..

..

lunes, 29 de abril de 2013


Tres personas heridas en tiroteo frente al Palacio de Gobierno italiano

 

 
El atacante quería disparar contra los políticos. (Foto AFP)
EFE
Un hombre perpetró este domingo un tiroteo ante la sede del Gobierno en Roma, en el que resultaron heridas tres personas. Su objetivo eran los políticos, explicó el fiscal de Roma, Pierfilippo Laviani.
"Era un hombre lleno de problemas que ha perdido el trabajo, había perdido todo, tuvo que regresar con su familia. Estaba desesperado", agregó.
"En general quería disparar contra los políticos, pero visto que no podía alcanzarlos ha disparado contra los carabineros", aseguró el fiscal tras escuchar a Luigi Prieti, de 49 años, originario de la región sureña de Reggio Calabria, y autor de los disparos.
Laviani explicó que el arma que usó era de procedencia ilícita y aseguró que el hombre "ha confesado todo. No parece una persona desequilibrada", insistió.
El fiscal visitó el hospital de San Giovanni, donde se encuentra ingresado Prieti, quien resultó herido en la cabeza al ser reducido por los carabineros.
El tiroteo, ocurrido ante la sede del Gobierno italiano, tuvo lugar al tiempo que Enrico Letta juraba su cargo como nuevo primer ministro en un edificio cercano y en el mismo resultaron heridos dos carabineros y una mejer que pasaba por la zona.
La ceremonia se celebraba en la sede de la jefatura del Estado, conocida como palacio del Quirinal, y que se encuentra a cerca de medio kilómetro del lugar del incidente armado.
Uno de los carabineros resultó herido en el cuello y otro en la pierna, aunque no se teme por sus vidas, mientras que la mujer, que está embarazada, fue rozada por uno de los proyectiles.
Según la primera reconstrucción de los hechos, Prieti se situó delante de la sede del Gobierno, que está en una zona céntrica de Roma muy concurrida, y sin mediar palabra disparó cinco veces contra los militares, tras lo que intentó huir, aunque fue detenido por las fuerzas del orden.
Según el ministro de Interior, Angelino Alfano, el autor de los disparos intentó suicidarse después de los hechos, pero no lo consiguió al quedarse sin balas.
El director de Cuidados Intensivos del hospital Umberto I de Roma, Claudio Modini explicó que uno de los carabineros, Giuseppe Giangrande, sufre una lesión importante en el cuello y es objeto de pruebas para saber si la ha afectado la columna vertebral.
El militar ha sido sometido a una pequeña cirugía para la remoción y extracción de la bala, refirió Modini.
Las autoridades italianas han decidido que mañana la sede de la Cámara de los Diputados y su plaza, la llamada Piazza Montecitorio, y zonas limítrofes estén blindadas porque el primer ministro Enrico Letta y su Gobierno, compuesto por 21 ministros se presentan mañana en la Cámara de los Diputados para someterse al voto de investidura.






Dos fallecidos por derrumbe parcial de un edificio en Francia 

 

 
El hundimiento fue provocado por una fuerte explosión probablemente de gas. (Foto EFE)
EFE
Dos personas han muerto y otras 14 han resultado heridas por el derrumbe parcial de un edificio en la localidad francesa de Reims, informaron fuentes oficiales locales.
La alcaldesa de esa ciudad del norte del país, Adeline Hazan, indicó en una entrevista concedida a la cadena "BFM TV" que el hundimiento fue provocado por una fuerte explosión, "probablemente" de gas, que se registró hacia las 11.20 hora local (09.20 GMT).
El balance de víctimas disponible hasta el momento podría ampliarse, porque según recuerdan los medios franceses, los servicios de seguridad y de socorro todavía no han acabado de desescombrar el lateral de ese inmueble de viviendas, situado en un barrio periférico de Reims y que contaba con cuatro plantas.
"Se trata de un terrible drama", señaló en un comunicado el presidente galo, François Hollande, que envió sus condolencias a los afectados y aseguró que se han movilizado todos los medios para socorrerles





Seis meses después, NY no ha cerrado las heridas de "Sandy" 

 


EFE
Seis meses después de que el huracán "Sandy" arrasara buena parte de las zonas costeras de la ciudad, Nueva York no ha cerrado aún las heridas físicas y emocionales, con una reconstrucción sin concluir y muchas familias modestas que sobreviven en condiciones muy difíciles.
"Sandy" llegó a Nueva York en la noche del 29 de octubre pasado con vientos de unos 120 kilómetros por hora y, sobre todo, una enorme avenida de agua potenciada por la marea alta que inundó todas las zonas bajas de una ciudad compuesta sobre todo por islas.
El huracán causó 48 muertos en Nueva York (muchos, ahogados en sus casas) cuando olas de varios metros arrasaron viviendas, comercios e infraestructuras, inundaron los túneles y la red de metro.
Miles de viviendas quedaron destruidas o dañadas gravemente, especialmente en Staten Island y la península de Rockaways (Queens).
El tercio sur de Manhattan, partes de Brooklyn, Queens y Staten Island quedaron sin electricidad durante días (en algunos vecindarios, semanas).
Ahora, muchas de las zonas más turísticas de la ciudad, como Battery Park (que sufrió una inundación de cuatro metros de altura) están ya recuperadas y allí "Sandy" sólo es un recuerdo pero, en puntos menos visitados y muy modestos de Queens o Staten Island, la recuperación no ha llegado y la tragedia sigue muy presente.
Seis meses después del huracán, los hijos de Lucina Muñoz todavía siguen "traumatizados" por la angustiosa evacuación de la pequeña casa que esta familia de inmigrantes mexicanos habitaba en la zona de Midland Beach, en Staten Island.
Lucina no puede contener las lágrimas al recordar, en una entrevista con Efe, cómo ella, su esposo y sus tres hijos (de 9, 7 y 5 años) tuvieron que huir por una ventana para no morir ahogados en una casa en la que el agua llegó al segundo piso.
Un cubo de basura de plástico permitió a los adultos llevar uno a uno a sus hijos hasta una zona un poco más alta, y la madre, que no sabe nadar, fue remolcada por su marido agarrada a una tabla. Allí los rescataron los bomberos.
Ellos se salvaron, pero una pareja de ancianos que vivía al lado murió ahogada. En Staten Island fallecieron 23 de las 48 víctimas mortales de la ciudad, once de ellas en este vecindario.
"Todo se inundó, perdimos todo", se lamenta Lucina, quien pese a que su familia se salvó ve junto a su marido que todo lo conseguido tras nueve años de duro trabajo en Estados Unidos (muebles, ropa, enseres domésticos, juguetes) se esfumó tragado o destruido por el agua.
Tras dos semanas en un albergue y un tiempo con unos familiares, desde diciembre alquilan otra vivienda y han salido adelante gracias a algunas ayudas (de las autoridades, la escuela de sus hijos, el consulado mexicano o un centro de apoyo a inmigrantes latinoamericanos). Sus niños reciben terapia psicológica de la Cruz Roja.
Pero todas esas ayudan no cubren ni de lejos la pérdida de todas las posesiones de esta familia de modestos inmigrantes. Por ejemplo, aún siguen sin camas y duermen en catres de camping. "Siento que no nos ayudan lo suficiente", lamenta.
La familia de Lucina, igual que la de su amiga peruana Andrea Fernández y decenas de miles de personas más, no siguió la orden de evacuación de las autoridades después de que sí salieran durante el huracán "Irene" de 2011 para ver que al final no pasó nada.
Pero "Sandy" entró con una fuerza inusitada y la casa de Andrea -situada, como la de Lucina, a unos 300 metros de la playa- tiene una marca que atestigua cómo el agua llegó a una altura de unos 2,20 metros.
También ellos (su marido y dos niños) tuvieron que evacuar por una ventana hasta la pequeña barca de remos de un vecino -que casi vuelca por exceso de carga-, desde la que pasaron a la vecina casa de la suegra de Andrea, que es más alta.
Esa casa también se inundó y para no ahogarse tuvieron que agujerear una pared a golpes para pasar a la vivienda situada detrás, aún más alta.
Andrea y su marido no tenían seguro, y después de perderlo absolutamente todo -el agua de mar destruyó paredes y electrodomésticos- han recibido muy pocas ayudas.
También han dependido de familiares y donativos, y viven de alquiler en una casita de madera pero sin apenas muebles. Y se queja de que los responsables de algunas entidades no distribuyen ayuda entre los hispanos.
Ella también se emociona recordando el calvario que están pasando, especialmente por sus hijos de 9 y 7 años, mientras intentan reparar la casa en su tiempo libre. En seis meses, apenas han logrado quitar escombros y limpiar la mitad de la pequeña vivienda.
Otras 600 familias neoyorquinas que aún siguen sin casa viven alojadas en hoteles pagados por las autoridades, pero este programa concluye el próximo miércoles y aún no tienen a dónde ir.
Por Nueva York y sus alrededores prosiguen las obras de reconstrucción. Se han reparado más de 100 escuelas dañadas y se han retirado decenas de miles de metros cúbicos de escombros.
Pero la línea A de metro no ha podido reabrir todavía en Rockaways. La estación de South Ferry, al extremo sur de Manhattan, abrió parcialmente a comienzos de este mes. En Red Hook (Brooklyn), el supermercado Fairway sufrió daños por valor de 14 millones de dólares y no pudo reabrir hasta marzo, cuatro meses después del huracán.
El acuario de Nueva York (en Brighton Beach, Brooklyn) espera reabrir esta primavera.
Igual ocurre con la Estatua de la Libertad y la vecina isla de Ellis, que integran un parque nacional y que siguen cerradas. Tras varios retrasos, se prevé que reabran el 4 de julio, la fiesta nacional de EE.UU. 






Borges: 16% aumentaron alimentos por el "paquetazo rojo"

 

 
Borges precisó que modelo económico oficialista ha fracasado.

Un 16% de incremento en los precios de los alimentos es lo que reseña el Banco Central de Venezuela (BCV) en los últimos tres meses. Para Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia ese aumento es la causa de que los datos no hayan sido publicados en marzo como correspondían, para no quedar mal antes de la elección presidencial y también demuestran el impacto del “paquetazo rojo” aplicado por Nicolás Maduro.
La cifra oficial confirmó los estudios que habían hecho algunos economistas antes de que se publicaran dichos datos, detalló Borges. “Esto profundiza la tragedia de un modelo fracasado que pretende continuar ahora y que ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 29 en los últimos 14 años”.
El político destacó que lo que gasta una familia durante un mes alcanzaba para casi dos años y medio cuando inició el modelo propuesto por el fallecido expresidente Hugo Chávez.
Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para marzo, la papa aumentó un 48%; los huevos 30%; el ocumo 27%; el queso blanco duro 26%; el corocoro 25%; la carne de res y las sardinas 24%; los frijoles y la harina de maíz 19%; el atún fresco y el apio 18%; la mortadela 17%; el cambur 16%; la mayonesa y las caraotas negras 13%; el pollo y el arroz 12%. “Aumentos exorbitantes para un periodo de apenas 3 meses”.
Los niveles de escasez no han sido publicados, denunció el líder de la tolda amarilla, pero según informes extraoficiales se conoció que se mantiene en 20% constante desde diciembre, siendo uno de los niveles más altos de los últimos cinco años.






Defensa de Tracy Timothy asegura que tiene los derechos garantizados

 

Gloria Stifano, abogada de Tracy Timothy Hallett, dijo que los derechos del nortermericano están garantizados por la justicia venezolana. Pidió a la familia del cineasta guardar la tranquilidad porque la alimentación y visitar se están tramitado con la delegación diplomática de Estados Unidos.






Hizo un llamado a los familiares del cineasta, asegurando que el juez 41 de Control, que lleva el caso Pablo Fernández, está garantizado los derechos humanos. "Sus comidas y visitas se están tramitado con la representación diplomática. No va a ser trasladado a ningún otro sitio que no sea el Palacio de Justicia o el Sebin".
Dijo que Timothy tuvo una credencial de observador internacional en los recientes comicios presidenciales.
Aún no hay responsabilidad penal, sino la presunción de un delito.
Los elementos presentados por la Fiscalía para la imputación, fueron un orden allanamiento ante el Juzgado Segundo Posterior de Caracas, y el decomiso de los implementos para hacer películas cuando se les detuvo en el Aeropuerto de Maiquetía. "El andaba con mucha gente, andaba con una cámara. El no recorrió toda Venezuela, sino Valencia, Caracas y Puerto Cabello".





Protección Civil mantiene despliegue en Trujillo ante lluvias

 

El Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres mantiene equipos desplegado en los 20 municipios del estado Trujillo, en la región andina del país, para atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pueda presentarse ante las persistentes lluvias.





El director estadal de la referida institución, Alejandro Rodríguez, informó que hasta los momentos no se han registrado emergencias por afectaciones en viviendas. Sólo algunas vías han resultado parcialmente obstruidas a consecuencia de derrumbes.
Detalló que en la vía Valera Alta hacia Villa Mercedes, en parroquia La Mesa de Esnujaque del municipio Urdaneta, se presentaron varios deslizamientos de tierra en los sectores San Juan, Flor Amarillo, El Horno, así mismo en el sector Los Guamos en la vía que conduce desde Santa Ana, municipio Pampán, hacia Boconó.
“Estos deslizamientos han sido muy leves, sin embargo quienes transitan por estas zonas deben tener la precaución de que hay material rocoso en la carretera”, dijo Rodríguez.
En cuanto a las principales afluentes como los ríos Castán, Carache, Motatán y Mocoy, indicó que han registrado crecimiento en el caudal, pero se encuentran en los niveles normales.
No obstante, se mantienen en constante monitoreo para evaluar si existen situaciones de riesgo y actuar oportunamente.
Los municipios donde las lluvias se han registrado con mayor intensidad y frecuencia son: Pampanito, Pampán, Trujillo, Valera, Bolívar y Monte Carmelo.






Tribunal difirió audiencia de Rivero para este lunes

 

 
La audiencia se realizaría el lunes en el Palacio de Justicia. 


Luego de más de 24 horas desde el arresto del general (R) Antonio Rivero, el tribunal que lleva el caso difirió la audiencia para este lunes en la mañana, hora en que aún no se cumplirían las 48 horas legales para la presentación. Si el retraso llega hasta el mediodía de este lunes el exdirector general de Protección Civil deberá ser puesto en libertad de acuerdo a la normativa.
La mañana de este domingo fue cuando sus familiares y abogados pudieron ver a Rivero, quien desde su aprehensión, al mediodía de este sábado, lo habían mantenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) sin permitir verlo. Aun se desconocen los crímenes específicos que le imputarían al dirigente político.
José Vicente Rivero, hermano del general retirado del Ejército, anunció el diferimiento de la audiencia y su nuevo horario: a las 8 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Caracas. Aseguró que su hermano se mantiene firme en exigir que se conozca lo que sucedió el 14 de abril. “El se mantiene con la frente en alto porque no llamó en ningún momento a la violencia. Eso es una manipulación del Gobierno”.





Accidente de autobús en Catia deja 3 fallecidos


A las 7:30 de la mañana de este domingo, un autobús que cubría la ruta 23 de enero al Observatorio Cajigal perdió el control cayendo a un taller mecánico ubicado en la zona. El siniestro dejó 3 personas fallecidas y 7 lesionados.






Los heridos fueron trasladados al Hospital del Lídice, Periférico de Catia, y al Pérez Carreño.
Los Bomberos del Distrito Capital, así como efectivos de la Policía Nacional Bolivariana atendieron la emergencia y realizan las investigaciones para determinar las causas del accidente. También funcionarios de Protección Civil se acercaron al lugar.  Se presume que una falla mecánica pudo haber originado el hecho.






Hallan vivos a 5 de 7 ocupantes de globo aerostático caído al mar en Perú 

 

Cinco mujeres que iban a bordo de un globo aerostático que cayó este domingo al mar en el sur de Perú, fueron rescatadas con vida, mientras sigue la búsqueda de dos varones que las acompañaban, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.









"Gracias a Dios acaban de ubicar a cinco ocupantes mujeres y sigue la búsqueda de dos varones, entre ellos el piloto, que esperamos estén con vida", dijo el ministro en una playa de Cañete, a unos 130 km al sur de Lima.
Las jóvenes fueron avistadas en el mar y de inmediato dos helicópteros y una patrullera llegaron al lugar y lograron rescatarlas señaló el ministro que agregó que fueron trasladadas a un hospital en Lima.
"Es una alegría, pero aún hay tensión porque falta encontrar a los dos jóvenes", subrayó.
Uno de ellos, añadió, decidió ganar la playa a nado por lo que se ha intensificado la búsqueda en una amplia zona costera.
"Las labores de búsqueda continúan", aseguró.
El globo había caído en el mar en una zona de densa neblina cuando realizaba un vuelo turístico, dijo Luis Miguel Fernández, dueño de la empresa Globo Perú Sac a la que pertenece la nave.
Durante la tarde equipos de rescate encontraron un balón de oxígeno y una tela de la nave en la playa Sarapampa y a ese lugar se dirigió la búsqueda.
El globo había partido para realizar un paseo en el valle de Cañete, pero una fuerte corriente de aire la llevó al océano Pacífico, cubierta de neblina.
El ministro dijo que la empresa dueña del globo cometió una "grave negligencia" porque los ocupantes no tenían chalecos salvavidas y el globo tampoco contaba con un sistema electrónico de ubicación GPS.
Esas carencias unidas al mal tiempo dificultaban las labores de rescate.
Por su parte, el dueño de Globo Perú señaló que los ocupantes no llevaban salvavidas porque los vuelos siempre se realizan sobre la zona de tierra y no incluyen sobrevuelos en el mar.
Tras conocerse el accidente helicópteros de la policía y de la Marina de Guerra iniciaron la búsqueda a la que se sumaron naves guardacostas, motos acuáticas y pescadores voluntarios. AFP





Asesinan al director de cárcel de Guanare 

 

Cárcel de Guanare / El Nacional

Las autoridades sospechan que el crimen se cometió en represalia por los correctivos aplicados por el funcionario



El sábado, al final de la tarde, fue asesinado Antonio José Torres Fernández, director del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales. Las autoridades presumen que fue ejecutado se trata de sicarios pues le dieron varios disparos en una vía pública.
Torres Fernández tenía 48 años de edad, era abogado de profesión, y vivía en la urbanización Fermín Toro, en Guanare. Presentó tres impactos de bala en las regiones pectoral y craneal que le causaron la muerte de forma instantánea, según lo reseñó en el informe médico forense.
Torres Fernández fue ultimado cuando caminaba por la avenida principal del sector Los Próceres, en la capital de Portuguesa, cuando se dirigía a su casa.
Dos hombres, sin mediar palabras, le dispararon y luego se dieron a la fuga a pie. Minutos antes el director del Cepello había llegado a la zona, en compañía de tres custodios, en una ambulancia del centro penitenciario.
Las autoridades emprendieron las pesquisas para precisar el móvil del crimen, pero las primeras indagaciones apuntan a que se está en presencia de un sicariato, posiblemente planificado desde dentro del penal porque Torres Fernández venía aplicando correctivos en el funcionamiento del recinto.
Se pudo conocer que el fiscal 44 nacional, Hahkell Escalona, fue comisionado por el Ministerio Público para dirigir las investigaciones que buscan identificar a los responsables del crimen.





Mataron a un ex agente de la PM en un bar en Plaza Catia

 

Morgue de Bello Monte / Antonio Rodríguez
Hasta ayer en la mañana han sido reportadas 430 muertes violentas en Caracas en abril



Delincuentes acribillaron a un ex funcionario de Policaracas para robarle su motocicleta en San Martín

Un sargento jubilado de la Policía Metropolitana murió luego de ser sorprendido en un bar en Plaza Catia por hombres que lo llamaron por su apellido y posteriormente le dispararon. El ex funcionario José Alexi Casique Borrero, de 41 años de edad, fue ultimado en el interior del bar restaurante La Clavija, al final de la avenida Sucre.
El homicida entró al local el viernes poco antes de las 9:00 pm y de acuerdo con fuentes policiales gritó para llamar la atención del policía: “¡Epa, Casique!”. Cuando el sargento jubilado se incorporó le hicieron siete disparos y huyeron. Falleció en el lugar.
Familiares que pidieron el resguardo de su nombre indicaron que el ex PM trabajaba como escolta privado. El sitio donde ocurrió el homicidio es un local de remate de caballos que era frecuentado por la víctima. Las averiguaciones fueron iniciadas por agentes del eje oeste de Homicidios de la policía judicial. Fueron llamados a declarar familiares que acudieron al bar y testigos del hecho.

Ex policía y mototaxista
Entre el viernes en la noche y el sábado en la madrugada llegaron a la morgue de Bello Monte seis cadáveres. En el mes de abril han trasladado a esa dependencia 430 cuerpos.
El viernes en la tarde llegaron a esa instalación los restos del ex oficial de Policaracas Rubén Darío Morillo, de 38 años de edad. Fue ultimado a tiros por hombres que supuestamente querían robarle su motocicleta Empire Speed roja, el viernes a las 6:00 am en la avenida San Martín.
Sus compañeros de trabajo de la línea de mototaxistas La Quebradita II lo llevaron al hospital Miguel Pérez Carreño, donde fue intervenido por tres heridas, pero falleció cuatro horas después.
Morillo estuvo cinco años en las filas policiales. En 2009 fue jubilado por la dirección de ese cuerpo en virtud de una averiguación que lo implicaba en el robo de una motocicleta en el callejón Sosa de El Cementerio.
El expediente fue instruido por la División Nacional de Vehículos luego de que Morillo fuese detenido in fraganti junto a un supuesto cómplice.
Otro caso bajo investigación policial está relacionado con la muerte de Carlos Aranguren, un técnico contratista de la Cantv de 24 años de edad.
Falleció luego de ser embestido por una camioneta Toyota 4Runner en el distribuidor La Araña. El hombre iba en una moto acompañado por una pareja en otro vehículo similar el viernes a las 11:30 pm cuando la camioneta lo golpeó por un costado. Aranguren perdió el control y cayó sobre el pavimento. Poco después murió en el hospital Pérez Carreño debido a los traumatismos.




Asesinan a un hombre en MARACAIBO



asesinato 400x265 De un balazo en la cabeza matan a un hombre en el barrio Integración Comunal
Foto referencial


Presumen que fue en horas de la madrugada de hoy, cuando un hombre, de nombre Darwin Enrique Medina Solano, 28 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza en el sector Jet set del barrio Integración Comunal, parroquia Luis Hurtado Higuera, del municipio Maracaibo, estado Zulia.
El cadáver del joven fue hallado en la calle 118 del sector antes mencionado. Hasta ahora se desconocen mayores detalles del hecho.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizaron el levantamiento del cadáver e iniciaron las averiguaciones para determinar las causas del homicidio.





Gran subcampeón 

 

Acciones del juego final entre la Vinotinto sub 17 y Argentina/AFP
Acciones del juego final entre la Vinotinto sub 17 y Argentina/AFP

Venezuela empató ayer contra Argentina y cerró el mejor Suramericano de su historia en el segundo lugar



Fiel a su esencia, Venezuela cayó anoche dando pelea. Enfrentando las adversidades de terminar el partido con dos jugadores menos y luchando ante un equipo y un estadio repleto. La Argentina del hijo de uno de los hombres más poderosos del fútbol suramericano tuvo que apretarse el pantalón para empatarle a esta Vinotinto Sub 17 (2-2), un equipo digno de la medalla de plata que se colgó ayer en el pecho.
Fue en las manos de Xavier Cevallos que comenzó el camino de Venezuela en este Suramericano. Entre sus guantes, el portero ecuatoriano no pudo controlar el remate de cabeza de Franko Díaz y le permitió a Andrés Ponce la posibilidad de rematar a gol el rebote. Era el partido de los nervios, la primera gran prueba para unos muchachos que ni siquiera tienen aún el derecho de votar y aquel gol del zuliano le permitió al equipo de Rafael Dudamel comenzar con buen pie en la competencia.
Mientras se subía el telón, el conjunto venezolano había dejado destellos de buen juego, especialmente con un puñado de paredes entre sus volantes como La Mantía, Benítez y Salzman, o con unas gambetas de Peña o de Caraballo.
En la segunda fecha, el examen fue más teórico que práctico. La Argentina de Julio Grondona -el hijo de Humberto Grondona, uno de los personajes más poderosos del fútbol suramericano-, estaba en peligro y a su rescate acudió el peruano Diego Haro, el árbitro que anuló un gol legal a Ponce y dejó de pitar un penal, ayudando a la albiceleste. La situación consolidó la personalidad de un equipo que evitó comprometerse con alguna expulsión en ese juego y que luego fue capaz de sacarle un par de empates a Colombia y Paraguay, que sellaron la clasificación.

Siguiente paso. Venezuela avanzó al hexagonal con apenas un gol a favor, por lo que Dudamel centró su atención en mejorar ese aspecto. En el debut contra el combinado paraguayo, el arquero Beycker Velázquez comenzó a tomar protagonismo al detener un penal a Sanabria. Casi de inmediato, un gran pase de Peña le marcó el camino del gol a Ponce. El inicio volvía a ser esperanzador y el Mundial ya se comenzaba a ver más allá de la almohada.
No obstante, la situación tomó otro color cuando Brasil, la gran favorita, terminó viendo como la Vinotinto le remontó el partido de la segunda fecha con un penal que convirtió Ponce. Las matemáticas comenzaban a dar.
Dudamel entendió que el siguiente partido contra Perú sería determinante. Su equipo mantenía la serenidad que había mostrado desde aquel partido contra Argentina y a nivel futbolístico estaba creciendo cada día.
Tras la expulsión del capitán Díaz contra Paraguay, entre Marrufo y Tineo se las arreglaron para reacomodar la defensa sin mayores apuros. Sin embargo, el regreso del barquisimetano ayudó a definir el partido contra el combinado peruano, en el que la Vinotinto vino de atrás nuevamente, al igual que como ocurrió contra Uruguay, en el duelo que marcó la clasificación.
Anoche ese equipo recibió su diploma de mano de las autoridades de Conmebol, tras pelear hasta el último instante ante una poderosa Argentina que apenas pudo sacarle un empate a dos. Un empate que sabe a victoria. Un empate que sabe a Copa del Mundo.






Confirman fractura en la mano izquierda de 'Maravilla' Martínez

 

 
Martínez tendrá la mano inmovilizada por 45 días. (Foto EFE)
EFE
El argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, campeón de peso medio del CMB, ha sufrido una fractura en su mano izquierda durante el combate del sábado ante el inglés Martín Murray, en el que retuvo el título, confirmaron este domingo los estadios médicos a los que fue sometido.
Fuentes cercanas al púgil indicaron que éste tendrá la mano inmovilizada con una férula durante 45 días y que posteriormente deberá efectuar ejercicios de rehabilitación durante dos meses.
Tras la pelea ante Murray, Sergio Martínez había manifestado que tuvo problemas en su mano izquierda y que sintió un fuerte dolor en el segundo asalto de los doce del combate, que ganó por puntos tras caer derribado en el octavo.
Las fuentes también señalaron que el boxeador de 38 años se había quejado por algunos dolores que también sintió en la pierna derecha, en la que se sometió a una operación de la rodilla a finales de 2012.
Su asesor, el uruguayo Sampson Lewkowicz, deslizó el sábado que 'Maravilla' no volverá a combatir hasta 2014.







Celtics de Boston evita barrida ante los Knicks de Nueva York

 

 
Terry recibió un codazo de J.R. Smith. (Foto AP)
AP

Jason Terry anotó los últimos nueve puntos para que los Celtics de Boston sortearan la que parecía una remontada de los Knicks de Nueva York y evitar así la barrida con una victoria este domingo por 97-90 en tiempo extra.
Paul Pierce encabezó la ofensiva de los Celtics con 29 puntos para forzar un quinto encuentro en la serie. Terry, sin embargo, fue la figura vital al término del encuentro.
En el tercer partido, Terry recibió un codazo de J.R. Smith, y la NBA suspendió al alero de los Knicks para el duelo del domingo.
Nueva York había empatado el encuentro, luego de ir perdiendo por 20 puntos al arranque del tercer período. Con la pizarra empatada 88-88, los Celtics recuperaron el control y tomaron la delantera parea no perderla con un triple de Terry.
Carmelo Anthony, que anotó 32 puntos para los Knicks, encestó un doble, pero Terry volvió a encestar de lejos con 50 segundos por jugarse para poner el marcador 93-90.
Después Anthony falló un triple con 21 segundos en el reloj, Terry recibió falta y hundió ambos tiros libres. Al final agregó una canasta fácil para sentenciar.





Más de 3 mil 500 personas participaron en la caminata Metropolis Preserva

 

 
La actividad deportiva del centro comercial ya es referencia en la región.



Con el objetivo de incrementar la concienciación ambiental y ecológica en la ciudadanía, más de 3 mil 500 personas se sumaron a la séptima caminata Metropolis Preserva, organizada por el centro comercial Metropolis Valencia.
Un recorrido de 10 kilómetros para “cuidar y conservar” sirvieron de ruta para que miles de participantes, entre amigos, familiares y profesionales del running, se apegaran a la iniciativa del centro de compras del grupo empresarial Mantex-Metropolis, en una jornada deportiva y recreacional que partió del estacionamiento del mall y transcurrió a través de la avenida Don Julio Centeno del municipio San Diego, reseña una nota de prensa enviada a esta redacción.
La actividad deportiva del centro comercial ya es referencia en la región en cuanto a eventos que congregan a la familia, además de convertirse en una cita fija para amantes del deporte.
Con una bailoterapia que congregó a los asistentes al finalizar la caminata, Metropolis Valencia cerró por el 2013 “Preserva”, una de las campañas ecológicas más importantes del gremio de centros comerciales en la región. 





Nadal logra su octavo título en Barcelona

 


EFE
El español Rafael Nadal logró su octavo título en Barcelona tras batir a su compatriota Nicolás Almagro, por 6-4 y 6-3, en una hora y treinta y dos minutos, en una final marcada por la aparición de la lluvia al inicio y al final del partido.
Nadal, que no pierde en el Godó desde que cayera ante Àlex Corretja en segunda ronda de 2003, sumó su trigésimo novena victoria consecutiva en la capital catalana, donde las lesiones de 2004 y 2010 le han impedido protagonizar una gesta mayor.
El mallorquín logra, de este modo, el 54 título de su carrera y el cuarto de la temporada -tras los de Sao Paulo, Acapulco e Indian Wells- en seis finales consecutivas, una botín impensable para él después de estar más de siete meses parado por una lesión de rodilla.
Y eso que, como ante el francés Paire en cuartos y el canadiense Raonic en semifinales, Nadal empezó cediendo hoy su servicio. Contra Almagro además, lo hizo dos veces seguidas, así que el murciano se colocó 3-0 nada más arrancar el partido.
Empezó a llover en la central y Almagro miraba al juez de silla como pidiéndole que parase el partido, mientras Nadal, pese a ir por detrás en el marcador, parecía no tener ninguna intención de abandonar la pista.
El heptacampeón de Roland Garros, que hasta ese momento solo había logrado tres puntos y cometido varios errores no forzados impropios de él, tenía un plan, y empezó a jugar más agresivo a partir de entonces.
Nadal encadenó cuatro juegos seguidos para ponerse 4-3, pero se trataba de un resultado engañoso, porque Almagro, en su primera final ante el balear, estaba jugando realmente bien, pegando fuerte y profundo de derecha y de revés y moviendo bien a su rival.
A esas alturas del choque, el cielo había dado una tregua al partido y el murciano se reenganchó a él. Tuvo tres bolas de rotura para ponerse 5-4 y saque, pero Nadal las salvó las tres, logró mantener su servicio y romper el de su rival en el juego siguiente, desplegando el mejor tenis que se le ha visto este año en Barcelona.
El murciano había jugado un primer set más que digno, a la altura del duodécimo jugador del ránking mundial e, incomprensiblemente, se le había escapado, una sensación que, ante Rafa Nadal, se repite una y otra vez en muchos tenistas.
La frustración se fue apoderando poco a poco de Almagro en el segundo set, y eso que salvó un 0-40 para ponerse 1-1. Sin embargo, Nadal logro romperle el servicio en la siguiente ocasión y ponerse 4-1 arriba.
Almagro vio cerca el final y, aunque fue capaz de sumar dos juegos más con su servicio, Nadal, que a estas alturas del partido ya se había convertido en un muro infranqueable, no le concedido ninguna oportunidad de romper el suyo.
El murciano acabó claudicando como lo hacen casi todos cuando se enfrentan al rey de la tierra, "un monstruo que está por encima de los demás en esta superficie", como el mismo Almagro, que ha perdido sus diez partidos contra Rafa, reconoció en los parlamentos al final del partido.






Helen Mirren triunfa como mejor actriz en los premios Olivier

 

 
EFE

La veterana Helen Mirren, con un reconocimiento a "mejor actriz" de teatro, y la aclamada obra "The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time", con siete galardones, fueron este domingo dos de los grandes triunfadores de la edición de 2013 de los premios teatrales Olivier.
Los nombres de los vencedores de estos prestigiosos reconocimientos de teatro fueron anunciados este domingo en una ceremonia celebrada en la "Royal Opera House" en Londres.
La producción "The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time" ("El curioso incidente del perro a medianoche"), dirigida por Marianne Elliott, y adaptada de la novela del mismo nombre del escritor británico Mark Haddon, fue la más galardonada de la noche al llevarse un total de siete premios Olivier, de las ocho candidaturas a las que optaba.
Esa pieza teatral se basa en la historia de suspense sobre un niño que padece el llamado síndrome de "Asperger" y tras la hazaña de hoy iguala el récord que tenía, desde el pasado año, el musical "Matilda", en cuanto a número de galardones.
"The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time" se llevó el premio a "mejor obra de teatro nueva", categoría en la que se impuso a las producciones "Constellations", "The Audience" y "This House", mientras que el premio a "mejor actor", uno de los más codiciados de la gala, recayó en Luke Treadaway.
Por ese premio a "mejor actor" competía también Rupert Everett, por su interpretación de Oscar Wilde en "The Judas Kiss", James McAvoy, por Macbeth, Mark Rylance, por "Twelfth Night", y Rafe Spall por "Constellations".
El Olivier a la "mejor actriz de reparto" fue para Nicola Walker, mientras que Marianne Elliott se coronó esta noche como "mejor directora" por esa misma obra, al imponerse en esa pugna a Stephen Daldry, por "The Audience", Jeremy Herrin, por "This House" y Simon McBurney por "The Master And Margarita".
Los otros tres galardones concedidos a esa pieza fueron el de "mejor iluminación", para Paule Constable, "mejor diseño de decorado", que ganaron Bunny Christie y Finn Ross, y el Olivier a "mejor sonido", a cargo de Ian Dickinson y Adrian Sutton.
En otra de las grandes categorías de los Olivier, la de "mejor actriz", triunfó este año una de las candidatas favoritas, Helen Mirren, por su interpretación de la reina en la obra "The Audience", dirigida por Stephen Daldry.
Mirren se disputaba ese preciado galardón con la también veterana Kristin Scott Thomas, que aspiraba al premio por su interpretación en "Old Times", y también competían en esa categoría Hattie Morahan ("A Doll's House") y Billie Piper ("The Effect").
La obra "The Audience" está inspirada en las audiencias semanales que celebra la monarca británica, Isabel II, con los primeros ministros del Gobierno del Reino Unido en el Palacio de Buckingham, su residencia oficial.
Por su parte, el escocés Richard McCabe, por su interpretación del primer ministro Harold Wilson, se impuso como "mejor actor de reparto".
Otros ganadores de esta edición fueron los intérpretes Michael Ball e Imelda Staunton, que se llevaron los Olivier a "mejor actor de un musical" y "mejor actriz de un musical" por "Sweeney Todd", que obtuvo a su vez el de "mejor reposición de un musical".
"Top Hat" se llevó el premio a "mejor musical nuevo" y el Olivier concedido por la audiencia fue para "Billy Elliot The Musical".





La muerte de Michael Jackson, de nuevo a juicio 

 

 
Michael Jackson murió a los 50 años en 2009. 
EFE


El caso de la muerte de Michael Jackson regresa este lunes a los tribunales californianos para dirimir la responsabilidad civil de la promotora de conciertos AEG Live, con la que tenía contrato el "rey del pop", en la sobredosis de medicamentos que terminó con su vida en junio de 2009.
La madre de Michael Jackson, Katherine, y los hijos del artista se personaron como demandantes en este litigio que podría depararles una indemnización multimillonaria.
El juicio comenzará el lunes en la Corte Superior del condado de Los Ángeles y es posible que se prolongue hasta cuatro meses en los que pasarán por la sala presidida por la magistrada Yvette Palazuelos más de un centenar de testigos.
La lista de personas que podrían ser llamadas a declarar incluye a la propia Katherine Jackson, los dos hijos mayores del cantante, Prince Michael y Paris, así como sus exmujeres Lisa Marie Presley, Debbie Rowe, sus hermanos y famosos como Prince, Diana Ross, Quincy Jones y Spike Lee.
Según la madre y los descendientes del "rey del pop", AEG cometió una negligencia al permitir que el médico Conrad Murray se encargara de cuidar a Michael Jackson y le acusa de no velar por la salud del artista de forma "razonable", tal y como estipulaba el acuerdo que firmó el autor de "Thriller" con AEG.
Esa compañía estaba al frente del espectáculo que preparaba Jackson que llevaba por título "This Is It" y que iba a estrenar en Londres en lo que presumiblemente sería el inicio de una gira mundial que nunca se concretó.
Michael Jackson murió con 50 años en una mansión alquilada en Los Ángeles por una intoxicación aguda de medicamentos, entre ellos el anestésico hospitalario propofol que le suministraba habitualmente el doctor Murray.
Murray fue acusado oficialmente de homicidio involuntario en febrero de 2010 al entender la fiscalía que había cometido una negligencia severa y finalmente sentenciado en 2011 a cuatro años de cárcel.
En septiembre de 2010, Katherine Jackson demandó a AEG para pedir una compensación por considerar que la empresa debía haber estado pendiente del estado del artista, cuya desaparición, además de un drama, causó un considerable perjuicio económico a la familia.
La defensa de AEG, según ha trascendido, tratará de señalar al "rey del pop" como responsable de su final y cuestionará sus hábitos de consumo de medicamentos, al tiempo que incidirá en que fue Jackson y no la promotora quien contrató al doctor.
Conrad Murray, que no testificará en este juicio, cumple actualmente una condena que apeló este mes por entender que la sentencia fue influida por el peso mediático de Michael Jackson y que no se demostró que fuera él quien el administró la dosis letal de propofol al cantante.
Se estima que Murray saldrá de la cárcel en libertad condicional en noviembre al haber pasado ya entre rejas la mitad de la pena.
Un jurado de 12 personas será el encargado de dar el veredicto sobre este caso que puede costar una fortuna al grupo al que pertenece la empresa, The Anschutz Company, que ya en septiembre de 2012 anunció su intención de vender AEG Live.
La compañía es propietaria de 120 recintos para espectáculos en todo el mundo entre los que está el complejo L.A. Live, que incluye el Staples Center, hogar del equipo de baloncesto Los Angeles Lakers, así como The Home Depot Center del equipo de fútbol Los Ángeles Galaxy, el O2 de Londres, los O2 de Alemania, y otros en Australia, China y Suecia.
AEG es dueña del Los Angeles Galaxy y de la formación de hockey sobre hielo Los Angeles Kings. 






"La Otra Mirada" llegó a la galería Braulio Salazar

 


¿Arriba o abajo? de María Silvia Salas. 


Este domingo fue inaugurada la exposición fotográfica “La Otra Mirada” en la galería de arte Braulio Salazar de Prebo, en la cual se mostrará una visión de país reflexiva donde la huella personal femenina estará presente en cada una de las piezas.
“La Otra Mirada”, iniciativa de un grupo de fotógrafas de la región, presenta una singular manera de ver al mundo, en la que se observa un corpus visual de interés estético y documental que permite al espectador aproximarse a una geografía de país cargada de simbolismos, paisajes, introspecciones y reflexiones complejas de una realidad común.
En esta exposición y por primera vez en Venezuela fue incluido el código QR, el cual permite a los espectadores que tengan teléfonos inteligentes obtener mayor información sobre los artistas y su trabajo. Con este hecho, la galería Braulio Salazar se convierte en pionera en Latinoamérica al no haber ningún otro museo que utilice este sistema, aseguró su director, Lunes Rodríguez. 






Realizan el primer trasplante de sangre de cordón umbilical para curar el sida

 

Los primeros resultados de esta terapia se conocerán en 100 días. Si el virus no se puede detectar en la sangre el niño, los oncólogos retirarán la medicación / AP



Los primeros resultados de esta terapia se conocerán en 100 días. Si el virus no se puede detectar en la sangre el niño, los oncólogos retirarán la medicación / AP
Estos trasplantes se realizan para tratar la leucemia, pero en este caso la sangre tiene una variante genética de inmunidad al virus a un niño
El pasado martes 23 de abril, médicos de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, realizaron el primer trasplante de sangre de cordón umbilical especialmente diseñado para curar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el sida a un niño.

El pequeño nació con el VIH, pero hace varios meses desarrolló LLA, el tipo de cáncer pediátrico más común. El trasplante de sangre del cordón umbilical, que se extrae también de la placenta, es una terapia que ha demostrado su eficiencia en pacientes con distintos tipos de leucemia.

Lo novedoso del tratamiento de los médicos de Minnesota radica en la utilización de sangre que tiene una protección natural contra el virus del VIH. Esta inmunidad se produce por una mutación de una proteína en las células que impide que se infecten.

Esta variante es conocida como CCR5Δ32 y se observa solo en el 1% de la población mundial, mientras que la mayoría de personas tiene la forma normal de la proteína CCR5, que permite la infección.

Este caso trae a la memoria al ‘paciente alemán’, la única persona curada del sida en el mundo. Timothy Brown contrajo el VIH en 1995 y en el 2006 desarrolló una leucemia. Un año después recibió un trasplante de médula ósea de un donante que fuera compatible con su antígeno leucotitario humano (HLA), es decir, con las proteínas que permiten al organismo reconocer sus propias células de las ajenas o adversas.

Pero este donante además tenía en su sangre la proteína mutante CCR5Δ32. Esta combinación fue única, y eso explica el porqué otros pacientes no podrían tener el mismo pronóstico que el ‘paciente 1’, porque solo la búsqueda de un tejido compatible de por sí ya es compleja.

En el caso del niño al que se le trasplantó sangre de cordón umbilical con la proteína protectora, el equipo liderado por John Wagner, director del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea Pediátrica de la Universidad de Minnesota, realizó un delicado procedimiento.

Una semana antes del trasplante fue sometido a quimioterapias y radiaciones para matar su sistema inmune y médula ósea. A continuación recibió la transfusión de sangre de cordón umbilical con la esperanza de que las células madre repararan su sistema inmune.

“El éxito en este paciente podría obligar a los bancos de sangre de cordón en todo el mundo a identificar la cantidad de unidades de sangre de cordón con CCR5Δ32 que existe en sus inventarios. También se podrían encontrar nuevas formas de bloquear o alterar CCR5 para imitar esta variante protectora”, expresa el doctor Wagner en la nota publicada en el sitio web de la universidad.

Los primeros resultados de esta terapia se conocerán en 100 días. Si el virus no se puede detectar en la sangre el niño, los oncólogos retirarán la medicación. Y si aún así continua indetectable a lo largo del tiempo, podrá ser declarado curado.






Google cree que dictaduras no podrán parar la revolución móvil

 

 
La tecnología móvil y el internet dan poder a la gente. 
EFE
 
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, aseguró en una conferencia sobre libertad de expresión e internet que "la revolución móvil se va a convertir en la fuerza definitoria" en los países con regímenes autoritarios.
Según Schmidt, "las autocracias de repente están viendo este impresionante cambio que da poder a la gente" y aseguró que pese a que esos Gobiernos intenten hacer todo lo posible por parar esta "revolución" esto será cada vez más difícil gracias a la tecnología móvil e internet.
"La revolución móvil, de la que todo somos parte, será la historia definitoria para la mayoría de la gente en sistemas autoritarios en los próximos 5 a 10 años", opinó Schmidt en una serie de conferencias organizadas hoy por Google y Bloomberg en Washington.
El presidente de Google indicó que esos Gobiernos dictatoriales "se van a dar cuenta que es imposible detener" esa revolución tecnológica, que permite compartir opiniones y tener acceso a información en todo momento, algo que poco a poco está cambiando países como Somalia, Corea del Norte y Birmania.
Schmidt, que visitó recientemente Corea del Norte, aseguró que los internautas y empresas como la suya están obligados a luchar contra esta censura y la "tentación (de los Gobiernos) de poner filtros a internet".
Servicios de Google como el portal de videos Youtube está bloqueado en países como Pakistán, Bangladesh, China e Irán y otros como Marruecos no permiten el acceso al servicio de mapas del Google Earth, algo por lo que Schmidt se mostró sorprendido.
El presidente del gigante de internet recordó también la cada vez mayor lucha de poderes en el mundo virtual de internet. "En el mundo real, Estados Unidos y China se llevan bastante bien, pero en el ciberespacio eso no es así", indicó.
"Los países están dispuestos a hacer cosas en el ciberespacio que jamás harían en el mundo físico", aseguró el ejecutivo y recordó que esa osadía puede tener importante consecuencias en el mundo real.
Schmidt consideró que China sigue siendo "el sospechoso habitual" en esta guerra cibernética, y señaló como ejemplo que "el día en el que se registra el nivel más bajo de ataques informáticos del año es el inicio del Año Nuevo chino".
No obstante, recordó los peligros de acusar directamente a China de ataques, ya que "en el mundo online la noción de atribución es mucho más complicada" y una tercera parte puede ser responsable.






Facebook remuneró a Zuckerberg con $1.990 millones en 2012

 

 
Mark Zuckerberg, presidente de Facebook. 
AFP

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, obtuvo una remuneración en acciones de 1.990 millones de dólares en 2012, según la información bursátil de la empresa publicada en internet.
El salario base de Zuckerberg se ubicó en 503.205 dólares, mientras que obtuvo 266.101 dólares por bonos como compensación al desempeño, incluido un pago por superar el millón de usuarios de esa red social.
Además, 1,22 millones de dólares adicionales correspondieron a remuneraciones en especie, principalmente por viajes privados en avión realizados por razones personales, cuyo pago Facebook señaló que se justificaba para garantizar la seguridad de su fundador.
Para 2013, Zuckerberg mismo propuso que su salario se redujera en forma simbólica a un dólar, a la imagen de otros directivos del sector como el director general de Google, Larry Page.
Sin embargo, mas que de su sueldo la fortuna de Zuckerberg -el número 66 de la lista Forbes de hombres más ricos del mundo con 13.300 millones de dólares- proviene de la posesión de acciones que equivalen a un 29,3% de Facebook.
La número de dos de Facebook, Sheryl Sandberg, recibió en 2012 un total de 26,1 millones de dólares, por debajo de los 31 millones de dólares que recibió en 2011, una suma pagada fundamentalmente con acciones.
La cifra de negocios de Facebook aumentó el año pasado un 37% y se elevó a 5.100 millones de dólares, aunque su beneficio neto fue de solo 53 millones de dólares. Las acciones de la compañía que salieron al mercado en mayo a 38 dólares, cayeron luego a menos de la mitad, aunque esta semana cerraron a 26,85 dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario