..

..

lunes, 4 de marzo de 2013

Al menos 20 muertos y 90 heridos por explosión de coche bomba en Karachi

 


Nadie asumió la responsabilidad de la explosión. (Foto AP)
dpa
La explosión de un potente coche bomba dejó este domingo al menos 20 muertos y 90 heridos en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, informaron fuentes oficiales.
El funcionario Hashim Raza Zaidi señaló que el número de víctimas podría aumentar, pues los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros.
Varios apartamentos y tiendas quedaron destruidos al detonar el coche lleno de explosivos en Abbas Town de Karachi, una zona densamente poblada mayormente por chiitas, informó el funcionario de la policía Azhar Iqbal a dpa.
No está claro si se trató de un ataque suicida o si la bomba fue activada por control remoto.
La ciudad portuaria, la más poblada del país, ha sido escenario de un aumento de violencia en los últimos años. La explosión de hoy se produce en el marco de crecientes ataques sectarios en el país antes de las elecciones previstas para mayo.
Nadie asumió la responsabilidad de la explosión. en los últimos meses, Lashkar-e-Jhangvi se adjudicó la autoría de una serie de ataques contra las minorías chiita y hazara.




Rey de España operado "con éxito" de una hernia discal

 


El Rey fue intervenido de una "antigua hernia discal", que se agudizó en los últimos meses. 
AFP
La operación de una hernia discal a la que fue sometido este domingo el Rey Juan Carlos I de España en un hospital madrileño ha concluido "con éxito" tras unas tres horas de intervención, informaron fuentes de la Casa Real española.
El monarca fue operado por el neurocirujano Manuel de la Torre, quien tiene previsto informar en una rueda de prensa en la tarde de este domingo de la intervención y de la evolución del Rey, tras su séptimo paso por el quirófano en dos años y medio.
Don Juan Carlos había llegado a la clínica sobre las 11h40 locales (10h40 GMT) en un coche, sentado en el asiento del copiloto, desde el que saludó a los periodistas que esperaban su entrada.
"Aquí estoy otra vez...", había comentado, sonriente, el Rey desde el coche a su llegada a la clínica, en referencia a las varias veces que ha tenido que visitar el hospital en los últimos meses, la última el pasado miércoles en que fue atendido de una pequeña luxación de cadera sin que fuera necesaria una cirugía.
Unas horas después, también llegaron a la clínica su esposa, la Reina Sofía, así como sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, y a primera hora de la tarde también se acercaron hasta el hospital los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.
El Rey Juan Carlos fue intervenido de una "antigua hernia discal", que se agudizó en los últimos meses, así como de una estenosis de canal, un estrechamiento del canal raquídeo, que contiene la médula espinal y las raíces nerviosas, que se ven más presionadas por ese estrechamiento.
La estenosis puede provocar dolor lumbar y en las piernas, lo que, según la prensa española, explica que el Rey siga utilizando muletas en sus apariciones públicas.
"El equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal que padece S. M. el Rey, es la intervención quirúrgica", anunció el pasado 21 de febrero la Casa Real en un comunicado.
El objetivo de la intervención, que se llevó a cabo con anestesia general, fue "la descompresión neurológica y la estabilización raquídea", según la misma fuente.





La reina Isabel II hospitalizada por gastroenteritis

 


dpa
La reina Isabel II de Inglaterra fue trasladada este domingo al hospital King Edward VII de Londres con síntomas de gastroenteritis, informó el Palacio de Buckingham.
Se trata de una medida de precaución, añadió el comunicado.
La hospitalización supone que todos los compromisos oficiales para la próxima semana serán cancelados o pospuestos, según la Casa Real.
La monarca de 86 años canceló en la noche del viernes una visita prevista a Gales por problemas digestivos y pasó el fin de semana en Windsor.
La próxima semana tenía agendada una visita de dos días a Roma junto con el príncipe Felipe.





Los cardenales se preparan para el cónclave que debe elegir al nuevo Papa 

 


No se podrá convocar el cónclave hasta que todos los prelados electores estén presentes. (Foto AFP)
AFP
Los cardenales continuaban llegando este domingo a Roma para participar en las "congregaciones" que prepararán la elección del 266º Papa, aunque la fecha del cónclave todavía no ha sido fijada y no ha surgido ningún favorito para la sucesión de Benedicto XVI.
El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, convocó el lunes a los 209 cardenales de todo el mundo, tanto los electores (menores de 80 años), como los que no tienen derecho a voto.
Unos 66 cardenales ya llegaron a Roma o están a punto de hacerlo, mientras que 75 viven allí. Algunos, enfermos o muy mayores, anunciaron que no asistirían.
No se podrá convocar el cónclave hasta que todos los prelados electores (están anunciados 115) estén presentes.
Será también en "Congregación General" cuando se dará luz verde al acondicionamiento de la Capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave secreto y, por tanto, permanecerá cerrada a los turistas.
Las "congregaciones" a puerta cerrada que comenzarán el lunes permitirán poner sobre la mesa los numerosos problemas de la Iglesia. "Nos enfrentaremos a las cuestiones más importantes: la evangelización y la nueva evangelización de las tierras de tradición cristiana", indicó al diario Il Corriere della Sera el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez.
Según el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el precónclave no podrá ignorar el caso Vatileaks de filtración de documentos secretos del Papa. "Es necesario que se nos informe de cosas sobre las cuales, por la distancia, no tenemos muchos datos", dijo a la cadena pública Rai Due. Mientras, el Vaticano se encuentra en periodo de "Sede Vacante".
Las "congregaciones" permitirán también elaborar el perfil ideal del futuro pontífice, una elección muy difícil debido a la exigencia de las cualidades requeridas: pastor, reformador, de mano dura, garante de la tradición.
Entre "congregraciones", conciliábulos y otras reuniones informales, las candidaturas deberían hacerse oficiales.
La elección parece estar muy abierta. Cada uno de los "papables" padece una desventaja: Angelo Scola, cercano al Papa, tiene opciones pero ser italiano le podría frenar. El cardenal de Viena Christoph Schönborn, reformador y exalumno de Benedicto XVI, reúne muchas de las características, pero las controversias en su Iglesia podrían perjudicarle.
América Latina va ligeramente rezagada. El candidato que más destaca es el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, moderado, acreditado por el éxito en su diócesis y que ya trabajó en Roma.
Entre los norteamericanos con posibilidades de ser elegidos para reformar la Curia están Sean O'Malley, que luchó contra la pedofilia en Boston; el brillante y mediático arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan; y el quebequense Marc Ouellet, un gran conocedor de América Latina y teólogo conservador.
En África destacan el ghanés Peter Turkson, el guineano Robert Sarah, discreto y muy apreciado por Benedicto XVI; y el sudafricano Wilfrid Napier, arzobispo de Durban.
En Asia, el nombre que suena con más fuerza es el del joven arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, de 55 años. Este teólogo y pastor es muy apreciado, pero podría ser considerado demasiado joven y muy alejado de los centros del poder.
Al mismo tiempo, las oportunidades numéricas y psicológicas de un occidental son mayores que las de un "papable" del Sur, talentoso pero menos conocido.
Para el cardenal Maradiaga, la elección no es entre un europeo o un no europeo: "hay que encontrar la persona más apta para afrontar los desafíos de la Iglesia".





Romney: Me mata no ser presidente de EE UU en este momento de crisis fiscal

 

Romney se prepara para sus actos de campaña en Iowa y Ohio. Desde reuniones con sus consejeros, hasta paseos con el nominado a la vicepresidencia Paul Ryan, Mitt se encuentra en la búsqueda de llegar a la Casa Blanca | Fotos: Bryan Snyder/Reuters


Mitt Romney, ex goberndor de Massachusetts | Fotos: Bryan Snyder/Reuters
"Es muy frustrante. Lo más duro de haber perdido es ver cómo este momento crítico se desvanece por la política. Me mata no formar parte de algo que es una oportunidad única en una generación para que Estados Unidos resuelva sus problemas fiscales", dijo el ex candidato

El republicano Mitt Romney, que perdió los comicios presidenciales de noviembre en EE UU ante el mandatario Barack Obama, dijo hoy que le "mata" no haber llegado a la Casa Blanca y evitado los millonarios recortes automáticos al gasto público que entraron en vigor el viernes.

En su primera entrevista tras su derrota electoral, emitida hoy en el programa "Fox News Sunday", Romney afirmó que lo más "frustrante" es no haber podido liderar unas negociaciones que evitaran que el pasado viernes se pusieran en marcha recortes automáticos al gasto público por 85.000 millones de dólares, ante lo cual criticó la gestión de Obama.

"Es muy frustrante. Lo más duro de haber perdido es ver cómo éste momento dorado, este momento crítico, se desvanece por la política", indicó. "Me mata no formar parte de algo que es una oportunidad única en una generación para que Estados Unidos resuelva sus problemas fiscales", añadió.

Sin embargo, relajado y sentado junto a su mujer Ann, el ex gobernador de Massachusetts aseguró que no volverá a presentarse a unas elecciones presidenciales.

"Lo hice mejor esta vez que la anterior", bromeó en referencia a su competición en las primarias republicanas de 2008, cuando perdió frente al senador John McCain.

"Y no tendré una tercera oportunidad. No volveré a hacerlo", aseguró Romney, quien apuntó no obstante que seguirá involucrado de alguna forma en la vida política del país.

"No voy a desaparecer. Me importa Estados Unidos, y la gente que no puede encontrar trabajo. Me importan mis 20 nietos y el tipo de Estados Unidos que van a tener", agregó.

Romney admitió que cometió una serie de errores durante su campaña, y que su incapacidad de conquistar a los votantes pertenecientes a minorías hizo un "daño real" a sus aspiraciones.

"No fuimos eficaces trasladando nuestro mensaje a los votantes de minorías. Y eso fue un fallo. Fue un verdadero error", dijo Romney.

Preguntado por la decisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de liberar a cientos de indocumentados detenidos y en proceso de deportación debido a la inminencia de los recortes, Romney prosiguió con sus críticas.

"Creo que el presidente tiene que actuar en el interés del país. Y eso significa que (...) si hay personas que están encarceladas, debe asegurarse de que podemos mantenerles en prisión", indicó.

"Esto, de nuevo, es política. Se trata de ¿cómo podemos hacer algo que consiga un titular con el que parezca que los horribles republicanos no quieren llegar un acuerdo?", continuó.

Repasando su campaña, Romney reconoció lo "dañino" que fue su famoso "comentario del 47 %", que se convirtió en un punto de inflexión en la carrera electoral al publicarse un vídeo grabado en secreto en el que él decía a sus donantes que un 47 % de los votantes apoyaban a Obama porque querían ser mantenidos por el Gobierno.

"Fue un comentario muy desafortunado el que hice. No es lo que quería decir. No me expresé como habría deseado", señaló. "Fue muy dañino, y no es lo que creo. No hay dudas de que eso me hirió; hizo un daño real a mi campaña", añadió.

El ex candidato rechazó, en cambio, la percepción que se extendió durante la campaña de que las primarias le hicieron volverse "más conservador" de lo que era al principio, lo cual "no es correcto".

Su mujer Ann reconoció que, tras la agitada carrera, volver a su vida privada ha sido "todo un ajuste", pero ya se han adaptado.

Romney ha mantenido un perfil bajo tras su derrota electoral, pero prevé reaparecer en la escena pública el mes que viene con un discurso en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) que se celebrará a las afueras de Washington.

"(La campaña) es como una montaña rusa, es emocionante e ilusionante... pero el viaje se acaba, y te acabas bajando", dijo el ex candidato. "Y no puedes preguntarte ¿por qué no puedo estar en una montaña rusa el resto de mi vida?, porque el viaje se ha acabado".





Petrobras anunció que detuvo derrame de crudo en el litoral brasileño

 

 

Petrobras, la estatal brasileña | AFP
Petrobras, la estatal brasileña | AFP


La compañía precisó que utilizó embarcaciones especiales y equipos submarinos para sellar el derrame ubicado en el Campo de Marlim, a 172 kilómetros de la costa del municipio de Macaé

La petrolera estatal brasileña Petrobras interrumpió en la madrugada de hoy un vertido de crudo localizado el pasado jueves en un pozo no operativo del grupo en aguas de la principal cuenca de hidrocarburos de Brasil, frente al litoral del estado de Río de Janeiro.

En un comunicado, la compañía precisó que utilizó embarcaciones especiales y equipos submarinos para sellar el derrame ubicado en el Campo de Marlim, a 172 kilómetros de la costa del municipio de Macaé.

Además, la compañía está empleando una sonda especial para complementar la operación.

El pasado viernes, Petrobras informó de la existencia de un derrame de 108 litros en aguas de la Cuenca de Campos y aseguró que el origen del vertido se encontraba en un pozo fuera de operaciones.

El grupo aseguró que mantiene informados al regulador estatal de hidrocarburos, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles; al organismo de medio ambiente (Ibama) y a la Marina brasileña sobre la evolución del suceso.






MUD: Maduro reconoció la violencia que afecta al país

 

 
Coordinador de la comisión de seguridad de la MUD, Luis Izquiel. 



El coordinador de la comisión de seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Izquiel, consideró que los 16.072 homicidios ocurridos durante el año 2012 en Venezuela, reconocidos por el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante la rendición de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ejecutivo, representan un nuevo récord histórico de violencia en nuestro país.
"La tasa oficial que se desprende de esta lamentable cifra, es la de 56 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta del mundo, solo superada hoy por la de Honduras. El año pasado fueron asesinados un promedio de 44 venezolanos por día", puntualizó.
Izquiel explicó que de conformidad con lo anunciado por Maduro, en el 2012 ocurrieron 1.980 homicidios más que en 2011 (14.092), lo que representa el mayor aumento cuantitativo de los últimos años. Números que dejan a miles de hogares enlutados, y que al menos la mitad fueron cometidos durante la vigencia de la Misión "A Toda Vida Venezuela", lo que refleja su rotundo fracaso.
"Si consideramos lo plasmado en el informe 2012 de la Fiscalía General de la República, el 98% de estos 16.072 homicidios seguramente quedarán impunes” señaló Izquiel, al tiempo que aseguró que la cantidad de muertes violentas es la consecuencia del secuestro de las instituciones del Sistema de Justicia que sufre el país desde hace más de 14 años.
Sobre estas cifras, denunció que la tasa oficial está muy alejada de la suministrada recientemente por ONG's como el Observatorio Venezolano de Violencia, organismo que señaló que en 2012 se produjeron en el país más de 21.600 homicidios, lo que representa una tasa de 73/100.000 habitantes.
"Si el oficialismo continúa aplicando políticas erradas en materia de seguridad ciudadana, muy pronto nos convertiremos en el país más violento del mundo", manifestó Izquiel, según nota de prensa enviada a esta redacción.
Al concluir, Izquiel elevó, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática la exigencia de que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad y cumpla con el mandato constitucional de garantizar la vida de los venezolanos. 





Falleció madre del presidente de la AN Diosdado Cabello 

 


  Dirigentes del Psuv han expresado su solidaridad con la familia Cabello Rondón.
AVN
Felicia Rondón de Cabello, madre del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, falleció la mañana de este domingo.
La información se dio a conocer a través de la red social Twitter, cuando la diputada Loidy Herrera, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Cojedes, publicó: “Nuestro Más Sentido Pésame al Camarada Diosdado Cabello y a toda su Familia por el Fallecimiento de Su Madre. Nos unimos Al Duelo!”, en su cuenta @LoidyPsuv.
Igualmente, dirigentes del Psuv han expresado su solidaridad con la familia Cabello Rondón en la mencionada red. 





Abasto Bicentenario niega reenganche a 150 trabajadores 

 

Abasto Bicentenario | Foto: William Dumont
Abasto Bicentenario |


Ha transcurrido un mes desde que la Inspectoría del Trabajo ordenó la medida a favor de empleados despedidos el 30 de diciembre


La cadena de supermercados Bicentenario se niega a reenganchar a 150 trabajadores que fueron despedidos el 30 de diciembre de la sucursal Plaza Venezuela, por vencimiento de contrato, informó el presidente del sindicato del Bicentenario de Terrazas del Ávila, Jorge Lastra. “Nunca les entregaron un contrato y tenían 6 meses trabajando para la empresa”, afirmó el dirigente.
De acuerdo con Lastra, los trabajadores acudieron a la Inspectoría del Trabajo y el organismo ordenó el reenganche en enero. Todavía la cadena no ha reconocido el dictamen. Explicó que el problema es que el contrato que suscribieron al momento del ingreso nunca fue renovado y los empleados continuaron laborando por más de un mes sin firmar un nuevo documento.
“Hay personas que trabajan en el Bicentenario de Plaza Venezuela sin contrato ni renovación”, indicó Lastra. Añadió que las autoridades de la empresa no les entregan a sus empleados la copia del documento “para que no puedan reclamar”.
Ante la situación, los trabajadores de la tienda comenzaron a organizarse ayer en un sindicato, informó. Los demás sindicatos de la cadena en el país se solidarizan con los empleados de Plaza Venezuela. “La empresa ya está presionando y amenaza con botarlos si firman”, dijo.

Incumplimientos. La firma del contrato colectivo de los supermercados Bicentenario, efectuada en septiembre, satisfizo a los trabajadores. Se acordó que las cláusulas de la convención se aplicarían progresivamente, sin embargo, muchas no se cumplen, aseguró Lastra.
“Han querido desvirtuar las cláusulas dándoles su propia interpretación”, dijo. Puso como ejemplo las vacaciones. El contrato indica que se otorgará un día adicional por cada año hasta llegar a 30 días. Pero la cadena asegura que este beneficio es superior al promedio de las empresas públicas, por lo que el caso será llevado a consultoría jurídica.
Adicionalmente, la compañía se niega a pagar las labores de carga y descarga de gandolas en todas las tiendas, así como otorgar el préstamo para adquirir medicamentos cuando no sea para familiares directos del trabajador. “Eso no se dijo en su momento y no está establecido en el contrato”, señaló Lastra.






Cabo segundo de la GNB perdió la vida en accidente de tránsito

 



El cabo segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis miguel Soto, falleció la mañana de este domingo en un accidente de transito en la Av. Fernando Figueredo.
Presuntamente perdió el control de la moto asignada en la que se traslada, y cayo en la canal antes de llegar a la entrada de El Calvario. La moto quedo a escasos metros del cuerpo. El efectivo no llevaba casco y el fuerte golpe que recibió en la cabeza le quitó la vida.
Soto destacado en Fuerte Tiuna, en Caracas, tenía el fin de semana libre y habría decidido visitar a unos familiares en Valencia. 





Detenido hombre solicitado por caso de agresión a párroco de Caricuao

 

 
AVN
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación de Caricuao, detuvieron al último involucrado en el caso de agresión al párroco Marco Antonio Rabayo Cárdenas, de 80 años de edad, quien fue víctima de robo y lesiones graves en enero de 2013.
En nota de prensa del CICPC se detalló que a través de una serie de investigaciones de campo, los detectives lograron ver al solicitado en el sector UD-2 de Caricuao, urbanización Mauro Páez, quien al percatarse de la presencia policial adoptó una actitud nerviosa y se dio a la fuga entre los callejones del sector, lo que originó una persecución para dar con su captura este viernes en la noche.
El viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Hugo Carvajal Barrios, informó que el detenido fue identificado como José Ilvin Arocha Rebolledo, de 39 años de edad, quien se encuentra implicado en el caso del párroco de Caricuao.
El detenido poseía además una solicitud por el Tribunal Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas por el delito de homicidio intencional, de fecha 11 de febrero de 2008.
El padre Marco Antonio Rabayo Cárdenas fue atacado el pasado 15 de enero en horas de la madrugada, por parte de un grupo que le propinó una fuerte golpiza y lo despojaron de sus pertenencias.
Una vez realizada la denuncia, se procedió inmediatamente a conformar una comisión perteneciente a la subdelegación de Caricuao para esclarecer los hechos, lo que dio como resultado la aprehensión de tres sujetos involucrados de manera directa en el caso. 





17 muertes violentas durante este fin de semana en Carabobo

 

 
Morgue de Valencia.



Durante este fin de semana que dio inicio el viernes a las 6 de la tarde hasta la misma hora de este domingo, 17 personas han sido asesinadas en el estado Carabobo.
De manera extraoficial se han contabilizado, ocho decesos en el municipio Valencia, dos en Naguanagua, Guacara dos, mientras que en San Joaquín, Carlos Arvelo, Libertador, Los Guayos y Puerto Cabello, una muerte en cada jurisdicción.
Raúl Jesús Perdomo Pozuelo (28), fue baleado la madrugada de este domingo, mientras se encontraba en el Club Hípico, conocido como "Carne Frita”, en el sector I de Nueva Valencia en Tocuyito. Según familiares, Perdomo estaba en el estacionamiento del centro social, cuando aproximadamente a las 4:00 a.m. se produjo una riña donde recibió varios disparos. 





GN desmanteló banda Los Veraniegos

 

Guardia Nacional desmanteló la banda Los Veraniegos / www.mpprij.gob.ve

Guardia Nacional desmanteló la banda Los Veraniegos
Los uniformados lograron rescatar en el procedimiento a tres adultos y dos niños que permanecían en cautiverio 


La Guardia Nacional desmanteló el día de ayer la banda delictiva Los Veraniegos que operaba en el Municipio Tomás Lander de los Valles del Tuy, estado Miranda, así lo informó Jorge Galindo, director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia, a través de su cuenta en Twitter @JorgeGalindoMIJ.
Tras la operación, fueron detenidos cuatro integrantes del grupo antisocial. 
Galindo manifestó que Los Veraniegos mantenían en cautiverio a tres adultos y dos niños, que fueron rescatados por funcionarios de la Guardia Nacional.
Igualmente, Galindo informó que durante el procedimiento fueron incautadas armas de fuegos: una UZI, con sus cargadores, una Glock y un revólver Smith & Wesson calibre 357.





Real Madrid al asalto de Old Trafford, Valencia y Arsenal por el milagro 

 


EFE


El Real Madrid aspira a prolongar su vivencia europea en Old Trafford, para enmendar el empate a un gol de la ida, mientras el Valencia y el Arsenal, entre otros, se aferran a la épica para evitar la eliminación que les amenaza tras los primeros partidos.
El Barcelona y el Málaga se amparan en el factor campo para superar al Milan y al Oporto, mientras el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund y el Juventus tienen un pie en los cuartos de final.
La visita del Real Madrid a Manchester y la del Shakhtar a Dortmund abren la vuelta de los octavos, el tramo que selecciona a los aspirantes al título que se disputará en el estadio de Wembley de Londres el próximo 25 de mayo.
La décima pasa por el 'teatro de los sueños'. Es aquí donde el Real Madrid busca el suyo propio. El de la Liga de Campeones. El cuadro de José Mourinho ha reactivado su moral después de los 'clásicos', donde ha dejado en evidencia al Barcelona.
También el conjunto inglés. Con la Premier en el bolsillo pretende un planteamiento perfecto para sus intereses después del gol que marcó en el Bernabeu.
El Borussia tiene un pie en los cuartos de final tras el empate a dos que obtuvo en Ucrania. El Shakhtar, que ha retomado la competición de su país este fin de semana tras el parón invernal, necesita la victoria para prolongar su particular historia.
Valencia y Celtic confían en que el miércoles toque 'milagro'. Malparados del choque de ida, necesitan una jornada épica para evitar que el Paris Saint Germain y el Juventus estén en el sorteo de los cuartos de final.
El conjunto de Ernesto Valverde, que ha reconducido su panorama en la Liga española, se agarra a la esperanza que le concedió el postrero gol del marroquí Adil Rami y a la expulsión del sueco Zlatan Ibrahimovic en Mestalla para ganar en París y sobrevivir en Europa.
Más complicada es la tarea del Celtic. El líder de la Liga de Escocia cayó por 0-3 en Glasgow y está resignado a su adiós continental. Nadie lo tiene más fácil que el campeón italiano.
La próxima semana se completarán las eliminatorias de octavos con los cuatro enfrentamientos restantes. Para entonces confía en haber restablecido su situación el Barcelona, que volvió de Milan con un 2-0 en contra.
Nada le ha ido mejor después de San Siro. Eliminado de la Copa del Rey perdió ante el Real Madrid dos veces seguidas. Con la Liga española en el bolsillo confía en una noche mágica en el Camp Nou el martes 12 de marzo.
El Schalke, por su parte, puede dar un paso al frente si rentabiliza el empate a un gol obtenido en Estambul frente al Galatasaray, que se aferra a sus nuevas incorporaciones, especialmente a la del marfileño Didier Drogba, para revertir la situación y llegar a cuartos.
El Málaga, por su parte, necesita remontar un gol para seguir haciendo historia en Europa. Recibe al Oporto en La Rosaleda, afianzado tras el triunfo en el choque de ida aunque con las fuerzas repartidas para hacer frente a la lucha por la liga lusa.
Finalmente, el Arsenal se resiste a decir adiós, aunque necesita más que épica para evitar que el Bayern Múnich supere los octavos de final. El conjunto de Jupp Heynckes, actual subcampeón, ganó con claridad en Londres (1-3). Solo está pendiente de rubricar su clasificación para confirmarse como uno de los grandes aspirantes al título. 





Alex Popow conquistó segundo lugar en Austin

 

 



En una accidentada y emocionante presentación, el venezolano Alex Popow, en dupla con el escocés Ryan Dalziel, culminó en el segundo lugar en el Circuito de las Américas, celebrado en Estados Unidos, en la segunda válida del campeonato Rolex Grand Am en la máxima categoría Daytona Prototipos.
Al volante de un Ford Riley del equipo Starworks Motorsports, la combinación Popow-Dalziel cruzó la meta a pocos metros del dúo ganador, los norteamericanos Jon Fogarty y Alex Gurney, en un Corvette DP, combinación que asumió la vanguardia en las últimas 7 vueltas tras la colisión que protagonizó el otro vehículo de Starworks Motorsports, el manejado por el neozelandés Brendon Hartley, al impactar con una máquina de la clase GT mientras se ubicaba en el primer lugar.
Alex Popow había tenido un comienzo complicado al ser golpeado por uno de los autos de la formación Action Express, contacto en el que el criollo se vio forzado a realizar un trompo para inmediatamente recibir el golpe de otra máquina que dañó la carrocería delantera que tuvo que ser sustituida durante el primer régimen de precaución.
“Tuvimos una estupenda largada hasta que fui chocado y tuve que hacer un trompo que provocó daños en el parte frontal izquierda de mi auto -indicó Alex Popow- luego confrontamos contratiempos con la parte delantera que hizo muy difícil llevar el carro. No sé cómo hizo Ryan (Dalziel) para llevar el carro a la velocidad que lo hizo. No pensábamos que pudiéramos alcanzar ese rendimiento después de los daños recibidos en nuestra máquina, y fue realmente una pena el haber tendido que cumplir una parada extra, pero de igual manera el equipo hizo un trabajo excelente y por supuesto que estamos deseosos de obtener más puntos en las próximas válidas”, expresó.
Sobreponiéndose al impacto sufrido en su Ford Riley que cuenta con el auspicio de Soloson Import, el anzoatiguense Alex Popow consiguió mantenerse en la pista hasta entregarle el testigo a su compañero Ryan Dalziel, quien completó una vibrante remontada que culminó en la última vuelta, en la que logró arrebatarle el segundo lugar al BMW Riley del equipo Ganassi.
En la sesión de clasificación efectuada el viernes en la tarde, Popow había marcado el séptimo tiempo al fijar un registro de 2’01”731, pole position que se adjudicó Jon Fogarty en el Corvette DP del equipo Stallins Racing con 2’00”179. En carrera, Ryan Dalziel se quedó con la segunda vuelta más veloz al detener los relojes en 2’00”113, mientras el portugués Joao Barbosa se quedó con el récord con 2’00”026.
Según nota de prensa enviada a esta redacción, con el resultado alcanzado en el Texas, Alex Popow y Ryan Dalziel pasan del sexto al tercer lugar en la tabla de puntos con 57 unidades, en tanto los vencedores de la segunda ronda, Jon Fogarty y Alex Gurney también ascienden al segundo peldaño con 59, mientras la punta la conservan Scott Pruett y Memo Rojas con 65 tantos. 





Pastor Maldonado finalizó séptimo en la última jornada de Montmeló

 

 
Maldonado en entrenamiento previos al mundial de Fórmula 1. (Foto EFE)
AP
Los ensayos de la Fórmula Uno han puesto el punto y final tras disputarse hoy la última jornada en el Circuito de Cataluña, donde nuevamente el Mercedes ha sido el coche más rápido, mientras que el Ferrari de Fernando Alonso continúa a la estela de los bólidos más veloces.
Nico Rosberg registró el mejor tiempo este domingo en la última sesión de pruebas y superó el registro de su compañero Lewis Hamilton de la víspera. Rosberg hizo una vuelta vertiginosa al circuito de Cataluña con 1 minuto, 20.130 segundos, más de cuatro décimas menos que el mejor tiempo de Hamilton el sábado.
Ferrari también mejoró sus registros de la temporada anterior. Fernando Alonso tuvo el segundo mejor tiempo de los doce días de prueba en España apenas a 0.364 segundos de Rosberg. La temporada 2013 comienza con el Gran Premio Australiano el 17 de marzo.
Rosberg consiguió su vuelta vertiginosa con neumáticos suaves de velocidad durante la sesión matutina en un segundo día de cielo despejado después que la lluvia fue implacable a comienzos de semana.
“Me complace vuestro programa de pruebas pretemporada'', dijo Rosberg. “Hemos puesto mucho millaje y siento que el auto está bien equilibrado''.
Mercedes, que terminó quinto en el campeonato mundial de constructores en el 2012, reemplazó al siete veces monarca Michael Schumacher con Lewis Hamilton, excampeón mundial que llegó de McLaren.
"Lewis se adaptó muy bien al equipo", dijo el director Ross Brawn. "Me complacen los progresos que el equipo ha hecho en el último mes y las medidas adoptadas con el auto".
Jenson Button, de McLaren, tuvo el tercer tiempo más veloz seguido del nuevo piloto de Sauber, Nico Hulkenberg, y Kimi Raikkonen, de Lotus; mientras que el campeón mundial Sebastian Vettel tuvo la octava vuelta más veloz, entre el dúo de Williams, el venezolano Pastor Maldonado y Valtteri Bottas.








Nadal se coronó en Acapulco acabando con el reinado de Ferrer

 


AFP | DPA


El español Rafael Nadal se adjudicó el Abierto Mexicano de Tenis 2013, disputado en el balneario de Acapulco (Guerrero, costa del Pacífico), al vencer en la final a su compatriota David Ferrer, con parciales 6-0 y 6-2.
Nadal, segundo cabeza de serie (N.2) y 5° en el ranking de la ATP, se impuso a Ferrer, primer preclasificado y 4° en el escalafón mundial, tras una hora y cinco minutos de juego.
Ferrer llegó a la final con la ambición de extender su reinado en el torneo de Acapulco, intentando ganarlo por cuarta vez consecutiva, pero se topó con Nadal quien mostró la mejor de sus versiones en este certamen.
El mallorquí fue contundente y fulminante desde el inicio. Apenas tuvo la primera oportunidad de quiebre y la aprovechó para ponerse en ventaja 1-0 y así siguió todo el primer set, rompiéndole el servicio dos veces más a Ferrer, quien no tuvo capacidad de reacción para evitar el 6-0 que se consumó en solo 28 minutos con 42 segundos.
En la segunda manga, Nadal ganaba 2-0 y Ferrer por fin se manifestó en el 2-1, pero de inmediato el mallorquí volvió a acosar al valenciano y lo puso a moverse a lo ancho de la cancha y en profundidad.
Ferrer intentó oponer resistencia con algunas devoluciones, pero el nivel de Nadal fue tan superior que la "Pared" perdió varios puntos dejando la pelota en la red o tirándola fuera de la pista.
Nadal siguió trabajando el partido hasta hasta llevarlo al 5-2 para tener un categórico triple match point y culminar con el 6-2 que le dio el título del Abierto Mexicano de Tenis 2013, que se suma al que ganó en 2005.
"Si tenía que perder con alguien tan claramente y con tanta superioridad, me alegro que haya sido con Rafa. Ha pasado un año difícil él y me alegro que esté de vuelta, aunque me haya fulminado", dijo resignado el subcampeón Ferrer.
"Quiero felicitar a David por lo que está haciendo en estos últimos años. Creo que este ha sido uno de los mejores partidos que he jugado en muchísimo tiempo", apuntó la "Fiera" Nadal.
Además de ganar el trofeo "Guaje de Plata", Nadal se hizo merecedor de 291.800 dólares y 500 puntos para el ranking de la ATP. Ferrer se llevó 131.560 dólares y 300 puntos.
En cuanto a sus enfrentamientos directos, la cuenta quedó en 21 partidos con 17 victorias para Nadal y cuatro para Ferrer.
En la rama femenina la final fue ganada por la italiana Sara Errani, primera cabeza de serie, quien se impuso a la española Carla Suárez, segunda preclasificada, en dos sets con parciales de 6-0 y 6-4.
Errani logró el bicampeonato y además se embolsó 40.000 dólares y 280 puntos para el ranking de la WTA.
Más temprano las españolas Lourdes Domínguez Lino y Arantxa Parra Santonja se consagraron campeonas de dobles al vencer en la final a las colombianas Catalina Castaño y Mariana Duque-Marino con parciales 6-4 y 7-6 (7/1).
La pareja española, cuarta en la preclasificación (N.4), se impuso al tándem colombiano en una hora con 30 minutos y 37 segundos. Además del título, se llevaron un premio de 11.500 dólares y 280 puntos para el ránking de la WTA.
En la final varonil de dobles, el polaco Lukasz Kubot y el español David Marrero se adjudicaron el título al vencer a los italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini con parciales 7-5 y 6-2, lo que les valió un premio de 86.200 dólares y 500 puntos para el ATP.

Nadal confirma que jugará en Indian Wells

El español puso fin a las especulaciones y confirmó que jugará el torneo de tenis de Indian Wells, primera escala de la gira norteamericana sobre canchas duras.
"Voy a Indian Wells", afirmó el quinto en el ranking mundial.
Nadal descartó así las especulaciones de que iba a saltearse la gira sobre canchas duras para cuidar su rodilla izquierda.
"Tengo que hacerle caso a mi corazón, que dice que necesito seguir a mi siguiente torneo, y eso es lo que voy a hacer, porque el día de hoy es lo que me apetece y es lo que siento", comentó el español.
Antes de Indian Wells, Nadal volará en un avión privado rumbo a Nueva York, donde el lunes jugará una exhibición con el argentino Juan Martín del Potro en el Madison Square Garden.
"Me hace muchísima ilusión jugar en un escenario tan emblemático y aparte me servirá para tocar la pista dura, después me voy a Indian Wells", anunció el español, que descartó que las canchas duras le infundan temor alguno en su rodilla.
"La verdad es que no tengo temor de que pueda lesionarme de la rodilla porque si no no estaría jugado aquí. Tengo molestias, pero la rodilla a nivel de imagen es de que todo esta fuerte, no hay temor de rotura".
El español había dicho la semana pasada a la radio "Cope" que estaba analizando si tenía sentido exponer sus maltrechas rodillas al duro cemento de Indian Wells y Miami, dos de los torneos más importantes del calendario, o saltarse esas citas y volver a jugar directamente en la más benévola arcilla europea.
Por su parte, el diario "Marca" había asegurado que el ex número uno del mundo ya había tomado la decisión de no jugar los dos torneos en Estados Unidos, en los que fue semifinalista un año atrás.
El español regresó hace cuatro semanas en el torneo chileno de Viña del Mar, donde pese a exhibir importantes dudas en su juego escaló hasta la final, en la que fue derrotado por el argentino Horacio Zeballos.
A la semana siguiente se impuso al argentino David Nalbandian en la final de Sao Paulo, y anoche sumó en Acapulco un nuevo trofeo, el número 52 de una carrera que incluye 11 títulos de Grand Slam y el oro olímpico en Pekín 2008.






Venezuela se concentra para el Clásico Mundial de Béisbol 

 

 
Este domingo se estarán reportando los 28 jugadores que conforman la nómina. 


Aunque ya se comenzó a jugar en tierras asiáticas, Venezuela inicia este domingo formalmente su camino para la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol cuando en la localidad de Jupiter, Florida, empiecen a concentrarse jugadores e integrantes del cuerpo técnico, encabezados por el mánager Luis Sojo.
De acuerdo a la agenda de la “Vinotinto Beisbolera” hoy se estarán reportando cada uno de los 28 jugadores que conforman la nómina para ponerse a las órdenes de Sojo. Mañana lunes realizarán su primera práctica en el estadio “Roger Dean”, sede primaveral de los equipos Marlins de Miami y Cardenales de San Luis del beisbol de la Grandes Ligas, además de afinar estrategias.
El martes realizarán un encuentro de preparación contra Marlins de Miami y el miércoles se trasladarán a Port St. Lucie para medirse a Mets de Nueva York antes de viajar a San Juan, Puerto Rico, donde debutarán el jueves contra la selección de República Dominicana.

Entre los favoritos

Venezuela está llamada a ser una de las selecciones favoritas para conquistar el título del Clásico Mundial de Beisbol 2013. A pesar de no contar con sus principales figuras en el pitcheo como los son Félix Hernández y Johan Santana, el equipo de Sojo presenta una plantilla de notables bateadores encabezados por el “Jugador Más Valioso” de la Liga Americana, Miguel Cabrera, quien logró la primera Triple Corona ofensiva en 45 años.
Junto a Cabrera también están el “Jugador Más Valioso” de la Serie Mundial, Pablo Sandoval; Carlos González, Martín Prado, Miguel Montero, Asdrúbal Cabrera, Elvis Andrus y Marco Scutaro, todos figuras en sus respectivos equipos en las Mayores.
En el pitcheo abridor son sus cabezas visibles Aníbal Sánchez, Jhoulys Chacín, Henderson Alvarez y Carlos Zambrano, mientras que el bullpen lo lideran Francisco Rodríguez y Ronald Belisario.

Rotación abridora se definirá el lunes

Wilson Alvarez, coach de pitcheo de Venezuela, confirmó a través de su cuenta de Twitter @Elintocable47, que el lanzador zurdo Alexander Torres será el lanzador abridor del juego de preparación del martes contra Marlins de Miami y el derecho Carlos Zambrano uno de los relevistas, mientras que el también diestro Ramón Ramírez iniciará el miércoles ante Mets de Nueva York.
Alvarez también señaló que la rotación de abridores para el Clásico Mundial se definirá mañana lunes cuando tenga a mano el plan de trabajo de cada uno de sus lanzadores sugeridos por sus respectivos equipos en las Grandes Ligas.
Se especula que Aníbal Sánchez sea el lanzador abridor del primer partido contra República Dominicana. Para el segundo juego, ante Puerto Rico, iría Jhoulys Chacín y cerraría la primera ronda Zambrano iniciando frente a España. 





Actor francés Omar Sy se une al elenco de "X-Men"

 

 
Omar Sy durante la entrega de los Oscar 2013. (Foto EFE)
AFP

El actor francés Omar Sy, reconocido por su papel en "Intouchables" (2011), se unirá al superpoderoso elenco de "X-Men" en el próximo capítulo de la saga, informó el director Bryan Singer.
"X-Men: Days of Future Past", continuación de "X-Men First Class" ("X-Men: Primera generación", 2011), ya garantiza también las participaciones de la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, Hugh Jackman, Michael Fassbender, Ian MacKellen y Patrick Stewart.
"Encantado de recibir al brillante #OmarSy del increíble filme #TheIntouchables en el elenco de #Xmen #DaysofFuturePast!", publicó Singer en su cuenta en Twitter.
Por el momento el papel de Sy en la película a estrenarse en julio de 2014 no fue informado.
Sy logró en 2012 el César del cine francés a la mejor interpretación masculina por su papel en "Intouchables", filme visto por 48 millones de personas 





Los Simpsons llegan a la pantalla con su propio "Harlem Shake"

 

 
La familia amarilla se mueve al ritmo del "Homer Shake". (Foto Google)

El "Harlem Shake" ha invadido Springfield. Homero Simpson y su familia se han unido a la ola que esta canción levantó al colocarse esta semana como la número uno de la lista Hot 100 de Billboard.
Con su particular estilo, la familia amarilla se mueve al ritmo de la canción del DJ Baauer, siempre guiados por la voz de Homero.
En el "Homer Shake", al igual que en otras versiones del tema, en un inicio Homero, Marge, Bart y Lisa aparecen realizando sus actividades cotidianas, con mirada aburrida. La única que se mueve al ritmo de la pieza es Maggie, que baila usando un casco.
Segundos después, el resto de la familia se une: Marge deja de tejer y se pone a hacer lagartijas; Lisa abandona su lectura y comienza a girar con una cabeza gigante de ella misma; Bart hace a un lado su videojuego y, vestido de "Bartman", comienza a bailar. Homero deja su bebida y, vestido sólo con calzoncillos, también se une al pegajoso ritmo. 





30.000 espectadores han visto El Yaque Pueblo de Campeones

 

 
AVN

Desde el 8 de febrero, el documental venezolano El Yaque Pueblo de Campeones cuenta con 30.000 espectadores que acudieron a las salas de Caracas, Porlamar, Puerto Ordaz, Maracay, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto.
Este largometraje, dirigido por Javier Chuecos, cuenta la historia de "Gollito" Estredo, "Cheo" Díaz, Ricardo Campello y Yoli de Brendt, cuatro jóvenes del pueblo El Yaque, estado Nueva Esparta, que soñaron desde pequeños en ingresar al windsurf internacional y lo lograron.
"El windsurf es la coincidencia que los une, pero al final lo que queremos es contar la historia de sus vidas. Le pusimos El Yaque, pueblo de campeones porque nos parece increíble que en un pueblo que tiene prácticamente una calle principal (ha crecido un poco desde que comenzamos a grabar) vivan a tan solo metros de distancia, cuatro deportistas tan destacados", explicó Chuecos en una nota de prensa.
Este documental recibió una mención especial como ópera prima largometraje documental en el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño celebrado recientemente en Margarita, "por su manera entrañable de retratar al pueblo de El Yaque y a la dimensión épica de sus personajes", indicó el veredicto del jurado.
A partir de esde este fin de semana la cinta también estará en Guatire, Coro y Maturín.





Casi 2000 venezolanos viven con esclerosis múltiple

 

 

La Esclerosis múltiple (EM), es una enfermedad autoinmune, donde hay destrucción de la capa de mielina y de las fibras nerviosas/Cortesía Bayer

La Esclerosis múltiple (EM), es una enfermedad autoinmune, donde hay destrucción de la capa de mielina y de las fibras nerviosas/Cortesía Bayer


La esclerosis múltiple en Venezuela actualmente tiene una prevalencia de 5 por cada 100.000 habitantes y de cada 3 diagnósticos, 2 son en mujeres. Por esta razón se incluye dentro de las patologías consideradas raras

Caterina tiene 25 años, trabaja para una exitosa firma de abogados y acaba de culminar un postgrado en derecho administrativo. Ocasionalmente, sufre de fatiga, debilidad, hormigueo, trastornos en la coordinación, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos del habla, alteraciones intestinales o urinarias, hipersensibilidad al calor. Todos son atribuidos por ella al nivel de estrés que le genera su trabajo.

Luego de dos años en el que los síntomas empeoraron y tras múltiples diagnósticos equívocos, Caterina recibe respuestas a la disminución de su calidad de vida: Esclerosis múltiple. Una enfermedad catalogada como rara, debido a su baja prevalencia en la población mundial.

El 28 de febrero se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Raras, para crear conciencia sobre las más de 7.000 patologías de baja prevalencia que, según la Organización Mundial de la Salud, afectan al 7% de la población global.

Una enfermedad es catalogada como rara debido a que es potencialmente mortal o debilitante a largo plazo y pone en riesgo la vida. Su baja prevalencia disminuye el número de expertos en el área, la investigación es limitada y, en muy pocos casos, existe cura. En su mayoría, son enfermedades genéticas; cánceres poco frecuentes, enfermedades autoinmunes, malformaciones congénitas o enfermedades tóxicas e infecciosas, explica una nota de prensa divulgativa de Laboratorios Bayer.

El promedio de tiempo estimado que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas hasta la consecución del diagnóstico es de 5 años; sin embargo, en uno de cada cinco casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado. Este retraso en el diagnóstico puede conllevar a recibir un tratamiento inadecuado (26,7%), el agravamiento de la enfermedad (26,8%) o, en el peor de los casos, no recibir ningún apoyo ni tratamiento (40,9%).

La esclerosis múltiple en Venezuela actualmente tiene una prevalencia de 5 por cada 100.000 habitantes y de cada 3 diagnósticos, 2 son en mujeres. Por esta razón se incluye dentro de las patologías consideradas raras. “En la Fundación Antahkaranabrindamos avanzadas técnicas en terapias físicas, psicológicas y motivacionales a 500 pacientes de Caracas y localidades cercanas; sin embargo, sabemos que anivel nacional somos 1.900”, explicó Renata Díaz Bogado, presidenta de la Fundación Antahkarana.

Estudios clínicos destinados a evaluar la sobrevida de pacientes con esclerosis múltiple han demostrado que el tratamiento oportuno de la enfermedad disminuye en 39.3% el riesgo relativo de mortalidad.







Videojuegos se instalan en el MoMa de Nueva York

 


AFP
No son reliquias, no siempre son bonitos, a veces sí muy ruidosos, pero no importa: los videojuegos hicieron una entrada muy sonada en el MoMa, el célebre Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Suman por ahora 14 y son presentados en la sofisticada galería de diseño contemporáneo del tercer piso, en el marco de una muestra más amplia titulada "Applied design" que honra "los nuevos rumbos del diseño contemporáneo".
A través de una pequeña pantalla digital incrustada en una pared oscura, el juego Tetris en gris y blanco (1984) acompaña al mítico Pac-Man (1980). Cada uno tiene una descripción en la que se detalla quién es su creador y en qué contexto salieron a la luz.
Junto al Pac-Man figura un amplio gráfico con el código del juego, con explicaciones fáciles de entender para los profanos.
En una sala adjunta, el visitante se encuentra con Myst (1993), Another World (1991) y los Sims (2000), entre otros videojuegos, cuyas músicas son difundidas como sonido ambiente para el júbilo de los más jóvenes.
En la decoración depurada del MoMA, la mayoría de los juegos vienen acompañados de sus mandos o ratón que permiten jugar con ellos, y de auriculares para el sonido. Sólo los juegos en red no ofrecen esa posibilidad.
Por supuesto, la colección también cuenta con ejemplares de la última década: Katamari Damacy (2004), EVE Online (2003), Dwarf Fortress (2006), Portal (2007), flOw (2006), Passage (2008) o Canabalt (2009), en el que toda la vida de una pareja desfila en menos de cinco minutos.

¿Es arte?

Estos recuerdos de una generación que no sospechaba acabarían tan rápido en un museo, ¿acaso pueden ser considerados obras de arte? ¿Tienen un lugar asignado en una institución tan prestigiosa como el MoMA?
Paola Antonelli, curadora de la muestra, es tajante. "Todo el mundo siempre pensó que eran una forma de arte (...) pero sinceramente, no me interesa la discusión sobre si los videojuegos o una silla son arte. El diseño es para mí la más alta forma de expresión creadora humana, y cuando algo tiene un diseño magnífico, me resulta ampliamente suficiente", cuenta a la AFP.
Este acercamiento al diseño fue el motivo por el cual la muestra ha sido aceptada y permanecerá hasta enero del 2014; además, se inserta en la tendencia del museo de ampliar sus colecciones de diseño interactivo.
Prepararla llevó más de un año y medio, e implicó la participación de expertos, historiadores y críticos.
Para elegir los juegos, muchos criterios fueron tomados en cuenta: su pertinencia histórica y cultural, su calidad estética, y además la "elegancia del código", así como la actitud que despierta en el jugador.
Para cada una de las colecciones de diseño interactivas del MoMA, "la función es importante, pero hoy en día no es solamente práctica, también puede ser emocional. La forma también es una suerte de comunicación, y miramos el sentido que tiene", explica Antonelli.
El MoMA espera adquirir 40 videojuegos en los próximos años. Entre éstos figuran los más antiguos, como Spacewar! (1962), Pong (1972), Space Invaders (1978), Asteroids (1979), Zork (1979), Tempest (1981), Yars' Revenge (1982), Marble Madness (1984), Super Mario Bros (1985), e incluso La leyenda de Zelda (1986).
"Pero nos tomamos nuestro tiempo", acotó Antonelli. "Nuestro papel como museo es también conservar lo que adquirimos. Por eso intentamos conseguir el programa y además el código" de cada juego, algo que no siempre se logra






Videojuegos van al Museo de Arte Moderno de Nueva York

 

Videojuegos en el MOMA de Nueva York/AFP
Videojuegos en el MOMA de Nueva York/AFP
Tetris, Pac-Man, Katamari Damacy, Dwarf Fortress y Canabalt son algunos de los ejemplares que integran la exhibición Applied design


Los videojuegos hicieron su entrada al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Suman por ahora 14 y son presentados en la galería de diseño contemporáneo del tercer piso, en la muestra Applied design.
A través de una pequeña pantalla digital, el juego Tetris en gris y blanco (1984) acompaña al mítico Pac-Man (1980). Cada uno tiene una descripción en la que se detalla quién es su creador y en qué contexto salió a la luz. En una sala adjunta, el visitante se encuentra con Another World (1991) y los Sims (2000), y sus músicas son difundidas como sonido ambiente.
La colección también cuenta con ejemplares de la última década: Katamari Damacy (2004), EVE Online (2003), Dwarf Fortress (2006), Portal (2007), flOw (2006), Passage (2008) o Canabalt (2009), en el que toda la vida de una pareja desfila en menos de cinco minutos.
Sobre la cuestión de si la exhibición es arte, la curadora de la muestra, Paola Antonelli, es tajante: “El diseño es para mí la más alta forma de expresión creadora humana, y cuando algo tiene un diseño magnífico, me resulta ampliamente suficiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario