que pasaba en el exterior y mostrar mi realidad tal cual yo la veía".
Después viajará a Italia, Alemania, Suiza, Suecia y Polonia antes de regresar a Cuba. "No se me ha pasado por la cabeza no volver, pese a que ha habido gente que me ha dicho 'quédate'", asegura.
El término reformas "le quedó un poquito grande" a lo que hizo Castro, dice, pero "van en la dirección correcta: la flexibilización, creación de espacios, un poco de autonomía económica... El problema es la velocidad y el calado. Van muy lentas y superficiales".
Castro las concibió "para conservar el poder", porque no puede gobernar sobre el "carisma" y el "hipnotismo colectivo" como su hermano Fidel. "Tiene que gobernar con resultados, pero son muy menguados, y ha tenido que hacer esta serie de ajustes económicos" que se convierten en lo contrario: "reformas que debilitan su poder".
Y esto, combinado "con la situación en Venezuela y el posible corte del subsidio que se manda a La Habana, con el crecimiento de la sociedad civil y de los fenómenos críticos y con la solución biológica -los jerarcas se están muriendo- nos va a llevar al cambio", asegura.
La muerte de Hugo Chávez es para Sánchez "un golpe bastante fuerte para el oficialismo cubano", tanto económico como ideológico. "Los últimos 13 o 14 años, el régimen de La Habana se ha mantenido fundamentalmente por la ayuda económica, petrolera y política de Chávez", dice la activista, convencida de que ahora eso cambiará porque "no hay chavismo sin Chávez". "Por otro lado se muere también el posible sucesor simbólico a la figura de Fidel Castro".
Sánchez habla de Fidel y de Raúl y los compara. "Hay un cambio en el tono represivo. No es ni mejor ni peor. Fidel era más de reality show: le gustaba condenar a los disidentes a largas penas. A Raúl le gusta más la represión oculta. Juegan al policía bueno y al policía malo. Tratan de presentar a Fidel como freno por el que las reformas no tienen más calado ni más velocidad. Es una gran obra de teatro".
A la bloguera le queda ya poco tiempo de periplo internacional antes de regresar a Cuba, donde teme represalias por todo lo que ha ido diciendo durante su viaje. "Vienes, te explayas, te sientes una persona libre, puedes expresarte, pero cuando entras en el aeropuerto de La Habana es como si te pusieran una mordaza física".
"Vienen momentos difíciles. Probablemente me espere un linchamiento mediático, un gran programa superagresivo y con muchos adjetivos en contra en la televisión nacional. Pero tengo la impresión de que al menos durante unos meses me voy a ahorrar muchos arrestos y varios golpes por la visibilidad que he alcanzado en este viaje", dice.
Un viaje que le ha servido para "ratificar el absurdo" en el que vive Cuba -"es como si hubiera viajado en la máquina del tiempo del medioevo al mundo actual"- y tras el que iniciará un nuevo proyecto: la creación de un medio digital al dará también un formato en pdf para que se distribuya entre los cubanos en memorias flash o CDs.
Sánchez, que colabora como periodista con el diario español "El País", sabe que ese proyecto es algo prohibido en Cuba. "Pero la mayor parte de las cosas que hago profesionalmente están prohibidas.
He aprendido a trabajar en esa clandestinidad". El nombre ya lo tiene. "Pero no puedo decirlo todavía. Cuando te enteres vas a decir: 'Así era como tenía que llamarse".
Pese a la visibilidad que ha alcanzado con su activismo, Sánchez no se ve como política en un futuro. "Me falta cinismo", asegura. "Y le hago más falta a mi país en la prensa, porque desde ahí se logra poner a los políticos en su sitio".





ONU: El planeta está en peligro

 

Ban Ki-moon / REUTERS
Ban Ki-moon / REUTERS




El secretario general de la organización, Ban Kin-moon, advirtió que el cambio climático es un problema "real y creciente" que tiene al planeta bajo riesgo

"Tenemos que afrontar la dura realidad de que nuestro planeta está en peligro. El cambio climático es un problema real y creciente", dijo Ban durante la apertura de un encuentro sobre cómo lograr la armonía con la naturaleza.

Así, el máximo responsable de la ONU denunció que el ecosistema está siendo dañado "por la explotación insostenible de los recursos naturales a menudo impulsados por la codicia".

También advirtió de que cada vez se está perdiendo más diversidad y que las prácticas de pesca comerciales e imprudentes están agotando las poblaciones de peces.

En palabras del secretario general, "estamos socavando nuestro único hogar y nuestra supervivencia", por lo que pidió "honrar" a la Tierra.

En la celebración del Día Internacional de la Tierra, que se inició en EE.UU. en los años 70 y la ONU lo adoptó en 2009 a petición de Bolivia, Ban también pidió responsabilidad colectiva para promover la armonía con la naturaleza.

En este sentido, señaló que la prioridad general para Naciones Unidas es el desarrollo sostenible, ya que es "el reto más importante que enfrenta nuestro mundo".

Aunque todavía queda mucho por hacer, Ban también destacó que cada vez más personas y gobiernos reconocen este problema y destacó la labor de países latinoamericanos como Bolivia o Ecuador, que han incluido en sus constituciones los derechos de la naturaleza.

Por otro lado, el secretario general de la ONU mostró sus condolencias a los afectados por el terremoto que sacudió este sábado la provincia china de Sichuan y causó al menos 152 muertos y más de 5.500 heridos.

"Aunque los desastres naturales son un problema grave y creciente, este día conmemorativo sirve para recordar que la Tierra sostiene toda la vida", añadió Ban, quien aseguró que la ONU proporcionará la ayuda y el apoyo necesario para los afectados.






Extraña bola de fuego cae en el norte de Argentina

 

Una extraña bola de fuego ha caído en el norte de Argentina la madrugada de este domingo, provocando una explosión y un leve movimiento sísmico, informan los medios locales.



 



Según el canal de televisión argentino Todo Noticias (TN), el cuerpo extraño, que parece ser un meteorito, fue visto desde las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Salta.
“Más que un meteorito es un bólido. Una roca del espacio que ingresó a una gran velocidad. Este objeto se desintegró, fue a una gran altura por eso se pudo observar a cientos de kilómetros”, explicó el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, citado por TN.
“Los meteoros son fragmentos más pequeños. En este caso, fue un objeto de mayor tamaño. Podemos calcular de unos 20 centímetros de diámetro”, agregó Coghlan.
Testigos citados por TN, mencionaron que el fenómeno, ocurrido pasada las 03:00 de la mañana (hora local), iluminó el cielo durante unos minutos como si fuese de día y luego se escuchó una explosión y una especie de temblor.
Hasta el momento se desconoce el lugar exacto donde impactó el cuerpo extraño, pero se presume que fue al sur de la ciudad de Santiago del Estero.





Venta de maíz pelado aumenta ante falta de harina Pan

 

 
Como una opción más natural, califican el maíz pelado.


Las constantes irregularidades en la obtención de los principales rubros alimenticios se contrarrestan con la creatividad de los valencianos, quienes apelan a usar otros productos cuando el ingrediente principal de la comida venezolana escasea.
Conseguir uno o dos paquetes de harina Pan se ha convertido en la rutina del día a día para muchas amas de casa, quienes deben “cazar” constantemente la llegada del artículo. Los valencianos no se conforman con dejar de ver por lo menos una arepa en cada plato de comida, y a falta de este rubro la opción más próxima es la compra de masa para arepa pelada.
En mercados populares las ventas de harina de maíz pelado se han hecho cada vez más regulares, y es que la medida suele ser hasta una forma más saludable de consumir arepas. Doris Valera, vendedora, señaló que comúnmente la gente la lleva cuando no consigue la harina Pan, y a pesar de costar un poco más que el rubro regulado, para Valera es una opción más natural.
Consumidores manifestaron que a pesar de estar acostumbrados a esa harina, comer este tipo de cernido es más sano por su alto contenido en fibras. Luis Suárez, comprador, destacó que no es una medida que aplica constantemente, pero la dificultad para obtener ciertos rubros lleva a los ciudadanos a tomar otras previsiones.
Quienes deben recorrer constantemente los supermercados para conseguir los principales artículos de la cesta básica, señalan que en su mayoría acuden a los vendedores informales, a pesar de que estos suelen tenerlos a precios más elevados.
Las constantes fallas en la distribución deben ser vigiladas por los organismos. Comerciantes informales manifestaron que se deben revisar incluso la llegada de los productos a las cadenas de comida, pues según estos, desde allí suelen revenderse a precios elevados a los buhoneros. 






Maduro: Estamos iniciando un nuevo ciclo de la revolución

 

 
 
 
En cadena nacional el presidente Nicolás Maduro juramentó este lunes a su equipo de Gobierno desde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en el Distrito Capital. "Al juramentar a este equipo de Gobierno estamos iniciando un nuevo ciclo de la revolución", expresó el mandatario nacional.
Destacó que nunca imaginó comenzar una nueva etapa sin Chávez al frente, pero aseguró que se mantendrá leal al legado y al pensamiento del fallecido mandatario "hasta más allá de esta vida".
El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional de Venezuela, en las voces de la Orquesta Sinfónica y la Coral Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Posteriormente, se ejecutaron las piezas Venezuela y Alma Llanera.
Maduro ratificó en sus cargos a 15 ministros e incorporó otros de áreas distintas del gobierno, mientras que algunos debutan en el gabinete, como la esgrimista olímpica Alejandra Benítez, quien asumirá el Ministerio de Deportes.
Entre los ratificados están el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno de Chávez; los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, y trajo del Banco Central de Venezuela (BCV) a Nelson Merentes para el Ministerio de Finanzas.
El presidente tomó el juramento al grupo de ministros, que levantaron un ejemplar de la Constitución, por el "comandante Chávez y para construir el socialismo".

EEUU fracasó

Maduro afirmó que el gobierno de Estados Unidos fracasó en su intento de desconocer la voluntad que lo escogió como presidente. "Ha quedado aislado el gobierno de Estados Unidos en su intento por desconocer la voluntad de Venezuela y trazarnos pautas".
Reiteró que el Gobierno Nacional no va a entrar en diálogo con la burguesía. "Que no se equivoquen", aseveró.

Edmée Betancourt para presidenta del BCV

El presidente informó que propondrá ante la Asamblea Nacional el nombramiento de Edmée Betancourt, exministra de Comercio, como la nueva titular del Banco Central de Venezuela (BCV).
"A la compañera Edmée Betancourt la vamos a proponer en la Asamblea Nacional para la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV) ", expresó Maduro desde el Teatro Teresa Carreño.

"La ilegitimidad no te la quita nadie"

Mientras Nicolás Maduro juramentaba a su equipo, el líder opositor Henrique Capriles Radonski publicó un comentario en su cuenta de Twitter: "El enchufado mayor (Maduro) puro show. Hagas lo que hagas, metas las cadenas que metas, la ilegitimidad no te la quita nadie. El pueblo lo sabe", señaló. 





Ramón José Medina: "No vamos a participar en una auditoría chucuta”

 


Liliana Hernández y Ramón José Medina en rueda de prensa. 




"No vamos a permitir participar en una auditoría chucuta”, sentenció el coordinador del Comando Simón Bolívar, Ramón José Medina. Aseguró que el proceso de auditar está para determinar si los resultados del 14 de abril son realmente irreversibles. Resaltó con ello se podría asegurar que "la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral quede protegida".
Durante rueda de prensa este lunes, Medina insistió que desde el mismo día de la elección presidencial el candidato Henrique Capriles presentó sus dudas al Consejo Nacional Electoral (CNE) ante los resultados electorales.
"No vamos a dejar de ejercer ningún recurso al cual tengamos derecho", advirtió el coordinador, en referencia al proceso de impugnación de la elección presidencial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Indicó que se continúan recopilando todas las pruebas necesarias para respaldar la denuncia que se presentará según lo establecido en la ley, en un plazo de 15 días hábiles después de la proclamación.
Por su parte Liliana Hernández, representante del comando Simón Bolívar ante el CNE, instó a las rectoras del ente electoral a no contaminar el proceso de auditoría. “Este es un proceso serio. Es la voluntad de los venezolanos”, precisó.
Detalló que para hacer una revisión certera de la jornada electoral es vital contar con papeletas, actas y cuadernos de votació. Sostuvo que el proceso no puede hacerse "de lejos". "Aquí está de por medio la voluntad del pueblo", advirtió.






Capriles exige al CNE cumplir con la auditoría anunciada

 


“Auditoría es auditoría! El Pueblo Venezolano y el Mundo está de acuerdo con ella!", expresó. 


El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, exigió este lunes al Consejo Nacional Electoral cumplir con la auditoría anunciada al país y al mundo, que a su juicio, tiene como principal criterio la verificación de los cuadernos de votación.
“Auditoría es auditoría! El Pueblo Venezolano y el Mundo está de acuerdo con ella! Vamos a ver los cuadernos de votación!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter, luego de unas declaraciones de la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, en las que aseguró que lo aprobado fue “la ampliación de la fase dos de la auditoría” en un universo superior.
“El Pueblo Venezolano no va a aceptar una FARSA! Se acordó una Auditoría y se le informó al país y al mundo, CNE CUMPLA!”, posteó en un segundo mensaje Capriles.
La vicepresidenta del órgano electoral reiteró en una entrevista en el canal Globovisión lo que días atrás explicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que en el país “se ha generado una falsa expectativa de que esta auditoría generará elementos que van a modificar los resultados”. 






 El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) sancionó a Banesco




banesco Banavih multó a Banesco por falsear información para otorgar subsidio directo habitacional 




El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) sancionó a Banesco Banco Universal con 10.200 unidades tributarias, por falsear información para otorgar un subsidio directo habitacional con recursos del Fondo del Aporte del Sector Público.
La institución bancaria privada otorgó el subsidio tomando en cuenta el salario base de un solicitante y no el integral, que supera los cuatro salarios mínimos.
El banco concedió el beneficio, por 179.000 bolívares a un trabajador de una empresa transnacional que devenga al mes un ingreso que supera los 18.000 bolívares, especifica una nota de prensa del Banavih.
En la solicitud, Banesco especifica que el ciudadano tenía ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, suministrando información falsa al Banavih y “desviando así recursos del Fondo de Aportes del Sector Público de forma irregular, ya que su destinatario no cumple con las condiciones necesarias para la obtención de este beneficio”.
El boletín de prensa especifica que Banesco contaba con los medios suficientes para verificar los ingresos del solicitante, tal como los depósitos realizados por su patrono, reflejados en los estados de la cuenta nómina del trabajador y que forman parte de los requisitos para otorgar el crédito.
De acuerdo al artículo 7 de la resolución del Ministerio para Vivienda y Hábitat, publicada en Gaceta Oficial 40.137, establece que el Subsidio Directo Habitacional sólo será concedido a grupos familiares que no superen los cuatro salarios mínimos en ingresos integrales totales, pues son estos grupos familiares los que por sus bajos recursos requieren una ayuda para adquirir vivienda.





Asesinan a joven en MARACAIBO



450 400x300 Matan de un balazo en la cabeza a joven con trastornos psiquiátricos frente a un velorio en Santa Rosa de Agua




A eso de las 3:00 de la madrugada de hoy, un joven de 21 años, quien respondía al nombre de Richi José Polanco Labarca, fue asesinado de un balazo en la cabeza. El hecho ocurrió al frente de una casa donde efectuaban un velorio en la calle 34 del sector Santa Rosa de Agua, del municipio Maracaibo.
 Informaciones suministradas por una prima del occiso, indican que la víctima desde los 18 años, estaba sometida a tratamiento en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo y que precisamente hoy iban a llevarlo a consulta.
Transcendió que Richi residía en la calle Ecos del Zulia de Santa Rosa de Agua,  de donde salió a la sonce de la noche de ayer. A las 6:00 de la mañana le notificaron a sus familiares que había sido asesinado  frente al velorio de una joven de 14 años.
Un vecino comentó que al parecer Ricky José Polanco, ingresó a la casa donde estaba el ataúd de la joven y de ahí lo sacaron y le dispararon.
Autoridades del CICPC llegaron al sitio para encargarse de las investigaciones y determinar el móvil del crimen. Se conoció que el hoy occiso estuvo detenido por los delitos de actos lascivos y violencia fisica en perjuicio de una joven. El 28 de enero del año 2012 a las diez de la noche, sometio a una mujer que caminaba. Luergo de someterla por el cuello le bajó la blusa y le manoseó los senos. Vecinos del sector lo observaron y este se echó a correr pero fue capturado y estuvieron a punto de lincharlo. Finalmente un oficial de la antigua CPEZ lo arrestó y lo condujo al retén de El Marite.







Colisión entre gandolas causó derrame de gasoil en la Variante

 

 
El siniestro no dejó heridos ni víctimas.



Una colisión entre dos vehículos de carga pesada, en la Variante, específicamente en el distribuidor La Cumana, causó derrame de gasoil y fuerte retención vehicular en sentido Yagua-Naguanagua. El hecho no dejó lesionados.
Alrededor de la 1:30 pm de este lunes, el conductor de la una Iveco, color blanco, placa A88AE5F, que sólo llevaba el remolque, aparentemente perdió el control del vehículo e impactó a otra Iveco, Trakker, color amarillo, matrícula A57BTOM.
Al lugar acudieron funcionarios de la Policía Municipal de San Diego, Policía Nacional Bolivariana, Bomberos de Guacara y San diego, quienes se encargaron de aplicar arena sobre el gasoil para evitar otros siniestros. 





PoliCarabobo detuvo a siete ciudadanos en las últimas 24 horas 

 

 
La Policía de Carabobo en todo el territorio regional capturaron seis hombres. 



La Policía de Carabobo en todo el territorio regional capturaron seis hombres y un adolescente durante procedimientos desarrollados entre las 6:00 de la mañana del sábado 20 de abril y la misma hora de este lunes 22.
El balance fue ofrecido por el Director General de PoliCarabobo, comisionado, Efraín Mejías, quien informó que, todas las detenciones registradas en las últimas horas se practicaron en el municipio Valencia.
En este sentido, notificó que agentes adscritos a la Coordinación Policial Centro Oriental detuvieron, en el sector Ciudad Plaza, a un ciudadano de 24 años de edad, por el porte ilícito de un revólver calibre ,38mm, marca Ranger M.R F.R.I, con los seriales devastados y cargado con dos balas del mismo calibre sin percutir.
Asimismo, comunicó que oficiales de esta misma unidad policial arrestaron a un individuo de 36 años de edad, solicitado por Violencia Física y Patrimonial, según oficio HJ21-P-2011-0010357, ante el Juzgado Segundo de Control del estado Cojedes, desde el pasado 27 de febrero de 2013.
Aprehendidos por hurto y robo
De igual manera, Mejías dio a conocer que un galpón ubicado en la Zona Industrial de Valencia, fueron detenidos dos sujetos, de 56 y 38 años de edad, cuando presuntamente intentaban sustraer mercancía del lugar. El Comisionado agregó que el mayor de los ciudadanos se encuentra requerido ante la Sub Delegación Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por el delito de hurto genérico, de acuerdo al expediente GP01P2008002218, suscrito en la fecha 05-08-2010.
“Por otro lado, en la avenida Lara, entre las calles Boyacá y 24 de Junio, un joven de 26 años fue apresado, luego de que supuestamente robara una moto marca Empire, modelo New BR 150 Jaguar, color rojo, serial de carrocería LJ7POJ3B76DO40023; y amenazara al dueño de la unidad con un cuchillo de aproximadamente 10 centímetros de longitud”, agregó el comandante de la Policía Regional.
En cuanto al adolescente detenido, la máxima autoridad policial precisó que se trata de un muchacho de 17 años de edad, quien agredió física y verbalmente a su pareja de 15 años, tras una pelea doméstica suscitada en una vivienda del sector El Pajal de la parroquia San Blas.






A estudiante de Enfermería lo mataron al descargarle dos pistolas en Caricuao

 

 Familiares de Enderson Mosqueda señalaron que a la víctima le descargaron dos pistolas en el ataque / Alexandra Blanco
Familiares de Enderson Mosqueda señalaron que a la víctima le descargaron dos pistolas en el ataque 


La víctima recibió 20 tiros. En la zona industrial de Baruta asesinaron a un joven trabajador


A Enderson Mosqueda lo ultimaron de 20 disparos al descargarle 2 pistolas en un hecho ocurrido el sábado poco después de las 8:00 pm cuando llegaba a su residencia, en la vereda 22 del sector Las Casitas del barrio García Carvallo, en la UP3 de Caricuao.
Los autores del homicidio son menores de edad que integran una banda que tiene azotada la zona. El cabecilla del grupo es un adolescente de 15 años de edad.
Mosqueda salió de sus labores a las 7:30 pm; estudiaba tercer semestre de Enfermería en el Iuta y tenía una venta de zapatos en Metrocenter, entre las esquinas de La Bolsa y Pedrera, en el centro de Caracas. Era el mayor de dos hermanos, dijo Pablo Mosqueda, padre de la víctima.

Asesinado al salir de fiesta familiar. El sábado a las 6:00 am un funcionario del Cicpc le notificó a Ingrid Aponte que a su hijo Yermenson Yohan Machado Aponte, de 18 años de edad, lo habían matado en la zona industrial de Baruta.
El muchacho vivía en el sector Ojo de Agua de ese municipio y la señora Aponte dijo que estuvo en su casa hasta las 5:00 am de ese día, pues allí hubo una reunión entre familiares que culminó al amanecer. Agregó que no sabe qué le ocurrió al joven, que laboraba instalando equipos de aire acondicionado. “Lo vi hasta las 5:00 am”, indicó.
La víctima era padre de un niño de 6 meses de nacido y vivía en pareja. En la morgue le asignaron el número 334 de los cadáveres ingresados a esa dependencia durante este mes.
La madre y el padrastro de Neil David Márquez, de 19 años de edad, se sorprendieron cuando el sábado temprano en la noche recibieron una llamada estando en Caucuaguita –donde asistían a una reunión– en la que les notificaron que el joven estaba muerto en la calle, a aproximadamente 200 metros de su residencia, en la zona 5 del barrio José Félix Ribas de Petare.
Cuando la pareja salió de su domicilio dejó durmiendo a Neil David que se acostó a las 7:00 am, pues junto con su mamá amaneció en la casa de una amiga que vive en el barrio Julián Blanco de la misma parroquia. Allí celebraron la mudanza de la amiga.
A Márquez le dieron tres disparos en la cara y sus familiares desconocen las circunstancias en que ocurrió el homicidio.
El joven había terminado un reposo de cuatro meses y medio porque se lesionó la pierna izquierda en un accidente de moto, indicó Darwin León, padrastro de Márquez, que laboraba en una empresa de refrescos.
Polimiranda detuvo a Jonathan Daniel Lara Estanga, de 24 años de edad, en el barrio 5 de Julio de Petare, requerido desde julio de 2011 por el Juzgado 37º de Control por el delito de homicidio intencional.

La Cifra

34
cadáveres fueron llevados a la morgue del viernes a ayer. En este mes a esa unidad han trasladado más de 340 cuerpos, según datos extraoficiales. (146)





Yendrick Sánchez sometido a examen psiquiátrico 

 

Espontáneo irrumpió en el acto de juramentación de Nicolás Maduro | AFP
Espontáneo irrumpió en el acto de juramentación de Nicolás Maduro | AFP




El hombre será examinado psiquiátricamente en vista de que su conducta ha sido reiterativa en diferentes escenarios

Yendrick Sánchez, el sujeto que interrumpió el discurso de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional tras su juramentación fue trasladado a la morgue de Bello Monte para ser sometido a exámenes forenses y a un análisis psiquiátrico.
El hombre será examinado psiquiátricamente en vista de que su conducta ha sido reiterativa en diferentes escenarios.
Durante la campaña electoral, Sánchez  irrumpió en la tarima donde hablaba el candidato de la Henrique Capriles le quitó el micrófono, pronunció unas palabras. También le quitó la gorra al candidato y se la puso.





Hackean cuentas de Twitter de FIFA y Joseph Blatter

 


Dos cuentas de Twitter de la FIFA fueron hackeadas el lunes .

AP



Dos cuentas de Twitter de la FIFA fueron hackeadas este lunes en una nueva ola de ataques cibernéticos asumidos por simpatizantes del gobierno sirio.
Una serie de acusaciones de corrupción fueron hechas mediante una de las cuentas oficiales del presidente de la FIFA Joseph Blatter y de la Copa del Mundo, algunos vinculados con el Mundial de 2022 que se realizará en Qatar, incluyendo una publicación relacionada con el Emir de Qatar.
``Se ha decidido que el presidente Joseph Blatter dejará su puesto por acusaciones de corrupción'', publicaron los piratas cibernéticos utilizando la cuenta @FifaWorldCup.
Mientras que la FIFA no podía recuperar el control de esas cuentas, que cuentan con más de 500.000 seguidores entre ambas, el departamento de prensa confirmó vía correo electrónico que sus cuentas fueron intervenidas.
``Estamos investigando el asunto en este momento'', dijo la FIFA en un comunicado. ``En tanto, para evitar cualquier duda, les pedimos de la manera más atenta que verifiquen y revisen cualquier declaración que vean en una cuenta de la FIFA, con el departamento de prensa del organismo''.
El Ejercito Electrónico Sirio _piratas cibernéticos que simpatizan con el régimen del presidente Bashar Assad _publicaron mensajes asumiendo la responsabilidad de los mensajes publicados. Recientemente, el grupo reclamó la autoría de un ataque hecho a las cuentas de Twitter del servicio arábigo de la BBC y de la cadena de noticias Al-Jazeera. 





Paraguaná albergará festival de windsurf y kitesurf

 

 
El evento es impulsado por la Fundación Adícora Kitesurf Team.

AVN





La tercera edición de la "Kitemanera" 2013, festival de windsurf y kitesurf, se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo en la Playa Sur de la población de Adícora en la península de Paraguaná en el estado Falcón.
El evento es impulsado por la Fundación Adícora Kitesurf Team, que trabaja para continuar la tradición de este evento, cuyos resultados en las dos ediciones anteriores fueron altamente positivos. El festival tiene el propósito de atraer deportistas, aficionados y visitantes para masificar la práctica del kitesurf y windsurf.
En circuitos de navegación, los participantes, categorías masculina y femenina, demostrarán sus habilidades en estilo libre durante dos días de competencia.
El viernes 3 se harán las inscripciones y se dará la bienvenida a los atletas y turistas.
Las acciones iniciarán un día después con las competencias en las categorías: Free Style, Circuito, Súper Novato y Larga Distancia.
La justa finalizará el domingo 5 cuando se disputen las finales del festival y se haga la premiación de los ganadores.






Andrés Ponce lidera tabla de goleo en Sudamericano Sub 17

 

 
Ponce, actual ficha del Club Deportivo Táchira, ha cargado con la ofensiva.

AVN



Tras completar tres fechas del hexagonal final del Campeonato Suramericano Sub 17, el delantero venezolano Andrés Ponce lidera la tabla de goleadores junto al paraguayo Antonio Sanabria y el uruguayo Franco Acosta, con cinco tantos cada uno.
Ponce, actual ficha del Club Deportivo Táchira, ha cargado con la ofensiva venezolana desde el comienzo del certamen.
El 9 vinotinto, oriundo del estado Zulia, ha marcado goles decisivos en los triunfos contra Ecuador (1-0), Paraguay (1-0) y Perú (2-1). Además, fue artífice del tanto contra Brasil (1-1) para sacar un empate histórico.
Con los goles de Ponce, Venezuela lidera el hexagonal final con 7 puntos, producto de dos victorias y un empate.
El elenco dirigido por Rafael Dudamel está muy cerca de lograr la clasificación al Mundial de la categoría, a disputarse en Emiratos Árabes entre el 17 octubre y el 8 noviembre de este año.
Al combinado nacional le basta con empatar contra Uruguay y Argentina, partidos que se disputarán el 24 y 28 de abril, respectivamente, para concretar el sueño mundialista. 





Renaldo Balkman jugador de la semana en la LPB

 


El jugador fue valorado positivamente por la Comisión Técnica. 




El centro norteamericano de Guaiqueríes de Margarita, Renaldo Balkman, fue designado Jugador de la Semana por parte de la Comisión Técnica de la Liga Profesional de Baloncesto, según un boletín de prensa enviado a esta redacción.
El órgano colegiado nominó por primera vez a Balkman basándose en los buenos números cosechados en la decimotercera jornada del campeonato de la Liga Profesional de Baloncesto.
El jugador fue valorado positivamente por la Comisión Técnica gracias a una actuación individual que se expresó en promedios de 21,20 puntos, 50 rebotes, 4 asistencias y 6 bloqueos, con porcentajes de aciertos en triples del 33%, en dobles del 59% y 58% en tiros libres. Su Coeficiente de Efectividad Integral fue de 250.
Balkman ayudó a su equipo a conseguir cuatro victorias en cinco encuentros pautados en el Calendario Oficial, destacando los dos triunfos ante Cocodrilos de Carabobo en el Gimnasio Ciudad de La Asunción.
En la lucha por el puesto del Jugador Herbalife de la semana estuvieron los dominicanos Kelvin Peña de Toros de Aragua quien promedia 23,67 puntos por partidos, 15 rebotes en total y 16 asistencias y porcentajes de aciertos en triples del 20%, en dobles del 73% y 93% en tiros libres, Jack Martínez de Guaros de Lara un Coeficiente de Efectividad Integral de 255, producto de su desempeño en la semana donde destaca el promedio de puntos por encuentros de 22,75, 37 rebotes y 10 asistencias y Edward Santana de Gaiteros del Zulia con promedios de 23,50 puntos por encuentro y 18 rebotes.
También destacaron en la carrera hacia el Jugador de la Semana, los venezolanos César Silva de Gaiteros del Zulia, Rafael Pérez de Guaiqueríes de Margarita y Luis Bethelmy de Cocodrilos de Caracas, quienes están entre los mejores quince de la jornada.





Humberto Martín Jr finalizó sexto en Arenacross de Sao Paulo

 


En la primera serie, Martín completó las 26 vueltas en 16 minutos y 3 segundos.





Un buen comienzo tuvo el motociclista venezolano Humberto Martín Jr en la primera válida del Arenacross de Brasil en la categoría MX Pro, al culminar en el sexto lugar en el trazado de Jundiaí, a las afueras de Sao Paulo, competencia disputada el sábado en la noche.
Según la información de Prensa Prototipos, Humberto “Machito” Martín, integrante del equipo Yamaha Geracao Monster Energy, culminó cuarto en la primera manga y en el quinto en el segundo, combinación de resultados que le otorgaron 24 puntos, victoria que se apuntó su coequipero, Carlos Campano, quien dominó las dos mangas.
En la primera serie, Martín completó las 26 vueltas en 16 minutos y 3 segundos, para cruzar la meta a 10.3 segundos del ganador y a 3.8 del tercer clasificado, Adam Chatfield. La vuelta más rápida del caraqueño fue 35”212 al trazado de 410 metros de longitud, en tanto el más veloz fue Jean Ramos con 34”316.
La manga de cierre mostró a Humberto Martín en la quinta plaza, al culminar apenas a 7.9 segundos del primer puesto, prueba en la que tuvo una buena largada que lo ubicó provisionalmente en el tercer lugar. Machito se adjudicó su mejor vuelta en el giro 13, exactamente a la mitad del recorrido, al fijar 35”440, en tanto Carlos Campano quedó con el mejor registro con 34”566.
El dominio de los pilotos extranjeros fue completo en el inicio del arenacross de Brasil, gracias al triunfo del español Carlos Campano, seguido del portugués Joaquim Rodrigues, mientras el inglés Adam Chatfield se hizo con el tercero, estos dos últimos al manillar de motos Honda. La cuarta y quinta posición quedó en poder de los locales Wellington García y Pipo Castro, respectivamente, indicó el mencionado boletín de prensa.
La segunda fecha del Arenacross de Brasil se efectuará el primer fin de semana de junio en San José de Río Preto, siempre en el estado de Sao Paulo. 





Luis Felipe Scolari: Hay que elegir entre Kaká y Ronaldinho

 


Felipao dijo en una entrevista publicada el lunes por el diario Folha de Sao Paulo.

AP


Brasil llevará a la Copa de las Confederaciones a Kaká o Ronaldinho, pero no a los dos, según su técnico Luis Felipe Scolari.
Felipao dijo en una entrevista publicada el lunes por el diario Folha de Sao Paulo que difícilmente los lleve a los dos al torneo de junio y que hay un "90% de posibilidades" de que uno de los dos integre el plantel.
"No creo que puedan jugar juntos", sostuvo. "No pude probarlos juntos en los amistosos que hemos jugado por los distintos momentos que estaban viviendo. Es probable que elija a uno y deje afuera al otro".
Ronaldinho parece tener ventaja por sus buenas actuaciones con el Atlético Mineiro, mientras que Kaká apenas si se hace ver como suplente en Real Madrid.
El técnico agregó que el trabajo marcha bien y que solo debe hacer ajustes menores con miras al debut ante Japón el 15 de junio.
Brasil ha jugado cuatro partidos desde el retorno de Felipao: perdió 2-1 con Inglaterra, igualó con Italia (2-2) y Rusia (1-1) y le ganó 4-0 a Bolivia.
"El equipo está en la senda indicada'', dijo Felipao. ``Tenemos una base, un estilo de juego. Solo hay que tomar las decisiones finales, analizar algunas alternativas".
Añadió que a Neymar tal vez le convenga jugar en el fútbol europeo, dándole la razón a quienes dicen que el delantero de Santos no alcanzará su máximo potencial si no pasa a un club grande de Europa.
"Neymar ha mejorado mucho en los últimos años. Y será mejor todavía en dos, tres o cinco años", expresó. "Si decide irse, sería grandioso. Sería bueno para la selección nacional. Pero no tiene que irse".
Felipao afirmó que Alemania, Italia, España y Argentina asoman como los rivales más peligrosos con miras a la Copa Mundial del año que viene, a jugarse en Brasil.
"Deberían llegar a cuartos de final" por lo menos, manifestó. 





Márquez hace historia al vencer y convertirse en el ganador más joven 

 

 
 Márquez desbanca de esa posición de privilegio que al mítico "Fast" Freddie Spencer. 
EFE


El español Marc Márquez (Respol Honda RC 213 V) ha escrito una nueva página de récord en la historia del motociclismo mundial al convertirse en el ganador más joven de un gran premio de MotoGP, tras imponerse en el G.P. de las Américas que se disputó en el circuito de Austin (Texas).
Márquez desbanca de esa posición de privilegio nada menos que al mítico estadounidense "Fast" Freddie Spencer (Honda), quien en 1982 ganó el Gran Premio de Bélgica de 500 c.c. con 20 años y 196 días y que el español deja ahora en 20 años y 63 días, tras ser ayer también el más joven en conseguir la mejor clasificación de entrenamientos, igualmente en detrimento del americano.
Como era de prever Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) fue el más rápido en la salida, aunque su compañero de equipo lo intentó cerrando bastante la trayectoria en la curva del final de la subida de la recta de meta, pero se tuvo que abrir tras la misma para no forzar demasiado la inclinación de su moto y su rival, como también el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), no perdonaron.
Pedrosa tiró fuerte en cabeza de carrera en tanto que Márquez no esperó al final de la primera vuelta para superar al alemán, que se convertía entonces en el principal escollo del campeón del mundo en título, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), para intentar seguir el ritmo que iban a imponer los pilotos de Repsol Honda.
Un toque de "carenados" y la presión de Lorenzo fueron suficientes para que en la segunda vuelta el campeón estuviese en la tercera posición, pero sus rivales aguantaban firmes en cabeza de la prueba mientras otro campeón, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) tenían su particular pelea.
Rossi se las tuvo que ver no sólo con Bradl, sino también con el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici) para luchar por la cuarta plaza, aunque ni él ni el español aguantaron el ritmo de Bradl y Crutchlow, que consiguieron unos metros de ventaja.
Pedrosa y Márquez mantuvieron una cerrada pelea en todo momento, con apenas diferencias entre ellos en lo que se refiere al tiempo, pero si había una importante en cuanto a la elección de los neumáticos, pues mientras el primero optó por un compuesto blando en el neumático trasero, con duro en el delantero, como Márquez, éste prefirió emplear un compuesto duro también detrás.






El Gran Premio de Bahrein 2014 se podría disputar de noche 

 

 
Los organizadores están mirando muchas opciones para Bahrein. (Foto AFP)
EFE


El Gran Premio de Bahrein celebrará en 2014 su décimo aniversario y, con motivo de tan señalada fecha, los organizadores del evento están pensado, entre otras ideas, realizar de noche la carrera del próximo año.
"Estamos mirando muchas opciones. Una carrera nocturna podría ser una de ellas, pero no es la única", ha afirmado Zayed Al Zayani, presidente del Gran Premio en "Autosport".
Al Zayani cree que hay que hacer algo "diferente" para celebrar los diez años del circuito aunque hay que valorar los "pros y contras" de realizarlo.
"Es nuestra décima carrera, y nuestro décimo aniversario, por lo que queremos hacer algo diferente". Pero diferente no significa necesariamente que vayamos a correr por la noche. Hay pros y contras de hacerlo, y todas las opciones están abiertas", ha declarado.
Bahrein también ha solicitado ser la primera carrera de 2014 y que en este circuito los equipos puedan realizar pruebas antes de que comience la temporada.
"Estamos listos. Lo sabremos probablemente entre julio y septiembre u octubre. También nos encantaría contar con los equipos para probar, pero al fin y al cabo, esa es una decisión de ellos, no de nosotros", apuntó. 






Falleció el productor de Venevisión Joaquín Riviera

 


Joaquín Riviera murió a los 81 años. 




La madrugada de este lunes el canal Venevisión informó sobre la muerte del productor del canal, Joaquín Riviera, aunque no precisó las causas de su lamentable fallecimiento.
"La Org. Cisneros y Venevisión se unen al dolor de la familia de nuestro querido Joaquín Riviera, quien falleció esta noche. Paz a su alma", escribió el canal en su cuenta @Venevision.
Rivera, mantuvo bajo su mando el Miss Venezuela, el que consideraba "su obra más amada" desde 1980.
Joaquín Riviera nació en La Habana, Cuba, un 26 de diciembre de 1932. A los 36 años de edad dejó su país natal y se radicó en Venezuela hasta su fallecimiento a los 81 años.
Compañeros de trabajo y figuras nacionales lamentaron su muerte expresando a través del Twitter su dolor por la noticia:
El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, expresó: "Nuestra solidaridad a familiares y amigos de Joaquín Riviera, un grande de la Televisión, que Dios lo tenga en su gloria".
El animador Leonardo Villalobos escribió: “Dejas tantos vacíos Joaquín, en nuestra TV que construiste con tu magia, en nuestra casa Venevisión, pero sobretodo en nuestros corazones”.
Ana María Simon, actriz, animadora, productora y locutora expresó: “Descansa en paz, Joaquín. Todos aquí, cuando pase el dolor, te recordaremos con una sonrisa. Dios te bendiga”.
También la periodista, Laura Vieira, comunicó: “Se nos va un pilar fundamental, creatividad inagotable, el aplomo del Maestro. Gracias por sus enseñanzas. Descanse señor Joaquín”.
Roció Higuera, periodista, manifestó: “Admiración es lo que te llevas de muchos de nosotros...Respeto infinito, cariño!”.




Reese Witherspoon se disculpa por increpar policía 

 


 La actriz fue arrestada por enfrentarse a un policía el viernes pasado. 
EFE



La actriz ganadora de un Óscar Reese Witherspoon, que encara cargos por conducta inapropiada al enfrentarse a un policía en Atlanta que detuvo a su marido, Jim Toth, por conducir bajos los efectos del alcohol, pidió este lunes disculpas y se mostró “profundamente avergonzada” por el incidente.
“Quiero decir claramente que me tomé una copa más de lo necesario y estoy profundamente avergonzada sobre las cosas que dije”, afirmó Witherspoon, en un comunicado enviado a la página web TMZ.
La actriz de “Walk the Line” fue arrestada por enfrentarse a un policía el viernes pasado durante un control de tráfico en el que el agente detuvo a su esposo, el agente cinematográfico Jim Toth, por conducir en estado de embriaguez.
“Fue una situación aterradora y estaba asustada por mi marido, pero eso no es excusa. Fui irrespetuosa con el agente que simplemente estaba haciendo su trabajo. No tengo otra cosa que respeto por el agente y estoy apenada por mi comportamiento”, agregó la estrella.
Según los documentos policiales, Witherspoon salió del automóvil e increpó al policía asegurándole que iba “a salir en las noticias nacionales (...) cuando descubriese quién era (ella)”.
Como resultado del incidente, la actriz fue esposada y trasladada junto a su marido a una comisaría de Atlanta, donde le fueron presentados los cargos formalmente. Witherspoon, de 37 años, se encontraba en Atlanta para rodar la película “The Good Lie”. 







Disco del cantante Bob Marley "Kaya" cumple 35 años 

 


"Cantar siempre sobre el sufrimiento no es algo profundo".

EFE



El álbum "Kaya", uno de los discos más pacíficos del músico jamaicano Bob Marley, se reedita con motivo de los 35 años tras su lanzamiento en una edición "deluxe" que incluye, además, un disco con el concierto "Live at Ahoy Hallen", grabado en Rotterdam el 7 de julio de 1978.
El sello Tuff Gong, creado por Marley, se ha encargado de la nueva reedición del álbum, que incluye, además de las diez canciones originales, el tema "Smile Jamaica', antes solo disponible como cara B del single "Satisfy My Soul", ha informado la discográfica en un comunicado.
"Cantar siempre sobre el sufrimiento no es algo profundo".
Queremos que nuestra gente viva feliz": de esta forma, Marley definió el objetivo de su disco "Kaya", que se centra menos en las opiniones políticas y más "en la paz interior y el amor", y que contiene clásicos como "Is This Love" o "Satisfy My Soul".
Aparte de un libreto con letras de canciones y fotos exclusivas, la edición contiene el concierto Ahoy Hallen en Rotterdam, donde Marley y su grupo, The Wailers, interpretaron canciones míticas como "Jamming", "I Shot The Sheriff" o la popular "No Woman, No Cry".
Marley, que falleció en 1981, se ha convertido en una de las figuras más famosas del mundo de la música, que fue incluido en el "Rock and Roll Hall of Fame" en 1994, posee "la segunda red social más grande para un artista fallecido" en Facebook, que cuenta con 42 millones de seguidores, según la nota.






La 14 edición de los Grammy Latino se realizará en Las Vegas

 


El proyecto conocido como el "Camino al Latin GRAMMY". 





La decimocuarta edición de los premios Grammy Latino tendrá lugar el 21 de noviembre en el centro de eventos del hotel y casino Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), anunció hoy la Academia Latina de la Grabación.
La gala se emitirá en directo en Estados Unidos a través de la cadena Univision a partir de las 20.00 hora del este.
Las nominaciones para estos galardones se darán a conocer el 25 de septiembre en Los Ángeles (California).
"Estamos emocionados de volver a Las Vegas, nuestro segundo hogar, y ofrecer como en los años anteriores una experiencia musical inolvidable para nuestros televidentes, así como para nuestros nominados, amigos, miembros o invitados", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.
El proyecto conocido como el "Camino al Latin GRAMMY", conformado por acontecimientos culturales diversos que culminan en la noche más importante de la música latina, comenzará con los conciertos acústicos del Latin GRAMMY, las fiestas en las calles de varias ciudades del país, así como la ceremonia de entrega de Premios Especiales y la gala de homenaje a la Persona del Año de La Academia Latina de la Grabación.
Esa organización está compuesta por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.
La entidad tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y las condiciones culturales de la música latina y sus creadores.
En la pasada edición, los hermanos mexicanos Jesse & Joy fueron los grandes vencedores con 4 gramófonos, a pesar de que se les escapó el premio de mejor álbum, que se llevó Juanes.
El tema de Jesse & Joy "¡Corre!" fue elegido mejor grabación y mejor canción del año, y su disco "¿Con quién se queda el perro?" fue el mejor álbum vocal pop contemporáneo.
El dúo de Ciudad de México consiguió igualmente un gramófono dorado por el mejor video musical corto por "Me voy".
David Bisbal y el maestro Paco de Lucía fueron los triunfadores españoles al llevarse a casa los gramófonos dorados al mejor álbum vocal pop tradicional y al mejor disco de flamenco, respectivamente. 






La duquesa de Alba, ingresada en un hospital en Roma 

 


La duquesa de Alba se encuentra en un hospital de Roma. 
EFE


La duquesa de Alba se encuentra ingresada en un hospital de Roma al sufrir una rotura de la cabeza del fémur tras una caída fortuita durante el pasado fin de semana en la capital italiana, confirmaron hoy a Efe fuentes del Palacio de Liria.
Cayetana Fitz-James Stuart fue sometida ayer a una intervención, de la que se recupera favorablemente, y podría permanecer en el centro hospitalario unos cinco días, refirieron las fuentes.
La caída se produjo cuando tras visitar el Palazzo Collona y la Piazza del Campidoglio, la duquesa se dirigió a comprar cristal de Murano, se tropezó y cayó, relataron a Efe testigos del hecho.
La duquesa de Alba y su marido habían estado anteriormente en Roma cuando eran novios.
Su hijo mayor, Carlos Fitz-James Stuart, el duque de Huéscar, llegó hoy a Roma para estar con su madre.
El embajador de España en Italia, Javier Elorza, y el cónsul de España en Roma, Eduardo De Laiglesia, se pusieron en contacto con el duque de Huéscar para ayudar en lo que hiciera falta, dijeron a Efe fuentes de diplomáticas.
"Afortunadamente la rotura es limpia, mi madre está bien y esperamos que en pocos días pueda regresar a España", refirió el duque de Huéscar a los diplomáticos a los que agradeció su atención, según las citadas fuentes.
En octubre de 2011, poco después de su boda con Alfonso Díez, la duquesa sufrió también una caída fortuita que le provocó una fisura de pelvis.






El cine como en un principio sigue vivo en la sala más antigua de Austria

 



EFE


Un cine abierto hace 104 años, una película muda rodada en 1928, proyectores de 35 milímetros y un piano: el cine como fue en un principio sobrevive en un pequeño local de Viena.
El Breitenseer Lichtspiele se agazapa en una modesta esquina del extrarradio de la capital austríaca. Allí lleva desde 1909, aunque el cine se fundó, con ese nombre, cuatro años antes en una carpa.
Esgrimiendo esas fechas puede decir orgulloso que es el cine vivo más antiguo de Austria y uno de los más viejos del mundo.
Una visita a su sala de proyección es como entrar en el Cinema Paradiso que mostrara en su película el director Giuseppe Tornatore: Dos proyectores de 35 milímetros con medio siglo a sus espaldas siguen dibujando historias sobre la pantalla del cine.
"El cine digital es demasiado artificial", critica Josef, encargado desde hace diez años de la "sala de máquinas" de este centenario Lichtspiele (literalmente 'juegos de luz', una antigua palabra para referirse en alemán al cinematógrafo).
Entre cambio y cambio de rollo, Josef compara su predilección por el fotograma de toda la vida con quien prefiere el chirrido del vinilo a la pulcritud del CD.
El abandono del 35 milímetros por parte de las distribuidoras, volcadas en el digital, ha obligado también a este cine a modernizarse y montar sistemas de proyección alternativos.
A lo largo de las décadas el Breitenseer tuvo varios dueños, amplió y luego redujo el número de butacas, se apuntó al cine sonoro en 1930 y en 1969 fue comprado por su actual propietaria, Anna Nitsch-Fitz.
"Quería tener a toda costa un cine", explica esta profesora jubilada, que vivió rodeada de películas desde que de pequeña jugaba en otro cine que fue propiedad de su abuela.
Su amor al cine no le impidió ver que aquello no iba a ser un buen negocio, motivo por que el que terminó la carrera de Matemáticas para asegurarse un futuro laboral. El tiempo le dio la razón. El fiel público, casi de asiento propio, se fue reduciendo con los años. Hoy día, tener seis espectadores en la sala de 168 butacas es ya todo un éxito.
"Últimamente tengo que cancelar muchas sesiones porque no viene nadie", lamenta Nitsch-Fitz. El programa del Breitenseer Lichtspiele apuesta por producciones europeas y austríacas, aunque también proyecta algunas cintas estadounidenses.
Un repertorio eminentemente de arte y ensayo en el que apenas tienen sitio las grandes producciones de Hollywood, por una cuestión de gusto personal de su dueña y también por imposición de las distribuidoras, que solo proyectan esos filmes en grandes salas.
En los últimos años, el momento cumbre de la temporada son las proyecciones de películas mudas acompañadas por música en vivo. Si normalmente apenas un par de localidades están ocupadas, estos viajes a los orígenes del cine atraen a más público y más joven.
A la proyección de "El hombre que ríe", dirigida en 1928 por el expresionista alemán Paul Leni, acuden 30 personas, entre ellas Lukas, un estudiante de 22 años. "La película se siente de otra manera", relata a Efe, al tiempo que expresa su admiración porque haya aún cines con esta tradición.
Gerhard Gruber, el pianista que pone banda sonora a esta experiencia cinematográfica, defiende la expresividad y la capacidad de transmitir de las películas y los actores del cine mudo. "El diálogo le ha quitado mucho al cine", analiza.
"La música es improvisada, por eso siempre es especial. Los espectadores que vienen nunca son los mismos, la melodía tampoco lo es. Cada película es únicamente para los que están aquí en el momento", revela.
Aparte de estos conciertos, que cada dos meses animan un poco la caja, el Breitenseer tira de imaginación para lograr ingresos, como la sesión semanal de "cine y punto", en la que 40 mujeres se reúnen para tricotar mientras ven una película. O el alquiler de la sala para fiestas privadas.
La situación financiera del cine es delicada. Con una caja mensual de poco más de 1.000 euros y una subvención pública anual de 10.000, Anna Nitsch tiene que tirar de su pensión de maestra para mantenerlo abierto.
De momento, el cine sigue fiel a su doble cita diaria con el arte, aunque su dueña teme que un día se apague para siempre el haz de luz de los proyectores y las viejas butacas de madera se queden definitivamente huérfanas de espectadores. 







Científicos prueban que trasplante de células madre se puede implantar 

 

 
Las células madre embrionarias se cultivaron en el laboratorio. 



Por primera vez, las células madre de embriones humanos se han transformado en células nerviosas que ayudaron a ratones a recuperar la capacidad de aprender y recordar, según lograron científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Con su investigación, estos expertos demostraron que las células madre humanas se pueden implantar con éxito en el cerebro y luego sanar las deficiencias neurológicas, explica el autor principal, Su-Chun Zhang, profesor de Neurociencia y Neurología.
Una vez dentro del cerebro de ratón, las células madre implantadas forman dos tipos vitales comunes de neuronas, que se comunican con los productos químicos de GABA o la acetilcolina. "Estos dos tipos de neuronas están involucradas en muchas clases de comportamiento humano, como las emociones, el aprendizaje, la memoria, la adicción y muchos otros problemas psiquiátricos", señala Zhang.
Las células madre embrionarias se cultivaron en el laboratorio y se usaron productos químicos que son conocidos para promover el desarrollo en las células nerviosas, un campo en el que Zhang es pionero desde hace 15 años. Los ratones fueron de una cepa especial que no rechaza los trasplantes procedentes de otras especies.
Después del trasplante, los roedores obtuvieron una puntuación significativamente mejor en las pruebas comunes de aprendizaje y memoria en ratones, según se vio en el estudio, iniciado en modelos con daños deliberados en una parte del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria. Por ejemplo, eran más hábiles en la prueba de laberinto de agua, en la que recordaron la ubicación de una plataforma escondida en una piscina.
Tres medidas son fundamentales para el éxito, dice Zhang: la ubicación, el tiempo y la pureza. "El desarrollo de las células del cerebro obtiene sus señales a partir del tejido en que residen y la ubicación en el cerebro que elegimos a la que dirigimos estas células para formar GABA y neuronas colinérgicas", especificó.
La destrucción inicial fue en una zona llamada tabique medial, que conecta con el hipocampo por las neuronas GABA y los colinérgicos. "Este circuito es fundamental para nuestra capacidad de aprender y recordar", subaryó el principal investigador de este estudio.
Sin embargo, las células trasplantadas se colocaron en el hipocampo, un centro de la memoria fundamental, en el otro extremo de los circuitos de memoria. Después de que las células transferidas se implantaran, en respuesta a las instrucciones químicas del cerebro, comenzaron a especializarse y conectarse con las células apropiadas en el hipocampo.
El proceso es similar a la eliminación de una sección de cable de teléfono, según Zhang. "Si usted puede encontrar la ruta correcta, puede conectar la sustitución de cualquiera de los extremos", pone como ejemplo este experto, cuyo estudio junto al primer autor Yan Liu, asociado postdoctoral en el Centro Waisman de la misma universidad publica 'Nature Biotechnology'.
La investigación está químicamente dirigida a las células madre embrionarias humanas para que inicien la diferenciación en células neuronales y luego inyecten esas células intermedias. Llevar las células a través de la especialización parcial impidió la formación de los tipos celulares deseados en los ratones.
Asegurarse de que casi la totalidad de las células trasplantadas se convirtieron en células neuronales era crítico, dice Zhang. "Eso significa que podemos ser capaces de predecir lo que va a ser la progenie y para cualquier uso futuro en la terapia, se reduce la posibilidad inyectar células madre que podrían formar tumores", afirma.
Y sigue: "En muchos otros experimentos de trasplante, la inyección de células progenitoras tempranas resultó en masas de células tumorales. Esto no sucedió en nuestro caso debido a que las células trasplantadas son puras y comprometidas a un destino particular, por lo que no generan nada más. Tenemos que estar seguros de que no se inyectan las células de cáncer".
La reparación del cerebro a través del reemplazo celular es un Santo Grial de trasplante de células madre y los dos tipos de células son a la vez fundamentales para la función del cerebro, según Zhang. "Las neuronas colinérgicas están involucrados en la enfermedad de Alzheimer y el síndrome de Down, pero las neuronas GABA están implicadas en muchos trastornos adicionales, incluyendo la esquizofrenia, la epilepsia, la depresión y la adicción", agrega.
Aunque tentadora, la terapia de células madre es poco probable que tenga un beneficio inmediato. Zhang señala que "para muchos trastornos psiquiátricos, no se sabe qué parte del cerebro ha funcionado mal" pero el nuevo estudio, asegura este experto, es más probable que deje ver una aplicación inmediata en la creación de modelos para la detección y descubrimiento de fármacos.






Cumple 60 años estructura del ADN, el secreto de la vida 

 

 
El descubrimiento del ADN se fraguó en la universidad de Cambrigde. 
EFE


La primera descripción de la doble hélice del ADN, un descubrimiento que se fraguó en un laboratorio de la universidad inglesa de Cambridge y que cambió para siempre la comprensión de la vida, cumple esta semana 60 años desde su publicación.
La revista científica "Nature" divulgó el 25 de abril de 1953 el artículo "Estructura del ácido desoxiribonucleico", firmado por el británico Francis Crick y el estadounidense James Watson, que recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 junto al también británico Maurice Wilkins, que había sentado unos años antes las bases para el hallazgo.
El trabajo de ambos biólogos desveló el misterio de la molécula que contiene la información necesaria para que cualquier organismo vivo nazca y se desarrolle, desde los seres humanos hasta las bacterias.
Más concretamente, la doble hélice es donde se conservan en forma de secuencia los genes, dispuestos uno detrás de otro, y son ellos los que contienen las instrucciones para sintetizar moléculas mayores que a su vez construyen células con funciones específicas.
Gracias al descubrimiento de Crick y Watson, en poco más de una década se resolvió el funcionamiento del código genético y se inició una era de avances sin precedentes en la biología.
Desde que el naturalista austríaco Gregor Mendel apuntó las leyes de la herencia en 1865, comenzó una carrera de casi un siglo que llegó a su punto culminante cuando Crick y Watson comprendieron que el ADN se ordena en forma de una doble hélice.
El descubrimiento se materializó en el laboratorio Cavendish de Cambridge, donde han trabajado 29 premios Nobel en el último siglo, y fue la cristalización de varios años de avances en un campo que vivió su empuje definitivo en 1944, cuando se demostró que la clave de la transmisión genética se ocultaba en el ADN.
Descubrir la estructura de una molécula que prometía dar acceso a los secretos de la vida se convirtió en el objetivo de algunos de los centros científicos más avanzados del mundo, y los dos investigadores abandonaron todos los proyectos que tenían entre manos en 1951 para dedicarse por completo a esa tarea.
La competencia era dura: el biólogo estadounidense Linus Pauling, que ya había profundizado en la estructura de las proteínas, andaba detrás del descubrimiento, lo mismo que el británico John Randall, que contaba con un equipo completo en el King's College de Londres para tratar de avanzar a Crick y Watson.
La cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin, cuyo trabajo apoyó Wilkins, había desarrollado precisamente en esa universidad londinense estudios sobre el estudio con rayos X de la estructura molecular que resultaron clave para desentrañar el misterio de la doble hélice.
Los datos experimentales de Franklin podrían haber supuesto una ventaja para los investigadores del King's College, pero sus papeles acabaron en las manos de los biólogos de Cambridge.
Con ellos, Crick y Watson ensayaron un camino distinto al que estaban siguiendo el resto de equipos dedicados a desentrañar la forma del ADN, que insistían en escudriñar la molécula con microscopios que no eran lo suficientemente potentes.
Ambos científicos acertaron a comprender que sometiendo la molécula a rayos X y estudiando la difracción de esos rayos podían inferir una estructura en forma de doble hélice.
El descubrimiento no era una mera descripción de la molécula, sino que permitía comenzar a explicar el mecanismo con el que el ADN se separa en dos hebras -de ahí la doble hélice- para reproducirse en dos moléculas idénticas, la base de la herencia genética. 





Cosmonauta ruso perdió un panel durante una caminata espacial

 


El panel se utilizaba en el experimento "Resistencia".
EFE
 
 
El cosmonauta ruso Pável Vinográdov perdió un panel que desmontó del casco de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante una caminata espacial realizada el pasado viernes, informaron este lunes medios rusos.
"Tenemos un problema. Se fue el panel", dijo el cosmonauta en una comunicación en directo con Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, según la agencia Interfax.
El panel se utilizaba en el experimento "Resistencia" y contenía distintos materiales que se emplean en la industria espacial, a fin de evaluar la influencia en ellos del espacio abierto.
Durante la caminata, que duró 6 horas y 37 minutos, Vinográdov junto a otro cosmonauta ruso, Román Romanenko, ensamblaron e instalaron equipos científicos del experimento "Ambiente" para estudiar rayos plasmáticos y electromagnéticos de baja frecuencia.
Además, los astronautas desmontaron un contenedor del experimento "Biorisk-MSN" que tiene como objetivo estudiar el impacto espacial sobre microorganismos en la plataforma.
La caminata espacial de los cosmonautas rusos fue supervisada desde el interior de la EEI por sus cuatro compañeros de tripulación: el también ruso Alexandr Misurkin, los estadounidenses Christopher Cassidy y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.






Récord para México: 2.978 personas miraron la luna al mismo tiempo

 


Se logró juntar a 2.978 personas para observar la luna. 
AFP


Con un total de 2.978 personas observando al mismo tiempo la Luna a través de un telescopio, México rompió la noche del sábado un nuevo Récord Guiness, un evento en el que participó la Agencia Espacial estadounidense, informó a la AFP un vocero del evento.
"Se logró juntar en todo el país a 2.978 (personas) que observaron la Luna al mismo tiempo", dijo vía telefónica Clemente Castro, vocero del Instituto Politécnico Nacional, donde se realizó parte del evento.
"Todos están muy emocionados", añadió entre gritos y aplausos de los participantes, que en ese mismo instante, hacia las 22H00 locales (03H00GMT), escuchaban el veredicto de la juez Guinness Johanna Hessling.
El llamado "Reto México" consistía en superar más de 2.753 personas observando el satélite terrestre a través de su telescopio al mismo tiempo, para romper el Récord Mundial Guinness establecido en diciembre de 2011.
Para ello, la gente se reunió en 40 sedes dispersas en todo México, aunque sólo 33 de ellas reunieron los requisitos para romper el récord mundial.
En la capital del país hubo tres sedes, la principal de ellas en el campo de béisbol del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco (norte), que convocó a más de 1.000 personas, aunque no todas llevaban telescopio pues iban sólo de acompañantes.
En ese lugar también se llevó cabo el taller "Construyendo un telescopio", donde niños aprendieron a instalar su propio aparato astronómico para integrarse posteriormente al "Reto México 2013", informaron los organizadores.
Esta es la tercera ocasión en que México rompe su propio Récord Guiness en esta materia, luego de reunir en 2009 a 1.042 observadores. Pero esta es la primera vez que el evento contó con la participación de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), que difundió una videoconferencia interactiva sobre las formas en que la sociedad civil puede colaborar con las misiones lunares.
El cómputo se realizó con la ayuda de voluntarios de clubes de la República Mexicana que verificaron que todos los instrumentos astronómicos estuvieran bien posicionados.
Superar este desafío es una iniciativa de la Organización Noche de las Estrellas -un grupo de instituciones culturales y académicas, entre ellas la embajada de Francia en México-, que promueve la ciencia a través de eventos que buscan despertar la curiosidad por la astronomía y promueven la observación de la bóveda celeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario