..

..

sábado, 2 de marzo de 2013

Disturbios en Nueva Delhi tras la violación de una niña de siete años en un colegio

Alrededor de 300 personas han protagonizado protestas en Nueva Delhi por la violación este viernes de una niña de siete años en un colegio público, según ha informado la Policía. Los disturbios se produjeron después de que la pequeña fuera encontrada herida en un centro educativo en el área de Mangolpuri, en el norte de la ciudad y adonde había ido a comer, aseguró un portavoz policial a la agencia local IANS. La niña fue trasladada a un hospital, donde los médicos han confirmado que ha sufrido abusos sexuales.



 
 
 
 
 
Tras conocerse la noticia, cientos de residentes del área de Mangolpuri se echaron a las calles para exigir una pronta respuesta por parte de las fuerzas de seguridad. Durante tres horas, los manifestantes cortaron el tráfico y destrozaron un autobús, según imágenes ofrecidas por televisiones indias. Las fuerzas del orden disolvieron la manifestación con cargas y material antidisturbios.
Dos profesores y un guarda del colegio han sido detenidos para ser interrogados.
Punto de inflexión
La violación y asesinato de una estudiante de 23 años el pasado diciembre en Nueva Delhi desató protestas y un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer en el gigante asiático. Durante semanas grupos de mujeres y hombres se manifestaron sobre todo en las calles de la capital contra el Gobierno, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas para mejorar la situación de la mujer.
En la presentación del presupuesto general del Estado, el Gobierno anunció ayer la creación de un fondo en honor de la estudiante violada destinado a mejorar la seguridad de la mujer en el país asiático. Se anunció además la fundación de un banco con el objetivo exclusivo de promover la inclusión financiera de la mujer en la sociedad india





Asesinan a un niño sicario en México

Un niño de 13 años que había confesado trabajar como sicario para un cártel mexicano fue ejecutado junto con otras cinco personas, según informaron las autoridades del estado de Zacatecas. Identificado como José Armando Moreno Leos, el niño había sido arrestado por la Policía Federal hace tres semanas, indicó Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado.



 
 
 
 
 
“Cuando fue detenido, confesó haber participado en por lo menos diez homicidios y ser un hábil tirador con armas de alto calibre”, dijo el funcionario.
Luego de su arresto, el niño fue liberado de acuerdo con la legislación mexicana. La constitución prohíbe la prisión para todos los menores de 14 años. La misma restricción rige para institutos correccionales.
Según Nahle García, Moreno Leos fue citado para comparecer ante un tribunal el 20 de febrero para determinar su custodia y decidir medidas que lo ayudaran a abandonar el crimen. Sin embargo, el niño no se presentó. “Su madre apareció ante el juez y dijo que había perdido el control sobre el niño cuando abandonó su casa a los once años”, dijo el procurador.
El cuerpo del adolescente fue encontrado el jueves al costado de una autopista en el municipio de Morelos. Los cadáveres de otras cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, fueron también hallados en el lugar. Las autoridades indicaron que todos habían sido ejecutados con armas de alto calibre.
“Todos parecen ser jóvenes, pero aún estamos intentando identificar los cuerpos”, dijo Nahle García.
No es la primera vez que un adolescente reconoce ser un sicario para el crimen organizado en México. En el 2011, un niño de 14 años identificado como “El Ponchis”, admitió tras ser detenido que había asesinado de manera brutal a varias personas. CNN tuvo acceso a un video en el que confesaba haber decapitado a cuatro personas.
El Ponchis fue declarado culpable y condenado a pasar tres años en un instituto correccional.
Refiriéndose al caso de Moreno Leos, Nahle García admitió no estar sorprendido. “Es lamentable, pero cada vez vemos a más niños abandonar la escuela para dedicarse al crimen. Todos terminan de la misma forma: o en la cárcel o en el cementerio”, sentenció.





Un hoyo negro se traga a un hombre en Florida


La tierra simplemente se lo tragó. Un hombre de Florida cayó en un hoyo negro que se abrió de repente la noche del jueves por debajo del dormitorio de su casa en un suburbio de Tampa. Mientras caía gritaba llamando a su hermano en busca de ayuda, dijo un portavoz del departamento de bomberos este viernes.


 
 
 
 
 
"Escuché un estruendo, como un coche atravesando la casa", dijo el hermano del hombre, Jeremy Bush a WFTS afiliada de CNN. "Escuché a mi hermano gritar y corrí allí y traté de entrar a su habitación, pero cuando mi vieja encendió la luz lo único que vi fue ese gran agujero, un enorme y real agujero, y lo único que vi fue su colchón".
Bush trató desesperadamente de rescatar a su hermano, Jeff Bush, cavando con una pala entre los escombros hasta que la policía llegó y lo sacó, diciendo que el suelo seguía colapsando.
"Pensé que lo oía gritar para que lo ayudara," dijo el hombre entre lágrimas a WFTS.
El hoyo negro tiene entre 6 y 9 metros de ancho y más de 9 metros de profundidad, dijo Bill Bracken, presidente de la empresa de ingeniería que ayuda a los trabajadores de emergencia.
"Todo comenzó en el dormitorio, y se ha ido expandiendo hacia el exterior y está tragándose toda la casa", dijo.
Residentes de casas cercanas fueron evacuadas como medida de precaución, dijo Rogers.
Damico dijo que unos 40 policías y bomberos estaban en la escena la mañana del viernes. Mientras tanto, los ingenieros con equipos más sofisticados esperan obtener una imagen tridimensional del hueco.





El sucesor de Benedicto XVI será elegido por 115 cardenales

 


 El Colegio Cardenalicio es conocido como el "club más selecto del mundo" (Foto EFE)
EFE
Un total de 117 cardenales menores de 80 años están llamados a elegir al sucesor de Benedicto XVI en el próximo cónclave, aunque dos ya han anunciado que no asistirán, uno por motivos de salud y otro acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros sacerdotes.
El Colegio Cardenalicio, conocido como el "club más selecto del mundo", está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países, 51 de los cuales cuentan con cardenales electores.
De esos 207 cardenales, 117 tienen menos de 80 años y el resto superan esa edad.
La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos pontífice y participar en las congregaciones (reuniones) previas.
De los 117 electores, dos han anunciado ya que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St. Andrews y Edimburgo, acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años ochenta.
Por continentes, Europa sigue teniendo el mayor número de representantes en el Colegio Cardenalicio: 113, de los que 61 son electores y 52 octogenarios.
Le sigue América Latina, con 30, de ellos 19 electores y 11 octogenarios; América del Norte, con 22 cardenales, de ellos 14 electores y 8 octogenarios, y Asia con 20, once menores de 80 años y nueve que superan esa edad.
África tiene 18 cardenales, 11 electores y 7 octogenarios, y Oceanía cuatro cardenales, uno elector y tres octogenarios.
Por países, Italia sigue estando a la cabeza con 49 cardenales (28 electores y 21 octogenarios), seguida de Estados Unidos con 19 (11 electores y 8 octogenarios) y España con diez (cinco electores y cinco mayores de 80 años).
Brasil continúa al frente en número de purpurados entre los países latinoamericanos, con nueve, de ellos cinco electores. Los otros cuatro son octogenarios y, como establece la normativa vaticana, no pueden elegir papa, aunque sí pueden ser elegidos.
Le siguen México, con cuatro, de ellos tres electores, y Argentina, también con cuatro, pero dos electores y dos octogenarios.
Colombia cuenta con tres purpurados, uno de ellos elector, seguida de Chile, con dos cardenales, uno elector y el otro octogenario.
Venezuela, Honduras, República Dominicana, Cuba, Perú, Bolivia y Ecuador tienen cada uno un purpurado elector, mientras que Nicaragua también tiene un cardenal, pero octogenario.





Reunión de países afectados por transnacionales será en Ecuador

 


El ALBA rechazó "las maniobras" de la petrolera Chevron.
DPA

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este viernes que la reunión convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de los países afectados por transnacionales se realizará en Ecuador el próximo mes de abril.
En su cuenta Twitter, Patiño dijo que Venezuela y Bolivia han confirmado ya su asistencia a esa cita de "países del sur afectados por juicios de transnacionales".
La reunión forma parte de las resoluciones que adoptó la ALBA el jueves en Caracas, Venezuela, cuando rechazó "las maniobras" de la petrolera Chevron porque perjudican los "intereses comerciales y económicos" de Ecuador.
Chevron consiguió del Tribunal Arbitral de la ONU (Uncitral) una orden al gobierno ecuatoriano para que suspenda la ejecución de una sentencia que le obliga a pagar más de 18.000 millones de dólares a pobladores amazónicos ecuatorianos, por daños ambientales.
Ecuador no cumplirá esa disposición porque, según alega, fue adoptada a base de un tratado sobre inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor años después de que la petrolera saliera del país y porque es un juicio entre privados en los que no debe intervenir el Estado.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que lanzará una campaña internacional para denunciar el "abuso" y dijo que su país se defenderá con la "unión latinoamericana" llamando a los organismos regionales a apoyarlo.
Fruto de ese llamado es la resolución de la ALBA, que calificó la acción de Chevron como una "amenaza" y exhortó a la empresa norteamericana a que "cambie de actitud".
"Una agresión contra Ecuador es una agresión contra todos nosotros" dijo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cita. "En este tema vamos a ir a Quito o hasta el fin del mundo" manifestó. 





Condenado exdirector de revista por publicar fotos de Berlusconi

 


La revista "Oggi" publicó en 2007 esas imágenes. (Foto AFP)
EFE

El Tribunal de Milán condenó hoy a cinco meses de prisión al exdirector de la revista italiana "Oggi" Pino Belleri por publicar en abril de 2007 fotos del ex primer ministro Silvio Berlusconi, rodeado de cinco chicas mientras paseaba por los jardines de su mansión de la isla de Cerdeña.
La Corte milanesa dispuso además un resarcimiento de 10.000 euros para Berlusconi por este caso, en el que el exdirector de la revista, propiedad del grupo editorial Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), fue condenado por delitos de receptación e interferencia ilícita en la vida privada.
Según informaron los medios italianos, los abogados de Berlusconi habían pedido en este juicio, al que el propio ex primer ministro acudió a testificar en diciembre de 2011, un resarcimiento para su defendido de 100.000 euros, dinero que pretendían dedicar a obra benéfica.
Bajo el título "El harén de Berlusconi", la revista "Oggi" publicó en 2007 esas imágenes, entre las que se encontraba una en la que el ex primer ministro tenía a dos chicas sentadas sobre sus rodillas y metía una mano entre las piernas de una de ellas y la otra bajo la camiseta de la segunda.
Berlusconi aseguró durante el juicio que para tomar las imágenes el fotógrafo, Antonello Zappadu, autor de las fotografías también de Cerdeña publicadas en junio de 2009 por el diario español "El País", tuvo que introducirse en su propiedad, que está vallada y tiene carteles que indican que es privada.
El empresario, que en la fecha de publicación de las imágenes no ocupaba la jefatura del Gobierno italiano, acusó además la revista de haber excluido las fotos con los hombres que se encontraban en el lugar en el momento que refleja el reportaje gráfico en el marco de "una visita absolutamente privada".





Docenas de sirios mueren cada día por no tener acceso al sistema de salud

 


 El conflicto en Siria ha dañado mucho las infraestructuras del país. (Foto AFP)
EFE
Docenas de sirios mueren cada día por las dificultades para acceder al sistema de salud y por la falta de suministros médicos, según informó este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja siria.
"Muchas vidas podrían salvarse y graves discapacidades prevenirse tan sólo si los heridos tuviesen acceso a instalaciones sanitarias adecuadamente equipadas. Muchos de los centros sanitarios carecen de equipamiento, suministros y personal", aseguró en un comunicado la coordinadora de las actividades sanitarias de la CICR en Siria, Andrea Reis.
El conflicto en Siria ha dañado mucho las infraestructuras del país, incluyendo los hospitales ya que las personas involucradas en el conflicto "no están mostrando suficiente respeto a estas instalaciones y al personal que trabaja en ellos". En este sentido, la nota añade que numerosos paramédicos, incluyendo voluntarios de la Media Luna Roja Siria, perdieron sus vidas al inicio del conflicto mientras intentaban salvar la vida de otros.
Reis manifestó que las vidas de los heridos dependen en muchas ocasiones de la rapidez con que los paramédicos o personal de primeros auxilios los evacúan y los tratan. "En áreas gravemente afectadas por el conflicto como Alepo o Deir Ezzor alcanzar los hospitales es un reto. Hemos conseguido canalizar asistencia médica en esos lugares a través de la Media Luna Roja siria, pero queda mucho por hacer", expresó la coordinadora.
Desde el comienzo de la crisis en Siria, la CICR y la Media Luna Roja han distribuido suficientes suministros quirúrgicos y médicos como para atender a miles de pacientes heridos en todo el país, incluyendo en las áreas controladas por la oposición. Además, la CICR ha donado recientemente de forma directa suministros a hospitales y otras instalaciones sanitarias en Homs, Damasco y la zona rural de Damasco, y ha entregado material médico al Ministerio de Sanidad.
"A pesar de todo esto las necesidades son grandes. Los sirios necesitan un continuo flujo de suministros médicos para garantizar la atención de las necesidades de los heridos. Sin falta de tratamiento incluso una pequeña herida puede volverse seria o fatal", aseguró Reis.
La CICR mostró su preocupación por la falta de protección de los servicios médicos en Siria y urgió a las partes en el conflicto a respetar y proteger al personal sanitario, medios de transporte como las ambulancias, hospitales y cualquier unidad médica independientemente de las circunstancias.





Petróleo venezolano cierra la semana en 103,89 dólares

 


La cesta venezolana promedia así en 106,66 dólares en lo que va de febrero.
AFP

El precio del crudo venezolano cayó 3,20 dólares y promedió en 103,89 dólares al cierre de esta semana, debido a la “preocupación por la economía global” y “las señales de una débil demanda de crudo en países industrializados en medio de crecientes inventarios petroleros”, informó este viernes el gobierno.
“La persistente preocupación por la economía global y las señales de una débil demanda de crudo en países industrializados en medio de crecientes inventarios petroleros, fueron los principales factores que influyeron para que los precios de los crudos bajaran durante esta semana”, dice el informe semanal del Ministerio de Energía y Petróleo
La cesta venezolana promedia así en 106,66 dólares en lo que va de febrero, mientras que en enero cerró en 102,25 dólares, para promediar en lo que va de año en 104,31 dólares, según estimaciones del ministerio.
En las primeras semanas del año, el crudo venezolano ha registrado precios superiores a los cien dólares, luego de que el último trimestre de 2012 estuviera por debajo de ese valor, considerado “justo” por el gobierno local.
Venezuela, el mayor productor de crudo en Sudamérica, financia más del 90% de sus ingresos con la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril a 55 dólares para su presupuesto de 2013.
El país sudamericano produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
Según la OPEP, Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de crudo con 296.500 millones de barriles. En marzo de 2012, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones de barriles. 





Pdvsa importó de EE UU 197.000 barriles diarios

 

Estación de servicio de gasolina | William Dumont
Estación de servicio de gasolina




El Departamento de Energía señala que envío de gasolina a Venezuela aumentó al cierre de 2012.

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos con respecto a las importaciones de combustibles de Venezuela –incluida gasolina- continuaron mostrando una tendencia al alza en  el cierre de 2012 y, por tanto, contradicen las cifras suministradas por Petróleos de Venezuela.

En diciembre del año pasado, los despachos de productos refinados de Estados Unidos a Venezuela alcanzaron la cifra récord de 197.000 barriles por día, de los cuales la mayor parte –47,7% en números relativas y 94.000 barriles diarios en cifras absolutas- corresponde a gasolina convencional y 77.000 barriles diarios (39% del total) a fuel oil.

El Departamento de Energía, sin embargo, señala que el volumen de importación apenas llegó a 13.000 barriles por día en cada caso, lo que  representa 13,1% de derivados del petróleo que la nación estadounidense envía a Pdvsa.

Con el resultado obtenido en diciembre, el promedio anual de importaciones petroleras del país desde Estados Unidos arroja un nivel de 54.000 barriles sólo hasta finales de agosto del año pasado, que coincide con el momento en el que ocurrió la explosión en la refinería de Amuay.

A partir de septiembre y hasta diciembre, sin embargo, las importaciones aumentaron 107,3% para situarse en una media de 146.000 barriles por día en el último cuatrimestre del año, alza que se atribuye a los problemas de producción que tuvo el principal centro de refinación del país.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, reconoció el miércoles que la empresa incrementó sus importaciones de productos refinados de 70.000 a 113.000 barriles por día, pero refutó que se compren en el exterior productos terminados como la gasolina o el fuel oil para atender la demanda interna en el país o cubrir parte de los suministros que debe honrar a sus clientes en el exterior.

Aseguró que las importaciones están focalizadas en aditivos como el MTBE (metil-butil eter) que se utiliza para elaborar gasolinas verdes y nafta pesada que se inyecta a los crudos pesados de la faja del Orinoco.

En sentido contrario, las exportaciones de combustibles de Pdvsa a su principal mercado cerraron en 37.000 barriles por día, una caída de 36,2% con respecto a diciembre de 2011, y eso determina que actualmente Venezuela sea un importador neto de productos derivados. La situación sólo es compensada gracias a los despachos de crudo de la estatal que están sobre 1 millón de barriles diarios.

Plan dependencia cero
Otro aspecto que destaca el balance 2012 del Departamento de Energía es la tendencia que marca Estados Unidos de reducir las importaciones de crudo, las cuales disminuyeron en 1,4 millones de barriles diarios cuando se comparan las cifras de diciembre de 2012 con las del mismo mes de 2011.

De un nivel de 11 millones se bajó a 9,6 millones de barriles diarios y parte de esa reducción se debió a que disminuyeron las compras a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que experimentaron una baja de 13,1% al pasar de 4 millones a 3,5 millones de barriles por día.

La producción estadounidense creció en 1 millón de barriles en 2012 principalmente por la explotación del llamado petróleo en esquitos en el estado de Dakota del Norte.

Fiscalía sin revelar Caso Amuay

El coordinador de la Asociación Civil Gente del Petróleo, Eddie Ramírez, envió una carta a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, para recordarle que está en mora con el informe que determina los resultados de la investigación que hizo el organismo sobre el accidente en la refinería de Amuay.

“Usted ofreció publicar el informe en 120 días, plazo que venció el 23 de diciembre del año pasado. Seis meses después de esta tragedia no se conoce el número cierto de personas fallecidas ni desaparecidas y tampoco las causas de ese terrible suceso que también afectó numerosas viviendas y comercios”, dijo Ramírez.

En la carta acusa al Ministerio del Trabajo y al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales de negligencia por hacer caso omiso de los accidentes laborales que se han registrado en las instalaciones de Pdvsa. 
 
 
 
 
 

Chávez, sometido a tratamiento de quimioterapia, está de buen ánimo 

 


Maduro rechazó que el gobierno esté escondiendo la verdad sobre la condición del Presidente. (Foto AVN)
AFP | DPA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sometido a quimioterapias como parte de los "tratamientos complementarios" necesarios tras ser operado por cuarta vez contra el cáncer en diciembre, se encuentra de "buen estado de ánimo", informó este viernes el vicepresidente Nicolás Maduro.
Chávez pasó a recibir a fines de enero "tratamientos complementarios (...) que son las quimioterapias que se le aplican a los pacientes después de las operaciones", dijo Maduro a la prensa tras una misa por la salud del presidente realizada en la nueva Capilla de La Esperanza del hospital militar de Caracas, donde está ingresado el mandatario.
Maduro reveló por primera vez que Chávez inició un ciclo de quimioterapia tras su última operación y añadió que fue un deseo del mandatario ser trasladado a Caracas desde Cuba para recibir "los tratamientos complementarios más intensos" y "duros", sin dar más detalles.
"Él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo", agregó.
Asimismo, Maduro rechazó que el gobierno esté escondiendo la verdad sobre la condición del presidente y atribuyó los señalamientos al respecto a la "oposición maltrecha e inhumana".
"La oposición vive en un mundo de odio y malos sentimientos. Nosotros no nos atreveríamos a inventar algo de este este hombre tan puro como el comandante Chávez. Al pueblo le decimos que se llene de energía, el comandante la necesita para enfrentar esta batalla por la vida", agregó.
Además, Maduro acusó a la oposición de hacer circular rumores sobre la supuesta gravedad de Chávez, con el propósito de generar zozobra en el pueblo.
El mandatario venezolano llegó a Caracas el pasado 18 de febrero y fue ingresado al hospital militar, luego de pasar 70 días en La Habana, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.
Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue diagnosticado de cáncer a mediados de 2011 y desde entonces ha sido operado en cuatro ocasiones y recibido varios ciclos de quimioterapia y radioterapia, en tratamientos recibidos casi exclusivamente en Cuba, donde ha gozado de total privacidad.
El mandatario, que no aparece en público desde diciembre, ha tenido una recuperación compleja tras su última operación y sufre aún de insuficiencia respiratoria, lo que hizo necesario que se le practicara una traqueotomía, ante lo que Maduro reiteró que a pesar de que Chávez no pueda hablar por la cánula traqueal, éste se comunica con el Gobierno de forma escrita y mediante otras técnicas “que él ha inventado”.
Hasta la fecha el gobierno solo ha difundido cuatro fotos del mandatario, en las que se mostraba sonriente junto a dos de sus hijas en su cama de hospital de La Habana.
Ante su ausencia pública, los rumores sobre el estado de salud de Chávez no han dejado de correr en Venezuela. 





Hija de Chávez inauguró capilla en el Hospital Militar

 


  María Gabriela Chávez, una de las hijas del Presidente, en la inauguración de la capilla. (Foto AFP)



El vicepresidente Nicolás Maduro participó este viernes en la inauguración de una capilla en el Hospital Militar "Carlos Arvelo", en Caracas, recinto donde se encuentra internado desde hace 12 días el presidente Hugo Chávez.
Junto a Maduro estuvieron presentes en la actividad el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, la Procuradora de la República, Cilia Flores, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza y María Gabriela Chávez, una de las hijas del Presidente, quien no aparecía en un acto público desde el 9 de diciembre cuando el mandatario nacional partió a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica.
En el espacio religioso se ofició una misa por la recuperación del primer mandatario venezolano.
Al lugar solo tuvieron acceso medios de comunicación del gobierno.

 




Jueza María Lourdes Afiuni no mejora de su infección

 


Afiuni estaría presentando un cuadro de "intoxicación medicamentosa"




Nelson Afiuni, informó en Twitter que su hermana, la jueza María Afiuni "no mejora, los medicamentos no han hecho el efecto deseado y continúa sintiéndose mal", luego de una intoxicación que sufriera el jueves 21 de febrero.
"La jueza está peor, nada que mejora. Señores del régimen, llegó la hora de sacar a mi hermana para algún centro médico", pidió el familiar de Afiuni.
La jueza María Lourdes Afiuni se desmayó el jueves por una baja de tensión delante de un fiscal de derechos fundamentales y un médico forense; sin embargo, no fue trasladada a un centro médico por decisión de las autoridades.
Afiuni estaría presentando un cuadro de "intoxicación medicamentosa", de acuerdo a la explicación de su abogado defensor José Amalio Graterol, reseñó Globovisión en su portal web.
A través de Twitter, Graterol indicó que la jueza permanece en su casa "sin atención medica por el empeño de un 'médico' forense revolucionario". Señaló que en horas de la noche "un médico de verdad" la atendió en su casa, colocándole tratamiento ante la duda generada en la familia por el "profesionalismo del forense que mandaron". 





Poli-San Diego decomisó más de 36 toneladas de alimentos en una vivienda

 


También fueron decomisadas siete toneladas entre carne y pollo.




Al menos 36 toneladas de alimentos, y otras siete entre carne y pollo, fueron decomisadas por funcionarios de la Policía Municipal de San Diego, dentro de una vivienda ubicada en la manzana C-12 de La Esmeralda, por presunto acaparamiento.
El comisario Salvatore Lucchese, director de la PM informó que a través de una llamada telefónica de manera anónima, tuvieron conocimiento que la madrugada del viernes, varias personas se encontraban cargando alimentos en vehículos frente a la casa en la referida manzana, por lo que conformaron una comisión del Departamento de Investigaciones y Procedimientos Policiales a fin de verificar.
Al llegar a la casa, los funcionarios constataron que seis ciudadanos estaban cargando los alimentos y solicitaron la documentación correspondiente, la cual no poseían. El dueño de la residencia identificado como Alfredo José Faz Acosta de 49 años de edad, quedó detenido por el caso, junto a los seis hombres. 





CICPC abatió en centro de Caracas a homicida solicitado

 


  El hecho ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la tarde de este viernes.
AVN

Una comisión de Investigación de Homicidios del Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) abatió la tarde de este viernes a Carlos Eduardo Cañizalez, de 29 años de edad, solicitado por el homicidio de un funcionario del área administrativa de este organismo.
"La comisión que se encontraba en el sector de la plaza El Venezolano fue a practicar la detención del sujeto que se encontraba solicitado por el delito de homicidio. En ese momento, el sujeto accionó un arma contra la comisión y se produjo un enfrentamiento en el que cayó lesionado el ciudadano investigado y fue trasladado al Hospital Pérez Carreño, donde posteriormente falleció", informó el director del CICPC, José Humberto Ramírez, en un contacto con Venezolana de Televisión.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la tarde cerca de la esquina de la Marrón. 





Venezuela registró 16.000 homicidios durante el 2012

 

 
“El año pasado tuvimos 16.000 víctimas de homicidio en todo el país”, dijo Reverol.
AFP

Venezuela registró un total de 16.000 homicidios en 2012, casi 12% más que el año previo, según cifras divulgadas este viernes por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
“El año pasado tuvimos 16.000 víctimas de homicidio en todo el país”, dijo el ministro durante un encuentro entre autoridades de Estado sobre el programa oficial contra la violencia, la gran misión “A toda vida Venezuela”, creado en 2012 por el presidente Hugo Chávez.
El 2012, las muertes violentas aumentaron casi 12%, según cálculos de la AFP tras comparar con las cifras reportadas en 2011, cuando el gobierno situó en 14.092 el número de asesinatos. Así la tasa de homicidios también subió de 50 a 55,2 muertes por cada 100.000 habitantes en Venezuela, con una población de casi 29 millones.
No obstante, la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostiene que el año pasado se registraron 21.000 asesinatos, que representan una tasa de 73 muertes por cada 100.000 habitantes.
Reverol indicó que el 60% de muertes violentas se concentra en seis de los 23 estados del país: Miranda, Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Lara y Zulia. El ministro explicó que 92% de los homicidios son cometidos con armas de fuego.
“Hoy la gran misión tiene una premisa importante: que es la disponibilidad de todos los medios que tengamos y que sean necesarios para atender el problema de la inseguridad”, añadió el responsable.
El vicepresidente Nicolás Maduro dijo la noche del jueves, durante el informe de la gestión de gobierno en 2012 ante la Asamblea Nacional, que el Ejecutivo realiza esfuerzos para reducir “la terrible cifra de este mal”.
Para combatir la violencia y la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los venezolanos, el gobierno ha puesto en marcha planes para modernizar los cuerpos policiales, desarmar a la población y reducir la impunidad y “la corrupción que hay en los tribunales penales”, afirmó Maduro.
En el informe global de Naciones Unidas sobre homicidios correspondiente al año 2011, Venezuela figuraba como el país suramericano con la mayor tasa de asesinatos y en toda la región sólo era superada por El Salvador, que tenía una tasa de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes. 





Niño de 6 años recaudó US$30 000 para investigar la enfermedad de su amigo


Una amistad a prueba de todo. El estadounidense Dylan Siegel, de 6 años, escribió el libro “Chocolate Bar” con el objetivo de recaudar dinero para la investigación del mal que aqueja a su mejor amigo, Jonah Pournazarian, de 7 años, quien sufre de glucogenosis tipo 1B, enfermedad incurable que afecta al hígado.



 
 
 
 
La venta de libro y la donación de barras de chocolate por la empresa Whole Foods hicieron que se recaude unos 30 mil dólares, según contó Debra Siegel, madre de Dylan. El dinero, que será destinado al programa de investigación de la escuela de medicina de la Universidad de Florida, tiene la potencialidad de incrementarse rápidamente tras la presentación de Dylan y Jonah en el programa “The Doctors” de la cadena CBS.
Los padres de Dylan, según detalla Huffington Post, sugirieron al menor que pruebe con métodos convencionales para conseguir dinero, pero fueron sorprendidos por el talento del joven entusiasta. Las primeras páginas fueron escritas y dibujadas a mano por Dylan en casi una hora.
Debra, quien es una organizadora profesional, y el padre de Dylan, David Siegel, un ejecutivo de márketing de Disney, pusieron manos a la obra para terminar el libro.
Según el fanpage de “Chocolate Bar”, la investigación viene desarrollándose de la mejor manera para salvar al menor y que se espera recaudar un millón de dólares para acelerarla.





“CarGo” y Avisaíl García la desparecieron

 


Avisaíl García, de Detroit, al momento de conectar su jonrón en el quinto inning. (Foto AP)
AP

El venezolano Carlos González impulsó sus primeras tres carreras de la primavera con un jonrón y doble guiando a Rockies de Colorado 5-2 sobre Cerveceros de Milwaukee este viernes.
Por Milwaukee, Jesús Sánchez permitió dos hits y una carrera en una entrada con un boleto y un ponche. Por Colorado, González de 3-2, jonrón (1), doble, anotada y tres impulsadas; Rafael Ortega 1-0 y José González 1-0.

Mets 6, Tigres 2

El as de Detroit Justin Verlander lanzó tres entradas perfectas el viernes en la derrota de los Tigres de Detroit por 6-2 ante los Mets de Nueva York.
Por Detroit, García de 4-2, jonrón (1), anotada y dos impulsadas; Argenis Díaz 3-2, Víctor Martínez 2-0, Hernán Pérez 1-0, Eugenio Suárez 1-0, Brayan Villarreal permitió dos hits y una carrera en una entrada con un boleto; Bruce Rondón (0-1) aceptó dos imparables y una carrera en un inning con un pasaporte y un ponche para la derrota. Por Nueva York, Wilmer Flores de 1-0.

Mellizos 8, Marlins 7

El derecho de los Mellizos de Minnesota Vance Worley satisfecho con su pitcheo, pero nada contento con los resultados el viernes, en la victoria de su equipo por 8-7 sobre los Marlins de Miami.
Por Minnesota, Pedro Hernández (1) dio un boleto y ponchó a uno en una entrada en blanco para el “hold”. Por Miami, Gorkys Hernández de 3-0 y Henderson Alvarez permitió tres carreras y seis hits en dos entradas con un ponche.

Cardenales 8, Astros 8

Joe Kelly abrió su oferta para conseguir un puesto en la rotación de los Cardenales de San Luis con dos entradas sin hit, y Adron Chambers pegó cuadrangular de tres carreras en un empate a 8-8 contra los Astros de Houston.
Por San Luis, Eduardo Sánchez (1) ponchó a uno en una entrada perfecta para el “hold”; Jorge Rondón aceptó dos carreras y cuatro hits en un inning con dos ponches. Por Houston, José Altuve de 3-0 y José Martínez 2-0. 





Madrid y Barcelona juegan un clásico intrascendente

 


 El equipo “blanco” busca la victoria por orgullo y para agravar la herida que de su rival. (Foto AFP)
EFE

En muy pocas ocasiones el clásico del fútbol español, un partido que levanta pasiones y detiene el mundo del fútbol, ha sido tan intrascendente como el de Liga que disputarán este sábado en el estadio “Santiago Bernabéu”, el Real Madrid y el Barcelona.
El equipo “blanco” busca la victoria solo por orgullo y para agravar la herida que le abrió a su gran rival el pasado martes en la Copa del Rey, mientras que el Barcelona, líder indiscutible de la Liga, con 16 puntos de ventaja sobre madridistas, confía en devolver el golpe y recuperar la moral perdida.
Una sola derrota en los ocho últimos clásicos y un golpe en la mesa asestado en el Camp Nou, apeando al vigente campeón copero de la competición con un contundente triunfo (1-3), son hechos que muestran el crecimiento del Real Madrid en sus pulsos con el Barça desde la llegada de José Mourinho.
El técnico portugués parece haber tomado la medida al mejor Barcelona de todos los tiempos. Con la Liga virtualmente sentenciada a favor del conjunto catalán, optará por las rotaciones. La mente puesta en una nueva “final”, la que el martes vivirá el Real Madrid en la visita al mítico Old Trafford con el empate a uno de la ida que le obliga en Liga de Campeones a repetir la hazaña del Camp Nou.
El equipo “azulgrana” tiene la mente puesta en una Liga que domina con claridad con rumbo fijo hacia el título. La ventaja de dieciséis puntos es un gran colchón y le permite encarar el duelo de forma muy diferente al del pasado martes.
Lionel Messi, que este viernes no entrenó, no se espera que cause baja en el partido a pesar de la ligera fiebre que padeció, según el club, mientras que Xavi Hernández sufre una rotura en el bíceps femoral del muslo derecho y se pierde el clásico. De hecho estará de baja entre diez y quince días. 





El Juventus mantiene 6 puntos sobre el Nápoles

 


 El Juventus se adelantó con un gol a los diez minutos de Giorgio Chiellini.
EFE

El Juventus de Turín, líder de la Serie A italiana de fútbol, mantiene los seis puntos de margen sobre el Nápoles, tras empatar en San Paolo 1-1 en el partido entre los dos primeros clasificados que ha abierto la vigésima séptima jornada del campeonato.
El Juventus se adelantó con un gol a los diez minutos de Giorgio Chiellini, que llegó tocado en un tobillo a este partido, pero el suizo Gökhan Inler igualó para el Nápoles poco antes del descanso para establecer el que iba a ser el definitivo 1-1.
Ni la 'Juve' logró su objetivo de dejar al Nápoles a 9 puntos, ni éstos, que firmaron su cuarto empates consecutivo, cumplieron con su objetivo de acercarse a sólo tres del líder. Si hoy han jugado los dos primeros, mañana se enfrentan el tercero, el Lazio, y el cuarto, el Milán en el campo de éste. 





Djokovic y Berdych en final de Dubai tras derrota de Federer 

 


 El serbio sumaría cinco juegos consecutivos en ese segundo parcial. (Foto EFE)
Dpa

El serbio Novak Djokovic y el checo Tomas Berdych lucharán este sábado por el título del torneo de tenis de Dubai, un objetivo del que se despidió hoy el suizo Roger Federer con una amarga derrota. Federer quedó fuera de la final tras desperdiciar tres match points ante Berdych, que lo doblegó por 3-6, 7-6 (10-8) y 6-4.
Berdych, tercer favorito, se enfrentará mañana por el título a Djokovic, número uno del mundo y vencedor hoy del argentino Juan Martín del Potro por 6-3 y 7-6 (7-4) en un partido con momentos polémicos.
Número dos del mundo, Federer dispuso de tres pelotas de partido en el tie break, pero no aprovechó ninguna de ellas y le permitió al checo situarse en igualdad de sets.
Berdych tomó ventaja de 4-2 en el parcial decisivo, y pese a que Federer salvó dos match points en el noveno juego, el checo conectó su octavo ace para un nuevo match point y, de inmediato, la victoria en dos horas y 19 minutos.
“Me siento increíble”, dijo Berdych. “Roger es un jugador tan grande, hizo tanto... Dependió apenas de dos o tres puntos y quizás yo supe manejarlo algo mejor que él”.
“Trabajé mucho en mi juego, en especial en el servicio. Estoy tan feliz de estar en la final, pero no va a ser sencillo ahora, no hay mucho que puedas decir cuando te enfrentas a Djokovic”. “Una pena perder este (partido), pero Tomas lo hizo bien al pelear hasta el final”, reconoció por su parte Federer.
“Obviamente me voy de este partido con muchos remordimientos”, explicó el suizo. “Es decepcionante perder de esta forma (...). Creo que es la tercera vez que pierdo esos match points contra Tomas, dos en individuales y una en dobles”.
“Es uno de esos partidos en los que uno siente que debería haber ganado pero acaba perdiendo. Cada vez que uno pierde con match points, se tienen muchos remordimientos”, apuntó el número dos del mundo.
La victoria fue la quinta del finalista de Wimbledon en los últimos ocho enfrentamientos con Federer, al que derrotó también en los cuartos de final del US Open 2012.
Horas antes de la derrota de Federer, Djokovic se impuso a Del Potro en un partido que vio perder la calma al argentino.
Campeón en Dubai en 2009, 2010 y 2011, Djokovic busca su segundo título de la temporada tras el Abierto de Australia.
Con el triunfo en 105 minutos sobre Del Potro, el serbio sumó su octava victoria en diez enfrentamientos con el argentino. Lleva, además, 12 partidos ganados contra ninguno perdido en la temporada 2013.
Del Potro se desconcentró en un momento clave del segundo set, en el que había tomado ventaja de 3-0. Fue en el quinto juego, sacando 3-1, cuando el juez de silla le impuso una advertencia por excederse del tiempo límite de 25 segundos entre punto y punto.
El “warning” llegó tras un duro intercambio en el que la pelota pasó 20 veces por encima de la red. El argentino perdió el servicio y quedó 2-3 abajo, ya sin ventaja de saques quebrados.
El serbio sumaría cinco juegos consecutivos en ese segundo parcial. Tras salvar un match point con Djokovic sacando 5-3 en el segundo set, Del Potro aprovechó una fase de desconcentración de su rival para llegar al tie break, pero allí volvió a perder consistencia y entregó el partido en la primera de cuatro pelotas de partido.
Del Potro admitió haberse desconcentrado en un momento importante del partido.
“Cometí errores y perdí la calma cuando comencé a discutir con el juez de silla. Jugamos puntos muy largos y me dio el 'warning' antes de que sacara, con break point abajo”. “Puedes perder el foco en ese momento, y eso es lo que me sucedió. Fue mi culpa, no pude manejarlo”.
“Y Djokovic se recuperó tan rápido en el segundo set... Es el número uno, cuando tiene una posibilidad de elevar su juego siempre lo hace”.
Djokovic coincidió: “Me mantuve duro en lo mental y creí que podía seguir y ganar en dos sets. No me permití ser negativo”.
“Intenté mantenerme cuando estaba un quiebre de servicio abajo en ese segundo set, sabía que era sólo un quiebre”, dijo Djokovic.
“Estoy sencillamente feliz de estar en la final, del Potro tiene un saque muy potente y su derecha desde el fondo es un gran arma”.
Del Potro, que ganó dos semanas atrás en Rotterdam el décimo cuarto torneo de su carrera, fracasó así en el intento de convertirse en el primer argentino en jugar la final de Dubai. 





El viacrucis del Hipódromo de Valencia

 




A pesar de haber llegado a un acuerdo en cuanto al aumento del pote de premios de los hipódromos nacionales, tras una reunión maratónica celebrada el miércoles en las instalaciones del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), las problemáticas abundan en los tres recintos públicos que existen en el país.
Es por esta razón, que el equipo reporteril de El Carabobeño realizó una visita a las instalaciones del Hipódromo Nacional de Valencia (Hinava), con la intención de conocer el estado real de las mismas, en las cuales se pudo comprobar la situación existente en el lugar, movidos principalmente por el paro general que tuvo lugar entre el lunes y el miércoles en el lugar, a la par del Hipódromo de La Rinconada y Santa Rita.
Problemas a granel
Entre los principales problemas que se presentan en el Hinava, se encuentra la falta de mantenimiento en las diferentes áreas que conforman el complejo deportivo, como es el caso de la pista, las caballerizas, los senderos, las tribunas, la vialidad, el corte de la maleza, la iluminación y hasta las oficinas administrativas del lugar, las cuales se encuentran en muy mal estado.
“Nosotros estamos pidiendo el mantenimiento de las instalaciones, las luces, la pista, el riego. Hace como un mes se cayó una torre, que ya es la tercera que se cae y no se han reparado. Hay una desidia total en el hipódromo por parte del instituto (INH), y no hay fondos para resolver”, aseguró el coordinador general de la Unión de Entrenadores del Hinava, Elvis Vargas.
Y es que según lo destacado por el propio Vargas, como parte del viacrucis que deben enfrentar en el recinto valenciano -el segundo en importancia a nivel hípico en el país, tras el de La Rinconada, en Caracas-; se encuentran el deterioro total de la pista, la cual según su relato presenta huecos en varios tramos, los cuales han causado lesiones en diferentes ejemplares; la falta de iluminación en la pista, tomando en cuenta la carencia de tres torres de iluminación, las cuales se encuentran tiradas a un costado de las tribunas, mismas que no escapan de esta difícil situación, tomando en cuenta que de las dos existentes, tan solo funciona una, para recibir al público que se acerca al lugar a disfrutar de las carreras. Por otra parte, las torres que aún se encuentran en pie muestran un evidente deterioro, por la falta de mantenimiento.
Por el tema de la iluminación, en los últimos meses, el programa del Hinava debe realizarse desde más temprano, lo que a juicio del secretario general del Sindicato de Caballerizos del Hipódromo de Valencia, Jeovanny Coronado, afecta el rendimiento y los dividendos económicos que estas carreras puedan generar, declaraciones que fueron apoyadas por todos los miembros de la dirigencia sindical del mencionado gremio, quienes atendieron al equipo reporteril en sus oficinas.
“Nuestra programación deportiva es de noche, la única aquí en Venezuela que es de día, es en La Rinconada, porque nosotros haciendo las carreras de día, no se puede decir que generan pérdidas, pero las ganancias no son las mismas, porque como es día de semana, los apostadores y los que juegan, muchos están en sus trabajos y sí juegan, pero no en la cantidad necesaria o lo que se tiene acostumbrado en la semana”, manifestó Coronado.
Otro problema que se presenta en el recinto carabobeño, tiene que ver con el riego, tanto de la pista como de los senderos, debido a que el camión cisterna propiedad del hipódromo se encuentra parado desde hace aproximadamente tres meses por falta de una ballesta, para la cual el INH ha asegurado que no cuenta con recursos para resolver dicha contingencia, que genera problemas, debido a que esas dos áreas deben ser regadas dos veces al día; coincidieron los dos dirigentes.
“A veces la Asociación de Entrenadores saca el frente o alquila un camión, para buscar un camión ellos mismos y sin embargo estamos esperando por la respuesta de Caracas, por este camión que está parado desde hace como tres meses tan solo por una ballesta”, afirmó el secretario general del Sindicato de Caballerizos.
Mayor seguridad
Vargas resaltó que las labores del Hinava también se han visto afectadas por el tema de la inseguridad que se ha hecho más presente en el lugar últimamente, por lo que exigieron al Instituto Nacional de Hipódromos mayor seguridad, momento en el que aseguró que en el lugar se han producido amenazas a los trabajadores para que estos permitan atentar contra los ejemplares, so pena de hacerlo contra ellos mismos.
Destacó el coordinador de la Unión de Entrenadores, que hace poco fue asesinado un ejemplar en esas instalaciones, el cual fue atravesado por una daga, al momento que recordó que una empresa privada es quien se encarga de la seguridad, sin contar con las policías o la Guardia Nacional, de quienes dijo se acercan al recinto cuando hay problemas, pero no generalmente.
“Esta empresa de seguridad no puede portar ningún tipo de arma, a veces cuando estamos con la soga al cuello es que pedimos apoyo y pasa para acá la Policía Municipal, pero la seguridad interna no tiene ningún tipo de arma, ni un rolo”, dijo también Coronado, quien recordó la existencia de una pasarela que da acceso directo al hipódromo, por la cual aseguró a parte de los trabajadores, ingresa al lugar todo tipo de personas.
Suspendido el paro y constituido comité
Este miércoles en horas de la noche y tras varias horas de negociación con el presidente del INH, Alejandro Fleming y el director de la junta liquidadora del mismo, las partes en conflicto anunciaron la suspensión del paro nacional de hipódromos, debido al cumplimiento de una de las exigencias de los gremios en conflictos, la cual era el aumento de los potes de premios, el cual subirá el 30%, con la condición de ser revisado nuevamente en julio, de los que dependen directamente los sueldos y salarios de todos los trabajadores dependientes del deporte hípico.
Además del plano económico, tras esa reunión se creó un Comité Hípico Nacional, en el cual deberán ser nombrados representantes de los diferentes gremios, para negociar la solución de los demás problemas planteados, como en el caso de la infraestructura y la seguridad.
En el caso del Hinava, este jueves hubo actividad normal, debido a que los caballos volvieron a sus entrenamientos rutinarios, aunque este fin de semana no se llevarán a cabo carreras, ni en La Rinconada, ni en Valencia, debido a que el INH pidió reanudar las acciones la próxima semana, aseguró Vargas este jueves a través de un contacto telefónico en exclusiva con El Carabobeño.
Se pudo conocer por su parte de varios periodistas ligados a la fuente hípica, a través de la red social Twitter, que al cierre de esta edición continuaban los problemas con los representantes del Hipódromo de Santa Rita, específicamente los propietarios, quienes no están de acuerdo con el aumento del pote de premios.





Nadal y Ferrer pasan a semifinales en Acapulco

 

 
 El tenista español se impuso al argentino Leonardo Mayer. (Foto AFP)
DPA
El tenista español Rafael Nadal avanzó a las semifinales del torneo de tenis de Acapulco con una brillante actuación que le dio el triunfo sobre el argentino Leonardo Mayer por 6-1 y 7-5.
Nadal necesitó una hora y 41 minutos de juego para superar en la noche de este jueves al argentino y conseguir así el pase a su tercera semifinal consecutiva después de lograrlo en Viña del Mar y Sao Paulo.
Tras su triunfo de hoy ante unos 8.000 espactadores que abarrotaron la cancha central del complejo tenístico mexicano, Nadal se medirá en la siguiente fase con su compatriota Nicolás Almagro, número once del mundo y vencedor del argentino Horacio Zeballos por 6-3 y 6-4.
En la otra semifinal, el campéon vigente, el español David Ferrer, cuarto del ranking mundial, se enfrentará con el italiano Fabio Fognini.
Ferrer se deshizo sin problemas del italiano Paolo Lorenzi por 6-3 y 6-1 en cuartos de final, mientras que Fognini sufrió para batir al colombiano Santiago Giraldo con parciales de 7-5 y 6-4.
Nadal volvió a mostrar un juego sólido en el primer set y apenas encontró algo de pelea por parte de su rival en el segundo parcial.
Nuevamente luchó intensamente por cada punto en disputa y en algunos momentos ofreció jugadas espectaculares.
El español, quinto en la clasificación de la ATP, regresó al tenis en la gira latinoamericana después de siete meses de inactividad por una lesión en la rodilla.
Nadal, considerado uno de los mejores jugadores sobre arcilla de la historia, afrontará un serio test ante Almagro, pese a que su historial de enfrentamientos está totalmente desnivelado a favor del ex número uno, con ocho victorias en ocho encuentros. 





Button firmó mejor tiempo de la mañana en Cataluña, Maldonado séptimo

 


AFP

El británico Jenson Button (McLaren) firmó este viernes por la mañana en el circuito de Cataluña, cerca de Barcelona, el mejor tiempo provisional de la segunda jornada de la tercera y última semana de entrenamientos libres para la temporada de Fórmula 1.
Button, campeón del mundo en 2009, terminó por delante del alemán Adrian Sutil, que celebró con una buena actuación su confirmación como segundo piloto de Force India para la temporada 2013, y del también alemán Nico Hülkenberg (Sauber).
El español Fernando Alonso (Ferrari), que dio 52 vueltas en un circuito húmedo, terminó quinto, mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Williams) logró el séptimo mejor registro.
Mejores tiempos de la mañana del viernes:
Vueltas
1. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 1:25.936 33
2. Adrian Sutil (GER/Force India-Mercedes) 1:26.152 42
3. Nico Hülkenberg (GER/Sauber-Ferrari) 1:27.246 36
4. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:27.672 50
5. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) 1:27.757 52
6. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:27.878 52
7. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) 1:29.132 35






James Franco tendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

 

 
Franco recibirá la placa 2.492 en el bulevar.
dpa
El actor estadounidense James Franco recibirá el próximo 7 de marzo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, según informaron el jueves los organizadores.
Franco, que fue nominado a un Oscar por su papel en "127 horas", recibirá la placa 2.492 en el bulevar más famoso de la meca del cine.
Entre los invitados a la celebración figuran el cineasta Sam Raimi y el cómico Seth Rogen.
Raimi dirigió a Franco en la fábula en 3D "Oz, un mundo de fantasía" ("Oz: el poderoso" en Latinoamérica), junto a Mila Kunis y Rachel Weisz y que llegará a la gran pantalla en marzo.
El polifacético actor californiano, de 34 años, es además un apasionado de la pintura y doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Yale. En su filmografía figuran títulos como "Howl", en la que dio vida al poeta beat Allen Ginsberg, "Spider-Man" o más recientemente "Spring Breakers". 





La nueva generación de la salsa mantiene el legado de Héctor Lavoe 

 

EFE

Agrupaciones puertorriqueñas de la nueva generación de la salsa mantienen vigente el legado de la estrella de este género musical Héctor Lavoe, dos décadas después de la muerte de "El cantante de cantantes".
NG2, San Juan Habana y N'Klabe son algunas de las orquestas que han mantenido vigente la salsa en la última década gracias al legado de las canciones que hace más de veinte años Lavoe plasmó a través de mensajes coloquiales y boleros.
Gerardo Rivas, miembro de NG2, dijo en entrevista con Efe que la mayor admiración por Lavoe, a quien describió como "el jíbaro en el género de la salsa", es por tratarse de alguien único como persona y por su jocosidad.
"Le enseñó al mundo de la salsa que si la gente iba para la derecha, él iba a la izquierda, y por eso yo lo admiro mucho porque le gustaba ser diferente a los demás", dijo.
Rivas contó que fue su padre, Jerry Rivas, integrante de la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, quien le introdujo a la música de Lavoe.
El intérprete de "Ella menea", "De carne y hueso", "Voy a pintarte" y "Mi salsa se respeta" dijo que su canción favorita de Lavoe es "El cantante", escrita por el panameño Rubén Blades, debido a que es un tema autobiográfico que explicaba cómo era la dura vida que llevaba el salsero boricua a pesar de ser una estrella.
"La gente se cree que por ser artista la vida es color de rosa.
Él transmitió lo que a todos nos pasa al ser seres humanos. Tenemos familia, problemas, preocupaciones, pero cuando nos trepamos a la tarima somos otro tipo de persona", contó.
Por su parte, Juan José Hernández, director musical de San Juan Habana, afirmó que, de una u otra forma, todos los músicos y cantantes del ritmo caribeño fueron influenciados con la música de Lavoe, considerado como uno de los máximos exponentes de la salsa.
El músico cubano recordó que la primera vez que supo de Héctor Lavoe fue en La Habana a sus 18 años, cuando era miembro de la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, en el momento que tuvo en sus manos el disco "De ti depende" (1976).
"Escuchaba ese disco además de otros de salsa de Puerto Rico y siempre me llamó la atención el bolero 'De ti depende' y la forma en que él (Lavoe) lo interpretaba", abundó Hernández.
Añadió que el legado de Lavoe ha sido tan grande que hasta cantantes como Van Lester y Rafi Santana lo imitan en sus respectivas orquestas "por ese timbre nasal, pero natural" que tuvo el fenecido salsero.
Hernández lamentó la triste vida que tuvo Lavoe, que comenzó con el fallecimiento de su madre a sus 3 años, el asesinato de su hermano, la muerte de su hijo mayor, Héctor Luis, por un disparo accidental, un intento de suicidio y la caída en las drogas hasta morir de SIDA.
Aún así, Hernández destacó el profesionalismo de Lavoe, que a pesar de tantos problemas sacaba las energías para cantar a su mejor nivel.
"La vida de Héctor fue bien abrupta. Es una pena porque se pierde el ser humano y el artista. A pesar de esas vivencias, mantenía esas ganas para cantar", enfatizó.
Felo Torres, líder de N'Klabe, dijo que la "peculiaridad de Héctor Lavoe no solo fue por su forma cantar, sino de ser". 





Bobby Brown condenado a 55 días de cárcel por conducir ebrio 

 


Brown fue sentenciado a 55 días de prisión.
EFE

El cantante Bobby Brown, exmarido de la fallecida Whitney Houston, fue sentenciado a 55 días de prisión por conducir ebrio, y un año y medio de terapia contra el alcoholismo, según informó la página web TMZ. Se trata de la tercera ocasión en la que Brown es condenado por un delito similar.
Una vez salga de la cárcel, donde tiene que ingresar el 20 de marzo, el artista pasará cuatro años en libertad condicional. Brown fue detenido la última vez en octubre pasado por manejar su vehículo en estado de embriaguez, apenas unos meses después de un arresto anterior por lo mismo.
El oficial de policía que detuvo el vehículo de Brown en Studio City (Los Ángeles) durante un control dijo que percibió "un fuerte olor a alcohol". El artista quedó bajo custodia de las autoridades y fue puesto en libertad bajo fianza horas después del incidente.
En marzo de 2012, Brown fue también arrestado en Los Ángeles por dar positivo en otro control de alcoholemia, tras ser detenido por la policía que detectó que Brown infringía las normas de tráfico por hablar por teléfono móvil mientras estaba al volante, y se percató de que el conductor estaba ebrio.
En agosto pasado, el cantante en una clínica de rehabilitación para tratar sus problemas de adicción al alcohol, admitió su portavoz entonces.
Además, Brown tenía la licencia de conducir suspendida desde 2012. 





Tito El Bambino se presentará en "Billboard en Concierto"

 

 
Estos conciertos forman parte de eventos relacionados con los Premios Billboar.
EFE

El grupo mexicano 3BALLMTY y el reguetonero Tito El Bambino participarán en los conciertos Billboard, que forman parte de las actividades de los premios que cada año otorga la prestigiosa publicación musical.
"'Billboard en Concierto' es un concepto pionero, y al entrar en nuestro cuarto año estamos reafirmando nuestro compromiso con la música latina como la marca de música más influyente del mundo", dijo en un comunicado Leila Cobo, directora ejecutiva de Contenido Latino y Programación de Billboard.
La serie de conciertos, a los que el público puede asistir sólo con invitaciones que se darán a través de promociones de las estaciones locales de la cadena Telemundo, recorrerá siete ciudades.
"Billboard en Concierto" comenzará con cuatro espectáculos consecutivos de la banda mexicana 3BALLMTY en el suroeste del país, a partir del 2 de abril en Houston, seguido por Dallas, Los Ángeles y San Francisco.
Por su parte, el puertorriqueño Tito El Bambino cerrará la serie de conciertos con espectáculos en Chicago el 7 de abril, en Miami dos días después y Nueva York el 10 del mismo mes.
Estos conciertos forman parte de los eventos relacionados con los Premios Billboard de la Música Latina, que se transmitirán en vivo por Telemundo el 25 de abril desde el BankUnited Center en Miami.
Los Premios Billboard de la Música Latina rinden tributo a los álbumes, canciones e intérpretes más populares de la música latina, según los resultados de ventas, transmisiones radiales y actividad en las redes sociales que proveen información a las listas semanales de Billboard.
Los premios son la culminación de la Conferencia Billboard de la Música Latina, la mayor reunión de profesionales de la industria de la música latina en el mundo. 





Don Omar enfrenta demanda por grabar el video del tema “Danza Kuduro”

 


“Le Reve” aparece a los dos minutos y quince segundo del video.




Don Omar enfrenta una demanda impuesta por una empresa portuguesa por grabar el video del tema “Danza Kuduro” en el yate de nombre sin tener autorización; así lo reportó TMZ. El cantante puertorriqueño y su equipo de producción son acusados de entrar ilegalmente a la embarcación y difamación, esto último alegando que la empresa ha sido afectada por la asociación con el videoclip y su “vibra promiscua”.
Los representantes del reguetonero alegan que este no tiene que sufrir las consecuencias pues no es su responsabilidad sino de la disquera. “Le Reve” aparece a los dos minutos y quince segundo del video; en la escena se ven tres chicas que se van a festejar con Don Omar y Lucenzo.
Esta mañana el intérprete fue entrevistado en una emisora radial de Miami, sin embargo no emitió opiniones de la demanda. Tiene previstas tres presentaciones este fin de semana en un evento musical en el International Raceway de Florida.
“Danza Kuduro” fue grabado en la Isla de San Martín bajo la dirección del canadiense Vincent Egret. El tema forma parte del cuarto álbum “Meet the orphans” del puertorriqueño y del disco debut “Emigrante del mundo” del cantante Lucenzo, quien acompaña al reguetonero en el videoclip.





Los chicos de Glee rendirá tributo a las Spice Girls

 

 
Glee traerán de nuevo a la pantalla chica los éxitos de las Spice Girls!.




Tras cuatro temporadas de música y mucho drama escolar, los chicos de la afamada serie Glee traerán de nuevo a la pantalla chica los éxitos de Victoria Beckham, Mel B, Emma Bunton, Melanie C y Geri Halliwell, las ¡Spice Girls!
Lo que hasta ahora había sido un rumor y casi una petición por parte de los fanáticos parece que al fin se hizo realidad. Los amantes de la cultura pop podrán, próximamente, darse un gran banquete al disfrutar del tributo que rendirá el elenco de la serie interpretando el tema Wannabe.
Todo inició cuando el creador de la serie, Ryan Murphy, reveló la sorpresa el día de ayer al tuitear "Spice Up Your Life", acompañando el texto con la foto del personaje de Kitty (Becca Tobin) vestida como Ginger Spice.
La emoción del momento hizo que Becca, a su vez tuiteara: “¡Súper emocionada con la grabación de hoy! ¡Lo amarán chicos!”.





Autorizan medicamento que reduce las ganas de beber alcohol

 


El producto reduce en casi 60% el consumo de alcohol después de seis meses de uso. (Foto Google)
AFP

La Agencia Europea de Medicamentos autorizó este jueves la comercialización de un medicamento para los alcohólicos que reduce las ganas de beber, según los laboratorios que crearon el tratamiento.
La empresa finlandesa Biotie Therapies, que concibió el tratamiento, y su socio danés Lundbeck, encargado de la fabricación y comercialización, anunciaron en comunicados distintos que obtuvieron la autorización para este medicamento, llamado Selincro.
Según Lundbeck, el producto, el primero de este tipo autorizado en Europa, "ha reducido en casi 60% el consumo de alcohol después de seis meses de tratamiento", en los ensayos clínicos efectuados.
"Selincro está indicado para la reducción del consumo de alcohol en los pacientes adultos dependientes, con un consumo de alto riesgo (más de 60 gramos diarios para un hombre, más de 40 g/diarios para una mujer", explicaron los laboratorios.
Estas cantidades corresponden a seis y cuatro vasos de alcohol, respectivamente.
"Selincro se toma a la demanda, es decir cada día que el paciente anticipa un riesgo de consumir alcohol, y preferentemente una o dos horas antes del inicio de ese consumo", añadieron Biotie y Lundbeck.
El medicamento, administrado oralmente, es un "modulador de los receptores de opioides, que actúa en la estructura cerebral de recompensa", atenuando la sed de alcohol.
Lundbeck mencionó que según varios estudios, el alcoholismo afecta a más de 14 millones de europeos, de los cuales sólo un 8% sigue un tratamiento. 




Niegan que enfermedades coronarias tengan componente genético 

 



EFE

El prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster aseguró este viernes que es un "absurdo monumental" afirmar que las enfermedades coronarias tienen un componente genético y sostuvo que están vinculadas con hábitos de vida propios de la sociedad actual.
"Hemos hecho un estudio en los Andes con momias de hace cinco siglos y hemos visto que existían calcificaciones pero no había enfermedades coronarias, por lo que esto es una enfermedad moderna", sentenció el experto durante una conferencia ofrecida en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
El cardiólogo indicó que hay una tendencia cada vez mayor a promover la salud del individuo antes de que se registre dicha patología porque tratar las enfermedades cardíacas es "muy caro", aunque admitió que es complicado conseguir que la gente cambie sus costumbres.
Señaló siete factores de riesgo que causan la mayoría de los infartos de miocardio: la obesidad, el sistema de nutrición, la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la falta de ejercicio físico y el tabaco.
Explicó asimismo que el 90 por ciento de las personas que sufren un problema cardíaco tiene por lo menos dos factores de riesgo de los siete nombrados anteriormente, algo con lo que viven el 75 por ciento de los españoles con más de 65 años.
El cardiólogo comentó que la "gran causa" por la que esta epidemia se sigue extendiendo es porque, a pesar de haber mucho conocimiento sobre ella entre la población, hay poco "hábito de cambio".
En su opinión, las personas no se creen vulnerables y piensan que "nunca les va a tocar" a ellas, por lo que no corrigen determinados comportamientos que acabarán causando trastornos en su sistema cardiovascular.




Descubren por primera vez un planeta en proceso de formación 

 


  Recreación gráfica distribuida por el Observatorio Austral Europeo.
EFE

El Observatorio Austral Europeo (ESO) informó que ha obtenido lo que parece ser la primera observación directa de un planeta en formación incrustado aún en un grueso disco de gas y polvo.
El descubrimiento supondría un gran paso en el conocimiento sobre cómo se forman los planetas y permitirá a los astrónomos poner a prueba las teorías actuales con un objeto observable, según explicaron fuentes de la ESO en un comunicado emitido desde su sede en Garching, en el sur de Alemania.
El estudio, liderado por Sascha Quanz, obtuvo la imagen a través del telescopio VLT y analizó el disco de gas y polvo que rodea a la joven estrella HD100546, que se encuentra a unos 335 años luz de la Tierra.
En el disco, según explicaron las mismas fuentes, encontraron lo que parece ser un planeta en formación todavía metido en el disco de material que rodea a la estrella y que podría ser en el futuro un gigante gaseoso similar a Júpiter.
Según explicó Quanz, si las conclusiones del estudio son ciertas, esta sería la primera vez que los científicos podrán estudiar de forma empírica el proceso de formación planetaria y la interacción de un planeta en formación con su entorno natal en un estadio muy temprano.
Hasta ahora, puntualizó Quanz, estos estudios se habían realizado únicamente con la ayuda de simulaciones realizadas con ordenador.
El nuevo planeta no sería el primero en formarse en torno a la estrella HD100546 pues ya se ha sugerido la existencia de un planeta gigante a una distancia seis veces mayor que la que separa a la Tierra del Sol.
El nuevo planeta, sin embargo, estaría situado en las regiones exteriores de este sistema, a una distancia unas diez veces superior.
De acuerdo con las teorías actuales, los planetas gigantes crecen al captar parte de los restos de gas y el polvo que permanecen tras la formación de una estrella, y los astrónomos han localizado varios fenómenos en la nueva imagen que indican que eso es lo que está sucediendo.
Aunque la idea de que se trata de un planeta en formación es la que más fuerza tiene, los resultados de este estudio requieren de observaciones de seguimiento para confirmar la existencia del planeta y descartar otros escenarios posibles, aseguraron desde ESO.
Entre otras explicaciones, es posible, aunque difícil, que la señal detectada pueda provenir de una fuente de fondo o que el objeto recién detectado sea un planeta totalmente formado que ha sido expulsado hacia una posición más cercana a la estrella.
Cuando se confirme que el nuevo objeto detectado en torno a HD100546 es un planeta en proceso de formación metido en su progenitor disco de gas y polvo, se convertirá en un laboratorio único para estudiar el proceso de formación de un nuevo sistema planetario. 




Meteorito de Rusia contiene en su mayor parte minerales de silicatos

 


 El estudio de los meteoritos es crucial. (Foto EFE)
EFE

El meteorito que cayó a mediados de febrero sobre la región rusa de Cheliábinsk en los Urales contiene en su mayor parte minerales de silicatos como el olivino y el ortopiroxeno, informaron hoy geólogos rusos en un comunicado.
Los fragmentos, que fueron cedidos a los científicos por un maestro residente en una aldea de la zona, también incluían sulfuro de hierro y níquel, y, en menor medida, cromo, clinopiroxeno y plagioclasas, según las agencias locales.
Los análisis fueron realizados por especialistas del Instituto de Geología y Mineralogía del departamento siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia.
Según la nota oficial, el estudio de los meteoritos es crucial para la reconstrucción de las etapas iniciales del sistema solar, ya que esos cuerpos astrales incluyen los componentes a partir de los que fueron creados originalmente los planetas.
Pese a las bajas temperaturas y la abundante nieve, los especialistas de la Universidad Federal de los Urales siguen buscando fragmentos de meteorito, el más grande de los cuales fue hallado esta semana y pesaba en torno a un kilogramo.
En su opinión, el fragmento más grande del meteorito se encuentra en el fondo del lago helado de Cherbarkul, donde la caída del objeto espacial dejó un gran agujero.
Los científicos están en contra de la "recogida indiscriminada" de los restos del meteorito por la población, ya que les priva de un valioso material de investigación sobre la historia del Universo.
El meteorito, que dejó más de 1.500 heridos en la región, 319 de ellos niños, tenía según la NASA una masa de hasta 10.000 toneladas en el momento de estallar en la atmósfera, el mayor que ha caído sobre la Tierra desde 1908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario