..

..

martes, 19 de marzo de 2013

Diez muertos por fuertes lluvias en región serrana de Rio de Janeiro

Diez personas murieron en las últimas 24 horas en la turística ciudad de Petrópolis, en la región serrana del estado de Rio de Janeiro, donde el centro histórico quedó bajo agua, informó el lunes a la AFP la Defensa Civil. Dos técnicos de la Defensa Civil que trabajaban en el rescate de desaparecidos en Petrópolis, a 68 km al norte de Rio, están entre las víctimas de los deslaves provocados por las lluvias, indicó Sergio Simoes, secretario estatal de Defensa Civil del estado, a la televisión Globo.


 
 
 
 
Hace dos años, en enero de 2011, fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron más de 900 muertos en la región serrana de Rio.
En Petrópolis, ex capital imperial de Brasil donde el emperador Pedro II y su corte pasaban los veranos, "la situación es realmente muy grave", dijo Simoes.
"La continuidad de las lluvias agrava mucho los riesgos de deslaves. Hay muchas áreas vulnerables en la región serrana, y por lo tanto, esa es nuestra preocupación", afirmó.
Hasta 390 milímetros de lluvia cayeron en algunos barrios de Petrópolis en 24 horas, cuando el nivel de lluvia esperado para todo el mes de marzo era de 270 milímetros.
Los ríos desbordados regresaron a su cauce en la mañana del lunes, pero son aguardadas nuevas lluvias.
El alcalde de Petrópolis, Rubens Bomtempo, decretó feriado escolar, pidió a la población permanecer en sus casas y alertó sobre el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra en la región.
"Reforzamos el número de bomberos militares con la ida del Grupo de Rescate (...) Todo el gobierno fue accionado", dijo en un comunicado el gobernador del estado, Sergio Cabral, que viajará esta tarde a Petrópolis.
Otras ciudades del estado de Rio afectadas por las fuertes lluvias en las últimas 24 horas fueron Angra dos Reis, Mangaratiba, Niterói y Teresópolis, precisó la Defensa Civil en un comunicado. AFP





Diez muertos al estallar coche bomba en Mogadiscio

Al menos 10 personas murieron este lunes al estallar un coche bomba en las inmediaciones del Teatro Nacional, en el centro de Mogadiscio, anunció a AFP un responsable de la policía somalí, Mohamed Duale. El atentado, el más mortífero desde septiembre pasado en la capital de Somalia, fue reivindicado por los rebeldes islamistas shebab.



 
 
 
 
"Fue un atentado con coche bomba, cerca del Teatro (Nacional)", afirmó Mohamed Duale. "Murieron por lo menos 10 personas y 15 resultaron heridas", agregó.
Según un testigo, Hasan Salad, algunas víctimas se encontraban en "un minibús que fue alcanzado por la explosión". "Hay humo y cadáveres diseminados en el lugar" del atentado, dijo a AFP.
"El movimiento shebab es responsable de la organización del ataque contra el infiel Khalif Ahmed Ereg", jefe de los servicios de inteligencia somalíes, afirmó a AFP Mohamud Rage, portavoz de los insurgentes.
Según fuentes de seguridad que pidieron permanecer en el anonimato, Ereg resultó herido.
Los insurgentes islamistas 'shebab' han llevado a cabo varias acciones de guerrilla y atentados, sobre todo en Mogadiscio, desde que fueron expulsados de la capital, en agosto de 2011, por una fuerza de la Unión Africana (AMISOM). AFP





Francisco recibirá mañana el anillo del Pescador

El papa Francisco, cuyo lema "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió") fue presentado hoy, oficiará mañana la misa solemne de inicio de Pontificado, en la que recibirá el palio (estola) y el anillo del Pescador, que simbolizan el poder pontificio. Con motivo de la entronización como papa del argentino Jorge Mario Bergoglio, que coincidirá con la festividad de san José, patrón de la Iglesia, han comenzado a llegar a Roma los mandatarios de todo el mundo que asistirán a la ceremonia, a la que se espera acudan delegaciones de 130 países.



 
 
 
 
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha sido la primera jefa de Estado recibida por el papa Francisco, encuentro que, según dijo a Efe el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se considera un "gesto de cortesía y afecto" hacia la dirigente y el pueblo argentino.
El rito que se seguirá en la entronización es el resultado de la reforma del Concilio Vaticano II, una vez abolido el uso de la tiara en el papado de Pablo VI, y comenzará con un rezo ante la tumba de san Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que Francisco estará acompañado de los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental.
Después, en procesión subirá a la basílica y saldrá a la plaza de san Pedro, donde le será colocado el palio y se le entregará el anillo del Pescador, tras lo cual comenzará la misa.
Antes del comienzo de la ceremonia, a las 08.45 hora local (07.45 GMT) el pontífice recorrerá en el papamóvil o en un jeep de los utilizados para las audiencias públicas la plaza de San Pedro y calles anexas, entre las decenas de miles de fieles que se espera acudan al acto.
A las 09.15 hora local (08.15 GMT) entrará en la basílica, para colocarse los paramentos litúrgicos en la sacristía de la capilla donde se encuentra la escultura de la "Piedad" de Miguel Ángel.
A las 09.30 hora local (08.30 GMT), en medio de una basílica totalmente vacía, el jesuita Francisco, de 76 años, bajará a la tumba de Pedro junto con los patriarcas de las iglesias orientales.
Allí permanecerá unos minutos rezando, tras lo cual subirá a la basílica, para unirse en procesión al resto de concelebrantes y religiosos con quienes se dirigirá hasta el sagrario de la plaza de San Pedro, donde se celebrará la misa solemne en presencia de 130 delegaciones oficiales de todo el mundo y cientos de miles de personas.
En el recinto de la tumba, estarán colocados el palio y el anillo del Pescador, que serán llevados a la plaza.
La entrada en la plaza la hará mientras suena el Laudes Regiae, a cargo del coro de la Capilla Sixtina y del Instituto de Música Sacra.
El palio se lo colocará el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado día 13, y el anillo del Pescador se lo entregará el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.
El palio es una antigua insignia episcopal y simboliza al Salvador, que, encontrando al hombre como la oveja descarriada, lo carga a sus espaldas.
Es una estola que mide 2,60 metros de largo, está tejida con lanas de ovejas y corderos y sobre ella han sido colocadas cinco cruces rojas.
El anillo lleva grabado a Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar.
Francisco llevará el anillo hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y, a la vez, para simbolizar el final del Papado.
Después, seis cardenales, en nombre de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio, le mostrarán obediencia.
El Evangelio será leído en griego y la comunión será dada por 500 sacerdotes.
Al final de la misa, Francisco saludará en el interior de la basílica de San Pedro a los representantes de las delegaciones asistentes, entre ellos la argentina Cristina Fernández y los Príncipes de Asturias, de España.
Un día antes de la ceremonia, el Vaticano presentó hoy el escudo y el lema papal de Francisco, "Miserando atque eligendo".
En líneas esenciales, Francisco ha conservado su escudo de obispo, al que le ha añadido los símbolos de la dignidad pontificia: la mitra colocada entre las llaves de plata y oro, entrelazadas con un cordón rojo.
En la parte alta del escudo se encuentra el emblema de la Compañía de Jesús: un sol radiante amarillo con las letras en rojo IHS (Jesús, Hombre y Salvador).
Sobre la letra H hay una cruz, en punta, y debajo de la IHS, siempre dentro del sol radiante, los tres clavos en negro.
En la parte baja del escudo, a su derecha, aparece una estrella y la flor de nardo.
La estrella simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, y la flor de nardo a san José, patrón de la Iglesia Universal. EFE





Condenan a dos jugadores de fútbol americano por violar y vejar a una menor de 16 años

Después de violarla, los jóvenes habrían orinado sobre ella, la pasearon inconsciente por una fiesta y la dejaron en la puerta de casa de sus padres. Anonymous los "escrachò".



 
 
 
 
En Estados Unidos toda la sociedad estaba pendiente del veredicto que este domingo ha hecho público el juez Tom Lipps sobre el caso de la violación de una menor en Ohio por dos jugadores de un conocido equipo de fútbol local.
Los adolescentes se echaron a llorar tras hacerse pública la sentencia del juez y, posteriormente, entre lágrimas, pidieron disculpas a la víctima. Finalmente el magistrado de menores ha declarado culpables de la violación de la joven Savannah Dietrich, de 16 años, a los dos acusados, los populares futbolistas del Steubenville High School, Trent Mays y Ma’lik Richmond, de 17 y 16 años, respectivamente.
En un principio los dos jóvenes negaron los cargos y argumentaban que los actos sexuales se realizaron con el consentimiento de la víctima. Tras la sentencia, las estrellas del equipo ’Big Red’ estarán un año en un centro de menores, pero existe la posibilidad de que la condena pueda alargarse hasta los 21 años, según determinen las autoridades.
El caso de Savannah Dietrich provocó un gran revuelo social tras la publicación por parte del grupo ciberactivista Anonymous del vídeo en el que los adolescentes bromeaban sobre lo ocurrido tras violar a la chica.
Según denunciaba Anonymous, las autoridades locales querían ocultar el caso al ser las estrellas del equipo de fútbol local. Además, en una de las fotos hechas públicas por Anonymous se pudo ver como los presuntos violadores llevaban a la víctima manteniéndola por sus tobillos y muñecas.
El grupo Anonymous está atacando a los sitios web de la Policía de la ciudad estadounidense de Steubenville (Ohio) y los perfiles de Facebook de varios de sus agentes, donde una joven fue violada por dos futbolistas
Según señalaba la prensa de Ohio, las autoridades locales querían ocultar el caso, ya que los dos acusados eran miembros del famoso equipo local club de fútbol Big Red.
En su momento, Anonymous denunció que la policía estaba protegiendo a los violadores y convocó masivas manifestaciones en Ohio, además de atacar los sitios web de la policía local. "La Policía que los protege -a los violadores- debe ser ejecutada”, se podía leer en un póster que colgó Anonymous en un perfil de Facebook de uno de los acusados.
Orinaron sobre ella
La joven Savannah Dietrich fue violada en agosto de 2012 en una fiesta que celebró el equipo de fútbol americano de Steubenville High School. Los dos acusados, Trent Mays y Ma’lik Richmond, podrían haber suministrado drogas a la joven para después abusar de ella y posteriormente habrían publicado imágenes en las redes sociales.
Los futbolistas habrían orinado sobre Savannah tras violarla, la pasearon inconsciente por la fiesta y después la habrían abandonado en la puerta de la casa de sus padres.
Los ciudadanos de esta pequeña población de 18.000 habitantes, diezmada por el desempleo al desaparecer la industria siderúrgica, creen que deberían haber sido acusados más estudiantes. Además, pone en relieve la influencia del equipo de fútbol americano en esta ciudad.






Santos confía en llegar a acuerdo de paz con FARC este año 

 



AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes su confianza en que antes del fin de este año su gobierno logre un acuerdo de paz con la guerrilla comunista de las FARC, la principal del país y más antigua de América Latina.
"Es un proceso de paz que tiene al mundo entero pendiente", dijo Santos, tras asegurar que las negociaciones que se realizan en Cuba han recibido "manifestaciones de apoyo" de parte de Europa, Asia, China y Rusia, según detalló.
"Por eso somos optimistas de que si seguimos como vamos, vamos a lograr, ojalá, la paz en este país, Dios quiera, antes de finalizar el año, si las cosas se dan como queremos que se den", agregó en un una declaración la Casa de Nariño (sede presidencial).
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre de 2012 una agenda concertada de cinco puntos: desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
Los negociadores aún discuten el primer punto, aunque ambas partes han reconocido importantes avances en ese tema, pero sin entregar detalles.
Santos ya había manifestado en oportunidades anteriores que espera que, a más tardar, en noviembre se llegue a un acuerdo con las FARC en la mesa de La Habana, tras 48 años de sangrienta lucha de esa guerrilla contra el Estado colombiano.
El proceso de paz, que se realiza sin que en Colombia haya cesado el enfrentamiento armado entre las partes, cuenta con el apoyo internacional de Noruega y Cuba como garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.
En este proceso no participa la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
Las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes y el ELN con 2.500, según estimativos oficiales.
Santos hizo la declaración luego de una reunión con los presidentes de los partidos políticos que apoyan a su gobierno (centroderecha), los que según dijo, le reiteraron su apoyo al proceso de paz.






EEUU negó tener planes para asesinar a Henrique Capriles

 


  Nuland rechazó tener planes para asesinar a Capriles Radonski. 
EFE

Estados Unidos rechazó este lunes "categóricamente" la afirmación del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, de que funcionarios del Pentágono y la CIA estén detrás de planes para asesinar al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.
"Estados Unidos rechaza categóricamente las acusaciones de cualquier participación en cualquier trama para desestabilizar o dañar a nadie en Venezuela", sentenció la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.
Nuland añadió que, hasta donde ella sabe, el Gobierno venezolano no ha transmitido ningún mensaje o petición formal con respecto al Ejecutivo estadounidense, más allá de la alerta que Maduro lanzó el domingo al presidente Barack Obama en una entrevista con el canal privado Televen.
Según el presidente encargado y candidato a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, la trama buscaría asesinar a su rival, Capriles, para "echarle la culpa al Gobierno bolivariano y crear un caos en Venezuela".
Maduro también acusó de conspirar en el mismo plan a los exembajadores estadounidenses en Caracas Roger Noriega y Otto Reich, quienes desmintieron también las acusaciones.
"Niego categóricamente esta acusación absurda y desafío a Maduro para que presente las 'pruebas' que afirma tener", escribió Reich el domingo en su cuenta de Twitter, donde atribuyó esa "mentira maliciosa" a "una estrategia cubana dictada a Maduro".
"Estos cargos están tan alejados de la realidad que bien puede ser una cortina de humo detrás de la cual el Gobierno venezolano esté planeando eliminar a Capriles", agregó el exembajador republicano.
Noriega, por su parte, se limitó a señalar en su cuenta en la misma red social que la de Maduro es "una acusación idiota".
El pasado 5 de marzo, horas antes de anunciar la muerte del presidente Hugo Chávez, el Gobierno venezolano acusó a los funcionarios estadounidenses David Delmonaco y David Kostale de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado y el Pentágono han negado.
En respuesta, Estados Unidos expulsó a su vez el lunes pasado a Orlando Montañéz Olivares, segundo secretario de la embajada de Venezuela en Washington, y Víctor Camacaro Mata, funcionario del consulado de Nueva York. 




China se sitúa como uno de los mayores exportadores de armas

 


 China se coloca entre los mayores exportadores de armas desde el final de la Guerra Fría.
EFE

China logró situarse entre 2008 y 2012 como uno de los cinco mayores exportadores de armas del mundo, junto a EEUU, Rusia, Alemania y Francia, gracias a sus envíos de armamento convencional a Pakistán, Myanmar, Bangladesh o Venezuela.
Así lo revela un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) difundido este lunes, en el que se destaca que el empuje chino, que ha desbancado de este club de los cinco grandes al Reino Unido tras seis décadas como miembro, responde a una estrategia premeditada de Pekín.
“El surgimiento de China (el año pasado) está principalmente guiado por las adquisiciones de armamento a gran escala de Pakistán”, asegura en un comunicado Paul Holtom, director del programa de transferencia de armas del SIPRI.
Sin embargo, analiza este experto, el repunte no es algo puntual, porque “un número de recientes acuerdos indica que China se está estableciendo como proveedor para un número cada vez mayor de importantes receptores de armas”.
China, que se coloca entre los cinco mayores exportadores de armas por primera vez desde el final de la Guerra Fría, ha incrementado notablemente sus ventas de armas en el exterior en los últimos ejercicios, elevando su cuota en el mercado global del 2 % al 5 % en el lustro que acabó el año pasado.
El SIPRI estima que el volumen de exportaciones chinas de armas convencionales pesadas aumentó un 162 % entre 2003-2007 y 2008-2012, frente al incremento global del 17 %.
Pese al surgimiento del gigante asiático también en este ránking mundial, el mercado internacional de armas siguió dominado entre 2008 y 2012 por Estados Unidos y Rusia, que suponen, respectivamente, el 30 % y el 26 % de las exportaciones de material bélico.
A cierta distancia se situaron durante esos años Alemania, con una cuota del 7 % del mercado armamentístico global, y Francia, con el 6 %, seguidos a continuación por el Reino Unido.
El comercio de armas cabalga, indica el informe, a lomos del incremento de las hostilidades en distintos puntos del planeta, con especial incidencia de las tensiones en el mar del sur de China, Asia oriental y mundo árabe, así como, por supuesto, de las guerras en Siria y Mali.
El SIPRI calcula que entre 2008 y 2012 Asia y Oceanía importaron el 47 % de todas las armas convencionales comercializadas en el mundo y subraya que los cinco mayores importadores de material bélico fueron asiáticos, con una cuota agregada del 32 %.
En concreto, la India acaparó el 12 % de las importaciones globales de armas, seguida por China (6 %), Pakistán (5 %), Corea del Sur (5 %) y Singapur (4 %).
Entre las principales adquisiciones de los países de la región Asia-Pacífico destacan las destinadas a “establecer o mejorar” sus flotas superficiales y submarinas, y las tendentes a “proyectar poder mucho más allá de sus fronteras nacionales” mediante “sistemas de ataque y apoyo de larga distancia”.
Hitos en esta escalada armamentística asiática son la entrega de un submarino de propulsión atómica de fabricación rusa a la India y la entrada en funcionamiento del primer portaaviones chino de factura nacional, el Liaoning.
Rusia aportó además el 71 % de las armas que Siria adquirió en los últimos cinco años en el extranjero. Los países del Golfo Pérsico, asimismo, fueron responsables del 7 % de las importaciones de armas entre 2008 y 2012, principalmente por las compras de sistemas de misiles, entre ellos los estadounidenses Patriot PAC-3 y THAAD.
En este apartado el SIPRI destaca que el programa de rearme de Venezuela prosiguió el año pasado, con Rusia copando el 66 % de las ventas militares al país latinoamericano, seguida por España y China, ambas con un 12 %.
Por su parte, los países europeos -lastrados por la crisis de la deuda que atenaza al viejo continente- han recortado sus compras en un 20 % entre 2008-2012, en comparación con el quinquenio anterior.
El año pasado, Italia y Holanda redujeron sus pedidos de cazabombarderos estadounidenses F-35, mientras que Portugal y España están intentando revender sus recién adquiridos cazabombarderos F-16 y Eurofighter Typhoon, respectivamente.
El SIPRI es uno de los centros de estudios de referencia a nivel mundial en materia armamentística y militar y desde 1950 difunde datos, análisis y recomendaciones. 





Rusia proveyó 66% del armamento que compró Venezuela entre 2008 y 2012

 

Gobierno convierte armas en cabillas para construir viviendas | EFE / Miguel Guitiérrez
Armas | EFE



El volumen de transferencias internacionales de grandes armas convencionales creció 17% entre los períodos 2003-2007 y 2008-2012.

Las compras de armas a Rusia representaron dos tercios de las adquisiciones militares de Venezuela entre 2008 y 2012, según el informe sobre las Tendencias de Transferencia de Armas 2012 del Stockholm International Peace Research Institute que confirmó que España suministró 12% de las armas adquiridas por el país y China igual porcentaje.
Este dato confirmó la tendencia de rearme en Venezuela en este milenio. Desde 2002 hasta 2006, por ejemplo, la compra de armas en el país se incrementó 555%, según el documento.
De acuerdo con el informe de SIPRI, en 2012 Venezuela se convirtió en  el primer importador de armas convencionales en Suramérica y el décimotercero en el mundo. Tan sólo el año pasado, de acuerdo con el informe anterior basado en los datos de compra / venta  de armas en 2011, Venezuela pasó del puesto 46 al 15 entre las naciones con más importaciones mundiales de armamento.
Para 2012 las órdenes de entrega de armas rusas a Venezuela, incluían sistemas antiaéreos de largo alcance (Y-8), helicópteros ASW, tanques T-72M1M, sistemas de misiles s-125 Pechora-2M SAM, misiles para tanques, aviones y otras piezas de artillería.
Crecimiento. El volumen de las transferencias internacionales de grandes armas convencionales aumentó 17% entre los períodos 2003-2007 y 2008-2012.
Los cinco mayores suministradores de  armas convencionales durante entre 2008-2012 son Estados Unidos (30%), Rusia (26%), Alemania (7%), Francia (6%) y China (5%).
Pekín no sólo está entre los suministradores sino entre los cinco mayores importadores de armas en el mundo junto con India, Pakistán, Corea del Sur, y Singapur.
China reemplaza a Reino Unido. China es el quinto mayor exportador del mundo de grandes armas convencionales, de acuerdo con SIPRI.
Es la primera vez que China está entre los primeros de esta lista desde el final de la Guerra Fría por encima de Reino Unido, reveló el documento.
El desplazamiento del Reino Unido es el primer cambio en 20 años en la composición de los cinco principales exportadores.
El volumen de las exportaciones de grandes armas convencionales por parte de China creció 162% entre los períodos 2003 - 2007 y 2008 - 2012, y su proporción
de volumen de exportaciones internacionales de armas aumentó de 2 a 5%. “El crecimiento de China se ha debido principalmente a las adquisiciones de armas a
gran escala por parte de Pakistán, afirmó Paul Holton, director del Programa de Transferencias de Armas de SIPRI.


La Organización de Naciones Unidas inició una nueva ronda de negociaciones, en Nueva York, para intentar concluir el primer tratado internacional sobre el comercio de armas convencionales, informó AFP.
Al inaugurar esta conferencia final, el Secretario general de la ONU, Ban Ki moon, llamó a aprobar un tratado sólido y eficaz. "La ausencia de reglas en el comercio internacional de armas es inexplicable cuando tantos otros sectores han sido reglamentados. La violencia armada mata anualmente medio millón de personas, de las cuales 66.000 mujeres y niños", lamentó.
Los 193 Estados miembro de la ONU tienen hasta el 28 de marzo para definir las reglas de juego para este mercado de más de 70.000 millones de dólares anuales, luego del fracaso registrado en julio de 2012.
El objetivo de esta propuesta de regulación es obligar a cada país a evaluar, antes de cada transacción, si las armas en venta pueden ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos o atentados, o ser desviadas hacia el crimen organizado.





Hoy será anunciado nuevo sistema complementario de divisas

 


  El sistema nuevo aspira "tumbar el dólar paralelo", dijo Maduro. (Foto AFP)



El presidente (E) Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de nuevas medidas económicas, entre las que destaca la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para la adquisición de divisas en el país, mecanismo que sustituye al Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera). El este lunes el programa “Diálogo Bolivariano” en el Palacio de Miraflores desde donde
La información fue suministrada durante el desarrollo de un Diálogo Bolivariano realizado con integrantes del Gabinete Ejecutivo y representantes de empresas financiadas por el Fondo Bicentenario, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
"Hemos decidido fortalecer Cadivi y establecer un sistema complementario para vencer el dólar paralelo", destacó Maduro.
Destacó que "el país tiene los dólares suficientes para que Cadivi funcione bien y se distribuyan las divisas" a los venezolanos en el momento oportuno, tras haberse cumplir con los controles previos y posteriores.
Este sistema funcionará a través del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario. Los detalles de esta medida serán ampliados detalladamente este martes por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes,

Fondo Bicentenario Alba-Mercosur

Durante la reunión en Miraflores se anunció también la creación del Fondo Bicentenario Alba-Mercosur al cuál se le inyectó un capital de 1.000 millones de dólares en divisas y otros 1.000 millones de bolívares "para invertir en tecnología en crecimiento de la capacidad productiva y (...) construir la ruta exportadora", informó Maduro.
Los recursos permitirían convertir a Venezuela en "una potencia productiva que permita exportar a los mercados de América Latina y el Caribe", dijo el mandatario interino, citando como ejemplos Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Colombia.
El Ejecutivo también aprobó la constitución de la empresa Conglomerado Productivo y para ella recursos que alcanzan los 62.000 bolívares. El Conglomerado comprende un conjunto de empresas de producción nacional.



Crudo venezolano subió la semana pasada a 102,12 dólares

 


  El crudo mantiene un promedio de 103,94 dólares en 2013.
AVN

El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana pasada en 102,12 dólares, lo que representa un incremento de 55 centavos de dólar (0,54%), en comparación con el que alcanzó siete días atrás, cuando se cotizó en 101,57 dólares.
El precio del crudo venezolano mantiene un promedio de 103,94 dólares durante el transcurso de 2013.
La cotización de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decreció 39 centavos de dólar, al ubicarse en 106,49 dólares el barril, mientras que la semana anterior marcó 106,88 dólares.
Igualmente, el precio del Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), disminuyó 1,06 dólares, al pasar de 110,79 dólares a 109,73.
Por su parte, el indicador West Texas Intermediate (WTI) presentó un aumento de 1,91 dólares esta semana y se situó en 192,42 ólares por barril, luego de haber cerrado en 90,51 dólares la semana anterior.
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto para la Administración del Abasto (ISM, por sus siglas en inglés), la actividad de la manufactura en Estados Unidos se ubicó en febrero en 54,2 %, lo que representa un avance de 1,1 puntos porcentuales respecto a enero, y el mayor nivel alcanzado desde junio de 2011, cuando se situó en 55,8 por ciento.
Asimismo, el Departamento de Comercio estadounidense informó que las ventas de los minoristas en subieron un 1,1 % en febrero, con relación a enero.
Las ventas minoristas representan cerca del 30% del gasto de la población norteamericana, e incluye todas las actividades relacionadas con el intercambio directo de bienes y servicios al consumidor final para un uso personal no comercial. 




Uruguay buscará más cooperación y comercio Mercosur-Centroamérica

 



EFE

Uruguay considera impostergable que haya más cooperación y comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dijo este lunes en El Salvador el canciller de ese país, Luis Almagro.
"Uruguay y el Mercosur tienen especial interés en acercamiento de bloque a bloque con el SICA", declaró Almagro en rueda de prensa tras firmar convenios de cooperación bilateral con su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez.
Almagro dijo esperar que "en este primer semestre del año" se celebren "unas reuniones técnicas que posibiliten ir a una negociación comercial entre los dos bloques".
Este acercamiento es "impostergable a esta altura, impostergable en visión de la estrategia más general de integración latinoamericana y que hace más necesario que el Mercosur y Centroamérica estén más cerca, comercien más, tengan mayor cooperación", aseveró.
El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y el SICA, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
Uruguay ya ha sido aceptado como observador regional del SICA, confirmaron ambos cancilleres.
Martínez y Almagro firmaron un convenio de cooperación educativa, cultural y deportiva, y otro sobre cooperación técnica en medio ambiente y adaptación al cambio climático, al término de una reunión que celebraron en la Cancillería salvadoreña.
El canciller uruguayo cumple una gira por Centroamérica, la que inició el pasado jueves en Guatemala y continuará esta semana en Nicaragua.
Almagro anunció que "fue aceptada" una invitación del Gobierno salvadoreño al presidente de Uruguay, José Mujica, para visitar El Salvador.
"Esa invitación fue aceptada y se está procurando (...) por los canales diplomáticos una fecha en el corriente año" para que se concrete la visita, apuntó.
Ambos cancilleres explicaron que revisaron la marcha de la cooperación bilateral, que abarca 16 proyectos en áreas como educación, turismo, ciencia, tecnología, cultura, deportes, gobernabilidad democrática, medio ambiente y cambio climático, entre otras.
Martínez añadió que también se impulsarán un mayor intercambio comercial y más apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
Los cancilleres indicaron que se analizará asimismo una propuesta de El Salvador para que Uruguay le brinde cooperación en operaciones de mantenimiento de paz en países en conflicto.
El Salvador tiene actualmente contingentes de paz en países como Afganistán, Líbano y Haití como parte de operaciones de las Naciones Unidas.





Cendas: Canasta Alimentaria se ubicó en Bs. 4.771,64 en febrero

 







La Canasta Alimentaria Familiar de febrero de 2013 se ubicó en Bs. 4.771,64, aumentando Bs. 87,15, (1,9%), con respecto al mes de enero de 2013, informó este lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FMV).
La variación anualizada del costo de la canasta alimentaria para el período febrero 2013 / febrero 2012 es 31,1%, 1.132,11 bolívares, equivalente a 55,3% de un salario mínimo. Ocho rubros subieron, uno bajó y dos no variaron de precio, indicó el Cnedas en nota de prensa.
Ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: grasas y aceites, 12,1%; cereales y productos derivados, 12,0%; raíces, tubérculos y otros, 10,8%; salsa y mayonesa, 9,4%; azúcar y sal, 7,3%; pescados y mariscos, 3,8%; carnes y sus preparados, 2,2% y leche, quesos y huevos, 0,8%. El rubro frutas y hortalizas bajó de precio, -69,22 bolívares, -5,4%. Dos grupos mantuvieron el mismo precio de enero: caraotas, arvejas y lentejas, 104,46 bolívares y café, 49,20 bolívares.
La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 173,7%.
Diez productos presentaron problemas de escasez en este mes: las sardinas enlatadas, el pollo, la carne de res a precio regulado, la margarina, azúcar, aceite de maíz, harina de trigo, pastas alimenticias regulada, harina de maíz y café: el 17,5% de los productos que contiene la canasta.





ALAV reporta alta demanda de boletos aéreos para Semana Mayor

 







La venta de boletos aéreos está a tope para la Semana Santa, principalmente para destinos internacionales como Miami, El Caribe y Bogotá.
Aún así, las estimaciones preliminares indican que las cifras culminarán por debajo en comparación con el mismo período del año 2012, sostuvo Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
El comportamiento obedece a la cercanía con temporadas como diciembre y carnavales, pero aclaró que será una diferencia pequeña y no dramática. La venta de boletos aéreos cayó entre 10% y 15% en carnavales.
Sobre los vuelos nacionales, agregó que Margarita y el Vigía en Mérida están abarrotados. Figuera espera que las aerolíneas cumplan con la demanda y las exigencias del INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) en el otorgamiento de vuelos especiales.
No hubo aumento de precio en las tarifas, recordó Figuera, pues las personas compraron los boletos antes de que se anunciara la devaluación. 





Ministro Navarro niega entrega de la industria eléctrica a China

 


  “La intención es crear zozobra en la población"



Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica, negó este lunes la supuesta entrega de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a China. Recordó que el Gobierno nacional creó una ley que establece que las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización son del dominio y reserva del Estado.
En declaraciones publicadas en el portal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro atribuyó los rumores sobre la pérdida de soberanía energética al tema electoral. “La intención es crear zozobra en la población, a un mes de llevarse a cabo las elecciones presidenciales del 14 de abril”.
Navarro recordó que en cada comunidad opera una mesa de energía encargada de velar por los intereses del pueblo. “No pueden dejarse engañar".
Como ejemplo de la pérdida de la soberanía nacional se refirió a la situación petrolera que encontró el fallecido Presidente Hugo Chávez, cuando asumió las riendas del país en 1999. "En esa época se regalaba el petróleo venezolano, el precio estaba en ocho dólares el barril"





Fin de semana cerró con 23 muertes violentas en Carabobo

 


Los cuepros fueron ingresados a la morgue de Valencia 




Durante este fin de semana que dio inicio el viernes a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. de este lunes, 23 personas fueron asesinadas en el estado Carabobo.
Según cifras extraoficiales, el municipio Valencia encabeza la lista roja con nueve decesos, seguido de Carlos Arvelo con tres, Libertador dos, Naguanagua dos, Bejuma dos, Diego Ibarra, Guacara, San Diego, Los Guayos y Puerto Cabello uno, respectivamente. Un caso ocurrió dentro del Internado Judicial de Carabobo.

Murió Policía de Bejuma durante enfrentamiento

Desde hacía cuatro años el oficial de la Policía Municipal de Bejuma Pablo Nieves, estaba acostumbrado a recibir su guardia tranquila. Nunca se imaginó que el domingo sería la última. Mientras patrullaba se enfrentó a varios hombres armados y murió en el tiroteo junto a uno de sus atacantes.
Eran aproximadamente las 12:30 a.m. ya del día lunes, cuando Nieves y su compañero pasaban por el sector Carrizales en la carretera Panamericana y se toparon con unos sujetos que abrieron fuego en contra de ellos. Los dos funcionarios también dispararon.
En medio de la balacera, Nieves, de 30 años, recibió varios balazos certeros y murió en el sitio. Hirió de muerte a Félix José Pérez Cevallos (20), uno de los presuntos delincuentes que se enfrentó a tiros. Los demás sujetos huyeron. La esposa del oficial, Yurli Vásquez, contó que deja cuatro hijos huérfanos. 




Un obrero muerto y 15 heridos en riña a tiros y puñaladas en Catia

 


Familiares de victimas del tiroteo ocurrido en Los Flores de Catia.




Un obrero murió baleado y otras 15 personas resultaron heridas (dos de bala y el resto a puñaladas y golpes contundentes) al suscitarse una riña a las puertas de un edificio de la Misión Vivienda en la calle 1 de la Zona Industrial de Los Flores de Catia, parroquia Sucre, oeste de Caracas.
En un apartamento celebraron el sábado una fiesta infantil que se prolongó hasta la madrugada del domingo. Al término del festejo se retiraron los asistentes pero se quedaron varios en la puerta del edificio.
Un sujeto conocido como “el cochino”, manco de una pierna, sacó una pistola y apuntó en el rostro a un joven, pero salieron otros a mediar y quedó solventado el incidente.
Eran aproximadamente las 6 de la mañana, el pistolero volvió a desenfundar su arma y comenzó a disparar. Fue una batalla a puñaladas, tiros y golpes. Luis José Rodríguez (19) recibió un disparo en el cuello y falleció en el hospital periférico Dr. Ricardo Baquero, de Catia. 





Core 2 retuvo más de 11.200 cajas de cerveza durante el luto nacional

 


En los próximos días se procederá al vaciado y destrucción del licor.
AVN

Un total de 11.292 cajas de cerveza fueron decomisadas por funcionarios del Comando Regional 2 de la Guardia Nacional Bolivariana (Core 2) en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes y Guárico, como parte del cumplimiento de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas que se ordenó en el país en días pasados como parte del luto nacional.
El jefe del Core 2, general Arquímedes Herrera Ruso, destacó que en los próximos días se procederá al vaciado y destrucción de esa cantidad de licor, tal como establecen las normas.
Resaltó, además, que en los estados mencionados se redujo considerablemente el índice delictivo durante los días de prohibición de venta de alcohol.
Por otra parte, informó de un procedimiento del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) que permitió la liberación de un estudiante de Medicina que había sido secuestrado hace cuatro días en Puerto Cabello, estado Carabobo.
El joven rescatado fue identificado como Álvaro Roldan, de 20 años de edad, por cuya liberación pedían un millón de bolívares.
"Gracias a la denuncia oportuna de los familiares se logró rescatar a este joven (...) Por este caso tres antisociales fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público", explicó.
Refirió que la banda implicada en este secuestro se denomina Los Mecanicos y operan en la costa carabobeña.
Los detenidos responden a los nombres de Aliomar Chirinos Tovar, de 35 años; Miguel Eduardo Guillén Centeno, de 39 años, y Daniel Amando Hernández Vargas, de 20 años de edad.
En otro procedimiento, la GNB retuvo este fin de semana un total de 16 motos que eran usadas por sus propietarios para practicar cross en el Parque Nacional San Esteban, causando un grave daño ambiental a este pulmón vegetal.
Los implicados en este caso fueron presentados ante el tribunal correspondiente, el cual les dictó una medida cautelar con presentación cada 30 días, así como la reforestación de las zonas afectadas y trabajo comunitario.





Más de 200.000 funcionarios garantizarán seguridad en Semana Santa

 


 Reverol informó que los funcionarios estarán dispuestos en 3.111 puntos.
AVN

206.288 funcionarios de los distintos organismos de seguridad del Estado estarán activos en todo el territorio nacional a partir de este viernes 22 de marzo y hasta el domingo 31 de marzo, a las 6:00 de la tarde, como parte del dispositivo Semana Santa Segura 2013.
Los funcionarios estarán dispuestos en 3.111 puntos de atención para garantizar la atención a la población venezolana, informó este lunes el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.
El Santuario de la Virgen de Coromoto, en el estado Portuguesa, es el lugar de donde se dará inicio al dispositivo, que también brindará seguridad integral en 252 templos religiosos del país, entre ellos 32 del Distrito Capital.
"Se tiene previsto que se desplacen más de 21 millones de personas a lo largo y ancho del territorio nacional, por eso hemos estado haciendo los arreglos necesarios para ofrecerle una excelente seguridad a la población", expresó.
También anunció que en los próximos días emitirán una resolución que establece que los centros y espacios que tengan piscina, tanto privados como públicos, tienen la obligatoriedad de instalar salvavidas. Se restringirá el consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas durante los días santos.
Reverol indicó que el Ministerio del Ambiente evaluó 557 playas, de las cuales la población podrá disfrutar de 423, así como de 44 parques nacionales, que estarán habilitados para que la familia disfrute de estos espacios ecológicos.
"Las playas no aptas (134) tendrán un aviso que se colocará en el trascurso de esta semana para que las personas se abstengan a utilizar esos lugares, ya que más de 90% de los fallecidos por inmersión en dispositivos anteriores han sido en lugares no permitidos", alertó.
Dijo que funcionarios del Instituto para la defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) estarán activos en 26 puntos de control, con el fin de que las personas puedan denunciar cualquier acaparamiento de alimentos y sobreprecios en pasajes. 





Incautados 10 kilos de cocaína en Aeropuerto de Maiquetía

 

 
Un ciudadano español llevaba la droga envuelta en chocolates.
AVN

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Vargas logró incautar 10 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, sustancia que intentó ser trasladada por un ciudadano de nacionalidad española que pretendía viajar a Madrid, España.
El director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, dio a conocer la información a través de su cuenta en Twitter, y agregó que este ciudadano llevaba la sustancia envuelta en chocolates.
“El ciudadano de nacionalidad española detenido por la GNB pretendía viajar a Madrid-España a bordo del vuelo UX-072 de la línea Air Europa”, reseñó Galindo.
Señaló además que este hombre fue detenido por la GNB y se mantiene a la orden de la Fiscalía 11 del Ministerio Público (MP) de Vargas.
Galindo destacó que durante este fin de semana el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) logró recuperar 65 armas de fuego, 198 vehículos y detener a 310 personas por distintos delitos. 





Extorsionadores lanzan granada en Maracaibo contra local comercial

Un grupo de extorsionadores lanzó una granada contra un local comercial ubicado en la circunvalación 1. Afortunadamente el artefacto no explotó, sin embargo el despliegue de seguridad generó colapso vehícular en esta importante autopista.




 
 
 
 
 
Según las autoridades, los delincuentes a bordo de una moto lanzaron una granada en una reconocida mueblería de la ciudad, ubicada en la Circunvalación 1 de Maracaibo.
Se presume que el dueño del local comercial estaba siendo extorsionado por reclusos desde la cárcel de Sabaneta.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Guardia Nacional Bolivariana, Cpbez, el Sebin y unidades del 171 acudieron al lugar para atender la situación.
Efectivos del Cuerpo Bolivariano de Inteligencia realizaron el levantamiento del artefacto explosivo y junto al Cicpc iniciaron las averiguaciones del caso. 





 

Detuvieron a venezolano en Haití con 350 mil dólares en efectivo en una maleta

Tres extranjeros fueron arrestados en Haití bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero, dijo el lunes un portavoz de la policía. Gary Desrosiers dijo que dos colombianos y un venezolano fueron puestos bajo custodia luego de que oficiales de policía hallaron 350.880 dólares en efectivo en su equipaje. Los arrestos se efectuaron el sábado en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe cuando los tres sudamericanos trataban de abordar un vuelo con rumbo no especificado.



 
 
 
 
Haití ha sido por algún tiempo punto de tránsito para cocaína de Sudamérica y marihuana de Jamaica que se envía a Estados Unidos, Canadá, Europa y otras partes del Caribe.





Dominicana se cita con Puerto Rico en la final del Clásico Mundial

 


  Los dominicanos despertaron sus bates en la quinta entrada. (Foto AFP)
AP

La añeja rivalidad entre República Dominicana y Puerto Rico por la supremacía de la pelota caribeña se trasladará al duelo por el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol.
Los dominicanos despertaron sus bates en la quinta entrada al montar un fulminante rally de cuatro carreras y consumieron la venganza al derrotar el lunes 4-1 a Holanda, el equipo europeo repleto de jugadores de Curazao y Aruba, en su semifinal.
Un inédito campeón será coronado el martes en el AT&T Park de San Francisco, cuando dominicanos y boricuas se midan por el título de la tercera edición del torneo. Sí, un duelo entre dos orgullosos países del Caribe que viven el béisbol con fervor.
La presencia de Dominicana en la final, un equipo que ha ganado sus siete partidos con un despliegue de pletórica intensidad de todos sus jugadores, era lo esperado.
Lo de Puerto Rico, en cambio, es una insospechada sorpresa. Su béisbol se ha sumido en marcado declive la última década, con menos y menos peloteros en Grandes Ligas, así que se esperaba poco o nada. Pero el liderazgo de su cátcher Yadier Molina, al mando de un inspirado grupo, le tiene en la final.
Será la tercera vez que ambos equipos se midan en el curso de esta edición. Los dominicanos se impusieron por 4-2 en la primera ronda, y luego lo hicieron por 2-0 en la segunda etapa.
El lunes, Dominicana salió decidida a saldar la cuenta de las dos dolorosas derrotas que sufrió ante Holanda en la ronda inicial del Clásico de 2009 y que significaron su prematura eliminación.
Abajo 1-0 en la baja del quinto, tras ser amarrados por el abridor holandés Diegomar Markwell, la artillería dominicana atacó sin piedad.
Después de un out, dobles sucesivos de Carlos Santana y Moisés Sierra empataron la pizarra 1-1.
Las siguientes carreras entraron a cuentagotas. Reyes remolcó una con sencillo, Miguel Tejada añadió un sencillo para colocar hombres en las esquinas y mandar a las duchas al zurdo Markwell.
Reyes anotó tras un wild pitch de Tom Stuifbergen, demasiado nervioso con la presencia del veloz dominicano en la antesala y Robinson Canó en el plato. Un sencillo de Edwin Encarnación empujó a Tejada para coronar el rally.
El juego comenzó con disgusto para Dominicana, al sufrir con otro inicio errático de su abridor Edinson Vólquez. En su previo apertura ante Italia, el derecho concedió tres boletos seguidos al iniciar juego y luego le dieron un jonrón de tres carreras, pero sus compañeros respondieron para cantar victoria 5-4.
Esta vez, Vólquez regaló boletos a los dos primeros bateadores, Andrelton Simmons y Jurickson Profar. También cometió un wild pitch y el cátcher Santana tuvo que visitarle dos veces para calmarle. Una roleta de Wladimir Balentien por el campocorto remolcó a Simmons, así que Holanda fabricó su única carrera del juego sin batear un hit. Vólquez se benefició de una sensacional atrapada del jardinero izquierdo Sierra, quien se arrojó a las gradas para engarzar un batazo de foul de Andruw Jones.
Al final, Vólquez salió victorioso al cubrir cinco entradas con pelota de dos hits, una carrera permitida, cinco ponches y dos bases por bolas.
Del resto se encargó el hermético relevo dominicano que estiró a 18 entradas y dos tercios su racha sin permitir carreras. Y Fernando Rodney, el relevista que carga un plátano guardado como si fuese un revólver en su pantalón, volvió a aparecer en el noveno para encargarse los últimos outs.
Además, por supuesto, Rodney dio rienda suelta al festejo al hacer la pose de la flecha hacia el cielo infinito rodeado por sus compañeros dominicanos.
Markwell trabajó cuatro entradas y dos tercios, tolerando seis hits, cuatro carreras, un boleto y sin ponches.
En la final, Samuel Deduno abrirá por Dominicana contra Giancarlo Alvarado de Puerto Rico. 




Eliminatorias suramericanas serán transmitidas por Tves

 


Venezuela y Argentina se enfrentarán en Buenos Aires el viernes 22. 
AVN

Después de cuatro meses de descanso este viernes se reanudan las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial de Fútbol Brasil 2014, con cuatro encuentros correspondientes a la fecha 11, partidos que se podrán ver por la señal abierta de Televisora Venezolana Social (Tves).
Desde el viernes a las 3:30 pm se transmitirá el choque entre las selecciones de Colombia y Bolivia, en Barranquilla. Dos horas después, a las 5:30 pm, estará en pantalla el compromiso entre Uruguay y Paraguay, que se efectuará en Montevideo.
El partido más esperado por los venezolanos comenzará a las 7:30 pm, cuando chocarán en Buenos Aires los combinados de Venezuela y Argentina.
Para finalizar la jornada 11, Lima será escenario del partido entre el local Perú y Chile.
La selección de Ecuador será la novena que no jugará, debido a la la ausencia de Brasil en la eliminatoria, por ser sede de la Copa del Mundo.
El martes 26 de marzo se disputarán otros cuatro partidos que corresponden la jornada 12: Bolivia será anfitrión ante Argentina, Paraguay visitará a Ecuador, Chile recibirá a Uruguay y por último Venezuela rivalizará con Colombia en el estadio de Cachamay. Descansará la oncena de Perú.





Equipo Williams enfocado en mejorar para GP de Malasia

 


Maldonado manifestó su decepción por no conseguir los objetivos en la primera carrera del campeonato. (Foto AFP)
AVN

El fin de semana pasado la escudería Williams no obtuvo los resultados esperados en el Gran Premio de Australia. El criollo Pastor Maldonado perdió el control de su vehículo y abandonó la carrera en la vuelta 25 y su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, finalizó decimocuarto, situación que dejó a la escudería británica sin puntos en la primera válida del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
Es necesario que el rendimiento del equipo en general se eleve para los próximos días para encarar la segunda válida, a efectuarse en Malasia, sostuvo el director del equipo, Mike Coughlan.
"Fue una carrera difícil para nosotros. Optamos por dos estrategias diferentes, Valtteri (bottas) con (cauchos) superblandos y Pastor con medios. Al final, no creo que una de las estrategias hubiera funcionado mejor que la otra. Estuvo bien que Valtteri haya podido acabar la carrera en su debut, pero ahora tenemos que trabajar como un equipo, para mejorar de cara a la siguiente prueba. Tenemos algunas ideas que intentaremos desarrollar para superarnos en Malasia", expresó Coughlan, reseñó el portal todofotmula1.net.
Maldonado, por su parte, manifestó su decepción por no conseguir los objetivos en esta primera carrera del campeonato.
"Fue un final decepcionante para un fin de semana que resultó difícil, tanto para mí como para el equipo. El coche no estaba respondiendo tan bien como esperábamos y por desgracia se me fue la rueda trasera y terminé en la gravilla, por lo que tuve que abandonar. Tenemos que trabajar para resolver nuestros problemas y estar preparados para la próxima carrera en Malasia", dijo el maracayero.
La próxima carrera será este domingo 24 en el trazado internacional de Sepang en Malasia. Los entrenamientos libres comenzarán este jueves, a las 9:30 de la noche, hora venezolana.




Greivis Vásquez y Horford se consolidan como líderes

 


El venezolano fue el mejor encestador de su equipo (Foto AP)
EFE

El base venezolano Greivis Vásquez y el pívot dominicano Al Horford se convirtieron en líderes de sus respectivos equipos y acapararon los reflectores en la jornada de la NBA entre los jugadores latinoamericanos.
Vásquez visitó el campo del "Target Center", en Minneapolis, para convertirse en el líder del ataque de los Hornets de Nueva Orleans, que perdieron 95-97 contra el equipo local de los Timberwolves de Minnesota.
El venezolano fue el mejor encestador de su equipo al conseguir 24 puntos, liderando una lista de sólo tres que tuvieron números de dos dígitos.
Vázquez jugó 39 minutos, encestó 10 de 25 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, estuvo perfecto en los de personal con 2 de 2, logró siete rebotes y entregó cinco asistencias.
Por los Timberwolves, el base reserva puertorriqueño José Juan Barea se fue con seis tantos. El boricua jugó 15 minutos y encestó 1 de 3 tiros de campo, estuvo perfecto en los de personal con 4 de 4, logró un rebote y entregó una asistencia.
En la misma línea de protagonismo estuvo Horford, que también brilló como líder del ataque de los Hawks de Atlanta, que vencieron a domicilio 93-105 a los Nets de Brooklyn.
Horford logró un doble-doble de 22 puntos y 11 rebotes que fue decisivo en la victoria que mantuvo a los Hawks (36-29) en el segundo puesto de la División Sureste y séptimos en la Conferencia Este.
Horford jugó 42 minutos, encestó 11 de 21 tiros de campo, entregó dos asistencias y puso cuatro tapones.
En la derrota el alero argentino Carlos Delfino aportó 12 puntos con los Rockets de Houston, que fueron superados en su campo del Toyota Center por paliza de 78-108 contra los Warriors de Golden State.
Delfino consiguió 12 tantos que lo dejaron como el sexto hombre de los Rockets y tercer máximo encestador.
El internacional argentino jugó 23 minutos, encestó 4 de 11 tiros de campo, incluidos 2 de 7 triples, 2 de 2 desde la línea de personal, logró un rebote, una asistencia, recuperó dos tapones y puso un tapón.
El escolta-alero reserva dominicano Francisco García no tuvo producción en 12 minutos de juego, al fallar sus únicos dos intentos de tiro de campo.
También sufrió la derrota el base argentino Pablo Prigioni, que sumó sólo dos puntos para los Knicks de Nueva York, que perdieron 80-93 contra los Clippers de Los Ángeles, en su visita al Staples Center.
Prigioni aportó dos puntos en 12 minutos de acción al encestar uno de dos tiros de campo, logró un rebote y dio una asistencia. 





Vinotinto arrancó sus entrenamientos en Buenos Aires

 


 El miércoles trabajará doble turno a puerta cerrada. 
AVN

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó que la selección de Venezuela comenzó este lunes sus módulos de entrenamiento, de cara al partido contra Argentina, este viernes 22, correspondiente a la onceava fecha de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Brasil 2014.
"La Vinotinto entrenará hoy a las 5:00pm (hora de Argentina) en el estadio City Bell de Estudiantes de la Plata", refiere la cuenta oficial en la red social Twitter de la FVF @Prensa_FVF.
Además, la selección nacional realizará dos sesiones el martes: una a las 9:30 de la mañana y la otra a las 5:00 de la tarde (horario argentino). El miércoles trabajará doble turno a puerta cerrada.
El día jueves, los dirigidos por César Farías reconocerán el gramado del Monumental de River Plate, estadio donde se disputará el duelo por las eliminatorias.
La oncena criolla inició la semana pasada en Venezuela sus entrenamientos de cara a la doble fecha del Premundial.
En la décima segunda jornada (26 de marzo) enfrentará a Colombia en Puerto Ordaz.
Venezuela derrotó por primera vez en su historia a la albiceleste (1-0) el 11 de octubre de 2011 por la segunda jornada del torneo clasificatorio, con gol del defensor Fernando Amorebieta, en encuentro disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.




Victoria Azarenka no jugará en Miami por lesión de tobillo 

 

 
Azarenka se suma de esta forma a los grandes austentes en Miami. (Foto AFP)
DPA

Victoria Azarenka anunció hoy que se retira del torneo de tenis de Miami por una lesión en el tobillo que arrastra desde hace un mes.
La participación de la bielorrusa ya estaba en la cuerda floja después de que tuviera que retirarse de Indian Wells.
Azarenka se suma de esta forma a los grandes austentes en Miami, Roger Federer y Rafael Nadal, pero sigue invicta 17-0 en 2013.
Federer ya había anunciado hace varios meses que no jugaría en este torneo por querer dedicar tiempo a entrenarse en Suiza, mientras que Nadal señaló que precisaba descansar tras llevarse el título en Indian Wells, el tercero que logró en el último mes, tras regresar a las canchas después de una lesión en la rodilla que lo mantuvo largos meses alejado de los torneos. 




César Farías ratifica que Arango jugará contra Argentina

 

 
 El técnico venezolano afirmó que Arango estará con la selección. 




El director técnico de la selección de fútbol de Venezuela, César Farías, informó que el golpe que sacó a Juan Arango del juego el domingo pasado entre su club, el Borussia Monchengladbach, y el Hannover, no es "nada grave" y el capitán de la Vinotinto "estará con la selección" en el duelo de este viernes 22 de marzo contra Argentina por las eliminatorias suramericanas.
"Arango me manifiesta que saltó y cayó sobre el zapato de un contrario y eso le generó una inflamación. Nada grave, estará con la selección", escribió Farías en @dtcesarfarias.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, Arango sufrió el golpe en la pierna derecha al detener un contragolpe del Hannover en el minuto 38, en duelo por la Liga Alemana.
Agregó que tras la acción al criollo "se le inflamó el recto femoral (músculo) de su pierna hábil (izquierda), no es ninguna contractura ni rotura fibrilar".
El médico del Monchengladbach le dijo al venezolano que deberá descansar y en dos días estará apto para jugar.
"Conclusión: Juan Arango estará para jugar contra Argentina", ratificó el timonel de la selección.
Venezuela jugará contra Argentina en Buenos Aires este viernes, en partido correspondiente a la onceava fecha de las eliminatorias suramericanas rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014. El 26 de marzo chocará contra Colombia en Puerto Ordaz, indicó la mencionada agencia nacional.
La Vinotinto derrotó por primera vez en su historia a la albiceleste (1-0) el 11 de octubre de 2011 por la segunda jornada del torneo clasificatorio, con gol del defensor Fernando Amorebieta, en encuentro disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.




Clásico Mundial de Béisbol podría tener final latinoamericana

 

 
Puerto Rico es el único equipo que pudo con los nipones. (Foto AFP)




Sólo falta un partido para conocer si el rival de Puerto Rico en la final del tercer Clásico Mundial de Béisbol es otro país latinoamericano.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, República Dominicana enfrentará a Holanda la noche de este lunes, en un juego decisivo por el pase al último encuentro del torneo, que se disputará este martes 19 de marzo.
Los dominicanos son los únicos que llegaron invictos a la semifinal. Su batalla con Holanda puede significar una revancha, ya que en la edición de 2009 fueron eliminados por el conjunto europeo.
El estadio ATT de San Francisco, que esta noche recibirá a los dos últimos semifinalistas, fue el escenario donde este domingo los puertorriqueños derrotaron 3-1 a Japón, bicampeón de la competencia.
"Hemos hecho más de lo que pensábamos al principio y vamos a esa final inspirados, crecidos, más no confiados, para darle otra alegría al pueblo puertorriqueño", declaró el mánager del conjunto boricua, Edwin Rodríguez, a la agencia AFP.
El aguerrido picheo de los latinos y el bateo oportuno de los grandeligas Alex Ríos y Mike Avilés confluyeron para que los nipones perdieran el trono, aún cuando salieron al terreno con una de sus mejores cartas: el lanzador Kenta Maeda, mencionó la agencia nacional.
La primera entrada del partido se fue con anotación de los caribeños, gracias a un sencillo de Mike Avilés hacia el jardín central, que movió a Irving Falú de la segunda base hacia el home.
El tablero se mantuvo 1-0 hasta la séptima entrada, cuando un jonrón de Alex Ríos calentó la noche y puso el marcador 3-0. Japón anotó su única carrera en la parte baja de la octava entrada, luego de un triple de Takashi Toritani y sencillo remolcador de Hirozaku Ibata.
La victoria de los boricuas representa la segunda ocasión en que un equipo del Caribe pasa a la gran final, luego que Cuba disputara el título en la primera edición (2006), cuando perdió contra los japoneses.
Puerto Rico es el único que pudo con los nipones y también eliminó a Venezuela y Estados Unidos, grandes favoritos de la justa. 




Nadal recupera cuarto puesto tras título en Indian Wells 

 

 
Nadal suma 6.745 puntos luego de coronarse en el primer Masters 1.000. (Foto EFE)
DPA

El español Rafael Nadal recuperó hoy el cuarto lugar del ranking mundial de tenis tras obtener este domingo el título en el torneo de Indian Wells.
Nadal suma 6.745 puntos luego de coronarse en el primer Masters 1.000 de la temporada y supera por 115 unidades a su compatriota David Ferrer.
El siete veces campeón de Roland Garros sin embargo podría volver a ceder el cuarto lugar en las próximas semanas, ya que no competirá en Miami y luego deberá defender los títulos obtenidos el año pasado en la temporada sobre arcilla.
El ascenso de Nadal fue el único cambio de un "top ten" que continúa liderado por el serbio Novak Djokovic con 13.289 puntos, seguido por el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray.
El argentino Juan Martín del Potro, finalista en Indian Wells, se mantiene séptimo al acecho del checo Tomas Berdych, ahora con una ventaja de 180 puntos sobre la mejor raqueta sudamericana.






Sofía Vergara confirma sus planes para ser madre por segunda vez 

 

 
Sofía Vergara fue la profesional de la televisión que más dinero ganó en 2012. 
EFE

La colombiana Sofía Vergara confirmó a la revista Vogue que se está preparando para convertirse en madre por segunda vez mediante un tratamiento que incluye la congelación de sus óvulos, según la entrevista titulada "Sofía Vergara: curvas peligrosas" publicada en internet.
La intérprete de la serie de televisión "Modern Family" explicó que está comenzando con la fase previa a la extracción de sus óvulos por lo que tiene que tener especial cuidado con la alimentación, tomar "pastillas de hormonas" y después "inyecciones de hormonas".
"Quieren conseguir tantos óvulos como puedan porque aunque los produces normalmente, no son buenos. Tienen que ser los perfectos.
Mi novio tiene 37 años, es más joven que yo, nunca ha tenido hijos", aseguró la actriz, madre de un joven de 21 años llamado Manolo.
Vergara luce orgullosa su anillo de compromiso que le regaló el empresario Nick Loeb, una joya que le encanta porque "es lo suficientemente grande. Si hubiera sido más grande no me lo podría poner todos los días, y si hubiera sido más pequeño no me habría gustado", comentó.
La colombiana recordó para la revista que durante un tiempo tras mudarse a Los Ángeles dio clases para eliminar su acento latino hasta que se cansó de gastar "tanto tiempo y dinero" y estar más preocupada de como decía las cosas que de interpretar.
"Un día dije ¿sabes qué? Ya basta. Si no puedo conseguir un trabajo con mi acento, entonces es que no es un trabajo para mí", y después su suerte comenzó a cambiar.
Según la clasificación anual de la revista Forbes, en 2012 Sofía Vergara fue la profesional de la televisión que más dinero ganó, 19 millones de dólares, por delante de Kim Kardashian y Eva Longoria.




Lindsay Lohan pasará 3 meses encerrada en un centro de rehabilitación

 


  Al final de la audiencia, la jueza le dio un consejo: “No maneje”.



Después de duras negociaciones, la actriz logró evitar caer en prisión. Por el caso del accidente de tránsito de junio pasado, Lindsay Lohan llegó a un acuerdo con los fiscales.
LiLo no insistirá en probar su inocencia, pero tampoco fue declarada culpable. A cambio, deberá pasar 90 días en un centro de rehablitación cerrado, deberá cumplir 30 días de trabajo comunitario y someterse a una psicoterapia por 18 meses.
Aunque la ley dice que hay 5 días obligatorios de cárcel por manejo peligroso, los días de rehabiltiación forzosa (no podrá salir del lugar) contarán como reemplazo. Deberá mantenerse alejada de cualquier droga y persona que use drogas. Además, deberá someterse a constantes exámenes médicos para ver si en efecto está cumpliendo con su palabra de no consumir ninguna sustancia ilegal.
Lindsay admitió haber violado su libertad provicional con el caso de las joyas, fue sentenciada a 180 días de cárcel, pero esa sentencia fue suspendida y podrá estar fuera de las rejas si cumple con todas las leyes y normas que se le impongan.




Lady Gaga se casará con un vestido de seda negra 

 

 
Gaga nominada a los “New Now Next Awards” por fundación “Born This Way”.



La controversial Lady Gaga se casará con un vestido negro diseñado por la reconocida Donatella Versace; aunque no se ha oficializado la noticia del matrimonio, se sabe que la cantante se puso en contacto con Versace para pedirle que diseñe un vestido de seda negra y dorada, con incrustaciones de diamante en el pecho; así lo publicó el diario The Sun.
Además, la estadounidense desea que la falda del traje sea desmontable; una fuente cercana a la artista dijo que “Gaga está gastando millones en su boda con Taylor Kinney y el diseño de Donatella Versace es el típico que cuesta por sí solo miles de dólares. Gaga cree que el blanco es cursi y quiere seda negra y dorada con todas estas cosas desmontables”.
Desde hace días se corre la noticia de que la intérprete de “Alejandro” y el actor Taylor Kinney se casarán el próximo verano. DJ Lady Starlight, amiga de Gaga, dijo hace varios días: “Creo que no revelo un secreto si digo que están listos para casarse este año”.
A pesar de la suspensión de su gira “Born this way” la excéntrica cantante no ha dejado de ser noticia; para su recuperación adquirió una silla de ruedas bañada en oro de 24 quilates, con asiento cubierto en piel negra y una sombrilla, y que además se reclina 180 grados; la bautizó como “Emma”.
También está nominada a los “New Now Next Awards” por su fundación “Born This Way”; la cantante publicó en su cuenta de Twitter un link de la página web NewNowNext.com para que sus fans voten por la fundación que maneja en conjunto con su madre, Cynthia Germanotta, y que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a desarrollar sus talentos y sus habilidades.



Reprogramados conciertos de Alejandro Sanz en Venezuela 

 


Los concierto fueron reprogramados para mayo.
EFE

Los conciertos del cantante español Alejandro Sanz en Venezuela, que se habían anunciado para abril, se han reprogramado para el mes de mayo debido al anuncio de la fecha de las elecciones presidenciales en el país tras la muerte del presidente Hugo Chávez, informó este lunes la productora Evenpro.
“Evenpro anuncia que las presentaciones del artista español Alejandro Sanz han sido reprogramadas para el mes de mayo por motivo de los próximos comicios electores a realizarse en el país”, informó la productora a través de un comunicado.
La gira de Sanz por Latinoamérica “La música no se toca” llegará a Venezuela los días 17 en Maracaibo y 18 de mayo en Caracas, en el Campo de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar, presentaciones que se realizan tras dos años de ausencia en el país.
Una de las actuaciones que estaba pautada para la ciudad de Valencia fue suspendida, aunque quienes compraron entradas para ese concierto podrán verlo en Caracas el día 18. “Esta es una gira mucho más tecnológica. Trae más de 100.000 voltios de sonido, el escenario es tridimensional, las luces de última generación”, indicaron a Efe fuentes de Evenpro en febrero pasado.
En noviembre de 2010, el artista selló su regreso al país con la gira “Paraíso” tras una ausencia de seis años envuelta en la polémica por sus diferencias con el presidente, Hugo Chávez, al que llegó a pedirle por Twitter que le permitiera actuar en el país.
En febrero de 2008, otro concierto suyo fue suspendido pese a que el presidente venezolano aseguró que nunca había prohibido a Sanz actuar en el país y lo invitó a cantar. 




“The Next Day”, de David Bowie alcanza el número uno en su primera semana

 

 
El último disco de Bowie vendió la pasada semana 94.000 copias.
EFE

El álbum “The Next Day”, del británico David Bowie, alcanzó el número uno en las listas de ventas del Reino Unido en su primera semana en el mercado, convirtiéndose en el trabajo que se vendió con mayor rapidez del año, informan este lunes los medios británicos.
Según datos divulgados por la Official Chart Company, la empresa encargada de elaborar las listas de los más vendidos en este país, el último disco de Bowie vendió la pasada semana 94.000 copias.
Las ventas superaron en sus primeros siete días en el mercado a las del doble álbum del grupo escocés de rock alternativo Biffy Clyro “Opposites”, que en su primera semana de lanzamiento el pasado enero logró vender un total de 71.600 copias.
Con “The Next Day”, el primer álbum que el cantante de Brixton (Londres) publica en una década, el polifacético Bowie, de 66 años, logró llegar a lo más alto de esa clasificación por primera vez en veinte años.
En 1993, el artista también se colocó en el número uno de ventas con su álbum “Black Tie White Noise”.
“The Next Day” consta de catorce temas y tres extras que condensan, según la crítica, lo más icónico del músico, que alcanzó el estrellato mundial el 6 de junio de 1972 con el lanzamiento de “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The spider From Mars”.
El anuncio de que Bowie sacaría a la luz nuevo material fue una sorpresa en el mundo de la música y su nuevo proyecto ya ha sido comparado con algunos de sus primeros trabajos como “Lodger” (1979) o “Scary Monsters” (1980).
Si Bowie encabezó el número uno de las listas de ventas, le siguió en segundo lugar el álbum “What About Now”, del grupo norteamericano Bon Jovi, mientras que la tercera posición fue para la cantante Emeli Sandé, que ganó el premio al mejor álbum del año en la última edición de los premios Brit de la música con “Our Version of Events”.
Además de ser noticia por sus éxitos musicales, el camaleónico Bowie será el centro de una muestra en el museo Victoria y Alberto, que a partir del 23 de marzo explorará su carrera a través de más de 300 objetos del músico, como trajes, fotos o instrumentos.
“David Bowie Is” repasará hasta el 28 de julio los diferentes procesos creativos surcados por el polifacético músico, sometido a una constante reinvención a través de cinco décadas. 




Describen un nuevo mecanismo que contribuye al desarrollo del cáncer

 


 Investigadores relacionan el cáncer con fallos en la protección de cromosomas. 
EFE

Un equipo de investigadores españoles ha explorado un nuevo mecanismo que contribuye al desarrollo de diversos tumores, incluyendo la leucemia linfática crónica.
Los resultados se publican en Nature Genetics y los investigadores relacionan por primera vez el cáncer con fallos en la protección de los cromosomas.
Este trabajo está dirigido por Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, en el norte de España; Elías Campo, del Hospital Clínic y Universidad de Barcelona (este), y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Para sus autores, representa un nuevo avance del Consorcio Español para el estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica (LLC), según una nota de prensa de los tres centros de investigación.
Este trabajo se centra en las mutaciones que afectan a POT1, uno de los genes implicados en la protección de los extremos de los cromosomas, los telómeros. Cada cromosoma tiene en su extremo -en los telómeros- un capuchón protector formado por proteínas, de las cuales POT1 es la “grapa” que lo fija.
Todas las mutaciones ahora halladas en POT1 impiden a este gen cumplir su función, provocando que el ADN del extremo del cromosoma se quede sin su cubierta protectora.
María Blasco, directora del CNIO, explicó que “llevamos mucho tiempo estudiando la biología de los telómeros, ya que alteraciones en su mantenimiento se asocian a cáncer y envejecimiento”.
“Aunque se conocen mecanismos por los que las células tumorales alteran los telómeros, las mutaciones en POT1 revelan otra ruta hasta ahora desconocida”, concluyó.
En similares términos se pronunció Víctor Quesada, de la Universidad de Oviedo, quien afirmó que es la primera vez que aparece mutado un gen esencial para la protección de los telómeros.
Este investigador, quien insistió en que este estudio es aún investigación básica, subrayó a Efe que se conoce que hay tumores en otros órganos -por ejemplo el pulmón- que presentan mutaciones similares en POT1 y “por tanto sospechamos que contribuyen a su desarrollo”.
“Ahora que este mecanismo está definido, podemos investigar esa posibilidad”, afirmó. Este estudio también pone de manifiesto, tras analizar el genoma de 341 pacientes, que POT1 es uno de los genes más frecuentemente mutados en la LLC.
Trabajos previos de Campos y López-Otín habían sugerido que en ésta intervienen mutaciones en decenas de genes clave y que cada paciente presenta una combinación distinta de varias de ellas.
Según el trabajo actual, el 3,5 % de los pacientes con LLC presenta mutaciones en POT1, porcentaje que asciende al 9 % si se consideran los pacientes que tienen una forma especialmente agresiva de la enfermedad.
De esta manera, se identifica POT1 como uno de los genes más importantes de la LLC. Para Campo, la intervención terapéutica sobre esta ruta podría ayudar al tratamiento de un grupo de pacientes cuyas perspectivas clínicas son, en la actualidad, muy desfavorables.
López-Otín señaló que una vez descifrados los cambios genéticos y epigenéticos más frecuentes en el desarrollo de esta enfermedad, es necesario conocer los mecanismos bioquímicos alterados por dichos cambios, para mejorar el diagnóstico y tratamiento. 




Sonda Curiosity se detiene por falla informática

 


 
AP

Después de recuperarse de un problema informático, la sonda rodante Curiosity quedó nuevamente varada, retrasando más el inicio de sus experimentos científicos en suelo de Marte.
La más reciente complicación ocurrió el fin de semana, cuando el explorador rodante de seis neumáticos cambió automáticamente a modo a prueba de fallos debido a un error de archivo.
El Curiosity sigue en contacto con los controladores en la Tierra, pero no puede perforar rocas, tomar fotografías o deambular, hasta que el problema quede resuelto. El equipo a cargo de la misión confiaba en reanudar este lunes los experimentos pero se presentó el nuevo problema y ahora tendrán que esperar un poco más, tal vez hasta el fin de semana.
``Definitivamente nos gustaría superar esto y regresar a hacer algo'', dijo el responsable del proyecto Richard Cook, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, encargado de la misión valuada en 2.500 millones de dólares.
Los estudios en el cráter Gale han estado pendientes desde comienzos de marzo después de que los ingenieros encontraron un problema con la memoria de su computadora, causado posiblemente por la radiación espacial. La última chapuza no fue seria, pero cualquier contratiempo inesperado afecta el programa, dijo Cook.
Es el periodo más largo sin actividad que ha tenido el Curiosity desde que llegó al ecuador del planeta rojo el año pasado.
Poco antes de detener sus investigaciones, el explorador -que funciona con energía nuclear- utilizó el taladro que tiene en su brazo robótico de 2 metros (7 pies) de largo para perforar una roca cerca de donde aterrizó y analizó el polvo.
Los científicos anunciaron la semana pasada los resultados de ese análisis: Curiosity descubrió que alguna vez en la antigüedad el planeta tuvo un ambiente que pudo ser propicio para formas de vida primitiva.
Los investigadores tienen previsto que la máquina efectúe nuevas perforaciones antes de dirigirla hacia una montaña en una larga travesía en el interior del cráter.
Una vez que reanude sus operaciones, la sonda tendrá sólo unos días para trabajar, debido a que una alineación planetaria limitará la comunicación entre la Tierra y Marte gran parte del próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario