..

..

domingo, 3 de marzo de 2013

Epidemia de vírus H7N3 afecta granjas de aves mexicanas 

 

 

AFP

La epidemia por el virus H7N3 afecta a 39 plantas productoras de huevo y pollo en los estados de Guanajuato (centro) y Jalisco (oeste), informó el viernes la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Hasta el 28 de febrero "se han identificado como positivas 23 unidades productivas", en diferentes municipios de Guanajuato y "16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación" en Jalisco, dijo la dependencia en un comunicado.
La secretaría añadió que ha inspeccionado 66 granjas y 33 predios de traspatio en la zona afectada, con una población de 7,4 millones de aves.
Las autoridades mexicanas habían informado el 25 de febrero pasado que aunque el contagio estaba bajo control, se trataba de un virus sumamente patógeno y exótico, para el cual las aves mexicanas no tienen una defensa natural. Científicos del país han desarrollado una vacuna para evitar la propagación de la enfermedad aviar.
Las aves sacrificadas desde que inició la epidemia en febrero son cerca 3,2 millones, apuntó el comunicado.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral que afecta a las aves, sin riesgo para seres humanos.
La dependencia, que tiene previsto ampliar la aplicación de inocular en nueve estados del país por prevención, indicó que esta semana serían distribuidas 40 millones de vacunas, pero la meta aplicar alrededor de 210 millones de vacunas mensuales.
Otro brote de influenza aviar afectó a las granjas del oeste del país en junio pasado, cuando 22 millones de gallinas fueron sacrificadas, desencadenó un desabastecimiento de huevo en el país, donde este producto forma parte de la dieta básica. El consumo per cápita anual es de 22,4 kilogramos de huevo por año, según la Unión Nacional de Avicultores, es decir que cada mexicano consume entre 350 a 400 unidades por año.





Temblor de 4,3 sacudió noreste de R.Dominicana

 


El temblor de 4,3 grados se produjo a unos 27 kilómetros de la ciudad de Nagua.
EFE

Un temblor de 4,3 grados en la escala de Richter se registró este sábado pasadas las 08.00 hora local (12.00 GMT) en el noreste de la República Dominicana, la última y más fuerte sacudida de las tres producidas desde la madrugada en el país, según informó el Instituto Sismológico Dominicano.
El organismo precisó que otros dos temblores de 3,4 y 3,8 grados se registraron en la zona, particularmente en las provincias costeras de Samaná y María Trinidad Sánchez y en la cercana Duarte.
De acuerdo a la información, el temblor de 4,3 grados se produjo a unos 27 kilómetros de la ciudad de Nagua, municipio cabecera de María Trinidad Sánchez, y a unos 31 kilómetros de San Francisco de Macorís, ciudad principal de la provincia Duarte.
El más fuerte de los fenómenos telúricos tuvo una profundidad de unos 40 kilómetros, afirmó el organismo, que no registra daños desde la zona.
La primera de las sacudidas ocurrió a las 05.30 hora local (09.30 GMT) y la segunda 12 minutos después.
La mayoría de los temblores ocurridos en el país en los últimos años se han registrado en las zonas este y noroeste del país.





El rey de España será operado de una hernia discal

 


El Rey será operado con equipos de última generación tecnológica. (Foto AP)
EFE

El rey Juan Carlos I será operado este domingo en un hospital de Madrid de una hernia discal, una nueva intervención quirúrgica tras la operación de cadera a la que fue sometido el 23 de noviembre pasado.
El neurocirujano español Manuel de la Torre Gutiérrez practicará la operación con un equipo de última generación tecnológica y de gran precisión, conocido como "neuronavegador", en la clínica La Milagrosa.
Con el objetivo de que la operación sea "lo menos molesta posible" para el funcionamiento habitual de la clínica y sus alrededores, la Casa del Rey eligió que la intervención se practique en domingo, cuando no hay consultas médicas.
El neurocirujano, que ha trabajado varios años en el servicio médico del Palacio de la Zarzuela -residencia de la familia real española-, realizará la operación en el único quirófano de España que cuenta con un "neuronavegador" denominado O-Arm, sólo disponible en media docena de hospitales de todo el mundo.
Esta misma semana el Rey, de 75 años, tuvo que pasar por otro centro hospitalario en Madrid para ser tratado de una leve luxación en la cadera izquierda, producida al desajustarse la prótesis que se le implantó el pasado 23 de noviembre debido a la artrosis que le ocasionaba fuertes dolores y problemas de movilidad.
El mismo traumatólogo que le intervino en aquella ocasión, Ángel Villamor, fue el encargado de corregir este problema, en menos de una hora, sin necesidad de cirugía y sólo con anestesia local.
Un portavoz de la Casa del Rey indicó que se trató de "una cura sin relevancia".
El pasado martes por la tarde, la víspera de su paso por el hospital para resolver la luxación, el Rey recibió en audiencia en su despacho del Palacio de la Zarzuela al ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, la única actividad oficial pública de su agenda de trabajo organizada para esta semana.
El 27 de abril del pasado año, el equipo médico de Villamor también tuvo que solucionar en el quirófano una luxación en la otra cadera, producida al desajustarse por un mal movimiento la prótesis que le había implantado unos días antes.
A diferencia de lo ocurrido esta semana, en aquella ocasión Juan Carlos I sí pasó la noche en el centro sanitario y, doce horas después de la intervención, regresó a su residencia en el Palacio de la Zarzuela.
Villamor había implantado esa prótesis el 14 de abril, después de que el monarca se fracturara la cadera derecha, afectada además de artrosis, como consecuencia de una caída durante su viaje privado a Botsuana.





ONU está dispuesta "a facilitar un diálogo" entre el gobierno y la oposición en Siria

 

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE
Consejo de Seguridad de la ONU / EFE


El presidente Bashar al Asad "participará" en las próximas elecciones presidenciales previstas en 2014 en ese país, aseguró este sábado en Teherán el ministro iraní de Relaciones Exteriores

La ONU está dispuesta "a facilitar un diálogo" entre el gobierno y la oposición siria, recalcaron el sábado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, en tanto Irán, aliado de Damasco, dijo que el presidente Bashar Al Asad "participará" en las elecciones de 2014.
"Las Naciones Unidas acogerían calurosamente y estarían dispuestas a facilitar un diálogo entre una delegación sólida y representativa de la oposición y una delegación, creíble, que cuente con plenos poderes, del gobierno sirio, diálogo que podría llevarse a cabo según una agenda establecida", indicaron los dos hombres.
Durante su reunión Ban y Brahimi "discutieron sobre las recientes declaraciones del gobierno sirio y la oposición, que han manifestado su voluntad de querer dialogar", indicó la ONU en un comunicado.
Asimismo expresaron "su profunda frustración ante el fracaso de la comunidad internacional para actuar de manera unida" con miras a poner fin al conflicto sirio que ha causado cerca de 70.000 muertos en menos de dos años.
El presidente Bashar al Asad "participará" en las próximas elecciones presidenciales previstas en 2014 en ese país, aseguró este sábado en Teherán el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi.
En el terreno, al menos 16 rebeldes y 10 soldados murieron este sábado en encarnizados combates en Raqa, en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, afirmó una ONG.
"Hay enfrentamientos sangrientos entre varios batallones rebeldes y las fuerzas regulares en los suburbios de Raqa (550 km al nordeste de Damasco) y este sábado se escuchaban explosiones en la ciudad mientras se elevaban columnas de humo hacia el cielo", afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
El ministro sirio de Relaciones Exteriores Walid Muallem se encontraba en Teherán el sábado para conversaciones acerca del conflicto en su país, que se desató hace casi dos años y ha dejado al menos 70.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
En una rueda de prensa con Muallem, Salehi, dijo que "al igual que otros, el presidente Asad participará en las próximas elecciones, y el pueblo sirio elegirá a quien quiera" como presidente.
Asad ha rechazado constantemente los llamamientos de los países occidentales, de varios países árabes, de Turquía y de la oposición siria de ceder el poder para poner un fin al conflicto que comenzó hace dos años, pero no se ha pronunciado sobre la posibilidad de un nuevo mandato.
Asimismo, Salehi afirmó que "la posición oficial de Irán es que (...) Asad seguirá siendo el presidente legítimo hasta las próximas (...) elecciones".
Paralelamente, el jefe de la diplomacia iraní brindó su apoyo a un diálogo entre la oposición armada y el régimen sirio, el cual, en su opinión, por el momento "no tiene otra opción" más que seguir luchando contra los insurgentes.
"La crisis siria no tiene solución militar y la única solución es un diálogo entre el poder y la oposición", añadió Salehi, tras entrevistarse con Muallem.
Por lo tanto, Salehi calificó de "paso positivo" el llamado al diálogo realizado por Muallem el lunes 25 de febrero. "Estamos dispuestos al diálogo con todos los que quieren el diálogo, incluyendo a los grupos armados", había dicho Muallem en Moscú, después de entrevistarse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
Mientras tanto, a medida que se acerca el segundo aniversario del inicio del conflicto, que comenzó el 15 de marzo 2011 por una revuelta popular brutalmente reprimida por el régimen, los protagonistas se mantienen determinados a combatir hasta las últimas consecuencias.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una red de informantes en el país, este sábado "ha habido enfrentamientos sangrientos entre varios batallones rebeldes y las fuerzas regulares en los suburbios de Raqa (550 km al norte de Damasco), desde donde se elevan columnas de humo".
Los combates "han causado la muerte de decenas de soldados y de rebeldes", dijo la ONG, que por el momento no estaba en medida de proporcionar un balance preciso.
Situada en el Éufrates, Raqa se encuentra bajo el poder del ejército que busca detener el avance de los insurgentes y eliminar las zonas rebeldes dentro de la ciudad.
Según el OSDH y activistas en el terreno, los helicópteros militares bombardearon las posiciones rebeldes. Antes de que estallara la guerra civil, unas 240.000 personas vivían en Raqa, pero desde hace casi dos años unos 800.000 desplazados de todo el país se han instalado en ella, según esta ONG.
En otros frentes, tanques bombardearon enclaves rebeldes en Hama (centro), mientras que cerca de Damasco varios enfrentamientos tuvieron lugar por el control de Daraya, un enclave rebelde, y alrededor de la academia de policía en Alepo (norte), añadió la ONG.
La oposición, que rechaza cualquier diálogo que no considere la salida de Asad y exige armas para los rebeldes, ha criticado la falta de compromiso de los países occidentales acerca del aprovisionamiento de armamento a los insurgentes.
"La falta de armas de los rebeldes ha favorecido el ascenso de los extremistas", subrayó el opositor Burhan Ghalioun, en referencia a los yihadistas que luchan en el mismo bando de los desertores y los civiles armados.





Transportadores colombianos advierten de posible desabastecimiento de alimentos

 

Habitantes deben viajar para comprar combustible | William Dumont
Habitantes deben viajar para comprar combustible




Los transportadores protestan por la decisión que tomó el Gobierno de subir al inicio del mes de marzo el precio de los combustibles y, por el contrario, piden disminuir 2000 pesos (1.1 dólar), por galón

La Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) admitió hoy que aunque no se ha sumado la totalidad de vehículos al paro de camiones de carga que comenzó a primera hora de este sábado, advierte que a partir del lunes se puede comenzar a registrar desabastecimiento de alimentos.

El presidente de la CCT, Jorge García, manifestó que a partir del lunes se espera que aproximadamente 250.000 camioneros, por término indefinido, inmovilicen sus vehículos.

"En Bogotá tenemos un promedio de 30.000 camiones, en Cundinamarca hay un promedio de otros 50.000 camiones que ya están guardados, recordemos que el parque automotor nuestro es muy grande, tenemos 346.000 unidades", manifestó García a Caracol radio.

Y enfatizó en que a partir del lunes puede haber desabastecimiento en Corabastos (central de abastos de Bogotá), que podría afectar a la capital colombiana.

"Es una cuestión tan real, que los que mueven los alimentos se dan cuenta que están trabajando a pérdidas y no tienen otra opción que solidarizarse con la convocatoria", manifestó el representante de los trabajadores del transporte, quien insistió en la necesidad de bajar el precio de la gasolina para terminar con el paro.

Los transportadores protestan precisamente por la decisión que tomó el Gobierno de subir en el inicio del mes de marzo el precio de los combustibles y por el contrario piden disminuir 2000 pesos (1.1 dólar), por galón.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, había admitido que fue necesaria el alza de los precios de la gasolina al consumidor por el crecimiento del costo de la materia prima, es decir, el precio internacional del petróleo.

Por su parte, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, ha enfatizado en el hecho de no negociar bajo presión.

"El Gobierno está dispuesto a sentarse a la mesa, pero no bajo presión" y sobre la disminución del precio consideró que "hay que mirar otras alternativas porque no se puede llegar hasta esa reducción y menos bajo amenaza de paro", dijo.




A dos unidades por persona se vende la crema dental y el jabón de baño 

 


Productos de la cesta básica están escaseando en mercados de Valencia.




La regulación en los precios de los artículos de primera necesidad ha hecho que muchos de estos estén desapareciendo progresivamente de los anaqueles. El desabastecimiento no sólo se ha presentado en los productos de alimentación como la harina precocida, de trigo, el aceite de maíz, el azúcar y el pollo, sino también en los de higiene personal y de limpieza como la crema dental, el jabón de baño y el detergente para lavar platos.
Debido a este problema, los supermercados han limitado la venta de éstos a dos unidades por persona. Tanto en las estanterías como en las cajas registradoras, hay anuncios que advierten al consumidor que no pueden extralimitarse adquiriendo más artículos de la cantidad establecida, sin embargo, hay personas que desobedecen esta medida.
Karen Hernández, compradora comentó que recorrió más de tres establecimiento para conseguir crema dental. Aseguró que en vista de las dificultades que hay para adquirir estos artículos,” muchas personas compran entre cinco y ocho pastas de dientes”, entre otros, previendo que ésta llegase a desaparecer por completo.
Hernández manifestó que cuando se entera de la existencia de cualquiera de estos productos salé de inmediato a comprarlo aunque no lo necesite.
A Iván Serra le parece “terrible” que las cosas más elementales como los artículos de primera necesidad no se consigan regularmente en el mercado “como en cualquier país normal. No es posible que uno tenga que brincar de un supermercado a otro para obtener lo que le hace falta”.
“¿Cuánto puede durar este producto, si en una casa habitan seis personas?”, se preguntó María Eugenia Tenorio, mientras miraba el estante de artículos de higiene bucal. Resaltó que el Gobierno debe de tener un parámetro para establecer los precios, sin afectar al público.





Centralización en el área de viviendas perjudica al pueblo 

 

 
Los damnificados deben ser los primeros en ser atendidos.




Se continuará generando anarquía en el área de compra y venta de viviendas en la medida en que el Gobierno imponga leyes y normas desequilibradas que produzcan más burocracia, centralismo e interfieran en las relaciones entre individuos sin tomar en consideración factores como la inflación.
Mediante un comunicado, Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), se refirió a la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, según la cual en los contratos para adquisición de viviendas nuevas o del mercado secundario sólo se permitirá la retención o cobro de dinero basado en cláusulas penales cuando exista responsabilidad comprobada de alguna de las partes en el retardo de la protocolización del respectivo documento de propiedad.
Martini Pietri criticó que esa resolución indica que el Ministerio de Vivienda asumirá de forma exclusiva todas las denuncias sobre retardo de protocolización de documento e incumplimiento de contratos.
La resolución dice que en ningún caso se considerará responsabilidad de las partes cuando el retardo en el desembolso de recursos para protocolizar la venta del inmueble dependa de un tercero en la relación. “El Gobierno ignora que ya han ocurrido problemas por demora en el otorgamiento de créditos, y que además crece la inflación, y resoluciones como esta constituyen un castigo a los inversionistas de viviendas en construcción o a los propietarios que desean vender su inmueble”.
Existe ya la experiencia de la Superintendencia de Arrendamientos, que ha significado un retardo procesal en lo referido a contrato de alquileres. “Se ha comprobado que el centralismo afecta la promoción de viviendas, lo que perjudica al pueblo”.

Exagerados controles

Martini Pietri sostuvo que más que intentar colocar controles exagerados a la promoción de viviendas privadas, el Gobierno debería cumplir sus promesas a miles de damnificados. “Esas son las verdaderas urgencias a atenderse”.
Además, la redacción de leyes no puede partir del supuesto inconstitucional de que el sector privado comete desviaciones. “En la actualidad el Gobierno tiene todo el control en materia de vivienda y, a pesar de eso, se sigue viendo a cientos de familias que tratan de invadir edificios de la Gran Misión Vivienda. Es un signo de desesperación”.
Ante un anuncio reciente del Banco Central de Venezuela, refiere el documento, sobre un crecimiento de 10% del sector construcción, el sector inmobiliario respondió que el sector privado no crece y llamó a hacer revisión del marco jurídico para la construcción de soluciones habitacionales, la cual es centralista, politizada y excluyente.
En el documento, manifiesta Martini, que todos tienen derecho a una vivienda de calidad, construidas a tiempo, con todos los servicios básicos cubiertos y sin que exista la obligación de formar parte de un partido político para acceder al derecho.
Según cifras oficiales, hacen falta al menos 2,7 millones de viviendas para satisfacer la demanda nacional, y que esa meta se vuelve más lejana cada vez que el Gobierno impacta a las empresas del sector con nuevos decretos que no se han discutido.





Ley de Ilícitos Cambiario no impide alza del dólar paralelo 

 

Dólares américanos | Eleonora Delgado / El Nacional
No hay información específica sobre la cotización del dólar paralelo desde que el Ejecutivo ordenó el cierre del mercado de valores



Ante la ausencia de un mercado con información transparente, un portal marca la tasa de la divisa no oficial. La cotización ha alcanzado un diferencial de 280%.

En las últimas semanas se ha producido un alza histórica del dólar no oficial, cuya cotización ha alcanzado hasta 280% por encima del nuevo tipo de cambio. La razón, según los especialistas, obedece a la intención del Gobierno de frenar las transacciones de compra y venta de divisas. Explican que el exceso de controles y la Ley contra Ilícitos Cambiarios han hecho mucho más opaco el mercado, lo que ha permitido que un portal de Internet -de origen desconocido- se convierta en la referencia para las transacciones con dólares.
El economista José Luis Saboin señala que el principal problema con la cotización del mercado paralelo es que no hay información específica desde que en 2010 el Ejecutivo ordenó el cierre del mercado de valores. "Le guste o no al Gobierno el mercado es el mundo de la información. Antes había transacciones en casas de bolsa, que vendían a un precio o negociaban productos financieros. El mercado es tener a la mano balances, estados financieros, es decir, información perfecta que determine el precio. Sin embargo, en Venezuela no hay y por eso prosperó la cotización a través de un portal de Internet. Esa es la única referencia".
Las implicaciones de que un portal haya sido la referencia para la cotización de la divisa no oficial trajo como consecuencia que se asignarán precios y valores que no tienen que ver con la realidad, indica Saboin. "Pueden ser más altos o más bajos, pero irreales".
Añade que la situación afecta la economía porque muchas empresas que no conseguían dólares en el Sistema de Transacciones con Títulos Valores en Moneda Extranjera tenían que adquirirlos al tipo de cambio fijado por el portal, con las implicaciones que sobre el precio de bienes y servicios el pago de sobretasa supone.
Cierre del mercado. Cuatro factores han sido fundamentales para el aumento del llamado dólar paralelo. Los primeros dos fueron el cierre del mercado de valores y la reforma de tres artículos de la Ley contra Ilícitos Cambiarios que prohibían la negociación con títulos valores a través de intermediarios, llevados a cabo en el año 2010. El tercer factor es la paralización de la venta de notas estructuradas (combo de bonos) por parte de Petróleos de Venezuela y otros organismos públicos que de manera no oficial alimentaban la oferta de divisas. El último factor es la reciente eliminación del Sitme, que funcionaba en el Banco Central de Venezuela y que dejó sin acceso a las divisas a 12% de las solicitudes de pequeñas y medianas empresas.
El argumento utilizado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, para decidir el cierre de todo el mercado de valores y de casi 50 casas de bolsas y sociedades de corretaje fue lo que definió como "el desarreglo institucional y alta especulación en el mercado cambiario".
En octubre de 2012, Giordani ordenó que Pdvsa y la banca pública, entre otros organismos, paralizaran la colocación de notas estructuradas. El mercado suplía el llamado dólar paralelo a las empresas que no eran atendidas por la Comisión de Administración de Divisas ni por el Sitme y fijaba los precios a conveniencia. Sin embargo, con el tiempo la cotización comenzó a fijarse de acuerdo con la publicada por un portal de Internet que asignaba un precio para la compra-venta en efectivo y otro para las transferencias.
El economista Miguel Ángel Santos explica que el Gobierno también se beneficiaba del dólar paralelo porque las necesidades de divisas de los sectores que no eran cubiertas por las vías tradicionales podían cubrirse mediante ese mercado. Además, empresas como Pdvsa -que requerían bolívares para cumplir sus compromisos en Venezuela- vendían sus dólares a una cotización más alta que la oficial y obtener una ganancia.
Añade que con la paralización de las notas estructuradas el mercado se secó de dólares y la cotización se disparó. "Esto contribuyó a que un portal -del que no tengo pruebas a favor ni en contra- se convierta en la gran referencia nacional".
Déficit cambiario. Sobre la insaciabilidad por los dólares que Giordani ha dicho que tiene la economía venezolana, Saboin responde que a la nación entraron el año pasado 80 millardos de dólares y el grueso de las importaciones y servicio de deuda las necesidades están por encima de 100 millardos de dólares "Quiere decir que en nuestra economía existe un déficit cambiario de entre 15 millardos y 20 millardos de dólares. El ministro Giordani tiene razón en decir que hay una insaciabilidad pero lo que no dice es que es creada por el Gobierno".
Asegura que la economía nacional es dependiente de las importaciones (57 millardos de dólares al cierre de 2012) y no tiene incentivos para invertir. "Cuando el sector público invierte no es eficiente. Para muestra está que el año pasado las compras externas públicas crecieron 36%. Si alguien tiene que reflexionar sobre esa insaciabilidad del dólar es el Ejecutivo y en particular el ministro Jorge Giordani".
El mecanismo esperado
La diatriba en el Gabinete Económico, producto de las medidas cambiarias que impulsaron la devaluación del tipo de cambio a una tasa de 6,30 bolívares por dólar y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, parece que llegará a su fin en los próximos días. Los regulados preliminares de la inflación —algo menores a los del mes de enero— y de la escasez que empeoró con respecto al mes anterior han sido los argumentos utilizados por los técnicos del Gabinete Económico para convencer al vicepresidente Nicolás Maduro y al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, de abrir un nuevo mecanismo alternativo para el otorgamiento de divisas, dijo una fuente extraoficial. De acuerdo con informaciones, la compra de dólares se haría a través del Banco Central de Venezuela, previa aprobación del Órgano Superior de Optimización de Divisas.





Arria y Medina llamaron a una gran alianza nacional que integre a todos los sectores

 

Diego Arria indicó que es necesario sustituir a todos los rectores del CNE | William Dumont
Diego Arria indicó que es necesario sustituir a todos los rectores del CNE




Ambos dirigentes acudieron a la avenida Arturo Uslar Pietri de Chacao, donde están encadenados 48 jóvenes. Para hoy está convocada una marcha en apoyo a los estudiantes

Los dirigentes políticos y ex precandidatos presidenciales Diego Arria y Pablo Medina acudieron ayer a la avenida Arturo Uslar Pietri de Chacao, donde se encuentran encadenados 48 estudiantes que exigen que el gobierno sea ejercido directamente por el presidente Hugo Chávez o que se llame a elecciones.
Arria y Medina, integrantes de la Junta Patriótica, hicieron un llamado a que se constituya una gran alianza nacional que vaya más allá de la elección de un candidato unitario de oposición para unos eventuales comicios presidenciales.
"Si no hay una gran alianza nacional la oposición en Venezuela seguirá siendo poco legitimada por una representación de cuatro o cinco partidos políticos que son muy importantes, pero la acción política no se agota con los partidos sino que recién comienza allí, y lo que venimos proponiendo desde la Junta Patriótica es que se amplíe la MUD", señaló Arria.
Arria advirtió que el problema fundamental de Venezuela no se resuelve eligiendo un candidato presidencial. "El consenso que necesitamos es sobre cuál es el plan que tenemos, cuáles son los compromisos que vamos a asumir con el país, porque si eso no está claro no podemos llamar a un consenso nacional", aseveró.
Indicó que está alarmado por lo que ocurre en el país con respecto a Chávez, pero que no es menor su preocupación por la falta de enfoque sobre la verdadera responsabilidad que debería tener la dirigencia política.
Tanto Arria como Medina afirmaron que la gran alianza nacional debe estar integrada por representantes de la Iglesia, los académicos, los trabajadores, los empresarios y todos los sectores de la sociedad.
"Tenemos que ir a una transición constitucional que nos incluya a todos. No se trata de que se coloquen tres sillas nuevas en la MUD para que se sienten María Corina, Arria y Medina. No, las puertas de la unidad deben abrirse", dijo Medina.
Ambos advirtieron que es necesaria la sustitución de todos los rectores del Consejo Nacional Electoral e incluso de los técnicos de la MUD en el organismo.
"Estos estudiantes que están acá son la única fuerza digna que he visto representando los intereses de los venezolanos", resaltó Arria.
Ayer en la mañana se sumaron otros tres estudiantes a la protesta. Para hoy está prevista una marcha que partirá desde la plaza Brión de Chacaíto en apoyo a los jóvenes.






Ya son 51 estudiantes encadenados frente a la DEM

 


  Jóvenes permanecen encadenados en símbolo de protesta.




Tras cinco días de protesta para exigir "la verdad" sobre el estado de salud del presidente Chávez, este sábado se sumaron otros seis estudiantes a la manifestación, ascendiendo a 51 el número de jóvenes encadenados en las cercanías de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), ubicada en el municipio Chacao, Caracas.
Más temprano, Luisa Pérez estudiante de la Universidad del Zulia; Robert Juárez de la Universidad Valles de Monvoy en Trujillo y Linto Díaz del Instituto Universitario José Antonio Anzoátegui fueron los primeros jóvenes que se unieron a la protesta este sábado.
Hace unos minutos, otros tres estudiantes de las universidades Santa María (USM), Los Andes (ULA núcleo Táchira) y de Oriente (UDO núcleo Monagas) se sumaron a las acciones de protesta.
El estudiante Ángel Morales, de la universidad José Antonio Páez, reiteró el llamado a los venezolanos para que participen en la Marcha por la Verdad que convocó para el día de mañana a las 10:00 am, la cual saldrá de la plaza Brión de Chacaíto.
“Es una movilización para que el pueblo venezolano se una a lucha de resistencia no violenta para que se le diga la verdad a los venezolanos, merecemos la verdad. Que diga si Chávez está en condiciones para gobernar. Basta de la usurpación que tiene Maduro en el poder”, denunció Morales.
Jesús Gómez, vocero de los 51 jóvenes respondió a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional en las que advertía a los estudiantes a no acercarse a los alrededores del Hospital Militar. "Señor Cabello, los estudiantes le decimos que sí podemos caminar por toda Venezuela", sentenció.





Villegas presentó el SiBCI por "órdenes del presidente Chávez"

 


Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. (Foto AVN)



El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, presentó este sábado en cadena nacional el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), que sustituye al anterior sistema nacional de medios públicos, el cual aseguró que responde a diversos factores históricos y comunicacionales.
Precisó Villegas que con este instrumento que se creó por órdenes del presidente Hugo Chávez, buscarán consolidar la creación de unidades de comunicación de calle, “para que haya una red social gigantesca e interconectada”.
Indicó que el SiBCI es un esfuerzo del Gobierno para promover el papel del pueblo como agente activo de la comunicación y la información, con la finalidad de combatir las falsas informaciones que difunden los medios de comunicación privados.
También informó que ya se encuentra activa la página web del SiBCI (www.sibci.gob.ve), la cual permitirá el registro de los comunicadores.





Dos familias lo perdieron todo al incendiarse viviendas en Paraparal

 

 
Los afectados solicitan ayuda a los entes gubernamentales.




Aproximadamente a las 2 de la tarde de este sábado, se produjo un fuerte incendio en una vivienda en la Ciudadela Tacarigua II de Paraparal, municipio Los Guayos. Tras el hecho otra casa también ardió en llamas.
Eucari Herrera, propietaria de la casa número 20, donde inició el incendio relató que todo comenzó por uno de los tres cuartos. “Sólo estaba prendido un ventilador y el televisor”.
Al percatarse de las llamas salió rápidamente de la vivienda hacia la calle, con sus dos hijos de 5 y 6 años de edad. Señaló que llamaron a los Bomberos Municipales pero llegaron cuando el fuego había consumida casi en su totalidad todos los enseres.





CICPC abatió en centro de Caracas a homicida solicitado

 

 
El hecho ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la tarde de este viernes.
AVN

Una comisión de Investigación de Homicidios del Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) abatió la tarde de este viernes a Carlos Eduardo Cañizalez, de 29 años de edad, solicitado por el homicidio de un funcionario del área administrativa de este organismo.
"La comisión que se encontraba en el sector de la plaza El Venezolano fue a practicar la detención del sujeto que se encontraba solicitado por el delito de homicidio. En ese momento, el sujeto accionó un arma contra la comisión y se produjo un enfrentamiento en el que cayó lesionado el ciudadano investigado y fue trasladado al Hospital Pérez Carreño, donde posteriormente falleció", informó el director del CICPC, José Humberto Ramírez, en un contacto con Venezolana de Televisión.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la tarde cerca de la esquina de la Marrón.





Preso otro agresor del párroco Robayo

 

Padre Marcos Robayo | Foto: Antonio Rodríguez
Padre Marcos Robayo



José Ilvin Arocha Rebolledo, de 39 años de edad, fue aprehendido luego de una breve persecución en la urbanización Mauro Páez de la UD-2 de Caricuao. No estaba armado.

Funcionarios de la policía judicial detuvieron a otro de los agresores del párroco de la iglesia San Martín de Porres de Caricuao, Marco Antonio Robayo Cárdenas.
José Ilvin Arocha Rebolledo, de 39 años de edad, fue aprehendido luego de una breve persecución en la urbanización Mauro Páez de la UD-2 de Caricuao. No estaba armado. Sin embargo, al verificar sus antecedentes los funcionarios se percataron de que tenía una solicitud por homicidio emitida por el Tribunal 3° de Control del Área Metropolitana el 11 de febrero de 2008. Además, estaba relacionado con el ataque al religioso.
Robayo fue golpeado cuando trató de impedir un robo a la sede parroquial el 15 de enero. Por este caso han sido detenidas otras tres personas: Wilber Shatia Blanco, Yonaike Alexander Padrón y Oliver Báez.
Los sujetos se llevaron un reloj que fue recuperado por los agentes.





Pastor Maldonado: “Todavía estamos mejorando”

 


Maldonado durante los entrenamientos en el circuito de Montmeló. (Foto EFE)




La escudería británica Williams, en la que corre el venezolano Pastor Maldonado, demostró que su nuevo vehículo para la temporada 2013 de la Fórmula 1, el FW35, es consistente, luego de que tanto el piloto criollo como su compañero Valterri Bottas realizaran la cuarta y quinta vuelta más rápida de la jornada matutina de este sábado.
El tiempo del maracayero sobre el rayado de Montmeló en Barcelona, España, donde se realiza esta serie de entrenamientos libres como antesala al primer Gran Premio de la máxima categoría del automovilismo, fue de 1:22.305, con 34 vueltas completas. Bottas marcó 1:22.468 y giró 31 veces sobre la pista.
"Tuve la oportunidad de hacer un buen tiempo a pesar de las limitaciones que supone estar en un periodo de pruebas, pero todavía estamos mejorando", declaró Maldonado, según reseñó el portal web del diario El Universal.
"Nada mal por la mañana, nos concentramos en recoger datos con las nuevas piezas, el carro parece consistente! Bottas x la tarde...", escribió Maldonado en su cuenta Twitter (@Pastormaldo).
En tanto, el inglés Lewis Hamilton, al mando de su Mercedes, demostró que tiene potencial y marcó el mejor tiempo de la séptima jornada de entrenamientos de pretemporada, con crono de 1:20.558, siete décimas más rápido que el Ferrari de Felipe Massa, segundo hoy en la tabla.
Adrian Sutil, de la Force India, fue tercero al detener el cronómetro en 1:21.627. Está previsto que este domingo culminen las prácticas y que todas las escuderías ya tengan la información suficiente para hacer una proyección y evaluación de sus vehículos.






Novak Djokovic gana su cuarto título de Dubai

 

 


AP

Novak Djokovic ganó este sábado su cuarto título del torneo de Dubai en cinco años al derrotar en la final 7-5, 6-3 al checo Tomas Berdych.
El serbio remontó un quiebre de saque en el primer set, extendió a 13 su racha invicta este año y acumula 36 títulos en su carrera. Ahora tiene 13 victorias en sus 14 últimos enfrentamientos con Berdych.
“De ninguna forma iba a ser una final fácil para cualquiera de los dos”, dijo Djokovic. “Tomas es un jugadorazo. Lleva buen rato en el tour y fue finalista de un Grand Slam (en Wimbledon) ... He tenido mucha suerte de salir triunfante”.
Con un gran despliegue de potencia, Berdych le rompió el servicio a la primera raqueta del mundo para irse arriba 3-2 en el set inicial.
Pero Djokovic aprovechó los errores que empezó a cometer su rival y ganó tres games al hilo para remontar a 5-4. Djokovic volvió a quebrarle el saque para tomar ventaja de 5-3 en el segundo y levantó un punto de quiebre en el siguiente game antes de sellar el triunfo frente al número seis del ranking.
“Traté de mantenerme en juego, aguantar. Esperá para que surgiera la oportunidad de remontar. Cuando se presentó, la aproveché”, dijo Djokovic. “Esencialmente, me obsequió ese quiebre en 4-3 al fallar una volea que era fácil. Pero, de todas formas, tuvo que luchar y siempre tuve la convicción de que podría remontar”.
Luego de vencer a Roger Federer _el campeón de 17 Slams_ en las semifinales, Berdych intentaba superar a los dos primeros del ranking en el mismo torneo por primera vez.
“Dispuse de un quiebre, pero me tocó enfrentar a alguien que es mejor del tour para devolver servicio. La verdad es que no era una gran ventaja”, dijo Berdych. “Con estos tipos (Djokovic y Federer), no es cosa de salir a la cancha, intentar lo mejor posible y listo. Son los dos primeros del mundo, y posiblemente lo seguirán siendo por muchos años”.





Barcelona agrava su crisis con nueva derrota ante Madrid 

 


AFP

El Real Madrid, que presentó un equipo plagado de suplentes, sumó su segunda victoria de la semana sobre el FC Barcelona, esta vez en casa por 2-1, en un partido de la 26ª jornada de la Liga española que agrava la crisis del líder del campeonato nacional.
Apenas cuatro días después de haberse visto las caras en Barcelona en la Copa del Rey (victoria madrileña 3-1), la cita esta vez era en el Santiago Bernabeu de Madrid, donde el francés Karim Benzema adelantó a los locales en el 6, Messi empató 1-1 en el 18 y Sergio Ramos, de cabeza en un saque de esquina, dio la victoria a los suyos en el 82.
El partido terminó con una gran polémica, por una caída en el área del brasileño Adriano ante Ramos, en la que los jugadores visitantes pidieron airadamente penal. El portero Víctor Valdés, muy enfadado, fue incluso expulsado instantes después del final del partido.
El Barcelona, líder destacado, suma así su segunda derrota liguera de la temporada y se frena con 68 puntos. El Atlético, segundo, está a 12 y podría acercarse a 9 si gana el domingo en Málaga, mientras que el Real Madrid se acercó a 13 puntos de su rival de la tarde.
La crisis de los catalanes se agrava con este nuevo revés, después de la derrota del martes ante los madrileños, que supuso la eliminación en semifinales de la Copa del Rey, y la dolorosa caída por 2-0 ante el Milan en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.
Pese a todo, Messi, con la presencia en la grada de su compatriota Diego Maradona, consiguió un gol histórico en la historia de los Clásicos entre Real Madrid y Barça al alcanzar al hispano-argentino Alfredo Di Stéfano como máximo goleador de esos partidos (18).
Para el Real Madrid, que el martes había eliminado al Barça en las semifinales de la Copa del Rey tras ganar 3-1 en el Camp Nou, el partido parecía con una importancia relativa, ya que el martes tiene un encuentro decisivo en la Liga de Campeones europeas, en Old Trafford ante el Manchester United, donde tendrá una misión difícil tras el 1-1 de la ida en suelo español.
Pensando seguramente en ese partido ante el líder de la Premier League y consciente de que en la Liga española las opciones de su equipo son mínimas, el técnico Jose Mourinho presentó un equipo plagado de suplentes y con varios 'pesos pesados' de entrada en el banquillo, entre ellos Cristiano Ronaldo.
Sin tiempo apenas para la adaptación, el Real Madrid se puso por delante en el minuto 7, cuando un centro de Álvaro Morata fue aprovechado por Benzema para empujar a gol en el segundo palo.
El Barça revivió entonces los fantasmas de la derrota del martes, pero Messi levantó al equipo en el 18, cuando un gran pase del brasileño Dani Alves dejó al argentino en una clara posición, que aprovechó, tras deshacerse del acoso de Sergio Ramos, para cruzar raso, lejos del alcance de Diego López.
En la tabla de goleadores de la actual Liga, la estrella albiceleste continúa ampliando su gran ventaja y suma ya 39 dianas, ampliando a quince su ventaja sobre el segundo, Cristiano Ronaldo (24).
Con las fuerzas niveladas y ninguno de los dos equipos llegando con la fluidez de anteriores ocasiones, Messi (27) estuvo a punto de lograr el segundo, pero el arquero blanco detuvo su disparo.
La última gran ocasión de la primera mitad la tuvo Morata, que en el 27 ya había probado suerte y que en el 38 cabeceó al lateral de la red, tras un centro medido del croata Luka Modric.
En la segunda parte, el francés Raphael Varane, autor de uno de los goles blancos en el partido del martes, tapó un disparo peligroso de David Villa (57) y Mourinho decidió la entrada en el 58 de Cristiano Ronaldo y Sami Khedira.
A partir de ahí el Real Madrid mejoró sensiblemente. En el 64, Cristiano envió un fortísimo disparo de falta, que salvó Víctor Valdés. El propio astro portugués tuvo otra clara en el 68, cuando se fue de tres defensas, pero terminó quedando con poco ángulo.
El partido decayó y todo parecía apuntar hacia el empate, pero en el 82, un saque de esquina lanzado por Modric encontró la cabeza de Ramos, que consiguió así el tanto del triunfo.
El Barça, noqueado, pudo incluso haber perdido por más diferencia, ya que Cristiano envió al larguero en el 87.





Japón sufrió en el partido inaugural ante un sorprendente Brasil 

 

 
El bicampeón Japón derrotó 5-3 a un sorprendente equipo brasileño. (Foto AFP)
EFE

El equipo bicampeón del Clásico Mundial de béisbol, Japón, sufrió en su partido inaugural de la tercera edición del torneo internacional ante un sorpresivo Brasil, que hizo su debut, y sólo perdió por 5-3, dentro del Grupo A.
Los campeones defensores del título vieron como Brasil los trató de tú a tú desde el inició del partido disputado en el Fukuoka Yahoo! Japan Dome, de Fukuoka, e inclusive estuvieron arriba en la pizarra 3-2 antes que Japón reaccionase con racimo de dos carreras en la parte alta del octavo episodio con racimo de tres carreras.
La gran labor realizada por Brasil con su lanzadores y el bateo oportuno hizo que Japón tuviese que emplearse a fondo para no verse sorprendido en la jornada inaugural y ante su público que respondió con un asistencia de 28.181 espectadores que llenaron las gradas del estadio.
El bateador emergente Hirokazu Ibata salió de la banca y empató el partido con un sencillo hacia el jardín derecho que impulsó al jardinero izquierdo Seiichi Uchikawa desde la segunda hasta el home.
Japón se puso arriba 4-3 cuando el propio Ibata anotó desde la antesala en una jugada de selección, en al que el equipo de campeón defensor del título mostró todo el potencial que tiene y la experiencia ante un equipo revelación y novato como el de Brasil, que acude a su primer Clásico Mundial.
Luego llegó el tercera base Nobuhiro Matsuda que conectó un sencillo hacia el centro que impulsó al jardinero central Hisayoshi Chono para que anotase la última carrera y la de la tranquilidad.
Brasil parecía que lograría una sorpresiva victoria cuando se puso en ventaja 3-2 en la quinta entrada con un doble del tercera base Leonardo Reginatto que impulsó al jardinero central Paulo Orlando desde la intermedia.
El relevista derecho Tadashi Settsu (1-0) logró el triunfo al lanzar tres entradas en las que espació dos imparables con una carrera limpia permitida, y sacó tres ponches.
Mientras que el también derecho Kazuhisa Makita se encargó de sacar los tres últimos "outs" del partido y logró su primer salvamento después de ceder un imparable y sacar dos ponches.
La derrota fue para el relevista zurdo de origen japonés Oscar Nakaoshi (0-1), que trabajó una entrada y un tercio y fue castigado con dos imparables, dos carreras limpias, y abanicó a dos bateadores rivales.
El próximo partido de Japón será el que dispute mañana domingo contra el equipo de China, mientras que Brasil protagonizará el duelo latinoamericano cuando se enfrenten a la novena de Cuba.

Holanda vence a Corea del Sur

Holanda venció 5 a 0 este sábado a Corea del Sur en Taichung City (Taiwán) en partido del Grupo B de la primera jornada del III Clásico Mundial de Béisbol.
Antes y en el mismo grupo Taiwán venció 4 a 1 a Australia.






Pablo Alborán conquistó el Festival de Viña, una vitrina en Latinoamérica 

 


Pablo Alborán rompió el hielo con "Te he echado de menos". (Foto EFE)
EFE

El español Pablo Alborán conquistó la madrugada de este sábado con su romanticismo y su sencillez el festival chileno de Viña del Mar, una vitrina en Latinoamérica, donde el joven intérprete está abriéndose camino con paso firme.
En la noche de clausura del certamen, en la que estuvo precedido por artistas tan dispares como los reguetoneros puertorriqueños Wisin y Yandel y la mexicana Gloria Trevi, Pablo Alborán pudo tomar el pulso del alcance que ha logrado su música.
Ya eran la 1.30 horas (4.30 GMT) del sábado cuando el joven cantautor apareció, tímido y con guitarra al hombro, en el escenario de la Quinta Vergara para romper el hielo con uno de sus grandes éxitos, "Te he echado de menos".
Con su sonrisa amplia y el entusiasmo de sus 23 años, repasó los temas más conocidos de su corta pero fulgurante carrera, desde "Tanto", que da título a su último disco, a "Solamente tú" y "Perdóname".
El público, lleno de jovencitas que gritaban con entusiasmo, le premió con todos los galardones del festival, dos antorchas y dos gaviotas de oro y plata, que Alborán recibió emocionado en su debut en una de las grandes ligas de América Latina.
"Mis expectativas se han superado al cien por cien. Yo no esperaba esto. Sentir tanto cariño por parte de todos ha sido maravilloso", declaró el artista en una conferencia de prensa posterior al concierto.
Su caso recuerda en Chile al de Alejandro Sanz, que llegó en 1994, aún muy joven, a Viña del Mar y también cantó en esa ocasión con el intérprete de "Nena". "Yo espero encontrar mi sitio poco a poco y vivir dignamente de esto", se sinceró hoy Alborán.
Consciente de que este festival, considerado el más importante de la región, es un trampolín a toda Latinoamérica, el artista confió: "Ojalá que sea así. Lógicamente es un pasaporte, y espero que me acepten".






Trevi emula su provocativa actuación de hace 20 años en Viña del Mar

 


EFE
La cantante mexicana Gloria Trevi emuló este viernes, en la sexta y última jornada del Festival de Viña del Mar, su provocativa actuación de hace veinte años en el certamen chileno.
Congelada por el tiempo, la artista repitió muchos de los movimientos sensuales y eróticos que escandalizaron a más de uno allá por los años noventa.
Tan solo habían pasado unos años desde que Chile dejó atrás la dictadura de Augusto Pinochet cuando una joven Trevi sorprendió a los chilenos con su atrevida presentación en el anfiteatro de la Quinta Vergara.
En aquella noche, la azteca, que iba perdiendo la ropa según pasaban los minutos, arrastró a un espectador al escenario, se tiró al suelo y se retozó con el hombre, mientras las cámaras de televisión mostraban sólo a los fans y a las bailarinas.
Dos décadas después, la reina del festival de Viña de 1993 reapareció en la ciudad chilena con "Agárrate" y con el "Pelo suelto" e innumerables cambios de indumentaria, que no fue perdiendo poco a poco, pero que dejaron poco espacio para la imaginación.
Con el pelo suelto, que no alborotado, se desperdigó por el suelo en el comienzo de una noche sensual, "mágica" y "especial".
Visiblemente emocionada tras hablar del amor, interpretó "Con los ojos cerrados" (1992), al mismo tiempo que se adentraba entre el público ante los intentos de la seguridad por contener a los fanáticos.
Quizás sin la frescura de entonces, pero acompañada por una magnífica figura, Gloria Trevi se contorneó "más turbada que nunca" con "La papa sin catsup".
Como si de un bar de "streap tease" se tratara, se dejó de lado momentáneamente la voz de Trevi para desarrollar un espectáculo que giró en torno a las coreografías de las bailarinas, que subidas a unas sillas levantaron sus piernas a alturas insospechadas.
La chica del pelo suelto cambió por completo de registro y, ataviada como un cisne, se entregó con la romántica balada "Vestida de azúcar".
Tras los sonidos melancólicos del saxo, fue recuperando las fuerzas como ave fénix resurge de sus cenizas según entonaba "Me siento tan sola", de su disco homónimo, lanzado en 1992.
La artista de Monterrey, que recibió con lágrimas en los ojos la antorcha de plata y de oro, continuó con sus primeros éxitos cargados de realidad.
Y si en 1993, a los cuarenta minutos de concierto, Gloria Trevi sólo lucía su desgarrada ropa interior, para esta jornada preparó "Todos me Miran", inspirada en "I Will Survive" de Gloria Gaynor, y una indumentaria negra por delante y de color carne por detrás, lo que producía un efecto de desnudez.
El efecto duró poco porque los bailarines se quitaron la parte de arriba para mostrar sus torsos, desnudos en el caso de los hombres y con lencería en el caso de las mujeres.
Como no podía ser de otra forma, Gloria Trevi recibió las respectivas gaviotas de plata y oro y se despidió con otro peculiar atuendo, con dos círculos azules en los pechos, y cantando la versión del tema "Gloria", de la cantante estadounidense Laura Branigan.





David Bowie publica su álbum en iTunes tras 10 años de ausencia 

 

 
Bowie no había publicado un disco tras "Reality", en 2003.
AFP

El ícono del rock británico David Bowie publicó el jueves en exclusiva en iTunes su primer album tras 10 años de silencio, casi dos semanas antes de su comercialización en las tiendas tradicionales.
Este nuevo trabajo, muy esperado y titulado "The Next Day", está disponible asi en la plataforma de Apple antes de encontrarse en las estanterías de discos, el 12 de marzo.
En su página de Facebook, Bowie anunció que sus fans tendrían la posibilidad de ganar en los próximos días ediciones "deluxe" del álbum si indicaban sus canciones favoritas. "Corred la voz, chicos", dijo.
El nuevo trabajo contiene 14 canciones y la versión deluxe tres más como bonus.
Bowie recurrió a los servicios de la actriz británica Tilda Swinton para realizar el video de una de las canciones del álbum, "The Stars (Are out tonight)".
El 8 de enero, día de su 66 cumpleaños, el cantante desveló su nuevo single, "Where are we now".
Bowie se ha vuelto discreto en los últimos años. No había publicado un disco tras "Reality", en 2003, ni dado conciertos desde 2006.
El periódico británico The Independent estimó que "The Next Day" era la "mayor salida de un álbum de retorno en la historia del rock'n'roll".
El músico, que en realidad se llama David Jones, pasó al parecer los últimos diez años en Nueva York con su mujer, la maniquí somalo estadounidense Iman y la hija de ambos.
En 2004 sufrió una intervención médica por una arteria obstruida.
Su estilo andrógeno y los trajes extravagantes, que se colocaba para interpretar a personajes ficticios como Ziggy Stardust y Aladdin Sane creados en los años 70, sacudieron al mundo del rock'n'roll y elevaron al músico al estatus de estrella mundial.
Bowie ha vendido 140 millones de álbumnes en casi 50 años de carrera.






Vivienne Westwood tiñe de colores la Semana de la moda parisina 

 


Vivienne Westwood, diseñadora de modas. (Foto Archivo)
AFP

A sus 71 años, la gran dama de la moda británica, Vivienne Westwood, tiñó de colores la Semana de la Moda de París, mientras que la paleta del vanguardista dúo holandés Viktor y Rolf no se apartó del blanco y negro.
Al salir a saludar después del desfile, con su melena roja flotando al aire y vestida con un encendido traje rojo, la eterna irreverente estilista británica puso un broche de oro a su vibrante pasarela.
Por el contrario, Viktor y Rolf parecen ver la moda sólo en blanco y negro, al menos para la próxima temporada de frío, al presentar una colección diseñada en sólo esos dos colores.
La estrella de cine estadounidense, Jessica Chastain, estaba sentada en la primera fila de la pasarela de Viktor y Rolf, que propusieron faldas plisadas muy cortas, algunas en seda, y vestidos también muy cortos.
"Buscamos una silueta muy corta", reconoció Rolf Snoeren, de 43 años, en la cabina donde las modelos se quitaban sus creaciones y se ponían ropa de calle, para salir al duro invierno parisino.
Los lazos, que cerraban los abrigos, o que decoraban el cuello de los vestidos, o la espalda, y también las mangas de las camisas blancas, estuvieron muy presentes en esta colección.
Ese parece haber sido otro de los temas del desfile del dúo de modistas, que no se separan desde que se conocieron en 1988 en la Universidad de Arte de Arnhem, en Holanda.
Queríamos crear una "silueta más juvenil", dijo Viktor Horsting, mientras su compañero en la moda enfatizó que "lo escultural" de las formas. Diseñamos una colección sofisticada pero al mismo tiempo fácil de usar", señaló Rof.
En cambio, hasta el maquillaje fue colorido y teatral en el desfile de Westwood, que ofreció una colección donde destacaron vestidos en sedosos rasos y tafetanes, en colores intensos, acompañados de capas gitanas, y largos trajes en tul.
Para la noche propuso vestidos en tejidos metalizados, en tonos dorados y negro, o faldas y trajes en tonos irisados, portados por modelos peinadas con largas trenzas.





Operarios de Fukushima están expuestos a 4 veces más radiación

 


 Los datos muestran una radiación elevada dos años después del desastre.
EFE

El índice de radiación colectiva a la que se exponen los trabajadores de la maltrecha planta nuclear de Fukushima es hasta cuatro veces mayor que los índices detectados antes de la crisis atómica iniciada hace casi dos años, informó la operadora de la central, TEPCO.
El calculo, realizado por Tokyo Electric Power (TEPCO), indica que en 2012 el índice de radiación colectiva alcanzó los 65,6 sievert-persona(Svp), 4,4 veces más que los 14,9 sievert-persona registrados en 2009.
El resultado del estudio de TEPCO, recogido por la agencia local Kyodo, se ha presentado a pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de la tragedia nuclear, la peor desde Chernóbil en 1986, provocada tras el devastador terremoto y tsunami que asoló el noreste nipón el 11 de marzo de 2011.
No obstante, el índice de radiación colectiva es mucho menor al detectado en el periodo posterior a la tragedia, entre marzo de 2011 y febrero de 2012, cuando se registraron hasta 246,9 sievert-persona, una unidad utilizada para analizar la dosis efectiva media de radiación a la que se somete un grupo de personas.
Los datos publicados muestran una radiación elevada dos años después del desastre, algo que dificulta las labores de los cerca de 3.500 empleados que trabajan en Fukushima para poder retirar el combustible dañado y desmantelar las unidades afectadas, un proceso que según los expertos puede llevar unas cuatro décadas.
Además, en el complejo de la maltrecha central la radiación media acumulada se situó entre abril de 2012 y enero de 2013 en los 4,6 milisievert, con momentos de tope de hasta 46,59 milisieverts, por debajo de la dosis máxima permitida para trabajadores de centrales nucleares de 50 milisieverts anuales.
Los datos registrados entran dentro de los parámetros de la Comisión Internacional de la Protección a la Radiación (ICRP), que recomienda niveles de radiación por debajo de la banda 20-100 mSv (milisieverts).
El estudio de TEPCO se publicó días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara de la posibilidad de que exista un mayor riesgo de contraer cáncer en los habitantes de la prefectura de Fukushima tras el accidente nuclear.
El informe, que no habla de efectos concretos ni de las enfermedades ya desarrolladas, es una previsión elaboradas gracias a modelos matemáticos y a extrapolaciones de otros accidentes nucleares.





Científicos aseguran que el alzheimer es el precio de la evolución 

 


 
EFE

El mal de alzheimer es el "precio" que tenemos que pagar los "Homo sapiens" por nuestra evolución cerebral, según un estudio presentado en la ciudad española de Burgos.
El estudio, realizado por el científico del Centro Nacional de Investigación Humana Emiliano Bruner y la neuropsiquiatra Heidi Jacobs, del Instituto Alemán de Neurociencia de Jülich, ha sido publicado en la revista "Journal of Alzheimer's Disease".
Según Bruner, este trabajo abre todo un nuevo campo de investigación sobre la enfermedad desde varios campos científicos.
Aunque hasta ahora se relacionaba el alzheimer con los daños celulares en las áreas temporales y frontales del cerebro, la investigación realizada durante los últimos tres años se fija en una fase más temprana de la enfermedad caracterizada por un defecto metabólico centrado en las áreas parietales, donde reside la capacidad cognitiva que diferencia al "Homo sapiens" del resto de animales, incluso de los primates.
Bruner señaló que el mayor cambio en el cerebro en los últimos cinco millones de años se encuentra en el desarrollo de las áreas parietales del "Homo sapiens", que se sitúan en la parte central superior del cerebro.
La consecuencia es una "gran ventaja cognitiva", aunque tiene "efectos secundarios" porque al estar en el centro geométrico del cerebro esta zona es propensa a sufrir elevadas temperaturas, que perjudican al cerebro; también requiere mucha actividad vascular, que puede ir asociada a toxicidad, y mucha energía, por lo que puede registrar problemas de metabolismo.
La consecuencia, según Bruner, es que "un motor muy potente y específico de las áreas parietales conlleva también una gran sensibilidad a la neurodegeneración".
En este sentido, sostiene que los efectos que se han encontrado en las áreas temporales y frontales, asociados al alzheimer, no son la causa de la enfermedad, sino una de sus consecuencias.
Bruner detalló que la localización del origen del alzheimer en las áreas parietales explica que la enfermedad no afecte a más especies, porque es una zona exclusiva del "Homo sapiens".
Sin embargo, reconoció que hasta ahora no se ha podido estudiar en qué momento de la evolución apareció este problema, porque no es posible estudiar el cerebro y no se han encontrado marcadores en los huesos del cráneo que puedan dar pistas.
En todo caso, consideró "lógico" que la selección natural no haya terminado con el alzheimer, dado que se registra sobre todo en edades avanzadas, cuando ya ha pasado la época reproductiva, por lo que la selección se queda "con la ventaja evolutiva sin tener en cuenta sus efectos asociados".
El científico insistió en que su trabajo no ofrece una cura para la enfermedad, sino una interpretación diferente que ahora requerirá trabajos de varias disciplinas, entre ellos estudios comparados entre primates humanos y no humanos.





Robot Curiosity fue puesto en espera por falla en un ordenador 

 

 
Fotos del robot Curiosity. (Foto Internet)
AFP

Curiosity, el robot estadounidense enviado a Marte, no realizará experimentos científicos hasta que se solucione un problema de un ordenador, indicó la NASA en su sitio de internet.
El robot fue puesto en espera esta semana, una maniobra que reduce al mínimo su actividad para preservar los sistemas informáticos mientras se resuelve un problema de mal funcionamiento de la memoria "flash", explicó el Jet Propulsion Laboratory (JPL), con base en Pasadena, California (suroeste), encargado de la misión.
Como la mayoría de las naves espaciales, Curiosity tiene a bordo ordenadores de emergencia que toman el control en caso de que haya un problema con el ordenador principal. El robot continúa en contacto con la Tierra, precisó el JPL.
El robot de seis ruedas es el más sofisticado enviado a otro planeta, con diez instrumentos científicos a bordo, y aterrizó en el cráter Gale el pasado 6 de agosto.
El objetivo de la misión de dos años de duración es determinar si es posible que haya existido vida microbiana en el pasado en el planeta rojo.
Curiosity recuperó el 20 de febrero la primera muestra del interior de una roca marciana que su perforadora había penetrado diez días antes, en un logro "histórico" fuera de la Tierra.
La muestra fue transferida a un instrumento llamado "In-Situ Martian Rock Analysis" o CHIMRA, que sacudirá los granos de rocas una o dos veces sobre una especie de tamiz para recuperar aquellos que midan 150 microns (un micron equivale a 0,001 milímetros).
Estas pequeñas porciones serán traídas luego hacia el laboratorio de química y mineralogía del Curiosity.





NASA aprueba amarre de cápsula Dragon a la ISS 

 


Cápsula Dragón sufrió problemas al despegar. (Foto EFE)
AFP

La NASA dio luz verde para el acople el domingo de la cápsula Dragon, de la compañía privada estadounidense SpaceX, a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció este sábado la agencia espacial a través de un comunicado.
El acople de la cápsula estaba previsto inicialmente para la mañana del sábado, pero se retrasó por un fallo en los motores de la nave poco después de que ésta entrara en la órbita terrestre el viernes, cerca de diez minutos más tarde de su lanzamiento por el cohete Falcon 9 desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida (sureste).
El problema fue resuelto pocas horas después, y los responsables de la misión concluyeron unánimemente que el sistema de propulsión de Dragon funciona normalmente, así como los otros sistemas de la cápsula, según el comunicado.
Dragon debe ser asegurada por el brazo robótico de la ISS a las 11H00 GMT del domingo.
El brazo será operado desde el interior de la plataforma por el comandante de la tripulación de la Estación, Kevin Ford, y el ingeniero de vuelo Tom Marshburn, dos estadounidenses.
La cápsula será entonces anclada en el módulo estadaounidense Harmony.
Se trata del tercer vuelo de Dragon a la estación orbital y el segundo para una misión de aprovisionamiento en el marco de un contrato firmado con la NASA.
Dragon, la única nave actualmente capaz de transportar suministros desde la ISS a la Tierra, está equipada con un cargamento de 544 kilogramos, entre ellos el equipamiento destinado a 160 experimentos científicos.
Los experimentos serán realizados por los seis miembros del equipo actual de la ISS, en la que se encuentran dos estadounidenses, tres rusos y un canadiense.
En el vuelo de vuelta, previsto para el 25 de marzo con un amerizaje cerca de la costa de California (oeste), la cápsula traerá de retorno a la Tierra un poco más de una tonelada de carga, incluidos materiales de investigaciones médicas así como equipos utilizados en la Estación.
La NASA ha apostado por SpaceX y otras compañías privadas para sustituir a su programa de transbordadores que finalizó en julio de 2011, con el fin de avituallar a la estación a un menor costo y transportar también astronautas en 2015.
En virtud de un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA, SpaceX llevará a cabo un total de doce misiones de carga a la ISS.





Millonaria misión espacial quiere enviar pareja a Marte

 

La misión Inspiración Marte sería lanzada en enero de 2018 / BBC Mundo
La misión Inspiración Marte sería lanzada en enero de 2018



La Fundación Inspiración Marte planea empezar su misión de un año y medio en enero de 2018.

Un equipo liderado por el millonario y exturista del espacio Dennis Tito planea enviar de ida y regreso a una "pareja-prueba" a Marte, en una misión financiada por capital privado.

La Fundación Inspiración Marte planea empezar su misión de un año y medio en enero de 2018.

El grupo ha hecho un estudio en el que asegura que es viable cumplir con ese tipo de misión usando tecnología que ya existe.

A la fundación todavía le hace falta gestionar los fondos para su misión. Entre los involucrados en el proyecto están Jane Poynter, que pasó encerrada dos años en un ecosistema con otras siete personas en 1991, experiencia que describió como "El Jardín del Edén de la nueva era".

Poynter le dijo a la BBC que los diseñadores de la misión desean que la tripulación esté conformada por personas de mayor edad, cuya relación sea capaz de resistir el estrés de vivir en confinamiento por dos años.

"Puedo asegurar, después de haber vivido en el Biósfera 2, que contar con alguien en quien tú confías y quieres enteramente es algo extraordinario", señala Poynter.

La mujer, que terminó casándose con Taber Macallum -uno de los participantes en el Biósfera 2- admite que puede ser un reto para la pareja. Pero cree que el proceso de selección apunta a encontrar "gente resistente capaz de mantener una actitud optimista frente a la adversidad".

El plan consistía en encontrar una pareja de mediana edad porque su salud y fertilidad se podrían ver menos afectados a causa de la radiación a la que se podrían exponer durante la larga misión.

"Ha sido extraordinario desde el punto de vista científico ya que no hemos hecho los mismos avances en vuelos espaciales tripulados", dice Dennis Tito.

La pareja recibirá un entrenamiento extensivo y podrá recurrir a apoyo psicológico durante la misión.

La expectativa de Poynter es que el viaje en pareja a Marte sea "inspirador".

"Queremos que los tripulantes de la nave representen a la Humanidad", dijo. "Queremos que los jóvenes del mundo se sientan identificados en los viajes".

El profesor Chsristopher Riley, historiador del espacio de la Universidad de Lincoln, cree que enviar una pareja a Marte es una buena idea.

"La idea de enviar astronautas mayores que ya tienen hijos, en misiones que duran más tiempo, ha estado rondado hace rato. La razón es que una misión como la que se plantea podría volverlos infértiles".

"Algunas parejas casadas ya han hecho viajes al espacio anteriormente y parece que ha funcionado bien".

Sin embargo, los resultados surgidos del llamado Proyecto Marte 500, sugieren que incluso personas seleccionadas con cuidado tienen probabilidad de sufrir problemas psicológicos en misiones espaciales prolongadas.

La misión viajará directo al planeta rojo y regresará sin amartizar, lo que reduce sustancialmente los costos de la misión. El equipo de Inspiración Marte cree que dentro de cinco años será técnicamente posible enviar una misión de este tipo al espacio.

Están apuntándole a lograrlo en enero de 2018 porque coincide con una acercamiento de Marte a la Tierra, lo que acortaría el viaje a un año y medio -501 días- cuando normalmente tardaría dos o tres años.

Muchos creen que se deben desarrollar nuevas tecnologías que permitan lidiar con los extensos periodos de radiación que implica un viaje como este, y capaz de suplir las necesidades de comida y agua para los tripulantes.

El equipo dice que ha llevado a cabo un estudio de viabilidad para la misión, que será dado a conocer el domingo. Anu Ojha, del Centro Espacial Nacional Británico de Leicester, Reino Unido, conoce el estudio.

Asegura que en teoría es posible ir a Marte y volver con los sistemas Dragon y Falcon Heavy, fabricados por la compañía SpaceX, con sede en California.

Cabos sueltos

Pero las condiciones podrían ser de un espacio reducido y hacinamiento, sin lugar para trajes espaciales presurizados. El informe sugiere que 1.360 kilos de alimentos deshidratados serán suficientes para el viaje, además de 28 kilos de papel higiénico, apenas para una tripulación de dos personas por 500 días.

Según Ojha, el tema de la protección radiológica "se pasa por alto", con la aceptación de que todavía falta explorar más "soluciones creativas" para resolver el tema. Se necesitará también más trabajo para encontrar la manera de convertir la orina en agua.

El millonario está financiando parte del proyecto, pero se requiere conseguir mucho más dinero. Los organizadores no han dicho todavía cuánto costaría la misión en total. Hasta ahora se han limitado a decir que es mucho más barato de lo que se podría imaginar.

Poynter confirmó que todavía se requiere conseguir buena parte de los fondos.

Anu Ojha cree que a menos de que 100% de la financiación esté asegurada, la misión nunca dejará el suelo.

"Si un grupo de millonarios se ha comprometido a poner los US$1.000 millones o US$2.000 millones que se requieren, se podría ver la historia hecha realidad en cinco años", aseguró a BBC.

Sin embargo, el profesor Riley es más optimista. "Hay muchos grandes condicionales para lograr esta empresa épica, pero ninguno imposible de financiar, y además hay una gran voluntad de lograrlo".

"Se necesitan inconformes como Tito para que estas cosas ocurran en la historia. El viaje sería tan significativo como la primera circunnavegación de Apolo VIII alrededor de la Luna, la víspera de navidad de 1968, cuando el mundo escuchó las reflexiones de los primeros seres humanos que orbitaron otro mundo.

"Tal vez 50 años después, en 2018, podamos escuchar una transmisión similar desde Marte. Espero que sí".

El esfuerzo representa el más reciente desarrollo de empresas privadas dentro de la exploración espacial. En diciembre pasado, uno de los últimos hombres en la Luna, Harrison Schmitt, dijo a la BBC que creía que la NASA y otras agencias espaciales estatales eran "demasiado ineficientes" para enviar astronautas de nuevo a la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario